FALÁFEL (Oriente Medio) 8 personas 250 g Garbanzos secos 1 unidad Cebolla morada 2 dientes Ajo Cilantro y perejil 1 cucharilla Comino molido 1/2 cucharilla Canela en polvo Pimienta negra 1 cucharilla Pimentón picante 1/2 cucharilla Levadura en polvo Harina Sal Aceite para freír Salsa de yogur (opcional) Poner en remojo los garbanzos durante 24 horas (tienen que quedar tiernos). Disponer dentro de una Thermomix los garbanzos sin cocer y el resto de ingredientes menos la salsa de yogur. Triturar todo el conjunto hasta conseguir una pasta homogénea. Guardar la pasta tapada en la nevera durante una hora Hacer bolas del tamaño de una ciruela, aplastarlas un poco y rebozar por la harina. Disponer el aceite en una sartén y calentar a 180 C. Freír los faláfel hasta que estén dorados y crujientes. Disponer los faláfel sobre un papel absorbente. Servir inmediatamente con la salsa de yogur (para agriar, poner un poco de sal, pimienta y unas gotas de limón y aligerar con leche).
ALFAJORES DE MAICENA (Argentina) 8 personas 400 g Maicena 100 g Harina floja 5 g Levadura en polvo (impulsor) Vainilla o esencia 100 g Manteca 250 g Azúcar en polvo 6 unidades Huevos (6 yemas y 1 clara) ½ dl 250 g 100 g Aguardiente o almíbar Dulce de leche Coco rallado Disponer en un bol las yemas junto con la clara. Incorporar el azúcar y batir hasta formar una crema. Formar sobre una mesa de trabajo un volcán con la maicena, la harina y el impulsor tamizados. Colocar en el centro la manteca, el aguardiente, las yemas batidas con el azúcar y la vainilla. Amasar el conjunto hasta obtener una masa homogénea, firme y unida. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo dejando un cm. de grosor. Cortar círculos con un cortapastas y disponerlos en una lata de hornear sobre un papel parafinado. Hornear a 160 C. durante 25 minutos. Enfriar. Unir de dos en dos con dulce de leche. Untar los lados con dulce de leche y hacerlos rodar por coco rallado para rebozar los lados.
SALMÓN RELLENO DE ARROZ Y VERDURAS CON HUMUS 4 personas 400 g Salmón 200 g Arroz 50 g cebolla 50 g Zanahorias 50 g Calabacín Aceite de oliva 4 dl Caldo de verduras Sal y pimienta Humus 400 g Garbanzos cocidos 50 g Tahini (sésamo) 2 dientes Ajo ½ unidad Limón ½ dl Aceite de oliva Pimentón picante Comino en polvo Pimienta negra y sal Una ramita Perejil (decoración) Cortar el salmón en escalopas y disponer dentro de una bolsa de plástico. Espalmar una a una las escalopas de salmón y disponer sobre un film. Salpimentar y reservar. Picar la cebolla y las verduras y rehogarlas con un poco de aceite de oliva. Agregar el arroz y seguidamente el caldo caliente y salpimentar. Cocer por espacio de 12 minutos Enfriar un poco el arroz y rellenar el pescado formando rulos no muy anchos. Cocer al vapor a horno a 100 C por espacio de 5 minutos más. Quitar el film. Nota: Se puede añadir cualquier tipo de verdura, incluso setas variadas. Humus: Disponer todos los ingredientes dentro de un recipiente adecuado para triturar con un túrmix, menos el perejil y un par de garbanzos para decorar. Triturar hasta conseguir una pasta con textura fina. Probar y arreglar si fuese necesario. Disponer el humus en pequeños boles, espolvorear con un poco de pimentón picante, colocar los garbanzos enteros y el perejil encima y finalmente rociar con un poco de aceite de oliva la superficie.
PATATA RELLENA DE CARNE PICADA CON CREMA DE GORGONZOLA 4 personas 2 kg y ½ Patatas 350 g Cebolla 250 g Carne de cerdo picada 3 Huevos 150 g Puré de tomate 1 Cebolla grande 4 Cucharadas de aceite 250 g Queso Gorgonzola Pan rallado o galletas trituradas para rebozar Se pelan las patatas y se ponen a hervir hasta el punto "al dente", ya que luego hay que darle forma de bola. Se cuela con un colador chino y se reserva el caldo. Con un tenedor se aplastan las patatas y se añade un poco de sal y un poco de mantequilla, pero no mucho ya que debe quedar una pasta compacta Cortar media cebolla y las zanahorias en Brunoise y poner a dorar en una sartén posteriormente, agregar la carne picada previamente sazonada con sal y pimienta y dejar un instante hasta que tome color (2 min.). Agregar el puré de tomate y las uvas pasas para que se hidraten. Dejar cocer a fuego lento. Coger una cucharada grande de patata con las manos y hacer un agujero en el centro, luego se pone una cucharada de carne picada y se tapa con otra parte de puré de patatas. Se reboza con huevo y pan rallado y se reserva si es necesario dentro de la nevera Crema de queso Gorgonzola Se corta la media cebolla en Brunoise y se sofríe en una sartén con aceite de oliva Una vez pochada la cebolla, agregar 350 gramos de caldo de carne o verduras. Dejar reducir y agregar antes de retirar del fuego el queso Gorgonzola bien picado. Dejarlo 5 minutos. Colar con un chino, ligar si fuera necesario con un poco de fécula y rectificar de sal. Emplatado Se sirven en plato hondo y se le pone la salsa de Gorgonzola por encima.
RISOTTO DE SOBRASADA Y SOLOMILLO DE TERNERA 4 personas 400 g Arroz 1 unidad Cebolla 50 g Sobrasada 300 g Solomillo de ternera ½ dl Aceite de oliva 8 dl Caldo blanco Sal 100 g Parmesano rallado Picar la cebolla. Sofreír en una cazuela la cebolla con un poco de aceite. Añadir la sobrasada y rehogar un minuto más. Hervir el caldo. Agregar el arroz al sofrito y dos cucharones de caldo. Añadir el caldo poco a poco. Cocer a fuego moderado durante 15 minutos. Sazonar. Agregar el queso. Mezclar y dejar reposar. Cortar el solomillo en lardones. Saltear a fuego vivo unos instantes y salpimentar. Agregar el solomillo al arroz justo antes de servir.
250 g 200 g 50 g 500 g 3 unidades 150 g 100 g TARTA OREO Base tarta Relleno Acabado 8 personas Galletas Oreo Mantequilla Azúcar Queso Philadelphia Colas de pescado Galletas Oreo Azúcar 100 g Galletas Oreo Base Triturar las galletas y agregar la mantequilla fundida y el azúcar. Mezclar el conjunto hasta conseguir una masa. Disponer la masa en el fondo del molde prensando con los dedos. Refrigerar en nevera. Relleno Hidratar la gelatina Disponer la mitad del queso en una cacerola y calentarlo. Agregar la gelatina hidratada removiendo hasta que se disuelva completamente en el queso. Agregar al resto del queso fresco en un bol junto con el azúcar. Mezclar bien y agregar las galletas Oreo desmenuzadas. Verter en seguida sobre la base de galletas y alisar. Acabado Desmenuzar el resto de las galletas y disponerlas sobre la tarta.