Facultad de Enfermería. Material de Apoyo para la práctica Clínica en Salud Escolar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Enfermería. Material de Apoyo para la práctica Clínica en Salud Escolar"

Transcripción

1 Facultad de Enfermería Material de Apoyo para la práctica Clínica en Salud Escolar Equipo Docente Ciclo Vital I. Primer Semestre 2012

2

3

4

5 Para poder tener una aproximación de peso y talla de los niños según edad, se puede recurrir a las siguientes fórmulas: Peso: (edad x2)+8 Por ejemplo: Para un niño de 5 años, el cálculo será: 5 x 2 +8= 18 Kilos aproximadamente. Talla: (edad 4)x5+1mt 5-4 x5+ 1 metro 1 x 5 = 1metro 5 cms

6

7

8 Examen de agudeza visual Determina la agudeza visual para poder detectar alteraciones visuales. Las herramientas a utilizar son las Tablas de Snellen. Tabla de Snellen U o E : Utilizada en niños de primero y segundo básico que aún no conocen las letras. La letra U esta en distintas posiciones y ordenada en líneas de mayor a menor tamaño. Cada línea tiene un número al lado izquierdo que la identifica y que indicará las medidas a tomar. Tabla de Snellen Letras: Para niños desde tercero básico. Posee letras del alfabeto, ordenadas, en líneas de mayor a menor tamaño.

9 Procedimiento: Explicar el procedimiento que se les realizará y el objetivo del examen. -Situar la tabla de Snellen en un muro o puerta, separado por cinco metros del lugar donde se encontrará el niño. -Cuidar que la sala esté iluminada, pero sin reflejos de luz que puedan encandilar al estudiante. -Se debe examen en forma independiente cada ojo, comenzando con el derecho. -Pedir al niño que cubra con un cartón opaco, que le será entregado, la totalidad del ojo izquierdo, sin presionarlo. -Pedir al niño que identifique la letra o símbolo, según corresponda. En el caso de la tabla de Snellen U, se debe pedir al niño que señale con su mano la dirección hacia la cual está abierta la letra. También se recomienda hacer una letra U en cartón, para que el niño indique con ayuda de esta, la posición en la que se encuentra en la tabla. -Repetir lo mismo con el ojo izquierdo.

10 Registro de la agudeza visual La agudeza visual está escrita en el costado izquierdo de las tablas de Snellen. Se encuentra en forma de fracción. Numerador: indica la distancia que hay entre el niño y la tabla. Denominador: corresponde a línea de la letra o símbolo de menor tamaño que el niño logra distinguir. Se anotará siempre el mismo numerador, 5 en el caso de la tabla de Snellen U o E, y 20 en la cartilla con letras. En el denominador se deberá anotar la última línea que el niño logró leer en forma correcta y completa. Se deben derivar a un especialista todos los niños que registren una visión igual o inferior a: 5/15 en la Tabla de Snellen U o E 20/30 en la Tabla de Snellen con letras Importante: Los niños que utilizan lentes deben ser evaluados con los lentes puestos. Se consignara c/c: con corrección en el documento de registro.

11

12 Técnica de Cepillado 1. De arriba hacia abajo en los dientes 2. De adelante hacia atrás en las muelas 3. Cepillar el paladar 4. Cepillar la lengua

13 Fíjate con atención en las cerdas de estos cepillos. Cuál de ellos se parece más al tuyo? MUY BIEN!!. Las cerdas de tu cepillo están en buen estado, recuerda que, cuando las cerdas se gastan con el uso ya no pueden limpiar bien tus dientes. CUIDADO!!. Es tiempo de cambiar tu cepillo por uno nuevo, el que tienes se ve muy viejito. Además, cuando las cerdas se gastan con el uso ya no pueden limpiar bien tus dientes.

14 Test de la voz cuchicheada: aplicado a primer año básico. La principal herramienta para evaluar la audición del niño, la voz de la persona que aplica el test. Es una prueba subjetiva, requerir de un espacio de silencio para ser realizada, permite tener un tamizaje masivo de audición. La voz se oye diferente dependiendo de la distancia; varía su intensidad. Es fundamental conocer los parámetros de intensidad de la voz, para poder aplicar esta prueba de manera uniforme a los niños que corresponderá valorar. Los niveles relativos del sonido de la voz a un metro de distancia son: - Susurro débil: 20 decibeles. - Susurro suave: 30 decibeles. - Susurro fuerte: 50 decibeles. - Conversación: 60 decibeles. -Grito: 80 o más decibeles. Para este examen se utilizará el susurro débil que equivale a disminuir en un tercio el volumen de la voz.

15 Materiales y condiciones necesarias para realizar el Test de la Voz Cuchicheada Ambiente silencioso. Idealmente estar a solas con El niño. Materiales: -Dos sillas. -Listas de palabras seleccionadas (ver recuadros). -Formulario de registro del test. Casassas, R., Campos, M. y Jaaimovich, S. (2010). Cuidados básicos del niño sano y del enfermo. Ediciones Universidad Católica.

16 Forma de realizar el Test de la Voz Cuchicheada -Explicar al niño en qué consiste El test, y lo que El tiene que hacer. -Sentar al niño delante del examinador de espaldas a él y a un metro de distancia. -Solicitarle que con una de sus manos se tape un oído. -Elegir de cada una de las listas dos palabras (total 10) -Susurrar una a una, cada palabra esperando que el niño las vaya repitiendo. -Registrar. -Realizar la misma prueba, con diez palabras diferentes en El otro oído. -Registrar. Resultado del examen: La prueba se considera satisfactoria si el niño es capaz de repetir bien quince de las veinte palabras- Casassas, R., Campos, M. y Jaaimovich, S. (2010). Cuidados básicos del niño sano y del enfermo. Ediciones Universidad Católica.

17 Columna Vertebral La columna vertebral está formada por vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 1 hueso sacro y 1 hueso coxígeo. Vista la columna de lado, se aprecian dos concavidades o lordosis (la cervical y la lumbar), y dos convexidades o xifosis (a nivel dorsal y sacro). Mirando a la persona por atrás, se deben distinguir las apófisis espinosas de las vértebras (más notorias con la flexión de la columna), la musculatura paravertebral, las escápulas, las crestas ilíacas y las espinas ilíacas posterosuperiores. Las apófisis espinosas más prominentes son C7 y eventualmente D1. Una línea que cruce por ambas crestas ilíacas debe pasar por la apófisis espinosa de L4. Manual de Semiología:

18 La porción con más movimiento es el cuello. En este segmento la flexión y extensión ocurre principalmente entre la cabeza y la 1ª vértebra cervical; la rotación ocurre predominantemente entre la 1ª y la 2ª vértebra cervical; los movimientos laterales son dados desde la 2ª a la 7ª vértebra cervical. El resto de los movimientos de la columna son más difíciles de evaluar ya que a nivel dorsal es bastante rígida, y a nivel lumbar, lo que más contribuye al movimiento es la flexión de la cadera. La columna tiene la función de proteger la médula espinal y sus raíces. Cualquier patología que la afecte puede generar un daño neurológico. La sintomatología dependerá del nivel de la lesión. Por esta razón, al examinar la columna se debe realizar un examen neurológico que incluya evaluación de fuerzas, sensibilidad y reflejos de las extremidades. Manual de Semiología:

19 Examen de Columna Paciente de pie, con el mínimo de ropa. Inspección: evaluar curvaturas normales de la columna y alineación: Escoliosis: desviación lateral de la columna. Puede ser: Funcional: si las curvaturas compensan otros desbalances (ej: cuando una extremidad inferior es más corta). Se reconoce porque cuando el paciente se flecta hacia adelante, no se aprecia una asimetría entre ambos hemitórax. Estructural: existe una deformidad permanente con rotación de las vértebras sobre su eje. Se reconoce porque uno de los hemitórax se ve abombado respecto al otro, con deformación de la caja torácica. Manual de Semiología:

20 Hipercifosis: exageración de cifosis normal dorsal. Hiperlordosis: exageración de lordosis lumbar normal. Percusión de cada apófisis espinosa, buscando puntos de dolor Manual de Semiología:

21 Cifoescoliosis: escoliosis asociado a cifosis dorsal.

22 Examen Postural PRIMERA ETAPA: Señalar al escolar que se ponga de pie en posición firme, con los pies algo separados para tener estabilidad y revisar por el frente y por la zona posterior del cuerpo: -La posición de la cabeza debe estar centrada. -La altura de los hombros debe ser simétrica. -Debe existir simetría del tórax. -Simetría de la altura de las caderas.

23 SEGUNDA ETAPA Indicar al alumno que se agache con la cabeza y los brazos colgando hacia adelante, sin doblar las rodillas, separar los pies para mantener El equilibrio: -La silueta de la columna debe tener una curvatura suave. -Marcar con tiza las vértebras (apófisis). -Hacer que el niño se incorpore nuevamente y corroborar si existe escoliosis o curvatura lateral. TERCERA ETAPA Pedir al niño que se ponga de lado en posición normal, no forzada y observar: -Posición de la espalda. -Posición de los hombros.

24 Examen de Pie y Tobillo Articulación entre tibia-peroné y huesos del tarso Examen de pie y tobillo Inspección: evaluar presencia de: -Pie plano: arco longitudinal caído. Se ve mejor con el paciente de pie. -Pie cavo: exageración del arco longitudinal. -Hallux valgus (o juanete): angulación entre el primer metatarsiano y el ortejo mayor, el cual se desvía en dirección del resto de los dedos y puede quedar cabalgando sobre el segundo ortejo -Dedos en martillo: hiperextensión de la articulación metatarsofalángica con una flexión de la interfalángica proximal. Es frecuente que en el sitio de roce con el zapato, en el dorso del nudillo, se forme una callosidad. -Callosidades: engrosamientos no dolorosos, frecuentes en la planta en arco anterior. -Palpación de puntos dolorosos. -Movimientos: Paciente acostado en decúbito supino, evaluar rangos de movilidad normal: Flexión: 15 Extensión: 55 Inversión subtalar: 35 Eversión subtalar: 20 Manual de Semiología:

25 Pedigrafía Examen de la huella plantar realizado con talco en cartulina negra, fotopodrama o fotopedigrafía (imagen fotográfica del apoyo) Pie normal. Presencia del arco longitudinal interno. Grado 1. Pie plano leve, mínimo arco. Grado 2. El arco longitudinal ha desaparecido. Grado 3. El borde interno se vuelve convexo. Pie Normal Grado 1 Grado 2 Grado 3 Ebri, J. (2002). El pie infantil: crecimiento y desarrollo. Deformidades más frecuentes: pie doloroso. Revista Pediatría Integral. Recuperado de: pdf

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR A1 igual que ocurre en la columna cervical, el movimiento de la columna dorsal y lumbar es una medida compuesta en la que influyen varias articulaciones. Los planos de movimiento

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 1 DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 2 INTRODUCCION Alguna vez en la vida has tenido dolor de espalda? No eres la única persona. En estos tiempos el sedentarismo prevalece sobre la actividad física,

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

ANOMALÍAS DE LA ESPALDA ANOMALÍAS DE LA ESPALDA VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples

Más detalles

Sistema Músculo-Esquelético: Columna y Articulaciones.

Sistema Músculo-Esquelético: Columna y Articulaciones. Del Examen Físico Segmentario Sistema Músculo-Esquelético: Columna y Articulaciones. Se agradece la colaboración de la Dra. Marcela Cisternas en la revisión de este capítulo, al aportar nuevos conocimientos

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación:

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación: Caso Clínico Paciente de 8 años, ingresa el 5/2011 a la consulta derivado por presentar escoliosis toráxico izquierda - lumbar derecha y con múltiples dolores en la espalda. Inhalación por la boca y ronquidos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Examen Físico del Sistema Músculoesqueletal. RN Revisado por Prof. Maritza Acevedo RN MSN Enfe 231 Unidad XIII

Examen Físico del Sistema Músculoesqueletal. RN Revisado por Prof. Maritza Acevedo RN MSN Enfe 231 Unidad XIII Examen Físico del Sistema Músculoesqueletal Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Revisado por Prof. Maritza Acevedo RN MSN Enfe 231 Unidad XIII Componentes Ligamento- bandas que unen los huesos Músculo esqueletal-

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación Página 1 de13 La espalda: su estructura y su cuidado 1.La espalda: su estructura Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda debe estar compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes;

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín Promoción de la Salud: Dolor de Espalda Dra. Purificación Ubeda Martín FUNCIONES DE LA ESPALDA La espalda tiene tres funciones básicas: 1. En primer lugar, sostener el cuerpo y permitir su movimiento,

Más detalles

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS Hábitos de vida Saludable Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS? Las osteocondrodisplasias, son un

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO 1 RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO Para determinar los valores de referencia de la movilidad del primer radio, examinaremos las siguientes articulaciones: 1.- Articulación De Lisfranc: Según FICK, existe

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD El Doctor Roger Sperry (Premi Nobel de Fisiología o Medicina en 1981) descubrió que el cerebro invierte el 90% de su actividad en mantener el equilibrio del cuerpo

Más detalles

J. Rubio trasguhacker@hotmail.com

J. Rubio trasguhacker@hotmail.com Los cuerpos vertebrales son voluminosos y de corte ovalado (cóncavos por detrás) Las apófisis transversas (llamadas costiformes) son largas y sobre sus extremidades hay un tubérculo. Las apófisis articulares

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

LA NATACIÓN Y LOS PROBLEMAS DE ESPALDA

LA NATACIÓN Y LOS PROBLEMAS DE ESPALDA LA NATACIÓN Y LOS PROBLEMAS DE ESPALDA Lourdes Cid Yagüe Universidad Autónoma de Madrid INTRODUCCIÓN La natación además de ser una actividad lúdica, recreativa y competitiva, se ha convertido en un medio

Más detalles

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial.

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial. Deformidades de columna.- Prof. Dr. Alejandro Cuneo Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica Prof. Dr. Alejandro Cuneo Facultad de Medicina. UdelaR. - Escoliosis DEFINICIÓN: La escoliosis es una

Más detalles

LA SALUD POSTURAL. La postura a través de la Historia

LA SALUD POSTURAL. La postura a través de la Historia LA SALUD POSTURAL La postura a través de la Historia Ya en culturas y civilizaciones antiguas la preocupación por la postura e higiene corporal existía. En China, los bonzos (sacerdotes y médicos) ofrecían

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS TOTAL DE CADERA Cuando un paciente lleva una PRÓTESIS DE CADERA (o artroplastia de cadera), debe tener algunos cuidados en su vida. No todas las prótesis son iguales

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 POSICIONES ANATOMICAS: Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede

Más detalles

TEMA 18. LA POSTURA CORPORAL Y SUS PATOLOGÍAS.

TEMA 18. LA POSTURA CORPORAL Y SUS PATOLOGÍAS. TEMA 18. LA POSTURA CORPORAL Y SUS PATOLOGÍAS. La PC (postura corporal) hace referencia a la forma de colocar el cuerpo en el espacio, es decir, la posición de los distintos segmentos esqueléticos y su

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde Aula: Biomecánica: Columna Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde 3 Mecánica de los movimientos En los movimientos globales de la columna participan todos los

Más detalles

Experiencia de una técnica desconocida

Experiencia de una técnica desconocida Experiencia de una técnica desconocida Nuestro hijo Felipe nació hace algo más de seis años con una enfermedad rara, muy poco frecuente, llamada «osteogénesis imperfecta», cuyo principal síntoma es la

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

DESVIACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

DESVIACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL DESVIACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL Existen dos grandes grupos de este tipo de desviaciones: las del plano lateral y las del plano frontal DESVIACIONES EN EL PLANO LATERAL: CIFOSIS Las desviaciones en

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. AUTORES: Rodríguez García, Isabel María; Morales García, María Amparo; Rosa Ruiz, Silvia;

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

REDUCIR HIPERTENSIÓN COLUMNA CERVICAL

REDUCIR HIPERTENSIÓN COLUMNA CERVICAL REDUCIR HIPERTENSIÓN COLUMNA CERVICAL La columna vertebral es mucho más que el eje de la vida erecta en donde se insertan las cadenas musculares más poderosas del cuerpo humano, pues a su vez es el tubo

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

PROGRAMA DE FLEXIBILIDAD CON EL METODO PILATES INTRODUCCIÓN. pretende generar otras alternativas de entrenamiento en el deporte, y medir los

PROGRAMA DE FLEXIBILIDAD CON EL METODO PILATES INTRODUCCIÓN. pretende generar otras alternativas de entrenamiento en el deporte, y medir los PROGRAMA DE FLEXIBILIDAD CON EL METODO PILATES INTRODUCCIÓN El presente programa de flexibilidad, por medio del método Pilates, pretende generar otras alternativas de entrenamiento en el deporte, y medir

Más detalles

Como veremos más adelante, existen otras formas, también comunes, de colocar las piernas.

Como veremos más adelante, existen otras formas, también comunes, de colocar las piernas. ANÁLISIS DE ÂSANA Àlex Costa y Julián Peragón (Arjuna) Jathara parivartanâsana Postura del vientre en torsión NOMBRE DEL ÂSANA Jathara se refiere a la zona que corresponde el abdomen. Parivartana significa

Más detalles

Trabajo realizado por Nani Ordoñez, alumna del primer año del profesorado de yoga de Escuela Yoga

Trabajo realizado por Nani Ordoñez, alumna del primer año del profesorado de yoga de Escuela Yoga Trabajo realizado por Nani Ordoñez, alumna del primer año del profesorado de yoga de Escuela Yoga Nombre de Ásana Adho Muka Svanasana Dibujo Significado del nombre Armado de la Fuerzas opuestas Beneficios

Más detalles

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Los problemas localizados en el pie y tobillo del niño es la causa más frecuente en la consulta ortopédica diaria en niños de menos de 10 años El pie es un

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Higiene Postural en tareas cotidianas

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Higiene Postural en tareas cotidianas ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Higiene Postural en tareas cotidianas Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL AUTORES: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

La alineación en las Asanas del yoga

La alineación en las Asanas del yoga La alineación en las Asanas del yoga Asana 1: Tadasana la posición de la montaña Antes de comenzar la práctica de Asanas, uno debe entender la estructura del cuerpo y darse cuenta que por un mal manejo

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO CONTENIDO El personal educativo en el desarrollo de su trabajo tiene que saber como cuidar del estado de salud de su espalda. En

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

MATERIAL CURRICULAR DE CONEXIÓN TEORÍA-PRÁCTICA

MATERIAL CURRICULAR DE CONEXIÓN TEORÍA-PRÁCTICA MATERIAL CURRICULAR DE CONEXIÓN TEORÍA-PRÁCTICA Material elaborado por Salvador Gambín Jiménez, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Elche, y dirigido por Pedro

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda.

Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda. Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda. Fractura en D3, 4, y D5 producida en el perimorten originada por traumatismo longitudinal

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA AUTORES: Carmen Echávarri Pérez (Médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Juan Aboitiz Cantalapiedra

Más detalles

Normas de cobertura para Sillas de Ruedas especiales (Posturales)

Normas de cobertura para Sillas de Ruedas especiales (Posturales) Normas de cobertura para Sillas de Ruedas especiales (Posturales) A.- Cobertura Este tipo de silla de ruedas será cubierta en niños y adultos con compromiso motor severo, que requieren asistencia de un

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

Dra. Melina Rabelo Aguilar

Dra. Melina Rabelo Aguilar Ejercicios en el Embarazo 1. Ejercicio de Respiración: Se toma aire por la nariz, los brazos se elevan, se mantiene la respiración y, sin botar el aire, los brazos vuelven a bajar 2. Ejercicio de Elongación:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda Dolor de espalda Os presentamos la campaña de promoción de la salud "El dolor de espalda", estructurada en 6 capítulos cortos de fácil lectura, con acceso a información ampliada. Esta campaña requiere

Más detalles