NOTA TÉCNICA 1ª. 1. LAS CUENTAS ANUALES 1ª Parte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA TÉCNICA 1ª. 1. LAS CUENTAS ANUALES 1ª Parte"

Transcripción

1 NOTA TÉCNICA 1ª 1. LAS CUENTAS ANUALES 1ª Parte Una empresa es una realidad dinámica y, para entenderla, hay que observarla como una cadena de actos o hechos físicos que se producen en el día-día. Como consecuencia de dichas actuaciones se van generando una serie de hechos económicos y financieros, los cuales deben ser registrados y clasificados de acuerdo con unas reglas contables para que cualquier usuario interesado pueda interpretar la información que de ellos se desprende y, en los casos que proceda, tomar las decisiones oportunas. Una empresa cuando inicia las actividades parte de unos medios, bien materiales (una nave, equipos, etc.) o inmateriales (una patente, concesión administrativa, etc.), con los que va a llevar a cabo las operaciones; pero también tiene contraídas unas obligaciones, con bancos o sus socios; posteriormente, cuando arranca la actividad se originan unos derechos (ventas con cobro aplazado) y obligaciones (compras a crédito). En resumen, todos estos hechos generan su estado patrimonial o financiero, lo que tiene frente a lo que debe : el BALANCE. En el marco puramente operacional, la empresa transforma materias primas, comercializa productos y produce servicios, gracias a que dispone de medios operativos y utiliza recursos externos (personal, luz, etc.). Esta dinámica se lleva a cabo con un solo fin: vender los frutos resultantes de la operación. En resumen, estos hechos generan el estado de resultados o económico, es decir, la venta y sus cargas asociadas, la CUENTA DE RESULTADOS.

2 2. BALANCE: EL ESTADO PATRIMONIAL Y FINANCIERO El Balance es como el esqueleto de una empresa, ya que proporciona información sobre la estructura de activos, pasivos y neto, así como su distribución en cuanto al plazo de vencimiento para los pasivos y el grado de liquidez de las distintas posiciones de activo. Además, contiene la información sobre la senda que ha seguido la empresa a lo largo del tiempo. El balance es uno de los estados financieros básicos de la empresa, pudiéndose llegar a decir que la contabilidad de la empresa tiene por finalidad fundamental la elaboración del balance. El balance constituye un resumen o fotografía instantánea de la situación de la empresa en un momento determinado; teniendo, por tanto, un carácter estático, ya que expresa la posición financiera de la empresa en ese momento (Esquema 1).

3 En el marco conceptual de la contabilidad del Plan General de Contabilidad (PGC) de 2007, el balance que se suministra información sobre la situación patrimonial y financiera de la empresa, se estructura en tres grandes categorías: Activo: Activo no Corriente y Activo Corriente Pasivo: Pasivo no Corriente y Pasivo Corriente Patrimonio Neto: como diferencia entre el Activo y el Pasivo. Dado que todos los recursos financieros obtenidos se aplican a los activos, el balance está compuesto por dos masas patrimoniales iguales, como se pone de refleja en la ecuación del balance (esquema 2).

4 Un primer nivel de análisis puede conseguirse por la evaluación de las masas que lo integran. Quienes se sientan confundidos por los numerosos renglones que suelen presentar habitualmente los balances, encontrarán útil reducir el balance a cinco números, valores que, en un golpe de vista, da una idea de la posición financiera; esquemáticamente, el balance, agrupado en las cinco masas patrimoniales, se representa como se indica en la Figura 1. La ordenación del activo se ha realizado con base en la liquidez de los activos; así se presentan en primer lugar las partidas que tienen un grado de conversión a dinero más rápido y, figuran después, las de mayor inmovilización monetaria. Respecto a las fuentes de financiación, el criterio de clasificación se ha basado en la obligatoriedad; considerando en primer término las deudas más exigibles y, figurando después, aquellas que tienen por parte de la empresa una disponibilidad mayor.

5 a. El activo Según el Plan General de Contabilidad se definen los activos como bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro. a.1. Activo corriente El activo corriente, también llamado inversiones operativas, son bienes y derechos que se renuevan constantemente dentro del periodo económico anual y, en consecuencia, lo constituyen todas aquellas partidas que normalmente se transformarán en dinero en un período de tiempo no superior a un año; pero no todas las partidas integrantes tienen la misma distancia a la caja: unas son más líquidas que otras. Según el grado de liquidez, el activo corriente está compuesto por los elementos: Efectivo y otros activos líquidos: se denomina también Disponible e incluye las partidas de máxima liquidez y directamente utilizables como medios de pago: caja, bancos, etc. Inversiones financieras de corto plazo: son recursos monetarios invertidos con un grado de disponibilidad dentro del año. Incluye

6 tanto la de las empresas del grupo y asociadas, como cualquier otra inversión temporal. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: también se conoce con la denominación de realizable ; comprende todas aquellos derechos que pueden ser convertidos en dinero en un plazo no superior a un año, y normalmente suelen estar relacionados con el ciclo operativo de la empresa, como clientes, cuentas a cobrar, etc. Existencias: son las inversiones en los almacenes de mercaderías: materias primas, productos en curso, productos terminados. a.2. Activo no corriente El activo no corriente, también llamados inversiones estructurales, lo componen un conjunto de bienes de diversa naturaleza cuyo plazo de conversión en dinero requiere normalmente más de un año, constituyendo, por tanto, inversiones de carácter fijo o permanente. Las principales agrupaciones son: material, intangible, inmobiliario y financiero.

7 Intangible: lo constituyen los saldos de aquellas cuentas representativas de elementos que no tienen representación material pero con un valor real (patentes, marcas, etc.). Material: son inversiones o activos adquiridos por la empresa no para ser vendidos, sino para ser utilizados durante varios ejercicios económicos en su proceso productivo (industrial, comercial o de servicios). Inmobiliarios: son inmuebles que la empresa posee para obtener rentas o plusvalías y no para su utilización en el proceso productivo o de suministro de servicios, o para fines administrativos. Financiero: comprenden las participaciones en acciones de otras sociedades con ánimo de poder desarrollar un control mayoritario o bien una influencia notable en las decisiones de la empresa (también se llaman participaciones financieras o cartera de control) y otras inversiones financieras que la empresa puede realizar ante excedentes de tesorería. También se incluyen las fianzas y depósitos que tenga la empresa que realizar como consecuencia de su actividad mercantil (fianzas y depósitos a largo plazo).

8 b. Patrimonio Neto Conjunto de medios financieros propiedad de los propietarios de la empresa o generados por ella. Las partidas más importantes son: Capital: aportaciones de los propietarios o accionistas. Prima de emisión: Exceso sobre el valor nominal al que se emiten nuevas acciones para compensar el mayor valor de las acciones antiguas existentes. Reservas: son partidas representativas de beneficios que no han sido distribuidos, ni incorporados al capital. Resultados de ejercicios anteriores: representan resultados de ejercicios anteriores no aplicados a reservas u otros fines. Algunas partidas significativas son: remanente, resultado negativo de ejercicios anteriores. Resultado del ejercicio: comprende el beneficio del ejercicio actual pendiente de aplicación.

9 El patrimonio neto simboliza lo que la empresa vale, al menos según la contabilidad. Ese valor teórico se deduce por la diferencia entre lo que la empresa tiene (activo) y lo que se debe (pasivo). c. El pasivo El pasivo es el exigible de la empresa. Se divide en dos bloques, dependiendo del plazo de vencimiento. Todo aquello que vence a más de un año es pasivo no corriente; lo que ha de ser afrontado antes de un año, contado desde la fecha, es pasivo corriente. c.1. Pasivo corriente Se incluyen aquellas partidas que representan obligaciones cuyo plazo de vencimiento no sea superior a doce meses, entre las que cabe destacar: proveedores, efectos a pagar, créditos, préstamos y otros. c.2. Pasivo corriente Se incluyen todas las partidas que representan obligaciones cuyo plazo de vencimiento sea superior a doce meses. Entre las partidas más típicas se encuentran: obligaciones, créditos y préstamos a largo plazo y otros acreedores.

La contabilidad como sistema de información en la empresa

La contabilidad como sistema de información en la empresa La contabilidad como sistema de información en la empresa Δ FINES DE LA CONTABILIDAD. Para qué sirve? Reflejar ordenadamente las operaciones que se componen la gestión de la empresa Con los objetivos de:

Más detalles

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para

El balance está formado normalmente por dos columnas, una para 1. BALANCE: ACTIVO Y PASIVO El balance está formado normalmente por dos columnas, una para las cuentas del activo y otra para las cuentas del pasivo. El activo es la suma de los BIENES y los DERECHOS de

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO

TEMA 2: EL PATRIMONIO TEMA 2: EL PATRIMONIO 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO La contabilidad, como ya se ha indicado en el tema 1, se encarga de elaborar una información económico-financiera que permite captar y transmitir la imagen

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE?

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE? (PARA NO CONTABLES) 2 de marzo de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica y financiera de la empresa en un

Más detalles

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos:

11 Estados financieros de la empresa. Visitamos: Estados financieros de la empresa Visitamos: http://youtu.be/mhjjrf-exdy 0 10 1. La información en la empresa 2. El patrimonio de la empresa 3. Los resultados de la empresa 4. El Plan General de Contabilidad

Más detalles

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

UNIDAD 9. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. El patrimonio de la empresa El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una empresa. Así los elementos patrimoniales son los

Más detalles

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES

ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES ESTADOS CONTABLES ESTADOS CONTABLES SEGÚN NORMAS LEGALES La información contable obligatoria según la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales es la siguiente: 1. BALANCE GENERAL o ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Más detalles

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables.

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General del año 2006 y 31 de del año 2005 2006 2005 2006 2005 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y equivalentes de efectivo 17,016 11,069 Sobregiros Bancarios

Más detalles

PRÁCTICA 2. Partiendo de los siguientes saldos en las cuentas de la empresa RYMSA, expresados en miles de euros, el día X1:

PRÁCTICA 2. Partiendo de los siguientes saldos en las cuentas de la empresa RYMSA, expresados en miles de euros, el día X1: Partiendo de los siguientes saldos en las cuentas de la empresa RYMSA, expresados en miles de euros, el día 31-12-20X1: CUENTAS Saldos (100) Capital social 15.000 (103) Socios por desembolsos no exigidos

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:

BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: BLOQUE 3: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA: TEMA 9: EL PATRIMONIO Y SU VALORACIÓN: 1. El patrimonio de la empresa 1.1. Concepto de patrimonio. 1.2. Valor del patrimonio o neto patrimonial. 2.

Más detalles

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA

TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA TEMA-8- OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA 8.1 LA CONTABILIDAD Y EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Podemos definir la Contabilidad : ciencia económica que estudia el Patrimonio de la empresa, las normas contables

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA PRESUPUESTO GENERAL DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PREVISION DE CONTABILIDAD R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre

AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA PRESUPUESTO GENERAL DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PREVISION DE CONTABILIDAD R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre SOCIEDAD MUNICIPAL: Circuito de Jerez, S.A. CUENTAS DEL ACTIVIDADES ORDINARIAS PREVISION PLAN GENERAL PRESUPUESTO DE EXPLOTACION DE CONTABILIDAD R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre 2015 1. Neto de la cifra

Más detalles

Índice de contenidos. Extras. Objetivos. Casos prácticos Ejercicios propuestos

Índice de contenidos. Extras. Objetivos. Casos prácticos Ejercicios propuestos 3 Balance de situación Índice de contenidos 3.1 balance de situación 3.2 forma del balance de situación 3.2.1 estructura del activo en el balance 3.2.2 estructura del patrimonio neto en el balance 3.2.3

Más detalles

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances de Situación. 31 de diciembre de 2010 y (Expresados en euros) Activo Nota

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances de Situación. 31 de diciembre de 2010 y (Expresados en euros) Activo Nota INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA 2009 2010 Balances de Situación (Expresados en euros) Activo Nota 2010 2009 Inmovilizado intangible 5 319.913 29.802 Aplicaciones informáticas 34.825 29.802 Otro inmovilizado

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 3, Documento F1 A) ESTADO DE INVERSIONES REALES IMPORTE B) ESTADO DE FINANCIACION IMPORTE

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 3, Documento F1 A) ESTADO DE INVERSIONES REALES IMPORTE B) ESTADO DE FINANCIACION IMPORTE Anexo 3, Documento F1 Presupuesto 2011 PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACIÓN (PAIF) 2011 Cuadro de Financiación A) ESTADO DE INVERSIONES REALES IMPORTE B) ESTADO DE FINANCIACION IMPORTE 1.-

Más detalles

FONDO TECNOLÓGICO I2C, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO

FONDO TECNOLÓGICO I2C, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO BALANCES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (NOTAS 1 A 4) ACTIVO Nota 31.12.2014 31.12.2013 PASIVO Y PATRIMONIO NETO Nota 31.12.2014 31.12.2013 ACTIVO CORRIENTE 4.948.517,69 505.319,31 PASIVO CORRIENTE

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2015

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2015 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS 01110 374 204 60 60 60 60 700, 701, 702, 703, 704, (706), (708), (709) a) Ventas

Más detalles

TALLER BALANCE GENERAL. GRADO DECIMO

TALLER BALANCE GENERAL. GRADO DECIMO INDICADOR DE DESEMPEÑO: TALLER BALANCE GENERAL. GRADO DECIMO Reconocer el impacto del entorno económico en la vida cotidiana. ACTIVIDAD. Leer el documento, realizar mapa conceptual en el cmaptools. (en

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017 "ACTIVO" 2017 A) ACTIVO NO CORRIENTE 0 I. INMOVILIZADO INTANGIBLE 0 201, (2801), (2901) 1. Desarrollo 202, (2802), (2902) 2. Concesiones 203, (2803), (2903) 3. Patentes, licencias, marcas y similares 204,

Más detalles

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA.

TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. TEMA 6. LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. 6.1. OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA. Funciones y objetivos de la Contabilidad Financiera: La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos

Más detalles

Profesora :Maria del Mar Galiana Colegio la Inmaculada

Profesora :Maria del Mar Galiana Colegio la Inmaculada Profesora :Maria del Mar Galiana Colegio la Inmaculada Activo Pasivo Liquidez - Patrimonio neto Activo no corriente Pasivo no corriente Activo corriente Pasivo corriente - Exigibilidad + + + 2 Contabilida

Más detalles

UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA UNIDAD 6: ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1 La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y fundamentos en los que se basa el registro de la información contable.

Más detalles

LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA LA CONTABILIDAD La contabilidad de la empresa es una disciplina que tiene como objetivo medir, valorar y registrar las operaciones económicas y financieras

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 3, Documento F1

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 3, Documento F1 EMPRESA: IMPULSA EL PUERTO S.L.U. AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 3, Documento F1 Presupuesto 2016 PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACIÓN (PAIF) 2016 Cuadro de Financiación A)

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA NIF: Forma jurídica: Denominación social: Domicilio social: Municipio: 1010 A50909357 1013 Otras 1020 ARAMON MONTAÑAS DE ARAGON, S.A. 1022 URBANIZACION FORMIGAL EDIFICIO SEXTAS

Más detalles

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUERPO SUPERIOR DE INTERVENCIÓN Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUPUESTO Nº 1 La sociedad LEONSA presenta al 31/12/20XX las siguientes cuentas que forman parte de su balance de comprobación, antes de efectuar el asiento de la regularización contable: CUENTAS SALDO

Más detalles

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR:

PRÁCTICA 4 TRABAJO A REALIZAR: La empresa NOVA, SA presenta los siguientes saldos en las cuentas de activo, pasivo y neto, expresados en miles de euros, el día 31-12-20X1: CUENTAS Saldos 100. Capital social 1.250 103. Socios por desembolsos

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN CUENTA DE RESULTADOS A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. INGRESOS DE LA ACTIVIDAD PROPIA 11110 2.542 3.399 2.405 2.355 2.335 2.115 a) Cuotas de usuarios y afiliados 11111 720 Cuotas

Más detalles

Estados de Flujos de Efectivo

Estados de Flujos de Efectivo Estados de Flujos de Efectivo (NIC No.7 ) Administración Financiera I Profesor: Dr. Arnoldo Araya L., MBA NIC 7 - ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo: Mostrar a los usuarios las bases para evaluar la

Más detalles

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2014 DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN ID IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA SA: 01011 SL: 01012 Forma jurídica: NIF: 01010 B35105055

Más detalles

Datos correspondientes a Apertura,Enero,Febrero,Marzo,Abril,Mayo,Junio,Julio,Agosto,Septiembre,Octubre,Noviembre,Diciembre,Regularización

Datos correspondientes a Apertura,Enero,Febrero,Marzo,Abril,Mayo,Junio,Julio,Agosto,Septiembre,Octubre,Noviembre,Diciembre,Regularización 112.119,36 A) ACTIVO NO CORRIENTE 54.026,41 I. Inmovilizado intangible 38.798,00 20 Inmovilizaciones intangibles 38.798,00 280 Amortización acumulada del inmovilizado intangible 290 Deterioro de valor

Más detalles

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL

CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CENTRAL DE COMPRAS DE SUPERMERCADOS CANARIOS, SL CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2013 DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN ID IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Forma jurídica SA: 01011 SL: 01012 NIF: 01010 B35105055

Más detalles

FONDO XES-INNOVA, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO

FONDO XES-INNOVA, FONDO DE CAPITAL RIESGO DE RÉGIMEN SIMPLIFICADO BALANCES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012 (NOTAS 1 A 4) ACTIVO Nota 31.12.2013 31.12.2012 PASIVO Y PATRIMONIO NETO Nota 31.12.2013 31.12.2012 ACTIVO CORRIENTE 376.750,14 884.977,79 PASIVO CORRIENTE 7.426,38

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 1, Documento F1

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 1, Documento F1 EMPRESA: IMPULSA EL PUERTO S.L.U. AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Anexo 1, Documento F1 Presupuesto 2015 PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACIÓN (PAIF) 2015 Cuadro de Financiación A)

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles)

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances 31 de diciembre de 2011 y (Expresados en euros) Activo Nota

FUNDACION DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO. Balances 31 de diciembre de 2011 y (Expresados en euros) Activo Nota FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO RESUMEN DE CUENTAS ANUALES 2011 Balances 31 de diciembre de 2011 y 2010 Activo Nota 2011 2010 Inmovilizado intangible 5 223.687 319.913 Aplicaciones informáticas

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2017 CSC "ACTIVO" 2017 A) ACTIVO NO CORRIENTE 0 I. INMOVILIZADO INTANGIBLE 0 201, (2801), (2901) 1. Desarrollo 202, (2802), (2902) 2. Concesiones 203, (2803), (2903) 3. Patentes, licencias, marcas y similares

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles)

BANCO AGROPECUARIO - AGROBANCO Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 (En miles de soles) Estado de Situación Financiera Al 31 de Diciembre del año 2016 y 31 de diciembre del año 2015 ACTIVO Notas 2016 2015 Notas 2016 2015 DISPONIBLE 639,460 548,219 OBLIGACIONES CON EL PUBLICO 0 0 Caja 2,140

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS PATRIMONIAL o ESTRUCTURAL

TEMA 4: ANÁLISIS PATRIMONIAL o ESTRUCTURAL TEMA 4: ANÁLISIS PATRIMONIAL o ESTRUCTURAL 1. EL BALANCE DE SITUACIÓN RECLASIFICADO 1. Justificación 2. Esquema 2. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL 3. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS PATRIMONIAL 1. Método de

Más detalles

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres:

CONTABILIDAD ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS. Los informes más usuales, considerados como estados básicos de contabilidad son tres: ESTADOS ECONÓMICOS - FINANCIEROS Los informes que se elaboran al término de cada período contable, representan los medios a través de los cuales se lleva a los usuarios internos y externos la información

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general.

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. PROPÓSITO: El alumno será capaz

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1

LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 LAS CUENTAS ANUALES (II). EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE) Inicio 1 ÍNDICE 1. Definición, utilidad y esquema 2. Flujos de efectivo de las actividades de explotación, inversión y financiación 3. Elaboración

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA 7.1. Los Recursos Financieros 7.2. Selección de Proyectos de Inversión

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

Balance. Presupuesto 2016.DIC. - Datos acumulados

Balance. Presupuesto 2016.DIC. - Datos acumulados Presupuesto 2016.DIC ACTIVO NO CORRIENTE 80.948.921,08 I. Inmovilizado intangible 36.202,63 1.Investigación y Desarrollo 2.Concesiones 18.770,34 3.Patentes, licencias, marcas y similares 14.416,87 4.Fondo

Más detalles

BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA S.A. (EX BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA)

BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA S.A. (EX BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA) ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL PERIODO DE SEIS MESES FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2005 COMPARATIVOS CON EL EJERCICIO IRREGULAR Y CON EL PERIODO IRREGULAR DE UN MES FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2004,

Más detalles

Respuesta. del alumno

Respuesta. del alumno Pregunta 1 El activo no corriente se clasifica en : Respuest a del porcentua l Respuest a Respuest a del alumno 0.0% a. Inmovilizado intangible, inmovilizado material, inmovilizado financiero, y activos

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL" 1. INGRESOS TRIBUTARIOS Y COTIZACIONES SOCIALES 46.700 a) Impuestos b) Tasas 46.700 c) Otros ingresos tributarios d) Cotizaciones

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA S.A. (EX BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA)

BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA S.A. (EX BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA) ESTADOS CONTABLES FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 COMPARATIVOS CON EL EJERCICIO IRREGULAR CONTENIDO Informe del Auditor Informe de la Comisión Fiscalizadora Estado de Situación Patrimonial Estado

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON Administración financiera de tesorería o efectivo En las empresas, independiente a su giro mercantil, requieren de la utilización

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA TEMA11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba

Más detalles

La contabilidad de gestión o contabilidad directiva

La contabilidad de gestión o contabilidad directiva GESTIÓN ECONÓMICA La contabilidad de gestión o contabilidad directiva DEFINICIÓN: consiste en la utilización, análisis e interpretación de la información obtenida de la contabilidad financiera de cara

Más detalles

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015

PAMER S.A. Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 Informe de Compilación referente a los Estados Contables correspondientes al trimestre finalizado al 31 de Marzo de 2015 PAMER S.A. Este informe contiene 15 páginas Contenido Informe de Compilación 3 Estado

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera 1 Contabilidad Financiera Vicente García Martín (Coordinador) Rafael Becerra Vicario Angela Callejón Gil Ana José Cisneros Ruiz Julio Diéguez Soto Manuel Ángel Fernández Gámez Mª Teresa Galache Laza Vicente

Más detalles

TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA

TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN (A.E.O.P.). TEMA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - GARCIA MARTÍN, V. (2008): Contabilidad Adaptada al Plan General

Más detalles

1. EL BALANCE DE SITUACIÓN

1. EL BALANCE DE SITUACIÓN 1. EL BALANCE DE SITUACIÓN 1.1 NATURALEZA Y SIGNIFICADO DEL BALANCE Es el estado contable que proporciona información sobre la situación económica y financiera de la empresa en un momento concreto del

Más detalles

CUENTAS ANUALES. Instituto de Cooperación con la Hacienda Local. Excma. Diputación Provincial de Córdoba. Comunidad Autonómica. Organismo Autónomo

CUENTAS ANUALES. Instituto de Cooperación con la Hacienda Local. Excma. Diputación Provincial de Córdoba. Comunidad Autonómica. Organismo Autónomo Organismo Autónomo Instituto de Cooperación con la Hacienda Local Entidad Local Excma. Diputación Provincial de Córdoba Provincia Córdoba Comunidad Autonómica Andalucía CUENTAS ANUALES 2015 Organismo Autónomo

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA Año:2010/2011 Tema 6:FINANCIACIÓN PROPIA I María Rubio-Misas Rubio -Misas, M. Contabilidad Financiera PARTE IV. ANÁLISIS CONTABLE DE LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 6. FINANCIACIÓN

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 BALANCE PREV. 2013 PPTO. 2014 ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE 6.267 6.138 INMOVILIZADO INTANGIBLE 38 38 INMOVILIZADO MATERIAL 6.229 6.100 INVERSIONES INMOBILIARIAS INVERSIONES A LARGO PLAZO EN ENTIDADES DEL

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II (PARA NO CONTABLES) 27 de abril de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica

Más detalles

Bloque 2. El patrimonio empresarial y el proceso contable

Bloque 2. El patrimonio empresarial y el proceso contable Bloque 2. El patrimonio empresarial y el proceso contable UT 3. El patrimonio de la empresa 22 Actividades iniciales (página 53) 1. 1 Las empresas han vendido parte de su patrimonio para obtener dinero

Más detalles

Balance de Comprobación Ajustado. Elaboración de Estados Contables. Refundición de cuentas de Resultados. Cierre de libros

Balance de Comprobación Ajustado. Elaboración de Estados Contables. Refundición de cuentas de Resultados. Cierre de libros Balance de Comprobación Ajustado El Balance de comprobación sin ajustar se prepara en una hoja de trabajo en la que se vuelcan los ajustes y se obtiene el balance de Comprobación Ajustada, cuyas cuentas

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN CORRESPONDIENTE AL A 31/12/2015 Nº DE CUENTAS ACTIVO NOTAS DE LA MEMORIA 2015 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 312.137,83 325.561,21

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa.

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. 1. El patrimonio de la empresa: Riqueza o patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten a una unidad económica satisfacer sus necesidades

Más detalles

75 OTROS INGRESOS DE GESTIÓN

75 OTROS INGRESOS DE GESTIÓN 75 OTROS INGRESOS DE GESTIÓN 751 Servicios en beneficio del personal 752 Comisiones y corretajes 753 Regalías 754 Alquileres 755 Recuperación de cuentas de valuación 756 Enajenación de activos inmovilizados

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Consorcio Ciudad de Toledo PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL" 1. INGRESOS TRIBUTARIOS Y COTIZACIONES SOCIALES a) Impuestos b) Tasas c) Otros ingresos tributarios d)

Más detalles

Guía del Curso Técnicas de administración Contable

Guía del Curso Técnicas de administración Contable Guía del Curso Técnicas de administración Contable Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Adquirir los conocimientos teóricos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BALANCES DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Miles de euros)

BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BALANCES DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Miles de euros) BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. BALANCES DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Miles de euros) ACTIVO Nota 2016 2015 (*) EFECTIVO, SALDOS EN EFECTIVO EN BANCOS CENTRALES

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600.

A) ACTIVO NO CORRIENTE ,00. I. Inmovilizado intangible ,00. II. Inmovilizado material. III. Inversiones inmobiliarias 600. LA NUEVA FICTICIA SA N.I.F.: A00000000 Balance Anual Detallado (Fecha:23/09/2013 Usuario:600638) Balance de Situación Activo A) ACTIVO NO CORRIENTE 800.000,00 I. Inmovilizado intangible 400.000,00 II.

Más detalles

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones

AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones EJERCICIO Nº 1 Señala qué afirmaciones son verdaderas (V) y qué afirmaciones son falsas (F) AFIRMACIÓN V F 1. La Contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y sus variaciones 2. La empresa es

Más detalles

Listado Estados Contables de ASOC FAM EMFERM MENTALES AGUILAS. ACTIVO Nota

Listado Estados Contables de ASOC FAM EMFERM MENTALES AGUILAS. ACTIVO Nota Balance de Situación Listado Estados Contables de ACTIVO Nota 2013 2012 A) ACTIVO NO CORRIENTE 50.107,84 31.387,84 I. Inmovilizado intangible 0,00 0,00 II. Inmovilizado material 50.107,84 31.387,84 III.

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

Balance de Situación. Listado Estados Contables de UNION DEPORTIVA LOGROÑES, S.A.D. ACTIVO Nota A) ACTIVO NO CORRIENTE ,

Balance de Situación. Listado Estados Contables de UNION DEPORTIVA LOGROÑES, S.A.D. ACTIVO Nota A) ACTIVO NO CORRIENTE , Balance de Situación Listado Estados Contables de ACTIVO Nota 2016 2015 A) ACTIVO NO CORRIENTE 204.732,47 205.030,39 I. Inmovilizado intangible 196.370,70 195.290,44 II. Inmovilizado material 8.361,77

Más detalles

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA LAS CUENTAS CONCEPTO Cuenta es el nombre con que se identifica un objeto, asunto o negocio y sirve para registrar los cambios que originan las diferentes transacciones. EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN

Más detalles

El balance de situación

El balance de situación El balance de situación 2.1 DEFINICIÓN ÍNDICE 2.2, Y NETO 2.3 SIGNIFICADO FINANCIERO DEL, DEL Y DEL NETO 2.4 SITUACIONES PATRIMONIALES 2.5 HECHOS CONTABLES. CAMBIOS DEL BALANCE 2.6 CRITERIOS DE ORDENACIÓN

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR

PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR PLAN GENERAL CONTABLE TERCER SECTOR GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL. 100. Dotación fundacional. 101. Fondo social. 103. Fundadores/asociados por desembolsos no exigidos. 104. Fundadores/asociados

Más detalles