CUIDADO DE LAS HERIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADO DE LAS HERIDAS"

Transcripción

1 Página 1 de 8 CUIDADO DE LAS HERIDAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para favorecer la reparación de una herida, actuando sobre los factores que inhiben la cicatrización, controlando la hemorragia, previniendo la infección, preservando la función de la zona lesionada y recuperando la estética. 2.- DEFINICIÓN Herida: toda lesión traumática de la piel y/o mucosas con solución de continuidad de las mismas y afectación variable de estructuras adyacentes. Hay muchas clasificaciones de las heridas (etiología, forma, profundidad, complejidad ), la descrita hace referencia a la situación del proceso de cicatrización: Primera intención: sutura primaria. Segunda intención: curación espontánea con tejido de granulación al fondo de la herida. Tercera intención: herida abierta en las primeras fases de cicatrización y luego suturada. 3.- REFERENCIAS PG-ENF-01 Normas para el uso correcto de los antisépticos. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Recomendaciones para la prevención de la infección de la herida quirúrgica. Grupo de Cirugía. Comisión de Infecciones - Política de Antibióticos. Comisión de Quirófanos

2 Página 2 de PROCEDIMIENTO Precauciones Comprobar la identidad del paciente. Valorar la existencia de antecedentes personales y patologías previas tales como: enfermedades vasculares y metabólicas, anticoagulación, alergias... Considerar las limitaciones físicas y psíquicas del paciente, valorando su grado de colaboración. Valorar el tiempo trascurrido desde que se produjo la herida, la localización anatómica y la causa. Evaluar también las características de la herida: limpia o contaminada, profundidad, infección, forma, pérdida o no de sustancia, existencia de cuerpos extraños y lesiones asociadas. Verificar la existencia de posibles alergias a los materiales y/o productos a utilizar. Determinar la fase de curación en la cual se encuentra la herida. Valorar el dolor referido por el paciente Preparación del material Guantes estériles y no estériles. Bata y gafas, si es preciso. Mascarilla y gorro, si es necesario. Tijeras. Suero fisiológico isotónico o hipertónico. Antiséptico, preferentemente en monodosis, solo si es preciso. Paquete de curas (pinzas de disección sin dientes y de kocher), si es necesario. Gasas estériles. Apósitos y compresas estériles, vendas y mallas, si es preciso. Esparadrapo. Paño estéril, si es necesario. Analgésicos, si es preciso. Jeringas para lavado de la herida, si es necesario.

3 Página 3 de 8 Puntos adhesivos, si es preciso. Hoja de bisturí, si es necesario. Quitagrapas, si es necesario. Contenedor para objetos punzantes, si es necesario. Hemostáticos de aplicación tópica, si es necesario. Productos indicados para la cura de heridas (alginatos, pomadas, hidrocoloides ). Protector de cama de celulosa. Batea y bolsa de residuos blanca o verde. Material para la recogida de muestras (torundas, portagerm ), si es necesario Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento que se va a realizar y solicitar su colaboración. Proporcionar intimidad. Colocar al paciente en la postura adecuada para realizar el cuidado de la herida. Descubrir solo la zona necesaria para la cura. Administrar la analgesia prescrita con la antelación necesaria, si es preciso Técnica Preparar todo el material necesario junto a la cama del paciente. Realizar la higiene de manos. Colocarse guantes no estériles. Colocarse mascarilla y gorro si la herida es de 2ª intención. Colocarse bata y gafas si se prevén salpicaduras. Colocar un protector de cama de celulosa debajo de la zona, si es preciso. Preparar el material a utilizar, de forma aséptica, encima de un paño estéril. Retirar el apósito evitando erosiones de la piel y otros tejidos.

4 Página 4 de 8 Desechar los guantes, realizar la higiene de manos y colocarse guantes estériles. Observar la herida y valorar su estado. HERIDAS CON CIERRE POR PRIMERA INTENCIÓN Observar el estado de la sutura, comprobando que no existe ninguna complicación como infección, hematoma, etc. Valorar su posible retirada. Limpiar la herida con una gasa humedecida en suero fisiológico (utilizando el paquete de curas, si fuera necesario), de dentro hacia fuera y de arriba hacia abajo, cambiándola en cada maniobra. Secar la herida con toques suaves y nunca frotando. No utilizar antisépticos de forma rutinaria. Si es imprescindible su uso, proceder de la misma forma que en la limpieza y respetar los tiempos de secado. Si se puede retirar la sutura, se procederá de la siguiente manera dependiendo del material utilizado: Grapas: Coger el quitagrapas con la mano dominante y colocarlo entre la grapa a retirar y la piel. Apretar el quitagrapas como si se cerrase una tijera, hasta que se unan los dos brazos, desprendiendo la grapa. Sutura de hilo: Se tracciona del cabo con unas pinzas y se corta con una hoja de bisturí entre el nudo y la piel, por la zona del hilo mas próxima a la piel. En suturas intradérmicas cortar el extremo de uno de los hilos y tirar del otro hacia fuera. Tiras adhesivas: despegar ambos laterales hacia el centro de la cicatriz y tirar suavemente. Aplicar tiras adhesivas si fuera necesario, tras retirar la sutura, para prevenir la dehiscencia de la herida. Ocluir la herida con un apósito, compresas, mallas o vendas o dejarla al descubierto si procede, a partir de las 48 horas.

5 Página 5 de 8 HERIDAS CON CIERRE POR SEGUNDA INTENCIÓN Limpiar la herida mediante irrigación con suero fisiológico (utilizando una jeringa, si es preciso) a presión moderada directamente sobre la herida, o con una gasa humedecida de dentro hacia fuera y de arriba hacia abajo, cambiándola en cada maniobra. No utilizar antisépticos de forma rutinaria. Aplicar los productos prescritos por el facultativo o indicados en relación al estado de la herida (pomadas, hemostáticos, apósitos, etc.). Tapar la herida con un apósito, compresas, mallas o vendas, según sea necesario. HERIDAS CON CIERRE POR TERCERA INTENCIÓN Se realizará la cura de la misma forma que las de segunda intención. A continuación, se procederá a la aproximación de los bordes en el momento que se produzca tejido de granulación, ausencia de infección, etc. (sutura por el facultativo o puntos adhesivos). Posteriormente curar como una herida de cierre por primera intención. Retirar todos los materiales utilizados y desechar los objetos punzantes en su contenedor. Desechar los guantes estériles. Cubrir al paciente. Colocar al paciente en posición cómoda y adecuada, permitiéndole el fácil acceso al timbre y a útiles personales. Realizar la higiene de manos Observaciones Como norma general, la primera cura de las heridas con cierre por primera intención debe hacerse a las 24 o 48 horas, si no hay alteraciones. Tras las 48 horas se puede dejar al aire. Las heridas cicatrizadas por primera intención, no necesitan una cura especial, deben mantenerse limpias y secas.

6 Página 6 de 8 En heridas con cierre por segunda intención curar cuando esté pautado y cuando sea necesario. Valorar el dolor durante la cura de la herida. En caso de existir varias heridas, empezar a curar siempre por la más limpia. Realizar la higiene de manos y cambiarse los guantes de una a otra. Las suturas se pueden retirar cuando la piel es capaz de resistir la tensión local de los tejidos y soportar el efecto de traumas menores. En caso de duda es útil quitar algunos puntos alternos y comprobar cuidadosamente la resistencia de la herida. La retirada de las suturas de estética debe realizarse según indicación. Explorar la piel circundante en busca de alteraciones. Ante la presencia de exudado, signos o síntomas de infección recoger una muestra para cultivo, según las indicaciones del servicio de microbiología y avisar al facultativo. Si existen complicaciones en la herida, tales como esfacelos, hematomas, etc., valorar el tratamiento de la herida junto con el médico Educación Enseñar al paciente y/o cuidador a: Realizar el procedimiento de la cura, si se va de alta. Avisar ante la aparición de cualquier alteración (dolor, fiebre, inflamación, calor, enrojecimiento ). Evitar tomar el sol en la cicatriz durante al menos los 6 meses posteriores y a utilizar filtros solares de alta protección Registro del procedimiento Registrar en la hoja del plan de cuidados la realización del procedimiento, la fecha de producción de la herida, cuidados específicos, la frecuencia de la cura y la enseñanza si procede. Registrar en la hoja de observaciones de enfermería la evolución de la herida y cualquier incidencia.

7 Página 7 de Cuidados posteriores Valorar, al menos cada 8 horas, el estado de la herida si está descubierta y del apósito si está ocluida. Extremar la vigilancia, ante la presencia de dehiscencia de la herida, para prevenir complicaciones. Vigilar las posibles reacciones a los productos y materiales utilizados. Valorar el dolor de la herida, para estimar y ajustar cualquier terapia prescrita. En pacientes con heridas por primera intención, pueden realizar el aseo personal con agua y jabón neutro sobre la herida, a partir de las 48 horas. Curar la herida siempre que sea necesario, según el estado de la misma o prescripción facultativa. 5.- BIBLIOGRAFÍA Hospital Universitario Reina Sofía. Cura de herida quirúrgica y retirada de sutura. Córdoba;2010. [actualizada el 16 de abril de 2012].Disponible en: d/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/procedimientos_2012/h3_cura_retir ada_suturas.pdf Ministerio de Sanidad y Política Social. Gobierno de España. Bloque Quirúrgico: Estándares y recomendaciones. Madrid; Anexo 5.: Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid. Guía de buenas practicas de la Comunidad de Madrid. Prevención y control de la infección nosocomial. Madrid;2008: Principios de las mejores prácticas: La infección de las heridas en la práctica clínica. Consenso internacional. Londres: MEP Ltd Disponible en: Casamada N, Ibáñez N, Rueda J, Torra JE. Guía práctica de la utilización de antisépticos en el cuidado de heridas, Dónde?, cuándo? Y por qué?. Barcelona: Laboratorios SALVAT; Mangram AJ, Horan TC, Pearson ML, Silver LC, Jarvis WR. The Hospital Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for the prevention of surgical site infection. Infect Control Hosp Epidemiol 1999;20 (4):

8 Página 8 de 8 Campbell, C. Tratado de enfermería: diagnósticos y métodos. Doyma S.A.. Barcelona Pág REVISIÓN Y EVALUACIÓN La revisión de este procedimiento se realizará cada tres años y cada vez que ocurra algún cambio significativo que así lo aconseje. La evaluación de este procedimiento se realizará mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluación, considerando el siguiente criterio a evaluar: Los pacientes con heridas tienen reflejado en la hoja del plan de cuidados la forma de realizar la cura. INDICADOR: Número pacientes con heridas que tienen reflejado en el plan de cuidados la forma de realizar la cura X 100 / Número total de pacientes con heridas. Los pacientes con heridas tienen reflejado en la hoja del plan de cuidados la fecha de producción de la misma. INDICADOR: Número pacientes con la fecha de producción de la herida registrada en el plan de cuidados X 100 / Número total de pacientes con heridas. Las fuentes de información utilizadas serán los registros de enfermería y la observación directa.

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS

HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS Página 1 de 5 HIGIENE DE NARIZ Y OIDOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la nariz y los oídos limpios, evitar lesiones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJE TORÁCICO. Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 8 DRENAJE TORÁCICO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para la inserción, el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN Drenaje torácico: Sistema

Más detalles

CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE URGENCIA

CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE URGENCIA Página 1 de 7 CUIDADOS PREOPERATORIOS EN CIRUGÍA PROGRAMADA Y DE 1.- OBJETIVO Conocer las actividades que requiere la preparación del paciente, para afrontar la intervención quirúrgica en las mejores condiciones

Más detalles

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca.

CUIDADOS DE LA BOCA. Conjunto de actividades encaminadas a mantener el buen estado de la boca. Página 1 de 6 CUIDADOS DE LA BOCA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la cavidad oral del paciente limpia y húmeda, y prevenir alteraciones (sequedad, malos olores, infecciones...).

Más detalles

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical.

LAVADO VESICAL. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. Página 1 de 6 LAVADO VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener la permeabilidad de la sonda vesical. 2.- DEFINICIÓN El lavado vesical es un procedimiento mecánico que

Más detalles

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS

LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS Página 1 de 6 LAVADO Y CUIDADO DE LOS PIES Y DE LAS UÑAS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los pies limpios y las uñas adecuadamente cortadas, y prevenir problemas como

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS

ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE ENEMAS 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Facilitar el reblandecimiento y la expulsión de las heces, estimulando el peristaltismo y favoreciendo

Más detalles

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR

DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR Página 1 de 5 DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer los niveles de glucosa en la sangre del paciente, con fines diagnósticos y /o terapéuticos.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS

ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS Página 1 de 6 ADMINISTRACIÓN DE POMADAS Y GOTAS OFTALMICAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar correctamente colirios y pomadas oftálmicas, con fines diagnósticos, profilácticos

Más detalles

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA)

TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) Página 1 de 7 TALLA VESICAL (CISTOSTOMÍA SUPRAPÚBICA) 1.- OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el correcto funcionamiento de una talla vesical y evitar complicaciones. 2.- DEFINICIÓN La talla

Más detalles

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA Página 1 de 6 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPERTERMIA 1.- OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios para: Contribuir a disminuir la temperatura corporal hasta los valores normales, y prevenir complicaciones

Más detalles

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA

TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA Página 1 de 5 TOMA DE FRECUENCIA CARDIACA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir la frecuencia del latido cardiaco y valorar el ritmo y el volumen del pulso. 2.- DEFINICIONES

Más detalles

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente.

TOMA DE TEMPERATURA. Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. Página 1 de 6 TOMA DE TEMPERATURA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para conocer la temperatura corporal del paciente. 2.- DEFINICIÓN La temperatura corporal resulta del equilibrio

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL

TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL Página 1 de 5 TOMA DE PRESIÓN VENOSA CENTRAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para determinar la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha o de la vena cava para valorar el

Más detalles

CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN Página 1 de 7 CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN LA UNIDAD DE 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente a la recuperación física y psíquica tras la intervención quirúrgica

Más detalles

HIGIENE DEL PACIENTE

HIGIENE DEL PACIENTE Página 1 de 7 HIGIENE DEL PACIENTE 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: conseguir la limpieza corporal, mantener el buen estado de la piel, proporcionar el máximo confort al paciente

Más detalles

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones.

DRENAJES DE HERIDAS. Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. Página 1 de 7 DRENAJES DE HERIDAS 1.-OBJETIVO Proporcionar los cuidados necesarios para el funcionamiento óptimo del drenaje y evitar complicaciones. 2.-DEFINICIÓN Drenaje: sistema mecánico de eliminación

Más detalles

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA

ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA Página 1 de 8 ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA Y QUIRÚRGICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para: cambiar la ropa de cama del paciente, cuidar la higiene y el confort, y prevenir

Más detalles

DEAMBULACIÓN DEL ENFERMO CON AYUDA MECÁNICA

DEAMBULACIÓN DEL ENFERMO CON AYUDA MECÁNICA Página 1 de 7 DEAMBULACIÓN DEL ENFERMO CON AYUDA MECÁNICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para que los pacientes que tienen limitaciones para desplazarse por si solos, puedan deambular,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA CUTÁNEA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA CUTÁNEA Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA CUTÁNEA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación por vía cutánea. 2.-DEFINICIÓN Medicación

Más detalles

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas CAPÍTULO Procedimientos sobre el control de las heridas 10.1. VIGILANCIA DE LA PIEL Definición: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y membranas

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA Página 1 de 9 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAVENOSA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar la medicación prescrita por vía intravenosa (I.V.) con fines terapéuticos

Más detalles

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria.

Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura una parada cardiorrespiratoria. Página 1 de 6 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL CUIDADOS PREPARACIÓN DEL CATÉTER EPIDURAL DEL CARRO DE PARADA CARDIACA 1.-OBJETIVO Disponer de todos los recursos necesarios para atender de forma rápida y segura

Más detalles

[Guía de Actuación Procedimientos de Enfermería]

[Guía de Actuación Procedimientos de Enfermería] [Guía de Actuación Procedimientos de Enfermería] [Capítulo X: Procedimientos sobre el Control de Heridas].AUTORES: DIRECTOR DE ENFERMERÍA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE. HOSPITAL GENERAL: Dr. D. Miguel

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente un fármaco por vía intradérmica con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

uso adecuado de guantes en el medio sanitario

uso adecuado de guantes en el medio sanitario uso adecuado de guantes en el medio sanitario 20 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIÓN Los guantes son un equipo de protección individual. Su función es

Más detalles

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria.

COLECTOR URINARIO. Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. Página 1 de 5 COLECTOR URINARIO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para recoger la orina en pacientes con incontinencia urinaria. 2.- DEFINICIONES Colector absorbente: protector desechable

Más detalles

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos

Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso. Servicios Médicos Manual para la disposición final de desechos o material bio-infeccioso Servicios Médicos Los desechos peligrosos generados en centros de salud requieren de un manejo especial para evitar la transmisión

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMA A LA SILLA/DE LA SILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMA A LA SILLA/DE LA SILLA A LA CAMA Página 1 de 9 TRASLADO DEL ENFERMO DE A LA SILLA/DE LA SILLA A 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente, en el traslado del paciente de la cama a la silla

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA AUTORA: Casilda Fuster Acebal. Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea - 2 - INDICE Definición. Indicaciones Riesgos Objetivos Personal

Más detalles

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO)

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) SUMARIO LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) Dr. Vicente Ferrer López Epidemiología lesional en el fútbol Lesiones más frecuentes: Esguince de tobillo Lesiones musculares Patología

Más detalles

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA

REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA REVISION DEL PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS DE HEMORRAGIA DIGESTIVA INTRODUCCIÓN: N: La planificación n de cuidados enfermeros mediante la utilización n de planes de cuidados estandarizados (PCE), representa

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL

ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA RECTAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía rectal la medicación prescrita con fines diagnósticos o terapéuticos. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA

PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA PROCEDIMIENTO DE ARREGLO DE CAMA AUTORES Ultima actualización YOLANDA DÍAZ ALONSO MARÍA PÉREZ GÓMEZ Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Salvadora Marcos Ruiz Fecha Enero 2012 AUTORIZADO

Más detalles

INGRESO DEL PACIENTE

INGRESO DEL PACIENTE Página 1 de 5 INGRESO DEL PACIENTE 1.- OBJETIVO Facilitar la integración del paciente, familia y/o acompañante en el entorno hospitalario con un trato personalizado, humano y respetuoso: Objetivos específicos:

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES Página 1 de 8 MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES 1.-OBJETIVO Colaborar con el facultativo en la inserción de un catéter venoso central o realizar los cuidados necesarios para mantener la

Más detalles

TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL

TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL Página 1 de 7 TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para medir y valorar la presión arterial del paciente. 2.- DEFINICIÓN La determinación de la presión arterial

Más detalles

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula 2- CATÉTER HICKMAN Vena subclavía Clavícula Tunel subcutáneo Dacron VCS Aurícula Es un catéter central externo de silicona, insertado con técnica tunelizada percutánea. Parte del catéter se sitúa entre

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL 1.- OBJETIVO Administrar de forma correcta y segura la Nutrición Parenteral por vía intravenosa. 2.- DEFINICIONES La Nutrición Parenteral (NP) consiste

Más detalles

NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN 1696-7208 EL BOTIQUÍN ESCOLAR. En éste artículo tratamos de señalar la importancia de contar con un

NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN 1696-7208 EL BOTIQUÍN ESCOLAR. En éste artículo tratamos de señalar la importancia de contar con un NÚMERO 22 FEBRERO DEL 2006 ISSN 1696-7208 EL BOTIQUÍN ESCOLAR AUTORES Evelina Garnica Martínez Maestra de Infantil C.E.I.P Jacarandá Sevilla Beatriz Garnica Martínez. Médico Pediatra Equipo Atención Primaria.

Más detalles

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones

CONTROL DE DIURESIS 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO Momento (según indicación) Precauciones Página: 1 5 CONTROL DE DIURESIS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para inspeccionar y medir la orina excretada por un paciente en un tiempo terminado. 2.- DEFINICIÓN No se generan

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones

SONDAJE VESICAL 2.- DEFINICIÓN 3.- REFERENCIAS. 4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones Página 1 de 10 SONDAJE VESICAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para establecer una vía de drenaje temporal, permanente o intermitente desde la vejiga al exterior. 2.- DEFINICIÓN

Más detalles

SUTURA DE HERIDAS 4. PASOS EN LA REPARACIÓN DE LA HERIDA

SUTURA DE HERIDAS 4. PASOS EN LA REPARACIÓN DE LA HERIDA SUTURA DE HERIDAS 1. VALORACIÓN INICIAL Excluir presencia de lesiones más graves, que tengan prioridad en el tratamiento. Historia clinica: hora de producción, mecanismo, lugar, cuidados dados antes de

Más detalles

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap

SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz con fines preventivos, diagnósticos o terap PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA SONDAJE NASOGÁSTRICO STRICO VERÓNICA SANCHEZ ROMERO. Enfermera 1ª A SONDAJE NASOGASTRICO Definición: Introducción de una sonda en el estómago del enfermo a través de la nariz

Más detalles

Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009 Badajoz

Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009 Badajoz CHUS PREVENCIÓN N DEL RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA Y DE LESIONES MECÁNICAS DURANTE EL TRASPLANTE HEPATICO XVII Reunión n de enfermería a de Trasplante hepático 7 al 9 de octubre de 2009

Más detalles

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 9 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener el catéter epidural o paravertebral en condiciones adecuadas de posición,

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DEL PIE DIABETICO

MANEJO INTEGRAL DEL PIE DIABETICO MANEJO INTEGRAL DEL PIE DIABETICO COMO SE ARTICULA LA RED ASISTENCIAL? INGRID BRIONES LUENGO INDICE PRESENTACION OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS NIVELES DE ATENCION PRESENTACION RESPONSABILIDADES DE LOS NIVELES

Más detalles

1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Personal de enfermería

1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Personal de enfermería Gestión la Cultura y el Bienestar Unidad Salud- Asistencial Curación Heridas Código: PA-GU-10-PT-58 Versión: 0 Fecha Actualización: 11-04-2016 Página1 9 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Plano/Sala de operación hospital Masaya

Plano/Sala de operación hospital Masaya XII. A N E X O S 65 Plano/Sala de operación hospital Masaya 12.2 INSTRUMENTOS RECOLECCIÓN INFORMACIÓN INSTRUMENTO No 1 PACIENTES INTERVENIDOS QUIRURGICAMENTE, CON INFECCION NOSOCOMIAL EN EL HOSPITAL HUMBERTO

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE HEMORAGIAS EXTERNAS.

ACTUACIÓN ANTE HEMORAGIAS EXTERNAS. HERIDAS. Una herida consiste en la rotura de la superficie de la piel por la que se produce la salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para los gérmenes, de manera que se puede

Más detalles

MANEJO DE HEMODERIVADOS

MANEJO DE HEMODERIVADOS Página 1 de 8 MANEJO DE HEMODERIVADOS 1.- OBJETIVO Describir el proceso de administración de hemoderivados al paciente en las condiciones de seguridad adecuadas, previniendo complicaciones y actuando con

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

Acceso venoso. manejo y complicaciones.

Acceso venoso. manejo y complicaciones. Acceso venoso central y periférico: manejo y complicaciones. Medidas generales Elección del catéter: calibre nº de luces longitud Elección del lugar de inserción. Cuidados en la inserción. Mantenimiento.

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / HDA / 001 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA PCE / HDA / 001 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en las Unidades de Hospitalización, con diagnóstico

Más detalles

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS

VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS VENDAS ELASTICAS Y MEDIAS ELASTICAS AUTORES Alba María Álvarez González REVISORES Francisco López Marinas Superv. 2 Rehabilitación. Ana Luz Álvarez Palacios Superv. 5 W HGA. Elena Rozado Gutiérrez DUE

Más detalles

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES

PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES PROTOCOLO DE INSERCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES VASCULARES Bacteriemia zero, 1ª edición, 2009. Basado en el proyecto "Keystone ICU" desarrollado por la Universidad Johns Hopkins (Pronovost el al.,

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO

PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO GCL--03 PROTOCOLO DE INSTALACIÓN DE CATÉTER URINARIO en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1219-A DEL 07/09/ Página 1 de 12 GCL--03 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO...

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo III" Deterioro de la memoria. Dolor agudo. Dolor crónico. Disposición

Más detalles

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA

PARA EL PACIENTE RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA PARA EL PACIENTE VENOSO SUBCUTÁNEO INSTITUTO DONOSTIA DE ONCO-HEMATOLOGÍA HOSPITAL DONOSTIA VENOSO SUBCUTÁNEO ÍNDICE Edición: Unidad de Comunicación Hospital Donostia. Depósito Legal: SS-400-2011 Qué es

Más detalles

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?

En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas? Qué es la vasectomía? La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS Material Fungible para los Cuidados Domiciliarios ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SERVICIO QUE SE OFERTA 3. POBLACIÓN DIANA 4. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 5. VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO PÁGINA: 1 de 8 PÁGINA: 2 de 8 1. OBJETO Con este documento se pretende indicar el contenido mínimo de los botiquines utilizados en los centros de trabajo de la Generalitat dependientes del Servicio de

Más detalles

Aspectos particulares de Asistencia Sanitaria en la Fiesta de los Toros.

Aspectos particulares de Asistencia Sanitaria en la Fiesta de los Toros. Aspectos particulares de Asistencia Sanitaria en la Fiesta de los Toros. Dr. Miguel Fernandez Ruiz, Cirujano Jefe de la Enfermería de la Plaza de Toros de Logroño. Existe en nuestros días un ejercicio

Más detalles

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA

TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA Página 1 de 5 TRASLADO DEL ENFERMO DE LA CAMILLA A LA CAMA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar parcial o totalmente en el traslado del paciente de la camilla a la cama, en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE COLOSTOMÍA, YEYUNOSTOMÍA, ILIOSTOMÍA

PROCEDIMIENTO HIGIENE DE COLOSTOMÍA, YEYUNOSTOMÍA, ILIOSTOMÍA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Cargo: Lic Enf.Esp. Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR

GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO MAYOR FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 3 GUIA Nº 8: ASEO GENITAL Y CAMBIO DE PAÑALES EN ADULTO

Más detalles

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA En consonancia con el proceso de acreditación que promueve la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología solicitamos la Acreditación

Más detalles

SANGRE ENTERA: Hematología. Parásitos hemáticos

SANGRE ENTERA: Hematología. Parásitos hemáticos SANGRE ENTERA: Hematología Parásitos hemáticos Extraer la sangre de la vena evitando la hemólisis y llenar el tubo hasta el límite aconsejado. Agitar el tubo con suavidad invirtiéndolo de 10 a 20 veces

Más detalles

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad

AUDITORÍA DE ENFERMERÍA. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA responsabilidad respeto hospitalidad espiritualidad calidad AUDITORÍA DE ENFERMERÍA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PROVINCIA ACTIVIDADES BASICAS ASEO / Autores: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LEÓN ACTIVIDADES BASICAS DE LA VIDA DIARIA ASEO O PERSONAL Engloba todo lo que

Más detalles

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar Este plan de cuidados presenta los problemas más comunes que aparecen en pacientes incluidos/as en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas, sin embargo no debemos obviar que se trata de un plan de cuidados

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA Julio 2007 Julio 2007-1 - ÍNDICE 1.- Consideraciones previas... 3 2.- Formato... 4 3.- Estructura del documento... 4 3.1.-Portada...

Más detalles

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ

DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ DIRECTIVA SANITARIA INDICADORES DE LA SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN DEL PARTO EN EL HONADOMANI SAN BARTOLOMÉ OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Lima - Perú 2011

Más detalles

Paso 1A: Antes de entrar a la habitación del paciente, aliste el material para toma de muestra; asegúrese de tener todo lo necesario:

Paso 1A: Antes de entrar a la habitación del paciente, aliste el material para toma de muestra; asegúrese de tener todo lo necesario: RECOMENDACIONES PARA LA TOMA SEGURA Y MANIPULACIÓN APROPIADA DE MUESTRAS POTENCIALMENTE INFECCIOSAS CON AGENTES ALTAMENTE PATÓGENOS 1 (Adaptado del documento How to safely collect blood samples from persons

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO Itziar Lanzeta Medicina Preventiva OSI Goierri-Alto Urola Grupo de trabajo Microorganismos multirresistentes en ámbito

Más detalles

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015...

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015... RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA CUARTO TRIMESTRE 215 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS. guía de prevención y cuidado de las úlceras por presión para personas cuidadoras

INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS. guía de prevención y cuidado de las úlceras por presión para personas cuidadoras > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de las úlceras por presión para personas cuidadoras dónde se producen? Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo sometido

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA CIRUGÍA DE LA CATARATA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA CIRUGÍA DE LA CATARATA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA CIRUGÍA DE LA CATARATA La indicación quirúrgica de la catarata varía con cada paciente y está relacionada con sus necesidades, tipo de vida, condiciones médicas, etc. OBJETIVOS

Más detalles

INSERCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL (CVC)

INSERCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL (CVC) INSERCIÓN DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL (CVC) AUTORES Ultima actualización: Yolanda Díaz Alonso Belen Suárez Mier Fecha: Febrero 2011 REVISORES: Comisión Cuidados Enfermería Fecha: Julio 2011 AUTORIZADO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA

INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA INFORMACIÓN SOBRE LA HERNIA INGUINAL Y SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA Cientos de hernias inguinales se intervienen diariamente en nuestro país. Algunas son realizadas por el método convencional abierto. Otras

Más detalles

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Están orientadas para reducir las complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres intra vasculares. Estas recomendaciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA EPIDURAL Y 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar a través del catéter epidural o paravertebral la medicación prescrita

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS

GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO CLÍNICO DE MANOS DIRIGIDO A Alumnos que estén cursando Técnicas de Asepsia y Antisepsia PRE REQUISITO No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban, hace

Más detalles

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia

Papel de la enfemería en la consulta de anestesia 7 TEMA Papel de la enfemería en la consulta de anestesia Mª Pilar Domingo Lizama 1. INTRODUCCIÓN Debe tenerse en cuenta que la persona que acude a la consulta de anestesia, se le va a realizar una intervención

Más detalles

guía de prevención y cuidado de las úlceras arteriales para personas cuidadoras

guía de prevención y cuidado de las úlceras arteriales para personas cuidadoras > INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y PERSONAS CUIDADORAS guía de prevención y cuidado de las úlceras arteriales para personas cuidadoras qué son las úlceras arteriales? Las úlceras arteriales son heridas que

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica Hospital 12 de Octubre Dr. Lagarón Comba

Servicio de Cirugía Plástica Hospital 12 de Octubre Dr. Lagarón Comba Servicio de Cirugía Plástica Hospital 12 de Octubre Dr. Lagarón Comba Localización de la incisión o cicatriz Preparación de la herida Técnica de sutura Prevención de la infección Prevención del hematoma

Más detalles

GUANTES QUIRURGICOS MARCA: CEGAMED. Para un óptimo uso del producto se debe tomar en cuenta lo siguiente:

GUANTES QUIRURGICOS MARCA: CEGAMED. Para un óptimo uso del producto se debe tomar en cuenta lo siguiente: GUANTES QUIRURGICOS Tallas : 6.5 7.0 7.5-8.0-8.5 Látex Natural Bajo nivel de talco Esterilización: GAMMA Desechables, de un solo uso Anatómicos Resistentes. MODO DE USO Para un óptimo uso del producto

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar SESION I : METODOS PERMANENTES - Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria Femenina - Vasectomía sin Bisturí Departamento de Atención

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

Formación a distancia UF0534: Corte del cabello

Formación a distancia UF0534: Corte del cabello Certificado profesional al que pertenece IMPQ0208 PELUQUERÍA Unidad de competencia al que pertenece UC0351_2 Cortar el cabello y realizar el arreglo y rasurado de barba Módulo al que pertenece MF0351_2

Más detalles