La Oportunidad Sana para una Comunidad con Futuro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Oportunidad Sana para una Comunidad con Futuro"

Transcripción

1 Meta Nariño Nariño Putumayo Amazonas Valle Vichada Caldas Huila Vaupés Cauca

2 ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA - CANCER INFANTIL - -VIH - WILLIAM MITIS CANDO Medico Cirujano, Mg Salud Publica Master Vih ( s ) Coordinador Alto Costo Mallamas Eps Indígena

3 ASPECTOS GENERALES En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes. La incidencia anual para todos los tumores malignos es de 12,5 por niños menores de 15 años. En los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento del cáncer infantil.

4 ASPECTOS GENERALES La leucemia aguda hace 50 años era considerada inevitablemente fatal, hoy LLA tiene una sobrevida a 5 años que supera el 70% Se han obtenido progresos similares en el tratamiento de los tumores sólidos. La utilización combinada de radioterapia y quimioterapia ha incrementado significativamente la supervivencia a largo plazo en los tumores de los niños. Se debe acortar el lapso entre la aparición de los primeros signos o síntomas y la remisión a un centro oncológico

5 ASPECTOS GENERALES Colombia tiene una legislación de cáncer infantil en la Ley 1388 de 2010 Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia Sin embargo, las cifras no son alentadoras. El cáncer infantil es la 4ta causa de muerte en niños de 5 a 14 años y la 2da en niñas en el mismo grupo de edad En Colombia el 40% de los niños con cáncer mueren por un mal diagnóstico, por un diagnóstico tardío o por abandono. El abandono del tratamiento muchas veces es por dificultades con el actual sistema de salud

6 Incidencia de cáncer en niños menores y mayores de 15 años de edad

7 Factores de riesgo Factores físicos Radiación ionizante 3% de las neoplasias (Rayos X durante el embarazo +/- 5% de cáncer en niños) Sustancias químicas y medicamentos Factores biológicos Factores genéticos y familiares -plaguicidas -benceno -N-nitroso (alimentos curados y el tabaco consumidos durante el embarazo) -alcohol y algunos diuréticos (durante el embarazo) -hidantoina virus de Epstein Barr, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B y C, virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV1) y el papiloma virus tumores embrionarios forma heredada. -Síndrome de Down. -Síndrome de Klinefelter. -leucemia, linfoma no Hodgkin y neuroblastoma. -leucemia -tumores del sistema nervioso central -neuroblastoma y Wilms -neuroblastoma cánceres específicos, según el virus y los tejidos que afecta retinoblastoma y el tumor de Wilms bilateral -20 a 30 veces mayor de padecer leucemia aguda -20 veces mayor de tener cáncer de mama y 30 a 50 veces mayor de presentar tumores de células germinales en mediastino

8 Cánceres más frecuentes en niños según grupos de edad Menores de 5 años 5 a 10 años Mayores de 10 años Leucemias Neuroblastoma Tumor de Wilms Tumores testiculares (saco vitelino) Retinoblastoma Leucemias Linfoma no Hodgkin Linfoma Hodgkin Tumores del SNC Sarcoma partes blandas Leucemias Linfoma no Hodgkin Linfoma Hodgkin Tumores del SNC Tumor de células germinales (ovario, extragonadales)

9 Leucemia Grupo de enfermedades malignas que provoca un aumento no controlado de células sanguíneas. LLA 75% de todas las leucemias: proliferación no controlada de células linfoides. 75 % de los niños con esta enfermedad logran curarse. Inicio insidioso, síntomas inespecíficos: palidez, astenia, adinamia, febrículas. La pérdida de peso es rara.

10 Leucemia manifestaciones clínicas Síndrome anémico con palidez, adinamia, cansancio. Síndrome hemorrágico con petequias, equimosis, epistaxis, gingivorragia, y menos frecuente, sangrado de tubo digestivo. Síndrome Infeccioso con fiebre, infecciones y afectación al estado general El Síndrome infiltrativo con hepatoesplenomegalia, adenomegalias, y menos frecuente, infiltración de testículos, Sistema Nervioso Central (SNC) y riñones. Los dolores osteoarticulares frecuentes reflejan el compromiso de huesos y pueden causar dificultad para deambular.

11 Leucemia manifestaciones clínicas

12 Leucemia diagnostico El diagnóstico se puede sospechar con la clínica y el cuadro hemático, que usualmente muestra pancitopenia con o sin blastos. Se confirma con aspirado de médula ósea realizada en un servicio de oncohematología.

13 LINFOMAS Son un grupo de enfermedades del sistema linfático, de crecimiento rápido. Existen dos grandes variedades en los niños: Hodgkin y No Hodgkin. Ocupan el tercer lugar en incidencia, después de las leucemias y de los tumores del sistema nervioso central. Clínicamente se manifiestan con signos inespecíficos de enfermedad generalizada como anemia, febrículas, astenia, anorexia y pérdida de peso.

14 LINFOMAS En los niños, se presentan como neoplasias de desarrollo rápido (12 horas a pocos días). Al momento del diagnóstico 2/3 partes de los niños con linfoma ya tienen la enfermedad diseminada. Los linfomas intratorácicos se presentan como masas mediastinales; síntomas de compresión de la vía aérea ( tos), síndrome de dificultad respiratoria y compresión de vena cava superior (disfagia, disnea y edema de cuello, cara y miembros superiores). Los linfomas abdominales, con frecuencia son de los tipos Burkitt y no Burkitt y se manifiestan por distensión abdominal, dolor y palpación de masas, usualmente en cuadrante inferior derecho.

15 LINFOMAS manifestaciones clínicas El linfoma de Hodgkin se sitúa principalmente en el sistema linfático, especialmente los ganglios del cuello. Su presentación clínica más usual es linfadenopatía cervical o supraclavicular asintomática y de crecimiento progresivo. Entre 50 y 70%: compromiso mediastinal al momento del diagnóstico. Entre 25 y 30%: fiebre, sudoración nocturna abundante y pérdida de peso.

16 LINFOMAS manifestaciones clínicas

17 TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Ocupan el segundo lugar en incidencia de cáncer. Son los tumores sólidos más frecuentes en la infancia, particularmente entre los 5 y 10 años de edad. Localizados en el cerebro, cerebelo, tronco y médula espinal. Cuadro inespecífico hasta síntomas neurológicos focales, con inicio insidioso o brusco, relacionado con la velocidad de crecimiento, localización y dimensión del tumor.

18 TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL- manifestaciones clínicas El síntoma más frecuente es la cefalea, síntomas asociados: náusea, vómito, alteraciones visuales o auditivas, etc. También: cambios de ánimo y de conducta, disminución del rendimiento escolar De localización fosa posterior: trastornos de la marcha, el equilibrio, la coordinación y los trastornos visuales (síndrome cerebeloso). Las convulsiones son otra manifestación frecuente, alteraciones de la visión, (diplopía) por compresión de los nervios oculomotores.

19 TUMOR DE WILMS Tumor maligno de las células del riñón que compromete más frecuentemente a uno de los riñones, aunque también puede ser bilateral. Es el cáncer del riñón más común en niños pequeños, siendo su mayor frecuencia entre los 2 y 3 años de edad. Es el tumor que más se asocia a malformaciones congénitas musculoesqueléticas, genitourinarias y oftálmicas. La manifestación clínica más típica (80% de los casos) es la palpación de una masa abdominal asintomática. Puede acompañarse de dolor, hematuria e hipertensión.

20 TUMOR DE WILMS

21 NEUROBLASTOMA Es el tumor sólido extracraneal más frecuente en la niñez, (8 a 10% de todos los cánceres) Edad media de presentación: 2 años (40 a 50% de los casos) y 88% ocurre antes de los 5 años de edad. Tiene un alto grado de malignidad, sintetiza y excreta catecolaminas, y evoluciona rápidamente, con metástasis tempranas en más de 50% de los casos. Pueden crecer en cualquier sitio de la cadena simpática, los síntomas dependen de la región afectada. Puede asociarse a síndrome de Horner (ptosis, miosis y enoftalmos).

22 OSTEOSARCOMA Y SARCOMA DE EWING Son los tumores primarios más comunes en el hueso. Extremadamente raro antes de los 5 años de edad, es mucho más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Más frecuentemente en sitios de crecimiento rápido como las metáfisis de los huesos largos (p. ej. fémur distal, tibia proximal y humero proximal). El sarcoma de Ewing tiene mayor incidencia en los primeros 10 años de vida y afecta la diáfisis de los huesos largos y planos. Ambos son más frecuentes en los hombres. La principal manifestación clínica es el dolor, al margen de que haya o no antecedente de trauma, aumento de volumen de la zona afectada.

23 OSTEOSARCOMA Y SARCOMA DE EWING

24 OSTEOSARCOMA Y SARCOMA DE EWING

25 RETINOBLASTOMA Tumor maligno que se origina en las células neuroectodérmicas primitivas de la retina y representa entre 2 y 4% de las neoplasias en niños. Mayor incidencia en menores de 3 años Tiene relación con exposición a agentes infecciosos, en especial el adenovirus y el virus del papiloma humano, y otros factores como la carencia de vitamina A y de folatos en la dieta. Tiene un patrón de herencia autosómico. El signo de presentación más común en uno o ambos ojos es la leucocoria (ojo blanco u ojo de gato). El segundo signo más común es el estrabismo. Otros signos son la heterocromía (diferente color de cada iris.

26 RETINOBLASTOMA

27 CÓMO EVALUAR LA POSIBILIDAD DE CÁNCER EN LOS NIÑOS

28 CÓMO CLASIFICAR LA POSIBILIDAD DE CÁNCER: 1. POSIBLE CÁNCER O ENFERMEDAD MUY GRAVE 2. ALGÚN RIESGO DE CÁNCER 3. POCA PROBABILIDAD DE CÁNCER

29

30

31 VIH SIDA EN LA INFANCIA - ASPECTOS GENERALES Se estima que en 2007 había en el mundo un total de 39,5 millones de personas con VIH/SIDA y que alrededor de 3 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas al SIDA; de estos, más de eran niños. Globalmente hay 2,3 millones de niños con VIH/SIDA, constituyendo el 6% de las personas con la infección en todo el mundo, 13% de las nuevas infecciones de VIH/SIDA y 17% del total de las muertes por VIH/SIDA. Más de 50% de los niños con VIH/SIDA sin tratamiento mueren antes de los 2 años como resultado de infecciones oportunistas y enfermedades comunes intercurrentes como neumonía, diarrea, desnutrición y malaria, enfermedades todas incluidas en AIEPI.

32 VIH SIDA EN LA INFANCIA - ASPECTOS GENERALES Se estima que en 2007 había en el mundo un total de 39,5 millones de personas con VIH/SIDA y que alrededor de 3 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas al SIDA; de estos, más de eran niños. Globalmente hay 2,3 millones de niños con VIH/SIDA, constituyendo el 6% de las personas con la infección en todo el mundo, 13% de las nuevas infecciones de VIH/SIDA y 17% del total de las muertes por VIH/SIDA. Más de 50% de los niños con VIH/SIDA sin tratamiento mueren antes de los 2 años como resultado de infecciones oportunistas y enfermedades comunes intercurrentes como neumonía, diarrea, desnutrición y malaria, enfermedades todas incluidas en AIEPI.

33 VIH SIDA EN LA INFANCIA - ASPECTOS GENERALES En América Latina y el Caribe, aún sin alcanzar las devastadoras cifras de África subsahariana, hay un elevado número de niños infectados con el VIH, estimándose las nuevas infecciones en niños en 2007 entre y , acumulándose un total a final del año de unos niños infectados en Latino América y unos en el Caribe Aunque los niños con VIH/SIDA responden muy bien a los tratamientos con antirretrovirales (TAR), hasta la fecha muchos niños con VIH/ SIDA encuentran barreras para el acceso a los TAR debido a la falta en amplias zonas de pruebas diagnósticas virológicas para menores de 12 meses, a la escasez de medicamentos ARV a precios asequibles y con formulaciones adecuadas para niños y a la carencia de personal de salud entrenado

34 VIH SIDA EN LA INFANCIA - INFORMACIÓN BÁSICA ACERCA DEL VIH Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos del cuerpo; algunos de ellos tienen en su superficie un marcador de superficie llamado CD4, y por este motivo se les llama linfocitos CD4. Estos linfocitos CD4 son responsables de alertar al sistema inmunológico de que hay gérmenes que tratan de invadir el cuerpo. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que infecta y toma el control sobre las células del sistema inmunológico. Aunque el VIH infecta a una gran variedad de células, su objetivo principal es el linfocito CD4. El cuerpo humano está compuesto por millones de células diferentes. Cada célula humana es capaz de producir nuevas células para mantenerse vivas y reproducirse. Los virus se aprovechan de esta situación para esconder su propio material en el núcleo de la célula, y cuando las células se reproducen, se producen también nuevas copias del virus.

35 Inhibidores entrada: Maraviroc Fuzeon INNTR: Nevirapina Efavirenz Etravirina Rilpivirina INTR: Zidovudina Didanosina Estavudina Lamivudina Abacavir Tenofovir Emtricitabina I. INTEGRASA: Raltegravir Elvitegravir Dolutegravir IProteasa: Saquinavir Ritonavir Indinavir Nelfinavir Lopinavir/ritonavir Atazanavir Fosamprenavir Tripanavir Darunavir

36 VIH SIDA EN LA INFANCIA -INFORMACIÓN BÁSICA ACERCA DEL VIH

37 VIH SIDA EN LA INFANCIA -INFORMACIÓN BÁSICA ACERCA DEL VIH ESTADIO 1 ESTADIO 2 ESTADIO 3 Linfocitos CD4>500 Linfo CD Linfo CD ASINTOMATICOS SIDA

38 VIH SIDA EN LA INFANCIA -INFORMACIÓN BÁSICA ACERCA DEL VIH En los niños infectados con VIH el curso de la infección es diferente de lo que ocurre en los adultos, ya que el sistema inmunológico de los niños no está bien desarrollado, por lo que el VIH daña el sistema inmunológico mucho más fácilmente, especialmente si la infección fue adquirida durante el embarazo o el parto. En estos niños se debilita y se afecta el sistema inmunológico de manera más rápida; y adquieren enfermedades comunes e infecciones oportunistas con mucha más frecuencia, desarrollando enfermedades definitorias de SIDA de forma más rápida. Cuando esto no se trata adecuada y oportunamente, tres de cada cuatro niños que se infectan desarrollan pronto problemas consecuentes a la infección por VIH y mueren antes de los 5 años de edad.

39 VIH SIDA EN LA INFANCIA CÓMO SE INFECTAN LOS NIÑOS CON VIH? Abuso sexual Transfusión de sangre o de productos sanguíneos infectados por VIH Administración de leche de banco o nodriza no tamizada para VIH e infectada por VIH Inyecciones no seguras (administración de medicinas por vía parenteral o extracción de muestras de sangre con material usado previamente y no esterilizado) y en general uso de material corto-punzante contaminado con VIH.

40 VIH SIDA EN LA INFANCIA -INFORMACIÓN BÁSICA ACERCA DEL VIH

41 VIH SIDA EN LA INFANCIA lactancia materna de madres infectadas por Vih? En Colombia, la lactancia materna para hijos de madres infectadas por VIH no es una práctica aceptada. La leche de fórmula está en el Plan Obligatorio de Salud POS, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, y por ley debe suministrarse. En países donde esto no es posible se recomienda, durante los primeros 6 meses de vida, la lactancia materna estrictamente exclusiva, sin combinarla con ningún alimento ni agua. La madre debe recibir indefectiblemente tratamiento antirretroviral para que la carga viral en su leche sea tan baja que el riesgo de transmisión del virus a su hijo se reduzca al máximo.

42 VIH SIDA EN LA INFANCIA CLASIFICAR A LA GESTANTE PARA DISMINUIR LA TRANSMISIÓN MATERNOFETAL Es la gestante VIH positiva? Recibe actualmente tratamiento antirretroviral? Recibió tratamiento en embarazos anteriores? Está la gestante en trabajo de parto

43 VIH SIDA EN LA INFANCIA planes de manejo para disminuir la transmisión maternofetal: Gestante VIH positiva, recibe tratamiento antirretroviral Continuar tratamiento antirretroviral. Evitar el uso de Efavirenz y otras drogas potencialmente teratogénicas, especialmente durante el primer trimestre. Evitar combinaciones con efectos negativos sobre la salud materna (d4t+ddi). Obtener examen de resistencia antes de iniciar terapia (siempre que sea posible). Los medicamentos no deberían suspenderse en el primer mes. Continuar tratamiento antirretroviral intraparto (AZT en infusión continua durante el trabajo de parto, mientras otros antirretrovirales pueden ser administrados oralmente). Programar cesárea a la semana 38 si la carga viral permanece mayor a copias. Recién Nacido: AZT por 6 semanas iniciando en las primeras 12 horas de vida.

44 VIH SIDA EN LA INFANCIA planes de manejo para disminuir la transmisión maternofetal: Gestante VIH positiva, sin tratamiento antirretroviral con indicación para recibirlo Obtener examen de resistencia antirretroviral antes del inicio de la terapia (siempre que sea posible). AZT debe ser parte del esquema si no hay contraindicación. Nevirapina puede utilizarse si CD4 < 250. Si CD4 > 250 sólo podrá emplearse si los beneficios superan los riesgos. Si existe indicación de iniciar tratamiento antirretroviral triple, debe ser iniciado aún en el primer trimestre. Continuar tratamiento antirretroviral intraparto (AZT en infusión continua durante el trabajo de parto, mientras otros antirretrovirales pueden ser administrados oralmente). Programar cesárea a la semana 38 si la carga viral permanece mayor a copias. Recién Nacido: AZT por 6 semanas iniciando en las primeras 12 horas de vida.

45 VIH SIDA EN LA INFANCIA planes de manejo para disminuir la transmisión maternofetal: Gestante VIH positiva, recibió tratamiento en embarazos anteriores, en el momento no requiere y no recibe tratamiento Obtener historia anterior. Obtener examen de resistencia antes de iniciar terapia (siempre que sea posible). Iniciar tratamiento antirretroviral triple, basado en examen de resistencia (siempre que sea posible). Evitar Efavirenz y otras drogas potencialmente teratogénicas, especialmente durante el primer trimestre. Evitar combinaciones con efectos negativos sobre la salud materna (d4t+ddi). Continuar tratamiento antirretroviral intraparto (AZT en infusión continua durante el trabajo de parto, mientras otros antirretrovirales pueden ser administrados oralmente). Evaluar necesidad de tratamiento antirretroviral posparto. Si no hay indicación, se deben descontinuar los No Análogos de Nucleósidos 7 días antes de los Análogos de Nucleósidos. Programar cesárea a la semana 38 si la carga viral permanece mayor a copias. Recién Nacido: AZT por 6 semanas iniciando en las primeras 12 horas de vida.

46 VIH SIDA EN LA INFANCIA planes de manejo para disminuir la transmisión maternofetal: Gestante VIH positiva en trabajo de parto sin tratamiento AZT en infusión continua durante el trabajo de parto o AZT en infusión continúa más una dosis de Nevirapina al inicio del trabajo de parto. Considerar añadir 3TC durante el trabajo de parto y continuar AZT/3TC durante 1 semana más para disminuir la aparición de resistencia a Nevirapina. Recién Nacido: Dosis única de Nevirapina más AZT por 6 semanas y 3TC por 1 semana. Evaluar la necesidad de tratamiento materno posparto.

47 VIH SIDA EN LA INFANCIA planes de manejo para disminuir la transmisión maternofetal: Gestante VIH positiva sin tratamiento y no requiere. Madres con cargas virales menores de copias Obtener examen de resistencia antes de iniciar terapia (siempre que sea posible). El tratamiento antirretroviral combinado es recomendado como profilaxis. Considerar retardar inicio de terapia triple hasta 2 trimestre de embarazo. Evitar el uso de Efavirenz y otras drogas potencialmente teratogénicas, especialmente durante el primer trimestre. Evitar combinaciones con efectos negativos sobre la salud materna (d4t+ddi). Se recomienda, el uso de AZT como parte del tratamiento. El uso de AZT como monoterapia es controvertida, puede considerarse, sólo si la madre se opone a la terapia combinada. Continuar el tratamiento antirretroviral intraparto (AZT en infusión continua durante el trabajo de parto, mientras otros antirretrovirales pueden ser administrados oralmente). Programar cesárea en la semana 38 si la carga viral permanece superior a copias. Recién Nacido: AZT por 6 semanas iniciando en las primeras 12 horas de vida.

48 VIH SIDA EN LA INFANCIA 3. EVALUAR Y CLASIFICAR LA POSIBILIDAD DE VIH/SIDA EN EL NIÑO 1. De inicio precoz, las primeras manifestaciones clínicas aparecen en los primeros meses de vida, entre 4 y 8 meses, con encefalopatía, neumonía por p. jirovenci, síndrome de desgaste (falla de crecimiento, fiebre, hepatoesplenomegalia, diarrea) e infecciones bacterianas recidivantes. El período de incubación es corto, con edad media de diagnóstico de SIDA a los 12 meses y tasa de supervivencia baja, con mortalidad antes de los tres años. 2. De curso lentamente progresivo, con inicio tardío de los síntomas y entre cuyas manifestaciones clínicas se destaca neumonía intersticial linfoidea, linfadenopatías, hipertrofia parotídea e infecciones bacterianas. El período de incubación es más prolongado, con edad media del diagnóstico de SIDA a los tres años.

49 VIH SIDA EN LA INFANCIA 3. EVALUAR Y CLASIFICAR LA POSIBILIDAD DE VIH/SIDA EN EL NIÑO

50 Algoritmo para el diagnóstico de infección por VIH en mujeres gestantes Prueba presuntiva ELISA de 3ª o 4ª generación, ó Prueba rápida Reactiva Realizar segunda prueba No reactiva Diagnóstico negativo Segunda prueba ELISA o Prueba rápida diferente a prueba de tamizaje Reactiva Diagnóstico probablemente positivo, tomar muestra para prueba de carga viral Positiva CV copias/ml Tercera prueba Carga viral (ARN viral) Negativa CV <5.000 cop/ml No reactiva Diagnóstico no concluyente, Solicitar Iniciar protocolo prevención carga viral de TMI DESPUES SEM 28 Positiva CV copias/ml Tercera prueba Carga viral (ARN viral) Negativa CV <50 cop/ml Cuarta prueba Western Blot (WB) Positivo Diagnóstico negativo

51 Esquemas de TARV recomendados en el embarazo UN TERCER FARMACO DOS INHIBIDORES NUCLEOTIDOS DE LA TRANSCRIPTASA REVERSA INHIBIDOR DE PROTEASA + REFORZADO CON RITONAVIR (Lopinavir 200 mg / ritonavir 50 mg ) Dos tabletas cada 12 horas (Zidovudina 300 mg / lamivudina 150 mg) Una tableta cada 12 horas Atazanavir tabletas 300 mg mas Ritonavir tabletas 100 mg ( una de cada una diaria) Darunavir tabletas 600 mg mas Ritonavir 100 mg (una de cada una cada 12 horas (Tenofovir 300 mg / emtricitabina 200 mg) Una tableta al día INHIBIDOR NO NUCELOTIDO TRANSCRIPTASA Nevirapina tabletas 200 mg ( una de cada 12 horas) Efavirenz tabletas 600 mg ( una de cada 24 horas) (Abacavir 600 mg / lamivudina 300 mg) Una tableta al día INHIBIDOR INTEGRASA: *RALTEGRAVIR TABLETAS 400 mg ( una de cada 12 horas)

52 ESQUEMA DE PREVENCION EN LA TMI DEL VIH 1er trimestre 2do trimestre Semanas 38 Semanas Recién Nacido CARGA TARV Inicio de TARV después de la semana 12 de gestación y ojalá antes de la 28 semana CARGA PARTO Vs CESAREA ZIDOVUDINA ORAL FORMULA LACTEA Tenofovir / emtricitabina + Atazanavir + Ritonavir 1 tableta de cada una, una vez al día ZIDOVUDINA amp 2mg/k (1 hora) luego 1 mg/k (2 horas) ZIDOVUDINA oral 4 mg/ kilo dosis cada 12 horas por 6 semanas (84 dosis)

53 ESQUEMA DE PREVENCION EN LA TMI DEL VIH Tercer trimestre 38 Semanas Recién Nacido TARV CONFIRMADO O PRESUNTIVO VIH: REALIZAR CARGA VIRAL Y DE INMEDIATO TARV CESAREA ZIDOVUDINA + NEVIRAPINA FORMULA LACTEA ZIDOVUDINA oral 4 mg/ kilo dosis cada 12 horas por 6 semanas (84 dosis) NEVIRAPINA oral (1cc=10 mg) > 2 KILOS: 12 mg dosis: 1a: antes 48 horas de vida. 2a: 48 horas tras la primera 3a: 96 horas tras la segunda dosis + Tenofovir / emtricitabina + Atazanavir + Ritonavir 1 tableta de cada una, una vez al día ALGUNOS AUTORES RECOMIENDAN : AÑADIR: RALTEGRAVIR 400 MG CADA 12 HORAS ZIDOVUDINA amp 2mg/k (1 hora) luego 1 mg/k (2 horas)

54 SEGUIMIENTO DEL RECIEN NACIDO Circunstancia Profilaxis Zidovudina Profilaxis Nevirapina Vacunación Laboratorios Formula láctea Recomendación Iniciar a todos 6-12 horas de vida La dosificacíon n de la zidovudina al recién nacido es cada 12 horas (4mg/kilo dosis) Iniciar en casos especiales antes de las 48 horas de vida El uso de nevirapina al recién nacido se reserva para los casos de gestante sin tratamiento ARV, carga viral final mayor 50 copias o desconocida, prueba rápida intraparto reactiva Aplicar anti-hepatitis B No aplicar BCG 1. Tomar Hemograma al nacimiento y a las 6 semanas 2. Si se sospecha efectos adversos por los ARV tomar Acido Láctico 3. Primera carga viral para VIH al mes de vida 4. Segunda carga viral para VIH a los 4 meses de vida 5. Algunos expertos recomiendan confirmar el aclaramiento de anticuerpos maternos con Elisa a los 18 meses. No lactar Remplazo formula láctea infantil hasta los 12 meses

55 Meta Nariño Nariño Putumayo Amazonas Valle Vichada Caldas Huila Vaupés Cauca

Tratamiento VIH. Dr. Pablo Monge Zeledón

Tratamiento VIH. Dr. Pablo Monge Zeledón Tratamiento VIH Dr. Pablo Monge Zeledón 1 2 El virus Retroviridae Lentivirus VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana Efectos citopáticos directos e indirectos VIH 1 & VIH 2 Infecciones zoonoticas Definición

Más detalles

TITULO: INFECCIONES EN PERINATOLOGÍA Virus de VIH MsC. Dra. Aimée Festary Casanovas

TITULO: INFECCIONES EN PERINATOLOGÍA Virus de VIH MsC. Dra. Aimée Festary Casanovas TITULO: INFECCIONES EN PERINATOLOGÍA Virus de VIH MsC. Dra. Aimée Festary Casanovas Virus de la Inmunodeficiencia Humana Estructura viral Familia: Retroviridae Subfamilia: Lentivirinae Morfología: Icosaédrica.

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA

SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA Augusto G. Escalante Candia Médico Infectólogo Hospital Regional Docente de Medicina Tropical Pedro Ortiz Cabanillas VIH SIDA: OMS 2014 35 millones de personas

Más detalles

NEOPLASIAS EN LA INFANCIA. Dra. Clara Pérez S. Jefe Departamento Pediatría Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

NEOPLASIAS EN LA INFANCIA. Dra. Clara Pérez S. Jefe Departamento Pediatría Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas NEOPLASIAS EN LA INFANCIA Dra. Clara Pérez S. Jefe Departamento Pediatría Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Lima, 12 de Junio 2009 Neoplasias Infantiles- Preguntas frecuentes 1. Qué es el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO Dislipidemia durante la terapia antirretroviral en pacientes con infección por VIH/SIDA atendidos en el HNERM,

Más detalles

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo Página: 1 de 14 Objetivo: Evitar la transmisión vertical y determinar la ruta de atención de las Gestantes con diagnostico o sospecha de diagnostico de VIH o Hepatitis B Medidas de Prevención: Captación

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER INFANTIL

DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER INFANTIL DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER INFANTIL María del Pilar Obregón M. Oncohematóloga pediatra UIS U. Nacional Clínica San Luis Noviembre 23 de 2017 DETECCIÓN TEMPRANA En muchos países el cáncer es la segunda

Más detalles

LINFOMA. Un diagnóstico oportuno es el mejor regalo que nos puedes dar L LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.

LINFOMA. Un diagnóstico oportuno es el mejor regalo que nos puedes dar L LINFOMA. Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. LINFOMA L LINFOMA Es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Ocupa entre el séptimo y noveno lugar en los tipos de cáncer más frecuentes en la población. PUEDE APARECER A CUALQUIER

Más detalles

Dr. Alberto Navarro Romero

Dr. Alberto Navarro Romero Dr. Alberto Navarro Romero Cuáles de las células c ataca el VIH? Las células c CD4+ T o linfocitos CD4 T. El recuento de CD4 es el número n de linfocitos CD4 en una muestra de sangre, esta es la célula

Más detalles

CASOS DE VIH. Ana Leonor Abreu SERVICIO DE MEDICINA INTERNA III HOSPITAL DE SÂO FRANCISCO XAVIER CENTRO HOSPITALAR DE LISBOA OCIDENTAL

CASOS DE VIH. Ana Leonor Abreu SERVICIO DE MEDICINA INTERNA III HOSPITAL DE SÂO FRANCISCO XAVIER CENTRO HOSPITALAR DE LISBOA OCIDENTAL CASOS DE VIH Ana Leonor Abreu SERVICIO DE MEDICINA INTERNA III HOSPITAL DE SÂO FRANCISCO XAVIER CENTRO HOSPITALAR DE LISBOA OCIDENTAL CASO CLÍNICO Hombre 47a. Sin alergias. Fumador de 40 cigarrillos al

Más detalles

Indicadores de tratamiento, atención y seguimiento de pacientes VIH Positivos

Indicadores de tratamiento, atención y seguimiento de pacientes VIH Positivos Indicadores de tratamiento, atención y seguimiento de pacientes VIH Positivos Dra. Rosa Elena Morales Diplomado Centroamericano Monitoreo Y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH SIDA

Más detalles

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015

Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Cómo debo saber si mi hijo puede tener cáncer? Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Departamento Pediatría INEN Lima 03 de Julio 2015 Conociendo signos y síntomas de alarma de Cáncer infantil Qué es el Cáncer?

Más detalles

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Servicio de Anestesia Reanimación n y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario Valencia Caso Clinico Varón de 34 años VIH estadio C3,

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar)

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DEFINICIÓN Presencia de una masa sólida formada por células neoplásicas, ubicadas en cualquier si7o anatómico y de diferentes 7pos histológicos.

Más detalles

Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL Y TUBERCULOSIS.

Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL Y TUBERCULOSIS. Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL Y TUBERCULOSIS. COINFECCION TB/VIH Cuando creíamos que la batalla frente a la Tuberculosis se

Más detalles

Antivíricos. era exclusivamente profiláctica (vacunaciones), porque existen muy pocos virus susceptibles de quimioterapia eficaz

Antivíricos. era exclusivamente profiláctica (vacunaciones), porque existen muy pocos virus susceptibles de quimioterapia eficaz Hasta hace poco tiempo, la lucha antivírica era exclusivamente profiláctica (vacunaciones), porque existen muy pocos virus susceptibles de quimioterapia q eficaz Nucleósidos derivados de las bases púricas

Más detalles

TERAPIA ANTIRRETROVIRAL ADHERENCIA O FRACASO

TERAPIA ANTIRRETROVIRAL ADHERENCIA O FRACASO TERAPIA ANTIRRETROVIRAL ADHERENCIA O FRACASO Dr. Rolando A. Cedillos Jefe del Servicio de Infectología y del Programa de Atención Integral de ITS/VIH/SIDA Hospital Nacional Rosales TAR: Respuesta clínica

Más detalles

Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo)

Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) Tema 14 (Atención enfermera al recién nacido en riesgo) La quimioprofilaxis de la madre en caso de cultivos positivos para EGB: a. Es de dos dosis de penicilina separadas de 12 horas b. Dos dosis de aciclovir

Más detalles

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad...

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad... Índice de contenido 1 INTRODUCCIÓN...1 1.1 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana...1 1.1.1 Historia de la enfermedad... 1 1.1.2 Etiología y mecanismo infectivo del VIH... 5 1.1.2.1 Morfología

Más detalles

ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS.

ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS. ADENOMEGALIAS ADENOPATÍAS, LINFADENOMEGALIAS O LINFADENOPATÍAS AUMENTO DE TAMAÑO O LA ALTERACIÓN DE LA CONSISTENCIA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS. MED. PEDIATRA: DELIA ESCOBAR A.P.S MENDOZA NÓDULOS LINFÁTICOS:

Más detalles

MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT

MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT VIH Y EMBARAZO La infección perinatal a descendido desde la introducción

Más detalles

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S Guatemala 2 de marzo de 2016 PERSONAS CON EL VIH CON ACCESO AL TRATAMIENTO RICO En junio

Más detalles

PROTOCOLO DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN FRENTE A VIH

PROTOCOLO DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN FRENTE A VIH PROTOCOLO DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN FRENTE A VIH Ante paciente que acude por posible contacto con VIH, o personal sanitario en contacto potencial con el virus, se recomienda seguir el siguiente algoritmo

Más detalles

VIH/SIDA EN LA INFANCIA

VIH/SIDA EN LA INFANCIA 11 VIH/SIDA EN LA INFANCIA 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con la Actualización anual de la Epidemia de SIDA, publicada por ONUSIDA/OMS en Diciembre 2006, el número de personas con VIH continúa creciendo globalmente,

Más detalles

V.I.H VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA MARTHA CECILIA ORJUELA A. COORDINADORA P Y P

V.I.H VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA MARTHA CECILIA ORJUELA A. COORDINADORA P Y P V.I.H VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA MARTHA CECILIA ORJUELA A. COORDINADORA P Y P El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue descubierto y considerado como el agente infeccioso determinante del

Más detalles

VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral

VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral Dr. Samuel Navarro Alvarez, MSP Medico Internista e Infectólogo Objetivos de aprendizaje Mostrar los beneficios del tratamiento anti retroviral Describir cuales son

Más detalles

Prevención n de la Infección perinatal por el VIH

Prevención n de la Infección perinatal por el VIH Prevención n de la Infección perinatal por el VIH Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Resumen mundial de la epidemia de VIH/Sida 2009 Número de personas viviendo con VIH Total Adultos Mujeres Niños

Más detalles

Diagnóstico oportuno de masas abdominales malignas en la infancia y adolescencia en el primer nivel de atención

Diagnóstico oportuno de masas abdominales malignas en la infancia y adolescencia en el primer nivel de atención CIE 10 II Tumores (Neoplasias) C00-D48 C48 Tumor maligno de peritoneo y retroperitoneo Diagnóstico oportuno de masas abdominales malignas en la infancia y adolescencia Definición Masa abdominal (CIE 10

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

SITUACION EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER PEDIÁTRICO EN LA ARGENTINA

SITUACION EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER PEDIÁTRICO EN LA ARGENTINA 37º Congreso Argentino de Pediatría SITUACION EPIDEMIOLÓGICA DEL CÁNCER PEDIÁTRICO EN LA ARGENTINA Marcia Lorena Castillo Médico Pediatra Hematólogo Hospital Teodoro J. Schestakow Servicio Pediatría Hemoterapia

Más detalles

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. VIH/SIDA en la Infancia

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. VIH/SIDA en la Infancia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia VIH/SIDA en la Infancia VIH/SIDA en la Infancia COLOMBIA, AGOSTO DE 2012 Beatriz Londoño Soto Ministra de Salud y Protección Social Martha

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. FALLA VIROLÓGICA INMUNOLÓGICA Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. FALLA VIROLÓGICA INMUNOLÓGICA Versión Vigente: 2 Página 1 de 5 FALLA VIROLÓGICA INMUNOLÓGICA Versión Vigente: 2 1. Objetivo: Detectar con toda oportunidad rebote en el RNA del VIH en suero, debido a resistencia a agentes antirretrovirales provocando

Más detalles

VIH y TB Impacto mundial

VIH y TB Impacto mundial VIH y TB Impacto mundial Dra. Clara Crespillo Andújar Fundación io. Viajarseguro.org. ÍNDICE u INTRUDUCCIÓN: u TB EN LA ACTUALIDAD u VIH EN LA ACTUALIDAD Historia de la TB y el VIH Incidencia Presentación

Más detalles

Formulario de solicitud de tratamiento con Antirretrovirales

Formulario de solicitud de tratamiento con Antirretrovirales Formulario de solicitud de tratamiento con Antirretrovirales Fecha de solicitud : / / Página 1 de 5 Nombre del paciente C.I. Edad: años Sexo: Femenino Masculino Institución de origen Los datos que se solicitan

Más detalles

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1 PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1 La Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO) es una medida de prevención secundaria dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015

MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015 MÁSTER MÁSTER EN ONCOLOGÍA GENERAL- ESPECIALIDAD EN CÁNCER INFANTIL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEDI015 DESTINATARIOS El máster en oncología general - especialidad en cáncer infantil está

Más detalles

Prevención de la TV del VIH. Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI Agosto 2013

Prevención de la TV del VIH. Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI Agosto 2013 Prevención de la TV del VIH Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI 12-13 Agosto 2013 Antecedentes 1982: 1 caso de SIDA Pediátrico en el mundo, transfusional

Más detalles

Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El Fondo de Protección contra Gastos Catastró cos te ofrece la cobertura de 61 padecimientos de alta especialidad que se caracterizan por su alto costo,

Más detalles

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar)

DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DIAGNÓSTICO+ TRATAMIENTO+ SEGUIMIENTO+ Sospecha) Inicial) Derivar) DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA Grupo de enfermedades malignas que afectan los órganos del sistema inmune. Tercer cáncer infan8l (después de

Más detalles

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009

Tumores más Frecuentes en Pediatría. Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más Frecuentes en Pediatría Dr. Mauro A. Valdivieso Calderón HGM 2009 Tumores más frecuentes en pediatría Leucemia Linfoma Tumores del SNC Neuroblastoma Tumores mas frecuentes en pediatría Tumor

Más detalles

VIH II. Se va a hablar sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de la paciente embarazada.

VIH II. Se va a hablar sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de la paciente embarazada. VIH II Se va a hablar sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de la paciente embarazada. 1987: Se aprueba el AZT, el primer agente antiretroviral. Se observó un aumento de los CD4 y una disminución

Más detalles

Prevención de la Transmisión Vertical de VIH. Dra Patricia Vásquez Hospital San Juan de Dios

Prevención de la Transmisión Vertical de VIH. Dra Patricia Vásquez Hospital San Juan de Dios Prevención de la Transmisión Vertical de VIH Dra Patricia Vásquez Hospital San Juan de Dios Porcentaje mujeres (%) Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Informe sobre la

Más detalles

Dr. Erick Franz Castillo Amaya

Dr. Erick Franz Castillo Amaya Dr. Erick Franz Castillo Amaya Doctor en medicina y cirugía Universidad de Cuenca Especialista en medicina oncológica Universidad del Azuay Diplomado en desarrollo local y salud Universidad Técnica Particular

Más detalles

SIDA. Duración en horas: 60

SIDA. Duración en horas: 60 SIDA Duración en horas: 60 OBJETIVOS: La importancia que ha adquirido la infección por VIH/SIDA y sus consecuencias en la clínica diaria son muy importantes, tanto a nivel hospitalariocomo a nivel ambulatorio.

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Epidemiología SIDA Centers for Disease Control (CDC). 1981. El primer año se detectaron 439 casos en EE.UU.

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Febrero 2004

Revista Electrónica de Salud y Mujer Febrero 2004 Revista Electrónica de Salud y Mujer Febrero 2004 El pasado año se produjeron 5 millones de nuevas infecciones por VIH/Sida Aunque los casos de sida siguen descendiendo en Europa, no se puede bajar la

Más detalles

Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH)

Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) Documento elaborado por: Mario Roberto Bernabe Guapillo Vargas Objetivo Identificar las características de la infección por el VIH a partir de la revisión de los

Más detalles

CUALES SON LOS SIGNOS DE ALARMA PARA PREVENIR EL CANCER EN NIÑOS DETECCION

CUALES SON LOS SIGNOS DE ALARMA PARA PREVENIR EL CANCER EN NIÑOS DETECCION CUALES SON LOS SIGNOS DE ALARMA PARA PREVENIR EL CANCER EN NIÑOS DETECCION Dra. Clara Pérez Samitier Jefe Dpto. Pediatría Lima 04 de Marzo 2016 PREVENCIÓN PRIMARIA Protección y promoción de la salud, educación

Más detalles

VIH y Alimentación Infantil

VIH y Alimentación Infantil VIH y Alimentación Infantil 2015 Antecedentes Se calcula que hay 33,4 millones de personas infectadas por el VIH/SIDA y que cada año se producen 2,7 millones de nuevas infecciones. VIH / SIDA a nivel mundial

Más detalles

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada. Información general Rubéola La rubéola es una infección vírica que es leve en los niños, pero tiene consecuencias graves en las embarazadas porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en el

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD 2018

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD 2018 825 INTERVENCIONES DEL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS 2018 1 Unidad de cuidados P070, P07.3 Prematurez 2 Recién nacidos intensivos neonatales P220 Síndrome de dificultad respiratoria del

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD 2018 ANEXO I

COMISIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD 2018 ANEXO I ANEXO I INTERVENCIONES DEL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS 823 INTERVENCIONES DEL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS 2018 1 Unidad de cuidados P070, P073 Prematurez 2 Recién

Más detalles

Dra. Julia Villarroel B.

Dra. Julia Villarroel B. Dra. Julia Villarroel B. Definición Infección VIH en pediatría es la enfermedad inflamatoria crónica producida por el virus de la inmunodeficiencia adquirida que ocurre en el niño menor de 15 años, destruyendo

Más detalles

Tos 90% Expectoración 65% Anorexia 64% Diaforesis 62% Dolor Toracico37% Hemoptisis 24% Disnea24% Astenia Adinamia. LA CLINICA DE LA TB.

Tos 90% Expectoración 65% Anorexia 64% Diaforesis 62% Dolor Toracico37% Hemoptisis 24% Disnea24% Astenia Adinamia. LA CLINICA DE LA TB. Según la OMS, una de cada 3 personas es portadora de la M.Tuberculosis de forma latente1 A mitad 2011 se reportaron 8,6 millones de casos nuevos de TB. A mediados 2011 existieron 34 millones de personas

Más detalles

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego

Linfoma o enfermedad de Hodgkin. Dr. Enrique Payns Borrego Linfoma o enfermedad de Hodgkin Dr. Enrique Payns Borrego 1 Linfoma de Hodgkin (LH) Se forma a partir de un linfocitos B que se encuentran en proceso de maduración/activación en el ganglio linfático Sufre

Más detalles

SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER. Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu CALIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD ESPIRITUALIDAD

SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER. Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu CALIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD ESPIRITUALIDAD SERVICIO DE ONCOLOGÍA INFANTIL AYÚDANOS A CRECER Servei d Oncologia Infantil Hospital Sant Joan de Déu La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo En España desde hace 500 años.

Más detalles

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER?

MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? MI HIJO PUEDE TENER CÁNCER? Dr. Juan Luis García León Médico Asistente del Dpto. de Oncología Pediátrica Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente.

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Proyecto de Reducción Madre Hijo del VIH Estrategia para la reducción de la transmisión perinatal del VIH OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA Evitar que la mujer llegue al parto

Más detalles

LA MUJER EMBARAZADA CON VIH/SIDA CÓMO ABORDAR?

LA MUJER EMBARAZADA CON VIH/SIDA CÓMO ABORDAR? LA MUJER EMBARAZADA CON VIH/SIDA CÓMO ABORDAR? Dra. Noemí Gpe. Plazola Camacho Coordinadora de la Clínica de Atención de Mujeres Embarazadas con VIH/SIDA y sus Recién Nacidos. Estrategias para detener

Más detalles

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos ANEXO I Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos CAUSES 2016 586 1 P07.0 Peso extremadamente bajo al nacer Cuidados intensivos 2 UCIN P22.0 Síndrome de dificultad respiratoria

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

CANCER INFANTIL. Dr. Henry García Pacheco Oncólogo Pediatra IREN SUR

CANCER INFANTIL. Dr. Henry García Pacheco Oncólogo Pediatra IREN SUR CANCER INFANTIL Dr. Henry García Pacheco Oncólogo Pediatra IREN SUR Cáncer Pediátrico *2da causa de muerte en

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

Sesión 3 - Transmisión vertical. TARV en niños y adolescentes Coordinadores: Silvia Gonzalez Ayala - Mónica Moyano - Rina Moreno

Sesión 3 - Transmisión vertical. TARV en niños y adolescentes Coordinadores: Silvia Gonzalez Ayala - Mónica Moyano - Rina Moreno Sesión 3 - Transmisión vertical. TARV en niños y adolescentes Coordinadores: Silvia Gonzalez Ayala - Mónica Moyano - Rina Moreno 11 - Recomendaciones para disminuir la transmisión vertical Miriam Bruno,

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados.

El reservorio de los virus es exclusivamente humano, no existiendo reservorio animal ni vectores implicados. Información general Parotiditis La parotiditis es una enfermedad transmisible causada por un agente viral, el virus de la Parotiditis, de la familia Paramyxovirus. La primera manifestación clara y más

Más detalles

Sociedad Venezolana Medicina Interna 1 DE DICIEMRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Sociedad Venezolana Medicina Interna 1 DE DICIEMRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA Sociedad Venezolana Medicina Interna 1 DE DICIEMRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA Aspectos Generales 01 Resolviendo el enigma 02 Entendiendo la enfermedad 03 El remedio de la enfermedad 04 Un resultado

Más detalles

Cuando la Enfermedad Materna Condiciona

Cuando la Enfermedad Materna Condiciona 13 CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRIA SOCIAL Y DERECHOS DEL NIÑO 8 CONGRESO ARGENTINO DE LACTANCIA MATERNA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA Mesa Redonda: Cuando se complica la lactancia Cuando la Enfermedad

Más detalles

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH, Republica Dominicana. Dr. Osvaldo Lorenzo 27 PROGRAMA

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL CÁNCER EN LA NIÑEZ

DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL CÁNCER EN LA NIÑEZ 10 DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL CÁNCER EN LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN En muchos países el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes. La incidencia anual

Más detalles

SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO SESIÓN INTERACTIVA. CARLOS HOLLMANN

SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO SESIÓN INTERACTIVA. CARLOS HOLLMANN SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO SESIÓN INTERACTIVA CARLOS HOLLMANN hollcar@hotmail.com CASO CLÍNICO Paciente masculino. Dos años de edad. Procedente de la ciudad de Córdoba. CASO CLÍNICO MC: Fiebre de origen

Más detalles

SEMINARIO n 77 INFECCIONES CONGÉNITAS VIRALES III

SEMINARIO n 77 INFECCIONES CONGÉNITAS VIRALES III SEMINARIO n 77 INFECCIONES CONGÉNITAS VIRALES III Drs Ximena Cáceres Chamizo, Daniela Cisternas Olguín, Juan Guillermo Rodríguez Aris, Leonardo Zuñiga Ibaceta CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente

Más detalles

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado. Es importante porque muchos pacientes:

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado. Es importante porque muchos pacientes: Hepatitis B AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado. Es importante porque muchos pacientes: Se convertirán en portadores crónicos, que contagiarán

Más detalles

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Dr. Carlos Solano Ginecólogo y Obstetra Jefe Departamento de vih/sida Hospital de Sonsonate Dr. Jorge Mazzini Villacorta. carlosolano@hotmail.com Epidemiologia Estadísticas

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA MÉDICA BLOQUE B TEMA 13. Técnicas de trabajo en equipo. Programas multidisciplinarios intrahospitalatrios, con atención primaria y domiciliaria. Relación con otros

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg. Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013

RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg. Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013 RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013 TRANSMISION VERTICAL La transmisión puede ocurrir in útero solo en un 2-10% asociada con niveles

Más detalles

Desafíos en el diagnóstico y seguimiento de infecciones perinatales

Desafíos en el diagnóstico y seguimiento de infecciones perinatales Desafíos en el diagnóstico y seguimiento de infecciones perinatales Hacia la eliminación de la transmisión vertical de VIH y sífilis. Es posible alcanzar la meta? Dra. Miriam E. Bruno Hospital Dr. Carlos

Más detalles

II. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN Dosis y lugar de aplicación Hepatitis B. No de dosis Intervalo entre dosis

II. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN Dosis y lugar de aplicación Hepatitis B. No de dosis Intervalo entre dosis II. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2009 Vacuna Edad a vacunar No de dosis Intervalo entre dosis Dosis y lugar de aplicación Recién Nacido 12 horas * 1 0.5cc IM, área del (antero lateral) 0.1CC ID, en la

Más detalles

Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años JUNIO 2009

Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años JUNIO 2009 Curso -Taller para el Diagnóstico Oportuno de Cáncer en menores de 18 años JUNIO 2009 Dirección de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia Porque el cáncer es curable, detectémoslo

Más detalles

Prevención de transmisión vertical en pacientes con VIH

Prevención de transmisión vertical en pacientes con VIH CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile Prevención de transmisión vertical en pacientes con VIH Dra. Renate Poehls Rivas Becada Obstetricia y Ginecología,

Más detalles

Dra. A. Fernández Calderón Becaria Pediatría Unidad Neonatología HBLT

Dra. A. Fernández Calderón Becaria Pediatría Unidad Neonatología HBLT Dra. A. Fernández Calderón Becaria Pediatría Unidad Neonatología HBLT Epidemiología Prevalencia mundial 33,4 millones de habitantes (2008) Incidencia 2,7 millones 430.000 son menores de 15 años Transmisión

Más detalles

Infecciones perinatales

Infecciones perinatales Infecciones perinatales Transmisión vertical del VIH. Es posible llegar al 0%? Dra. Miriam E. Bruno Hospital Dr. Carlos G. Durand miriamebruno@gmail.com Usted asiste a la recepción de un bebé y al solicitar

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL SIDA 1DIC

DIA MUNDIAL DEL SIDA 1DIC El dia mundial del SIDA destaca el éxito de los esfuerzos en todo el mundo para combatir el VIH/SIDA y la importancia del apoyo continuo a estos esfuerzos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades

Más detalles

Prof. Patricia Calderón ETS

Prof. Patricia Calderón ETS Prof. Patricia Calderón ETS Enfermedad de transmisión sexual Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto

Más detalles

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS CAMBIOS EN LA EPIDEMIA Desde el inicio de HAART en 1996: Disminución en la incidencia

Más detalles

Taller de interacciones farmacológicas con los tratamientos retrovirales.

Taller de interacciones farmacológicas con los tratamientos retrovirales. Taller de interacciones farmacológicas con los tratamientos retrovirales. Ana Gómez Lobón Servicio de Farmacia Francisco Fanjul Losa Unidad de Enfermedades Infecciosas Los pacientes infectados por el

Más detalles

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los

La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los ADHERENCIA es VIDA La reproducción de este rotafolio Adherencia es Vida, es posible gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Más detalles

Cuadro DEFUNCIONES EN LA REPÚBLICA, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN CAUSA Y SEXO: AÑO Total. Total

Cuadro DEFUNCIONES EN LA REPÚBLICA, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN CAUSA Y SEXO: AÑO Total. Total Causa y sexo Menores de 1 Menores de 5 1 2 3 4 5 a 9 10 a 14 15 a 19 TOTAL... 18,182 1,231 935 154 72 41 29 93 109 265 Hombres... 10,403 697 541 82 40 24 10 56 60 185 Mujeres... 7,779 534 394 72 32 17

Más detalles

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome vena cava superior Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome Vena Cava Superior Manifestación clínica resulta de la obstrucción total o parcial de la vena cava superior Introducción Un paciente

Más detalles

MEDICINA Y SALUD. Oncología infantil. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE 225 HORAS MEDICINA TUTOR PERSONAL MODALIDAD DURACIÓN

MEDICINA Y SALUD. Oncología infantil. Programas de Formación y Especialización 100% ONLINE 225 HORAS MEDICINA TUTOR PERSONAL MODALIDAD DURACIÓN Programas de Formación y Especialización MEDICINA Y SALUD Oncología infantil MODALIDAD 100% ONLINE ÁREA MEDICINA DURACIÓN 225 HORAS TUTORÍA TUTOR PERSONAL DESCRIPCIÓN El programa de formación médica online

Más detalles

Contenido. I. Introducción. Panorama mundial. América Latina y México. Qué es el Cáncer de Ovario? V. Prevención. Detección.

Contenido. I. Introducción. Panorama mundial. América Latina y México. Qué es el Cáncer de Ovario? V. Prevención. Detección. Contenido I. Introducción II. III. IV. Panorama mundial América Latina y México Qué es el Cáncer de Ovario? V. Prevención VI. VII. Detección Tratamiento 1 I.- Introducción Existen dos tipos principales

Más detalles

El síntoma, un alerta precoz

El síntoma, un alerta precoz 3ras Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica Buenos Aires, 8 al 11 de agosto de 2012 M e s a R e d o n d a D e l pediatra a l o n c ó l o g o, u n camino minucioso 1 0 d e a g o s t o, 1 4 y

Más detalles

INFORME TECNICO N Raltegravir 400mg Tabletas

INFORME TECNICO N Raltegravir 400mg Tabletas I. DATOS DEL MEDICAMENTO INFORME TECNICO N 12-2011 Medicamento solicitado Indicación clínica Raltegravir 400mg Tabletas Tratamiento de la infección por el VIH en población pediátrica mayor de 16 años con

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

MORTALIDAD. Pizzo Philip, Poplack D, Principles and Pactice of Padiatric Oncology, seven editions. Chapter 2. EEUU.

MORTALIDAD. Pizzo Philip, Poplack D, Principles and Pactice of Padiatric Oncology, seven editions. Chapter 2. EEUU. MORTALIDAD MORTALIDAD El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad entre menores de 18 años en las últimas décadas, a pesar que ha disminuido considerablemente por la combinación

Más detalles

Cuadro DEFUNCIONES EN LA REPÚBLICA, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN CAUSA Y SEXO: AÑO 2016

Cuadro DEFUNCIONES EN LA REPÚBLICA, POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN CAUSA Y SEXO: AÑO 2016 Causa y sexo Total Menores de 1 1 a 4 5 a 9 10 a 14 15 a 19 20 a 24 TOTAL 18,882 1,046 291 90 105 267 346 Hombres 10,859 567 162 47 60 185 274 Mujeres 8,023 479 129 43 45 82 72 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

13. Linfoma No Hodgkin en población adulta ICD10: C83-C85 ; ICD-O-3: C00-C06 C16 C17 C42 C44 C77

13. Linfoma No Hodgkin en población adulta ICD10: C83-C85 ; ICD-O-3: C00-C06 C16 C17 C42 C44 C77 13. Linfoma No Hodgkin en población adulta ICD10: C83-C85 ; ICD-O-3: C00-C06 C16 C17 C42 C44 C77 Al igual que el Linfoma Hodgkin, el Linfoma no-hodgkin (NHL, por su sigla en inglés Non-Hodgkin Lymphoma)

Más detalles