Estadística Inferencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística Inferencial"

Transcripción

1 Estadística Inferencial

2 1 Sesión No. 7 Nombre: Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Contextualización En la sesión anterior se mostró como realizar una prueba de hipótesis cuando se trata de una sola media poblacional o de una sola proporción poblacional. En esta sesión se continúa el estudio de la inferencia estadística mostrando la forma de realizar pruebas de hipótesis cuando se tienen dos poblaciones y lo que interesa es la diferencia entre dos medias poblacionales o entre dos proporciones poblacionales. Fuente:

3 2 Introducción al Tema Por ejemplo, quizá necesite realizar una prueba de hipótesis para determinar si hay alguna diferencia entre la proporción de piezas defectuosas producidas por el proveedor A y la proporción de partes defectuosas producidas por el proveedor B. El estudio de inferencia estadística para dos poblaciones muestra cómo realizar una prueba de hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones en el caso que se considera que se conocen las desviaciones estándar de estas dos poblaciones. Para inferencias acerca de diferencias entre dos poblaciones se seleccionan dos muestras aleatorias independientes. Fuente:

4 3 Explicación Pruebas de hipótesis acerca de µ 1 - µ 2 D o denota la diferencia hipotética entre µ 1 y µ 2, las tres formas que puede tener una prueba de hipótesis son las siguientes: En muchas aplicaciones D o = 0 con un ejemplo de una prueba de hipótesis de dos colas, cuando D o = 0 la hipótesis nula es H o : µ 1 - µ 2 = 0. En este caso, la hipótesis nula es que µ 1 y µ 2 son iguales. Rechazar H o lleva a la conclusión de que H a : µ 1 - µ 2 0 es verdadera: µ 1 y µ 2 no son iguales. Los pasos presentados en la sesión anterior para realizar pruebas de hipótesis son aplicables aquí. Hay que elegir un nivel de significancia, calcular el valor del estadístico de prueba y encontrar el valor crítico para determinar se acepta o se rechaza la hipótesis nula. En el caso de dos muestras aleatorias independientes cuando los tamaños de las muestras son suficientemente grandes la distribución se puede considerar normal. En este caso el estadístico de prueba para la diferencia entre dos medias poblacionales cuando se conoce su desviación estándar está dado por:

5 4 Ejemplo: Como parte de un estudio para evaluar las diferencias en la calidad entre dos centros de enseñanza, se aplica un examen estandarizado a los estudiantes de ambas escuelas. La diferencia de la calidad se evalúa comparando las medias de las puntuaciones obtenidas en el examen. Las medias poblacionales para cada una de las escuelas están dadas por: µ 1 = exámenes del centro A µ 2 = exámenes del centro B Debemos de partir de la suposición de que NO hay diferencia entre la calidad de la capacitación en uno y otro centro de enseñanza. Por lo tanto: Paso 1. Crear las hipótesis H o : µ 1 - µ 2 = 0 H a : µ 1 - µ 2 0 Paso 2: Es una distribución normal y su nivel de significancia es de α = 0.05 (cuando no se menciona en el problema este nivel será utilizado ya que es el más apropiado) Paso 3: Valor critico Z c = ± 1.96 Paso 4: En exámenes estandarizados practicados con anterioridad se obtuvo una desviación estándar cercana a 10 puntos. Teniendo las siguientes muestras simples independientes de cada centro: Centro A: n 1 = 30 Centro B: n 2 = 40 Y las medias muestrales correspondientes son x = 1 82 y x = 78. estos datos 2 indican que existe una diferencia significativa entre las medias poblacionales de las escuelas?.

6 5 Encontraremos el estadístico de prueba y lo compararemos contra los valores del valor crítico, si este valor esta fuera de los límites de este valor se rechaza la H o y se considerara que existe diferencia significativa entre las medias poblacionales de las dos escuelas. z = ( x x ) D ( 82 78) o = = 2 2 σ 1 n 1 σ 2 + n Como el estadístico de prueba está dentro de los límites del valor crítico, NO se rechaza H o. Paso 5: Se acepta H 0 y se considera que no hay evidencia suficiente para creer que existe una diferencia significativa entre las medias poblacionales de las dos escuelas. Prueba de hipótesis para p 1 p 2. Ahora se consideraran las pruebas de hipótesis acerca de la diferencia entre las proporciones de dos poblaciones. En tal caso, las tres formas de las pruebas de hipótesis son las siguientes: Si se supone que H o, considerada como igualdad, es verdadera, se tiene que p 1 p 2 = 0, que equivale a decir que dichas proporciones poblacionales son iguales p 1 = p 2. Como no se conoce p, se combinan los estimadores puntuales de las dos muestras con el objeto de obtener un solo estimador puntual de p.

7 6 La fórmula general de estadístico de prueba es: Por ejemplo: una empresa que se dedica a la elaboración de declaraciones de impuestos desea realizar una prueba de hipótesis para determinar si las proporciones de errores en las dos oficinas son diferentes. Para esto se requiere una prueba de hipótesis de dos colas: Paso 1: Crear las hipótesis H o : p 1 p 2 = 0 H a : p 1 p 2 0 Paso 2: Es una distribución normal y como nivel de significancia se usara α=0.10 Paso 3: Valor critico Z c = ± 1.65 Paso 4: En los datos muestrales recogidos previamente se encuentra que p1 = 0.14 en una muestra de n 1 = 250 declaraciones de la oficina 1 y p = en una muestra de n 2 = 300 declaraciones de la oficina 2. Calcularemos el estimador combinado:

8 7 z = n p + n p n + n (.14) + 300(.09) = = Ahora calcularemos el estadístico de prueba: z = ( p p ) = 1 1 p(1 p) + n1 n2 ( ) 1 2 = ( ) Como el estadístico de prueba z= 1.85 está fuera de los límites del valor critico Z c = ± 1.65 se rechaza H o Paso 5: Se considera que hay evidencia suficiente para concluir que las proporciones de errores de las dos oficinas difieren.

9 8 Conclusión En esta sesión se estudiaron los procedimientos para realizar pruebas de hipótesis cuando se tienen dos poblaciones. Primero se mostró como hacer inferencia acerca de la diferencia entre dos medias poblacionales con muestras aleatorias simples independientes y con desviaciones estándares conocidas. Se usó la distribución normal estándar z que nos ayudó al cálculo del estadístico de prueba. Después estudiamos el caso de la diferencia entre dos proporciones poblacionales. En la siguiente sesión estudiaremos el último caso de las pruebas de hipótesis estas se realizaran con el estadístico de la varianza poblacional y se hará inferencia acerca de dos varianzas poblacionales. Fuente:

10 9 Para aprender más En este apartado encontrarás más información acerca del tema para enriquecer tu aprendizaje. Puedes ampliar tu conocimiento visitando los siguientes sitios de Internet. Contraste de hipótesis para diferencias de medias y proporciones poblacionales. Consultado el día 30 de diciembre del 2013: otesis_para_diferencias.pdf Video relacionado con: (26 de mayo del 2010). Pruebas de hipótesis para la diferencia de medias poblacionales. Consultado el día 30 de diciembre del 2013: (06 de enero del 2013). Pruebas de hipótesis para la diferencia de dos proporciones. Consultado el día 30 de diciembre del 2013: Es de gran utilidad visitar el apoyo correspondiente al tema, pues te permitirá desarrollar los ejercicios con más éxito.

11 10 Actividad de Aprendizaje Con lo aprendido en esta sesión acerca de las Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones, resuelve el siguiente ejercicio: Se aplicó un examen a dos grupos de alumnos, el primero con 40 y el segundo con 50 estudiantes. En el primer grupo, la calificación media fue de 74 con una desviación estándar de 8, mientras que en el segundo grupo la calificación media fue de 78 y una desviación estándar de 7. Hay diferencia significativa entre el desempeño de las dos clases a un nivel de significancia de a) 0.05 y b) 0.10? Entregar esta actividad en formato de Práctica de Ejercicios y súbelo a la plataforma.

12 11 Bibliografía Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T. (2008). Estadística para administración y economía. (10ª ed.). México: Editorial Cengage Learning. ISBN: Spiegel, M., Schiller, J., Alu Srinivasan, R. (2010). Probabilidad y Estadística. (3era.ed.). México: Editorial McGraw-Hill. ISBN-13:

Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones.

Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Contextualización. En la sesión anterior se mostró como realizar una prueba de hipótesis cuando se trata

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 5 Nombre: Prueba de hipótesis Contextualización En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 10 Nombre: Pruebas de Hipótesis. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante analizará la prueba

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No.2 Nombre: Distribuciones muestrales Contetualización Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 6 Nombre: Pruebas de hipótesis para medias y proporciones. Contextualización En esta sesión aprenderemos a estimar y analizar las pruebas de hipótesis para media y

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 3 Nombre: Estimación de parámetros y por intervalos Contextualiación Se denomina estadístico a un estimador insesgado de un parámetro poblacional si la media o la esperana

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 8 Nombre: Pruebas de hipótesis para varianzas poblacionales. Contextualización En las dos sesiones anteriores se vieron métodos de inferencia estadística para medias

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad continua. Segunda parte.

Nombre: Distribuciones de probabilidad continua. Segunda parte. Estadística 1 Sesión No. 12 Nombre: Distribuciones de probabilidad continua. Segunda parte. Contextualización En la presente sesión aprenderás una de las aplicaciones principales de la distribución t-student,

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales

Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Estadística Inferencial. Sesión 2. Distribuciones muestrales Contextualización. Toda cantidad que se obtiene de una muestra con el propósito de estimar un parámetro poblacional se llama estadístico muestral

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 6. Pruebas de hipótesis para medias y proporciones.

Estadística Inferencial. Sesión 6. Pruebas de hipótesis para medias y proporciones. Estadística Inferencial. Sesión 6. Pruebas de hipótesis para medias y proporciones. Contextualización. En esta sesión aprenderemos a estimar y analizar las pruebas de hipótesis para media y proporción

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos

Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos Estadística Inferencial. Sesión 3. Estimación de parámetros y por intervalos Contextualización. Se denomina estadístico a un estimador insesgado de un parámetro poblacional si la media o la esperanza del

Más detalles

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión.

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión. Estadística Sesión 4: Medidas de dispersión. Contextualización En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal es el caso del rango, la varianza y la desviación estándar,

Más detalles

A qué nos referimos con medidas de dispersión?

A qué nos referimos con medidas de dispersión? Estadística 1 Sesión No. 4 Nombre: Medidas de dispersión. Contextualización A qué nos referimos con medidas de dispersión? En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos

Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos Estadística Inferencial. Sesión 4. Estimación por intervalos Contextualización. Como se definió en la sesión anterior la estimación por intervalos es utilizada para medir la confiabilidad de un estadístico.

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. En qué consiste la variable aleatoria?

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. En qué consiste la variable aleatoria? Estadística 1 Sesión No. 8 Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Primera parte. Contextualización En qué consiste la variable aleatoria? En la presente sesión seguiremos con el estudio de la

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 11 Nombre: Pruebas de Hipótesis. Control estadístico de procesos. Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 9 Nombre: Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 3 Nombre: Estadística descriptiva: medidas numéricas. Objetivo Al término de la sesión el estudiante calculará

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 11. Regresión y correlación múltiple

Estadística Inferencial. Sesión 11. Regresión y correlación múltiple Estadística Inferencial Sesión 11. Regresión y correlación múltiple Contextualización En la sesión anterior se presentó la regresión lineal simple y se mostró su uso en la obtención de una ecuación de

Más detalles

Qué es una técnica de conteo?

Qué es una técnica de conteo? Estadística 1 Sesión No. 7 Nombre: Probabilidad. Tercera parte. Contextualización Qué es una técnica de conteo? En la presente sesión aprenderemos a trabajar con las técnicas de conteo, mayormente utilizadas

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 4: MEDIAS Y PROPORCIONES CON DOS POBLACIONES

INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 4: MEDIAS Y PROPORCIONES CON DOS POBLACIONES UNIDAD 2 INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 4: MEDIAS Y PROPORCIONES CON DOS POBLACIONES Técnicas para comparar dos poblaciones 1 Técnicas para comparar dos poblaciones Técnicas para comparar dos poblaciones

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 4 Nombre: Estadística descriptiva: Medidas numéricas. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 1. Muestreo y tipos de muestreo.

Estadística Inferencial. Sesión 1. Muestreo y tipos de muestreo. Estadística Inferencial Sesión 1. Muestreo y tipos de muestreo. Contextualización. A menudo, en la práctica interesa obtener conclusiones validas acerca de un gran grupo de individuos o de objetos. En

Más detalles

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. A qué nos referimos con probabilidad discreta?

Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. A qué nos referimos con probabilidad discreta? Estadística 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Contextualización A qué nos referimos con probabilidad discreta? En la presente sesión analizarás y describirás

Más detalles

Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte.

Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte. Estadística. Sesión 7: Probabilidad. Tercera parte. Contextualización En la presente sesión aprenderemos a trabajar con las técnicas de conteo, mayormente utilizadas en la probabilidad, como lo son las

Más detalles

GUIA DOCENTE ESTADÍSTICA II

GUIA DOCENTE ESTADÍSTICA II GUIA DOCENTE 2016-17 ESTADÍSTICA II Mayo 2016 DATOS GENERALES Nombre del curso: Código: ESTADÍSTICA II 801101, ADE 801916, MKCD Curso: 2016-17 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte.

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Contextualización En la presente sesión analizarás y describirás un experimento binomial, definirás y conocerás la función

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 7 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo elaborar una

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 8 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo calcular el

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 7 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables continúas. Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis

Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Estadística Inferencial. Sesión 5. Prueba de hipótesis Contextualización. En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales decisiones

Más detalles

Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias?

Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias? Estadística 1 Sesión No.2 Nombre: Organización de datos y tablas Contextualización Cómo se utiliza la tabla de Distribución de frecuencias? En la presente sesión aprenderemos el uso y trabajo con la tabla

Más detalles

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO Varianzas poblacionales desconocidas y distintas Muestras grandes (n 30) Muestras pequeñas (n

Más detalles

Estadística. Sesión 2: Organización de datos y tablas.

Estadística. Sesión 2: Organización de datos y tablas. Estadística. Sesión 2: Organización de datos y tablas. Contextualización En la presente sesión aprenderemos el uso y trabajo con la tabla de Distribución de frecuencias, la creación de gráficas tales como

Más detalles

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS

INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN TEMA: ESTIMACION Y PRUEBA DE HIPÓTESIS ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: ENERO DE

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Estadística Inferencial Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión se estudia

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 11 Nombre: Regresión y correlación múltile Contextualización En la sesión anterior se resentó la regresión lineal simle y se mostró su uso en la obtención de una ecuación

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza.

Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza. Estadística Inferencial. Sesión No. 8 Pruebas de hipótesis para varianza. Contextualización. En las dos sesiones anteriores se vieron métodos de inferencia estadística para medias y proporciones poblacionales.

Más detalles

TEL / / FAX Correo electrónico: Página Web:

TEL / / FAX Correo electrónico: Página Web: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ESTADÍSTICA CURSO: XS-1130 Estadística Introductoria II Créditos: 4 II Ciclo 2017 GRUPO Y DOCENTE: HORARIO : AULA: CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

Estadística II Examen final junio - 17/06/16 Curso 2015/16 Soluciones Duración del examen: 2 h. y 45 min.

Estadística II Examen final junio - 17/06/16 Curso 2015/16 Soluciones Duración del examen: 2 h. y 45 min. Estadística II Examen final junio - 17/06/16 Curso 201/16 Soluciones Duración del examen: 2 h. y 4 min. 1. (3, puntos) La publicidad de un fondo de inversión afirma que la rentabilidad media anual del

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 6 Nombre: Permutaciones y combinaciones. Objetivo Al término de la sesión el estudiante distinguirá las técnicas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA MATEMÁTICAS. Sec. Repaso EX III MAT. 298 Núm.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA MATEMÁTICAS. Sec. Repaso EX III MAT. 298 Núm. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA MATEMÁTICAS Nombre: Fecha: Sec. Repaso EX III MAT. 298 Núm. I. Verdadero (V) o Falso (F).. La Curva de Probabilidad Normal Estándar

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 12 Nombre: Números índice para datos económicos y administrativos Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

2. Plantear hipótesis considerando que: Hipótesis: Siendo una prueba no direccionada, el planteamiento de hipótesis, señalará que:

2. Plantear hipótesis considerando que: Hipótesis: Siendo una prueba no direccionada, el planteamiento de hipótesis, señalará que: Análisis de varianza El análisis de la varianza, conocida también como ANVAR o ANOVA, por sus siglas en inglés (ANalysis Of VAriance) es un método que permite comparar dos o más grupos de datos a través

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística

Introducción a la Inferencia Estadística Introducción a la Inferencia Estadística Prof. Jose Jacobo Zubcoff Universidad de Alicante 2008 1 Introducción En este tema explicaremos los contrastes para la media de una población normal. e estudiarán

Más detalles

Horas de práctica por semana III

Horas de práctica por semana III 1) NOMBRE DE CADA CURSO O ACTIVIDAD CURRICULAR A) NOMBRE DEL CURSO: ESTADÍSTICA II B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante

Más detalles

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará "no hay efecto" o "no hay diferencia"

aceptar o rechazar evidencia hipótesis nula y la hipótesis alternativa enunciado que se probará no hay efecto o no hay diferencia PRUEBA DE HIPOTESIS Técnica estadística que se sigue para decidir si rechazamos o no una hipótesis estadística en base a la información de la muestra. Es una afirmación de lo que creemos sobre una población.

Más detalles

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO

ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO ESTIMACIONES INTERVALOS DE CONFIANZA CON VARIANZA DIFERENTE LI. MIGUEL CANO Varianzas poblacionales desconocidas y distintas Muestras grandes (n 30) Muestras pequeñas (n

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA 1 INFERENCIA ESTADISTICA Es una rama de la Estadística que se ocupa de los procedimientos que nos permiten analizar y extraer conclusiones de una población a partir de los datos de una muestra aleatoria,

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 2012 1. Contraste de Hipótesis para la Media µ (con σ conocida) Dada una muestra de tamaño n y conocida la desviación típica de la población σ, se desea contrastar la hipótesis

Más detalles

Prueba de Hipotesis de Grandes Muestras INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA

Prueba de Hipotesis de Grandes Muestras INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Prueba de Hipotesis de Grandes Muestras INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Estadístico de Prueba de Muestra Grande para μ 1) Hipotesis Nula H 0 : μ = μ 0 2) Hipótesis Alternativa : Prueba de

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 15 Análisis de datos discretos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar la prueba de hipótesis Chi-Cuadrada para datos agrupados. Aplicar

Más detalles

COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS. INGENIERÍA PETROLERA División Departamento Licenciatura

COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS. INGENIERÍA PETROLERA División Departamento Licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO ESTADÍSTICA CIENCIAS BÁSICAS 5 8 Asignatura Clave Semestre Créditos COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS INGENIERÍA PETROLERA

Más detalles

MÉTODOS CUANTITATIVOS II

MÉTODOS CUANTITATIVOS II UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE MÉTODOS CUANTITATIVOS II GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICIÓN 2017) CHIQUIMULA, GUATEMALA JULIO 2017 PROFESOR MANUEL RAÚL SOSA IPIÑA. ADMINISTRADOR

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 8

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 8 UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 8 DOCENTE: Ing. Patricio Puchaicela ALUMNA: Andrea C. Puchaicela G. CURSO: 4to. Ciclo de Electrónica y Telecomunicaciones AÑO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Estadística Inferencial Encuentro #9 Tema: Estimación puntual y por Intervalo de confianza Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Objetivos:

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo aplicar el

Más detalles

El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis:

El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis: El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis Definición 1.- Una hipótesis es una afirmación que está sujeta a verificación

Más detalles

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA www.jmontenegro.wordpress.com UNI ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA PROF. JOHNNY MONTENEGRO MOLINA Objetivos Desarrollar el concepto de estimación de parámetros Explicar qué es una

Más detalles

MÉTODOS CUANTITATIVOS II

MÉTODOS CUANTITATIVOS II UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE MÉTODOS CUANTITATIVOS II GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICIÓN 2015) CHIQUIMULA, GUATEMALA JULIO 2015 PROFESOR MANUEL RAÚL SOSA IPIÑA. ADMINISTRADOR

Más detalles

Estadística II Examen final junio 27/6/17 Curso 2016/17 Soluciones

Estadística II Examen final junio 27/6/17 Curso 2016/17 Soluciones Estadística II Examen final junio 27/6/7 Curso 206/7 Soluciones Duración del examen: 2 h y 5 min. (3 puntos) Los responsables de un aeropuerto afirman que el retraso medido en minutos en el tiempo de salida

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones. SESIÓN # 8. Aplicaciones de Excel en la estadística

Estadística para la toma de decisiones. SESIÓN # 8. Aplicaciones de Excel en la estadística Estadística para la toma de decisiones. SESIÓN # 8. Aplicaciones de Excel en la estadística Contextualización. En esta sesión se utilizara la hoja de cálculo de Excel para generar datos cualitativos o

Más detalles

Inferencia estadística

Inferencia estadística Población y muestra Estadística descriptiva e inferencial Herramientas de la estadística inferencial Intervalos de confianza para media y varianza poblacional Ejemplo de aplicación Población: Conjunto

Más detalles

Estadística Inferencial. Resúmen

Estadística Inferencial. Resúmen Ofimega - Estadística inferencial - 1 Estadística Inferencial. Resúmen Métodos y técnicas que permiten inducir el comportamiento de una población. Muestreo o selección de la muestra: 1. Aleatorio simple:

Más detalles

Tema 5. Contraste de hipótesis (I)

Tema 5. Contraste de hipótesis (I) Tema 5. Contraste de hipótesis (I) CA UNED de Huelva, "Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín" Introducción Bienvenida Objetivos pedagógicos: Conocer el concepto de hipótesis estadística Conocer y estimar

Más detalles

Prueba de Hipótesis 1

Prueba de Hipótesis 1 Prueba de Hipótesis 1 Pruebas de hipótesis para una muestra Objetivos: Al terminar este material podrá: 1. Definir hipótesis y prueba de hipótesis. 2. Describir el procedimiento de cinco pasos para realizar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: ECONOMÍA CARRERA: Economía Asignatura/Módulo: ESTADÍSTICA II Código: 15017 Plan de estudios: E011 Nivel: Cuarto Prerrequisitos: Estadística I Correquisitos: Teoría de Juegos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA N 3 Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre 200. Se investiga el diámetro

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Pruebas de hìpótesis Unidad 8. Pruebas de hipótesis. Formulación general. Distribución de varianza conocida. Prueba para la bondad del ajuste. Validación de modelos 1 Formulación Una Hipótesis es una proposición

Más detalles

Estimación de Parámetros.

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros. Un estimador es un valor que puede calcularse a partir de los datos muestrales y que proporciona información sobre el valor del parámetro. Por ejemplo la media muestral es un

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial Contrastes de Hipótesis para Diferencias de medias y de proporciones ( ( Si H 0 es Verdadera entonces: ( Si H 0 es Verdadera entonces podemos estimar p con: 1 Para probar H 0 usamos

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Depreciación. Parte I Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas reales de depreciación a través de la aplicación de los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ciencias Administrativas ESCUELA PROFESIONAL DEL NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ciencias Administrativas ESCUELA PROFESIONAL DEL NEGOCIOS INTERNACIONALES I. DATOS INFORMATIVOS Sílabo ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS II 1.1. Código : 0838 1.. Ciclo : IV 1.3. Créditos : 1. Área curricular : Formación Profesional 1.5. Condición : Obligatoria 1.6. Semestre

Más detalles

Estadística I Solución Examen Final- 19 de junio de Nombre y Apellido:... Grupo:...

Estadística I Solución Examen Final- 19 de junio de Nombre y Apellido:... Grupo:... Estadística I Examen Final- 19 de junio de 2009 Nombre y Apellido:... Grupo:... (1) La siguiente tabla muestra las distribuciones de frecuencias absolutas de la variable altura (en metros) de n = 500 estudiantes

Más detalles

Pruebas de hipótesis

Pruebas de hipótesis Pruebas de hipótesis Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Prueba de hipótesis Uno de los objetivos de la estadística es hacer

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional

Prueba de Hipótesis. Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional Una hipótesis estadística es un supuesto que se establece sobre las características de una distribución poblacional El estudio se plantea para la toma de decisión, es decir aceptar o rechazar el supuesto

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Álgebra MATEMÁTICAS

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Álgebra MATEMÁTICAS Matemáticas 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del Álgebra Contextualización Esta sesión está diseñada para ofrecer una breve explicación de los principios aritméticos y algebraicos que se requieren para

Más detalles

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico.

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Conteste las preguntas siguientes: a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. 1. 2. 3. 4. b. En

Más detalles

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/004 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta (0,5 puntos c/u): 1. (V F) Los contrastes de hipótesis de dos muestras

Más detalles

Reconoce la población estadística y determina la muestra. Establece la diferencia entre los diferentes tipos de datos estadísticos.

Reconoce la población estadística y determina la muestra. Establece la diferencia entre los diferentes tipos de datos estadísticos. SILABO ESTADÍSTICA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : ESTADÍSTICA 1.2. Código : 0304-03209 1.3. Área : Ciencias Empresariales 1.4. Facultad : Ciencias Contables y Financieras 1.5. Ciclo : IV 1.6.

Más detalles

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Probabilidad y estadística Clave:

Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica. Programa del curso: Probabilidad y estadística Clave: Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica Programa del curso: Probabilidad y estadística Clave: Carácter Semestre recomendado Obligatoria 3º Carreras: IE, ICE, IC Sesiones

Más detalles

Caso particular: Contraste de homocedasticidad

Caso particular: Contraste de homocedasticidad 36 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones 9.5.5. Caso particular: Contraste de homocedasticidad En la práctica un contraste de gran interés es el de la homocedasticidad o igualdad de varianzas. Decimos

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 6 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias. Parte II. Objetivos: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo utilizar la distribución

Más detalles

Introducción a la inferencia estadística

Introducción a la inferencia estadística M. Wiper Estadística 1 / 15 Introducción a la inferencia estadística Michael Wiper Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid M. Wiper Estadística 2 / 15 Objetivo Introducir la distribución

Más detalles

CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES

CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES CONTRASTE DE HIPÓTESIS TEMA 4.1 CONTRASTES BILATERALES INTRODUCCIÓN Un fabricante de pilas afirma que la duración media de sus pilas, funcionando ininterrumpidamente, es de 53 horas como mínimo y su desviación

Más detalles

19 Código: EST 2 Duración del ciclo en semanas:

19 Código: EST 2 Duración del ciclo en semanas: Nombre de la Asignatura: ESTADÍSTICA 2 a) Generalidades Número de orden Prerrequisito (s): 19 Código: EST 2 Duración del ciclo en semanas: EST 1 Ciclo Académico: IV Duración /Hora Clase en minutos: Área

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2010/11 Tema 2. Contrastes

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

HIPOTESIS ESTADISTICA

HIPOTESIS ESTADISTICA HIPOTESIS ESTADISTICA HIPOTESIS: Una hipótesis es una declaración sobre el valor de un parámetro de la población desarrollado con el fin de poner a prueba. PRUEBA DE HIPOTESIS: La prueba de hipótesis es

Más detalles

Estadística II Ejercicios Tema 2

Estadística II Ejercicios Tema 2 Estadística II Ejercicios Tema 2 1. Una empresa farmacéutica está preocupada por controlar el nivel de impurezas en uno de sus productos; su objetivo es que la concentración de las impurezas no supere

Más detalles

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal

Estadística. Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros de la Normal Prof, Dr. Jose Jacobo Zubcoff Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Contrastes para los parámetros de la Normal Contrastes para los parámetros

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Estadística Antecedente: Matemáticas Básicas Módulo Clave de curso: MAT1002A21 Clave de antecedente: MAT0101A11 Competencia de Módulo: Detectar oportunidades de negocios,

Más detalles

SILABO ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS II

SILABO ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS II I. DATOS INFORMATIVOS SILABO ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS II 1.1. Código : 0838 1.. Ciclo : IV 1.3. Créditos : 1. Área curricular : Formación Profesional 1.5. Condición : Obligatoria 1.6. Semestre

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14 Prueba de Hipótesis Bondad de Ajuste Conceptos Generales Hipótesis: Enunciado que se quiere demostrar. Prueba de Hipótesis: Procedimiento para determinar si se debe rechazar o no una afirmación acerca

Más detalles