INSTITUCION EDUCATIVA PUENTE CUCUANA PROYECTO TRANSVERSAL DERECHOS HUMANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCION EDUCATIVA PUENTE CUCUANA PROYECTO TRANSVERSAL DERECHOS HUMANOS"

Transcripción

1 INSTITUCION EDUCATIVA PUENTE CUCUANA PROYECTO TRANSVERSAL DERECHOS HUMANOS ORTEGA TOLIMA 2016

2 INTRODUCCION Este proyecto transversal sobre la protección de los derechos fundamentales de los niños y niñas entre ellos el enfoque principal de este proyecto es el derecho a tener una familia y el pleno desarrollo de la personalidad, adicionalmente se aborda la principal estrategia según la ley 115 de educación y los derechos fundamentales del hombre y es que cada establecimiento educativo logre la formación de sus miembros de manera autónoma: el gobierno escolar y dentro de este el consejo de estudiantes. De este modo la institución educativa Puente Cucuana se encuentra desarrollando la formulación del presente proyecto transversal en derechos humanos, buscando mejorar la convivencia escolar basada en el respeto de los derechos especialmente de los niños jóvenes y adolescentes de la Institución Educativa Puente de Cucuana, enfocando el desarrollo de la autonomía escolar para promover espacios de participación al interior de la institución y al desarrollo de las competencias comunicativas y sobre todo las ciudadanas Lo que busca la escuela por medio de este proyecto transversal es propiciar el ejercicio de los derechos humanos, de la paz y la convivencia pacífica, para aportar gradualmente a la construcción de una sociedad más justa, a través, de personas críticas, propositivos y conocedoras de sus derechos. Este proyecto transversal va dirigido a una comunidad de niños, niñas adolescentes, jóvenes, familias y demás integrantes de la comunidad educativa, asociados con el futuro de nuestra región, con la finalidad de mitigar los problemas de violencia e intolerancia intrafamiliar, buscando que los niños y niñas sean educados en un ambiente de cordialidad, amor, respeto y sobre todo el fomento de los valores, derechos humanos y amor en la institución educativa y al interior de la familia.

3 JUSTIFICACION Teniendo en cuenta que la familia es el primer escenario de socialización que tiene cada ser humano cuando nace, en él aprende y vivencia experiencias de vida que le permiten construir conocimientos que orientan su desarrollo como persona en todas las dimensiones del ser (cognitiva, social, comunicativa, corporal y artística); la importancia de que los integrantes de cada familia hagan su aporte en la creación y permanencia de espacios acogedores y armoniosos de bienestar, que promuevan el desarrollo integral de cada uno y una como sujetos de derechos. Que la escuela es el segundo escenario de socialización y es su responsabilidad, propiciar la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades y el crecimiento de seres autónomos, responsables, capaces de convivir en comunidad; fomentando el ejercicio de los derechos humano, la paz y la convivencia pacífica. La Institución Educativa Puente de Cucuana, teniendo en cuenta las realidades que se evidencian en la cotidianidad, el tipo de familias a las cuales pertenecen sus estudiantes, sus particularidades y la influencia que tienen en el desarrollo integral de cada niño y niña de la institución. Ha considerado importante tomar el derecho fundamental que tiene todo niño y niña a tener una familia como eje principal del proyecto transversal de derechos humanos el cual se abordara en el año académico La problemática que se evidencia en la institución es que en un gran porcentaje los estudiantes pertenecen a familias de núcleos disfuncionales: donde los niños están al cuidado de tíos, abuelos y otros parientes, lo que dificulta los procesos de pautas de crianza y repercute en los comportamientos de los niños y las niñas en la vida escolar.

4 ANALISIS DEL CONTEXTO Dado que en la comunidad de Puente de Cucuana y sus alrededores el grado de ocupación y trabajo formal es exigua, los padres de familia de algunos de los estudiantes de la institución educativa Puente de Cucuana tienen que desplazarse a otras ciudades a laborar, razón por la cual deben dejar a sus hijos al cuidado de sus abuelos, tíos y demás familiares, haciendo esto que el núcleo familiar principal se desintegre y probablemente las pautas de crianza no sean las adecuadas, dado que los abuelos en su rol sobreprotector no dejen que los niños y niñas exploren espacios propios a su edad y tal vez tíos y otros parientes no tengan la autoridad suficiente para corregir a los niños y niñas, generando esto que los niños y niñas adopten actitudes rebeldes, consentidas o anárquicas en las relaciones interpersonales en la institución educativa.

5 CARACTERIZACION DE LA POBLACION La Institución Educativa Puente Cucuana, cuenta con 480 Estudiantes que conforman los grados de 0 a 11. Las actividades principales a las que se dedica la población son: La ganadería, minería (extracción de material de rio), producción artesanal (Chicha, Biscochos, queso), agrícola (Productos pan coger) y oficios varios. Las autoridades municipales que rigen este grupo poblacional son : Policía, Alcaldía, Hospital, Comisaria de Familia, ICBF, Fiscalía, Instituciones Educativas. Una de las principales problemáticas que afronta la población es la delincuencia Común. La población esta demarcada por prácticas religiosas que involucran la diversidad de cultos cristianos: católicos y evangélicos. Las festividades están ligadas a creencias religiosas, San Pedro, san Juan, virgen del Carmen, fiesta patronal de San Pio de Pietrelcina, por otra parte está la Celebración del festival de verano una fiesta típica organizada por los pobladores el segundo festivo del mes de agosto para integrar a las familias, en torno a actividades, culturales, artísticas y deportivas. En sus ratos libres la población utiliza su tiempo en el desarrollo deportivo informal como el futbol, tejo, billar, juego de cartas, etc. Por otra parte las debidas más comunes en el sector son: La cerveza, chicha y aguardiente.

6 DEFICINICIÓN DEL PROBLEMA Teniendo en cuenta las prácticas diarias de los estudiantes en la Institución Educativa, sus comportamientos, opiniones y diversas formas de ser y de acuerdo a la encuesta desarrollada en agosto del año 2015 a estudiantes de grado 10 y 11, se puede evidenciar que uno de los derechos que se está violentando es a tener una familia y el desarrollo adecuado de la personalidad, una de las principales causas de la violación de este derecho es debido a que en muchos casos los padres deben dejar a sus hijos al cuidado de sus abuelos, tíos y otros familiares para desplazarse a otras ciudades a buscar fuentes de ingreso para poder proporcionarle educación, alimento y comida a sus hijos. Por otra parte también se puede evidenciar la fragmentación familiar dado a que el padre tiene más de un hogar y no les proporciona demostraciones afectivas a sus hijos o algunos de ellos.

7 OBJETIVO GENERAL Forjar en la comunidad educativa de Puente Cucuana el desarrollo de los valores democráticos la convivencia pacífica y el ejercicio de los derechos humanos que propicie un progreso en las buenas relaciones sociales y la dignificación de la vida, fomentando la protección del derecho a la familia y el desarrollo de la personalidad.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS Incentivar a toda la comunidad educativa, el pensamiento autónomo, la reflexión y el ejercicio de los derechos humanos. Generar actividades que concienticen a los padres de la importancia de mantener sus núcleos familiares integrados. Promover la generación de fuentes de empleo y actividades que generen ingresos, con lo cual no será necesario que los padres dejen a sus hijos al cuidado de otras personas por buscar fuentes de ingresos.

9 ANTECEDENTES DEL PROYECTO Como antecedentes del proyecto se pueden contemplar el trabajo adelantado en la institución de manera muy somera desde el área de ciencias sociales en la catedra de constitución y democracia, pero no como un proyecto transversal que involucre a toda la institución educativa.

10 PROCESO DE ARTICULACION El proceso de articulación se llevara a cabo mediante talleres, la inclusión del proyecto transversal en el PEI, para de esta manera trabajar dicha problemática en todas las áreas en la institución educativa.

11 MARCO LEGAL Ley General de Educación 115 de 1994 El decreto 1860 de 1994 emanado del ministerio de educación nacional. Declaración de los derechos humanos Ley 1098 de 2006 código de la infancia y adolescencia Ley de la juventud 375 de Julio 4 de 1997

12 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Talleres de padres, talleres de padres e hijos, actividades de convivencia entre comunidad educativa incluyendo a padres de familia. Participación del gobierno y fortalecimiento escolar. Comités de convivencia Charlas y talleres de padres e hijos con el psicólogo encaminadas a la resolución de conflictos.

13 LINEAS DE ACCION PARA LA TRANSVERSALIZACION ACCIONES LUGAR Y FECHA COMPETENCIAS ESTRATEGIAS DE EVALUACION DE LAS ACCIONES Actividades dentro del plan de estudios Procesos de formación con la familia y la comunidad Actividades complementarias Gestión Directiva

14 Vereda Puente Cucuana Ortega Tolima CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN Municipio Ubicaci ón geográfi ca Nombre de la I.E Sede Número de estudiantes matriculado s F M Número de estudiantes por nivel educativo Actividad económica de la comunidad Actores sociales que interviene en la comunidad (Gubernamentales, Institucionales, Grupos al margen de la ley) Aspectos culturales (religiosos, actividades de esparcimiento) Sur del Tolima Puente Cucuana Puente Cucuana y sus 8 sedes integradas Grado 0: Primero: Segundo: Tercero: Cuarto: Quinto: Sexto: Séptimo: Octavo: Noveno: Decimo; Once: Ganadería. Minería (extracción de material de rio) Producción artesanal (Chicha, Biscochos, queso). Agrícola (Productos pan coger). Policía Alcaldía Hospital Comisaria de Familia ICBF Fiscalía. Instituciones Educativas Delincuencia Común La población esta demarcada por prácticas religiosas que involucran la diversidad de cultos cristianos: católicos y evangélicos. Las festividades están ligadas a creencias religiosas, San Pedro, san Juan, virgen del Carmen, fiesta patronal de San Pio de Pietrelcina Celebración del festival de verano El tiempo de esparcimiento está encaminado al desarrollo deportivo informal como el futbol, tejo, billar, juego de cartas. Oficios varios La cerveza, chicha y aguardiente son las bebidas alcohólicas más comunes que se encuentran en el sector.

15

INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA Promotores del cambio por un mundo mejor PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y FORMACIÓN CIUDADANA

INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA Promotores del cambio por un mundo mejor PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y FORMACIÓN CIUDADANA INSTITUCION EDUCATIVA FAGUA Promotores del cambio por un mundo mejor PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y FORMACIÓN CIUDADANA GESTORES DE LA REALIDAD POR UN MEJOR BIENESTAR INTEGRANTES: CLARA INÈS CORREA

Más detalles

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo.

Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION Proyecto para promover el desarrollo de Competencias Ciudadanas y Derechos Humanos en el Contexto Educativo. SECRETARÍA DE EDUCACION CONVIVIENDO CON MI ENTORNO CER CUCUTILLITA UBICACIÓN:

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 100 PRIMEROS DIAS COMISARIA DE FAMILIA

INFORME DE GESTIÓN 100 PRIMEROS DIAS COMISARIA DE FAMILIA 100 PRIMEROS DIAS COMISARIA DE FAMILIA LINA MARCELA VINASCO VERA COMISARIA DE FAMILIA ALCALDIA MUNICIPAL QUINCHIA RISARALDA ABRIL 2016 Las acciones que son desarrolladas en la Comisaría buscando restablecer

Más detalles

INFORME DE AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO DATOS DEL RECTOR

INFORME DE AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO DATOS DEL RECTOR INFORME DE AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS FECHA PERIODO Marzo 28 del año 2016 Segundo semestre del año 2015 IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO ZONA MUNICIPIO CORREGIMIENTO Rural Ortega Vereda

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA GABRIELA MISTRAL MELGAR - TOLIMA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA GABRIELA MISTRAL MELGAR - TOLIMA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA GABRIELA MISTRAL MELGAR - TOLIMA JUSTIFICACIÓN Para la Institución Educativa Gabriela Mistral, uno de sus compromisos primordiales es el bienestar de la comunidad educativa

Más detalles

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA PÁGINA: 1 DE 5 PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO FORMATIVO. AÑO LECTIVO 2017-2018 PÁGINA: 2 DE 5 TITULO DEL PROYECTO: GESTION RESPONSABLE: LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

SOMOS UNA UNIVERSIDAD ESTATAL

SOMOS UNA UNIVERSIDAD ESTATAL PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Somos una institución autónoma del Estado, con tradición en el área de la Educación y que desarrolla las Ciencias, Humanidades, Tecnologías y Artes. SOMOS UNA UNIVERSIDAD

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia PODEMOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia PODEMOS ESTRUCTURA PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre del Responsables Año de construcción, año de reconstrucción o actualización CONVIVENCIA ESCOLAR: JUNTOS SI PODEMOS Luz América

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN La buena escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad.

Más detalles

Convenio MEN SED

Convenio MEN SED PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y COMPETENCIAS CIUDADANAS AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCINAL PEI- Y AL PROYECTO ETNOEDUCATIVO PEC- EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA RED DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTRODUCCION. Con el propósito de dar cumplimiento al desarrollo del proyecto de Educación Sexual en la Institución educativa Divino Niño la Madera se planeo una serie de actividades

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES 2015-2016 RESPONSABLES DEL PROYECTO: COORDINACIÓN GENERAL: Bibiana María Ocampo Guerra Escuela: Estela calle

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA SAGRADA FAMILIA PROYECTO ESCUELA DE PADRES PROGRAMA DE ORIENTACION ESCOLAR Y ASESORIA PSICOLOGICA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA SAGRADA FAMILIA PROYECTO ESCUELA DE PADRES PROGRAMA DE ORIENTACION ESCOLAR Y ASESORIA PSICOLOGICA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA LA SAGRADA FAMILIA PROYECTO ESCUELA DE PADRES PROGRAMA DE ORIENTACION ESCOLAR Y ASESORIA PSICOLOGICA EDITH BEATRIZ PINEDA PSICOLOGA-ORIENTADORA ESCOLAR IBAGUE, ENERO DE 2013

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR PLAN DE CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS

INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR PLAN DE CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR PLAN DE CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS 2018 En construcción. Periodo Núcleo temático Temas Fechas Responsables 1 Teatro de títeres 2 Teatro de lo

Más detalles

CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA La catedra de vida universitaria es una apuesta que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo al interior de la

CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA La catedra de vida universitaria es una apuesta que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo al interior de la CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA La catedra de vida universitaria es una apuesta que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo al interior de la universidad, y que ha presentado diferentes cambios

Más detalles

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Osorno Plan de Gestión 2018 Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat Fundamentación del Plan La convivencia escolar deviene de la capacidad que tienen las

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Quilpué, marzo de 2018 COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ EDUCACIÓN MEDIA QUILPUÉ, VALPARAÍSO

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR Quilpué, marzo de 2018 COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ EDUCACIÓN MEDIA QUILPUÉ, VALPARAÍSO PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Quilpué, marzo de 2018 IDENTIFICACIÓN ESCUELA O LICEO COLEGIO INDUSTRIAL ANDRÉS BELLO LÓPEZ RBD 1880-5 DEPENDENCIA NIVELES DE EDUCACIÓN QUE IMPARTE COMUNA, REGIÓN

Más detalles

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES

Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES Fundación El Buen Pastor PROMOVEMOS LA RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES La Fundación El Buen Pastor, es una organización privada sin fines de lucro, registrada ante la cámara de

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

flagelo, también disminuir el numero de victimas

flagelo, también disminuir el numero de victimas PLAN DE ACCIÓN AÑO 2013 COMISARIA DE FAMILIA EL ROBLE-SUCRE ACTIVIDAD OBJETIVOS ESTRATEGIA METAS RESPONSABLES FECHA Charlas de prevención de Realizar charlas de Sesiones educativas con Concientizar a la

Más detalles

Lider del Proyecto Edin Enrique Lemos M

Lider del Proyecto Edin Enrique Lemos M La Educación para la Justicia, la Paz, la Democracia, la Solidaridad, la Confraternidad, la Urbanidad, el Cooperativismo y en general la formación de los valores humanos. Lider del Proyecto Edin Enrique

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE MANIZALES Integrado por 17 instituciones públicas y privadas que tienen como fin direccionar políticas públicas sociales, se

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA LICEO TECNICO DE RANCAGUA

PLAN DE FORMACION CIUDADANA LICEO TECNICO DE RANCAGUA DIRECCIÓN PLAN DE FORMACION CIUDADANA 1. Propuesta La estrategia pedagógica de Fortalecimiento de la Formación Ciudadana se concibe como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Proyecto de Democracia

Proyecto de Democracia REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /2001, 1148 Abril 10/ 2003 y 059 Enero 11/2002

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA Colegio San Francisco Misionero Santiago Ciudad Satélite - Maipú INDICE 1. Introducción. 2. Definición del Plan de Convivencia. 3. Marco de referencia:

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2016

INFORME DE GESTIÓN 2016 INFORME DE GESTIÓN 2016 GESTIÓN DIRECTIVA - ADMINISTRATIVA GESTIÓN DIRECTIVA - ADMINISTRATIVA Programa académico MASTER2000 Proyectos de mejoramiento académico (aplicación pruebas saber) Desarrollo de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS GÓMEZ Pensando en las futuras generaciones, construimos hoy; conocimiento, respeto y democracia ESTRUCTURA PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nombre del proyecto Responsables Año de construcción, año de reconstrucción o actualización Proyecto de convivencia y prevención

Más detalles

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA: Compromiso de Todos Ministerio de Educación Nacional Octubre de 2012 Institución Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio

Más detalles

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE EJE: CONVIVENCIA Autores ORLANDO C. CORNEJO RIVERA

Más detalles

Plan de mejoramiento 2009

Plan de mejoramiento 2009 Plan de mejoramiento 2009 Rectora: Esp. Fanny Isabel Serrano Serrano OBJETIVO GENERAL Presentar el plan de mejoramiento institucional en las áreas de gestión: Directiva, Académica, Administrativa y financiera

Más detalles

CONVOCATORIA N 01 - SEDE NORTE DE SANTANDER ENERO DE 2018

CONVOCATORIA N 01 - SEDE NORTE DE SANTANDER ENERO DE 2018 CONVOCATORIA N 01 - SEDE NORTE DE SANTANDER ENERO DE 2018 POR LA CUAL SE CONVOCA A CANDIDATOS INTERESADOS EN SER PROFESIONAL DE APOYO A LA COORDINACIÓN - SISTEMATIZADOR Y FACILITADORES EDUCATIVOS DE LA

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1 1.- Responsable ZULIMA MENA PALACIOS Y RUTH ORTIZ ZAPATA. 2.- Título del proyecto ESCUELA DE PADRES 3.- Descripción Marco Legal proyecto Escuela de Padres El

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 1 INTRODUCCIÓN La existencia de un clima escolar positivo que promueva relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo entre los diversos actores que

Más detalles

Foro Cultura de Paz. Por una cultura de paz y convivencia armoniosa para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas

Foro Cultura de Paz. Por una cultura de paz y convivencia armoniosa para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas Foro Cultura de Paz Por una cultura de paz y convivencia armoniosa para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas Propósito Propiciar un espacio de reflexión y construcción de propuestas para

Más detalles

INTITUCIÓN EDUCATIVA PÍO XI, SEDE LA DIVISA, LAS TERESAS SAN FRANCISCO. Informe Día de la Convivencia Escolar 2018

INTITUCIÓN EDUCATIVA PÍO XI, SEDE LA DIVISA, LAS TERESAS SAN FRANCISCO. Informe Día de la Convivencia Escolar 2018 INTITUCIÓN EDUCATIVA PÍO XI, SEDE LA DIVISA, LAS TERESAS SAN FRANCISCO. Informe Día de la Convivencia Escolar 2018 Fecha: viernes 14 de septiembre de 2018. Horario: 8:00 am. a 1:00 pm. PROPOSITO: Desarrollar

Más detalles

Evaluación de Competencias Ciudadanas en 5to y 9no. ICFES Octubre de 2014

Evaluación de Competencias Ciudadanas en 5to y 9no. ICFES Octubre de 2014 Evaluación de Competencias Ciudadanas en 5to y 9no ICFES Octubre de 2014 Participación del ICFES en los ciclos de la evaluación MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 1. Define políticas, propósitos y usos de

Más detalles

FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMPETENTES EN CONVIVENCIA CIUDADANA

FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMPETENTES EN CONVIVENCIA CIUDADANA FORMACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES COMPETENTES EN CONVIVENCIA CIUDADANA SECTOR AL QUE PERTENECE LA I.E: AREA DONDE SE ENCUENTRA LA I.E: TIEMPO EN LA PRÁCTICA: OFICIAL RURAL 4 AÑOS FECHA DE INCIO:

Más detalles

PLAN GENERAL DE ESTUDIOS

PLAN GENERAL DE ESTUDIOS Página de 6 MODALIDAD: BACHILLER TÉCNICO CON ESPECIALIDAD EN VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ( - 0) AÑO: 07 ARTICULACIÒN: INSTITUCIÓN EDUCATIVA SENA. No. ÁREAS SEXTO SÉPTIMO OCTAVO NOVENO UNDÉCIMO 0 Ciencias

Más detalles

ACUERDO POR LA EXCELENCIA NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

ACUERDO POR LA EXCELENCIA NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN RIONEGRO ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2016- NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA Las acciones que acordamos a continuación representan las estrategias a través de las cuales

Más detalles

Socialización del programa de gobierno y propuestas para su mejoramiento,

Socialización del programa de gobierno y propuestas para su mejoramiento, En la semana del 15 al 19 de febrero se realizó con los estudiantes de los grados Décimo y Once una jornada para la Socialización del programa de gobierno y propuestas para su mejoramiento, en las clases

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ La Vida, Un Aprendizaje Permanente AÑO 2018

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ La Vida, Un Aprendizaje Permanente AÑO 2018 CÓDIGO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL RESTREPO VÉLEZ La Vida, Un Aprendizaje Permanente PROYECTO PEDAGÓGICO: ESCUELA FAMILIAR 2015 FPED13 1 VERSIÓN MAESTROS RESPONSABLES:

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE PADRES NOMBRE DEL PROYECTO EDUCANDO A PAPÁ Y MAMÁ PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PROYECTO ESCUELA DE PADRES NOMBRE DEL PROYECTO EDUCANDO A PAPÁ Y MAMÁ PRESENTACION Y JUSTIFICACION _ INSTITUCION EDUCATIVA PUENTE CUCUANA ORTEGA TOLIMA Resolución de aprobación. No 1626 Noviembre 19 de 2009 Código Dane 273504000415 Reg. Ed 15042207 Nit 809.002.448-1 Código Icfes 123711 PROYECTO ESCUELA

Más detalles

Plan de Desarrollo. Gestión para el Desarrollo Social INFORME DE GESTIÓN Enero Diciembre de 2010

Plan de Desarrollo. Gestión para el Desarrollo Social INFORME DE GESTIÓN Enero Diciembre de 2010 Plan de Desarrollo Gestión para el Desarrollo Social INFORME DE GESTIÓN Enero Diciembre de 2010 "Construimos el Cambio Iván de Jesús García Rincón Alcalde Municipal 2008-2011 Visión En el 2011, Abejorral

Más detalles

5 años Campus Valparaíso / Diurno Campus San Felipe / Diurno Oct 2015 a oct 2020 Agencia Aespigar

5 años Campus Valparaíso / Diurno Campus San Felipe / Diurno Oct 2015 a oct 2020 Agencia Aespigar CARRERA DE PREGRADO ACREDITADA 5 años Campus Valparaíso / Diurno Campus San Felipe / Diurno Oct 2015 a oct 2020 Agencia Aespigar PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Somos una

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA PROGRAMAS PROYECTOS CUMPLE NO CUMPLE Programa 1: Cualificaciòn y fomento a la capacitación del personal docente y directivo Programa 2: Conformación de un sistema de incentivos para el sector educativo

Más detalles

Cátedra de la Paz. (Yackeline Duque Roberto Rodas Zapata) I.E. Federico Ozanam

Cátedra de la Paz. (Yackeline Duque Roberto Rodas Zapata) I.E. Federico Ozanam Cátedra de la Paz (Yackeline Duque Roberto Rodas Zapata) 2016-2017 Identificación Marco legal Área(s) responsable(s) Población beneficiada Indicador de seguimiento y evaluación La Ley 174 de 2014, consagra

Más detalles

Círculos para ENprender

Círculos para ENprender Círculos para ENprender Espacios para aprender, emprender y convivir Fundación Escuela Nueva Círculos para ENprender Programa de contra-jornada para niños(as) y jóvenes cuyo énfasis es el desarrollo de

Más detalles

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013

LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN. ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013 POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2010-2014 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

PROYECTO EDUCATIVO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ PROYECTO EDUCATIVO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ PROYECTOS TRANSVERSALES DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ POR QUÉ? Parten

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26

Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26 Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 26 Foro de expresión Educación, Valores y Sociedad Ponencia La enseñanza en valores: Familia y escuela como formadores sociales Ponente Roberto Palomares

Más detalles

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES

PROYECTOS TRANSVERSALES E INSTITUCIONALES NOMBRE DEL PROYECTO: Ejercer la democracia en convivencia y paz Página 1 de 9 RESPONSABLES: DRA. ANUBIS VALENCIA MOSQUERA COORDINADORES: LIC. CLAUDIA XIMENA CAMPAZ JAIRO BEDOYA DIEGO ERAZO CUERPO DE DOCENTES

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

Acompañamiento a la Deserción Escolar

Acompañamiento a la Deserción Escolar Acompañamiento a la Deserción Escolar COLEGIO LAS AMÉRICAS (IED) Localidad Kennedy Continuidad matrícula 2011-2016 CONTINUIDAD MATRÍCULA 2011-2016 Histórico de Matrícula por Grado Grado 2011 2012 2013

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO 2017 INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadano tiene su origen en la Antigua Grecia, y no podían disfrutar de esta condición labradores,

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

TALLER DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS ASOCAJAS

TALLER DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS ASOCAJAS TALLER DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS ASOCAJAS Bogotá, septiembre 8 de 2015 PROGRAMAS CONSENTIDOS PROGRAMAS ESPECIALES Y PROGRAMAS DE COOPERACIÓN Promoción de estrategias pedagógicas en las comunidades

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 C O L E G I O P A R T I C U L A R S A N G E N N A R O D E P A I N E EDUCACIÓN DE CALIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA Paine, Chile INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar

Más detalles

PLAN OPERATIVO AÑO 2016 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA NICOLAS RAMIREZ ORTEGA HEIDER VEGA MONTIEL- Rector GESTION ACADEMICA

PLAN OPERATIVO AÑO 2016 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA NICOLAS RAMIREZ ORTEGA HEIDER VEGA MONTIEL- Rector GESTION ACADEMICA PLAN OPERATIVO AÑO 2016 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ORTEGA HEIDER VEGA MONTIEL- Rector ESTRATEGIAS 1. Conformación de Gobierno escolar, Asociación Padres de Familia, personero, Consejo estudiantil y

Más detalles

INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA

INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA INTEGRANTES: CECILIA BALLESTEROS MARIELA MACIAS FANY MEDINA SARA MOGOLLON ESPERANZA PINZON CASTELLANOS EURIPIDES SALGUERO JAIRO PINEDA HERNANDO SILVA JULIO CESAR DIAZ La Gestión comunitaria según la cartilla

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE ACUERDOS PARA LA EXCELENCIA 2016

INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE ACUERDOS PARA LA EXCELENCIA 2016 INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL DEL NORTE ACUERDOS PARA LA EXCELENCIA 2016 CRITERIOS PARA LA ACCION: Continuar desarrollando los compromisos de la Excelencia acordados en el año 2015 en,, Y AMBIENTE ESCOLAR

Más detalles

AUTOEVALUACION 2016 INST EDUC JAVIERA LONDOÑO

AUTOEVALUACION 2016 INST EDUC JAVIERA LONDOÑO AUTOEVALUACION 2016 INST EDUC JAVIERA LONDOÑO fecha de impresión 11/01/18 06:43 Fecha de inicio autoevaluación: Fecha final autoevaluación: 30/11/16 11:28 AM 11/02/17 11:55 COMUNIDAD EDUCATIVA PARTICIPANTE

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SUCRE, SEDE PRINCIPAL, SEDE EL PROGRESO Y SEDE LA ISLA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SUCRE, SEDE PRINCIPAL, SEDE EL PROGRESO Y SEDE LA ISLA CALENDARIO ESCOLAR RESOLUCION 124 del 25 de Noviembre de 2009 CRONOGRAMA 2010 SEMESTRES: 1. 25 de Enero al 18 de Junio 2. 12 de Julio al 03 de Diciembre SEMANAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 1. 12 al 15

Más detalles

UNESCO Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora / Representante

UNESCO Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora / Representante UNESCO Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela Saadia Sánchez Vegas, Ph.D. Directora / Representante Presentación del Plan de Acción de Cooperación Internacional en el marco del

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.

Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1. 1 PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA REFLEXIÓN: 1. Qué implica el ciclo escolar con referencia al PEI del Colegio? 2. Qué deben aprender los niños y los jóvenes en el colegio? 3. Cuáles son las competencias,

Más detalles

PROYECTO TERTULIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

PROYECTO TERTULIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO TERTULIAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROYECTO TERTULIAS Integrantes: LILIANA HENAO ARIAS GABRIEL ANTONIO FLÓREZ ROMERO ROSALBA RÍOS OSORNO ADRIANA MARÍA ORTEGA OLIVEROS. Liliana Henao Arias Líder Proyecto

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 7 GUÍA N III ÁREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO: 4º DOCENTE: DIANA CAROLINA BENITEZ MONSALVE PERIODO: IH (en horas): 1 SM EJE TEMÁTICO DESEMPEÑO INSITUCIONES

Más detalles

TÚ HACES LA DIFERENCIA

TÚ HACES LA DIFERENCIA PROYECTO ANTIBULLYING TÚ HACES LA DIFERENCIA INTEGRANTES: XIMENA HURTADO VELASCO YANETH HENAO OCAMPO CAROLINA SOTELO G. LEONARDO SINISTERRA MELISSA CASTAÑEDA NIÑO ARQUIDIOCESIS DE CALI INSTITUCION EDUCATIVA

Más detalles

Institución Educativa Federico Ozanam Por el esfuerzo a las cumbres

Institución Educativa Federico Ozanam Por el esfuerzo a las cumbres La Constitución entorno a la Convivencia Escolar (Gestión Directiva) Institución Educativa Federico Ozanam OBJETIVO: Presentar orientaciones generales para el diseño de proyectos pedagógicos obligatorios

Más detalles

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA REVISIÓN Y AJUSTE DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA REVISIÓN Y AJUSTE DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y a Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA

Más detalles

PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PLAN INCORPORADO AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016 PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN Gestionar la convivencia es un proyecto ambicioso y requiere un importante esfuerzo y compromiso

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rediseño Aplicación - Implicaciones Pensamiento Educativo Proyecto Educativo Modelo Pedagógico PFPD Comprensión de alcances y limitaciones Decreto 1860 de 1994, Capítulo

Más detalles

Familias Fuertes (F.F.) amor y límites

Familias Fuertes (F.F.) amor y límites Familias Fuertes (F.F.) amor y límites Objetivos de la intervención Fortalecer las capacidades y habilidades del personal de salud para la prevención de la violencia que afecta a adolescentes y jóvenes

Más detalles

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA DIAGNOSTICO En el Centro Educativo Rural Carlos se ha fomentado la participación democrática en las actividades y toma decisiones. Los niños para la elección

Más detalles

MUNICIPIO DE ARANZAZU-CALDAS ALCALDIA MUNCIPAL NIT PLAN DE ACCION 2012 COMISARIA DE FAMILIA ARANZAZU CALDAS PLAN DE ACCIÓN 2012

MUNICIPIO DE ARANZAZU-CALDAS ALCALDIA MUNCIPAL NIT PLAN DE ACCION 2012 COMISARIA DE FAMILIA ARANZAZU CALDAS PLAN DE ACCIÓN 2012 PLAN DE ACCION COMISARIA DE FAMILIA ARANZAZU CALDAS PLAN DE ACCIÓN Con el fin de garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Caldas, así como prevenir la violencia intrafamiliar

Más detalles

Educación para la sana convivencia

Educación para la sana convivencia Educación para la sana convivencia Programa de educación para la sana convivencia dirigido a la básica primaria, que contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre los niños, la familia y la escuela

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA MANUAL PARA LA CONVIVENCIA

MANUAL DE CONVIVENCIA MANUAL PARA LA CONVIVENCIA royecto P Respeto y Paz Convivenc ia de vida Procesos de Autoestima Pensamiento Competencias FORMACIÓN INTEGRAL Institución Educativa MANUEL JOSÉ GÓMEZ S. MANUAL DE CONVIVENCIA Para toda la comunidad educativa.

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR 2018 PERIODOS ACADEMICOS 2018

CALENDARIO ESCOLAR 2018 PERIODOS ACADEMICOS 2018 I.E. M. TECNICO INDUSTRIAL - PASTO CALENDARIO ESCOLAR 2018 Según Resolución: #:2774 del 01 de Noviembre de 2017, emanada se la SEM Pasto. ACCIONES INICIA FINALIZA SEMANAS - Vacaciones,, Directivos y estudiantes

Más detalles

Alcaldía Municipal de Suárez Cauca Ordenanza 013 de Diciembre 1 de Nit COMISARIA DE FAMILIA PLAN DE ACCION COMISARIA DE FAMLIA

Alcaldía Municipal de Suárez Cauca Ordenanza 013 de Diciembre 1 de Nit COMISARIA DE FAMILIA PLAN DE ACCION COMISARIA DE FAMLIA PLAN DE ACCION COMISARIA DE FAMLIA PROGRAMA SUBPROGRAMA PROYECTO ACTIVIDAD RESPONSABLE INDICADOR META Sustancias psicoactivas De sustancias psicoactivas Prevención al consumo de psicoactivos en niños,

Más detalles

ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO: PRIMERO INTENSIDAD SEMANAL: 1 HORA

ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO: PRIMERO INTENSIDAD SEMANAL: 1 HORA ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO: PRIMERO Reglas de urbanidad: higiene, presentación personal (porte del uniforme), buenos modales en casa y la escuela - Definiciones básicas de urbanidad:

Más detalles

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam

CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) I.E. Federico Ozanam CATEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (Arles Cano Educación Artística) 2016-2017 Identificación Marco legal Acorde con lo establecido en la ley 1170/07 y dando cumplimiento a la misma surge la necesidad

Más detalles

Estrategia Nacional para la prevención de Violencia

Estrategia Nacional para la prevención de Violencia Estrategia Nacional para la prevención de Violencia MARCO JURIDICO Constitución política de Nicaragua. Instrumentos jurídicos internacionales. Voluntad Política. Plan Nacional de Desarrollo Humano 2017-2021

Más detalles

PROGRAMACIÓN MENSUAL ENERO. 11 Inicio de labores Consejo Académico. 15 Inicio de actividades oficinas. 15 Inicio de labores todos los profesores

PROGRAMACIÓN MENSUAL ENERO. 11 Inicio de labores Consejo Académico. 15 Inicio de actividades oficinas. 15 Inicio de labores todos los profesores CRONOGRAMA 2018 PERIODOS ACADÉMICOS 1. PRIMER PERIODO ACADÉMICO: Enero 29 a Abril 6 2. SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO: Abril 9 a Junio 15 3. TERCER PERIODO ACADÉMICO: Julio 10 a Septiembre 14 4. CUARTO PERIODO

Más detalles

PLAN DE CURSO 2018 ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS INTENSIDAD SEMANAL: 1 HORA

PLAN DE CURSO 2018 ÁREA: URBANIDAD Y CIVICA-COMPETENCIAS CIUDADANAS INTENSIDAD SEMANAL: 1 HORA GRADO: PRIMERO Reglas de urbanidad: higiene, presentación personal (porte del uniforme), buenos modales en casa y la escuela - Definiciones básicas de urbanidad: propósito de la urbanidad, definición del

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

COMISARÍA DE FAMILIA INFORME DE GESTION 2012

COMISARÍA DE FAMILIA INFORME DE GESTION 2012 COMISARÍA DE FAMILIA INFORME DE GESTION 2012 CREACIÓN Y LEGALIDAD En el mes de mayo de 2008 entró en funcionamiento la Comisaría de Familia en el Municipio de Tópaga, en atención a dispuesto en el artículo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

Objetivos específicos Ofrecer espacios de formación a los padres de familia en el cuidado y protección del medio ambiente y hábitos de higiene

Objetivos específicos Ofrecer espacios de formación a los padres de familia en el cuidado y protección del medio ambiente y hábitos de higiene Objetivo general Ofrecer un espacio institucional de formación, dirigido a que los padres o acudientes de los niños aprendan a ser padres, y donde participen y se comprometan con la formación integral

Más detalles

PROYECTOS PARA GENERACION DE INGRESOS

PROYECTOS PARA GENERACION DE INGRESOS PROYECTOS PARA GENERACION DE INGRESOS CAPACITACION EN TRABAJOS ARTESANALES Y MANUALES A MADRES CABEZA DE FAMILIA CON EL FIN DE FOMENTAR EL ESTIMULO A LA CULTURA EN EL MUNICIPIO POR VALOR DE $10.000.000.

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA Evaluación Institucional Área de Gestión DIRECTIVA Área de Gestión DIRECTIVA Fortalezas La misión, la visión y los principios están claramente definidos para la institución integrada e inclusiva y son

Más detalles

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN. -Semana del 8 al 12 de mayo. -Durante el periodo. *Auto evaluación (5%).

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN. -Semana del 8 al 12 de mayo. -Durante el periodo. *Auto evaluación (5%). GRADO: PRIMERO - PERIODO: SEGUNDO - DOCENTE: ANGIE LAYNE HERNÁNDEZ COLEY Tengo un entorno y debo valorarlo *Pertenezco a una familia y una sociedad. *Características de mi familia y mi entorno. *Valores

Más detalles