Lactancia materna: mejorar el fomento sin aumentar la coerción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lactancia materna: mejorar el fomento sin aumentar la coerción"

Transcripción

1 Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Lactancia materna: mejorar el fomento sin aumentar la coerción María del Carmen Covas Hospital Privado del Sur- Bahía Blanca Hospital Amigo de la madre y el Niño

2 Si alguien quiere comenzar con certezas, acabará con dudas; pero si se contenta con dudas al comienzo, acabará con certezas. Sir Francis Bacon Filósofo y estadista británico.

3 Fomento: Impulso para desarrollar o aumentar la intensidad de una actividad u otra cosa

4 Coerción: La coerción es la amenaza de utilizar la violencia (no solo física sino de cualquier otro tipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos

5 LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS EN LACTANCIA "Lactmat la define en la atención hospitalaria puerperal, como aquellas que se producen cuando una mujer es dada de alta después de un parto hospitalario y no recibe las acciones de promoción y fomento de la lactancia natural que aseguren una continuación de ésta, contando con el apoyo necesario para afrontar las dificultades que puedan sobrevenir posteriormente.

6 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF trabajaron durante toda una década para desarrollar un programa mundial de protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, denominado "Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño", el cual se está desarrollando en muchos hospitales de nuestro país.

7 DIEZ PASOS HACIA UNA FELIZ LACTANCIA NATURAL Todos los servicios de Maternidad y atención a los recién nacidos deberán: 1. Disponer de una política escrita relativa a la lactancia natural, que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención en salud. 2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política. 3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

8 DIEZ PASOS HACIA UNA FELIZ LACTANCIA NATURAL 5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia, incluso si han de separarse de sus hijos. 6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados. 7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día. 8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite.

9 DIEZ PASOS HACIA UNA FELIZ LACTANCIA NATURAL 9. No dar a los niños alimentados al pecho, tetinas o chupetes artificiales. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

10 DIEZ PASOS HACIA UNA FELIZ LACTANCIA NATURAL 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto. Las personas que rodean a la mamá y el recién nacido deben apoyar, ayudar y alentar en la 1er hora después del parto, a que la mamá y el bebé logren una buena prendida al pecho, ya que ésta se dificulta más, pasado un tiempo mayor.

11 10 Razones Más para amamantar! 1 Menor riesgo de obesidad del adulto: Un estudio en Finlandia mostró que las personas que fueron amamantados durante 5-7 meses tenía el IMC más bajo reportado a los 60 años de edad. O Tierney PF, Barker DJP, Osmond C, et al. Duration of Breast-feeding and Adiposity in Adult Life. Journal of Nutrición Feb;139: Menor presión arterial: En un estudio europeo, los niños que fueron amamantados tuvieron, en promedio, presión arterial más baja que los que no lo fueron. La discrepancia fue mayor cuanto más tiempo había sido amamantado el niño. Lawlor DA, Riddoch CJ, Page AS, et al. Infant Feeding and components of the metabolic syndrome findings from Europe Youth. Arch Dis Chil Jun;90(6):582-8.

12 3 Menor riesgo de osteoporosis: Un estudio australiano demostró una relación entre el amamantamiento en la vida temprana y la masa ósea en los niños de 8 años de edad nacidos a término, particularmente en aquellos amamantados por 3 meses o más. Jones G, Riley M, and Dwyer T. Breastfeeding in Early Life and Bone Mass in Prepubertal Children. Osteoporosis International Feb; 11: Mejoría de la función pulmonar: Amamantar por lo menos cuatro meses mejora el volumen pulmonar en niños. Este cambio de volumen parece mediar el efecto en el flujo de aire del niño. Ogbuanu IU, Karmaus W, Arshad SH, et al. Effect of breastfeeding duration on lung function at age 10 years. Thorax. 2000; 64: Menor riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS, Sudden Infant Death Syndrome ) Un estudio alemán de 333 lactantes que murieron de SIDS y 998 controles ajustados por edad, encontró que la lactancia reducía el riesgo de SIDS en 50% en todas las edades a lo largo de la infancia. Venemann, MM, Bajanowski, T, Brinkmann B, et al. Does Breastfeeding Reduce the Risk of Sudden Infant Death Syndrome? Pediatrics. 2009; 123:

13 6 Menor presión arterial: Tanto la presión sistólica como la diastólica caen durante una sesión de amamantamiento y la presión sanguínea pre-amamantamiento disminuye durante los primeros 6 meses en un ambiente hogareño. Jonas EW, Nissen AB, et al. Breastfeeding Medicine Jun; 3(2): Menos estrés: La lactancia se asocia con menor respuesta neuroendocrina a los factores estresantes, mejoría del estado de ánimo y mejoría de la salud física y mental. Mezzacappa ES, Katkin ES, Breast-feeding is associated with reduced perceived stress and negative moods. Health Psychology. 2002;21: Menor riesgo de Artritis Reumatoide: Un estudio sueco encontró que las mujeres que amamantaron 13 meses y más, tuvieron la mitad de probabilidades de tener Artritis Reumatoide que aquellas que nunca lo hicieron. Pikwer W, Bergstrom U, Nilsson J-A, et al. Breastfeeding but not use of oral contraceptives, is associated with a reduced risk of RA. Annals of Rheumatic Diseases.2009; 68:

14 9 Menor riesgo de Síndrome Metabólico: Un grupo de factores de riesgo que aumenta la probabilidad de enfermedad cardiaca y de diabetes, fue menor entre las mujeres que reportaron amamantar a sus bebés. Cuanto más tiempo amamantaron durante los primeros nueve meses, menos probabilidad tuvieron de que se le diagnosticara el síndrome metabólico durante un estudio de 20 años. Gunderson EP, Lewis EC, Wei GS, et al. Lactation and Changes in Maternal Metabolic Risk Factors. Obstetrics and Gynecology.2009; 109: Menor riesgo de enfermedad cardiovascular: En mujeres pre menopáusicas, la mayor duración de la lactancia se ha relacionado con una prevalencia más baja de hipertensión y enfermedad cardiovascular. Scwarz EB, Ray RM, Seuebe AM, et al. Duration of Lactation and Risk Factors for Maternal Cardiovascular Disease. Obstetrics & Gynecology.2009;113:

15 LOS PEDIATRAS EN LA PROMOCION Y PROTECCION DE LA LACTANCIA MATERNA Guías y recomendaciones para la lactancia materna

16 Medicina de la Lactancia Materna. Protocolo de la ABM (Academy of Breastfeeding Medicine) Volumen 5, Número 4, 2010, Protocolo Clínico de la ABM #7: Políticas para el Modelo de Lactancia Materna (Revisión 2010) Comité de Protocolos de la Academia Médica de Lactancia Materna (Academy of Breastfeeding Medicine) Uno de los objetivos centrales de la Academia Médica de Lactancia Materna, es el desarrollo de protocolos clínicos para el manejo de problemas médicos comunes, que puedan impactar en el éxito de la lactancia materna.

17 Sabiduría popular y Lactancia

18 Momentos claves en el fomento y promoción de la lactancia Prenatal Posparto= inicio, prendida al pecho, altas precoces, pretérminos tardios 1er. Semana de vida= grietas, tensión láctea, descenso de peso del RN 1er mes=, llanto,, llanto,cólicos,sueño 3/4to. Mes= prevención de mastitis, inicio de etapa laboral

19

20

21

22 Recién nacidos 35 semanas de gestación PERÍODO n= Frequency of newborns (%) semanas semanas 39 o más Alda, E; Esandi, M. Servicio de Neonatología Hospital Privado del Sur Bahía Blanca

23 Edad gestacional según períodos <=34sem o > Hospital Privado del Sur Bahía Blanca.

24 Impacto de distintas formas de terminación del embarazo en los resultados neonatales de una cohorte de recién nacidos con edad gestacional mayor a 36 semanas asistidos en el Hospital Privado del Sur ( ) Alda E, Esandi M. Servicio de Neonatología Hospital Privado del Sur Bahía Blanca Año 2006

25 Resultados Evolución temporal del porcentaje de cesáreas y partos Año 1983 Año 1984 Año 1985 Año 1986 Año 1987 Año 1988 Año 1989 Año 1990 Año 1991 Año 1992 Año 1993 Año 1994 Año 1995 Año 1996 Año 1997 Año 1998 Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Partos Cesáreas Porcentaje de Cesáreas (%)

26 Forma de terminación del embarazo PERÍODO n= ,00 70,00 P o rcenta je de R N (% ) 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0, Parto natural Parto inducido Cesárea CON TP Cesárea SIN TP Alda, E; Esandi, M. Servicio de Neonatología Hospital Privado del Sur Bahía Blanca

27 La variación del peso de nacimiento durante el primer mes y el tipo de parto mostraron diferencias: los nacidos por intervención cesárea presentaron mayor descenso inicial, recuperación más tardía y menor incremento al mes Covas M, Alda E, Ventura S et al. Variación del peso durante el primer mes de vida en recién nacidos de término sanos con lactancia materna exclusiva. Arch.Arg.de Pediatr.2006.

28 DIFICULTADES INICIALES EN LA LACTANCIA Y ALIMENTACION AL MES DE VIDA, EN RECIEN NACIDOS DE TERMINO SANOS Covas M, Alda E, Braunstein S. Servicio de Neonatología Hospital Privado del Sur Bahía Blanca neonatologia@hps.com.ar

29 Introducción Las dificultades iniciales en la lactancia, caracterizadas por un inadecuado acople boca-pezón observado en el primer día de vida, por causas maternas o neonatales, suelen ser causa de abandono precoz de la lactancia.

30 DIFICULTADES INICIALES EN LA LACTANCIA (DIL) Y ALIMENTACION AL MES DE VIDA Presentaron DIL e incorporaron complemento: 35% No presentaron DIL e incorporaron complemento: 13% p<0.001 OR 3.51 (IC95% )

31 DIFICULTADES INICIALES EN LA LACTANCIA Y TIPO DE PARTO Con DIL Sin DIL Cesárea 63% 40% Vaginal 37% 60% p<0.001 OR 2.55 ( )

32 Conclusiones Las dificultades iniciales en la lactancia se asociaron con: Mayor alimentación artificial al mes. Madres primigestas y nacimientos por cesárea. Internación neonatal en la primera semana por ictericia o deshidratación.

33

34 Organización Mundial de la Salud, 2009 Lactantes que no deben recibir leche materna ni otra leche excepto fórmula especializada Lactantes con galactosemia clásica: se necesita una fórmula especial libre de galactosa. Lactantes con enfermedad de orina en jarabe de arce: se necesita una fórmula especial libre de leucina, isoleucina y valina. Lactantes con fenilcetonuria: se requiere una fórmula especial libre de fenilalanina (se permite algo de lactancia materna, con monitorización cuidadosa). Recién nacidos para quienes la leche materna es la mejor opción de alimentación, pero que pueden necesitar otros alimentos por un periodo limitado además de leche materna Lactantes nacidos con peso menor a 1500 g (muy bajo peso al nacer). Lactantes nacidos con menos de 32 semanas de gestación (muy prematuros). Recién nacidos con riesgo de hipoglucemia debido a una alteración en la adaptación metabólica, o con incremento de la demanda de la glucosa, en particular aquellos que son prematuros, pequeños para la edad gestacional o que han experimentado estrés significativo intraparto con hipoxia o isquemia, aquellos que están enfermos y aquellos cuyas madres son diabéticas (5) si la glicemia no responde a lactancia materna óptima o alimentación con leche materna.

35 Organización Mundial de la Salud, 2009 Afecciones maternas que podrían justificar que se evite la lactancia permanentemente Infección por VIH1: si la alimentación de sustitución es aceptable, factible, asequible, sostenible y segura. (AFASS - Guidelines for HIV positive mothers to Assess Appropriateness of Replacement Feeding for their Infants) Afecciones maternas que podrían justificar que se evite la lactancia temporalmente Enfermedad grave que hace que la madre no pueda cuidar a su bebé: Septicemia. Herpes simplex Tipo I (HSV-1): se debe evitar contacto directo entre las lesiones en el pecho materno y la boca del bebé hasta que toda lesión activa se haya resuelto. Medicación materna. Los medicamentos psicoterapéuticos sedativos, antiepilépticos, opioides

36

37

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS Los objetivos de la IHAN son: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos. Apoyar el inicio precoz de la lactancia materna

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente

Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente One Servicios de Maternidad Lactancia inicial e información favorable al bebé para la paciente Felicitaciones en su embarazo! Gracias por seleccionar Carolinas HealthCare System para obtener cuidado durante

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE"

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION El formulario de autoaplicación podrá permitir a los hospitales

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. Coordinación y apoyo. Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa

LACTANCIA MATERNA. Coordinación y apoyo. Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa LACTANCIA MATERNA Coordinación y apoyo Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa Promoción Elaboración de un protocolo de apoyo a LM dirigido a todos los profesionales.

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 20. Lactancia materna

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 20. Lactancia materna Hamish Darby, «Ma/lda 6» (CC BY 2.0) Lactancia materna La leche humana es la ideal para la nutrición infan/l. Es la específica de la especie. Es la referencia o modelo norma/vo con el que se comparan los

Más detalles

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Iniciativa Conjunta OMS-UNICEF Sr. Alejandro Parada A. Nutricionista Servicio Salud Talcahuano Depto. Gestión de los Programas de Salud SERVICIO SALUD TALCAHUANO.

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. R. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (17 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 3ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES R. de la C. 965 9 DE MAYO

Más detalles

Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar

Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar la Tasa de Lactancia Materna Rosa Veiguela, enfermera pediátrica Angel López-Silvarrey, pediatra Ana Sánchez, matrona Raquel Ramos, enfermera PROMOCIÓN

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

Lactancia Materna. Cumplamos. Los. www.minsa.gob.pe. Pasos. Karla Tarazona Actriz. Madre en relactación. Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828

Lactancia Materna. Cumplamos. Los. www.minsa.gob.pe. Pasos. Karla Tarazona Actriz. Madre en relactación. Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828 Lactancia Materna! Cumplamos Los Pasos! www.minsa.gob.pe Karla Tarazona Actriz Madre en relactación Infórmate gratis en INFOSALUD 0800-10828 Cumplamos los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa Los

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EN ASTURIAS

LACTANCIA MATERNA EN ASTURIAS LACTANCIA MATERNA EN ASTURIAS 1) ENCUESTA DE SALUD INFANTIL: DATOS DE PREVALENCIA DE LACTANCIA Fecha de la encuesta: 2009 Periodo de análisis: 15 años Último año analizado: 2009 Población general residente

Más detalles

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña Eva Pegenaute. Maestra Educación Primaria. Asesora de Lactancia de ALBA LACTANCIA MATERNA Introducción

Más detalles

Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007

Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007 Situación de lactancia materna en Argentina Año 2007 Introducción La lactancia materna (LM) es reconocida como la forma óptima de alimentación temprana, por sus innumerables beneficios sobre la salud de

Más detalles

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I

CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DOMICILIARIO SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A PUÉRPERAS DEL HOSPITAL SANTA ROSA. Mendoza Cárdenas, Kenia Mirtha ANEXO I ANEXO I CUESTIONARIO I. DATOS MATERNOS NOMBRE: 1. EDAD: a) < 20 años b) 20 35 años c) > 35 años 2. GRADO DE INSTRUCCIÓN: a) Universitario b) No Universitario 3. OCUPACIÓN: a) su casa b) fuera de casa,

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

ISSN: 1989-6247 POSICIÓN CORRECTA PARA LA LACTANCIA MATERNA. CONSEJOS DE UNA MATRONA. RIGHT POSITION FOR BREASTFEEDING. ADVICE FROM A MIDWIFE.

ISSN: 1989-6247 POSICIÓN CORRECTA PARA LA LACTANCIA MATERNA. CONSEJOS DE UNA MATRONA. RIGHT POSITION FOR BREASTFEEDING. ADVICE FROM A MIDWIFE. Recibido: 23-7-2014 Aceptado: 25-8-2014 POSICIÓN CORRECTA PARA LA LACTANCIA MATERNA. CONSEJOS DE UNA MATRONA. RIGHT POSITION FOR BREASTFEEDING. ADVICE FROM A MIDWIFE. Autor: Miranda, M.D. 1 ; Rodríguez,

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las mujeres embarazadas Derechos y Amparo al Paciente Qué lees Pedro con tanta atención? La Ley de Derechos y Amparo al Paciente del Ecuador.

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos

Algunos estudios los bebés de las mujeres que hacen ejercicio no engordan menos Los beneficios de hacer ejercicio durante la lactancia Es frecuente que tras el parto las madres deseen recuperar su estado físico, sin embargo algunas temen que esto pueda influir en su salud y en la

Más detalles

No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna

No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna No le niegues la teta: los beneficios de la lactancia materna Alexis Rebolledo Carreño Sociólogo, Académico del Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad del Bío-Bío. La Organización Mundial

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ACUERDO DEL PLENO CELEBRADO EL DÍA 23 DE JULIO DE 2013 Punto 24 del Orden del Día IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

PATRONES INTERNACIONALES DE CRECIMIENTO INFANTIL DE LA OMS

PATRONES INTERNACIONALES DE CRECIMIENTO INFANTIL DE LA OMS . Estándares de peso, talla, PC para niños y niñas de a años.. Indicadores de peso, talla, IMC para niños y niñas de a años.. Tablas de tabulación de IMC. Tablas de evaluación de velocidad de crecimiento..

Más detalles

Para el bebé con amor:

Para el bebé con amor: Lección a su propio paso SP-000-24 11/06 Para el bebé con amor: cómo enfrentar los problemas al amamantar Clase para tomar en casa (Necesitará un reproductor de DVD) Bienvenida a la clase para tomar en

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Parto vaginal después de un parto por cesárea

Parto vaginal después de un parto por cesárea Parto vaginal después de un parto por cesárea Una guía para ayudarle a decidir C A R E N E W E N G L A N D Si ha dado a luz a uno o dos bebés mediante cesárea en el pasado, usted puede tener dos opciones

Más detalles

TALLER PANI MODULO: BENEFICIARIOS I. BENEFICIARIOS SISTEMA CONVENCIONAL

TALLER PANI MODULO: BENEFICIARIOS I. BENEFICIARIOS SISTEMA CONVENCIONAL TALLER PANI MODULO: BENEFICIARIOS I. BENEFICIARIOS SISTEMA CONVENCIONAL 1 1. Todos los niños y niñas menores de 5 años de edad con Riesgo de Desnutrición 2. Todos los niños y niñas menores de 5 años de

Más detalles

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva

VIII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad: Aplicaciones a la Salud Reproductiva Enseñar el arte de la lactancia materna y sus ventajas Dr. Luis Ruíz MSC en Salud Pública. Coordinador Nacional en Lactancia Materna-Iniciativa Hospital Amigo de los Niños. Barcelona. VIII Symposium Internacional

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Formular una pregunta abierta para hacer a las madres durante cada uno de los tres trimestres del embarazo Mencionar dos cambios en los pechos que ayudan a las madres a prepararse

Más detalles

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera?

Cómo saber si un bebé tiene hipoacusia o sordera? Un bebé NO puede decirnos qué escucha el TAMIZ AUDITIVO NEONATAL SÍ SABÍAS QUE? La hipoacusia o sordera es la disminución del nivel auditivo por debajo de lo normal. Se puede presentar a cualquier edad,

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA

CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA CAMPAÑA GLOBAL SOBRE INFANCIA Y SIDA UNA LLAMADA A LA ACCIÓN Todos los días Se producen cerca de 1.440 infecciones por VIH entre los niños y niñas menores de 15 años, Nueve de cada diez se producen durante,

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

EVIDENCIA DE LOS BENEFICIOS DEL APEGO PRECOZ. Goldy Mazia, MD, MPH Sesion de Elluminate, Julio 31 del 2008

EVIDENCIA DE LOS BENEFICIOS DEL APEGO PRECOZ. Goldy Mazia, MD, MPH Sesion de Elluminate, Julio 31 del 2008 EVIDENCIA DE LOS BENEFICIOS DEL APEGO PRECOZ Goldy Mazia, MD, MPH Sesion de Elluminate, Julio 31 del 2008 OBJETIVOS DE LA SESION Al final de la sesion los participantes podran: Definir la importancia de

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 Nombre y Apellidos: LUIS FERNANDEZ MARTINEZ Fecha Nacimiento: 28/11/2012 Antes del nacimiento de Luis, desde los Servicios Sociales de Atención Primaria habían informado

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

CONTROL DEL CRECIMIENTO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA

CONTROL DEL CRECIMIENTO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA CONTROL DEL CRECIMIENTO DEL LACTANTE CON LACTANCIA MATERNA Lidia Cardiel Valiente Juan José Lasarte Velillas Centro de Salud Torreramona Zaragoza, 16 de Febrero de 2015 Por qué este tema? Tiene mucho peso

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

Normativa Lactancia Materna

Normativa Lactancia Materna 1. INTRODUCCIÓN: Objeto y alcance La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por

Más detalles

RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA

RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA 1. Lineamientos básicos: Esta institución de salud promueve, protege y apoya la Lactancia Materna, como elemento básico en el cuidado de la salud

Más detalles

PROYECTO Centros de Salud_IHAN

PROYECTO Centros de Salud_IHAN PROYECTO Centros de Salud_IHAN Centro de Salud IHAN IHAN OMS y Unicef: Baby Friendly Hospital Initiative (BFHI). Hospital Universitario de San Diego España: 1995 Antes Iniciativa Hospital Amigo de los

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA PONENCIA El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA Clínicas Ginemed & Hospital NISA Sevilla Aljarafe Unidad de Obstetricia Atendida exclusivamente por el equipo de Clínicas

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

Dele a su bebé un comienzo saludable

Dele a su bebé un comienzo saludable Los peligros de fumar, tomar alcohol y consumir drogas Dele a su bebé un comienzo saludable Consejos para mujeres embarazadas y nuevas madres Lo que hace hoy puede permanecer con su bebé para siempre Su

Más detalles

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Antecedentes u u Resultados de la ENS 2009-10 à elevado nivel

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA PREMATUROS CON EDAD GESTACIONAL MENOR DE 32 SEMANAS O PESO INFERIOR A 1.500 GRAMOS 0 Actividades en grupos específicos PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA. 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA. 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) 1 EL PRIMER AÑO DE VIDA. EDUCACION SANITARIA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA 2.- La prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) 1.- Concepto de SMSL 2.- La posición para dormir 3.- Contraindicaciones

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Dar a luz INFORMACIÓN. sobre el parto prematuro. Lo que todas las mamás necesitan saber sobre tener un embarazo a término

Dar a luz INFORMACIÓN. sobre el parto prematuro. Lo que todas las mamás necesitan saber sobre tener un embarazo a término Dar a luz INFORMACIÓN sobre el parto prematuro Lo que todas las mamás necesitan saber sobre tener un embarazo a término El parto prematuro es más FRECUENTE de lo que puede pensar El objetivo de un embarazo

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Madres Sanas, Bebés Sanos. Lactancia Materna. Amamantar es un regalo que dura para toda una vida

Madres Sanas, Bebés Sanos. Lactancia Materna. Amamantar es un regalo que dura para toda una vida Lactancia Preguntas y Respuestas Alianza de Hawaii Lactancia Materna Cómo puedo saber si mi bebe esta comiendo suficiente? De seis a ocho pañales mojados y de dos a cinco de evacuación en 24 horas (para

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CAPSBE

NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CAPSBE NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CAPSBE Elaborado por: Ana Mª Cegarra Fecha: Octubre 2013 ÍNDICE I. NORMATIVA....2 II. FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS.4 III. INFORMACIÓN A LAS MUJERES EMBARAZADAS

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Galería de fotos de la Unidad NICU

Galería de fotos de la Unidad NICU Galería de fotos de la Unidad NICU Haga un recorrido fotográfico de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU, en inglés) de UC Irvine Health. Nuestra unidad NICU de nivel III cumple con los rigurosos

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer 1 La extensión de la Asignación Universal a las embarazadas y su articulación con el Plan Nacer Antecedentes de la extensión de la Asignación Universal

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

Amamantar es para mí?

Amamantar es para mí? Amamantar es para mí? Hoy en día, cada vez más madres amamantan a sus hijos. Aquellas que logran hacerlo sin problemas les dirán que no hay nada más gratificante y que usted también disfrutará de la experiencia.

Más detalles

Encuesta sobre embarazo Llene la información siguiente:

Encuesta sobre embarazo Llene la información siguiente: Encuesta sobre embarazo Anthem Blue Cross and Blue Shield desea ayudarla a tener un embarazo sano y un bebé sano. Mientras más sepamos acerca de sus necesidades personales de salud, más podemos hacer para

Más detalles

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño

Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño Objetivos de La Iniciativa Hospital Amigo del Niño 1. Transformar hospitales y servicios de maternidad mediante la implementación de los Diez Pasos. 2. Terminar con la práctica de distribución gratuita

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

Si desea más información, por favor llame al 1-800-CDC-INFO.

Si desea más información, por favor llame al 1-800-CDC-INFO. Si desea más información, por favor llame al 1-800-CDC-INFO. Sabía usted que la ictericia algunas veces puede causar daño cerebral en los recién nacidos? Su Guía para proteger a su bebé contra la ictericia

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Hospitales Maternidad 2015 IHAN-España Cómo utilizar este cuestionario El objetivo de este cuestionario es el de facilitar el proceso de autoevaluación

Más detalles

La Lactancia Materna en Brasil en el marco de la normativa sobre licencias maternales 1

La Lactancia Materna en Brasil en el marco de la normativa sobre licencias maternales 1 La Lactancia Materna en Brasil en el marco de la normativa sobre licencias maternales 1 En Brasil existe una preocupación particular respecto de la lactancia materna que se traduce en la creación de un

Más detalles