Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Enfermería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Enfermería"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Enfermería Carrera: Enfermería Asignatura: Enfermería en Cuidados Críticos Código: 5217 Régimen: Cuatrimestral Nº de hs totales: 150 horas Teórico prácticas: 50 horas Prácticas: 100 horas Vigencia del Programa: 2009 Equipo de cátedra Docente Responsable y A Cargo Prof. María Cristina CHIARVETTO Docentes Colaboradores Prof. Nuri Beatriz GASPIO Prof. Marta Claudia VILCHEZ Ayudante alumna Al. Alejandra RODRIGUEZ OBJETIVOS PROGRAMA Conocer conceptos básicos para el ejercicio del rol profesional frente al paciente en unidades de cuidados críticos. Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes con diferentes patologías que requieren cuidados críticos. Integrar conocimientos previos, impartidos en asignaturas cursados, en relación con los patrones funcionales de salud. Tomar conciencia de la responsabilidad como integrante del equipo de salud, de evitar y/o predecir signos y síntomas de alteraciones en los patrones funcionales de salud en el paciente crítico. CONTENIDOS UNIDAD I: Admisión y alta a Unidades de Cuidados críticos. Criterios de admisión. Modelos de priorización. Apoyo a la familia del paciente. Criterios para el alta. Rol del enfermero en una unidad de cuidados críticos. UNIDAD II: Cuidados de enfermería a pacientes con enfermedades del sistema cardiovascular. Malformaciones congénitas. Insuficiencia cardíaca. Infarto agudo del miocardio complicado. Shock cardiogénico. Emergencias hipertensivas. Paro cardíaco.

2 UNIDAD III: Cuidados de enfermería a pacientes con enfermedades del sistema respiratorio. Insuficiencia respiratoria aguda. Falla respiratoria. Obstrucción de la vía aérea postoperatoria. UNIDAD IV: Cuidados de enfermería a pacientes con enfermedades del sistema neurológico. Accidente vascular cerebral. Coma. Meningitis. Muerte cerebral o muerte cerebral potencial mientras se determina su condición de donante. UNIDAD V: Cuidados de enfermería a pacientes con enfermedades gastrointestinales. Hemorragia digestiva masiva. Falla hepática fulminante o subfulminante. Pancreatitis aguda. UNIDAD VI: Cuidados de enfermería a pacientes con enfermedades del sistema endocrino y urinario Cetoacidosis diabética. Tormenta tiroídea o coma mixidematoso. Insuficiencia renal aguda. UNIDAD VII: Cuidados de enfermería a pacientes situaciones prevalentes. Sobredosis de drogas. Pacientes postoperatorios. Falla multisistémica. Prematuros. Gestosis. Gran quemado. Politraumatismos. Gripe H1 N1. TRABAJOS PRÁCTICOS UNIDAD I Trabajo Práctico Nº 1: Valoración de Enfermería del paciente en el ingreso en la unidad de cuidados críticos. UNIDAD II Trabajo Práctico Nº 2: Proceso de atención de enfermería al paciente con enfermedades del sistema cardiovascular: monitoreo, saturación de O 2. Trabajo Práctico Nº 3: Cuidados de enfermería al paciente con administración de fármacos específicos: cardiotónicos, antiarrítmicos, antihipertensivos. UNIDAD III Trabajo Práctico Nº 4: Proceso de atención de enfermería a pacientes con soporte ventilatorio. Trabajo Práctico Nº 5: Proceso de atención de enfermería a pacientes con administración de anticoagulantes. UNIDAD IV Trabajo Práctico Nº 6: Proceso de atención de enfermería al paciente con enfermedad neurológica. UNIDAD V Trabajo Práctico Nº 7: Proceso de atención de enfermería a un paciente con hemorragia digestiva masiva. Trabajo Práctico Nº 8: Proceso de atención de enfermería al paciente con falla hepática. UNIDAD VI

3 Trabajo Práctico Nº 9: Proceso de atención de enfermería al paciente con alteración del medio interno. UNIDAD VII Trabajo Práctico Nº 10: Proceso de atención de enfermería al paciente con sobredosis de drogas. Trabajo Práctico Nº 11: Proceso de atención de enfermería al paciente con falla multisistémica. Trabajo Práctico Nº 12: Proceso de atención de enfermería al paciente con politraumatismos. Trabajo Práctico Nº 13: Proceso de atención de enfermería en pacientes con complicaciones producidas por Gripe H1 N1. METODOLOGÍA La metodología consistirá en estrategias que posibiliten al alumno la adquisición y comprensión de conocimientos, mediante la interacción profesor alumnos a los fines que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. Para ello se utilizarán técnicas de enseñanza participativa, que a través de las cuales el alumno relacione el nuevo conocimiento en la red ya construida en el transcurso de sus experiencias previas. EVALUACIÓN Las mismas tenderán a valorar conocimientos y actitudes frente a situaciones problemas, que serán planteadas por los docentes, como por los mismos alumnos. El carácter de las evaluaciones serán bajo la metodología de coloquio en cada una de las unidades del programas. BIBLIOGRAFÍA BERNE, R.-LEVI, M Fisiología. 3º ed. Mosby. Madrid. España. BOGGS, L.-KING, W Terapia intensiva. 3º ed. Panamericana. Buenos Aires. CERIANI-CERNADA Neonatología práctica. 3º ed. Panamericana. Buenos Aires. ESTEBAN,A.-MARTIN, C Manual de cuidados intensivos para enfermería. 1º ed. Springer. Barcelona. España. GALLAR, Manuel Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. 3º ed. THOMSON PARANINFO. GOIC, A.-CHAMORRO, G Semiología Médica. Mediterráneo. Santiago de Chile. Chile. HAVARD, M.-TIZIANI, A Fármacos en Enfermería. 3º ed. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. México. HUDDLESTON, S.-FERGUSON, S Enfermería de Cuidados Críticos y Urgencia. 3º ed. Doyma. Barcelona. España. IRWIN, R.-RIPPE, J Manual de cuidados intensivos. 1º ed. Marban. Madrid. España. IYER, P.-TAPICH, B.-BEMOCCHI, J Proceso de Enfermería y Diagnósticos de Enfermería. Interamericana. México. LANKEN, P Manual de Cuidados intensivos. 1º ed. Panamericana. Buenos Aires.

4 LEWIS, J Procedimientos de cuidados críticos. El Manual Moderno. México. LYNM-McHALE-CARLSON Cuidados intensivos. Panamericana. Buenos Aires. PROEHL, Jean Procedimientos en enfermería de urgencias. 2º ed. McGarw-Hill. Interamericana. Madrid. España. SANCHEZ, I.-CHILLON, F Enfermería en Cuidados intensivos. Olalla. Madrid. España. WILLIAMS, Susan Decisiones en enfermería de cuidados críticos. Doyma. Barcelona. España Enfermería en cuidados críticos. 5º edición. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. REGLAMENTO Requisitos para cursar la asignatura: Tener regularizadas las siguientes asignaturas: Ética profesional - Código Nº 5213 Enfermería materno infantil - Código Nº 5214 Tener aprobada la siguiente asignatura: Enfermería del Adulto y Anciano II - Código Nº 5211 Requisitos para obtener la regularidad: Para regularizar la asignatura el alumno deberá: Tener un porcentaje mínimo de asistencia a Trabajos Prácticos del 70%. Aprobar los Trabajos Prácticos, con cuatro o superior, para lo cual deberán ser presentados en forma y fecha establecida. Aprobar el módulo teórico-práctico para lo cual deberá aprobar las evaluaciones parciales. Las dos evaluaciones parciales serán aprobadas con una nota igual o superior a cuatro (4) puntos. La aprobación del módulo teórico es requisito para ingresar a la experiencia clínica. Para aprobar el módulo correspondiente a la experiencia clínica, es indispensable tener un porcentaje de, asistencia igual o superior al 80%. Las inasistencias por razones de salud deberán ser comunicados al centro de Salud de la U.N.R.C. y al docente a cargo de la experiencia clínica el día en cuestión y en el horario de ingreso. La ausencia de cumplimiento del requisito de asistencia significará perder la condición de alumno regular, independientemente de las razones de inasistencia. Para aprobar el módulo práctico el alumno deberá demostrar haber adquirido habilidades y destrezas en la satisfacción de las necesidades básicas del individuo enfermo, fundamentando científicamente el accionar. Aplicar el proceso de Atención de Enfermería en los pacientes asignados por los docentes. Se fija una tolerancia de 10 minutos para el ingreso, a la experiencia clínica, a partir de los cuales se considerará al alumno ausente.

5 El uso del uniforme: el mismo se llevará de acuerdo <a las normas establecidas por la Escuela de Enfermería. Requisitos para obtener la promoción: Para promocionar la asignatura el alumno deberá: Tener un porcentaje mínimo de asistencia a Trabajos Prácticos del 80%. Aprobar los Trabajos Prácticos, con siete o superior, para lo cual deberán ser presentados en forma y fecha establecida. Aprobar el módulo teórico-práctico para lo cual deberá aprobar las evaluaciones parciales. Las dos evaluaciones parciales serán aprobadas con una nota igual o superior a siete (7) puntos. La aprobación del módulo teórico es requisito para ingresar a la experiencia clínica. Para aprobar el módulo correspondiente a la experiencia clínica, es indispensable tener un porcentaje de, asistencia igual o superior al 80%. Las inasistencias por razones de salud deberán ser comunicados al centro de Salud de la U.N.R.C. y al docente a cargo de la experiencia clínica el día en cuestión y en el horario de ingreso. La ausencia de cumplimiento del requisito de asistencia significará perder la condición de alumno regular, independientemente de las razones de inasistencia. Para aprobar el módulo práctico, con una nota igual o superior a siete (7) puntos, el alumno deberá demostrar haber adquirido habilidades y destrezas en la satisfacción de las necesidades básicas del individuo enfermo, fundamentando científicamente el accionar. Aplicar el proceso de Atención de Enfermería en los pacientes asignados por los docentes. Se fija una tolerancia de 10 minutos para el ingreso, a la experiencia clínica, a partir de los cuales se considerará al alumno ausente. El uso del uniforme: el mismo se llevará de acuerdo a las normas establecidas por la Escuela de Enfermería. Requisitos para rendir la asignatura: Tener aprobadas las siguientes asignaturas: Enfermería en salud mental - Código Nº 5212 Ética profesional - Código Nº 5213 Enfermería materno infantil - Código Nº 5214 El Examen final se desarrollará de la siguiente manera: Alumnos regulares: el alumno regular desarrollará un tema de su elección del programa del programa vigente, a continuación los integrantes de la mesa examinadora lo interrogarán sobre el resto de los contenidos concernientes a la atención de enfermería del paciente quirúrgico. Alumnos libres: el alumno libre deberá demostrar que posee una base conceptual sólida y capacidad de aplicación de la misma en la planificación y ejecución de acciones de enfermería, en ésta instancia se evaluarán los conocimientos con relación a los contenidos del programa y la integración a los mismos de los conocimientos previos. En primera instancia se tomará evaluación de técnicas de enfermería, de carácter eliminatorio. A partir de la aprobación de la misma, se realizará la continuación del examen en el campo clínico seleccionado, se le asignará un paciente de cuidados críticos durante dos

6 horas con el fin de realizar la valoración, a continuación tendrá dos horas para formular el Proceso de Atención de Enfermería, que será corregido por el tribunal examinador, instancia previa con aprobación para acceder el examen oral. Este tendrá las mimas características del examen oral del alumno regular. El Alumno deberá comunicar al profesor responsable de la asignatura su asistencia al examen con 72 horas de anticipación a la fecha establecida para el examen, a fin de programar la instancia en el campo clínico. EQUIPO DE CÁTEDRA Profesor Responsable: Prof. María Cristina CHIARVETTO... Profesores colaboradores: Prof. Nuri Beatriz GASPIO... Prof. Marta Claudia VILCHEZ...

ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL (Código 5212) Segundo Año

ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL (Código 5212) Segundo Año UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Enfermería CARRERA: Enfermería ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL (Código 5212) Segundo Año PROFESOR RESPONSABLE Y A CARGO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ENFERMERIA ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Carrera: Enfermería Asignatura: Enfermería del Adulto y Anciano II Código: 5211 Régimen:

Más detalles

Asignatura: Seminario de Dietoterapia en el adulto y anciano

Asignatura: Seminario de Dietoterapia en el adulto y anciano Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Enfermería Carrera: Enfermería Asignatura: Seminario de Dietoterapia en el adulto y anciano Código: 5209 Régimen: Cuatrimestral

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL ADULTO

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL ADULTO PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL ADULTO Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2013 INDICE INTRODUCCION 3 OBJETIVO GENERAL 4 RESPONSABILIDADES 4 CRITERIOS DE

Más detalles

Fundamentación: La tecnicatura en emergencias sanitarias y desastres tiene por

Fundamentación: La tecnicatura en emergencias sanitarias y desastres tiene por Asignatura: TERAPÉUTICA EN EMERGENCIAS Carrera: TECNICATURA EN EMERGENCIAS SANITARIAS Y DESASTRES Ciclo lectivo: 2014 Coordinador de la materia: GUALCO Regina Docente: GUALCO Regina Carga horaria semanal:

Más detalles

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: CARRERA: Enfermería ASIGNATURA: Etica Profesional - Código Nº 5213 HORAS TOTALES: Teórico Prácticas: 50. Vigencia del Programa: Año 2009. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Se parte de conceptos introductorios

Más detalles

DISEÑO INDUSTRIAL CIENCIAS SOCIALES COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS II III CUATRIMESTRAL

DISEÑO INDUSTRIAL CIENCIAS SOCIALES COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS II III CUATRIMESTRAL A) Ficha Síntesis AÑO 2016 1) CARRERA: DISEÑO INDUSTRIAL 2) DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES 3) ASIGNATURA: COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS II 4) NIVEL: III 5) TIEMPO DE DICTADO: CUATRIMESTRAL 6) CARGA HORARIA:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y CATASTROFES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y CATASTROFES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y CATASTROFES PROFESOR ENCARGADO : DOCENTES : Sra. Mª Luisa Zenteno. Académico Escuela de Enfermería. Sra. Carla

Más detalles

Programa Regular Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docentes: Coordinadora de Asignatura: Carga horaria semanal: Fundamentación: Objetivos:

Programa Regular Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docentes: Coordinadora de Asignatura: Carga horaria semanal: Fundamentación: Objetivos: Programa Regular Asignatura: Enfermería Comunitaria Carrera: Licenciatura en Enfermería Ciclo Lectivo: 2017 Docentes: Coordinadora de Asignatura: Prof. Lic. Liliana Villalba Lic. Rosa Kenny Lic. Rosana

Más detalles

Programa Regular de Asignatura

Programa Regular de Asignatura Programa Regular de Asignatura Plan de Estudio: 2015 Denominación de la Asignatura: Práctica Integradora II Carrera a la cual pertenece: Licenciatura en Enfermería Ciclo lectivo: 2018 Docentes: Coordinador:Prof.

Más detalles

52 PATOLOGÍA GENERAL I Y SU LABORATORIO

52 PATOLOGÍA GENERAL I Y SU LABORATORIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS MED 10 PROGRAMA ACADÉMICO POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LICENCIATURA EN MEDICINA GENERAL 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CURSO CLAVE NOMBRE

Más detalles

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE CRITICO.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ENFERMERIA CARRERA: Enfermería ASIGNATURA: Enfermería del Adulto y Anciano I - código 5207 HORAS TOTALES: 210 TEORICAS: 70 PRACTICAS:

Más detalles

CONSIDERANDO: Que la Resolución Nº 189/SSPLINED/16 aprueba el Plan de Estudios de la "Tecnicatura Superior en Enfermería ;

CONSIDERANDO: Que la Resolución Nº 189/SSPLINED/16 aprueba el Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Enfermería ; G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S 2016-Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina Disposición Número: Buenos Aires, Referencia: EE 25588752/MGEYA/DGEGP/16

Más detalles

Nombre de la asignatura CUIDADO A PERSONAS EN ESTADO CRITICO DE SALUD Plan / HORAS TEÓRICAS 102 HORAS PRÁCTICAS

Nombre de la asignatura CUIDADO A PERSONAS EN ESTADO CRITICO DE SALUD Plan / HORAS TEÓRICAS 102 HORAS PRÁCTICAS Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Amiente y la Salud LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 2do. Ciclo 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA Nombre de la asignatura CUIDADO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Asignatura: ANATOMíA CODIGO Nº 6642 Equipo Docente: DR. NORBERTO

Más detalles

URGENCIAS HOSPITALARIAS. Dr. Manuel Carbonell Soriano Servicio de Urgencias H. Dr. Peset.

URGENCIAS HOSPITALARIAS. Dr. Manuel Carbonell Soriano Servicio de Urgencias H. Dr. Peset. URGENCIAS HOSPITALARIAS Dr. Manuel Carbonell Soriano Servicio de Urgencias H. Dr. Peset. Se considera Urgencia a cualquier proceso clínico que el paciente o alguien de su entorno considera susceptible

Más detalles

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE ENFERMERIA CARRERA: Enfermería ASIGNATURA: Antropología Código Nº 5204 HORAS TOTALES: Teórico Prácticas: 80 Vigencia del Programa:

Más detalles

Universidad Católica de Valencia

Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2015-2016 GUIA DOCENTE TIPOS DE PACIENTES EN LAS UNIDADES DE CRITICOS Master Universitario en Cuidados de Enfermería Intensiva Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2015-2016 TIPOS DE PACIENTES

Más detalles

Documento de Orientación

Documento de Orientación Documento de Orientación Plan Nº 529/09 Personal: Directora: Prof. María de los Milagros Villar Secretaria: Prof. Liliana Sachetto Coordinadora de Carrera: Prof. Lucila Villar Pro-secretaria: Prof. Gustavo

Más detalles

La asignatura Prácticas Profesionales III, incluye la Simulación Clínica como apoyo a la formación teórica.

La asignatura Prácticas Profesionales III, incluye la Simulación Clínica como apoyo a la formación teórica. Asignatura: PRÁCTICAS PROFESIONALES III Carrera: Emergencias Sanitarias y Desastres Ciclo lectivo: 2017 Profesor/a Coordinadora: CONGETT, CLAUDIA ESTELA Docentes: * COSTA, Gustavo * López, Roberto Carga

Más detalles

A t e n c i ó n d e E n f e r m e r í a a P a c i e n t e C r í t i c o I I 2014

A t e n c i ó n d e E n f e r m e r í a a P a c i e n t e C r í t i c o I I 2014 A t e n c i ó n d e E n f e r m e r í a a P a c i e n t e C r í t i c o I I 2014 Equipo docente: Prof. titular: Patricia Duette. Licenciada en Enfermería Universidad Nacional de Rosario. Carrera Docente

Más detalles

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: CARRERA: Licenciatura en Enfermería ASIGNATURA: Seminario de Bioética Código N 5232 HORAS TOTALES: 60. Horas Semanales: 3 horas. Vigencia del programa: Año 2009 DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Los profesionales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA PROGRAMA AÑO 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA PROGRAMA AÑO 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA PROFESORADO EN EDUCACIÓN FISICA PROGRAMA AÑO 2010 PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA: PEDAGOGIA ESPECIAL COD.

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Asignatura: FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Fisiología I Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Fisiología I Grado en ENFERMERÍA 1º curso. Modalidad presencial Fisiología I Grado en ENFERMERÍA 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Resultados de aprendizaje 4 Competencias 4 Contenidos 4

Más detalles

SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL

SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado con R.M. N 540-87-ED Revalidado con R.D. N 0065-2006-ED; R.D. N 0629-2006 - ED I. INFORMACIÓN GENERAL II. SILABO 1.1. Carrera profesional

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN DE EDI. Carrera: Profesorado Superior en Ciencias de la Educación.

PROGRAMA DE EXAMEN DE EDI. Carrera: Profesorado Superior en Ciencias de la Educación. I E S N 7 Brigadier Estanislao López DE EXAMEN DE EDI Carrera: Profesorado Superior en. Año académico: 2017 Unidad Curricular: EDI. Orientación y Tutoría Año en que se cursa: Tercer año y cuarto año. Régimen:

Más detalles

Syllabus Semiología 2017

Syllabus Semiología 2017 Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Medicina Syllabus Semiología 2017 Identificación mbre del ramo: SEMIOLOGÍA Código: MD1104C01 Semestre: Quinto Créditos: 12 Docente: Dr. Claudio

Más detalles

PROGRAMA 2016 ENFERMERIA EN ATENCIÓN DE PACIENTES CRÍTICOS

PROGRAMA 2016 ENFERMERIA EN ATENCIÓN DE PACIENTES CRÍTICOS ENFERMERIA EN ATENCIÓN DE PACIENTES CRÍTICOS Año académico 2016 1 1) FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Cátedra Código ENFERMERÍA EN ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO 89 Resolución ministerial de aprobación

Más detalles

I.S.F.D.: Dr. Artemio Moreno

I.S.F.D.: Dr. Artemio Moreno I.S.F.D.: Dr. Artemio Moreno PROFESORADO DE BIOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: DISEÑO DE LA PRÁCTICA CUATRIMESTRAL Promoción Indirecta PROFESORA: MONICA ESTHER TOLEDO CURSO: 3 AÑO CRONOGRAMA: 2 cuatrimestre.

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

DISEÑO INDUSTRIAL CIENCIAS SOCIALES. COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS I Jueves de 09:30 a 12:00 horas III CUATRIMESTRAL

DISEÑO INDUSTRIAL CIENCIAS SOCIALES. COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS I Jueves de 09:30 a 12:00 horas III CUATRIMESTRAL (A) Ficha Síntesis (2017) 1) CARRERA: DISEÑO INDUSTRIAL 2) DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES 3) ASIGNATURA: COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS I Jueves de 09:30 a 12:00 horas 4) NIVEL: III 5) TIEMPO DE DICTADO:

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Programa de Estudio de la Asignatura Taller de Diseño II correspondiente a la carrera de Diseño en Comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la Unidad de Aprendizaje Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Uso de las TIC Capacidad individual Cuidados

Más detalles

Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docente/s: Coordinador/a de Materia: Docentes: Carga horaria semanal: Tipo de asignatura: Fundamentación:

Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docente/s: Coordinador/a de Materia: Docentes: Carga horaria semanal: Tipo de asignatura: Fundamentación: Asignatura: PATOLOGIA DE URGENCIAS Carrera: TECNICATURA EN EMERGENCIAS SANITARIAS Y DESASTRES Ciclo Lectivo: 2017 Docente/s: Coordinador/a de Materia: Dr. Adrián Aníbal Padin Docentes: Dra. Regina Gualco

Más detalles

Carga horaria (horas reloj): 2 horas, 30 minutos

Carga horaria (horas reloj): 2 horas, 30 minutos Facultad de Medicina Escuela de Licenciaturas de la Salud Carrera: Lic. En Actividades Físicas y Deportivas Año: 2do año Actividad Curricular: Anatomía Carga horaria (horas reloj): 2 horas, 30 minutos

Más detalles

Contenido. Curso de Movilización del Paciente (online)

Contenido. Curso de Movilización del Paciente (online) Contenido Curso de Movilización del Paciente (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Movilización del Paciente (online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general sobre

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES. UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL ADULTO

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES. UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL ADULTO PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO DE PACIENTES. UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS Dr. Luis Tisné Brousse AÑO INDICE INTRODUCCION 4 OBJETIVO GENERAL 4 RESPONSABLES 4 CRITERIO DE INGRESO A IMQ POR SIGNOS

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo Reglamentación Institucional sobre cursado, evaluación y promoción de los Profesorados de Tercer Ciclo de Educación General Básica y de la Educación Polimodal del I.S.P. N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Más detalles

Formación para Enfermeros en Terapia Intensiva Nivel I Turno tarde

Formación para Enfermeros en Terapia Intensiva Nivel I Turno tarde Formación para Enfermeros en Terapia Intensiva Nivel I Turno tarde Resolución del Rector N 01/2018 Los enfermeros son los profesionales que integran el equipo multidisciplinario que está en contacto permanente

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 416 HORAS TEÓRICO PRÁCTICAS

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 416 HORAS TEÓRICO PRÁCTICAS Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Amiente y la Salud LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 2do. Ciclo 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA Nombre de la asignatura Modalidad

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Escuela de Enfermería Carrera: Licenciatura en Enfermería. Asignatura: Sociología de la Salud Código/s 5224 Curso: 2do. Año. Comisión: Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria

Más detalles

MÁSTER PROPIO EN FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y CARDIACA CURSO 2013-2014

MÁSTER PROPIO EN FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y CARDIACA CURSO 2013-2014 MÁSTER PROPIO EN FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y CARDIACA CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN El Máster Propio en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca se compone de dos niveles: Nivel I: correspondiente al Título

Más detalles

Guía docente de asignatura

Guía docente de asignatura Curso académico 2015-2016 Datos de asignatura Código G301 Denominación Enfermería de la Infancia y la Adolescencia Curso Tercero Carácter Obligatoria LM Lección Magistral / Clase teórica 30% 45 Créditos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Dirección Gerencial. Lic. en Administración de Empresas

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Dirección Gerencial. Lic. en Administración de Empresas PROGRAMA DE ASIGNATURA Dirección Gerencial 01. Carrera 02. Año Lectivo 03. Año de cursada 04. Cuatrimestre 05. Horas semanales de cursada 5 06. Profesor Lucero, D. Esquivel W. 07. Ítems del perfil que

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES 1.2. Código de la asignatura : EN840

Más detalles

SILABO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BÁSICA I

SILABO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BÁSICA I INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ARZOBISPO LOAYZA SILABO DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA BÁSICA I I. INFORMACION GENERAL 1.1 Carrera Profesional : Enfermería Técnica 1.2 Área Académica : Tecnología

Más detalles

MALLA CURRICULAR DE MEDICINA PEDATRICA GRUPO CONDUCTOR OPS 6/NOVIEMBRE/2012.

MALLA CURRICULAR DE MEDICINA PEDATRICA GRUPO CONDUCTOR OPS 6/NOVIEMBRE/2012. MALLA CURRICULAR DE MEDICINA PEDATRICA GRUPO CONDUCTOR OPS 6/NOVIEMBRE/2012. Primer Año Segundo Año Tercer Año Crecimiento y Desarrollo Normal Crecimiento y Desarrollo Anormal Monitoreo y Control del Crecimiento

Más detalles

" /////////////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////////////////////////////

 /////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////// ! " ##$%&'()%*+('+', -,.-, " /////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////// "0 1+12)#3*%2*#*2&)#$%&'2*%4%'215$%'2*%6%12'*3)%()3*(73&16()3*(73&18*61#

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36321 Nombre Urgencias pediátricas Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

Cuidado a la persona en estado crítico de salud, en el servicio de urgencias Facultad de Enfermería. Diplomado presencial

Cuidado a la persona en estado crítico de salud, en el servicio de urgencias Facultad de Enfermería. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria: 100 horas Objetivo general Fortalecer los conocimientos y habilidades del profesional de enfermería que atiende al individuo en situación crítica de salud en urgencias,

Más detalles

Carrera: Tec. En Dermatocosmiatría. Actividad Curricular: Anatomía. Carga horaria (horas reloj): 4 hs (cuatro)

Carrera: Tec. En Dermatocosmiatría. Actividad Curricular: Anatomía. Carga horaria (horas reloj): 4 hs (cuatro) Facultad de Medicina Escuela de Licenciaturas de la Salud Carrera: Tec. En Dermatocosmiatría Año: 1er año Actividad Curricular: Anatomía Carga horaria (horas reloj): 4 hs (cuatro) 1 Objetivos de la Materia:

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA : LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : FARMACOLOGIA II Ciclo: PRIMERO 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Asignatura: Introducción a la taxonomía clínica Carrera/s Ciclo lectivo: Docente/s: Carga horaria semanal Tipo de asignatura: Fundamentación

Asignatura: Introducción a la taxonomía clínica Carrera/s Ciclo lectivo: Docente/s: Carga horaria semanal Tipo de asignatura: Fundamentación Asignatura: Introducción a la taxonomía clínica Carrera/s: Tecnicatura Universitaria en Información Clínica y Gestión de Pacientes Ciclo lectivo: 2016 Docente/s: Docente Coordinador: Méd. Julián Sánchez

Más detalles

I - Oferta Académica Materia Carrera Plan Año Período ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS LIC. EN ENFERMERIA 13/ cuatrimestre

I - Oferta Académica Materia Carrera Plan Año Período ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS LIC. EN ENFERMERIA 13/ cuatrimestre Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Area: Area 2 Profesional de Enfermeria (Programa del año 2015) (Programa en

Más detalles

Enfermería comunitaria IV

Enfermería comunitaria IV Urbancic, Emma Teresa Enfermería comunitaria IV Licenciatura en Enfermería Programa primer cuatrimestre 2015 Cita sugerida (Vancouver): Urbancic ET. Enfermería comunitaria IV [programas] [Internet]. [Buenos

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 70 HORAS PRÁCTICAS. Lic. Leonor Ilabaca - AYP-3 interino Lic. Eladio Sáez - AYP-3 interino

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA 70 HORAS PRÁCTICAS. Lic. Leonor Ilabaca - AYP-3 interino Lic. Eladio Sáez - AYP-3 interino Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Amiente y la Salud LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 2do. Ciclo 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN CON LA CARRERA Nombre de la asignatura Modalidad

Más detalles

SÍLABO DE ENFERMERIA PEDIÁTRÍCA

SÍLABO DE ENFERMERIA PEDIÁTRÍCA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE ENFERMERIA PEDIÁTRÍCA I. INFORMACIÓN GENERAL: Programa de Formación

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : FISIOPATOLOGIA Y SEMIOLOGIA 1.2. Código : 1902-19209 1.3. Nivel : Pregrado

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud Ceuta

Facultad de Ciencias de la Salud Ceuta Facultad de Ciencias de la Salud Ceuta Asignaturas de Tercer Curso Troncales y Obligatorias Créditos Enfermería Comunitaria III 10,0 Enfermería Geriátrica 7,0 Enfermería Materno-Infantil I 8,0 Enfermería

Más detalles

Curso de Prioridades en Trauma

Curso de Prioridades en Trauma Curso de Prioridades en Trauma PROGRAMA 2018 FUNDAMENTOS Se define como trauma al daño intencional o no intencional producido al organismo por su brusca exposición a fuentes o concentraciones de energía

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA OBSTETRICIA III I. DATOS GENERALES 1. Unidad Académica : Escuela Profesional de Obstetricia 1.1 Semestre Académico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA CÁTEDRA: JUEGO Y RECREACIÓN ASIGNATURA: JUEGOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ANUAL - DOS DICTADOS - CICLO: 2º AÑO PROGRAMA- AÑO: 2012 Formando parte

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Fundamentos de Marketing

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Fundamentos de Marketing PROGRAMA DE ASIGNATURA Fundamentos de Marketing 01. Carrera: Contador Público 02. Año Lectivo: 2017 03. Año de cursada: 1 04. Cuatrimestre: 1 05. Horas semanales de cursada: 4 hs 06. Profesor: Cipollino,

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización Programa Nutrición y Dietética Semestre VII Nombre Fisiopatología de las enfermedades del adulto y su enfoque nutricional

Más detalles

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1 RC-I

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1 RC-I CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PLANIFICACIÓN

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL ADULTO PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1 año)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL ADULTO PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1 año) MÁSTER UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL ADULTO PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1 año) Información adicional para el estudiante Presentación: El Máster Universitario en Urgencias y Emergencias

Más detalles

Indentificar los principios fundamentales de la ventilacón mecánica asistida para la intervención del paciente críticamente enfermo.

Indentificar los principios fundamentales de la ventilacón mecánica asistida para la intervención del paciente críticamente enfermo. FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRIA EN CUIDADO INTENSIVO PROGRAMA DEL CURSO: TERAPIA RESPIRATORIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA CÓDIGO: MC0636 NIVEL: NATURALEZA DEL CURSO: Teórico CREDITOS: 6 MODALIDAD: CUATRIMESTRAL

Más detalles

PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2014/2015

PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2014/2015 ENFERMERÍA CLÍNICA Y PROBLEMAS BIOÉTICOS. PROYECTO DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2014/2015 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350

Más detalles

Nombre y Apellido. Luis Cánepa

Nombre y Apellido. Luis Cánepa INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Costos Industriales (0125) CÓDIGO: 0125 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 4 año FECHA ULTIMA REVISIÓN DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Programa Regular de asignatura

Programa Regular de asignatura Programa Regular de asignatura Asignatura: Gestión de la Calidad Carrera: Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos Ciclo Lectivo: Año 2017 Docente Coordinador: Lic. Silvia Susana García

Más detalles

Esta recopilación bibliográfica ha sido preparada para permitir la interpretación y elaboración rápida de cada uno de los temas de la asignatura.

Esta recopilación bibliográfica ha sido preparada para permitir la interpretación y elaboración rápida de cada uno de los temas de la asignatura. Enfermería Básica: programa y contenidos. INTRODUCCIÓN Esta recopilación bibliográfica ha sido preparada para permitir la interpretación y elaboración rápida de cada uno de los temas de la asignatura.

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA Estrategias y Técnicas de Negociación 01. Carrera 02. Año Lectivo 03. Año de cursada 04. Cuatrimestre Lic. en Tecnología Informática 2016 4 2do. 05. Horas semanales de cursada 4

Más detalles

Reglamento Específico para los alumnos del Programa de Educación a Distancia

Reglamento Específico para los alumnos del Programa de Educación a Distancia TITULO PRIMERO ENCUADRE GENERAL Este reglamento se dicta dentro del marco de los estatutos de la UCALP, del Manual de Procedimientos de (Manual de Procedimientos aprobado por Resolución CS Nº 133) y del

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: Código: 16. Carrera/s: Licenciatura en Enfermería.

Programa Regular. Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: Código: 16. Carrera/s: Licenciatura en Enfermería. Programa Regular Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: 2015 Código: 16 Carrera/s: Licenciatura en Enfermería. Ciclo Lectivo: Segundo Cuatrimestre 2016. Docente/s: Coordinadora de Asignatura: Prof.

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Programación Ciclo Lectivo 2018

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Programación Ciclo Lectivo 2018 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Programación Ciclo Lectivo 2018 Objetivos de la primera clase 1 Presentarnos 2 3 Dar a conocer la programación del curso Presentar los medios y materiales del curso Nuestro equipo

Más detalles

Enfermería de Salud Mental

Enfermería de Salud Mental Enfermería de Salud Mental 4 2.1 2.9 4 CRÉDITOS CFC Fundamentos para la práctica enfermera en Salud Mental y Psiquiatría Incluye el libro de teoría Evolución histórica y modelos conceptuales en Salud Mental

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Enfermería en Urgencia

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Enfermería en Urgencia PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : Enfermería en Urgencia - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Gestión del cuidado

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la Unidad de Aprendizaje Justificación Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Uso de las TIC,

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. Información General. 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica APRENDIZAJE, DESARROLLO Y CONTROL MOTOR 1.2 Código y Clave EFIS 010 1.3 Requisitos Ninguno 1.4 Módulo al que pertenece

Más detalles

26447 - Enfermería Clínica I

26447 - Enfermería Clínica I 26447 - Enfermería Clínica I Centro: Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa Titulación: Grado en Enfermería Curso académico: 2015/16 Curso: 2 Descripción y Contextualización de la Asignatura No hay

Más detalles

PROGRAMA REGULAR Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docente Coordinadora: Docentes: Carga Horaria: Tipo de Asignatura: FUNDAMENTACIÓN

PROGRAMA REGULAR Asignatura: Carrera: Ciclo Lectivo: Docente Coordinadora: Docentes: Carga Horaria: Tipo de Asignatura: FUNDAMENTACIÓN PROGRAMA REGULAR Asignatura: Educación en Salud I Carrera: Lic. En Enfermería Ciclo Lectivo: 2017 Docente Coordinadora: Lic. Estela Beatriz Mostajo Docentes: Lic. Andrea Llanos Franco, Lic. Marina Mariani,

Más detalles

MIERCOLES 10 DE SEPTIEMBRE. Auditorio SAP Juan Francisco Villalonga Auditorio Dirección Aula SAP 1 Aula SAP 2 TALLER TRANSPORTE

MIERCOLES 10 DE SEPTIEMBRE. Auditorio SAP Juan Francisco Villalonga Auditorio Dirección Aula SAP 1 Aula SAP 2 TALLER TRANSPORTE MIERCOLES 10 DE SEPTIEMBRE Auditorio SAP Juan Francisco Villalonga Auditorio Dirección Aula SAP 1 Aula SAP 2 09:00 a 13:00 Ventilación No Invasiva (VNI) CUPO: 100 Destinados: Médicos Kinesiología Enfermería

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS I.- ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA DE ESTUDIOS Nombre del Curso : Intervención del Habla Código de la Asignatura : FOL 416 Carácter de la asignatura : Obligatorio Pre - requisitos : Alteraciones del habla

Más detalles

Formación para Enfermeros en Terapia Intensiva Nivel I Turno Mañana

Formación para Enfermeros en Terapia Intensiva Nivel I Turno Mañana Formación para Enfermeros en Terapia Intensiva Nivel I Turno Mañana Dirigido a Licenciados en enfermería y Enfermeros interesados en obtener conocimientos básicos en la atención y cuidados de pacientes

Más detalles

E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo. Duración Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad de Horas 14/03/ /06/

E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo. Duración Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad de Horas 14/03/ /06/ Ministerio de Cultura y Educación (Programa del año 2013) Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Area: Area 2 Profesional de Enfermeria I - Oferta Académica

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION CLÍNICA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO Curso de Postgrado Exclusivo para nutricionistas

AVANCES EN NUTRICION CLÍNICA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO Curso de Postgrado Exclusivo para nutricionistas AVANCES EN NUTRICION CLÍNICA PARA EL PACIENTE HOSPITALIZADO Curso de Postgrado Exclusivo para nutricionistas Curso Coordinador Fecha Horario Acreditada por Aula Dirigido a Costo $600.00 Forma de pago AVANCES

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud IDENTIFICACIÓN: Nombre de la Asignatura: ESTADISTICA Carrera: Lic. Y Porf. En Educación para la Salud Ciclo: Primero. Año: 2010 Correlativas: Anterior: Ninguna Posterior: Salud Pública y Técnicas de Investigación

Más detalles