Neoplasia de recto: Correlación entre la RM prequirúrgica y la RM del especimen con la AP. Datos preliminares.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Neoplasia de recto: Correlación entre la RM prequirúrgica y la RM del especimen con la AP. Datos preliminares."

Transcripción

1 Neoplasia de recto: Correlación entre la RM prequirúrgica y la RM del especimen con la AP. Datos preliminares. AUTORES: Begoña Iturre Salinas, Begoña Canteli Padilla, Aranzazu Urresola Olabarrieta, Diana Gorostiza Laborda, Inés Olaso Elejoste, Alberto Lamiquiz Vallejo.

2 Introducción El cáncer colorrectal es la neoplasia más frecuente en nuestro medio en términos absolutos; constituyendo la segunda neoplasia más frecuente tanto en varones como en mujeres tras el cáncer de pulmón y mama respectivamente. Su incidencia estimada en España es de casos/año, teniendo un origen en el recto entre un tercio y un cuarto de todos los cánceres colorrectales. El cáncer de recto tiene una tasa de recurrencia local alta (4-32%), por lo que el éxito del tratamiento depende de una estadificación preoperatoria precisa que permitirá seleccionar el tratamiento inicial más adecuado. El objetivo de la terapéutica está directamente relacionado con la obtención de los márgenes libres en la anatomía patológica (Margen Circunferencial de Resección- MCR-). La escisión total del mesorrecto (ETM) es la cirugía de elección en el cáncer de recto. El plano de disección está formado por la fascia mesorrectal que envuelve la grasa del mesorrecto y al recto (Fig.1a). La presencia de tumor a 1mm o menos de la fascia está directamente relacionada con la recurrencia local. Mientras que la ETM cura estadios temprano de la enfermedad, la radioterapia o quimioterapia prequirúrgica permiten la disminución del tamaño tumoral y de la estadificación en la enfermedad más extensa, aumentando la posibilidad de obtener márgenes libres en la cirugía. Consideraciones anatómicas El recto se extiende desde la unión rectosigmoidea hasta el anillo anorrectal. Como referencia internacional, los tumores de recto de dividen, en función de la distancia entre su extremo distal y el margen anal en bajos (hasta 5 cm), medios entre (5,1 y 10 cm) y altos de (10,1 a 15 cm).

3 Algunas estructuras anatómicas son fundamentales para estadificar de forma adecuada: - La fascia mesorrectal, que representa la fascia visceral de la porción extraperitoneal del recto y envuelve a la grasa mesorrectal (Fig.1a). - Ligamento rectosacro, formado por la fusión de la fascia mesorrectal y la parietal que se juntan a la altura de S4. - Espacio retrorrectal, entre la fascia parietal y el sacro, que contiene a los vasos presacros (Fig.1b). - Reflexión peritoneal anterior, que se extiende desde la superficie vesical en el varón o uterina en la mujer hasta la cara anterior del recto (Fig.1b). Fig.1b Imagen sagital de la anatomía normal del recto. Se objetiva la reflexión peritoneal anterior (flecha) como una línea hipointensa que se extiende desde la cara posterior del útero a la cara anterior del recto. Espacio retrorrectal (ERR). ERR GMR FMR Fig.1a Imagen axial de la anatomía normal del recto. La fascia mesorrectal (FMR) se objetiva como una línea hipointensa rodeando a la grasa mesorrectal (GMR).

4 Estadificación Existen varios sistemas de clasificación del Cáncer de recto, que son los sistemas clásicos de Dukes, Astler- Coller y la clasificación TNM, en su 7ª edición (Tablas 1 y 2) descrita por la AJCC (American Joint committee of Cancer), que es la que se utiliza internacionalmente. El sistema AJCC/TNM describe la extensión del tumor primario (T), la ausencia o presencia de metástasis en los ganglios linfáticos cercanos (N) y la presencia o ausencia de metástasis (M). Clasificación TNM (AJCC).7th edition. Tumor primario: T TX El tumor primario no se puede evaluar T0 No hay prueba de un tumor primario Tis Carcinoma in situ: intraepitelial o con invasión de la lámina propia T1 Tumor que invade la submucosa T2 Tumor que invade la muscularis propia T3 El tumor atraviesa la muscular propia y llega a la subserosa o al tejido pericolónico o perirrectal no peritonealizado *pt3a Expansiones opcionales de T3 *pt3b Invasión < 1mm por fuera de la muscular propia *pt3c Invasión 1-5mm por fuera de la muscular propia *pt3d Invasión 5-15mm por fuera de la muscular propia T4 tumor que invade directamente otros órganos o estructuras (T4a) o perfora el peritoneo visceral (T4b). Ganglios linfáticos regionales: N Nx No se pueden evaluar los ganglios regionales N0 No hay metástasis ganglionar linfática regional N1a Metástasis en 1 ganglio linfático N1b Metástasis en 2-3 ganglios linfáticos N2a Metástasis en 4-6 ganglios linfáticos N2b Metástasis en más de 7 ganglios Metástasis a distancia: M Mx No se pueden evaluar las metástasis a distancia M0 No hay metástasis M1 Hay metástasis a distancia Tabla 1. Clasificación TNM del cáncer de recto en su 7ª edición.

5 Clasificación TNM por estadios (AJCC) 7th Edition. T N M Estadio 0 Tis N0 M0 Estadio I T1, T2 N0 M0 Estadio IIA T3 N0 M0 Estadio IIB T4a N0 M0 Estadio IIC T4b N0 M0 Estadio IIIA T1, T2 N1 M0 T1 N2a M0 Estadio IIIB T1 N2b M0 T2 N2 a-b M0 T3 N1 M0 T3 N2a M0 Estadio IIIC T4b N1 M0 Cualquier T N2 M0 Estadio IV Cualquier T Cualquier N M1 Tabla 2. Estadificación TNM del cáncer de recto en su 7ª edición. En la actualidad, las pruebas de imagen utilizadas para estadificar el cáncer de recto son: RM Ecografía (US) transrectal TC La sensibilidad, especifidad y precisión diagnóstica de cada una de ellas para la T y la N publicadas en la literatura se resumen en la Fig.4. Sensibilidad US RM TC T 93% 86% 78% N 71% 76% 52% Especifidad US RM TC T 78% 77% 63% N 76% 80% 78% Precisión US RM TC diagnóstica T 87% 82% 73% N 74% 74% 66% Fig 4. Sensibilidad, especifidad y precisión diagnóstica de la ecografía transrectal (US), RM y TC. Rectal carcinoma, Thin-Section MR Imaging for Staging in 28 patients, Radiology Fig.3. Representación esquemática del estadio tumoral en el cáncer de recto según el sistema de clasificación TNM. La RM y la US transrectal presentan la misma precisión diagnóstica en la valoración de la N, siendo algo mayor la precisión de la US transrectal (87%) con respecto a la RM (82%) en la valoración de la T.

6 El TC, presenta una sensibilidad, especifidad y precisión diagnóstica inferior a la RM y US transrectal para la valoración de la T y la N sin embargo, la técnica de elección para el estudio de las metástasis a distancia (M) es el TC. gmr me mi Con la RM, los hallazgos radiológicos para la estadificación del cáncer de recto se resumen en la siguiente tabla (Tabla 3): ESTADIFICACIÓN NEOPLASIA DE RECTO POR RM Tumor primario: T Fig 5. Imagen microscópica de AP. Adenocarcinoma tipo intestinal (flechas) sin invasión de la capa muscular. Estadio T1. Mucosa (mu), submucosa (sub); muscular interna (mi); muscular externa (me); grasa mesorrectal (gmr). sub mu mm T1 Tumor invade la submucosa. El diagnóstico generalmente es por anatomía patológica (Fig.5). T2 Extensión hacia muscular, con pérdida de interfase muscular-submucosa (Fig.6). T3 Extensión a la grasa perirrectal, con obliteración de la interfase muscular-grasa perirrectal (Fig.7). T4 Extensión en estructuras adyacentes o vísceras (Fig.8). Ganglios linfáticos regionales: N N1 1-3 ganglios afectados N2 4 o más ganglios afectados * El tamaño ganglionar > 5mm, es un criterio insuficiente, por lo que la presencia de un contorno irregular, morfología redondeada e intensidad de señal heterogénea son hallazgos sospechosos de afectación ganglionar. * * Tabla 3. Hallazgos radiológicos en RM en la valoración de la T y la N para la estadificación del cáncer de recto. Fig.6. Imagen coronal T2 que muestra neoplasia de la pared posterior del recto (*) que no sobrepasa la capa muscular: línea hipointensa (flecha); estadio T2.

7 Objetivos Valorar la precisión diagnóstica de la RM pélvica en: - Estadiaje local prequirúrgico de la neoplasia de recto - Estadiaje local de la pieza quirúrgica tomando la AP como gold standard. Fig. 7 Imagen sagital T2 que muestra neoplasia de la pared posterior del recto que sobrepasa la capa muscular e infiltra la grasa perirrectal: estadio T3. A V B Material y métodos Entre enero del 2008 y febrero del 2010 han sido explorados mediante RM prequirúrgica y del especimen ex vivo 11 pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma de recto (diagnosticado con biopsia) con el fin de estadiar localmente la enfermedad (valorar la T y la N). 6 de ellos eran varones y 5 mujeres, presentaban una media de edad de 65 años con un rango de edad entre 40 y 90 años. Todos fueron informados del estudio que se llevaba a cabo y dieron su consentimiento informado para participar en el mismo. Fig. 8. Imagen sagital T2 (A) y T1 spir postgadolinio (B) que muestran engrosaminento mamelonado circunferencial y excéntrico de la cara anterior del recto inferior con infiltración de la pared posterior de la vagina (V): estadio T4(a).

8 Se excluyeron del estudio los tumores rectales en estadio T3 macroinvasor (distancia a la fascia mesorrectal inferior a 5mm) y los T4 debido en los que se desestimó el tratamiento quirúrgico de primera intención. La RM prequirúrgica se realizó en un equipo de 1,5T con una bobina de superficie Phase-Array (Fig.9). En ningún caso fue necesaria la administración de contraste (gadolinio) i.v. Las secuencias realizadas : - Secuencias rápidas localizadoras. - Secuencias TT2 (plano axial, coronal, sagital y para-axial perpendicular al tumor y al eje rectal). - Secuencia TSE T1 (axial). Figura 9. Bobina de superficie Phase-Array. A todos los pacientes se les instruyó para que el día de la prueba acudieran tras administración de un enema de limpieza 8 horas antes de su inicio y se les administró gel ecográfico endorrectal a los casos que se consideraron necesarios para identificar mejor el tumor. La RM del especimen se realizó inmediatamente (30-45 minutos) tras la intervención quirúrgica. Se realizó en un equipo de 1,5T con una bobina de superficie. Las secuencias realizadas: - Secuencia TSE T1 (axial). - Secuencias TT2 (plano axial, coronal y sagital). Posteriormente, las variables T (tamaño tumoral) y N (afectación ganglionar) en la RM prequirúrgica, T y N en la RM del especimen así como en la anatomía

9 patológica, se han descrito mediante tablas de frecuencia y contingencia. Además, se ha descrito la sensibilidad y especificidad de la RM prequirúrgica y RM del especimen para la valoración de la N y se ha relacionado las variables T en la RM prequirúrgica y posquirúrgica mediante el índice Kappa. Resultados 10 casos (91 %) fueron clasificados como T3 y 1 caso (9%) como T2. Tabla de contingencia Resonancia preqx * Resonancia postqx Recuento Resonancia preqx Resonancia postqx T2 T3 Total T T Total ESTADIFICACIÓN DE LA T CON LA RM PRE Y POSTQUIRÚRGICA En la estadificación de la T, la RM prequirúrgica y del especimen establecieron el mismo estadio en los 11 pacientes, con un índice de correlación Kappa =1 con p < 0,001. 9% 91% T3 T2 Medidas simétricas Error típ. Sig. Valor asint.a T aproximadab aproximada Medida Kappa 1,000,000 3,317,001 de acuerdo N de casos 11 válidos a. Asumiendo la hipótesis alternativa. b. Empleando el error típico asintótico basado en la hipótesis nula. El único caso clasificado como T2 tanto en la RM prequirúrgica como en el especimen se confirmó en la AP: (Figs.10, 11 y 12).

10 A * * B Fig.10. Imagen coronal T2 que muestra neoplasia de la pared posterior del recto (*) que no sobrepasa la capa muscular : línea hipointensa (flecha); estadio T2. * FMR Fig.11. Imagen del especimen axial (A) y coronal (B) T2 tras ETM que muestra engrosamiento tumoral rectal (*) contenida por la capa muscular hipointensa: estadio T2. Se objetiva asimismo íntegra flecha) la FMR (fascia mesorrectal).

11 gmr me mi Fig. 12. Imagen de AP correspondiente que muestra neoplasia de recto con infiltración de la capa muscular (flechas) sin sobrepasarla: estadio T2 confirmado en la AP. Muscular interna (mi); muscular externa (me); grasa mesorrectal (gmr) Fig. 13. Imagen axial T2 que muestra neoplasia de la pared posterior del recto (flecha) con extensión a la grasa perirrectal (estadio T3). De los 10 casos estadificados como T3 en la RM pre y posquirúrgica, 8 casos (80%) se confirmaron como T3 (Figs.13, 14, 15 y 16) pero hubo 2 casos (20%) clasificados como T3 que fueron en realidad T2 (Figs. 17, 18,19,20). Fig. 14. Imagen sagital T2 que muestra la neoplasia de la pared posterior del recto (flecha) con extensión a la grasa perirrectal.

12 A me gmr B Fig. 16. Imagen de AP correspondiente que muestra adenorcarcinoma intestinal (flechas) que soprepasa la capa muscular e infiltra la grasa mesorrectal (flechas): estadio T3 confirmado en la AP. Muscular externa (me); grasa mesorrectal (gmr) A * Fig. 15. Especimen. Imágenes axial (A) y coronal (B) T2 que muestran neoplasia de la pared posterior del recto con infiltración transmural y retculación de la grasa perirrectal (flechas) : estadio T3. *

13 B gmr Fig 17 (A y B). Imagen axial T2 que muestra engrosamiento mamelonado del recto (*) contenido por la capa muscular (flecha recta en A ) practicamente en toda su circunferencial con espículas ( flecha curva en B ) en grasa mesorrectal en localización posterior izquierda: T3 microinvasor. Fig 19. Pieza macroscópica correspondiente. Neoplasia de recto con afectación de la capa muscular, la cual se encuentra interrumpida (flecha), sin poder descartar afectación de la grasa mesorrectal macroscópicamente. gmr m Fig 18. Especimen. Imagen coronal T2 que muestra engrosamiento mamelonado del recto con interrupción de la capa muscular en la pared lateral izquierda y afectación de la grasa perirrectal (flecha). Se confirma estadio T3 microinvasor en el especimen. Fig. 20. Imagen microscópica de AP correspondiente que muestra neoplasia rectal con gran afectación de la capa muscular sin sobrepasarla, por lo que es un estadio T2. Capa muscular (m), grasa mesorrectal (gmr).

14 En ambos casos, las espículas hipointensas que desde la pared rectal se extendían a la grasa mesorrectal correspondían con una reacción fibrosa peritumoral y no deben considerarset3; si bien, en algunas ocasiones, esta fibrosis puede contener células tumorales que convertirían a este tumor en un estadio T3, imposible de detectar en la RM. En la valoración de la N, la RM prequirúrgica estadifica 5 N0, 5 N1 y 1 N2. Los 5 N0 y 3 N1 se confirman en la AP ( Figs. 21 y 22). Hay 3 casos (2 N1 y 1 N2 ) que sobreestadifica la RM prequirúrgica, siendo en realidad 3 N0. Recuento Tabla de contingencia PreQxN_ * APGoldst_ APGoldst no patológico patológico Total PreQxN no patológico patológico Total En la valoración de la N, la RM del especimen clasifica 4 estadios N0, 5 estadios N1, 2 estadios N2. Los 4 N0, 2 N1 y 1 N2 se confirman en la AP. Hay 4 casos ( 3 N1 y 1 N2) que sobreestadifica la RM del especimen con respecto a la AP ( Figs. 23 y 24). En este caso, la sensibilidad de la RM del especimen para la valoración de la N comparado con la AP es del 100% (3/3) y la especifidad es del 50% (4/8). Pese a ser la n pequeña, si clasificamos la variable N de la RM prequirúrgica y de la AP en patológica (estadios N1 y N2) y en no patológica ( estadio N0), la sensibilidad para la valoración de la N de la RM prequirúrgica es del 100% (3/3) y la especificidad del 62,5% (5/8). Tabla de contingencia RMpostQXN_ * APGoldst_ Recuento APGoldst no patológico patológico Total RMpostQX N no patológico patológico Total

15 N N Fig 21. Imagen coronal T2 que muestra adenopatía (flecha) de 7mm de diámetro y de morfología redondeada: criterios sugestivos de infiltración tumoral. N ( neoplasia rectal estadio T2). Fig 23. Especimen. Imagen axial T1 que muestra múltiples adenopatías (flechas) de más de 1 cm de diámetro y de morfología redondeada: criterios sugestivos de infiltración tumoral. N ( Neoplasia rectal con reticulación de la grasa perirrectal: estadio T3). F F F Fig. 22. Imagen microscópica de AP correspondiente que muestra ganglio con múltiples folículos linfoides (F) y pequeños focos de infitración tumoral ( flechas) correspondiente con adenocarcinoma tipo intestinal. Fig. 24. Imagen microscópica de AP correspondiente que muestra ganglio reactivo con múltiples folículos linfoides (flechas) sin objetivarse infiltración tumoral.

16 Conclusiones La RM prequirúrgica tiene la misma precisión diagnóstica que la RM de la pieza para la evaluación de la T. Con respecto a la AP su precisión diagnóstica es del 80%. Los casos de discrepancia respecto a la T han sido por sobreestadificación considerando T3 microinvasores pequeñas reacciones peritumorales desmoplásicas, problema compartido con el análisis de las piezas macroscópicas en la AP donde requieren el estudio microscópico para objetivar si presenta celulas tumorales. La precisión diagnóstica de ambas disminuye en la valoración de la afectación ganglionar metastásica con valores de sensibilidad del 100% pero con menor especificidad : 62,5% y 50 %, lo que hace pensar que el criterio de tamaño ganglionar no es fiable. Además clasicamente se ha dado mucha importancia a la morfología de los ganglios de forma que cuando adquieren aspecto redondeado son tumorales, sin embargo tampoco es un criterio fiable. Bibliografía Extramural depth of tumor invasion at thin-section MR in patients with rectal cancer: Results of the MERCURY study, Radiology 2007; 243: Rectal cancer: Review with emphasis on MR imaging. Regina GH, Beets-Tan, Geerard L. Beets, Radiology 2004; 232: Rectal carcinoma: Thin-section MR imaging for Staging in 28 patients. Gina Brown, Catherine J. Richards, Robert G. Newcombe, Andrew G. Radcliffe, Declan P. Carey, Michael W. Bourne, Geraint T. Williams. Radiology 1999; 211: Morphologic predictors of lymph node status in rectal cancer with use of high-spatial-resolution MR imaging with histopathologic comparison. Gina Brown, Catherine J. Richards, Michael W. Bourne. Radiology 2003; 227: Rectal adenocarcinoma: assessment of tumour involvement of the lateral resection margin by MRI of resected specimen :L Blomqvist, C Rubio, T Holm, M Machado and T Hindmarsh, The British Journal of Radiology 1999; 72:18-23

17 High-Resolution MRI of the Anatomy Important in Total Mesorectal Excision of the Rectum : Gina Brown, Alex Kirkham, Geraint T. Williams, Michael Bourne, Andrew G. Radcliffe, Joanne Sayman, Richard Newell, Chummy Sinnatamby and Richard J. Heald. AJR 2004; 182: Rectal carcinoma: High Spatial- Resolution MR Imaging and T2 Quantification in Rectal Cancer Specimens: Jens C. Stollfuss, Karen Becker, Andreas Sendler, Stefan Seidl, Marcus Settles. Radiology 2006; 241: Estadificación del cáncer de recto. J.R ayuso Colella, M.Pagés Llinás y C.Ayuso Colella.Revista Radiología enero-febrero ; 18:27. Rectal Cancer: Local Staging and Assessment of Lymph Node Involvement with Endoluminal US, CT, and MR Imaging-A Meta- Analysis: Shandra Bipat, Afina S. Glas, Frederik J. M. Slors, Aeilko H. Zwinderman, Patrick M. M. Bossuyt, and Jaap Stoker Radiology : Prognostic significance of the circumferential resection margin following total mesorectal excision for cancer. Wibe A, et al. Br J Surg 2002; 89: Distance between the rectal wall and mesorectal fascia measured by MRI: Effect of rectal distension and implications for preoperative prediction of a tumour-free circumferential resection margin A. Slater, S. Halligan, S. Taylor, M. Marshall.Clinical Radiology, Volume 61, Issue 1, Pages 65-70

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto

Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Utilidad de la RM en el estadiaje de las neoplasia de recto Poster no.: S-1355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, Y. Marín Lapeira,

Más detalles

Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica.

Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica. Estadificación del Cáncer de Recto por Resonancia Magnética: correlación clínico-patológica. Poster no.: S-0412 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: J. Isern

Más detalles

13 Cáncer Endometrial

13 Cáncer Endometrial 97 13 Cáncer Endometrial PUNTOS CLAVES EN LA CLÍNICA Y EN LA IMAGENOLOGÍA El cáncer endometrial es la malignidad ginecológica invasiva más común. El diagnóstico se hace por medio de la biopsia endometrial.

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEORICO

CAPÍTULO III MARCO TEORICO CAPÍTULO III MARCO TEORICO La laringe es importante para la expresión oral, también interviene en los mecanismos de la deglución, respiración, y protección de las vías aéreas, por ello, el tratamiento

Más detalles

artículos originales0

artículos originales0 artículos originales0 Estadificación prequirúrgica del cáncer de recto mediante RM y correlación radiopatológica Preoperative staging MRI for rectal cancer and pathologic correlation A. Burguete 1, J.

Más detalles

INTRODUCCION RECOMENDACIONES EN CANCER DE RECTO SE RECOMIENDA RM PARA ESTADIFICACIÓN LOCAL. Identificación preoperatoria de factores pronósticos

INTRODUCCION RECOMENDACIONES EN CANCER DE RECTO SE RECOMIENDA RM PARA ESTADIFICACIÓN LOCAL. Identificación preoperatoria de factores pronósticos INTRODUCCION RECOMENDACIONES EN CANCER DE RECTO SE RECOMIENDA RM PARA ESTADIFICACIÓN LOCAL Identificación preoperatoria de factores pronósticos Estadificación tumoral (T) / ca. localmente avanzado Margen

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

RM de pelvis en la estadificación del cáncer de recto

RM de pelvis en la estadificación del cáncer de recto RM de pelvis en la estadificación del cáncer de recto Martínez Andrés, Morales Celeste, Maldonado Isaí, Castillo Juan, Manrique Gerardo. SAP, Entre Ríos, Argentina. Introducción El cáncer colorrectal es

Más detalles

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA Dra. Verónica Gigirey CANCER DE PULMON METODOS DE IMAGEN Radiografía de tórax Tomografia computada Resonancia Magnética PET/TC TOMOGRAFIA

Más detalles

RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE RECTO

RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE RECTO ACTUALIZACIÓN RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTA RESOLUCIÓN EN LA ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE RECTO Adriana Dieguez 1 Resonancia Magnética y Tomografía Computada, Área de Onco-Radiología - Diagnóstico Médico,

Más detalles

Ca de recto: Estadificación y planificación quirúrgica mediante RM

Ca de recto: Estadificación y planificación quirúrgica mediante RM Ca de recto: Estadificación y planificación quirúrgica mediante RM Poster no.: S-0997 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 V. Lorenzo Quesada, J. C. Pérez

Más detalles

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber.

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. Poster no.: S-1089 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara, A. Fernández Flórez, J. Gallo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida C 61X Tumor maligno de la próstata GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Poster no.: S-0703 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 3 A. Mariscal Martínez, S. Vizcaya

Más detalles

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal

Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Garantías de Calidad en Estudios de Diagnóstico por Imágenes para el Diagnóstico, Estadificación y Seguimiento del Cáncer Colorrectal Dra. Adriana Dieguez A pesar de los avances recientes en el manejo

Más detalles

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga

Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Utilidad del contraste de Ultrasonidos (CEUS) en la valoración de las lesiones pseudotumorales de vejiga Poster no.: S-1147 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Valor de la ecografía transperineal 3D en la evaluación de la patología tumoral de la pelvis femenina

Valor de la ecografía transperineal 3D en la evaluación de la patología tumoral de la pelvis femenina Valor de la ecografía transperineal 3D en la evaluación de la patología tumoral de la pelvis femenina E. Lioni; D.Saez; M. Gomez; G. Picco; J. Marucco; N. Fernandez Area de Ecografía Ginecológica TCba

Más detalles

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama 07 Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama INTRODUCCIÓN En este capítulo se reflejan los principales resultados correspondientes a la fase inicial del TCM Tratamiento

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Valor de la resonancia magnética en la estadificación local preoperatoria del cáncer de recto

Valor de la resonancia magnética en la estadificación local preoperatoria del cáncer de recto Valor de la resonancia magnética en la estadificación local preoperatoria del cáncer de recto Ana Gloria Carvajal Reyes, Diego Alcaide Martin, Verónica Illescas Mejías, Celestino Gómez Rebollo, Carolina

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias

Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias Indicaciones y Avances en Endosonografía - Miniconferencias Tumores Colo-rectales: Ecoendoscopia, Cuándo? Por que? Sandra E. Canseco EUS de Recto Historia: 1952: primera EUS 1980: introducción de sondas

Más detalles

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO

REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA REVISIÓN DE ESTADIFICACIONES FIGO (RETROACTIVA AL 1º DE ENERO DE 2009) TRADUCCIÓN PARCIAL DEL ARTÍCULO: Revised FIGO staging for carcinoma of the vulva, cervix

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS 12

Más detalles

TNM EN PATOLOGÍA: PER QUÈ? COM?

TNM EN PATOLOGÍA: PER QUÈ? COM? ASSOCIACIÓ D ANATOMIA PATOLÒGICA A.C.M.C.B. TNM EN PATOLOGÍA: PER QUÈ? COM? 27 Octubre 2011 TNM 7ª Edición UICC (2009) Colon y Recto Antonio Salas Factores pronósticos/predictivos en Cáncer colorrectal

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Poster no.: S-0678 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. J. Morales Olaya, F. Martínez Díaz, J. J. Ruiz Medina,

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

CLASIFICACIONES ÚTILES EN EL CÁNCER COLORRECTAL

CLASIFICACIONES ÚTILES EN EL CÁNCER COLORRECTAL CLASIFICACIONES ÚTILES EN EL CÁNCER COLORRECTAL CLASIFICACION DE ASTLER- COLLER (MAC) MODIFICADA POR GUNDERSON- SOSIN (1978) ESTADIO A: Tumor limitado a la mucosa. Ganglios negativos. ESTADIO B1: Tumor

Más detalles

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario

Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Diagnóstico por la imagen en el carcinoma de trompa de Falopio primario Poster no.: S-0206 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: C. Muñoz, C. Lungan, N. Bernal

Más detalles

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Sevilla. 19 de octubre de 2012 El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y afecta a una de cada 8-10 mujeres a lo largo

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL PROCESO CÁNCER COLORRECTAL -El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas de muerte más frecuentes en España. -Es el cuarto cáncer en frecuencia en el mundo, estimándose en 875.000 nuevos casos por

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Estadificación del cáncer de recto. Informe estandardizado

Estadificación del cáncer de recto. Informe estandardizado Estadificación del cáncer de recto mediante RM Informe estandardizado Dr Anne-Sophie GUERARD Pr Valérie LAURENT Dr Laffite, Dr Gavanier, Dr Branchu, Dr Viard Dr Bravetti, Dr Orry, Dr Petit Hôpitaux de

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

Estadificación del cáncer de recto

Estadificación del cáncer de recto Radiología.2010;52(1):18 29 www.elsevier.es/rx ACTUALIZACIÓN Estadificación del cáncer de recto J.R. Ayuso Colella, M. Pagés Llinás y C. Ayuso Colella Servicio de Radiodiagnóstico, CDIC, Hospital Clínic,

Más detalles

Neoplasia primaria múltiple pulmonar

Neoplasia primaria múltiple pulmonar FORMACIÓN CONTINUADA DEL MÉDICO PRÁCTICO Neoplasia primaria múltiple pulmonar La neoplasia primaria múltiple de pulmón es una forma de presentación poco común entre las neoformaciones pulmonares. Acontece

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

PET En carcinoma Rectal

PET En carcinoma Rectal PET En carcinoma Rectal Josefina Jofré M 1, Paulina Sierralta C 1, José Canessa G 1,2, Pamela Humeres A 3, Gabriel Castro M 4, Teresa Massardo V 1,4 1 Centro PET de Imágenes Moleculares, Hospital Militar

Más detalles

Carcinoma Broncogénico

Carcinoma Broncogénico 28-10-11 Carcinoma Broncogénico Estadificación TNM: Factor pronóstico más importante. (2º la resección completa). T: Tamaño, extensión endobronquial, nódulos separados, invasión local. - T 1 3 cm. + T

Más detalles

Capítulo 5.2: Resultados. Incidencia del CCR. 5.2. Incidencia del cáncer colorectal en Tarragona

Capítulo 5.2: Resultados. Incidencia del CCR. 5.2. Incidencia del cáncer colorectal en Tarragona Capítulo 5.2: Resultados. Incidencia del CCR 5.2. Incidencia del cáncer colorectal en Tarragona 13 M.Pazos: Cáncer colorectal en Tarragona 198-98 14 Capítulo 5.2: Resultados. Incidencia del CCR 5.2.1.

Más detalles

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático.

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Poster no.: S-1194 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vaño

Más detalles

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012

Pocket Guideline ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) nº 2 - mayo 2012 ARCHIVOS ESPAÑOLES DE UROLOGÍA Fundados en 1944 por E. PÉREZ CASTRO, A. PUIGVERT GORRO Y L. CIFUENTES DELATTE EDITOR/DIRECTOR: E. PÉREZ-CASTRO ELLENDT EDITOR ASOCIADO: L. MARTÍNEZ-PIÑEIRO LORENZO EDITOR

Más detalles

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos

Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Estudio ecográfico de los tumores cutáneos malignos Poster no.: S-0393 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 I. Mendoza Arnau, E. I. Morales Larios, C.

Más detalles

COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: Técnica útil e innovadora.

COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: Técnica útil e innovadora. COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: Técnica útil e innovadora. Poster no.: S-0138 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 1 M. D. C.

Más detalles

Directora: Dra. Rosario Esteban Casado. Codirectores: Dr. Francisco Javier Rodríguez Recio. Dr. Juan Guillermo Aís Conde

Directora: Dra. Rosario Esteban Casado. Codirectores: Dr. Francisco Javier Rodríguez Recio. Dr. Juan Guillermo Aís Conde Directora: Dra. Rosario Esteban Casado Profesora Titular de Radiodiagnóstico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid Codirectores: Dr. Francisco Javier Rodríguez Recio Jefe de Servicio

Más detalles

INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008

INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008 INFORME DE LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA EN FÍSICA SOLAR Y HELIOSFÉRICA EN EL PERIODO 1999-2008 M. Gómez y M. Collados Instituto de Astrofísica de Canarias 27 de Junio de 2012 RED DE INFRAESTRUCTURAS DE ASTRONOMÍA

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL EXAMEN DE PIEZAS QUIRÚRGICAS CON CARCINOMAS DE COLON Y RECTO

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL EXAMEN DE PIEZAS QUIRÚRGICAS CON CARCINOMAS DE COLON Y RECTO RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL EXAMEN DE PIEZAS QUIRÚRGICAS CON CARCINOMAS DE COLON Y RECTO Las pautas que se desarrollan en este documento tienen

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Tipo del póster: Comunicación Oral Autores:

Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: Estadificación axilar en el cáncer de mama. Anatomía y hallazgos semiológicos. Análisis de los falsos negativos de la combinación ecografía axilar-paaf ganglionar, nuestra experiencia (2007-2011). Poster

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

PAPEL DE LA RM EN EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEL CANCER RECTAL

PAPEL DE LA RM EN EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEL CANCER RECTAL PAPEL DE LA RM EN EL DIAGNÓSTICO RÁPIDO DEL CANCER RECTAL OBJETIVOS El objetivo principal es analizar y valorar el papel de la resonancia magnética en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con

Más detalles

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama CASO CLÍNICO Anales de Radiología México Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama RESUMEN Los hemangiomas son tumores benignos de origen vascular cuya pre publicaciones que describan sus

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Valoración del cáncer de recto mediante RM. Qué debemos describir en nuestro informe?

Valoración del cáncer de recto mediante RM. Qué debemos describir en nuestro informe? Valoración del cáncer de recto mediante RM. Qué debemos describir en nuestro informe? Poster no.: S-1512 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. Pereda Rodríguez,

Más detalles

ERBEJET 2. La variedad de la cirugía de hidrodisección: ERBEJET 2 con instrumentos híbridos CIRUGÍA DE HIDRODISECCIÓN

ERBEJET 2. La variedad de la cirugía de hidrodisección: ERBEJET 2 con instrumentos híbridos CIRUGÍA DE HIDRODISECCIÓN ERBEJET 2 La variedad de la cirugía de hidrodisección: ERBEJET 2 con instrumentos híbridos CIRUGÍA DE HIDRODISECCIÓN Intervenciones cuidadosas en cirugía y endoscopia Cirugía de hidrodisección con técnica

Más detalles

Cáncer Vesicular. Dr. Xabier De Aretxabala, FACS Chile

Cáncer Vesicular. Dr. Xabier De Aretxabala, FACS Chile Dr. Xabier De Aretxabala, FACS Chile Cáncer Vesicular En Chile, el cáncer de vesícula biliar es el cáncer que causa la mortalidad más alta de mujeres cada año, por lo que representa un gran problema de

Más detalles

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón

Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Información a pacientes Español 32 Diagnóstico y clasificación del cáncer de riñón Los términos subrayados figuran en el glosario. En la mayor parte de los casos el cáncer de riñón es asintomático, lo

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

TUMORES DEL TRACTO URINARIO

TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO TUMORES DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR TUMORES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR De qué? TUMORES DE UROTELIO Por qué? 1. Los tumores uroteliales son los cuartos tumores más frecuentes,

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES.

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. Autor: Dr. Francisco Javier Guerrero Huerta 1 Asesor: Dr. Martín Granados García 2 1. Residente Cirugía

Más detalles

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I).

BIOPSIAS DE PRÓSTATA POR PUNCIÓN (I). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes Resumen Material Resultados Diagnósticos PDF BIOPSIAS DE PRÓSTATA

Más detalles

Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica. Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014

Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica. Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Ar'culo de revisión- Exanteración pélvica Interna'onal Journal of Gynecological Cancer & Volume 24, Number 5, June 2014 Dr. Clemente Arab E. Dr. Ariel Skorka D. Unidad de Ginecología Oncológica Hospital

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO

CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO CONCEPTOS ACUALES EN EL DIAGNOSTICO DEL NODULO PULMONAR SOLITARIO XLIV CURSO ANUAL DE RADIOLOGIA E IMAGEN XII ENCUENTRO NACIONAL DE RESIDENTES Dr. Carlos Rodríguez Treviño METODOS DE IMAGEN Es una entidad

Más detalles

RM RECTAL: Cómo se hace y para qué sirve?

RM RECTAL: Cómo se hace y para qué sirve? RM RECTAL: Cómo se hace y para qué sirve? Poster no.: S-0152 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Atencia Ballesteros, R. Ramos Rodriguez, S. Moreno Manzano,

Más detalles

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Generalidades PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Carbonell-Tatay.A, Carbonell Aznar. C. Torró Calatayud.R Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino.

Más detalles

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com Estadificación del Cáncer de Pulmón (TNM) 7ª edición Dra. Miryam Losanovscky Manejo del paciente con cáncer de pulmón Diagnóstico Evaluación comorbilidades Estadificación Estadificación Evaluación Función

Más detalles

EL PAPEL DE LA RESONANACIA MAGNÉTICA EN EL CÁNCER DE PROSTATA T.R. RICARDO MUÑOZ ROBLES

EL PAPEL DE LA RESONANACIA MAGNÉTICA EN EL CÁNCER DE PROSTATA T.R. RICARDO MUÑOZ ROBLES EL PAPEL DE LA RESONANACIA MAGNÉTICA EN EL CÁNCER DE PROSTATA T.R. RICARDO MUÑOZ ROBLES EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES UNA ENFERMEDAD MUY COMÚN EN PACIENTES MAYORES DE 45 AÑOS. ES MUY IMPORTANTE EL ESTUDIO CLÍNICO

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Eficiencia en el manejo del paciente oncológico. Santiago, 16/10/2013

Eficiencia en el manejo del paciente oncológico. Santiago, 16/10/2013 Eficiencia en el manejo del paciente oncológico Taller Eficiencia en el Manejo de Recursos y Calidad de Vida del Paciente Oncológico Santiago, 16/10/2013 Alberto Ruano Raviña. Área de Medicina Preventiva

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Dr. Martín Milán López Jefe del Departamento de Epidemiología Secretaría de Salud de Guanajuato EL Cáncer Cérvico Uterino es una enfermedad

Más detalles

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1. Los rápidos incrementos de peso en un paciente que recibe soporte nutricional implican: La respuesta correcta es la c). La ganancia de masa corporal en respuesta al tratamiento nutricional es siempre

Más detalles

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico?

El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? El árbitro en proyección Cómo ha de ser mi rendimiento físico? Guía de buenas prácticas para el desarrollo de la condición física y la salud. Área Física Árbitros FEB areafisica@feb.es JAVIER PINILLA ARBEX

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL. Dr. Andrés s Salom

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL. Dr. Andrés s Salom TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO Dr. Andrés s Salom DEFINICIÓN: N: Neoplasias malignas primitivas o secundarias localizadas en el órgano Tumores primitivos: Epiteliales: carcinomas 95

Más detalles

Síndrome piriforme: una controvertida neuropatía por atrapamiento

Síndrome piriforme: una controvertida neuropatía por atrapamiento Vol. 15 N 2 Abril 2004 Síndrome piriforme: una controvertida neuropatía por atrapamiento Dra. Sara Muñoz Ch. Médico Radiólogo, Diagnósticos por imágenes, Clínica Las Condes Resumen El Síndrome Piriforme

Más detalles

cáncer de piel P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades destinadas a la prevención, diagnóstico precoz y tratamientintegral (médico, quirúrgico y de apoyo) del cáncer de piel, y, específicamente,

Más detalles

Lumbalgia: Interpretación por Resonancia Magnética de la patología degenerativa discal

Lumbalgia: Interpretación por Resonancia Magnética de la patología degenerativa discal Lumbalgia: Interpretación por Resonancia Magnética de la patología degenerativa discal Benítez DA, Lugones JI, Chialvo VM, Gagliardino JM, Marchegiani SH. Servicio de Diagnóstico por Imágenes Sanatorio

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO J. Cerdán Mayo / 2014 CÁNCER DE COLON Y RECTO Epidemiología: Neoplasia más frecuente del tubo diges8vo. Incidencia en España: 15 / 100.000 habitantes.

Más detalles

ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DIGESTIVO POR ECOENDOSCOPIA: CÁNCER ESOFÁGICO, GÁSTRICO Y RECTAL.

ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DIGESTIVO POR ECOENDOSCOPIA: CÁNCER ESOFÁGICO, GÁSTRICO Y RECTAL. ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DIGESTIVO POR ECOENDOSCOPIA: CÁNCER ESOFÁGICO, GÁSTRICO Y RECTAL. Dra. María Tejada Cabrera. Unidad de diagnóstico y tratamiento ecográfico y endoscópico. Clínica Nuestra Señora

Más detalles

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Ensayo de cáncer de mama Guía educativa preparada por Genomic Health Este es su folleto. Dibuje en él. escriba en él. hágalo suyo.

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006

REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006 REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006 y acumulado 1991-2006 Por: Miguel-A. Ripoll. Coordinador RIMCAN. mripolll@semg.es Durante el año 2006 figuraron como colaboradores

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS TUMORES

Más detalles