Experiencias y Perspectivas Central Nuclear Vandellós II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias y Perspectivas Central Nuclear Vandellós II 2014-2015"

Transcripción

1 Sociedad Nuclear Española Experiencias y Perspectivas Central Nuclear Vandellós II Madrid. Marzo 2015

2 Índice 1. Seguridad 2. Producción 3. Experiencia Operativa Perspectivas para el Herramientas para la gestión de incidencias Fuga del circuito 1º al 2º (ODM)

3 Seguridad

4 1.1. Notificables Para las centrales nucleares en explotación, los requisitos de notificación de sucesos al CSN se detallan con precisión en la Instrucción IS-10 del Consejo de Seguridad Nuclear "Criterios de notificación de sucesos de las centrales nucleares españolas, plazo de comunicación en función del tipo de suceso, la información a facilitar, el formato de notificación, los criterios por los que se debe notificar, etc Un suceso notificable no tiene porqué ser un incidente operativo: Puede ser la actuación de un sistema de seguridad, actuación positiva como el arranque de un generador diesel. Alimenta una base de datos de experiencia operativa Notificables CNV A.Registros B.Salud y seguridad laboral C.Vertidos D.Especificaciones de Funcionamiento E.Operación F.Sistemas de seguridad G.Otras situaciones de riesgo H.Sucesos extremos TOTALES 9

5 1.1. Sucesos notificables N /01/2014 Se ha producido la Pérdida de Suministro Eléctrico Exterior "PSE" en la barra eléctrica 6A (tren A), durante la instalación de un registrador en una de las cabinas de la barra. El Generador Diésel de Emergencia "A" ha arrancado y acoplado a la barra, alimentando en secuencia correcta a los equipos N /01/2014 Se ha producido la parada automática del reactor por pérdida de la línea eléctrica de 400 KV. El sistema de protección ha actuado correctamente. El motivo ha sido la actuación de las matrices de disparo del GP al activarse los 1 relés de protección diferencial, debido posiblemente a las fuertes rachas de viento en la zona. N /03/2014 Durante el proceso de revisión de los análisis de notificabilidad derivados de los últimos sucesos ocurridos, se ha detectado que el análisis de notificabilidad realizado en su día del suceso de apertura de los interruptores de disparo del reactor, ocurrido el 9 de Diciembre de 2013 durante las operaciones de recarga, con la planta en Modo 5 y con las barras totalmente insertadas, no contempla adecuadamente los requisitos de notificabilidad establecidos en la IS-10, al concluir que no se requería la emisión de un Informe de Notificabilidad de 24h basando su argumentación en la documentación de referencia utilizada habitualmente para clarificar dudas de la IS-10. Con este informe se notifica dicho suceso, corrigiéndose la deficiencia administrativa tan pronto ha sido detectada.

6 1.1. Sucesos notificables N /05/2014 Se notifica, a juicio del explotador, que a las 00:00 horas del 16 de mayo de 2014 se ha iniciado el periodo contemplado en la convocatoria de huelga de los trabajadores de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV) en el centro de trabajo de la Central Nuclear de Vandellós II. Las fechas de la misma y los servicios mínimos son los contemplados en la Orden Ministerial IET/798/2014 de 13 de Mayo. El cumplimiento con los servicios mínimos garantiza la no afectación de la huelga a las condiciones de operación de la central o a su seguridad. N /07/2014 Se ha producido la parada automática de la Planta por pérdida de la línea eléctrica de 400KV. El sistema de protección del reactor ha actuado correctamente. La causa más probable del suceso ha sido la caída de un rayo 2 en la línea de 400KV, que ha provocado la actuación del relé Buchholz del Transformador Principal, que a su vez ha activado las matrices de disparo del Generador Principal. N /08/2014 Tras la finalización de la ejecución del requisito de vigilancia de los canales de temperatura, y al restablecer los controles en automático, se superan los valores de los parámetros condición límite de operación de las ETF s de alto nivel, en un 0,7 % y baja presión del presionador, en un 0.3 Kg/cm2 durante un tiempo inferior a 5 minutos. Este hecho no ha supuesto ningún riesgo para el personal ni para el medio ambiente.

7 1.1. Sucesos notificables Día Fuertes tormentas en la zona El día a las 16:42 se produce falta bifásica debido a la caída de un rayo a unos 44.1Km desde Riba-Roja durante una tormenta. Teledisparo y posterior renganche a los cuatro (4) segundos de la línea, genera la orden de apertura del interruptor de alimentación al TAE y la orden de Transferencia Rápida (TARSI). La TARSI tiene un permisivo que impide que la transferencia se complete con el cierre del interruptor sino dispone del mismo. Al no producirse TARSI ocasionó una PSE en la Barra 6A lo que generó la señal de arranque del Generador Diésel de Emergencia A para mitigar la falta de suministro eléctrico en dicha barra. El GD A arrancó iniciando según diseño, la secuencia de arranque y acoplamiento de los equipos afectados. El día a las 17:21 dispararon dos líneas de 110 kv y un transformador en la Subestación de Vandellós. Coincidiendo con estos eventos se produjo una oscilación en las tensiones e intensidades de la red de 400 kv. El desequilibrio en las intensidades de fase de la línea de 400 kv provocó el paso de intensidad por la conexión del neutro del Transformador Principal. Durante este incidente se activó indebidamente la señal de disparo procedente del relé Buchholz y/o de las válvulas de sobrepresión provocando el disparo del reactor por disparo de turbina. N Parada automática del reactor por pérdida de la línea eléctrica de 400kV. El sistema de protección del reactor actuó correctamente. Previamente, a las 16:42 horas del mismo día 10 de Octubre de 2014 se había perdido la línea de 220kV. Los Generadores Diésel de Emergencia "A" y "B", y el Generador Diésel Esencial GD-N han arrancado y acoplado a las barras de Salvaguardias y Centros de Distribución respectivos, alimentando en secuencia correcta. N Pérdida de Suministro Eléctrico Exterior "PSE" en la barra eléctrica 6A (Tren A), debido a fenómenos meteorológicos adversos en la zona (tormenta con fuerte aparato eléctrico). El Generador Diésel de Emergencia "A" ha arrancado y acoplado a la barra, alimentando en secuencia correcta a los equipos.

8 1.1. Sucesos notificables Prealerta de emergencia L Hospitalet de l Infant, 10 de octubre de La central nuclear Vandellós II, siguiendo los procedimientos establecidos, notificó al Consejo de Seguridad Nuclear que a las 17:21 horas se produjo una parada automática de la planta por la pérdida del suministro eléctrico exterior de 400 KV y 220KV, debido a la fuerte tormenta registrada en la zona. De acuerdo con lo establecido en el Plan de Emergencia Interior (PEI) de la central, la indisponibilidad de ambas líneas llevó a declarar la prealerta de emergencia, si bien la línea de 220KV fue recuperada en 4 minutos tras la declaración de la Prealerta. Los sistemas de protección y los de alimentación segura de la instalación han actuado correctamente y la planta se llevó a parada segura. La prealerta fue desactivada a las 18:45 horas. La central volvió a conectarse a la red eléctrica el domingo 12 de octubre a las 21:30 horas.

9 ENFRIAMIENTO POR CIRCULACIÓN NATURAL Disponer de un foco frio. (Generadores de vapor) Disponer de un foco caliente.(núcleo reactor) Disponer de una diferencia de cotas, siempre el foco caliente en la cota inferior (aprox. 4 m en CNV II) La fuerza de impulsión que produce la convección natural es la diferencia de densidad del refrigerante entre las secciones del circuito por las que asciende y aquéllas otras por las que desciende. El refrigerante se calienta al pasar por el núcleo y su densidad se reduce. Al abandonar el núcleo se enfría y su densidad aumenta. El efecto neto de la diferencia de densidad ha de igualar y superar las pérdidas por fricción. La Circulación Natural fue establecida en 5 min con un salto de temperatura de 22,8 ºC (316,4 ºC en Rama Caliente y 293,5 ºC en Rama Fría) iniciándose un enfriamiento controlado de aprox. 15 ºC/h. Antes de las dos horas se restableció la circulación forzada mediante la puesta en marcha de una de las bombas principales, estabilizándose la temperatura del primario en aprox. 290 ºC (condiciones estables de ESPERA CALIENTE).

10 1.1. Sucesos notificables N Se produce transitorio eléctrico debido a una fuerte tormenta en la zona, que provoca la malfunción de varios equipos, entre otros los transmisores LT-911 y LT-913, de nivel del Tanque de Agua de Recarga que tributan en la lógica de Señal de "Transferencia semiautomática a sumidero de la contención". Una vez confirmado por mantenimiento Instrumentacion la imposibilidad de recuperar los transmisores afectados enel plazo establecido enla acción de la ETF afectada, se aplica la CLO Se informa en el informe 24 h. de los criterios E-1 por haber variado la potencia en más de 20 % como consecuencia de la reducción de carga en aplicación de las ETF s hasta el momento de recuperar el primero de los transmisores. Adicionalmente y tras el reanalisis de la interpretación inicial de las ETF s, se llega a la conclusión que se ha incurrido en incumplimiento de la Condición Lìmite de Operación y de su acción asociada, motivo por el que se incorpora el criterio D-3. El 4 de Diciembre se recibe inspección reactiva por parte del CSN en la que se exponen todas las actuaciones del titular referentes a esta incidencia y se atiende, a su vez, a las cuestiones relacionadas con las últimas incidencias relacionadas con las condiciones meteorològicas adversas. Se clasifica este suceso como INES 1 por afectar al area de Defensa en Profundidad con un suceso que supone haber estado operando fuera de los límites operacionales establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. (La capacidad de respuesta a accidentes se ha mantenido entodo momento). N A las 14:59 horas del día 3 de febrero de 2015 se produce disparo monofásico de la línea Garraf- Vandellós, con posterior reconexión automática, que provoca una perturbación en la línea de 400 KV. Esto provoca la activación de la lógica de protección por relé Buchholz del Transformador Auxiliar de la Unidad (TAU), 4 causa de la apertura de los interruptores de acoplamiento de CN Vandellós II a la Red de 400 KV, con la consiguiente parada automática del Reactor.

11 1.2. Accidentalidad. Índice de frecuencia general en Vandellòs II Evolución ANAV 3, % EE. CC. 4,14 3,05-26,3 % TOTAL Personal PROPIO y AJENO 3,88 2,14-44,8 % 35,00 EVOLUCIÓN INDICE DE FRECUENCIA GENERAL CN VANDELLÓS II ÍNDICE DE FRECUENCIA 30,00 27,9931,45 25,00 20,00 13,68 15,00 10,80 10,00 8,58 4,71 9,58 3,45 3,20 5,00 7,17 4,33 3,40 3,88 4,17 3,77 3,29 3,25 4,14 0, ,05 0,00 2,14 IFG PERSONAL ANAV IFG PERSONAL EE.CC. IFG GLOBAL-ANAV + EE.CC.

12 1.3. Supervisión por el CSN (SISC) NINGUN HALLAZGO MAYOR QUE VERDE INDICADORES EN VERDE

13 Producción

14 Pot. Electr. Bruta (MWE) Experiencias y perspectivas Central Nuclear Vandellòs II EVOLUCIÓN POTENCIA ELÉCTRICA BRUTA Parada automática por pérdida de la línea eléctrica de 400KV Parada automática por pérdida de la línea eléctrica de 400KV Parada automática por pérdida de suministro exterior Bajada de carga por fallo en instrumentación de Parada automática por pérdida de la línea eléctrica de 400KV FALTA FALTA DESEQU. DESEQU PROT DIF RELE BUCHOLTZ TP RELE BUCHOLTZ TP RELE BUCHOLTZ TAU SUSTITUCIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIONES ELÉCTRICAS, EL SISTEMA ES MAS SENSIBLE A TRANSITORIOS DE RED, TIENE MUCHA MAYOR CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO, ACTUALMENTE PROTEGIDOS DE SOBREACTUACIÓN POR TEMPORIZACIÓN Y EXTENSIÓN A TODAS LAS PROTECCIONES ELÉCTRICAS RELACIONADAS CON LOS TRANSFORMADORES CON EL CORRESPONDIENTE ANÁLISIS DE SOPORTE. PLAN DE ACCIONES PARA R20.

15 Experiencia Operativa 2014

16 Resultados Peer Review C.N. Vandellós II Área de Mejora 4 en áreas funcionales 10 en áreas transversales 5 Prácticas Beneficiosas 3 SOER s requieren atención Sin áreas de mejora en Cultura de Seguridad No se ha identificado ningún área de mejora adicional a las identificadas por nuestro propio proceso de autoevaluación si bien, se nos recomienda un mayor compromiso y liderazgo en las acciones encaminadas a la mejora de estas áreas. Asimismo se considera que los rasgos de nuestra cultura de seguridad están al nivel adecuado como para no abrir área de mejora adicional.

17 Recarga 20

18 4.1 Recarga 20 Desde el 25 de abril al 7 de junio. (43 días). Sustitución de la cabeza de la vasija. Renovación de las protecciones eléctricas. Inspecciones de los tubos guía de las barras de control. Sustitución de 64 elementos combustibles. Actividades para la identificación y resolución de la fuga del 1º al 2º.

19 RECARGA 20 HR-2 IDENTIFICAR M ODIFICACIONES DE DISEÑO (PCD s) DE LA RECARGA DIRECTOR SERVICIOS TÉCNICOS -15,5M a -13,5M RECARGA 20 HR M a -7M PREPARACIÓN DE Ots (M ODIFICACIONES DE DISEÑO) JEFE M ANTENIM IENTO ESTADO DEL HITO CUMPLIDO NO CUMPLIDO EN CURSO NO INICIADO CALIDAD DEL HITO HITO VARIADO

20 1 2 3

21 Esta es la cuarta fase de preparación de recarga realizada con la matriz de hitos de preparación de recargas recogidos en la guía EPRI que es la referencia internacional, adoptada incluso por el INPO en sustitución de la ya obsoleta guía AP-925. Funcionar según el proceso descrito en la guía proporciona una mejora continua debido a la fase final de crítica post-recarga. Lo importante es que, para esta recarga 20: Los hitos en rojo están perfectamente identificados 1 2 Preparación de trabajos: Mejoras en roles y responsabilidades (Preparador vs ejecutor) Cambios informáticos. Periodo de huelga. Hitos relacionados con las Modificaciones de diseño. 3 Organigrama nominal de recarga. (análisis de cambios en roles y adaptación a convenio) Disponemos de planes de recuperación para cada hito en rojo.

22 Perspectivas 2015

23 Perspectivas 2015 Gestión de trabajos. Fiabilidad de equipos. Configuración. Materiales y servicios. Compromiso con el plan de acciones. Sostenibilidad de las líneas de actuación en nuestro Sistema de Gestión para la mejora de nuestro funcionamiento. Plan actuación Refuerzo de la Seguridad. Cumplir con el plazo de las actuaciones. Liderazgo, compromiso y sentimiento de propiedad. Trabajar de una forma segura. Adherencia al programa. Defensa en profundidad de la seguridad en parada.

24 Herramientas para la gestión de incidencias. Fuga del circuito 1º al 2º. (ODM)

25 Programa de Acciones Correctivas Programa de soporte al Proceso de identificación y resolución de problemas. Identificación, Categorización, evaluación, priorización, resolución, seguimiento y eficacia Se detecta fuga del primario al secundario en el Generador de Vapor B

26 Reunión alineamiento Incidencia (PAC) Nuestra misión Hacer lo correcto POSIBLES ESCENARIOS 1 l/h 5 l/h 10 l/h Procedimiento Administrativo PA-183 Basado en mejores prácticas (EPRI) Fuga de tubos que no cuestiona la operabilidad del GV Procedimientos de Operación con Fallos (POF s) Especificaciones Técnicas (ETF s) 24 l/h Fuga de tubos que cuestiona la operabilidad del GV Procedimientos de Emergencia POE s Plan de Emergencia Interior (PEI) Accidente de rotura de tubos Consulta de la Experiencia operativa Toma de decisiones operacionales (ODM)

27 Equipo de Resolución de Incidencias (ERI) Condiciones Anomalas (CA) Creación de Equipos de Resolución de Incidencias para responder a desafíos o sucesos operativos que son de compleja resolución y que requieren de la colaboración de un equipo de trabajo multidisciplinar. Proceso para el control de las desviaciones que puedan afectar a las Bases de Licencia, a las bases de diseño de estructuras, sistema y componentes relacionados con la seguridad nuclear, a la interpretación de la normativa aplicable u otras condiciones preceptivas, mediante la identificación, evaluación, establecimiento de medidas compensatorias (si aplica) y acciones para la corrección de la desviación y su posterior cierre. Planificación posible parada Actividades para identificación, resolución, análisis de causas Precauciones adicionales y específicas desde el punto de vista radiológico Toma de decisiones operacionales (ODM) TOP 10 Herramienta práctica para permitir a todos los profesionales que trabajan en las centrales de ANAV, ejercer la expectativa de enfoque operativo, priorizando en todo momento las actividades que contribuyan a la resolución de alguno de los temas incluidos en el Top-10 en las que pueda desempeñar una labor. Rigor en el cálculo del parámetro que marca los pasos a seguir y método de seguimiento

28 Toma de Decisiones Operacionales Operational Decision Making (ODM) 1.- ODM? 2.- Nuestra caja de herramientas

29 Frecuencia de las decisiones Experiencias y perspectivas Central Nuclear Vandellòs II ODM? CDM Responde la condición a las características del tipo 2? TIPO 1 Decisiones del Jefe de Turno y del personal de Sala de Control utilizando los procedimientos aprobados ODM TIPO 2 Decisiones de ingeniería, mantenimiento, jefe de Operación y Director de planta EDM TIPO 3 Decisiones Comité de dirección y junta administradores Normalmente en el Turno Normalmente Días / semanas Normalmente Semanas / meses Tiempo

30 1. ODM? Debe involucrarse al equipo de dirección? Se mantiene la planta operando con cuestiones sin resolver? Preguntas a responder ante una situación determinada Existe reducción en los márgenes / barreras de seguridad o fiabilidad?

31 2. Nuestra caja de herramientas 1. Designar un MODERADOR 2. Disponer de un proceso sistemático para la toma de decisiones operacionales 3. Empezar con algunos minutos de trabajo individual 4. Designar un abogado del diablo 5. Crear un grupo multidisciplinar, todos serán escuchados 6. Contar solo con expertos es peligroso 7. Gestionar la dinámica del grupo, personal complicado etc 8. Visualizar las opciones-decisiones en una MATRIZ 9. La decisión final: Adoptada por el lider.

32 2.1. El moderador El Moderador asegura que los temas individuales o de equipo no tienen una influencia negativa en el proceso de Decisión. El Moderador no participa en la decisión. El Moderador está especialmente entrenado para facilitar los procesos de equipo. Su papel está definido en la descripción del proceso de Toma de Decisiones Operacionales. El Moderador dirige las reuniones de Toma de Decisiones Operacionales y redacta las notas de la reunión.

33 2.2. Un proceso sistemático El proceso de Toma de Decisiones Operacionales está descrito en un procedimiento interno. La ejecución de procesos de ODM forma parte del programa de formación de los managers. Se dispone de lista de chequeo para asegurar que el proceso de ODM sigue la sistemática adecuada. Las responsabilidades y roles están establecidos en el procedimiento. Cada ODM debe ser documentado.

34 2.3. Trabajo y reflexión individual El trabajo individual evita el efecto seguir al lider El proceso de ODM empieza con unos minutos de trabajo individual. Cada participante del ODM analiza la información disponible para crear su propia opinión del caso. Cada participante deberá tomar nota de su propia opinión. Cuando empiece el trabajo del grupo deberá conocerse la opinión de cada participante.

35 2.4. Abogado del diablo El abogado del diablo garantiza que no se tomen decisiones equivocadas debido a consideraciones de jerarquía. La labor del abogado del diablo consiste en cuestionar las cosas preestablecidas y mantener una actitud cuestionadora. El papel del abogado del diablo está definido en el proceso, aceptado por la dirección y reforzado por el moderador.

36 2.5. Matriz de visualización La capacidad de recordar del cerebro humano es bastante limitada ( 7 items?). Las correlaciones y opciones deben ser visualizadas. Una buena manera de visualizar es haciendo uso de una matriz para la toma de decisiones. La visualización corre a cargo del moderador. Un ejemplo de visualización, la matriz FORDEC.

37 2.5. Matriz de visualización

38 2.6. Responsabilidad del lider Las responsabilidades están reguladas en el procedimiento. La persona designada como líder del equipo de ODM, como responsable toma la decisión después de la ejecución del proceso de ODM, de escuchar la opinión de los participantes, del análisis de la situación y en base a consideraciones de seguridad como la máxima prioridad. La decisión será documentada por el moderador y firmada por el líder como persona responsable y aprobada por el Director. El plan de acción incorporará las responsabilidades asignadas.

39 Establecido PLAN DE ACCION en función de la experiencia operativa consultada donde se han priorizado criterios radiológicos. Responsabilidades perfectamente asignadas. Seguimiento estricto y con rigor del parámetro que marca los pasos del PLAN DE ACCION. Abierta condición anómala que concluye que existe un elevada expectativa de operabilidad del componente afectado y recoge las acciones necesarias para su resolución Realizada comunicación por los mecanismos habituales, INTRANET, INFOANAV Se dispone de una Planificación para potencial PARADA FORZOSA. En el disparo de Octubre, con la fuga estabilizada en un valor aproximado de 2 l/h de fuga, previsiblemente por movimiento de CRUD o alguna pequeña partícula y taponamiento del pequeño poro, la fuga ya no existe, al encontrarse el parámetro por debajo de los límites de detección. NO OBSTANTE ELPLAN DE ACCION SIGUE VIGENTE.

40 Muchas Gracias 40

CSN. Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares

CSN. Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares CSN Instrucción IS-32, sobre Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de centrales nucleares Instrucción IS-32,

Más detalles

Implantación de la guía del NEI 09-10 Rev. 1a-A en ANAV

Implantación de la guía del NEI 09-10 Rev. 1a-A en ANAV Implantación de la guía del NEI 09-10 Rev. 1a-A en ANAV Ferran Tarrasa, Isabel Mach, Cristina Martínez ANAV Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II 1 Antecedentes En 2008, el CSN envió a las centrales nucleares

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 292 Lunes 5 de diciembre de 2011 Sec. III. Pág. 129389 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 19172 Instrucción IS-32, de 16 de noviembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear,

Más detalles

INSPECCIÓN DE SIMULACROS DE EMERGENCIA. INSPECCIÓN TRAS UNA EMERGENCIA REAL.

INSPECCIÓN DE SIMULACROS DE EMERGENCIA. INSPECCIÓN TRAS UNA EMERGENCIA REAL. Referencia: PT.IV.261 Revisión: 1 Fecha: 25.02.10 Hoja: 1 / 18 INSPECCIÓN DE SIMULACROS DE EMERGENCIA. INSPECCIÓN TRAS UNA EMERGENCIA REAL. Colaboradores José Manuel Martín Calvarro Miguel Calvín Cuartero

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO PROPUESTA DE INFORME FAVORABLE SOBRE LA REVISIÓN Nº 107 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ASCO I 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Solicitud

Más detalles

Nuevos Proyectos Nucleares

Nuevos Proyectos Nucleares SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA JORNADA SOBRE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN 2009 ASPECTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS Madrid, 8 de abril de 2010 Nuevos Proyectos Nucleares Antonio González Jiménez Director

Más detalles

Entrenando comportamientos en RIESGOS LABORALES

Entrenando comportamientos en RIESGOS LABORALES Entrenando comportamientos en prevención DE RIESGOS LABORALES El presente artículo pretende dar a conocer el proyecto acometido por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II A.I.E. (ANAV) sobre simulación

Más detalles

Accidente de Fukushima y Actuaciones en las plantas operadas por ANAV. Abril 2013

Accidente de Fukushima y Actuaciones en las plantas operadas por ANAV. Abril 2013 Accidente de Fukushima y Actuaciones en las plantas operadas por ANAV Abril 2013 Indice 1. Accidente del 11 de Marzo de 2011 2. Secuencia de hitos relevantes 3. Resultados del análisis y propuestas de

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

El nuevo concepto desarrollado tiene como. Nuevo concepto de refrigeración con circuito de aire cerrado DATA CENTER MARKET

El nuevo concepto desarrollado tiene como. Nuevo concepto de refrigeración con circuito de aire cerrado DATA CENTER MARKET La empresa GSID.LLC ha desarrollado un nuevo concepto de climatización de los CPD, el cual supone un importantísimo ahorro en consumo eléctrico, mantenimientos y seguridad. Para conseguir este objetivo

Más detalles

Implantación de los Comités de Formación en ANAV para la gestión de la formación y consolidación de la metodología SAT

Implantación de los Comités de Formación en ANAV para la gestión de la formación y consolidación de la metodología SAT Implantación de los Comités de Formación en ANAV para la gestión de la formación y consolidación de la metodología SAT Daniel Rojo López ANAV drojo@anacnv.com Resumen Para que la formación sea lo más efectiva

Más detalles

FOUNDATION FIELDBUS EN EL SECTOR NUCLEAR ESPAÑOL

FOUNDATION FIELDBUS EN EL SECTOR NUCLEAR ESPAÑOL FOUNDATION FIELDBUS EN EL SECTOR NUCLEAR ESPAÑOL Gonzalo Sáez de Montagut Revenga ANAV gsaez@anacnv.com Resumen Esta ponencia trata sobre la modificación realizada en las centrales nucleares de Ascó 1

Más detalles

9.1 SISTEMA DE POTENCIA ALTERNA (AC). 9.1.1 PROPOSITO DEL SISTEMA

9.1 SISTEMA DE POTENCIA ALTERNA (AC). 9.1.1 PROPOSITO DEL SISTEMA 9.1 SISTEMA DE POTENCIA ALTERNA (AC). 9.1.1 PROPOSITO DEL SISTEMA El propósito básico del sistema de potencia alterna es distribuir la potencia eléctrica generada al sistema de potencia externa y tener

Más detalles

1. Descripción y características generales 1 2. Composición del panel frontal 3 3. Componentes de la parte posterior 7 3.1. Bornas de conexión...9 3.2. Programación mediante interruptores...13 4. Modos

Más detalles

CECOEL CENTRO DE CONTROL ELÉCTRICO RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

CECOEL CENTRO DE CONTROL ELÉCTRICO RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA CECOEL CENTRO DE CONTROL ELÉCTRICO RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Garantía de continuidad y seguridad del suministro eléctrico CECOEL CENTRO DE CONTROL ELÉCTRICO Red Eléctrica presta el servicio esencial para

Más detalles

CSN. Guía de Seguridad 1.16. Pruebas periódicas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en centrales nucleares

CSN. Guía de Seguridad 1.16. Pruebas periódicas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en centrales nucleares Guía de Seguridad 1.16 Pruebas periódicas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en centrales nucleares Colección Guías de Seguridad del 1 Reactores de Potencia y Centrales Nucleares 2 Reactores

Más detalles

Integración de las expectativas de comportamiento humano en la formación

Integración de las expectativas de comportamiento humano en la formación Integración de las expectativas de comportamiento humano en la formación 20 de septiembre de 2012 1 Integración de las expectativas de comportamiento humano en la formación OBJETIVOS: 1. Exponer la organización

Más detalles

MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas (Online)

MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas (Online) MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas (Online) MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas

Más detalles

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA. 40ª Reunión Anual. Juan José Sierra Muñoz (TECNATOM) jjsierra@tecnatom.es

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA. 40ª Reunión Anual. Juan José Sierra Muñoz (TECNATOM) jjsierra@tecnatom.es SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA. 40ª Reunión Anual Título: Aplicación de la instrucción técnica del CSN sobre medidas de caudal y Autor: Juan José Sierra Muñoz (TECNATOM) jjsierra@tecnatom.es Avda. Montes de

Más detalles

ENFRIAMIENTO PASIVO DE PISCINAS DE COMBUSTIBLE

ENFRIAMIENTO PASIVO DE PISCINAS DE COMBUSTIBLE ENFRIAMIENTO PASIVO DE PISCINAS DE COMBUSTIBLE Julio L. Lerones IBERDROLA INGENIERIA Y CONSTRUCCION Elena Vilches Rodríguez IBERDROLA INGENIERIA Y CONSTRUCCION Antonio Cobos Perabad IBERDROLA INGENIERIA

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev. PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO CSN/PDT/CNTRI/TRI/1205/145 SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.1 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante:

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN 1. Descripción de la empresa ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN Se debe realizar una breve descripción de los siguientes aspectos: a. Identificación de la empresa: Empresa b. Actividad productiva: La actividad

Más detalles

Comunicación con los Grupos de Interés. Nuevo modelo de relación

Comunicación con los Grupos de Interés. Nuevo modelo de relación Comunicación con los Grupos de Interés. Nuevo modelo de relación 13 de Junio de 2013 1 Situación de la Planta Comunicación regulada por Planes de Emergencia Emergencia 2 Situación de la Planta Emergencia

Más detalles

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES Energía nuclear, electricidad para todos STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES (Con la información disponible hasta el 31 de octubre de 2011) SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS El día 11 de marzo de 2011 tiene

Más detalles

INFORME TÉCNICO IN-014/2012 RESUMEN DE DATOS

INFORME TÉCNICO IN-014/2012 RESUMEN DE DATOS INFORME TÉCNICO IN-014/2012 RESUMEN DE DATOS LOCALIZACIÓN Fecha y hora Martes, 8 de mayo de 2012; 07:45 h UTC 1 Lugar Aeropuerto de Jerez (LEJR) Jerez de la Frontera (Cádiz) AERONAVE Matrícula Tipo y modelo

Más detalles

MANUAL CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA RED-GRUPO COMPOSICIÓN:

MANUAL CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA RED-GRUPO COMPOSICIÓN: MANUAL CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA RED-GRUPO COMPOSICIÓN: A.) Conjunto de interruptores magnetotérmicos con mando motorizado. B.) Caja de maniobra de mando y protecciones. C.) Conjunto de cableados y conectores.

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

GESTIÓN DE ALARMAS EN LA PLANTA DE OLEFINAS DE TARRAGONA

GESTIÓN DE ALARMAS EN LA PLANTA DE OLEFINAS DE TARRAGONA GESTIÓN DE ALARMAS EN LA PLANTA DE OLEFINAS DE TARRAGONA Salvador Pérez Asturiano REPSOL PETRÓLEO, Refinería de Tarragona ABSTRACT En este artículo se presentan los trabajos realizados para mejorar la

Más detalles

DESCRIPCION DE LOS NUMEROS ANSI / IEEE

DESCRIPCION DE LOS NUMEROS ANSI / IEEE DESCRIPCION DE LOS NUMEROS ANSI / IEEE 1. Elemento principal, es el dispositivo de iniciación, tal como el interruptor de control, relé de tensión, interruptor de flotador, etc., que sirve para poner el

Más detalles

Guía de Seguridad 10.9

Guía de Seguridad 10.9 Guía de Seguridad 10.9 Garantía de Calidad de las aplicaciones informáticas relacionadas con la seguridad de las instalaciones nucleares Madrid, 8 de octubre de 1998 SN CONSEIO DE SEGURIDAD NUCLEAR 0 Copyright

Más detalles

El CSN informa al Congreso de que el funcionamiento de las centrales e instalaciones radiactivas ha sido correcto en 2006

El CSN informa al Congreso de que el funcionamiento de las centrales e instalaciones radiactivas ha sido correcto en 2006 El CSN informa al Congreso de que el funcionamiento de las centrales e instalaciones radiactivas ha sido correcto en 2006 La presidenta del CSN agradeció, en nombre del Pleno del Consejo, las demandas

Más detalles

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 Equipos Aire - Agua 1 Etapa Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Composición... 3 3. Descripción de componentes...

Más detalles

CENTRALES HIDRÁULICAS MODOS DE CONTROL

CENTRALES HIDRÁULICAS MODOS DE CONTROL 1 MODOS DE CONTROL INTRODUCCIÓN La operación de las plantas actuales exige un conocimiento riguroso del sistema y los subsistemas de control de las máquinas. Las secuencias de operación deben conocerse

Más detalles

40ª Reunión Anual de la SNE Valencia, España, 1-3 octubre 2014

40ª Reunión Anual de la SNE Valencia, España, 1-3 octubre 2014 Proyectos de Modificaciones de Diseño para Mitigación de Accidentes fuera de las Bases de Diseño en Centrales Nucleares PWR Siemens- KWU y Westinghouse Domínguez González Germán, Cano Rodríguez Luís, Argüello

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO (ETF) PME-1/2-05/08, RELATIVAS A LA DEFINICIÓN DEL ILON. 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante: Central

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA

Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) Lia Ricalde SAM RO/AGA Lo inesperado pasa: Enfrentando las emergencias Una aproximación a la seguridad operacional 2 LAR 153. Apéndice 1 - SMS & OACI

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

CSN. Plan de acción nacional solicitado por ENSREG en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas.

CSN. Plan de acción nacional solicitado por ENSREG en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas. COMITÉ DE INFORMACIÓN CN Sª Mª GAROÑA 12/11/13 Plan de acción nacional solicitado por ENSREG en relación con las pruebas de resistencia en las centrales nucleares españolas Javier Zarzuela Consejo de Seguridad

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 63 Jueves 14 de marzo de 2013 Sec. III. Pág. 20842 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 2809 Instrucción IS-30, revisión 1, de 21 de febrero de 2013, del Consejo de Seguridad Nuclear,

Más detalles

FUKUSHIMA Y LAGUNA VERDE

FUKUSHIMA Y LAGUNA VERDE FUKUSHIMA Y LAGUNA VERDE 1 QUE PASÓ EN FUKUSHIMA? 2 3 4 5 6 7 8 Evento causado por: Magnitud de sismo mayor a las bases de diseño. Inundación causada por Tsunami, fuera de las consideraciones de cálculo.

Más detalles

Sistemas de Información y procesos de Auditoría

Sistemas de Información y procesos de Auditoría Sistemas de Información y procesos de Auditoría Marivi Martínez Sistemas de Información y procesos de Auditoría: 1. La Medición al Servicio de la Gestión 2. Sistemas de Información: 2.1. Indicadores. Ejemplos

Más detalles

Ensayo de bombas de incendio - LEA

Ensayo de bombas de incendio - LEA 1 CONTROL Y MANTENIMIENTO DE LA SALA DE BOMBAS DEL SISTEMA DE HIDRANTES 1.1 OBJETIVOS GENERALES Los sistemas de hidrantes son eficientes en la medida que se cumplan las siguientes condiciones: Que hayan

Más detalles

Asistentes: Presidenta Carmen Martínez Ten

Asistentes: Presidenta Carmen Martínez Ten ACTA DEL PLENO DEL CSN Nº 1.071 Madrid, 2 de abril de 2008 Asistentes: Presidenta Carmen Martínez Ten Vicepresidente Luís Gámir Casares Consejero Julio Barceló Vernet Consejero Francisco Fernández Moreno

Más detalles

IS-32. ESC s importantes para el riesgo requeridos por el criterio 4 en Ascó y Vandellós II

IS-32. ESC s importantes para el riesgo requeridos por el criterio 4 en Ascó y Vandellós II IS-32. ESC s importantes para el riesgo requeridos por el criterio 4 en Ascó y Vandellós II Joan Fornós Herrando (jfornosh@anacnv.com) Héctor Hernández Escolano (hhernandez@anacnv.com) ANAV RESUMEN La

Más detalles

3.1 SISTEMA DE CONTROL DE AGUA DE ALIMENTACION (FWCS)

3.1 SISTEMA DE CONTROL DE AGUA DE ALIMENTACION (FWCS) 3.1 SISTEMA DE CONTROL DE AGUA DE ALIMENTACION (FWCS) 3.1.1 PROPOSITO El propósito primordial del Sistema de Control de Agua de Alimentación (FWCS), es mantener, en todo momento, el nivel de agua en la

Más detalles

CSN. Instrucción IS-19, sobre los requisitos del sistema de gestión de las instalaciones nucleares

CSN. Instrucción IS-19, sobre los requisitos del sistema de gestión de las instalaciones nucleares Instrucción IS-19, sobre los requisitos del sistema de gestión de las instalaciones nucleares CSN Instrucción IS-19, sobre los requisitos del sistema de gestión de las instalaciones nucleares Instrucción

Más detalles

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007 5.2 Modelo de Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Manual de la Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 0.1 Portada Manual Página X de Y La Empresa Manual del Sistema de

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS Sistemas Automáticos 1 Lazo abierto Señal de referencia o punto de consigna Energía PREACCIONADOR ACTUADOR PLANTA Señal de salida Ejemplo: Proceso de lavado. Electricidad

Más detalles

MANTENCIÓN DE CALDERAS

MANTENCIÓN DE CALDERAS A través del presente artículo se desea llamar la atención sobre la importancia de realizar mantenciones periódicas a las calderas y a la vez describir los trabajos que en éstas deben ser considerados.

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02 Edición: 00 Fecha: Marzo, 2008 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02

Más detalles

El Estudio alemán sobre los riesgos de las centrales nucleares

El Estudio alemán sobre los riesgos de las centrales nucleares El Estudio alemán sobre los riesgos de las centrales nucleares por A. Birkhof er En agosto de 979 se publicaron los resultados del "Estudio alemán sobre los riesgos de las centrales nucleares". El informe

Más detalles

Protección de Máxima / Mínima Tensión TPI. Protección, Medida y Comunicaciones FTPI703B

Protección de Máxima / Mínima Tensión TPI. Protección, Medida y Comunicaciones FTPI703B Compatible ersys TPI Protección de Máxima / Mínima Tensión Protección, Medida y Comunicaciones FTPI703B Descripción Los relés de la familia 3/8TPI, diseñados con tecnología digital de la última generación,

Más detalles

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI)

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI) En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima. La estructura tipo

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

Anexos IV.A6 Gestión de indicadores

Anexos IV.A6 Gestión de indicadores La gestión por procesos Anexos IV.A6 1 Índice IV.A6.1 IV.A6.2 IV.A6.3 IV.A6.4 IV.A6.5 IV.A6.6 IV.A6.7 Aspectos generales Diseño de indicadores y cuadros de mando Forma de representación Construcción del

Más detalles

Ejemplos de aplicaciones

Ejemplos de aplicaciones Ejemplos de aplicaciones Releco S.A. C/Laguna 30 Alcorcón Madrid Tel. +34 91 641 60 12 www.releco.com releco@releco.com Fax +34 91 641 21 93 Índice 1 Instrucciones de seguridad... 3 2 Caldera de agua sanitaria

Más detalles

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE Portada Revisión 01 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE MEDIO AMBIENTE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Joan Vilella Director Técnico. Fernando Turró

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TECNICO SOBRE LAS SOLICITUDES DE CAMBIO PC- 231 Y PC-251 DE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C.N. ASCO I Y C.N. ASCO II, RESPECTIVAMENTE

Más detalles

TRANSFERENCIA AUTOMATICA TA380

TRANSFERENCIA AUTOMATICA TA380 TRANSFERENCIA AUTOMATICA TA380 DESCRIPCIÒN: El sistema de transferencia automática TA380 de ControlARG fue diseñado para conmutar en forma automática entre la energía de la red externa y la del grupo electrógeno.

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Informe oficial Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Mejora de la seguridad de la cocina a través monitoreo estratégico del gas Descripción general Las cocinas comerciales

Más detalles

COC 30 REGULADOR DIGITAL PARA HORNOS DE COCCIÓN

COC 30 REGULADOR DIGITAL PARA HORNOS DE COCCIÓN versión.: COC 30 v.1.0 COC 30 REGULADOR DIGITAL PARA HORNOS DE COCCIÓN El COC 30 es un regulador digital diseñado para el control en hornos de cocción, especialmente hornos de pan y pizza. La característica

Más detalles

Al final de este curso, usted puede usar el examen para confirmar lo que ha aprendido y ganar valiosos Puntos de Recompensa.

Al final de este curso, usted puede usar el examen para confirmar lo que ha aprendido y ganar valiosos Puntos de Recompensa. SIS 204 Instalación y comisionamiento 15 minutos O Generalidades 1 Planificación 2 Instalación 3 Comisionamiento 4 Validación de seguridad funcional total 5 Haciendo el trabajo de papeleo 6 Sumario Generalidades

Más detalles

Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días de los hechos.

Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días de los hechos. XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE / WEC MEX / AME y AMGN Acapulco, Junio 2011 Terremoto y Tsunami en Central Nucleoeléctrica de Fukushima Daiichi, a 100 días

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN. Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 37 GUÍA TÉCNICA PARA

Más detalles

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR EÓLICO

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR EÓLICO I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR EÓLICO Barcelona, 11 y 12 de Mayo de 2010 EL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL COMPROMISO EMPRESARIAL SERVICIO DE PREVENCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT 1.0 Propósito 1.1 Protección a los empleados del riesgo de una energización inesperada, arranque o liberación de energía almacenada por maquinaria o equipo durante el mantenimiento o servicio al mismo.

Más detalles

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 1. TIPOS DE MANTENIMIENTO Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: Mantenimiento Correctivo:

Más detalles

12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN)

12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN) 12.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN (SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN) El programa de seguimiento que se pretende elaborar tiene por finalidad evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos

Más detalles

K361. Centralita de regulación para instalaciones de calefacción y refrigeración.

K361. Centralita de regulación para instalaciones de calefacción y refrigeración. desde 1951 K361 Centralita de regulación para instalaciones de calefacción y refrigeración. Giacomini España, S.L. Ctra. Viladrau km 10- Pol. Ind. Monmany nº 2, 08553 SEVA (Barcelona) Tel:93 884 10 01

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS CÓDIGO: APO4-P-001 FECHA DE VIGENCIA 25/Nov/2013 1. OBJETIVO Gestionar, brindar soporte y

Más detalles

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC

ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC ESTACIONES DE CARGA DOMÉSTICAS PARA SUMINISTRO DE GNC Índice Antecedentes Qué es el GNC? Ventajas económicas Estación de carga doméstica Qué es? A quién va dirigido? Requisitos Instalación A quién va dirigido?

Más detalles

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de:

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de: IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES Organiza: INDICE 1. Marco legal básico de la gestión preventiva y elementos de gestión requeridos 2. La Norma OHSAS 18001:2007

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN. Control remoto BRC1D527

MANUAL DE OPERACIÓN. Control remoto BRC1D527 MANUAL DE OPERACIÓN 1 3 6 23 7 8 9 2 1 4 12 14 17 10 11 22 25 16 13 15 18 19 20 21 5 24 29 33 26 35 27 36 37 28 30 31 32 34 1 2 Start 5s 5s 5s 5s + 5s End 2 GRACIAS POR ADQUIRIR ESTE CONTROL REMOTO. LEA

Más detalles

INTRODUCCION AL EQUIPO SIMULADOR DE AVERIAS

INTRODUCCION AL EQUIPO SIMULADOR DE AVERIAS INTRODUCCION AL EQUIPO SIMULADOR DE AVERIAS 1.- Ciclo de Compresión El sistema de producción de frío de la máquina es por compresión, esta basado en un ciclo termodinámico en el que, de modo continuo,

Más detalles

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas

Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Diseño de una caja de refrigeración por termocélulas Antonio Ayala del Rey Ingeniería técnica de telecomunicaciones especialidad en sist. electrónicos Resumen El diseño de un sistema refrigerante termoeléctrico

Más detalles

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30

Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Kombi Kompakt HRE 24/18 HRE 28/24 HRE 36/30 Instrucciones de utilización Antes de empezar a utilizar su caldera deje que su técnico le informe acerca del llenado, vaciado, utilización e instalación del

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL INFORME DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA PARA INSTALACIONES DE RAYOS X DE USO INDUSTRIAL Y DE INVESTIGACIÓN.

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL INFORME DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA PARA INSTALACIONES DE RAYOS X DE USO INDUSTRIAL Y DE INVESTIGACIÓN. GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL INFORME DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA PARA INSTALACIONES DE RAYOS X DE USO INDUSTRIAL Y DE INVESTIGACIÓN. COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDIAS - MÉXICO, D. F.

Más detalles

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN ASORCO Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN I. GENERALIDADES 1.1.- OBJETO Y CAMPO

Más detalles

Mantenimiento de Instalaciones

Mantenimiento de Instalaciones Mantenimiento de Instalaciones Día del Inversor 8 de octubre Eva Pagán Directora Mantenimiento de Instalaciones Evolución instalaciones de transporte península 259 km de circuito 400 kv 1998 14.538 Red

Más detalles

El accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisbug, EE.UU., 1979)

El accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisbug, EE.UU., 1979) El accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisbug, EE.UU., 1979) Introducción El 28 de marzo de 1979 tuvo lugar un grave accidente nuclear con fusión parcial del núcleo en la unidad 2 de la central

Más detalles

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor

Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Conceptos sobre presión y caudal de aceite en un motor Este es uno de los temas inevitables al hablar de lubricación en mantenimiento de maquinaria. Es indudable que muchas de las personas que trabajan

Más detalles

Madrid, 10 de febrero de 1983. SOLCHAGA CATALAN. Ilmo. Sr Subsecretario del Departamento.

Madrid, 10 de febrero de 1983. SOLCHAGA CATALAN. Ilmo. Sr Subsecretario del Departamento. 198302-001 ORDEN de 10 de febrero de 1983 sobre normas técnicas de los tipos de radiadores y convectores, de calefacción por medio de fluidos y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía.

Más detalles

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Ma mantenimiento Á. Parrilla Manada Control de Procesos e Industria Química, Siemens, S.A. Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Aumento de la productividad mediante mantenimiento

Más detalles

en los REACTORES NUCLEARES Luis E. Herranz Unidad de Investigación en Seguridad Nuclear División of Fisión Nuclear CIEMAT luisen.herranz@ciemat.

en los REACTORES NUCLEARES Luis E. Herranz Unidad de Investigación en Seguridad Nuclear División of Fisión Nuclear CIEMAT luisen.herranz@ciemat. EVOLUCIÓN de la SEGURIDAD en los REACTORES NUCLEARES Luis E. Herranz Responsable de la División of Fisión Nuclear CIEMAT luisen.herranz@ciemat.es CONTENIDO Introducción Generación n II Sistemas avanzados

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia

Política S y SO documentada Saber quien o quienes es la alta gerencia, organigrama) Evidencia de autorización por la alta gerencia SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Fuentes Probables Evidencia Requisitos OHSAS 18001 Preguntas de Auditoría Objetiva 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional Conclusiones Debe existir

Más detalles

Sistema de Filtración Pall Oenofil Automatización, Control y Seguridad para las Líneas de Embotellado FBOENOFILES

Sistema de Filtración Pall Oenofil Automatización, Control y Seguridad para las Líneas de Embotellado FBOENOFILES Sistema de Filtración Pall Oenofil Automatización, Control y Seguridad para las Líneas de Embotellado FBOENOFILES Sistema de Filtración Pall Oenofil El control del proceso de filtración constituye un elemento

Más detalles

SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real.

SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real. SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información): La necesidad de los sistemas de gestión en tiempo real. José M. Rosell Tejada. Socio-Director (jrosell@s2grupo.com) Antonio Villalón Huerta. Consultor

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PLAN DE ADECUACIÓN AL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PLAN DE ADECUACIÓN AL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PLAN DE ADECUACIÓN AL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el día 17 de enero de 2014, adoptó, entre otros,

Más detalles

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 2 Código IFC300_2 Versión 5 Situación RD 1201/2007 Actualización Competencia

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 165 Jueves 8 de julio de 2010 Sec. III. Pág. 60215 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 10881 Instrucción IS-26, de 16 de junio de 2010, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre requisitos

Más detalles