PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA UNA BUENA CONVIVENCIA 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA UNA BUENA CONVIVENCIA 2015"

Transcripción

1 PLAN ANUAL DE GESTIÓN PARA UNA BUENA CONVIVENCIA 2015 Objetivos Metas Fecha Acciones Recursos y/o s -Presentar a los Socializar los ejes En el Consejo Escolar profesores jefes y de fundamentales del de mes de marzo. asignaturas el Plan Plan de Gestión para Anual de Convivencia una buena Escolar.. convivencia. Informar a todos los miembros de la comunidad escolar el nombre y las atribuciones del encargado de la Convivencia escolar y el plan anual de gestión. Integrar a todos los estamentos de la comunidad educativa al comité para la buena convivencia escolar. Que toda la comunidad escolar conozca al encargado de convivencia escolar y el plan anual diseñado para este efecto. Formar un comité de la buena convivencia escolar que esté integrado por estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados. -En consejos de curso mes de marzo. -Primer consejo general del mes de marzo. -En las dos primeras semanas de clases del mes de marzo. En primera reunión de consejo escolar mes de marzo. -En primera reunión de apoderados mes de marzo. Constituir un comité De convivencia escolar que esté integrado por estudiantes, docentes, asistentes de la educación y apoderados. Cada docente recibe un escrito y una motivación para que haga suyo y aplique las directrices del Plan Anual de Gestión para una Buena Reuniones informativas por cada estamento con información verbal y escrita. Acta de cada reunión. Información a apoderados mediante documento y discusión en reunión de apoderados del mes de marzo. -Se solicita al estamento de docentes y asistentes de la educación elegir un representante para formar parte del comité de buena convivencia. En consejo de curso se - Inspectoría General. -Ideas fundamentales por escrito. - Power Point motivador.. Documento informativo. Profesores jefes. Encargado de convivencia escolar. - Documento informativo. -Profesores Jefes. -Encargado de convivencia. Evaluación / Indicador Acta de consejo de profesores con aportes de los asistentes dadas al respecto. Libros de clases. Cuaderno de actas del encargado de convivencia. Documentos escritos de archivo de convivencia escolar. -Listado de estudiantes representantes. -Asistencia de docente, asistente de la educación elegido por pares. -Asistencia de al menos un apoderado por nivel(1 a 4 medio) a la reunión de comité.

2 elige a dos representantes por curso para integrar comité. En tabla de la primera reunión de apoderados se invita a integrarse al comité.

3 Objetivos Metas Fecha Acciones Recursos y/o -Presentar a los estudiantes las Normas de Convivencia Escolar contenidas en agenda de estudiantes. Que los estudiantes internalicen los contenidos más relevantes de las Normas de Convivencia Escolar. Vivenciar como Comunidad Educativa la Convivencia Escolar a través de experiencias propias o colectivas. Valorar el rol de cada estamento que integra la Comunidad Escolar. El 100% de los estudiantes matriculados conocen las normas que favorecen la Buena Convivencia Escolar. Que los estudiantes hagan propias las normas fundamentales de la Buena Convivencia Escolar. Que los estudiantes reconozcan la importancia de la Buena Convivencia Escolar a través de ejemplos de reales y propios. Que la comunidad escolar valore el rol y aporte de cada estamento que la compone a la vida del resto. A la tercera semana de clases. La última semana de marzo o las dos primeras semanas de abril todos los cursos exhiben en un lugar visible de la sala el trabajo escrito o visual sobre las normas de convivencia. 23 de abril: Día de la Día del alumno (mayo). Día del apoderado (junio). Día del Asistente de la Educación. (octubre). Día del profesor (octubre) -Lectura y comentarios del Reglamento Internos. Trabajo y comentarios grupales. Elaboran carta de propósito y compromiso individual y por curso. Elaboran decálogo y/o Lema a vivir en el año y la forma en que tratarán de vivirlo en el aula. También lo podrán sintetizar en un valor, este se transformará en universal mediante el acuerdo. Elaboran afiches bajo los temas: Valorar a quienes nos rodean Inclusión y diversidad Recreo entretenido Se premiará mediante un jurado al afiche más representativo que se transformará en institucional y será publicado. Celebrar con actos artísticos, recreativos y/o académicos. Decorar con mensajes alusivos. Diarios murales del colegio. -Pauta de trabajo escrito. - Agenda escolar. -Consejo directivo. - B.C.E. -Pauta de trabajo. -Agenda escolar. -Profesores jefes. -Concejo directivo. -Comité para la Buena -Comité de mediadores. -Jurado para calificar afiche. -Centro de alumnos. -Consejo de profesores. -Consejo Directivo. -Comité de la Buena Evaluación / Indicador Completar propósitos y/o compromisos personales y académicos contenidos en la agenda (revisa Inspe. Gral. La cuarta semana) El 100% de los cursos exhiben en un lugar visible de la sala de clases, sus trabajos (decálogo, lema o valor a vivir). -Archivo con propósitos. El 60% de los estudiantes participan en las actividades propuestas (afiches, juegos recreativos; deportes). Publicación de Afiche Institucional. El 50% de los miembros, de cada estamento participe, activamente, en las celebraciones.

4 Objetivo Metas Fecha Acciones Recursos y/o Mejorar el trato en lenguaje y De Marzo a -Comité de BCE. modales en las relaciones Diciembre. -Profesores jefes. interpersonales; estudiantes y profesores; profesores y apoderados, entre otros. Crear un ambiente de sana convivencia, que nazca del interior de las aulas. Lograr un buen trato entre todos los integrantes de la comunidad escolar, que se exprese a través de un lenguaje y modo apropiado. Crear un ambiente de sana convivencia basado en el respeto y en la vida en comunidad. Dos estudiantes mediadores de la Buena Convivencia por curso, que actúen de manera activa en los conflictos que surgen en las aulas de marzo a diciembre. -Campaña de carteles sobre el uso de lenguaje apropiado y respetuoso. -Dinámicas de trabajo sobre el buen trato y el lenguaje apropiado en consejo de curso y de profesores y funcionarios. - Establecer un valor mensual para ser destacado y trabajado en todos los estamentos. -Invitar a un charlista y/o profesionales externos e reflexionar formativamente con los estudiantes. -Establecer decálogo de la convivencia en el aula, publicarlo en diario mural, junto a los premios y sanciones por su cumplimiento. -Seleccionar y capacitar a estudiantes mediadores que en entrevistas entre apoderados y estudiantes en conflicto actúen como testigos de los acuerdos de mejora y/o acciones remediales. -Trabajo coordinado con OPD, en capacitación de líderes sobre Derechos infanto juveniles. - Comité de Mediadores. - Inspector General. - Profesores jefes. - Director. - Consejo Profesores. Evaluación / Indicador Disminuir en un 50% las anotaciones, con esa temática, en las hojas de observaciones personales. Disminuir 20% los conflictos. Generar un ambiente de aceptación hacia la diversidad sexual, religiosa, racial, física o Crear un ambiente de inclusión y aceptación positiva Abril a Diciembre -Actividad de intervención urbana con exhibición de imágenes alusivas. -Inspectoría General. -Comité de Buena -Disminución de agresiones e insultos de carácter homofóbico, racial,

5 política. de las diferencias. -Actividad de intervención urbana en algún sector de la ciudad a través de panfleteo con mensajes inclusivos. -Charlas y talleres psicoeducativos con especialistas. Convivencia. -Orientador. -Director. Profesores jefes. religioso, en un 30%, con verificación en libros de clases u otros documentos de registro de incidentes. Detectar y monitorear durante el año lectivo a los estudiantes con necesidades especiales tanto educativas, sociales o psicológicas Que los estudiantes con necesidades especiales alcancen los mejores niveles de logro; tanto académicos como personal. De Marzo a Diciembre. -Elaborar lista de estudiantes con necesidades especiales - Solicitar informes de profesionales como psicopedagogos, asistente social, psicólogos, etc. -Comunicarse telefónicamente y a través de entrevistas personales con los estudiantes. - Derivar a las distintas áreas de atención: UTP, Dirección, Inspectoría, Orientación, entre otras. - Profesores jefes. -Orientador. - UTP. - Profesores de asignatura. Atender eficazmente al 80% de los estudiantes con necesidades especiales. Aumentar las áreas de esparcimiento e interacción social de la comunidad educativa. El 60% de los alumnos utiliza adecuadamente las áreas de esparcimiento comunes dentro del Establecimiento. Abril - Diciembre -Focalización de sectores de esparcimiento en el patio del establecimiento. -Habilitación y hermoseamiento de sectores del patio con bancos. -Habilitación de lugares para tenis de mesa, ajedrez, máquinas de ejercicio, conversación y otros. -Director. -Inspectores Generales. -Disminución de incidentes o conflictos relacionados con el periodo de recreación.

6 Objetivos Metas Fecha Acciones Recursos y/o Incorporar a padres y Participación activa De Marzo a -Corridas familiares -Profesores Educación apoderados al y comprometida de Diciembre. -Cuadrangulares física. quehacer del Colegio los padres y deportivos. -Monitores de Talleres. para que conozcan apoderados en el -Campeonato de cueca y -Centro de Padres. más de las quehacer otras actividades culturales. -Director. actividades de sus educativo. -Encuentros deportivos -Redes de apoyo. pupilos en el junto a sus pupilos. - establecimiento. Talleres, charlas de integración. Crear un clima de integración entre Padres, apoderados, profesores y estudiantes. Acompañar formativamente a los estudiantes que presenten problemas conductuales. Establecer un clima de integración entre todos los estamentos de la comunidad. Estudiantes disruptivos se transforman en colaborativos al proceso educativo cotidiano. Abril a Octubre. Marzo a Diciembre. -Veladas artística. -Bingos. -Festival del cantar. -Competencias deportivas. -Actividades culturales. -Entrevistas personales con Profesores. - entregar y enseñar -estrategias para mejorar. - Sanciones formativas. -Consejos Profesores. -Centro de alumnos. -Centro de Padres. -Dirección. -Consejo de Profesores. -Departamento de orientación. - Inspectoría General. - Psicóloga. Evaluación / Indicador Alcanzar el 50% de participación de los apoderados. 50% de participación de los distintos estamentos de la Comunidad Escolar. Recuperación del 50% de los estudiantes con problemas conductuales. Convocar a todos los estamentos a elevar y mejorar los distintos aspectos de la Evaluar y mejorar nuestra gestión para la Buena Agosto. -Cabildo abierto. -Trabajo y reflexión grupal, en que participen al menos un miembro de cada estamento. -Enriquecer y actualizar las normas de Convivencia escolar, dejando evidencias escritas. - Talleres FODA. -Comité de BCE. - Consejo profesores. - Centro de padres. - Centro de alumnos. Lograr la participación de un 60% de la Comunidad Escolares. Mejorar y enriquecer nuestro manual de Convivencia en un 20%.

7 Objetivos Metas Fecha Acciones Recursos y/o Favorecer y propiciar el buen uso del tiempo libre en los estudiantes. Crear conciencia y mejorar hábitos alimenticios y de vida saludable. Optimizar la comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Escolar. Mejorar la utilización del tiempo libre. Mejorar hábitos de alimentación y vida saludable. Lograr una buena comunicación fluida entre todos los integrantes de la comunidad escolar. Abril a Noviembre -Talleres artísticos. - Academias de ciencias. -Talleres deportivos. - Talleres de servicios comunitarios. Marzo a Diciembre. -Charlas con profesionales. - Propuesta de minutas alimenticias. - Crear rutinas de vida saludable. -Kiosco con venta de alimentos saludables. - Talleres de prevención de consumo de drogas y alcohol. -Utilización del correo institucional por parte de Docentes y funcionarios. -Uso de página web para comunicar todas las actividades del Establecimiento y las informaciones relevantes para éste. -Las determinaciones referentes a funcionarios y estudiantes serán comunicadas por escrito y por canales oficiales. -Implementación de teléfono móvil para uso de Inspectoría general en la comunicación con apoderados. Se dan a conocer los correos oficiales de los docentes. Se solicita el correo a los apoderados Se da conocer la página electrónica del colegio y se capacita a los apoderados para su uso. Comunicar por escrito, vía agenda, toda la información relevante que afecte a la Comunidad Escolar. Actualizar semanalmente la página web. -Consejo de profesores -Monitores. Dpto. Educa. Física. - Dpto. de artes. - Dpto. de Ciencias. - Dpto. Religión. -Consejo de profesores. - Dpto. de Ciencias. -Dpto. de Educa. Física. - Senda -Consultorio. -Profesores jefes y de asignatura. -Inspectoría General. -Secretaria. -Encargado de página web. Evaluación / Indicador El 60% de los estudiantes realicen actividades extra programáticas. 100% de los estudiantes tendrá ocasión de participar en al menos una de estas actividades. -El 50% de los apoderados haga uso del soporte electrónico de comunicación entre el Colegio y el hogar. -El 40% de los apoderados dan a conocer un correo electrónico. -EL 80% de los apoderados conocen el número celular que lo comunica directamente con Inspectora de curso e Inspectoría general.

8 Objetivos Metas Fecha Acciones Recursos y/o Que los estudiantes Uso apropiado del Mayo a -Revisión periódica del buen uso -Profesores jefes. internalicen que el uniforme. Diciembre. del uniforme. - Inspectoría General. uso del uniforme - Incentivar con anotaciones escolar favorece la positivas a quienes cumplen. sobriedad en el -Entrevistas con apoderados y vestir, ayuda a la alumnos que no cumplen para economía de la buscar soluciones. familia y evita discriminaciones por vestimenta. Crear conciencia que la asistencia y puntualidad favorecen positivamente la enseñanza y el aprendizaje. Mejorar asistencia y puntualidad. Mayo a Diciembre. -Revisión permanente de registro de asistencia de los estudiantes. -Llamada telefónica a apoderados de estudiantes ausentes. -Entrevista con apoderados de estudiantes con problemas de asistencia y atrasos para acordar estrategias de mejoramiento. -Derivación a equipo psicosocial en caso de problemática al respecto. - Premiar a los cursos con mejor asistencia semestral. -Premiar a los alumnos sin atrasos mensuales, con una anotación Positiva y mención en acto semestral. -Premio en licenciatura de 4 medio al estudiante con mejor asistencia en los cuatro años de educación media. -Dpto. Orientación y Psicosocial. -Consejo Directivo. -Inspectoría General. -Profesores jefes. Evaluación / Indicador El 90% de los estudiantes usan correctamente el uniforme escolar Mejorar en un 80% la puntualidad. Que el 90%de los estudiantes por curso obtenga el 85% de asistencia anual.

9 Empoderar a todos los estamentos de una cultura del auto cuidado. Crear cultura de auto cuidado tanto en el colegio como en el hogar. Marzo a Diciembre - Aplicar sanciones formativas de acuerdo al manual de convivencia que favorezcan a la comunidad, a los estudiantes con más de tres atrasos mensuales. -Acordar y dar a conocer protocolos de acción en caso de situaciones de emergencia en el colegio o en el hogar. -Conocer zonas de seguridad. -Practicar, mensualmente (simulacros), acciones en caso de emergencia. Se eligen dos estudiantes por curso a cargo de los procedimientos de seguridad (zapadores) - Mantener la señalética de emergencia. -Comité de Plan Seguridad Escolar. -Consejo Directivo. -Centro de alumnos. -Padres y apoderados -Consejo de profesores. Cumplir en un 80% el Plan de Seguridad Escolar.

10 Objetivos Metas Fecha Acciones Recursos y/o Capacitar y entregar Trabajar la buena Marzo a Talleres que entreguen estrategias concretas a convivencia escolar Diciembre estrategias para: -Profesores jefes y de los docentes que en el aula de 1. Motivación diaria de los asignatura. favorezcan la Buena acuerdo a alumnos. -Departamento de Convivencia en el aula y estrategias y 2. Relajación de los Orientación. estrategias actividades alumnos. -Comité para la Buena metodológicas para una planificadas. 3. Generar un aula mejor docencia. positiva. -Consejo directivo. Acordar una rutina de clases: inicio, desarrollo, conclusión. Evaluar el Plan de Gestión para la Buena Retroalimentar para enriquecer nuestro plan de gestión para la Buena convivencia escolar. Julio y Noviembre Reunión del Comité para la Buena Convivencia. Encuesta a todos los estamentos. FODA en los consejos de curso. FODA en reunión de apoderados. Comité para la Buena Convivencia. Consejo de profesores. Centro de alumnos. Centro de padres. Evaluación / Indicador El 50% de los profesores aplican estrategia en sus clases que favorecen el clima positivo en le aula. Se recogen y se evidencian 10 sugerencias para mejorar las acciones e implementación del Plan. Inspectoría General Liceo Eduardo Charme

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Colegio Nueva Era Siglo XXI-La Florida Coordinación de y Seguridad Escolar PLAN OPERATIVO ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 Meta Fecha Acciones Responsables Evaluación o Indicador Diciembre 2015 Realizar

Más detalles

PLAN DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Difundir el Reglamento de Convivencia Escolar a los profesores Jefes el Reglamento de Convivencia Escolar y el Reglamento Interno del Alumno Entregar los ejes de Convivencia Escolar y sus normas a los

Más detalles

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2013

PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2013 PLAN ANUAL DE GESTION PARA UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 2013 Dar a conocer a los jefes y de asignaturas el Plan Anual de Convivencia Dar a conocer a todos los miembros de la Comunidad Escolar el nombre

Más detalles

Escuela Particular Nº17 La Milagrosa PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

Escuela Particular Nº17 La Milagrosa PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 META: Desarrollar diversas experiencias curricularmente integradoras que permitan conocer, reflexionar, vivenciar y valorar una sana convivencia escolar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entien la buena escolar como la coexistencia pacífica los miembros la comunidad educativa, que

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 META OBJETIVO PERÍODO DE REALIZACIÓN Conformación Comité de escolar Promover la buena convivencia escolar. Abril ACCIONES RESPONSABLE / RECURSOS Generar un plan

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar Plan anual de convivencia Escolar Página 1 de 9 Plan Anual de Convivencia Escolar 2016 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5-7 Cronograma 7-8-9 Plan anual de convivencia Escolar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegrünt / Fundado 1888 PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC. Nivel: Pre-Básica, Básica y Media Objetivo General: Promover la sana convivencia

Más detalles

Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile

Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR DSC 2015 Nivel: Profesores, Educadoras, Aporados, Administrativos y Auxiliares Objetivo General: promover la sana convivencia en la comunidad DSC, a través la

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio Creación Ciclo Básico PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTACIÓN Nuestro Proyecto Educativo, nos invita a promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa principios y elementos que construyan

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio Parroquial Santa Rosa Lo Barnechea Convivencia Escolar y Orientación PLAN DE GESTIÓN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 De acuerdo a la finición dada en la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar,

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

Escuela Santiago de Guayaquil

Escuela Santiago de Guayaquil INFORME DE AVANCE DE ACTUALIZACIÓN Proyecto Educativo Institucional Escuela Santiago Guayaquil Huechuraba 2015-2016 INTRODUCCIÓN El día 11 junio 2015, la comunidad educativa la Escuela Santiago Guayaquil,

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO

PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO PERFIL COMPETENCIA INSPECTOR DE INTERNADO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSPECTOR DE INTERNADO FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:18 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-4419-002-V01

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 COLEGIO JUAN PABLO II DE ARICA El Colegio Juan Pablo II a través de su proceso de Enseñanza Aprendizaje, transmite y promueve en su PEI, elevar la calidad de la educación,

Más detalles

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación.

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. Equipo de orientación.

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO SANTA MARÍA SAN CARLOS 1.- INTRODUCCIÓN

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO SANTA MARÍA SAN CARLOS 1.- INTRODUCCIÓN PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO SANTA MARÍA SAN CARLOS 1.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un ámbito fundamental para la formación integral de nuestros estudiantes y tiene como

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

PLAN DE GESTION PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO EL BOSQUE PLAN DE GESTION PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Avenida Arturo Prat Nº 237 Arauco Octava Región Teléfono 41-2552304 E Mail colbosque@gmail.com www.colegioelbosquedearauco.cl Arauco 2015 I

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR DUITAMA 2005-2007 DUITAMA MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR, DE

Más detalles

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales Plan Remedial Alumnos condicionales Escuela F- 775 Independencia 2014-2015 PLAN REMEDIAL ALUMNOS CONDICIONALES Introducción: El siguiente plan remedial es una estrategia de apoyo a los alumnos (a) que

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN Protocolo de Actuación Ante Probables Situaciones de Vulneración de Derechos (violencia Intrafamiliar, Trabajo Infantil, y Abuso Sexual) Fuera de la Escuela y develado al Interior de esta. PROCEDIMIENTO

Más detalles

B e i nve v nid i os Año 2011

B e i nve v nid i os Año 2011 Bienvenidos Año 2011 COLEGIO MONTESSORI ESTE ERA NUESTRO ANTIGUO COLEGIO MONTESSORI Nuestro colegio ahora Visión PERSONAS VISIONARIAS Y GESTORAS DEL MUNDO QUE LES TOCA VIVIR. La propuesta busca la formación

Más detalles

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016

Plan de Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Plan Gestión para la Convivencia Escolar 2016 Buena convivencia escolar: Se entenrá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica los miembros la comunidad educativa, que supone una interrelación

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2015 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA

PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA PERFIL COMPETENCIA ASISTENTE DE AULA FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ASISTENTE DE AULA FECHA DE EMISIÓN: 25/07/2015 01:13 Sector: EDUCACIÓN Subsector: EDUCACIÓN PREESCOLAR Y ESCOLAR Código: P-8500-5312-001-V01

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

Planificación Anual Año: 2014

Planificación Anual Año: 2014 Colegio: IPET 49 Curso: 6º año C. O. Año: 2014 FUNDAMENTACION Vivimos en un mundo donde tenemos cada vez más propuestas sedentarias que no suelen ser beneficiosas para la salud de los alumnos. La carencia

Más detalles

POLICIA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA ESTRATEGIAS NOVEDOSAS DE GESTIÓN HUMANA EN LA MEBUC

POLICIA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA ESTRATEGIAS NOVEDOSAS DE GESTIÓN HUMANA EN LA MEBUC POLICIA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA ESTRATEGIAS NOVEDOSAS DE GESTIÓN HUMANA EN LA MEBUC Unidad: MEBUC Comandante: Señor Brigadier General JOSE ANGEL MENDOZA GUZMAN FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES OBJETIVOS

Más detalles

COMPONENTES DEL PROGRAMA

COMPONENTES DEL PROGRAMA PROGRAMA OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO GENERAL COMPONENTES DEL PROGRAMA ESTRATEGIAS POR PROGRAMA METAS DEL PROGRAMA ESCUELAS DEPORTIVAS Consolidar el desarrollo en el municipio. Desarrollar en la población

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ

PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ PLAN DE MEJORAMIENTO CENTRO EDUCATIVO BERLIN LIC. NEDY MERCADO MARTINEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PRESENTACION El Centro Educativo Berlín interesado en el mejoramiento de la calidad del servicio que ofrecen

Más detalles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Estatal de Cultura Física y Deporte. SUBPROGRAMA: Cultura Física y Promoción Deportiva. Misión Institucional Establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y deporte, con la implementación

Más detalles

En las Escuelas y En derivación a otras Instituciones de Apoyo. Elizabeth Galaz C., T. Social.

En las Escuelas y En derivación a otras Instituciones de Apoyo. Elizabeth Galaz C., T. Social. En las Escuelas y En derivación a otras Instituciones de Apoyo Elizabeth Galaz C., T. Social. Qué se debe Hacer? Entendiendo que las asistentes sociales de los equipos SEP de las escuelas cumplen con las

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar

Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar Año de implementación: 1 2 Nombre del maestro: Categoría del puesto: Instrumento Piloto Plan Individual de Mejoramiento Profesional del Maestro Año Escolar 2014-2015 Número del sistema TAL: Número del

Más detalles

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DEL CONSEJO ESCOLAR

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DEL CONSEJO ESCOLAR NORTH AMERICAN COLLEGE REGLAMENTO DEL CONSEJO ESCOLAR TITULO I DEFINICIÓN ARTÍCULO 1 La ley N 19.979, crea el Consejo Escolar, como una manera de fortalecer la gestión escolar y brindar espacios de participación

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 1 PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es parte fundamental del desarrollo y formación de los estudiantes. Es también base esencial para alcanzar aprendizajes

Más detalles

PLAN DE GESTION HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PLAN DE GESTION HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE COLEGIO EL BOSQUE PLAN DE GESTION HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Avenida Arturo Prat Nº 237 Arauco Octava Región Teléfono 41-2552304 E Mail colegioelbosquesec@gmail. www.colegioelbosquedearauco.cl Arauco 2015

Más detalles

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO

PERFIL DE PUESTO DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO PERFIL DE PUESTO TITULO DE PUESTO: CLAVE DE PUESTO: GRUPO: RAMA: NIVEL: UBICACIÓN: HORARIO DE TRABAJO: Educadora Básico A 0033 Técnicos Profesional 349- A DESCRIPCION GENERAL DEL PUESTO Atender pedagógicamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. 1. Una aproximación al concepto de Autoevaluación.

PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. 1. Una aproximación al concepto de Autoevaluación. PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN A continuación se presenta de manera sistemática el procedimiento sugerido para hacer uso del modelo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN DE TRABAJO Escuela

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN DE TRABAJO Escuela UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN DE TRABAJO 2013 Escuela 1 Responsables Dra. Claudia Acevedo Atala Directora de Calidad Académica Fono: 45-2 - 734918 Mail: claudia.acevedo@ufrontera.cl

Más detalles

FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL.

FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL. FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL. DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL DE UN ADULTO A UN MENOR ENTRE ESTUDIANTES. QUIEN SE ENTERA DEBE INFORMAR AL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO. 1 Ilustre Municipalidad de Peñaflor Departamento de Educación Escuela Sonia Plaza Castro PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO. Introducción Una problemática creciente

Más detalles

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano Créditos: 4-0 - 4 Aportación al perfil Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional

Más detalles

Plan de Gestión de la Convivencia escolar

Plan de Gestión de la Convivencia escolar COLEGIO SANTIAGO LA FLORIDA Plan de Gestión de la Convivencia escolar Objetivo general: Asegurar condiciones que propicien un clima escolar que favorezca los aprendizajes. Ejes y objetivos del plan: Formativo

Más detalles

PARLAMENTO de CENTROS de ESTUDIANTES Organizado por Regional Río Segundo, Regional San Francisco, Regional Colon Norte 2

PARLAMENTO de CENTROS de ESTUDIANTES Organizado por Regional Río Segundo, Regional San Francisco, Regional Colon Norte 2 PARLAMENTO de CENTROS de ESTUDIANTES Organizado por Regional Río Segundo, Regional San Francisco, Regional Colon Norte 2 Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional Ciudad de Pilar:

Más detalles

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO

FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO FUNCIONES DEL CARGO Y PERFIL DEL CANDIDATO Encargado de Nivelación (Especialistaen Nivelación de Competencias) Como integrante de la Unidad De Desarrollo Curricular deberá: Diseñar programas de nivelación

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO

PLAN DE CONVIVENCIA CURSO C.E.I.P. SAN ANDRES CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid 28770 COLMENAR VIEJO PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 2009-2010 www.educa.madrid.org/web/cp.sanandres.colmenarviejo C / Fuente del Cajón, 20 28770

Más detalles

Poyecto de Convivencia Escolar 2016

Poyecto de Convivencia Escolar 2016 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Poyecto de Convivencia Escolar 2016 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

ZONA 50 ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA

ZONA 50 ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA PRIORIDAD: Convivencia escolar OBJETIVO: Fortalecer la participación y corresponsabilidad de los padres de familia, implementando acciones de convivencia sana, pacífica y libre

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

PROCESO ESTRATEGICO GESTION DIRECTIVA MATRIZ DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

PROCESO ESTRATEGICO GESTION DIRECTIVA MATRIZ DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Formación en valores en la comunidad con énfasis en la Tolerancia Pág. 1 de 8 En la Gestión Directiva se debe propender por generar canales de comunicación para divulgar el horizonte institucional, la

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

Ejemplo: Área Convivencia Escolar

Ejemplo: Área Convivencia Escolar Ejemplo: Área Convivencia Escolar AREA: Convivencia Escolar OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR DEFINIDOS EN EL PEI: 1. Consolidar el Buen Clima de Convivencia Escolar a nivel de sala de

Más detalles

Rol del Jefe de Área de Enseñanza Práctica. El cargo de Jefe de Área de Enseñanza Práctica es un cargo docente de nivel jerárquico.

Rol del Jefe de Área de Enseñanza Práctica. El cargo de Jefe de Área de Enseñanza Práctica es un cargo docente de nivel jerárquico. Rol del Jefe de Área de Enseñanza Práctica Consideraciones generales El cargo de Jefe de Área de Enseñanza Práctica es un cargo docente de nivel jerárquico. Podrán estar a su cargo una o más Áreas Didáctico

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Fecha de Emisión: 23 de octubre del 2012 07:24 hrs. Nombre de la Institución INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Referencia : 002945 Nombre del programa:

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo

Más detalles

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA SIMCE LENGUAJE 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE MATEMÁTICA 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE LENGUAJE

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO.

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA FIGURA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR. EXPERIENCIA EN EL CENTRO PREFERENTE IES SIMÓN PÉREZ. En un centro educativo confluyen problemáticas que exceden del ámbito

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado.

Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. Equipo Convivencia Escolar Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado. 1. QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR. La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional Proyecto Educativo Institucional Análisis Estratégico y Autoevaluación Institucional 2016 I. Principios y valores expresados en el PEI actual Colegio Diego de Almagro Creemos que el PEI del Colegio Diego

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015 R.M. N MINEDU. Área de Gestión Pedagógica UGEL 03

Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015 R.M. N MINEDU. Área de Gestión Pedagógica UGEL 03 Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015 R.M. N 556-2014. MINEDU Área de Gestión Pedagógica UGEL 03 1 Los Compromisos de Gestión Escolar, se establecen en las Normas Técnicas denominada

Más detalles

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016

FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 PR08 R1 FECHAS RELEVANTES AÑO ESCOLAR 2016 Martes 01 de marzo Inicio año lectivo escolar de Pre kínder a Cuarto Medio. Jueves 17 de Marzo Cuenta pública del establecimiento Educacional a Padres y Apoderados,

Más detalles

MAPA DE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MAPA DE PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 15 de enero 1 de 8 1. OBJETIVO. Asegurar que el proceso de enseñanza aprendizaje, se lleve a cabo conforme a la normatividad vigente, para una formación integral en el desarrollo de las competencias necesarias

Más detalles

Liceo República de Brasil Plan de Convivencia Escolar 2015. Construir humanidad para un mundo en constante cambio

Liceo República de Brasil Plan de Convivencia Escolar 2015. Construir humanidad para un mundo en constante cambio Liceo República de Brasil Plan de Convivencia Escolar 2015 Construir humanidad para un mundo en constante cambio LICEO REPUBLICA DE BRASIL LUIS COUSIÑO 1984 COMUNA DE SANTIAGO www.liceorepublicadebrasil.cl

Más detalles

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE

LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE LA AUTORREFLEXIÓN COMO ESTILO DE VIDA PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SALUDABLE EJE: CONVIVENCIA Autores ORLANDO C. CORNEJO RIVERA

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

Cronograma de actividades. Comunicación. Lista de asistencia. Contacto con responsable de cada medio. Programación.

Cronograma de actividades. Comunicación. Lista de asistencia. Contacto con responsable de cada medio. Programación. MATRIZ DE PLANIFICACION GESTION CURRICULAR PROGRAMA DE ACCION Nº1. OBJETIVO GENERAL: DIFUNDIR LAS ACTIVIDADES CURRICULARES DEL ESTABLECIMIENTO A LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO. META: LOGRAR QUE EL 80% DE LAS

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

Acciones Desarrolladas Educación de Estudiantes Sordos/as

Acciones Desarrolladas Educación de Estudiantes Sordos/as Acciones Desarrolladas Educación de Estudiantes Sordos/as 1. Convenios con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE a) Elaboración de la publicación del 1er Diccionario Bilingüe Lengua

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA

COMUNA DE RECOLETA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 1 INDICE Presentación (Municipio) Introducción de la Escuela Básica España 1. Información general 2. Antecedentes históricos

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL»

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS DE FAMILIA Escuela y Familia Aprendiendo y Creciendo Juntos Antecedentes a). ANTES

Más detalles

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Estas políticas y este pacto han sido desarrollados y acordados en conjunto por la Escuela Primaria de Avondale (Avondale Elementary) y

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

ACCIONES ACCIONES BENEFICIARIO OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS. - Presentación conceptual. - Reflexión sobre video

ACCIONES ACCIONES BENEFICIARIO OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS. - Presentación conceptual. - Reflexión sobre video PLAN CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 ACCIONES ACCIONES BENEFICIARIO OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS 1 Jornada Convivencia Escor Título: Mi Intidad, Mi Liceo - Generar conciencia moral en los

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS 2014

REGLAMENTO INTERNO CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS 2014 Ilustre Municipalidad de San Gregorio Escuela Punta Delgada REGLAMENTO INTERNO CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS 2014 ESCUELA PUNTA DELGADA 1 INDICE DEFINICIÓN-FINALIDAD..3 FUNCIONES DEL CENTRO DE

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA PROCESO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS COMPONENTE Fortalecer la implementación del modelo pedagogía conceptual a través de la estructuración del diseño curricular. Plan de estudio Enfoque metodológico Recursos

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

PLAN DE TRABAJO-2015

PLAN DE TRABAJO-2015 I. DATOS GENERALES: PLAN DE TRABAJO-2015 II. DIAGNÓSTICO EN RELACIÓN A LOS INDICADORES N COMPROMISO FORTALEZAS DIFICULTADES CAUSAS 1 Progreso anual de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.

Más detalles

CUENTA PUBLICA DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO : Juan Fernando Salgado Pereira

CUENTA PUBLICA DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO : Juan Fernando Salgado Pereira ESCUELA F-775 INDEPENDENCIA CURANILAHUE CUENTA PUBLICA 2014 DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIRECTOR : Juan Fernando Salgado Pereira JEFE U.T.P. : Zoila Burgos Muñoz CURRICULISTA : Karen Reyes Miranda

Más detalles

(A1) ÁREA DIMENSIÓN FASE Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento PRÁCTICAS ABORDADAS

(A1) ÁREA DIMENSIÓN FASE Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento PRÁCTICAS ABORDADAS (A1) Gestión del Currículum Gestión pedagógica Mejoramiento (4) El E.T.P. asegura la realización efectiva de las clases calendarizadas, implementando procedimientos para evitar la interrupción y suspensión

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACOSO ESCOLAR COLEGIO SAINT DOMINIC VIÑA DEL MAR

PROCEDIMIENTO ACOSO ESCOLAR COLEGIO SAINT DOMINIC VIÑA DEL MAR PROCEDIMIENTO ACOSO ESCOLAR COLEGIO SAINT DOMINIC VIÑA DEL MAR PROTOCOLO DE ACCION: ACOSO ESCOLAR O BULLYING DEFINICIÓN DE ACOSO ESCOLAR: Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva

Más detalles

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional Programa Certificación Ambiental de Escuelas Prueba piloto nacional Propósito: Promover que las escuelas de educación básica y media superior impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación

Más detalles

VISTO el expediente N /14, y

VISTO el expediente N /14, y LA PLATA, 6 de Noviembre de 2014 VISTO el expediente N 5802-3594066/14, y CONSIDERANDO: Que en el marco de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Organismo

Más detalles