nuevas formas de organización Heydebrand, Wolf V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "nuevas formas de organización Heydebrand, Wolf V."

Transcripción

1 nuevas formas de organización Heydebrand, Wolf V.

2 Heydebrand (1989), realizó una de las primeras investigaciones sobre las nuevas formas de organización, las denomina industrial y postindustrial. El autor plantea que esta nueva etapa es resultado de los ambientes turbulentos, el incremento de complejidad e incertidumbre, así como las condiciones permanentes de crisis en la humanidad. Algunas de las características de estas formas organizacionales emergentes son: tendencia a ser pequeñas, localizarse en una subunidad de la gran organización, su objetivo es típicamente el servicio o información, su producción es automatizada y su tecnología es computarizada, su división del trabajo es informal y flexible, y su estructura administrativa es funcionalmente descentralizada y participativa.

3 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo revisaremos las propuestas de WOLF C. HEYDEBRAND En cuanto a las nuevas formas de organización. La hipótesis en la que se centra dicho autor es que las nuevas formas de organización están surgiendo como resultado de la transición del capitalismo industrial a la postindustrial. La ideología forma un papel muy importante dentro de la capacidad de respuesta que presentan las organizaciones en cuanto a servicios. De igual modo se examinaran las formas de organización: el informalismo, el universalismo, la clasificación débil y elaboración de opciones, articulación flexible, la interdependencia y la creación de redes y la propagación de una cultura corporativa para contrarrestar las tendencias centrífugas y deconstructiva de estructurales flexibles.

4 La hipótesis central es que las nuevas formas de organización están surgiendo como resultado de la transición del capitalismo industrial a la postindustrial. Esta hipótesis se elabora por medio de una serie de sub-hipótesis históricas y estructurales precisión de los vínculos entre la dinámica empresarial y las formas de organización postbucratica.

5 la labor de la organización sugiere que las nuevas formas de organización tienden a surgir en respuesta a cambios en el desarrollo socioeconómico, pero no necesariamente de una manera evolutiva.

6 NUEVAS FORMAS DE LA ORGANIZACIÓN El problema que se suele visualizar es cómo el capitalismo administra las estructuras existentes, mientras que el problema en cuestión es cómo se crean y destruye. Que las nuevas formas de organización, de hecho, emergentes de manera identificable y que son en gran parte el resultado de la transición del capitalismo industrial a la postindustrial.

7 Esta transición está marcada por 1 La turbulencia del medio ambiente 2 el cambio rápido 3 la creciente complejidad y la incertidumbre 4 la creciente complejidad y la incertidumbre 5 las condiciones de crisis permanente.

8 ANÁLISIS La hipótesis de trabajo plantea también una serie de preguntas de análisis que apuntan a la complejidad del problema y sugieren una variedad de perspectivas a través de la cual puede abordarse. Por ejemplo, la labor de la organización; en la que Weber, sugiere que las nuevas formas de organización tienden a surgir en respuesta a cambios en el desarrollo socioeconómico, pero no necesariamente de una manera evolutiva. Las formas existentes pueden cambiar mediante la adaptación al entorno socio-económico nuevo, o pueden desaparecer mientras se crean nuevas formas y seleccionados. Las formas más antiguas pueden persistir y coexisten con nuevas formas.

9 hipótesis de trabajo plantea una serie de cuestiones analíticas y empíricas, sólo algunos de los cuales puede abordarse desde aquí. Esto es particularmente cierto en vista de las complejas cuestiones en juego en las grandes transiciones históricas como la industrial del siglo XIX y la revolución del siglo XX "segunda ruptura industrial.

10 DIMENSIONES O VARIABLES PARA DELIMITAR EL CONCEPTO DE FORMA DE ORGANIZACIÓN TAMAÑO DE LA FUERZA DE TRABAJO. PROPIEDAD Y CONTROL OBJETO DE LA MANO DE OBRA. El trazado anterior de las variables estructurales sugiere la posibilidad de diagnosticar la aparición de nuevas formas de organización. CONTROL DE LA MANO DE OBRA LA DIVISON DEL TRABAJO MEDIOS DE TRABAJO

11 ORGANIZACIONES POST-BUROCRATICAS las organizaciones postindustriales o las que salen de la transición tienden a tener una estructura de control post-burocratica a pesar de que los elementos pre-burocraticos. El informalismo y la cultura corporativa puede ser utilizados para integrar de una u otra manera imprecisa, el sistema de centrífugas.

12 CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN INNOVADORAS INTEGRADO Se caracterizan por la aparición de educación, empleados de carrera sofisticadas y complejas tareas e intelectual, las tecnologías electrónicas y biológicas, puntos de vista orgánico, las múltiples causas y efectos, los mercados de fluidos y suministros, etc. Dada su caracterización positiva y optimista de innovación en la forma de organización de integración, Kanter ve como dominante en la década de 1990 y más allá. Basándose en la distinción clásica de la teoría de la contingencia temprana mecánica frente a las orgánicas y diferenciación frente a la integración. Kanter define la nueva forma de organización en términos de dimensiones tales como la estructura, el flujo de información, el énfasis de la comunicación, la cultura organizativa; clima emocional, y premios.

13 No sólo los administradores de centros sin fines de lucro tienen que entender el ambiente externo, sus respectivas unidades de organización se deben gestionar simultáneamente. "Como resultado, el director ejecutivo (CEO) mantiene el control y al mismo tiempo aborda conocimiento de los mercados externos más bajos en la organización como una mayor". Cuanto mayor sea la uniformidad y la simetría en el rendimiento de los centros de beneficios en una empresa, menos seran las "oportunidades para el control del CEO",

14 La disolución de las fronteras entre las organizaciones y sus entornos avanza aún más si tenemos en cuenta dos perspectivas teóricas de otra manera muy distinta La ecología de la población la institucionalidad

15 Para la ecología de la población, las formas de organización son definidas en términos de los límites que separan las poblaciones de las organizaciones (Hannan y Freeman, 1986:51). Como resultado, el número de posibles formas de organización multiplica tanto porque hay infinitas maneras de dibujar las fronteras, y por los procesos sociales y la erosión de crear continuamente las fronteras. Hannan y Freeman (1986) también definen las formas de organización en términos de los nichos que ocupan, es decir, utilizan una "mezcla de características estructurales y las relación del medio ambiente para definir las poblaciones de las organizaciones" que comparten un nicho

16 El institucionalismo se refiere a otro aspecto de la conservación, la inercia, la reproducción y la responsabilidad de la novedad (Aldrich, 1979; Stinchcombe, 1965 ). Así, se hace hincapié en el mecanismo de reproducción de las formas establecidas de organización, la proliferación de formas similares y, por tanto, la relativa escasez de formas en las formas generales y los nuevos, en particular. Se argumenta que isomorfismo institucional contribuye a la reducción de la turbulencia y la estabilización de los ambientes, un argumento que es casi cierto. Las nuevas formas de organización previstas por la institucionalidad son variaciones sobre el tema de la burocracia Isomorfismo institucional

17 Del clan a la adhocracia Una visión mas sobria de aparición de una forma potburocratica se puede encontrar en Meyer et. (1985: ) que hacen hincapié en la innovación, la experimentación, la necesidad de reducir la complejidad y el formalismo, y la importancia de la capacidad de respuesta, la intencionalidad y la cultura. El énfasis omnipresente en la cultura, ya sea de organización o de corporaciones, ha sido elevada a un distintivo de informalidad.

18 Las nuevas organizaciones son pequeñas o son pequeñas subunidades en las grandes organizaciones. Su producción o servicio es mediada por un ordenador o el ordenador integrado. Ellos son atendidos por especialistas, profesionales y expertos que trabajan en una estructura orgánica descentralizada de equipos de proyectos, grupos de trabajo, y los grupos relativamente autónomos. Hay poco énfasis en una división formal del trabajo y la jerarquía de gestión, con funciones técnicas y de gestión superposición en cierta medida. La estructura de organización es con frecuencia imprecisa reorganizada y centrífuga. Estas condiciones requieren nuevos métodos de fomento de la cohesión social, como la informal las relaciones interpersonales, las normas y prácticas, y la creación de una cultura corporativa.

19 LA APARICIÓN DE LAS FORMAS POSTBUROCRATICA Y TECNOCRÁTICA DE CONTROL El análisis anterior de las nuevas formas de organización implica ciertas generalizaciones que ahora puede ser más explícito y que hablan de la hipótesis de la economía política. Se puede afirmar en forma de hipótesis históricas (HH) y hipótesis estructurales (SA).

20 LA APARICIÓN DE LAS FORMAS POSTBUROCRATICA Y TECNOCRÁTICA DE CONTROL H H H H (HIPÓTESIS HISTÓRICAS) LA RACIONALIDAD FORMAL-LEGAL EL MODELO BUROCRÁTICO CAPITALISMO POSTINDUSTRIAL S(ESTRUCTURAL ES) RACIONALIZAR LOS ÁMBITOS TÉCNICO FABRICACIÓN INTEGRADA POR ORDENADOR RACIONALIZACIÓN SOCIAL FLEXIBLE DE LA TECNOLOGÍA

21 ALGUNOS ASPECTOS DE TECNOCRÁCIA EMPÍRICA DE CONTROL LA FORMA POSTBUROCRATICA SE BASA EN LA RACIONALIDAD TECNOCRÁTICA La racionalidad tecnocrática no sólo favorece a la computadora, la racionalización, sino también nuevas formas de racionalización social como informal, los sistemas de trabajo flexible.

22 CONCLUSIÓN Se ha indicado que se están produciendo profundos cambios en el entorno postindustrial y que las nuevas formas de organización son emergentes dentro de ella. Se ha dado a conocer una definición de la forma de organización en términos de una serie de variables estructurales como la fuerza de trabajo, el objeto y medios de trabajo, la división y control del trabajo y las formas institucionales y sociales de control que pueblan e informar a la organización diferente de las que coexisten hoy en día. También se han examinado algunos de los principales enfoques existentes tipológica con miras a acentuar la organización en nuevas formas organizacional que distintos observadores han descrito y analizado. Por último, se ha presentado una serie de hipótesis históricas y estructurales para capturar la variedad de los procesos y los vínculos que aparecen a conectar los cambios en las formas organizativas que se presentan en el capitalismo postindustrial.

Objetivos Configuración Estructural

Objetivos Configuración Estructural Objetivos Configuración Estructural Comprender el concepto de configuración estructural Comprender las configuraciones naturales de la organización frente a las presiones de sus componentes Identificar

Más detalles

Tema 2 Diseño organizativo

Tema 2 Diseño organizativo Tema 2 Diseño organizativo 1. Introducción al diseño organizativo: 1. El concepto de ajuste. 2. Variables de diseño 2. Elementos de diseño organizativo: 1. Diferenciación de actividades 2. Integración

Más detalles

Tema 10: Factores de contingencia

Tema 10: Factores de contingencia Introducción Tema 10: Factores de contingencia 10.1.- Edad y Tamaño 10.2.- Sistema Técnico 10.3.- Entorno 10.4.- Poder OBJETIVOS Cómo se debe adecuar la estructura organizativa a la situación a la que

Más detalles

LAS ORGANIZACIONES HUMANAS, DE LA RACIONALIDAD

LAS ORGANIZACIONES HUMANAS, DE LA RACIONALIDAD LAS ORGANIZACIONES HUMANAS, DE LA RACIONALIDAD MECÁNICA A LA INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL JOSÉ AROCENA Tercera Parte: La Racionalidad de la Contingencia Estructural Carmen Casás & Magdalena Fuentes Contingencia

Más detalles

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero

ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING. Omar Maguiña Rivero ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE MARKETING 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la importancia de seguir un proceso adecuado de marketing internacional. 2 CONTENIDOS 1. Estructura Organizacional y

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN Tema 1: La naturaleza de la organización. Pág. 1 TEMA 1: LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN 1. La estructura organizativa: los mecanismos de coordinación 2. Partes de la organización. 3. La organización

Más detalles

Factores de Contingencia. ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor

Factores de Contingencia. ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor Factores de Contingencia ADMINISTRACIÓN II Docente: EFECTIVIDAD DE LAS ESTRUCTURAS I. Hipótesis de Congruencia. La estructuración efectiva requiere un estrecho ajuste entre los Factores situacionales y

Más detalles

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg -

DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg - El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa. Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una

Más detalles

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10

Diseño de una Estructura de Organización Efectiva. Capítulo 10 Diseño de una Estructura de Organización Efectiva Capítulo 10 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Las pautas de crecimiento de las compañías grandes y la relación

Más detalles

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA

TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRUCTURA Tema 3: Factores determinantes de la estructura. Pág. 1 TEMA 3: FACTORES DETERMINANTES DE LA 1. La estrategia. 2. El entorno. 3. El tamaño. 4. La tecnología. 5. La edad organizativa. 6. El poder. OBJETIVOS

Más detalles

Kast e Fremont. Rosenzweing, James E.

Kast e Fremont. Rosenzweing, James E. Kast e Fremont Rosenzweing, James E. MODELO DE KAST Y ROSENWEIG Esto autores concibe la organización como un sistema abierto que intercambia información, energía y materiales con el medio o supra sistema,

Más detalles

La Agroecología. Agricultura Familiar. Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo 12/07/2012

La Agroecología. Agricultura Familiar. Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo 12/07/2012 La Agricultura Familiar se define por: Agroecología, una alternativa para conservar y potenciar los recursos naturales, produciendo Ing. Agr. Raúl Pérez CIPAF/IPAF Región pampeana -La mano de obra, es

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA [BANCO DE PREGUNTAS: GESTIÓN PÚBLICA Y GOVERNANCE]-JUAN SÁNCHEZ GONZÁLEZ- La administración pública

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA

INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA INGENIERÍA DE SISTEMAS UNIDAD IV ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PIERRE SERGEI ZUPPA AZÚA ESTRATEGIA COMPETITIVA Se centra en hacer sobresalir a la empresa a niveles fuera del alcance de los competidores

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión del Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom 05 Misión del Área de RRHH Gerenciar los

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

Sociedades del conocimiento, redes e información.

Sociedades del conocimiento, redes e información. Sociedades del conocimiento, redes e información. Conceptos y reflexiones Prof. Nusvia Zambrano. El concepto de Sociedad Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada

Más detalles

La discusión Teórica en torno al concepto de Informalidad. Ciclo de Seminarios Trabajo, Salud y Equidad: Objetivos y Desafíos

La discusión Teórica en torno al concepto de Informalidad. Ciclo de Seminarios Trabajo, Salud y Equidad: Objetivos y Desafíos Seminario Revisando la evidencia disponible: La realidad de la informalidad en América Latina y los desafíos para el acceso a la salud y protección social de los trabajadores Programa Trabajo, Empleo,

Más detalles

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke

TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Johanna Brenke TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN Johanna Brenke Teorías AÑO TEORÍA AUTORES ENFOQUES 1903 Administración Científica Taylor Tareas 1909 T. Burocrática Weber Estructura 1916 T. Clásica Fayol Estructura

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 1: Fundamentos de Sistemas de Información Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Nuevo entorno de negocios hoy Dato, Información y Conocimiento. Que es SI / TI Elementos

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

LA SOCIEDAD RED. Alianza Editorial MANUEL CASTELLS. Versión castellana de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Albores. Tercera edición

LA SOCIEDAD RED. Alianza Editorial MANUEL CASTELLS. Versión castellana de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Albores. Tercera edición LA SOCIEDAD RED MANUEL CASTELLS Versión castellana de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Albores Tercera edición Alianza Editorial ÍNDICE índice resumido de los volúmenes II y III 13 Lista de cuadros 15 Lista

Más detalles

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala Teorìa General de la Admnistraciòn Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala TAYLOR FAYOL ADMINISTRACION CIENTIFICA ENFASIS EN LAS TAREAS CONFRONTACIÓN DE LAS TEORÍAS DE TAYLOR Y FAYOL TEORÍA CLASICA

Más detalles

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD

4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD 4 to. CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS 26, 27 Y 28 DE OCTUBRE 2016 TEMARIO: ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN 1. Desarrollo Histórico de la administración 1.1.

Más detalles

QUE ENTENDEMOS POR ENFOQUE ECOSISTÉMICO?

QUE ENTENDEMOS POR ENFOQUE ECOSISTÉMICO? QUE ENTENDEMOS POR ENFOQUE ECOSISTÉMICO? Seminario de Divulgación Política Pública para el Manejo Ecosistémico en Áreas Costeras y Marinas: Instrumentos de Manejo y Aplicación en la Práctica México, D.F.,

Más detalles

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas.

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. ECONOMIA 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. 2. Los métodos en Economía. Economía positiva y normativa. Los

Más detalles

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1 GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO 07/04/2015 Teoría del Estado 1 BLOQUE HISTÓRICO Es realizar una unidad de fuerzas sociales y políticas diferentes y mantenerla unida a través de la concepción

Más detalles

GLOBALIZACION LA GLOBALIZACIÓN ES UN FENÓMENO INEVITABLE EN LA HISTORIA HUMANA QUE HA ACERCADO EL MUNDO A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE BIENES Y PRODUCTOS

GLOBALIZACION LA GLOBALIZACIÓN ES UN FENÓMENO INEVITABLE EN LA HISTORIA HUMANA QUE HA ACERCADO EL MUNDO A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE BIENES Y PRODUCTOS GLOBALIZACION LA GLOBALIZACIÓN ES UN FENÓMENO INEVITABLE EN LA HISTORIA HUMANA QUE HA ACERCADO EL MUNDO A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE BIENES Y PRODUCTOS, INFORMACIÓN, CONOCIMIENTOS Y CULTURA. EN LAS ÚLTIMAS

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 9 Tamaño, ciclo de vida y declive de la organización Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial

social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Responsabilidad social y ambiental corporativa en Colombia Infraestructura, tecnología y productividad y ambiente Diplomado presencial Objetivos General Conocer las técnicas, métodos y estrategias para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE ALUMNADO Septiembre 2007 1 INTRODUCCIÓN La presentación del Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante fue el primer paso para la implantación de

Más detalles

Teoría de las Organizaciones Prólogo

Teoría de las Organizaciones Prólogo Teoría de las Organizaciones Prólogo En la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones que plantea la Educación Polimodal, las organizaciones constituyen uno de los ejes centrales alrededor del

Más detalles

TEMA 2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Caracterización de la Dirección de RR.HH como actividad estratégica La DERH es el campo que estudia las relaciones existentes entre la estrategia

Más detalles

Variedades del Capitalismo y sus implicaciones para la innovación y la desigualdad en México. Un estudio aplicado a la industria textil mexicana

Variedades del Capitalismo y sus implicaciones para la innovación y la desigualdad en México. Un estudio aplicado a la industria textil mexicana Variedades del Capitalismo y sus implicaciones para la innovación y la desigualdad en México Un estudio aplicado a la industria textil mexicana Introducción En este estudio traemos el enfoque de las Variedades

Más detalles

Mintzberg y la Dirección

Mintzberg y la Dirección Mintzberg y la Dirección Henry Mitzberg (1916-2001) Henry Mintzberg (nació en Montreal, 2 de septiembre de 1939) es un maestro reconocido internacionalmente s académico y autor de varias publicaciones

Más detalles

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II. Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN II Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

TEORIA DE LA ORGANIZACION LIC. JUAN ANTONIO MAYEN M.

TEORIA DE LA ORGANIZACION LIC. JUAN ANTONIO MAYEN M. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Municipal TEORIA DE LA ORGANIZACION LIC. JUAN ANTONIO MAYEN M. MÓDULO A UNIDAD 2 Semana del 22 al 28/02/2016

Más detalles

KAPLAN Y NORTON. Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización

KAPLAN Y NORTON. Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización Incrementando los resultados mediante el alineamiento estratégico en toda la organización Integrantes: Belkys Jama Yadira Herrera Jaime Chicaiza Angel Recalde Dario Carrillo KAPLAN Y NORTON Sinergia financiera:

Más detalles

Administración empresarial

Administración empresarial Administración empresarial Administración empresarial 2º edición Alejandro Pablo Cardozo Coordinador Néstor Bruno Braidot Alejandro Pablo Cardozo María Andrea Genoud Catalina Gutiérrez Flavia Krause Beatriz

Más detalles

Programa y contenidos (asignación del número de horas)

Programa y contenidos (asignación del número de horas) UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Titulación Experto Universitario en Competencias y Habilidades para el Desarrollo Profesional Dirección Gabriel González Siles Coordinación María José Foncubierta Rodríguez Curso 2013-2014

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

Manual de Ciencia de la Administración

Manual de Ciencia de la Administración Manual de Ciencia de la Administración COLECCIÓN CIENCIAS POLÍTICAS DIRECTORES: Rafael del Águila Fernando Vallespín Manual de Ciencia de la Administración M. Baena del Alcázar EDITORIAL SINTESIS Consulte

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

ORGANIZACION. Diseño Organizacional Es el desarrollo o cambio de la estructura de una organización.

ORGANIZACION. Diseño Organizacional Es el desarrollo o cambio de la estructura de una organización. ORGANIZACION Qué es Organización? Es el proceso que consiste en crear la estructura de una organización. Estructura Organizacional Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización. Diseño

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Metodologías y técnicas de análisis multidimensional de los problemas, para lograr una visión y comprensión holística

Más detalles

Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo Yi yi dai lao

Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo Yi yi dai lao ESTRATEGIAS CUANDO SE DOMINA LA SUPERIORIDAD Algo que es familiar La mujer supera al hombre en tranquilidad LAO TSE, El libro del camino recto Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo Yi yi dai

Más detalles

SISTEMAS ECONÓMICOS Y MARCO INSTITUCIONAL

SISTEMAS ECONÓMICOS Y MARCO INSTITUCIONAL Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Francisco Valsecchi SISTEMAS ECONÓMICOS Y MARCO INSTITUCIONAL MARCELO RESICO Universidad Católica Argentina

Más detalles

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL Profesionales para la innovación y el desarrollo tecnológico de Colombia PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Bogotá, D.C. Abril 30 de 2013 MODELO

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 2 Organizaciones y Diseño Organizacional Contextualización I. Naturaleza y Propósito de las organizaciones: - Definición - Tipos - Propósito general Organizaciones y Diseño

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 7 Tecnologías de manufactura y servicios Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará en condiciones

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES

TIPOS DE ORGANIZACIONES TIPOS DE ORGANIZACIONES La organización formal La organización formal es la determinación de los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (1108). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Los temas transversales corresponden a los atributos que deben tener las asignaturas para proveer al estudiante de competencias.

Los temas transversales corresponden a los atributos que deben tener las asignaturas para proveer al estudiante de competencias. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS La estructura del plan de estudios identifica las acciones que debe emprender el ingeniero para la resolución de problemas de infraestructura y las áreas académicas profesionales

Más detalles

Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva

Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva Ulrich Harmes-Liedtke Jörg Meyer-Stamer mesopartner Qué es una Evaluación Participativa

Más detalles

HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN HISTÓRICA. Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante

HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN HISTÓRICA. Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante HISTORIA Y CAMBIO SOCIAL LA IDEA DE PROGRESO Y SU REALIZACIÓN HISTÓRICA Prof. Raúl Ruiz Callado. Dpto. Sociología I. Universidad de Alicante IDEA DE PROGRESO FUNDAMENTAL EN CIVILIZACIÓN TENSIÓN PERMANENTE

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES

Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 3 ANÁLISIS COMPETITIVO DE LOS SECTORES INDUSTRIALES 3.1. Análisis

Más detalles

retos, que son oportunidades para la Administración Local de mañana.

retos, que son oportunidades para la Administración Local de mañana. retos, que son oportunidades para la Local de mañana. everis Innovando y creando valor en la Local SOCINFO País Vasco Octubre 2011 Luis Conde Director Local 1 confidencialidad Aviso: Este documento es

Más detalles

ESTRATEGIA COMÚN SOBRE ECOINNOVACIÓN

ESTRATEGIA COMÚN SOBRE ECOINNOVACIÓN ESTRATEGIA COMÚN SOBRE ECOINNOVACIÓN ESTRATEGIA COMÚN SOBRE ECOINNOVACIÓN Elementos comunes Definiciones: Innovación La innovación es la 'implementación de un producto nuevo o apreciablemente mejorado

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios

Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios Diplomatura de Estudios Gestión Estratégica de la Biodiversidad en el Contexto de Cambios Sociales y Ambientales Plan de Estudios La Diplomatura está programada para 174 horas lectivas y tiene un tiempo

Más detalles

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional

Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional Esquema para estructurar un programa de Desarrollo Organizacional 2015 Ing. Othón Juárez Hernandez doscon@dosconsultores.com Contenido Introducción: El entorno actual La empresa global de respuesta instantánea

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético

Más detalles

I.1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MUNDO ACADÉMICO.

I.1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MUNDO ACADÉMICO. En el entorno de la educación superior, existen desde hace algunos años expectativas de reducción de recursos económicos, en un contexto en que la actividad universitaria en particular y de educación superior

Más detalles

INFORMALIDAD Y TRABAJO EN BRASIL: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

INFORMALIDAD Y TRABAJO EN BRASIL: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS INFORMALIDAD Y TRABAJO EN BRASIL: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS Marcelo Neri Centro de Políticas Sociais do IBRE e da EPGE Fundação Getúlio Vargas Adriana Fontes Instituto de Estudos do Trabalho

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

SOLUCION DE CASOS DEL CAPITULO 4 LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL

SOLUCION DE CASOS DEL CAPITULO 4 LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS Licda. Nancy Ortiz SEMINARIO ADMINISTRATIVO HORA: 9:30 11:30 SOLUCION DE CASOS DEL CAPITULO 4 LIBRO TEORIA ORGANIZACIONAL Carlos Alfredo Montenegro

Más detalles

Tiempo de Educar ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Tiempo de Educar ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Gutiérrez Álvarez, Miguel Reseña de "Los estudios de caso como estrategias para la formación en gestión.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES MATERIAL DIDÁCTICO PROYECTABLE PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: GERENCIA PÚBLICA LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Supervisor Efectivo. Oscar H. Vázquez Guevara

Supervisor Efectivo. Oscar H. Vázquez Guevara el Supervisor Efectivo Oscar H. Vázquez Guevara D.R. Oscar H. Vázquez Guevara, 2016 D.R. De esta edición: Grupo MDC, S.A. de C.V., 2016 Av. Venustiano Carranza 2145, Col. Polanco C.P. 78270,San Luis Potosí,

Más detalles

Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez

Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez Fuente: Fabiola Contreras Gómez Osiris María Pérez Martínez Analizar: Intervenciones de proceso humano Intervenciones tecnoestructurales Intervenciones de administración de recursos humanos Intervenciones

Más detalles

"Estrategias de Internacionalización y PyME"

Estrategias de Internacionalización y PyME "Estrategias de Internacionalización y PyME" Juan J. Jiménez Dirección de Empresas UCLM Globalización Caída del Muro de Berlín (9.nov.1989) Proceso económico, tecnológico, social, cultural, político, de

Más detalles

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 1.- Concepto de administración. 2.- Toma de decisiones: concepto y proceso. 3.- Concepto de planificación. Proceso general de planificación. 4.- Concepto de organización.

Más detalles

De la administración tradicional a la gerencia pública. Enrique Cabrero Mendoza

De la administración tradicional a la gerencia pública. Enrique Cabrero Mendoza De la administración tradicional a la gerencia pública Enrique Cabrero Mendoza Plan de la Sesión: 1.- La necesidad del cambio gubernamental 2.- El dilema del cambio gubernamental en México 3.- La innovación

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 198883 EMPRESA BENEFICIADA: INDUSTRIAS NORM, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Ingeniería, fabricación y desarrollo de un sistema inteligente de almacenamiento, traslado y elevación

Más detalles

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado.

b.- La necesidad de elegir es consecuencia de: El coste de oportunidad. Que los bienes son escasos. El atraso tecnológico. Los fallos de mercado. 1.- Responde a la pregunta correcta a.- La escasez se debe a que: hay demasiado pocos recursos para satisfacer los deseos de la sociedad los impuestos son demasiado bajos los impuestos son demasiado altos

Más detalles

ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR

ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR VIII Campus de Cooperación Cultural Cuenca Ecuador Noviembre 2012 RIO + 20: CULTURA Y SUSTENTABILIDAD Mario Ruales Carranza Asesor para Asuntos Ambientales Ministerio Coordinador

Más detalles

Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional. Marcelo Córdova Director de Capital Humano, Mercer - Chile

Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional. Marcelo Córdova Director de Capital Humano, Mercer - Chile Crecimiento: Buscando la Eficiencia en la Estructura Organizacional Marcelo Córdova Director de Capital Humano, - Chile Tenemos 30 gerentes, 40 jefes de proyectos y 60 supervisores nada mal para una compañía

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones y la gestión Objetivo Conocer qué es una Organización y cuáles son los procesos de gestión que suceden dentro de las mismas

Más detalles

Economía de escala, competencia

Economía de escala, competencia Economía de escala, competencia imperfecta y comercio internacional Prof.(a). Sadcidi Zerpa de Hurtado Sadcidi Zerpa DH 1 1. El modelo Heckscher- Ohlin y las nuevas teorías del comercio 2. Economías de

Más detalles

ENFOQUE SISTÉMICO O ESTRUCTURAL

ENFOQUE SISTÉMICO O ESTRUCTURAL Curso Repensar la Economía ENFOQUE SISTÉMICO O ESTRUCTURAL Enrique Palazuelos 17 de marzo de 2015 1. Precisiones en torno a varios conceptos. 2. Características del enfoque sistémico/estructural. 3. Vinculación

Más detalles

PROBLEMAS Y OBJETIVOS DEL SECTOR ARTESANO

PROBLEMAS Y OBJETIVOS DEL SECTOR ARTESANO PROBLEMAS Y OBJETIVOS DEL SECTOR ARTESANO Propuesta para el Plan Estratégico Sectorial Pedro Esteban Baracaldo A Asesor en Desarrollo Regional TALENTO HUMANO Problemas: 1. Baja profesionalización del artesano.

Más detalles

IDEAS DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

IDEAS DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA IDEAS DE NEGOCIOS FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 DEFINICIÓN DE IDEA Noción elemental sobre una persona, cosa o meta. Imaginación de algo Intención de hacer una cosa Concepción de un proyecto para realizar

Más detalles

1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO 1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Definiciones "Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de productividad no depende del incremento cuantitativo

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE LAS MICRO Y PYMES Y LOS SISTEMAS DE GARANTÍA EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL

LA FINANCIACIÓN DE LAS MICRO Y PYMES Y LOS SISTEMAS DE GARANTÍA EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL LA FINANCIACIÓN DE LAS MICRO Y PYMES Y LOS SISTEMAS DE GARANTÍA EN EL MARCO DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL Pedro Caldentey Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación X Foro Iberoamericano

Más detalles

Macroeconomía. Tema 1. Introducción

Macroeconomía. Tema 1. Introducción Macroeconomía Tema 1. Introducción INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA El objeto de la macroeconomía Instrumentos del Estado para alterar el entorno macroeconómico Empresario y macroeconomía Evolución del

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO Programa Docente HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPARTIDA. Recolección, análisis y uso de datos sobre migración laboral. Octubre de 2013

SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPARTIDA. Recolección, análisis y uso de datos sobre migración laboral. Octubre de 2013 SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPARTIDA Recolección, análisis y uso de datos sobre migración laboral Octubre de 2013 Turismo Migración de baja y mediana calificación Migración de alta Estudios calificación

Más detalles

Diagnóstico institucional de género

Diagnóstico institucional de género Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Diagnóstico institucional de género Resistencias al Cambio Lima, Perú, 5, 6 y 7 de agosto 2015 Fuerzas impulsoras

Más detalles

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 1 3. ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA EMPRESA 3.1. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Los elementos de la empresa

Más detalles

TPSC Cloud. Software de Gestión Participativa, Gestión de Riesgos y Cumplimiento

TPSC Cloud. Software de Gestión Participativa, Gestión de Riesgos y Cumplimiento TPSC Cloud Software de Gestión Participativa, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Creemos que podemos hacer un importante aporte en el área de seguridad y calidad sanitaria. The Patient Safety Company The

Más detalles

Proyecto de investigación disciplinar para la Sede Principal de UNIMINUTO

Proyecto de investigación disciplinar para la Sede Principal de UNIMINUTO Proyecto de investigación disciplinar para la Sede Principal de UNIMINUTO En coherencia con el espíritu de sus fundadores, con la praxis del P. Rafael García-Herreros y de la Organización Minuto de Dios,

Más detalles

Consultora Especializada en Asociacionismo Educativo

Consultora Especializada en Asociacionismo Educativo EL ASOCIACIONISMO Y LA EDUCACIÓN EN VALORES INTRODUCCIÓN Hoy en día existe una gradual pérdida de valores en todos los ámbitos. Los medios de comunicación cada vez favorecen más la apología de condiciones

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad CATEGORIA 1 CATEGORÍA 1: POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS ESTRATO 1 BASE : Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar

Más detalles