EL COMPORTAMIENTO SUICIDA PROF.DR SERGIO A. PÉREZ BARRERO MIEMBRO DE LA SECCIÓN DE SUICIDIOLOGIA DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL COMPORTAMIENTO SUICIDA PROF.DR SERGIO A. PÉREZ BARRERO MIEMBRO DE LA SECCIÓN DE SUICIDIOLOGIA DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRIA"

Transcripción

1 EL COMPORTAMIENTO SUICIDA PROF.DR SERGIO A. PÉREZ BARRERO MIEMBRO DE LA SECCIÓN DE SUICIDIOLOGIA DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRIA

2 EL COMPORTAMIENTO SUICIDA Deseos de morir. Representación suicida Idea suicida Amenaza suicida Gesto suicida Intento suicida Suicidio frustrado Suicidio accidental Suicidio consumado

3 LA IDEA SUICIDA SIN MÉTODO CON UN MÉTODO INDETERMINADO CON UN MÉTODO DETERMINADO SIN PLANIFICACIÓN PLAN SUICIDA

4 IDEA SUICIDA COMO? SE INTENTA DESCUBRIR EL MÉTODO. La disponibilidad del método y la historia familiar de su utilización para cometer suicidios incrementa el riesgo

5 IDEA SUICIDA CUANDO?INTENTA DESCUBRIR EL MOMENTO. Incrementa el peligro si se permanece a solas,si se ha hecho testamento,notas de despedida,en las madrugadas.

6 DONDE? INTENTA DESCUBRIR EL LUGAR. Los suicidios ocurren en los lugares frecuentados por el suicida(hogar,escuela, casa de amigos) Los lugares apartados y de difícil acceso y los elegidos por otros suicidas incrementan el riesgo. IDEA SUICIDA

7 IDEA SUICIDA POR QUÉ? INTENTA DESCUBIR EL MOTIVO Cualquier motivo es válido para cometer suicidio en un sujeto en crisis suicida.

8 IDEA SUICIDA PARA QUÉ? INTENTA DESCUBRIR EL SIGNIFICADO El deseo de morir,la petición de ayuda,el deseo de mostrar a otros cuan grandes son los problemas se encuentran entre los mas comunes.

9 GRUPOS DE RIESGO DE SUICIDIO DEPRIMIDOS INTENTOS DE SUICIDIO SUJETOS EN CRISIS LOS QUE TIENEN IDEAS SUICIDAS O AMENAZAN CON COMETER SUICIDIO. LOS SOBREVIVIENTES

10 IMPORTANTE!!! INVESTIGUE SIEMPRE LA PRESENCIA DE IDEAS SUICIDAS EN LOS GRUPOS DE RIESGO

11 UNA CRISIS SUICIDA ES AQUELLA EN LA QUE, UNA VEZ AGOTADOS LOS MECANISMOS ADAPTATIVOS, CREATIVOS O COMPENSATORIOS DEL SUJETO, EMERGEN LAS INTENCIONES SUICIDAS, EXISTIENDO LA POSIBILIDAD QUE EL SUJETO RESUELVA LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA MEDIANTE LA AUTO AGRESIÓN, REQUIRIENDO ESTE TIPO DE CRISIS UN MANEJO APROPIADO DEL TIEMPO, SER DIRECTIVO Y TRATAR DE MANTENER A LA PERSONA CON VIDA COMO PRINCIPAL OBJETIVO.

12 Manejo Psicoterapéutico * Crisis suicida Infantil. * Crisis suicida del Adolescente. * Crisis suicida del Adulto. * Crisis suicida del Anciano.

13 Crisis Suicida Infantil (I) Controlar los métodos con los que el niño pueda auto lesionarse. Sensibilización de padres o tutores para la toma de conciencia sobre los cambios que anuncian un acto suicida en los niños. Evaluar la capacidad de la familia para comprender y modificar los factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes de la crisis suicida.

14 Crisis Suicida Infantil(II) No dar una visión de manipulación al acto suicida y alertar sobre las señales que puedan sugerir una repetición del intento. Evitar los ataques mutuos y la culpa entre los padres. Tratamiento de la psicopatología de los padres.

15 Crisis Suicida Infantil (III) Diagnóstico correcto de la psicopatología para descartar que la crisis suicida sea el debut de una enfermedad mental grave. Investigar el significado del acto suicida. Establecer contrato no suicida.

16 Crisis Suicida Infantil (IV) Hospitalizar cuando exista: Elevada letalidad del método suicida. Intención de morir. Enfermedad mental psicótica grave. Consumo de drogas. Medio familiar caótico. Intentos suicidas previos.

17 MUY IMPORTANTE EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO NO DEBE LIMITARSE A LA CRISIS SUICIDA. DEBE INVOLUCRAR A CUANTAS PERSONAS SEA NECESARIO.

18 Crisis Suicida Del Adolescente (I) ESTABLECER CONTACTO: TRATARLO CON RESPETO. TOMARLO EN SERIO. CREERLE. ESCUCHARLO CON GENUINO INTERÉS. PERMITIRLE EXPRESAR SENTIMIENTOS. NO JUZGARLO.

19 Crisis Suicida Del Adolescente (II) EXPLORAR LA IDEA SUICIDA CÓMO CUÁNDO DÓNDE PORQUÉ PARA QUÉ

20 Crisis Suicida Del Adolescente (III) CÓMO? SE INCREMENTA EL PELIGRO: SI EXISTEN ANTECEDENTES FAMILIARES DE SUICIDIOS CON DICHO MÉTODO. SI EXISTEN ANTECEDENTES PERSONALES DE INTENTOS DE SUICIDIO CON MÉTODOS MENOS LETALES. SI ESTÁ DISPONIBLE EL MÉTODO ELEGIDO.

21 Crisis Suicida Del Adolescente (IV) CUÁNDO? SE INCREMENTA EL PELIGRO: SI EL SUJETO PERMANECE A SOLAS SI SE ESTÁN PONIENDO LAS COSAS EN ORDEN. SI HA HECHO TESTAMENTO O NOTAS DE DESPEDIDA SI ESTÁ ESPERANDO LA OCURRENCIA DE DETERMINADOS ACONTECIMIENTOS. EN LAS MADRUGADAS.

22 Crisis Suicida Del Adolescente (V) DÓNDE? SE INCREMENTA EL PELIGRO EN:LOS LUGARES QUE FRECUENTA EL SUICIDA (hogar, casa de amigos, escuela) LUGARES DE DIFICIL ACCESO CON POCAS POSIBILIDADES DE SER DESCUBIERTO Y RESCATADO. LUGARES ESCOGIDOS POR OTROS SUICIDAS.

23 Crisis Suicida Del Adolescente (VI) PORQUÉ? CUALQUIER MOTIVO ES VÁLIDO PARA UN SUICIDA.NUNCA LOS EVALÚE A TRAVÉS DE SU EXPERIENCIA. LOS MOTIVOS INCOMPRENSIBLES CONLLEVAN GRAVE PELIGRO PERO PERMITEN PRECOZ INTERVENCIÓN. LOS MOTIVOS COMPRENSIBLES CONLLEVAN GRAVE PELIGRO PUES USUALMENTE NO SE RECONOCEN COMO TAL.

24 RECUERDE QUE: Cualquier motivo debe ser considerado seriamente

25 *PARA PEDIR AYUDA. Crisis Suicida del Adolescente (VII) PARA QUÉ? *PARA MORIR. *PARA MOSTRAR A OTROS CUÁN GRANDE SON SUS PROBLEMAS. *PARA EVITAR ENFRENTARSE A UNA SITUACIÓN INTOLERABLE.

26 Crisis Suicida del Adolescente (VIII ) SI HA REALIZADO UN INTENTO SUICIDA PREGUNTAR LAS RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ELECCIÓN AUTODESTRUCTIVA. DESAPROBAR EL SUICIDIO COMO UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA A PROBLEMAS TEMPORALES. RESPONSABILIZARLO CON SU PROPIA VIDA.

27 Crisis Suicida del Adolescente (IX) TRABAJAR JUNTOS EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES NO SUICIDAS. COMPROMETERNOS EN AYUDARLE A QUE SE AYUDE. ESTABLECER UN CONTRATO NO SUICIDA SÍ LA SITUACIÓN LO PERMITE. SER DIRECTIVO SIN PARECERLO. GARANTIZAR VARIAS OPCIONES PARA CONTACTAR CON EL TERAPÉUTA.

28 Crisis Suicida del Adolescente (X) DEBE EVITARSE : LA INFERENCIA ARBITRARIA. LA ABSTRACCIÓN SELECTIVA. LA SOBREGENERALIZACIÓN. LA MINIMIZACIÓN. LA MAGNIFICACIÓN. LA PERSONALIZACIÓN. EL PENSAMIENTO POLARIZADO.

29 Crisis Suicida del Adolescente (XI) INTENTAR DESCUBRIR EL SIGNIFICADO DEL ACTO SUICIDA PARA SU MANEJO: DESEOS DE MORIR. GRITO DE AYUDA. DESEOS DE REUNIRSE CON SERES QUERIDOS FALLECIDOS. DESEOS DE ESCAPAR DE UNA SITUACIÓN INTOLERABLE. EXPRESAR RABIA.

30 Crisis Suicida del Adolescente (XII ) MANEJO DE LA FAMILIA: NO MINIMIZAR EL ACTO SUICIDA NI CONSIDERARLO UN ALARDE. NO RETARLO. ELIMINAR LOS MITOS SOBRE EL SUICIDIO. HACER UN INVENTARIO DE LOS HECHOS QUE PREDISPONEN EL ACTO SUICIDA Y ABOLIRLOS O DISMINUIRLOS.

31 Crisis Suicida del Adolescente (XIII ) OTRAS OPCIONES: TERAPIA DE RELACIÓN. TERAPIA DE APOYO. ENTRENAMIENTO ASERTIVO. TERAPIA PSICOFARMACOLÓGICA.

32 Crisis Suicida del Adolescente (XIV) HOSPITALIZAR CUANDO: PERSISTEN LOS PROPÓSITOS SUICIDAS. FALTA DE SOPORTE FAMILIAR. ABUSO DE ALCOHOL O DROGAS. ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES DE CONDUCTA SUICIDA. DEBUT DE ENFERMEDAD MENTAL GRAVE. DESESPERANZA EVIDENTE.

33 RECUERDE!! INVOLUCRAR A: FAMILIARES. AMIGOS. VECINOS. PAREJA.

34 PIENSE SIEMPRE EN: NO DEJARLO SOLO. EVITAR EL ACCESO A LOS MÉTODOS.

35 CRISIS SUICIDA DEL ADULTO DESCUBRIR LAS PARTES SANAS DE LA PERSONALIDAD Y LOS MOTIVOS PARA SEGUIR VIVIENDO. DETERMINAR EL GRADO DE RESPONSABILIDAD SOBRE SU VIDA. APLICAR LA PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA.

36 CRISIS SUICIDA DEL ADULTO (II) SI NO ES RESPONSABLE DE SU VIDA: ESTABLECER RMP ACTIVO-PASIVA. APOYO A LA FAMILIA PARA DISMINUIR SENTIMIENTOS DE CULPA. TRATAR LA ENFERMEDAD DE BASE. CONSIDERAR EL ACTO SUICIDA COMO UN SÍNTOMA DE LA ENFERMEDAD

37 CRISIS SUICIDA DEL ADULTO SI ES PARCIALMENTE RESPONSABLE DE SU VIDA: RMP TIPO COOPERACIÓN GUIADA. COMPROMETER A LA FAMILIA. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD. CONSIDERAR EL ACTO SUICIDA COMO UN SÍNTOMA DE LA ENFERMEDAD SOLO EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS.

38 CRISIS SUICIDA DEL ADULTO SI ES PLENAMENTE RESPONSABLE DE SU VIDA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE DE PARTICIPACIÓN MUTUA. CONSIDERAR EL ACTO SUICIDA COMO UN MECANISMO ANORMAL DE ADAPTACIÓN CONSIDERAR LOS INCONVENIENTES DE LA CONDUCTA SUICIDA

39 CRISIS SUICIDA DEL ADULTO RESPONSABILIZAR AL SUJETO CON SU PROPIA VIDA. ALIVIAR LOS SÍNTOMAS MOLESTOS. MODIFICAR ACTITUDES DE LA FAMILIA QUE PERPETUAN ESTA CONDUCTA. AYUDA INCONDICIONAL SI SE COMPROMETE A LA AUTOAYUDA. SI EL RIESGO SUICIDA ES ELEVADO ASUMIR UNA RMP ACTIVO-PASIVA.

40 CRISIS SUICIDA DEL ADULTO (V) PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA ETAPAS: ESTABLECER CONTACTO. CONOCER LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA. POSIBLES SOLUCIONES. ACCIONES CONCRETAS. SEGUIMIENTO.

41 PRIMERA AYUDA PSICOLOGICA PARA ESTABLECER CONTACTO HAY QUE ESCUCHAR CON ATENCIÓN Y GENUINO INTERÉS Y NO INTERRUMPIR,PERMITIENDO LA LIBRE EXPRESIÓN EMOCIONAL

42 PRIMERA AYUDA PSICOLOGICA PARA CONOCER LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA HAY QUE REALIZAR PREGUNTAS ABIERTAS PARA CONOCER COMO PIENSA EL SUJETO NO CUENTE SU HISTORIA

43 PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA LAS POSIBLES SOLUCIONES LAS TIENE QUE DESCUBRIR EL SUJETO NO BRINDE SUS SOLUCIONES,QUE AUNQUE FUERON EXITOSAS PARA USTED NO GARANTIZA QUE LO SEAN PARA OTROS INTENTAR VARIAS SOLUCIONES Y DESAPROBAR EL SUICIDIO COMO SOLUCIÓN

44 PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA PARA TOMAR UNA ACCIÓN CONCRETA DEBE SER DIRECTIVO E INVOLUCRAR A LAS PERSONAS QUE SEA NECESARIO SI SU INTUICIÓN LE SUGIERE PELIGRO SUICIDA, CONSIDÉRELA BUSQUE AYUDA ESPECIALIZADA SI EL PELIGRO SUICIDA ES ELEVADO NUNCA PERMITA QUE EL PRESUNTO SUICIDA PERMANEZCA A SOLAS

45 PRIMERA AYUDA PSICOLÓGICA EL SEGUIMIENTO DEBE SER REALIZADO POR USTED PARA EVALUAR LOS PROGRESOS O RETROCESOS DE LA CRISIS SUICIDA NO DEJAR EL MANEJO A OTRA PERSONA QUE DESCONOZCA DEL CASO

46 CRISIS SUICIDA DEL ANCIANO (I) DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN NO SUICIDA PARA EVITAR SE CONVIERTA EN UNA DEPRESIÓN SUICIDA.

47 DEPRESION EN EL ANCIANO COMO ENVEJECIMIENTO NORMAL COMO ENVEJECIMIENTO ANORMAL COMO ENFERMEDAD FÍSICA COMO ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA NO DEPRESIVA COMO ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA DEPRESIVA

48 CRISIS SUICIDA DEL ANCIANO (II) REDUCIR EL DOLOR PSÍQUICO. RECONOCER LAS NECESIDADES. INSATISFECHAS COMO REALES. BRINDAR APOYO Y CALOR HUMANO. NO DEJARLO SOLO.

49 CRISIS SUICIDA DEL ANCIANO (III) RECONOCER LA CONSTRICCIÓN COGNITIVA Y TRATAR DE ABRIR NUEVAS OPCIONES QUE AMPLÍEN LA VISIÓN EN TUNEL. INVOCAR LOS VIEJOS PATRONES DE CONDUCTA QUE FUERON POSITIVOS EN LA ADAPTACIÓN. IMPEDIR EL ACCESO A LOS MÉTODOS.

50 CRISIS SUICIDA DEL ANCIANO (IV) * CAPTAR LA AMBIVALENCIA DEL SUICIDA Y PRESENTAR ALTERNATIVAS QUE INCLINEN LA BALANZA HACIA LA OPCIÓN DE LA VIDA. * INVOLUCRAR A CUANTAS PERSONAS SEA NECESARIO.

51 MANEJO DE LA FAMILIA DEL SUICIDA INTERVENCIÓN EN EL FUNERAL. PERMITIR EXPRESAR EMOCIONES. DETECTAR CULPA E IDEAS SUICIDAS EN LOS FAMILIARES. MAYOR APOYO A LOS MÁS VINCULADOS AFECTIVAMENTE. RECONOCER LAS FASES DEL DUELO Y LAS PARTICULARIDADES DEL DUELO POR UN SUICIDA.

52 LA PSICOTERAPIA DEL SUICIDA NO ES UNA TÉCNICA EXCLUSIVA DE LOS PSIQUIATRAS. ES UNA OPCIÓN A SER UTILIZADA POR QUIÉN SE ENCUENTRE MÁS CERCA DEL SUICIDA.

53 IMPORTANTE MANTENER CON VIDA AL SUJETO ES EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA PSICOTERAPIA DEL SUICIDA CADA ETAPA DE LA VIDA CONLLEVA TÉCNICAS ESPECÍFICAS ES NECESARIO INCLUIR EN EL MANEJO A CUANTAS PERSONAS SEA NECESARIO

54 MUY IMPORTANTE UTILIZAR OTROS RECURSOS SI FUERA NECESARIO COMO LA HOSPITALIZACIÓN, EL TRATAMIENTO CON DROGAS ESPECIFICAS Y EL MANEJO DEL MEDIO

55 OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS TRATAMIENTO ADECUADO DE LOS TRASTORNOS MENTALES DESTOXIFICACIÓN DE LOS GASES DE VEHICULOS DE MOTOR DESTOXIFICACIÓN DEL GAS DOMÉSTICO

56 OTRAS MEDIDAS CONTROL DEL ACCESO A LAS SUSTANCIAS TÓXICAS ADECUADA INFORMACIÓN SOBRE SUICIDIO EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN CONTROL DE LA POSESIÓN DE ARMAS DE FUEGO PREVENTIVAS

57 MITOS SOBRE EL SUICIDIO EL QUE SE QUIERE MATAR NO LO DICE EL QUE LO DICE NO LO HACE EL SUICIDA TIENE DESEOS DE MORIR CUANDO ALGUIEN DESEA QUITARSE LA VIDA LO QUE HAY ES QUE RETARLO A VER SI SE ATREVE SOLO LOS VIEJOS SE SUICIDAN TODO EL QUE SE SUICIDA ESTÁ DEPRIMIDO EL SUICIDIO SE HEREDA

58 MITOS SOBRE EL SUICIDIO EL SUICIDIO SE PRODUCE SIN PREVIO AVISO LOS NIÑOS NO SE SUICIDAN PREGUNTAR SOBRE LA IDEA SUICIDA INCREMENTA EL PELIGRO DE QUE LO LLEVE A CABO LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO ES UN PROBLEMA MÉDICO SIN PROFUNDOS CONOCIMIENTOS DE PSICOLOGÍA NO SE PUEDE EVITAR EL SUICIDIO

59 MITOS SOBRE EL SUICIDIO LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO ES TAREA DE LOS PSIQUIATRAS LOS SUICIDAS SON COBARDES TODO EL QUE SE SUICIDA ES UN ENFERMO MENTAL CUANDO UNA PERSONA MEJORA DE UNA DEPRESIÓN YA NO HAY PELIGRO SUICIDA

60 MITOS SOBRE EL SUICIDIO LA HOSPITALIZACIÓN IMPIDE EL SUICIDIO CUANDO SE PRODUCE EL ALTA HOSPITALARIA EL PELIGRO SUICIDA HA CESADO EL SUICIDIO NO PUEDE SER PREVENIDO PUES OCURRE POR IMPULSO

61 Factores protectores del suicidio Apoyo familiar Cohesión familiar Habilidades sociales Habilidades para la solución de problemas Razonable autoimagen autoestima,autocontrol y autosuficiencia Capacidad para recibir ayuda Capacidad para buscar ayuda especializada No abuso de drogas u otras sustancias Tener un grupo de pertenencia Tener identidad cultural Tener apoyo de otras figuras significativas Tener acceso a los servicios de salud Tener acceso a la educación,el trabajo,la seguridad social

62 Guía práctica para la detección del riesgo de suicidio El familiar teme que realice un acto suicida 3 puntos Actitud poco cooperadora del sujeto en la entrevista 2 puntos El sujeto manifiesta deseos de morir 2 puntos

63 Guía práctica para la evaluación del riesgo de suicidio El sujeto manifiesta ideas suicidas 4 puntos El sujeto expone un plan suicida 5 puntos El sujeto tiene antecedentes personales de trastornos psiquiátricos 4 puntos

64 Guía práctica para la evaluación del riesgo suicida El sujeto tiene antecedentes de hospitalización psiquiátrica reciente 2 puntos El sujeto tiene antecedentes de intento suicida 3 puntos

65 Guía práctica para la evaluación del riesgo suicida El sujeto posee antecedentes familiares de conducta suicida 3 puntos Presencia de un conflicto actual (de pareja,de familia, laboral u otro) 2 puntos

66 EVALUACIÓN Si la puntuación es 18 o más, el sujeto requiere hospitalización por grave peligro de suicidio

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

FACTORES PROTECTORES DEL SUICIDIO

FACTORES PROTECTORES DEL SUICIDIO El suicidio: una muerte evitable FACTORES PROTECTORES DEL SUICIDIO PROF.DR. SERGIO A. PÉREZ BARRERO FUNDADOR DE LA SECCION DE SUICIDIOLOGIA DE LA AMP FUNDADOR DE LA RED MUNDIAL DE SUICIDIOLOGOS email:

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE

Sanitas Residencial. Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE Residencial Grupo SEAT CUIDAMOS CUIDARTE 1. OFERTA COMERCIAL 902 559 378 1. OFERTA COMERCIAL Valoración Geriátrica: La evaluación geriátrica integral es la respuesta a las enfermedades que afectan a los

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

[ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INTENTO DE SUICIDIO]

[ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INTENTO DE SUICIDIO] 2015 [ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON COD CM/ 009 Característica: GCL 1.10 Elaborado por: Dr. Claudio de la Hoz, médico internista, Aprobado por: Dirección Médica Marzo 2015. Próxima

Más detalles

Manejo clínico de la conducta suicida. Dr. Alejandro Gómez Ch. Universidad de Chile ATEC-Chile

Manejo clínico de la conducta suicida. Dr. Alejandro Gómez Ch. Universidad de Chile ATEC-Chile Manejo clínico de la conducta suicida Dr. Alejandro Gómez Ch. Universidad de Chile ATEC-Chile Objetivos de la intervención clínica! Proteger al paciente! Reducir la suicidalidad! Resolver la crisis desencadenante!

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS SOBRE CONDUCTA SUICIDA

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS SOBRE CONDUCTA SUICIDA 1 GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS SOBRE CONDUCTA SUICIDA ACTO INSTRUMENTAL RELACIONADO CON EL SUICIDIO: se refiere a una conducta potencialmente autolesiva de la que hay evidencia de que la persona no tiene

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE VIH

GUÍA RÁPIDA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE VIH GUÍA RÁPIDA DE SERVICIOS DEPARTAMENTO DE VIH Acupuntura AltaMed cuenta con servicios de acupuntura para todos los pacientes VIH-positivos que reciben atención médica en AltaMed. Para calificar y poder

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

Las Medidas de Seguridad Mientras Usted Esta en Una Relación Abusiva

Las Medidas de Seguridad Mientras Usted Esta en Una Relación Abusiva Las Medidas de Seguridad Mientras Usted Esta en Una Relación Abusiva Si su cliente vive con una persona que los maltrata, aquí están algunas cosas que ellos pueden hacer para asegurar su seguridad y la

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce

EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS. Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce EXPERTO EN MANEJO DEPROCESOS DE DUELO Y MALAS NOTICIAS Profesorado: Manuel Nevado José González Guillermo Fouce CURSO DE EXPERTO EN DUELO PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID 1.DESCRIPCIÓN En ninguna otra situación

Más detalles

CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan

CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan CHILDREN S ADMINISTRATION Evaluación de seguridad / Plan de seguridad Safety Assessment / Safety Plan La evaluación de seguridad se utiliza a lo largo de la duración de un caso para identificar si un niño

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define

SOBRE SALUD MENTAL define salud mental la Organización Mundial de la Salud define SOBRE SALUD MENTAL De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450 millones de personas en el mundo padecen de un trastorno mental o del comportamiento y no todas las personas

Más detalles

2.- Por qué y para qué Motivar?

2.- Por qué y para qué Motivar? 2.- Por qué y para qué Motivar? Porque quien es motivador se convierte en una persona significativa y digna de confianza. Ello le convierte también en un modelo atractivo. Porque aumenta la capacidad para

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 5 Brindar soporte al y su familia a través del manejo profesional interdisciplinario, para mejorar su estado de salud mental

Más detalles

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Conferencia de alto nivelde la ue JUNTOS POR LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR Brusselas, 12-13 junio 2008 Slovensko predsedstvo EU 2008 Slovenian Presidency

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias

Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Catálogo de Cursos Pláticas y Conferencias Dirigido a Nivel Educativo, Empresarial y Familiar Alejandro Águila Tejeda Psicoterapeuta Especialista en Suicidio alejandro@suicidologia.com.mx @suicidologia

Más detalles

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:

CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: CARTA MUNDIAL PARA ACCIONES EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: Los derechos y expectativas para la gente con trastornos de la conducta alimentaria, y sus familias 1 Preámbulo EN EL RECONOCIMIENTO

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

SERVICIOS PSICOLOGICOS

SERVICIOS PSICOLOGICOS SERVICIOS PSICOLOGICOS PSICOLOGÍA CLINICA Y PSICOTERAPIA RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PSICOLOGÍA UDUCACIONAL Aquí pueden ir fotos dando vuelta, linkeadas a información de las otras páginas además

Más detalles

World Research Codes and Guidelines GUÍA ESOMAR PARA ENTREVISTAS A NIÑOS Y JÓVENES

World Research Codes and Guidelines GUÍA ESOMAR PARA ENTREVISTAS A NIÑOS Y JÓVENES GUÍA ESOMAR PARA ENTREVISTAS A NIÑOS Y JÓVENES GUÍA ESOMAR PARA ENTREVISTAS A NIÑOS Y JÓVENES CONTENTS 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. REQUISITOS... 5 A. En el caso de niños menores de 14 años 4 B. En el caso

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños Alianza Internacional Save the Children Declaración sobre la protección de los niños Los Estados Partes deberán proteger a los niños de todo tipo de violencia física o psíquica, lesiones o abusos, abandono,

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

Hospital Infanta Leonor

Hospital Infanta Leonor Psicoeducación ió a Familias del Paciente con Depresión y Conductas Suicidas Hospital Infanta Leonor Madrid MARCOS SASTRE, MARIA DEL CARMEN BELINCHON LLASES, ROCIO GARRETAS CODESAL, JOSE MARIA DE LA TORRE

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Final Strengths/Needs Worksheet (Planilla Final de Fortalezas y Necesidades)

Final Strengths/Needs Worksheet (Planilla Final de Fortalezas y Necesidades) Iowa Department of Human Services Final Strengths/Needs Worksheet (Planilla Final de Fortalezas y Necesidades) Ahora que está finalizando el Programa de Preparación y Selección en Grupo PS-MAPP (PS-MAPP

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína

Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína Creencias e ideas irracionales en mujeres y varones en consumidores de cocaína Tesis de maestría en drogodependencias. Algunos resultados Universidad Peruana Cayetano Heredia Milton Rojas V. 2007 Introducción

Más detalles

VIGOR Inventario de Objetivos, Opciones y Riesgos de las Víctimas [The Victim Inventory of Goals, Options, & Risks]

VIGOR Inventario de Objetivos, Opciones y Riesgos de las Víctimas [The Victim Inventory of Goals, Options, & Risks] THE Desarrollado por Sherry Hamby, Ph.D. y Sarah Clark VIGOR Inventario de Objetivos, Opciones y Riesgos de las Víctimas [The Victim Inventory of Goals, Options, & Risks] Un instrumento de elaboración

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

Plan Estratégico 2016-2019

Plan Estratégico 2016-2019 Plan Estratégico 2016-2019 Introducción La Asociación Internacional de Alzheimer (Alzheimer s Disease International - ADI) es una federación conformada por las Asociaciones Nacionales de Alzheimer de diferentes

Más detalles

Manejo En Asesoría Psicológica para la Ludopatía

Manejo En Asesoría Psicológica para la Ludopatía Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades ante una pérdida de control de los impulsos

Más detalles

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: Análisis FODA en Comercio Electróinico

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles