Zona Básica de Salud de Úbeda. PROYECTO EdE*

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1 1 de 5 05/05/ :44 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda PROYECTO EdE* Guía para la elaboración de un Programa de Escuela de Espalda en los Centros de Salud José Luuis Barella Balboa Centro de Salud de Úbeda (Jaén) Marzo-1994 * Escuela de Espalda Barella Balboa JL. Proyecto EdE*. Guía para la elaboración de un Programa de Escuela de Espalda en los Centros de Salud. Centro de Salud 1995; 3-3: INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Más de la mitad de los adultos han padecido alguna vez dolor de espalda. Algunos autores refieren que el 70% de la población activa lo han sufrido y uno de cada tres ha sido baja laboral por este motivo. Pocas afecciones tienen una repercusión tan grande como esta, tanto a nivel personal como socioeconómico, dado el importante gasto sanitario que supone y los costes a que da lugar en las empresas. Entre las causas más frecuentes de incapacida­des laborales la primera es la patología degenerativa de la columna (60,7%), especialmente la de la región lumbar (43,2%).1 La lumbalgia genera en España 2 millones de consultas anuales a los médicos de atención primaria, siendo la causa que con más frecuencia genera absentismo laboral por incapacidad laboral transitoria. En cuanto a las cervicalgias se estima que son la segunda causa reumática de invalidez, con un 16,4% tras las lumbalgias. En un servicio de rehabilitación más del 30% de las prescripciones son para el tratamiento del dolor vertebral mecánico crónico y benigno.2 Todas estas consideraciones ponen de manifiesto la enorme dimensión sociosanitaria que esta patología representa, lo que justifica que se le dediquen cuantos esfuerzos sean necesarios tanto en lo que se refiere a su prevención, como a su tratamiento. Nuestra intención con el presente proyecto es divulgar las líneas generales que ayuden a crear en los Centros de Salud un espacio que llamamos Escuela de Espalda", donde poder difundir entre la población aquellas medidas simples de higiene postural y educación sanitaria que tendrían como fin disminuir la incidencia de estas patologías y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la salud en general y la de la espalda en particular. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Disminuir la incidencia, y consecuentemente, el número de consultas por problemas de espalda y patologías asociadas, reduciendo en lo posible el impacto socio-económico y sanitario que estos procesos producen. Conseguir la máxima difusión de los contenidos educativos en torno a la salud de la espalda entre la población de referencia de los Centros de Salud. Ayudar a la población a mantener unos hábitos posturales saludables. Aumentar los conocimientos y la adquisición de hábitos saludables relacionados con el cuidado de la espalda por parte de la población. POBLACIÓN DIANA La población a la que va dirigido el proyecto es la población de referencia de los Centros de Atención Primaria, personas que padezcan frecuente­mente o hayan padecido de espalda en los últimos años, a ser posible en edad laboral activa y preferentemen­te jóvenes o de edad media. Es pues, un proyecto de educación para la salud sobre higiene postural de tipo preventivo, no teniendo en ningún momento intención rehabilitadora. METODOLOGÍA

2 2 de 5 05/05/ :44 Con esta población diana se pretenden hacer actividades grupales de educación para la salud en torno a la salud de la espalda. * Composición de los grupos: recomendamos que cada grupo esté formado por un máximo de diez personas, de preferencia jóvenes, que hayan tenido o padezcan problemas frecuentes de espalda. * Frecuencia y duración de las sesiones: las sesiones se realizarán con una frecuencia que dependerá de la demanda y de la captación de personas interesadas. Pensamos que una sesión mensual cubriría nuestros objetivos a largo plazo. Si los grupos que se formaran fueran muchos se podrían hacer sesiones quincenales o semanales. En cuanto a la duración proponemos que sea como mucho de hora y media cada sesión. * Contenido de las sesiones: - Exposición teórica sobre las patologías más frecuentes de la espalda, con apoyo audiovisual, en la que se explicarían las causas de las mismas y la manera de prevenirlas. Se explicarán también una serie de normas posturales, a seguir tanto en el ambiente doméstico, como durante el ejercicio, como en la actividad laboral, como alternativas a los gestos que lesionan la espalda. La duración máxima de la exposición será de 30 minutos. - Discusión en grupo en la que los participantes pregunten sus dudas sobre el tema, o muestren sus opiniones, durante un máximo de otros 30 minutos. - Gimnasia y ejercicios prácticos como demostración de los que convienen realizar frecuentemente para prevenir problemas de columna y sus patologías asociadas, también con una duración máxima de 30 minutos. * Organización: la actividad educativa será realizada por personal del Centro de Salud, médicos o enfermeras interesados, con apoyo de material audiovisual. Al principio de la charla se preguntará sobre los conocimientos y actitudes que se tienen en relación a la salud de la espalda, exponiendo los contenidos a continuación. Se procurará una intervención activa de los participan­tes, utilizando un lenguaje claro que llegue a todos. * Horario: las sesiones se harán dentro del horario de jornada laboral, bien por la mañana, bien por la tarde, impartidas en cada caso por personal que desarrolle su actividad profesional en esos horarios. * Captación: en este punto es imprescindible la colaboración de los administrativos del Centro de salud. Se abrirá un registro en el que se inscribirán las personas interesadas en recibir la información, haciendo constar su nombre y apellidos, la dirección completa y el número de teléfono. ESCUELA DE ESPALDA Nº FECHA NOMBRE Y APELLIDOS DIRECCIÓN TLFO­NO HOJA DE INSCRIPCIÓN Las vías a través de las cuales se procederá a la captación serán las siguientes: - a través de las consultas médicas, donde los médicos informarán a sus pacientes candidatos a las charlas de la existencia del aula. - a través de las consultas de enfermería, donde se les informará de igual manera. - desde urgencias, indicándoles a los pacientes la conveniencia de acudir a las charlas. - en el Servicio de Información del Centro de Salud, a personas que pregunten o se interesen, aunque no hayan utilizado los servicios sanitarios. - a través de la trabajadora social. - a través de los medios de comunicación locales (radio, periódico, TV local...). CONTENIDOS * Exposición teórica: Haremos especial hincapié en la prevención, por lo que será necesario difundir aquellas posturas y actividades que ponen en riesgo nuestra columna, y explicar también de qué forma se pueden corregir. En general, la columna vertebral puede sufrir en las siguientes ocasiones: 1.- Cuando la mantenemos mucho tiempo en la misma posición. * No permanecer sentado, de pie, acostado, conduciendo..., durante largos períodos de tiempo. * Cambiar de postura a intervalos regulares. * Mantener una pierna flexionada o con un apoyo que la mantenga doblada si se está mucho tiempo de pie. * Sentarse derecho, con la espalda apoyada firmemente al respaldo, las rodillas en línea con las caderas y los pies en el suelo.

3 3 de 5 05/05/ :44 * Dormir sobre un colchón firme, de costado, con las rodillas flexionadas, o de espalda, con una almohada debajo de las rodillas. 2.- Cuando adoptamos posturas que aumentan sus curvas. * Dormir preferentemente de lado con las piernas flexionadas o también en decúbito supino con una almohada bajo las rodillas ( que el colchón no se hunda!) *No usar tacones altos. * No encorvarse ni mantenerse excesivamente erguidos. * Realizar ejercicio físico para mantener fuertes los músculos, sobre todo los de la pared abdominal. * Evitar el exceso de barriga, y en general, el exceso de peso. 3.- Cuando adoptamos posiciones forzadas o realizamos movimientos bruscos o mal controlados: * Evitar giros repetidos y/o forzados de columna. * Evitar el levantamiento repetido y/o forzado de los brazos por encima de la cabeza. * Evitar doblar la cintura para coger objetos del suelo ( doblar las rodillas, no la espalda!). 4.- Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeños pero repetidamente. * Para levantar objetos pesados es aconsejable doblar las rodillas y caderas, y no la espalda, acercándolos enseguida al cuerpo y transportándo­los cerca de él. * De forma general, para realizar cualquier esfuerzo deberíamos asegurarnos que estamos preparados para ello, en caso de duda es preferible pedir ayuda.3 * Normas posturales: Una vez conocidos los factores de riesgo, recordando cómo los esfuerzos en flexión y con torsión del tronco son los principales causantes de dolores de espalda, se explica cómo evitar estos movimientos en los segmentos lesionados y disminuir las presiones sobre la columna. Entrenar al paciente a proteger su espalda durante el tiempo de posible lesión es una forma de disminuir el dolor. Se hará comprender al paciente que sus discos intervertebrales son como cojines de gelatina que han sido dañados por el abuso de la actividad lesiva. La identificación de la actividad desencadenante es fundamental a la hora de la prevención, debiendo eliminar dichos gestos y ofrecer posturas alternativas no patógenas. Normas en el ambiente domiciliario: - Dormir en cama firme, que no se hunda. Si el somier es metálico o de láminas de madera puede ser suficiente, aunque lo mejor es un tablero bajo el colchón. Si el colchón es de gomaespuma, sustituirlo por uno de calidad. La almohada debe ser baja, para mantener la columna en posición neutra; se recomienda hacer en ella un hueco en el centro antes de acostarse. La almohada de mariposa cervical tiene ya esta forma, pudiendo recomendarse, aunque no es imprescindible, ya que se puede utilizar de una almohada corriente y ahuecar su parte central. No son recomendables las almohadas de gomaespuma de forma supuestamente anatómica por ser excesivamente rígidas y no adaptarse a los cambios posturales. - La mejor postura para dormir es en decúbito lateral con las piernas flexionadas, o como ya hemos dicho antes, en decúbito supino con una almohada bajo las rodillas. La peor postura es el decúbito prono. - Al incorporarse de la cama hacerlo de forma correcta: primero hacer unos estiramientos, luego ponerse de lado, sacar primero las piernas y, con la espalda recta y bien controlada, ayudarse de los brazos para sentarse en la cama. - Para hacer la cama se arrodillará a un lado de la misma en el suelo o sobre ella y así alisará hasta donde llegue. En modo alguno se encorvará la espalda con las piernas rectas. - Lavarse la cara flexionando los miembros inferiores. Es mejor que el lavabo sea alto y tenga debajo hueco para meter las rodillas en semiflexión. - Vestirse sentado o echado en la cama para hacerlo por debajo. También se puede hacer pegando la espalda a la pared. - Es mejor calzarse sentado que de pie, y con un calzador alto. No usar tacones altos. Son mejores los blandos (de goma), que los duros (de cuero). - Para coger un objeto puesto en alto hacerlo sin extender en exceso la columna lumbar, para lo que será mejor utilizar una banqueta o escalera de modo que la altura de los brazos no sobrepase la cabeza. Normas durante la actividad deportiva: - Es generalmente admitido que tener una buena musculatura de espalda y abdomen va a proporcionar una "faja fisiológica" que aliviará y descargará el estrés mecánico de la columna. Sin embargo, es el ejercicio físico habitual y no el ocasional, el que va a proteger frente al dolor de espalda. - Caminar es uno de los deportes más recomendables y puede realizarse a cualquier edad.

4 4 de 5 05/05/ :44 - La natación es un deporte ideal aunque está contraindicado el estilo mariposa, que supone un sobreesfuerzo de la columna en hiperflexión e hiperextensión. El mejor estilo es el de espalda; también es bueno nadar de lado. - La equitación y el "jogging" no son recomendables. Si de correr se trata mejor por el campo y con una zapatillas que tengan buena amortiguación. - El tenis, como el "squarh", como el golf no se recomiendan porque hay que realizar frecuentemente hiperextensiones seguidas de flexiones y rotaciones bruscas de la columna que pueden ser lesivas. Normas durante la actividad laboral: - Hay que fraccionar las cargas que tienen que elevarse, a la vez que se flexionan las extremidades evitando realizar esfuerzos excesivos. Evitar los movimientos de flexión bruscos y las sacudidas innecesarias. - Quien trabaja de pie quieto largo tiempo deberá flexionar ligeramente la cadera de vez en cuando, y/o apoyar un pie en un taburete o escalón. - La superficie donde se trabaja debe regularse según la altura del operario. - No girar el tronco, sino los pies y el cuerpo en bloque.4 * Programa de ejercicios: Además de seguir estas recomendaciones, el mayor apoyo que se puede dar a la espalda es desarrollar una buena musculatura de sostén fuerte y flexible que ayude a conservarla sana; para ello explicaremos un programa de ejercicios que servirá de referencia de los que convienen para aliviar los problemas de espalda y prevenirlos. Se realizarán una vez remitido el dolor agudo, en los períodos asintomáticos. Se harán en forma de sugerencias sencillas tendentes a: - relajar la espalda y caderas rígidas: en posición de decúbito supino, elevar una rodilla hasta el pecho, contar hasta cinco, relajarse y repetir con la otra pierna. Tras hacerlo varias veces, repetir lo mismo con las dos piernas. - fortalecer los músculos anteriores y posteriores y reducir la lordosis excesiva: en decúbito supino, con las piernas flexionadas apretar los músculos de las nalgas levantando la pelvis, contar hasta cinco y relajarse. Repetir varias veces. Procurar apretar la parte inferior de la columna contra el suelo. - relajar la musculatura de la espalda y estirar los músculos posteriores de los muslos: en decúbito supino, levantar una pierna estirada lo más alto que se pueda, contar hasta cinco y repetir con la otra pierna. Tras hacerlo varias veces, repetir el ejercicio con las dos piernas juntas. Hacer el ejercicio lentamente, con las manos en la nuca. - fortalecer la musculatura abdominal: en decúbito supino, con las piernas flexionadas, levantar la cabeza y cuello hasta el pecho, estirar las manos hacia delante y ponerlas a la altura de las rodillas, contar hasta cinco y volver lentamente a la posición de partida. Repetir varias veces. - enderezar la columna: teniendo agarrado el respaldo de una silla, ponerse en cuclillas durante varios minutos. - calmar los dolores de espalda: - sentado en una silla baja doblarse hacia adelante y bajar la cabeza hasta las rodillas, manteniéndose en esa posición varios minutos, o bien - tumbado en el suelo, con la espalda pegada firmemente al piso, poner las piernas sobre una silla, con una almohada bajo las piernas y permanecer así unos 15 minutos. Estos ejercicios será conveniente hacerlos diariamente y adaptarlos a las necesidades de cada cual. Se empezará gradualmente y siempre con un período de calentamiento previo. Sería de desear que en la demostración de los ejercicios participaran los asistentes activamente, por lo que deberían acudir a la escuela con ropa deportiva.5 RECURSOS Materiales Utilizaremos material audiovisual de educación para la salud que disponemos en los Centros y otros materiales (diapositivas, transparencias, etc.) que elaboraremos a propósito. Humanos Los encargados de la escuela serán profesionales sanitarios interesados, médicos o enfermeras, comprometidos en actividades de educación para la salud con la comunidad, tanto del turno de mañana como de tarde. EVALUACIÓN * De los resultados: Se realizará en base a los objetivos propuestos y su cumplimiento. La repercusión de la actividad educativa sobre la incidencia de problemas de espalda y patologías asociadas deberá hacerse evaluando la morbilidad en la zona antes y después de la intervención educativa. * Del proceso: Se evaluará atendiendo a indicadores tales como el número de actividades desarrolladas, el

5 5 de 5 05/05/ :44 número de profesionales implicados, el número de alumnos a los que se han difundido los contenidos, el grado de satisfacción tanto de los profesionales como de la población, etc., para lo cual al final de las sesiones se pasará una encuesta de evaluación de los materiales, de la duración y horarios, de los ponentes y de la participación e interés de los propios asistentes. REFERENCIAS 1.- Peña Arrebola, A.; Ferrer García, J. L. "Contractura muscular y dolor de espalda: causas, prevención y tratamiento". Encuentros Médicos Ferrer García, J. L. "Lumbalgia". PPR II. Liga Reumatológica Española (LIRE) Ibañez Campos, T. "Cuidados de la espalda para escolares". Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Servicio Andaluz de Salud Id. nota Medidact B. V., Houten, Holanda; "Manual acerca de la espalda". Krames Communications USA. Nota: José Luis Barella Balboa es médico general del Centro de Salud de Úbeda (Jaén) y responsable de Educación para la Salud en su centro de trabajo.

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