Tema 7. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 7. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones."

Transcripción

1 Tema 7. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones Introducción Concepto y tipos de inversiones Variables fundamentales que definen un plan de inversión Métodos estáticos de selección de inversiones Métodos dinámicos de selección inversiones El VAN y la TIR en algunos casos especiales Relaciones entre el VAN y la TIR La rentabilidad requerida y la diferencia de riesgo entre las inversiones mutuamente excluyentes La relación entre el plazo de recuperación simple y los criterios VAN y TIR cuando los flujos de caja son constantes y la duración de la inversión es ilimitada El problema de las inversiones mixtas.

2 7.2. Concepto y tipos de inversiones UNA INVERSIÓN COMPORTA UN SACRIFICIO DE ALGO INMEDIATO A LO QUE RENUNCIAMOS A CAMBIO DE UNA ESPERANZA QUE SE ADQUIERE. De activo fijo o de activo circulante. Financieras (en activos financieros como obligaciones, acciones y pagarés) o Productivas (activos para producir bienes y servicios). Inversiones de reemplazamiento para el mantenimiento de la empresa. De mejora, o para reducir costes (sustituir bienes de equipo obsoletos, aunque funcionen). De ampliación de los productos o mercados (para elevar la producción o ampliar la distribución). De nuevos productos o mercados (para elaborar nuevos productos o extenderse a nuevos mercados). Inversiones impuestas, para cumplir leyes, etc. (no por motivos económicos).

3 Ej10 septiembre reserva 2012 Ej 14 septiembre 2012

4 7.3. Variables fundamentales que definen un plan de inversión. 1.- Las variables relevantes. Desde el punto de vista económico, lo único relevante es el desembolso inicial que requiere la inversión los flujos de caja que cabe esperar de la misma los momentos en que se espera que sean generados el riesgo que comporta, o sea -A / Q1 / Q2 / / Qn donde A es el desembolso inicial, Q el flujo de caja y n el número de años que dura la inversión. El riesgo se incorpora en la rentabilidad requerida, que depende del mismo. 2.- Los flujos de caja (COBRO-PAGO debidos a una inversión) Se denomina flujo de caja, o flujo neto de caja, de un cierto momento t a la diferencia entre el cobro generado por la inversión en ese momento y los pagos que esa inversión requiere en ese instante del tiempo. No hay que confundirlo con el beneficio, que es la diferencia entre ingresos y gastos.

5 7.3. Variables fundamentales que definen un plan de inversión. 3.- El efecto de la inflación y del riesgo: la rentabilidad requerida. Entre los pagos que han de descontarse de los cobros para calcular el flujo de caja, se encuentra el pago de los impuestos correspondientes al beneficio que genera la inversión. En una inversión se distingue entre: Rentabilidad esperada. Rentabilidad requerida, que es la que se exige a dicha inversión. Para que una inversión sea realizable es preciso que la rentabilidad esperada sea mayor que la requerida.

6 examen 2012

7 7.3. Variables fundamentales que definen un plan de inversión. Conceptos: Tipo libre de riesgo: rentabilidad de los activos que carecen de riesgo (R f ). Prima de riesgo: suplemento de rentabilidad que incorpora la rentabilidad requerida (k h )debido al riesgo que comporta (p h ): p h = k h - R f Rentabilidad neta de riesgo: diferencia entre la rentabilidad esperada y la prima de riesgo requerida. RNR = r h - p h La inflación: Si i es la rentabilidad exigida de una inversión cuando no hay inflación y g es el tipo de inflación, entonces la rentabilidad requerida con inflación, k se define así: k = i + g + ig

8

9 7.4. Métodos estáticos de selección de inversiones. Los denominados métodos estáticos, o criterios aproximados, son métodos de selección de inversiones que no tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distintos valores en los diferentes momentos del tiempo. El plazo de recuperación. Criterio del flujo total por unidad monetaria comprometida Criterio del flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida El criterio de la comparación de costes La tasa de rendimiento contable Ejercicio 6 septiembre 2013

10 7.4. Métodos estáticos de selección de inversiones. El plazo de recuperación. El plazo de recuperación, o "pay-back", P, es el período de tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial con los flujos de caja: P = A / Q, donde A es el desembolso inicial, y Q son los flujos de caja constantes. Inconvenientes: No tiene en cuenta los momentos en que se generan los flujos de caja (la inversión es mejor cuanto antes se generan los flujos de caja). No tiene en cuenta los flujos de caja posteriores al plazo de recuperación. Se suman cantidades pertenecientes a distintos años como si fueran homogéneas.

11 7.4. Métodos estáticos de selección de inversiones. El método del flujo de caja total por unidad monetaria comprometida: r' =(Q1 + Q2 + + Qn) / A Así, r' es la cantidad de u.m. que la inversión genera a lo largo de su vida, por cada u.m. comprometida. r'>1 implica realizar la inversión, y r'<1 implica no realizarla. Inconvenientes: Para determinar r' se agregan magnitudes heterogéneas, pertenecientes a distintos períodos de tiempo. Se refiere al conjunto de la vida de la inversión, impidiendo así comparar inversiones de diferente duración. No se trata de una verdadera rentabilidad.

12 7.4. Métodos estáticos de selección de inversiones. Criterio del flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida Se calcula el flujo de caja medio anual Q' = (Q 1 + Q Q n ) / n, y se determina cuánto corresponde por u.m. invertida: r" = Q' / A Cuanto mayor sea r", mejor será la inversión. Sin embargo, se ha comprobado que este método tiende a dar preferencia a las inversiones más breves.

13 7.4. Métodos estáticos de selección de inversiones. Método de la comparación de costes: Es un procedimiento consistente en calcular los costes anuales que corresponden a las distintas alternativas de inversión y elegir la que tenga el menor coste total anual.

14 7.4. Métodos estáticos de selección de inversiones. Método de la comparación de costes: Es un procedimiento consistente en calcular los costes anuales que corresponden a las distintas alternativas de inversión y elegir la que tenga el menor coste total anual.

15 7.4. Métodos estáticos de selección de inversiones. Tasa de rendimiento contable (o rentabilidad media): Relaciona mediante cociente el beneficio medio anual que se espera que genere el proyecto, con el valor de la inversión. Aquel proyecto con mejor TRC será elegido. No es un buen método pues usa beneficios (tipo contable) en vez de flujos de caja

16 examen 2012 (útil para entender la importancia de considerar el tiempo en una inversión) , , ,1 1,1 3 1,1 1331u.m. 1 año 2 año 3 año 1000um , ,1 1,1 2

17 7.5. Métodos dinámicos de selección inversiones. Los métodos dinámicos de selección de inversiones son aquéllos que, a diferencia de los estáticos, incorporan el factor tiempo, y tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen diferente valor en función del momento en el que se generan. El valor actual neto (VAN) El tipo de rendimiento interno (TIR) Plazo de recuperación con descuento Otros métodos dinámicos

18 7.5. Métodos dinámicos de selección inversiones. El valor actual neto (VAN) Se denomina valor actual neto (VAN) de una inversión a la diferencia entre su valor actual VA = Q 1 /(1 + k) + Q 2 /(1 + k) Q n /(1 + k) n Ventaja: todos los sumandos se refieren al momento inicial. Q n son los flujos de caja anuales, VA es el valor actual y k (por uno) es la rentabilidad exigida de la inversión (recordemos: k = i + g + ig) y su desembolso inicial: El VAN equivale al valor actual menos el desembolso inicial: VAN = VA - A Si VAN>0, la inversión es realizable Si VAN = 0, es indiferente; Si VAN<0, no es efectuable.

19 EXAMEN 2012 VA = Q 1 /(1 + k) + Q 2 /(1 + k) Q n /(1 + k) n VAN=VA-A k i g ig 0,05 0,06 0,003 0,113 VAN A VA , ,113 1,113 1, ,14 u.m.

20 7.5. Métodos dinámicos de selección inversiones. El VAN como función del tipo de actualización o descuento. Sólo son realizables (y analizables) las inversiones en las que la suma aritmética de los flujos de caja superen al desembolso inicial. Inversiones simples son las formadas por un desembolso inicial y un conjunto posterior de flujos de caja no negativos. Convertido en función: Si el tipo de descuento es 0 (k=0), el valor VAN equivale a -A+S. Si la rentabilidad requerida crece, el VAN(k) se reduce y, con k tendiendo a infinito, el VAN(k) tiende a -A. Hay un único k en el que VAN(k) = 0.

21 7.5. Métodos dinámicos de selección inversiones. El tipo de rendimiento interno (TIR) Se denomina tipo de rendimiento interno, tasa interna de rentabilidad, TIR, tasa de retorno o, simplemente, rentabilidad de una inversión, al tipo de descuento r que hace su VAN = 0. Según este criterio, una inversión será efectuable cuando r sea superior a la rentabilidad requerida k, y no lo es cuando sea inferior.

22 7.5. Métodos dinámicos de selección inversiones. Rentabilidad aparente y real La rentabilidad exigida a una inversión en un ambiente inflaccionista es una rentabilidad aparente ra. Para calcular la rentabilidad real (rr) hemos de tener en cuenta el tipo de inflación g, lo que hará que rr sea menor que ra: rr = (ra - g) / (1 + g) Si i es rr y k es ra, tenemos con las expresiones vistas hasta ahora lo siguiente: i = (k - g) / (1 + g) deducible de k=i+g+i*g

23

24 Ej 15 septiembre 2012

25 7.5. Métodos dinámicos de selección inversiones. Problemática de cálculo del TIR. Con inversiones a uno o dos años, no hay problemas, pero a partir del tercer año aparecen ecuaciones de tercer grado, y la incógnita r no se puede despejar. Habrá que recurrir a programas especiales, o al método de prueba y error. Hay dos fórmulas para acotar el valor de r: Definamos M = Q 1 + Q Q Q n n M (multiplicador) es igual a la suma de flujos de caja mutiplicados por el año en que se producen. D = Q 1 + Q 2 /2 + Q 3 /3 + + Q n /n D (divisor) es igual a la suma de los flujos de caja divididos por el año en que se producen. Además, definimos S como la suma de los flujos de caja y A como el desembolso inicial. Entonces: r* = (S/A) (S/M) 1 r** = (S/A) (D/S) - 1 Ambas tasas aproximan a r por defecto y por exceso: r* < r < r**

26

27 7.5. Métodos dinámicos de selección inversiones. El plazo de recuperación con descuento. O pay-back con descuento. Es el período de tiempo que tarda en recuperarse, en términos actuales, el desembolso inicial de la inversión. Inconveniente: prima la liquidez sobre la rentabilidad y no tiene en cuenta los flujos generados con posterioridad al propio plazo de recuperación.

28 Ej9 1ª semana 2012 (igual que actividad resuelta 16)

29 7.5. Métodos dinámicos de selección inversiones. Otros métodos dinámicos La tasa de valor actual (T) es el valor actual neto que se obtiene con la inversión por cada u.m. comprometida. T = VAN / A Otros métodos dinámicos El índice de rentabilidad, también llamado coeficiente beneficio / coste, es el cociente entre el valor actual de todos los cobros generados por el proyecto y el valor actual de todos los pagos que requiere, incluyendo el desembolso inicial.

30 7.6. El VAN y la TIR en algunos casos especiales. 1. Un modelo general de valoración de inversiones y cálculo de rentabilidades Los flujos de caja pueden no ser anuales, sino mensuales, trimestrales o semestrales. En estos casos se procede como sigue: Se calcula la rentabilidad anual equivalente. En el caso de semestres, si la rentabilidad semestral es k', la anual k es: 1 + k = (1 + k') 2 (dos, puesto que en un año hay dos semestres). Para obtener el VAN y el TIR, se aplican las siguientes fórmulas: donde t son los períodos de tiempo ( en años!) en los que se van a producir los flujos de caja Q, contados desde la actualidad. En el caso de los semestres: t1 = 1/2 (medio año), t2 = 1, t3 = 1,5 etc.

31 Ej 9 septiembre reserva 2012 VAN A VA ,12 1,12 1, ,79 u.m.

32 7.6. El VAN y la TIR en algunos casos especiales. 2. El supuesto en el que los flujos de caja son constantes. Aunque no lo sean, resulta complicado calcularlos, así que se estima un flujo anual que se supone constante (Q). En este caso, nos hallamos ante una progresión geométrica. El VAN sería: y el TIR, como siempre, el valor r = k para el que VAN = 0.

33 7.6. El VAN y la TIR en algunos casos especiales. 3. El supuesto en que los flujos de caja son constantes y la duración de la inversión tiende a infinito. Esto sucede cuando la inversión es de larga duración y se puede suponer sin perder mucha precisión que tiende a infinito el factor n. En la ecuación de arriba, 1/(1+ k) n tiende a cero, por lo que: VAN = -A + (Q/k) TIR: 0 = -A + (Q/r) ; r = Q/A

34 7.6. El VAN y la TIR en algunos casos especiales. 4. El supuesto en que los flujos de caja crecen a una tasa constante Parece un caso más plausible pensar que los flujos de caja crecen a una tasa constante (f). Así, el primer año tendríamos el flujo Q 1, el segundo tendríamos Q 1 (1 + f), el tercero Q 1 (1 + f) 2, y así sucesivamente. Nuevamente nos encontramos ante una progresión geométrica. En este caso, el VAN sería: y el TIR el valor de r que cumple VAN = 0.

35 7.6. El VAN y la TIR en algunos casos especiales. 5. El supuesto en el que los flujos de caja crecen a una tasa constante y la duración de la inversión tiende a infinito. Es de suponer que f < k (toda inversión ha de tener un valor actual finito), por lo que igualmente el límite (1 + f) n / (1+k) n debe tender a cero cuando n tiende a infinito. Por tanto: VAN = -A + Q 1 / (k - f) TIR: 0 = -A + Q 1 / (r - f) r = (Q 1 / A) + f Lo que permite comprobar que el aumento de rentabilidad que provoca el crecimiento de los flujos es precisamente igual a la tasa de crecimiento de los flujos.

36 7.7. Relaciones entre el VAN y la TIR. Los métodos VAN y TIR en las decisiones de aceptación o rechazo de proyectos independientes. En la determinación de la efectuabilidad o rechazo de una inversión simple, el VAN y el TIR (r) siempre conducen a la misma decisión. Si k > r, el VAN es negativo. Si k = r, VAN = 0 y la inversión es indiferente. Si k < r, el VAN es positivo.

37 7.7. Relaciones entre el VAN y la TIR. Los métodos VAN y TIR en las decisiones de aceptación o rechazo de proyectos mutuamente excluyente que tienen el mismo nivel de riesgo. En la figura se han representado los VAN de dos proyectos de inversión, A y B. Se supone el mismo nivel de riesgo y la misma rentabilidad exigida. También se supone que son excluyentes y que hay que elegir uno.

38 7.7. Relaciones entre el VAN y la TIR. Según el criterio TIR, se prefiere la inversión A: ra>rb Según el criterio VAN, también se prefiere la inversión A, pues para cualquier VAN superior a k*, donde se cruzan ambas (a un nivel inferior a k* ninguna es efectuable), el VAN de A es superior. La intersección de las curvas es la intersección de Fisher. Ambos criterios conducirán a la misma decisión si no existe ninguna intersección de Fisher en el primer cuadrante. Si existe, lo más razonable para resolver la discrepancia es considerar que la rentabilidad requerida de cada uno de los proyectos de inversión que tienen el mismo riesgo es la rentabilidad de la inversión alternativa.

39

40 7.8. La rentabilidad requerida y la diferencia de riesgo entre las inversiones mutuamente excluyentes. Si entre dos inversiones alternativas existe distinto nivel de riesgo, deberá preferirse aquélla cuya rentabilidad neta de riesgo sea más elevada. Una inversión debe de cumplir las siguientes condiciones: r - p > Rf o bien r > Rf + p r - p > r' - p' o bien r > r' - p' + p r > ki Donde: r rentabilidad del proyecto p es la prima de riesgo requerida del proyecto; Rf el tipo libre de riesgo (rentabilidad neta de riesgo); ki el coste de la financiación; r' la rentabilidad del proyecto alternativo; p' la prima de riesgo requerida del proyecto alternativo. En consecuencia, r debe ser mayor que su rentabilidad requerida k, que es la mayor de las tres condiciones arriba vistas.

41 Ej12 2ª semana febrero 2013 r > Rf + p r > r' - p' + p r > ki

Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones

Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones Tema 8. Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones - Tipos de inversiones - Variables fundamentales que definen un plan de inversión - Rentabilidad esperada y requerida. - Riesgo

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2 BACHILLERATO. UNIDAD 8.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2 BACHILLERATO. UNIDAD 8. LAS INVERSIONES EN LA EMPRESA. 8.1. Conceptos y tipos de inversión. Inversión es toda adquisición de bienes de producción o de bienes de capital financiero,de los que se espera obtener un rendimiento o

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010

Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 OTROS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Curso 2009/2010 Tema 4 1 TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR) Tasa de actualización o F1 F2 Fn descuento(r) que hace nulo el VAN VAN = D + + +... + 2 (

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 11: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE INVERSIÓN.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 11: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE INVERSIÓN. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 11: FUNCIÓN FINANACIERA: DECISIONES DE INVERSIÓN. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 11 11.1.- NATURALEZA Y ALCANCE DE LA FUNCIÓN FINANCIERA. 11.2.- EQUILIBRIO ENTRE

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

TEMA 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I). TEMA 7: LA FUNCIÓN FINANCIERA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - CUERVO, A. (2004): Introducción a la Administración de Empresas, Edit. Thomson-Civitas. ÍNDICE. 7.- LA FUNCIÓN

Más detalles

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª

Unidad 10. Las inversiones de la empresa. U10 - Las inversiones de la empresa (2ª Unidad 10 Las inversiones de la empresa evaluación) @Marypaz 1 Las decisiones de inversión Inversión económica: utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN

EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN 1 EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN 2008-2009 1.-A un inversor se le ofrecen tres posibilidades de colocar su dinero: a) Adquirir 1.350.000 en bonos de deuda pública por los que recibirá 1.920.000 por todos

Más detalles

Análisis de sensibilidad en valoración de inversiones

Análisis de sensibilidad en valoración de inversiones Análisis de sensibilidad en valoración de inversiones Iturrioz, J. (2014) Análisis de sensibilidad en valoración de inversiones. Diccionario Económico. Recuperado de:http://www.expansion.com/diccionario-economico/analisis-de-sensibilidad-envaloracion-de-inversiones.html

Más detalles

Selección de inversiones II

Selección de inversiones II Problemas de Economía y Organización de Empresas (º de Bachillerato) Selección de inversiones II Problema 7 Enunciado Para una empresa existe la posibilidad de invertir en uno de estos tres proyectos:

Más detalles

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones

VI. Criterios de Evaluación de Inversiones VI. Criterios de Evaluación de Inversiones Criterios de Evaluación de Inversiones Los criterios o indicadores de evaluación de inversiones son índices que nos ayudan a determinar si un proyecto es o no

Más detalles

30.00 Alquiler del local Impuesto Municipal Coste variable unitario del bocadillo 40 Precio de venta unitario 150

30.00 Alquiler del local Impuesto Municipal Coste variable unitario del bocadillo 40 Precio de venta unitario 150 A. UMBRAL DE RENTABILIDAD 1. Los alumnos de 2º curso del IES San Saturnino, con objeto de recabar fondos para su viaje de estudios, se plantean la posibilidad de vender bocadillos en un local adyacente

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento EVALUACIÓN DE PROYECTOS EVALUACIÓN DE PROYECTOS Uno no descubre nuevos continentes sin aceptar que debe perder de vista la orilla durante un largo tiempo. André Gide, escritor INDICADORES ECONÓMICOS PARA EL ANÁLISIS DEL PROYECTO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 8 LAS INVERSIONES EN HOSTELERÍA. DETERMINACIÓN DE INVERSIONES La estructura

Más detalles

TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA TEMA 10 LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN INVERSIÓN: en un sentido económico inversión es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción (como máquinas)

Más detalles

TEMA 10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

TEMA 10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA TEMA 10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta

Más detalles

),1$1=$6,17(51$&,21$/(6

),1$1=$6,17(51$&,21$/(6 (VFXHOD8QLYHUVLWDULDGH (VWXGLRV(PSUHVDULDOHVGH-HUH] ),1$1=$6,17(51$&,21$/(6 CÓDIGO: ',3/20$785$(1&,(1&,$6(035(6$5,$/(6 '(3$57$0(172'((&2120Ë$'(/$(035(6$ È5($'(&212&,0,(172(&2120Ë$),1$1&,(5$

Más detalles

Presupuestos Financieros (VAN-TIR)

Presupuestos Financieros (VAN-TIR) Unidad Temática 05: Presupuestos Financieros (VAN-TIR). MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Valor Actual Neto Casos Especiales Tasa de Descuento Tasa Interna de Retorno Valor Actual Neto (VAN) Es la suma

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer las herramientas financieras

Más detalles

Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2

Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2 Cuestionario en TEORÍA DE INVERSIÓN MÓDULO 2 A) Para las preguntas 1 a 3 refiérase a la siguiente situación, marcando la opción correcta en cada caso: El análisis financiero de negocios utiliza criterios

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

Contenidos. Generalidades. Interés simple

Contenidos. Generalidades. Interés simple Contenidos CAPÍTULO 1 Generalidades 2 Porcentaje 2 Cómo calcular porcentajes 3 Aplicaciones 4 Cálculo del porcentaje sobre el precio de venta 5 Depreciación 5 Métodos de depreciación 9 Agotamiento 10 Logaritmos

Más detalles

FUNCIONES FINANCIERAS DE EXCEL

FUNCIONES FINANCIERAS DE EXCEL Nomenclatura Básica FUNCIONES FINANCIERAS DE EXCEL Símbolo VA VF j t m n i TEA VAN TIR C VA VF ia iv UM Significado Valor actual, Valor presente, Capital, Principal Capital más el interés, Valor Futuro

Más detalles

PAU, 2011 (jun) Proyecto A: /65.000/ Proyecto B: / /

PAU, 2011 (jun) Proyecto A: /65.000/ Proyecto B: / / PAU, 2011 (jun) Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversión. El proyecto A requiere un desembolso inicial de 120.000 euros y se espera que reporte unos flujos de caja de 65.000 euros el primer

Más detalles

Selección de inversiones

Selección de inversiones Selección de inversiones Enunciado Problema 4 Una empresa de servicios turísticos está planteándose incluir una nueva oferta de rutas turísticas combinando deportes de aventura con estancias en casas rurales,

Más detalles

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 1. La empresa Slash, S.L., cuyo comité de inversiones tiene marcado como política de inversiones no desarrollar proyectos en los que se necesiten más de tres años para recuperar

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 EL CAPITAL Y EL TIEMPO HOY 1 AÑO 100 100 100 110 100 X EL CAPITAL Y EL TIEMPO EL

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO.

EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. EVALUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS QUE CONDUCEN A INVERSIONES ECONÓMICAS DE LARGO PLAZO. Facultad de Industrial, CUJAE Centro de Estudios de Técnicas de Dirección calle 114 No.

Más detalles

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS

CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS CURSO DE FINANZAS PARA EGRESADOS Instructor: Hernán Peña Noboa Finanzas: Ejercicios Tasa Nominal Tenemos una tasa nominal de interés del 21,50% y nos piden hallar la tasa nominal mensual, trimestral y

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS VALOR

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M.

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. Las finanzas Se encargan del estudio de la generación de recursos y la utilización de los mismos en un negocio 1. Qué inversiones a largo plazo se deben

Más detalles

UNIDAD 10: OPERACIONES FINANCIERAS. EL INTERÉS

UNIDAD 10: OPERACIONES FINANCIERAS. EL INTERÉS IES EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 19 UNIDAD 10: OPERACIONES FINANCIERAS EL INTERÉS 1- INTRODUCCIÓN OPERACIONES FINANCIERAS 11- OPERACIONES FINANCIERAS Una operación financiera es la acción que permite

Más detalles

Abril 2016 INDICADORES DE RENTABILIDAD ECONÓMICA COSTO - BENEFICIO

Abril 2016 INDICADORES DE RENTABILIDAD ECONÓMICA COSTO - BENEFICIO Abril 2016 INDICADORES DE RENTABILIDAD ECONÓMICA COSTO - BENEFICIO INDICADOR: Valor Capitalizado de V 0 VALOR ACTUAL NETO V j = V 0 (1 + i) j Valor Actual de V j V o = V j (1 + i) j Supongamos un flujo

Más detalles

El papel del Director Financiero

El papel del Director Financiero Por qué son importantes las finanzas 1-2 El papel del Director Financiero (2) (1) Operac. de la emp. Director Financiero (4a) Mercados financieros (3) (4b) (1) Venta de activos financieros a los inversores

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría Escuela Técnica Superior

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes A o B. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN Temario Valor Actual Neto (VAN) Valor Actual de los Costos (VAC) Tasa Interna de Retorno (TIR) Valor Anual Equivalente (VAE) Costo

Más detalles

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION

DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-1 DECISIONES DE INVERSION: LOS CRITERIOS DE EVALUACION 4-2 PRESUPUESTO DE CAPITAL Definiciones Capital = Activos reales (bienes de capital) utilizados en las operaciones Presupuesto = plan expresado

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA

EVALUACIÓN ECONÓMICA EVALUACIÓN ECONÓMICA Tasa de descuento Flujo de fondos de efectivo proyectados Valor Actual Neto VAN- Tasa Interna de Retorno TIR- Costo Beneficio -B/C- Maestría en Proyectos. Curso Proyectos 2 Universidad

Más detalles

Equivalencia Financiera MATEMÁTICA FINANCIERA. Equivalencia Financiera. Equivalencia Financiera

Equivalencia Financiera MATEMÁTICA FINANCIERA. Equivalencia Financiera. Equivalencia Financiera Equivalencia Financiera MATEMÁTICA FINANCIERA SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE Luis Alcalá UNSL Segundo Cuatrimeste 2016 Valor-tiempo del dinero: Qué es preferible, $ 1.000 hoy o $ 1.350 dentro de un año?

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

INDICE. Prefacio Notas preliminares. Logaritmos

INDICE. Prefacio Notas preliminares. Logaritmos INDICE Prefacio Notas preliminares Justificación Objetivo general Objetivos específicos Logaritmos i Definición i Propiedades de los logaritmos i Logaritmo de un producto Logaritmo de un cociente Logaritmo

Más detalles

ASESORAMIENTO FINANCIERO. (MIFiD II)

ASESORAMIENTO FINANCIERO. (MIFiD II) ASESORAMIENTO FINANCIERO (MIFiD II) BANCO CEISS 2017 A. CRESPO ASESORAMIENTO FINANCIERO (MIFiD II) TEORIA MODULOS BANCO CEISS 2017 El presente documento pretende ser una guía de apoyo a los compañeros

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

3. Una empresa tiene los siguientes movimientos en su almacén (por unidades): Fecha Compra Precio Venta Precio

3. Una empresa tiene los siguientes movimientos en su almacén (por unidades): Fecha Compra Precio Venta Precio EXAMEN DE ECONOMÍA: RECUPERACIÓN TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 8/04/2016 1. Explique brevemente las características principales del pay back y del VAN. (1 punto) El pay back es un método estático

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Dr. José Luis Esparza A. ETAPAS EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA C o

GESTIÓN FINANCIERA C o Las empresas, al realizar transacciones económicas, quieren que el dinero tenga el mayor valor posible. Realizan operaciones financieras que permitan obtener una rentabilidad mediante un interés, es decir,

Más detalles

5. INVERSIÓN FINANCIACIÓN.

5. INVERSIÓN FINANCIACIÓN. 5. INVERSIÓN FINANCIACIÓN. ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS 5.1. BINOMIO INVERSIÓN FINANCIACIÓN 5.1.1. CONCEPTOS PREVIOS El proceso conocido como binomio inversión financiación se define: Invertir significa

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO

PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO PROYECTOS DE INVERSIÓN MODULO V: EVALUACION DEL PROYECTO 185 FLORES - VERASTEGUI PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. EVALUACIÓN PRIVADA La factibilidad de un proyecto de inversión puede ser determinada desde distintos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II LIC. CARLOS GERSON REVOLORIO CORADO TERCERA UNIDAD: PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO 1. Administración de Activos Fijos. 1.1 La Amortización y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

n-1 n (número del período)

n-1 n (número del período) ÍNDIÍ ICES PARA DECISIONES EN PROYECTOS DE INVERSII IÓN De los índices más utilizados para decisiones de inversión en proyectos se tienen: Valor presente neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Beneficio

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Análisis de Inversiones Programa Superior Corporate Finance y Capital Riesgo. BDO Advisory. Madrid, 13 de octubre de 2015

Análisis de Inversiones Programa Superior Corporate Finance y Capital Riesgo. BDO Advisory. Madrid, 13 de octubre de 2015 Análisis de Inversiones Programa Superior Corporate Finance y Capital Riesgo BDO Advisory Madrid, 13 de octubre de 2015 Contenido 1. Fundamentos de la inversión 2. Evaluación de inversiones 3. Riesgos

Más detalles

Profesor: Miguel Andrés Díaz. GUIA No. 1 INTERES SIMPLE

Profesor: Miguel Andrés Díaz.   GUIA No. 1 INTERES SIMPLE DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS MATEMATICA FINANCIERA Facultades de Comercio Internacional Profesor: Miguel Andrés Díaz E-mail: miguelfinanciero@gmailcom GUIA No 1 INTERES SIMPLE II-2009 Se llama interés al

Más detalles

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo?

Cómo determinar el valor del dinero en el tiempo? Curso Gestión Económica Financiera ORIENTACIÓN DE EJERCITACIÓN Puerto Ordaz Elaborado por: Dra. C Nury Hernández de Alba Álvarez Para resolver los ejercicios propuestos debe: 1. Representar esquemáticamente

Más detalles

SESION TASA DE INTERES

SESION TASA DE INTERES SESION 02 1. TASA DE INTERES Desde la perspectiva de un prestatario, el que obtiene un préstamo, la tasa de interés que tiene que pagar se define como: 2. TASA DE RENDIMIENTO Desde la perspectiva de un

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (ECONOMÍA DE LA EMPRESA) UNIDAD 8: Financiación e Inversión. Análisis económico y financiero

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (ECONOMÍA DE LA EMPRESA) UNIDAD 8: Financiación e Inversión. Análisis económico y financiero UNIDAD 8 Financiación e Inversión. Análisis económico y financiero 1. Fuentes de financiación 1.1. Concepto y clases 1.2. Fuentes de financiación propias y ajenas 1.3. Fuentes de financiación externas

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA MATEMÁTICA FINANCIERA SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN CONTINUA Luis Alcalá UNSL Segundo Cuatrimeste 2015 Luis Alcalá (UNSL) CAPITALIZACIÓN CONTINUA Mat. Financiera - 2015 1 / 28 Sistema de Capitalización Continua

Más detalles

TEMA 4: EVALUACIÓN ECONÓMICA

TEMA 4: EVALUACIÓN ECONÓMICA TEMA 4: EVALUACIÓN ECONÓMICA 4.1 Componentes de la evaluación económica La inversión que va a suponer un proyecto es uno de los aspectos más importantes que se ha de establecer Necesidad de realizar un

Más detalles

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M.

COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL COSTO DE CAPITAL BALANCE GENERAL. M.Sc. Roberto Solé M. CONCEPTO: Tasa de rendimiento mínimo que una empresa desea obtener sobre sus inversiones en proyectos por renunciar a un uso alternativo de esos recursos, bajo niveles de riesgo similares, y satisfacer

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO Prof. Pedro Ortega Pulido

Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO Prof. Pedro Ortega Pulido Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido 1. Matemática Financiera 1.0. Introducción a la matemática financiera. 1.1. Capitales financieros

Más detalles

Evaluación económica 2015

Evaluación económica 2015 Evaluación económica 2015 Contenido I. Conceptos financieros. Estado de situación patrimonial o balance Estado de resultados Rentabilidad económica. Rentabilidad financiera Estado de flujo de fondos Costos

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2011 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

Módulo 1: Nivel I FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN. Programa de Asesor Financiero. PAF Nivel I_1314. Capítulo 3. Descuento

Módulo 1: Nivel I FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN. Programa de Asesor Financiero. PAF Nivel I_1314. Capítulo 3. Descuento Programa de Asesor Financiero Nivel I Módulo 1: FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Capítulo 1. Conceptos básicos de la inversión Capítulo. Capitalización Capítulo 3. Descuento Capítulo 4. Tipos de interés y rentabilidad

Más detalles

Sistema de Capitalización Continua MATEMÁTICA FINANCIERA. Derivación del factor de capitalización continua

Sistema de Capitalización Continua MATEMÁTICA FINANCIERA. Derivación del factor de capitalización continua Sistema de MATEMÁTICA FINANCIERA SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN CONTINUA Luis Alcalá UNSL Segundo Cuatrimeste 06 La TEA equivalente a una tasa nominal fija, aumenta a medida que aumentamos la frecuencia de

Más detalles

MONTE ALTO & COMPAÑIA Estado de cambio de posición financiera del capital contable Del 1º al 31 de Enero 2013 (Miles de Córdobas) Utilidad acumulada

MONTE ALTO & COMPAÑIA Estado de cambio de posición financiera del capital contable Del 1º al 31 de Enero 2013 (Miles de Córdobas) Utilidad acumulada ESTADO DE VARIACIONES DEL CAPITAL CONTABLE O ESTADO DE CAMBIO DE POSICION FINANCIERA DEL CAPITAL CONTABLE Es un estado financiero dinámico que muestra los movimientos de las cuentas de capital contable

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

INDICE Capitulo 1. El Subsistema Financiero de la Empresa 1. La Razón Histórica de la empresa 2. Los Objetivos de la Empresa

INDICE Capitulo 1. El Subsistema Financiero de la Empresa 1. La Razón Histórica de la empresa 2. Los Objetivos de la Empresa INDICE A mis alumnos 15 Capitulo 1. El Subsistema Financiero de la Empresa 17 1. La Razón Histórica de la empresa 17 1.1. El ciclo del capital 17 1.2. Teoría de la empresa 19 2. Los Objetivos de la Empresa

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A FINANZAS

INFORMÁTICA APLICADA A FINANZAS INFORMÁTICA APLICADA A FINANZAS Docente: MG. CPC. WILMER HUARI PÉREZ www.wilmerhuari.com 1 SEMANA 1: - VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Y COSTO DE OPORTUNIDAD. - TASAS DE INTERÉS NOMINAL Y EFECTIVA 2 El dinero

Más detalles

PRUEBA 2017 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2017 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2017 DE LA EMPRESA PRUEBA SOLUCIONARIO Estructura del examen: 2 Cuestiones teóricas, con un valor total de 3 puntos. Cada cuestión tendrá

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

Cátedra Emprendimiento E Innovación Tecnológica ESPOL, Agosto del 2005

Cátedra Emprendimiento E Innovación Tecnológica ESPOL, Agosto del 2005 Algunos Modelos de Negocio Broker Publicidad Intermediario de Información Comercio Manofactura Afiliado Comunidad Subscripción Empresa Utilitaria Componentes del negocio relacionados a un modelo Proposición

Más detalles

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz

EVALUACIÓN DE. para la toma de decisiones. Profesor: Cristian Díaz EVALUACIÓN DE PROYECTOS Indicadores económicos para la toma de decisiones Profesor: Cristian Díaz Valor del dinero en el tiempo Respuesta: Es mejor recibir el dinero hoy Es mejor recibir $100.000 hoy o

Más detalles

Conceptos Generales. VPN, Valor Presente Neto. Conceptos Relacionados con amortizacion. Métodos de amortización

Conceptos Generales. VPN, Valor Presente Neto. Conceptos Relacionados con amortizacion. Métodos de amortización Conceptos Generales La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en

Más detalles

Betas contables. Comentarios

Betas contables. Comentarios Betas contables Comentarios INCOHERENCIA CONCEPTUAL Aplicación literal de la legislación: BETAS CONTABLES INCOHERENCIA ESTADÍSTICA Aplicación literal da resultados sin sentido Objeciones a estimaciones

Más detalles

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal.

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Liceo A 10 Manuel Barros Borgoño Departamento de Matemática SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Ecuación lineal con dos incógnitas Una ecuación de primer grado se denomina ecuación lineal. Una ecuación lineal

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos

CE-2562 Sesión 4. Gerencia Estratégica de Proyectos Gerencia Estratégica de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Instrumentos Valor Presente Neto Tasa Interna de Retorno Período de Recuperación de la Inversión Otros 4 El Valor del Dinero en el Tiempo

Más detalles

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción

INDICE. XIX Prologo. XXI Introducción INDICE Acerca de la autora XIX Prologo XXI Introducción XXIII Capitulo 1 Campo de acción de las finanzas 2 Definición de las finazas Evolución del sistema financiero 4 Campo de acción de las finanzas Inversiones

Más detalles

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ

ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ ESP. PABLO ENRIQUE CALDERON DIAZ * INTRODUCCIÓN. En toda actividad comercial y financiera se acostumbra pagar un interés por uso del dinero prestado. La gran fuente de ingresos de las Entidades Financieras

Más detalles

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS

CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS CAPITULO V 5 ESTUDIO ECONÓMICO 5.1 INVERSIONES FIJAS El proyecto (microempresa AGROIBARRA) tendrá una inversión inicial fija de 23810 dólares el cual está integrado por: Activos fijos con un valor de 15810

Más detalles

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%)

enero febrero marzo abril Ventas al contado (40%) Ventas al crédito a 30 días(60%) PROBLEMAS RESUELTOS CAPITULO #5 TEMA: FLUJO DE CAJA El Flujo de Caja Proyectado Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de efectivo que haya realizado

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2013 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles