MANEJO DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS VASCULARES CENTRALES VENOSOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS VASCULARES CENTRALES VENOSOS."

Transcripción

1 MANEJO DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS VASCULARES CENTRALES VENOSOS. Definiciones: - Colonización del catéter: crecimiento de > 15 UFC en cultivo semicuantitativo o de > 10 3 en cultivo cuantitativo de la punta, segmento subcutáneo del catéter o HVB en ausencia de síntomas clínicos. - Infección del sitio de entrada del catéter: presencia de eritema, sensibilidad, induración dentro de los 2 cm de la piel en el sitio de entrada del catéter en ausencia de bacteriemia o secreción purulenta. - Tunelitis: eritema, sensibilidad e induración a lo largo del trayecto subcutáneo a > de 2 cm del sitio de entrada del catéter. - Infección de bolsillo (catéteres implantables): fluido purulento en el bolsillo subcutáneo de un catéter vascular implantable con o sin ruptura y drenaje o necrosis de la piel suprayacente en ausencia de bacteriemia. - Bacteriemia relacionada al catéter (BRC): aislamiento del mismo microorganismo (idéntica especie y antibiograma), de un cultivo cuantitativo o semicuantitativo de un segmento del catéter y de la sangre (extraída de una vena periférica) en un paciente con síntomas clínicos acompañantes de bacteriemia sin otro foco aparente de infección. En ausencia de confirmación de laboratorio, la defervescencia luego de la remoción del catéter implicado, en un paciente con bacteriemia debe considerarse evidencia indirecta de BRC - Bacteriemia relacionada a fluidos de infusión: desarrollo concordante del mismo microorganismo en los hemocultivos y en la infusión sin otra fuente identificable de infección PATOGENIA Puertas de entrada: - Contaminación durante la inserción (microflora del paciente) - Contaminación a través de las manos del personal - Colonización hematógena - Contaminación de la infusión La BRC es la resultante de eventos complejos que incluyen: - Contaminación microbiana de la superficie externa y/o interna del catéter o los dispositivos asociados al mismo - Adherencia microbiana - Desarrollo del biofilm - Dispersión y diseminación de las bacterias del biofilm al torrente sanguíneo BIOFILM - Teóricamente cualquier microorganismo en contacto con el biomaterial puede formar un biofilm. - El contacto del microorganismo con el biomaterial determina cambios fenotípicos extensos en las células adheridas. - Las bacterias que crecen en el biofilm modifican su metabolismo de modo tal que son viables pero pueden no crecer en los cultivos. - Los ATB y el sistema inmune del huésped tienen mala penetración al interior del biofilm. - Los biofilm mas antiguos son cada vez mas difíciles de tratar. - Los ATB pueden matar el 90% de las bacterias presentes en los biofilms cuando las mismas son expuestas a las drogas en concentraciones elevadas y durante períodos prolongados.

2 DIAGNÓSTICO En la práctica el diagnóstico de infección relacionada a catéter está basado en: Laboratorio: - Leucocitosis con neutrofilia - Leucopenia - ERS acelerada-pcr alta Cultivos: - Realizar cultivos de catéteres solo ante sospecha de infección asociada a los mismos. - Cultivos del catéter: o Se realizarán cultivos cuantitativos y semicuantitativos de los mismos. o Los puntos de corte para considerarlos positivos son: método de Maki 15 UFC, Brun Buisson: 10 3 UFC/ML - Hemocultivos: o Número: no menos de dos o Sitio de extracción: por lo menos uno debe ser de venopuntura periférica. El otro se extraerá transcateter en los casos en que se intente retener el dispositivo, debiéndose tomar el mismo simultáneamente al periférico. o Volumen: 10ml de sangre por frasco (en pediátricos: 2ml/frasco). Recordar que el volumen del hemocultivo periférico y el del o los transcatéter debe ser el mismo. o Ante positividad de los hemocultivos se interpretará bacteriemia asociada al catéter si el tiempo de positividad del o los hemocultivos transcateter antece en un mínimo de 2 horas al de la positividad del hemocultivo periférico. - Cultivo de la secreción del sitio de entrada del catéter: o Deberá extraerse la muestra con aguja y jeringa ingresando por piel sana - Cultivo de la infusión: o Se extraeran 10ml de la misma colocandoselos en frasco de hemocultivo. Premisas: Intentar conservar el catéter. Antibióticoterapia precoz TRATAMIENTO Tratamiento ATB: Puede administrase por 2 vías: -Local: en la luz del catéter = lock -Sistémico: EV, preferentemente a través del catéter. ANTIBIOTICOTERAPIA SISTEMICA: La elección del esquema depende de: -Paciente: edad, diagnóstico -Microorganismos aislados en las BRC anteriores -Microorganismos prevalentes en cada centro. -Esquemas ATB previos. -Severidad del cuadro clínico. Tratamiento empírico inicial: Vancomicina más ATB dirigido a Bacilos gram negativos

3 Tratamiento con documentación bacteriológica: - El esquema definitivo se adecuará a los microorganismos aislados. - Ante cultivos negativos, pasadas 72hs: Se suspenderá el tratamiento antibiótico empírico inicial. - En pacientes con hemocultivos transcateter positivos y periféricos negativos (colonización del catéter): Se suspenderá el esquema empírico inicial y se evaluara realización de lock ATB del catéter con droga según microorganismo aislado. LOCK ANTIBIÓTICO: Definición: Método que consiste en instilar una solución con alta concentración de ATB dentro del lumen del catéter y permitir que la solución permanezca por un período determinado de tiempo con el propósito de esterilizar (o disminuir el recuento bacteriano) en el lumen. Consideraciones generales: - La técnica de lock es una alternativa de tratamiento de la colonización o BRC en situaciones en que se intente conservar el CVC, combinada con ATB sistémico - El uso del lock para tratamiento todavía es controvertido. Se requieren estudios de mayor número de casos, prospectivos, randomizados para determinar la concentración y duración del ATB, así como el rol de los ATB endovenosos concomitantes. - Son necesarias altas concentraciones luminales de ATB para penetrar los biofilms. - Se han estudiado múltiples combinaciones de ATB y / o heparina que son estables x hs - El lock parece ser efectivo para tratar BRC que no tengan secreción ni tunelitis. - Habitualmente se recomiendan 2 semanas de tratamiento con lock - La frecuencia y tiempo de permanencia del lock estarán en relación a la estabilidad de los ATB y a la frecuencia de infusiones endovenosas que se suministren a través del catéter Lock para prevención de bacteriemias relacionadas a catéter: - El lock puede ser útil de prevenir las BCR en ciertos grupos de pacientes de alto riesgo. Existe preocupación acerca de la posibilidad de desarrollo de microorganismos resistentes secundaria al uso del mismo. - La terapia preventiva consiste en: lavados diarios o lock por 1 hora 1 ó 2 veces por día. - Se han evaluado la eficacia y estabilidad de varias combinaciones de ATB con y sin heparina - Los ATB y dosis sugeridas son: Vancomicina 25 µg/ml + heparina 9.7 U/ml con o sin ciprofloxacina 2 µg/ml Elección del ATB: Dependerá de: - Microorganismo aislado - Capacidad de penetración en el biofilm - Adherencia a proteínas del huésped - Propiedades farmacológicas del ATB - Estabilidad de la droga - Compatibilidad con el material del catéter y con la solución de heparina. - Antecedentes de infecciones, eventos previos, gérmenes prevalentes. Técnica del lock: - Preparación: diluir el ATB en solución fisiológica bajo condiciones de esterilidad (ideal en la farmacia, bajo campana de flujo laminar)

4 - Duración de la solución: depende del ATB - Volumen a infundir = al volumen necesario para llenar el catéter - Dosis a suministrar: o ATB: Vancomicina: 1-5 mg/ml Gentamicina y Amikacina: 1-2 mg/ml Ciprofloxacina: 1-2 mg/ml o Heparina: 50 a 100 u/ml. El volumen será el necesario para llenar la luz del catéter (2-5ml) - Permanencia del lock: 12 horas cuando no se usa el catéter o durante las horas de desconexión en pacientes que lo utilizan - Extraer el lock antes del cambio o la utilización del catéter - Inicialmente el catéter no se utilizará y permanecerá cerrado con el lock que se recambiará cada 12 horas. - Luego se continuará el lock durante la desconexión por 14 días. EXTRACCIÓN DEL CATETER: El mismo se removerá ante: - Infección del sito de salida. - Presencia de tunelitis - Sepsis - Infecciones complicadas: osteomielitis, tromboflebitis supurada, endocarditis. - Persistencia de hemocultivos positivos tras 72hs de iniciado el tratamiento ATB. - Ante infecciones por: Hongos o por Sthapylococcus aureus (relativa)

5 ALGORITMO DE MANEJO DE EPISODIO FEBRIL EN PACIENTE CON CVC REMOVIBLE. Paciente con CVC removible y episodio febril agudo Leve / moderadamente enfermo: no hipotensión ni falla orgánica Severamente enfermo: hipotensión, hipoperfusión falla orgánica Considerar tratamiento ATB Hemocultivos x 2 (1 perif.). Si no hay otro foco de fiebre: - CVC, -Cultivo de la punta, -Inserción en nuevo sitio Hemocultivos x 2 (1 perif.). Si no hay otro foco de fiebre: - CVC, -Cultivo de la punta, -Inserción en nuevo sitio Iniciar TTO ATB Hemocultivos (-) CVC no cultivado Hemocultivos (-) Cultivos CVC (-) Hemocultivos (-) Cultivo CVC 15 UFC Hemocultivos (+) Cultivo CVC 15 UFC o > 10 3 UFC/ml Si persiste febril sin otro foco: remover y cultivar CVC Buscar otra fuente de infección En valvulares o neutropénicos c/colonizac. por S. Aureus o Cándida: monitorear signos de infección, repetir hemocultivos. Manejo según próximo algoritmo

6 MANEJO DE BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CVC NO TUNELIZADOS Bacteriemia asociada a CVC removible Complicada No complicada Trombosis séptica Endocarditis Osteomielitis Staphylococcus coagulasa negativo Staphylococcus aureus Bacilos gram negativo Cándida spp el CVC. Tratamiento ATB por 4-6 semanas y en osteomielitis: 6-8 sem. el CVC. Tratamiento ATB sistémico por 5-7 dias. Si se retiene CVC: Tratamiento ATB sistémico + lock por 14 días el CVC. Tratamiento ATB sistémico por 14 dias. Si ETE (+): prolongar tratamiento ATB sistémico totalizando 4-6 semanas CVC. Tratamiento ATB sistémico por dias. CVC. Tratamiento antifúngico por 14 días desde último hemocultivo positivo.

7 MANEJO DE BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CVC TUNELIZADOS Bacteriemia relacionada a CVC tunelizado o dispositivo implantable Complicada No complicada Inf. del tunel. Inf. del portal Tromb. sépt. Endocarditis Osteomielitis Staphylococcus coagulasa negativo Staphylococcus aureus Bacilos gram negativo Cándida spp CVC/ID. Trat. ATB por días CVC/ID. Trat. ATB por 4-6 semanas. Si osteom.: 6-8 sem. Se puede retener CVC/ID. Trat. ATB sistémico 7 días más lock por días. ante: -Deterioro clínico. -Bact. persistente. -Bact. recurrente al finalizar tratamiento CVC/ID Trat. ATB sistémico por 14 dias si ETE (-). De retener CVC/ID (con ETE (-)): agregar al trat. ATB sistémico lock por 14 días. ante: -Deterioro clínico -Bact. persistente -Bact. recurrente al finalizar el trat. ATB CVC/ID. Trat. ATB por días. Si se retiene CVC/ID: agregar al trat. ATB sistémico lock por 14 días. Si no responde remover CVC/ID y trat. ATB sistémico por días CVC/ID Tratamiento antifúngico por 14 días luego del último hemocultivo positivo. CONDUCTAS SEGÚN MICROORGANISMO AISLADO Staphylococcus coagulasa negativo: - Dependiendo: del cuadro clínico y dificultad en encontrar otros accesos se puede intentar retener el catéter. - Si el catéter tunelizado o implantable se conserva (en pacientes con infecciones sin indicación de remoción) utilizar 7 días de ATB sistémicos + 14 días de lock - Iniciar tratamiento con vancomicina y de ser oxacilino sensibe completar el tratamiento con cefalomicina. - El fallo del tratamiento que se manifiesta por: fiebre persistente, hemocultivos persistentemente positivos, o recaída de la infección luego de finalizado el tratamiento ATB es indicación de extracción del catéter. Staphylococcus aureus: - Los catéteres no tunelizados con BRC por S. aureus deben extraerse y el nuevo catéter debe ser colocado en otro sitio.

8 - Los catéteres tunelizados o implantables con evidencia de infección del túnel, el bosillo o infección del sitio de entrada deben extraerse. - Los catéteres tunelizados o implantables con bacteriemia por S. aureus deben ser removidos. Excepcionalmente pueden conservarse (si el ETE es negativo) y ante bacteriemias no complicadas, usando ATB sistémicos y lock por 14 días. Se repetirán hemocultivos a las 72hs. De ser positivos: se removerá el catéter. - Realizar ecocardiograma transesofágico en adultos. Ante evidencia de endocarditis: extender el tratamiento ATB hasta completar 4-6 semanas totales. - Ante ecocardiograma sin evidencia de endocarditis y catéteres extraídos completar 14 dias de tratamiento ATB EV. - El ATB de elección, de ser el Staphylococcus aureus oxacilino sensible es la cefalomicina. - La vancomicina debe reservarse para gérmenes oxacilino resistentes dado que es menos eficaz y demora más tiempo en controlar la bacteriemia. - Si el paciente tiene alergia menor a penicilina usar cefalosporinas de 1era G. Ante alergia mayor a penicilina usar vancomicina. Bacilos Gram negativos y otros patógenos: - Los catéteres no tunelizados con BRC por Bacilos Gram Negativos deben extraerse, y se realizará tratamiento ATB EV por días - Los catéteres tunelizados o implantables en pacientes sin signos de disfunción de órganos, hipotensión o hipoperfusión pueden retenerse debiendo recibir ATB sistémico y lock por 14 días. La droga a utilizar dependerá de la sensibilidad del microorganismo aislado. - Se recomienda extracción del catéter ante: bacteriemias por: Pseudomona no aeruginosas y aeruginosas, Burkholderia cepacia, Stenotrophomonas species, Agrobacterium species, Acinetobacter baumanii. - El tratamiento ATB empírico debe incluir ATB útil para Pseudomonas. - Ante bacteriemia persistente o recurrente extraer el catéter. - Ante infecciones por Bacillus species, Corynebacterium species y Mycobacterias: extraer el catéter. Candida albicans y otros hongos: - Los catéteres no tunelizados y los tunelizados o implantables con funguemias documentadas deben ser extraídos. - Todos los pacientes con candidemia deben ser tratados. - El antifúngico a suministrar será: o ANFOTERICINA B si el paciente está hemodinámicamente inestable o recibió recientemente tratamiento con fluconazol. o FLUCOZANOL en pacientes estables, sin tratamiento previo con fluconazol - La duración será de 14 días desde el último cultivo positivo, debiendo adecuar el antifúngico a la sensibilidad de la cándida aislada - Ante infección por Melazassia furfur se recomienda extraer el catéter, discontinuar los lípidos y si existe funguemia efectuar tratamiento con Anfotericina B Bibliografía: - Guidelines for the Prevention of intravascular catheter-related infections, 2002, Vol.51, NºRR-10 - Journal Parent Nutri. 2006; Vol 30, Nº1:S82 - Journal Parent Nutri 2006; Vol 30, Nº1:S82 - Pharmacoteraphy 2005; 25(2): Clinical Infecious Diseases 2001; 32: Clinical Infecious Diseases 2006; 43:474-84

ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTERES VASCULARES EN PEDIATRÍA - 2009.

ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTERES VASCULARES EN PEDIATRÍA - 2009. ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON CATÉTERES VASCULARES EN PEDIATRÍA - 2009. A. Campos, P. Soler-Palacín Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias

Más detalles

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner

Infecciones relacionadas con catéteres. teres intravasculares. A. Andrés Hospital Dr. Moliner Infecciones relacionadas con catéteres teres intravasculares A. Andrés Hospital Dr. Moliner 1 2 Introducción Principal causa de bacteriemia nosocomial Mortalidad < 5% Elevada morbilidad y coste económico

Más detalles

BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CATÉTER INTRAVASCULAR

BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CATÉTER INTRAVASCULAR Introducción BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CATÉTER INTRAVASCULAR La incidencia de la bacteriemia relacionada con catéter oscila entre 2 12%, con una media del 5%, y la densidad de incidencia entre 2,05 y 10

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Tratamiento de las infecciones relacionadas con catéteres venosos de larga duración

Tratamiento de las infecciones relacionadas con catéteres venosos de larga duración Rev Esp Quimioterap, Septiembre 2003; Vol.16 (Nº 3): 343-360 2003 Prous Science, S.A.- Sociedad Española de Quimioterapia Consenso Tratamiento de las infecciones relacionadas con catéteres venosos de larga

Más detalles

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7.1. Aspectos relacionados con el uso compartido de vías Preguntas a responder P39. Para el mantenimiento de la vía venosa canalizada,

Más detalles

Clínicamente documentada: Signos locales de infección en el punto de entrada del catéter.

Clínicamente documentada: Signos locales de infección en el punto de entrada del catéter. INFECCIÓN RELACIONADA CON EL CATÉTER Autor: Dr. Jose Ignacio Ayestarán Definiciones Infección del punto de entrada Colonización significativa del Bacteriemia relacionada con el Clínicamente documentada:

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012

MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS. Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 MICROBIOLOGÍA DE LAS IAAS Dra. M Luisa Rioseco Z IAAS Hospital Puerto Montt Noviembre 2012 Principales agentes bacterianos en IAAS Staphylococcus aureus Staphylococcus coagulasa negativo Enterococcus sp

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA PRT / CVCP / 004 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Periférico....

Más detalles

Infección asociada a catéteres venosos centrales (CVC) en pediatría

Infección asociada a catéteres venosos centrales (CVC) en pediatría Infección asociada a catéteres venosos centrales (CVC) en pediatría Dominguez P 1, Echave C 2, Blejter J 3, Delgado M 2, Kannemann A 1, Noriega G 1, Sosa R 4 1. Introducción Las infecciones asociadas a

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectologo Director Quirúrgico Director

Más detalles

Francisco Silva Ojeda Médico Microbiólogo Servicio de Laboratorio Clínico Hospital Clínico Universidad de Chile

Francisco Silva Ojeda Médico Microbiólogo Servicio de Laboratorio Clínico Hospital Clínico Universidad de Chile Francisco Silva Ojeda Médico Microbiólogo Servicio de Laboratorio Clínico Hospital Clínico Universidad de Chile » La presencia de microorganismos vivos en la sangre es de gran importancia diagnóstica y

Más detalles

Fiebre + catéter transitorio

Fiebre + catéter transitorio Bacteriemia asociada a catéter (BAC) Noviembre de 2014 Diagnóstico Bacteriemia o fungemia en al menos 1 HC, manifestaciones clínicas de infección (fiebre, escalofríos, hipotensión), sin otro foco aparente

Más detalles

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS PROTOCOLO HEMOCULTIVOS AUTORES Fernando García López. Facultativo UCI Polivalente Inmaculada Pastor Martínez. DUE UCI Polivalente Mª Isabel Cebrian Camins DUE UCI Polivalente Ana Isabel Muñoz Jiménez DUE

Más detalles

Bacteriemia o fungemia en al menos 1 HC, manifestaciones clínicas de infección (fiebre, escalofríos, hipotensión), sin otro foco aparente de infección

Bacteriemia o fungemia en al menos 1 HC, manifestaciones clínicas de infección (fiebre, escalofríos, hipotensión), sin otro foco aparente de infección Bacteriemia asociada a catéter (BAC) Actualizado noviembre/2014 Diagnóstico Bacteriemia o fungemia en al menos 1 HC, manifestaciones clínicas de infección (fiebre, escalofríos, hipotensión), sin otro foco

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA UNIDAD DE PATOLOGÍA INFECCIOSA DE PEDIATRÍA (C.FIGUERAS) AMI. HUVH. BARCELONA. OCTUBRE 2005. REVISADO JUNIO 2008 INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS AGUDA DISEMINADA Cándida sp es la

Más detalles

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI.

PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. PRINCIPALES INFECCIONES EN UCI. 1-NEUMONIA ASOCIADA A VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA. Alrededor de la mitad de las infecciones adquiridas en la UCI afectan al pulmón. Casi el 90% de estas neumonías ocurren

Más detalles

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río

Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central. Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Infecciones Asociadas a Catéter Venoso Central Dra. Mirta Acuña Ávila Unidad de Infectología Hospital Roberto Del Río Objetivos de la presentación Conocer la definición de infección asociada a catéter

Más detalles

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja

CASO CLÍNICO. Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja CASO CLÍNICO Eva Mozos De la Fuente Residente Medicina Interna 4º año Hospital San Pedro La Rioja Antecedentes personales: Varón de 85 años. No alergias conocidas. Ex fumador de 20 cig/día desde hace 20

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO DE CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS DISEMINADA EN PACIENTES NO NEUTROPENICOS (PNN)

PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO DE CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS DISEMINADA EN PACIENTES NO NEUTROPENICOS (PNN) PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO DE CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS DISEMINADA EN PACIENTES NO NEUTROPENICOS (PNN) 1. INTRODUCCION Una de las principales dificultades para establecer que estamos ante una infección

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

INFECCIÓN ASOCIADA A CATÉTERES

INFECCIÓN ASOCIADA A CATÉTERES INFECCIÓN ASOCIADA A CATÉTERES DEFINICIONES: COLONIZACIÓN DEL CATÉTER: crecimiento significativo de 1 o más microorganismos en un cultivo semi/cuantitativo de punta, segmento subcutáneo o conector de catéter.

Más detalles

Actualización en Infeccion por catéter JI Ayestarán

Actualización en Infeccion por catéter JI Ayestarán Actualización en Infeccion por catéter JI Ayestarán Definiciones Epidemiología Patogenia Etiología Diagnóstico Tratamiento Definiciones Infección del punto de entrada Clínica: signos locales de infección

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE DEL SUR HISTORIA En cuba registran 1676 en animales 1960

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERES INTRAVASCULARES. Mario Camps Herrero Servicio de Anestesiología, eanimación y Tratamiento del Dolor

INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERES INTRAVASCULARES. Mario Camps Herrero Servicio de Anestesiología, eanimación y Tratamiento del Dolor INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERES INTRAVASCULARES Mario Camps Herrero Servicio de Anestesiología, eanimación y Tratamiento del Dolor Introducción La infección asociada a catéteres centrales constituye

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Bacteriemia nosocomial y su tratamiento

Bacteriemia nosocomial y su tratamiento Taller de Infección Nosocomial y Política de Antibióticos Bacteriemia nosocomial y su tratamiento JA. Capdevila Hospital de Mataró jcapdevila@csdm.cat Bacteriemia nosocomial 24.179 episodis/usa Primaria

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS DEFINICIONES La infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias. Infección del tracto urinario (ITU) Infección urinaria baja - Cistitis

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Servicio de oncología

Servicio de oncología CIH Servicio de oncología 1 CIH LAS NORMAS DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES HOSPITALARIAS O DE LA COMUNIDAD ACTUALIZADO ENERO 2009 (ECI) Lic Sánchez Gladis María Dra Mónica E Ohse/Dra Cristina Euliarte Revisión

Más detalles

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto 2ª Sesión de aprendizaje Aspectos técnicos de la Inserción de Catéter Venoso Central Dr. Juan Gutiérrez Mejía Dra. Alethse de la Torre Rosas Instituto Nacional

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Higiene de manos en profesionales sanitarios

Higiene de manos en profesionales sanitarios Higiene de manos en profesionales sanitarios Carlos Aibar Remón Rosa Mareca Doñate Manuela Félix Martín Purificación Prieto Andrés Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Clínico Universitario

Más detalles

Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Hospital Clínico San Carlos. Madrid ESTUDIO DESCRIPTIVO TRANSVERSAL: EXPERIENCIA DEL CATÉTER PICC GROSHONG EN HOSPITALIZACIÓN DE ONCOLOGIA MÉDICA DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS M. A CUBERO PÉREZ, M. MONTEALEGRE SANZ. Hospital Clínico San

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Aguas termales calidad microbiológica. Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA

Aguas termales calidad microbiológica. Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA Aguas termales calidad microbiológica Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA Clases de microorganismos patógenos Bacterias Virus Hongos Parásitos Algas Microorganismos de importancia sanitaria

Más detalles

Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig

Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig Qué hemos aprendido acerca de la contaminación bacteriana en plaquetas? Roberto Roig Preliminares, 1 En la última década el interés en la contaminación bacteriana de los componentes sanguíneos, especialmente

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

PROSPECTO. Para uso diagnóstico in vitro. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera.

PROSPECTO. Para uso diagnóstico in vitro. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera. PROSPECTO Para uso diagnóstico in vitro PI-TT.610-ES-V5 Información e instrucciones Uso previsto El reactivo

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

Nuevo Detergente Multienzimático Removedor de Biofilm de 3M

Nuevo Detergente Multienzimático Removedor de Biofilm de 3M 3M División Prevención de Infecciones EVIDENCIA CIENTÍFICA l Nuevo Detergente Multienzimático Removedor de Biofilm de 3M Visítenos en www.3msalud.cl Rinde hasta 400 veces su volumen Compatible con instrumentos

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Grabado.jpg El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Qúe ha cambiado más el enfoque de la fiebre

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5.

Plasimine está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cutáneas causadas por microorganismos sensibles (ver sección 5. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plasimine 20 mg/g pomada 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene; Mupirocina

Más detalles

Fiebre en el paciente con CVC Paula Dios Díez R3 Medicina Interna CAULE 26. Marzo. 2012

Fiebre en el paciente con CVC Paula Dios Díez R3 Medicina Interna CAULE 26. Marzo. 2012 Fiebre en el paciente con CVC Paula Dios Díez R3 Medicina Interna 26. Marzo. 2012 Lo más importante SOSPECHARLO SABER CÓMO DIAGNOSTICARLO TTO CUÁNDO RETIRAR EL CATÉTER? Importante morbimortalidad Epidemiología

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES DE LA TERAPIA SECUENCIAL ANTIBIÓTICA SEIMC 2006

GUÍA DE RECOMENDACIONES DE LA TERAPIA SECUENCIAL ANTIBIÓTICA SEIMC 2006 GUÍA DE RECOMENDACIONES DE LA TERAPIA SECUENCIAL ANTIBIÓTICA SEIMC 2006 Concepto La vía parenteral y especialmente la vía intravenosa (iv) se ha considerado de elección en el tratamiento de las infecciones

Más detalles

Enfermedades Infecciosas. Tema 28. Infecciones relacionadas con catéteres intravasculares

Enfermedades Infecciosas. Tema 28. Infecciones relacionadas con catéteres intravasculares Bacteriemia relacionada con catéteres venosos Importancia del problema/definiciones. E-ología. Diagnós-co. Tratamiento. Prevención. Variables Tipo de catéter: Periférico. Central /inserción periférica.

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos

MENINGITIS. Haemophylus Tipo B. Meningococo - Niños mayores y adultos jóvenes. Bacilos Gram negativos - Inmunodeprimidos: neoplásicos o cirróticos MENINGITIS ETIOLOGÍA Entre el Neumococo, el Meningococo y el Haemophylus influenciae son ETIOLOGÍA responsables del 80% del total de casos de meningitis El resto de gérmenes, normalmente van asociados

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos INFECCION URINARIA EN PEDIATRÍA DEFINICIONES La primer causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), con una incidencia del 50%, que lleva al trasplante renal en edad pediátrica es la presencia de malformaciones

Más detalles

Brotes de Infección Intrahospitalaria en Servicios de Neonatología: Brotes por Serratia Marcescens. Marzo 2015

Brotes de Infección Intrahospitalaria en Servicios de Neonatología: Brotes por Serratia Marcescens. Marzo 2015 Brotes de Infección Intrahospitalaria en Servicios de Neonatología: Brotes por Serratia Marcescens Marzo 2015 DEFINICIÓN DE BROTE Aumento inusual, por encima del nivel esperado, de la incidencia de determinada

Más detalles

Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario

Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario Autores Dr. Ariel Izcovich Médico Especialista en Clínica Médica. Fellow de Medicina Basada en Pruebas. Servicio de Clínica Médica. Hospital

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

Caso clínico: Infección relacionada a dispositivo cardiovascular electrónico implantado

Caso clínico: Infección relacionada a dispositivo cardiovascular electrónico implantado Caso clínico: Infección relacionada a dispositivo cardiovascular electrónico implantado Dr. Marcos Delfino Corregido por: Dra. Daniela Paciel Abril de 2013 Historia clínica Paciente de sexo masculino,

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS MÉDICOS: PERSPECTIVA DESDE LO PREVENTIVO

INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS MÉDICOS: PERSPECTIVA DESDE LO PREVENTIVO INFECCIONES ASOCIADAS A DISPOSITIVOS MÉDICOS: PERSPECTIVA DESDE LO PREVENTIVO VERÓNICA HERNÁNDEZ LEÓN Enfermera Epidemióloga MSc (C) Agosto 13 de 2013 OBJETIVOS Enfoque de la vigilancia epidemiológica

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS PRUEBAS CUTÁNEAS INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS Dra Sheila Cabrejos Servicio de Alergología H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Generalidades Las reacciones a fármacos pueden ser: IgE mediadas

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Análisis de un Tema: Clostridium difficile en Trasplante de Órgano Sólido. Asistente de Cátedra de Enfermedades Infectocontagiosas Dra Jimena Prieto

Análisis de un Tema: Clostridium difficile en Trasplante de Órgano Sólido. Asistente de Cátedra de Enfermedades Infectocontagiosas Dra Jimena Prieto Análisis de un Tema: Clostridium difficile en Trasplante de Órgano Sólido Asistente de Cátedra de Enfermedades Infectocontagiosas Dra Jimena Prieto 9 de setiembre 2011 Generalidades Bacilo gram positivo

Más detalles

Infecciones asociadas a la atención en salud. Carlos Garcés Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Cardio VID

Infecciones asociadas a la atención en salud. Carlos Garcés Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Cardio VID Infecciones asociadas a la atención en salud Carlos Garcés Universidad de Antioquia Hospital Pablo Tobón Uribe Clínica Cardio VID Definición: Infección que no estaba presente ni incubándose en el momento

Más detalles

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades L PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio desalud Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades Enfermedades Gastrointestinales Dentro de los cuadros diarreicos, las salmonelas no tifoideas,

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

PREVENCION DE LA INFECCION DELTRACTO SANGUÍNEO ASOCIADA A USO DE CATETER VENOSO CENTRAL Y PERIFERICO HOSPITALDR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE LA INFECCION DELTRACTO SANGUÍNEO ASOCIADA A USO DE CATETER VENOSO CENTRAL Y PERIFERICO HOSPITALDR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE LA INFECCION DELTRACTO SANGUÍNEO ASOCIADA A USO DE CATETER VENOSO CENTRAL Y PERIFERICO HOSPITALDR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE Página: 2 de 24 INDICE INTRODUCCIÓN..4 OBJETIVO GENEREAL...4

Más detalles

PLAN C DE HIDRATACIÓN

PLAN C DE HIDRATACIÓN PLAN C DE HIDRATACIÓN Plan C de hidratación La reposición de líquidos por vía intravenosa se utiliza para tratar rápido el estado de choque hipovólemico, denominado Plan C de tratamiento. La meta es revertir

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS ARTRITIS PROTËSICAS (Tsukayama) Tipo de infección Nº total casos (%) Origen Etiología (%)

CLASIFICACION DE LAS ARTRITIS PROTËSICAS (Tsukayama) Tipo de infección Nº total casos (%) Origen Etiología (%) ARTRITIS en PROTESIS ARTICULARES Xisco Montaner, Melcior Riera. 2011 Introducción La infección de prótesis es una de las peores complicaciones que pueden suceder por el incremento de la estancia hospitalaria

Más detalles