RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO"

Transcripción

1 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO OBJETIVOS 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones. 2. Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, diseños experimentales, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea. 3. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos. 4. Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia y expresarse adecuadamente. 5. Reconocimiento de la importancia del conocimiento científico para tomar decisiones sobre los objetos y sobre uno mismo. 6. Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo. COMPETENCIAS A continuación se indican las competencias que directamente se evalúan desde esta área aunque se trabajen también todas las demás. En cada una de ella se especifican los puntos a evaluar: 1. Conocimiento e interacción con el mundo físico Describir, explicar y predecir fenómenos naturales. Manejar las relaciones de causalidad o de influencia, cualitativas o cuantitativas entre las ciencias de la naturaleza.

2 Analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. Entender y aplicar el trabajo científico. Interpretar las pruebas y conclusiones científicas. Describir las implicaciones que la actividad humana y la actividad científica y tecnológica tienen en el medio ambiente. Identificar los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y las soluciones que se están buscando para resolverlos y para avanzar en un desarrollo sostenible. Adquirir la formación básica para participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales globales. 2. Matemática Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales. Utilizar el lenguaje matemático para analizar causas y consecuencias. Utilizar el lenguaje matemático para expresar datos e ideas sobre la naturaleza. 3. Aprender a aprender Integrar los conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para comprender las informaciones provenientes de su propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN PRIMER TRIMESTRE 1. La Tierra en el Universo 2. La materia en el Universo 3. Los cambios de estados

3 SEGUNDO TRIMESTRE 4. La energía en los sistemas materiales 5. Calor y temperatura 6. Luz Y Sonido TERCER TRIMESTRE 7. La atmósfera 8. La hidrosfera CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Establecer procedimientos para describir las propiedades de la materia que nos rodea, tales como la masa, el volumen, la densidad, los estados en los que se presentan y sus cambios. Valorar el manejo del instrumental científico. Utilizar modelos gráficos para representar y comparar los datos obtenidos. 2. Realizar correctamente cálculos sencillos que incluyan la utilización de las diferentes unidades del S.I., y manejar las diferentes unidades del sistema métrico decimal. 3. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad. Realizar experiencias sencillas en las que se ponga de manifiesto las transformaciones de unas energías a otras. Realizar cálculos sencillos. Explicar y analizar los sucesos acontecidos en alguna combustión, especialmente los referidos a los intercambios energéticos. 4. Expresarse con propiedad, tanto oralmente como por escrito, empleando términos como calor, temperatura, caliente, frío. Explicar fenómenos en los que se produce propagación del calor. Resolver problemas numéricos sencillos en los que intervienen las diferentes escalas termométricas. 5. Conocer el concepto de frecuencia, así como el rango de frecuencias de producción del sonido. Entender la naturaleza ondulatoria del sonido. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión del sonido. Resolver problemas relativos a la velocidad de propagación del sonido en el aire. Comprender y resolver ejercicios sencillos sobre la producción del eco. Distinguir las cualidades sonoras. Conocer los efectos perjudiciales del ruido y valorar las actitudes de prevención de la contaminación acústica, proponiendo medidas correctoras para combatirla.

4 6. Utilizar los diagramas de rayos para comprender el tipo de imágenes que se forman en espejos planos y curvos. Resolver ejercicios relativos a la velocidad de propagación de la luz. Describir el fenómeno de la refracción y valorar su aplicación en la formación de imágenes a través de lentes delgadas. Explicar la descomposición de la luz y resolver cuestiones de composición de colores. Reconocer los fenómenos que dan lugar a la visión de los colores en materiales transparentes y opacos. 7. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas de las concepciones que sobre el sistema planetario se han dado a lo largo de la Historia. Utilizar modelos del sistema solar y del sistema Tierra-Luna para explicar fenómenos astronómicos (día-noche, estaciones...), como resultado del movimiento del planeta. 8. Reconocer la importancia de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. 9. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Nota trimestral: Los 10 puntos de la nota se reparten de la siguiente forma: Pruebas escritas. Suponen un 70% de la nota del trismestre. Se realizarán como mínimo 2 a lo largo de cada trimestre. Trabajos entregados por el alumnado individual o en grupo. Suponen un 10 % de la nota del trismestre. Se incluyen los informes de laboratorio, trabajos escritos, de investigación, actividades de lectura y exposiciones orales, que se valorarán según los acuerdos del PLC. Presentación del cuaderno. Supone un 10 % del total trimestral. Se valorará que se realicen las tareas ordenadas por el profesorado y que estén presentadas adecuádamente y en su tiempo según los acuerdos recogidos el PLC.

5 Trabajo en casa (Deberes). Supone un 10 % de la nota del trismestre. Se valorará el grado de trabajo en casa que el alumno realiza según la siguiente escala de observación: Nada: 0 Poco: 2 Regular: 4 Adecuado: 6 Bueno: 8 Excelente: 10 Valoraciones positivas. Suma 0,1 cada una, hasta un máximo de 1 punto: -Ayuda a sus compañeros. - Participa en clase. - Trabaja bien en clase. - Participa en las Actividades complementarias y extraescolares. Valoraciones negativas. Descuentan 0,1 cada una, hasta un máximo de 1 punto: - No atender en clase. - Descuidar el material. - No traer el material. - No traer las tareas. - No mantener el orden, respeto y colaboración. - Ha sido expulsado de clase. - Hacer uso inadecuado de las instalaciones. Ensuciar el centro. - Cualquier otra conducta contraria a las normas de convivencia. Penalización de errores ortográficos. Se penalizará en las actividades, tareas, trabajos o exámenes presentados por los alumnos los errores de expresión, ortografía y signos de puntuación, hasta un máximo de 2 puntos: se descontará 0.1 punto por cada 2 faltas de grafía o tilde, y errores de expresión o signo de puntuación, según el PLC. Faltas de asistencia injustificadas o retrasos a clases. Se descuenta 0,25 y 0,12 por cada una de la nota final del trimestre respectivamente.

6 Ausencia a exámenes. Se procederá tal y como aparece en el Plan de Convivencia del Centro. Nota Evaluación ordinaria (junio) Se realiza la media aritmética de las calificaciones de la primera, segunda y tercera evaluación. El alumno/a con menos de 5 puntos tendrá que hacer la recuperación de septiembre. Recuperación de Septiembre Realización de una prueba escrita en la fecha fijada. El alumnado realizará una serie de actividades propuestas por el profesor durante las vacaciones que deberá entregar en septiembre el día de la prueba escrita. Nota Evaluación extraordinaria (Septiembre): Prueba escrita: Tendrá un valor del 70% de la nota. Actividades: Se valoran el 30 % de la nota. Recuperación de pendientes 2º La forma para recuperar la materia pendiente de 2º ESO consistirá en realizar y entregar, ineludiblemente y en el plazo estimado, una serie de actividades propuestas por el departamento, y posteriormente realizarán un control basado en dichas actividades. Para ello, la materia se dividirá en dos partes y se realizará por tanto dos controles. La nota de las actividades supondrá el 30% de la nota final y el 70% corresponderá a los controles. En caso de obtener menos de un 5 deberá realizar un control de toda la materia en el mes de mayo. Si aún así no lograse superarla, deberá realizar las tareas que se le encomienden para el verano y presentarse en septiembre al control correspondiente. Para que no haya problemas de ningún tipo se les enviará una carta a los padres con la información detallada. Una copia de dicha carta la devolverán firmada para que quede constancia de que la han recibido.

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas:

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas: RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE ESO OBJETIVOS Esta materia es optativa, por tanto, se plantea como profundización y aceptación por los alumnos/as que en función de una mayor capacidad,

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB

MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO DE LA E.S.O. Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CC BB 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO

OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO OBJETIVOS GENERALES DE FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Los objetivos de la materia de Física y Química de 3º curso de ESO que planteamos son los

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. C. de la Naturaleza 1º ESO Contenidos 1er TRIMESTRE: Tema 8. Un planeta con vida Tema 9. La biodiversidad

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: ESO CURSO: 3º MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: ESO CURSO: 3º MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE MATERIA: AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS MATERIA 1 2 3 4 5

Más detalles

Departamento de Física y Química EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Departamento de Física y Química EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza 2º ESO CURSO 2011-2012 I.E.S. GENERALIFE Granada Profesorado del Departamento: Ruiz Ruano, Paula Hódar Correa, Francisco

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA R. Artacho Dpto. de Física y Química 1. Mis objetivos 2. Objetivos generales de la materia 3. Bloques de contenidos 4. Normas de clase 5. Criterios

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1.- CONTENIDOS. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Información al alumnado de Ciencias Naturales

Información al alumnado de Ciencias Naturales Información al alumnado de Ciencias Naturales 1º ESO Los objetivos de la materia: lo que debes conseguir al final del curso Los contenidos: las unidades didácticas en las que vas trabajar en el presentee

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes:

Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. 4º ESO ( FÍSICA y QUÍMICA) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación tendrá un carácter continuo, aunque se calificará en cada trimestre. Asimismo se arbitrarán

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1. Formular problemas a partir de otros ya resueltos teniendo en cuenta los datos o situación dada. 2. Utilizar la resolución de problemas

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 1. CONTENIDOS. Los bloques de contenidos que se desarrollarán a lo largo del curso son los especificados a continuación, teniendo en cuenta que los marcados con el símbolo

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Aplicar algunos de los elementos básicos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2015/16 2 Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES

1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES 1. CONTENIDOS DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DE 2º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR BLOQUES Los contenidos curriculares están recogidos en el BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO ( ) 1.- OBJETIVOS

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO ( ) 1.- OBJETIVOS FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO (2013-2014) 1.- OBJETIVOS 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como comunicar a otros argumentaciones

Más detalles

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: Introducción al trabajo experimental. - Emplear adecuadamente el lenguaje utilizando la terminología científica necesaria. - Expresar correctamente

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES.

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos

Más detalles

Unidad 1. Mantenimiento de la vida

Unidad 1. Mantenimiento de la vida Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 2º ESO Ciencias de la Naturaleza Unidad 1. Mantenimiento de la vida Conocer las necesidades básicas que cubre cada una de las funciones vitales Conocer

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 2016/2017. 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. 80% de la calificación final. del alumno en los ejercicios en clase,

Más detalles

PROGRAMACIÓN FÍSICA 2º BACHILLERATO. Curso 2006/07

PROGRAMACIÓN FÍSICA 2º BACHILLERATO. Curso 2006/07 PROGRAMACIÓN FÍSICA 2º BACHILLERATO Curso 2006/07 ÍNDICE I. OBJETIVOS II. CONTENIDOS III. TEMPORALIZACIÓN IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN V. METODOLOGÍA VI. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN VII. SISTEMA DE RECUPERACIÓN

Más detalles

Criterios de evaluación de Métodos de la Ciencia de 2º ESO 2016/2017 Bloque I. El Método Científico

Criterios de evaluación de Métodos de la Ciencia de 2º ESO 2016/2017 Bloque I. El Método Científico Criterios de evaluación de Métodos de la Ciencia de 2º ESO 2016/2017 Bloque I. El Método Científico Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema

Más detalles

3. Regularidad en el trabajo. Se valorará la ejecución y calidad de las tareas propuestas, tanto en clase como en casa.

3. Regularidad en el trabajo. Se valorará la ejecución y calidad de las tareas propuestas, tanto en clase como en casa. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN BACHILLERATO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que utilizamos para la valoración del grado de aprendizaje de los alumnos son los siguientes: 1. Pruebas objetivas teórico-prácticas.

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

Contenidos de la materia en 2º ESO

Contenidos de la materia en 2º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Curso 2017-2018 Contenidos de la materia en 2º ESO BLOQUE 1: La actividad científica 1.- Etapas del método científico. 2.- Medidas de magnitudes.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que utilizamos para la valoración del grado de aprendizaje de los alumnos son los siguientes: 1. Pruebas objetivas

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA PROGRAMACIÓN. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA PROGRAMACIÓN. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA PROGRAMACIÓN R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice 1. Objetivos 2. Contenidos y criterios de evaluación 3. Procedimientos de evaluación y calificación 4. Recursos materiales 5.

Más detalles

1.- Contenidos mínimos exigibles 4º ESO

1.- Contenidos mínimos exigibles 4º ESO 1.- Contenidos mínimos exigibles 4º ESO BLOQUE 1: Tecnologías de la Información y de la Comunicación Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Conceptos básicos: Sistemas de numeración

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación par la ESO

Criterios de evaluación y calificación par la ESO I.E.S. MIRAYA DEL MAR (TORRE DEL MAR) Departamento de Física y Química (2015-2016) Criterios de evaluación y calificación par la ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 3º de ESO. Física y química... 2 4º de

Más detalles

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son:

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: MATEMÁTICAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: Pruebas escritas: muy importantes

Más detalles

UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar

Más detalles

1. Física y Química de 2º ESO

1. Física y Química de 2º ESO 1. Física y Química de 2º ESO Criterios de calificación Se aplicarán los siguientes criterios de calificación con el fin de asignar una nota final al alumno: Para calcular la calificación de cada evaluación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C SOCIALES I 1 Utilizar los números reales para presentar e intercambiar información, controlando

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN de 1º ESO Los exámenes (uno de cada tema) cuentan un 70 % de la nota. La actitud en clase (silencio cuando hay que atender, respeto a los demás, normas de convivencia,

Más detalles

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO. Curso 2016/17

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO. Curso 2016/17 Avda. de Constantino González, s/n 33550 - Cangas de Onís Asturias I.E.S. Rey Pelayo Tel: 985.848114 - Fax: 985.947057 www.iesreypelayo.com iesreype@educastur.princast.es CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO (2013-2014) 1. OBJETIVOS La enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1.

Más detalles

y rutinas mediante la realización de PARA EL GRUPO BILINGÜE LOS PORCENTAJES SERÁN

y rutinas mediante la realización de PARA EL GRUPO BILINGÜE LOS PORCENTAJES SERÁN CURSO: 1º E.S.O. MATERIA: MATEMÁTICAS 1. Conocer y usar el lenguaje propio de las Matemáticas. 2. Manejar con soltura los sistemas de numeración decimal. 3. Realizar las operaciones aritméticas de suma,

Más detalles

1.- Contenidos mínimos exigibles 3º ESO

1.- Contenidos mínimos exigibles 3º ESO 1.- Contenidos mínimos exigibles 3º ESO BLOQUE 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos La Tecnología: Definición, historia, influencia en la sociedad. Proceso de resolución técnica de problemas.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO 1. Identificar experimentalmente sustancias. Se pretende comprobar si el alumnado sabe determinar experimentalmente la densidad de sólidos y líquidos utilizando balanza digital,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º Y 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º Y 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO 1.- OBJETIVOS 1. Conocer el vocabulario científico adecuado a su nivel. 2. Conocer toda la información de carácter científico

Más detalles

1.OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA FÍSICA-QUÍMICA PRIMERO BACHILLERATO

1.OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA FÍSICA-QUÍMICA PRIMERO BACHILLERATO 1.OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA FÍSICA-QUÍMICA PRIMERO BACHILLERATO 1.1. Objetivos generales de etapa Se entiende por currículo del bachillerato: «El conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2016/17

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2016/17 Página1 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2016/17 La evaluación del alumnado requiere recoger información sobre su aprendizaje a lo largo del curso. Es preciso determinar los

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORTA. Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

PROGRAMACIÓN CORTA. Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización PROGRAMACIÓN CORTA Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización Ciclo Formativo: Grado Superior Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos Curso: 2º 2015-2016 Profesor: José

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE 1. COMPETENCIAS BÁSICAS.... 1 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 1 3. CONTENIDOS... 1 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 5. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 6.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 2ºESO. CURSO 2018/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA. 2ºESO. CURSO 2018/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA. 2ºESO. CURSO 2018/2019 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterio de evaluación Bloque contenido/u.d. Contribución a las

Más detalles

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA UNIDAD 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Diferenciar la ciencia de la pseudociencia. 2. Reconocer las etapas del método científico.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/4º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE AULA DE 1º ESO. CURSO

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE AULA DE 1º ESO. CURSO MATERIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA LA CIENCIA ESTUDIA EL UNIVERSO NIVEL EDUCATIVO 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprender y utilizar

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus

Más detalles

3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE ESO

3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE ESO 3. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 1º DE ESO 3.1. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Utilizar las distintas formas de razonar, con una presencia mayor de los métodos inductivos. Identificar el tipo de operaciones que

Más detalles

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Departamento de Lengua y Literatura. IES Esteban Manuel de Villegas. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PRIMER CICLO DE ESO. A) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. a) Trabajo en clase.

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA FÍSICA Y QUÍMICA 2016-17 ETAPA-CURSO 2º ESO 1 OBJETIVOS 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Física y de la Química para interpretar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO PENDIENTES

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO PENDIENTES Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Física y Química Sumario A. RECUPERACIÓN PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO...2 B. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN...2 C. CRITERIOS

Más detalles

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera. 14. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 1º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN C. NATURALES 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS EVALUACIÓN C. NATURALES 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS EVALUACIÓN C. NATURALES 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Obtener información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa

Más detalles

CONTENIDOS Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

CONTENIDOS Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. DEPARTAMENTO DIBUJO Área: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso: 1º ESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA Imagen. Elementos de configuración.

Más detalles

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE

CURSO: Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 2016-2017 Materia: LE GUA Y LITERATURA CASTELLA A ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Actividades de recuperación y recuperación de pendientes 3.- Prueba de septiembre

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: MATEMATICAS GRUPO/CURSO: 1BT 2016-17 MÓDULO / : MAT PROFESOR: JUDITH CADARSO MARTINEZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: 1ª Unidades

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE 1º ESO. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE 1º ESO. CURSO Asignatura: Natural Science Profesora: Ester Alonso Martínez Curso: 1º Objetivos generales: 1. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad (Aprendizaje

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes I.E.S. GUADALPEÑA INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2017-2018 ------------ MATEMÁTICAS I 1º de BACHILLERATO (ciencias)

Más detalles

Departamento de Matemáticas I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS 2º ESO

Departamento de Matemáticas I.E.S. Río Órbigo 1 MATEMÁTICAS 2º ESO 1 MATEMÁTICAS 2º ESO 1ª Evaluación Criterios de evaluación: Operar con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales, y utilizarlos para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. Resolver

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos de la etapa. Objetivos del 4º curso

FÍSICA Y QUÍMICA. Objetivos de la etapa. Objetivos del 4º curso FÍSICA Y QUÍMICA Objetivos de la etapa Los objetivos generales de esta Etapa pretenden conseguir que las/os alumnas/os de estas edades estén capacitados para: 1. Iniciar al alumno en el conocimiento y

Más detalles

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO. Contenidos y estándares de aprendizaje evaluables.

CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO. Contenidos y estándares de aprendizaje evaluables. CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º ESO Contenidos y estándares de aprendizaje evaluables. UNIDADES DIDÁCTICAS CONTENIDOS ESTÁNDARES APRENDIZAJE EVALUABLES 1. Seguridad en el laboratorio 2.

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. A continuación se da una estimación de dichos contenidos mínimos: 1. Calcular expresiones numéricas con números enteros, con y sin paréntesis, respetando

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. Objetivos La enseñanza de la Física y Química de 3º ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones

Más detalles

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. CONTENIDOS 4. TEMPORALIZACIÓN 5. PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA 6. METODOLOGÍA 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 9. CRITERIOS

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 1º BACHILLERATO ( F y Q)

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 1º BACHILLERATO ( F y Q) CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 1º BACHILLERATO ( F y Q) Como punto de referencia para la evaluación de los objetivos criterios de evaluación siguientes: programados se tomarán los 1 Contrastar

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO A) Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO UNIDAD 1: Movimiento Movimiento y reposo. Sistema de referencia. Posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad, velocidad media y velocidad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

Colegio Salesiano Ntra. Sra. Del Carmen C/ San Juan Bosco, nº , Utrera Tel Sevilla Fax.

Colegio Salesiano Ntra. Sra. Del Carmen C/ San Juan Bosco, nº , Utrera Tel Sevilla Fax. ÁREA / MATERIA ETAPA-CURSO PROGRAMACIÓN ABREVIADA CC.NN 3º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015 2016 2º ESO 1 OBJETIVOS 1. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EXPRESIÓN SONORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EXPRESIÓN SONORA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EXPRESIÓN SONORA 4. CONTENIDOS BÁSICOS 1. Los medios de comunicación: la prensa, la radio, la televisión, el cine, autopistas de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º y 4º DE ESO - Observación: del trabajo en el aula para comprobar habilidades,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Recuperación de Matemáticas 1º de Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 er CURSO OBJETIVOS GENERALES Identificar las distintas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA. Matemáticas. Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Matemáticas MATERIA Recuperación de Matemáticas 2º de Educación Secundaria Obligatoria OBJETIVOS GENERALES Identificar las distintas utilidades de los números naturales y aplicarlas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 1. Realización de pruebas escritas, representando un 80% de la nota final. 2. Observación del alumno en el aula: 10% de la nota final. - Atención, interés

Más detalles

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN !1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1. Se realizará una prueba inicial durante la primera semana de curso para determinar la capacidad de comprensión lectora, la riqueza de léxico y la

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2018-2019 De conformidad con lo dispuesto en el artículo

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Obtención y procesamiento de información, explícita e implícita, a partir de la observación de la realidad

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Criterios de evaluación 1.Concebir el lenguaje musical y la práctica instrumental como un componente básico en el desarrollo

Más detalles