Gestor de Colas SGE. 1. Qué es? 2. Configuración actual en CICA 3. Comandos 4. Trabajos Paralelos 5. Entorno gráfico QMON

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestor de Colas SGE. 1. Qué es? 2. Configuración actual en CICA 3. Comandos 4. Trabajos Paralelos 5. Entorno gráfico QMON"

Transcripción

1 Gestor de Colas SGE 1. Qué es? 2. Configuración actual en CICA 3. Comandos 4. Trabajos Paralelos 5. Entorno gráfico QMON

2 1. Qué es? SGE (Sun Grid Engine) es un gestor de colas, realizado por Sun Microsystems. Entre sus características principales destaca la versatilidad para trabajar con entornos paralelos, así como monitorizar el estado de las tareas que están ejecutándose. Posee una gran cantidad de opciones para facilitar la tarea de envíos de tareas, observar el estado de ellas, borrarlas, etc.. SGE tiene 3 elementos principales en su infraestructura: Submit Host Master Host Execution Host

3 1. Qué es? Submit Host: Es la máquina desde la cual se envía el trabajo para su ejecución. Master Host: Nodo encargado de la gestión de la cola, distribución de los trabajos en ella, recepción de los datos procesados y envío al usuario de ellos. Execution Host: Nodo en el que se ejecuta el trabajo, dependiente del master host.

4 2. Configuración actual Actualmente en CICA tenemos disponible un clúster con aproximadamente 135 máquinas, de las cuales 32 pertenecen al cluster de alto rendimiento BULL. Estas máquinas (nodos) están repartidas de la siguiente forma: Intel Dual Core 32 Bull Quad Core 8-core 16-core

5 2. Configuración actual Estos nodos están principalmente destinados a la ejecución de tareas en paralelo. Para ello, hemos diseñado un sistema de colas de usuarios, en las cuales se pueden lanzar tareas tanto para un solo nodo como para varios. Las colas principales que están actualmente operativas (memoria distribuida) (memoria compartida). A ella es donde todos los usuarios deben mandar sus tareas para ejecución. La está actualmente en pruebas, con unas capacidades de cálculo superiores y a expensas de que se incluyan sus hosts en la cola principal. El acceso a ellas estará limitado y, para utilizarlas, el comité de control de CICA, basándose en la política de acceso al cluster, evaluará los requerimientos de cada usuario.

6 3. Comandos básicos SGE proporciona varios comandos para la utilización de la cola. Destacan entre otros: qsub: Para el envío de tareas a la cola. qstat: Para monitorizar el estado de las tareas, así como de la cola en general. qdel: Para eliminar las tareas que están ejecutándose en ese momento o estén a la espera de ejecución. qhost, qmod, qconf, etc: Estos comandos están reservados al administrador para la configuración de las colas y del sistema SGE.

7 3. Comandos básicos qsub [options] [[scriptfile] [script_args]] Este es el comando para enviar trabajos a la cola. Entre las opciones que tiene están: -a date_time [YY]MMDDhhmm: Especifica cuándo se ejecturá la tarea. -cwd: Current Working Directory. Se trabajará por defecto en el directorio indicado, con los ficheros incluidos en él. -j [yes no]: Si la salida de error de la tarea a ejecutar va a ser la salida de error de SGE. -N name: Nombre de la tarea que se va a ejecutar (por defecto toma la del script que se envía).

8 3. Comandos básicos -o salida: Nombre del fichero en el cual se registrará la salida de la tarea. -pe pe_environment cpus: Para enviar trabajos en paralelo. Esta opción se ve con mas detenimiento en el punto 4. -S shell: Shell por defecto que tomara la tarea en su ejecución. scriptfile: Script en el cual se indican los comandos para su ejecución, así como las opciones que se han detallado anteriormente. No olvidar que para que SGE reconozca estas opciones, se tendrán que indicar al comienzo con #$.

9 3. Comandos básicos Ejemplo de qsub qsub submit.sge Donde submit.sge es el script: #$ -S /bin/bash #$ -N ejemplosge #$ -cwd #$ -j yes #$ -o salida.res mkdir directorio /bin/sh holamundo.sh cp salida.res /directorio/resultados

10 3. Comandos básicos qdel [-f] [-help][-u usuario] [job_range_list] Es el comando para eliminar tareas que están en la cola, tanto si están ejecutándose como si están a la espera. Sus opciones son: -f: Fuerza la parada de la tarea y su posterior eliminación. -u usuario: Elimina todas las tareas del usuario que se le pasa como parámetro. Dicho comando es válido tan sólo para el usuario que envió la tarea, que es el que posee los permisos sobre ella. job_range_list: IDs de las tareas que se desean eliminar.

11 3. Comandos básicos qstat [options] Comando para ver el estado de la tarea que se ha lanzado a la cola, así como el estado de la cola en general. Entre sus opciones están: -f: Full format, para mostrar la salida completa de lo que se quiere observar. -g c: Muestra por pantalla el estado general de todas las colas (nodos ocupados, libres, carga media de todos, etc) -j job_id: Muestra el estado de la tarea, representada por su ID. También podemos observar los diferentes errores que ha podido tener al intentar lanzarse.

12 3. Comandos básicos -q cola_ejecucion: Muestra tan sólo el estado de los trabajos que están ejecutándose en la cola que se le indica. -s [p r z]: Muestra los trabajos que están pendientes(p), en ejecución(r), o finalizados(z) -u user: Muestra la salida para el usuario que se le pasa como parámetro. Para más información de estos comandos: man (comando) (Documentación)

13 4. Trabajos Paralelos SGE es una herramienta en la que se ha prestado especial atención a dicha clase de trabajos. Actualmente en CICA todas las colas soportan este tipo de trabajos, cada una con unas características concretas. Están configurados 3 tipos de entornos paralelos: make: No tiene ningún tipo de configuración concreta. Su allocation-rule es $pe_slots. openmpi: Para uso por defecto con OpenMPI v Su allocation-rule es $fill_up. mpich: Para uso por defecto con MPICH2 v1.0.8-p1. En este caso el allocation-rule es $fill_up.. lam: Para uso con el entorno paralelo LAM-MPI v Su allocation-rule es $fill_up.

14 4. Trabajos Paralelos Allocation-rule es la regla que utiliza SGE para colocar trabajos en la cola. Tal y como se comentó anteriormente, hay 2 tipos: $pe_slots: Las tareas que especifiquen un número de nodos con esta regla harán que se ejecuten en el mismo nodo. Si por ejemplo mandamos un trabajo con 2 cpus a la se ejecutará en un mismo nodo, ya que tiene 2 cpus cada máquina. No se paraleliza con otras máquinas, ya que se atiende a la proximidad entre cpus.

15 4. Trabajos Paralelos $fill_up: En este caso los trabajos se van ejecutando a medida que van llegando, rellenando las cpus que queden libres de un mismo nodo. Si hacen falta más se salta a otro nodo utilizando las que disponga, y así sucesivamente. Por ejemplo: Si mandamos un trabajo con 4 cpus a la cola eca, utilizando mpi: -pe make 4: No se ejecutaria, ya que la cola eca actualmente tan solo dispone de nodos con 2 cpus, por lo que nunca se ejecutaría en un mismo nodo. -pe openmpi 4: En este caso el nodox no cubre totalmente los requerimientos de la tarea, por lo que utiliza los nodosy y nodoz para poder completarse

16 4. Trabajos Paralelos La forma de enviar un trabajo paralelo a SGE es indicando en las opciones: #$ -pe [entorno_paralelo] [cpus] Donde entorno_paralelo es alguno de los vistos anteriormente: make,openmpi,lam ó mpich. Cpus es el número de procesadores que necesitará el trabajo para ejecutarse.

17 4. Trabajos Paralelos Actualmente el cluster está configurado por defecto para trabajos que hayan sido compilados con OpenMPI. Por lo tanto, para utilizar estos recursos de paralelización se debe compilar y utilizar dicha versión. Para ello se dispone de la herramienta modules: module load openmpi-1.2.7/gnu Modules configura automáticamente el entorno de ejecución con las variables adecuadas. El compilador por defecto de C y C++ en todos es gcc y g++ resp. Existen diferentes versiones de compilador de fortran instaladas (ifort, ifc7, g77, etc..). Para utilizar estos recursos contactar con el administrador para la configuración que se necesite.

18 5. Entorno gráfico QMON Sun Grid Engine proporciona un entorno gráfico que facilita el envío de trabajos, así como observar el estado de cada uno de ellos. Para ello, entramos en el modo gráfico con qmon & Obteniendo la siguiente interfaz: Enviar trabajos Estado de trabajos

19 5. Entorno gráfico QMON Envio de trabajos (Submit Jobs) Cuando pulsamos en esta opción se nos muestra la siguiente interfaz:

20 5. Entorno gráfico QMON En el que podemos configurar las opciones de envío de trabajos. Los campos a rellenar son: Job Script: Script del trabajo a ejecutar. Job Name: Nombre que se le quiere dar a la tarea. Job Args: Argumentos de entrada que necesita el script. Working Directory: Directorio que se utilizará por defecto para la ejecución del script (vacío=/home/usuario) Stdout, stdin, stderr: Nombres para los ficheros de salida, entrada y de error que utilizará SGE para la tarea. Nota: Con Merge Output señalado, se utilizará el nombre del script seguido de i o e(job_id) para las salidas.

21 5. Entorno gráfico QMON En la pestaña de Advanced podemos configurar la notificación de los tareas y los trabajos paralelos:

22 5. Entorno gráfico QMON Rellenaremos los campos: Parallel environment: Podremos seleccionar los entornos paralelos que hay configurados, indicando a continuación el número de cpus que se necesita. -- Quedaría reflejado como mpi (n_cpus) Mail to: Para enviar mail en los casos que se hayan seleccionado en la misma pestaña.

23 5. Entorno gráfico QMON Borrado y estado de los trabajos Para ello pinchamos en la opción indicada en qmon como job state.

24 5. Entorno gráfico QMON En esta ventana podemos ver los trabajos que están actualmente en ejecución, pudiendo realizar acciones sobre ellos como borrarlos (Resume), volverlos a lanzar (Reschedule), parar momentáneamente (Suspend/Hold), etc.. Estas acciones sólo serán efectivas por el usuario que ha lanzado la tarea. También podemos ver el estado de la cola, los trabajos que están pendientes, así como los que han finalizado.

25 Para más información Mail: Web:

GUÍA DE USO CLUSTER CICA

GUÍA DE USO CLUSTER CICA 1. Esquema General 2. Conexión 3. Sistema de Colas 4. Compilación de aplicaciones 5. Aplicaciones disponibles 6. Almacenamiento compartido 7. Monitorización de tareas GUÍA DE USO CLUSTER CICA 1. Esquema

Más detalles

Sun Grid Engine en entornos Grid. Isabel Campos BIFI

Sun Grid Engine en entornos Grid. Isabel Campos BIFI Sun Grid Engine en entornos Grid Isabel Campos BIFI Sun Grid Engine en entornos Grid DESARROLLO DE LA CHARLA El Proyecto Sun Grid Engine (SGE) Instalación de SGE en clusters Uso de SGE en entornos GRID

Más detalles

V. SERVICIOS DEL SISTEMA NIS LDAP NTP

V. SERVICIOS DEL SISTEMA NIS LDAP NTP V. SERVICIOS DEL SISTEMA NIS LDAP NTP NIS Network Information Service Protocolo de Servicios de Directorio cliente servidor Desarrollado por Sun Microsystems Originalmente: Yellow Pages Ofrece información

Más detalles

Cluster Beowulf/MPI en Debian

Cluster Beowulf/MPI en Debian 1- Configuración de la red: Cluster Beowulf/MPI en Debian En este artículo utilizamos la topología estrella para la configuración del Cluster. La configuración lo haremos suponiendo que ya tenemos una

Más detalles

Creación de un cluster HPC con GNU/Linux

Creación de un cluster HPC con GNU/Linux Creación de un cluster HPC con GNU/Linux Jornadas sobre HPC y Software Libre (5-7 de Octubre 2011, Campus de Ourense) Orlando García Feal Ephyslab, Universidade de

Más detalles

TDP-Shell: Entorno para acoplar gestores de colas y herramientas de monitorizaci on.

TDP-Shell: Entorno para acoplar gestores de colas y herramientas de monitorizaci on. Escola d Enginyeria Departament d Arquitectura de Computadors i Sistemes Operatius TDP-Shell: Entorno para acoplar gestores de colas y herramientas de monitorizaci on. Tesis doctoral presentada por Vicente-

Más detalles

Faustino Palmero Acebedo Grupo de Física No Lineal. Universidad de Sevilla

Faustino Palmero Acebedo Grupo de Física No Lineal. Universidad de Sevilla Guía práctica del usuario de aleph.eii.us.es Faustino Palmero Acebedo Grupo de Física No Lineal. Universidad de Sevilla Resumen Este documento pretende ser una guía básica para el uso del cluster de computación

Más detalles

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario.

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario. OpenIRS DOCENTIA Manual de Usuario. Versión 3.0.4 Diciembre 2013 Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 6 2.1. Requisitos Previos... 6

Más detalles

Mendieta. Carlos Bederián bc@famaf.unc.edu.ar IFEG-CONICET, FaMAF-UNC WHPC13

Mendieta. Carlos Bederián bc@famaf.unc.edu.ar IFEG-CONICET, FaMAF-UNC WHPC13 Mendieta Carlos Bederián bc@famaf.unc.edu.ar IFEG-CONICET, FaMAF-UNC 1 Antes que nada ssh user@200.16.18.210 2 Especificaciones - Nodo Supermicro 1027GR-TRF 1U de altura Dual socket 2011 Fuentes de 1820W

Más detalles

Microsoft HPC. V 1.0 José M. Cámara (checam@ubu.es)

Microsoft HPC. V 1.0 José M. Cámara (checam@ubu.es) Microsoft HPC V 1.0 José M. Cámara (checam@ubu.es) Introducción Microsoft HPC (High Performance Computing) es la solución de Microsoft a la computación de alto rendimiento. Está enfocado principalmente

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

Curso: Uso de infraestructuras Clúster y Grid para proyectos de e-ciencia. Lanzamiento y Monitoreo de Jobs en Condor. GRID COLOMBIA - RENATA [Ciudad]

Curso: Uso de infraestructuras Clúster y Grid para proyectos de e-ciencia. Lanzamiento y Monitoreo de Jobs en Condor. GRID COLOMBIA - RENATA [Ciudad] Curso: Uso de infraestructuras Clúster y Grid para proyectos de e-ciencia Lanzamiento y Monitoreo GRID COLOMBIA - RENATA [Ciudad] Lanzamiento y Monitoreo Matchmaking con ClassAds Comandos basicos Envio

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo

D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo 2010 D.T.Informática S.L. [Sistema hada] hilo Administrador Desarrollo Activo INDICE: 1- Introducción 2- El Servicio hada 3- Copias de Seguridad ( Backups ) 4- Actualizaciones DAF Win 5- Cuentas Comunicación

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Uso del supercomputador Ben Arabí

Uso del supercomputador Ben Arabí Uso del supercomputador Ben Arabí CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN José Ginés Picón López Técnico de aplicaciones Murcia a 11 de Marzo de 2011 Uso del supercomputador Ben Arabí Descripción de la Arquitectura

Más detalles

Índice de contenido. Manual de administración de hospedaje para administradores de dominios

Índice de contenido. Manual de administración de hospedaje para administradores de dominios Índice de contenido 1. Webmin...2 1.1 Cambio de idioma y tema...2 2. Otros...3 2.1 Cargas y descargas...3 2.2 Conexión Telnet / SSH...4 2.3 Directorios Web Protegidos...5 2.4 Administrador de archivos...6

Más detalles

Organización del Centro de Cálculo

Organización del Centro de Cálculo Organización del Centro de Cálculo Problemas Septiembre 2007 40 servidores sin identificar Ubicación de Servidores aleatoria Servidores cayéndose constantemente Ni un servidor en rack Red y cableado a

Más detalles

MANUAL GENERAL DE USUARIO (Versión 0.1 10 de octubre de 2009) Autor: Enrique Crespo Molera (diseñador y actual administrador de la plataforma)

MANUAL GENERAL DE USUARIO (Versión 0.1 10 de octubre de 2009) Autor: Enrique Crespo Molera (diseñador y actual administrador de la plataforma) SERVIDOR DE IMÁGENES DICOM DEL LABORATORIO DE IMAGEN MÉDICA (HGUGM) MANUAL GENERAL DE USUARIO (Versión 0.1 10 de octubre de 2009) Autor: Enrique Crespo Molera (diseñador y actual administrador de la plataforma)

Más detalles

Arquitectura de Computadores: Exámenes y Controles

Arquitectura de Computadores: Exámenes y Controles 2º curso / 2º cuatr. Grado en Ing. Informática Doble Grado en Ing. Informática y Matemáticas Arquitectura de Computadores: Exámenes y Controles Examen de Prácticas AC 05/07/2013 resuelto Material elaborado

Más detalles

Manual de Usuario. Supercomputador LUSITANIA

Manual de Usuario. Supercomputador LUSITANIA Manual de Usuario Supercomputador LUSITANIA Índice de contenido 1 Introducción...3 2 Acceso a LUSITANIA...4 2.1 Acceso desde clientes GNU/Linux...4 2.2 Acceso desde clientes Windows...6 2.3 Copia de ficheros

Más detalles

Compartiendo conocimiento... Guía básica de instalación de Asterisk 11 en Centos6.5

Compartiendo conocimiento... Guía básica de instalación de Asterisk 11 en Centos6.5 Compartiendo conocimiento... Guía básica de instalación de Asterisk 11 en Centos6.5 (c) 2014 Xavier Jiménez Índice de contenido Introducción y propósito del documento...1 Instalación de CentOS...1 Instalación

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Guía de Instalación de XTBox

Guía de Instalación de XTBox Guía de Instalación de XTBox Índice 1.Instalación de IIS... 3 2. Instalar Framework 3.5... 7 3. Instalar Framework 4.0... 9 Instalación del servidor de bases de datos y restauración... 10 Instalación de

Más detalles

Cálculos en paralelo con FreeFem++

Cálculos en paralelo con FreeFem++ Cálculos en paralelo con FreeFem++ J. Rafael Rodríguez Galván 4 al 8 de julio de 2011 J. Rafael Rodríguez Galván (UCA) Cálculos en paralelo con FreeFem++ 4 al 8 de julio de 2011 1 / 18 Outline 1 Cálculos

Más detalles

2º curso / 2º cuatr. Arquitectura de Computadores. Grado en Ing. Informática. Seminario 0. Entorno de programación: atcgrid y gestor TORQUE

2º curso / 2º cuatr. Arquitectura de Computadores. Grado en Ing. Informática. Seminario 0. Entorno de programación: atcgrid y gestor TORQUE 2º curso / 2º cuatr. 2º curso / 2º cuatr. Grado en Ing. Informática Arquitectura de Computadores Seminario 0. Entorno de programación: atcgrid y gestor TORQUE 2 Contenidos Cluster de prácticas (atcgrid)

Más detalles

CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN

CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN Uso del supercomputador Ben Arabí CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN José Ginés Picón López Técnico de aplicaciones Murcia a 2 de Febrero de 2012 Uso del supercomputador Ben Arabí Descripción de la Arquitectura

Más detalles

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia

Servidor de las Carpetas Compartidas - Manual de Referencia Página 1 de 16 Índice 1. De qué trata éste manual Pág. 3 2. Para qué sirve/qué hace éste programa Pág. 3 3. Descripción de la Pantalla Principal del programa Pág. 3 4. Descripción de la Pantalla de gestión

Más detalles

InGRID: Operador Virtual de Nodo GRID. Alberto Lumbreras Francesc Pérez

InGRID: Operador Virtual de Nodo GRID. Alberto Lumbreras Francesc Pérez InGRID: Operador Virtual de odo GRID Alberto Lumbreras Francesc Pérez Objetivo Asistir al operador del nodo GRID en su tarea de control y mantenimiento de la red 3 Índice InGRID: Arquitectura Monitorización

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

Programando por primera vez

Programando por primera vez Programando por primera vez Antes de comenzar a programar es necesario ubicar un entorno que disponga de un compilador para el lenguaje en el que queremos programar. Un compilador es un programa que se

Más detalles

Qué es Glassfish? Características de Glassfish (2) Características de Glassfish

Qué es Glassfish? Características de Glassfish (2) Características de Glassfish Qué es Glassfish? Servidor de aplicaciones Web. Glassfish Glassfish es un servidor de aplicaciones desarrollado por Sun Microsystems para plataforma Java EE. Características de Glassfish Características

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Luis P. García González Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica. Universidad Politécnica de Cartagena

Luis P. García González Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica. Universidad Politécnica de Cartagena Luis P. García González Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica Universidad Politécnica de Cartagena Sistema de gestión de trabajos y recursos de computación Herramienta para que el usuario aproveche

Más detalles

Instalar y configurar MailStore. para Exchange Server

Instalar y configurar MailStore. para Exchange Server Instalar y configurar MailStore para Exchange Server Indices Información general... 2 Crear un grupo Archived en el Active Directory... 3 Crear y configurar una cuenta de mailstore en el Active Directory...

Más detalles

DFirma PDA Aplicación de firma electrónica en dispositivos móviles. Manual de Usuario

DFirma PDA Aplicación de firma electrónica en dispositivos móviles. Manual de Usuario DFirma PDA Aplicación de firma electrónica en dispositivos móviles. Manual de Usuario Versión 1.0 TABLA DE CONTENIDO 1 Introducción... 3 2 Instalación... 3 2.1 Instalación de la aplicación en el dispositivo

Más detalles

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. Monitorización de una LAN

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. Monitorización de una LAN Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2001/2002 Monitorización de una LAN Introducción Un monitor de red es un programa que nos permite observar el tráfico de la red, conocer el estado

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.6 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 22/10/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.6. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Instalación de Eclipse Galileo y depuradores compatibles con OpenMPI y OpenMP

Instalación de Eclipse Galileo y depuradores compatibles con OpenMPI y OpenMP Instalación de Eclipse Galileo y depuradores compatibles con OpenMPI y OpenMP Programación Distribuida y Paralela Universidad de Granada Departamento del LSI Por: Daniel Guerrero Martínez Sergio Rodríguez

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server 1 of 9 4/15/2010 9:47 PM Anterior Administración de sitios Web Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server Siguiente En este punto, nos centraremos en las tareas de administración del servidor

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Tema 7: Fundamentos de la programación sobre MS-Windows.

Tema 7: Fundamentos de la programación sobre MS-Windows. Tema 7: Fundamentos de la programación sobre MS-Windows. 1 Índice 2 1. El modelo de programación Windows: programación orientada a eventos 3 Paradigmas de programación: Programación secuencial: El programa

Más detalles

ISCAN - MANUAL DE INSTALACIÓN

ISCAN - MANUAL DE INSTALACIÓN ISCAN - MANUAL DE INSTALACIÓN iscan es un software desarrollado y facilitado por INTECO (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) que realiza un análisis mensual del sistema y su seguridad

Más detalles

Badboy: Manual de usuario

Badboy: Manual de usuario Badboy: Manual de usuario Fecha: Referencia: EJIE S.A. Mediterráneo, 3 Tel. 945 01 73 00* Fax. 945 01 73 01 01010 Vitoria-Gasteiz Posta-kutxatila / Apartado: 809 01080 Vitoria-Gasteiz www.ejie.es Este

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Manual de Usuario Mesa de Servicios Corporativos SKC

Manual de Usuario Mesa de Servicios Corporativos SKC Manual de Usuario Mesa de Servicios Corporativos SKC La mesa de servicios corporativos SKC está disponible en internet en la siguiente URL http://198.41.32.180 o bien si está en la red de SKC ingresando

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN AIX (IBM UNIX) PARA POWER SYSTEM.

PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN AIX (IBM UNIX) PARA POWER SYSTEM. PROGRAMA FORMATIVO ADMINISTRACIÓN AIX (IBM UNIX) PARA POWER SYSTEM. Julio 2014 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (IFC) Área Profesional: SISTEMAS Y

Más detalles

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE

Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE Manual de configuración de Outlook 2010 ÍNDICE 1. ARRANCANDO OUTLOOK POR PRIMERA VEZ...1 2. ARRANCANDO OUTLOOK POR N-ÉSIMA VEZ...2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO...2 4. SERVICIO DE DIRECTORIO LDAP...3

Más detalles

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente MANUAL TECNICO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA AARON A QUIEN VA DIRIGIDO El siguiente manual está dirigido al administrador encargado de la instalación y configuración del Sistema AARON. PRÓLOGO

Más detalles

Arranque de la aplicación

Arranque de la aplicación Arranque de la aplicación Acceso autorizado Al ejecutar la aplicación se solicita un nombre de usuario y una clave de acceso. Esto garantiza el acceso a la información de las personas autorizadas. Usuarios

Más detalles

INSTALACIÓN DE MySQL SERVER EN WINDOWS

INSTALACIÓN DE MySQL SERVER EN WINDOWS INSTALACIÓN DE MySQL SERVER EN WINDOWS Seguir los siguientes pasos: En primer lugar necesitaremos disponer del programa de instalación. Se puede descargar gratuitamente de http://dev.mysql.com/downloads

Más detalles

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es Guia de Instalación del servidor SgdWMS 30 de Mayo de 2008 www.sigrid.es 2 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- INSTALACIÓN DE INTERNET INFORMATION SERVER (IIS)... 3 3.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR SGDWMS EN

Más detalles

GUÍA DE USO DEL MÓDULO DE SEGUIMIENTO EQUAL PARA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN 3

GUÍA DE USO DEL MÓDULO DE SEGUIMIENTO EQUAL PARA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN 3 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO Unidad Administradora del Fondo Social Europeo GUÍA DE USO DEL MÓDULO DE SEGUIMIENTO EQUAL PARA GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACCIÓN 3 Unión

Más detalles

Introducción a la Computación Distribuida y Condor

Introducción a la Computación Distribuida y Condor Introducción a la Computación E-Ciencia Supercomputación Cluster Tecnologías de Cluster y su Clasificación Servicios Importantes para Clusters Administración y Planificación de Tareas en Clusters Condor

Más detalles

Sistema de Liquidación Direct@ Manual de instalación y catálogo de soluciones WinCret@

Sistema de Liquidación Direct@ Manual de instalación y catálogo de soluciones WinCret@ Sistema de Liquidación Direct@ Manual de instalación y Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED 10 de marzo de 2014 Versión 0.1 INDICE 1 Introducción... 3 2 Proceso de Instalación...

Más detalles

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Muchas aplicaciones web hacen uso de bases de datos donde

Más detalles

MANUAL DE USO FILEZILLA

MANUAL DE USO FILEZILLA Manual desarrollado por la Universidad de Jaén, España. http://www.ujaen.es/sci/redes/ftp/filezilla/ 1.- Introducción. MANUAL DE USO FILEZILLA FileZilla es un cliente de FTP desarrollado para la plataforma

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

Intercambio de ficheros institucionales

Intercambio de ficheros institucionales Intercambio de ficheros institucionales Unidad de Infraestructuras Junio 2013 Versión: 1.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INICIO DEL CLIENTE DE INTERCAMBIO DE FICHEROS INSTITUCIONALES... 5 3. VISTA GENERAL

Más detalles

Pcounter. Gestión de impresiones

Pcounter. Gestión de impresiones Pcounter Categoría Características Gestión de impresiones Gestión unificada de la sala de impresiones Política y reglas de impresión Proceso de trabajos basado en producto Gestión de cola de impresión

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software -

Fundamentos de programación I. - Anexo de Software - Fundamentos de programación I - - 1. Introducción 1.1. Introducción a Dev-C++ y DJGPP 1.1.1. Qué es Dev-C++? Dev-C++ es un Entorno Integrado de Desarrollo (Integrated Development Environment, IDE) capaz

Más detalles

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros.

Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Manual de Usuario IFI Web. Transmisión / recepción de ficheros. Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas Unidad de Infraestructuras Octubre 2013 Versión: 2.1 INDICE 0. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Escenarios de las prácticas con OpenVPN

Escenarios de las prácticas con OpenVPN Escenarios de las prácticas con OpenVPN Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) http://gsyc.urjc.es Abril de 2013 GSyC - 2013 Escenarios de las prácticas 1 c 2013 GSyC Algunos derechos

Más detalles

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Comerciales 4 3. Creación de tablas de comisiones 6 4. Cálculo de comisiones en documentos de ventas

Más detalles

Ayuda de instalación del componente ActiveX de Firma Electrónica (WebSigner2)

Ayuda de instalación del componente ActiveX de Firma Electrónica (WebSigner2) Ayuda de instalación del componente ActiveX de Firma Electrónica (WebSigner2) SISTEMAS DE INFORMACIÓN Diciembre 2010 Página 1 de 15 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 2.1 Problemas durante

Más detalles

Página1 ONEDRIVE U N I V E R S I D A D D E A L C A L Á, P A T R I M O N I O D E L A H U M A N I D A D

Página1 ONEDRIVE U N I V E R S I D A D D E A L C A L Á, P A T R I M O N I O D E L A H U M A N I D A D Página1 Tabla de contenido Qué es OneDrive?... 3 Cómo puedo acceder a mi cuenta OneDrive para Empresa?... 3 Diferencias entre OneDrive y OneDrive para Empresas... 4 OneDrive para Empresa... 5 Principales

Más detalles

Proyecto Fenton - Cluster de Computadores de Alto Desempeo con Acceso Remoto (CCADAR) Manual de instalacin. Julio 2008

Proyecto Fenton - Cluster de Computadores de Alto Desempeo con Acceso Remoto (CCADAR) Manual de instalacin. Julio 2008 Facultad de Ingeniera Universidad de la Repblica Proyecto Fenton - Cluster de Computadores de Alto Desempeo con Acceso Remoto (CCADAR) Manual de instalacin Julio 2008 Estudiantes: Santiago Iturriaga, Paulo

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Server para Linux. Update 5. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Server para Linux. Update 5. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Server para Linux Update 5 Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente para Linux... 3 1.1.2

Más detalles

GREASY. Paralelismo trivial en LaPalma

GREASY. Paralelismo trivial en LaPalma GREASY Paralelismo trivial en LaPalma SIMULACIONES HPC EN LAPALMA Cada subproblema interacciona con alguno o varios subproblemas Necesita una red de interconexión de alto rendimiento Ejecución en LaPalma

Más detalles

CLUSTER HPC CALDERON

CLUSTER HPC CALDERON Módulo A SISTEMA DE COLAS SGE EE EN LOS SERVIDORES DE CÁLCULO PARALELO DEL CPD 3MARES ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CLUSTER HPC CALDERON ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CPD 3MARES

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

Manejo fácil de FTP con FileZilla

Manejo fácil de FTP con FileZilla Manejo fácil de FTP con FileZilla Al igual que en muchas otras empresas, en alojatuempresa.com nos vemos obligados en muchas ocasiones a realizar para determinados proyectos pequeñas tareas de escasa importancia

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008. Materia: Sistema Operativo II.

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008. Materia: Sistema Operativo II. Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Materia: Sistema Operativo II Grupo: 2 Facilitador: José Doñe Crear y administrar grupos en Active Directory

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes acens

Guía nuevo panel de clientes acens Guía nuevo panel de clientes acens Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño renovado y algunas

Más detalles

CLUSTER FING: PARALELISMO de MEMORIA DISTRIBUIDA

CLUSTER FING: PARALELISMO de MEMORIA DISTRIBUIDA CLUSTER FING: PARALELISMO de MEMORIA DISTRIBUIDA SERGIO NESMACHNOW Centro de Cálculo, Instituto de Computación FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY CONTENIDO Introducción: arquitecturas

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 9. Usuarios 1 Índice Definición de Usuarios, Equipos y Grupos... 3 Creación de Usuarios... 5 Perfiles de Usuarios... 8 Grupos de usuarios... 14 Inicio

Más detalles

Instalación de OpenMPI

Instalación de OpenMPI Instalación de OpenMPI Programación Distribuida y Paralela Universidad de Granada Departamento del LSI Por: Daniel Guerrero Martínez Sergio Rodríguez Lumley 1 Índice de contenido Instalación de OpenMPI...3

Más detalles

Herramienta para la construcción de un cluster y la distribución de carga entre los nodos

Herramienta para la construcción de un cluster y la distribución de carga entre los nodos Herramienta para la construcción de un cluster y la distribución de carga entre los nodos Rubén A. González García 1, Gabriel Gerónimo Castillo 2 1 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP

ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELO 322: REDES DE COMPUTADORES I ENVÍO DE E-MAIL POR MEDIO DE SMTP Alumnos Ariel Mancilla G. 2521040-9 Daniel Spataris J. 2521029-8

Más detalles

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Contenido Capítulo 1. Introducción a IBM SPSS Modeler Social Network Analysis.... 1 Visión general de IBM SPSS Modeler

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Dr. Queue con Blender Una granja de render GNU Por Alexandre Silva Costa anakinpendragon@yahoo.com.br

Dr. Queue con Blender Una granja de render GNU Por Alexandre Silva Costa anakinpendragon@yahoo.com.br Dr. Queue con Blender Una granja de render GNU Por Alexandre Silva Costa anakinpendragon@yahoo.com.br Este artículo tiene la intención de enseñar a usar el soft de animaciones blender con la granja de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo : 2012 ACL (I). Usuarios. Estructura predeterminada. 4 Las versiones 2.5 de Joomla! poseen un avanzado ACL (Access Control List), que especifica qué usuarios

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio de correo electrónico Exchange - 1 - Servicio de Correo Electrónico Exchange...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 4 - Configuración...-

Más detalles