124 PROCEDIMIENTO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA (PMG).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "124 PROCEDIMIENTO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA (PMG)."

Transcripción

1 Hoja: de PROCEDIMIENTO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INSTITUCIONAL MEJORA LA GESTIÓN PÚBLICA (PMG).

2 Hoja: de Propósito. 1.1 Orientar al personal del Hospital Juárez de México en la realización de diagnósticos y proyectos enfocados a mejorar los trámites, servicios, procesos y programas de impacto hacia la ciudadanía e incluirlos en el Programa Institucional de Mejora de la Gestión 2.0 Alcance. 2.1 A nivel interno el procedimiento aplica a las direcciones de área responsable de los trámites, servicios, procesos y programas del Hospital Juárez de México así como al Área de Pública del Órgano Interno de Control. 2.2 A nivel externo el procedimiento no aplica. 3.0 Políticas de operación, normas o lineamientos 3.1 Los diagnósticos en materia de mejora de la gestión se clasificarán conforme a lo siguiente: Según su propósito: Para la integración de proyectos de mejora. De fortalecimiento de proyectos de mejora. Exploratorio de proyectos de mejora. De aseguramiento de proyectos de mejora. Según su temática. De eficiencia administrativa. De procesos transversales. Trámites y servicios de alto impacto. 3.2 De acuerdo al Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG), la estructura de los diagnósticos es la siguiente: Definición de temas y alcance. Conformación del marco técnico de referencia y planeación del Conocer el estado actual de la institución. Identificar brechas y sus causas. 3.3 El Órgano Interno de Control deberá presentar al titular de la institución los resultados del diagnóstico y definirá junto con los responsables del trámite o servicio diagnosticado la factibilidad de desarrollar el proyecto enfocado a su mejora, de acuerdo a la siguiente estructura: Propuestas de mejora. Proponer alternativas para la mejora. Análisis de las propuestas de mejora con la institución. Identificación de las mejoras a implementar. Programa de trabajo. Desarrollo de proyectos para implementar las mejoras. Registro en el SAPMG. Presentación de informe de resultados y cierre del 3.4 El personal del Área de Pública del OIC deberá observar el documento de referencia que emita la Secretaría de la Función Pública, a fin de planear, programar y ejecutar los proyectos orientados a cubrir uno o varios objetivos del Programa de Mejora de la Gestión, que son: a) Maximizar la calidad de los bienes, trámites y servicios. b) Incrementar la efectividad de la institución. c) Minimizar los costos de operación y administración.

3 Hoja: de La Dirección General del Hospital, a través de las direcciones de área que ésta designe, deberá: a) Organizar y coordinar la ejecución del PMG y las acciones derivadas del mismo. b) Medir periódicamente el avance de los compromisos y acciones a través de los indicadores asociados al proyecto. c) Elaborar anualmente, junto con el OIC, el Proyecto Integral de Mejora de la Gestión. d) Reportar en el Sistema de Administración del PMG el avance del Proyecto Integral de Mejora de la Gestión y sus resultados en los tiempos y plazos que establezca la Secretaría de la Función Pública 3.6 El Órgano Interno de Control, a través del Área de y Mejora de la Gestión Pública, deberá: a) Promover las políticas de mejora de la gestión en el Hospital Juárez de México. b) Apoyar a los actores del PMG en la institución sobre la operación de la estrategia en la materia. c) Promover y asesorar al HJM en la integración y seguimiento de la ejecución del PMG, incluyendo: - Definición de iniciativas y la ejecución de proyectos de mejora. - Participar, cuando sea necesario, en la implementación de acciones de los proyectos de mejora. - Verificar los resultados parciales y la efectividad de las mejoras implementadas. - Promover que los resultados sobresalientes de los proyectos de mejora se clasifiquen como mejores prácticas. d) Realizar diagnósticos de acuerdo a los criterios que emita la Secretaría de la Función Pública, cuyo fin será: - Identificar y proponer temas de interés que deriven en nuevos proyectos de mejora o que fortalezcan los existentes. - Verificar el logro de los proyectos o de acciones específicas.

4 Hoja: de Descripción del procedimiento. Secuencia de etapas 1.0 Consulta del PAT del programa de mejora de la gestión. 2.0 Elaboración de oficio de inicio de 3.0 Autorización del oficio de inicio de 4.0 Programación de cita para presentación Actividad 1.1 Recibe ejemplar del Programa Anual de Trabajo de acuerdo con el Procedimiento para la integración y control del Programa Anual de Trabajo. 1.2 Consulta el Programa Anual de Trabajo detallado del diagnóstico a practicar e identifica las herramientas a utilizar de acuerdo a lo que instruye la Secretaria de la Función Publica. Programa Anual de Trabajo Hoja de trabajo para el análisis del proceso. Diagrama causa-efecto o análisis FODA. Listas de verificación. Encuestas de satisfacción a los usuarios. Encuestas al personal que participa en el proceso. 2.1 Elabora oficio de inicio de diagnóstico dirigido al Titular del Hospital Juárez de México, señalando el servicio o trámite a diagnosticar, la fecha de inicio y de término, así como el personal comisionado. 2.2 Rubrica el oficio y lo entrega al Titular del Órgano Interno de Control. Oficio de inicio de diagnóstico 3.1 Recibe el oficio de inicio de diagnóstico, lo firma y ordena se distribuya. 3.2 Instruye al Auditoría para Desarrollo Pública que se inicien las actividades. Oficio de inicio de diagnóstico 4.1 Recibe el oficio de inicio de diagnóstico, lo distribuye (Original: Director General; Copia: Titular del Área a revisar) y archiva una copia en el expediente del 4.2 Acude con el servidor público a cargo de la operación y le da a conocer el objetivo del diagnóstico y la forma en que se trabajará. 4.3 Indica al servidor público la información que se requiere para dar inicio a los trabajos. 4.4 Requisita minuta de trabajo señalando las actividades realizadas y los acuerdos establecidos. 4.5 Recaba el nombre, puesto y firma de los asistentes, les entrega una copia y archiva el original de la minuta en el expediente del 4.6 Establece comunicación con titular de la Responsable Titular del Órgano Interno de Control.

5 Hoja: de Entrega de información. dirección de área a cargo del trámite o servicio a revisar y acuerdan fecha y hora de inicio formal de los trabajos. 4.7 Informa al Consultor adscrito cuándo se llevará a cabo la presentación. Oficio de inicio de Minuta. 5.1 Recibe aviso para acordar fecha y hora de inicio formal de los trabajos. 5.2 Entrega los datos y documentación solicitados por el personal del Órgano Interno de Control, ya sea en forma electrónica o impresa. Dirección de área responsable de la operación. 6.0 Ejecución del 7.0 Integración de resultado del Información. 6.1 Recibe información y documentos, registra los datos proporcionados por la dirección de área y elabora las cédulas de trabajo correspondientes, en las que deberá asentar los datos referentes al análisis, evaluación, comprobación y conclusión respecto a las operaciones evaluadas. 6.2 Aplica la metodología y herramientas que establezca la Secretaria de la Función Publica. 6.3 Analiza la información resultante de las herramientas aplicadas y elabora las cédulas de trabajo donde concentra los datos. 6.4 Presenta las cédulas de trabajo junto con los documentos soporte al y Mejora de la Gestión Hoja de trabajo para el análisis del proceso Diagrama causa-efecto o análisis FODA. Listas de verificación. Encuestas de satisfacción a los usuarios. Encuestas al personal que participa en el trámite o servicio. Cédulas de trabajo. 7.1 Recibe las cédulas junto con los soportes y verifica que estén debidamente documentadas. Procede No: No están documentadas debidamente. Regresa a la actividad 6.3. Sí, Elabora el Informe del resultado del diagnóstico en el que incluye las recomendaciones del ciudadano y las acciones que el Órgano Interno de Control sugiere a la institución para la mejora del trámite y/o proceso diagnosticado. 7.3 Comunica al personal de la dirección de área Consultor adscrito al Área de Auditoría para la Gestión

6 Hoja: de Presentación de resultados del responsable y acuerdan fecha y hora para la presentación de resultados. 7.4 Informa al Consultor adscrito la entrega de las cédulas de trabajo para que las archive en el expediente del Cédulas de trabajo. Documentación soporte. informe del resultado del diagnóstico 8.1 Comenta los resultados con el personal de la dirección de área responsable del trámite o servicio diagnosticado. 8.2 Explica al personal responsable que los resultados del diagnóstico se integrarán en un proyecto de mejora, que deberá incorporarse en el Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión y que contará con el apoyo del Órgano Interno de Control para tal efecto. 8.3 Elabora minuta donde deja asentada la presentación de los resultados, recaba nombre y firma de los participantes y entrega una copia de la minuta a los responsables del área revisada. Archiva la minuta en el expediente. Informe del resultado del Minuta de trabajo 9.0 Elaboración 9.1 Elabora oficio dirigido al Titular del Hospital de oficio para Juárez de México, en el que adjunta el informe informar de resultados. resultados. 9.2 Entrega el oficio y el informe de resultados al Titular del Órgano Interno de Control. Informe del resultado del Oficio de entrega del informe Autorización 10.3 Recibe documentos, firma el oficio e instruye al del oficio. y Mejora de la Gestión Pública para que se distribuyan. Informe de resultado del Oficio de entrega del informe 11.0 Entrega del 11.1 Recibe el oficio y el informe de resultado, los oficio e distribuye (Original: Director General; Copia: informe de Director de área diagnosticada). Archiva una resultados. copia en el expediente del Informe de resultado del diagnóstico Oficio de entrega del informe Realización 12.1 Comunica al director de área responsable del de cita para trámite y/o servicio diagnosticado. reunión Establece fecha para la primera reunión de trabajo e informa al Consultor adscrito. Pública y Consultor adscrito. Titular del Órgano Interno de Control

7 Hoja: de Celebración de reunión de trabajo para asesoría Incorporación del proyecto en el SAPMG Convocatoria a reunión para revisar avances Presentación de avances Explican al personal de la dirección de área responsable del trámite y/o servicio diagnosticado cuál es la mecánica a seguir para dar de alta el diagnóstico como Proyecto de mejora, de conformidad con la normatividad que emite la Secretaria de la Función Publica Determinan junto con la institución cuál será la categoría del proyecto, de acuerdo a lo que se pretenda alcanzar Elaboran programa de trabajo junto con los responsables de la institución para atender las recomendaciones formuladas, en el que registran las acciones a realizar y las fechas en que se revisarán los avances Elaboran minuta donde deja asentada los asuntos tratados y los acuerdos; recaba nombre y firma de los participantes (grupo de trabajo) y les entrega una copia de la minuta y del programa de trabajo. Archiva la minuta en el expediente Solicita al personal de la institución dar de alta el proyecto en el Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión. Programa de trabajo. Minuta de trabajo 14.1 Recibe solicitud para dar de alta el proyecto Da de alta el programa de trabajo del proyecto en el Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG), para lo cual requisita las fases I y II: Fase I. Registro de iniciativas. (registro, análisis y selección de iniciativas para conformar proyectos de mejora) Fase II. Registro de Proyectos (descripción y planeación de proyectos de mejora) Lleva a cabo las acciones comprometidas dentro de los plazos acordados, de conformidad con el programa de trabajo Informa al Auditoría para Desarrollo 15.1 Recibe información sobre las acciones comprometidas Convoca a reunión de trabajo al personal responsable, a fin de verificar los avances del proyecto Acuerda con la Dirección de área responsable de la operación la fecha y hora de la reunión Recibe notificación de acuerdo 16.2 Presenta ante el Auditoría para Desarrollo Pública Pública y Consultor adscrito. Dirección de área responsable de la operación. Dirección de área responsable de la operación.

8 Hoja: de Revisión de avances Registro de avances en el SAPMG Conclusión del proyecto Registro de la conclusión del proyecto en el SAPMG. los avances del proyecto con su correspondiente evidencia. Soporte documental Recibe el soporte documental de los avances Revisa los avances y valida Procede No, Si: porque el proyecto continúa en proceso debido a que no se han concluido las actividades comprometidas en el programa de trabajo. Indica al personal de la institución que incorpore los avances en el Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión, de acuerdo a las acciones comprometidas en el programa de trabajo. Conserva la evidencia documental en el expediente del proyecto. Soporte documental Recibe indicación de incorporación de los avances Incorpora avances en la fase III del Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión, denominada Seguimiento de proyectos de mejora. Procede No: Regresa a la actividad Sí: porque el proyecto concluye con los avances que presenta la institución Recibe avances del proyecto Indica al personal de la institución que registre los resultados en la fase IV Cierre de proyectos del Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión. Conserva la evidencia documental en el expediente del proyecto. Soporte documental Recibe resultados de la fase IV 20.2 Incorpora la información que solicita la fase IV, en la que se documentan los logros y experiencias obtenidos de la implementación del proyecto. TERMINA PROCEDIMIENTO Pública y Consultor adscrito. Dirección de área responsable de la operación. Pública y Consultor adscrito. Dirección de área responsable de la operación.

9 Hoja: de Diagrama de flujo TITULAR AUDITORIA PARA SARROLLO Y MEJORA LA GESTIÓN PÚBLICA TITULAR L ÓRGANO INTERNO CONTROL DIRECCIÓN ÁREA CONSULTOR ADSCRITO AL ÁREA AUDITORIA PARA SARROLLO Y MEJORA LA GESTIÓN INICIO 1 CONSULTA L PAT L PROGRAMA MEJORA LA GESTIÓN PROGRAMA ANUAL HOJA PARA EL ANALÍSIS L PROCESO DIAGRAMA CAUSA- EFECTO LISTAS VERIFICACIÓN ENCUESTAS SATISFACCIÓN A LOS USUARIOS ENCUESTAS AL PERSONAL QUE PARTICIPA EN EL PROCESOS 2 3 ELABORACIÓN OFICIO INICIO OFICIO INICIO AUTORIZACIÓN L OFICIO INICIO OFICIO INICIO 4 PROGRAMACIÓN CITA PRESENTACIÓN PARA 5 6 OFICIO INICIO MINUTA ENTREGA INFORMACIÓN INFORMACIÓN ELABORACIÓN L PROGRAMA ANUAL HOJA PARA EL ANALÍSIS L PROCESO DIAGRAMA CAUSA- EFECTO LISTAS VERIFICACIÓN ENCUESTAS SATISFACCIÓN A LOS USUARIOS INTEGRACIÓN RESULTADO 7 L ENCUESTAS AL PERSONAL QUE PARTICIPA EN EL TRAMITE O SERVICIO CEDULAS CÉDULA DOCUMENTACIÓN SOPORTE INFORME L RESULTADO NO PROCE NO 6.3 SI ELABORA EL INFORME L RESULTADO L SI A

10 Hoja: de 13 TITULAR AUDITORIA PARA SARROLLO Y MEJORA LA GESTIÓN PÚBLICA TITULAR L ÓRGANO INTERNO CONTROL DIRECCIÓN ÁREA CONSULTOR ADSCRITO AL ÁREA AUDITORIA PARA SARROLLO Y MEJORA LA GESTIÓN A 8 PRESENTACIÓN RESULTADOS INFORME RESULTADO PROGRAMA ANUAL 9 10 ELABORACIÓN OFICIO INFORMAR RESULTADOS PARA AUTORIZACIÓN OFICIO L INFORME RESULTADO OFICIO ENTREGA L INFORME INFORME RESULTADO OFICIO ENTREGA L INFORME 11 ENTREGA L OFICIO E INFORME RESULTADOS INFORME RESULTADO OFICIO ENTREGA L INFORME 12 REALIZACIÓN CITA PARA REUNIÓN 13 CELEBRACIÓN REUNIÓN PARA ASESORÍA PROGRAMA MINUTA 14 INCORPORACIÓN L PROYECTO EN EL SAPMG 13 CELEBRACIÓN REUNIÓN PARA ASESORÍA PROGRAMA MINUTA 15 CONVOCATORIA A REUNIÓN PARA REVISAR AVANCES B

11 Hoja: de 13 TITULAR AUDITORIA PARA SARROLLO Y MEJORA LA GESTIÓN PÚBLICA TITULAR L ÓRGANO INTERNO CONTROL DIRECCIÓN ÁREA CONSULTOR ADSCRITO AL ÁREA AUDITORIA PARA SARROLLO Y MEJORA LA GESTIÓN B REVISIÓN AVANCES PRESENTACIÓN AVANCES REVISIÓN AVANCES SOPORTE DOCUMENTAL SOPORTE DOCUMENTAL SOPORTE DOCUMENTAL NO PROCE 18 REGISTRO AVANCES EN EL SAPMG NO NO PROCE PORQUE EL PROYECTO CONTINUA EN PROCESO BIDO A QUE NO SE HAN CONCLUIDO LAS ACTIVIDAS COMPROMETIDA S EN EL PROGRAMA SI NO PROCE PORQUE EL PROYECTO CONTINUA EN PROCESO BIDO A QUE NO SE HAN CONCLUIDO LAS ACTIVIDAS COMPROMETIDA S EN EL PROGRAMA SI SI INDICA AL PERSONAL LA INSTITUCIÓN QUE INCORPORE LOS AVANCES EN EL SISTEMA ADMINISTRACIÓN L PROGRAMA MEJORA LA GESTIÓN 6.3 SI PORQUE EL PROYECTO CONCLUYE CON LOS AVANCES QUE PRESENTA LA INSTITUCIÓN INDICA AL PERSONAL LA INSTITUCIÓN QUE INCORPORE LOS AVANCES EN EL SISTEMA ADMINISTRACIÓN L PROGRAMA MEJORA LA GESTIÓN CONCLUSIÓN PROYECTO CONCLUSIÓN PROYECTO SOPORTE DOCUMENTAL SOPORTE DOCUMENTAL 20 REGISTRO LA CONCLUSIÓN L PROYECTO EN EL SAPMG TERMINA

12 Hoja: de Documentos de referencia. Documento Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Plan Nacional de Desarrollo (PND) Decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal Lineamientos generales para la formulación de los programas anuales de trabajo. Documento de referencia para la realización de diagnósticos en materia de mejora de la gestión Manual de operación del Programa de Mejora de la Gestión. Código (cuando aplique) 7.0 Registros. Registro Programa Anual de Trabajo. Oficio de inicio de Minuta de trabajo. Cédula de trabajo Hoja de trabajo para el análisis del proceso Diagrama causa-efecto o análisis FODA. Listas de verificación. Encuestas de satisfacción a los usuarios. Encuestas al personal que participa en el trámite o servicio. Informe del resultado del Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única

13 Hoja: de 13 Programa de trabajo. 8.0 Glosario de términos. 8.1 Acción de mejora. Su objetivo es cambiar, modificar o solucionar alguna área de oportunidad que dificulte la respuesta de la institución hacia los usuarios. 8.2 Categoría de proyectos. Se refiere al nivel de esfuerzo de la institución para la ejecución de un proyecto de mejora. De acuerdo al PMG se han definido diez categorías según su facilidad de ejecución: 1) Análisis de situación. 2) Regulación base cero en normas.3) Regulación base cero en trámites y servicios. 4) Mejora de procesos, trámites y servicios. 5) Incorporación de buenas prácticas y mejora de estándares. 6) Uso de herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones. 7) Atención ciudadana integral en una oficina 8) Procesos y trámites 100% en línea. 9) Reingeniería. 10) Proyectos interinstitucionales. 8.3 Programa de Mejora de la Gestión (PMG). Constituye la propuesta y estrategia del Ejecutivo Federal para transformar al gobierno e impulsar la consecución de sus objetivos. La evaluación, en este enfoque, está orientada hacia la mejora y no solamente como un elemento de apoyo al control, sus resultados serán un insumo para promover las transformaciones estructurales necesarias en la Administración Pública Federal. 8.4 Proyecto de mejora: Conjunto de actividades interrelacionadas, planeadas y programadas con un inicio y fin definido, el cual utiliza recursos limitados para lograr los objetivos, con un enfoque centrado al ciudadano. 9.0 Cambios en esta versión. Número de revisión Fecha de actualización Descripción del cambio No aplica No aplica Nueva creación Anexos.

123.- PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT).

123.- PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT). Hoja: - 1 - de 10 123.- PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT). Hoja: - 2 - de 10 1.0 Propósito. 1.1 Establecer las políticas para la formulación y seguimiento

Más detalles

125. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR REVISIONES DE CONTROL.

125. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR REVISIONES DE CONTROL. Hoja: - 1 - de 14 125. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR REVISIONES CONTROL. Hoja: - 2 - de 14 1.0 Propósito. 1.1 Establecer los criterios generales que orienten al personal del Órgano Interno de Control en

Más detalles

130. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES.

130. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES. Hoja: - 1 - de 14 130. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES. Hoja: - 2 - de 14 1.0 Propósito. 1.1 Informar a los servidores públicos adscritos al Hospital Juárez de México en qué consisten

Más detalles

TERMINA PROCEDIMIENTO

TERMINA PROCEDIMIENTO 4.0 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Secuencia de Etapas 1.0 Revisa la Emisión del Plan de Supervisión. 2.0 Turna el Plan de Supervisión 3.0 Revisa y valida el plan de supervisión. 4.0 Autoriza plan de supervisión.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Hoja 1 de 14 33 PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO COMITÉ DE CONTROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL. Hoja 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer los criterios de elaboración de información presentada para las

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 32. Procedimiento para el Control Interno.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 32. Procedimiento para el Control Interno. Hoja 1 de 15 32 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL INTERNO. Hoja 2 de 15 1.0 Propósito 1.1 Llevar a cabo un Sistema de Control Interno eficaz y eficiente de las actividades que se realizan dentro del Órgano

Más detalles

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría.

2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 1 de 9 2.- Procedimiento Operativo de Asesoría. Página 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Asesorar, apoyar, vigilar el cumplimiento e informar a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, en lo relacionado

Más detalles

131. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE INCONFORMIDADES.

131. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE INCONFORMIDADES. Hoja: - 1 - de 13 131. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE INCONFORMIDADES. Hoja: - 2 - de 13 1.0 Propósito. 1.1 Informar e inducir al personal respecto de la atención, trámite y resolución de las inconformidades

Más detalles

Reunión Plenaria con OIC. Implementación de Manuales Administrativos de Aplicación General

Reunión Plenaria con OIC. Implementación de Manuales Administrativos de Aplicación General Reunión Plenaria con OIC Implementación de Manuales Administrativos de Aplicación General Julio, 2010 El Programa Especial de Mejora de la Gestión 2008-2012 (PMG) Es el instrumento del Ejecutivo Federal,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 7 I. PROPÓSITO II. ALCANCE Definir los pasos a seguir para la realización de las auditorías programadas y enfocadas al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras

Más detalles

El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública

El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Febrero, 2012 Conceptos básicos PMG Resultados al ciudadano Objetivos PMG + Calidad + Efectividad

Más detalles

Manual de Procedimiento DE AUDITORÍAS INTERNAS

Manual de Procedimiento DE AUDITORÍAS INTERNAS Manual de Procedimiento DE AUDITORÍAS INTERNAS Enero 2015 C.P. María de Jesús Quintero Padilla Procedimiento de Auditorías Autorizaciones Mtra. Isabel Cristina Valencia Mora Contralora Municipal Sub Contraloría

Más detalles

El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG)

El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) República Dominicana México Objetivos Los participantes: Recordarán los conceptos básicos del Programa Especial de Mejora de la

Más detalles

DE LA OFICINA DEL SECRETARIO/A DE ADMINISTRACIÓN Y STAFF

DE LA OFICINA DEL SECRETARIO/A DE ADMINISTRACIÓN Y STAFF Manual de Procedimientos DE LA OFICINA DEL SECRETARIO/A DE ADMINISTRACIÓN Y STAFF AGOSTO 2017 2 Índice Página I. Introducción 4 II. Presentación de los Procedimientos 5 III. Secretaría Técnica Procedimiento

Más detalles

128. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE PETICIONES CIUDADANAS.

128. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE PETICIONES CIUDADANAS. Hoja: - 1 - de 15 128. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE PETICIONES CIUDADANAS. Hoja: - 2 - de 15 1.0 Propósito. 1.1 Orientar al personal del Hospital Juárez de México en la atención de las peticiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL CONTRALORÍA INTERNA AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL Ciudad de México 26 de mayo de 2016 CÉDULA DE AUTORIZACIÓN Y REGISTRO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL ELABORA APRUEBA Y

Más detalles

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 1 de 8 2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establecer y elaborar los mecanismos para la actualización del Catálogo

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ENE 17 Hoja: 1 de 8 APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirección de Planeación Subdirección de Planeación Dirección de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO,

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 25 DE JUNIO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA PÁGINA 2 DE 47 CONTENIDO

Más detalles

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Hoja: 1 de 8 APLICACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad Subdirector de Planeación Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Página 1 de 29 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO COMITÉ PARA LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO MUNICIPAL Página 2 de 29 Propósito Alcance Área Responsable W1-01 Trámite de suministro de papelería para la dependencia. Proveer

Más detalles

ARTÍCULO CUARTO.- Se establece el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, al tenor de lo siguiente:

ARTÍCULO CUARTO.- Se establece el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, al tenor de lo siguiente: ARTÍCULO CUARTO.- Se establece el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno, al tenor de lo siguiente: MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CONTROL

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES PROCEDIMIENTO: PLANEACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT) FECHA: JUN/2018 HOJA: 2 Introducción Con fundamento en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, referente

Más detalles

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

DISPOSICION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS CODIGO: -006-05 VERSION: PRIMERA AREA: ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL TITULO: RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos (MAPRO) - OPP Aprobado por: Organo

Más detalles

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos

Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Autónomos Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, art. 95 El Auditor Especial de Organismos Públicos Descentralizados y Órganos tendrá las facultades siguientes:

Más detalles

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA XII.2 ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA Y ÁREA DE AUDITORÍA PARA DESARROLLO Y MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Página 1 de 12 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación

Más detalles

41.- PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL.

41.- PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL. Hoja 1 de 14 41.- PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL. Hoja 2 de 14 1.0 Propósito. 1.1 Establecer las medidas que permitan tramitar los movimientos de personal, respetando los derechos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL HOJA 1 DE 11 1. Objetivo Desarrollar el programa anual de capacitación de acuerdo a las necesidades y demandas de las dependencias del Poder Legislativo, para propiciar el desarrollo y la superación de

Más detalles

36.-PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE VACACIONES PARA PERSONAL SINDICALIZADO

36.-PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE VACACIONES PARA PERSONAL SINDICALIZADO Hoja: 1 de 6 36.-PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE VACACIONES PARA PERSONAL SINDICALIZADO Hoja: 2 de 6 1.0 Propósito 1.1 Difundir entre el personal adscrito al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica

Más detalles

1. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E INSTITUCIONES ACADEMICAS.

1. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E INSTITUCIONES ACADEMICAS. Dirección de Prevención y Participación Rev. 0 Hoja: 1 de 9 1. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA Dirección de Prevención y Participación Rev.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Página: 1 de 21 Procedimiento: Análisis de Propuesta de Estructuración o Reestructuración Organizacional de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Organismos Auxiliares de la Administración

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 04 Fecha: 02/10/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

4. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

4. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN Página 1 de 18 4. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN Página 2 de 18 1.0 Propósito 1.1 Coordinar y Coadyuvar en la integración, aplicación,

Más detalles

34.- PROCEDIMIENTO PARA PAGOS AL PERSONAL

34.- PROCEDIMIENTO PARA PAGOS AL PERSONAL Hoja: 1 de 9 34.- PROCEDIMIENTO PARA PAGOS AL PERSONAL Hoja: 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Pagar mediante nómina las remuneraciones que le correspondan al personal adscrito al Centro Nacional de Excelencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIDAD DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO UNIDAD DE PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO Chapingo, México, Septiembre de 2011. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO 1ª. Edición Chapingo, México, Septiembre de 2011. INDICE Páginas Introducción..

Más detalles

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde:

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde: Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA COORDINACIÓN GENERAL DE GABINETE Y PLANEACIÓN De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA ACCIÓN PREVENTIVA SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 25/07/08 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila

Más detalles

ADMINISTRACION DE RIESGOS INSTITUCIONALES

ADMINISTRACION DE RIESGOS INSTITUCIONALES Página 1 de 8 1. Propósito Establecer y difundir la información necesaria para los servidores públicos de ECHASA, con la finalidad de integrar la Matriz de Institucionales, el Mapa de, el Programa de Trabajo

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS

MANUAL PROCEDIMIENTOS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES. 2013-2015 TENOSIQUE, TABASCO. Contenido INTRODUCCION... 3 1. Misión.... 4 2. Visión.... 4 3. Objetivo....

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS CONTROL DE EMISIÓN 207 CONTROL DE EMISIÓN Elaboró Revisó Autorizó Nombre Puesto Fecha Firma Jefa de la, Egresados y 207 Ceneval María del Rosario de la Torre Cruz María del Rosario de la Torre Cruz César Amador Díaz Pelayo

Más detalles

PRESENTACIÓN 2 I.- OBJETIVO DEL MANUAL 3 II.-MARCO JURÍDICO 4

PRESENTACIÓN 2 I.- OBJETIVO DEL MANUAL 3 II.-MARCO JURÍDICO 4 1 ÍNDICE HOJA PRESENTACIÓN 2 I.- OBJETIVO DEL MANUAL 3 II.-MARCO JURÍDICO 4 III.- PROCEDIMIENTOS 1. PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DE LAS NEGATIVAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN POR EL TIPO DE CLASIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DDHP PROCEDIMIENTO PARA CAPACITACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DDHP PROCEDIMIENTO PARA CAPACITACIÓN Procedimiento para Capacitación Hoja: 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA CAPACITACIÓN Procedimiento para Capacitación Hoja: 2 de 7 1.0 PROPÓSITO 1.1. Regular el proceso de la administración de la en el INIFAP,

Más detalles

Versión Vigente No. 00. Fecha: 03/06/09. Versión vigente No. 03 Fecha: 12/10/10 C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance

Versión Vigente No. 00. Fecha: 03/06/09. Versión vigente No. 03 Fecha: 12/10/10 C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance Versión vigente No. 03 Fecha: 12/10/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

1/7 CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. POLÍTICAS 6. DIAGRAMA DE BLOQUE 7.

1/7 CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. POLÍTICAS 6. DIAGRAMA DE BLOQUE 7. Versión vigente No. 00 Fecha: 20/09/10 CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. POLÍTICAS 6. DIAGRAMA DE BLOQUE 7. GLOSARIO - SIGLAS 8. ANEXOS 9. REVISIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DDHP Procedimiento para el Ingreso del personal

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DDHP Procedimiento para el Ingreso del personal .- Procedimiento para el Ingreso del Personal Hoja:1 de 7.- Procedimiento para el Ingreso del personal .- Procedimiento para el Ingreso del Personal Hoja: 2 de 7 1.0 PROPÓTO 1.1. Fortalecer las necesidades

Más detalles

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR

PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE CONTROL VEHICULAR TOLUCA DE LERDO, MÉXICO AGOSTO DEL 2004 PODER LEGISLATIVO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO:. IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA RED DE AUTOPISTAS Y PUENTES CONCESIONADOS MEDIANTE LA ADECUADA SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS CON LA FINALIDAD

Más detalles

2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto Tecnológico desde la determinación hasta la gestión del ambiente de trabajo.

2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto Tecnológico desde la determinación hasta la gestión del ambiente de trabajo. 1. Propósito Página 1 de 5 Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del Servicio Educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

Manual General de Procedimientos

Manual General de Procedimientos SUB ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Paginación 1 de 11 SUB ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 1. Objetivo Fortalecer el informe de procedencia de solventación o no solventación de observaciones de auditoría, mediante

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto. Hoja 1 de 19 30 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PRESUPUESTO. Hoja 2 de 19 1.0 Propósito 1.1 Desarrollar un adecuado registro y control del ejercicio presupuestario federal asignado a éste Organo

Más detalles

Lunes 2 de octubre de 2017 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 70

Lunes 2 de octubre de 2017 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 70 Lunes 2 de octubre de 2017 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 70 MANUAL de Procedimientos para la Presentación y Autorización de Propuestas de Reestructuración. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Página 1 de 14 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO } Página 2 de 14 Propósito Alcance Área Responsable O1-01 Promover actividades que impulsen las relaciones afectivas hacia la Fomentar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Definir la metodología a seguir para llevar a cabo las auditorías internas al Sistema de Gestión Integral de la Fundación FES, con el fin de determinar la conformidad del mismo

Más detalles

para Determinar y Gestionar el Ambiente Revisión: 1 de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

para Determinar y Gestionar el Ambiente Revisión: 1 de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 6 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance

Más detalles

Jueves 3 de noviembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO

Jueves 3 de noviembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO Jueves 3 de noviembre de 2016 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO Procesos: I. Aplicación del Modelo Estándar de. Objetivo. Implantar

Más detalles

2. Alcance Aplica para todas las no conformidades detectadas en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad

2. Alcance Aplica para todas las no conformidades detectadas en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad 1. Propósito Establecer los lineamientos para evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para todas las no

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL.

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL. 1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1 Objetivo El presente Manual tiene como propósito establecer la organización y funcionamiento del Comité de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. 1. Propósito Contar con un documento normativo de corto plazo donde se programan las metas de forma anualizada y las actividades se realizan mensualmente, a dicha programación debe dársele seguimiento

Más detalles

Lunes 25 de julio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 89

Lunes 25 de julio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 89 Lunes 25 de julio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 89 MANUAL de Procedimientos de la Dirección de Administración Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al margen un

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07 1. Objetivo Identificar la posibilidad de mejora en los procesos que intervienen en el Sistema de Gestión de la Calidad, mediante la revisión y análisis que permita elevar su calidad y eficacia.. Alcance

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 27 DE ENERO DE 2006 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

2.0 Alcance. 3.0 Políticas de operación. Procedimiento Operativo para la Evaluación al Desempeño Docente

2.0 Alcance. 3.0 Políticas de operación. Procedimiento Operativo para la Evaluación al Desempeño Docente Página 1 de 7 1.0 Propósito. Coordinar el proceso de del Desempeño Docente de los Catedráticos de la BECENE para identificar áreas de oportunidad y mejora en el proceso de profesionalización en la formación

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.1 Página 1 de 8 1. Propósito Contar con un documento normativo de corto plazo donde se programan las metas de forma anualizada y las actividades se realizan mensualmente,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Página 1 de 18 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO CONSEJERÍA JURÍDICA MUNICIPAL Página 2 de 18 Propósito Alcance Área Responsable D1-01 Asesoría jurídica al Ejecutivo Municipal. Asesorar al Presidente Municipal en

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Procedimiento de Conformación y operación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) en Bachilleratos Generales Estatales

Procedimiento de Conformación y operación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) en Bachilleratos Generales Estatales Página 1 de: 13 Procedimiento de Conformación y operación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) en Bachilleratos TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 24 días hábiles FECHA DE ELABORACIÓN

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JULIO 20 DE 2007 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

Procedimiento para el Control de Documentos

Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 10 https://www.youtube.com/watch?v=pvdvnj5gld8control DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella RD M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NÚMERO DE REGISTRO: SCT.-611-2.01-A4-2017 TABLA DE CONTENIDO MO-611-PR01 MP-611-PR01-P01 EVALUACIÓN TRIMESTRAL A CENTROS SCT EVALUACIÓN TRIMESTRAL

Más detalles

Procedimiento: Colocación de alumnos y egresados en el mercado Laboral Revisión 00 Secretaría de Extensión y Vinculación

Procedimiento: Colocación de alumnos y egresados en el mercado Laboral Revisión 00 Secretaría de Extensión y Vinculación C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1 1. Propósito Detectar

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos Anexo 1 : Solicitud de un proyecto Anexo 2

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 127 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Pág. 128 SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia Delegación Administrativa Delegación Jurídica Dirección

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización MANUAL de Organización APLICADO A: CONSEJO PEDAGÓGICO ESTATAL SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., SEPTIEMBRE, DE 2014 C O N T E N I D O Sección Introducción 1 Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura

Más detalles

Miércoles 2 de agosto de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 40

Miércoles 2 de agosto de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 40 Miércoles 2 de agosto de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 40 MANUAL de Procedimientos de la Dirección General de Administración Regional. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA, PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO DEL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA, PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TULUM, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA, PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TULUM, Página 1 de 23

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público. Hoja 1 de 10 29 PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DEL GASTO PÚBLICO. Hoja 2 de 10 1.0 Propósito 1.1 Realizar la programación correspondiente, para que a partir de la misma y de los criterios

Más detalles

Aplica para todas las actividades que se desarrollan en el Instituto y que demandan recursos económicos.

Aplica para todas las actividades que se desarrollan en el Instituto y que demandan recursos económicos. 1. Propósito Este procedimiento tiene la finalidad de establecer los lineamientos para la elaboración y autorización del Programa Operativo Anual (POA) del. 2. Alcance Aplica para todas las actividades

Más detalles

4.- PROCEDIMIENTO PARA VISITAS DE SUPERVISIÓN A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SIN FINES DE LUCRO

4.- PROCEDIMIENTO PARA VISITAS DE SUPERVISIÓN A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SIN FINES DE LUCRO Hoja 1 de 13 4.- PROCEDIMIENTO PARA VISITAS DE SUPERVISIÓN A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SIN FINES DE LUCRO Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Verificar el cumplimiento de objetivos y metas, así como

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA ORGÁNICA Y SALARIAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 1 DE FEBRERO DE 2011 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 13 DE JULIO DE 2007 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

Martes 28 de junio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 46

Martes 28 de junio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 46 Martes 28 de junio de 2016 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 46 MANUAL de Procedimientos de la Unidad de Control y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 31 de 245 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO 2.1 Auditoría de Legalidad. DEFINICIÓN DE Tiene como finalidad principal, revisar si la entidad, en el desarrollo de sus

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JUNIO

Más detalles

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA _Aud_sitio 1/ 7 1.0 Propósito Establecer los métodos para efectuar s de certificación, de vigilancia, s de seguimiento y revisión documental y/o registros de las organizaciones que estén en proceso y mantenimiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE GUERRERO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE GUERRERO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE GUERRERO Introducción El presente manual tiene el propósito de exponer la información funcional de forma general, referente a la organización

Más detalles

129. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS.

129. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS. Hoja: - 1 - de 12 129. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS. Hoja: - 2 - de 12 1.0 Propósito. 1.1 Orientar respecto de la atención, trámite, investigación y conclusión de las quejas y denuncias

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACION DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACION DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACION DE ATENCIÓN Junio de 2009 COORDINACIÓN DE ATENCION 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4...Diseñar e

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTAURACION DEL PROCESO DE MEJORA CONTINUA S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D CODIGO EDICION NIVEL DE REVISION FECHA DE EMISION 0 FEBRERO 010 NIVEL DE REVISION CONTROL DE MODIFICACIONES ACTUALIZACIONES Y MEJORAS CAUSA DE LA DESCRIPCION

Más detalles

PROCEDIMIENTO: Gestión de Suscripción de Convenios de Descuento en Productos y/o Servicios en beneficio de los servidores públicos del GEM.

PROCEDIMIENTO: Gestión de Suscripción de Convenios de Descuento en Productos y/o Servicios en beneficio de los servidores públicos del GEM. Página: 1 de 17 PROCEDIMIENTO: Gestión en beneficio de los servidores públicos del GEM. OBJETIVO: Apoyar a los servidores públicos activos del Poder Ejecutivo del Sector Central del Gobierno del Estado

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 4. II. Alcance 4. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4. IV. Políticas 5. V. Descripción de las Actividades 8

Í N D I C E. I. Objetivo 4. II. Alcance 4. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4. IV. Políticas 5. V. Descripción de las Actividades 8 3 14 Í N D I C E I. Objetivo 4 II. Alcance 4 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4 IV. Políticas 5 V. Descripción de las Actividades 8 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 12 VIII.

Más detalles

PROCESO DE REVISIÓN, VALIDACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL. Objetivo:

PROCESO DE REVISIÓN, VALIDACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL. Objetivo: Objetivo: Dar a conocer a las unidades administrativas responsables de elaborar Reglas de Operación de los Programas Sociales de la SEDESOL, el proceso para su publicación en el Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 1 de 7 8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Llevar acabo el Comité de para informar sobre consumos mensuales, existencias, productos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles