SEGMENTACION DE MERCADO. Prof. Raúl Michaud Haro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGMENTACION DE MERCADO. Prof. Raúl Michaud Haro"

Transcripción

1 SEGMENTACION DE MERCADO Prof. Raúl Michaud Haro

2 Segmentación de Mercado Como escoger la estrategia Criterio de Segmentación de Forma Que se adapten a las necesidades de su empresa y cuales son las ventajas competitivas a las que puede acceder a su negocio Como realizar correctamente Fase del estudio de mercado que puede dar un nuevo impulso a la estrategia comercial y el de mkt.

3 Que es un Segmentación de Mercado? Gustos Necesidades Motivación de compras

4 Que Buscamos con una Segmentación de Mercado? Dividir el conjunto del mercado en pequeños grupos de consumidores, o segmentos de mercado Homogéneos: que compartan gustos y necesidades comunes, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos.

5 Identificar en forma Precisa Cuales son las necesidades de los diferentes segmentos de Mercado lo que nos permitirá desarrollar o readaptar nuestros productos o servicios de la forma más ajustada a sus preferencias de ésta forma, lograr una ventaja competitiva en los segmentos objetivos.

6 Segmentación Muy importante para empresas autónomos (individuales) y PYMES Sus posibilidades de éxito comercial serán mucho mayores en la medida en la que consigan especializarse en un segmento de mercado Ofrecer un valor adicional al que ofrecen empresas de mayor tamaño. Las estrategias generalistas, en las que se trata de llegar a todo el mercado de la misma manera, no suelen ser efectivas ni rentables

7 Por qué hacer una segmentación de mercado? Ayuda a Identificar segmentos del mercado que puede aportar distintas ventajas a nuestro negocio al ayudarnos en diversas tareas Seleccionar los mercados que mejor se ajustan a los productos y características de nuestra empresa. Desarrollar una estrategia comercial y de marketing más ajustada al segmento objetivo o target. Incrementar la fidelidad del cliente hacia el producto, al ajustarse mejor a las necesidades del segmento de consumidores.

8 Al segmentar lo que se persigue es identificar el segmento objetivo del negocio 1.- Grupo de consumidores ideal 3. Target o público objetivo 2. Al que se va destinado nuestro producto o servicio

9 Algunos inconvenientes para Tomar en Cuenta 1. Hacer una segmentación de mercados puede suponer un aumento de costes si, por ejemplo, se decide fabricar o adaptar un producto diferente para cada segmento de mercado. 2. Antes de lanzarse a hacer una segmentación de mercados en profundidad, es necesario tener en cuenta factores como la inestabilidad de la demanda, cuyas necesidades y preferencias cambian con el tiempo.

10 Como se hace una segmentación de mercado? Establecer características que debe tener cada segmento de mercado. 1. Deben ser identificables 2. Se debe poder acceder a ellos de forma sencilla 3. Deben de ser diferentes entre sí. A la hora de llevar a cabo una segmentación de mercados, es necesario que existan diferencias perceptibles y medibles en las valoraciones de los distintos productos que hacen los consumidores. 4. Deben tener estabilidad en el tiempo 5. Debe tener un potencial de ventas suficiente como para justificar el gasto. 6. Deben ser útiles para la aplicación de nuestra estrategia comercial.

11 Como se hace una segmentación de mercado? Escoger el proceso y la estrategia a seguir 1.- Identificación de las variables de segmentación y los segmentos de mercado, en función de nuestro producto o servicio. 2.- Desarrollo de perfiles descriptivos de cada segmento. Estos último años ha cobrado mucha importancia entre las nuevas metodologías de trabajo de los emprendedores la representación del buyer persona como visión detallada de tu cliente ideal, con nombre y apellidos.

12 3.- Evaluación del atractivo de cada segmento, normalmente determinado por su potencial de ventas. 5.- Identificación de posibles acciones para posicionarse en los segmentos escogidos: creación de una nueva línea de productos o servicios, adaptación o mejora de un producto, etc. 4.- Selección del segmento o segmentos objetivo Target. Midiendo potencial actual y futuro, así como la competencia. A veces es más rentable un pequeño segmento en el que se ocupa una posición exclusiva que un gran segmento en el que se compite con otras marcas. 6.- Selección y aplicación de las acciones de posicionamiento escogidas para cada segmento de mercado.

13 Por qué hacer una segmentación de mercado? En el Caso de las Empresas PYMES o con limitación de Recursos 1. Entrevistas a expertos en el sector. 2. Algún grupo de discusión o Seminario Suelen realizar sus procesos de segmentación basándose en la información que proporcionan: 1. La observación directa del mercado 2. Publicaciones especializadas 3. Datos estadísticos. Con el tiempo se recomienda hacer también alguna encuesta a los propios clientes del negocio con objeto de conocerles mejor e ir avanzando en el proceso de segmentación y especialización y desde luego es muy recomendable que apliquen desde el principio la metodología del buyer persona.

14 Criterios de segmentación de mercados Existen diferentes criterios para identificar las variables de segmentación del mercado la forma más sencilla para una empresa es distinguir entre: Criterios generales (comunes a toda la población) Específicos (orientados a nuestro producto o servicio) Objetivos (aportan información cuantitativa) Subjetivos (aportan información cualitativa).

15 Criterios de segmentación de mercados Los más importantes son: Generales-objetivos: Demográficos (edad, sexo), Socioeconómicos (renta, estudios) y geográficos (país, nación) Generales-subjetivos: Personalidad del consumidor (líder, introvertido...) estilos de vida (actividades, intereses, opiniones) Específicos-subjetivos: ventaja buscada, actitudes, percepciones o preferencias del consumidor respecto a la marca, el producto o el servicio. Específicos-objetivos: Tipo de consumidor (grande, medio), tipo de uso, fidelidad, tipo de compra, situación de compra, lugar de compra, etc.

16 Estrategias de segmentación de mercado y posicionamiento Una vez definido el segmento de mercado objetivo o target, debemos elegir la estrategia que llevaremos a cabo en base a nuestra segmentación de mercados. Podemos identificar cuatro estrategias en función del grado de personalización del producto o servicio.

17 Estrategias de segmentación de mercado y 1. Marketing indiferenciado o masivo: posicionamiento No se hace segmentación y se ofrece el mismo producto a todo el mercado. Es recomendable en mercados muy cambiantes. Las campañas en televisión cuando había pocos canales eran efectivas funcionando así. Hoy en día está en desuso porque la diversidad de canales televisivos y la multitud de páginas de nicho existentes en internet han multiplicado enormemente las posibilidades de realizar campañas de marketing bien segmentadas con buenos resultados.

18 2. Marketing concentrado Todos los esfuerzos se dirigen a un único segmento de mercado dónde se quiere alcanzar una posición de liderazgo. Su principal inconveniente es el riesgo que supone centrarse en un único producto o mercado, y su ventaja es que supone unos menores costes de producción y comercialización.

19 3. Marketing diferenciado y de nicho Se posiciona un producto diferente en cada uno de los segmentos de mercado más atractivos, llegando incluso a desarrollar estrategias especifícas para distintos subsegmentos o nichos concretos pertenecientes a un mismo segmento de mercado. La ventaja de esta estrategia es que incrementa las ventas y disminuye el riesgo, aunque a costa de un mayor coste de producción y comercialización.

20 4. Marketing personalizado: Permite ofrecer a cada cliente una experiencia única e individualizada, por lo que se conoce también como marketing one to one. Ello permite conseguir una relación más personalizada e implementar técnicas de fidelización. La tecnologías está jugando un papel clave en el fuerte crecimiento de este tipo de estrategias, ya que el marketing online y las herramientas y técnicas de marketing automation permiten profundizar en el conocimiento individualizado del cliente para adaptar la comunicación y el producto a su medida.

21

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica.

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. TEMA 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 6.1. Introducción El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. La

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados Segmentación de mercados Un mercado no es un todo homogéneo, cada consumidor tiene sus propias necesidades. Entre los extremos de hacer un producto a medida para cada consumidor

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas que forman el mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios. NO SE PUEDE

Más detalles

TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 9 (7 SM) LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. La actividad comercial y su evolución La función comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas del mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios Si se desea actuar

Más detalles

v Esta compuesto por: y

v Esta compuesto por: y Esta compuesto por: y Pero el mercado tiene distintas necesidades Es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos mas pequeños e internamente homogéneos. también

Más detalles

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo Dra. Adriana Amigo Temario Conceptualización El concepto, la técnica y la estrategia. Beneficios. Requisitos. Mercado- Perfil-Segmento de mercado. Tipos. Criterios Conceptualización Proceso por el cual

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Un mercado no es homogéneo. Está compuesto por cientos y/o miles de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes unos de otros en su ubicación, nivel socioeconómico,

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

Actualmente, el mercado se encuentra expuesto. Segmentación del mercado de la oficina de farmacia Requisitos, criterios, métodos y aplicación

Actualmente, el mercado se encuentra expuesto. Segmentación del mercado de la oficina de farmacia Requisitos, criterios, métodos y aplicación Segmentación del mercado de la oficina de farmacia Requisitos, criterios, métodos y aplicación La oficina de farmacia no se desenvuelve hoy día en un mercado que pueda caracterizarse por su unidad, sino

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados Definición: -Es una clasificación de los consumidores, una subdivisión del mercado, donde se determina con exactitud el grupo a donde se va a enfocar la estrategia. -Es un proceso

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

Segmentación de Mercado

Segmentación de Mercado Segmentación de Mercado Proceso de dividir un mercado total en grupos de personas con características más homogéneos respecto a los factores que repercuten en la demanda Se trata de identificar grupos

Más detalles

Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales

Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales 23/07/2009 Manual de Preguntas: Segmentación de Mercados Internacionales La mejor forma de agrupar, identificar y llega r a sus clientes internacionales Jorge E. Arbelaez Carrero Manual de Preguntas: Segmentación

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 3 Sesión 6: Investigación y segmentación de los mercados. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Por qué compra el consumidor?: Factor

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE ACCIONES PLAN DE MARKETING El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

Marketing para emprendimientos tecnológicos. 15 de septiembre de 2010

Marketing para emprendimientos tecnológicos. 15 de septiembre de 2010 Marketing para emprendimientos tecnológicos 15 de septiembre de 2010 STP Segmentación S P T Posicionamiento Targetting Segmentar Segmentar Dividir al universo en grupos según características que hagan

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento

Experiencia Curricular: Marketing Estratégico. Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Experiencia Curricular: Marketing Estratégico Sesión: Segmentación, marketing meta y posicionamiento Tema 04 1 LOGRO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al final de la sesión el alumno estará en condiciones de

Más detalles

PUBLICIDAD, PAUTA Y PROMOCION FACEBOOK JUAN CARLOS MÉNDEZ MEZA SOCIAL MEDIA MANAGER - VOTO INFORMADO 2018

PUBLICIDAD, PAUTA Y PROMOCION FACEBOOK JUAN CARLOS MÉNDEZ MEZA SOCIAL MEDIA MANAGER - VOTO INFORMADO 2018 PUBLICIDAD, PAUTA Y PROMOCION FACEBOOK JUAN CARLOS MÉNDEZ MEZA SOCIAL MEDIA MANAGER - VOTO INFORMADO 2018 PAUTA PUBLICITARIA EN FACEBOOK Facebook es la red social más grande, con más 1.150 millones de

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Segmentación del mercado. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cuáles son las principales variables a considerar para la segmentación

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

Tema 6 La Fase Estratégica

Tema 6 La Fase Estratégica Tema 6 La Fase Estratégica 25-enero-2012 Pasos a Seguir: Marcar los objetivos Selección del público objetivo Determinar las ventajas competitivas Seleccionar la estrategia a aplicar Definir el posicionamiento.

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 MARKETING Economía y Administración de Empresas para Ingenieros DEFINICIÓN EL MARKETING

Más detalles

SEGMENTACION DE MERCADOS

SEGMENTACION DE MERCADOS SEGMENTACION DE MERCADOS SEGMENTACIÓN Dividir el mercado en grupos de compradores con necesidades, características o conductas específicas para intentar alcanzarlos de forma más eficiente y eficaz con

Más detalles

Tutorial. Sesión cinco

Tutorial. Sesión cinco Tutorial Sesión cinco SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Al finalizar esta sesión el alumno podrá referir y distinguir las formas de segmentar el mercado, de diferenciarse ante la competencia

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO LECCIÓN Nº 09 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 1. DEFINICIONES 1.1 DEFINICION DE MERCADO Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y

Más detalles

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial

Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial Tema 13. Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial 13.1. Introducción. 13.2. La investigación comercial. 13.3. La segmentación de mercados. 13.4. Métodos de segmentación de mercados.

Más detalles

Índice. Introducción Objetivos y contenidos de la obra... 15

Índice. Introducción Objetivos y contenidos de la obra... 15 Índice Introducción... 15 Objetivos y contenidos de la obra... 15 PRIMERA PARTE 1. Los museos, historia y realidad.... 17 1.1. Los museos, de dónde venimos?... 17 1.2. Evolución de los museos y sus públicos

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE MKT?

QUÉ ES UN PLAN DE MKT? PLAN DE MARKETING QUÉ ES UN PLAN DE MKT? Es una herramienta flexible que se debe adaptar a las necesidades de la empresa y permitirá optimizar los recursos y mejorar la organización VENTAJAS DE DISPONER

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. Módulo 3. Demanda Turística DISEÑO DE PRODUCTOS Y RUTAS TURÍSTICAS LIMA,

Más detalles

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá MKT Avanzado Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Procedimiento de Segmentación 1. Definir el Mercado

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas.

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. CAPITULO 7 Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. Diseño de la estrategia de Marketing Diseño de la estrategia de Marketing Paso 1: Segmentación de

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01

Escrito por DAVID ESPINOSA Martes, 11 de Octubre de :46 - Última actualización Jueves, 04 de Octubre de :01 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO El mercado: concepto y clases. - CONCEPTO DE MERCADO-. Generalmente la idea de mercado se entiende referida a un producto o servicio, a un lugar geográfico y a un momento del tiempo,

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO

SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial Segmentos

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

LA FUNCIÓN COMERCIAL Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

LA FUNCIÓN COMERCIAL Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LA FUNCIÓN COMERCIAL Y LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LA FUNCIÓN COMERCIAL Las empresas están en continuo contacto con sus clientes a través de productos, promociones, informaciones, etc. Las empresas pretenden

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

Dirección estratégica y Marketing

Dirección estratégica y Marketing Dirección estratégica y Marketing Universidad Carlos III de Madrid Curso de Marketing Estratégico ÍNDICE 1 Conceptos 2 El Marketing en el contexto de la Dirección General de la empresa Prof. Pedro J. Garc

Más detalles

Dirección Comercial y Marketing

Dirección Comercial y Marketing Curso Superior de Dirección Comercial y Marketing OBJETIVOS Incrementar la capacidad de la empresa para diagnosticar el mercado. Analizar los factores que potencian el crecimiento de sus productos, promociones,

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.

Permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor. Cadena de valor Para que sirve? Permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor. Desagregar una empresa en estas actividades

Más detalles

Sílabo de Marketing UC0554. Obligatorio. Ninguno

Sílabo de Marketing UC0554. Obligatorio. Ninguno Sílabo de Marketing I. Datos Generales Código Carácter UC0554 Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS MÓDULO PROFESIONAL: MARKETING EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL C.F.G.M.: TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES.

HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS MÓDULO PROFESIONAL: MARKETING EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL C.F.G.M.: TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES. HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS MÓDULO PROFESIONAL: MARKETING EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL C.F.G.M.: TÉCNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES. CURSO: 2017-18 Profesora: Noelia Medrano del Río. INDICE 1. CONTENIDOS.....

Más detalles

NeuromobileRETAIL/ Qué es Neuromobile Retail?

NeuromobileRETAIL/ Qué es Neuromobile Retail? Neuromobile Retail obtiene un conocimiento profundo del cliente, permitiendo tomar decisiones tácticas y estratégicas a la marca midiendo su impacto en tiempo real NeuromobileRETAIL/ Qué es Neuromobile

Más detalles

Canales de distribución comercial

Canales de distribución comercial Canales de distribución comercial Objetivos MÓDULO 1: CANALES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Aprender cuáles son los principios fundamentales de retribución a distribuidores, así como saber de los aspectos

Más detalles

Índice 1. Planteamiento de la Empresa 1.1. Productos y Características 1.2. Misión de la Empresa 1.3. Visión de la Empresa 1.4. Valores de la Empresa 1 P a g e 1. Planteamiento Empresa Empresa: ecosistema

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos ESTRATEGIAS S O N C U R S O S A M P L I O S D E A C C I Ó N, Q U E O R I E N T A N E L T R A B A J O A R E A L I Z A R, P A R A E L L O G R O D E L O S O B J E T I V O S Q U E P R E T E N D E L A O R G

Más detalles

Las Mejores estrategias de. Marketing para. ecommerce

Las Mejores estrategias de.  Marketing para. ecommerce Las Mejores estrategias de email Marketing para ecommerce E l e M a i l M a r k e t i n g e s u n a d e l a s m e j o r e s e s t r a t e g i a s q u e s i g u e n l o s n e g o c i o s e n i n t e r n

Más detalles

TEMA III EL MERCADO. Déborah López

TEMA III EL MERCADO. Déborah López TEMA III EL MERCADO Déborah López 1. EL MERCADO -EL MERCADO SEGÚN ECONOMÍA: Es el lugar físico o virtual (como Internet) en el que compradores y vendedores realizan intercambios económicos. -EL MERCADO

Más detalles

MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL

MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL Por qué IMF Business School + ICT? Formación de Calidad al alcance de todos Titulaciones Al finalizar obtendrás los siguientes títulos: Master de la Universidad Camilo

Más detalles

Contribuimos en tu éxito empresarial

Contribuimos en tu éxito empresarial En Inbuggs Consulting somos una asesoría integral para tu empresa, con profesionales del área comercial, marketing y comunicación. Creemos en tu capital humano, tu activo más importante; son ellos quienes

Más detalles

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo

Segmentación de clientes. Dra. Adriana Amigo Dra. Adriana Amigo Objetivos de su tratamiento Temario Actividades propuestas para la mejor comprensión del tema. Objetivos de su tratamiento Conceptualizar el proceso de segmentación de clientes. Interrelacionar

Más detalles

SEGMENTACION DE MERCADOS Y APLICACIÓN AL MERCADO DE LUBRICANTES

SEGMENTACION DE MERCADOS Y APLICACIÓN AL MERCADO DE LUBRICANTES SEGMENTACION DE MERCADOS Y APLICACIÓN AL MERCADO DE LUBRICANTES MERDIZSHELL Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Shell Lubricantes Victor M. Castañeda C. Gerente Comercial TEMA DE SEGURIDAD

Más detalles

MÓDULO 4. Comercialización

MÓDULO 4. Comercialización Desarrollo y Gestión de Microemprendimientos en Áreas Rurales MÓDULO 4. Comercialización 1. Comercialización: definición n y componentes. 2. Canales de distribución 3. Los servicios al cliente. 1 Comercialización:

Más detalles

TRIPLE TITULACIÓN MÁSTER EN MARKETING + MÁSTER EN MARKETING INTELLIGENCE + MÁSTER EN NEUROMARKETING DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO SBS025

TRIPLE TITULACIÓN MÁSTER EN MARKETING + MÁSTER EN MARKETING INTELLIGENCE + MÁSTER EN NEUROMARKETING DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO SBS025 TRIPLE TITULACIÓN MÁSTER EN MARKETING + MÁSTER EN MARKETING INTELLIGENCE + MÁSTER EN NEUROMARKETING DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO SBS025 DESTINATARIOS El Programa está especialmente diseñado

Más detalles

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS MODELO DE NEGOCIOS CANVAS SEGMENTACIÓN DE CLIENTES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Expositor: CARLOS MENDOZA M. Oficina de Emprendimiento Julio 2016 Agenda Canvas: un Modelo de Negocios. Segmentación de Clientes

Más detalles

Marketing estratégico

Marketing estratégico Marketing estratégico Objetivos Dotar al alumno de las herramientas necesarias para conocer las técnicas de investigación y medición de la demanda. Capacitar en los conocimientos necesarios para poder

Más detalles

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww Partner Business Training Tour TIC para empresas w.anc.es www Si no tienes una idea buena, simple y diferenciadora, más vale que tengas un precio excelente Jack Trout Estratega del Posicionamiento -4-

Más detalles

Marketing Meta Posicionamiento. SMA / Nov / smunoz2015.wordpress.com

Marketing Meta Posicionamiento. SMA / Nov / smunoz2015.wordpress.com Marketing Meta Posicionamiento SMA / Nov. 2016 / smunoz2015.wordpress.com Dimensiones Mdo - Pdto El mercado total es al menos tres mercados y cada producto es simultáneamente tres productos SMA / Nov.

Más detalles

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING Telemarketing Objetivos Adquirir conocimiento sobre el plan de marketing y sus aspectos más característicos. Conocer los aspectos más relevantes del plan de marketing y el modo más adecuado de realizar

Más detalles

Dossier de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas

Dossier de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas Dossier de Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas Ventajas de aplicar un Estudio de Mercado en PYMES: La información es Poder, pero si de tu negocio se trata, la investigación de mercados será el

Más detalles

MARKETING: SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS

MARKETING: SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS E-MAIL MARKETING: SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS E-MAIL MARKETING: SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS Enero 2015 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario de esta publicación y de su contenido es la Fundación

Más detalles

Marketing digital. Régimen General Autónomos. Inscripción. Objetivos. Contenidos

Marketing digital. Régimen General Autónomos. Inscripción. Objetivos. Contenidos Marketing digital Inscripción Régimen General Autónomos Objetivos - Conocer las diversas posibilidades que el marketing digital ofrece a las empresas. - Conocer los instrumentos que presenta el marketing

Más detalles

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA INTRODUCCION La profundización en los conocimientos del Mercadeo es un aspecto clave para el posicionamiento de organizaciones, productos y servicios enfocados

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS Los 10 países más visitados del mundo La Organización Mundial del Turismo OMT, dio a conocer los países que reciben más turistas. Según el informa las llegadas de turistas

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE LA EMPRESA CAPÍTULO 7 VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y Objetivos 2. La Naturaleza de la Diferenciación y Ventaja en Diferenciación

Más detalles

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS A. IDENTIFICACIÓN DE SEGMENTOS DE MERCADO Y SELECCIÓN DE MERCADOS META

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS A. IDENTIFICACIÓN DE SEGMENTOS DE MERCADO Y SELECCIÓN DE MERCADOS META SEGMENTACIÓN DE MERCADOS A. IDENTIFICACIÓN DE SEGMENTOS DE MERCADO Y SELECCIÓN DE MERCADOS META 1. MARKETING DE SEGMENTO Un segmento de mercado consiste en un grupo grande que e puede identificar dentro

Más detalles

Investigación de mercados. para la competitividad empresarial

Investigación de mercados. para la competitividad empresarial Investigación de mercados para la competitividad empresarial 1 Investigación de mercados para la competitividad empresarial Identificar las necesidades del mercado que la competencia ignora, es la clave

Más detalles

Investigación y planeación de medios. Componentes del plan de medios

Investigación y planeación de medios. Componentes del plan de medios Investigación y planeación de medios Componentes del plan de medios El plan de medios El plan de medios es un elemento de gran relevancia en el plan de publicidad; en él, se expresan los objetivos y la

Más detalles

EL MARKETING Y LA MODA

EL MARKETING Y LA MODA EL MARKETING Y LA MODA MARKETING Es el proceso de llevar a cabo una relación de intercambio entre una empresa y los consumidores. Consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. MARKETING

Más detalles

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!!

Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17. CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! Curso Intensivo para Jóvenes Emprendedores Centro Educativo Agrícola Nº 17 CLASE DE MARKETING Cómo armar su propio marketing!!! 1 TEMAS A DESARROLLAR Conceptos de la teoría del Marketing Definición y alcance.

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Micro Segmentación. Son iguales. todos los usuarios? 12

Micro Segmentación. Son iguales. todos los usuarios? 12 Micro Segmentación Son iguales todos los usuarios? 12 región comuna país Comportamiento familia Localización individuo mente Pensamiento Rentabilidad Criterios para una Segment ación Exitosa Identificación

Más detalles

2-El Marketing en el contexto de la dirección estratégica de la empresa

2-El Marketing en el contexto de la dirección estratégica de la empresa 2-El Marketing en el contexto de la dirección estratégica de la empresa EL MARKETING EN LA EMPRESA INDUSTRIAL Y DE INGENIERÍA Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid 20-21 Septiembre 2011

Más detalles

5. Identificar las variables que se van a estudiar está dentro de. 6. Escoger las fuentes que se utilizarán está dentro de

5. Identificar las variables que se van a estudiar está dentro de. 6. Escoger las fuentes que se utilizarán está dentro de 1. MARKETING. 1. Señala el orden correcto de las fases de la investigación comercial. a. Obtención de información, recogida de datos, diseño de la investigación, interpretación. b. Diseño de la investigación,

Más detalles