Poder Judicial de la Nación DEMANDA LABORAL. INDEMNIZACIÓN POR ENFERMEDAD ACCIDENTE. RECHAZO DEL PLANTEO DE APLICACIÓN DE LA LEY 24.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Poder Judicial de la Nación DEMANDA LABORAL. INDEMNIZACIÓN POR ENFERMEDAD ACCIDENTE. RECHAZO DEL PLANTEO DE APLICACIÓN DE LA LEY 24."

Transcripción

1 Poder Judicial de la Nación DEMANDA LABORAL. INDEMNIZACIÓN POR ENFERMEDAD ACCIDENTE. RECHAZO DEL PLANTEO DE APLICACIÓN DE LA LEY USO OFICIAL CONDENA SUJETA A LAS PAUTAS DE LA LEY 9688 MODIF. POR LEY En lo que hace a la aplicabilidad de la ley a las obligaciones de dar sumas de dinero emergentes de las relaciones laborales como la del sub lite, es dable reproducir los fundamentos y solución expuestos por la CSJN in re Bolaño c / Boggio, fallo del 16/05/95, de sustancia análoga al presente. Cabe destacar (como esta Sala ha sostenido en supuestos vinculados a la aplicabilidad o no de la normativa invocada) que el interesado, en oportunidad de formular el planteo correspondiente, debe acreditar mediante el pertinente aporte probatorio, el desajuste económico de consuno con los lineamientos de la norma -valor liquidatorio versus valor real y actual- (confr. Peyrano, Jorge Aspectos procesales de la ley desindexatoria , en LL 21/04/94; esta Sala expte. K., fallo del 22/22/94; expte. M., del 10/03/98, entre otros).el fin de dicha norma es evitar que, por aplicación de sistemas de actualización de cualquier origen el valor de la prestación sea superior al real y actual de la cosa, bien o prestación que abarque la condena al momento del pago, debiéndose entender por tal el 01/04/91 para las deudas abarcadas por la consolidación dispuesta por la ley , como la del sub lite, en virtud de lo previsto por el art. 3 del dec. 794/94 (Conf. esta Sala expte. N 4106/03, caratulado S., H. R. c/ ENTEL y/o Telefónica Arg. s/ ley 9688, fallo del 28/12/04, entre otros). Corresponde atender a la realidad económica actual, evitando provocar un desajuste que, en rigor, la ley pretendió evitar. Se debe arribar, entonces, a la verdad objetiva mediante un resultado numérico proporcionado al valor en juego (confr. CS, Maldonado, Jorge c/ Valle, Héctor, fallo del 07/09/93 en ED 18/02/94). Es oportuno señalar que razones de índole jurisprudencial apoyan la desestimación del planteo. Baste recordar la importante evolución doctrinaria evidenciada en los últimos tiempos en materia laboral, en la que se advierte una tendencia acentuada a dotar de una reparación integral al trabajador por el daño sufrido, mediante diversos fallos que declararon, entre otras cuestiones, la inconstitucionalidad de los topes indemnizatorios del art. 245 de la LCT y del pago mediante una renta periódica que prevé la Ley de Riesgos del Trabajo. También, esta Sala ha sostenido en materia de diferencias salariales, que los suplementos otorgados con carácter general por diversas normativas resultan ser una parte sustancial del haber mensual y que cabe admitir su carácter remuneratorio y bonificable, pues una opinión contraria configuraría una evidente desnaturalización del salario y un claro apartamiento del marco constitucional de interpretación, a pesar de que las normas que los establezcan, pretendan -en su texto- apartarse de esta realidad objetiva.

2 PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN //Plata, 14 de octubre de 2009.R.S. 2 T.189 f* 18/20 Y VISTOS: estos autos n /08 Sala II- caratulados: S., C. Alberto c/ SEGBA s/ ley 9688, provenientes del Juzgado Federal de Primera Instancia n 2 de La Plata, Secretaría n 4. Y CONSIDERANDO: I- Que vienen los autos a esta Cámara en virtud del recurso de apelación deducido a fs. 209/214 por el Estado Nacional, contra la resolución del 07/09/07 (fs. 204/205) por la cual se rechazó el planteo de aplicación al caso de la ley , que había sido formulado por esa parte a fs. 191/193. Los agravios del apelante se dirigen a sostener la aplicación al supuesto de autos de la ley citada, expresándose en tal sentido que, efectuado el recálculo de la acreencia del capital de condena del actor, en función del salario que percibiría de continuar prestando servicios al mes de abril de 1991 conforme lo informado por el Área de Coordinación de Entes Liquidados, el crédito por capital e intereses al 01/04/91 ascendería a la suma de $. Agregó el recurrente que, tal como ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación in re Bolaño c/ Benito Boggio e Hijos S.A., fallo del 19/05/95, la ley no excluye de sus previsiones a las obligaciones de dinero emergentes de las relaciones del trabajo. Asimismo, que es deber de los jueces ajustar sus pronunciamientos a la realidad económica debatida. A su vez, obra a fs. 229/233, la contestación de los agravios concretada por la parte actora. II- En primer lugar, resulta conveniente efectuar el relato de lo acontecido en autos en relación al planteo traído a consideración del Tribunal, a los fines de establecer si es admisible la aplicación al caso de la normativa mencionada. En ese contexto, cabe señalar que la presente acción persiguió el cobro de la indemnización por enfermedad accidente, con sustento en las previsiones de la ley La sentencia de primera instancia del 29/10/01 (fs. 123/125) hizo lugar a la demanda y estableció que el capital de condena debía sujetarse a las pautas de la ley 9688, con las modificaciones de la ley Dicha sentencia no fue apelada por la demandada, de manera que adquirió carácter firme.

3 Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL El monto de condena fue fijado -a través del pronunciamiento citadode acuerdo al salario del trabajador (salario promedio diario del último año laborado por el actor), según pericia contable de fs. 60/61 que refiere a las remuneraciones que por cualquier concepto se hubieren devengado en el año anterior a la fecha de conocimiento de la incapacidad (02/06/89). Dado que dicho cálculo superaba el tope de veinte años de salario mínimo, vital y móvil vigente al tiempo de determinación de la indemnización, prosperó por la suma de $ con más la actualización correspondiente conforme índice de Precios al Consumidor Nivel General del INDEC y el interés del 6% anual desde la fecha de toma de conocimiento hasta el 31/03/91, en los términos de la Ley de Consolidación Ahora bien, efectuada por el actor al liquidación de fs. 130, previo traslado, fue aprobada en la suma de $... con valores al 1 de abril de 1.991, por auto del 12/09/03 (agregado en foja sin número, a raíz del extravío denunciado a fs. 132 por el actor, conforme lo dispuesto a fs. 138). Con posterioridad al pedido formulado por la parte actora a partir de fs en los términos del Decreto 483/95- a fin de que la demandada acredite el diligenciamiento del formulario de requerimiento de pago relativo a la deuda de autos, y lo dispuesto por el proveído de fs. 160, se presentó el Estado Nacional a fs. 191/193 para solicitar la aplicación al caso de la ley En tal presentación la demandada practicó liquidación con sustento en considerar el salario que percibiría el trabajador de seguir prestando servicios al mes de abril de 1.991, arribando así a la suma de $... al 01/04/91. Tal pretensión fue desestimada por el proveído ahora apelado. III- Ello sentado, en lo que hace a la aplicabilidad de la ley a las obligaciones de dar sumas de dinero emergentes de las relaciones laborales como la del sub lite, es dable reproducir los fundamentos y solución expuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación in re Bolaño c / Boggio, fallo del 16/05/95, de sustancia análoga al presente. Ahora bien, corresponde examinar -en el caso- si se encuentran presentes los presupuestos de aplicación de la ley que harían procedente la pretensión de la demandada.

4 En ese marco, cabe destacar (como esta Sala ha sostenido en supuestos vinculados a la aplicabilidad o no de la normativa invocada) que el interesado, en oportunidad de formular el planteo correspondiente, debe acreditar mediante el pertinente aporte probatorio, el desajuste económico de consuno con los lineamientos de la norma -valor liquidatorio versus valor real y actual- (confr. Peyrano, Jorge Aspectos procesales de la ley desindexatoria , en LL 21/04/94; esta Sala expte. K., fallo del 22/22/94; expte. M., del 10/03/98, entre otros). Ello es así, en tanto el fin de dicha norma es evitar que, por aplicación de sistemas de actualización de cualquier origen el valor de la prestación sea superior al real y actual de la cosa, bien o prestación que abarque la condena al momento del pago, debiéndose entender por tal el 01/04/91 para las deudas abarcadas por la consolidación dispuesta por la ley , como la del sub lite, en virtud de lo previsto por el art. 3 del dec. 794/94 (Conf. esta Sala expte. N 4106/03, caratulado S., H. R. c/ ENTEL y/o Telefónica Arg. s/ ley 9688, fallo del 28/12/04, entre otros). IV- En el sub examine, el valor liquidatorio asciende a la suma de $ con valores al 1 de abril de 1.991, el que responde a las pautas de la sentencia obrante en autos que reviste carácter firme. Para ello se acudió a las consideraciones del pronunciamiento que otorgó la indemnización ley 9688 al accionante, en virtud de la cual se tomó como base la remuneración que correspondía al actor según las pautas del art. 8 de la ley 9688, modificada por la ley , habiéndose recurrido al tope establecido a ese momento por dicha normativa por cuanto aquella excedía dicho tope. En consecuencia, corresponde, por un lado, respetar tal término económico como valor liquidatorio y por otra parte, compararlo con la suma que debía aportar el interesado en relación al salario de un trabajador que se desempeñe en la misma categoría del actor al momento del pago, resultando improcedente la pretensión de efectuar una comparación en base al S.M.V. y M. aportado por SEGBA S.A. En ese sentido, corresponde atender a la realidad económica actual, evitando provocar un desajuste que, en rigor, la ley pretendió evitar. Se debe arribar, entonces, a la verdad objetiva mediante un resultado numérico

5 Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL proporcionado al valor en juego (confr. CS, Maldonado, Jorge c/ Valle, Héctor, fallo del 07/09/93 en ED 18/02/94). Por los motivos expuestos, falta el aporte concreto de la accionada respecto de los datos requeridos y la pertinente prueba, razón que basta -por sí sola- para rechazar la petición de aplicación al caso de la ley V- Sin perjuicio de ello, también es oportuno señalar que razones de índole jurisprudencial apoyan la desestimación del planteo traído a consideración del Tribunal. En esa dirección, baste recordar la importante evolución doctrinaria evidenciada en los últimos tiempos en materia laboral, en la que se advierte una tendencia acentuada a dotar de una reparación integral al trabajador por el daño sufrido, mediante diversos fallos que declararon, entre otras cuestiones, la inconstitucionalidad de los topes indemnizatorios del art. 245 de la LCT y del pago mediante una renta periódica que prevé la Ley de Riesgos del Trabajo (v. CS, Vizzoti, Carlos Alberto c/ Amsa S.A. s/ despido, fallo del 14/09/04, V. 967, XXXVIII; Milone, Juan A c. Asociart S.A. ART, fallo del 26/10/04, Rev. La Ley del 29/10/04, pg. 4; Aquino, Isacio c. Cargo Servicios Industriales S.A. s/ accidente ley 9688", fallo del 21/09/04, en Rev. ED del 25/10/04, pg. 5). Así también, esta Sala ha sostenido en materia de diferencias salariales, que los suplementos otorgados con carácter general por diversas normativas resultan ser una parte sustancial del haber mensual y que cabe admitir su carácter remuneratorio y bonificable, pues una opinión contraria configuraría una evidente desnaturalización del salario y un claro apartamiento del marco constitucional de interpretación, a pesar de que las normas que los establezcan, pretendan -en su texto- apartarse de esta realidad objetiva (Conf. Sala II, expte. N 9847, L., N. G. y otros c/ Estado Nacional (Pol. Fed.) s/cobro de Pesos, fallo del 07/04/09 (1); expte. N /07, G., J. A. y otros c/ Mrio. Del Interior y P.F.A. s/ cont. Administrativo, fallo del 15/09/09, entre otros). Por ello, SE RESUELVE: Rechazar el recurso de apelación deducido a fs. 209/214 por el Estado Nacional y confirmar la resolución apelada con el alcance expuesto en los considerandos que preceden. Costas de alzada al recurrente vencido (art. 68, CPCC). ///

6 /// Regístrese, notifíquese y devuélvasfirmado Jueces Sala II César Alvarez.Gregorio Julio Feicher. Juez Leopoldo Héctor Schiffrin ( Art. 109 RJN). NOTA (1) se transcribe a continuación : PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN ///Plata, 7 de abril de AUTOS Y VISTOS: este expte. N 9847, caratulado L., N. G. y otros c/ Estado Nacional (Pol. Fed.) s/cobro de Pesos, que proviene del Juzgado Federal de Primera Instancia de Junín. Y CONSIDERANDO QUE: EL DOCTOR FLEICHER DIJO: I. La sentencia del 15 de octubre de 2004 (fs.114/118) ha hecho lugar a la demanda instaurada por los actores contra el Estado Nacional- Ministerio del Interior- Policía Federal Argentina al incorporar con carácter remunerativos y bonificables los códigos liquidados bajo los rubros suma fija no remunerativa, inestabilidad de residencia y suplemento cargo o función (códigos 292, 289 y 282); disponiendo que se abone la suma retroactiva adeudada desde la fecha de su implementación para los ítems reconocidos por vía del Decreto 103/2003 y cinco años a contar desde la fecha de la interposición del reclamo administrativo para el suplemento creado por el Decreto 2744/93. Tal sentencia ha sido objeto de recurso de apelación interpuesto por la parte demandada a fs El recurso ha sido concedido a fs. 124 y mantenido con la expresión de agravios a fs. 138/142vta. II. Critica el apelante la resolución de primera instancia pues sostiene que, en autos, resultaría de aplicación la Ley para el Personal de la Policía Federal Argentina y su decreto reglamentario, y no el Estatuto para el Personal Civil de la Dirección General de Fabricaciones Militares como sostiene el a quo. Se agravia también de la retroactividad reconocida para los códigos 292 y 289 ya que la misma sería contraria al art del Código Civil. Además, sostiene que no serían aplicables al caso en examen los precedentes citados que se fundan en los arts. 53 y 54 de la Ley y los fallos que aluden al personal que depende de la Caja de Retiros y Jubilaciones de la Policía Federal Argentina para atribuir carácter salarial, general, remunerativo y bonificable al suplemento por Responsabilidad por Cargo o Función. Por último, se queja de que el juez de grado declara que el art. 44 de la Ley no armoniza con el resto del ordenamiento y vulnera el art. 20 de la Ley III. Es menester señalar que los señores promovieron demanda contra el Estado Nacional- Ministerio del Interior- Policía Federal Argentina, a fin de que los conceptos ut supra mencionados fueran incorporados a sus haberes como asignaciones remunerativas y bonificables. Solicitaron, en consecuencia, el pago de las diferencias correspondientes a los suplementos pertenecientes a los códigos 289 y 292 ( Compensación por Inestabilidad de

7 Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL Residencia y Asignación Mensual no Remunerativa ) durante su aplicación y hasta la sanción del Decreto 103/03 que los incorporó al haber mensual, y de las correspondientes al código 282 Complemento por funciones jerárquicas de alta complejidad instaurado por Decreto 2744/93, a partir del 1 de enero de IV. Examen de los agravios. Las cuestiones que aquí se debaten reiteran las tratadas y resueltas por esta Sala II in re I., R. O. y Otros c/estado Nacional (Min. de Defensa- Estado Mayor de la Armada) s/reclamo de Haberes, expte. N 1725, fallo del (1), dejando a salvo mi criterio expuesto in re G., I. G c/pen s/acción de Amparo, expte. N 6869, fallo del , a cuyos fundamentos me remito en razón de brevedad. (2). Como lo he sostenido in re Caruso (3)los llamados adicionales, cuando son liquidados en forma habitual, con montos similares, pasan a formar parte del sueldo del empleado. En general, el Estado, so pretexto de las reiteradas emergencias económicas, en lugar de mantener de hecho -cuanto menos- el valor de las remuneraciones del personal de su dependencia, cuando éstos ven notoriamente disminuido su poder adquisitivo, decreta medidas de excepción no remunerativas. Empero, esta actitud tiene un segundo objetivo: no incrementar costos derivados del real aumento del sueldo. Sin embargo, resulta innegable que siempre tienden a una recomposición salarial, de forma tal, que, deben considerarse para el cálculo de los adicionales, y por ende, resultan de carácter remunerativo; ello así por más que los propios decretos que los establezcan, o las resoluciones ministeriales, pretendan -en su texto- apartarse de esta realidad objetiva. Por las consideraciones expuestas, y normas citadas propongo al Acuerdo: rechazar el recurso de apelación interpuesto contra la resolución apelada, la que se confirma con el alcance que antecede. Costas a la demandada vencida. Así lo voto. EL DOCTOR SCHIFFRIN DIJO: Coincido con el voto del distinguido colega doctor Fleicher. En efecto, en numerosos precedentes he analizado diferentes normativas que establecen para los trabajadores diversos emolumentos con distintas denominaciones, respecto de las cuales he consagrado su carácter remuneratorio y bonificable, al realizar una interpretación armonizante de las normas laborales a la luz del art.14 bis de la Constitución Nacional (n 31/96, caratulada P., R. y otros c/ D.G.I. s/cobro de australes, del 30/05/2000, R., C. y otros c/unlp s/ diferencia salarial, del 08/08/2000, n 1954/02, C., R. O. c/ Ministerio de Trabajo y Seguridad Social s/ diferencias salariales, del 02/10/2008, entre muchos otros) (4). Recientemente, en el mismo sentido, la Cámara contencioso plenario En virtud de estas consideraciones, y con tal alcance, adhiero al voto del doctor Fleicher.

8 Por ello, se RESUELVE: rechazar el recurso de apelación interpuesto contra la resolución apelada, la que se confirma con el alcance que antecede. Costas a la demandada vencida. Regístrese, notifíquese y devuélvase.firmado jueces Sala II Gregorio Julio Fleicher.Leoopoldo Héctor Schiffrin. Juez Carlos Román Compaired (art. 109 RJN). NOTAS :(1): publicado en el rubro FALLOS DESTACADOS-carpeta temática LABORAL (FD.507-del sitio Federales;2)Justicia Federal La Plata y Fallos destacados-carpeta temática; (2) idem carpeta temática CORRALITO(FD. 249);(3) idem carpeta temática CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (FD.699);(4) idem carpeta temática CORRALITO (FD.14).

Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. RESPONSABILIDAD.INTERESES.

Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. RESPONSABILIDAD.INTERESES. Poder Judicial de la Nación DAÑOS Y PERJUICIOS. ACCIDENTE DE TRÁNSITO. RESPONSABILIDAD.INTERESES. USO OFICIAL Es del caso mencionar que cuando el automotor causante de un accidente de tránsito es conducido

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII SENTENCIA Nº 39890 JUZGADO Nº 41 AUTOS: GOMEZ JUAN CARLOS C/ TELETECH ARGENTINA SA S/ DIFERENCIAS DE SALARIOS En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 12 días del mes de noviembre de 2013, se reúnen

Más detalles

Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº CCC 20803/2006/32 E.S., A. y otros s/recurso extraordinario Registro nro.: 1630/15 ///nos Aires, 22 de septiembre de 2015. AUTOS Y VISTOS: Para resolver

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación ACTOS PROCESALES. PROCEDIMIENTO IMPRESO NO CUESTIONADO. NEGLIGENCIA. APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN.(ART. 170 CPCCN). PRUEBA PERICIAL. PROCEDIMIENTO CIVIL. CRITERIO DE ADMISIÓN. PRECEDENTE CSJN.

Más detalles

su efectivo pago, más la aplicación sobre el monto así obtenido de intereses a la tasa del 4% anual -no capitalizable- debiendo computarse como pagos

su efectivo pago, más la aplicación sobre el monto así obtenido de intereses a la tasa del 4% anual -no capitalizable- debiendo computarse como pagos Poder Judicial de la Nación CORRALITO. SEGURO DE VIDA Y DE RETIRO. APLICACIÓN DOCTRINA FALLOS ALVAREZ y BENEDETTI CSJN.COSTAS. USO OFICIAL Corresponde por economía procesal y en virtud de la jurisprudencia

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación EXPTE. 15.641 SALA 2 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL 75 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA USO OFICIAL PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR B 300 Carpeta COMPETENCIA

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación RENTA VITALICIA PREVISIONAL. PRESCRIPCIÓN:PLAZO.APLICACIÓN LEY ART. 168 LEY 24.241.REMISIÓN FALLO BENEDETTI CSJN. PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN //Plata, 15 de mayo de 2012. R.S.III

Más detalles

En la ciudad de Santa Fe, a los 15 días de febrero del año dos mil doce, se reúnen en Acuerdo

En la ciudad de Santa Fe, a los 15 días de febrero del año dos mil doce, se reúnen en Acuerdo En la ciudad de Santa Fe, a los 15 días de febrero del año dos mil doce, se reúnen en Acuerdo Ordinario los Señores Jueces de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral, Dres. Sebastián César

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación AMPARO. TITULOS DE LA DEUDA PÚBLICA. DACIÓN EN PAGO. DEUDA HIPOTECARIA. INCONSTITUCIONALIDAD DTOS. 1387/01 Y 1570/01.CAUTELAR CONFIRMADA. CUESTIÓN ABSTRACTA Y ARCHIVO DE ACTUACIONES. VIA PROCESAL IDÓNEA

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación CIUDADANÍA. REQUISITO DE RESIDENCIA POR DOS AÑOS EN EL PAÍS. PLENARIO GONZALEZ MORALES CFALP. FALLO NI,I S/CARTA DE CIUDADANÍA CSJN. Como se estableció en el plenario González Morales y de acuerdo al precedente

Más detalles

Inconstitucionalidad art. 61 ley 25.565 Consolidación Caja de Ahorro y Seguro

Inconstitucionalidad art. 61 ley 25.565 Consolidación Caja de Ahorro y Seguro INCONSTITUCIONALIDAD Inconstitucionalidad art. 61 ley 25.565 Consolidación Caja de Ahorro y Seguro Arias Florencia c/ Nigra Ramon Donato s/ Daños y Perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación INDEMNIZACIÒN. DESPIDO INCAUSADO. ART. 245 LCT. EXCEPCIÓN DE PAGO. PRUEBA. PERICIA. VALORACIÓN. IMPUGNACIÓN. POSIBILIDAD DE CUESTIONAR SUS EFECTOS. BONIFICACIÒN POR EFICIENCIA

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario USO OFICIAL Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario LEY DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR. INF. ARTS. 4 Y 10 BIS LEY 24.240.MULTA IMPUESTA POR ORGANISMO PROVINCIAL. REVISIÓN JUDICIAL ANTE EL FUERO

Más detalles

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal, sala II, Quaranta Duffy, Héctor Julio c. DGI,

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal, sala II, Quaranta Duffy, Héctor Julio c. DGI, Voces: ACCION DE REPETICION ~ DEVOLUCION DE LA RETENCION DEL IMPUESTO ~ EXENCION TRIBUTARIA ~ IMPUESTO A LAS GANANCIAS ~ INDEMNIZACION ~ INDEMNIZACION POR DESPIDO ~ INTERESES ~ PERICIA ~ PROCEDIMIENTO

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I

CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA I En la ciudad de La Plata, a los días del mes de julio del año dos mil quince, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces que integran la Sala

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario. REMUNERACIONES. VIÁTICOS. CARÁCTER NO REMUNERATORIO. ACUERDO PLENARIO 247 C.N.A.del T..

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario. REMUNERACIONES. VIÁTICOS. CARÁCTER NO REMUNERATORIO. ACUERDO PLENARIO 247 C.N.A.del T.. Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario REMUNERACIONES. VIÁTICOS. CARÁCTER NO REMUNERATORIO. ACUERDO PLENARIO 247 C.N.A.del T.. USO OFICIAL Debe memorarse que según el acuerdo plenario nro. 247

Más detalles

Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14.

Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14. .D. 394. XLVIII. RECURSO DE HECHO Diario Perfil S. A, el AFIP - DGI s I Dirección General Impositiva. Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14. Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la actora en la

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL COMPETENCIA FEDERAL. IMPUESTOS. MUNICIPIOS. TASAS. INSPECCIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS y ÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS y SERCICIOS DE REINSPECCIÓN VETERINARIA, BROMATOLOGÍA

Más detalles

Poder Judicial de la Nación. Autos: Tribunal: Fecha: Texto del Fallo: I.- II.- Acevedo Abogados

Poder Judicial de la Nación. Autos: Tribunal: Fecha: Texto del Fallo: I.- II.- Acevedo Abogados Poder Judicial de la Nación. Autos: Luna Gustavo Martín c/ Banco Columbia S.A. s/ Despido (Causa Nro.: 40308/2012). Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala I. Fecha: 10 de abril de 2015.

Más detalles

Resolución N 289 F 334 T 6

Resolución N 289 F 334 T 6 Resolución N 289 F 334 T 6 Santa Fe, 17 de Diciembre de 2.008.- Y VISTOS: Estos caratulados PEÓN, ANÍBAL RONALD GENESIO de PEÓN, NILDA ROSA C/ TRAVERSO, JOSÉ NÉSTOR Y/U OTRO S/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación EXPTE. 16.071 SALA 3 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL_ 66 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR Carpeta : DERECHO PROCESAL CIVIL BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS.ANÁLISIS

Más detalles

2da.: Qué pronunciamiento corresponde dictar? A LA PRIMERA CUESTION: la señora Juez doctora Ludueña, dijo:

2da.: Qué pronunciamiento corresponde dictar? A LA PRIMERA CUESTION: la señora Juez doctora Ludueña, dijo: INCONSTITUCIONALIDAD Ley 12774 Loquercio Enrique c/ Municipalidad de Morón s/ Daños y Perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - Sala I Causa: 45364 R.S.: 58/03 Fecha: 20/03/03

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA 19704 EXPTE. Nº 49.725/2010/CA1 - SALA IX JUZGADO Nº 74

SENTENCIA DEFINITIVA 19704 EXPTE. Nº 49.725/2010/CA1 - SALA IX JUZGADO Nº 74 PODER JUDICIAL DE LA NACION SENTENCIA DEFINITIVA 19704 EXPTE. Nº 49.725/2010/CA1 - SALA IX JUZGADO Nº 74 En la ciudad de Buenos Aires, el 13-11-14, para dictar sentencia en los autos caratulados GEDDES,

Más detalles

-1- Suprema Corte: -1-

-1- Suprema Corte: -1- Comp. 56 LXLIX "POR1ELLS HIPOUTO y OTROS CI ESTADO NAC -MINISTERIO DE DEFENSA- SI PERSONAL MILITAR YCIVILDELASFFAA YDE SEGURIDAD" Suprema Corte: -1- Entre la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones

Más detalles

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia,

- I - confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, Suprema Corte : - I - La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, confirmó la sentencia de la instancia anterior (v. fs. 655 vta.y 667/668), y, en consecuencia, rechazó la petición

Más detalles

S. 2050. XLII. RECURSO DE HECHO Soria, Carlos Alberto c/ Provincia Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA. Año del Bicentenario

S. 2050. XLII. RECURSO DE HECHO Soria, Carlos Alberto c/ Provincia Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA. Año del Bicentenario Buenos Aires, 7 de septiembre de 2010 Vistos los autos: ARecurso de hecho deducido por la actora en la causa Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA@, para decidir sobre su procedencia. Considerando: 1 )

Más detalles

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII CNT 2206/2011 CA1

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII CNT 2206/2011 CA1 JUZGADO Nº 46 AUTOS: "CASTIGLIA DOMINGA c/ SICIALL S.A. Y OTROS. s/ Despido En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 08 días del mes de septiembre de 2015, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación U S O O F I C I A L Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA 19642 EXPEDIENTE N CNT54.868/2011/CA1 SALA IX JUZGADO N 66 En la Ciudad de Buenos Aires, el 21-10-14 para dictar sentencia en los autos

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e GALINDO DE SPOTA NORMA earmen el EN - MO EeONOMIA y OTRO si proceso de conocimiento CAF 17442/2007/CS1. s U P r e m a C o r t e - 1 - A fs. 279/282, la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo

Más detalles

Base de Datos de Jurisprudencia sobre Discapacidad Facultad de Derecho - UBA

Base de Datos de Jurisprudencia sobre Discapacidad Facultad de Derecho - UBA Salud Fondos de indemnización por accidente de tránsito invertidos en bonos de la deuda pública del Estado Nacional, la improcedencia de aplicar normas que difieren el pago por colisión con el derecho

Más detalles

HONORARIOS. MONTO DEL PROCESO. CAPITAL E INTERESES. SIN EFECTO DE REGULACIONES PARCIALES.

HONORARIOS. MONTO DEL PROCESO. CAPITAL E INTERESES. SIN EFECTO DE REGULACIONES PARCIALES. HONORARIOS. MONTO DEL PROCESO. CAPITAL E INTERESES. SIN EFECTO DE REGULACIONES PARCIALES. El art. 19 de la ley 21.839 establece que se considerará monto del proceso la suma que resultare de la sentencia

Más detalles

Poder Judicial de la Nación. Carpeta : DERECHO PROCESAL CIVIL AMPARO.RESOLUCIÓN APELABLE. ART. 15 LEY 16986 PODER JUDICIAL DE LA NACION

Poder Judicial de la Nación. Carpeta : DERECHO PROCESAL CIVIL AMPARO.RESOLUCIÓN APELABLE. ART. 15 LEY 16986 PODER JUDICIAL DE LA NACION Poder Judicial de la Nación EXPTE. 18.609 SALA 3 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL.66 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR B 300 Carpeta : DERECHO PROCESAL CIVIL

Más detalles

setiembre del año dos mil ocho, se reúnen en acuerdo ordinario los integrantes de la CÁMARA DE APELACIÓN DE CIRCUITO,

setiembre del año dos mil ocho, se reúnen en acuerdo ordinario los integrantes de la CÁMARA DE APELACIÓN DE CIRCUITO, Tomo 8 Fo. 75 Nro. 318 Año 2008 Tarjeta de Crédito.- En juicio sumario se opone la defensa de que no se han acompañado a la causa los cupones de compra, las que son negadas por el demandado, el que invoca

Más detalles

PLENARIO UMEK (F.P.11) REMUNERACIONES. ESCALAFONES PARA EL PERSONAL NO DOCENTE

PLENARIO UMEK (F.P.11) REMUNERACIONES. ESCALAFONES PARA EL PERSONAL NO DOCENTE PLENARIO UMEK (F.P.11) REMUNERACIONES. ESCALAFONES PARA EL PERSONAL NO DOCENTE DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y DEL PERSONAL CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DTOS. 1428/73 Y 2213/87).ART.

Más detalles

S u p r e m a C o r t e :

S u p r e m a C o r t e : S u p r e m a C o r t e : -I- El Colegio de Abogados de Tucumán deduce la acción prevista en el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia de Tucumán, a fin de obtener

Más detalles

Buenos Aires, 17 de abril de 2013. Vistas: las actuaciones indicadas en el epígrafe, resulta:

Buenos Aires, 17 de abril de 2013. Vistas: las actuaciones indicadas en el epígrafe, resulta: Expte. nº 9139/12 GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denega-do en Caballero, Sergio Ernesto c/ GCBA s/ empleo público (no cesantía ni exoneración) Buenos Aires, 17 de abril de 2013 Vistas:

Más detalles

Acuerdo N 418 En la ciudad de Rosario, a los 21 días del. mes de Octubre de dos mil nueve, se reunieron en acuerdo los

Acuerdo N 418 En la ciudad de Rosario, a los 21 días del. mes de Octubre de dos mil nueve, se reunieron en acuerdo los Acuerdo N 418 En la ciudad de Rosario, a los 21 días del mes de Octubre de dos mil nueve, se reunieron en acuerdo los señores miembros de la Sala Primera de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de

Más detalles

l ) Que a fs. 1259/1266, esta Corte hizo lugar al recurso

l ) Que a fs. 1259/1266, esta Corte hizo lugar al recurso , CSJ 989/2013 (49-Pl/CS1 R.O. Patria Cía. de Seguros Generales S.A. en liquidación el INDER si reaseguros. Buenos Aires, vistos los autos: "Patria Cía. de Seguros Generales S.A. en liquidación cl INDER

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 91.118 CAUSA NRO. 32186/12/CA1 AUTOS: GARCIA, PABLO DAVID C/ TELEFONICA MOVILES DE ARGENTINA SA Y OTRO S/ DESPIDO JUZGADO NRO. 46 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

s u p r e m a C o r t e

s u p r e m a C o r t e ROSTAN ROMINA ARACELI y OTRO CI ESTADO NACIONAL MINIST. DEL INT. POLICIA FEDERAL CHURRUCA si daños y perjuicios. S.C., R.597, L.XLVIII. s u p r e m a C o r t e -1- A fs. 545/549, la Cámara Nacional de

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación EXPTE. 17.966 SALA 3 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL 64 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA USO OFICIAL PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR B 300 Carpeta HONORARIOS HONORARIOS.

Más detalles

$tj-cu,-aoú/n : ene,-at!de If ~úfn

$tj-cu,-aoú/n : ene,-at!de If ~úfn S.C. F. N 86, L. XLIII $tj-cu,-aoú/n : ene,-at!de If ~úfn Su p r e m a C o r t e: - I - En primer término, corresponde aclarar que la actora superficiaria, promovió cuatro acciones tendientes a obtener

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Rtro. S.II T.158 f*110/113

Poder Judicial de la Nación Rtro. S.II T.158 f*110/113 Poder Judicial de la Nación Rtro. S.II T.158 f*110/113 //Plata,4 de diciembre de 2007. Y VISTO: este expediente n 12.827 caratulado "Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos

Más detalles

precisar que los datos sobre los que versa el caso son el número de documento de identidad, la fecha de nacimiento y

precisar que los datos sobre los que versa el caso son el número de documento de identidad, la fecha de nacimiento y D.G.I. c/ Colegio Público de Abogados Buenos Aires, 13 de febrero de 1996. Vistos los autos: "D.G.I. c/ Colegio Público de Abogados cautelares". Considerando: 1 ) Que contra la sentencia de la Sala I de

Más detalles

pi su defensa cl Prudencia Cía. Argentina de Seguros Grales. si ordinario u Vistos los autos: "Consumidores Financieros Asociación civil S.A.

pi su defensa cl Prudencia Cía. Argentina de Seguros Grales. si ordinario u Vistos los autos: Consumidores Financieros Asociación civil S.A. CSJ 161/2013 (49-C) Consumidores Financieros Asociación Civil pi su defensa el Prudencia Cía. Argentina de Seguros Grales. S.A. si ordinario. Buenos Aires, Vistos los autos: "Consumidores Financieros Asociación

Más detalles

Daño Físico sin Secuela Incapacitante. Figueroa Juan Jose c/ Solis Juan Carlos y otro s/ Daños y Perjuicios

Daño Físico sin Secuela Incapacitante. Figueroa Juan Jose c/ Solis Juan Carlos y otro s/ Daños y Perjuicios DAÑOS Y PERJUICIOS Daño Físico sin Secuela Incapacitante Daño Moral Figueroa Juan Jose c/ Solis Juan Carlos y otro s/ Daños y Perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - Sala I

Más detalles

Cámara Primera de Apelaciones en lo Civ. y Com. Protocolo de Autos Interlocutorios Tomo:...N...Folio:... Secretaria: Virginia Rabellini de Vázquez

Cámara Primera de Apelaciones en lo Civ. y Com. Protocolo de Autos Interlocutorios Tomo:...N...Folio:... Secretaria: Virginia Rabellini de Vázquez Cámara Primera de Apelaciones en lo Civ y Com Tomo:N Folio: AUTO INTERLOCUTORIO NÚMERO:175 Córdoba, VEINTIUNO de abril del año dos mil diez- Y VISTOS: Los autos caratulados: NRP y otro c/ ALLUS BPO CENTER

Más detalles

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia.

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. Santiago, veinte de mayo de dos mil quince. Proveyendo a fojas 40, atendido

Más detalles

S u p r e m a C o r t e:

S u p r e m a C o r t e: S.C. T. 300, L. XLVIII Tubet, Ricardo Luis cl Aerolíneas Argentinas S.A. si despido S u p r e m a C o r t e: -1- La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó, en lo príncipal,

Más detalles

En la ciudad de Dolores, a los catorce días del mes de. octubre del año dos mil catorce, reunida la Excma.

En la ciudad de Dolores, a los catorce días del mes de. octubre del año dos mil catorce, reunida la Excma. 6oè+p">[4ZŠ 227900118002305920 En la ciudad de Dolores, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil catorce, reunida la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de este Departamento

Más detalles

REGISTRADO AL. TOMO 2014 FALLO 4337 del Libro de Sentencias

REGISTRADO AL. TOMO 2014 FALLO 4337 del Libro de Sentencias REGISTRADO AL TOMO 2014 FALLO 4337 del Libro de Sentencias ///MOSA, 3 de diciembre de dos mil catorce. VISTOS: Estos autos caratulados: "G., M. S/QUEJA EN AUTOS: G., M. S/ABANDONO DE PERSONA CALIFICADO",

Más detalles

-Il- Disconforme con el primer pronunciamiento. la actora dedujo el recurso extraordinario de fs. 3411347 -ratificado a fs.

-Il- Disconforme con el primer pronunciamiento. la actora dedujo el recurso extraordinario de fs. 3411347 -ratificado a fs. DROGUERIA MAGNA SA y OTRO elhospital DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTIN Y OTRO si cobro de sumas de dinero (RECURSO EXTRAORDINARIO) S.C. D. 454, L. XLV. Suprema Corte: A fs. 3271330 la Sala III de la Cámara

Más detalles

Autos: Turismo e Inversiones Travel Time Limitada c/ Sotos, Jorge Luis s/ nulidad de marca (Expte n : 11.625/2011).

Autos: Turismo e Inversiones Travel Time Limitada c/ Sotos, Jorge Luis s/ nulidad de marca (Expte n : 11.625/2011). Poder Judicial de la Nación. Autos: Turismo e Inversiones Travel Time Limitada c/ Sotos, Jorge Luis s/ nulidad de marca (Expte n : 11.625/2011). Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial

Más detalles

-II- Banco Sindical S.A. si Quiebra S.C. B. 248. L. XXXII.- S u p r e m a C o r t e:

-II- Banco Sindical S.A. si Quiebra S.C. B. 248. L. XXXII.- S u p r e m a C o r t e: Banco Sindical S.A. si Quiebra S u p r e m a C o r t e: La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió, a fs. 3219/23, declarar la inconstitucionalidad del arto 2 de la ley 24.318

Más detalles

CONSOLIDAR ART SA C/ SUPERINTENDENCIA RIESGOS TRABAJO RSLS 39/98 Y 25806/98 Y OTRO s/ proceso de conocimiento. (REX)

CONSOLIDAR ART SA C/ SUPERINTENDENCIA RIESGOS TRABAJO RSLS 39/98 Y 25806/98 Y OTRO s/ proceso de conocimiento. (REX) S u p r e m a C o r t e : - I - Mediante la sentencia que luce a fs. 482/484 vta., aclarada a fs. 510/510 vta., la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal

Más detalles

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo entre otros los pagos por los siguientes conceptos:

No constituyen ganancias integrantes de la base de cálculo entre otros los pagos por los siguientes conceptos: LAS INDEMNIZACIONES POR DISTRACTO LABORAL Y EL TRATAMIENTO TRIBUTARIO QUE CABE DARLES A LA LUZ DE RECIENTES FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Cabe recordar que la ley del Impuesto a las

Más detalles

CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III Causa N 7.398/13/CA1 New Yetem SA c/ Proyecto Tegnet s/ medidas cautelares Buenos Aires, 27 de marzo de 2014. Y VISTOS: el recurso

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación AUTOMOTORES. DOMINIO. INSCRIPCIÓN REGISTRAL. RESPONSABILIDAD CIVIL. DENUNCIA DE VENTA. ALCANCE. corresponde destacar que el dominio de los automotores se constituye y adquiere mediante la inscripción registral

Más detalles

Buenos Aires, 2.(Ó c/.jl Qff0.sfo d..p- 2()~e..,.

Buenos Aires, 2.(Ó c/.jl Qff0.sfo d..p- 2()~e..,. C. 1247. XLVII. Consolidar Compañia de Seguros de Retiro S.A. el EN - MO de Justicia, Seguridad y DDHH - ley 25.848 si proceso de conocimiento. Buenos Aires, 2.(Ó c/.jl Qff0.sfo d..p- 2()~e..,. Vistos

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

Las cuestiones formuladas y sometidas a decisión por el Tribunal son: I) Es procedente la demanda de inconstitucionalidad planteada?

Las cuestiones formuladas y sometidas a decisión por el Tribunal son: I) Es procedente la demanda de inconstitucionalidad planteada? STJSL-S.J. S.D. N 27 /13.- En la Ciudad de San Luis, a Veinticuatro días del mes de Abril de dos mil trece, se reúnen en Audiencia Pública los Señores Ministros Dres. HORACIO G. ZAVALA RODRIGUEZ, LILIA

Más detalles

Acuerdo Nº 215 En la ciudad de Rosario, a los 8 días del. mes de Junio de dos mil nueve, se reunieron en

Acuerdo Nº 215 En la ciudad de Rosario, a los 8 días del. mes de Junio de dos mil nueve, se reunieron en Acuerdo Nº 215 En la ciudad de Rosario, a los 8 días del mes de Junio de dos mil nueve, se reunieron en Acuerdo los señores miembros de la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial

Más detalles

PROCURACION GENERAL DE LA NACION

PROCURACION GENERAL DE LA NACION Telefónica de Argentina S.A. c/ Municipalidad de General Pico s/ acción meramente declarativa. S.C. T.201.XXVII. PROCURACION GENERAL DE LA NACION Suprema Corte: Toda vez que esta causa es sustancialmente

Más detalles

8Eè$è#À3jhŠ Expediente Nro: 141.856 Número de orden:

8Eè$è#À3jhŠ Expediente Nro: 141.856 Número de orden: Número de orden: Libro de sentencias Nro: En la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a los días del mes de noviembre de dos mil trece, reunidos en acuerdo los señores jueces de la Cámara

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL AFIP BCRA.AUTORIZACIÓN COMPRA DE MONEDAEXTRANJERA.PAGO DE DEUDA CON GARANTÍA HIPOTECARIA.RECHAZO MEDIDA. AUTOSATISFACTIVA.VIA NO IDÓNEA. IMPROCEDENCIA.CONSIDERACIONES.

Más detalles

Tribunal Fiscal de la Nación. 1

Tribunal Fiscal de la Nación. 1 1 En Buenos Aires, a los 20 días del mes de abril de 2012, se reúnen las señoras Vocales de la Sala E, Dras. Catalina García Vizcaíno y Cora M. Musso (la Vocalía de la 13ª Nominación se halla vacante),

Más detalles

NORMATIVA DE EMERGENCIA. CONSTITUCIONALIDAD. LEY 25.561. OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA. PESIFICACIÓN. APLICACIÓN DE

NORMATIVA DE EMERGENCIA. CONSTITUCIONALIDAD. LEY 25.561. OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA. PESIFICACIÓN. APLICACIÓN DE NORMATIVA DE EMERGENCIA. CONSTITUCIONALIDAD. LEY 25.561. OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA. PESIFICACIÓN. APLICACIÓN DE COEFICIENTES. REAJUSTES. A C U E R D O N 532 En la ciudad de Rosario, a los 5 días

Más detalles

CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV

CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV 55155/2014/CA1 RONZONI, HAYDEE MERCEDES c/ EN-ANSES s/medida CAUTELAR (AUTONOMA) ///nos Aires, 9 de junio de 2015. Y VISTOS:

Más detalles

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cámara de Apelaciones - Sala I En la Ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de agosto del año dos mil catorce se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso

Más detalles

VISTO: El expediente Nº 13-29894/10, caratulado Honorario Pérez de Micou Cecilia - causa n 649/10 ref exp 13-25661/08 ;

VISTO: El expediente Nº 13-29894/10, caratulado Honorario Pérez de Micou Cecilia - causa n 649/10 ref exp 13-25661/08 ; RESOLUCIÓN Nº 126/11 En Buenos Aires, a los 27 días del mes de junio del año dos mil once, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Dr. Lino E. Palacio,

Más detalles

s u p r e m a C o r t e -I- -1- RAGONE ADELMA M. CI D.G.E. y CULTURA PcrA BS.AS. y OTRO si indemnización por -II- accidente de trabajo.

s u p r e m a C o r t e -I- -1- RAGONE ADELMA M. CI D.G.E. y CULTURA PcrA BS.AS. y OTRO si indemnización por -II- accidente de trabajo. RAGONE ADELMA M. CI D.G.E. y CULTURA PcrA BS.AS. y OTRO si indemnización por accidente de trabajo. S.C., R.275, L.XLVIII. (RECURSO EXTRAORDINARIO) s u p r e m a C o r t e -I- A fs. 335/350 la Suprema Corte

Más detalles

s U P r e m a C o r t e:

s U P r e m a C o r t e: s.e. B. 793, L. XLVIII BOgg1ano Antonio el EN si nulidad acto administrativo s U P r e m a C o r t e: -1- La Sala 1 de la Cámara Federal de la Seguridad Social confinnó la sentencia de primera instancia

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL COMPETENCIA. SOCIEDADES. CUESTIONES DE DISTINTA VECINDAD. INTERPRETACIÓN ARTS. 9 LEY 48 Y 90 INC. 4* CPCCN. DOCTRINA CSJN. COMPETENCIA. DEMANDA CONTRA BANCO. INCONSTITUCIONALIDAD

Más detalles

En la ciudad de Santa Fe, a los 28 días de diciembre del año dos mil once, se reúnen en Acuerdo

En la ciudad de Santa Fe, a los 28 días de diciembre del año dos mil once, se reúnen en Acuerdo En la ciudad de Santa Fe, a los 28 días de diciembre del año dos mil once, se reúnen en Acuerdo Ordinario los Señores Jueces de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral, Dres. José Daniel

Más detalles

Partes: Cabrales Vargas, Carlos A. c/ Comercial S.A. Cálculo de la indemnización - Recurso de unificación de jurisprudencia

Partes: Cabrales Vargas, Carlos A. c/ Comercial S.A. Cálculo de la indemnización - Recurso de unificación de jurisprudencia Voces: DEMANDA LABORAL - DESPIDO INJUSTIFICADO - CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN - CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS - ASIGNACIÓN DE MOVILIZACIÓN - ASIGNACIÓN DE COLACIÓN - ASIGNACIÓN DE CAJA - RECURSO DE UNIFICACION

Más detalles

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII SENTENCIA DEFINITIVA Nº 48336 CAUSA Nº: 21.384/12 - JUZGADO Nº: 65 En la ciudad de Buenos Aires, a los 16 días del mes de diciembre de 2015, para dictar sentencia en los autos: Carrano, Roberto Jorge C/

Más detalles

A. 436. XL. RECURSO DE HECHO Arostegui, Pablo Martín c/ Omega Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. y Pametal Peluso y Compañía S.R.L.

A. 436. XL. RECURSO DE HECHO Arostegui, Pablo Martín c/ Omega Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. y Pametal Peluso y Compañía S.R.L. Buenos Aires, 8 de abril de 2008 Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por Pablo Martín Arostegui en la causa Arostegui, Pablo Martín c/ Omega Aseguradora y Compañía S.R.L.", para decidir sobre

Más detalles

COMPRAVENTA. COMPRAVENTA DE AUTOMÓVILES. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL. PRIVACIÓN DEL USO DEL AUTOMÓVIL. PRUEBA. DAÑOS Y

COMPRAVENTA. COMPRAVENTA DE AUTOMÓVILES. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL. PRIVACIÓN DEL USO DEL AUTOMÓVIL. PRUEBA. DAÑOS Y Acuerdo N 555 - Sala 2 14/10/2005 "MARANI María Eva c/molina Miguel Ángel s/daños Y PERJUICIOS - TRANSFERENCIA" COMPRAVENTA. COMPRAVENTA DE AUTOMÓVILES. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL. PRIVACIÓN DEL USO DEL

Más detalles

VOTO DEL JUEZ SUPERIOR HUGO VALENCIA HILARES EXPEDIENTE N : 00007-2010-0-2601-JR-CI-02 : IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

VOTO DEL JUEZ SUPERIOR HUGO VALENCIA HILARES EXPEDIENTE N : 00007-2010-0-2601-JR-CI-02 : IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA VOTO DEL JUEZ SUPERIOR HUGO VALENCIA HILARES EXPEDIENTE N : 00007-2010-0-2601-JR-CI-02 DEMANDANTE : GONZALES VINCES, ALICIA DEMANDADO MATERIA : DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE TUMBES Y/O : IMPUGNACIÓN

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 04 de julio de 2016. Visto en Acuerdo de la Sala A el expediente Nº FRO 73024014/2012 caratulado CANTELE ESTELA c/ ANSES Y OTRO s/varios, (originario del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de San

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA Nº 90901 CAUSA Nº 16698/2013 AUTOS: CAMINOS, SERGIO EMANUEL C/PREVENCION ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. S/ACCIDENTE-LEY ESPECIAL JUZGADO Nº 6 SALA PRIMERA En la Ciudad Autónoma

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores. La resolución administrativa por la que se autoriza un contrato de honorarios celebrado por

Más detalles

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII Expediente Nº CNT 47854/2015/1/CA1

CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VIII Expediente Nº CNT 47854/2015/1/CA1 JUZGADO Nº 10 AUTOS: Incidente. D. J. F. c. A. G. M. S.A. s. Acción de Amparo En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de septiembre de 2015, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala

Más detalles

s U P r e m a C O r t e

s U P r e m a C O r t e ORTEGA ARTURO INDOLFO el ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DEL INTERIOR - si personal militar y civil de las FFAA y de Seg. POLICIA FEDERAL s U P r e m a C O r t e - 1 - A fs. 430/431 de los autos principales

Más detalles

I. Contra la sentencia de fs. 280/292 apela la parte demandada a fs. 296/301 vta. con réplica de la contraria a fs. 304/306.

I. Contra la sentencia de fs. 280/292 apela la parte demandada a fs. 296/301 vta. con réplica de la contraria a fs. 304/306. JURISPRUDENCIA Contrato de trabajo. Extinción por despido. Injuria laboral. Registro incorrecto de categoría laboral. Art. 242, L.C.T. No se abona el salario en la medida de las tareas efectivamente desempeñadas.

Más detalles

CAMARA CIVIL - SALA F

CAMARA CIVIL - SALA F Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA F F., M. R. C/ A., C. A. Y OTROS S/ CONSIGNACIÓN (EXPTE. N 79.776/2012) L., T. Y OTROS C/ F., M. R. S/ EJECUCION HIPOTECARIA (EXPTE. N 76.280/2012) En Buenos

Más detalles

A U T O S Y V I S T O S :

A U T O S Y V I S T O S : JUZGADO LABORAL 4 a Nom. SANTA FE Resol. N 354 Folio Libro 14 Santa Fe, 13 de agosto de 2010. A U T O S Y V I S T O S : Estos caratulados "RODRIGUEZ, Roberto Raúl c. MUNICIPALIDAD DE SANTA FE s. C.P.L."

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación ///ta, 21 de noviembre de 2012. Y VISTA: Esta causa Nº 479/12 caratulada REC. DE QUEJA INTERPUESTO POR EL DR. LUCAS GRENNI EN LA CAUSA 174/12 CARATULADA BURGOS GUTIERREZ, EUGENIO

Más detalles

A y S, tomo 6, pág. 32

A y S, tomo 6, pág. 32 EMPLEO PÚBLICO. PROFESIONALES DEL ARTE DE CURAR. LEY 9282. POLÍTICA SALARIAL. BASE DE CÁLCULO. BONIFICACIÓN POR INCOMPATIBILIDAD. BONIFICACIÓN ESPECIAL POR GUARDIAS PASIVAS Y DEDICACIÓN TIEMPO COMPLETO.

Más detalles

Ministerio Público Procuración General de la Nación

Ministerio Público Procuración General de la Nación CATTANEO ADRIAN ALBERTO G. C/I.O.S.E. y OTROS S/AMPARO S.C. C. N 2773, L. XLII Ministerio Público Procuración General de la Nación Suprema Corte: -1- Los magistrados integrantes de la Cámara Federal de

Más detalles

s u p r e m a C o r t e:

s u p r e m a C o r t e: SAMUEL EIDMAN S.A.LC. CINUEVO BANCO DEL CHACO S.A. S/INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL Procuración General de la Nación s u p r e m a C o r t e: - I - Contra la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de

Más detalles

Jubilaciones y Pensiones: Movilidad posterior al precedente Badaro. Revisión del haber inicial. Impacto en el suplemento por sustitutividad

Jubilaciones y Pensiones: Movilidad posterior al precedente Badaro. Revisión del haber inicial. Impacto en el suplemento por sustitutividad Jubilaciones y Pensiones: Movilidad posterior al precedente Badaro. Revisión del haber inicial. Impacto en el suplemento por sustitutividad 1.- Corresponde dejar sin efecto la aplicación de Badaro para

Más detalles

Boletín Laboral N 68 Enero 2013 Sociedad de Fomento Fabril

Boletín Laboral N 68 Enero 2013 Sociedad de Fomento Fabril BOLETIN LABORAL N 68 Enero 2013 Sociedad Sociedad de de Fomento Fomento Fabril Fabril N 382 Abril 2009 JURISPRUDENCIA... 2 I. NUEVA JUSTICIA LABORAL... 2 1. Corte de Apelaciones de Santiago. Despido del

Más detalles

R E S U L T A N D O S:

R E S U L T A N D O S: 1 EXPEDIENTE NUMERO: 518/2012 SENTENCIA DEFINITIVA. Pachuca de Soto, Hidalgo, a 18 dieciocho de enero de 2013 dos mil trece. Vistos los autos del juicio EJECUTIVO MERCANTIL, promovido por (***) por conducto

Más detalles

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles".

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles. # i CSJ 627/2014 (SO-M)/CSl Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social el Action vis S.A. y OTRO s! expedientes civiles..,9 4--~.e'e- "ZI//5, Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1 Vistos los autos: "Ministerio

Más detalles

Cristina Plano de Fidel, tomaron en consideración el Expediente Nº EDL - 352/9, caratulado: POZA DE CEROLENI, MARIA DEL ROSARIO C/ ESTADO DE LA

Cristina Plano de Fidel, tomaron en consideración el Expediente Nº EDL - 352/9, caratulado: POZA DE CEROLENI, MARIA DEL ROSARIO C/ ESTADO DE LA Superior Tribunal de Justicia Corrientes EDL 352/9 En la ciudad de Corrientes, a los veintisiete días del mes de junio de dos mil once, estando reunidos los señores Ministros del Superior Tribunal de Justicia,

Más detalles

Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral

Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral DAÑOS y PERJUICIOS Defectos de construcción Vicios de la cosa Humedad Pérdida del valor venal Daño moral Garcia Escobar Carlos c/ Zoppi Carlos s/ daños y perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación

Más detalles

TELEVISION POR CABLE. AMPARO. MEDIDA CAUTELAR. FACTURACION.ABONO BÁSICO CUMPLIMIENTO RESOLUCIONES 25/12 Y 97/12 DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO

TELEVISION POR CABLE. AMPARO. MEDIDA CAUTELAR. FACTURACION.ABONO BÁSICO CUMPLIMIENTO RESOLUCIONES 25/12 Y 97/12 DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO TELEVISION POR CABLE. AMPARO. MEDIDA CAUTELAR. FACTURACION.ABONO BÁSICO CUMPLIMIENTO RESOLUCIONES 25/12 Y 97/12 DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR. DE LA NACIÓN.PRECEDENTES SALA I CFALP. EN EL CASO

Más detalles

DERECHOS ECONOMICOS. DERECHOS FEDERATIVOS. Cesión de derecho económicos y federativos- Interpretación de los contratos. Nulidad del contrato

DERECHOS ECONOMICOS. DERECHOS FEDERATIVOS. Cesión de derecho económicos y federativos- Interpretación de los contratos. Nulidad del contrato DERECHOS ECONOMICOS. DERECHOS FEDERATIVOS. Cesión de derecho económicos y federativos- Interpretación de los contratos. Nulidad del contrato Expte. 41202/98 - "Otero Javier Fernando e/club Atlético Colón

Más detalles