Velázquez Benito Alba, Gil Villar María Pilar. Médicos internos residentes del

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Velázquez Benito Alba, Gil Villar María Pilar. Médicos internos residentes del"

Transcripción

1 ktítulo: SÍNDROME BULBAR AGUDO EN URGENCIAS. Autores: Velázquez Benito Alba, Gil Villar María Pilar. Médicos internos residentes del servicio de Neurología del Hospital Lozano-Blesa. Navarro Calzada J. Médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Lozano- Blesa. Antecedentes personales: Enfermedad de Parkinson, Hipertensión arterial, Síndrome ansioso-depresivo. Historia clínica: Paciente de 72 años, con antecedentes de enfermedad de parkinson, hipertensión arterial, dislipemia, hemorragia digestiva alta por esofagitis erosiva y síndrome ansioso-depresivo. En tratamiento habitual con agonistas dopaminérgicos, Levo Dopa, lorazepam y betabloqueantes. Acude a urgencias por presentar disfagia mixta, de unas 24 horas de evolución, acompañada de dificultad para la articulación del lenguaje (disartria, dislalia), debilidad generalizada y disnea de moderados esfuerzos. En la anamnesis dirigida de la paciente refiere desde hace un tiempo indeterminado, episodios de debilidad cervical con caída cefálica, de predominio vespertino así como regurgitación ocasional de líquidos por fosas nasales y diplopia binocular mal definida. La paciente no había presentado cuadro infeccioso los días previos, ni cambios en su medicación habitual. Se encuentra afebril, con unas cifras de tensión arterial normales y una saturación de oxígeno de 92% (valorada por pulsioximetría) Exploración física: Paciente consciente y orientada. Palidez cutánea y de mucosas. Cierta frialdad acra. No hay cianosis. No trabajo respiratorio.

2 -Auscultación cardíaca: Ruidos cardíacos rítmicos a 90 latidos por minuto. -Auscultación pulmonar: Hipoventilación generalizada. -Abdomen: Globuloso, blando y depresible. No se palpan masas ni megalias. Peristaltismo conservado. No signos de irritación peritoneal. -Extremidades inferiores: Leve edemas pretibiales. No signos de trombosis venosa profunda. Frialdad acra sin cianosis. -Exploración neurológica: Ptosis palpebral bilateral, asimétrica (mayor en ojo derecho). Isocoria y normorreactividad pupilar. No alteraciones oculomotoras. Cierta debilidad en elevación del velo de paladar. Resto de pares craneales normales. No hay déficit motor ni sensitivo de vías largas. Se obtienen reflejos osteotendinosos, pero hiporrefléxicos de modo simétrico. Leve rigidez muscular generalizada, de predominio distal y temblor de reposo en mano derecha, compatible con su enfermedad de parkinson. No hay clonnus. Reflejo cutáneo-plantar flexor bilateral. No dismetrías. Clara debilidad de musculatura cervical posterior, compatible con un signo de Dropped head. Fatigabilidad clara de musculatura respiratoria, cintura escapular y ocular. Marcha inestable e imposible sin ayuda. No signos de irritación meningea. No se aprecian fasciculaciones a simple vista. No atrofia de grupos musculares. No signos de disautonomía. Lenguaje: disartria y dislalia moderada, empeorada por el aumento de disnea. Pruebas complementarias: -Analítica urgente: Sin anomalías. -ECG: Ritmo sinusal sin alteraciones agudas de la repolarización. -Radiografía de tórax: Discreto derrame pleural izquierdo. -Fibrolaringoscopia: Normal. -Esófagograma: Normal, no estenosis esofágica.

3 -TAC cerebral urgente: Atrofia bifrontal simétrica. Leucoencefalopatía isquémica leve. No hay signos de afectación troncoencefálica aguda. -Test de Tensilón (edrofonio): Positivo. Diagnóstico diferencial en urgencias: Se planteó un diagnóstico diferencial entre una disfagia aguda de origen mecánico (etiología esofágica/otorrinolaringológica) o bien de etiología neurológica. Se realizaron pruebas de despistaje de estenosis esofágica (tumoral) que condicionara una disfagia aguda, como un esófagograma y una fibrolaringoscopia urgente con valoración por parte del otorrinolaringólogo, resultando ambas pruebas normales. Tras ello, se solicitó una valoración neurológica urgente de la paciente. Se estableció la existencia de un Síndrome Bulbar Agudo acompañado de fatigabilidad y debilidad muscular generalizada. Se pueden establecer los siguientes diagnósticos diferenciales: 1.-Enfermedad muscular primaria como polimiositis, miopatía tiroidea,.. 2.-Enfermedad de la unión neuromuscular: Miastenia Gravis, Sindrome Eaton- Lambert, Sindrome miasteniforme de origen tóxico. 3.-Polirradiculoneuritis: Guillain-Barré, Porfiria aguda intermitente. 4.-Enfermedad de motoneurona: ELA, atrofia muscular espinal, atrofia muscular bulboespinal. 5.- Afectación de SNC: Infarto tronco-encefálico. Evolución clínica: Desde su llegada al servicio de urgencias, la paciente presentó una empeoramiento progresivo, aumentó su disfagia ( sialorrea severa), su disnea (precisó ventilación con mascarilla a flujos altos de oxígeno) y la dislalia-disartria. Se decidió el ingreso de la paciente bajo la sospecha de Síndrome Bulbar Agudo por Miastenia Gravis (crisis

4 miasténica). Se planteó iniciar tratamiento oral con prednisona (60mg al día) y piridostigmina (un comprimido cada 6 horas) pero dada la severa disfagia de la paciente, fue imposible la toma de medicación oral. Ante este motivo, y debido al claro empeoramiento, se realizó de forma urgente el Test de Tensilón (edrofonio) que fue claramente positivo, permitiendo a la paciente la ingesta oral de corticoide y piridostigmina. En las horas siguientes la paciente sufrió un aumento de su disnea, que precisó intubación orotraqueal y traslado a UCI, donde permaneció hasta su estabilización. Se sometió a la paciente a tratamiento con altas dosis de corticoides y piridostigmina a través de sonda nasogástrica, pero persistió el empeoramiento clínico con sucesivos episodios de desaturación. Por ello se llevaron a cabo un total de once sesiones de plasmaféresis a cargo del servicio de Hematología. Una vez estabilizada la paciente, tras 25 días de estancia en UCI, y después de su extubación, se trasladó a planta pata continuar el tratamiento y el estudio. Presentó complicaciones a nivel respiratorio tras sufrir una neumonía por Klebsiella y Pseudomona, que se corrigieron con antibioterapia. También precisó una tranfusión de 2 concentrados de hematíes. Durante su estancia en el servicio de Neurología se solicitaron más pruebas diagnósticas: -Analítica con estudio de autoinmunidad y TSH: Sin alteraciones. -Electroneurografía: Compatible con miastenia gravis. -Test de estimulación repetitiva: Positivo (compatible con miastenia gravis). -TC cérvico-torácico: No hay signos de timoma. -Estudio de anticuerpos antireceptores de Acetilcolina (antiraca): Positivos Diagnóstico final:

5 Miastenia Gravis Generalizada seropositiva. Crisis Miasténica. Discusión: La MIASTENIA GRAVIS es la enfermedad más frecuente de la unión neuromuscular. Puede presentarse a cualquier edad, pero tiene dos picos de máxima incidencia (1), en la tercera década de la vida (predominio mujeres) y en la sexta década (predominio varones). Se trata de una enfermedad de etiología autoinmune, basada en la producción de autoanticuerpos frente a los receptores nicotínicos de Acetilcolina (antiraca), situados a nivel postsináptico en la unión neuromuscular. Por ello, es una enfermedad potencialmente tratable, y que ocasionalmente tiene una evolución fatal. Su cuadro clínico es muy variado, de ahí la dificultad de su diagnóstico. El principal dato es la debilidad y fatigabilidad muscular (1,2) que puede presentarse a diferentes niveles : -Ocular: Diplopia binocular variable a lo largo del día con claro empeoramiento vespertino; paresias oculomotoras fluctuantes; ptosis palpebral asimétrica. -Facial: Dificultad para cierre completo de mandíbulas, con claudicación al masticar clara; disminución de la expresión facial. -Cervical: Dificultad para extensión del cuello, con tendencia a mantener la cabeza ligeramente inclinada (síndrome de Dropped Head). -Orofarínge: Puede producir disartria, dislalia y disfagia debido a la fatigabilidad de la musculatura elevadora del velo de paladar. Esta dificultad es más manifiesta cuando se indica al paciente que hable durante al menos unos minutos. La debilidad de la musculatura laríngea crea una voz característica, mientras que el cierre incompleto de la glotis puede producir aspiraciones accidentales.

6 -Diafragma y musculatura intercostal: Disnea de reposo o esfuerzo, que puede precisar intubación orotraqueal. La Miastenia Gravis se divide en Ocular o Generalizada y según la presencia en suero de anticuerpos antiraca, se clasifica en pacientes seropositivos y seronegativos. Existen también formas neonatales por adquisición pasiva de estos anticuerpos a través de placenta. Recientemente (2) se ha descubierto la existencia de los anticuerpos antimusk, que actúan frente a la proteinkinasa específica que regula la acción de los receptores de acetilcolina (se plantéa que están presentes en los paciente seronegativos, dado que no se han encontrado de forma simultánea). Para establecer el diagnóstico de una Miastenia Gravis existen diversas pruebas (2): -Test de Tensilón (edrofonio): Bloquea la acción de la acetilcolínesterasa. Se administran 10mg de edrofonio por vía intravenosa y se comprueba la mejoría de la fatigabilidad muscular mediante la realización de movimientos repetidos. Acción rápida, con riesgo de aparición de arritmias malignas o asistolia. -Test del hielo: Solo aplicable cuando existe ptosis palpebral importante. Basado en la disminución de la actividad de los antiraca bajo el efecto del frío. -Presencia de antiraca en suero: Sensibilidad variable en función del tipo de miastenia. No se relacionan las cifras halladas con la severidad del cuadro. -Estimulación repetitiva: Reducción del amplitud del potencial motor mayor al 10% tras estimulación repetitiva supramaximal. -Electromiografía de fibra asilada: La prueba más sensible. -RM cerebral: Solo si hay sospecha de lesión cerebral. -TC cérvico-torácico: Establece la presencia de timoma o tumor tímico asociado, sobre todo en paciente de edad avanzada. -Presencia de anticuerpos antimusk: A valorar en pacientes seronegativos.

7 El tratamiento de la miastenia gravis se basa en normalizar la función de la unión neuromuscular minimizando los efectos adversos. El uso de piridostigmina oral beneficia sintomáticamente a los pacientes, sobre todo a aquellos con disfagia si lo toman al menos 30 minutos antes de las comidas (debe evitarse su uso en dosis elevadas por el riesgo de crisis colinérgica). Los corticoides orales a dosis iniciales de mg/kg son un tratamiento etiológico de la enfermedad que actúan mediante inmunomodulación. Otros fármacos utilizados en estos pacientes, son la azatioprina, ciclosporina, micofenolato mofetilo, plasmaféresis, inmunoglobulinas y la timectomía. La CRISIS MIASTÉNICA es una entidad poco frecuente, pero con riesgo vital elevado. Se caracteriza (3) por una debilidad severa y aguda/subaguda de la musculatura respiratoria y bulbar. Los principales desencadenantes son el uso de ciertos antibióticos, relajantes musculares, benzodiacepinas, infecciones sistémicas, estrés emocional intenso, calor ambiental, hipertiroidismo e incluso el inicio de corticoides en un paciente previamente diagnosticado de miastenia. Se estima que un 20-30% de los pacientes diagnosticados tendrán una crisis a lo largo de su vida. Suele ocurrir en el inicio de la enfermedad cuando ésta se presenta en pacientes jóvenes, mientras que ocurre tardíamente en pacientes de edad más avanzada. Se recomienda establecer un diagnostico clínico (3), evitando la realización de pruebas como el test de tensilón en el momento de la crisis. La debilidad de la musculatura respiratoria sigue un patrón descendente, desde los músculos intercostales hasta el diafragma, y no está claramente establecido si la afectación bulbar previa puede ser un marcador de mal pronóstico. En cuanto al tratamiento, no difiere en función de que el paciente sea seronegativo o seropositivo, ya que la clave es identificar lo antes posible que el cuadro es una crisis miasténica. El principal

8 control del paciente debe de ser clínico, no se debe basar en el estudio gasométrico ni en la saturación mediante pulsioxímetro, sino en el patrón respiratorio y en la presencia de trabajo respiratorio. Existen varios estudios sobre todo retrospectivos en torno al uso de plasmaféresis e inmunoglobulinas en la crisis miasténica, estableciendo una mayor efectividad de la primera técnica (a excepción del paciente con fallo cardíaco severo, sepsis o embarazo). No se recomienda el uso de anticolinesterásicos de forma continua por el riesgo cardiológico que presentan así como el riesgo de empeoramiento a través de una crisis colinérgica. Sí se recomienda uso de corticoides a dosis de mg/kg así como una timectomía precoz en pacientes con miastenia generalizada ya que evita la aparición de crisis miasténicas. Bibliografía 1.-Thanvi BR, Lo TC.Update on myasthenia gravis. Postgrad Med J 2004;80: Juel VC, Massey JM. Myasthenia gravis. Orphanet of Rare Diseases 2007;2: Chauduri A, Behan PO. Myasthenic crisis.q J Med 2009;102:97-107

MIASTENIA GRAVIS 1.CONSIDERACIONES INICIALES. Definición y epidemiología:

MIASTENIA GRAVIS 1.CONSIDERACIONES INICIALES. Definición y epidemiología: MIASTENIA GRAVIS 1.CONSIDERACIONES INICIALES. Definición y epidemiología: Enfermedad autoinmune por anticuerpos que se dirigen contra los receptores nicotínicos de acetilcolina situados en la unión neuromuscular

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS de Febrero de 2012 Colegio Oficial de Médicos Valladolid

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS de Febrero de 2012 Colegio Oficial de Médicos Valladolid CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS 21-22 de Febrero de 2012 Colegio Oficial de Médicos Valladolid MIASTENIA GRAVIS DIAGNÓSTICO CLÍNICO Mª Isabel Yugueros Fernández NEUROLOGÍA DIAGNÓSTICO MIASTENIA

Más detalles

MIASTENIA GRAVIS INFANTIL CURSO EVES 2015: CCEE de NEUROPEDIATRÍA HGUA: Dr Fco. Gómez G Dra Rocío Jadraque

MIASTENIA GRAVIS INFANTIL CURSO EVES 2015: CCEE de NEUROPEDIATRÍA HGUA: Dr Fco. Gómez G Dra Rocío Jadraque CCEE de NEUROPEDIATRÍA HGUA: Dr Fco. Gómez G Dra Rocío Jadraque CCEE NEUROPEDIATRÍA Dic 2014: Base Datos CCEE Neuropediatría 2014 Cefalea TDAH Aprendiz 109 158 Retraso M/PM 58 TEA 80 76 Cr.Febril Epilepsia

Más detalles

DISFAGIA. Caso Clínico Ting-I Wu Lai F. Cuesta Triana

DISFAGIA. Caso Clínico Ting-I Wu Lai F. Cuesta Triana DISFAGIA Caso Clínico Ting-I Wu Lai F. Cuesta Triana MOTIVO DE CONSULTA Paciente, mujer de 82 años, que acude por disfagia y deterioro funcional progresivo de 2 meses de evolución. ANTECEDENTES PERSONALES

Más detalles

OCULAR (90%) Musculatura extrínseca del ojo. Ptosis ASIMÉTRICA y Diplopía. Signo de Cogan. Signo del refuerzo de la ptosis. CONOCER: miastenia gravis

OCULAR (90%) Musculatura extrínseca del ojo. Ptosis ASIMÉTRICA y Diplopía. Signo de Cogan. Signo del refuerzo de la ptosis. CONOCER: miastenia gravis La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune. La debilidad es generalmente posterior al esfuerzo y mejora con el reposo. Está mediada por auto-anticuerpos capaces de ocupar, destruir y fijar complemento

Más detalles

ALTERACIÓN DE LA MARCHA EN LACTANTE DE 18 MESES. María Lorenzo Ruiz Aranzazu Gallego Pérez Miguel Ángel Martínez- Granero

ALTERACIÓN DE LA MARCHA EN LACTANTE DE 18 MESES. María Lorenzo Ruiz Aranzazu Gallego Pérez Miguel Ángel Martínez- Granero ALTERACIÓN DE LA MARCHA EN LACTANTE DE 18 MESES María Lorenzo Ruiz Aranzazu Gallego Pérez Miguel Ángel Martínez- Granero HISTORIA CLÍNICA Motivo de consulta: Varón de 18 meses, traído por sus padres por

Más detalles

Tema 18: MIASTENIA GRAVIS. Juan Carlos Girón Arjona Departamento de Cirugía Universidad de Sevilla

Tema 18: MIASTENIA GRAVIS. Juan Carlos Girón Arjona Departamento de Cirugía Universidad de Sevilla Tema 18: MIASTENIA GRAVIS Juan Carlos Girón Arjona Departamento de Cirugía Universidad de Sevilla DEFINICIÓN ES UNA ENFERMEDAD NEURO-MUSCULAR QUE CURSA CON DEBILIDAD DE LA MUSCULATURA ESQUELÉTICA, CARACTERIZADA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN MIASTENIA GRAVIS Página 1 de 6 REGISTRO DE REVISIONES MODIFICACION FECHA REALIZADO POR ELABORADO y/o MODIFICADO POR: Juan Carlos García Moncó MªAngeles Gomez APROBADO POR: Juan Carlos García Moncó AUTORIZADO POR: Dirección

Más detalles

Esclerosis lateral amiotrófica i maneig multidisciplinar

Esclerosis lateral amiotrófica i maneig multidisciplinar Esclerosis lateral amiotrófica i maneig multidisciplinar M.A. Rubio Servicio de Neurología. Hospital del Mar. Parc de Salut Mar Mayo 2017 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Lou Gehrig's Runs diagnosis

Más detalles

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica

1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica 1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica Hospital pediátrico de alta complejidad. 3 nivel de atención. Atiende pacientes de todo el país y países limítrofes. 9 salas de internación con entre

Más detalles

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal.

La bradicinesia se define como la lentitud para iniciar y continuar los movimientos, así como dificultad para ajustar la posición corporal. 1 CIE-10: VI Enfermedades del sistema nervioso G00-G99 Enfermedad de Parkinson G20 GPC Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial en el primer nivel de atención Definición La enfermedad

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA 4 AÑO ESCLEROSIS MÚLTIPLE -Enfermedad autoinmune, pertenece al grupo de las enfermedades desmielinizantes. -Una de las patologías neurológicas más graves (por su cronicidad, severidad,

Más detalles

Miastenia Gravis en UTI. Dr. Rolando Gimbernat Centro de Cuidados Intensivos SAN JUAN

Miastenia Gravis en UTI. Dr. Rolando Gimbernat Centro de Cuidados Intensivos SAN JUAN Dr. Rolando Gimbernat Centro de Cuidados Intensivos SAN JUAN Patogenia, espectro clínico Diagnóstico Crisis miasténica Manejo Perioperatorio Patogenia, espectro clínico Prevalencia 1:20.000-Mujer/Hombre

Más detalles

CASO CLÍNICO Varón de 72 años con Inestabilidad a la marcha de 5 días y Lesión Isquémica Aguda Hemicerebelo Izquierdo

CASO CLÍNICO Varón de 72 años con Inestabilidad a la marcha de 5 días y Lesión Isquémica Aguda Hemicerebelo Izquierdo CASO CLÍNICO Varón de 72 años con Inestabilidad a la marcha de 5 días y Lesión Isquémica Aguda Hemicerebelo Izquierdo ANTECEDENTES Barthel 100. Vive solo, Lene una hermana que vive cerca. Exfumador desde

Más detalles

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Motivo de consulta Paciente de 12 años que acude a urgencias por dolor testicular. Evaluación inicial La valoración inicial en triaje es la siguiente:

Más detalles

Sesión clínica 2 de Noviembre Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Complejo Asistencial Universitario de León

Sesión clínica 2 de Noviembre Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Complejo Asistencial Universitario de León Sesión clínica 2 de Noviembre 2011 Dr. Alberto Muela Molinero Servicio de Medicina Interna Complejo Asistencial Universitario de León Resumen del caso Ingresos reiterados por procesos respiratorios en

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA

DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA DISPRAXIA OCULOMOTORA COMO SIGNO PRECOZ DE DIAGNÓSTICO EN LA ATAXIA-TELANGIECTASIA Eduardo García Soblechero Margarita Rodríguez Benjumea Adrián García Ron Mª Ángeles Delgado Rioja José Sierra Rodríguez

Más detalles

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 CASO CLÍNICO: Paciente con mialgia y debilidad muscular José Luis García de Veas Silva Complejo Hospitalario Universitario de Granada Caso Clínico 1 ANTECEDENTES PERSONALES Paciente de 24 años procedente

Más detalles

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007

ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO H.D.L. 2.007 ENFERMEDADES DEL COLÁGENO Y EMBARAZO Definición Grupo de enfermedades caracterizadas por alteración inmunopatológica del tejido conectivo de diversos órganos y sistemas. Lupus eritematoso sistémico Artritis

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

Casos clínicos: Mielopatía cervical.

Casos clínicos: Mielopatía cervical. Casos clínicos: Mielopatía cervical. Ana M. Jorques Infante. UGC Neurocirugía. C. H. Virgen de las Nieves. Objetivos: Reconocer los datos clínicos y exploratorios así como la de pruebas complementarias

Más detalles

TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y DEL MOVIMIENTO EN LA INFANCIA

TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y DEL MOVIMIENTO EN LA INFANCIA TRASTORNOS NEUROMUSCULARES Y DEL MOVIMIENTO EN LA INFANCIA DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN SEDE PATAGONIA PUERTO

Más detalles

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes

Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias. Dr N. Fuentes Servicio de Anatomía Patológica Hospital Central de Asturias Dr N. Fuentes CONSULTA DE NEUROLOGÍA FEBRERO 2007 Debilidad en miembros inferiores desde Julio 2006 Dificultad para articular el lenguaje ANTECENDENTES

Más detalles

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome vena cava superior Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome Vena Cava Superior Manifestación clínica resulta de la obstrucción total o parcial de la vena cava superior Introducción Un paciente

Más detalles

Manejo de la Crisis Hipertensiva

Manejo de la Crisis Hipertensiva Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 Manejo de la Crisis Hipertensiva 6 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Diagnóstico 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

Caso Clínico: Miastenia e interacción con otra patología asociada (gota)

Caso Clínico: Miastenia e interacción con otra patología asociada (gota) Caso Clínico: Miastenia e interacción con otra patología asociada (gota) Myasthenia and gout interaction: a clinical case Díaz Gutiérrez MJ Farmacéutica Comunitaria. Getxo. RESUMEN La miastenia es un trastorno

Más detalles

AGUDIZACIONES DEL ASMA

AGUDIZACIONES DEL ASMA AGUDIZACIONES DEL ASMA Eva Martínez Moragón Sección de Neumología Hospital Sagunt Agudizaciones del asma Definición Deterioro sintomático o funcional en un período breve de tiempo que el paciente o su

Más detalles

Caso clínico Mayo Niña con cuadro catarral prolongado

Caso clínico Mayo Niña con cuadro catarral prolongado Caso clínico Mayo 2014 Niña con cuadro catarral prolongado Motivo de consulta y aproximación inicial Niña de 12 años Sin antecedentes. Vacunación según calendario. Cuadro catarral de 10 días de evolución

Más detalles

AISLAMIENTO DE ASPERGILLUS EN EL ESPUTO DURANTE UNA EXACERBACIÓN: Colonización o enfermedad invasiva?

AISLAMIENTO DE ASPERGILLUS EN EL ESPUTO DURANTE UNA EXACERBACIÓN: Colonización o enfermedad invasiva? AISLAMIENTO DE ASPERGILLUS EN EL ESPUTO DURANTE UNA EXACERBACIÓN: Colonización o enfermedad invasiva? Dra. Mateo Mosquera. Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico Santiago de Compostela. 01-03 03-2013.

Más detalles

Estudio del paciente. Capítulo 3. con disnea

Estudio del paciente. Capítulo 3. con disnea *3 ESTUDIO DEL PADISNEA 29/7/04 15:28 Página 37 Capítulo 3 Estudio del paciente con disnea Mercedes Espigares Jiménez Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital Universitario Puerta del Mar

Más detalles

Departamento de Cirugía

Departamento de Cirugía Programa 4º Curso Departamento de Cirugía Prof. Dr. M. García-Caballero Patología de la tráquea y los grandes bronquios. Patología del timo PATOLOGÍA DE LA TRÁQUEA Y GRANDES BRONQUIOS Defecto 30% mas largo

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE DERMATOMIOSITIS JUVENIL GRUPO DE TRABAJO EN DERMATOMIOSITIS JUVENIL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

REGISTRO NACIONAL DE DERMATOMIOSITIS JUVENIL GRUPO DE TRABAJO EN DERMATOMIOSITIS JUVENIL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA REGISTRO NACIONAL DE DERMATOMIOSITIS JUVENIL GRUPO DE TRABAJO EN DERMATOMIOSITIS JUVENIL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA mbre y apellidos del paciente: Fecha de nacimiento: Sexo: Masculino

Más detalles

Diagnóstico de ELA. Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid

Diagnóstico de ELA. Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid Diagnóstico de ELA Lucía Galán Dávila Unidad de ELA Hospital Clínico San Carlos Madrid La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa rápidamente progresiva que afecta predominantemente

Más detalles

Código ictus Marta Espina San José CS Contrueces

Código ictus Marta Espina San José CS Contrueces Código ictus 2013-2014 Marta Espina San José CS Contrueces 6-11-2015 ν Reconocer el mayor número posible de Ictus ν Reconocer en tiempo ventana para re-permeabilizar ν Facilitar el acceso a todos los

Más detalles

DOCTOR, EN OCASIONES ME QUEDO AFÓNICO

DOCTOR, EN OCASIONES ME QUEDO AFÓNICO DOCTOR, EN OCASIONES ME QUEDO AFÓNICO Autores: P. Gil Orna, C. Gargallo Bernad, H. Ordiz Suárez, F.J. Sangrós González. Centro de trabajo: C.S. Torrero-La Paz (Zaragoza) Email de contacto del autor principal:

Más detalles

TIMO: EXTIRPACION POR TORACOSCOPIA NIEVES VARELA ROLDÁN VICTORIA CARBONARI GÓMEZ

TIMO: EXTIRPACION POR TORACOSCOPIA NIEVES VARELA ROLDÁN VICTORIA CARBONARI GÓMEZ TIMO: EXTIRPACION POR TORACOSCOPIA NIEVES VARELA ROLDÁN VICTORIA CARBONARI GÓMEZ 2 Miastenia gravis La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados

Más detalles

Caso clínico octubre 2015 Niño de 8 años con cefalea

Caso clínico octubre 2015 Niño de 8 años con cefalea Caso clínico octubre 2015 Niño de 8 años con cefalea Motivo de consulta Una familia acude a urgencias con su hijo de 8 años porque presenta cefalea intensa. Evaluación inicial triaje Triángulo de evaluación

Más detalles

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida

Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Dra MªCarme Civit i Oró Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida Masa en región cervical en adultos mayores de 40 años, sospechar malignidad hasta que no se demuestre lo contrario En resumen Mujer

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 11 Hombre de 60 años de edad, cirujano, al momento de su ingreso

Más detalles

Sd. Guillain-Barré atípico. Ana M. Huertas Sánchez Sección: Neuropediatría Tutor: Paco Gómez

Sd. Guillain-Barré atípico. Ana M. Huertas Sánchez Sección: Neuropediatría Tutor: Paco Gómez Sd. Guillain-Barré atípico Ana M. Huertas Sánchez Sección: Neuropediatría Tutor: Paco Gómez Caso clínico Niña 24 meses con cojera izquierda de 5 días de evolución Cuadro catarral desde hace una semana

Más detalles

E.A.Torrigiani. Villa María, 15 de agosto 2014

E.A.Torrigiani. Villa María, 15 de agosto 2014 E.A.Torrigiani Villa María, 15 de agosto 2014 Descripta en 1916 por Guillain, Barré y Strohl Enfermedad adquirida y autoinmune Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda: AIDP Debilidad

Más detalles

Síndrome De Guillain Barre

Síndrome De Guillain Barre Síndrome De Guillain Barre El síndrome de Guillain-Barré es una polirradiculoneuritis aguda inflamatoria con base inmunológica que habitualmente está asociada a una infección previa es un síndrome heterogéneo

Más detalles

Caso clínico MEDICINA INTERNA MOTIVO DE INGRESO

Caso clínico MEDICINA INTERNA MOTIVO DE INGRESO Caso clínico MEDICINA INTERNA Carlos Mondejar MOTIVO DE INGRESO Varón de 59 que desde hace 5 días presenta sensación distérmica, malestar general, artralgias y mialgias generalizadas Se le realizó una

Más detalles

Congreso Socampar. Marzo del Moisés Olaverría Pujols Residente de Neumología Servicio de Neumología. Hospital Nuestra Señora del Prado

Congreso Socampar. Marzo del Moisés Olaverría Pujols Residente de Neumología Servicio de Neumología. Hospital Nuestra Señora del Prado Congreso Socampar. Marzo del 2018 Moisés Olaverría Pujols Residente de Neumología Servicio de Neumología. Hospital Nuestra Señora del Prado Varón de 76 años No RAMC HTA Ex fumador Gastritis atrófica Laboral

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES MIOPATÍAS INFLAMATORIAS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES MIOPATÍAS INFLAMATORIAS 12 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES MIOPATÍAS INFLAMATORIAS 2 MIOPATÍAS INFLAMATORIAS Andrés A. Hormaza Fellow de Reumatología ICESI en convenio con FCVL Qué son las miopatías inflamatorias? Son un grupo

Más detalles

Nuria Jové Pérez R2 MFyC

Nuria Jové Pérez R2 MFyC Nuria Jové Pérez R2 MFyC Érase un sábado de julio por la mañana en urgencias del H. Galdakao Varón, 30 años Sin alergias medicamentosas, hábitos tóxicos, ni antecedentes MQ de interés. Visión borrosa 48

Más detalles

P. Carmona, M. Ercilla, C. Ripa, P. Pascual, J. Barral, M. Umerez.

P. Carmona, M. Ercilla, C. Ripa, P. Pascual, J. Barral, M. Umerez. NECROSIS INTESTINAL CON NEUMATOSIS TRAS SOPORTE NUTRICIONAL ENTERAL POR YEYUNOSTOMÍA EN UN PACIENTE SOMETIDO A ESOFAGUECTOMÍA DIAGNOSTICADO DE ESÓFAGO DE BARRETT P. Carmona, M. Ercilla, C. Ripa, P. Pascual,

Más detalles

PATOLOGÍA MUSCULAR. 2)-Cuales son los pilares diagnósticos en las enfermedades musculares.

PATOLOGÍA MUSCULAR. 2)-Cuales son los pilares diagnósticos en las enfermedades musculares. 1 PATOLOGÍA MUSCULAR 1)- Conceptos generales de Patología Muscular. El músculo es un componente fundamental del aparato locomotor y un reservorio metabólico; cada músculo esta compuesto por miles de fibras

Más detalles

VARÓN DE 75 AÑOS CON DOLOR TORÁCICO, DISNEA Y DERRAME PERICÁRDICO

VARÓN DE 75 AÑOS CON DOLOR TORÁCICO, DISNEA Y DERRAME PERICÁRDICO LXIV Sesión Clínica Interhospitalaria de SOMIMACA H. Gregorio Marañón de Madrid 15 de Abril de 2016 VARÓN DE 75 AÑOS CON DOLOR TORÁCICO, DISNEA Y DERRAME PERICÁRDICO Autores: Beatriz Torres Ceballos, A.

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD FEBRERO 2015 EDNA JULIE LIZARAZO

COLOMBIANA DE SALUD FEBRERO 2015 EDNA JULIE LIZARAZO COLOMBIANA DE SALUD FEBRERO 2015 EDNA JULIE LIZARAZO Sensación dolorosa localizada en la bóveda craneal, desde la región frontal hasta la occipital, aunque en numerosas ocasiones, también se aplica a dolores

Más detalles

Guía rápida Clínica sobre Asma

Guía rápida Clínica sobre Asma Guía rápida Clínica sobre Asma GUÍA RÁPIDA DE ASMA: ADULTO Y NIÑO MAYOR DE 5 AÑOS Diagnóstico y clasificación en el adulto y niño mayor de 5 años Síntomas claves Sibilancias Disnea Tos Opresión torácica

Más detalles

Patología de la unión neuromuscular y del músculo estriado. Juan de Dios Arrebola Benítez Medicina Interna

Patología de la unión neuromuscular y del músculo estriado. Juan de Dios Arrebola Benítez Medicina Interna Patología de la unión neuromuscular y del músculo estriado Juan de Dios Arrebola Benítez Medicina Interna Distribución de los tejidos corporales en el adulto Funciones del músculo estriado Mantenimiento

Más detalles

CASO CLÍNICO: Insuficiencia cardíaca en una paciente portadora de prótesis mitral por enfermedad reumática previa

CASO CLÍNICO: Insuficiencia cardíaca en una paciente portadora de prótesis mitral por enfermedad reumática previa CASO CLÍNICO: Insuficiencia cardíaca en una paciente portadora de prótesis mitral por enfermedad reumática previa Paciente de 53 años, de sexo femenino que acude a urgencias en Noviembre 2012. Procedente

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo)

TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DEL IAMCEST Dra. Rosario García Álvarez (UME de Ciudad Rodrigo) TRATAMIENTO INICIAL DE IAMCEST EN EL PRIMER CONTACTO MÉDICO (PMC) SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIO ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

PROTOCOLO DE DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA

PROTOCOLO DE DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIA ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Diagnóstico. 3 6) Indicadores de evaluación. 5 7) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Revista Habanera de Ciencias Médicas E-ISSN: X Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba

Revista Habanera de Ciencias Médicas E-ISSN: X Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba Revista Habanera de Ciencias Médicas E-ISSN: 1729-519X rhabanera@cecam.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Cuba Cruz Rodríguez, Javier; Jiménez López, Mildrey; Hidalgo Mesa, Carlos Miastenia

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO INTEGRAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

PROTOCOLO DE MANEJO INTEGRAL: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Página 1 de 9 PROTOCOLO DE MANEJO INTEGRAL: ENFERMEDADES ATENCION DOMICILIARIA Página 2 de 9 PROTOCOLO DE MANEJO INTEGRAL: ENFERMEDADES 1. OBJETIVO Establecer un criterio unificado en atención domiciliaria

Más detalles

CLINICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA DEPARTAMENTO FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y TERAPÉUTICA CASO CLINICO TERAPÉUTICO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015

CLINICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA DEPARTAMENTO FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y TERAPÉUTICA CASO CLINICO TERAPÉUTICO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CLINICA UNIVERSIDAD DE LA SABANA DEPARTAMENTO FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y TERAPÉUTICA CASO CLINICO TERAPÉUTICO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Edad: 31 años Ocupación: Mercaderista Natural y procedente: Zipaquira

Más detalles

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino

Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino CEFALEA Belén Pérez Mourelos y Míriam Andrea Seoane Reino DEFINICIÓN La cefalea es la sensación de dolor o malestar en la cabeza. Incluye el dolor que se origina en cara, boca, oídos o región cervical

Más detalles

La investigación en Asma Crohn de cerca

La investigación en Asma Crohn de cerca La investigación en Asma Crohn de cerca Protocolo de enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos. Natividad López Langa. Vicepresidenta AMECE Enfermería Escolar Comunidad de Madrid 2 DUES

Más detalles

Miastenia autoinmune. Diagnóstico y tratamiento. Dra. Isabel ILLA

Miastenia autoinmune. Diagnóstico y tratamiento. Dra. Isabel ILLA Miastenia autoinmune. Diagnóstico y tratamiento Dra. Isabel ILLA La miastenia grave (MG) es una enfermedad autoinmune de la unión neuromuscular mediada por anticuerpos frente a proteínas localizadas en

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

PROTOCOLO NUTRICIONAL PARA PACIENTES CON DISFAGIA

PROTOCOLO NUTRICIONAL PARA PACIENTES CON DISFAGIA PROTOCOLO NUTRICIONAL PARA PACIENTES CON DISFAGIA 1. Definición de disfagia. La disfagia es la dificultad para el paso del alimento a través de la boca faringe o esófago, producida por la alteración anatómica

Más detalles

Lorena Fariñas Madrid Unidad de Tumores Ginecológicos Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Vall d Hebrón

Lorena Fariñas Madrid Unidad de Tumores Ginecológicos Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Vall d Hebrón Lorena Fariñas Madrid Unidad de Tumores Ginecológicos Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Vall d Hebrón Caso clínico Proceso agudo intercurrente Evolución clínica Sospecha diagnóstica inicial

Más detalles

PICADILLO CLINICA MEDICA A

PICADILLO CLINICA MEDICA A PICADILLO CLINICA MEDICA A HISTORIA CLÍNICA n Un hombre de 61 años es evaluado por una historia de 10 meses de debilidad generalizada. n No presenta mialgia ni otro Ipo de dolor. n Su antecedente personal

Más detalles

Caso Clínico (14/2/14)

Caso Clínico (14/2/14) Caso Clínico (14/2/14) Ting-I Wu Lai Patricia Alonso Fernández Paciente, mujer de 80 años, que acude por deterioro del estado general. ANTECEDENTES PERSONALES No alergias medicamentosas conocidas. Ex-fumadora

Más detalles

MUJER DE 67 AÑOS CON DISNEA Y DEBILIDAD PROGRESIVA

MUJER DE 67 AÑOS CON DISNEA Y DEBILIDAD PROGRESIVA MUJER DE 67 AÑOS CON DISNEA Y DEBILIDAD PROGRESIVA M. Teresa Cuerda Clares, R2 MIN Ana Lucas Olmo, R2 MFYC Natacha Trapero Iglesias, R3 MIN Matilde Serrano Cazorla, FEA MIN Hospital Virgen de La luz. Cuenca

Más detalles

Síndrome de Percherón, diagnóstico mediante TC. A propósito de un caso.

Síndrome de Percherón, diagnóstico mediante TC. A propósito de un caso. Síndrome de Percherón, diagnóstico mediante TC. A propósito de un caso. María Cecilia Escoda Ripoll Mónica Mariana Azor Hospital Español de Mendoza. Introducción: Paciente de sexo femenino consulta por

Más detalles

EL SINDROME DE VENA CAVA. Dra. VERONICA NACARINO MEJIAS UNIDAD RADIOLOGIA VASCULAR E INTERVENCIONISTA HHUU VIRGEN DEL ROCIO.

EL SINDROME DE VENA CAVA. Dra. VERONICA NACARINO MEJIAS UNIDAD RADIOLOGIA VASCULAR E INTERVENCIONISTA HHUU VIRGEN DEL ROCIO. EL SINDROME DE VENA CAVA Dra. VERONICA NACARINO MEJIAS UNIDAD RADIOLOGIA VASCULAR E INTERVENCIONISTA HHUU VIRGEN DEL ROCIO. SEVILLA CONCEPTO Conjunto de signos y síntomas derivados de la obstrucción parcial

Más detalles

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE

Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana. Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Preeclampsia hipertensiva del embarazo. Detección y atención temprana Dr. Luis Alcázar Alvarez Jefe de Gineco-obstetricia, ISSSTE Qué es la preeclampsia/eclampsia? Es una complicación grave del embarazo

Más detalles

NEO STG NEO STG. NEOSTIGMINA METILSULFATO Inyectable 0.5 mg/ 1 ml Venta bajo receta Industria Argentina

NEO STG NEO STG. NEOSTIGMINA METILSULFATO Inyectable 0.5 mg/ 1 ml Venta bajo receta Industria Argentina NEOSTG NEOSTIGMINAMETILSULFATO Inyectable0.5mg/1ml Ventabajoreceta IndustriaArgentina Cadaampollacontiene: MetilsulfatodeNEOSTIGMINA 0,5mg, Clorurodesodio 8,35mg, AguaparaInyectablec.s.p. 1,0ml NEOSTG

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012

SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012 SISTEMA NERVIOSO AÑO 2012 Accidente cerebrovascular Enfermedad cerebrovascular Episodios de déficit neurológico de instalación aguda y de duración variable, causados por isquemia (falta de irrigación

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

Mujer española de 59 años, ama de casa. No a. familiares de interés. A. personales: estreñimiento funcional. ENFERMEDAD ACTUAL (mayo - julio 09):

Mujer española de 59 años, ama de casa. No a. familiares de interés. A. personales: estreñimiento funcional. ENFERMEDAD ACTUAL (mayo - julio 09): Diego Real de Asúa, Ramón Puchades, Paloma Gil, Carmen Suárez. Servicio de Medicina Interna. ANAMNESIS Mujer española de 59 años, ama de casa. No a. familiares de interés. A. personales: estreñimiento

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Eloy Claramonte Junio 2012 HGCS Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Manejo del paciente disneico Definición Disnea Sensación subjetiva

Más detalles

Cómo se diagnostican las enfermedades hipertensivas del embarazo? Dr. Luis Alcázar Álvarez

Cómo se diagnostican las enfermedades hipertensivas del embarazo? Dr. Luis Alcázar Álvarez Cómo se diagnostican las enfermedades hipertensivas del embarazo? Dr. Luis Alcázar Álvarez Relevancia Los desórdenes hipertensivos del embarazo complican hasta al 10% de los embarazos a nivel mundial y

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ENFERMEDADES DE LA MOTONEURONA Y ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Clase de neurología. Dr. Jaume Coll i Cantí UAB. 2011 ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA) es la más común de las enfermedades de la neurona

Más detalles

Servicio de Medicina Interna CAULE

Servicio de Medicina Interna CAULE . Noemí Ramos Vicente. R2 Medicina Interna - 30 de Abril de 2011 - Antecedentes personales Mujer de 80 años. NAMC HTA. Dislipemia ACxFA anticoagulada con Sintrom Ecocardiograma 2007: HVI leve, AI dilatada,

Más detalles

Diagnóstico electrofisiológico. Valor del estudio electromiografico. El estudio electrofisiológico del sistema nervioso periférico (SNP) debe

Diagnóstico electrofisiológico. Valor del estudio electromiografico. El estudio electrofisiológico del sistema nervioso periférico (SNP) debe Diagnóstico electrofisiológico. Valor del estudio electromiografico. El estudio electrofisiológico del sistema nervioso periférico (SNP) debe considerarse como una prolongación de la exploración neurológica

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS A LOS PACIENTES CON DETERIORO DE LA DEGLUCIÓN DEFINICIÓN Alteración o dificultad para tragar semisólidos, sólidos y/o líquidos e incluso

Más detalles

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. Cuidados de Enfermería al paciente en

Más detalles

Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto Sociedad Médica de Santiago EPOC

Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto Sociedad Médica de Santiago EPOC Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto 2008 Sociedad Médica de Santiago EPOC Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes 1 Objetivos! Epidemia de la EPOC en el mundo! Hacer

Más detalles

Manejo de la Crisis Convulsiva

Manejo de la Crisis Convulsiva Manejo de la Crisis Convulsiva 12 Manejo de la Crisis Convulsiva 12 I Introducción 1 II Clasificación 1 III Puerta de Entrada al Protocolo 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Sintomatología Exploración

Más detalles

II Curso Urgencias en Neuropediatria

II Curso Urgencias en Neuropediatria II Curso Urgencias en Neuropediatria URGENCIAS NEUROOFTALMOLÓGICAS María Berenguer Potenciano. Hospital 12 Octubre Ana Camacho Salas. Hospital 12 Octubre Neurooftalmologíanormal Hitos del desarrollo visual:

Más detalles

GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA

GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA CASO CLÍNICO ENFERMEDAD ACTUAL: Varón de 2 años con debilidad y dolor MMII y dificultad para la bipedestación. Pocas

Más detalles

Miastenia Gravis [Adobe PDF Version] [LARGE PRINT PDF Version] Su médico piensa que usted tiene Miastenia Gravis (MG). Esta es una condición

Miastenia Gravis [Adobe PDF Version] [LARGE PRINT PDF Version] Su médico piensa que usted tiene Miastenia Gravis (MG). Esta es una condición Miastenia Gravis [Adobe PDF Version] [LARGE PRINT PDF Version] Su médico piensa que usted tiene Miastenia Gravis (MG). Esta es una condición autoinmune donde el sistema inmune de su organismo ha afectado

Más detalles

CASO CLÍNICO Absceso intraabdominal

CASO CLÍNICO Absceso intraabdominal CASO CLÍNICO Absceso intraabdominal Jorge Marí López Prácticas tuteladas Infecciosas 6º curso 14-3-16 Índice Presentación caso clínico Concepto Etiología Clínica Diagnóstico Tratamiento Presentación del

Más detalles

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A

D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A D E B I L I D A D D E M I E M B R O S I N F E R I O R E S : E L PA P E L D E L A G E N É T I C A M E L I S S A F O N TA LV O A C O S TA T U T O R E S : R O C Í O J A D R A Q U E F R A N C I S C O G Ó M

Más detalles

Síndromes urgentes en Cuidados Paliativos

Síndromes urgentes en Cuidados Paliativos Síndromes urgentes en Cuidados Paliativos Es necesario su conocimiento porque, de la rapidez de actuación va a depender la calidad de vida del paciente. Cuidados Paliativos Hipercalcémia Calcio>10,5 mg/dl.

Más detalles

HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat

HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat HERBICIDAS DIPIRIDÍLICOS: Paraquat y diquat Definición: El paraquat y el diquat son herbicidas de elevada eficacia, bajo coste y ausencia de acumulación en el medio ambiente. La ingesta oral de 10-20 ml

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA EN PATOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA URGENTE. Dra. Velasco Cano. S. Urgencias. HCSC. Dra. Runkle de la Vega. S. Endocrinología. HCSC.

SIGNOS DE ALARMA EN PATOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA URGENTE. Dra. Velasco Cano. S. Urgencias. HCSC. Dra. Runkle de la Vega. S. Endocrinología. HCSC. SIGNOS DE ALARMA EN PATOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA URGENTE. Dra. Velasco Cano. S. Urgencias. HCSC. Dra. Runkle de la Vega. S. Endocrinología. HCSC. INSUFICIENCIA SUPRARRENAL: CRISIS SUPRARRENAL MORTALIDAD:

Más detalles

Criterios de derivación de pacientes desde Atención Primaria a Consulta Externa de Cardiología Pediátrica

Criterios de derivación de pacientes desde Atención Primaria a Consulta Externa de Cardiología Pediátrica Criterios de derivación de pacientes desde Atención Primaria a Consulta Externa de Cardiología Pediátrica Unidad de Cardiología Pediátrica HGU de Alicante Dr. Ismael Martín de Lara Dra. Ana Fernández Bernal

Más detalles