Módulo Instruccional Departamento de Educación Secretaría Asociada de Educación Especial División de Asistencia Técnicạ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo Instruccional Departamento de Educación Secretaría Asociada de Educación Especial División de Asistencia Técnicạ"

Transcripción

1 GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA ASOCIADA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Servicios de Transición Postsecundaria Módulo Instruccional Departamento de Educación Secretaría Asociada de Educación Especial División de Asistencia Técnicạ

2 INTRODUCCIÓN El módulo contiene información relacionada al proceso de Transición de la escuela a la vida adulta, de acuerdo a los requerimientos de la LEY IDEIA 2004, y la Ley Estatal 51. El Departamento de Educación, tiene la responsabilidad de asegurar que se lleven a cabo los procesos de transición y los servicios que se requieren, mediante planificación y coordinación para todos los estudiantes de 16 años o antes, de ser necesario. Durante el transcurso del estudio de este módulo, el participante podrá adquirir conocimientos básicos sobre el tema de la Transición Postsecundaria, desde la perspectiva de la comunidad escolar.

3 Introducción Objetivos Base Legal Pre prueba Transición Ilustración Definición de concepto Proceso ÍNDICE Indicadores de Cumplimiento Área Transición (1, 2, 13, 14) Servicios de Transición a los 16 años Ejercicios de Práctica Post Prueba Documentos Requeridos y Relacionados

4 OBJETIVOS Conocer los procesos y documentos requeridos por ley para asegurar un proceso de transición postsecundaria. Coordinar entre los recursos existentes, los servicios necesarios para cada estudiante, según identificados enelpei. Orientar al estudiante, padre y recursos de la comunidad escolar, sobre los procesos y servicios de transición. Colaborar para el alcance de los servicios de transición postsecundaria de cada estudiante en la comunidad escolar.

5 BASE LEGAL Ley IDEA (1999) y sus enmiendas IDEIA (2004) Programa de Servicios en Transición, en el PEI Acuerdos de Colaboración Interagencial Participación del estudiante y padres o encargados Resumen de Ejecución del Estudiante (SOP) Metas y objetivos medibles en el PEI Ley 51 Asegurar mediante declaración de servicios a los 14 años, en PEI del estudiante servicios de transición de manera coordinada.

6 BASE LEGAL Sentencia Caso Rosa Lydia Vélez: Asegurar un proceso de transición a todo estudiante de educación especial a partir de los 14 años o antes de ser necesario. El DE dará seguimiento a actividades con otras agencias, para asegurar los procesos de transición en cada estudiante. El DE investigará y estudiará en conjunto con otras agencias, alternativas de transición para estudiantes que por su condición, requieran servicios que no estén dirigidos al mundo del trabajo.

7 PRE PRUEBA PRE PREGUNTAS 1.El proceso de transición de la escuela a la vida adulta requiere análisis y planificación colaborativa para lograr que el joven con impedimentos alcance su adaptación o integración a un nuevo ambiente. 2. En Puerto Rico los servicios de transición de la escuela a la vida adulta deben ser provistos a los estudiantes con impedimentos a partir de los 14 años de edad. 3. El PEI del joven con impedimentos con 16 años de edad o antes de ser necesario puede presentar unas metas aunque no necesariamente medibles. 4. No es necesario que el estudiante sea invitado a la Reunión de COMPU donde se diseña el Programa de Servicios de Transición. 4.El Programa de Servicios de Transición en el PEI, incluye cinco áreas, de esta las de mayor importancia son: instruccional y empleo. 5. En el Proceso de transición se requiere, la coordinación interagencial para asegurar que los procesos y las metas del estudiante sean alcanzadas. 6. El Resumen de Ejecución del Estudiante, es la herramienta que refleja específicamente el aprovechamiento académico del estudiante, su ejecución funcional y las recomendaciones para una intervención efectiva, una vez este egresa de la escuela. 7. Las actividades diseñadas en el PEI deben estar basadas en las necesidades, habilidades, intereses y preferencias del estudiante. 8. El avalúo son actividades formales e informales que recogen información del estudiante relacionada a su impedimento y funcionamiento. 9.La meta principal al diseñar servicios de transición en estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos, es proveer experiencias que le permitan mejorar su calidad de vida.

8 LA TRANSICIÓN OCURRE DURANTE TODA LA VIDA El proceso comienza desde el nacimiento y continua a través de toda la vida

9 TRANSICIÓN Proceso para facilitar a la persona con impedimentos su adaptación o integración a un nuevo ambiente, de las etapas de intervención temprana a la preescolar; a la escolar; al mundo del trabajo; a la vida independiente; o a la educación postsecundaria. (Ley Núm. 51, artículo 2). Los servicios de transición se ofrecen a los jóvenes con impedimento de 16 años en adelante (o antes de resultar apropiado).

10 PROCESO DE TRANSICIÓN Análisis y planificación colaborativa diseñado para facilitar al joven con impedimentos, su adaptación o integración a un nuevo ambiente postsecundario, dirigido a:

11 REQUERIMIENTOFEDERAL Constituye un requisito de ley federal el que el Programa Educativo Individualizado (PEI) de un estudiante, a partir de los 16 años o antes de ser apropiado, incluya una metas medibles postsecundarias y metas anuales para la provisión de los servicios de transición necesarios. A partir de los 14 años, el PEI del estudiante debe considerar una declaración de sus necesidades enfocadas en el programa de estudio que podrían ser apropiados para el estudiante, considerando su funcionamiento, habilidades, intereses y posibles metas en el área de transición.(ley IDEA, 1999). (Esto se refleja en minuta)

12 INDICADORES DE CUMPLIMIENTO

13 INDICADORES DE EJECUCIÓN INDICADOR 1 Porciento de jóvenes con el PEI, graduados de escuela superior con diploma regular. (20 U.S.C. 1416(a)(3)(A)) INDICADOR 2 Porciento de jóvenes desertores de escuela superior con el PEI. (20 U.S.C. 1416(a)(3)(A))

14 INDICADORES DE EJECUCIÓN INDICADOR 13 Porcientodejóvenesde16añosomásconunPEIqueincluye, metas y servicios de transición anuales, coordinados y medibles, que le permitan a éste alcanzar razonablemente las metas postsecundaria.(20 U.S.C. 1416(a)(3)(B))

15 SERVICIOSDE Servicios de Transición TRANSICIÓN a Estudiantes A ESTUDIANTESDE de 16 años DE o más 16 AÑOSDE Indicador EDADO 13 (cont.) MÁS INDICADOR 13 (CONT) Programa de Servicios: Instrucción Visión de lo que ocurrirá en su vida postescolar Metas anuales medibles Empleo Adiestramiento Objetivos específicos Actividades diseñadas y coordinadas Otras experiencias para la vida adulta Vida Independiente Asegurar la participación del estudiante y el padre

16 VISIÓN NECESIDADES ASPIRACIONES METAS GENERALES EXPECTATIVAS CONCRETAS DIRIGIDAS A LA PLANIFICACION EN TODAS LAS AREAS DE NECESIDAD METAS ANUALES ALINEADAS CON LAS METAS GENERALES ALINEADAS CON ESTANDARES Y EXPECTATIVAS BASADA EN RESULTADOS DE AVALUO INSTRUCCION ACOMPANADA DE OTRAS ACTIVIDADES COORDINADAS DE TRANSICION (CONTACTOS Y EXPERIENCIAS)

17 EJEMPLO METAS MEDIBLES 1. Marcos identificará un sitio en internet para desarrollar un reporte sobre el tema con un 75% de acierto. 2. Mateo contará números de 5 en 5, 10 en 10 y 20 en 20 hasta el 100 con un 80% de corrección 3. Nicolás redactará una carta de manera legible en un espacio de minutos con un 80% de correción. 4. Andrea responderá a ejercicios para identificar sucesos en un cuento con un 75% de corrección (especificar código estándar)

18 EJEMPLO METAS MEDIBLES 5.Daniel localizará el día y el mes en cada página del calendario en 8 de 12 ocasiones de manera correcta. 6. Alberto identificará o demostrará buenos hábitos para el empleo a través de diversos ejercicios brindados durante el año escolar de manera correcta en un 75%. 7. Raquel identificará cantidades de 5 y 10 dólares haciendo uso de monedas y billetes en 8 de 10 ejercicios dados correctamente. 8. Finalizado el año escolar , Pedro demostrará el uso de manera independiente en los servicios de transportación pública en su comunidad. 9. Tomás reconocerá los diversos medios de transporte disponibles en su comunidad en 6 de 8 ejercicios apropiadamente.

19 INDICADORES DE EJECUCIÓN INDICADOR 14 Porciento de jóvenes que tenían el PEI que egresaron de la escuela secundaria y están empleados competitivamente; matriculados en alguna clase de escuela postsecundaria, o ambas, dentro del término de un año de haber egresado de la escuela superior.(20 U.S.C.1416(a)(3)(B))

20 RESUMEN DE EJECUCIÓN DEL ESTUDIANTE (SOP) Herramienta que refleja específicamente la ejecución del estudiante justo en el momento en que finaliza su proceso transición postsecundaria en la escuela. Ley IDEIA (2004) sección 34 CRF (e)(3)

21 RESUMEN DE EJECUCIÓN DEL ESTUDIANTE Aprovechamiento Académico Ejecución Funcional Recomendaciones

22 RESUMEN DE EJECUCIÓN

23 DEFINICIONES PARA AGRUPAR A LOS ESTUDIANTES Y RECOPILAR LOS DATOS RELACIONADOS AL INDICADOR 14 Escuela de Educación Superior Empleo Competitivo DEFINICIONES Escuela Postsecundaria o Adiestramiento Otros Empleos

24 ACTIVIDADES QUE ASEGURAN UN PROCESO DE TRANSICIÓN Las actividades diseñadas en el PEI, deben estar basadas en las necesidades, habilidades, preferencias e intereses del estudiante que surgen del avalúo (assessment) apropiado a su edad. Este proceso requiere la participación activa del estudiante, así como de representantes de otras agencias(300.42(a)(1).

25 Actividades dirigidas a: ACTIVIDADESDIRIGIDASA: A: Instruccional académicas vocacional Vida en comunidad independencia Socialización Identificación y uso de recursos Empleo destrezas pre empleo fase ocupacional Adiestramiento Autodeterminación Manejo del dinero Vida Independiente Auto suficiencia Movilidad

26 AVALÚO APROPIADO Actividades formales e informales para la recopilación de información sobre el estudiante relacionada con: Autodeterminación Intereses y destrezas vocacionales Destrezas sociales Funcionamiento general Otros aspectos relevantes

27 AVALÚO APROPIADO Cuestionarios Entrevistas Observaciones Discusiones de grupo Inventarios de intereses Otras actividades o instrumentos que puedan ser administrados o llevados a cabo por los maestros, consejeros, personal de servicio relacionados y que aportan información relevante para la transición.

28 INCLUYE LA EVALUACIÓN VOCACIONAL Proceso abarcador y sistemático que evalúa e identifica las habilidades, destrezas, limitaciones físicas y mentales de las personas con impedimentos. Analiza la información médica, psicológica, social, educativa y ocupacional. Identifica y recomienda servicios que el estudiante necesite para lograr la meta académica, vocacional o de empleo.

29 ACTIVIDADES COORDINADAS Continuo Abarcador Académica Funcional Avalúo Instrucción Experiencias Contactos Empleo Comunitarias Recreación Personas Servicios Organizaciones

30 Pasos claves PASOSCLAVES Funcionamiento actual /identificar el impacto del impedimento en el proceso de transición Evaluar y reportar progreso Coordinar actividades Estudiante en proceso de transición Objetivos educativos medibles Assessment Establecer Metas anuales medibles Planificación a largo plazo/ la meta postsecundaria, la visión

31 ACUERDOS DE COLABORACIÓN INTERAGENCIAL Departamento de Educación Departamento del Trabajo Departamento de la Familia Administración de Rehabilitación Vocacional Departamento de Salud

32 ESTUDIANTES CON IMPEDIMENTOS COGNOSCITIVOS SIGNIFICATIVOS La meta principal en la provisión de los servicios de transición para los estudiantes con impedimentos con retos significativos, es el proveerle experiencias balanceadas que le permitan mejorar su calidad de vida.

33 COMO MEDIR EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES SEVEROS Aumento en los niveles de participación en actividades. Aumento en la frecuencia en que participa de actividades. Disminución de los acercamientos, uso de estímulos (prompts), uso de apoyos. Generalización de la misma destrezas en nuevas actividades, personas y ambientes. Manejo de actividades que involucran cambio en las tareas. La cantidad de tiempo en que el estudiante esta comprometido con la tarea.

34 EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSICIÓN

35 EMPLEO Y EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA INDICADOR 14 Matriculados en Institución de Educación Superior: incluye a los jóvenes que se han matriculado en régimen de jornada completa o tiempo parcial en un colegio comunitario (programa de dos años) o Universidad (programa de cuatro o más años) por lo menos un término completo, en cualquier momento en el año desde que dejó la escuela secundaria. Empleo Competitivo: incluye a los jóvenes que tienen un trabajo remunerado o por encima del salario mínimo, en un entorno con otras personas que no son discapacitados, por un período de 20 horas a la semana durante al menos 90 días en cualquier época del año desde que dejó la escuela secundaria. Esto incluye el empleo militar.

36 EMPLEO Y EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA INDICADOR 14 Matriculados en otros programas de Educación Post Secundaria o Adiestramiento: incluye a los jóvenes que se han matriculado a tiempo completo o tiempo parcial, durante al menos un término completo en cualquier momento del año desde que dejó la escuela secundaria en un programa de educación o formación (por ejemplo, Job Corps, la educación de adultos, el programa de desarrollo de fuerza laboral, escuela de formación profesional técnica que es menos de un programa de dos años). Otros Empleos: incluye a los jóvenes que tengan un trabajo remunerado o han sido trabajadores por cuenta propia durante un período de al menos 90 días en cualquier época del año desde que dejó la escuela secundaria. Esto incluye trabajar en una empresa familiar (por ejemplo, la granja, almacén, pesca, ganadería, servicios de catering, etc.)

37 ESTRATEGIASPARA ASEGURAR CUMPLIMIENTOCON CON Estrategias CERTIFICACIÓNDE para SERVICIOSDE trabajar los TRANSICIÓN estudiantes con Certificación de Servicios de Transición Orientación Facilitadores Docentes de Distritos, Escuelas y director de escuela Visitas a la sala de clase para cotejo de PEI en el área transición Visita de seguimiento a los resultados de hallazgos encontrados en las escuelas Preparación de Certificación de Servicios de Transición Establecer Calendario de Trabajo para el cotejo de certificaciones y entrega de informes Análisis de Resultados de la Certificaciones de los Servicios de Transición Diseño de Plan de Acción para atender las áreas de necesidad identificadas, si alguna.

38 RAZONES DE EGRESO Regreso a la sala de clases regular Graduado con diploma de escuela superior Certificación o Diploma modificado Alcanzo mayoría de edad Muerte Otras razones dropped out

39 PRE PRUEBA PREGUNTAS 1.El proceso de transición de la escuela a la vida adulta requiere análisis y planificación colaborativa para lograr que el joven con impedimentos alcance su adaptación o integración a un nuevo ambiente. 2. En Puerto Rico los servicios de transición de la escuela a la vida adulta deben ser provistos a los estudiantes con impedimentos a partir de los 14 años de edad. 3. El PEI del joven con impedimentos con 16 años de edad o antes de ser necesario puede presentar unas metas aunque no necesariamente medibles. 4. No es necesario que el estudiante sea invitado a la Reunión de COMPU donde se diseña el Programa de Servicios de Transición. 4.El Programa de Servicios de Transición en el PEI, incluye cinco áreas, de esta las de mayor importancia son: instruccional y empleo. 5. En el Proceso de transición se requiere, la coordinación interagencial para asegurar que los procesos y las metas del estudiante sean alcanzadas. 6. El Resumen de Ejecución del Estudiante, es la herramienta que refleja específicamente el aprovechamiento académico del estudiante, su ejecución funcional y las recomendaciones para una intervención efectiva, una vez este egresa de la escuela. 7. Las actividades diseñadas en el PEI deben estar basadas en las necesidades, habilidades, intereses y preferencias del estudiante. 8. El avalúo son actividades formales e informales que recogen información del estudiante relacionada a su impedimento y funcionamiento. 9.La meta principal al diseñar servicios de transición en estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos, es proveer experiencias que le permitan mejorar su calidad de vida. POST

40 CLAVE PRE Y POST PRUEBA 1. C 2. F 3. F 4. F 5. F 6. C 7. C 8. C 9. C

41 DOCUMENTOS REQUERIDOS Y RELACIONADOS Formulario del PEI Garantías Procesales Minuta Resumen de Ejecución Entrevista Egreso Hoja de Evaluacion y Certificación Formulario de tabulación

42 iéxito!

PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO

PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO Año Escolar: 2008-2009 PEI Inicial Revisión X I. Información

Más detalles

El Programa Educativo Individualizado (PEI) Universidad del Turabo, Escuela de Educación Prof. Jessica Díaz Vázquez 24 de febrero de 2011

El Programa Educativo Individualizado (PEI) Universidad del Turabo, Escuela de Educación Prof. Jessica Díaz Vázquez 24 de febrero de 2011 El Programa Educativo Individualizado (PEI) Universidad del Turabo, Escuela de Educación Prof. Jessica Díaz Vázquez 24 de febrero de 2011 Qué es el PEI? El Manual de Procedimientos de Educación Especial

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO

PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO EDUCACIÓN ES PECIAL Año Escolar: PEI Inicial: Revisión: I. Información

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA ASOCIADA DE EDUCACIÓN ESPECIAL MINUTA DEL PROCESO DE REGISTRO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA ASOCIADA DE EDUCACIÓN ESPECIAL MINUTA DEL PROCESO DE REGISTRO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA ASOCIADA DE EDUCACIÓN ESPECIAL MINUTA DEL PROCESO DE REGISTRO Fecha: Nombre del estudiante: Número de Registro: Distrito: ORIENTACIÓN

Más detalles

Servicios y Procedimientos Asociados al Proceso de Transición de la Escuela a la Vida Adulta

Servicios y Procedimientos Asociados al Proceso de Transición de la Escuela a la Vida Adulta Angel David Montes Reyes EDES 4006 Servicios y Procedimientos Asociados al Proceso de Transición de la Escuela a la Vida Adulta Servicios de Transición-los servicios de transición son actividades coordinadas

Más detalles

Por: Jessica Díaz Vázquez 4 de abril de Proceso de Transición a la Vida Adulta

Por: Jessica Díaz Vázquez 4 de abril de Proceso de Transición a la Vida Adulta Por: Jessica Díaz Vázquez 4 de abril de 2012 Proceso de Transición a la Vida Adulta Base Legal Ley 26 del 2006: De Carrera Establece un proceso de transición a partir de los 12 años, se da seguimiento

Más detalles

Derechos Básicos en la Transición. Financiado mediante una subvención Fondo IOLTA del Colegio de Abogados de Nueva Jersey 2009

Derechos Básicos en la Transición. Financiado mediante una subvención Fondo IOLTA del Colegio de Abogados de Nueva Jersey 2009 Derechos Básicos en la Transición Financiado mediante una subvención Fondo IOLTA del Colegio de Abogados de Nueva Jersey 2009 Por qué es importante la Transición? El 18 avo Reporte Anual de los Programas

Más detalles

PLAN DE INSTITUCIONALIZACIÓN 1 DE OCTUBRE PROYECTO TÍTULO V-INDIVIDUAL INSTITUCIONALIZACIÓN COLEGIO DE PRIMER AÑO & SERVICIOS DE APOYO

PLAN DE INSTITUCIONALIZACIÓN 1 DE OCTUBRE PROYECTO TÍTULO V-INDIVIDUAL INSTITUCIONALIZACIÓN COLEGIO DE PRIMER AÑO & SERVICIOS DE APOYO PLAN DE INSTITUCIONALIZACIÓN 1 DE OCTUBRE 2011 - PROYECTO TÍTULO V-INDIVIDUAL INSTITUCIONALIZACIÓN COLEGIO DE PRIMER AÑO & SERVICIOS DE APOYO ACADÉMICO Por: Dra. Zaida Vega Lugo & Sra. Lorna Martínez Toledo

Más detalles

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar Año de implementación: 1 2 Nombre del maestro: Categoría del puesto: Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar 2014-2015 Número del sistema TAL: Número del

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACION A MAESTROS DEBERES Y RESPONSABILIDADES

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACION A MAESTROS DEBERES Y RESPONSABILIDADES PEM-04-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACION A MAESTROS 2014-2015 Nombre del maestro: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto: Materia(s) que enseña: Años enseñando la materia:

Más detalles

SISTEMA DE APOYO AL LIDERAZGO EFECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE

SISTEMA DE APOYO AL LIDERAZGO EFECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE SISTEMA DE APOYO AL LIDERAZGO EFECTIVO DEL PERSONAL DOCENTE Visión Sabe Sabe hacer Sabe ser Sabe convivir Estándares Nacionales WIDA-Mapas Curriculares Alcance y Secuencia Curricular S Ideas Grandes- Tareas

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES Y PERSONAL ESCOLAR POR EL (LA) TRABAJADOR(A) SOCIAL ESCOLAR

INFORME ESTADÍSTICO DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES Y PERSONAL ESCOLAR POR EL (LA) TRABAJADOR(A) SOCIAL ESCOLAR TSE # 24 Rev. 2013 MCC SECRETARÍA AUXILIAR DE SERVICIOS DE AYUDA AL ESTUDIANTE Programa de Trabajo Social Escolar INFORME ESTADÍSTICO DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES Y PERSONAL ESCOLAR POR EL

Más detalles

de los maestros bibliotecarios del distrito escolar San Juan I.

de los maestros bibliotecarios del distrito escolar San Juan I. 1 Convención ABESPRI Octubre 2014 Bayamón, P.R. El Programa de Bibliotecas Escolares y la Educación Especial: preparación, conocimiento y educación de los maestros bibliotecarios del distrito escolar San

Más detalles

Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro

Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro Judith Santos Guisona, Ed. D. Coordinadora Unidad de Evaluación Docente Clarimar Cruz Lergier, M.Ed. Directora del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro 18-20 de agosto de 2014 Hotel Intercontinental,

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS DESARROLLO PROFESIONAL. Categoría del puesto: Número del puesto

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS DESARROLLO PROFESIONAL. Categoría del puesto: Número del puesto [Type here] PEM-04-B INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS 2014-2015 Nombre del maestro: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto Materia(s) que enseña: Años enseñando

Más detalles

EXCEPCIONALIDADES: RESULTADOS DESEADOS DURANTE Y DESPUÉS DE LA ESCUELA:

EXCEPCIONALIDADES: RESULTADOS DESEADOS DURANTE Y DESPUÉS DE LA ESCUELA: Grado Actual: para el año Escolar: Escuela: Junta Escolar del Condado de Highlands 426 School Street, Sebring, FL 33870 863-471-5555 TDD: 863-382-3693 Plan de Estudio de Educación Individual del Estudiante

Más detalles

CARTAS DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES AVISO PREVIO POR ESCRITO DEL SISTEMA ESCOLAR LOCAL. Nombre de Contacto: Nro. de Teléfono.:

CARTAS DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES AVISO PREVIO POR ESCRITO DEL SISTEMA ESCOLAR LOCAL. Nombre de Contacto: Nro. de Teléfono.: CARTAS DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES AVISO PREVIO POR ESCRITO DEL SISTEMA ESCOLAR LOCAL Fecha: Escuela: Nombre de Contacto: Nro. de Teléfono.: Para: (Nombre del Estudiante) Para el/los padre/s-tutor/es

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL. Presentación a: Directores de Dpto. y Coordinadores de Acreditación Marzo 2008

LA INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL. Presentación a: Directores de Dpto. y Coordinadores de Acreditación Marzo 2008 LA INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL EN UPRA Presentación a: Directores de Dpto. y Coordinadores de Acreditación Marzo 2008 Qué es la investigación institucional? (I)nvestigación conducida dentro de una institución

Más detalles

Educación Integrada. well-rounded education

Educación Integrada. well-rounded education Educación Integrada well-rounded education Enfatiza en la necesidad de que cada niño reciba una educación integrada. El enfoque en la formación integral se mueve lejos del término anterior, "materias básicas".

Más detalles

Los Roles del Maestro del Siglo 21 en el Campo de la Administración de Empresas

Los Roles del Maestro del Siglo 21 en el Campo de la Administración de Empresas Los Roles del Maestro del Siglo 21 en el Campo de la Administración de Empresas El artículo This We Believe About the Emerging Roles of the Business Educator de la revista Business Education Forum (October

Más detalles

Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil

Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Conceptos de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Julio E. Rodríguez Torres Chamary Fuentes 24 de febrero de 2015 Oficina de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil Objetivos de la presentación Presentar

Más detalles

SERVICIO DE MAESTRO ITINERANTE EN EL HOGAR HOMEBOUND

SERVICIO DE MAESTRO ITINERANTE EN EL HOGAR HOMEBOUND SERVICIO DE MAESTRO ITINERANTE EN EL HOGAR HOMEBOUND Verónica Figueroa Silva Special Education Coach Qué estudiantes caen en la categoría de Homebound? Impedimentos múltiples severos Deficiencias concomitantes

Más detalles

Política de Participación de los Padres

Política de Participación de los Padres Estimados padres y tutores, Política de Participación de los Padres Como un plantel escolar que recibe fondos de Título I del gobierno federal con el propósito de reforzar el rendimiento académico de los

Más detalles

Logo colegio. Política Acomodo razonables

Logo colegio. Política Acomodo razonables Logo colegio Política Acomodo razonables 1 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO PAGINA 1.0 INTRODUCCION 3 2.0 BASE LEGAL 3 3.0 PROPOSITO Y ALCANCE 3 4.0 DEFINICIONES 4 5.0 QUIENES PUEDEN SOLICITAR ACOMODOS RAZONABLES

Más detalles

Requisitos del Consejo de Educación de Puerto Rico para el Licenciamiento de Instituciones Postsecundarias No Universitarias y de Educación Superior

Requisitos del Consejo de Educación de Puerto Rico para el Licenciamiento de Instituciones Postsecundarias No Universitarias y de Educación Superior Requisitos del Consejo de Educación de Puerto Rico para el Licenciamiento de Instituciones Postsecundarias No Universitarias y de Educación Superior Blanca E. Rivera Alicea, PhD Analista de Educación Superior

Más detalles

COLEGIO UNIVERSITARIO DE SAN JUAN

COLEGIO UNIVERSITARIO DE SAN JUAN BASE LEGAL La Ordenanza Núm. 55, Serie 2012-13 de 17 de junio de 2013, estableció la nueva política pública de gobernanza en la Rama Ejecutiva del Municipio Autónomo de San Juan y atemperó dicha política

Más detalles

7 de agosto de Padres, madres y encargados Sistema de Colegios Dominicos Bayamón, Puerto Rico. Estimados señores y señoras:

7 de agosto de Padres, madres y encargados Sistema de Colegios Dominicos Bayamón, Puerto Rico. Estimados señores y señoras: 7 de agosto de 2013 Padres, madres y encargados Sistema de Colegios Dominicos Bayamón, Puerto Rico Estimados señores y señoras: Reciban un cordial saludo. Es política del Sistema de Colegios Dominicos

Más detalles

Distrito Escolar North Clackamas. Padres como Parte del Proceso de Educación Especial

Distrito Escolar North Clackamas. Padres como Parte del Proceso de Educación Especial Distrito Escolar North Clackamas Padres como Parte del Proceso de Educación Especial 1 Servicios de Apoyo al Estudiantes Distrito Escolar North Clackamas Los estudiantes con incapacidades alcanzan grandes

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS GENERALES

METAS Y OBJETIVOS GENERALES ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN OFICINA DEL SECRETARIO SUBSECRETARIA PARA ASUNTOS ACADÉMICOS SECRETARÍA AUXILIAR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVA METAS Y OBJETIVOS

Más detalles

Manual de procedimientos de servicios para estudiantes con impedimentos

Manual de procedimientos de servicios para estudiantes con impedimentos Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicerrectoría Asociada de Calidad de Vida y Bienestar Estudiantil Oficina de Servicios para Estudiantes con Impedimentos Manual de procedimientos de servicios para estudiantes

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUIERTO RICO Recinto Metropolitano Escuela de Educación Programa Graduado Programa de Maestría (M.A.) El Programa de Maestría en Artes en Educación se caracteriza por la diversidad

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Departamento de Educación y Tecnología Mayagüez, PR PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Departamento de Educación y Tecnología Mayagüez, PR PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL I. INFORMACIÓN GENERAL PRONTUARIO Título del curso: La Asistencia Tecnológica y el desempeño educativo desde la perspectiva del Programa de Educación Especial. Código y número:01 Créditos: 3 Término académico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL CURSO: CODIFICACIÓN: ADMI 4047

Más detalles

Política de Participación de los Padres

Política de Participación de los Padres Estimados padres y tutores, Política de Participación de los Padres Como un plantel escolar que recibe fondos de Título I del gobierno federal con el propósito de reforzar el rendimiento académico de los

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO EN EL PROCESO DE TUTORÍA: EXPERIENCIA EN LA ESCUELA NORMAL

CERTIFICACIÓN ISO EN EL PROCESO DE TUTORÍA: EXPERIENCIA EN LA ESCUELA NORMAL CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008 EN EL PROCESO DE TUTORÍA: EXPERIENCIA EN LA ESCUELA NORMAL Superior López Cordero, Rosa Belén rbelenlc@gmail.com Mendoza Hernández, María del Cielo cielo12@hotmail.com Vaquero

Más detalles

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje V. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Proceso Administrativo y Plan Estratégico Código: CSAD 48 Duración total: 35 horas teóricas y

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO INDIVIDUAL DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES Y PERSONAL ESCOLAR POR EL (LA) TRABAJADOR(A) SOCIAL ESCOLAR

INFORME ESTADÍSTICO INDIVIDUAL DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES Y PERSONAL ESCOLAR POR EL (LA) TRABAJADOR(A) SOCIAL ESCOLAR T.S.E. # 23 Rev. 2013 MCC SECRETARÍA AUXILIAR DE SERVICIOS DE AYUDA AL ESTUDIANTE Programa de Trabajo Social Escolar INFORME ESTADÍSTICO INDIVIDUAL DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES Y PERSONAL

Más detalles

Programa de Adaptación a la Vida Universitaria

Programa de Adaptación a la Vida Universitaria Programa de Adaptación a la Vida Universitaria El ingreso a la Universidad supone para los estudiantes un desafío asociado a expectativas, intereses, necesidades y capacidades particulares que se entrecruzan

Más detalles

Bienestar Humano Secuencia curricular Ciencias Sociales

Bienestar Humano Secuencia curricular Ciencias Sociales Bienestar Humano Secuencia curricular Ciencias Sociales La siguiente secuencia curricular se propone al amparo de la Categoría IV de las Políticas y Normas para Autorizar Secuencias Curriculares de Especial

Más detalles

PLAN INDIVIDUAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL DIRECTOR DE ESCUELA

PLAN INDIVIDUAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL DIRECTOR DE ESCUELA PLAN INDIVIDUAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL DIRECTOR DE ESCUELA INSTRUCCIONES GENERALES 1. Todos los directores escolares elaborarán el Plan Individual de Desarrollo Profesional con la colaboración del

Más detalles

Servicios Estudiantiles

Servicios Estudiantiles Company LOG Oferta Extracurricular y Servicios Estudiantiles Presentado al Senado Académico Olga I. Natal, Directora Oficina de Planificación 23 de mayo de 2007 Propósito Política sobre la evaluación de

Más detalles

EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100%

EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100% INSTRUMENTO PILOTO PARA LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO CON FUNCIONES DE ENSEÑANZA PARA LAS ESCUELAS EXCELENCIA, ENFOQUE Y PRIORIDAD AÑO ESCOLAR 2014-2015 EVALUACIÓN SUMATIVA COMPLETADA AL: 80% 100% Nombre del

Más detalles

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica TUTORÍAS ACADÉMICAS Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas Área responsable: Coordinación de Gestión Académica Versión: 1.0 TUTORÍAS ACADÉMICAS Código: OAC.0047 Versión: 1 Áreas

Más detalles

MODELO ECLÉCTICO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (MECPA) Profª. Madeline Vargas Landró FLICC

MODELO ECLÉCTICO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (MECPA) Profª. Madeline Vargas Landró FLICC MODELO ECLÉCTICO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (MECPA) Profª. Madeline Vargas Landró FLICC Transformación del Sistema Educativo con Visión Longitudinal Hacia una Nueva Educación FLICC Adiestramiento sobre

Más detalles

(TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (24 DE JUNIO DE 2017) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 479

(TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO (24 DE JUNIO DE 2017) GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 479 (TEXTO APROBADO EN VOTACION FINAL POR EL SENADO ( DE JUNIO DE 0) GOBIERNO DE PUERTO RICO va. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 0 Presentado por la señora

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR PED-03-A INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría I: El director de escuela como líder educativo y analista del aprovechamiento académico Nombre del director: Número del

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA (FAMILY ENGAGEMENT)

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA (FAMILY ENGAGEMENT) PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA (FAMILY ENGAGEMENT) Norma No. 4129 Es norma de la junta directiva del Distrito Escolar de Auburn fomentar y apoyar la participación de la familia en la educación en el hogar,

Más detalles

Forest Grove Elementary Escuela Primaria Sugarland School Parent Involvement Policy Política de Participación de Padres de Familia

Forest Grove Elementary Escuela Primaria Sugarland School Parent Involvement Policy Política de Participación de Padres de Familia Forest Grove Elementary Escuela Primaria Sugarland School Parent Involvement Policy Política de Participación de Padres de Familia La Escuela Forest Grove desarrollo esta política de participación de los

Más detalles

VISITA DE OBSERVACION A MAESTROS DIMENSIÓN: DEBERES Y RESPONSABILIDADES

VISITA DE OBSERVACION A MAESTROS DIMENSIÓN: DEBERES Y RESPONSABILIDADES SEM-03-C 1 DIMENSIÓN: Nombre del maestro o Guía Montessori: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto: Materia(s) que enseña: Años enseñando la materia: Años de experiencia como maestro:

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Servicios de asesoramiento son una parte importante de la experiencia de la escuela secundaria. A cada estudiante se le asigna un consejero, por lo general a través de un proceso

Más detalles

PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES. Comité de Retención

PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES. Comité de Retención PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención Agenda Saludos Reflexión Propósito de la reunión Presentación miembros Comité de Retención Principios

Más detalles

INCLUSIÓN EN LA SALA DE CLASES

INCLUSIÓN EN LA SALA DE CLASES INCLUSIÓN EN LA SALA DE CLASES Verónica Figueroa Silva Special Education Coach Inclusión La educación inclusiva implica que todos aprendan juntos, independientemente de su condición, donde no se ponen

Más detalles

Programa de Trabajo Social Escolar REGISTRO ESTADISTICO DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES, MAESTROS Y LA COMUNIDAD

Programa de Trabajo Social Escolar REGISTRO ESTADISTICO DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES, PADRES, MAESTROS Y LA COMUNIDAD Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaria Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante Programa de Trabajo Social Escolar REGISTRO ESTADISTICO DE LABOR REALIZADA CON ESTUDIANTES,

Más detalles

Estudiantes con Discapacidades y su Educación. New York, NY Marzo 2014

Estudiantes con Discapacidades y su Educación. New York, NY Marzo 2014 Estudiantes con Discapacidades y su Educación New York, NY Marzo 2014 Sabía usted que si su hijo esta discapacitado puede recibir una educación apropiada y gratuita en una escuela publica? La ley federal

Más detalles

CALENDARIO DE DOCUMENTACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE INFORMES AÑO ACADÉMICO

CALENDARIO DE DOCUMENTACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE INFORMES AÑO ACADÉMICO CALENDARIO DE DOCUMENTACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE INFORMES INFORMACIÓN DE CONTACTO AÑO ACADÉMICO 2013-2014 Centro de Apoyo SIE: Tel. (787) 773-3076, para levantar una boleta de servicio Correos electrónicos:

Más detalles

Verónica Figueroa. Figueroa, V. (2013)

Verónica Figueroa. Figueroa, V. (2013) Verónica Figueroa IDEIA es la ley federal que guía cómo los Estados, las agencias educacionales y las escuelas públicas ofrecen educación especial y servicios relacionados a nuestros niños con necesidades

Más detalles

Programa de educación personalizada

Programa de educación personalizada Programa de educación personalizada FECHA: / / TIPO: Prueba de 45 días Corrección Alumno: Fecha de nacimiento: / / Sexo Grado: Distrito de residencia: Distrito de asistencia: Agencia de educación del área

Más detalles

Individuals with Disabilities Education Improvement Act (2004) Licely E. Falcón Del Toro, Ed. D.

Individuals with Disabilities Education Improvement Act (2004) Licely E. Falcón Del Toro, Ed. D. Individuals with Disabilities Education Improvement Act (2004) Licely E. Falcón Del Toro, Ed. D. Objetivos Conocer aspectos relevantes de la Ley IDEA (2004) y discutir su impacto al Programa de Educación

Más detalles

Política de Participación de los Padres

Política de Participación de los Padres Estimados padres y tutores, Política de Participación de los Padres Como un plantel escolar que recibe fondos de Título I del gobierno federal con el propósito de reforzar el rendimiento académico de los

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor Informe de Seguimiento Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor de la Universidad de Granada y Universidad de Jaén 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales.

Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Algunos Criterios Para la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Referencia : Nuevos Estándares Mínimos para la Educación de los Terapeutas Ocupacionales, establecidos y revisados en 2002 por la World

Más detalles

Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Trabajo Social Práctica Supervisada

Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Trabajo Social Práctica Supervisada Universidad del Este Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Trabajo Social Práctica Supervisada REQUISITOS PARA EL INICIO DE LA PRÁCTICA SUPERVISADA BACHILLERATO La solicitud de práctica

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES

Talleres. para MAESTROS DIRECTORES Talleres para MAESTROS DIRECTORES y SISTEMA TV Canal Universitario Ana G Méndez, es una teledifusora pública afiliada a PBS que está comprometida con el desarrollo profesional y familiar que se ofrecen

Más detalles

Escuelas del Condado de Colquitt Programa de Educación Individualizada

Escuelas del Condado de Colquitt Programa de Educación Individualizada Escuelas del Condado de Colquitt Programa de Educación Individualizada Nombre del Estudiante: Fecha de nacimiento: Número de Identificación: Grado: Nombre del Padre: Dirección: Teléfono de Casa: Escuela:

Más detalles

Reporte de Calificaciones del Kinder. Información para los padres de familia

Reporte de Calificaciones del Kinder. Información para los padres de familia Reporte de Calificaciones del Kinder Información para los padres de familia 2015-2016 Meta Informarles a nuestros padres de familia acerca del reporte de calificaciones del kinder y cómo le hará saber

Más detalles

Preguntas para que las Haga el Equipo Colaborativo: Desarrollar el IEP y Evaluar Resultados de Instrucción y Servicios

Preguntas para que las Haga el Equipo Colaborativo: Desarrollar el IEP y Evaluar Resultados de Instrucción y Servicios Preguntas para que las Haga el Equipo Colaborativo: Desarrollar el IEP y Evaluar Resultados de Instrucción y Servicios La evaluación efectiva, el desarrollo de IEPs y estrategias de instrucción, y la provisión

Más detalles

Consulta Educativa: 21 y 22 de noviembre de 2013

Consulta Educativa: 21 y 22 de noviembre de 2013 Consulta Educativa: 21 y 22 de noviembre de 2013 TODOS PRESENTES por la educación de Puerto Rico Es tiempo de salir de la abstracción y dar pasos de vanguardia que nos permitan hacer visible y tangible

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL SISTEMA TUTORIAL COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA MECÁNICA PERIODO: AGOSTO 2013 ENERO 2014

PLAN DE TRABAJO DEL SISTEMA TUTORIAL COORDINACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERÍA MECÁNICA PERIODO: AGOSTO 2013 ENERO 2014 DATOS GENERALES Entidad Académica: Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Campus: Poza Rica - Tuxpan Coordinador: M. en E. V. Gabriel Juárez Morales Programa Educativo: Ingeniería Mecánica Email: gjuarez@uv.mx

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

Plan de Trabajo del Comité de Bienestar Ley Núm Sección

Plan de Trabajo del Comité de Bienestar Ley Núm Sección ESCUELA ELEMENTAL BARRIADA CABÁN Región: Mayagüez Distrito: Aguadilla Escuela: Barriada Cabán Código: 40279 Sometido por: Plan de Trabajo del Ley Núm. 108-265 Sección 204 2014-2015 Vilma E. Cabán Babilonia

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT.

PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. C.O. IVAS- EL MAESTRAT. PROGRAMACIÓN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS. Módulo formativo: Atención a las personas en situación de dependencia. INTRODUCCIÓN: - FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA. - OBJETIVOS GENERAL DE LAS PRÁCTICAS. SELECCIÓN

Más detalles

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA Artículo 24 Educación 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con

Más detalles

REQUISITOS DE GRADUACION Pólitica Código: 3460

REQUISITOS DE GRADUACION Pólitica Código: 3460 REQUISITOS DE GRADUACION Pólitica Código: 3460 La Junta reconoce la importancia de establecer requisitos de graduación rigurosos para ayudar a asegurar que los estudiantes estén recibiendo una educación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2016-2021 DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA Pág. 1 de 8 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico Institucional (en adelante PEI) es el documento que hace mención a los ejes

Más detalles

Instrucción Diferenciada: Directo a la Diversidad

Instrucción Diferenciada: Directo a la Diversidad Instrucción Diferenciada: Directo a la Diversidad Objetivos Los Participantes: Reconocerán la importancia de desarrollar una educación diferenciada para atender a los estudiantes con necesidades especiales.

Más detalles

Internacionalización de la Educación Superior: Campus Puerto Rico

Internacionalización de la Educación Superior: Campus Puerto Rico Internacionalización de la Educación Superior: Campus Puerto Rico Convención Asociación de Administradores de Asistencia Económica de Puerto Rico Diciembre de 2014 Qué es el CEPR? El CEPR es la agencia

Más detalles

VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA. Dimensión II: El director de escuela como administrador. Código de la escuela: Nombre del Director:

VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA. Dimensión II: El director de escuela como administrador. Código de la escuela: Nombre del Director: SED-03-B VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Dimensión II: El director de escuela como administrador Región Educativa: Escuela: Clasificación de la escuela: Distrito Escolar: Código de la escuela:

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO CURRICULAR

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO CURRICULAR ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: de Nivel Coordinador de Calidad / Representante de la Dirección Rector Fecha de Aprobación: PÁGINA 2 DE 9 1. OBJETIVO Estructurar programas de formación enfocados

Más detalles

POLÍTICA DE CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS POR TRANSFERENCIA, ACUERDOS DE ARTICULACIÓN Y APRENDIZAJE PREVIO

POLÍTICA DE CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS POR TRANSFERENCIA, ACUERDOS DE ARTICULACIÓN Y APRENDIZAJE PREVIO P-02-06-ACAD Aprobada: 22 de agosto de 2007 Revisada: 23 de junio de 2017 POLÍTICA DE CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS POR TRANSFERENCIA, ACUERDOS DE ARTICULACIÓN Propósito: El propósito de la Política de Convalidación

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

Manual de Transición de la escuela a la vida adulta

Manual de Transición de la escuela a la vida adulta Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial Manual de Transición de la escuela a la vida adulta Plan Educativo Individualizado SERVICIOS DE

Más detalles

PLANES DE AVALÚO DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS Y DE SERVICIOS AL ESTUDIANTE

PLANES DE AVALÚO DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS Y DE SERVICIOS AL ESTUDIANTE PLANES DE AVALÚO DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS Y DE SERVICIOS AL ESTUDIANTE SEPTIEMBRE 2012 Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Planificación y Estudios Institucionales PLAN DE AVALÚO DE

Más detalles

PLAN DE FLEXIBILIDAD

PLAN DE FLEXIBILIDAD PLAN DE FLEXIBILIDAD VISIÓN GENERAL Prof. Harry Valentín González Subsecretario Interino para Asuntos Académicos octubre 2013 Sala de los Secretarios, DEPR Plan de Flexibilidad Bajo el Acta de Educación

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Saltillo, Coahuila. México. Febrero del 2016 Indice Página Antecedentes 2 Introducción 3 Ejes fundamentales

Más detalles

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Contigo, donde quiera que estés! PRESENTACIÓN Actualmente, las personas necesitan mejorar y adquirir habilidades que les

Más detalles

Distrito Independiente Escolar de Deer Park. Plan de Participación de Padres y Familia en todo el Distrito

Distrito Independiente Escolar de Deer Park. Plan de Participación de Padres y Familia en todo el Distrito Distrito Independiente Escolar de Deer Park Plan de Participación de Padres y Familia en todo el Distrito PARTE I. EXPECTATIVAS GENERALES El Distrito Escolar Independiente de Deer Park (DPISD) se compromete

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ESCOLAR. Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar

TRABAJO SOCIAL ESCOLAR. Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar TRABAJO SOCIAL ESCOLAR Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar montanezgr@de.gobierno.pr TRASFONDO HISTÓRICO Se inició en el año 1928, en las primeras cinco escuelas

Más detalles

I. Perfil de la escuela

I. Perfil de la escuela I. Perfil de la escuela Nombre de las escuela: San Patricio Región Educativa: Ponce Distrito: Utuado Municipio: Jayuya Clasificación: Enfoque Nivel: Primario (K-5) Cantidad de estudiantes: 92 Cantidad

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS (Aplica a Guías Montessori) DIMENSIÓN: DOCENCIA

VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS (Aplica a Guías Montessori) DIMENSIÓN: DOCENCIA REV 8-21-15 VISITA DE OBSERVACIÓN A MAESTROS (Aplica a Guías Montessori) DIMENSIÓN: DOCENCIA Nombre del maestro o guía Montessori: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto: Materia(s)

Más detalles

Comité Asesor de Padres de Familia del Superintendente

Comité Asesor de Padres de Familia del Superintendente Comité Asesor de Padres de Familia del Superintendente Visión General del Plan de Control Local y Rendimiento de Cuentas 2017-2018 4 de Mayo de 2017 Plan de Control Local y Rendimiento de Cuentas (LCAP

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación de Área responsable: Planificación y Desarrollo Vinculación con la Comunidad Versión: 1.0 Página 1 de 8 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Más detalles

OFICINA PARA EL DESARROLLO INFANTIL

OFICINA PARA EL DESARROLLO INFANTIL BASE LEGAL Según dispone la Ordenanza Núm. 55, Serie 2012-13 de 17 de junio de 2013 del Municipio Autónomo de San Juan, se establece la nueva política pública de gobernanza democrática en la Rama Ejecutiva,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar

Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar montanezgr@de.gobierno.pr OBJETIVOS Presentar aspectos generales del Programa de Trabajo Social Escolar(TSE) El Rol del Programa

Más detalles