Nombre: Eduardo Pincheira Tapia Docentes: Marcelo Castillo N. Juan Luis Castillo N. Fecha: 01/06/2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Eduardo Pincheira Tapia Docentes: Marcelo Castillo N. Juan Luis Castillo N. Fecha: 01/06/2006"

Transcripción

1 Nombre: Eduardo Pincheira Tapia Docentes: Marcelo Castillo N. Juan Luis Castillo N. Fecha: 01/06/2006

2 Introducción El sistema inmune es un complejo sistema donde se mezclan acabados procesos físicos, químicos y bioquímicos. Del correcto funcionamiento de estos procesos depende una respuesta inmune eficaz y completa. Al fallar cualquiera de estas procesos, se producen fallas que desencadenan en anormalidades en la respuesta inmune, con nefastas consecuencias para los afectados.

3 Enfermedad granulomatosa crónica (EGC) La EGC es una inmunodeficiencia primaria poco frecuente que afecta a los fagocitos. Es un desorden intracelular donde los fagocitos son incapaces de eliminar los microorganismos fagocitados. Corresponde a una falla en el estallido respiratorio de los fagocitos. Tiene una tasa de 1/ nacimientos.

4 Estallido respiratorio El estallido respiratorio tiene por objetivo generar ERDO`s que actúan como sustancias microbicidas, entre estas tenemos: - Anión superóxido: O2 O - Peróxido de hidrogeno: H2O2H - radical hidroxilo: (-OH) - Ácido hipocloroso (HOCl) La generación de estas especies reactivas microbicidas esta mediada por un complejo enzimático denominado adenina dinucleótido fosfato oxidasa (NADPH oxidasa)

5 Estallido respiratorio Fuente:

6 NADPH oxidasa Es un sistema multicomponente formado por: elementos de membrana: (flavocitocromo b588) elementos citosólicos: (p40, p47, p67, rac 1 y 2)

7 NADPH oxidasa inactiva Fuente:

8 Activación de la NADPH oxidasa Cuando los microorganismos se adhieren a los receptores de membrana estos componentes se ensamblan en la membrana celular o de la vacuola fagocítica. Cuando los fagocitos son activados, los componentes citosólicos se transfieren a la membrana e inducen la actividad enzimática por un cambio conformacional en el flavocitocromo. La activación de NADPH oxidasa provoca la translocación de las subunidades p47-phox, phox, p40-phox, phox, p67-phox phox y los componentes rac a la membrana del flavocitocromo.

9 Activación de la NADPH oxidasa 2 Fuente:

10 Proceso bioquímico La NADPH oxidasa cataliza la siguiente reacción: Se produce el superóxido, y con reacciones ulteriores se producen los otros derivados del O2 O que terminan por cumplir su función microbicida.

11 Activación NADPH oxidasa Fuente:

12 Enfermedad granulamatosa crónica La EGC es una patología de carácter genético que se presenta con una deficiencia en el estallido respiratorio por parte de las células fagocíticas. La EGC se clasifica dependiendo el modo de herencia: Recesiva ligada al cromosoma X (60%) Autosómica recesiva (40%)

13 Patrón de herencia de EGC Fuente:

14 Clasificación de la EGC Según el subcomponente del complejo NADPH-oxidasa afectado: Ligada al cromosoma X: (60%) gp91-phox. phox. (60%) Forma autosómica recesiva: p47-phox phox (30%) p67-phox phox (5%) p22-phox phox (5%)

15 Base molecular de la enfermedad EGC ligada a X: Se debe a mutaciones en el gen CYBB que codifica para la subunidad gp91-phox. phox. Este gen se localiza en el locus p21 del cromosoma X. Se trata de una deleción. Se a investigado y se encontraron sustituciones de bases. Cromosoma X Fuente:

16 Cromosoma X EGC Fuente:

17 EGC p47-phox phox deficiente Es la alteración autosómica recesiva más común. El gen que codifica para esta subunidad es el gen NCF-1, localizado en el cromosoma 7 (7q11.23) Este gen está constituido por pares de bases. La mayoría de los pacientes que padecen de esta deficiencia, presentan una deleción del dinucleótido Delta GT.

18 Cromosoma 7 NCF-1 Fuente:

19 EGC p22-phox phox deficiente Es de escasa prevalencia (5%). Consiste en una mutación del gen 16q24 del cromosoma 16. Corresponde al elemento redox del citocromo b588. Las principales mutaciones que caracterizan a este grupo son: inserciones de pares de bases. deleciones. mutaciones de codones sin sentido. mutaciones en sentido erróneo. Fuente:

20 EGC p67-phox deficiente Afecta al 5% de los enfermos de EGC. P67-phox esta compuesta por 526 aminoácidos. Es codificada por el gen NCF-2 2 localizado en el cromosoma 1. (1q25) Se han detectado 7 alelos mutantes que conducen a este trastorno. Estas mutaciones provocan una marcada inestabilidad del ARNm, de la proteína que provoca la inactividad de la NADPH oxidasa. Fuente:

21 p67-phox phox deficiente Fuente:

22 p67-phox phox deficiente Investigación 2 tipos de mutaciones donde el mutante es capaz de activar a la NADPH oxidasa in vitro a 25 C. Se ha descrito una deleción que elimina la interacción de la proteína p67-phox phox con rac 1, la cual afecta la translocación de la misma al citocromo b558. En pacientes que padecen de esta variante no solo la subunidad p67-phox phox de la enzima está deficiente, sino que la deficiencia o pérdida de la subunidad p40-phox phox también se hace presente en esta enfermedad.

23 P67-phox deficiente Fuente:

24 Manifestaciones clínicas. Esta enfermedad se caracteriza por: infecciones recurrentes causadas por gérmenes piógenos. Catalasa (+) linfoadenopatía marcada hepatoesplegnomegalia neumonía, rinitis conjuntivitis dermatitis diarrea crónica Obstrucción intestinal

25 Manifestaciones clínicas Se observan infecciones en piel, ganglios linfáticos, hígado, bazo, pulmones y huesos Se forman abscesos que requieren ser drenados quirúrgicamente. Las anormalidades en el tracto urinario son relativamente frecuentes. Generalmente las infecciones no son controladas por la invasión neutrofílica y pueden dar lugar a la formación de granulomas que producen obstrucciones a diversos niveles (uretral, pilórico, esofágico, etc.)

26 Formación de granulomas. Fuente:

27 Diagnóstico Prueba de nitroazul de tetrazolio (NBT). Consiste en aislar los neutrófilos de los pacientes y estimularlos en presencia de azul de tetrazolio. En los neutrófilos normales, el superóxido que se produce durante el estallido respiratorio reduce el colorante nitroazul de tetrazolio. En los neutrófilos de los enfermos con EGC, las partículas del colorante son fagocitadas, pero la reacción de reducción del colorante está ausente o notablemente disminuida.

28 NBT O2 Nitroazul de tetrazolio Fagocito normal Nitroazul de tetrazolio reducido O2 Nitroazul de tetrazolio Fagocito en EGC Nitroazul de tetrazolio no reducido

29 NBT Fuente: Genetic Correction of p67phox Deficient Chronic Granulomatous Disease

30 Diagnóstico Disminución de la captación de O2 O VHS, hemograma. Pruebas de función hepática. Mediante la biopsia de tejidos se pueden mostrar los granulomas presentes en los tejidos. También se estudian curva de destrucción de microorganismos.

31 Curva de destrucción de microorganismos

32 Inmunoelectroforesis Se pueden demostrar específicamente la proteína deficiente, por medio de inmunoelectroforesis e inmunodetección. Fuente:

33 Diagnóstico Actualmente se puede realizar el diagnóstico prenatal en pacientes que han perdido la expresión de la proteína p47-phox phox debido a la detección de un punto de mutación en el gen NCF-1. En el 2003, se introdujo un método diagnóstico molecular prenatal para detectar la EGC ligada al cromosoma X a través de un sistema de cromatografía líquida de alta resolución. El ensayo de dihidrorrodamina 123 (DHR) es una prueba efectiva, que sirve para determinar la producción de las especies reactivas derivadas del oxígeno.

34 Tratamiento Principalmente sintomático. Es necesario el tratamiento intenso de las infecciones con antibióticos y antifúngicos de amplio espectro. Actualmente se usa el interferón gamma. Terapia génica somática en el sistema hematopoyético. Múltiples reportes han demostrado la reconstitución de la actividad de la NADPH oxidasa por la transferencia génica a la médula de pacientes con EGC y cultivos de líneas celulares in vitro.

35 Tratamiento La transfusión de granulocitos se ha considerado una modalidad terapéutica para las infecciones bacterianas y micóticas recurrentes en pacientes con desórdenes funcionales en los neutrófilos. Se ha estudiado que la NADPH oxidasa 1 (Nox 1), un producto de las células epiteliales del colon, restauran la producción de superóxido en los neutrófilos diferenciados ex vivos a partir de células madre CD34(+) obtenidas de sangre periférica de pacientes con EGC ligada al cromosoma X.

36 Tratamiento En el año 2003 se reportó el primer caso de EGC trasplantado exitosamente con células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical. Después de un año de trasplantado desaparecieron las manifestaciones clínicas y se normalizó la función de los neutrófilos con una integración completa de los linfocitos donados.

37

Terapia en las enfermedades genéticas. D.C. FRANCISCO JAVIER SOLIS MARTÍNEZ Medicina Genómica

Terapia en las enfermedades genéticas. D.C. FRANCISCO JAVIER SOLIS MARTÍNEZ Medicina Genómica Terapia en las enfermedades genéticas D.C. FRANCISCO JAVIER SOLIS MARTÍNEZ Medicina Genómica Alimentaciòn En la fenilcetonuria se puede controlar la enfermedad controlando la ingesta de fenilalanina SUSTITUCION

Más detalles

Inmunodeficiencias Primarias Humanas (Cuarta parte)

Inmunodeficiencias Primarias Humanas (Cuarta parte) Inmunodeficiencias Primarias Humanas (Cuarta parte) Dr. Juan Rodríguez-Tafur D Prof. Asociado de Inmunología y Farmacología Grupo Latinoamericano de Inmunodeficiencias Primarias Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte Tema II Agresión y respuesta 2da Parte Mecanismos de defensa del hospedero Mecanismos de defensa Inespecíficos Específicos Mecanismos inespecíficos de defensa Actúan de la misma forma o intensidad ante

Más detalles

Capítulo 11. Síndromes de Hiper-IgM

Capítulo 11. Síndromes de Hiper-IgM Capítulo 11 Síndromes de Hiper-IgM Los pacientes con el Síndrome de Hiper-IgM (HIGM) son susceptibles a infecciones recurrentes y severas, y algunos tipos de síndrome de HIGM también son susceptibles a

Más detalles

Durante la infancia es habitual que los niños se enfermen, más cuando asisten a una guardería.

Durante la infancia es habitual que los niños se enfermen, más cuando asisten a una guardería. Inmunodeficiencias primarias: una afectación genética de riesgo Salud y Bienestar. Este mal es propio de la infancia y hay señales que lo evidencian; detectarlo a tiempo es vital María Fernanda Torres

Más detalles

El proceso de fagocitosis comprende varios pasos secuenciales: quimiotaxis, adherencia de las partículas antigénicas a la superficie de los

El proceso de fagocitosis comprende varios pasos secuenciales: quimiotaxis, adherencia de las partículas antigénicas a la superficie de los El proceso de fagocitosis comprende varios pasos secuenciales: quimiotaxis, adherencia de las partículas antigénicas a la superficie de los fagocitos, captación / ingestión (fagocitosis) y muerte intracelular

Más detalles

Defectos de la Inmunidad Innata. Capítulo 18

Defectos de la Inmunidad Innata. Capítulo 18 Capítulo 18 1) 2) de interferon-γ/interleucina 12 (IFN-γ/IL-12) en la Inmunidad Innata contra Inmunidad Adaptativa Los mecanismos por los que los sistemas inmunes innato y respuestas inmunes innatas son

Más detalles

Mutación y cáncer. Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Mutación y cáncer. Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Mutación y cáncer INTRODUCCIÓN La información genética en el ADN de las células controla las características y el funcionamiento de las células, y su interacción con el medio ambiente. Cualquier alteración

Más detalles

SISTEMA INMUNE. Miss Marcela Saavedra A.

SISTEMA INMUNE. Miss Marcela Saavedra A. SISTEMA INMUNE Miss Marcela Saavedra A. Del latín: privilegio de exención o estar libre Sistema de defensa en vertebrados superiores Posee mecanismos de respuestas rápidas, altamente específicas y protectoras

Más detalles

Genética clínica Introducción Edurne Ruiz Lázcoz

Genética clínica Introducción Edurne Ruiz Lázcoz Introducción. La genética es una rama de la biología que trata de la herencia y de la variación, es decir, se encarga del estudio de los genes. La genética estudia los genes a nivel: Molecular. Celular.

Más detalles

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: DPTO. SANIDAD C.F.G.S. LABORATORIO DIAG. CLÍNICO MÓDULO: FG GRUPO: 1º LCB ALUMNO/A: FECHA: Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1. Se realiza individualmente consultando material

Más detalles

CLAUDIA P. AVENDAÑO, PABLO J. PATIÑO

CLAUDIA P. AVENDAÑO, PABLO J. PATIÑO CLAUDIA P. AVENDAÑO, PABLO J. PATIÑO Las células fagocíticas cumplen un papel fundamental en la defensa innata del huésped contra la invasión de microorganismos. Luego de ser fagocitados, uno de lo~ mecanismos

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Al total de información genética de un organismo se le denomina genoma. En los organismos vivos el material genético esta en forma de ADN.

Al total de información genética de un organismo se le denomina genoma. En los organismos vivos el material genético esta en forma de ADN. Al total de información genética de un organismo se le denomina genoma. En los organismos vivos el material genético esta en forma de ADN. El ser humano posee 3,000 millones de pares de bases de ADN, distribuidos

Más detalles

Al total de información genética de un organismo se le denomina genoma. En los organismos vivos el material genético esta en forma de ADN.

Al total de información genética de un organismo se le denomina genoma. En los organismos vivos el material genético esta en forma de ADN. Al total de información genética de un organismo se le denomina genoma. En los organismos vivos el material genético esta en forma de ADN. El ser humano posee 3,000 millones de pares de bases de ADN, distribuidos

Más detalles

5/28/2014. Gram positivas. Gram negativas. Protozoos. Helmintos REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR

5/28/2014. Gram positivas. Gram negativas. Protozoos. Helmintos REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Gram positivas Gram negativas Helmintos Protozoos 1 Respuesta inmune innata Respuesta inmune adaptativa 2 Diferencias entre inmunidad innata y adaptativa

Más detalles

CISTINURIA. Elisa del Valle

CISTINURIA. Elisa del Valle CISTINURIA Elisa del Valle CISTINURIA La cistinuria es un desorden autosómico recesivo (en el que pocos casos muestran una herencia dominante) Afecta el transporte de membrana de cistina y AA dibásicos

Más detalles

Inmunidad. Se define como el estado de protección cuya función es evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada.

Inmunidad. Se define como el estado de protección cuya función es evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. Inmunidad Se define como el estado de protección cuya función es evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. http://www.sanidadanimal.info/cursos /inmuno2/ca011.htm Líneas de

Más detalles

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I I. SOPA DE LETRAS TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I A R D C Z F J Ñ V H I R A J V U B W L G B A C O R P I X P C D G N Z Q E H U L M F A F J A C

Más detalles

UNIDAD 4 GENÉTICA MOLECULAR

UNIDAD 4 GENÉTICA MOLECULAR UNIDAD 4 GENÉTICA MOLECULAR 1. Los ácidos nucleicos 1.1.ADN 1.2.ARN 2. Funciones de los ácidos nucleicos 2.1.Replicación del ADN 2.2.Transcripción 2.3.Traducción 3. Las mutaciones ÁNGEL MIGUEL BERMÚDEZ

Más detalles

La enfermedad celiaca es un desorden de carácter genético cuya etiología se atribuye tanto a múltiples factores genéticos como a factores

La enfermedad celiaca es un desorden de carácter genético cuya etiología se atribuye tanto a múltiples factores genéticos como a factores SUMARIO Sumario La enfermedad celiaca es un desorden de carácter genético cuya etiología se atribuye tanto a múltiples factores genéticos como a factores medioambientales. El principal factor medioambiental

Más detalles

ÍNDICE 1. Resumen 2. Introducción 3. Revisión Bibliográfica

ÍNDICE 1. Resumen 2. Introducción 3. Revisión Bibliográfica ÍNDICE 1. 2. 3. Resumen. Introducción.. Revisión Bibliográfica... 3.1 Generalidades del Sistema Inmune... 3.1.1 Órganos del Sistema Inmune.... 3.1.2 Células del Sistema Inmune.... 3.1.2.1 Neutrófilos.

Más detalles

Carta Gantt, Enseñanza Media, (hasta antes de las Vacaciones de Invierno).

Carta Gantt, Enseñanza Media, (hasta antes de las Vacaciones de Invierno). Sector: BIOLOGÍA. Nivel: 1º MEDIO. Profesor: FÉLIX ORMAZÁBAL TORO Reforzamiento 1 Niveles de organización de la materia. X 2 Propiedades emergente de cada uno de X los niveles organizativos de la materia.

Más detalles

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas Sumario El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema Colaboración entre ambos Sistemas El Sistema Inmune es el encargado de eliminar a los patógenos

Más detalles

RADICALES LIBRES Se denomina radical libre a toda molécula que tiene un electrón desapareado en su orbital más externo.

RADICALES LIBRES Se denomina radical libre a toda molécula que tiene un electrón desapareado en su orbital más externo. RADICALES LIBRES Se denomina radical libre a toda molécula que tiene un electrón desapareado en su orbital más externo. 30/05/2018 1 Propiedades de los radicales libres 1. Avidez para aceptar electrones

Más detalles

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas (Inmunología I) Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas 2.- INESPECÍFICAS: - Inflamación - Fagocitos (respuesta celular) - Inmune (respuesta

Más detalles

1. Observa el siguiente esquema de una célula animal e indica el nombre y función de las estructuras señaladas.

1. Observa el siguiente esquema de una célula animal e indica el nombre y función de las estructuras señaladas. BIOLOGÍA GUÍA DE EJERCICIOS 1 ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD CELULAR 1. Observa el siguiente esquema de una célula animal e indica el nombre y función de las estructuras señaladas. 1 Nombre Función

Más detalles

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (DEFINICIONES APROBADAS EN LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE) Dice Debe decir Justificación/Comentario

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (DEFINICIONES APROBADAS EN LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE) Dice Debe decir Justificación/Comentario PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN (DEFINICIONES APROBADAS EN LA REUNIÓN DEL 27 DE OCTUBRE) Agentes de diagnóstico: Todos los insumos incluyendo antígenos, anticuerpos, calibradores, verificadores, reactivos,

Más detalles

LEUCOCITOS. neutrófilos eosinófilos basófilos. linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares GRANULOCITOS AGRANULOCITOS

LEUCOCITOS. neutrófilos eosinófilos basófilos. linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares GRANULOCITOS AGRANULOCITOS LEUCOCITOS GRANULOCITOS neutrófilos eosinófilos basófilos AGRANULOCITOS linfocitos células plasmáticas monocitos macrófagos tisulares LEUCOPOYESIS GRANULOPOYESIS CBH CPG granulopoyetina GM-CSF G-CSF EO-CSF

Más detalles

CÁTEDRA FIVAN 5 de Marzo de 2008

CÁTEDRA FIVAN 5 de Marzo de 2008 CÁTEDRA FIVAN 5 de Marzo de 2008 CÁTEDRA FIVAN 5 de Marzo de 2008 El GENOMA HUMANO 1 Genoma 75-100 trillones de células 23 pares de cromosomas por célula 3000 millones de pares de bases 20.000-30.000 genes

Más detalles

Aprende más sobre; Oxidación y sus efectos. Que es la oxidación?

Aprende más sobre; Oxidación y sus efectos. Que es la oxidación? Aprende más sobre; Oxidación y sus efectos Que es la oxidación? La oxidación es una reacción química en donde un compuesto cede electrones a otro compuesto. Por otro lado, siempre que un elemento cede

Más detalles

Bases Celulares y Moleculares de la Genética. Dra. Carmen Aída Martínez

Bases Celulares y Moleculares de la Genética. Dra. Carmen Aída Martínez Bases Celulares y Moleculares de la Genética Dra. Carmen Aída Martínez GENOMA Y ADN Al total de información genética de un organismo se le denomina genoma. En los organismos vivos el material genético

Más detalles

VÍA DE PENTOSA FOSFATO

VÍA DE PENTOSA FOSFATO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 VÍA DE PENTOSA FOSFATO DR. MYNOR A. LEIVA ENRÍQUEZ Fuente: Bioquímica,

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

LA RESPUESTA INMUNITARIA

LA RESPUESTA INMUNITARIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2011 LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Inmunidad: Protección

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SERVICIO DE INMUNOLOGÍA ( Abril de 2009)

CARTERA DE SERVICIOS SERVICIO DE INMUNOLOGÍA ( Abril de 2009) CARTERA DE SERVICIOS SERVICIO DE INMUNOLOGÍA ( Abril de 2009) ESTUDIOS INMUNODEFICIENCIAS: I) Consulta Inmunodeficiencias (Responsable Nieves Fernández Arcás) II) Estudio Inmunológico en Pacientes Bronquiectasias

Más detalles

ESQUEMA SITIOS DE ENTRADA DEL VIRUS EN EL SER HUMANO

ESQUEMA SITIOS DE ENTRADA DEL VIRUS EN EL SER HUMANO ESQUEMA SITIOS DE ENTRADA DEL VIRUS EN EL SER HUMANO Extraído de Principles of Virology. Molecular Biology, Pathogenesis, and Control of Animal Viruses. Third edition.. 2009 ESQUEMA DE ENTRADA Y DISEMINACIÓN

Más detalles

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C.

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C. Herencia Br. Angel E. Hernandez C. Genética Ciencia que estudia la herencia y la variabilidad. Estudia: - Los caracteres hereditarios y la forma en que se transmiten de generación a generación. - Las semejanzas

Más detalles

09/11/2010. Grado Medicina. Genética 1 er Curso. Genética clínica y consejo genético

09/11/2010. Grado Medicina. Genética 1 er Curso. Genética clínica y consejo genético Grado Medicina Genética 1 er Curso TEMA 10 GENÉTICA CLÍNICA. 10.1 Genética clínica y consejo genético. 10.2 Enfermedades de herencia autosómica. 10.3 Enfermedades de herencia ligada al cromosoma X. 10.4

Más detalles

Agammaglobulinemia: Ligada al X y Autosómica Recesiva. Capítulo 2

Agammaglobulinemia: Ligada al X y Autosómica Recesiva. Capítulo 2 Agammaglobulinemia: Ligada al X y Autosómica Recesiva Capítulo 2 El defecto básico en ambas Agammaglobulinemias, la ligada al X y la autosómica recesiva, es el fracaso de los precursores de linfocitos-b

Más detalles

Técnicas para medir Inmunidad Celular

Técnicas para medir Inmunidad Celular Técnicas para medir Inmunidad Celular Inmunología Aplicada 1065 Semestre 2005-2 2 Grupo 03 Carolina Hernández Martínez Subprograma 121 Formación de profesores Revisado por MD Lastra HEMOGRAMA Número total

Más detalles

El ADN y sus posibles modificaciones

El ADN y sus posibles modificaciones El ADN y sus posibles modificaciones Nuestro Genoma está compuesto aproximadamente por 3.000.000.000 de letras llamadas bases de ADN o nucleótidos (Adenina, Guanina, Citosina y Timina), hoy se sabe que

Más detalles

La geosfera. Genética molecular. 4º ESO Biología y Geología

La geosfera. Genética molecular. 4º ESO Biología y Geología 4º ESO Biología y Geología 1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más sencillas, llamadas nucleótidos. Los nucleótidos, a su vez, están constituidos

Más detalles

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge

Capítulo 13. Síndrome de DiGeorge Capítulo 13 Síndrome de DiGeorge Síndrome de DiGeorge El Síndrome de DiGeorge es una inmunodeficiencia primaria causada por una migración anormal y desarrollo de algunas celulas y tejidos durante el desarrollo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR TALLER DE REFUERZO. Grado 9 Temas Genética, sistema nervioso y endocrino Asignatura CIENCIAS NATURALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR TALLER DE REFUERZO. Grado 9 Temas Genética, sistema nervioso y endocrino Asignatura CIENCIAS NATURALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR Educación popular con el corazón abierto a la comunidad Medellín Colombia TALLER DE REFUERZO Nombres Apellidos Grado 9 Temas Genética, sistema nervioso y endocrino

Más detalles

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA.

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. - inmunidad humoral participan inmunoglobulinas (anticuerpos) producidos por linfocitos B-celulas plasmáticas; inmunoglobulinas se encuentran en sangre, linfa

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES EJERCICIO, INMUNIDAD Y REUMATOLOGÍA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES EJERCICIO, INMUNIDAD Y REUMATOLOGÍA 08 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES EJERCICIO, INMUNIDAD Y REUMATOLOGÍA 8 EJERCICIO, INMUNIDAD Y REUMATOLOGÍA Alex Echeverri García Fellow Reumatología Universidad ICESI Fundación Valle del Lili Qué es

Más detalles

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad.

- Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. Objetivos de la clase - Conocer los componentes del Sistema inmunitario. - Conocer los tipos de inmunidad. - Comprender los mecanismos básicos involucrados en las respuestas inmunitarias. Todos los organismos

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

Bases Moleculares del CANCER

Bases Moleculares del CANCER 2018 Carrera de Licenciatura en Biotecnología: Biología Molecular Bases Moleculares del CANCER Edgardo Guibert Lodish, 5-7ma edición. cap 23 http://www.nature.com/scitable/ebooks/cancer-16550193/contents

Más detalles

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Teleton 05_atrofia mus.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la atrofia muscular espinal? 3... Cómo se adquiere? 3... Cómo se manifiesta? 6... Cómo se realiza el diagnóstico? 7...

Más detalles

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA 1) INTRODUCCIÓN: La Epidermolisis Bullosa (EB) es una enfermedad hereditaria y crónica, incurable, cuyo rasgo característico es la formación de ampollas a partir

Más detalles

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez

LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2012 LA RESPUESTA INMUNITARIA Dr. Mynor A. A. Leiva Enríquez Inmunidad: Protección

Más detalles

Oxidaciones Biológicas

Oxidaciones Biológicas Oxidaciones Biológicas MSc. Bioq. María Bárbara De Biasio Cátedra de Bioquímica Facultad de Ciencias Veterinarias Introducción Requerimientos Energéticos celulares Fototrofismo y Quimitrofismo Oxidaciones

Más detalles

INMUNIDAD CELULAR. Clase nº 17. curso de biología Prof. Ximena Lazcano

INMUNIDAD CELULAR. Clase nº 17. curso de biología Prof. Ximena Lazcano INMUNIDAD CELULAR Clase nº 17. curso de biología Prof. Ximena Lazcano Antígenos (Ag) Son sustancias que se unen a anticuerpos o a receptores específicos de linfocito T (TCR). Los determinantes antigénicos

Más detalles

ÍNDICE 0. SUMMARY I. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE 0. SUMMARY I. INTRODUCCIÓN ÍNDICE 0. SUMMARY xiii I. INTRODUCCIÓN 1- CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA INMUNITARIO 1 1.1- Componentes del sistema inmunitario 2 1.1.1- Órganos del sistema inmune 2 1.1.2- Células del sistema inmune

Más detalles

Infecciones recurrentes y sospecha de inmunodeficiencia

Infecciones recurrentes y sospecha de inmunodeficiencia Infecciones recurrentes y sospecha de inmunodeficiencia María Rosa Albañil Ballesteros Marzo 2011 1 Patología infecciosa Motivo de consulta frecuente. Más en algunas épocas de la infancia. Distinguir situaciones

Más detalles

INMUNODEFICIENCIAS 1

INMUNODEFICIENCIAS 1 INMUNODEFICIENCIAS 1 Inmunodeficiencias Las inmunodeficiencias derivan de la falta o del fallo de las funciones inmunológicas normales. 2 ID Primarias y Secundarias Las ID primarias se deben a defectos

Más detalles

Guía de Actividad de clases biología IV medio Mutaciones

Guía de Actividad de clases biología IV medio Mutaciones Guía de Actividad de clases biología IV medio Mutaciones Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones.- Desarrolla la siguiente guía siguiendo la instrucción que se da en cada actividad. En aquellas donde se indique

Más detalles

Inmunología. Fundamentos

Inmunología. Fundamentos Inmunología. Fundamentos EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 616.079 ROI 2008 Vol. y/o Copia: C. 1 (SEGÚN RESERVA) Apellido Autor:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA. Denominación: INMUNOLOGÍA Código: Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA. Denominación: INMUNOLOGÍA Código: Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100164 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: 2 Créditos ECTS: 3 Porcentaje de presencialidad: 40% Plataforma virtual: Horas de trabajo presencial:

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MEDICA CENTRO COLABORADOR DE LA OMS PARA EL DESARROLLO DE ENFOQUES GENETICOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD

CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MEDICA CENTRO COLABORADOR DE LA OMS PARA EL DESARROLLO DE ENFOQUES GENETICOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MEDICA CENTRO COLABORADOR DE LA OMS PARA EL DESARROLLO DE ENFOQUES GENETICOS EN LA PROMOCIÓN DE SALUD HOJA EDUCATIVO-INFORMATIVA SOBRE EL SÍNDROME DE HURLER Dirigido a pacientes,

Más detalles

+ Expresión de Genes

+ Expresión de Genes + Expresión de Genes Si todas las células de un organismo contienen el mismo genoma, cómo y por qué las células de la piel son diferentes de las células del cerebro o de las células del hígado? + Expresión

Más detalles

Enfermedad Granulomatosa Crónica y Otros Trastornos de las Células Fagocíticas. Capítulo 15

Enfermedad Granulomatosa Crónica y Otros Trastornos de las Células Fagocíticas. Capítulo 15 Enfermedad Granulomatosa Crónica y Otros Trastornos de las Células Fagocíticas Capítulo 15 y las lulas La Enfermedad Granulomatosa Crónica (CGD) es una enfermedad genética (hereditaria) en la cual las

Más detalles

Fisiología del evento ISQUEMIA / ANOXIA. Rodolfo A. Cabrales Vega MD Docente Programa de Medicina Universidad Tecnológica de Pereira

Fisiología del evento ISQUEMIA / ANOXIA. Rodolfo A. Cabrales Vega MD Docente Programa de Medicina Universidad Tecnológica de Pereira Fisiología del evento ISQUEMIA / ANOXIA Rodolfo A. Cabrales Vega MD Docente Programa de Medicina Universidad Tecnológica de Pereira Porque cualquier miembro suelto, ya esté recubierto por piel o por carne,

Más detalles

Hoja Informativa. de xantomas tendinosos. en el colesterol. plasmático en esas pacientes se encontraba

Hoja Informativa. de xantomas tendinosos. en el colesterol. plasmático en esas pacientes se encontraba Hoja Informativa Septiembre 2018 Bhattacharyya y Connor en 1974 reportaron una nueva enfermedad en 2 hermanas caucásicas que fueron referidas a ellos por la presencia de xantomas tendinosos desde su infancia.

Más detalles

Teórico Practico: Introducción a la Inmunología Molecular. Dra Carolina Montes

Teórico Practico: Introducción a la Inmunología Molecular. Dra Carolina Montes Teórico Practico: Introducción a la Inmunología Molecular Dra Carolina Montes La respuesta inmune en organismos normales: Mediante el desarrollo de modelos en animales de experimentación ej ratones, ratas.

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

PATRONES CLASICOS DE HERENCIA. MSc Dra. María Teresa Lemus Valdés Esp. I y II Grado Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar

PATRONES CLASICOS DE HERENCIA. MSc Dra. María Teresa Lemus Valdés Esp. I y II Grado Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar PATRONES CLASICOS DE HERENCIA MSc Dra. María Teresa Lemus Valdés Esp. I y II Grado Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar OBJETIVOS INTERPRETAR las bases biológicas de la clasificación de

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

IV electivo. Unidad 1: Integración célula organismo Genes, proteínas y enzimas

IV electivo. Unidad 1: Integración célula organismo Genes, proteínas y enzimas IV electivo Unidad 1: Integración célula organismo Genes, proteínas y enzimas Objetivo Analizar la composición de un gen y la respectiva formación de proteínas Material genético Material genético Cromosoma

Más detalles

SÍNDROME DE SJOGREN-LARSSON

SÍNDROME DE SJOGREN-LARSSON SÍNDROME DE SJOGREN-LARSSON QUÉ ES EL SÍNDROME DE SJOGREN-LARSSON (SLS)? El Síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) es un error congénito del metabolismo de los lípidos (grasas), causado por mutaciones en el

Más detalles

Dra. Maylu Collazo Pediatra Hematólogo Ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera UTMO Dr. Abraham Sumoza Valencia - Carabobo

Dra. Maylu Collazo Pediatra Hematólogo Ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera UTMO Dr. Abraham Sumoza Valencia - Carabobo Dra. Maylu Collazo Pediatra Hematólogo Ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejera UTMO Dr. Abraham Sumoza Valencia - Carabobo Las inmunodeficiencias primarias involucran mas de 150 diferentes síndromes, que

Más detalles

Fisiología de Guyton Capitulo 3

Fisiología de Guyton Capitulo 3 Fisiología de Guyton Capitulo 3 Introducción En general se conoce que los genes son el medio principal para la herencia de genes de padres a hijos, que se encuentra en el núcleo de las células de todo

Más detalles

Preguntas propuestas clasificadas por bloques

Preguntas propuestas clasificadas por bloques Preguntas propuestas clasificadas por bloques 212 Dada la secuencia de ADN: A C T G T A C A A T A T G a) Qué secuencia tendrá la cadena complementaria? b) Cuál sería la secuencia de ARN que se transcribiría

Más detalles

Inmunodeficiencias Combinadas Graves / Severas - IDCG/S -

Inmunodeficiencias Combinadas Graves / Severas - IDCG/S - Inmunodeficiencias Combinadas Graves / Severas - IDCG/S - Dr. Matías Oleastro Jefe Clínica Médica en Inmunología Servicio de Inmunología y Reumatología Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan

Más detalles

introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune

introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune INMUNOLOGÍA introducción La inmunología es la ciencia que estudia el funcionamiento del sistema inmune El sistema inmune es un sistema repartido por todo el cuerpo, formado por gran cantidad de órganos

Más detalles

Defectos en Células Fagocíticas y su Diagnóstico. JAIRO MUÑOZ CERÓN MD. Esp. MSc. Fundación Universitaria Sanitas Facultad de Medicina

Defectos en Células Fagocíticas y su Diagnóstico. JAIRO MUÑOZ CERÓN MD. Esp. MSc. Fundación Universitaria Sanitas Facultad de Medicina Defectos en Células Fagocíticas y su Diagnóstico JAIRO MUÑOZ CERÓN MD. Esp. MSc. Fundación Universitaria Sanitas Facultad de Medicina IDP Incidencia: 1/10,000 (2:1, : ) Distribución: 5% 10% 5% Humorales

Más detalles

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR.

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. TRAUMATISMOS DEFINICIÓN - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. -SEGÚN EL TIPO DE ENERGÍA EMPLEADA: MECÁNICOS TÉRMICOS ELÉCTRICOS NUCLEARES - FRECUENTE

Más detalles

Las mutaciones que desencadenan este trastorno suceden en los genes MSH2, MLH1, MSH6 y hpms2.

Las mutaciones que desencadenan este trastorno suceden en los genes MSH2, MLH1, MSH6 y hpms2. Síndrome de Lynch El síndrome de Lynch es una condición genética y hereditaria, que incrementa significativamente el riesgo de padecer cáncer de cólon y en menor porcentaje cáncer de óvarios, útero, estómago,

Más detalles

RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA

RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA AREA ACADEMICA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA TEMA: RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS PROFESOR: Q.F.B. CINOSURA DEL ANGEL HUERTAS PERIODO: JULIO DICIEMBRE

Más detalles

INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD.

INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD. INMUNOLOGÍA Y ENFERMEDAD. El sistema inmunitario Inmunidad significa protección frente a la enfermedad, y más específicamente, frente a las enfermedades infecciosas. Las células, moléculas y tejidos responsables

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

Baytril: El Antimicrobiano Inteligente

Baytril: El Antimicrobiano Inteligente Baytril: El Antimicrobiano Inteligente La Experiencia es Confianza Un recorrido por una clase diferente de antibiótico Baytril el antibiótico Inteligente Es altamente biodisponible Alcanza rápidamente

Más detalles

Los Avances en Melanoma Wednesday, 10 May :20

Los Avances en Melanoma Wednesday, 10 May :20 El melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. En 2015 se diagnosticaron 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres con lo que la última cifra

Más detalles

Fundación Bancaria La Caixa Barcelona, 27 septiembre 2017

Fundación Bancaria La Caixa Barcelona, 27 septiembre 2017 Fundación Bancaria La Caixa Barcelona, 27 septiembre 2017 Generación de un ratón knockinpara una mutación en el gen Gfm1como modelo de estudio de la hepatoencefalopatíapor por disfunción del factor de

Más detalles

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO

SISTEMA INMUNITARIO. Antígenos SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO INNATO ADAPTATIVO INESPECÍFICO SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA INMUNITARIO Un antígeno es todo aquello capaz de desencadenar la respuesta inmunitaria específica, que conduce a la producción de anticuerpos y células citotóxicas. Un antígeno

Más detalles

IBCM 1 GUIA DE PROBLEMAS DE PROTEINAS

IBCM 1 GUIA DE PROBLEMAS DE PROTEINAS IBCM 1 1-Complete los esquemas II y III. Además señale: extremo NH2 terminal, extremo 5 del mrna, extremo 3 del trna, sitio P, sitio A, codones y anticodones (complételos con las bases correspondientes)

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Los trastornos hereditarios de la hemoglobina son los padecimientos monogénicos más comunes en el hombre. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que aproximadamente 5%

Más detalles

Unidad curricular Introducción a la Biología Celular y Molecular (preguntas 61 a 90)

Unidad curricular Introducción a la Biología Celular y Molecular (preguntas 61 a 90) Unidad curricular Introducción a la Biología Celular y Molecular (preguntas 61 a 90) 61. Cuál es el componente característico de la pared bacteriana, que las diferencia de otras células de la naturaleza?

Más detalles

El sistema del Complemento

El sistema del Complemento UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA, 2º AÑO, 2011 El sistema del Complemento Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Sistema Inmunitario

Más detalles

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO INMUNIDAD Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas ESPECÍFICA RESPUESTA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años CONVOCATORIA: 2006

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años CONVOCATORIA: 2006 UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años CONVOCATORIA: 2006 -ASIGNATURA: BIOLOGÍA "--'DEMPODE-REALIZACIÓN: 1 HORA Leer atentamente El ejercicio consta de dos partes,

Más detalles