Introducción: Resaltaremos lo importante que son diferentes aspectos psicológicos en el tenis. Consideraciones psicológicas: Consejos psicológicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción: Resaltaremos lo importante que son diferentes aspectos psicológicos en el tenis. Consideraciones psicológicas: Consejos psicológicos"

Transcripción

1 La perfección uno siempre la busca, pero no existe, porque uno es humano. Si jugué un gran tenis, y en los dos primeros sets, tal vez fue el mejor de mi vida. Estoy contento por eso, listo para seguir en carrera. Hasta dónde puedo llegar? Creo que jugando así no tengo límites. (Fernando González, tenista profesional) 20/04/12 Álvaro Juárez Sánchez M Pau Miralles Aznar T Carlos Ferrández Fajardo A Gabriel Gomar García X Naizan Torregrosa Cáceres M

2 Introducción: Resaltaremos lo importante que son diferentes aspectos psicológicos en el tenis. Consideraciones psicológicas: Consejos psicológicos que debe tener en cuenta el tenista durante el juego. Motivación: Explicaremos la importancia que tiene la motivación dentro del deporte. Clima motivacional: Hablaremos de los tipos de clima que hay y de cómo pueden afectar al tenista. Autoconfianza: Explicaremos la importancia que tiene la autoconfianza en los tenistas y los tipos que hay. Conclusiones Bibliografia.

3 Hacer una breve introducción y explicar la importancia que tienen diferentes aspectos psicológicos como son: la motivación, el clima, autoconfianza así como las consideraciones psicológicas a tener en cuenta por parte del tenista.

4 El tenis es un deporte sumamente mental. Los partidos son largos, la concentración, confianza y fortaleza mental son difíciles de mantener por períodos prolongados de tiempo así como recuperarlas. Elementos psicológicos de los que se beneficia el tenis:

5 El tenis es un deporte sumamente mental. Los partidos son largos, la concentración, confianza y fortaleza mental son difíciles de mantener por períodos prolongados de tiempo así como recuperarlas. Elementos psicológicos de los que se beneficia el tenis: AUTOESTIMA

6 El tenis es un deporte sumamente mental. Los partidos son largos, la concentración, confianza y fortaleza mental son difíciles de mantener por períodos prolongados de tiempo así como recuperarlas. Elementos psicológicos de los que se beneficia el tenis: AUTOESTIMA CONTROL EMOCIONAL

7 El tenis es un deporte sumamente mental. Los partidos son largos, la concentración, confianza y fortaleza mental son difíciles de mantener por períodos prolongados de tiempo así como recuperarlas. Elementos psicológicos de los que se beneficia el tenis: AUTOESTIMA CONTROL EMOCIONAL ACTIVACIÓN

8 El tenis es un deporte sumamente mental. Los partidos son largos, la concentración, confianza y fortaleza mental son difíciles de mantener por períodos prolongados de tiempo así como recuperarlas. Elementos psicológicos de los que se beneficia el tenis: AUTOESTIMA CONTROL EMOCIONAL ACTIVACIÓN FORTALEZA MENTAL

9 El tenis es un deporte sumamente mental. Los partidos son largos, la concentración, confianza y fortaleza mental son difíciles de mantener por períodos prolongados de tiempo así como recuperarlas. Elementos psicológicos de los que se beneficia el tenis: AUTOESTIMA CONTROL EMOCIONAL ACTIVACIÓN FORTALEZA MENTAL VISUALIZACIÓN

10 El tenis es un deporte sumamente mental. Los partidos son largos, la concentración, confianza y fortaleza mental son difíciles de mantener por períodos prolongados de tiempo así como recuperarlas. Elementos psicológicos de los que se beneficia el tenis: AUTOESTIMA CONTROL EMOCIONAL ACTIVACIÓN FORTALEZA MENTAL VISUALIZACIÓN CONCENTRACIÓN.

11 El tenis es un deporte sumamente mental. Los partidos son largos, la concentración, confianza y fortaleza mental son difíciles de mantener por períodos prolongados de tiempo así como recuperarlas. Elementos psicológicos de los que se beneficia el tenis: AUTOESTIMA - MOMENTOS CRÍTICOS DEL CONTROL EMOCIONAL PARTIDO. ACTIVACIÓN FORTALEZA MENTAL VISUALIZACIÓN CONCENTRACIÓN.

12 El tenis es un deporte sumamente mental. Los partidos son largos, la concentración, confianza y fortaleza mental son difíciles de mantener por períodos prolongados de tiempo así como recuperarlas. Elementos psicológicos de los que se beneficia el tenis: AUTOESTIMA - MOMENTOS CRÍTICOS DEL CONTROL EMOCIONAL PARTIDO. ACTIVACIÓN - DIFERENCIAN TENISTA FORTALEZA MENTAL BUENO DEL MEJOR. VISUALIZACIÓN CONCENTRACIÓN.

13 No pensar en cosas que no tengan que ver con el tenis. Durante el juego debemos centrarnos en jugar, sin analizar las jugadas, esto solo se debe hacer entre las pausas. Focalizar la atención en la bola. Reforzarnos ante los éxitos. Aprender de los errores.

14 Marcarse objetivos. Autodiálogo positivo. Inducir el buen humor mediante una sonrisa. Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos? Control del estado de activación. Es importante plantear cada partido como un desafío, no como un problema.

15 Definición Conjunto de variables sociales, Ambientales y personales que determinan la elección de una actividad, la intensidad en la práctica, la Persistencia en la tarea y el rendimiento. (Balagué, 1990)

16 Importancia Vital para la mejora personal del jugador y del propio individuo en todos los ámbitos de la vida, así como para el correcto enfoque del aprendizaje y cerciorarse de que el alumno da el máximo en los entrenamientos y partidos a la vez de ser consistente psicológicamente.

17 Sociales Dificultad o facilidad en ese deporte, y como te lo hacen saber los demás. Amistades que practiquen el mismo deporte. Premios e incentivos Ambientales Padres, apoyo o no de estos. Recintos para practicar dicho deporte en el lugar de residencia. Facilidades para desplazarse, buenas comunicaciones, ayudas de los clubes, o ayuntamiento a la familia. Personales Causa para afiliarse: Interna vs. Externa/Estable vs. Variable Búsqueda del éxito o de mejora personal.

18 Tipos: 1º Intrínseca

19 Tipos: 2º Extrínseca

20 Tipos: 3º Hacia el éxito

21 Tipos: 4º Hacia el fracaso

22 Tipos: 5º Hacia la tarea

23 Tipos: 6º Hacia el resultado

24 Factores relevantes para el entrenador Dirección: Por qué el jugador se decanta por el tenis y no otros? En función de los objetivos que se imponga. Importante utilizar un cuestionario o informarnos a través de la familia de por que quiere el chaval practicar tenis. Intensidad: Se entiende como el esfuerzo al que llegue el jugador. La constancia en la práctica del tenis. * En función de esto y de su personalidad tendremos en cuenta hasta donde podemos llegar con el jugador a nivel de exigencia de nivel o intensidad de entrenamientos, etc.

25 Los motivos que llevan a los niños a jugar al tenis están orientados, en general, a la ejecución y no a los resultados. Los niños practican Por aprender, por divertirse, por estar en forma, por hacer nuevos amigos, por mejorar;

26 4. CLIMA MOTIVACIONAL Definición Tipos de clima Ejemplos

27 Clima motivacional: conjunto de señales dadas por agentes sociales significativos para la persona que determinan las claves del éxito o del fracaso en un contexto o en una situación.

28 Clima de tarea o maestría Clima de rendimiento o ego

29 En el clima de maestría o tarea existe un reconocimiento personal, basado en el progreso y en una evaluación basada en la mejora individual, considerándose el error como parte fundamental del proceso de mejora.

30 En el clima de rendimiento o ego el reconocimiento seria público, basado en la comparación social y una evaluación basada en ganar o en la semejanza con otros. El error es considerado como algo a evitar.

31 Clima tarea - Participación activa -Dominio de la tarea individual y personalizada - Implicación en la tarea Clima ego - Competición interpersonal -Aprobación social - Estatus en el grupo

32 CLIMA TAREA Recompensar un esfuerzo Ej: tras conseguir un punto bien hecho Colaboración: entrenamiento por parejas o dobles Sentirse querido dentro del grupo: asignar responsabilidades o asignar roles Feedback positivo tras error: bien, pero a la próxima mejor CLIMA EGO Reconocimiento a los mejores: eres un champion Rivalidades dentro del grupo: venga a ver si le ganas de una vez Castigos tras error: ale 20 flexiones por no darle bien

33 La creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada La Autoconfianza influye sobre: 1) Las emociones positivas 2) Concentración 3) Esfuerzo 4) Estrategia de juego

34 La confianza óptima equivale a estar convencido de que se pueden alcanzar los objetivos marcados invirtiendo un gran esfuerzo en ello, lo cual significa que el deportista siempre vaya a tener una buena ejecución. Los objetivos han de ser realistas y convencernos así realmente de que se pueden conseguir.

35 La falta de confianza en personas que poseen grandes destrezas físicas necesarias para lograr el éxito, crea una falta en su capacidad para ejecutar dichas destrezas en condiciones de presión.

36 El exceso de confianza provoca en estas personas una seguridad falsa de si mismas. Su rendimiento disminuye porque creen que no tienen porque preparase o esforzarse para mejorar en una tarea.

37 El rendimiento mejora a medida que aumenta el nivel de confianza, hasta el punto óptimo, a partir del cual a aumento de la confianza le corresponde una disminución en el rendimiento.

38 1. Qué importancia tiene el grado de activación del tenista en un partido? a) Cuanto más activo mejor. b) No influye para nada. c) Hay que estar lo menos activo posible. d) Tanto la excesiva como la baja activación no son adecuadas.

39 2.En un partido de tenis cada vez que ganamos un punto es conveniente: a) Preguntarnos si ganaremos el juego b) Felicitarnos a nosotros mismos c) Considerar el punto como un error del rival d) Permanecer impasibles hasta que no ganemos el juego

40 3.Cuando estamos en un partido importante y perdemos un punto, que es conveniente pensar? a) Que bueno es, no creo que pueda ganar. b) Tengo que ganarle como sea. c) Juega como sabes, e intenta ponérselo difícil. d) Intenta no hacer el ridículo, y que sea lo que dios quiera.

41 4. Cuál de estos feedbacks pertenecen al clima de rendimiento o de ego? a) bien, pero a la próxima mejor b) buen servicio! c) bien! pero termina de realizar el gesto d) eres el mejor

42 5. El exceso de confianza provoca: a) una seguridad falsa de si mismo. b) no estar convencido de que se pueden alcanzar los objetivos marcados. c) crea una falta en su capacidad para ejecutar dichas destrezas. d) Son todas falsas

43 Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes Buceta, J.M. -

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS

Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Introducción a las VARIABLES PSICOLÓGICAS Las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo que se consideran más relevantes en el deporte de competición son: - La motivación,

Más detalles

Psicología en el tenis de alta competición

Psicología en el tenis de alta competición Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Psicología en el tenis de alta competición Qué piensan los jugadores y los entrenadores sobre la psicología?

Más detalles

DEPORTE ESCOLAR: AUTOCONFIANZA Y AUTOESTIMA

DEPORTE ESCOLAR: AUTOCONFIANZA Y AUTOESTIMA DEPORTE ESCOLAR: AUTOCONFIANZA Y AUTOESTIMA Resumen AUTORIA RAFAEL ÁNGEL MORALES MAESTRE TEMÁTICA EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ETAPA EI, EP, ESO, La autoconfianza sería un concepto un poco más global en relación

Más detalles

COMPETICIONES EN LA INICIACIÓN

COMPETICIONES EN LA INICIACIÓN COMPETICIONES EN LA INICIACIÓN MARIA DE HARO BERRIOS CARLA NEGREIRA JIMENEZ BÁRBARA MARTÍN OROZCO MARINA LLINARES ROMERO ARACELI MALUENDA HERNÁNDEZ ANA LLINARES GALERÓN VIOLETA PÉREZ CERDÁ ÍNDICE REGLAMENTO

Más detalles

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR Aplicaciones de la psicología del deporte Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Joan Vives Ribó Psicólogo del deporte y del rendimiento sapvives@copc.cat http://joanvives.wordpress.com

Más detalles

PERFIL PSICOLÓGICO DEL JUGADOR DE TENIS. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL ENTRENADOR

PERFIL PSICOLÓGICO DEL JUGADOR DE TENIS. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL ENTRENADOR PERFIL PSICOLÓGICO DEL JUGADOR DE TENIS. ASPECTOS PRÁCTICOS PARA EL ENTRENADOR MIGUEL CRESPO Departamento de Desarrollo Federación Internacional de Tenis 1 M. Crespo. JORNADAS TECNICAS DE ACTUALIZACION

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas 1) El entrenamiento psicológico - Qué es el entrenamiento

Más detalles

TEMA 6. Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte

TEMA 6. Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte TEMA 6 Tema 6. Establecimiento de Objetivos en la actividad física y el deporte Índice Concepto y tipos de objetivos. Diseño de un sistema de planteamiento de objetivos Implicaciones del establecimiento

Más detalles

AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES. Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis

AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES. Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis AUTOCONFIANZA EN JUGADORES JÓVENES Dr. Miguel Crespo Federación Internacional de Tenis Definición Creencia o grado de certeza que el jugador tiene sobre su habilidad para tener éxito en el tenis Vealey

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

Competiciones para jugadores iniciantes

Competiciones para jugadores iniciantes 1 Competiciones para jugadores iniciantes 2 Competiciones para iniciantes Club Provinciales Regionales Nacionales Internacionales Individuales - dobles Por equipos 3 Competiciones para iniciantes: Club

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN

TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN La madurez táctica, fruto de una larga experiencia de la competición, juega un papel esencial en la prolongación de los resultados deportivos Platonov,

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE

EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE EL ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL DEPORTE El entrenamiento mental en el deporte no es otra cosa que la aplicación de ciertas habilidades psicológicas con el fin de mejorar y perfeccionar el rendimiento del

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS EN UN EQUIPO DE FÚTBOL. Pablo Torcal Barba

ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS EN UN EQUIPO DE FÚTBOL. Pablo Torcal Barba ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS EN UN EQUIPO DE FÚTBOL Pablo Torcal Barba OBJETIVOS: Conocer la historia de cada jugador en lo referente al fútbol. Obtener información acerca

Más detalles

MOTIVACIÓN, EXPERIENCIAS AUTOTÉLICAS Y MOTIVOS DE PRÁCTICA EN ATLETAS EXTREMEÑOS

MOTIVACIÓN, EXPERIENCIAS AUTOTÉLICAS Y MOTIVOS DE PRÁCTICA EN ATLETAS EXTREMEÑOS MOTIVACIÓN, EXPERIENCIAS AUTOTÉLICAS Y MOTIVOS DE PRÁCTICA EN ATLETAS EXTREMEÑOS Ruth Jiménez Castuera Fernando Torrero Santos Beatriz Moreno Navarrete Maria Isabel Aspano Carrón Alexander Gil Arias GRUPO

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 3 Nombre: El rol de la psicología del deporte Objetivo: El alumno conocerá el papel que desempeña el psicólogo del deporte en deportes colectivos e individuales

Más detalles

REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES

REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES REUNIÓN ENTRENADORES Y AYUDANTES Temporada 2011-2012 A QUÉ SE PARECE MÁS LA ESCUELA DE FÚTBOL SAN JOSÉ? A QUÉ SE PARECE MÁS LA ESCUELA DE FÚTBOL SAN JOSÉ? BENJAMÍN D INFANTIL C CADETE A DIFERENCIAS ENTRE

Más detalles

Comportamiento y Aprendizaje

Comportamiento y Aprendizaje Comportamiento y Aprendizaje Bloque Común Mónica Frau Gardlund LAS HABILIDADES PARA COMUNICAR Comunicar: Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor. Comunicación: Es el medio para

Más detalles

Francisco Hernández (Coach Deportivo) Francisco Hernández Maza (Coach Deportivo) Coaching Deportivo aplicado al Tenis

Francisco Hernández (Coach Deportivo) Francisco Hernández Maza (Coach Deportivo) Coaching Deportivo aplicado al Tenis Coaching Deportivo Aplicado al Tenis Francisco Hernández Maza (Coach Deportivo) 1 Bienvenid@s. El Coaching en palabras de John Withmore, es un método para mejorar el rendimiento de las personas. A través

Más detalles

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Federación Internacional de Tenis Programa para la Formación de Entrenadores Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Psicología Copyright ITF Coaching

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Control de las. emociones y tenis: introducción. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Control de las. emociones y tenis: introducción. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Control de las Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF emociones y tenis: introducción La activación: definición Estado del organismo que va

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 2 Que es la Motivación? Una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Tener

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 1 El rol de la psicología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca la historia y el desarrollo de la Psicología del Deporte así como el rol que desempeña

Más detalles

ALUMNO: MARCOS PINA UTRILLA PROFESOR: Fernando Gimeno Marco CURSO:

ALUMNO: MARCOS PINA UTRILLA PROFESOR: Fernando Gimeno Marco CURSO: Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte ALUMNO: MARCOS

Más detalles

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA JUGADORES AVANZADOS

METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA JUGADORES AVANZADOS 1 METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA JUGADORES AVANZADOS Departamento de Desarrollo de la ITF 2 En esta sesión Estudiaremos las relaciones entre la evolución del tenis y el entrenamiento del tenis Explicaremos

Más detalles

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras Nivel I Área del Comportamiento y aprendizaje PROFESOR: ARITZ OLAGOI aritzolagoi@gmail.com APRENDIZAJE DEL ACTO MOTOR Proceso de Adquisición de

Más detalles

Aplicación de la Investigación en Psicología del deporte en el Perú: Retos y Desafíos

Aplicación de la Investigación en Psicología del deporte en el Perú: Retos y Desafíos Aplicación de la Investigación en Psicología del deporte en el Perú: Retos y Desafíos Ps. Mario Reyes Bossio www.estrategiadeportiva.org El deporte es un medio no un objetivo Antecedentes de la Psicología

Más detalles

TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO

TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO OBJETIVO PRINCIPAL Que cada niño adquiera una serie de destrezas, desde el punto de vista TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO y PSICOLÓGICO, además de conocer las REGLAS DE JUEGO, para conseguir el máximo rendimiento

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 10: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto, en el área deportiva se utilizan los conocimientos,

Más detalles

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN. Francisco Lucas Martinez X Jose Lopez Garcia D

LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN. Francisco Lucas Martinez X Jose Lopez Garcia D LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA EN EL TENIS DE INICIACIÓN Francisco Lucas Martinez 48629370-X Jose Lopez Garcia 48627069-D ÍNDICE 1. Técnica, táctica y estrategia. 2. Cuándo y cómo enseñarlas?. 3. Etapas del

Más detalles

Planificación de clases para iniciantes

Planificación de clases para iniciantes Planificación de clases para iniciantes ÍNDICE I. Planificación. II. Metodología tradicional. III. Sesiones en el enfoque tradicional. IV. Modelo basado en un enfoque de juego. V. Sesiones basadas en el

Más detalles

Hockey de alto nivel en el Parque Deportivo Ebro

Hockey de alto nivel en el Parque Deportivo Ebro Comunicado Hockey de alto nivel en el Parque Deportivo Ebro Los próximos días 18, 19 y 20 de mayo se celebrará en las instalaciones del Parque Deportivo Ebro (Zaragoza) la fase sector del campeonato de

Más detalles

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo.

Variables psicológicas implicadas en la práctica del atletismo. Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura: Psicología de la Actividad Física y del Deporte Variables psicológicas

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes

El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes El Papel del Baloncesto en el Desarrollo de los Jóvenes DRA. I N G R I D C. M A R Í N E S P I E T P S I C Ó L O G A C L Í N I C A / D E P O R T I V A U N I V E R S I D A D C A R L O S A L B I Z U S A N

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

Curso de: Monitor de pádel

Curso de: Monitor de pádel Curso de: Monitor de pádel A quién va dirigido Este curso está orientado a las personas que quieren dar sus primeros pasos en la enseñanza de éste deporte, a los monitores y entrenadores que quieren perfeccionarse

Más detalles

XIV CONGRESO NACIONAL Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

XIV CONGRESO NACIONAL Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE XIV CONGRESO NACIONAL Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Innovaciones y aplicaciones desde una perspectiva transfronteriza CÁCERES, 14 AL 17 DE MAYO DE 2014 Tomás

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

MOTIVACIÓN. MOTIVAR A LOS DEPORTISTAS Dirección de Equipo

MOTIVACIÓN. MOTIVAR A LOS DEPORTISTAS Dirección de Equipo MOTIVACIÓN MOTIVAR A LOS DEPORTISTAS Dirección de Equipo UNA POSSIBILIDAD SISTEMATICA DE MOTIVAR A LOS DEPORTISTAS Tener un sistema Venga Entrenador Mensaje / fondo y forma Deportista Los jugadores quieren...

Más detalles

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133 ÍNDICE A Actitud; 102,126 Actitud del entrenador hacia el baloncesto; 126 Aprendiendo a competir; 11 Ataque Ataque contra defensa individual; 333 Ataque contra presión; 346 Ataque contra defensa de zona;

Más detalles

PROPUESTAS PRACTICAS PARA LA MEJORA EN LA EFICACIA DEL TIRO LIBRE

PROPUESTAS PRACTICAS PARA LA MEJORA EN LA EFICACIA DEL TIRO LIBRE PROPUESTAS PRACTICAS PARA LA MEJORA EN LA EFICACIA DEL TIRO LIBRE Carlos Yeray Lobato Aragón Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz Entrenador AB Ituci Se estima que el 50% aproximadamente de todos los

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

CARÁCTER GANADOR Coaching Deportivo para Entrenadores y Deportistas

CARÁCTER GANADOR Coaching Deportivo para Entrenadores y Deportistas CARÁCTER GANADOR Coaching Deportivo para Entrenadores y Deportistas La mayor derrota que puede sufrir un deportista está constituida por la diferencia que hay entre el deportista que podía haber llegado

Más detalles

TEST DE ANSIEDAD CSAI-2 (MARTENS)

TEST DE ANSIEDAD CSAI-2 (MARTENS) TEST DE ANSIEDAD CSAI- (MARTENS) Unidad; La activación, el estrés, la ansiedad y el rendimiento Según la estabilidad Ansiedad Según el nivel Ansiedad rasgo Ansiedad cognitiva Ansiedad estado Ansiedad somática

Más detalles

5º Psicología del Deporte

5º Psicología del Deporte 1 5º Psicología del Deporte Curso: 2010-11 Ciclo: 2º Código: 05K7 Grupos: 1 Tipo: optativa Duración: cuatrimestre Créditos LRU: 6 Cr. Totales (3.6 Cr. Teóricos; 2.4 Cr. Prácticos) Estimación de volumen

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración

EL CALENTAMIENTO. Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración EL CALENTAMIENTO Fundamentos y tipos Funciones Criterios para su elaboración PARTES DE UNA SESIÓN Toda sesión consta de 3 partes: Los contenidos de cada parte en función del objetivo a conseguir. TIPOS

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores Por Miguel Crespo Doctor en Psicología. Profesor de Tenis. Responsable de Investigación, Federación Internacional de Tenis. 1

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Acción Tutorial y Orientación Educativa OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Acción Tutorial y orientación educativa. Concienciar

Más detalles

Psicología de la Actividad Física y el Deporte David Gracia Sanmartín

Psicología de la Actividad Física y el Deporte David Gracia Sanmartín Psicología de la ctividad Física y el Deporte David Gracia Sanmartín Saber si practican desde siempre tenis, o anteriormente practicaban otro deporte y lo dejaron. Conocer los motivos por los que practican

Más detalles

Repercusiones comportamentales del deporte competición en los niños

Repercusiones comportamentales del deporte competición en los niños 3. Regulación de los estados psíquicos actuales. CONCLUSIÓN El Entrenamiento Psicológico en deportistas es tan importante como el físico y técnico-táctico. Hemos visto que existen determinadas características

Más detalles

Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine

Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine Luis Fernando Gutiérrez Toscana Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Superior de Balonmano Miembro Kine Deporte y Mujer: Una Experiencia profesional En primer lugar, deciros

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO DIDÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO La Didáctica del entrenamiento deportivo es la ciencia que se encarga de estudiar cual es la mejor metodología de entrenamiento en función del desarrollo del sujeto, del deporte

Más detalles

PROGRAMA MOTIVACIONAL DE BIENESTAR SOCIAL CÓDIGO: S-PR-08

PROGRAMA MOTIVACIONAL DE BIENESTAR SOCIAL CÓDIGO: S-PR-08 CÓDIGO: S-PR-08 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVOS Generar condiciones laborales que propicien el bienestar y desarrollo de los colaboradores, las relaciones interpersonales y la productividad

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO de la TÉCNICA Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 QUÉ ES LA TÉCNICA? Modelo ideal de un movimiento, basado en conocimientos científicos, biomecánicos Es

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA Unidad; Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte Autor; Jose Francisco Laura Córdoba NIF;

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN EQUIPOS DE DEPORTISTAS JÓVENES

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN EQUIPOS DE DEPORTISTAS JÓVENES Autor/ Dr. JOSE Mª BUCETA Master de Ciencias en Psicología Clínica Profesor Titular de Psicología de la UNED Director del Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED Especialista

Más detalles

Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso. Modalidad: Presencial

Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso. Modalidad: Presencial Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso Modalidad: Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos

Más detalles

1500 EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA, LA RAPIDEZ Y EL RITMO EN EL TENIS

1500 EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA, LA RAPIDEZ Y EL RITMO EN EL TENIS COLECCIÓN DEPORTE 1500 EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA, LA RAPIDEZ Y EL RITMO EN EL TENIS 2ª Edición Por Alessandro del Freo EDITORIAL PAIDOTRIBO Í N D I C E Prefacio...5 Introducción...7 Capítulo

Más detalles

Tema 9.2 : Concentración, Control Emocional y Padres

Tema 9.2 : Concentración, Control Emocional y Padres Tema 9.2 : Concentración, Control Emocional y Padres Poveda Payá, María Magaña Lara, Sonia Berenguer Gambín, Julia Carbonell Hernández, Laura López-Guerrero Doménech, Elena INTRODUCCIÓN Triángulo Deportivo

Más detalles

PSICOMETODOLOGÍA EN EL FÚTBOL BASE

PSICOMETODOLOGÍA EN EL FÚTBOL BASE PSICOMETODOLOGÍA EN EL FÚTBOL BASE Miguel Morilla Doctor en Psicología Entrenador Nacional de Fútbol EL RUBIO 2014 Planificación Deportiva QUÉ Enseñar? - OBJETIVOS - CONTENIDOS CÓMO Enseñar? - METODOLOGÍA

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS. Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca

PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS. Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca PREPARACIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS Marta Sevilla Sánchez Mar Quesada Quirant Lloyd Alexander Dummett Danae Smalinsky Ángela Palazón Conca ÍNDICE Introducción Condición física en el tenis Fases

Más detalles

Entrenamiento con orientación psicológica en tenis

Entrenamiento con orientación psicológica en tenis con orientación psicológica en tenis!!!manual de ejercicios y entrenamiento mental en pista!!!!el control de tu juego depende de tí mismo, entrénalo! Dra. Maite Iriarte Rego con psicología hacia el éxito

Más detalles

TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 Qué es la autoestima? Importancia de la autoestima Aprender a evaluarse SESIÓN 2 Descripción precisa de sí mismo. La persona con autoestima

Más detalles

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA TEMAS. Descripción SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMAS SESION DE ENTRENAMIENTO DE ESTRES EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO TEMA SESION D ENTRENAMIENTO ORIENTADA A UNA MEJORA TECNICA TACTICA Descripción En esta situación podemos distinguir a su vez dos situaciones

Más detalles

MOTIVACIÓN 2ª charla

MOTIVACIÓN 2ª charla MOTIVACIÓN 2ª charla Qué es la Motivación? La dirección e intensidad del esfuerzo. La dirección del esfuerzo se refiere a lo que el individuo busca o a las situaciones por las que se siente atraído; y

Más detalles

CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO

CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO Cómo incrementar el compromiso del equipo - Contenidos Página 1 Formación especializada Ayudamos a saber trabajar mejor Ayudamos a saber trabajar mejor CÓMO INCREMENTAR EL COMPROMISO DE TU EQUIPO Con ejercicios

Más detalles

ASPECTOS DEL MARKETING

ASPECTOS DEL MARKETING G. Stefano Niro 2009 D.R. Derechos Reservados del Autor, G. Stefano Niro, 2009. Última actualización Octubre 2017 Se puede citar el origen del contenido del documento. La mención está autorizada reconociendo

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

Curso de: Entrenador de pádel

Curso de: Entrenador de pádel Curso de: Entrenador de pádel Condiciones para realizar el curso Ser monitor de pádel recibido o justificar al menos un año impartiendo clases de pádel. Tener un buen nivel de juego. Poseer una buena forma

Más detalles

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS

TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS TEMA 3 LOS OBJETIVOS LOS CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES 3. LOS OBJETIVOS 3.1 CONCEPTO Y TIPOS Daniel Fdez Baeza 1 3.1 CONCEPTO Y TIPOS QUÉ ES UN OBJETIVO? Son los pasos que damos para obtener un fin En fútbol

Más detalles

EL MOTOR DE TU TRABAJO ES LA PASION

EL MOTOR DE TU TRABAJO ES LA PASION EL MOTOR DE TU TRABAJO ES LA PASION Estamos muy cerca de esta fecha tan especial como es la Navidad. Un tiempo para relajarse, desconectar y pasar el tiempo con los amigos y familiares cercanos, comer,

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí comienzan a ser realidad tus sueños CONTENIDOS PROGRAMATICOS Asignatura: TENIS DE MESA Codigo Prerrequisito: NINGUNO Curso de Verano: SI NO Habilitacion

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN XXII CONGRESO INTERNACIONAL FOD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN XXII CONGRESO INTERNACIONAL FOD Revista#de#Ciencias#del#Ejercicio#FOD,#ISSN:#2007:8463,# Vol.#9.,#Núm.#9,#Suplemento#2014# COMPARACIÓN(SOBRE(LA(PRESENTACIÓN(DE(LAS(TAREAS(EN(ENTRENADORES(DE(EQUIPOS(

Más detalles

Iniciación Deportiva: El trabajo con entrenadores y padres de familia

Iniciación Deportiva: El trabajo con entrenadores y padres de familia Iniciación Deportiva: El trabajo con entrenadores y padres de familia Ps. Mario Reyes Bossio marb2383@hotmail.com mario.reyes@upc.pe En las sociedades modernas, el deporte constituye un agente promotor

Más detalles

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: LOS PROCESOS INTERVINIENTES

Más detalles

LA MOTIVACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ENTRENADORES XXVIII CHARLAS MAGISTRALES FBM

LA MOTIVACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ENTRENADORES XXVIII CHARLAS MAGISTRALES FBM LA MOTIVACIÓN ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ENTRENADORES XXVIII CHARLAS MAGISTRALES FBM Álvaro Muelas ESCUELA DE ENTRENADORES Madrid 29 de octubre 2017 DEFINICIÓN La motivación son los estímulos que mueven

Más detalles

CURSO NIVEL 3 DE LA ITF PROGRAMA PARA LOS CANDIDATOS PROGRAMA DEL CURSO NIVEL 3 DE LA ITF

CURSO NIVEL 3 DE LA ITF PROGRAMA PARA LOS CANDIDATOS PROGRAMA DEL CURSO NIVEL 3 DE LA ITF 1 CURSO NIVEL 3 DE LA ITF PROGRAMA PARA LOS CANDIDATOS 2 RESUMEN DÍA MÓDULO HORAS EN HORAS EN TOTAL SALA CANCHA 1 Introducción y (1) Táctica avanzada 4 4 8 2 (1) Táctica avanzada y (2) Biomecánica y técnica

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Universidad de Murcia Facultad de Ciencias del Deporte Curso Académico: 2009-2010 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso: PRIMERO ASIGNATURA: Psicología de la Actividad

Más detalles

La Mente de un Campeón (Golf)

La Mente de un Campeón (Golf) La Mente de un Campeón (Golf) Lic Julia Iguña Psicología aplicada al deporte Psicóloga de profesionales de golf Julialva@fibertel.com.ar Argentina Últimamente muchas cosas han cambiado en el golf. El mantenimiento

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE 5 MEF 505 OBJETIVO (S) GENERAL (S) DE

Más detalles

TEMA 1. Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte

TEMA 1. Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 1 Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte TEMA 1: Introducción: Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad

Más detalles

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA PARA LAS COMPETENCIAS. Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA PARA LAS COMPETENCIAS. Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL DEPORTISTA PARA LAS COMPETENCIAS Dr. Francisco García Ucha. Instituto de Medicina del Deporte de Cuba Preparar (según el Diccionario Etimológico) significa alistar, aprontar,

Más detalles

TEMA 2. Comportamiento del Deportista. Técnicas de comunicación y motivación

TEMA 2. Comportamiento del Deportista. Técnicas de comunicación y motivación TEMA 2 Comportamiento del Deportista. Técnicas de comunicación y motivación Mecanismo comportamiento INFORMACION DE RESULTADOS FEEDBACK ENTRADA ESTIMULOS INFORMACION INICIAL PROCESAMIENTO ORGANISMO Elementos

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Duración: 40.00 horas Descripción Los directivos actuales han de afrontar nuevos retos profesionales en entornos altamente competitivos, cambiantes

Más detalles

CARACTERISTICAS PSICOLÓGICAS DEL JUGADOR DE TENIS GANADOR. Dr. Miguel Crespo Celda. Federación Internacional de Tenis

CARACTERISTICAS PSICOLÓGICAS DEL JUGADOR DE TENIS GANADOR. Dr. Miguel Crespo Celda. Federación Internacional de Tenis CARACTERISTICAS PSICOLÓGICAS DEL JUGADOR DE TENIS GANADOR Dr. Miguel Crespo Celda Federación Internacional de Tenis 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Características del tenis desde el punto de vista psicológico. Son

Más detalles

la manga club centro de tenis

la manga club centro de tenis la manga club centro de tenis El Centro de Tenis de La Manga Club es una de las mejores instalaciones al aire libre de Europa, siendo la base de entrenamiento de jugadores profesionales a nivel internacional

Más detalles

Escuela Nacional de Entrenadores FUBB Club del Entrenador Uruguayo

Escuela Nacional de Entrenadores FUBB Club del Entrenador Uruguayo 1 Noviembre 25 de 2010. Escuela Nacional de Entrenadores FUBB La formación de jugadores y la organización de las competencias Alberto Espasandín En todas las etapas de la vida deportiva de un jugador de

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

BENEFICIOS FÍSICOS DEL TENIS

BENEFICIOS FÍSICOS DEL TENIS BENEFICIOS FÍSICOS DEL TENIS Rosa Marina Asensio Vicente 74383884-K Aurora Conca Alonso 15420660-B Beatriz Fernández Romero 48338818-V Cristina Linares Román 74376986-T Quinesvida Moreno Tercero 74377913-F

Más detalles

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL TENIS EN INICIACIÓN

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL TENIS EN INICIACIÓN 1 ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL TENIS EN INICIACIÓN INTRODUCCIÓN 2 Falsas ideas sobre el tenis IDEA Deporte minoritario Para personas con ciertos ingresos Sólo caben 4 jugadores en una pista de tenis Difícil

Más detalles

FORMACIÓN DE ENTRENADOR DE FÚTBOL CON VALORES (EFV)

FORMACIÓN DE ENTRENADOR DE FÚTBOL CON VALORES (EFV) Formación Entrenador de fútbol con valores - EFV Dirige: Asociación Psicología Holística- AEPH Certifica: AEPH y UNED Directora de la formación: Charo Cuenca Ruiz FORMACIÓN DE ENTRENADOR DE FÚTBOL CON

Más detalles

La preparación física en el fútbol sala. Etapas de formación

La preparación física en el fútbol sala. Etapas de formación La preparación física en el fútbol sala. Etapas de formación CLÍNIC LEGANÉS FÚTBOL SALA Andrés Parada López Reunión de técnicos Leganés FS. www.andresparada.es! Profesor de Educación Física.! Preparador

Más detalles

SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español)

SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español) SSCQ Cuestionario de fuentes de confianza en el deporte (adaptación al contexto español) Algunos datos sobre ti Club: Equipo: Categoría Edad: Años INSTRUCCIONES Piensa en alguno de los momentos en que

Más detalles