Inocuidad, SRRC y Campo Limpio. Ing. Timoteo Corona Herrera Coordinador de Inocuidad Agrícola Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inocuidad, SRRC y Campo Limpio. Ing. Timoteo Corona Herrera Coordinador de Inocuidad Agrícola Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, A.C."

Transcripción

1 Inocuidad, SRRC y Campo Limpio Ing. Timoteo Corona Herrera Coordinador de Inocuidad Agrícola Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, A.C.

2 Inocuidad de alimentos Es el objetivo de las autoridades nacionales y la de los países compradores nos piden en los procesos de producción de alimentos de origen agrícola. La Inocuidad implica responsabilidad de todos los actores en la cadena productiva Meta: producto Inocuo desde el Campo a la Mesa

3 Ley Federal de Sanidad Vegetal El Art. 7-A, fracción VIII, faculta a la SAGARPA para expedir documentos técnicos que normen la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo. El Art. 47-A la faculta a normar, verificar y certificar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación física, química y microbiológica durante la producción primaria de vegetales. El 47-C la faculta para que los vegetales y los lugares o establecimientos e instalaciones relacionados con su producción primaria en cualquier tiempo y forma puedan ser objeto de Evaluación, Verificación y Certificación de su cumplimiento a través de disposiciones legales o lo requerido por las AUTORIDADES DE OTROS PAISES

4 Lineamientos Generales para la Operación y Certificación de los SRRC Las empresas interesadas en obtener la Certificación en Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción primaria de vegetales, deben cumplir con los requisitos técnicos descritos en el Anexo 1. El SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) a través de la DGIAAP (Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera) reconocerá la competencia técnica de los Profesionales en SRRC. Para obtener la Certificación en SRRC, los interesados deberán realizar una Auditoría Interna previa a la verificación final. Estás las deben realizar Personas Físicas que cumplan con los Requisitos del Anexo Técnico 2. Los responsables de la Asistencia Técnica en las unidades productivas y áreas integrales deben ser Personas Físicas o Morales que demuestren competencia técnica para el diseño y ejecución de los SRRC y cumplan con el Anexo Técnico 2.

5 Continuación Lineamientos Generales Las empresas que requieran el Reconocimiento y/o Certificación en SRRC, deberán contar con un Manual de Operaciones vigente, que compruebe las acciones aplicadas, la eficacia de los tratamientos y presente evidencias suficientes y pertinentes que reflejen el cumplimiento de los SRRC. La evaluación la realizará un Tercero Especialista Autorizado por la DGIAAP, en un plazo máximo de 15 días posteriores a la respuesta de SENASICA. El Tercero Especialista Autorizado recabará evidencias objetivas suficientes que demuestren el cumplimiento de los Requisitos Técnicos y emite un dictamen de Verificación. La DGIAAP evaluará la información enviada por el Tercero Especialista Autorizado y emitirá 2 reportes: uno al Tercero EA y otro a la empresa, si procede.

6 Continuación Lineamientos Generales La empresa tendrá hasta 45 días hábiles para realizar las acciones correctivas y enviará evidencia suficiente, oportuna y pertinente del cumplimiento a la DGIAAP. La SENASICA por conducto de la DGIAAP, reconocerá y certificará los siguientes esquemas: SRRC bajo modalidad de empresas, según Anexo 1. SRRC bajo la modalidad áreas naturales e integrales, según Anexo 3. SRRC bajo modalidad áreas con aplicación de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, según Anexo 4. La DGIAAP emite un Reconocimiento/Certificado Electrónico sobre SRRC en la producción primaria de vegetales a las empresas o áreas que demuestren cumplir el 100% de los requisitos técnicos del anexo aplicable.

7 Continuación Lineamientos Generales La vigencia de la Certificación en SRRC es de 2 años para productos perennes y bajo invernadero, pero anualmente se requiere una Evaluación interna que efectué un Profesional Coadyuvante (de CESAVEJAL, p.e.) La DGIAAP actualizará periódicamente en su página electrónica, el padrón de empresas o áreas certificadas. La DGIAAP a través de Organismos de Coadyuvancia realizará Verificaciones Ordinarias y Extraordinarias según la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley Federal de Sanidad Vegetal, a las empresas o áreas Certificadas en SRRC. La DGIAAP hará las verificaciones aleatoriamente y podrá suspender o revocar en cualquier tiempo y lugar, sin responsabilidad alguna, los Certificados o reconocimientos que se hayan expedido, cuando haya lugar.

8 Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la Producción Primaria de Alimentos de Origen Agrícola Desde hace unos años las Autoridades Sanitarias de diversos países están reforzando su sistema de vigilancia de productos agrícolas para consumo en fresco, así como de productos para la industria de procesos, que ingresen a su territorio para detectar oportunamente la presencia de contaminantes de tipo Biológico, Químico y Físico. Los Residuos de Plaguicidas y Salmonella spp son los principales contaminantes identificados en productos que son rechazados ó destruidos. Esto conduce al rechazo en el ingreso, retiro del producto del mercado, suspensiones temporales, revisiones exhaustivas al producto, señalamientos a la marca, pérdidas económicas, demandas por daños a la salud o muerte, daño a todos los productores de esa fruta u hortaliza y pudiendo llegar hasta el cierre de la frontera al producto involucrado.

9 SRRC Las acciones preventivas de la contaminación constituyen la línea básica y eje central, para reducir los riesgos de contaminación. Es decir: hay que aplicar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación que permiten actuar sobre el origen y/o el medio de contaminación específico. Los SRRC son eficaces porque: Implican un conocimiento a fondo de las condiciones productivas, DIAGNOSTICO Se valora la presencia/contacto de los posibles contaminantes que puedan incorporarse directa/indirectamente en el alimento, ANALISIS DE PELIGROS. Diseño y aplicación de soluciones viables, PLAN TECNICO DE EJECUCION. Eficiencia técnica de los tratamientos, VALIDACION DE PROCEDIMIENTOS.

10 Estructura de los SRRC Fase Preparatoria: 8 Módulos de Ejecución. Fase Productiva: 7 Módulos de Ejecución. Adicionalmente: Complementarios a la Producción Orgánica.

11 Módulos Fase Preparatoria del SRRC 1. Registro de la empresa agrícola en la página electrónica de SENASICA. 2. Infraestructura Productiva 3. Higiene 4. Manejo de Fauna Doméstica y Silvestre 5. Capacitación y Desarrollo de Habilidades 6. Evaluaciones Internas 7. Validación de Procedimientos 8. Trazabilidad

12 Módulos Fase Productiva del SRRC 9. Historial Productivo 10. Manejo del Agua 11. Fertilización 12. Buen Uso y Manejo de Agroquímicos 13. Cosecha 14. Empacado 15. Transporte y 16. Complementarios a la Producción Orgánica

13 Módulo 1.- Registro de la empresa en la página electrónica del SENASICA.

14 Física 2.- Infraestructura Productiva

15 3.- Higiene

16 4.- Manejo de Fauna Doméstica y Silvestre

17 5.- Capacitación y Desarrollo de Habilidades Plan Anual de Capacitación: Todo el Personal: Temas: BPA o BPM, SRRC, Seguridad e Higiene, ETA s, Preparación de Soluciones Detergentes y Sanitizantes, Uso de Extintores e Hidrantes si hubiera, etc. Cuadrilla de Fumigación: Triple Lavado, BUMA, calibración de Equipos de Aplicación, Potabilización de Agua, Jefes y Supervisores: Primeros Auxilios, Liderazgo, Manejo de Conflictos. Responsable de Inocuidad: Curso de PSRRC y todos los que tome el personal Frecuencia y tiempo Dónde? Qué Instructor? Quién lo contacta?

18 6.- Auditorias Internas Para obtener el Reconocimiento/Certificación en SRRC, los interesados deberán realizar una Auditoría Interna previa a la verificación final. Estás las deben realizar Personas Físicas que cumplan con los Requisitos del Anexo Técnico 2. Es decir las personas físicas que deseen fungir como Auditores Internos, deberán tomar un curso de Reconocimiento de Profesionales en SRRC autorizado por el SENASICA, el cual dura una semana y deberán obtener una calificación mayor a 80, demostrar capacitación en el tema de Inocuidad así como también experiencia laboral mínima de 6 meses, una vez evaluada esta información el SENASICA le asigna una Clave, la cual tiene una vigencia de dos años, al termino de esta deberá tomar otro curso y seguir todo el proceso anterior para que le sea renovada esta clave. Un Profesional en SRRC solo puede fungir como asesor o auditor interno, nunca como Tercero especialista Autorizado, para evitar conflictos de intereses..

19 7.- Validación de Procedimientos Análisis: 1. Microbiológicos Agua del pozo o fuente de agua Agua para higiene Agua para fumigar Superficies vivas Superficies No vivas Fruta. 2. Residuos de Plaguicidas Fruto. 3. NOM-127-SSA Agua del pozo o fuente de agua. Resultados deseados/esperados: Microbiológicos; Ausencia de Microorganismos Patógenos (Libre de Salmonella, E.coli y coliformes totales y fecales Residuos de Plaguicidas: <= LMR, de México y país destino Metales pesados, dentro de Norma. Laboratorios acreditados ante la ISO , EMA o COFEPRIS

20 8.- Trazabilidad: Registros Fecha de Trasplante Fertilización Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIP) Receta de un Técnico que demuestre Competencia en el área. Lista de Plaguicidas permitidos en México y/o Países Destino. Intervalo de Seguridad Cosecha Orden de Corte Área/Sector/Huerta Cosechada Volumen (Toneladas) Datos de transporte y Conductor Destino/Empresa de entrega de carga Empacado Recepción: Identificación de origen, volumen y fecha Identificación de Fruta en Proceso Identificación de Fruta Procesada y fecha Pre-enfriamiento y mantenimiento: T C/ F, % HR Transporte Transporte refrigerado Carga identificada y fecha Registrador de temperatura Cliente y lugar (nacional o extranjero)

21 9.- Historial Productivo Uso previo del Terreno: Otros cultivos durante tres años por lo menos: no hay problema. Pecuario; deben transcurrir 3 años para asegurar ausencia de patógenos. Vertedero de desechos municipales: vetado para uso agrícola. Vertedero de desechos industriales o mineros: vetado para uso agrícola. Pendiente arriba, presencia de los anteriores, rastros, industrias, etc.: vetado para uso agrícola.

22 10.- Manejo del Agua

23 Permitida? 11.- Fertilización

24 12.- Buen Uso y Manejo de Agroquímicos

25 12.- Buen Uso y Manejo de Agroquímicos

26 12.- Buen Uso y Manejo de Agroquímicos

27 13.- Cosecha

28 14.- Empacado

29 15.- Transporte

30 Campo Limpio Generalidades del PLAMREP El Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas que se implementa en el Estado de Jalisco, ofrece una alternativa a los micro (hasta 400 kilos/año) y pequeños (>=400 kilos y < 10 toneladas/año) generadores de envases vacíos de plaguicidas para el cumplimiento del Art. 28 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el cual establece la obligación que tienen productores, importadores, exportadores, y distribuidores de diseñar e implementar un plan de manejo para proporcionar un destino final adecuado a dichos residuos.

31 Campo Limpio El articulo 5 fracción XXXIV de la LGPGIR * menciona que la responsabilidad es compartida, y que el manejo integral de los residuos es una corresponsabilidad social y requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de productores, distribuidores, consumidores, usuarios de subproductos y de los tres órdenes de gobierno según corresponda, bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnológica y social. * Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (SEMARNAT)

32 TRIPLE LAVADO

33 Resultados del Triple Lavado Nombre comercial Presentación (LT) Contenido I.A. (%) Ingrediente Activo ppm en el envase ppm al 3er lavado % de I.A. del original % eliminado en lavado Gesaprim Atrazina Decis 2.5 CE Deltametrina Thiodan 35 CE Endosulfan Tamarón Metamidofos Paramethyl 1 72 Parathión metílico Faena 1 41 Glyphosate [1] Conclusiones favorables de los análisis realizados por FARMEX (Informe Técnico No /DEEPA-APRNFF/DIGESA):

34

35

36 Gracias por su atención Subcomponente de Inocuidad agrícola Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, A.C. Circunvalación Agustín Yáñez # 2175, Colonia Barrera, Guadalajara, Jalisco. (33) con Terminaciones 26 y 36 Ext. 109 timocorona@hotmail.com Ing. Gabriela S. Guerrero Ortega Región Atotonilco El Alto Ing. Galo David Trejo Contreras Región San Martín de Hgo

Mejores prácticas en iniciativas de certificación

Mejores prácticas en iniciativas de certificación Mejores prácticas en iniciativas de certificación Junio 29, 2016 Misión del SENASICA Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos

Más detalles

CONSIDERANDO DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

CONSIDERANDO DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN (SRRC) EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE VEGETALES CONSIDERANDO Que la producción y comercialización

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 30 DE JUNIO DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria

Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Reconocimiento mutuo de las prácticas de inocuidad alimentaria Espacio para foto 13 de febrero de 2013 www.senasica.gob.mx QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS? Es el conjunto de medidas, condiciones y controles

Más detalles

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS ALERTAS Y RECHAZOS DE PRODUCTOS VEGETALES POR PRESENCIA DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS 29 DE ABRIL DE 2015 INCREMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL + MAYOR DEMANDA DE ALIMENTOS = MAYOR EXIGENCIA DE LOS MERCADOS

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera. Plan de acción Acciones preventivas para reducir los riesgos de contaminación por Salmonella spp durante el proceso productivo, empacado, transporte y distribución de los frutos de papaya en Mexico. agosto

Más detalles

CONVOCAN AL. Dirección: Av. López Mateos, No. 1360, casi esquina Lázaro Cárdenas. Col. Chapalita Sur, Guadalajara, Jalisco.

CONVOCAN AL. Dirección: Av. López Mateos, No. 1360, casi esquina Lázaro Cárdenas. Col. Chapalita Sur, Guadalajara, Jalisco. LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS AGRONÓMICAS CON EL RECONOCIMEINTO DE LA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DEL SERVICIO

Más detalles

Regulación del Uso de Plaguicidas en México

Regulación del Uso de Plaguicidas en México Regulación del Uso de Plaguicidas en México XI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS 18 de noviembre, 2015 Mérida, Yucatán Generalidades Aumento de la población y de la demanda

Más detalles

TECNOLOGIA Y SERVICIOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS TECNOLOGIA Y SERVICIOS E N I N O C U I D A D A L I M E N TA R I A índice QUIÉNES SOMOS? 13 03 QUÉ HACEMOS? 04 ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO ASISTENCIA TÉCNICA CAPACITACIÓN 14 05 08 10 EVALUACIONES INTERNAS

Más detalles

CURSO DE SENSIBILIZACION EN GLOBAL GAP REVISION - V4.0. / BUEN USO Y MANEJO DE SANITIZANTES Y AGROQUIMICOS

CURSO DE SENSIBILIZACION EN GLOBAL GAP REVISION - V4.0. / BUEN USO Y MANEJO DE SANITIZANTES Y AGROQUIMICOS CURSO DE SENSIBILIZACION EN GLOBAL GAP REVISION - V4.0. / BUEN USO Y MANEJO DE SANITIZANTES Y AGROQUIMICOS En la actualidad GLOBAL GAP es un referente en los mercados internacionales en cuanto a las BPA

Más detalles

OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE ENVASES VACÍOS DE AGROQUÍMICOS Y AFINES (PLANREVA); CONSERVEMOS UN CAMPO LIMPIO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE ENVASES VACÍOS DE AGROQUÍMICOS Y AFINES (PLANREVA); CONSERVEMOS UN CAMPO LIMPIO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE ENVASES VACÍOS DE AGROQUÍMICOS Y AFINES (PLANREVA); CONSERVEMOS UN CAMPO LIMPIO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO Celaya, Gto. 29 de Abril de 2015 Qué es el PLANREVA?

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Included Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Included Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección General de Included Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Programa Nacional de Monitoreo y Control de Estrategia Federal para

Más detalles

INFORME FINAL PECES DEL CICLO 2012

INFORME FINAL PECES DEL CICLO 2012 INFORME FINAL PECES DEL CICLO 2012 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MANEJO DE RIESGOS COMPONENTE INOCUIDAD SUBCOMPONENTE: INOCUIDAD ACUÍCOLA PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2012 ING. JORGE LUIS BENÍTEZ GARCÍA

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA

RESUMEN EJECUTIVO: Normativas de Inocuidad Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria Ley de Modernización FDA Reglamento de Inocuidad Agroalimentario DECRETO SUPREMO Nº 004-2011-AG. Publicado el 27 de Abril Según la Ley de Inocuidad de los Alimentos, Decreto Legislativo publicado en Junio del 2008, artículo 5,

Más detalles

EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NORMA OFICIAL MEXICANA CON CARÁCTER DE EMERGENCIA NOM-038- FITO-EM-2002. REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Más detalles

Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria, Sinopsis

Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria, Sinopsis Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria, 2010 Sinopsis Guadalajara, Jalisco 30 de Agosto de 2017 FSMA GENERALIDADES La Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FMSA) pretende

Más detalles

Atención de alertas en empresas agropecuarias

Atención de alertas en empresas agropecuarias Atención de alertas en empresas agropecuarias marzo 2014 EXIGENCIAS DEL MERCADO ATENCIÓN A EMPRESAS BAJO SOSPECHA DE PRODUCTOS CONTAMINADOS. CFIA (Canadá) MHLW (Japón) Import Alert, CDC (USA) Fuentes de

Más detalles

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ACUÍCOLA Y PESQUERO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS. Puebla, Puebla. 10 de febrero de 2015.

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ACUÍCOLA Y PESQUERO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS. Puebla, Puebla. 10 de febrero de 2015. INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ACUÍCOLA Y PESQUERO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS Puebla, Puebla. 10 de febrero de 2015. Inocuidad de alimentos a nivel mundial Inocuidad Alimentaria La

Más detalles

INOCUIDAD Y CALIDAD AGRÍCOLA

INOCUIDAD Y CALIDAD AGRÍCOLA INOCUIDAD Y CALIDAD AGRÍCOLA Colegio de Postgraduados Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Fundación

Más detalles

CONVOCAN AL. Del 28 de Febrero al 03 de Marzo de 2017

CONVOCAN AL. Del 28 de Febrero al 03 de Marzo de 2017 LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS AGRONÓMICAS, CON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DEL SERVICIO

Más detalles

CONVOCAN AL Curso con fines de formación y autorización de Profesionales y Terceros Especialistas en materia de Buenas Prácticas ACUÍCOLAS

CONVOCAN AL Curso con fines de formación y autorización de Profesionales y Terceros Especialistas en materia de Buenas Prácticas ACUÍCOLAS La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., en coordinación con Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LISTA DE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TECNICOS PARA

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit Tepic, Nayarit a 13 de Diciembre del 2017 El Consumidor: Más allá de la Inocuidad Alimentaria Tepic, Nayarit 13 de Diciembre 2017 2 El Consumidor y su Premisa

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DURANTE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE PAPAYA: CAMPO DE CULTIVO

REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DURANTE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE PAPAYA: CAMPO DE CULTIVO DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, OPERACIÓN ORGANICA Y PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador DEFINICIÓN Infraestructura: Conjunto de medios o instalaciones que se consideran básicos para el desarrollo de un proceso productivo. Componentes básicos: A). Física. B).

Más detalles

RECONOCIMIENTO RETROACTIVO DEL PERIODO DE CONVERSIÓN. DIRECCIÓN GENERAL JUNIO de 2016 DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

RECONOCIMIENTO RETROACTIVO DEL PERIODO DE CONVERSIÓN. DIRECCIÓN GENERAL JUNIO de 2016 DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA ROALIMENTARIA, CRITERIOS PARA ACUÍCOLA OTORGAR Y PESQUERA EL RECONOCIMIENTO RETROACTIVO DEL PERIODO DE CONVERSIÓN DIRECCIÓN GENERAL JUNIO de 2016 DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA 2017

Más detalles

BUENAS PRACTICAS ACUÍCOLAS

BUENAS PRACTICAS ACUÍCOLAS BUENAS PRACTICAS ACUÍCOLAS MARZO 2016 Misión Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria,

Más detalles

Taller a extensionistas agrícolas. Boquete, Chiriquí. 13 al 16 de Abril de 2015 Dr. José A. Gabrie

Taller a extensionistas agrícolas. Boquete, Chiriquí. 13 al 16 de Abril de 2015 Dr. José A. Gabrie Taller a extensionistas agrícolas Boquete, Chiriquí. 13 al 16 de Abril de 2015 Dr. José A. Gabrie Programa PRIMER SEGMENTO Buenas prácticas agrícolas (BPAs) Introducción general Trazabilidad del producto

Más detalles

CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA Agosto 23 de 2007 GERMAN ALONSO ANTIA LONDOÑO INGENIERO AGRÓNOMO ESPECIALISTA EN POST COSECHA

CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA Agosto 23 de 2007 GERMAN ALONSO ANTIA LONDOÑO INGENIERO AGRÓNOMO ESPECIALISTA EN POST COSECHA CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA Agosto 23 de 2007 GERMAN ALONSO ANTIA LONDOÑO INGENIERO AGRÓNOMO ESPECIALISTA EN POST COSECHA OBJETIVO PRESENTAR A LOS PRODUCTORES, UN PROCESO DE PODA DE LA MORA DE CASTILLA

Más detalles

14:00-15:00 COMIDA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

14:00-15:00 COMIDA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA 14:00-15:00 COMIDA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA 15:00-16:00 Bioseguridad Cerca perimetral ropa exclusiva de trabajo Control de ingreso y salida de personas Área de

Más detalles

ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE ÓRGANOS DE COADYUVANCIA (Laboratorios y TEF s) ESPACIO PARA IMAGEN

ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE ÓRGANOS DE COADYUVANCIA (Laboratorios y TEF s) ESPACIO PARA IMAGEN ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE ÓRGANOS DE COADYUVANCIA (Laboratorios y TEF s) ESPACIO PARA IMAGEN Noviembre 2014 DOF: 30/10/2014 ACUERDO por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la

Más detalles

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016

PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 PRODUCIENDO ALIMENTOS INOCUOS EN UN AMBIENTE AMIGABLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA) Carlos Quiroz E. Septiembre de 2016 Inocuidad alimentaria Producción de alimentos sanos o limpios

Más detalles

Normatividad, Certificación y Reconocimiento de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en el Manejo y Envasado de la Miel

Normatividad, Certificación y Reconocimiento de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en el Manejo y Envasado de la Miel Servicio(Nacional(de(Sanidad,(( Inocuidad(y(Calidad(Agroalimentaria( Normatividad, Certificación y Reconocimiento de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en el Manejo y Envasado de

Más detalles

FEDEORGANICOS Leonardo Ferrer Narvaez FarmAssurer GlobalG.A.P Fruexport Colombia SAS

FEDEORGANICOS Leonardo Ferrer Narvaez FarmAssurer GlobalG.A.P Fruexport Colombia SAS GLOBAL.G.A.P V5 FEDEORGANICOS Norma Internacional para una Agricultura Segura y Sostenible. Leonardo Ferrer Narvaez FarmAssurer GlobalG.A.P Fruexport Colombia SAS Para Reflexionar. El país debe ofrecer

Más detalles

Registro de Comercializadores de Plaguicidas dentro del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México.

Registro de Comercializadores de Plaguicidas dentro del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México. Registro de Comercializadores de Plaguicidas dentro del programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México. 01/04/2016 Introducción: El programa Guanajuato Zona Premium Agrícola en México es un distintivo

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas. Buen Uso y Manejo de Agroquímicos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas. Buen Uso y Manejo de Agroquímicos Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Buen Uso y Manejo de Agroquímicos Elementos del programa: Análisis de peligros. POES: Manejo Seguro de agroquímicos. Registro de aspersiones. Fichas técnicas

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 4

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 4 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS

Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS Anexo 1 PROGRAMA DE VIGILANCIA DE RESIDUOS DE CONTAMINANTES EN ALIMENTOS Las prácticas de producción de alimentos de origen animal y vegetal involucran la utilización, cada vez más generalizada, de productos

Más detalles

CONVOCAN AL. Del 11 al 14 de Septiembre del 2017

CONVOCAN AL. Del 11 al 14 de Septiembre del 2017 EL COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE COLIMA A.C., CON LA VALIDACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA,

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS

CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS CATALOGO DE CURSOS INOCUIDAD DE ALIMENTOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 22000:2005 2. PLÁTICA EJECUTIVA DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos

Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Sistemas de Gestión de Calidad- Requisitos Norma ISO 9001 : 2008 Qué es la certificación? Es el procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio, se ajusta a las normas,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA

DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DIRECCIÓN DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, OPERACIÓN ORGANICA Y PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA REQUISITOS TÉCNICOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. LISTA DE VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TECNICOS

Más detalles

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes

Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines. L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines L.A.A. Edgar Humberto Villalobos Reyes PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA PROBLEMATICA NUEVO LEON GENERACIÓN DE ENVASES

Más detalles

El papel del Estado y del

El papel del Estado y del Cómo garantizar alimentos inocuos y de calidad? El papel del Estado y del Sector Productivo Licda. Tatiana Cruz Ramírez, Jefa Depto. Codex-MEIC 12 de Mayo 2016 CONTENIDO I. Temas introductorios. II. Calidad,

Más detalles

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria Subtitulo de la presentación en una línea Introducción Misión de SAG: Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales

Más detalles

Asistencia Técnica para la Implementación HACCP. Programa de Capacitación y Consultoría

Asistencia Técnica para la Implementación HACCP. Programa de Capacitación y Consultoría Asistencia Técnica para la Implementación HACCP. Programa de Capacitación y Consultoría 2012 Introducción El HACCP es un sistema de gestión, sistemático y preventivo, basado en siete principios, reconocidos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción

MINISTERIO DE SALUD Dirección de Regulación de Alimentos. Introducción Introducción El Ministerio de Salud a través de la ha dictado esta guía en donde se establece los aspectos para la estructuración de los manuales en BPM y POES con el objetivo de facilitarles a las industrias

Más detalles

Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal

Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal Seguridad alimentaria y trazabilidad en sanidad vegetal, riesgo del mercado ilegal Francesc Miret i Benet Coordinador de Producció Integrada Departament d Agricultura, Ramaderia i Pesca Direcció General

Más detalles

El papel de las Unidades de Verificación en la gestión de sitios contaminados

El papel de las Unidades de Verificación en la gestión de sitios contaminados FORO: LA GESTIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS Y RESIDUOS EN MÉXICO A 10 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE LA LGPGIR SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL SESIÓN 2: ACCIONES REGULATORIAS DEL GOBIERNO FEDERAL ASOCIADAS

Más detalles

GLOBAL G.A.P. EN PANAMÁ ING. ABDIEL GAITÁN VILLARREAL ING. AGRONOMO IDONEIDAD N 4,533-01

GLOBAL G.A.P. EN PANAMÁ ING. ABDIEL GAITÁN VILLARREAL ING. AGRONOMO IDONEIDAD N 4,533-01 GLOBAL G.A.P. EN PANAMÁ ING. ABDIEL GAITÁN VILLARREAL ING. AGRONOMO IDONEIDAD N 4,533-01 CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Características 3. Estructura 4. Aspectos bases 6. Experiencias 7. Requisitos para

Más detalles

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC La seguridad de los alimentos se ha convertido en una de las máximas prioridades para el consumidor. El Sistema de Autocontrol es una herramienta

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA ANEXO TÉCNICO 3 SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo)

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo) San Antonio, Texas Abril del 2013 Programa Frontera 2020 Fortaleciendo la Capacidad Regional para el Manejo Sustentable de Llantas a lo largo de la Frontera Texas-Mexico / Strengthening Regional Capacity

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE SISTEMAS DE GESTION, S.C.

INSTITUTO MEXICANO DE SISTEMAS DE GESTION, S.C. Curso de auditor interno en el código SQF edición 8, registrado ante STPS. Incluye material del participante, bolígrafo, reconocimiento con valor curricular y formato DC-3 para los participantes que aprueben

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.)

GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.) GUÍA DE ELABORACIÓN DE MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (P.O.E.S.) Incluir hoja de identificación. SSOP I - SEGURIDAD DEL AGUA 1- Abastecimiento del Agua. 1.1 Fuente (Pozo-Municipal)

Más detalles

CONVOCAN AL. Del 5 al 7 de julio de 2016

CONVOCAN AL. Del 5 al 7 de julio de 2016 LA DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUÍCOLA Y PESQUERA DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA EN COORDINACIÓN CON COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD E INOCUIDAD ACUÍCOLA

Más detalles

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS Octubre 2015 CONTENIDO 1. Subdirección de Exportaciones 2. El marco legal nacional e internacional como estructura de la negociación de protocolos zoosanitarios.

Más detalles

Lineamientos para la exportación de hojas de tabaco de México a China

Lineamientos para la exportación de hojas de tabaco de México a China Dirección General de Sanidad Vegetal Dirección de Regulación Fitosanitaria Lineamientos para la exportación de hojas de tabaco Este documento es en apego al Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para

Más detalles

Información de la Oficina Regional de la FDA para América Latina

Información de la Oficina Regional de la FDA para América Latina M.V. PATRICIA BARDALES ABANTO / Ing. JUAN CARLOS PERALTA ESPECIALISTAS EN HIGIENE ALIMENTARIA E INSTRUCTORES LIDERES DE LA FSPCA DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL E

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Buen Uso y Manejo de Agroquímicos Elementos: Análisis de peligros. Plan técnico de manejo de sustancias químicas POES: Manejo Seguro de agroquímicos. Registro de aspersiones.

Más detalles

Ley de EEUU para la modernización de la Inocuidad Alimentaria: nuevos requerimientos. Mayo 2011

Ley de EEUU para la modernización de la Inocuidad Alimentaria: nuevos requerimientos. Mayo 2011 Ley de EEUU para la modernización de la Inocuidad Alimentaria: nuevos requerimientos Mayo 2011 Las exportaciones peruanas Servicios al exportador Las exportaciones no tradicionales Servicios al exportador

Más detalles

Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto

Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto Código de Conducta General versión 1.1 Técnicos Presencial Abierto Código de Conducta General Versión 1.1 BLOQUE B Prácticas Agrícolas Principios: Las fincas alcanzan la productividad óptima. La calidad

Más detalles

Ley de Modernización (FSMA) de los Estados Unidos de América y su impacto en la Producción y Comercialización en la producción de vegetales en México

Ley de Modernización (FSMA) de los Estados Unidos de América y su impacto en la Producción y Comercialización en la producción de vegetales en México Ley de Modernización (FSMA) de los Estados Unidos de América y su impacto en la Producción y Comercialización en la producción de vegetales en México 16 de Octubre de 2015 Ley de Modernización de la Inocuidad

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS

PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS PROCESO DE CERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN 1. El Codex Alimentarius contiene los principios generales para la inspección y certificación de importaciones y exportaciones

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. DIRECCION GENERAL DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA, ACUICOLA Y PESQUERA. LISTA DE VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TECNICOS

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUANAJUATO A.C. BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUCIDAS EN FRESA

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUANAJUATO A.C. BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUCIDAS EN FRESA COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUANAJUATO A.C. BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUCIDAS EN FRESA Irapuato, Gto. 25 de Agosto de 2016 PRESENTACIÓN Nombre: Luisa Durán Ortiz Profesión: Ingeniera Agrónoma (UGto.)

Más detalles

CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSOS CERTIFICADOS APLICADOR Y MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS TRIANGLE ESTUDIS SL MARE DE DÈU 3, 46410 SUECA (VALENCIA) triangleestudis@hotmail.com TELEF. 961718585 PARTE A: Nivel básico (horas

Más detalles

Manipulación Higiénica de los Alimentos, con base en la NOM-251-SSA1-2009

Manipulación Higiénica de los Alimentos, con base en la NOM-251-SSA1-2009 Programa Universitario de Alimentos Curso Manipulación Higiénica de los Alimentos, con base en la NOM-251-SSA1-2009 Imparte: Juan Antonio Silva Maravillas Especialista en calidad e inocuidad de servicios

Más detalles

CONVOCAN AL Curso con fines de formación y autorización de Profesionales en materia de Buenas Prácticas Pecuarias en RUMIANTES

CONVOCAN AL Curso con fines de formación y autorización de Profesionales en materia de Buenas Prácticas Pecuarias en RUMIANTES La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C., en coordinación con Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional

Más detalles

Responsabilidades de México

Responsabilidades de México Los beneficios del TLC entre México y la Unión Europea Certificaciones sanitarias para la exportación a la UE MVZ. María Teresa Cervantes Ramírez Jefa del Departamento de Exportaciones Dirección General

Más detalles

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD LA INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Carlos B. Caballero Solís Director General Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria ccaballero@senasa.gob.pe

Más detalles

Regulación vigente en materia de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

Regulación vigente en materia de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados Regulación vigente en materia de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados Brenda Leticia Ordaz Herrera Subdirectora de Políticas y Normatividad Nacional Secretaría Ejecutiva de la Comisión

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA (GIA) Katia Rosas Izquierdo 27 de agosto de 2014 Lima, Perú

SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA (GIA) Katia Rosas Izquierdo 27 de agosto de 2014 Lima, Perú SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA (GIA) Katia Rosas Izquierdo krosas@promperu.gob.pe 27 de agosto de 2014 Lima, Perú PROGRAMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA (GIA) Buenas Prácticas de Manufactura,

Más detalles

Manual de buenas prácticas agrícolas para la producción de Piña

Manual de buenas prácticas agrícolas para la producción de Piña Manual de buenas prácticas agrícolas para la producción de Piña Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Servicio de Extensión Agropecuaria Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Definición Trazabilidad La posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento. Componentes

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA

EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA RESOLUCIÓN No. 49/05 REPÚBLICA DOMINICANA EL SECRETARIO DE ESTADO DE AGRICULTURA CONSIDERANDO: Que el país debe evitar que las exportaciones de vegetales, frutas frescas y productos afines, sean objetadas

Más detalles

GLOBALGAP IFA, Versión 4 Jan 2011:

GLOBALGAP IFA, Versión 4 Jan 2011: Buenas Prácticas Agrícolas enfocado en GLOBALGAP IFA, Versión 4 Jan 2011: PUNTOS DE CONTROL Y CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO. MÓDULO BASE PARA TODO TIPO DE EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA () Los puntos de control

Más detalles

Campo. Versión 1.1 Oct 04

Campo. Versión 1.1 Oct 04 Página 1 de 18 S E N A S I C A Formato de Auditoría Campo Versión 1.1 Oct 04 Valido desde 15 de octubre de 2004 Página 2 de 18 1. Documentación Cuenta la empresa con el Registro de 1.1 unidades de producción

Más detalles

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad

Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Formato de solicitud para personas morales interesadas en coadyuvar en la evaluación de la conformidad Homoclave del formato Folio FF-SENASICA-002 Fecha de publicación en el DOF Fecha de solicitud del

Más detalles

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47

Apéndice B. Documentos a Tener Listos para una Inspección 47 Apéndice B Documentos a Tener Listos para una Inspección La siguiente es una lista de la documentación que podrá solicitar un inspector para su revisión durante la inspección. La documentación está enumerada

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS SISTEMA DE PREVENCIÓN DE CONTAMINANTES EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PIENSOS Karin Becerra O. (M.V) Encargada de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Ambientales Asociación Gremial de Productores de

Más detalles

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha

AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP Y / O PRERREQUISITOS BPM Y SSOP. Fecha de Auditoria. Nombre del Establecimiento. No. de Registro y fecha SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA (SAG) SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (SENASA) DIVISION DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS (DIA) SECCION DE CARNES Y PRODUCTOS CARNICOS AUDITORIA DEL PLAN DE HACCP

Más detalles

LOS PASOS PRINCIPALES DEL PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA

LOS PASOS PRINCIPALES DEL PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA LOS PASOS PRINCIPALES DEL PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Cochabamba, Bolivia Mayo, 2009 Brian Hubbard Científico de Salud Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Los hallazgos y conclusiones

Más detalles

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco

Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Bases técnico-legales para el registro y seguimiento de predios productores de vegetales para la exportación en fresco Gerencia Seccional Tolima Dirección Técnica Epidemiología Agrícola y Vigilancia Fitosanitaria

Más detalles

TOMATE DE INDUSTRIA TRANSFORMADO

TOMATE DE INDUSTRIA TRANSFORMADO Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente NORMATIVA ESPECÍFICA DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA 2ª EDICIÓN 2012 TOMATE DE INDUSTRIA TRANSFORMADO La producción integrada

Más detalles

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA GESTION DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA Ing. Belissa Cochachin Carrera DIRECCION DE HIGIENE DE ALIMENTOS Y ZOONOSIS - DHAZ DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL -MINSA INOCUIDAD ALIMENTARIA Es la condición

Más detalles

FSSC AUDITOR LÍDER ISO ISO/TS :2009, + ISO/TS :2013 CURSO CERTIFICADO LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC

FSSC AUDITOR LÍDER ISO ISO/TS :2009, + ISO/TS :2013 CURSO CERTIFICADO LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC ISO 22000 + ISO/TS 22002-1:2009, + ISO/TS 22002-4:2013 Constancia de participación / Certificado de aprobación con reconocimiento internacional. CURSO CERTIFICADO LICENSED TRAINING ORGANIZATION FOR FSSC

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país ITP / SANIPES-DCP JULIO ING. ALFREDO CASADO

INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país ITP / SANIPES-DCP JULIO ING. ALFREDO CASADO INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país ITP / SANIPES-DCP JULIO - 2011 ING. ALFREDO CASADO 1. GENERALIDADES 1. GENERALIDADES El ITP, a través de la Dirección del SANIPES,

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS

REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS INSTITUTO TECNOLOGICO PESQUERO DEL PERU Tecnología al servicio del país REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS ITP / SANIPES-DCP JULIO - 2011 ING. ALFREDO CASADO 1. GENERALIDADES

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. Septiembre 2014

NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. Septiembre 2014 NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS Septiembre 2014 Programas y Proyectos de trabajo del SFS, llevados a cabo por la COFEPRIS en coordinacion con los Servicios de

Más detalles

Segundo Foro Nacional de Rastros 2011 PROGRAMA DE PROVEEDOR CONFIABLE. Espacio para foto o imagen (LIBRE DE CLENBUTEROL)

Segundo Foro Nacional de Rastros 2011 PROGRAMA DE PROVEEDOR CONFIABLE. Espacio para foto o imagen (LIBRE DE CLENBUTEROL) Segundo Foro Nacional de Rastros 2011 Espacio para foto o imagen PROGRAMA DE PROVEEDOR CONFIABLE (LIBRE DE CLENBUTEROL) 09 de Junio de 2011 Inocuidad Agroalimentaria Inocuidad Nutricionales Organolépticas

Más detalles

Buenas Prácticas de Producción en Leche Caprina

Buenas Prácticas de Producción en Leche Caprina Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dirección n General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola cola y Pesquera Buenas Prácticas de Producción en Leche Caprina MVZ SOCORRO

Más detalles

Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros:

Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. Objetivo: Conceptualización: Principales Logros: Objetivo: Mejora las condiciones de sanidad, inocuidad y calidad agropecuaria y acuícola de la Entidad, mediante la operación de diversas campañas y/o acciones, para contribuir al desarrollo de la producción

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA

CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 25 de marzo de 2003 (03-1709) Original: español CUESTIONARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA Comunicación de la República Dominicana

Más detalles

DOCUMENTOS QUE CONFIRMAN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA USAGAP Código Cliente

DOCUMENTOS QUE CONFIRMAN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA USAGAP Código Cliente Nombre del Cliente INTRUCCIONES DOCUMENTOS QUE CONFIRMAN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA USAGAP Código Cliente Código Servicio La Documentación que Confirma el Cumplimiento de la Normativa o exigencia (DCCN)

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) EN CULTIVO DE LIMA Lima 16 de Agosto, 2012 Ing. Juan Carlos Mendoza

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) EN CULTIVO DE LIMA Lima 16 de Agosto, 2012 Ing. Juan Carlos Mendoza BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) EN CULTIVO DE LIMA Lima 16 de Agosto, 2012 Ing. Juan Carlos Mendoza CONTENIDO Introducción Inocuidad Alimentaria Beneficios de las BPA Higiene Requisitos fitosanitarios

Más detalles

. Desde las Buenas Prácticas Agrícolas hasta modificaciones reglamentarias del FDA

. Desde las Buenas Prácticas Agrícolas hasta modificaciones reglamentarias del FDA Villa El Descanso, 17 de Noviembre 2016, Curicó Seminario: Calidad en la Cadena productiva Agroindustrial:. Desde las Buenas Prácticas Agrícolas hasta modificaciones reglamentarias del FDA INTERACCION

Más detalles

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR

Más detalles