Bono al Trabajo de la Mujer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bono al Trabajo de la Mujer"

Transcripción

1 Bono al Trabajo de la Mujer 1 Ficha de Monitoreo 2013 Bono al Trabajo de la Mujer Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Página web : Normativa Legal : Ley N , Decreto N 3 y Circular SUSESO N 2844 del 2012 y Ley N del 2009 Descripción general del programa El programa consiste en un pago hacia las mujeres pertenecientes al 30% más vulnerable de la población que tengan entre 25 y 59 años y perciban una remuneración mensual menor a $ por un período de 48 meses. Este instrumento también contempla un pago al empleador por un período de 24 meses. Resumen monitoreo 1. Diagnóstico y objetivo El diagnóstico y la vigencia del problema están bien definidos y presentan fuentes actualizadas. El problema y el objetivo se encuentran alineados y son coherentes con la estrategia de intervención propuesta. 2. Focalización El programa presenta criterios de focalización que permiten identificar adecuadamente su población objetivo. Sin embargo, el programa solamente aborda al 15% de su población objetivo. 3a. Medición de resultados Si bien el indicador de objetivo presentado permite identificar la cobertura del programa sobre la población objetivo, no logra dar cuenta de la participación laboral femenina. Los indicadores de proceso podrían complementarse con otros que dieran cuenta de aspectos relacionados a la temporalidad del pago, fiscalizaciones y otros aspectos relevantes de la gestión. Información general Ley de Presupuesto 2013 $ millones Meta beneficiarios 2013 No aplica Ámbito de acción Protección Social Trabajo Dependiente Tipo de beneficio Monetario (Recursos de Libre Disposición) Año de inicio 2012 Ciclo de vida Entre 25 y 60 años Ficha de Protección Social (FPS) Construcción puntaje especial con este dato (pondera el 75%) Gasto del programa ($M) * 3b. Logro de resultados No aplica Dado que este programa se está evaluando por primera vez, no existe información anterior para evaluar este eje. A partir del próximo año se podrá evaluar el logro de resultados. 4. Administración de recursos Beneficiarios La relación de gasto social sobre los gastos directos del programa es de 90.1%, siendo 93% el umbral mínimo y 99% el umbral de suficiencia para programas con estructura de gastos similar a éste. *Considera asignaciones de gasto adicionales al presupuesto de ley del programa. Crítico Insuficiente Regular Bueno Destacado

2 Bono al Trabajo de la Mujer 2 Metodología de intervención Descripción de actividades Se considera la entrega de un aporte monetario, el cual se calcula en base a la remuneración bruta de la trabajadora. El SENCE, en base a la información proveniente de las cotizaciones previsionales de la trabajadora, más la información de renta, calcula el subsidio según lo establecido en la normativa para cada uno de los tramos de renta. El subsidio es pagado directamente a la trabajadora, a través de Banco Estado (quien distribuye presencial o vía depósito), sea éste como pago provisional mensual (adelanto mensual del subsidio) o pago anual. Posterior a la determinación de beneficiarias, se realiza el proceso de concesión a los empleadores que cumplan requisitos de pago de cotizaciones previsionales y que tengan dentro de sus trabajadoras mujeres beneficiarias del programa. Componentes del programa Nombre componente Presupuesto 2013 (en $M) Requisitos y criterios de selección específicos Producción 2012 Meta producción 2013 Unidad de medida Subsidio Trabajadora Sí, se deben cumplir con los requisitos de edad, no tener un empleador estatal, no estar en programas de empleo y tener las cotizaciones de pensión y salud pagadas S/I Beneficiarias Subsidio Empleador S/I Sí, las cotizaciones de las trabajadoras por las cuales recibe el beneficio deben tener sus cotizaciones de seguridad social pagadas dentro del plazo legal. Esto considera, pensión, fondo de cesantía, salud y seguro por accidentes del trabajo S/I Empleadores N/A= No aplica S/I= Sin información Criterio de egreso Se egresa por cumplimiento de los cuatro años de beneficio o por el cumplimiento de los 60 años de edad. En el caso de los empleadores, por el cumplimiento de los 24 meses o por cese de la relación laboral con la trabajadora con bono concedido. Tiempo de intervención Para la trabajadora, el beneficio tiene una duración de cuatro años continuos a partir de la fecha de concesión del mismo. Para los empleadores tiene una duración de 24 meses, mientras la trabajadora tenga el beneficio.

3 Bono al Trabajo de la Mujer 3 Articulaciones Tipo de articulación Nombre de la institución Descripción Institución Fiscalizadora Superintendencia de Seguridad Social Otro Tipo de Articulacion Ministerio Desarrollo Social Entrega de puntaje especial de focalización del programa.

4 Bono al Trabajo de la Mujer 4 Ejes de evaluación 1. Diagnóstico y objetivo Destacado Problema a solucionar Baja inserción laboral femenina para el grupo etario entre 25 y 60 años de edad con alta vulnerabilidad socioeconómica. Vigencia del problema La Nueva Encuesta Nacional de Empleo en el trimestre móvil marzo, abril y mayo año 2013 plantea que la tasa de participación en la población de 15 años o más corresponde a 59,9 en general, si lo anterior lo analizamos por sexo la tasa para el segmento de hombres es equivalente a 72,1 mientras que para las mujeres es de 48. Adicionalmente al revisar la tasa de ocupación para el grupo de hombre ésta alcanza un 68,1 y para las mujeres un 44,4. Las cifras anteriores permiten visualizar la situación desventajosa que presentan las mujeres en el ámbito laboral. Definición del objetivo Aumentar la participación laboral femenina entre el grupo de 25 a 60 años con alta vulnerabilidad socioeconómica. Línea base Si bien no hubo diagnóstico para construcción línea base se consideraron los diagnósticos de OECD.

5 Bono al Trabajo de la Mujer 5 Ejes de evaluación 2. Focalización de beneficiarios Bueno Población objetivo El programa se orienta a mujeres entre los 25 y 60 años, que pertenezcan al 30% mas vulnerable de la población, definido a través de un puntaje especial que asocia Ficha de Protección Social e Índice de Empleabilidad. Deben ser trabajadoras dependientes, regidas por el código del trabajo o independientes, que registren rentas según lo indicado en el artículo N 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que acrediten rentas brutas inferiores al límite establecido en el año calendario que se devengue el subsidio (año 2012 $ y año 2013 $ ). Se exceptúan las trabajadoras con empleador Estatal, de Empresas con participación del Estado por sobre un 50, mujeres que perciban el Subsidio al Empleo Joven, o que pertenezcan a programas de empleo. Además, considera a los Empleadores por sus trabajadoras dependientes que sean beneficiarias del Subsidio. Criterios de acceso al programa Atributos de la población objetivo Ficha de Protección Social (FPS) Nivel de Ingreso Genero: Mujer Requisitos de acceso al programa Construcción puntaje especial con este dato (pondera el 75%) Construcción puntaje especial con este dato (pondera el 25%) Ser mujer Mecanismos de certificación cumpliento de requisito Puntaje de Focalización entregado por MDS. Puntaje de Focalización entregado por MDS. Validación contra Cédula de identidad- Consulta en línea a Registro Civil Imponente activo AFP Cotizaciones al día Validación con PREVIRED Imponente activo ex cajas de prevision / IPS Cotizaciones al día Validación con IPS Fonasa Cotizaciones al día Validación con IPS No pertenencia a algún programa, sistema público o institución Ser microempresario o trabajador independiente Ser trabajador dependiente Subsidio Empleo Joven, Programas de Empleo de Emergencia Rentas artículo 42 Ley Impuesto a la Renta y cotizaciones previsionales al día Ser trabajador regido por el Código del Trabajo y tener las cotizaciones previsionales de pensión y salud pagadas. Validación con Bases de Datos SEJ y Pro-Empleo-SENCE Servicio de Impuestos Internos Validación con PREVIRED e IPS. Criterios adicionales para acceder al programa En cuanto a vulnerabilidad se destaca que el 30% corresponde a un puntaje definido para esta prestación que utiliza el puntaje de ficha de protección social y el indice de empleabilidad. El año 2014 el umbral aumentará al 35% y 2015 al 40% Sistema de priorización El programa es universal a su población objetivo.

6 Bono al Trabajo de la Mujer 6 Cuantificación de la población Cobertura Total población (Personas) Población objetivo N/A N/A Meta anual objetivo N/A N/A N/A Beneficiarios efectivos N/A N/A N/A = No aplica S/I= Sin información Resultados obtenidos

7 Bono al Trabajo de la Mujer 7 Ejes de evaluación 3a. Medición de resultados Regular Indicadores de resultado Nombre Descripción Frecuencia Medio de verificación Dato Efectivo 2012 Cobertura BTM Beneficiarias BTM / Población objetivo BTM Anual Base de datos de concesiones y Base de datos Puntaje especial de focalización por tramo etáreo 15,00% Indicadores de proceso Nombre Descripción Frecuencia Medio de verificación Dato Efectivo 2012 Tasa de BTM concedidos y con pago Mujeres con BTM concedido y con pago al año t-1/ Mujeres concedidas en el Programa año t-1 Anual Base de datos postulaciones y base de datos concesiones S/I Indicadores de satisfacción El programa no presenta indicadores.

8 Bono al Trabajo de la Mujer 8 3b. Logro de resultados No aplica Evolución indicadores de resultado Cobertura BTM Resultados obtenidos Umbral de insuficiencia Umbral destacado Evolución indicadores de proceso, producto o cobertura Tasa de BTM concedidos y con pago Resultados obtenidos Umbral de insuficiencia Umbral destacado Evolución indicadores de satisfacción de usuarios El programa no presenta indicadores.

9 Bono al Trabajo de la Mujer 9 Ejes de evaluación 4. Administración de recursos Crítico I Análisis de recursos humanos Total de funcionarios directos S/I S/I S/I Funcionarios que prestan servicios sociales S/I S/I S/I Funcionarios administrativos S/I S/I S/I II Análisis de recursos financieros (en miles de pesos) Total ingresos ,0 Líneas presupuestarias específicas al programa Otros recursos de la ley de presupuesto asociados al programa Financiamiento externo a la ley de presupuesto 2 Gastos directos ,0 Gasto social (GS) ,0 Gasto administrativo (GA) ,0 3 Gastos indirectos ,0 Desagregación de los gastos totales del programa ($M) Distribución gasto * GA Personal 6,68% GA Bienes 0,00% GA Servicios 3,17% GA Otros 0,00% Total GA 9,85% GS Monetario 90,14% GS Bienes 0,00% GS Personal 0,00% GS Otros 0,00% Total GS 90,14% * Los porcentajes de GA y GS están calculados sobre el total de gastos directos (GA+GS). Gasto social Gasto administrativo Gasto indirecto Gasto social directo: Este ítem contempla el total de recursos transferidos para el pago de subsidios al empleo de las usuarias. Gasto administrativo directo: Éste considera las remuneraciones del personal de SENCE encargado de gestionar el programa, tanto a nivel central como regional. Gasto indirecto: Este ítem contempla los gastos en personal de las unidades de apoyo del programa, como también la compra de bienes y materiales de SENCE.

10 Bono al Trabajo de la Mujer 10 III Indicadores de gestión de recursos Porcentaje de Gasto Social. Resultados obtenidos Umbral de insuficiencia Umbral destacado Análisis de gestión de recursos Se evalúa el programa según el indicador de porcentaje de gasto social sobre los gastos totales. Dicha evaluación comienza con la clasificación de todos los programas evaluados en cinco grupos de acuerdo al rol que juega la institución monitoreada en su ejecución. Luego se establece una escala de evaluación común para cada grupo asignando un puntaje que refleja el desempeño relativo del programa. Este programa se clasifica dentro del conjunto de iniciativas que se ejecutan a través de una transferencia, donde los gastos administrativos del programa asociados al servicio monitoreado, corresponden mayoritariamente a la gestión de esta transferencia. Entre estas iniciativas se incluyen becas, bonos, subsidios o grandes compras. Este grupo consta de 103 programas, donde el porcentaje de gasto social máximo está en 99.9%, el mínimo en 69.1%, el promedio en 97.5% y la mediana en 99.4%.

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Pensión Básica Solidaria de Vejez Pensión Básica Solidaria de Vejez 1 Ficha de Monitoreo 2013 Pensión Básica Solidaria de Vejez Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Subsecretaría de Previsión Social Página web : portal.ips.gob.cl/portal/beneficios

Más detalles

Bono por Hijo. Información general. Descripción general del programa. Resumen monitoreo. Bono por Hijo 1. Gasto del programa ($M) * Beneficiarios

Bono por Hijo. Información general. Descripción general del programa. Resumen monitoreo. Bono por Hijo 1. Gasto del programa ($M) * Beneficiarios Bono por Hijo 1 Ficha de Monitoreo 2013 Bono por Hijo Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Subsecretaría de Previsión Social Página web : http://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-propertyvalue-6102.html

Más detalles

Aporte Previsional Solidario (APS)

Aporte Previsional Solidario (APS) Aporte Previsional Solidario (APS) 1 Ficha de Monitoreo 2013 Aporte Previsional Solidario (APS) Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Subsecretaría de Previsión Social Página web : www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?page_id=198

Más detalles

: Ley N , proveniente del Ministerio de Hacienda. Ambos ministerios (Hacienda y Trabajo) son responsables del bono.

: Ley N , proveniente del Ministerio de Hacienda. Ambos ministerios (Hacienda y Trabajo) son responsables del bono. Bono Bodas de Oro 1 Ficha de Monitoreo 2013 Bono Bodas de Oro Ministerio Servicio Página web Normativa Legal : Trabajo y Previsión Social : Subsecretaría de Previsión Social : www.bodasdeoro.cl : Ley N

Más detalles

Subsidio Familiar. Información general. Descripción general del programa. Resumen monitoreo. Subsidio Familiar 1. Gasto del programa ($M) *

Subsidio Familiar. Información general. Descripción general del programa. Resumen monitoreo. Subsidio Familiar 1. Gasto del programa ($M) * Subsidio Familiar 1 Ficha de Monitoreo 2013 Subsidio Familiar Ministerio : Trabajo y Previsión Social Servicio : Subsecretaría de Previsión Social Página web : www.suseso.cl Normativa Legal : Ley N 18.020,

Más detalles

Habitabilidad Chile Solidario (Puente)

Habitabilidad Chile Solidario (Puente) Habitabilidad Chile Solidario (Puente) 1 Ficha de Monitoreo 2012 Habitabilidad Chile Solidario (Puente) Ministerio : Desarrollo Social Servicio : Subsecretaría Servicios Sociales Página web : www.chilesolidario.gob.cl

Más detalles

Asignación Familiar y Maternal

Asignación Familiar y Maternal Asignación Familiar y Maternal 1 Ficha de Monitoreo 2013 Asignación Familiar y Maternal Ministerio Servicio Página web Normativa Legal : Trabajo y Previsión Social : Subsecretaría de Previsión Social :

Más detalles

Apoyo a la Comercialización de Artesanías

Apoyo a la Comercialización de Artesanías Apoyo a la Comercialización de Artesanías 1 Ficha de Monitoreo 2013 Apoyo a la Comercialización de Artesanías Ministerio Servicio : Otros Servicios : Artesanías de Chile Página web : www.artesaniasdechile.cl

Más detalles

Subsidio al Consumo de Agua Potable

Subsidio al Consumo de Agua Potable Subsidio al Consumo de Agua Potable 1 Ficha de Monitoreo 2013 Subsidio al Consumo de Agua Potable Ministerio : Desarrollo Social Servicio : Subsecretaría Servicios Sociales Página web : www.siss.gob.cl/577/w3-propertyvalue-3556.html

Más detalles

Centros Educativos Culturales de la Infancia

Centros Educativos Culturales de la Infancia Centros Educativos Culturales de la Infancia 1 Ficha de Monitoreo 2013 Centros Educativos Culturales de la Infancia Ministerio Servicio : Educación : Junta Nacional de Jardines Infantiles Página web :

Más detalles

Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano

Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano 1 Ficha de Monitoreo 2013 Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano Ministerio Servicio Página web : Desarrollo Social : Corporación Nacional de

Más detalles

Proyectos de Diagnóstico Ambulatorio - DAM

Proyectos de Diagnóstico Ambulatorio - DAM Proyectos de Diagnóstico Ambulatorio - DAM 1 Ficha de Monitoreo 2013 Proyectos de Diagnóstico Ambulatorio - DAM Ministerio Servicio Página web : Justicia : Servicio Nacional de Menores : www.sename.cl

Más detalles

Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)

Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) 1 Ficha de Monitoreo 2012 Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Ministerio Servicio Página web Normativa Legal : Agricultura : Instituto de Desarrollo

Más detalles

Capital Semilla, línea de financiamiento Emprendimiento

Capital Semilla, línea de financiamiento Emprendimiento Capital Semilla, línea de financiamiento Emprendimiento 1 Ficha de Monitoreo 2013 Capital Semilla, línea de financiamiento Emprendimiento Ministerio Servicio Página web : Economía, Fomento y Turismo :

Más detalles

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Subsidio al Empleo Joven (SEJ) Subsidio al Empleo Joven (SEJ) 1 Informe de Seguimiento de Programas Sociales (cierre al 30 - junio - 2017) Subsidio al Empleo Joven (SEJ) Ministerio de Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de

Más detalles

Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Los Andes, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: Calama, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte Comunal:

Más detalles

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama

Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama 1 Reporte Comunal: Diego de Almagro, Región de Atacama OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Chile Cuenta- Pagos electrónicos de beneficios sociales

Chile Cuenta- Pagos electrónicos de beneficios sociales Chile Cuenta- Pagos electrónicos de beneficios sociales 1 Ficha de Monitoreo 2013 Chile Cuenta- Pagos electrónicos de beneficios sociales Ministerio Servicio Página web : Desarrollo Social : Subsecretaría

Más detalles

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Cabo de Hornos, Región de Magallanes y la Antártida 1 Reporte Comunal: Isla de Pascua, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión

Más detalles

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta

Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta 1 Reporte Comunal: Sierra Gorda, Región de Antofagasta OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

Plan de Invierno Noche Digna

Plan de Invierno Noche Digna Plan de Invierno Noche Digna 1 Ficha de Monitoreo 2013 Plan de Invierno Noche Digna Ministerio : Desarrollo Social Servicio : Subsecretaría Servicios Sociales Página web : www.nochedigna.cl Descripción

Más detalles

Habilidades para la Vida II

Habilidades para la Vida II Habilidades para la Vida II 1 Ficha de Monitoreo 2013 Habilidades para la Vida II Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : www.junaeb.cl Descripción general

Más detalles

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social

Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los conceptos de graduación o egreso en el marco de un sistema de protección social Los fundamentos de la protección social Fundamentos del marco de Política actual La política social del Gobierno consiste

Más detalles

Desafíos para la Reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria

Desafíos para la Reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria Desafíos para la Reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria El proceso de negociación financiera, análisis económico de los requerimientos de Carrera Sanitaria: El caso de Chile Daniel Del Río Brombley

Más detalles

Instrumento Técnico de Focalización del. Subsecretaría de Previsión Social

Instrumento Técnico de Focalización del. Subsecretaría de Previsión Social Instrumento Técnico de Focalización del Sistema de Pensiones Solidarias Subsecretaría de Previsión Social Margarita Peña 9 de enero 2012 Temario: 1. Algunosconceptos previos 2. Sistema de Pensiones Solidarias

Más detalles

ORD. : Nº. Asimismo, adjunto los siguientes documentos para su tramitación: 2. Fotocopia de Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento.

ORD. : Nº. Asimismo, adjunto los siguientes documentos para su tramitación: 2. Fotocopia de Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento. ANEXO Nº 1 ORD. : Nº ANT. : Pago beneficio Bono Laboral. MAT. : Remite Resolución (o Decreto) Nº --- de fecha --- de --- de 2010 para proceder al pago beneficio establecido en la ley N 20.305. Santiago,,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 AGRADECIMIENTOS... 4 CAPÍTULO 1... 13 1 INTRODUCCIÓN... 14 1.1 Antecedentes Generales... 14 1.2 Planteamiento del Problema... 15 1.3 Justificación... 16 1.4

Más detalles

www.munilaja.cl I.Municipalidad de Laja Balmaceda 292 Fonos: 524600 - Fax: 534233

www.munilaja.cl I.Municipalidad de Laja Balmaceda 292 Fonos: 524600 - Fax: 534233 MARCO REGULATORIO BECA MUNICIPAL DE ALIMENTACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR 2011 La beca municipal tiene como misión la operacionalización de la política social educacional que desea implementar nuestra primera

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 200 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE SALUD PARTIDA 6 SERVICIO FONDO NACIONAL DE SALUD CAPÍTULO 02 Ley orgánica o Decreto que la rige D.F.L. Nº de 2005 del

Más detalles

RESULTADOS CASEN 2013: LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO EN LOS MÁS VULNERABLES

RESULTADOS CASEN 2013: LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO EN LOS MÁS VULNERABLES RESULTADOS CASEN 2013: LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO EN LOS MÁS VULNERABLES Una revisión a la evolución de los componentes del ingreso monetario de los hogares 2006-2013 según quintil de ingreso autónomo del

Más detalles

Programa Transferencias al Sector Público Línea Regular

Programa Transferencias al Sector Público Línea Regular Programa Transferencias al Sector Público Línea Regular 1. Antecedentes Según datos levantados por la Nueva Encuesta Nacional de Empleo del INE, para el trimestre móvil octubre, noviembre y diciembre del

Más detalles

ADENDA No. 02 A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

ADENDA No. 02 A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ADENDA No. 02 A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA Objeto. Selección de las alianzas encargadas de la operación, administración y gestión de los centros de innovación educativa regional.. En Bogotá, D.C. a los

Más detalles

APELACIONES SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN

APELACIONES SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN APELACIONES SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN El sistema de apelaciones tiene la exclusiva funcionalidad para recepción de documentación en caso de pagos suspendidos, por problemas respecto a su renta, cotizaciones

Más detalles

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar ISSN 0717-1528 El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar La tasa de participación en la fuerza de trabajo del grupo de madres y no madres, es similar y cercana al 54%. Sin embargo, esta participación

Más detalles

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. Descripción de la evaluación 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Estratégica de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, D.C., Marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 CONTEXTO...

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1. INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMPRENDEDORES

PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMPRENDEDORES PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMPRENDEDORES Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos. Una vez revisado el informe provisional de evaluación para la Renovación de la Acreditación

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL

INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL 1. ANÁLISIS INSTITUCIONAL El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) es la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos PROCEDIMIENTOS PARA ELABORACION DE PLANILLA DE SUELDOS Y HONORARIOS Aprobado por Resolución Ministerial Nº

Más detalles

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007)

Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a Junio 2007) Género en el Sistema Financiero (Antecedentes a ) Agosto 2007 Unidad de Productos Financieros e Industria Bancaria Departamento de Estudios Género en el Sistema Financiero (Séptima versión) - 1 - CONTENIDOS

Más detalles

Programa Formación en Oficios

Programa Formación en Oficios Programa Formación en Oficios 1. Introducción La presencia de barreras a la entrada en el mercado laboral y la permanencia de éstas se acrecientan en ciertos grupos de personas sobre otros, principalmente

Más detalles

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015...

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015... RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA CUARTO TRIMESTRE 215 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto

Más detalles

PROGRAMA 261N PROMOCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y AYUDAS PARA REHABILITACIÓN Y ACCESO A VIVIENDA

PROGRAMA 261N PROMOCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y AYUDAS PARA REHABILITACIÓN Y ACCESO A VIVIENDA PROGRAMA 261N PROMOCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y AYUDAS PARA REHABILITACIÓN Y ACCESO A VIVIENDA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El presupuesto del ejercicio 2014 abordará la finalización de la implantación y puesta en

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

FICHA DE EVALUACION INSTITUCIONAL

FICHA DE EVALUACION INSTITUCIONAL FICHA DE EVALUACION INSTITUCIONAL INTRODUCCIÓN El Registro Único de Afiliados (RUAF) es un sistema que tiene como componente principal una base de datos única donde se almacena la información de la Protección

Más detalles

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos Índice Introducción Instructivo para confeccionar el formulario Instrucciones para ingreso de datos Introducción Declaración Jurada Anual Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales,

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO 123 RELACIONES LABORALES ALEMANIA ANÁLISIS DEL EMPLEO EN EL SECTOR SALARIAL BAJO En este informe se resumen los análisis de varios institutos de investigación socioeconómica realizados sobre los datos

Más detalles

ANEXO SNIP 05 A CONTENIDO MÍNIMO DE PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DE UN PIP

ANEXO SNIP 05 A CONTENIDO MÍNIMO DE PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DE UN PIP ANEXO SNIP 05 A CONTENIDO MÍNIMO DE PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DE UN PIP El proyecto surge como una propuesta de solución a una problemática identificada en un proceso de planeamiento. La formulación

Más detalles

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Pago de aportes a la seguridad social de un contratista Señor JORGE MARIO MORALES TAMAYO j.morales@ofimarcas.com Señor morales: Hemos recibido

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Seminario "Chile, un país que envejece Santiago, 11 de

Más detalles

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Subsidio al Empleo Joven

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Subsidio al Empleo Joven 2015 Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Subsidio al Empleo Joven Informe de resultados finales Organismo Mandante: ACNexo Investigación / Latadia 4525/ Tel: (56 2) 2954

Más detalles

Ley de Empleo Juvenil Nº 19.133. Más oportunidades para los/as jóvenes Más posibilidades para su empresa

Ley de Empleo Juvenil Nº 19.133. Más oportunidades para los/as jóvenes Más posibilidades para su empresa Ley de Empleo Juvenil Nº 19.133 Más oportunidades para los/as jóvenes Más posibilidades para su empresa QUÉ ES LA LEY DE EMPLEO JUVENIL? La LEJ es un instrumento que tiene como objetivo promover el trabajo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC. PROCESO No 844 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA IC PROCESO No 844 PROYECTO: COL U99 OBJETO: Contratar a un consultor para construir unos lineamientos de política comunicativa y una estrategia de comunicación de la Dirección

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

Ficha metodológica. Superficie (km 2 ): Corresponde a la extensión en kilómetros cuadrados (km 2 ) de determinada área

Ficha metodológica. Superficie (km 2 ): Corresponde a la extensión en kilómetros cuadrados (km 2 ) de determinada área COSTA RICA INDICADORES CANTONALES 189 Ficha metodológica En este apartado se presenta la definición y la forma de cálculo de los indicadores contenidos en esta publicación. Están organizados según las

Más detalles

Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas. Depósito Central de Valores Mayo 2009

Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas. Depósito Central de Valores Mayo 2009 Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas Mayo 2009 1 Objetivos y Metodología Mayo Objetivos 3 Objetivo Determinar nivel de satisfacción de los clientes accionistas respecto a los servicios que reciben

Más detalles

Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas

Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas Estrategias frente a la crisis: el caso de Chile y su respuesta de políticas públicas Panel Respuestas de política pública enfocadas a la Infancia Foro: El impacto de la crisis económica en los niños y

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

Lo que necesito saber de mi crédito de consumo. informativo para administración de créditos

Lo que necesito saber de mi crédito de consumo. informativo para administración de créditos Lo que necesito saber de mi crédito de consumo informativo para administración de créditos Qué es lo primero que debo saber de un crédito de consumo? 1 2 3 Qué es un crédito de consumo? Es un préstamo

Más detalles

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACION BASICA 2. CADENA DE VALOR. Fecha de reporte: BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACION BASICA 2. CADENA DE VALOR. Fecha de reporte: BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Información General BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN CONTROL Y EVALUACION DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD A Código BPIN: 0110000020000

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

Ejecución Presupuestaria 2016 Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos Presentación Lunes 16 de Mayo

Ejecución Presupuestaria 2016 Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos Presentación Lunes 16 de Mayo Ejecución Presupuestaria 2016 Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos Presentación Lunes 16 de Mayo Énfasis del Presupuesto 2016 Pilar Solidario de la Reforma Previsional. Da cuenta de los recursos necesarios

Más detalles

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES LA CALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES De acuerdo a como indica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO Página 1 de 10 CARTA DE SERVICIOS DE LA OFICINA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO Página 2 de 10 ÍNDICE 1 DATOS GENERALES Y LEGALES.... 3 1.1 Datos identificativos y objetivos.... 3 1.2 Servicios.... 3 1.3 Usuarios....

Más detalles

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO

PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MÉXICO Institución o agencia gubernamental que presenta la experiencia: Web-site: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dirección General

Más detalles

NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS

NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS SISTEMAS DE REPARTO SOLIDARIO Y DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL: a) REPARTO SOLIDARIO 1. Sistema Público o Antiguo Sistema a cargo del Instituto de Normalización

Más detalles

MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN PARA LOS AFILIADOS. Solange Berstein J., Superintendenta de AFP

MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN PARA LOS AFILIADOS. Solange Berstein J., Superintendenta de AFP MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN PARA LOS AFILIADOS Solange Berstein J., Superintendenta de AFP Santiago, 31 de julio de 2006 TEMARIO Informarse: la clave para comparar Cómo medir la calidad de servicio de las

Más detalles

LLAMADO: SUPERVISOR/A DE EQUIPO DE CAMPO PARA EL SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS

LLAMADO: SUPERVISOR/A DE EQUIPO DE CAMPO PARA EL SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS LLAMADO: SUPERVISOR/A DE EQUIPO DE CAMPO PARA EL SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Unidad de Seguimiento de Programas de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo Ministerio de Desarrollo Social - Asociación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACION Código : AP- GA-PR13 Página: 1 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología utilizada en la penncia Recursos Humanos Bienestar Universitario la Universidad l Pacifico para atenr las necesidas capacitación,

Más detalles

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría Programa Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados Con opción a Maestría 1 Objetivo General Generar capacidades en el manejo de herramientas de Evaluación Programático

Más detalles

Secretaria de Salud. Alcaldia Municipal. Metodología General de Formulación. Proyecto

Secretaria de Salud. Alcaldia Municipal. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Mantenimiento de los afiliados al Regimen Subsidiado Roldanillo, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN: Impreso el 20 de enero de 2014 Datos del Formulador

Más detalles

Dirección de Desarrollo Comunitario - DIDECO

Dirección de Desarrollo Comunitario - DIDECO Dirección de Desarrollo Comunitario - DIDECO Unidad de Intervención Familiar Calle Sagitario 1655 - Teléfono 28286518 28286514-28286509 Entrega de enseres y mejoramiento para la vivienda (Habitabilidad).

Más detalles

CONTENIDO TOMO II CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS

CONTENIDO TOMO II CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS CONTENIDO TOMO II SECCIÓN I CODIFICACIÓN CONSEJO DIRECTIVO DEL IESS 14. Reglamento para la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (DE-2185. RO 443: 15-oct-2004)

Más detalles

PROTOCOLO PSICOSOCIAL

PROTOCOLO PSICOSOCIAL PROTOCOLO PSICOSOCIAL CONTEXTO La evolución en los procesos relacionados con el trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios, nos ha obligado a mirar la salud en el ámbito

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Embajada de Japón en Colombia

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Embajada de Japón en Colombia 1 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Embajada de Japón en Colombia 2 Contenido Qué es APC?... 3 Organizaciones elegibles 4 Áreas de proyectos...

Más detalles

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE)

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Taller Binacional Equipos Nacionales de Argentina y Chile 13 y 14 de noviembre de 2014 Buenos Aires,

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN D I A R I O O F I C I A L N º 4 9 1 5 0 D E 2 0 1 4 INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 000023 DE 2014 (abril 23) Por el cual se aprueba la estructura y organización

Más detalles

Capítulo III: Empleo y salarios

Capítulo III: Empleo y salarios Capítulo III: Empleo y salarios CONTENIDO 1. Mercado laboral...79 1.1 Estadísticas de empleo...79 Asegurados del INSS (cuadro III-1)...79 Empleo en el gobierno central (cuadro III-2)...79 1.2 Estadísticas

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más

Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más Sistema Integrado de Encuestas Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales - Septiembre 2013 15 años y más Contenido: 1. Migración del Marco Maestro 2. Aspectos Metodológicos

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA. 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción

FICHA METODOLÓGICA. 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción FICHA METODOLÓGICA 5.6 INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN Introducción Este boletín consolida a través de una metodología general los principales resultados de las investigaciones que

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS

INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS 2 INDICE DE ANEXOS 4 INDICE DE TABLAS 5 INDICES DE FIGURAS 6 INDICE DE GRAFICOS 7 RESUMEN EJECUTIVO 8 CAPITULO I. INTRODUCCIÓN 9 1.1. Antecedentes Generales 10

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE INDEMNIZACIONES PARA TRABAJADORES SUJETOS A CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Proyecto de ley que pretende

Más detalles

Cra. Adriana Scardino Asesoría Económica y Actuarial

Cra. Adriana Scardino Asesoría Económica y Actuarial ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS PENSIONES DE SOBREVIVENCIA DE MONTO INFERIOR A 1 B.P.C., OTORGADAS AL AMPARO DE LEGISLACIÓN ANTERIOR AL A.I. N 9, Y CUYOS TITULARES SON HIJAS SUPERSTITES. Cra. Adriana Scardino

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CONTRATACIÓN DE PERSONAL MODALIDADES DE CONTRATACIÓN BANCOLDEX JULIO 30 DE 2015 TEMAS A DESARROLLAR 1. DEFINICIÓN DE TRABAJO 2. TIPOS DE TRABAJADORES 3. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Más detalles

El Programa es una nueva línea de inversión que promueve el Estado de Chile para dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por

El Programa es una nueva línea de inversión que promueve el Estado de Chile para dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por El Programa es una nueva línea de inversión que promueve el Estado de Chile para dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por preservar su patrimonio cultural, que se encuentra en situación

Más detalles

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS

INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS INSTRUCTIVO VINCULACIÓN LABORAL DE MADRES COMUNITARIAS El artículo 36 de la Ley 1602 de 2012 establece que a partir del 2014, todas las madres comunitarias deberán estar contratadas laboralmente por las

Más detalles

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento Denominación del Título Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el Sector del Mueble y la Madera Centro Facultad de Economía y Empresa Universidad solicitante Universidad de Murcia

Más detalles

Panel de Consumidores

Panel de Consumidores Panel de Consumidores Por sus cualidades de flexibilidad, integración, representatividad, análisis y tecnología, El servicio líder en el estudio del comportamiento de los hábitos de compra del consumidor.

Más detalles

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS

INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS INDICADORES DE REFERENCIA Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS 5 de noviembre de 2012 Carolina Hernández Rubio Universidad Rey Juan Carlos Índice: - Variables macroeconómicas fundamentales - Tipos de interés de

Más detalles

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile

Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile Esta es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile www.previsionsocial.gob.cl Taller Ley Nº N 20.255, Reforma Previsional:

Más detalles

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE REGULACIONES AMBIENTALES José Leal jose.leal@mayor.cl Curso Internacional Planificación y gestión sostenible de los recursos ambientales y naturales Cartagena de las Indias,

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! AL ESTADO AL Versión 9.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Identificar en un periodo de tiempo determinado, los cambios del estado nutricional de los beneficiarios de los programas del Instituto Colombiano de

Más detalles

CAJAS DE COMPENSACIÓN DE CHILE Entidades de Bienestar Social

CAJAS DE COMPENSACIÓN DE CHILE Entidades de Bienestar Social 1 CAJAS DE COMPENSACIÓN DE CHILE Entidades de Bienestar Social 2 Cajas en Chile: marco legal Naturaleza Jurídica Entidades de previsión social: corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, con

Más detalles