DELEGACION DE GUATEMALA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DELEGACION DE GUATEMALA"

Transcripción

1 DELEGACION DE GUATEMALA

2 Situación de la Población Privada de Libertad en el tema VIH/Sida GUATEMALA AGOSTO 2014

3 CIUDAD DE GUATEMALA ESTADO DE AMÉRICA CENTRAL CAPITAL: GUATEMALA DIVISIÓN POLÍTICA: 22 DEPARTAMENTOS 333 MUNICIPIOS. IDIOMA OFICIAL: ESPAÑOL MONEDA: QUETZAL INFORMACIÓN DEMOGRAFICA POBLACIÓN TOTAL: HABITANTES 14,655,189.00

4 GENERALIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO El origen del Sistema Penitenciario se remonta a la época colonial, con la creación de la Real Cárcel de la Corte, y en esa forma se traslada a la época independiente. El primer antecedente histórico de la regulación del Sistema Penitenciario en Guatemala, se encuentra en la Constitución Política de 1825.la cual en su Artículo 179 disponía de una reforma moderna, que la cárcel no era un medio de perturbación para el reo, sino que al contrario estaba dispuesta para asegurar y corregir al delincuente. La Penitenciaría Central fue diseñada para albergar a 500 reclusos, cifra que se había triplicado a principios del siglo XX, hasta llegar a tener una población de 2,500 reclusos entre 1954 y En 1988 (Acuerdo Gubernativo ) Se crea la Dirección General del Sistema Penitenciario.

5 La organización y funcionamiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario está regulada por las siguientes normas jurídicas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA LEY DEL ORGANISMO EJECUTIVO LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL LEY DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE RECLUSOS. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES

6 VISIÓN Departamento de salud ético y profesional que planifica y desarrolla en coordinación con entidades reconocidas programas permanentes dinámicos relacionados con la prevención y tratamiento de VIH/sida, con el propósito que la población reclusa y su entorno, a través de una información clara y real se manifieste una actitud solidaria de comprensión y sensibilidad ante la pandemia de VIH/sida con el objetivo primordial de prevenir y facilitar la convivencia de la población afectada

7 MISIÓN Servicios Médicos es un departamento que tiene como misión promover, educar y brindar atención médica preventiva y curativa, así como odontológica a la población reclusa de manera proactiva y positiva para mantener un estado de salud y bienestar integral utilizando todos sus recursos con eficiencia y eficacia haciendo énfasis, en la población reclusa vulnerable por ITS, VIH y TB.

8 ORGANIGRAMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO Dirección General del Sistema Penitenciario Subdirección General del Sistema Penitenciario Comunicación y Divulgación Social Subdirección Rehabilitación Social Departamento de Servicios Médicos

9 Distribución de PPL Por Centro de Detención (SP Vrs PNC) y Genero Guatemala 2014 Total de Centros: 36 Sistema Penitenciario: 21 Policía Nacional Civil 15 Preventivos: 16 Condena: 5 Sistema Penitenciario % Policía Nacional Civil % Total PPL Hombres 16, , ,169 Mujeres 1, ,742 Total 18, , ,911 Datos: Estado de fuerza SP agosto 2014.

10 Distribución Población Privada de Libertad Por Centros Penales a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario Guatemala 2014 No Centro Capacidad Población % 1 Centro Detención Preventiva Para Hombres Z Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla Granja Modelo de Rehabilitación, Cantel; Quetzaltenango Centro de Restauración Constitucional Pavoncito, Fraijanes Centro de Detención Preventiva,Hombres y Mujeres Jocotes, Zacapa Centro de Detención Preventiva,Hombres y Mujeres, Mazatenango Centro de Detención Preventiva, para Mujeres Santa Teresa Centro Preventivo para hombres y mujeres de Puerto Barrios Centro de Detención Preventiva,Hombres y Mujeres Cobán Centro de Detención Preventiva,Hombres y Mujeres Sta. Elena Peten Centro de Máxima Seguridad, El Boquerón Sta. Rosa Centro de Detención Preventiva,Hombres y Mujeres, Chimaltenango Cárcel de Alta Seguridad Escuintla Centro de Orientación Femenino, COF Anexo B Cárcel de Delitos Menores Centro de Detención Preventiva Santa Cruz, El Quiche Centro de Detención de Máxima Seguridad Fraijanes II Centro de Detención Preventiva Fraijanes Centro preventivo para hombres zona 1 Matamoros Centro preventivo para hombres zona 18 Mariscal Zavala Total Total Población Reclusa

11 RECURSO HUMANO Especialidad Cantidad Médicos 15 Odontólogos 04 Enfermeros 45

12 ANTECEDENTES

13 APOYO POR PARTE DE ONG EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

14 ASOCIACIÓN DE SALUD INTEGRAL (ASI) Realizaban intervenciones de prevención y atención integral desde el año 2005 hasta marzo 2013 en los siguientes centros Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes. Centro de Reinstauración Constitucional Pavoncito Fraijanes. Centro Preventivo para hombres zona 18. Centro Preventivo para mujeres Santa Teresa zona 18. Centro de Orientación Femenino COF. Granja Modelo de Rehabilitación Canadá Escuintla Centro de Máxima Seguridad, Escuintla. NOTA: ASI deja de realizar intervenciones a partir de marzo del año 2013 e ingresa como la Organización CASLEN-VIDA a partir de abril 2013 con la misma temática de la anterior ONG, y continua en abril 2014 solamente en Prevención como la segunda ONG de la fase II del Fondo Mundial.

15 ASOCIACIÓN CASLEN-VIDA Inician su labor a partir de abril 2013 y actualmente continua realizando intervenciones de prevención integral; siempre en la misma línea de ASI; siendo una de las dos ONG que se aprueba por parte del Fondo Mundial en la Fase II a través de HIVOS y a partir de mayo 2014 continua trabajando la Prevención en ITS/VIH/SIDA. En los siguientes Centros: Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes. Centro de Reinstauración Constitucional Pavoncito Fraijanes. Centro Preventivo para hombres zona 18. Centro Preventivo para mujeres Santa Teresa zona 18. Centro de Orientación Femenino COF. Centro Preventivo para hombres y mujeres Chimaltenango.

16 Fundación Fernando Iturbide Realizaban intervenciones en los Centros Departamentales de: Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango. Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango. Centro Preventivo Guastatoya, El Progreso Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango. Centro Preventivo para hombres Santa Cruz, El Quiche. Realizaban Prevención y Atención Integral y TVC hasta Marzo NOTA: A partir de Mayo 2014 son la segunda ONG aprobada por el Fondo Mundial en su fase II a través de HIVOS y se dedican solamente a la Prevención en: Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango. Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango. Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango. Granja Modelo de Rehabilitación Canada, Escuintla y Centro de Alta Seguridad, Escuintla.

17 Asociación Gente Nueva Realizó intervenciones en los Centros Departamentales de: Centro Preventivo para hombres y mujeres Puerto Barrios, Izabal Centro Preventivo para hombres y mujeres Santa Elena Peten Centro Preventivo para hombres y mujeres Los Jocotes, Zacapa. Realizando TVC Prevención y atención integral Termina intervenciones a través de HIVOS en Marzo 2014.

18 Asociación Proyecto Payasos Realizaban intervenciones en los siguientes centros hasta marzo Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango. Centro Preventivo Guastatoya El Progreso Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango. Centro Preventivo de Chimaltenango. Trabajaron con actividades lúdicas únicamente prevención.

19 Organización de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala Realizabán intervenciones en los Centros Departamentales de: Centro Preventivo para hombres y mujeres de Chimaltenango. Centro Preventivo para hombres y mujeres de Cobán. Centro de Máxima Seguridad, El Boquerón. Realizaron TVC, prevención y atención integral.

20 Servicios Médicos Los centros que no han contado con cobertura por parte de una ONG son intervenidos por el Departamento de Servicios Médicos y son los siguientes: Centro de Máxima Seguridad Fraijanes I y II. Centro de Detención para hombres zona 1. Centro de Detención para hombres zona 17. Realizan TVC, Prevención y Atención Integral por ser de Máxima Seguridad no se permite el ingreso de personal ajeno al Sistema Penitenciario, a partir de mayo 2014; a través de la fase II del Fondo Mundial son intervenidos por personal médico y paramédico contratado por HIVOS.

21 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD SINDROME DIARREICO AGUDO ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES (DIABETES MELLITUS, HTA). DERMATITIS ENFERMEDADES MUSCULARES

22 ACCESO A ACCIONES DE SALUD Coordinación con el Ministerio de Salud Publica a través del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida. Coordinación con el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (HIVOS) avalado por el Fondo Mundial en Guatemala. Clínicas médicas de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

23 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD Educación y distribución de condones y lubricantes. Intervenciones a través de las dos ONG contratadas por HIVOS de acuerdo a la Fase II del Fondo Mundial en Guatemala. (capacitaciones, TVC, abordajes ITS, uso de condón). Atención Integral a través del personal médico y paramédico contratado por HIVOS para dar cobertura a los 21 centros que pertenecen al Sistema Penitenciario. Participación en la Campaña Nacional de HAZTE LA PRUEBA en Coordinación con el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social a través del PNS

24 ATENCIÓN INTEGRAL DE PPL CON VIH GENERO PACIENTES CON/SIN TRATAMIENTO LUGAR DONDE SE OTORGA TRATAMIENTO No. CENTRO MASCULINO FEMENINO SI NO Sn Juan/Dios Roosevelt HOSPITAL DEPARTAMENTAL/ OTROS IGSS Sin Tx ARV 1 Preventivo z Santa Teresa Pavon COF Pavoncito Canada Alta Seguridad Delitos Menores Quetzaltenango Mazatenango Quiche Zacapa TOTAL 13 Puerto Barrios Peten Boqueron Coban Chimaltengango Fraijanes Fraijanes II Matamoros Mariscal Zavala TOTAL NOTA: ACTUALMENTE 5 PACIENTES COINFECTADOS.

25 FACTORES DE RIESGO Y DE VULNERABILIDAD A LA INFECCION POR EL VIH Hacinamiento Ausencia de espacios para adecuada clasificación Poco control de visitas íntimas Alta rotación de personal de enfermeria en los centros de detención preventiva a nivel nacional. No se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica Adicciones Estigma y Descriminación TB ITS

26 PRINCIPALES DIFICULTADES Falta de presupuesto en el sistema penitenciario para VIH Y SIDA Insuficiente recurso humano y capacidad instalada del SP Falta de laboratorio dentro de los CP Falta de sensibilización en la temática por parte de los tomadores de decisiones Mantener las confidencialidad en los CP El traslado de PPL a los centros de atención (burocracia por parte del organismo Judicial, situaciones de seguridad, etc.)

27 LOGROS OBTENIDOS EN VIH/TB Persona Encargada de VIH/TB Enfermera en Seguimiento de Atención Integral para pacientes con VIH/TB Tamizajes Voluntarios con consejería TVC Campaña Nacional Hazte la Prueba de VIH/sida. Participación activa en el Plan Estratégico Nacional Participación activa en el Comité de Confección VIH/TB Enlace para tratamientos de ARV en pacientes con VIH en los Hospitales Nacionales, departamentales y UAI. Supervisiones a los 21 centros penales del sistema penitenciario con respecto a pacientes con VIH/sida y TB. Estadísticas reales de pacientes con VIH, TB y Coinfectados para facilitar la ubicación de los pacientes Logística para Capacitaciones en VIH y TB a través del PNT y ONG por parte de Fondo Mundial, para personal médico y paramédico. Apoyo por parte del Fondo Mundial a través de HIVOS en la contratación de 3 médicos y 3 paramédicos para brindar atención integral en la temática de VIH/Sida en los 21 Centros Penales a nivel nacional Contratación de un Educador para brindar el Pre y Post Consejería en los 21 Centros Penales a nivel nacional Intercambio de experiencias con personal del Ministerios de Salud Publica y Asistencia Social; y la Dirección De Centros Penales de EL Salvador.

28 Muchas Gracias!

AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL INTRODUCCION El municipio de Guatemala, se encuentra ubicado en el Valle de la Ermita y es la región central, la cabecera es Guatemala, la ciudad capital limita al Norte con los municipios de Chinautla

Más detalles

INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES. No. DEPENDENCIA No. De Finca Folio Libro SITUACIÓN REGISTRAL SITUACIÒN CATASTRAL CONDICIÒN JURÌDICA

INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES. No. DEPENDENCIA No. De Finca Folio Libro SITUACIÓN REGISTRAL SITUACIÒN CATASTRAL CONDICIÒN JURÌDICA No. DEPENDENCIA No. De Finca Folio Libro SITUACIÓN REGISTRAL SITUACIÒN CATASTRAL CONDICIÒN JURÌDICA 1 2 3 Dirección General del Sistema Penitenciario Granja Modelo de Pavón, Fraijanes Centro de Orientación

Más detalles

EXPERIENCIAS DE PREVENCION Y ATENCION DEL VIH EN CENTROS PENITENCIARIOS DE PANAMA

EXPERIENCIAS DE PREVENCION Y ATENCION DEL VIH EN CENTROS PENITENCIARIOS DE PANAMA EXPERIENCIAS DE PREVENCION Y ATENCION DEL VIH EN CENTROS PENITENCIARIOS DE PANAMA Coordinación de Salud Penitenciaria Dra. Marcela Reyes Coordinación de Enf/VIH/SIDA/TB en cárceles Lic. Enélida Guerra

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Dependencia Ubicación física Teléfono Horario de Atención DIRECCIÓN GENERAL SUBDIRECCIÓN GENERAL SUBDIRECCIÓN OPERATIVA DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD UNIDAD DE REQUISAS Y TRASLADOS UNIDAD CIT LIBERTADES ARMERIA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO Dependencia Ubicación física Teléfono Horario de Atención Dirección General 24106060 09:00-17:30 horas. Subdirección General Subdirección Operativa Departamento De Seguridad Unidad De Requisas Y Traslados

Más detalles

DIRECTORIO TELEFONICO DEPENDENCIA UBICACIÓN FÍSICA TELÉFONO HORARIO DE ATENCIÓN ZONA 1, CIUDAD DE GUATEMALA

DIRECTORIO TELEFONICO DEPENDENCIA UBICACIÓN FÍSICA TELÉFONO HORARIO DE ATENCIÓN ZONA 1, CIUDAD DE GUATEMALA DEPENDENCIA UBICACIÓN FÍSICA TELÉFONO HORARIO DE ATENCIÓN DIRECCIÓN GENERAL SUBDIRECCIÓN GENERAL SUBDIRECCIÓN OPERATIVA DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD UNIDAD DE REQUISAS Y TRASLADOS UNIDAD CIT LIBERTADES ARMERIA

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO Dependencia Ubicación física Teléfono Horario de Atención DIRECCIÓN GENERAL SUBDIRECCIÓN GENERAL SUBDIRECCIÓN OPERATIVA DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD UNIDAD DE REQUISAS Y TRASLADOS UNIDAD CIT LIBERTADES ARMERIA

Más detalles

INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES No. DEPENDENCIA No. De Finca Folio Libro SITUACIÓN REGISTRAL SITUACIÒN CATASTRAL CONDICIÒN JURÌDICA.

INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES No. DEPENDENCIA No. De Finca Folio Libro SITUACIÓN REGISTRAL SITUACIÒN CATASTRAL CONDICIÒN JURÌDICA. No. DEPENDENCIA No. De Finca Folio Libro SITUACIÓN REGISTRAL SITUACIÒN CATASTRAL CONDICIÒN JURÌDICA 1 2 3 4 Dirección General del Sistema Penitenciario Pavón, Fraijanes Centro de Orientación Femenino -COF-

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Avances de Rehabilitación n en Guatemala

Avances de Rehabilitación n en Guatemala Avances de Rehabilitación n en Guatemala Dr. Juan Carlos Lorenti Marroquín Médico Rehabilitador lorentijc@hotmail.com Diagnóstico de Situación n de Guatemala Organización n político / administrativa del

Más detalles

LISTA DE COOPERANTES EN SALUD

LISTA DE COOPERANTES EN SALUD LISTA DE COOPERANTES EN SALUD Agencia Catalana 01 Agencia Catalana Embajador Señor Juan López Doriga 6a. Calle 6-48, zona 9 Teléfonos: 2379-3545, 2334-3757 aecid@aecid.org.gt Proyecto: VIH/SIDA e ITS en

Más detalles

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi Capítulo 7 Servicios Sociales 7.1 Organizaciones Sociales En el país, el principal rol que cumplen las organizaciones sociales de base es el servicio de apoyo alimentario que brindan a las familias en

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

Manual Organización y Funciones RP MSPAS

Manual Organización y Funciones RP MSPAS 2010 20 Manual Organización y Funciones RP MSPAS Manual de organización y funciones del Receptor Principal Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, Proyecto FM/VIH Guatemala como parte del nuevo

Más detalles

Ejercicio : Entidad : 1113-0005-000-00 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Cuatrimestre: Del mes de Enero a Abril

Ejercicio : Entidad : 1113-0005-000-00 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Cuatrimestre: Del mes de Enero a Abril Entidad : 1113-0005-000-00 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN 01 000 000 ACTIVIDADES CENTRALES 03 000 000 SERVICIOS DE INTELIGENCIA CIVIL (ACTIVIDAD COMÚN A LOS PROGRAMAS 11, 12 Y 13) 11 000 000 SERVICIOS DE SEGURIDAD

Más detalles

COMPETENCIA DEL JUEZ DE EJECUCiÓN

COMPETENCIA DEL JUEZ DE EJECUCiÓN REPÚBLICA ORIENTAL DEl URUGUAY, CAMARA DE SENADORES sn RFT.\RIA Carpeta N 1465 de 2014 Repartido N 1047 Mayo de 2014 COMPETENCIA DEL JUEZ DE EJECUCiÓN Se modifica el artículo 322 del Decreto-Ley N 15.032,

Más detalles

Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas.

Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas. MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS SECTORIALES Lineamientos para la celebración del Día Nacional de la Enfermedad de Chagas. Según estimaciones de la OMS, unos 90 millones de personas de América

Más detalles

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Sumario Ejecutivo 14 Abril 2012 Introducción: En Honduras no existen formalmente leyes que regulen la investigación. Hay sin embargo algunas

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (versión resumida) Artículo 1 Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad. Artículo 2 Todos los

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

ENTREVISTA AL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO MONITOREO. Centro de Detención: Fecha de Monitoreo: Integrantes del equipo presentes:

ENTREVISTA AL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO MONITOREO. Centro de Detención: Fecha de Monitoreo: Integrantes del equipo presentes: ENTREVISTA AL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO MONITOREO Centro de Detención: Fecha de Monitoreo: Integrantes del equipo presentes: I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO PENAL 1. Cuántas mujeres hay detenidas

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1. CONCLUSIONES. De acuerdo al sistema carcelario que vive nuestro país, el Centro Penitenciario de Seguridad de Zacatecoluca posee, a diferencia de los demás,

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Monitoreo y Análisis de los Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud San Juan, Puerto Rico 15-17 Agosto 2005 Procesos y Resultados

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA

COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA MISIÓN Y VISIÓN de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda. MISIÓN Brindar protección personal y patrimonial a nuestros asegurados, a través de un equipo de trabajo altamente

Más detalles

Guatemala, Centro América INFORME

Guatemala, Centro América INFORME Guatemala, Centro América INFORME AL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL MARCO DEL VI EXAMEN PERIÓDICO AL ESTADO DE GUATEMALA (Actualización) Presentado por Jorge Eduardo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

MARCO LEGAL EN LA REGIÓN CA. EN VIH EN GRUPOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, MIGRANTES, Y GRUPOS ÉTNICOS.

MARCO LEGAL EN LA REGIÓN CA. EN VIH EN GRUPOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, MIGRANTES, Y GRUPOS ÉTNICOS. MARCO LEGAL EN LA REGIÓN CA. EN VIH EN GRUPOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, MIGRANTES, Y GRUPOS ÉTNICOS. Foro de Derechos Humanos en grupos en condición n de vulnerabilidad: PVVS, Migrantes y grupos

Más detalles

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia 0 Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia Plan

Más detalles

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero

Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Seguridad de Información en el área de Acreditación, Seguridad y Beneficios Jorge Molero Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE En materia de Seguridad, Estamos evolucionando

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES

Más detalles

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA Cacahoatán, Chiapas Septiembre 2012 Axel García DERECHO DE ASILO Artículo 14 En caso de persecución toda persona

Más detalles

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la

Estos cursos se iniciaron a impartir a recursos del Ministerio de Salud y a estudiantes de quinto año de la II. ANTECEDENTES En Nicaragua, la gerencia de calidad en los servicios de salud se ha venido desarrollando paulatinamente. El desarrollo de programas y proyectos con enfoque en la calidad de los servicios

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

Taller Regional sobre buenas prácticas en la implementación de las Reglas de Bangkok. Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica

Taller Regional sobre buenas prácticas en la implementación de las Reglas de Bangkok. Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Taller Regional sobre buenas prácticas en la implementación de las Reglas de Bangkok Ministerio de Justicia y Paz Costa Rica Las mujeres dentro del Sistema Penitenciario Costarricense, conforman una minoría

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango.

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. En Guatemala la epidemia del VIH/SIDA está aún concentrada en grupos con alto riesgo como son las personas trabajadoras

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

1.1 OBJETO DEL PROCESO: Contratación de servicios 1.2 Proyecto: Objetivo VIH 4 Sexta Ronda 1.3 Actividad: 1.4 Rubro: Asistencia Técnica

1.1 OBJETO DEL PROCESO: Contratación de servicios 1.2 Proyecto: Objetivo VIH 4 Sexta Ronda 1.3 Actividad: 1.4 Rubro: Asistencia Técnica PROYECTO: OBJETIVO VIH 4 SEXTA RONDA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor: CONTRATO DE PARA ELABORACIÓN, MONITOREO Y ACTUALIZACION DE PAGINA WEB PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION y DIFUSION

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013

INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Gestión 2013 INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS RECIBIDOS Y GESTIONADOS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Gestión 2013 MANDATO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Son atribuciones de la Defensoría del Pueblo,

Más detalles

IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC

IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC Presidencia de la República IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC PRESENTADO POR: LICDA. ROSA PEÑA A PAULA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores RED DE ATENCIÓN MÉDICA Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores Ficha de la Institución: Lugar y año de creación del INM: El 19 de octubre de 1993, fue creado el Instituto Nacional de Migración,

Más detalles

Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad

Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad Máster Universitario en Prevención y gestión de riesgos a la comunidad Curso 2012-13 (4ª edició) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Campus de la UAB Idioma Catalán Horario Consultar

Más detalles

Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL

Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL Abril 2010 INFORME TRIMESTRAL SUMARIO I. Contexto II. Componentes del proyecto III. Justificación del proyecto IV. Resultados a. Selección y capacitación de los Defensores Sociales b. Normativa del Proyecto

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

SITUACION DEL VIH EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE COSTA RICA AGOSTO 2014

SITUACION DEL VIH EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE COSTA RICA AGOSTO 2014 SITUACION DEL VIH EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE COSTA RICA AGOSTO 2014 Generalidades de los CP Son 14 Centros Penitenciarios del Programa Institucional: 12 de Varones adultos 1 Personas Jóvenes 1 Mujeres

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria

Consultoría para Especialista en Información Sanitaria Consultoría para Especialista en Información Sanitaria 1. ANTECEDENTES Pese a la recuperación económica reciente, en el Paraguay persiste una gran proporción de la población en situación de pobreza. A

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA/CONSULTORÍA EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROSOCIAL II El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del programa

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO PERUANO

SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO PERUANO SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO PERUANO DR. GUSTAVO ADOLFO CAMPOS PERALTA Tercer Miembro CONSEJO NACIONAL PENITENCIARIO TALLER REGIONAL Hacia el mejoramiento de las estadísticas de la criminalidad

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

Lic. Ariel González Galeano Psicólogo Clínico Especialista en Educación Sexual Presidente de la Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad

Lic. Ariel González Galeano Psicólogo Clínico Especialista en Educación Sexual Presidente de la Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Lic. Ariel González Galeano Psicólogo Clínico Especialista en Educación Sexual Presidente de la Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana SPESH ariel@estudiosdesexualidad.org Créditos Ministerio

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Presentación de abril 2009 del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA sobre el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH

Presentación de abril 2009 del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA sobre el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH Presentación de abril 2009 del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA sobre el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH (SUMEVE) de El Salvador, desarrollado con apoyo de la Organización

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 A continuación se exponen 21 acciones que desde distintos áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos

Más detalles

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida Programa TEMA Y FUNDAMENTACION: Partiendo de la base de considerar a la salud

Más detalles

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009

Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS (SNIP) COSTA RICA Luis Fallas Calderón Coordinador, Área de Inversiones Lima, 15 y 16 Octubre, 2009 Principales tendencias de la inversión pública 1999 2008 Reducción

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información

Basado en la ISO 27001:2013. Seguridad de la Información Basado en la ISO 27001:2013 Agenda Gobierno de Organización del Proyecto Alineando el negocio con la Gestión de Riesgos Indicadores de gestión Mejora Continua Gobierno de Gobierno de Seguridad de la Información

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes

PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes Programa Sanjuanino PRO.SA.DIA Programa Sanjuanino De Diabetes De Diabetes EL PROGRAMA SANJUANINO DE DIABETES ES PUESTO EN FUNCIONES EN OCTUBRE DE 2007, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL DE DIABETES

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

ORGANIZACION DE REDCA

ORGANIZACION DE REDCA REDCA Red Centroamericana de Personas que viven con VIH- sida REDCA+-, nace en junio de 2001 en Antigua Guatemala Guatemala -, ciudad en la que un grupo de personas que viven con VIH-sida, líderes de la

Más detalles

Ciudad de Berkeley Plan CSS Narrativa de Presupuesto Modificado

Ciudad de Berkeley Plan CSS Narrativa de Presupuesto Modificado Ciudad de Berkeley Plan CSS Narrativa de Presupuesto Modificado Los fondos adicionales proveídos por la expansión de CSS, se han agregado a los presupuestos del 07/08 anteriormente aprobados. Lo siguiente

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

Situación del Vih y sida en Nicaragua.

Situación del Vih y sida en Nicaragua. Situación del Vih y sida en Nicaragua. En Nicaragua se registró el primer caso de sida en 1987, hasta el momento se tiene un total de 6.864 1 casos acumulados (con 695 nuevos casos en el periodo enero

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados

Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Programa Anual de Trabajo Ejercicio 2011 Reporte detallado de montos capturados Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Jalisco Programas seleccionados: VIH/SIDA Estatus

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Principios y Recomendaciones

Principios y Recomendaciones Principios y Recomendaciones Protección n de Datos Personales John M. Wilson Oficial Jurídico Principal Departamento de Derecho Internacional Antecedentes Procesales Asamblea General: Desde 1996 estudios

Más detalles

DIRECTIVA No. 006-2012 UNT/OSI (Aprobada con R.R. No. 0010-2012/UNT) DIRECTIVA SOBRE LA GESTION DOCUMENTARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

DIRECTIVA No. 006-2012 UNT/OSI (Aprobada con R.R. No. 0010-2012/UNT) DIRECTIVA SOBRE LA GESTION DOCUMENTARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DIRECTIVA No. 006-2012 UNT/OSI (Aprobada con R.R. No. 0010-2012/UNT) DIRECTIVA SOBRE LA GESTION DOCUMENTARIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 1.0 FINALIDAD Orientar,

Más detalles

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer 0504 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Ejercer la rectoría de las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres,

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

SERVICIOS COLABORATIVOS EN TB/VIH PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Y USUARIOS DE DROGAS. José Vila del Castillo Asesor Regional

SERVICIOS COLABORATIVOS EN TB/VIH PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Y USUARIOS DE DROGAS. José Vila del Castillo Asesor Regional SERVICIOS COLABORATIVOS EN TB/VIH PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD Y USUARIOS DE DROGAS José Vila del Castillo Asesor Regional DROGAS Y USUARIOS EN AMÉRICA Marihuana Cocaína Anfetaminas Heroína USUARIOS

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. INFORME FINAL PROYECTO: LANZAROTE EN RED

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. INFORME FINAL PROYECTO: LANZAROTE EN RED CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. INFORME FINAL PROYECTO: LANZAROTE EN RED Introducción: contextualización Las presentes conclusiones y recomendaciones se realizan a partir del análisis de las actividades

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

República Dominicana MINISTERIO DE TRABAJO

República Dominicana MINISTERIO DE TRABAJO República Dominicana MINISTERIO DE TRABAJO "AÑO POR LA TRANSPARENCIA Y EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL" Resolución No. 02/2011 CONSIDERANDO: Que el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha analizado,

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles