ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANOMALÍAS DE LA ESPALDA"

Transcripción

1 ANOMALÍAS DE LA ESPALDA

2 VIOLETA BAILAC PATRICIA CALASANZ CRISTINA PAÚL ANA JUANGRAN FÁTIMA MALLÉN 1º Bach.A

3 Definición: Alteraciones estructurales que se producen en la columna vertebral por causas múltiples (congénitas, por traumatismos, densimetrías...). Tipos: anomalías de transición lumbosacra, escoliosis, hipercifosis, esguinces,luxación del coxis,latigazo vertical, artrosis vertebral, artrosis facetaria, estenosis espinal,...

4 ANOMALÍAS DE TRANSICIÓN LUMBOSACRA Consiste en la fusión de la quinta lumbar con el hueso sacro o en la aparición de una sexta vértebra lumbar, que corresponde a la primera sacra que no se ha fusionado con las demás. Se desconoce el motivo por el que se produce esta anomalía. No debe hacerse ninguno. Sacralización de la quinta lumbar. Lumbarización de la primera sacra.

5 ESCOLIOSIS Consiste en la desviación lateral de la columna vertebral. En más del 85% de los casos su causa es desconocida. En el resto de los casos se debe a defectos de la formación de la columna vertebral durante la vida embrionaria o signo que acompaña otras enfermedades generales.

6 HIPERCIFOSIS Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. La corrección de los vicios posturales y el ejercicio adecuado, adaptado por el médico al caso específico de cada paciente. Se recomienda un corsé en casos especialmente deformantes o progresivos y hacer natación.

7 ESGUINCES Es la lesión de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación. Si la lesión es tan importante que el ligamento deja de poder sujetar los huesos en su posición y éstos se separan, se diagnostica una luxación. Reposo absoluto, usar fármacos o intervención neurorreflejoterápica. Evitar ejercicios que incrementen el dolor o desencadenen otras lesiones.

8 LUXACIÓN DEL COXIS 1. Cervicales 2. Dorsales 3. Lumbares 4. Sacro 5. Coxis En la separación del coxis del sacro. Si el coxis es desplazado hacia atrás, no se separa totalmente del sacro sino que pivota hacia atrás(las fibras de la parte anterior los ligamentos se desgarran). Si es hacia delante, son las fibras de la parte posterior de los ligamentos las que se desgarran. Analgésicos o antiinflamatorios, cojín con un agujero en medio para evitar la presión directa al sentarse, si causa gran dolor: cirugía.

9 LATIGAZO VERTICAL Lesión cervical producida por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello. Típicamente por un accidente de coche en el que se padece un choque frontal. *Usar fármacos o intervención neurorreflejoterápica. Destruir los nervios presentes en la articulación para evitar que siga el dolor.

10 ARTROSIS VERTEBRAL Degeneración del núcleo pulposo del disco intervertebral, que pierde grosor y densidad. En casos de degeneración discal, se recomienda no operar salvo en circunstancias excepcionales. 1. Normal 2. Osteofito

11 ARTROSIS FACETARIA Es la degeneración del cartílago que separa la articulación que forman las láminas de 2 vértebras superpuestas. * Hacer ejercicios, si provoca dolor: tratamiento neurológico y si hay deformación del hueso llega a comprimir alguna estructura nerviosa : cirugía.

12 ESTENOSIS ESPINAL Estrechamiento del canal medular en un segmento concreto disminuyendo el espacio disponible para la médula y la raíz espinal. Si la estenosis espinal no provoca compresión nerviosa, no debe hacerse nada. No operar.

13 CONSEJOS PARA EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA EJERCICIO: NUNCA DEBES: ASI SE HACE: Coger un objeto Inclinar la espalda hacia delante sin doblar las rodillas Flexiona las rodillas con la espalda recta Levantarse de la cama Levantar el tronco para sentarse Saca las piernas de lado y siéntate apoyando el peso sobre el brazo Llevar mochilas o bolso Levantar un peso del suelo Colgarlo de un lado Doblar la espalda Reparte el peso entre las dos manos, sobre la espalda o en bandolera Flexionar las rodillas, acércate el peso lo más posible y haz el esfuerzo con las piernas Conducir un coche Estar muy alejado del volante y sin apoyar la espalda en el asiento Acerca el asiento cerca del volante

14 Dorm ir Con almohadas grandes y colchones grandes Usa almohadas anatómicas y colchones adecuados Mont ar en bicicl eta Llevar una bici de talla grande nos obliga a estirar los brazos para llegar al manillar o levantar la cabeza de forma antinatural Elija siempre su talla correcta y mantén una postura natural y relajada sin crear tensiones en brazos y cuello Corre r Llevar una postura rígida y en tensión como si te pasaran control. Llevar una postura natural con la cabeza al frente y los brazos relajados y complementa con abdominales para fortaleces la espalda. Musc ulació n Levantar pesos excesivos y sin protección de espalda Elegir las pesas adecuadas y lleva un cinturón-faja lumbar para evitar lesiones.

15 EJERCICIOS PARA PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA EJERCICIO 1 Posición Inicial : Decúbito supino con las rodillas dobladas. Manos atrás. Ejecución: Tocar con las manos las rodillas. Duración : 10 repeticiones ( 1 serie ) Frecuencia: Diaria Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series. Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor. EJERCICIO 2 Posición Inicial: Decúbito dorsal con las rodillas flexionadas. Plantas de los pies sobre el plano del suelo y brazos cruzados sobre el pecho. Ejecución: Elevación de la cabeza y tronco de 30 a 60 cm. Duración: El primer día 4 veces, el 2º dia 6 veces y el 3º, 10 veces Frecuencia: Diaria Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series. Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

16 EJERCICIO 3 Posición Inicial: Brazos en cruz. Piernas juntas. Ejecución:Tocar los pies con las manos. Duración: 10 repeticiones ( 1 serie ) Frecuencia: Diaria Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series. Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor. EJERCICIO 4 Posición Inicial: Brazos en cruz y piernas juntas. Ejecución: Doblar las piernas y abrazarlas sin tocar el suelo(alternativamente). Duración: 10 repeticiones ( 1 serie ) Frecuencia: Diaria Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series. Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

17 EJERCICIO 5 Posición Inicial: Decúbito dorsal pero con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Ejecución: Flexión de las piernas y muslos hasta contactar éstas con la pared abdominal. Volver a la posición inicial. Duración: 10 repeticiones ( 1 serie ) Frecuencia: Diaria Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series. Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor. EJERCICIO 6 Ejecución: A gatas, estirar una pierna y el brazo contrario. Duración: 10 repeticiones ( 1 serie ) manteniendo la posición durante 5 segundos. Frecuencia: Diaria Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series. Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

18 EJERCICIO 7 Posición Inicial: Decúbito prono con las manos en la cintura. Ejecución: Levantar el tronco y la cabeza no más de 30 cm.. Volver a la posición inicial y repetir el ejercicio. Duración: 10 repeticiones ( 1 serie ) Frecuencia: Diaria Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series. Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor. EJERCICIO 8 Posición Inicial: Decúbito prono con las manos en cruz. Ejecución: Decúbito prono con las piernas juntas y los brazos en cruz. Levantar la cabeza y los hombros hacia atrás. Duración: 10 repeticiones ( 1 serie ) manteniendo la posición durante 5 segundos. Frecuencia: Diaria Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series. Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación

Educación Física 1º ESO Apuntes: Cuida tu espalda y tu alimentación Página 1 de13 La espalda: su estructura y su cuidado 1.La espalda: su estructura Para poder sostener el peso del cuerpo, la espalda debe estar compuesta por huesos muy resistentes y músculos potentes;

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS

ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS Hábitos de vida Saludable Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta QUE SON LAS OSTEOCONDRODISPLASIAS? Las osteocondrodisplasias, son un

Más detalles

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético

1.Anatomía del sistema músculo-esquelético TALLER DE HIGIENE POSTURAL 1.Anatomía del sistema músculo-esquelético Columna vertebral: Está formada por 7 vértebras cervicales (lordosis=curva hacia delante) 12 dorsales (cifosis=curva hacia detrás)

Más detalles

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA

CONOCER Y CUIDAR LA ESPALDA Página 1 de 6 La columna vertebral está formada por una estructura de 33 vértebras separadas, dispuestas una encima de otra y sostenidas por una sistema de músculos y ligamentos. Sus principales funciones

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda. Dra. Purificación Ubeda Martín Promoción de la Salud: Dolor de Espalda Dra. Purificación Ubeda Martín FUNCIONES DE LA ESPALDA La espalda tiene tres funciones básicas: 1. En primer lugar, sostener el cuerpo y permitir su movimiento,

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

La espalda: la vara de la vida

La espalda: la vara de la vida La espalda: la vara de la vida Vivian Santamaría La espalda, parte superior del cuerpo humano compuesta por huesos, músculos y otros tejidos, desempeña una función esencial en la fuerza motriz del individuo.

Más detalles

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN N LABORAL. SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos,

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes

Preguntas Frecuentes. Escoliosis en Niños y Adolescentes Preguntas Frecuentes Escoliosis en Niños y Adolescentes La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, mayor a 10º, asociada a rotación y alteraciones estructurales de los cuerpos vertebrales.

Más detalles

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto.

Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del piloto. GABINETE DE FISIOTERAPIA MARTIN URRIALDE Posturas básicas de conducción en moto. Hay tres posturas básicas mientras se conduce una motocicleta, con variaciones según el diseño de la moto y la altura del

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia. www.mutualia.es

Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia. www.mutualia.es Elaborado por el Departamento de Prevención de Mutualia www.mutualia.es indice Trastornos más frecuentes Tratamiento del dolor Recomendaciones generales para proteger la espalda Principios para el manejo

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL PATOLOGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EL DISCO INTERVERTEBRAL El núcleo pulposo es un factor de gran importancia en la dinámica vertebral. Por su alto contenido en agua, se comporta como un elemento líquido

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE

6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6. TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS ÍNDICE 6.1. Introducción 6.2. Anatomía y patología de la espalda 6.2.1. La columna vertebral 6.3. Discos intervertebrales 6.4. Factores de riesgo 6.5. Prevención 6.6. Peso

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO CONTENIDO El personal educativo en el desarrollo de su trabajo tiene que saber como cuidar del estado de salud de su espalda. En

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda

Promoción de la Salud: Dolor de Espalda Dolor de espalda Os presentamos la campaña de promoción de la salud "El dolor de espalda", estructurada en 6 capítulos cortos de fácil lectura, con acceso a información ampliada. Esta campaña requiere

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia)

Anatomía del cuello. Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Dolor de Cuello o Dolor Cervical (Cervicalgia) Hasta que duele se piensa en el cuello. Pero el cuello es la conexión vital de la cabeza al resto del cuerpo. Sostiene a la médula espinal, nervios y vasos

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Higiene Postural en tareas cotidianas

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Higiene Postural en tareas cotidianas ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Higiene Postural en tareas cotidianas Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco

Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales. Hernias de Disco Patologías recientemente incorporadas al Listado de Enfermedades Profesionales Hernias de Disco 1. Hernia Discal. 2. Riesgo reconocido por el decreto con sus variantes. 3. Aplicación del Baremo Ley 24.557

Más detalles

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR

Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR Malas posturas y dolor de espalda: SENTARSE BIEN, SENTIRSE MEJOR - LOS PROBLEMAS DE ESPALDA SON LA PRINCIPAL CONSULTA A NEURÓLOGOS Y TRAUMATÓLOGOS, Y LA OCTAVA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA. SUPERAN A LA FIEBRE,

Más detalles

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural

Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Cómo evitar las lesiones de espalda con una buena higiene postural Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013-51- Sumario 1. Introducción 3 2. Funciones y estructura de la espalda

Más detalles

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA)

LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) LA COLUMNA LUMBAR (ESPALDA) De un vistazo El dolor de espalda crónico, especialmente en el área de la columna lumbar (espalda baja), es un padecimiento generalizado. Se puede asumir que el 75% de todas

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que obligan a la espalda a trabajar de nuevas formas y cuya adaptación

Más detalles

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral

CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral CUIDADOS ERGONÓMICOS EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA para prevenir el dolor vertebral Noelia Moreno Morales E.U. Ciencias de la Salud Diplomatura de Fisioterapia Universidad de Málaga 1. ANATOMÍA

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde

Aula: Biomecánica: Columna. Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde Aula: Biomecánica: Columna Parte 2 de 3 (páginas 16 30) Dr. Rodrigo Miralles Dr. Tomás Sempere Sonia Monterde 3 Mecánica de los movimientos En los movimientos globales de la columna participan todos los

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. EJERCICIO FÍSICO E HIGIENE POSTURAL COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A LAS ALGIAS VERTEBRALES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. AUTORES: Rodríguez García, Isabel María; Morales García, María Amparo; Rosa Ruiz, Silvia;

Más detalles

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD

LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD LA RELACIÓN ENTRE LA POSTURA Y LA SALUD El Doctor Roger Sperry (Premi Nobel de Fisiología o Medicina en 1981) descubrió que el cerebro invierte el 90% de su actividad en mantener el equilibrio del cuerpo

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Mª del Rosario Gómez González

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS. Mª del Rosario Gómez González MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Mª del Rosario Gómez González ANATOMIA DE LA ESPALDA La espalda humana se compone de 33 vértebras: -5 vértebras cervicales. -12 dorsales. - 5 lumbares. - 5 Fusionadas en el

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

ESCOLIOSIS CONSEJOS GENERALES Y EJERCICIOS RECOMENDADOS

ESCOLIOSIS CONSEJOS GENERALES Y EJERCICIOS RECOMENDADOS ESCOLIOSIS CONSEJOS GENERALES Y EJERCICIOS RECOMENDADOS CONSEJOS 1. Realizar regularmente ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral es la mejor prevención para evitar

Más detalles

TEMA 18. LA POSTURA CORPORAL Y SUS PATOLOGÍAS.

TEMA 18. LA POSTURA CORPORAL Y SUS PATOLOGÍAS. TEMA 18. LA POSTURA CORPORAL Y SUS PATOLOGÍAS. La PC (postura corporal) hace referencia a la forma de colocar el cuerpo en el espacio, es decir, la posición de los distintos segmentos esqueléticos y su

Más detalles

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN

INFORMACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN Ficha teórica 7 La actitud postural 1. Introducción La OMS en 1946, definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad". Este año nos vamos

Más detalles

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos

Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste Columna Vertebral Lumbar Sinónimos Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar. Qué es la Enfermedad Degenerativa Lumbar? La Enfermedad Degenerativa de

Más detalles

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Dolores de la Espalda en la Región Lumbar Consejos para aliviar y prevenir el dolor Cuáles son las partes de la columna vertebral? La columna vertebral en el área lumbar (espalda baja) tiene cinco huesos,

Más detalles

II Congreso. Riesgos. Laborales. de Prevención. en la Administración. Pública. Taller de Prevención de lesiones de espalda Ergonomía postural

II Congreso. Riesgos. Laborales. de Prevención. en la Administración. Pública. Taller de Prevención de lesiones de espalda Ergonomía postural II Congreso de Prevención ZAMORA 27 y 28 de Marzo de 2007 Riesgos de Laborales en la Administración Pública Taller de Prevención de lesiones de espalda Ergonomía postural TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Medidas de Ergonomía en el Trabajo

Medidas de Ergonomía en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Medidas de Ergonomía en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Indice Capítulo I Manipulación de cargas Recomendaciones

Más detalles

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen?

ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS. Qué son los TME y cómo se. producen? ÍNDICE CAMPAÑA CAMBIA DE POSTURA LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS Qué son los TME y cómo se producen? Los TME en la movilización de personas dependientes HIGIENE POSTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Movilización

Más detalles

5 trucos para prevenir dolor de espalda

5 trucos para prevenir dolor de espalda 5 trucos para prevenir dolor de espalda Fisioterapia Este informe ha sido elaborado por BeyerFisio Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Nº: CS 9696 Muchas gracias por

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL)

Injury Law Center LESIONES DEL CUELLO Y ESPALDA (DORSAL) Injury Law Center Nota: Esta información se proporciona para darle una comprensión básica de la lesión. No tiene la intención de servir como consejo médico. Usted debe consultar con un proveedor médico

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen

Dr. Erik T. Bendiks. www.erikbendiksmd.com. Ejercicios Para La Espalda Resumen Ejercicios Para La Espalda Resumen I. Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los EE.UU. y afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez por vida. Si

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Dra. Melina Rabelo Aguilar

Dra. Melina Rabelo Aguilar Ejercicios en el Embarazo 1. Ejercicio de Respiración: Se toma aire por la nariz, los brazos se elevan, se mantiene la respiración y, sin botar el aire, los brazos vuelven a bajar 2. Ejercicio de Elongación:

Más detalles

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO

DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 1 DOLOR DE ESPALDA DRA. DOLORES VICENCIO 2 INTRODUCCION Alguna vez en la vida has tenido dolor de espalda? No eres la única persona. En estos tiempos el sedentarismo prevalece sobre la actividad física,

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

Manual para el cuidado de la espalda

Manual para el cuidado de la espalda Manual para el cuidado de la espalda ÍNDICE Introducción 3 Aspectos relacionados con el dolor de espalda 4 Por qué duele la espalda? 5 Qué puede hacer el médico por su dolor de espalda? 6 Qué puede hacer

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF

EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN LA AF Conceptos Ejercicio o acción articular desaconsejada (AAD): movimiento entre palancas óseas que produce un daño sobre cualquier estructura anatómicofuncional. Efecto

Más detalles

PVD: Prevención n de riesgos posturales

PVD: Prevención n de riesgos posturales PVD: Prevención de riesgos posturales 1 PVD: Prevención de riesgos posturales Objetivos Conocer la conformación y estructura de la columna vertebral. Asimilar los conceptos básicos relacionados con la

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

Los problemas de cuello y espalda en los Odontólogos y los Auxiliares Odontológicos DR. HERNAN DARIO SANCHEZ RAMOS MEDICO FISIATRA

Los problemas de cuello y espalda en los Odontólogos y los Auxiliares Odontológicos DR. HERNAN DARIO SANCHEZ RAMOS MEDICO FISIATRA Los problemas de cuello y espalda en los Odontólogos y los Auxiliares Odontológicos DR. HERNAN DARIO SANCHEZ RAMOS MEDICO FISIATRA Lesiones Músculo Esqueléticas Más Frecuentes Distensión: Esguince: Ruptura

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio Información Ejercicios físicos Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajación Por qué no puedo hacerlo yo? El cuerpo de la madre se adapta a las exigencias del embarazo El centro de gravedad del cuerpo

Más detalles