Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes:"

Transcripción

1 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. 4º ESO ( FÍSICA y QUÍMICA) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación tendrá un carácter continuo, aunque se calificará en cada trimestre. Asimismo se arbitrarán las oportunas medidas de recuperación de los alumnos que no superen los contenidos tratados mediante actividades de recuperación o trabajos complementarios. Para evaluar a los alumnos/as nos basaremos, preferentemente, en sus respuestas a cuestiones teóricas, en sus razonamientos lógicos, en su facilidad para plantear los problemas, en su destreza matemática para la resolución de los mismos, en su habilidad y disposición en el trabajo de laboratorio (cuando éste sea posible), en su capacidad de utilizar de forma autónoma la bibliografía disponible, en su competencia para elaborar un informe sencillo sobre un tema en el que hayan trabajado, en su disposición al trabajo en equipo, etc. No sólo atenderemos al grado de consecución de los objetivos, sino a la evolución del alumno/a a lo largo del curso. Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes: 1.- Cuaderno del alumno: permite la evaluación de la expresión escrita y de la comprensión, concretamente de la presentación y organización, así como de la corrección en la expresión escrita. De la misma manera, con este instrumento podemos evaluar la implicación de los alumnos en las tareas de clase y de casa. 2.- La observación del profesor y el trabajo en el aula (realización de ejercicios, cuestiones,,prácticas...): nos permite valorar la implicación en las tareas de clase y la actitud e interés del alumno por la materia. Se tendrá en cuenta la participación del alumno para la realización actividades en el aula, valorándose el tratamiento razonado de cuestiones y problemas y la expresión oral del alumnado. La realización de prácticas en el laboratorio (cuando sea posible) permitirá valorar el trabajo en equipo. Con todo ello se puede apreciar si el alumno ha desarrollado al máximo todas sus capacidades y posibilidades y se valorará el progreso realizado por el alumno/a. 3.- Ejercicios con nota: A lo largo de cada unidad se realizarán pruebas, tanto escritas como orales, relativas a lo tratado en clase diariamente, que permitan evaluar el trabajo diario y la capacidad de comprensión y razonamiento ante los problemas y cuestiones propuestos. Estas pruebas podrán realizarse sin previo aviso. 4.- Controles. Exámenes escritos: nos permite valorar la presentación, la corrección en la expresión escrita, la asimilación y la formulación de conceptos y el tratamiento razonado de cuestiones y problemas. Se realizarán realizadas al final de cada unidad didáctica (siempre que el profesor lo considere oportuno).

2 5.- Lecturas de textos científicos,libros de lectura y/o exposición de trabajos interdisciplinares: permite observar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia digital y tratamiento de la información. Por acuerdo de claustro en cursos anteriores, se estimó conveniente participar desde los diferentes departamentos en el fomento del hábito de lectura, por tanto, se propondrán libros de lectura de temática científica a nivel de divulgación para este nivel. Según el alumnado, se estimarán cuáles sean estos textos (disponibles en el Departamento) siendo voluntaria la lectura del mismo. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los instrumentos anteriores van a tener distinto peso en la evaluación, de forma que la cuantificación de cada uno de ellos es: 1.- Trabajo en el aula: 15 % 2.- Trabajo en casa: 10 % 3.- Ejercicios con nota: 20 % 4.- Controles. Exámenes escritos: 40% 5.- Lectura de textos científicos, libros de lectura y/o trabajos interdisciplinares: 15% CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Todas las pruebas escritas constarán de cuestiones teóricas y problemas numéricos. En la mayoría de las pruebas se tenderá a que la parte dedicada a cuestiones teóricas y la parte dedicada a problemas sean similares. En ambos casos se valorará la presentación, pudiendo llegarse a la no corrección de aquellos apartados poco claros o mal presentados. No se corregirá ninguna prueba escrita a lápiz. La asistencia a las pruebas es ineludible. Cuando un alumno no asista a un examen aludiendo enfermedad, se exigirá justificante médico. Además realizará la prueba de manera obligatoria, justo el día siguiente que asista a clase. A la hora de corregir las cuestiones se valorarán los siguientes aspectos: 1. Comprensión y descripción cualitativa del fenómeno. 2. Aplicación correcta de las relaciones entre las magnitudes que intervienen. 3. Utilización de diagramas, esquemas, gráficas,..., que ayuden a clarificar la exposición. 4. Precisión en el lenguaje, claridad conceptual y orden lógico.

3 Para la valoración de los problemas se tendrá en cuenta: 1. Explicación de la situación e indicación de las leyes a utilizar. 2. Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema. 3. Realización adecuada de los cálculos. Todos los cálculos necesarios para la resolución de un problema deben aparecer en la prueba. 4. Uso correcto de las unidades. La no utilización de unidades cuando sea necesario será penalizada con un 30% del valor del apartado. 5. Interpretación de los resultados. 6. En aquellos problemas en los que la solución del primer apartado pueda ser necesaria para la resolución del segundo, se calificará éste con independencia de aquel resultado. Por otra parte indicar que las actividades encomendadas que no se realicen en casa o clase implicarán 0,25 puntos menos en la nota. Decir también que cada falta de asistencia no justificada supondrá una penalización de 0,25 puntos. FALTAS DE ORTOGRAFÍA De acuerdo con el criterio referido a la corrección lingüística incluido dentro del programa ESCRITURA CORRECTA, nuestro departamento lo tendrá en cuenta como sigue: Cada falta de ortografía que cometa un alumn@ en las pruebas escritas supondrá 0,15 puntos menos en la calificación numérica. La penalización por cada fallo de acentuación será de 0,1. Se acuerda un máximo de penalización de un punto por prueba escrita. También se tendrán en cuenta las faltas de ortografía en la calificación de los trabajos obligatorios y voluntarios. Se hará constar en cada prueba la puntuación perdida debido a errores ortográficos así como la calificación final una vez tenidos en cuenta. Para recuperar la puntuación perdida, el alumno realizará, en el cuaderno dedicado al efecto, las siguientes actividades:

4 1.-Definición de la palabra en la que se cometió la falta. 2.-Repetición de la forma correcta de la palabra 20 veces. 3.-Composición de tres oraciones diferentes donde aparezca la palabra en cuestión. PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN Se pretende evitar la realización de pruebas de recuperación a lo largo del desarrollo de la evaluación siguiente a la no superada por el alumnado. Para dicha recuperación, consideramos más útil el planteamiento de alguna cuestión o pregunta sobre los contenidos anteriores en cada uno de los exámenes siguientes. Es evidente y fundamental el valorar de forma conjunta a esto, el propio avance del alumno en cuanto al interés y los conocimientos de la asignatura. De todas maneras, como también se ha especificado, se dota al alumno o alumna de una posibilidad adicional en el mes de junio de superar su posible falta de conocimientos con una prueba global sobre los objetivos y contenidos mínimos de la asignatura. Se dará al alumno o alumna la opción de sólo examinarse de aquélla parte que no haya sido superada durante el curso.los alumnos que no hayan aprobado en junio, realizarán en septiembre un examen escrito con actividades similares a las realizadas durante el curso tanto del libro como del cuadernillo de competencias. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Como punto de referencia para la evaluación de los objetivos establecidos en la programación y para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas, se tomarán los criterios de evaluación que aparecen en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, y que quedan recogidos en la programación del Departamento. De manera un poco más específica destacaríamos los siguientes criterios de evaluación: A) Comunes a 3º y 4º de ESO 1. Poseer un bagaje conceptual básico que le ayude a comprender e interpretar el medio que le rodea. 2. Ser capaz de utilizar esos conocimientos en la explicación de fenómenos sencillos. 3. Diferenciar entre los hechos observados y las interpretaciones teóricas dadas para explicarlos. 4. Relativizar modelos teóricos propuestos por la Ciencia.

5 5. Formular hipótesis, llevar a la práctica una estrategia concreta de resolución de problemas. 6. Saber escuchar y debatir las diferentes soluciones que se ofrecen a un problema, 7. Enfrentarse con problemas abiertos y aportar una o varias soluciones. 8. Aplicar modelos de planteamiento de problemas a nuevas situaciones relacionadas con el medio que le rodea. 9. Analizar críticamente la información recogida en diversas fuentes, distinguiendo lo relevante de lo accesorio y los datos de las opiniones. 10. Expresar correctamente los resultados de las medidas, indicando la cantidad y unidad correspondiente. 11. Elaborar e interpretar gráficas. 12. Comprender y utilizar los códigos más habituales en la ciencia para intercambiar información (símbolos, fórmulas, gráficas... ). 13. Saber elaborar un informe que resuma una pequeña investigación que se haya realizado. 14. Implicarse en la realización de las tareas de clase. 15. Trabajar en equipo, escuchando, rebatiendo, argumentando, dividiendo el trabajo, etc. 16. Comprender textos científicos sencillos, analizando críticamente su contenido. Específicos para 4º ESO. 1. Diferenciar entre procesos físicos y procesos químicos. 2. Diferenciar los movimientos MRU, MRUA y MCU. 3. Conocer el significado de las magnitudes que permiten describir un movimiento, especialmente la velocidad y la aceleración, así como de las unidades utilizadas para medir cada una de ellas. 4. Identificar y dibujar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en situaciones diversas y saber aplicar los principios de la dinámica. 5. Justificar el origen de cada fuerza y el tipo de interacción al que corresponden. 6. Explicar el carácter universal de la fuerza de la gravitación. 7. Entender el concepto de presión y las variables de las que depende. Comprender el concepto de presión atmosférica y sus aplicaciones. 8. Explicar los conceptos básicos de los principios de Pascal y de Arquímedes. 9. Diferenciar entre trabajo y esfuerzo muscular. Explicar que el trabajo consiste en la transmisión de energía de un cuerpo a otro mediante una fuerza.

6 10. Conocer y diferenciar los conceptos de calor y trabajo, asociándolos con fenómenos de transferencia de energía de unos sistemas materiales a otros. 11. Describir y analizar desde un punto de vista energético las transformaciones que tienen lugar en aparatos o máquinas de uso común. 12. Realizar cálculos sencillos sobre rendimiento de algunas máquinas. 13. Aplicar el principio de conservación de la energía a transformaciones energéticas relacionadas con la vida real. 14. Escribir y ajustar las ecuaciones químicas correspondientes a enunciados y descripciones de procesos químicos sencillos tratando correctamente relaciones masa-masa, masa-volumen y volumen-volumen Describir las reacciones químicas que intervienen en procesos energéticos fundamentales. 16. Identificar las reacciones ácido base y redox como procesos químicos, analizando su incidencia en nuestro entorno. 17. Describir fórmulas sencillas de los compuestos de carbono, distinguiendo entre compuestos saturados, insaturados, alcoholes y ácidos orgánicos. Estos criterios, que a su vez evalúan los contenidos mínimos que hay que adquirir, aplicados a cada una de las unidades, quedan recogidos en la programación del Departamento y se encuentran a disposición del alumnado tanto en el Departamento de Física y Química como en Jefatura de Estudios.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 1º BACHILLERATO ( F y Q)

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 1º BACHILLERATO ( F y Q) CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 1º BACHILLERATO ( F y Q) Como punto de referencia para la evaluación de los objetivos criterios de evaluación siguientes: programados se tomarán los 1 Contrastar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos de la etapa. Objetivos del 4º curso

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos de la etapa. Objetivos del 4º curso FÍSICA Y QUÍMICA Objetivos de la etapa Los objetivos generales de esta Etapa pretenden conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1. Iniciar al alumno en el conocimiento y

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas:

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas: RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE ESO OBJETIVOS Esta materia es optativa, por tanto, se plantea como profundización y aceptación por los alumnos/as que en función de una mayor capacidad,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Criterios de calificación e instrumentos de evaluación de 1º y 2º de E.S.O. Teniendo en cuenta que, la nota de la evaluación no puede quedar reducida

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: Introducción al trabajo experimental. - Emplear adecuadamente el lenguaje utilizando la terminología científica necesaria. - Expresar correctamente

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA LA MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA EN 2º CICLO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA LA MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA EN 2º CICLO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA LA MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA EN 2º CICLO DE LA ESO La evaluación será en todo momento procesual y continua, y se adecuará a las características propias de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos generales de la etapa. Objetivos del tercer curso de E.S.O. TERCER CURSO

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos generales de la etapa. Objetivos del tercer curso de E.S.O. TERCER CURSO FÍSICA Y QUÍMICA TERCER CURSO Objetivos generales de la etapa Los objetivos generales de esta Etapa pretenden conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1. Iniciar al alumno

Más detalles

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ESO.

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ESO. CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA ESO. Para la evaluación se tendrán en cuenta todos estos aspectos Pruebas escritas centradas en los conceptos científicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO Página 1 de 11

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO 2014-2015 Página 1 de 11 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0 La medida y el método científico 1ª Evaluación 1 Estudio

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO (2013-2014) 1. OBJETIVOS La enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1.

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO OBJETIVOS 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO QUÍMICA 2º BTOPA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO QUÍMICA 2º BTOPA QUÍMICA 2º BTOPA 1.- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del alumnado: 1. Analizar situaciones y obtener información sobre fenómenos químicos

Más detalles

3. Regularidad en el trabajo. Se valorará la ejecución y calidad de las tareas propuestas, tanto en clase como en casa.

3. Regularidad en el trabajo. Se valorará la ejecución y calidad de las tareas propuestas, tanto en clase como en casa. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN BACHILLERATO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que utilizamos para la valoración del grado de aprendizaje de los alumnos son los siguientes: 1. Pruebas objetivas teórico-prácticas.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus

Más detalles

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO

IES JUAN DE MAIRENA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2014-15 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1.- CRITERIOS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN 1º y 2º E.S.O. En coherencia con el proyecto educativo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que utilizamos para la valoración del grado de aprendizaje de los alumnos son los siguientes: 1. Pruebas objetivas

Más detalles

CUARTO DE ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS

CUARTO DE ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS CUARTO DE ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS Tal y como se señala en el Proyecto Curricular del Centro, sin perjuicio de que la evaluación deba contemplar la totalidad de los estándares de aprendizaje

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA.

DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. DEPARTAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 7. EVALUACIÓN Bajo los criterios de la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

1. Física y Química de 2º ESO

1. Física y Química de 2º ESO 1. Física y Química de 2º ESO Criterios de calificación Se aplicarán los siguientes criterios de calificación con el fin de asignar una nota final al alumno: Para calcular la calificación de cada evaluación

Más detalles

Región de Murcia I.E.S.O. Pueblos de la Villa CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

Región de Murcia I.E.S.O. Pueblos de la Villa CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado

Más detalles

Física y Química 2º de ESO Departamento de Ciencias - IESO Librilla / 17

Física y Química 2º de ESO Departamento de Ciencias - IESO Librilla / 17 Física y Química 2º de ESO Departamento de Ciencias - IESO Librilla - 2016 / 17 En cumplimiento del artículo 46 de la orden de 5 de mayo de 2016 de la CARM sobre la evaluación en ESO y Bachillerato, publicamos

Más detalles

HOJAS INFORMATIVAS PARA PADRES Y ALUMNOS

HOJAS INFORMATIVAS PARA PADRES Y ALUMNOS IES LAS LLAMAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA HOJAS INFORMATIVAS PARA PADRES Y ALUMNOS CURSO 2017-2018 ÍNDICE FÍSICA Y QUÍMICA 2º DE ESO... 3 FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO... 5 FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO...

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU),

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria OBJETIVOS GENERALES Identificar las distintas utilidades de los números naturales y aplicarlas

Más detalles

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENGIROLA Nº 1 Camino de Santiago nº 3 Teléf.: 951269967 Fax:951269973 e-mail: 29003041.edu@juntadeandalucia.es http://www.iesfuengirola1.net

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 4º ESO ALUMNO: 1. TIPO DE PRUEBA: Examen 2. FECHA Y HORA DE LA PRUEBA: 01/09/2017-09:30

Más detalles

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE 1. COMPETENCIAS BÁSICAS.... 1 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 1 3. CONTENIDOS... 1 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 5. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 6.

Más detalles

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE

Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE Criterios de Evaluación de las materias pertenecientes al Departamento de Física y Química ÍNDICE 1. Evaluación en la E.S.O.... 1 1.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación... 1 1.2. Criterios y

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación par la ESO

Criterios de evaluación y calificación par la ESO I.E.S. MIRAYA DEL MAR (TORRE DEL MAR) Departamento de Física y Química (2015-2016) Criterios de evaluación y calificación par la ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 3º de ESO. Física y química... 2 4º de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 er CURSO OBJETIVOS GENERALES Identificar las distintas

Más detalles

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 11.1 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 1. Una observación sistemática del trabajo realizado diariamente, nos proporciona una información sobre hábitos

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1. Formular problemas a partir de otros ya resueltos teniendo en cuenta los datos o situación dada. 2. Utilizar la resolución de problemas

Más detalles

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE

6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE 6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE MATERIA: ÁMBITO LINGÚÍSTICO Y SOCIAL Y CONOCIMIENTO DE DEL LENGUAJE INSTRUMENTOS: -Exámenes escritos, redacciones, proyectos y pruebas

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACION DE LA ESO

CRITERIOS DE CALIFICACION DE LA ESO CRITERIOS DE CALIFICACION DE LA ESO Instrumentos: - Observación diaria (trabajo en clase, en el laboratorio, en casa, etc.) - Actitud en el aula: atención, interés y participación. - Las pruebas objetivas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2016/17

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2016/17 Página1 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2016/17 La evaluación del alumnado requiere recoger información sobre su aprendizaje a lo largo del curso. Es preciso determinar los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. Introducción. La evaluación es un proceso continuo de carácter formativo, por lo que ha de ser cualitativa, orientadora y de diagnóstico, abarcando

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS BACHILLERATO Nota de cada Evaluación Parcial: Se obtendrá a partir de: - Exámenes escritos (90% de la calificación), teniendo en cuenta que: Para cada evaluación se realizarán,

Más detalles

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PRIMER CICLO DE ESO. A) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. a) Trabajo en clase.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CB Sobre la adquisición de conceptos básicos 1. Conocer, distinguir y comprender conceptos básicos: sexo-género,

Más detalles

4º DE E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA

4º DE E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 1.- OBJETIVOS BÁSICOS. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y de representación

Más detalles

2.1. Conocer la teoría atómica de Dalton así como las leyes básicas asociadas a su establecimiento. CAA, CEC.

2.1. Conocer la teoría atómica de Dalton así como las leyes básicas asociadas a su establecimiento. CAA, CEC. Nombre asignatura FÍSICA Y QUÍMICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA ENSEÑANZA: BACHILLERATO NIVEL: PRIMERO CARGA LECTIVA SEMANAL: 4 PROFESOR/A: FINA VEGA

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y formativa, utilizando como referentes los conocimientos adquiridos en

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES.

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Para que la evaluación cumpla con su función continua, se aplica durante todo el proceso. Distinguiremos tres momentos de Evaluación: Inicial, Procesual y Final para responder

Más detalles

PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. CURSO 06/07

PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. CURSO 06/07 PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. CURSO 06/07 PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. A. OBJETIVOS. B. CONTENIDOS. C. TEMPORALIZACIÓN. D. CRITERIOS DE EVALUACIÓN (OBJETIVOS MÍNIMOS). E. METODOLOGÍA.

Más detalles

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA FÍSICA y QUÍMICA * Realización y exposición de trabajos monográficos * Realización de problemas numéricos * Realización de actividades del libro de texto y otras propuestas por el profesorado * Respuestas

Más detalles

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D.

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. Para poder acceder al aula virtual de ampliación de Física y Química, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los

Más detalles

Criterios de evaluación de Métodos de la Ciencia de 2º ESO 2016/2017 Bloque I. El Método Científico

Criterios de evaluación de Métodos de la Ciencia de 2º ESO 2016/2017 Bloque I. El Método Científico Criterios de evaluación de Métodos de la Ciencia de 2º ESO 2016/2017 Bloque I. El Método Científico Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. CONTENIDOS 4. TEMPORALIZACIÓN 5. PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA 6. METODOLOGÍA 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 9. CRITERIOS

Más detalles

LOS MÉTODOS DE LA CIENCIA EN 2º ESO

LOS MÉTODOS DE LA CIENCIA EN 2º ESO LOS MÉTODOS DE LA CIENCIA EN 2º ESO INTRODUCCIÓN Esta materia optativa viene a ayudar en la consecución de uno de los objetivos básicos en la Educación Secundaria Obligatoria, como es el de proporcionar

Más detalles

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO MATERIA Física y Química MODALIDAD Bachillerato Semipresencial CURSO 1º TIPO DE ASIGNATURA Obligatoria de modalidad DEPARTAMENTO Física y Química PRESENTACIÓN

Más detalles

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACION Y RECUPERACION. ASIGNATURAS PENDIENTES La evaluación y sus procedimientos. La evaluación suministra la información para tomar decisiones, orientar y calificar. Tiene

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 3º ESO OBJETIVOS: Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

RESUMO PROGRAMACIÓN 2ºBACHARELATO

RESUMO PROGRAMACIÓN 2ºBACHARELATO RESUMO PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ASIGNATURA FÍSICA E QUÍMICA QUÍMICA ANO ACADÉMICO 2017/18 CURSO 2ºBACHARELATO Bloque 1. La actividad científica Tema 0.- Cálculos numéricos elementales en química. Bloque

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESO Exámenes-controles orales o escritos 60%. Preguntas orales en clase. Pruebas escritas. Preguntas de vocabulario. DEPARTAMENTO DE LENGUA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS

Más detalles

ESTRATEGIA GENERAL DE EVALUACIÓN DEL ÁREA EN LA ESO. El proceso de evaluación se concibe desde una triple perspectiva:

ESTRATEGIA GENERAL DE EVALUACIÓN DEL ÁREA EN LA ESO. El proceso de evaluación se concibe desde una triple perspectiva: CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIA GENERAL DE EVALUACIÓN DEL ÁREA EN LA ESO El proceso de se concibe desde una triple perspectiva: Como un proceso valorativo que nos proporciona un diagnóstico

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2015/16 2 Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: 1. La actividad científica. 2. La materia. 3. Los cambios. 4. El movimiento y las fuerzas. 5.

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: 1. La actividad científica. 2. La materia. 3. Los cambios. 4. El movimiento y las fuerzas. 5. 2º E.S.O. 1. La actividad científica 2. La materia 3. Los cambios 4. El movimiento y las fuerzas 5. Energía La metodología será activa y variada, organizando actividades en grupo y de manera individual.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES MIGUEL DE CERVANTES CURSO ORIENTACIONES PARA LA EVALUCACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN

DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES MIGUEL DE CERVANTES CURSO ORIENTACIONES PARA LA EVALUCACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES MIGUEL DE CERVANTES CURSO 2017-18 ORIENTACIONES PARA LA EVALUCACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA,VISUAL Y AUDIOVISUAL EN LA ESO ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN.

Más detalles

IES Eulogio Florentino Sanz

IES Eulogio Florentino Sanz IES Eulogio Florentino Sanz FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Curso: [2017.18] Grupo - Asignatura: 2º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Profesor: EVA CRESPO EXPÓSITO Departamento:

Más detalles

ECONOMÍA Curso: [ ] Grupo - Asignatura: 4º ESO ECONOMÍA Profesor: EVA CRESPO EXPÓSITO Departamento: ADMINISTRACIÓN. IES Eulogio Florentino Sanz

ECONOMÍA Curso: [ ] Grupo - Asignatura: 4º ESO ECONOMÍA Profesor: EVA CRESPO EXPÓSITO Departamento: ADMINISTRACIÓN. IES Eulogio Florentino Sanz IES Eulogio Florentino Sanz ECONOMÍA Curso: [2017.18] Grupo - Asignatura: 4º ESO ECONOMÍA Profesor: EVA CRESPO EXPÓSITO Departamento: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA 1 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN...3 2. ACTIVIDADES

Más detalles

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO.

PROGRAMACION DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. PROGRAMACION DEL ÁREA DE 1. LEGISLACIÓN: MATEMÁTICAS 1º DE E.SO. 1. L.O.E. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. DOCM; 1. Decreto 69/2007, de 29 05 2007. por el que se establece y ordena

Más detalles

1º DE ESO y 1º de ESO bilingüe

1º DE ESO y 1º de ESO bilingüe 1º DE ESO y 1º de ESO bilingüe Siguiendo las directrices recogidas en el artículo 30 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, lo indicado en el capítulo IV de la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO A) Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO UNIDAD 1: Movimiento Movimiento y reposo. Sistema de referencia. Posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad, velocidad media y velocidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1.- CONTENIDOS. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2º de E.S.O: Se considerará lo siguiente: 1. Pruebas específicas de cada evaluación. Se realizarán

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 1º ESO (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Los alumnos de este nivel presentan un perfil heterogéneo en cuanto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2016/2017 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Según la Orden ECD/65/2015, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y EN EDUCACION SECUNDARIA La evaluación es parte integrante y fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje y la utilizaremos como

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS 1.- La ciencia y su método. Medida de magnitudes - Los métodos de la ciencia. - Las magnitudes físicas y sus unidades - Instrumentos

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: Comprender textos orales, interpretándolos

Más detalles

FÍSICA 2º BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

FÍSICA 2º BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. FÍSICA 2º BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La nota de la evaluación se computará aplicando el siguiente porcentaje: Pruebas escritas: 90% de la calificación Otras actividades calificadas con nota

Más detalles

I.E.S. Valle del Henares Curso: 2018/2019

I.E.S. Valle del Henares Curso: 2018/2019 MATEMÁTICAS 4º CURSO DE LA E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS Dado que el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece

Más detalles

AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O ( )

AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O ( ) AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O (2013-2014) 1. OBJETIVOS 1.- Aproximar a los alumnos y alumnas al entorno de la Ciencia Experimental a través de los conocimientos prácticos. 2.-

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera: Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 2015/16 Se corresponden con los estándares de aprendizaje especificados en el Decreto 48/2015 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid.

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas.

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) Criterios de evaluación 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. 2. Expresar verbalmente, con precisión,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos curriculares están recogidos en el BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ( )

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ( ) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FOL PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (2013-14) La evaluación del alumnado concretará la normativa vigente. En lo relativo al Bachillerato, la Orden de 15-12-2008,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser: individualizada, cualitativa, orientadora y continua. Las actividades

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2018 /2019 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: Comprender textos orales, interpretándolos

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ANEXO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN TODAS LAS ASIGNATURAS: Atendiendo al plan de calidad educativa del centro, se contempla la posibilidad de la

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO Departamento de Dibujo IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN Curso 2018/19 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA ESO La calificación forma parte del proceso de evaluación del alumno y entre otras características debe ser:

Más detalles

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera. 14. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 1º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles