Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS109A: Física PAUTA INTERROGACIÓN 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS109A: Física PAUTA INTERROGACIÓN 2"

Transcripción

1 Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS09A: Física Profesores: Donovan Díaz y Aldo Valcarce Fecha: 3 de octubre de 04 PAUTA INTERROGACIÓN Problema : Responda verdadero (V) o falso (F) justificando las falsas. Sea breve en su respuesta (no más de 4 líneas). En caso que corresponda puede apoyarse también haciendo breves cálculos para responder (6 puntos). i) F Cuando una persona ejerce una fuerza F sobre un libro apoyado sobre la mesa (ver figura), el módulo de la Fuerza Normal debe ser igual al módulo de fuerza aplicada para que la fuerza neta sea cero y así el libro permanezca en reposo. En esa situación el módulo de la fuerza normal sería igual a la fuerza aplicada más el peso del cuerpo: N=F+P, así la fuerza neta es cero y el cuerpo permanece en reposo. ii) F_ Dos bloques de igual masa están conectados por una cuerda como muestra la figura. Una fuerza F es aplicada al primer bloque. Como los objetos tienen la misma aceleración entonces la tensión en la cuerda debe ser igual a la fuerza F aplicada. Si la Tensión tuviese el mismo valor de la fuerza F el segundo bloque tendría el doble de la aceleración del sistema. Para la situación descrita en la figura la Tensión de la cuerda que une a los dos bloques vale la mitad de la fuerza F aplicada. iii) F Si arrastramos una caja en línea recta sobre una superficie con roce una cierta distancia d y luego la arrastramos por la misma trayectoria volviendo al punto inicial, entonces el trabajo total realizado por la fuerza de roce es cero porque el desplazamiento es cero. El trabajo de la fuerza de roce no depende del desplazamiento sino de la distancia recorrida. Y en el caso plantado la distancia recorrida sería d, por lo tanto el trabajo de la fuerza de roce valdría: W Fr = -Fr d.

2 iv) V El trabajo realizado sobre un objeto siempre será positivo si este siempre aumenta su rapidez. v) F Si se dejan caer al mismo tiempo una pelota de ping-pong y una futbol, después de segundos de caída ambos objetos tendrán la misma energía cinética si el roce no es considerado. La energía cinética no solo depende de la rapidez sino que también de la masa, por lo que aunque los dos cuerpos tengan la misma rapidez, su energía cinética será diferente. vi) F Siempre que se realiza más fuerza sobre un objeto, siempre se obtiene más trabajo. Si la fuerza se aplica perpendicularmente a la dirección del movimiento o si el objeto no se mueve, el trabajo no aumenta.

3 PROBLEMA Una pelota de masa m =, kg y un bloque de masa m = 3,6 kg están unidos por una cuerda que pasa por una polea sin fricción como se ve en la figura. El bloque está sobre un plano inclinado de ángulo θ = 35º y el coeficiente de fricción cinética es de μ c =0, entre el bloque y el plano inclinado. a) (,5 puntos) Si la pelota sube, realice el Diagrama de Cuerpo Libre de ambos cuerpos y determine la magnitud de la aceleración del sistema. b) (,5 puntos) Determine la tensión de la cuerda. c) (,0 puntos) Considere ahora que la pelota va bajando, calcule la masa mínima que debiese tener la pelota para que se mantenga ese movimiento. Solución: a) 0,7 ptos por D.C.L. m : F y m a T m g m a T m ( a g) m : 0 N m g cos 0 N m g cos m gsen T Fr m a F F y x (0,3 ptos.) Fr c N c mg cos (0, 5 ptos.) m a m gsen m ( a g) m g cos m a m gsen m a m g m g cos m a m gsen m g cos m g a( m m ) c mg( sen c cos ) m g ( m m ) c c a (0,5 ptos.) Reemplazando los valores queda que a=0,56 m/s (0,5 ptos)

4 b) La tensión la encontramos fácilmente de la ecuación: T T m ( a g),kg(0,56 m/ s 9,8m / s ),4N (,5 ptos.) c) La masa mínima que debiese tener la pelota para que el sistema se mueva en sentido contrario, es decir, la pelota ahora vaya bajando sería cuando el movimiento es a velocidad constante a=0. (0,3 ptos.) m : F y 0 T m g 0 T m g m : 0 N m g cos 0 N m g cos 0 m gsen T Fr 0 F F y x (0,3 ptos.) Fr c N c mg cos (0, 5 ptos.) m gsen m g m g cos 0 m ( sen cos ) m m g( sen cos ) m g c c c (0,4 ptos.) Reemplazando los valores queda que m =,6 Kg (0,5 ptos.)

5 PROBLEMA 3 Una esfera de masa m = kg se encuentra inicialmente adosada a un resorte comprimido x = 40 cm de constante elástica k = 500 N/m como se muestra en la Figura. Al liberar el resorte de su estado de compresión éste empuja a la esfera la cual se desplaza en todo momento sobre una superficie sin fricción entrando al loop también sin fricción. El loop consiste en una semicircunferencia de radio R=50 cm. a) (,5 puntos) En el estado inicial cuánto vale la fuerza que ejerce el resorte sobre la esfera? y cuánto vale la energía elástica del resorte? b) (,5 puntos) Determine la velocidad de la esfera cuando pasa por las posiciones A, B y C. c) (,5 puntos) Realice el Diagrama de Cuerpo Libre de la esfera cuando pasa por la posición C y determine el valor de Fuerza Normal. d) (,5 puntos) Cuál sería la compresión mínima que debería tener el resorte para que la esfera alcance a llegar hasta la posición C? Solución: a) F kx 500N / m 0,4m 00N (0,5 ptos) b) U e kx 40J ( pto.) k kx mv A VA x 6,3m / s, es la velocidad en el punto A (0,5 ptos.) m mva mvb mgr VB VA gr 5,5m / s, es la velocidad en B (0,5 ptos.) mva mv C mgr VC 4,5m / s, es la velocidad en C (0,5 ptos.)

6 c) Fr N mg ma VC N m R VC mg m( R c VC m R g) 6,4 N ( pto.) (0,5 ptos.) e) La comprensión mínima del resorte sería tal que alcance justo a llegar al punto C con velocidad 0. mgr kx mgr x 0,8m 8cm, sería la comprensión mínima. k

7 PROBLEMA 4 Un objeto de masa m = 7.5 kg baja por una pendiente como muestra la figura con una rapidez inicial v = 5 m/s cuando se encuentra a una altura h 0 = 50 m. El objeto al llegar al punto A chocará con un resorte con una constante k = 30 N/m y lo comprimirá. Entre los puntos A y B no existe roce. a) ( puntos) Determine cuanto se comprimirá el resorte. b) ( puntos) Determine cuanto es la rapidez mínima inicial v que debe tener la masa a la altura h 0 para que la masa después de rebotar en el resorte llegue al punto B que se encuentra a una altura h = 90 m. c) ( puntos) Si la rapidez inicial de la masa a la altura h 0 es 50 m/s, determine el valor del coeficiente del roce cinético existente entre los puntos B y C separados una distancia d = 65 m para que la masa llegue justo al punto C y no caiga por el borde. RESPUESTA a) Datos del problema Masa del objeto: m = 7, 5 kg Altura inicial: h 0 = 50 m Velocidad inicial a la altura h 0 : v 0 = 5 m/s Constante del resorte: k = 30 N/m Velocidad de la masa a la máxima compresión del resorte: v a = 0 Compresión del resorte: x =? Por conservación de energía sabemos que como solo actuan fuerzas conservativas la energía del sistema en cualquier instante de tiempo debe ser igual a la energía inicial del sistema E 0. E 0 = E f () La energía en el punto inicial consiste en la suma de la energía cinética más la energía potencial gravitatoria, o sea: E 0 = m v 0 + m g h 0 () La energía en el punto de máxima compresión E a será simplemente la energía potencial elástica almacenada en el resorte, dado que la rapidez de la masa es nula y se ha definido que la energía potencial gravitatoria es nula a esa altura: E a = k x (3)

8 Igualando ambas energía y despejando x: m v 0 + m g h 0 = k x (4) m x = k (v 0 + g h 0) (5) Resolviendo para los valores de m = 7, 5 kg, k = 50 N/m, v 0 g = 9, 8 m/s, y h 0 = 50 m se obtiene: = 5 m/s, b) Datos del problema Masa del objeto: m = 7, 5 kg Altura inicial: h 0 = 50 m Velocidad mínima inicial a la altura h 0 : v 0 =? Altura final: h = 90 m Velocidad de la masa a la altura h : v = 0 x = 3.4 m (6) Nuevamente, como no hay pérdida de energía, la energía en todo momento debe ser constante, por lo cual la energía en el punto B deberá ser igual a la energía inicial E 0 como en la parte a), pero en este caso no conocemos la rapidez inicial. Entonces tenemos que que debe ser igual a la energía en el punto B. E 0 = m v 0 + m g h 0 (7) E b = m v b + m g h (8) Sin embargo, en este caso se debe asumir además que la rapidez en el punto B sea nula para encontrar la rapidez mínima requerida. Igualando E 0 = E b para v b = 0 se obtiene: m v 0 + m g h 0 = m g h (9)

9 que despejando v 0. v 0 = g(h h 0 ) (0) Resolviendo para los valores de g = 9, 8 m/s, h 0 = 50 m y h = 90 m se obtiene: c) Datos del problema Masa del objeto: m = 7, 5 kg Altura inicial: h 0 = 50 m Velocidad inicial a la altura h 0 : v 0 = 50 m/s Altura final: h = 90 m Velocidad de la masa en el punto C: v c = 0 Distancia entre los puntos B y C: d = 65 m Coeficiente de roce cinético: µ =? v 0 = 8 m/s () Como en este caso se considera roce, no se conserva la energía en todo el sistema. Especificamente entre los puntos B y C la energía debe ser completamente disipada por el roce. Sin embargo, antes de que la masa pase el punto B, la energía se debe conservar como se vió en las dos partes anteriores del problema. Entonces la energía en el punto B será igual a la energía inicial: E b = E 0 = m v 0 + m g h 0 () Como la energía se debe disipar por el roce entre los puntos B y C sabemos que: E c E b = F R d (3) donde F R = µ m g. Despejando µ de la ecuación anterior, reemplanzando E c = 0 y E b por la ecuación se obtiene: 0 E b = µ m g d (4) µ = m v 0 + m g h 0 m g d µ = v 0 + g h 0 g d (5) (6) 3

10 Resolviendo para los valores de v 0 = 50 m/s, g = 9, 8 m/s, h 0 = 50 m y d = 65 m se obtiene: µ =.73 (7) 4

11 PROBLEMA 4 Un objeto de masa m = 7.5kg baja por una pendiente como muestra la figura con una rapidez inicial v = 5m/s cuando se encuentra a una altura h 0 = 50m. El objeto al llegar al punto A chocará con un resorte con una constante k = 30N/m y lo comprimirá. Entre los puntos A y B no existe roce. a) ( puntos) Determine cuanto se comprimirá el resorte. b) ( puntos) Determine cuanto es la rapidez mínima inicial v que debe tener la masa a la altura h 0 para que la masa después de rebotar en el resorte llegue al punto B que se encuentra a una altura h = 90m. c) ( puntos) Si la rapidez inicial de la masa a la altura h 0 es 50m/s, determine el valor del coeficiente del roce cinético existente entre los puntos B y C separados una distancia d = 65m para que la masa llegue justo al punto C y no caiga por el borde. RESPUESTA a) Datos del problema Masa del objeto: m = 7,5kg Altura inicial: h 0 = 50m Velocidad inicial a la altura h 0 : v 0 = 5m/s Constante del resorte: k = 30N/m Velocidad de la masa a la máxima compresión del resorte: v a = 0 Compresión del resorte: x =? Por conservación de energía sabemos que como solo actuan fuerzas conservativas la energía del sistema en cualquier instante de tiempo debe ser igual a la energía inicial del sistema E 0. E 0 = E f () La energía en el punto inicial consiste en la suma de la energía cinética más la energía potencial gravitatoria, o sea: E 0 = m v 0 +m g h 0 () LaenergíaenelpuntodemáximacompresiónE a serásimplementelaenergía potencial elástica almacenada en el resorte, dado que la rapidez de la masa es nula y se ha definido que la energía potencial gravitatoria es nula a esa altura: E a = k x (3)

12 Igualando ambas energía y despejando x: m v 0 +m g h 0 = k x (4) m x = k (v 0 +g h 0) (5) Resolviendo para los valores de m = 7,5kg, k = 30N/m, v 0 = 5m/s, g = 9,8m/s, y h 0 = 50m se obtiene: b) Datos del problema Masa del objeto: m = 7,5kg Altura inicial: h 0 = 50m Velocidad mínima inicial a la altura h 0 : v 0 =? Altura final: h = 90m Velocidad de la masa a la altura h : v = 0 x = 7.4m (6) Nuevamente, como no hay pérdida de energía, la energía en todo momento debe ser constante, por lo cual la energía en el punto B deberá ser igual a la energía inicial E 0 como en la parte a), pero en este caso no conocemos la rapidez inicial. Entonces tenemos que que debe ser igual a la energía en el punto B. E 0 = m v 0 +m g h 0 (7) E b = m v b +m g h (8) Sin embargo, en este caso se debe asumir además que la rapidez en el punto B sea nula para encontrar la rapidez mínima requerida. Igualando E 0 = E b para v b = 0 se obtiene: m v 0 +m g h 0 = m g h (9)

13 que despejando v 0. v 0 = g(h h 0 ) (0) Resolviendo para los valores de g = 9,8m/s, h 0 = 50m y h = 90m se obtiene: c) Datos del problema Masa del objeto: m = 7,5kg Altura inicial: h 0 = 50m Velocidad inicial a la altura h 0 : v 0 = 50m/s Altura final: h = 90m Velocidad de la masa en el punto C: v c = 0 Distancia entre los puntos B y C: d = 65m Coeficiente de roce cinético: µ =? v 0 = 8m/s () Como en este caso se considera roce, no se conserva la energía en todo el sistema. Especificamente entre los puntos B y C la energía debe ser completamente disipada por el roce. Sin embargo, antes de que la masa pase el punto B, la energía se debe conservar como se vió en las dos partes anteriores del problema. Entonces la energía en el punto B será igual a la energía inicial: E b = E 0 = m v 0 +m g h 0 () Como la energía se debe disipar por el roce entre los puntos B y C sabemos que: E c E b = F R d (3) donde F R = µ m g. Despejando µ de la ecuación anterior, reemplanzando E c = m g h (la masa solo queda con energía potencial) y E b por la ecuación se obtiene: E c E b = µ m g d (4) m g h ( m v 0 +m g h 0 ) = µ m g d (5) 3

14 g h ( v 0 +g h 0 ) = µ g d (6) µ = v 0 g(h h 0 ) g d (7) Resolviendo para los valores de v 0 = 50m/s, g = 9,8m/s, h 0 = 50m, h = 90m y d = 65m se obtiene: µ =.34 (8) 4

Física para Ciencias: Trabajo y Energía

Física para Ciencias: Trabajo y Energía Física para Ciencias: Trabajo y Energía Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Trabajo (W) En la Física la palabra trabajo se le da un significado muy específico: El trabajo (W) efectuado

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Serway, física, volumen 1, tercera edición. Un niño se desliza desdeel reposo, por una resbaladilla

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva. Tipler Mosca.

Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva. Tipler Mosca. Problemas propuestos y resueltos energía mecánica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Tipler Mosca. Quinta edición Un objeto se somete a una única fuerza Fx que varía con la posición

Más detalles

Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s

Rpta. (a) W = J. (b) W = 600 J. (c) W (neto) = J, V B = 6.98 m/s ENERGÍ 1. Un resorte sin deformación de longitud 20cm es suspendido de un techo. Si en su extremo libre se le suspende un bloque de 1kg de masa se deforma 10 cm. a) Determinar la constante k del resorte.

Más detalles

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 ENERGÍA II ENERGÍA CINÉTICA, POTENCIAL GRAVITATORIA Y MECÁNICA Aunque no existe una definición formal de energía, a este nivel la podemos entender simplemente

Más detalles

Guía Nº 5: Trabajo y Energía

Guía Nº 5: Trabajo y Energía Guía Nº 5: Trabajo y Energía Ejercicio 1. Un hombre debe mover 15 m una caja de 20 kg realizando una fuerza de 40 N. Si la caja se encuentra apoyada sobre el suelo. Calcule el trabajo que realiza el hombre

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Primer parcial. Diciembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Primer parcial. Diciembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Primer parcial. Diciembre de 2012 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1: Un palo saltador de niño almacena energía en un resorte de constante k 2, 5 10

Más detalles

Trabajo y Energía II. = [Joule]

Trabajo y Energía II. = [Joule] U R S O: FÍSIA MENIÓN MATERIAL: FM-1 Trabajo y Energía II ENERGÍA INÉTIA: Un cuerpo, por el sólo hecho de estar en movimiento, tiene energía cinética ( E ). La energía cinética de un cuerpo que se está

Más detalles

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE FÍSICA II PERIODO ACADEMICO 1 COLEGIO DE LA SAGRADA AMILIA AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL TALLER DE ÍSICA II PERIODO ACADEMICO MECANICA CLASICA DINAMICA: UERZA LAS LEYES DE NEWTON Y CONSECUENCIAS DE LAS LEYES DE

Más detalles

Física: Roce y Resortes: Ley de Hooke

Física: Roce y Resortes: Ley de Hooke Física: Roce y Resortes: Ley de Hooke Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Equilibrio En equilibrio la aceleración a de todos los cuerpos en el sistema es nula. T N T m 1 m 2 f F g =

Más detalles

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014 Posición (m) Unidad II. Cinemática Rectilínea PROBLEMAS PARA RESOLVER EN LA CLASE 1. Para el móvil del gráfico determine lo que se le pide abajo, si se mueve en una recta nortesur: 7.00 6.00 5.00 4.00

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico a) Indica en los siguientes casos si se realiza o no trabajo mecánico: Un cuerpo en caída libre (fuerza de gravedad Un cuerpo apoyado en una meda

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Problemas Trabajo 1) 8.1. Cuál es el trabajo realizado por una fuerza de 20 N que actúa a lo largo de una distancia paralela de 8 m? Qué fuerza

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 TERCERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Preguntas de opción múltiple (3 puntos c/u) 1)

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A DICIEMBRE 10 DE 2014 SOLUCIÓN TEMA 1 (8 puntos) Una persona corre

Más detalles

Capítulo 08. Energía Potencial y Conservación de la Energía

Capítulo 08. Energía Potencial y Conservación de la Energía Capítulo 08 Energía Potencial y Conservación de la Energía Contenido Fuerzas conservativas y no conservativas Fuerzas conservativas y energía potencial Conservación de la energía mecánica Fuerzas no conservativas

Más detalles

lo calculamos usando la expresión: Para que tenga magnitud de 30 tenemos que hacerlo unitario y multiplicarlo por la nueva magnitud. 42.

lo calculamos usando la expresión: Para que tenga magnitud de 30 tenemos que hacerlo unitario y multiplicarlo por la nueva magnitud. 42. EXAMEN DE FÍSICA & SOLUCION TEMA # 1 PROBLEMA DE DESARROLLO En el sistema tridimensional se muestran dos vectores A y B. Calcular: a) la medida del ángulo entre los vectores (3 puntos) b) un vector de

Más detalles

Trabajo y Energía. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Ejercicios Conceptuales

Trabajo y Energía. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Ejercicios Conceptuales ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Ejercicios Conceptuales Cual de los siguientes casos implica la realización de trabajo a) Una persona parada sosteniendo un saco sobre su espalda b) Una persona

Más detalles

Bloque 2m. Poniendo 4 en 2: Poniendo 6 en 1:

Bloque 2m. Poniendo 4 en 2: Poniendo 6 en 1: Leyes de newton 1.- La fuerza de rozamiento que actúa sobre el bloque vale μ k mg en una de las siguientes situaciones (μ k es el coeficiente dinámico de rozamiento). Indique cual o cuales son las respuestas

Más detalles

P B. = 1,89 m/s Un cuerpo de masa m se encuentra suspendido de un hilo. Se desvía éste de la vertical un ángulo φ

P B. = 1,89 m/s Un cuerpo de masa m se encuentra suspendido de un hilo. Se desvía éste de la vertical un ángulo φ UNIVERSIDD DE OVIEDO Escuela olitécnica de Ingeniería de Gijón urso 3-4 Sabiendo que los bloques y llegan al suelo un segundo después de que el sistema en reposo se abandone a sí mismo, dedúzcanse los

Más detalles

Física e Química 1º Bach.

Física e Química 1º Bach. Física e Química 1º Bach. Dinámica 15/04/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Resuelve dos de los siguientes Problemas 1. Un cuerpo de 2,0 kg de masa reposa sobre un plano inclinado 30º unido por

Más detalles

Código FS-06. Guía Cur sos Anuales. Física Fuerza y movimiento II. Plan COMÚN

Código FS-06. Guía Cur sos Anuales. Física Fuerza y movimiento II. Plan COMÚN Código FS-06 Guía Cur sos Anuales Física 2005 Fuerza y movimiento II Plan COMÚN Ciencias Plan Común Introducción A través de la ejecución de la presente guía el alumno deberá desarrollar y aplicar los

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS ÍSICAS II TÉRMINO 2010-2011 PRIMERA EALUACIÓN DE ÍSICA A SOLUCIÓN Pregunta 1 (12 puntos) La trayectoria de un móvil viene descrita por las

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS

TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS TRABAJO Y ENERGÍA. CUESTIONES Y PROBLEMAS 1.- a.- Un hombre rema en un bote contra corriente, de manera que se encuentra en reposo respecto a la orilla. Realiza trabajo? b.- Se realiza trabajo cuando se

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS 1. Una partícula que se mueve en el plano X, Y un desplazamiento r= 2i + 3j mientras que por ella actúa una fuerza constante F= 5i + 2j.Calcular el trabajo realizado. 2. Un bloque

Más detalles

Teniendo en cuenta las fuerzas que actúan sobre cada eje, podemos plantear:

Teniendo en cuenta las fuerzas que actúan sobre cada eje, podemos plantear: 4. Dos bloques están en contacto sobre una mesa como muestra la figura. Si se le aplica una fuerza constante: 1) horizontal y 2) formando un ángulo de 30 con la horizontal, despreciando el rozamiento calcular:

Más detalles

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un bloque de 9kg es empujado mediante una fuerza de 150N paralela a la superficie, durante un trayecto de 26m. Si el coeficiente de fricción entre la

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE

B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE BACHILLERATO FÍSICA B. REPASO DE MECÁNICA R. Artacho Dpto. de Física y Química B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE 1. Las magnitudes cinemáticas 2. Movimientos en una dimensión. Movimientos rectilíneos 3. Movimientos

Más detalles

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N

DINÁMICA. m 3 m 2 m 1 T 2 T 1 50N. Rpta. a) 2,78m/s 2 b) T 1 =38,9N y T 2 = 22,2N DINÁMICA 1. Sobre una masa de 2Kg actúan tres fuerzas tal como se muestra en la figura. Si la aceleración del bloque es a = -20i m/s 2, determinar: a) La fuerza F 3. Rpta. (-120i-110j)N b) La fuerza resultante

Más detalles

Ayudantía 4. Ignacio Reyes Dinámica, Trabajo y Energía

Ayudantía 4. Ignacio Reyes Dinámica, Trabajo y Energía P. Universidad Católica de Chile Facultad de Física Estática y Dinámica Profesor Rafael Benguria Ayudantía 4 Ignacio Reyes (iareyes@uc.cl). Prob. 2/I--200 Dinámica, Trabajo y Energía Una partícula de masa

Más detalles

W=! F! d cos θ TRABAJO Y ENERGÍA. Las fuerzas al actuar sobre un cuerpo producen cambios en su velocidad; por lo tanto, transfieren energía

W=! F! d cos θ TRABAJO Y ENERGÍA. Las fuerzas al actuar sobre un cuerpo producen cambios en su velocidad; por lo tanto, transfieren energía TRABAJO Y ENERGÍA El trabajo mecánico (w) es una magnitud escalar, que nos da una medida de la energía transferida a un cuerpo Las fuerzas al actuar sobre un cuerpo producen cambios en su velocidad; por

Más detalles

NIVEL 0B FÍSICA PREGUNTAS CONCEPTUALES ACERCA DE TRABAJO Y ENERGIA

NIVEL 0B FÍSICA PREGUNTAS CONCEPTUALES ACERCA DE TRABAJO Y ENERGIA NIVEL 0B FÍSICA PREGUNTAS CONCEPTUALES ACERCA DE TRABAJO Y ENERGIA BUENA SUERTE Nota:En la medida de lo posible responda las preguntas mentalmente Para cada uno de los siguientes enunciados indique si

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS109A: Física INTERROGACIÓN 3. Nombre:

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS109A: Física INTERROGACIÓN 3. Nombre: Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS109A: Física P1 P2 P3 P4 Nota INTERROGACIÓN 3 Profesores: Aldo Valcarce Fecha: 10 de noviembre de 2014 Nombre: Tiempo para responder: 120

Más detalles

Física para Ciencias: Dinámica: Equilibrio

Física para Ciencias: Dinámica: Equilibrio Física para Ciencias: Dinámica: Equilibrio Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Equilibrio En equilibrio la aceleración a de todos los cuerpos en el sistema es nula. T N T m 1 m 2 f F

Más detalles

GUÍA DE PROBLEMAS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE PROBLEMAS N 3: TRABAJO Y ENERGÍA GUÍA DE PROBLEMAS N 3: Premisa de Trabajo: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: el diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo o sistema de cuerpos en estudio, la identificación

Más detalles

ASIGNATURA: BIOFÍSICA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA

ASIGNATURA: BIOFÍSICA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA ASIGNATURA: BIOFÍSICA TALLER DE TRABAJO Y ENERGÍA EJERCICIOS DE TRABAJO 1. Un mecánico empuja un auto de 2500 kg desde el reposo hasta alcanzar una rapidez v, realizando 5000 J de trabajo en el proceso.

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

F U N D E U I S P R E I C F E S CINEMATICA, DINAMICA. Elaborado por Alberto Luis Sánchez Flórez EL PARACAIDISTA

F U N D E U I S P R E I C F E S CINEMATICA, DINAMICA. Elaborado por Alberto Luis Sánchez Flórez EL PARACAIDISTA F U N D E U I S P R E I C F E S CINEMATICA, DINAMICA 3. Mientras el paracaidista cae libremente, cuál de los siguientes vectores representa mejor su aceleración con respecto a la Tierra, suponiendo que

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 SOLUCIÓN Analice las siguientes preguntas

Más detalles

FÍSICA 110 CERTAMEN GLOBAL Jueves 9 de diciembre 2010 MUY IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR TODAS SUS RESPUESTAS: Formulario:

FÍSICA 110 CERTAMEN GLOBAL Jueves 9 de diciembre 2010 MUY IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR TODAS SUS RESPUESTAS: Formulario: FÍSICA 11 CERTAMEN GLOBAL Jueves 9 de diciembre 1 AP. PATERNO AP. MATERNO NOMBRE ROL USM - PARALELO EL CERTAMEN CONSTA DE 9 PÁGINAS CON PREGUNTAS EN TOTAL. TIEMPO: 15 MINUTOS MUY IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA

SEGUNDA EVALUACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Septiembre 17 del 2015 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA:

Más detalles

PRIMER EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA I MODELO 1

PRIMER EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA I MODELO 1 PRIMER EXMEN PRCIL DE FÍSIC I MODELO 1 1.- La posición de una partícula que se mueve en línea recta está definida por la relación x=8t 3-4t +5, donde x se expresa en metros y t en segundos. Determinar

Más detalles

Física para Ciencias: Fuerzas Conservativas y Potencia

Física para Ciencias: Fuerzas Conservativas y Potencia Física para Ciencias: Fuerzas Conservativas y Potencia Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Teorema del Trabajo (W) y la Energía Cinética (K) Un cambio en la energía de un objeto se mide

Más detalles

TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones.

TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones. 1 TAREA VERANIEGA DE FISICA INGENIERIA. **Fecha de entrega máxima Lunes 04 de Marzo o en su primera clase devuelta de vacaciones. Dinámica de Cuerpo Rígido y Estática. 1. En la figura, la cuerda ligera

Más detalles

Unidad 4. Dinámica de la partícula

Unidad 4. Dinámica de la partícula Unidad 4. Dinámica de la partícula Qué es una fuerza? Una influencia externa sobre un cuerpo que causa su aceleración con respecto a un sistema de referencia inercial. La fuerza F se define en función

Más detalles

Guía 6 DINÁMICA. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS1503 Física General

Guía 6 DINÁMICA. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS1503 Física General Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Física FIS1503 Física General Guía 6 DINÁMICA 1. Dos fuerzas F 1 y F 2 actúan sobre un objeto de 5 kg. Si F 1 =20 N y F 2 = 15 N, encuentre la aceleración

Más detalles

5- La aceleración máxima que adquiere cierto automóvil es de 4m/s2. Esta aceleración en km/h 2 es de: a) 14,4 b) 1,1 c) 0,07 d) 240 e)

5- La aceleración máxima que adquiere cierto automóvil es de 4m/s2. Esta aceleración en km/h 2 es de: a) 14,4 b) 1,1 c) 0,07 d) 240 e) Fila 1 1- Un automóvil viajando a una velocidad de 72km/h comienza a frenar y logra detenerse a los 5 segundos. Entonces podemos decir que hasta los 3 segundos el automóvil se desplazó aproximadamente:

Más detalles

EXAMEN DE PRÁCTICA. Física

EXAMEN DE PRÁCTICA. Física EXAMEN DE PRÁCTICA El Examen de práctica tiene como propósito te familiarices con el tipo de preguntas que integran la prueba; es decir, su función es la de ser un recurso de apoyo. Por esta razón, el

Más detalles

20 [kg] Fuerza friccional = 20 N 60 [kg] 3. Resultado: Resultado:2 m/s 2

20 [kg] Fuerza friccional = 20 N 60 [kg] 3. Resultado: Resultado:2 m/s 2 1. 1. (OI febrero 01) Dos bloques situados sobre una superficie horizontal lisa (rozamiento despreciable) son empujados hacia la derecha por una fuerza. La fuerza que el bloque de mayor masa ejerce sobre

Más detalles

Energía Problemas de Practica

Energía Problemas de Practica Energía Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre 1. Un conductor en un Porsche de 000 kg desea pasar un autobús lento en una carretera de 4 carriles. Cual es la potencia promedia necesaria para

Más detalles

Trabajo. Definición: El trabajo mecánico realizado por una fuerza mientras un objeto se desplaza s es: W =F. 1 Joule= J = 1 N 1 m =1 N m.

Trabajo. Definición: El trabajo mecánico realizado por una fuerza mientras un objeto se desplaza s es: W =F. 1 Joule= J = 1 N 1 m =1 N m. Trabajo y Energía Trabajo Definición: El trabajo mecánico realizado por una fuerza mientras un objeto se desplaza s es: W =F s Joule= J = N m = N m W = F s cos Supongamos: fuerza constante y movimiento

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Instituto de Ciencias Físicas SEGUNDA EVALUACIÓN CURSO NIVEL CERO B VERSIÓN 0 Nombre: Paralelo:.. 5 de Septiembre de 2012 considere el valor de g = 9.8 m/s 2 CADA

Más detalles

Unidad VII: Trabajo y Energía

Unidad VII: Trabajo y Energía 1. Se muestra un bloque de masa igual a 30 Kg ubicado en un plano de 30º, se desea levantarlo hasta la altura de 2,5 m, ejerciéndole una fuerza de 600 N, si el coeficiente de fricción cinética es de 0,1.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS FÍSICA I TRABAJO PRÁCTICO N o 5: TRABAJO Y ENERGÍA Ing. Electromecánica-Ing. Electrónica-Ing. Industrial-Ing. Química-Ing. Alimentos-Ing. Mecatrónica ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1. Se define

Más detalles

Fuerza de roce. Multiplicación de vectores. Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia

Fuerza de roce. Multiplicación de vectores. Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia Multiplicación de vectores Fuerza de roce Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia Disipación de energía y roce. Coeficientes de roce estático y dinámico. Magnitud y dirección de la fuerza de roce en cada

Más detalles

Semana 6 y 7 Fricción

Semana 6 y 7 Fricción Semana 6 y 7 Fricción 5.1 Fricción 5.2 Dinámica del Movimiento Circular 5.3 Peralte de una curva 5.4 Movimiento en un círculo Vertical Raúl Martínez ITESM CEM Fuerzas de Rozamiento Cuando un cuerpo está

Más detalles

Energía potencial y Conservación de la energía

Energía potencial y Conservación de la energía Energía potencial y Conservación de la energía 1 Control inicial 1. La friccion es un tipo de fuerza: a) Conservativa b) No conservativa c) Potencial d) Cinetica. Las fuerzas conservativas: a) El trabajo

Más detalles

1. El trabajo que realizamos cuando sostenemos un cuerpo de 20 kg a 1,5 m de altura sobre el suelo es: a) 183 J b) 0 J c) 294 J

1. El trabajo que realizamos cuando sostenemos un cuerpo de 20 kg a 1,5 m de altura sobre el suelo es: a) 183 J b) 0 J c) 294 J TRABAJO 1. El trabajo que realizamos cuando sostenemos un cuerpo de 20 kg a 1,5 m de altura sobre el suelo es: a) 183 J b) 0 J c) 294 J 2. Una fuerza constante de 20 N actúa sobre un cuerpo de 5 kg formando

Más detalles

Solución: (a) segunda Ley de Newton, realizo diagramas de cuerpo libre en cada masa: en la situación planteada las dos masas se mueven unidas.

Solución: (a) segunda Ley de Newton, realizo diagramas de cuerpo libre en cada masa: en la situación planteada las dos masas se mueven unidas. Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Física, Mg. Educación Cometarios y sugerencias: picriba@hotmail.com Física, Volumen 1, tipler, Editorial

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia. PAIEP, Universidad de Santiago Guía dinámica. En general, los problemas de dinámica se resuelven aplicando 3 pasos: 1º Dibuje un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo involucrado en el sistema. Es decir, identifique todas las fuerzas

Más detalles

Respuesta correcta: c)

Respuesta correcta: c) PRIMER EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA I 04/11/016 MODELO 1 1.- La posición de una partícula que se mueve en línea recta está definida por la relación x=t -6t -15t+40, donde x se expresa en metros y t en segundos.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A DICIEMBRE 10 DE 2014 SOLUCIÓN TEMA 1 (8 puntos) Una persona corre

Más detalles

Ejercicios y Problemas de Física General: Unidad III. Departamento de Física - Facyt - UC

Ejercicios y Problemas de Física General: Unidad III. Departamento de Física - Facyt - UC Ejercicios y Problemas de Física General: Unidad III Departamento de Física - Facyt - UC Enero 2011 Leyes de Newton 1. Indique si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas: a) Una lámpara que

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30)

SEGUNDA EVALUACIÓN. FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA Marzo 18 del 2015 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSION

Más detalles

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Fuerzas conservativas El trabajo realizado por las fuerzas conservativas solo depende de la posición inicial y final del cuerpo

Más detalles

Solución: (a) Diagrama de cuerpo libre sobre el montacargas: (incluyendo la pintora): La tensión es:

Solución: (a) Diagrama de cuerpo libre sobre el montacargas: (incluyendo la pintora): La tensión es: Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Física, Mg. Educación Cometarios y sugerencias: picriba@hotmail.com Física, Volumen 1, tipler, Editorial

Más detalles

FÍSICA I: FUERZA EN 1D GUÍA DE PROBLEMAS 2015

FÍSICA I: FUERZA EN 1D GUÍA DE PROBLEMAS 2015 UNSL ENJPP 5 AÑO B1 Y B2 FÍSICA I: FUERZA EN 1D GUÍA DE PROBLEMAS 2015 1. Un ascensor de 1500 kg se mueve hacia arriba y hacia abajo sostenido por un cable. Calcula la tensión en el cable para los siguientes

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO SEGUNDA LEY DE NEWTON PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS 1.- Se muestran 3 bloques de masas m1 = 2 kg. m2 = 3 kg. m3 = 8 kg. Si se supone nulo el roce, calcular la aceleración

Más detalles

CLASE 1: Energía Mecánica

CLASE 1: Energía Mecánica CLASE 1: Energía Mecánica Temas de la unidad: Energía mecánica Conservación de la energía mecánica Objetivo de la unidad: Reconocer las diferentes formas en que se manifiesta la energía mecánica y aplicar

Más detalles

FS-11 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Trabajo y energía III

FS-11 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Trabajo y energía III FS-11 Ciencias Plan Común Física 2009 Trabajo y energía III Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

Práctica 1: Trabajo y Energía

Práctica 1: Trabajo y Energía Práctica 1: Trabajo y Energía 1. Se arrastra un cuerpo de 30 kg por un plano horizontal tirando de una soga que forma un ángulo de 37 con la horizontal con una fuerza de 200 N, el coeficiente de roce es

Más detalles

DOBLE CURSADO GUIA DE PROBLEMAS N 2

DOBLE CURSADO GUIA DE PROBLEMAS N 2 SIGNTUR: DOLE URSDO GUI DE PROLEMS N 2 2018 GUI DE PROLEMS N 2 PROLEM N 1 Tres fuerzas dadas por F 1 = ( 2i + 2j)N, F 2 = (5i 3j)N y F 3 = ( 4,5j)N, actúan sobre un objeto para producir una aceleración

Más detalles

( ) 2 = 0,3125 kg m 2.

( ) 2 = 0,3125 kg m 2. Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final Enero de 2014 Problemas (Dos puntos por problema) Problema 1: Un bloque de masa m 1 2 kg y un bloque de masa m 2 6 kg están conectados por una cuerda

Más detalles

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4

1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. Figura Nº 2. FiguraNº 1. FiguraNº 3 FiguraNº 4 1 1. Determine la tensión en cada una de las cuerdas para el sistema que se describe en cada figura. FiguraNº 1 Figura Nº 2 FiguraNº 3 FiguraNº 4 2. Una bolsa de cemento de 325 N de peso cuelga de tres

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2

FÍSICA GENERAL I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 FÍSICA GENERAL I - 2017 GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Nº 2 Problema 1: Dos cuerdas A y B soportan un cuerpo cúbico de 20 cm de lado y una masa de 100 kg. Un extremo de la cuerda A está unido a una pared y

Más detalles

Escriba la ecuación del movimiento rectilíneo uniforme y aplíquela entre los dos recorridos del viaje del sonido, o use la rapidez media recorrida.

Escriba la ecuación del movimiento rectilíneo uniforme y aplíquela entre los dos recorridos del viaje del sonido, o use la rapidez media recorrida. El sonido se desplaza en línea recta con rapidez constante de 40 m/s. Suponga que usted se para a 17 m de una pared, donde el sonido se refleja y regresa hasta usted. a) Calcule el eco, es decir el tiempo

Más detalles

Descubriendo la conservación de la energía mecánica. NM3 Física Mecánica

Descubriendo la conservación de la energía mecánica. NM3 Física Mecánica Descubriendo la conservación de la energía mecánica NM3 Física Mecánica Introducción La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad de generar un trabajo, ya sea mecánico, de emisión

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS N6 INGENIERÍA PLAN COMÚN Y GEOLOGÍA - FÍSICA I

GUIA DE EJERCICIOS N6 INGENIERÍA PLAN COMÚN Y GEOLOGÍA - FÍSICA I UNIVERSIDAD DE ATACAMA Facultad de Ciencias Naturales Departamento de Física GUIA DE EJERCICIOS N6 INGENIERÍA PLAN COMÚN Y GEOLOGÍA - FÍSICA I 1. Calcular la aceleración (en m/s 2 ), si: m = 5 kg, F 1

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas, entre preguntas conceptuales y problemas

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Bloque 3: Trabajo y Energía Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre un cuerpo que experimenta un desplazamiento,

Más detalles

PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 2

PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 2 PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO.- Cuál de los siguientes gráficos indica un mayor espacio recorrido en los 0 primeros segundos, si siempre se parte del reposo? a) (a) b) (b) c) (c) d) (d) Hay que

Más detalles

PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS Edición, Marzo Coordinación- Física I.

PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS Edición, Marzo Coordinación- Física I. PROBLEMAS DE TERCERAS PRUEBAS 007-010 Edición, Marzo 013 Coordinación- Física I. Primer Semestre 007 1.- Una bala de masa 30[gr ], se dispara con una rapidez de 300 contra un bloque de madera apernado

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. r r = [Joule]

TRABAJO Y ENERGÍA. r r = [Joule] U R S O: FÍSIA OMÚN MATERIAL: F-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

rad/s = Iω Solución. a.- La figura muestra la situación

rad/s = Iω Solución. a.- La figura muestra la situación 1.- Un cilindro esmeril eléctrico de masa 8 kg, radio externo 15 cm y ancho 5 cm gira con frecuencia 1000 rpm. Al apagar el motor el cilindro se detiene producto de una aceleración de 4 rad/s. a.- Calcule

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

TEMA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

TEMA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE TEMA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE C-J-04 a) Al colgar una masa en el extremo de un muelle en posición vertical, éste se desplaza 5 cm; de qué magnitudes del sistema depende la relación entre dicho desplazamiento

Más detalles

Slide 2 / 31 2 Se empuja un bloque con una determinada masa a una distancia d. Se aplica una fuerza F en sentido perpendicular al desplazamiento del b

Slide 2 / 31 2 Se empuja un bloque con una determinada masa a una distancia d. Se aplica una fuerza F en sentido perpendicular al desplazamiento del b Slide 1 / 31 1 Se empuja un bloque con una cierta masa a una distancia d y se aplica una fuerza F en sentido paralelo al desplazamiento. uánto trabajo realiza la fuerza F en el bloque? mfd cero Fd F/d

Más detalles

Como la cuerda entre A y B es inextensible lo que desciende A es lo mismo que asciende B, aplicando el teorema al bloque B se tiene.

Como la cuerda entre A y B es inextensible lo que desciende A es lo mismo que asciende B, aplicando el teorema al bloque B se tiene. EJERCICIOS RESUELTOS POR EL TEOREM EL TRJO Y L ENERGÍ. 1. etermine la velocidad del bloque de 0 kg después de ser liberado del reposo y que se mueve m hacia abajo por el plano. El bloque tiene una masa

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

DINÁMICA DE LA PARTÍCULA

DINÁMICA DE LA PARTÍCULA DINÁMICA DE LA PARTÍCULA ÍNDICE 1. Introducción 2. Leyes de Newton 3. Principio de conservación del momento lineal 4. Tipos y ejemplos de fuerzas 5. Diagrama de fuerzas 6. Equilibrio de una partícula 7.

Más detalles

Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama de Cuerpo Libre)

Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama de Cuerpo Libre) U.E.P. INSTITUTO EDUCACIONAL ARAGUA MARACAY - ARAGUA Asignatura: Física Prof.: Jesús Sánchez Interrogantes Compendio de Problemas e Interrogantes III (Aplicaciones de la Segunda Ley de Newton. Diagrama

Más detalles

A) Composición de Fuerzas

A) Composición de Fuerzas A) Composición de Fuerzas 2. Representa las fuerzas que actúan mediante vectores y halla la fuerza resultante en cada caso: a) Dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario de 5 N y 12 N. b) Dos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles