Experiencias y Perspectivas Central Nuclear Vandellós II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias y Perspectivas Central Nuclear Vandellós II 2014-2015"

Transcripción

1 Sociedad Nuclear Española Experiencias y Perspectivas Central Nuclear Vandellós II Madrid. Marzo 2015

2 Índice 1. Seguridad 2. Producción 3. Experiencia Operativa Perspectivas para el Herramientas para la gestión de incidencias Fuga del circuito 1º al 2º (ODM)

3 Seguridad

4 1.1. Notificables Para las centrales nucleares en explotación, los requisitos de notificación de sucesos al CSN se detallan con precisión en la Instrucción IS-10 del Consejo de Seguridad Nuclear "Criterios de notificación de sucesos de las centrales nucleares españolas, plazo de comunicación en función del tipo de suceso, la información a facilitar, el formato de notificación, los criterios por los que se debe notificar, etc Un suceso notificable no tiene porqué ser un incidente operativo: Puede ser la actuación de un sistema de seguridad, actuación positiva como el arranque de un generador diesel. Alimenta una base de datos de experiencia operativa Notificables CNV A.Registros B.Salud y seguridad laboral C.Vertidos D.Especificaciones de Funcionamiento E.Operación F.Sistemas de seguridad G.Otras situaciones de riesgo H.Sucesos extremos TOTALES 9

5 1.1. Sucesos notificables N /01/2014 Se ha producido la Pérdida de Suministro Eléctrico Exterior "PSE" en la barra eléctrica 6A (tren A), durante la instalación de un registrador en una de las cabinas de la barra. El Generador Diésel de Emergencia "A" ha arrancado y acoplado a la barra, alimentando en secuencia correcta a los equipos N /01/2014 Se ha producido la parada automática del reactor por pérdida de la línea eléctrica de 400 KV. El sistema de protección ha actuado correctamente. El motivo ha sido la actuación de las matrices de disparo del GP al activarse los 1 relés de protección diferencial, debido posiblemente a las fuertes rachas de viento en la zona. N /03/2014 Durante el proceso de revisión de los análisis de notificabilidad derivados de los últimos sucesos ocurridos, se ha detectado que el análisis de notificabilidad realizado en su día del suceso de apertura de los interruptores de disparo del reactor, ocurrido el 9 de Diciembre de 2013 durante las operaciones de recarga, con la planta en Modo 5 y con las barras totalmente insertadas, no contempla adecuadamente los requisitos de notificabilidad establecidos en la IS-10, al concluir que no se requería la emisión de un Informe de Notificabilidad de 24h basando su argumentación en la documentación de referencia utilizada habitualmente para clarificar dudas de la IS-10. Con este informe se notifica dicho suceso, corrigiéndose la deficiencia administrativa tan pronto ha sido detectada.

6 1.1. Sucesos notificables N /05/2014 Se notifica, a juicio del explotador, que a las 00:00 horas del 16 de mayo de 2014 se ha iniciado el periodo contemplado en la convocatoria de huelga de los trabajadores de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) en el centro de trabajo de la Central Nuclear de Vandellós II. Las fechas de la misma y los servicios mínimos son los contemplados en la Orden Ministerial IET/798/2014 de 13 de Mayo. El cumplimiento con los servicios mínimos garantiza la no afectación de la huelga a las condiciones de operación de la central o a su seguridad. N /07/2014 Se ha producido la parada automática de la Planta por pérdida de la línea eléctrica de 400KV. El sistema de protección del reactor ha actuado correctamente. La causa más probable del suceso ha sido la caída de un rayo 2 en la línea de 400KV, que ha provocado la actuación del relé Buchholz del Transformador Principal, que a su vez ha activado las matrices de disparo del Generador Principal. N /08/2014 Tras la finalización de la ejecución del requisito de vigilancia de los canales de temperatura, y al restablecer los controles en automático, se superan los valores de los parámetros condición límite de operación de las ETF s de alto nivel, en un 0,7 % y baja presión del presionador, en un 0.3 Kg/cm2 durante un tiempo inferior a 5 minutos. Este hecho no ha supuesto ningún riesgo para el personal ni para el medio ambiente.

7 1.1. Sucesos notificables Día Fuertes tormentas en la zona El día a las 16:42 se produce falta bifásica debido a la caída de un rayo a unos 44.1Km desde Riba-Roja durante una tormenta. Teledisparo y posterior renganche a los cuatro (4) segundos de la línea, genera la orden de apertura del interruptor de alimentación al TAE y la orden de Transferencia Rápida (TARSI). La TARSI tiene un permisivo que impide que la transferencia se complete con el cierre del interruptor sino dispone del mismo. Al no producirse TARSI ocasionó una PSE en la Barra 6A lo que generó la señal de arranque del Generador Diésel de Emergencia A para mitigar la falta de suministro eléctrico en dicha barra. El GD A arrancó iniciando según diseño, la secuencia de arranque y acoplamiento de los equipos afectados. El día a las 17:21 dispararon dos líneas de 110 kv y un transformador en la Subestación de Vandellós. Coincidiendo con estos eventos se produjo una oscilación en las tensiones e intensidades de la red de 400 kv. El desequilibrio en las intensidades de fase de la línea de 400 kv provocó el paso de intensidad por la conexión del neutro del Transformador Principal. Durante este incidente se activó indebidamente la señal de disparo procedente del relé Buchholz y/o de las válvulas de sobrepresión provocando el disparo del reactor por disparo de turbina. N Parada automática del reactor por pérdida de la línea eléctrica de 400kV. El sistema de protección del reactor actuó correctamente. Previamente, a las 16:42 horas del mismo día 10 de Octubre de 2014 se había perdido la línea de 220kV. Los Generadores Diésel de Emergencia "A" y "B", y el Generador Diésel Esencial GD-N han arrancado y acoplado a las barras de Salvaguardias y Centros de Distribución respectivos, alimentando en secuencia correcta. N Pérdida de Suministro Eléctrico Exterior "PSE" en la barra eléctrica 6A (Tren A), debido a fenómenos meteorológicos adversos en la zona (tormenta con fuerte aparato eléctrico). El Generador Diésel de Emergencia "A" ha arrancado y acoplado a la barra, alimentando en secuencia correcta a los equipos.

8 1.1. Sucesos notificables Prealerta de emergencia L Hospitalet de l Infant, 10 de octubre de La central nuclear Vandellós II, siguiendo los procedimientos establecidos, notificó al Consejo de Seguridad Nuclear que a las 17:21 horas se produjo una parada automática de la planta por la pérdida del suministro eléctrico exterior de 400 KV y 220KV, debido a la fuerte tormenta registrada en la zona. De acuerdo con lo establecido en el Plan de Emergencia Interior (PEI) de la central, la indisponibilidad de ambas líneas llevó a declarar la prealerta de emergencia, si bien la línea de 220KV fue recuperada en 4 minutos tras la declaración de la Prealerta. Los sistemas de protección y los de alimentación segura de la instalación han actuado correctamente y la planta se llevó a parada segura. La prealerta fue desactivada a las 18:45 horas. La central volvió a conectarse a la red eléctrica el domingo 12 de octubre a las 21:30 horas.

9 ENFRIAMIENTO POR CIRCULACIÓN NATURAL Disponer de un foco frio. (Generadores de vapor) Disponer de un foco caliente.(núcleo reactor) Disponer de una diferencia de cotas, siempre el foco caliente en la cota inferior (aprox. 4 m en CNV II) La fuerza de impulsión que produce la convección natural es la diferencia de densidad del refrigerante entre las secciones del circuito por las que asciende y aquéllas otras por las que desciende. El refrigerante se calienta al pasar por el núcleo y su densidad se reduce. Al abandonar el núcleo se enfría y su densidad aumenta. El efecto neto de la diferencia de densidad ha de igualar y superar las pérdidas por fricción. La Circulación Natural fue establecida en 5 min con un salto de temperatura de 22,8 ºC (316,4 ºC en Rama Caliente y 293,5 ºC en Rama Fría) iniciándose un enfriamiento controlado de aprox. 15 ºC/h. Antes de las dos horas se restableció la circulación forzada mediante la puesta en marcha de una de las bombas principales, estabilizándose la temperatura del primario en aprox. 290 ºC (condiciones estables de ESPERA CALIENTE).

10 1.1. Sucesos notificables N Se produce transitorio eléctrico debido a una fuerte tormenta en la zona, que provoca la malfunción de varios equipos, entre otros los transmisores LT-911 y LT-913, de nivel del Tanque de Agua de Recarga que tributan en la lógica de Señal de "Transferencia semiautomática a sumidero de la contención". Una vez confirmado por mantenimiento Instrumentacion la imposibilidad de recuperar los transmisores afectados enel plazo establecido enla acción de la ETF afectada, se aplica la CLO Se informa en el informe 24 h. de los criterios E-1 por haber variado la potencia en más de 20 % como consecuencia de la reducción de carga en aplicación de las ETF s hasta el momento de recuperar el primero de los transmisores. Adicionalmente y tras el reanalisis de la interpretación inicial de las ETF s, se llega a la conclusión que se ha incurrido en incumplimiento de la Condición Lìmite de Operación y de su acción asociada, motivo por el que se incorpora el criterio D-3. El 4 de Diciembre se recibe inspección reactiva por parte del CSN en la que se exponen todas las actuaciones del titular referentes a esta incidencia y se atiende, a su vez, a las cuestiones relacionadas con las últimas incidencias relacionadas con las condiciones meteorològicas adversas. Se clasifica este suceso como INES 1 por afectar al area de Defensa en Profundidad con un suceso que supone haber estado operando fuera de los límites operacionales establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. (La capacidad de respuesta a accidentes se ha mantenido entodo momento). N A las 14:59 horas del día 3 de febrero de 2015 se produce disparo monofásico de la línea Garraf- Vandellós, con posterior reconexión automática, que provoca una perturbación en la línea de 400 KV. Esto provoca la activación de la lógica de protección por relé Buchholz del Transformador Auxiliar de la Unidad (TAU), 4 causa de la apertura de los interruptores de acoplamiento de CN Vandellós II a la Red de 400 KV, con la consiguiente parada automática del Reactor.

11 1.2. Accidentalidad. Índice de frecuencia general en Vandellòs II Evolución ANAV 3, % EE. CC. 4,14 3,05-26,3 % TOTAL Personal PROPIO y AJENO 3,88 2,14-44,8 % 35,00 EVOLUCIÓN INDICE DE FRECUENCIA GENERAL CN VANDELLÓS II ÍNDICE DE FRECUENCIA 30,00 27,9931,45 25,00 20,00 13,68 15,00 10,80 10,00 8,58 4,71 9,58 3,45 3,20 5,00 7,17 4,33 3,40 3,88 4,17 3,77 3,29 3,25 4,14 0, ,05 0,00 2,14 IFG PERSONAL ANAV IFG PERSONAL EE.CC. IFG GLOBAL-ANAV + EE.CC.

12 1.3. Supervisión por el CSN (SISC) NINGUN HALLAZGO MAYOR QUE VERDE INDICADORES EN VERDE

13 Producción

14 Pot. Electr. Bruta (MWE) Experiencias y perspectivas Central Nuclear Vandellòs II EVOLUCIÓN POTENCIA ELÉCTRICA BRUTA Parada automática por pérdida de la línea eléctrica de 400KV Parada automática por pérdida de la línea eléctrica de 400KV Parada automática por pérdida de suministro exterior Bajada de carga por fallo en instrumentación de Parada automática por pérdida de la línea eléctrica de 400KV FALTA FALTA DESEQU. DESEQU PROT DIF RELE BUCHOLTZ TP RELE BUCHOLTZ TP RELE BUCHOLTZ TAU SUSTITUCIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIONES ELÉCTRICAS, EL SISTEMA ES MAS SENSIBLE A TRANSITORIOS DE RED, TIENE MUCHA MAYOR CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO, ACTUALMENTE PROTEGIDOS DE SOBREACTUACIÓN POR TEMPORIZACIÓN Y EXTENSIÓN A TODAS LAS PROTECCIONES ELÉCTRICAS RELACIONADAS CON LOS TRANSFORMADORES CON EL CORRESPONDIENTE ANÁLISIS DE SOPORTE. PLAN DE ACCIONES PARA R20.

15 Experiencia Operativa 2014

16 Resultados Peer Review C.N. Vandellós II Área de Mejora 4 en áreas funcionales 10 en áreas transversales 5 Prácticas Beneficiosas 3 SOER s requieren atención Sin áreas de mejora en Cultura de Seguridad No se ha identificado ningún área de mejora adicional a las identificadas por nuestro propio proceso de autoevaluación si bien, se nos recomienda un mayor compromiso y liderazgo en las acciones encaminadas a la mejora de estas áreas. Asimismo se considera que los rasgos de nuestra cultura de seguridad están al nivel adecuado como para no abrir área de mejora adicional.

17 Recarga 20

18 4.1 Recarga 20 Desde el 25 de abril al 7 de junio. (43 días). Sustitución de la cabeza de la vasija. Renovación de las protecciones eléctricas. Inspecciones de los tubos guía de las barras de control. Sustitución de 64 elementos combustibles. Actividades para la identificación y resolución de la fuga del 1º al 2º.

19 RECARGA 20 HR-2 IDENTIFICAR M ODIFICACIONES DE DISEÑO (PCD s) DE LA RECARGA DIRECTOR SERVICIOS TÉCNICOS -15,5M a -13,5M RECARGA 20 HR M a -7M PREPARACIÓN DE Ots (M ODIFICACIONES DE DISEÑO) JEFE M ANTENIM IENTO ESTADO DEL HITO CUMPLIDO NO CUMPLIDO EN CURSO NO INICIADO CALIDAD DEL HITO HITO VARIADO

20 1 2 3

21 Esta es la cuarta fase de preparación de recarga realizada con la matriz de hitos de preparación de recargas recogidos en la guía EPRI que es la referencia internacional, adoptada incluso por el INPO en sustitución de la ya obsoleta guía AP-925. Funcionar según el proceso descrito en la guía proporciona una mejora continua debido a la fase final de crítica post-recarga. Lo importante es que, para esta recarga 20: Los hitos en rojo están perfectamente identificados 1 2 Preparación de trabajos: Mejoras en roles y responsabilidades (Preparador vs ejecutor) Cambios informáticos. Periodo de huelga. Hitos relacionados con las Modificaciones de diseño. 3 Organigrama nominal de recarga. (análisis de cambios en roles y adaptación a convenio) Disponemos de planes de recuperación para cada hito en rojo.

22 Perspectivas 2015

23 Perspectivas 2015 Gestión de trabajos. Fiabilidad de equipos. Configuración. Materiales y servicios. Compromiso con el plan de acciones. Sostenibilidad de las líneas de actuación en nuestro Sistema de Gestión para la mejora de nuestro funcionamiento. Plan actuación Refuerzo de la Seguridad. Cumplir con el plazo de las actuaciones. Liderazgo, compromiso y sentimiento de propiedad. Trabajar de una forma segura. Adherencia al programa. Defensa en profundidad de la seguridad en parada.

24 Herramientas para la gestión de incidencias. Fuga del circuito 1º al 2º. (ODM)

25 Programa de Acciones Correctivas Programa de soporte al Proceso de identificación y resolución de problemas. Identificación, Categorización, evaluación, priorización, resolución, seguimiento y eficacia Se detecta fuga del primario al secundario en el Generador de Vapor B

26 Reunión alineamiento Incidencia (PAC) Nuestra misión Hacer lo correcto POSIBLES ESCENARIOS 1 l/h 5 l/h 10 l/h Procedimiento Administrativo PA-183 Basado en mejores prácticas (EPRI) Fuga de tubos que no cuestiona la operabilidad del GV Procedimientos de Operación con Fallos (POF s) Especificaciones Técnicas (ETF s) 24 l/h Fuga de tubos que cuestiona la operabilidad del GV Procedimientos de Emergencia POE s Plan de Emergencia Interior (PEI) Accidente de rotura de tubos Consulta de la Experiencia operativa Toma de decisiones operacionales (ODM)

27 Equipo de Resolución de Incidencias (ERI) Condiciones Anomalas (CA) Creación de Equipos de Resolución de Incidencias para responder a desafíos o sucesos operativos que son de compleja resolución y que requieren de la colaboración de un equipo de trabajo multidisciplinar. Proceso para el control de las desviaciones que puedan afectar a las Bases de Licencia, a las bases de diseño de estructuras, sistema y componentes relacionados con la seguridad nuclear, a la interpretación de la normativa aplicable u otras condiciones preceptivas, mediante la identificación, evaluación, establecimiento de medidas compensatorias (si aplica) y acciones para la corrección de la desviación y su posterior cierre. Planificación posible parada Actividades para identificación, resolución, análisis de causas Precauciones adicionales y específicas desde el punto de vista radiológico Toma de decisiones operacionales (ODM) TOP 10 Herramienta práctica para permitir a todos los profesionales que trabajan en las centrales de ANAV, ejercer la expectativa de enfoque operativo, priorizando en todo momento las actividades que contribuyan a la resolución de alguno de los temas incluidos en el Top-10 en las que pueda desempeñar una labor. Rigor en el cálculo del parámetro que marca los pasos a seguir y método de seguimiento

28 Toma de Decisiones Operacionales Operational Decision Making (ODM) 1.- ODM? 2.- Nuestra caja de herramientas

29 Frecuencia de las decisiones Experiencias y perspectivas Central Nuclear Vandellòs II ODM? CDM Responde la condición a las características del tipo 2? TIPO 1 Decisiones del Jefe de Turno y del personal de Sala de Control utilizando los procedimientos aprobados ODM TIPO 2 Decisiones de ingeniería, mantenimiento, jefe de Operación y Director de planta EDM TIPO 3 Decisiones Comité de dirección y junta administradores Normalmente en el Turno Normalmente Días / semanas Normalmente Semanas / meses Tiempo

30 1. ODM? Debe involucrarse al equipo de dirección? Se mantiene la planta operando con cuestiones sin resolver? Preguntas a responder ante una situación determinada Existe reducción en los márgenes / barreras de seguridad o fiabilidad?

31 2. Nuestra caja de herramientas 1. Designar un MODERADOR 2. Disponer de un proceso sistemático para la toma de decisiones operacionales 3. Empezar con algunos minutos de trabajo individual 4. Designar un abogado del diablo 5. Crear un grupo multidisciplinar, todos serán escuchados 6. Contar solo con expertos es peligroso 7. Gestionar la dinámica del grupo, personal complicado etc 8. Visualizar las opciones-decisiones en una MATRIZ 9. La decisión final: Adoptada por el lider.

32 2.1. El moderador El Moderador asegura que los temas individuales o de equipo no tienen una influencia negativa en el proceso de Decisión. El Moderador no participa en la decisión. El Moderador está especialmente entrenado para facilitar los procesos de equipo. Su papel está definido en la descripción del proceso de Toma de Decisiones Operacionales. El Moderador dirige las reuniones de Toma de Decisiones Operacionales y redacta las notas de la reunión.

33 2.2. Un proceso sistemático El proceso de Toma de Decisiones Operacionales está descrito en un procedimiento interno. La ejecución de procesos de ODM forma parte del programa de formación de los managers. Se dispone de lista de chequeo para asegurar que el proceso de ODM sigue la sistemática adecuada. Las responsabilidades y roles están establecidos en el procedimiento. Cada ODM debe ser documentado.

34 2.3. Trabajo y reflexión individual El trabajo individual evita el efecto seguir al lider El proceso de ODM empieza con unos minutos de trabajo individual. Cada participante del ODM analiza la información disponible para crear su propia opinión del caso. Cada participante deberá tomar nota de su propia opinión. Cuando empiece el trabajo del grupo deberá conocerse la opinión de cada participante.

35 2.4. Abogado del diablo El abogado del diablo garantiza que no se tomen decisiones equivocadas debido a consideraciones de jerarquía. La labor del abogado del diablo consiste en cuestionar las cosas preestablecidas y mantener una actitud cuestionadora. El papel del abogado del diablo está definido en el proceso, aceptado por la dirección y reforzado por el moderador.

36 2.5. Matriz de visualización La capacidad de recordar del cerebro humano es bastante limitada ( 7 items?). Las correlaciones y opciones deben ser visualizadas. Una buena manera de visualizar es haciendo uso de una matriz para la toma de decisiones. La visualización corre a cargo del moderador. Un ejemplo de visualización, la matriz FORDEC.

37 2.5. Matriz de visualización

38 2.6. Responsabilidad del lider Las responsabilidades están reguladas en el procedimiento. La persona designada como líder del equipo de ODM, como responsable toma la decisión después de la ejecución del proceso de ODM, de escuchar la opinión de los participantes, del análisis de la situación y en base a consideraciones de seguridad como la máxima prioridad. La decisión será documentada por el moderador y firmada por el líder como persona responsable y aprobada por el Director. El plan de acción incorporará las responsabilidades asignadas.

39 Establecido PLAN DE ACCION en función de la experiencia operativa consultada donde se han priorizado criterios radiológicos. Responsabilidades perfectamente asignadas. Seguimiento estricto y con rigor del parámetro que marca los pasos del PLAN DE ACCION. Abierta condición anómala que concluye que existe un elevada expectativa de operabilidad del componente afectado y recoge las acciones necesarias para su resolución Realizada comunicación por los mecanismos habituales, INTRANET, INFOANAV Se dispone de una Planificación para potencial PARADA FORZOSA. En el disparo de Octubre, con la fuga estabilizada en un valor aproximado de 2 l/h de fuga, previsiblemente por movimiento de CRUD o alguna pequeña partícula y taponamiento del pequeño poro, la fuga ya no existe, al encontrarse el parámetro por debajo de los límites de detección. NO OBSTANTE ELPLAN DE ACCION SIGUE VIGENTE.

40 Muchas Gracias 40

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES Energía nuclear, electricidad para todos STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES (Con la información disponible hasta el 31 de octubre de 2011) SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS El día 11 de marzo de 2011 tiene

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev. PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO CSN/PDT/CNTRI/TRI/1205/145 SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.1 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante:

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Implantación de los Comités de Formación en ANAV para la gestión de la formación y consolidación de la metodología SAT

Implantación de los Comités de Formación en ANAV para la gestión de la formación y consolidación de la metodología SAT Implantación de los Comités de Formación en ANAV para la gestión de la formación y consolidación de la metodología SAT Daniel Rojo López ANAV drojo@anacnv.com Resumen Para que la formación sea lo más efectiva

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

MANUAL CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA RED-GRUPO COMPOSICIÓN:

MANUAL CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA RED-GRUPO COMPOSICIÓN: MANUAL CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA RED-GRUPO COMPOSICIÓN: A.) Conjunto de interruptores magnetotérmicos con mando motorizado. B.) Caja de maniobra de mando y protecciones. C.) Conjunto de cableados y conectores.

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Integración de las expectativas de comportamiento humano en la formación

Integración de las expectativas de comportamiento humano en la formación Integración de las expectativas de comportamiento humano en la formación 20 de septiembre de 2012 1 Integración de las expectativas de comportamiento humano en la formación OBJETIVOS: 1. Exponer la organización

Más detalles

Nueva retribución del transporte de energía eléctrica. 09 de enero de 2014

Nueva retribución del transporte de energía eléctrica. 09 de enero de 2014 Nueva retribución del transporte de energía eléctrica 09 de enero de 2014 Nuevo marco de referencia del sector eléctrico El 26 de diciembre se aprueba una nueva Ley del Sector Eléctrico (ley 24/2013) El

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO (ETF) PME-1/2-05/08, RELATIVAS A LA DEFINICIÓN DEL ILON. 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante: Central

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

TRANSFERENCIA AUTOMATICA TA380

TRANSFERENCIA AUTOMATICA TA380 TRANSFERENCIA AUTOMATICA TA380 DESCRIPCIÒN: El sistema de transferencia automática TA380 de ControlARG fue diseñado para conmutar en forma automática entre la energía de la red externa y la del grupo electrógeno.

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA Lo inesperado pasa: Enfrentando las emergencias Una aproximación a la seguridad operacional 2 LAR 153. Apéndice 1 - SMS & OACI

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar 1 INTRODUCCION Con la finalidad de controlar el funcionamiento del grupo electrógeno como fuente alternativa de la red eléctrica es necesario contar con tableros que se detallan a continuación. Cabe destacar

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante: Asociación Nuclear Ascó - Vandellós II

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C:

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C: A N E X O II DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE SISTEMAS PARA EL ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TABACO S Página 1 de 16 El presente anexo detalla

Más detalles

NOMBRE EMPRESA AUDITADA

NOMBRE EMPRESA AUDITADA GUIA BASICA DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO FISICO DE LAS EXISTENCIAS Dirigida a: NOMBRE EMPRESA AUDITADA Elaborada por: Grupo de Auditores Públicos, S.A. 11 de diciembre de 2003 NOMBRE

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Mantenimiento de Instalaciones

Mantenimiento de Instalaciones Mantenimiento de Instalaciones Día del Inversor 8 de octubre Eva Pagán Directora Mantenimiento de Instalaciones Evolución instalaciones de transporte península 259 km de circuito 400 kv 1998 14.538 Red

Más detalles

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página 1 de 9 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Introducción. 4.2. El Registro de Incidencia. 4.3 Detección de la Incidencia. 4.4. Efectos adversos, Evaluación y tratamiento.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE

LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE LEGISLACION Y NORMATIVAS COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE 1. Introducción Una de los elementos más relevantes de la evolución de la economía en los últimos años ha sido su internacionalización

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad 1 Contenidos Recordatorio rápido de la estructura del ENS Sobre la auditoría de seguridad en el ENS Las guías 800 del Centro Criptológico

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Workflow, Gestión Documental y Tecnologías Web.

Workflow, Gestión Documental y Tecnologías Web. Workflow, Gestión Documental y Tecnologías Web. Nuevo prisma tecnológico en la Automatización de Expedientes 1 Introducción El objeto del presente planteamiento no es otro que abordar la siempre difícil

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño

Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño Sara Alonso ANAV Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II 1. INTRODUCCIÓN Como en todas las centrales nucleares en

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL MODULO: MERCADEO Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) 1 Servicio de Soporte. El presente apartado constituye las condiciones de soporte y mantenimiento por parte de enncloud

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS

UNIVERSIDAD DE BURGOS UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de soporte y mantenimiento de los firewalls de la Universidad de Burgos

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES, COMUNICACIÓN, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN OBJETIVO Identificar los aspectos

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento

Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento Seguridad Ferroviaria y Gestión RAMS en el Mantenimiento Introducción Durante las últimas décadas y con el objetivo fundamental de garantizar su sostenibilidad, el sector ferroviario en Europa ha experimentado

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto.

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto. 10.4 Programas Desarrollados PROGRAMA DE GESTION OPERACIONAL SMS INFORME EJECUTIVO La industria del transporte aéreo desempeña un papel importante en la actividad económica mundial y sigue siendo uno de

Más detalles

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización?

A. Qué entidades pueden acogerse a la reserva de capitalización? La nueva Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades introduce la figura de la reserva de capitalización que mitiga en cierto modo los efectos negativos que para el sujeto pasivo del IS puede tener la eliminación

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02 Edición: 00 Fecha: Marzo, 2008 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

CSN. Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares

CSN. Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares CSN Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares Instrucción IS-32,

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE 1. OBJETIVO: Establecer una orientación clara y precisa para la ejecución de un plan de contingencia ante la interrupción del suministro eléctrico y de agua potable en el Hospital Regional de Arica Dr.

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 292 Lunes 5 de diciembre de 2011 Sec. III. Pág. 129389 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 19172 Instrucción IS-32, de 16 de noviembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear,

Más detalles

Notas para elaboración del documento de evaluación de riesgos Plan de seguimiento de emisiones 2013-2020 Septiembre de 2012

Notas para elaboración del documento de evaluación de riesgos Plan de seguimiento de emisiones 2013-2020 Septiembre de 2012 Notas para elaboración del documento de evaluación de riesgos Plan de seguimiento de emisio ones 20132020 Septiembre de 20122 1. Introducción Ante la publicación del Reglamento 601/2012 sobre el seguimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página : 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto sistema aseguramiento calidad proveedores, El proceso de aprovisionamientos tiene como uno de sus objetivos la obtención de suministros en serie conformes con las especificaciones definidas. Para alcanzar

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles