TEMA 4: LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4: LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES"

Transcripción

1

2 TEMA 4: LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES 4.1. INTRODUCCIÓN 4.2. EL EMPRESARIO 4.3. FUNCIONES DE LA EMPRESA 4.4. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA 4.5. CLASES DE EMPRESAS 4.6. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS COSTES 4.7. ESTRUCTURA DE COSTES 4.8. ANÁLISIS DEL PUNTO DE COBERTURA 4.9. EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL COSTE Y SUS ETAPAS

3 4.1. INTRODUCCIÓN Según el código de comercio y el resto de las leyes mercantiles, EMPRESARIO es aquella persona, física o jurídica, que, de forma profesional (de forma habitual y pública) y en nombre propio (responsable de las consecuencias de sus actos) ejercita la actividad de organizar los elementos precisos para la producción de bienes y servicios para el mercado. LA EMPRESA, desde un punto de vista económico se define en, en un sentido amplio, como toda aquella organización que combina factores para producir o distribuir bienes y servicios destinados a ser intercambiados en el mercado.

4 4.1. INTRODUCCIÓN

5 4.2. EL EMPRESARIO La empresa es un conjunto ordenado de factores orientados al desarrollo de una función específica, bajo la dirección y el control del empresario. El empresario es el factor central que tiene el doble papel de negociar con los todos factores del a empresa y, al mismo tiempo, establecer las relaciones con el entorno, con el medio ambiente donde la empresa se mueve. Para determinar cuál es la función del empresario y porqué ocupa ese lugar central dentro de la empresa vamos a distinguir entre las dos concepciones que se han dado del mismo desde que apareció la empresa: el empresario clásico y el empresario moderno.

6 4.2. EL EMPRESARIO 1. EL EMPREARIO CLÁSICO Cuando comienzan a surgir las empresas a partir de la Revolución Industrial, el empresario es en ellas la persona que aporta el capital, al mismo tiempo, realiza las funciones propias de la dirección y actúa como un agente difusor del desarrollo tecnológico.

7 4.2. EL EMPRESARIO 1. EL EMPREARIO CLÁSICO Cada una de estas actividades se asocia a una función económica asumida por el empresario: En cuanto al empresario como capitalista, su papel es el de aportar el capital, responsabilizándose de los riesgos y respondiendo con su fortuna personal antes las pérdidas. (empresario-riesgo). o o El empresario como directivo tiene como papel planificar, organizar y controlar la actividad empresarial (empresarioadministrador). El empresario también reúne conocimientos técnicos de su industria (empresario-innovador).

8 4.2. EL EMPRESARIO 2. EL EMPREARIO MODERNO A medida que surgen las empresas de gran tamaño se perfila una separación de las funciones clásicas del empresario, que se reparten entre agentes económicos distintos: el inversionista (que aporta el capital) y, el directivo profesional (que se encarga de la administración). En definitiva, se produce una separación entre la propiedad y el control efectivo de la empresa. Jurídicamente, en la empresa privada los accionistas son los propietarios de la empresa, pero con un derecho de propiedad atenuado: son los directivos, la tecnoestructura en la terminología de Galbraith.

9 4.3. FUNCIONES DE LA EMPRESA Existe una dicotomía popular entre propiedad privada o propiedad colectiva, que ve como alternativos o excluyentes a ambos, lo cual es erróneo, pues toda economía es dualista, es decir, coexisten dos sectores: El público y el privado. Ni el modo ni el sector público pueden abastecer por sí solos el consumo de toda la sociedad. Ello hace que en la realidad no aparezcan formas puras de capitalismo y de comunismo, como sistemas basados respectivamente, en el mercado y en el plan, sino que la práctica totalidad so economías mixtas, economías de mercado con un cierto grado de intervencionismo estatal.

10 4.3. FUNCIONES DE LA EMPRESA

11 4.3. FUNCIONES DE LA EMPRESA La empresa en el sistema de economía de mercado cumple 3 FUNCIONES GENERALES: 1. Anticipa o descuenta el producto nacional obtenido en cierto período creando las rentas monetarias individuales. 2. Organiza y dirige básicamente el proceso de producción. 3. Asume ciertos riesgos técnico-económicos. 4. Crea riqueza (bienes y servicios) y empleo. 5. Asume y reduce los costes de mercado (costes de transición) y los de información (identificación y relación entre las partes).

12 4.4. OBJETIVOS DE LA EMPRESA De forma genérica podríamos decir que los objetivos son los fines importantes hacia los cuales están dirigidas las actividades organizacionales o individuales. En la práctica se utilizan diferentes términos para mencionar o nombrar los objetivos de la empresa, que delimitan los distintos niveles o jerarquía de objetivos:

13 4.4. OBJETIVOS DE LA EMPRESA 1. Misión u objetivo supremo, llamado también fin o finalidad. 2. Objetivos generales. Expresan las metas que se proponen alcanzar la empresa a nivel global y a largo plazo, en función de su misión, de la situación actual y futura del entorno. 3. Subobjetivos o metas. Se fijan a todos los niveles de decisión, en las distintas unidades que configuran la empresa, a fin de concretar los objetivos generales y hacerlos operativos. Son a corto plazo. 4. Acciones. Representan el último nivel de concreción y hacen referencia al conjunto de reglas, pautas, recomendaciones o procedimientos que se definen para que la base operativa de la organización cumpla con lo pretendido.

14 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SEGÚN SU TAMAÑO Empresas del sector primario Empresas del sector secundario Crean utilidad al obtener recursos de la naturaleza: AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA, MINERÍA, SILVICULTURA Desarrollan una actividad productiva al transformar unos bienes en otros más útiles; INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN Comerciales Aumentan la utilidad de los bienes al ofrecerlos a los consumidores en el lugar y el momento en que los necesitan Empresas del sector terciario Otros servicios Satisfacen necesidades diversas como las financieras, sanitarias, turísticas, docentes...

15 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN Locales Regionales Nacionales Multinacionales (realizan su actividad en dos o más países)

16 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SEGÚN SU TAMAÑO Los criterios más utilizados para medir la dimensión de las empresas son el número de trabajadores, el volumen de ventas o ingresos, los recursos, valor de su patrimonio y los beneficios anuales TIPO DE EMPRESA NÚMERO TRABAJADORES Microempresa < 10 Pequeña <50 Mediana Grande >250

17 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SEGÚN LA PROPIEDAD O TITULARIDAD DEL CAPITAL Empresas privadas Propiedad del capital de particulares Empresas públicas Propiedad del capital del sector público (Estado, CCAA, Ayuntamientos) EJEMPLOS EMPRESAS PÚBLICAS: Al día en economía Empresas mixtas Capital de aportaciones públicas y privadas.

18 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

19 4.5. CLASES DE LA EMPRESA EMPRESARIO INDIVIDUAL Forma más sencilla de comenzar un negocio. Menos trámites Pertenece a un solo individuo: la personalidad de la empresa coincide con la del empresario, no tiene personalidad propia Responsabilidad ilimitada del empresario ante las deudas de la empresa, no sólo con sus aportaciones, sino con todo su patrimonio

20 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SOCIEDAD COLECTIVA Personalista: Cualidades de los socios importantes para funcionamiento de empresa Tipos de socios 1 K y L Gestión Responsabilidad Ilimitada 2 L No gestión Responsabilidad Limitada Nombre: - Nombre de todos los socios - Nombre de algunos + y compañía S.C.

21 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SOCIEDAD COMANDITARIA Personalista: Cualidades de los socios importantes para funcionamiento de empresa Tipos de socios 1 K y L Gestión Responsabilidad Ilimitada 2 L No gestión Responsabilidad Limitada Nombre: - Nombre de todos los socios - Nombre de algunos + y compañía S.COM

22 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Propia de PYMES. Gran importancia en España Capitalista: Importa más el k que aportan los socios que sus cualidades personales Responsabilidad limitada de los socios Nº SOCIOS: Mín: 1, Max: no hay CAPITAL: Mín: 3.000, Max: no hay Dividido en participaciones Difícil transmisión (socios tienen prioridad) 100% desembolsado desde el principio ÓRGANOS: Junta General Administradores NOMBRE + S.L.

23 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SOCIEDAD ANÓNIMA Propia de grandes empresas que necesitan gran cantidad de capital Capitalista Responsabilidad limitada de los socios Nº SOCIOS: Mín: 1, Max: no hay CAPITAL: Mín: , Max: no hay Dividido en acciones (cada una de las partes iguales en que se divide el capital de una empresa) Fácil transmisión (algunas en Bolsa) Al menos 25% desembolsado desde el principio ÓRGANOS: Junta General de Accionistas Administradores NOMBRE + S.A.

24 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES Capitalista Intermedia entre la S.A. y la comanditaria

25 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SOCIEDAD COOPERATIVA Sociedades de interés social: no buscan tanto el obtener beneficio económico sino poder satisfacer las necesidades de sus socios y defender sus intereses Propietarios son los trabajadores: Aportan capital y trabajo Comparten riesgos y beneficios Carácter democrático (decisiones por mayoría en asambleas) Responsabilidad limitada de los socios, en general ÓRGANOS: Asamblea general Consejo Rector TIPOS: agrícolas, educativas, de vivienda, de crédito, de consumo

26 4.5. CLASES DE LA EMPRESA SOCIEDAD LABORAL Sociedades de interés social Hay dos tipos: SAL: Sociedad Anónima Laboral: Intermedia entre S.A. y cooperativa SLL: Sociedad LimitadaLaboral: Intermedia entre S.L.. y cooperativa El capital de la empresa debe pertenecer al menos en un 51% a los trabajadores de la empresa

27 4.6. COSTES FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO Producción Ventas COSTES INGRESOS BENEFICIO = INGRESOS - COSTES

28 4.6. COSTES CICLO DE PRODUCCIÓN PROVEEDORES Compras ALMACEN MATERIAS PRIMAS Pagos Cobros Tesorería Transformación CLIENTES Venta ALMACEN PRODUCTOS TERMINADOS

29 4.6. COSTES Todo proceso de producción implica el consumo de unos factores para la obtención de un producto o servicio. Por ello es usual definir la magnitud como el equivalente monetario de los consumos de los factores de una actividad económica. Al gasto consumido en la actividad económica durante el período se le denomina coste. El gasto hecho en un período y no consumido se le denomina inversión. El término gasto hace referencia al momento de adquisición, mientras que el coste no se produce hasta que no se ha efectuado el consumo y se cuantifica monetariamente el mismo.

30 4.6. COSTES Es importante diferenciar entre conste contable y coste económico: Desde un punto de vista contable, sólo se incluyen aquellos costes que reflejan transacciones monetarias (gastos reales y los gastos de depreciación del equipo del capital) El concepto económico de coste engloba más aspectos (como pueden ser el esfuerzo del propietario, el rendimiento del capital, la prima de riesgos ), pues es el coste de utilización de los recursos económicos incluido el coste de oportunidad. Vamos a definir el coste de oportunidad como la cantidad que se pierde cuando no se emplea un factor en su mejor uso alternativo.

31 4.6. COSTES Cuando afirmamos que tenemos que considerar el coste de oportunidad, por otro lado, estamos considerando que los costes irrecuperables o costes hundidos no han de ser computados para el análisis de las alternativas de cara al futuro. Se trata pues de costes en los que ya se han incurrido y formarán parte del resultado final, sea cual sea la alternativa por la que decidamos optar. Ejemplo: compro acciones a 34 y caen 5, lo considero coste irrecuperable, si hay otra inversión que me de más rentabilidad vendo a 5, coste hundido, pues no lo recupero e invierto.

32 4.6. COSTES - CLASIFICACIÓN 1. En función de su naturaleza: o Costes de materias primas o Costes financieros o Costes de mano de obra 2. En función de la imputación al coste del producto: o Costes directos: se pueden computar ay calcular de manera directa respecto del producto. o Costes indirectos: son, generalmente, los que afectan al proceso productivo en su conjunto, por lo que no es necesario establecer unos baremos para su distribución.

33 4.6. COSTES - CLASIFICACIÓN COSTES FIJOS (CF) Aquellos gastos que no varían en función de la cantidad producida, son independientes de la misma. EJEMPLOS: Alquileres de locales o maquinaria, seguros, sueldos fijos, amortizaciones, intereses de préstamos COSTES VARIABLES (CV) Aquellos gastos que varían en función del nivel de producción, si se produce más, aumentan estos costes EJEMPLOS: Consumos de materias primas y otros materiales, sueldos variables, suministros?

34 4.6. COSTES - CLASIFICACIÓN

35 4.6. COSTES - CLASIFICACIÓN El análisis de costes se completa con una serie de medidas relativas, como son el coste total medio, el coste variable medio y el coste marginal. El coste total medio (CTMe) o coste unitario es el cociente entre el coste total y el número de unidades producidas correspondiente a dicho coste total El coste variable medio (CVMe) es el cociente entre el coste variable y el volumen de producción correspondiente

36 4.6. COSTES - CLASIFICACIÓN El coste marginal se define como la variación producida en el coste total como consecuencia de incrementar la producción en una unidad más.

37 COSTES - CLASIFICACIÓN

38 4.6. COSTES - CLASIFICACIÓN. La empresa ALFA a lo largo de una semana ha fabricado unidades de producto. Se tienen los siguientes datos: Compra de materias primas a un precio de 1,70 por unidad producida Sueldos del personal de oficina: Horas-máquina consumidas: 201 horas Precio de 1 hora-máquina: 5 la hora Número de operarios: 50 Horas trabajadas por cada operario: 30 Precio de cada hora de trabajo: 4,5 la hora Agua y luz: 0,09 por unidad producida Seguro de incendios: 270 Precio unitario de venta de los productos fabricados por ALFA: 4,5 la unidad Calcula: 1.Costes fijos y variables por separado 2.Coste total de producción 3.Coste total unitario 4.Beneficio total 5.Beneficio por unidad vendida

39 4.6. COSTES - CLASIFICACIÓN. Una empresa presenta los siguientes costes mensuales: Salario total de empleados: Seguros: 8000 Parte variable de facturas de suministros: 4 por unidad producida Intereses de préstamos: 6000 Materias primas: 8 por unidad producida Alquileres: Otros gastos variables: 4 por unidad producida Sabiendo que el número de empleados es 32 y que el precio de venta del bien es 56, determine: 1. Número de unidades que debe vender para obtener un beneficio mensual de Coste total unitario (coste medio) para esa producción 3. Coste variable unitario (coste variable medio) 4. Productividad de la empresa

40 4.7. ESTRUCTURA DE COSTES. Cuando se hace referencia a la estructura de costes de una unidad productiva se alude a la proporción en que se dan los distintos componentes del coste total y, más concretamente, a las proporciones entre costes fijos y costes variables como integrantes del coste total de producción. La configuración de la estructura del coste de una empresa o unidad productiva depende, fundamentalmente, de la dimensión o tamaño de la explotación y, consiguientemente, del grado de capitalización de la misma, en efecto, en la realidad, un elevado grado de capitalización y tecnificación suelen asociarse a la gran dimensión.

41 4.8. ANÁLISIS DEL PUNTO DE COBERTURA. Un instrumento fundamental para la toma de decisiones en la empresa en relación a la producción es el análisis del punto de cobertura, también llamado punto muerto o umbral de rentabilidad. El punto muerto es un punto de equilibrio que determina aquel volumen de operaciones (es decir, volumen de producción y venta) en el que la empresa cubre todos sus costes (tanto los fijos como los variables) de producción y comercialización correspondientes a ese volumen de producción.

42 ANÁLISIS DEL PUNTO DE COBERTURA Un instrumento fundamental para la toma de decisiones en la empresa en relación a la producción es el análisis del punto de cobertura, también llamado punto muerto o umbral de rentabilidad. El punto muerto es un punto de equilibrio que determina aquel volumen de operaciones (es decir, volumen de producción y venta) en el que la empresa cubre todos sus costes (tanto los fijos como los variables) de producción y comercialización correspondientes a ese volumen de producción. Se llama también umbral de rentabilidad porque a partir de ese punto es cuando la empresa empieza a obtener beneficios, ya que por debajo de dicho volumen de negocio la empresa incurre en pérdidas.

43 ANÁLISIS DEL PUNTO DE COBERTURA

44 ANÁLISIS DEL PUNTO DE COBERTURA

45 ANÁLISIS DEL PUNTO DE COBERTURA

46 ETAPAS DE LA FORMACIÓN COSTE

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Especialización y necesidad de coordinación Especialización y necesidad de coordinación En las sociedades actuales

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2).

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2). OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto y clases de inversiones. (2 puntos) 2. El control en la empresa: concepto y tipos de control. (1,5 puntos) 3. Concepto de coste de producción y diferencia entre

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS

TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS TEMA 2. CLASES Y FORMAS DE EMPRESAS 2.1 Criterios de clasificación de las empresas 2.2 Las empresas según su forma jurídica 2.3 El empresario individual 2.4 Las sociedades personalistas 2.5 La Sociedad

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIDAD 6. CREACIÓN DE EMPRESAS S/ NATURALEZA DE PRODUCTOS TIPOS DE EMPRESAS S/ TITULARIDAD EMPRESA S/ DIMENSIÓN S/ PERSONALIDAD JURÍDICA EMPRESARIO INDIVIDUAL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas Según su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, ejemplo; granjas agrícolas, porcinas y haciendas

Más detalles

La empresa. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos:

La empresa. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: 1 Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer que es la empresa, cuáles son sus funciones, objetivos y cuál es su relación con el entorno en que se encuentra. Saber los diferentes

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A 18/05/2015 1. Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto). El crecimiento externo se produce como consecuencia

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º de Bachillerato CONCEPCIÓN DELGADO Economista. Catedrático de Secundaria con la colaboración de JUAN PALOMERO Economista. Catedrático de Secundaria JULIÁN SAN MARTÍN Doctor en

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA Contextualización Las organizaciones requieren orientar sus acciones hacia el logro de sus objetivos, por esto, es fundamental que tengan presente cuál será la

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

2. Enumere y defina las distintas fuentes de financiación de la empresa. (1 punto)

2. Enumere y defina las distintas fuentes de financiación de la empresa. (1 punto) 2008 SEPTIEMBRE RESUELTO OPCIÓN A 1. Defina el concepto de productividad del factor trabajo en una empresa (0,5 puntos) y explique de qué factores depende la productividad. (0,5 puntos) 2. Enumere y defina

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Gráfico 1. La actividad empresarial

Gráfico 1. La actividad empresarial 1. Introducción Las cooperativas son empresas de economía social que se caracterizan fundamentalmente por la búsqueda de un equilibrio equitativo entre el capital y el trabajo. La participación y la democracia

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (2009): ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A CUESTIONES TEÓRICAS CUESTIÓN : Explique qué son el activo, pasivo y patrimonio neto de una empresa, y localice en

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable

UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable UNIDAD FORMATIVA UF0314 Gestión Contable TEMA 1: La Teoría Contable TEMA 2: El Plan General de Contabilidad (07) TEMA 3: Tratamiento de las Masas Patrimoniales TEMA 4: Cuentas Anuales TEMA 5: Análisis

Más detalles

Módulo II. Gestión de Pequeña Empresa. Unidad 1. La empresa y su entorno. Clase 3. Análisis comparativo de la empresa.

Módulo II. Gestión de Pequeña Empresa. Unidad 1. La empresa y su entorno. Clase 3. Análisis comparativo de la empresa. Objetivos Objetivo General Incentivar la formalización de cualquier emprendimiento económico ante el SII. Objetivos Específicos Conocer las clasificaciones básicas de los distintos tipos de empresa (sector,

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación

AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación Definiciones de empresa Una empresa es una unidad económica que, a partir de la combinación n de diferentes factores de producción, pone a disposición

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO INSTRUCCIONES: Deberán responderse cuatro preguntas: - Dos a elegir entre las preguntas 1, 2 y 3 (40% nota final). - Dos a elegir entre las preguntas 4, 5 y 6 (60% nota final). PREGUNTAS

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 MODELO MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) Pág. 1 TEMARIO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. El Derecho: concepto. Clasificación. Personalidad y capacidad jurídica. Fuentes del Derecho. 2. El

Más detalles

Esquemas Unidad 4. La Empresa

Esquemas Unidad 4. La Empresa Esquemas Unidad 4. La Empresa MENÚ LA EMPRESA: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS ESENCIALES DE LA EMPRESA FUNCIONES DE LA EMPRESA ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA EMPRESA TIPOS DE EMPRESA ORGANIGRAMA DE

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b)el alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c)la estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente: -

Más detalles

Tema 6. La empresa como organización económica

Tema 6. La empresa como organización económica Tema 6. La empresa como organización económica Índice 6.1 Tipos de empresa. Formas jurídicas 6.2 Dirección de la. Estructuras organizativas. Áreas funcionales 1 Bibliografía González Fidalgo y Ventura

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Factores que debe tener una empresa para cumplir con su actividad:

PLAN ESTRATÉGICO. Factores que debe tener una empresa para cumplir con su actividad: PLAN ESTRATÉGICO 1. DEFINICIÓN DE EMPRESA Según el código de Comercio, Art. 25: Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración

Más detalles

ORIENTACIONES PAU 2012

ORIENTACIONES PAU 2012 ORIENTACIONES PAU 2012 BLOQUES 1. La empresa y su marco externo 2. Proyecto empresarial 3. Desarrollo de la empresa 4. Organización y dirección de la empresa 5. La función productiva 6. La función comercial

Más detalles

Introducción al sistema empresarial. Ivens Huertas Gassó

Introducción al sistema empresarial. Ivens Huertas Gassó Introducción al sistema empresarial Ivens Huertas Gassó No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

La empresa. Qué es una empresa?

La empresa. Qué es una empresa? LA EMPRESA La empresa Qué es una empresa? En los países capitalistas: Organización jurídica y social que dirige la mayor parte de la actividad económica. Reúne los recursos productivos bajo la dirección,

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 4. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Especialización y necesidad de coordinación Especialización y necesidad de coordinación En las sociedades actuales

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA Qué es? Es el proceso mediante el que se decide la forma jurídica de la microempresa. Para qué sirve? Se trata de un trámite de obligado cumplimiento para cualquier

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 1 Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. La empresa: concepto, elementos y funciones... 2 2. Criterios

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 1. Explique la clasificación de las empresas según la propiedad del capital. (1 punto) Atendiendo a la titularidad del

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

Definición. Cualquier nombre acompañado de "Sociedad Civil" o "SCP" Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.

Definición. Cualquier nombre acompañado de Sociedad Civil o SCP Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. Sociedad Civil Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Más detalles

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

Enunciado de la prueba (Junio de 2006)

Enunciado de la prueba (Junio de 2006) Enunciado de la prueba (Junio de 2006) 24 Opción A 1. Enumere los subperíodos que integran el período medio de maduración y defina dos de ellos. (1 punto.) 2. Explique el concepto de autofinanciación y

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible

Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible Tema IV. - Otros elementos de la Base Imponible EJERCICIO 1. Arrendamiento Financiero 1 A principios del año 0, ARRENDA SA adquiere mediante un contrato de arrendamiento financiero, un bien mueble cuyo

Más detalles

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA La empresa y el empresario. Decisiones, localización y crecimiento. INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción

Más detalles

FORMAS SOCIETARIAS LEGAL CONTROL ABOGADOS

FORMAS SOCIETARIAS LEGAL CONTROL ABOGADOS FORMAS SOCIETARIAS LEGAL CONTROL ABOGADOS ÍNDICE 1. El empresario individual 2. Comunidad de Bienes (CB) y Sociedad Civil 3. El empresario social. Sociedades Mercantiles. A. Formas Societarias Sociedad

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Ángel Muñoz Merchante Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Prácticas de Introducción a la Contabilidad

Ángel Muñoz Merchante Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Prácticas de Introducción a la Contabilidad Ángel Muñoz Merchante Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Prácticas de Introducción a la Contabilidad Índice n Primera parte: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES CAPÍTULO 1. CONTABILIDAD E INFORMACIÓN

Más detalles

2Empresa y. empresarios. Tema. Emprende Mantiene Planea Racionaliza Explora Negocia Dirige Estudia

2Empresa y. empresarios. Tema. Emprende Mantiene Planea Racionaliza Explora Negocia Dirige Estudia Tema 2Empresa y empresarios Logros Identificar las funciones de un empresario y de un gerente. Distinguir los tipos de empresas. Evaluar las ventajas y desventajas de algunos tipos de empresas. Saberes

Más detalles

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos)

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) costos 1 TODO EMPRENDIMIENTO COMERCIAL POSEE UNA REALIDAD ECONÓMICA FINANCIERA CON DOS ASPECTOS Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) Aspecto negativo (es todo lo que debemos) costos 2 Patrimonio

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD TEMA 12. Financiación Básica: Patrimonio Neto Ejercicio 1: Flying Piano, S.L. (constitución y ampliación de capital) solución pendiente Juan, Pedro y Pablo deciden formar

Más detalles

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas: ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS

GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS Tema 1.- Introducción a la empresa. 1.1.- Concepto de empresa. 1.2.- Concepto de empresario. 1.3.- Tipos de empresas. 1.4.- La empresa como sistema. QUÉ ES UNA EMPRESA?

Más detalles

CANARIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CANARIAS / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Clasificar las empresas según su forma jurídica. (2 puntos) 2. Qué diferencias existen entre crecer diversificándose y crecer especializándose (1,5 puntos)

Más detalles

"INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES "INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN SOGAPYME Y SU PAPEL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Sogapyme y su papel en la financiación de las PYMES Qué es Sogapyme? Definición El sistema de SS.GG.RR. español Tipos de

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 5: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1- LA NORMALIZACIÓN CONTABLE 2- EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3- ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3.1- MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 3.2- normas

Más detalles

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 4.1 Objetivos del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 4.2 Cálculo de porcentajes y gráficos 4.3 Análisis

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Expositor: Econ. William Canales Molina. Correo electrónico: wcanales2@yahoo.com.mx

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Expositor: Econ. William Canales Molina. Correo electrónico: wcanales2@yahoo.com.mx COSTOS DE PRODUCCIÓN Expositor: Econ. William Canales Molina Correo electrónico: wcanales2@yahoo.com.mx Tendencias: Comercio y desarrollo (i) El auge del mundo en desarrollo. (ii) La expansión de las cadenas

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles