MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS REGISTRO Y EJECUCIÒN DE OBRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS REGISTRO Y EJECUCIÒN DE OBRAS"

Transcripción

1 REGSTRO Y EJECUCÒN DE OBRAS

2 ASUNTO: PROMULGACÒN CAP: SEC: FECHA: 1/38 El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en sesión de fecha aprobó la información contenida en el Manual de Normas y Procedimientos para el Registro de Ejecución de Obras, el cual contiene los elementos fundamentales que permiten identificar y describir la operatividad del proceso para el Registro de Ejecución de Obras a través del Sistema ntegrado de Administración Financiera. Este Manual, es producto del Convenio de Cooperación de Transferencia Tecnológica entre la Universidad Experimental del Táchira y la Universidad Central de Venezuela, fundamentado en los criterios y lineamientos del Sistema ntegrado de la Gestión y Control de las Finanzas, SGECOF, para los entes descentralizados del Sector Universitario Oficial y de acuerdo a las necesidades de ambas nstituciones. En consecuencia a partir de la presente fecha entra en vigencia el manual, quedando bajo la responsabilidad del Vicerrectorado Administrativo el hacer cumplir con las disposiciones contenidas en él, así como velar por su ejecución y actualización. Caracas, a los del mes de del Prof. Elizabeth Marval Vicerrector Administrativo Dr. Antonio París Rector Lic. Ana Loreto Directora de COPRED ng. Gustavo zaguirre COPRED

3 ASUNTO: HOJA DE APROBACÒN CAP: SEC: FECHA: 2/38 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDMENTOS DE REGSTRO Y EJECUCÒN DE OBRAS ELABORADO POR REVSADO POR APROBADO POR NORADA RARTE LUZ MAYELA TOLOSA ANA LORETO Fecha: Fecha: Fecha:

4 ASUNTO: NDCE CAP: SEC: FECHA: 3/38 PROMULGACÓN HOJA DE APROBACÓN NTRODUCCÓN CAPTULO 1. ASPECTOS GENERALES 1.1 Objetivos y Alcance 1.2 Base Legal 1.3 Normas Generales del Proceso CAPTULO 2. NORMAS Y DESCRPCÓN DE LOS PROCEDMENTOS 2.1 Registro y Ejecución de Obras 2.2 Valuación de la Obra Ejecutada 2.3 Prórroga del Plazo de Ejecución de la Obra 2.4 Paralización de la Obra 2.5 Reinicio de la Obra 2.6 Terminación de la Obra 2.7 Variación del presupuesto por Obras Adicionales, Extras, Complementarias y Nuevas FORMULAROS E NSTRUCTVOS 29

5 ASUNTO: NTRODUCCÒN CAP: SEC: FECHA: 4/38 El presente Manual tiene como propósito establecer definiciones y procedimientos básicos que orienten a la Universidad, en la administración y registro de las transacciones de gastos que se realicen durante la ejecución de obras, de acuerdo a los criterios de la centralización normativa y la descentralización operativa. En términos conceptuales la Ejecución de Obras está representada por erogaciones realizadas por las distintas unidades consumidoras o solicitantes para la realización de infraestructuras, edificaciones, mejoras o remodelaciones, con el fin de cumplir con sus actividades administrativas y operativas. Es importante señalar que las acciones a seguir contenidas en el presente Manual de Normas y Procedimientos podrán optimizarse a medida que los procesos sean cada vez más prácticos, las cuales permitirán la flexibilidad adecuada en la búsqueda permanente de alcanzar la eficacia en la gestión administrativa. En este sentido, este manual contiene los elementos fundamentales que permiten identificar y describir la operatividad del proceso para el registro de Ejecución de Obras y está conformado por dos capítulos: Capítulo Aspectos Generales del Manual conformado por los objetivos y alcance del manual, la base legal vigente y normas que orientan y rigen de manera general el proceso de Registro y Ejecución de Obras. Capítulo Presenta las normas, procedimientos y flujogramas que intervienen en el proceso con sus respectivas entradas y salidas, además se establecen los responsables de ejecutarlos de una manera clara y ajustada a las bases legales y normativas de la Universidad.

6 ASUNTO: ASPECTOS GENERALES CAP: SEC: 1.1 FECHA: 5/38 OBJETVOS El presente Manual tiene como propósito el establecimiento de normas y procedimientos para el registro y administración de la ejecución de obras que se realicen en la Universidad en el marco legal correspondiente, con el objeto de identificar las acciones relacionadas con la administración de los mismos, de conformidad con la normativa vigente. De acuerdo a este enfoque, el Manual de Normas y Procedimientos para el registro y administración de la ejecución de obras cumple con los siguientes objetivos básicos: Garantizar a los usuarios del presente Manual de Normas y Procedimientos la información ordenada y sistemática, que oriente los pasos a seguir en la tramitación del proceso para el registro de ejecución de obras. Una efectiva y eficiente administración del sistema de registro de ejecución de obras. Poder suministrar información sobre todas las operaciones registradas, en el momento que sean requeridas, lo que a su vez permite agilizar la toma de decisiones por parte de los niveles gerenciales. En materia de organización, el Registro de Ejecución de Obras, se rige por el principio de centralización normativa y descentralización operativa. ALCANCE Este manual está dirigido a todas las Unidades de la Universidad con competencia para generar solicitudes de contratación, ejecución e inspección de obras. De igual forma a las unidades administradoras y ejecutoras encargadas de la gestión de la solicitud y la tramitación efectiva del pago.

7 ASUNTO: ASPECTOS GENERALES CAP: SEC: 1.2 FECHA: 6/38 BASE LEGAL Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, Gaceta Oficial Nro del Art En relación a la gestión fiscal. Art Presupuestos públicos anuales de gastos. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal. Gaceta Oficial N de fecha 17 de diciembre de 2001 Art. 38 En relación al control interno, para la adquisición de bienes o servicios o la elaboración de otros contratos que impliquen compromisos financieros. Art. 39 Con respecto a los gerentes, jefes o autoridades administrativas de cada cuadro organizativo donde deberán ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de las normas constitucionales y legales. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Gaceta Oficial N de fecha 09 de enero de 2003 Título Del Sistema Presupuestario Sección Primera Disposiciones Generales, Normas Comunes. Sección Segunda Organización del Sistema de Presupuesto. Sección Tercera de la Estructura de la Ley de Presupuesto. Sección Cuarta de la Formulación del Presupuesto de la República, y de sus Entes Descentralizados sin Fines Empresariales. Sección Quinta de la Ejecución del Presupuesto de la República y de sus Entes Descentralizados sin Fines Empresariales. Título V Pública. Del Sistema de Contabilidad Título V Del Sistema de Control nterno. Art. 134 Referente al control interno que ejerce la máxima autoridad de cada organismo o entidad. Título X De las Responsabilidades. Ley De Universidades. (08 De Septiembre De 1970). Gaceta Oficial N Extraordinario De Fecha 8 De Septiembre De 1970 Art. 09 De la autonomía de las Universidades. Art. 12 De la personalidad Jurídica y Patrimonio de las Universidades. Art. 13 Del presupuesto de las Universidades Nacionales. Art. 26. De las atribuciones del Consejo Universitario. Decreto de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones (13 de Noviembre del 2001) Título Del Sistema Nacional de Registro de Contratistas. Capítulo Servicio Nacional de Contrataciones, Artículos 19, 22, 23 y 27.

8 ASUNTO: ASPECTOS GENERALES CAP: SEC: 1.2 FECHA: 7/38 Capítulo Registro Nacional de Contratistas. Artículos 29, 31, 34 y 35. Capítulo. nscripción de los Contratistas. Artículos 36, 37, 39 y 40. Título Procedimiento de Selección de Contratistas. Capítulo Licitación General. Artículos 61, 67, 68 y 69. Capítulo Licitación Selectiva. Artículos 72, 73, 74 y 75. Título V Procedimiento para Licitaciones. Capítulo Licitación General y Selectiva. Artículos 76, 78, 79, 80 y 84. Capítulo Adquisición Directa. Artículos 87 y 88. Título V otorgamiento y notificación de Buena Pro. Capítulo Otorgamiento de Buena Pro. Artículo 80. Condiciones Generales de Contratación para la Ejecución de Obras. Decreto 1.417, del 16 de septiembre de. Gaceta Oficial extraordinaria Todos los artículos Decreto con Rango y Fuerza de Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos (Gaceta Oficial Nro de Octubre de 1999) TÍTULO De la simplificación de los trámites administrativos. CAPÍTULO. De la simplicidad, transparencia, celeridad y eficacia de la actividad de la administración. Pautas para la Racionalización del Gasto en las Universidades Nacionales. (Vr-Ad 0520 del 15 de Febrero de 1995) Art. 08. Del destino de los ngresos Propios. Código Civil. (Gaceta N Extraordinaria del 26 de julio de 1982) Título. De las Obligaciones. Capítulo. De las fuentes de obligación. Sección. De los contratos. Sección. De los vicios del consentimiento. Sección. Del objeto de los contratos. Sección V. De la causa de los contratos. Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Gaceta Oficial Nº Extraordinaria de 1º de julio de 1981 Art. 03. De los Funcionarios y demás personas que presten servicio en la Administración Pública. Art. 07. De los Actos Administrativos. Art. 10. De las limitaciones de los Actos Administrativos. Art. 19. De la Nulidad de los Actos Administrativos. Reglamento nterno de COPRED Resolución 216 y Resolución 276.

9 ASUNTO: ASPECTOS GENERALES CAP: SEC: 1.2 FECHA: 8/38 Decreto con Fuerza de Ley de Mensaje de Datos y Documentos Electrónicos. Todas aquellas normativas legales aplicables al Registro y Ejecución de obras.

10 ASUNTO: NORMAS Y DESCRPCÒN DEL PROCEDMENTO CAP: SEC: 1.3 FECHA: 9/38 NORMASGENERALES 1. La selección, contratación y ejecución de obras deberán regirse por la Ley de Licitaciones y el Decreto Contentivo de las Condiciones Generales de Contratación para la Ejecución de Obras. 2. Será responsabilidad del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad (COPRED) la fiscalización y seguimiento de la ejecución de obras, las edificaciones y demás bienes culturales a los fines de garantizar su efectiva ejecución, preservación y conservación. 3. El expediente físico y electrónico de la obra se conformará desde el momento que se genere la Solicitud de Obra. 4. Los documentos que conforman el expediente deberán tener registrado un mismo número que lo identifique. 5. El expediente que se abra a cada contratista de obras públicas deberá contener los siguientes documentos: a. Solicitud de Obra. b. Ficha de la obra. c. Proyecto. d. Memoria descriptiva e. Especificación Técnica. f. Ofertas o presupuestos. g. Documentos de fianzas. h. Cronograma de ejecución. i. Otorgamiento de la buena pro o adjudicación directa. j. Contrato de obra y documento principal. k. Valuación de la obra ejecutada. l. Oficio de la disponibilidad presupuestaria. m. Acta de terminación de la obra, recepción, provisional y definitiva y órdenes de pago, entre otros. 6. Los anticipos a contratistas no deberán superar el cincuenta por ciento (30%) del monto total del contrato. 7. Para otorgar un anticipo del pago al contratista, éste deberá consignar fianza de anticipo por el cien por ciento (100%) del monto otorgado. 8. El contratista deberá suministrar al Ente Contratante, antes de suscribir el contrato, una fianza de fiel cumplimiento otorgada por una institución bancaria o una empresa de seguros, por un monto equivalente al diez por ciento (10%) del monto total de la obra. 9. El Ente Contratante a solicitud del contratista podrá acordar la sustitución de la fianza de fiel cumplimiento por una retención a ser realizada en cada una de las valuaciones de obra ejecutada,

11 ASUNTO: NORMAS Y DESCRPCÒN DEL PROCEDMENTO CAP: SEC: 1.3 FECHA: 10/38 hasta cubrir el diez por ciento (10%) exigido en el punto anterior. 10. En las contrataciones por un monto menor a 500 UT no procederán la entrega de anticipos. 11. Cumpliendo la normativa anterior se realizará pago del cien por ciento (100%) contra entrega a las contrataciones por un monto menor a UT. 12. Cuando el monto del contrato es mayor a UT el contratista a seleccionar deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Contratista, si es menor a UT deberá estar inscrito en el Registro de Contratista de la Universidad. 13. Todo compromiso que fuere adquirido sin existir disponibilidad presupuestaria será considerado nulo y acarreará responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria, para el funcionario público que ejecute dicho trámite. 14. Para toda contratación de obras, cuyos montos sean menor a 500 UT se requerirá una sola cotización y los niveles de aprobación para autorizar la contratación serán las Autoridades Rectorales y Decanos. 15. Para toda contratación de obras, cuyos montos sean mayor o igual a 500 UT y menores a UT deberán solicitarse un mínimo de tres (3) cotizaciones, teniendo preferencia el contratista que garantice los términos exigidos por la institución en cuanto a oportunidad, condiciones de pago y calidad. Los responsables para autorizar la contratación serán las Autoridades Rectorales y Decanos. 16. Para la contratación de obras cuyos montos sean mayores a UT y menores a UT deberá solicitarse un mínimo de tres (3) cotizaciones, teniendo preferencia el contratista que garantice los términos exigidos por la institución en cuanto a oportunidad, condiciones de pago y calidad. Los niveles de aprobación para autorizar la contratación serán las Autoridades Rectorales, Decanos y la aprobación expresa por parte del Consejo Universitario. 17. Para toda contratación de obras, cuyos montos sean mayores a UT, se efectuarán mediante el proceso de Licitación General y los niveles de aprobación serán la Comisión de Licitación, el Rector y el Consejo Universitario. 18. Se le aplicará Cláusula Penal al contratista cuando no cumpla con lo acordado en el contrato aplicándosele un porcentaje como multa por cada día de retraso en la entrega de la obra. 19. El sistema suministrará la información del estatus o nivel en el que se encuentra la obra en cualquier momento que se desee. 20. Al expediente de la obra se le deberá anexar una copia del certificado de inscripción vigente en el sistema nacional de Registro de Contratista, expedido por el Registro Nacional de Contratista, según sea el caso de, de

12 ASUNTO: NORMAS Y DESCRPCÒN DEL PROCEDMENTO CAP: SEC: 1.3 FECHA: 11/38 acuerdo a la norma número El contratista no podrá ceder ni traspasar el contrato sostenido con el Ente contratante (la Universidad) en ninguna forma, ni en todo ni en parte, sin la previa autorización del Ente Contratante. 22. De acuerdo a la norma anterior la Autoridad Competente puede autorizar la cesión o traspaso total o parcial del contrato si el nuevo contratista llena los requisitos y trámites requeridos para tal aceptación. 23. El presupuesto de la obra que forma parte del contrato deberá incluir una partida denominada Variación de Precios por un monto estimado prudencialmente por el Ente Contratante para facilitar el pago al contratista en las valuaciones realizadas reconociendo la variación de precios.

13 ASUNTO: NORMAS Y DESCRPCÒN DEL PROCEDMENTO CAP: SEC: 2.1 FECHA: 12/38 REGSTRO Y EJECUCÓN DE OBRAS Y REMODELACONES Normas que regulan el Procedimiento 1. En todo Registro y Ejecución de Obras y Remodelaciones deberá existir un contrato debidamente suscrito entre ambas partes, que contenga todas las condiciones que lo regirán, incluidas las garantías. Así mismo deberá existir la disponibilidad presupuestaria. 2. La Unidad Solicitante deberá elaborar un proyecto con respecto a la necesidad de iniciar una obra en donde solicita estudio de factibilidad ante COPRED. 3. Las ejecución de las obras exige a su vez adoptar un criterio de clasificación que puede estar dado por los siguientes aspectos: Ejecución de Obras del Dominio Público: Son aquellas obras para uso público, tales como vialidad, calles, puentes, y similares. Ejecución de Obras del Dominio Privado: Son aquellas obras para el uso privado de organismos públicos tales como edificaciones construidas para el uso de las nstituciones de Educación Superior. 4. La solicitud de elaboración o mejora de una obra será realizada por la Unidad Solicitante a través del formato Solicitud de Obra. 5. El Contratista deberá realizar la obra dentro del plazo señalado en el contrato. 6. El plazo para realizar la obra se contará a partir de la fecha de la firma del Acta de nicio. 7. El contrato debe estar acompañado del documento principal que contendrá información importante de la obra y por los documentos técnicos necesarios. 8. Los documentos que van a acompañar el documento principal son los siguientes: a. Planos. b. Normas técnicas. c. Memoria descriptiva. d. Lista de equipos e instalaciones. e. Presupuesto original. f. Documentos de constitución. g. Cronograma de trabajo. h. Cronograma de pago. i. Análisis de precios unitarios. y de las partidas, entre otros. j. Acta Constitutiva.

14 ASUNTO: NORMAS Y DESCRPCÒN DEL PROCEDMENTO CAP: SEC: 2.1 FECHA: 13/38 DESCRPCÓN UNDAD SOLCTANTE 1. dentifica la necesidad de iniciar una obra. 2. Elabora proyecto con la asistencia de COPRED y estima costos de la obra. 3. Verifica en el sistema disponibilidad presupuestaria de acuerdo a costos estimados. 3.1.De no poseer disponibilidad presupuestaria anula la operación o tramita modificación presupuestaria, según el proceso de Modificaciones Presupuestarias. 3.2.Si posee disponibilidad presupuestaria genera Solicitud de Obra y solicita aprobación a la Unidad Ejecutora y la Autoridad Competente. Genera precompromiso. 4. Remite el formato Solicitud de Obra y proyecto a COPRED para su revisión. COPRED 5. Recibe información y asigna un inspector de obras para la revisión del proyecto. 6. El inspector revisa la obra o remodelación a ser ejecutada y determina factibilidad de la misma. 7. En caso de no avalar la solicitud envía Solicitud de Obras y el proyecto a la Unidad Solicitante con sus observaciones y anexa informe explicativo (ir al paso 9). 8. En caso de aprobación firman Solicitud de Obra y la remite junto con el Proyecto a la Unidad Administradora (ir al paso 10). UNDAD SOLCTANTE 9. Recibe documentos, realiza las correcciones necesarias y remite nuevamente a la COPRED. En caso que el proyecto no sea factible suspende trámite. UNDAD ADMNSTRADORA 10. Recibe Solicitud de Obra (aprobada) y Proyecto. 11. Verifica la información de la Solicitud de Obra y actúa de acuerdo al monto estimado. 12. En caso de ser una licitación realiza proceso de acuerdo a la Ley de Licitaciones respectiva. 13. En caso de no aplicar proceso de licitación consulta el Registro de Contratistas Si existe Contratista en el registro lo selecciona (ir al paso 15). Si no existen Contratistas, ubica nuevos contratistas. Va al Procedimiento de Registro y Mantenimiento de Proveedores para realizar una nueva inclusión o actualización.

15 ASUNTO: NORMAS Y DESCRPCÒN DEL PROCEDMENTO CAP: SEC: 2.1 FECHA: 14/ Accesa el sistema e ingresa los datos necesarios para generar la Solicitud de Cotizaciones. 15. Envía Solicitud de Cotizaciones a los Contratistas. 16. Recibe las cotizaciones u ofertas de los Contratistas. 17. ngresa al sistema y elige la opción de cotizaciones e incorpora los datos solicitados. 18. Evalúa y selecciona, definiendo la mejor oferta considerando la relación preciocalidad, conjunta-mente con la aprobación de la Unidad Solicitante y la Autoridad Competente. 19. Compara el monto del precompromiso con la oferta seleccionada De tener precompromiso suficiente, realiza ajuste del mismo de ser necesario y realiza otorgamiento de la Buena Pro o Adjudicación directa y lo remite a la Autoridad Competente para su aprobación (ir paso 20 ) De no tener precompromiso suficiente, verifica si existe disponibilidad presupuestaria De tener disponibilidad realiza ajuste del precompromiso y de ser el caso solicita autorización del ejecutor (r al paso 20) Si no posee disponibilidad presupuestaria anula la solicitud o tramita modificación presupuestaria. Ver manual de Modificación Presupuestaria. AUTORDAD COMPETENTE 20. Recibe la Buena Pro o Adjudicación Directa, firma otorgamiento y devuelve a la Unidad Administradora. UNDAD ADMNSTRADORA 21. Recibe Buena Pro o Adjudicación firmada por la Autoridad Competente. 22. Notifica al Contratista y solicita la presentación de las fianzas. 23. Recibe por parte del Contratista la Fianza de Fiel Cumplimiento y la Fianza de Anticipo (en los casos que lo ameriten). 24. Verifica monto de la obra. En caso de ser menor o igual a U.T. elabora contrato y lo remite a la Autoridad Competente con soportes para la firma (r al paso 28). 25. Si la obra es por un monto mayor a U.T. Remite Solicitud de Elaboración del Contrato anexo envía Fianzas tanto la de Fiel Cumplimiento como la de Anticipo y demás soportes a la Unidad de Asesoría Jurídica, las facultades o las dependencias de acuerdo al caso, para la elaboración del contrato. UNDAD DE ASESORÍA JURÍDCA FACULTADES O DEPENDENCAS 26. Recibe documentos, elabora contrato con dos (2) ejemplares y envía a la Autoridad Competente para su revisión y firma.

16 ASUNTO: NORMAS Y DESCRPCÒN DEL PROCEDMENTO CAP: SEC: 2.1 FECHA: 15/38 AUTORDAD COMPETENTE 27. Recibe documentos, firma el contrato y devuelve Asesoría Jurídica, para la firma con el contratista. 28. En caso de montos menores o igual a U.T. firma y remite a la Unidad Administradora (r al paso 33). UNDAD DE ASESORÍA 29. Recibe documentos y contrato firmado (dos ejemplares) envía al contratista para su firma. 30. El contratista firma contrato y envía a la Unidad de Asesoría Jurídica. Recibe contrato y entrega un ejemplar al Contratista. contractual De ser requerido un pago por anticipado realiza procedimiento de pago, de acuerdo al Manual de Programación y Emisión de Pagos, el procedimiento de Ordenamiento de Pagos. (r al paso 37) 36.2 De no requerir anticipo continúa el procedimiento. NSPECTOR DE LA OBRA 37. nforma al nspector de la Obra para que se realicen los trámites necesarios para el inicio de la obra 31. Con la fianza realiza proceso establecido en el Manual de Registro de Fianzas y Garantías el procedimiento Constitución de Fianzas. 32. Remite un ejemplar del contrato y soportes a la Unidad Administradora (r al paso 35). UNDAD ADMNSTRADORA 33. Recibe y solicita firma al Contratista. 34. Entrega un ejemplar y archiva uno en el expediente. 35. Genera ficha de la obra, con los datos disponibles hasta la fecha y genera los asientos presupuestarios correspondientes. 36. Verifica si el contrato establece un pago

17 PROCESO: REGSTRO DE EJECUCÓN DE OBRAS PROCEDMENTO: 2.1. Y REMODELACONES UNDAD SOLCTANTE COPRED UNDAD JURÍDCA - FACULTAD O AUTORDADES RECTORALES (UNDAD ADMNSTRADORA) AUTORDAD COMPETENTE dentifica la necesidad de iniciar una obra. Elabora proyecto con la asistencia de COPRED y estima costos de la obra (cuanto cuesta la obra) Proyecto 1 Recibe y asigna un inspector de obra para la revisión del proyecto. Realizan revisión y deciden 5 Viene de la Unidad Administradora Recibe documentos, elabora contrato y envía a la Autoridad Competente para su firma. Recibe y envía contratos al Contratista para su firma. Contrato Contratista Contrato Expediente Viene de la Unidad Administradora 3 Firma otorgamiento de Buena Pro o Adjudicación del contrato y devuelve Buena Pro o Adjudicación 4 verifica disponibilidad presupuestaria. No Disponibilidad presupuestaria Anula la operación o tramita modificación presupuestaria ante la Unidad de Presupuesto Ver proceso de Modificación Presupuestaria Si Registra el precompromiso. Genera "Solicitud de Obra" y solicita aprobación a la Unidad Ejecutora y autoridad Competente. Remite "Solicitud de Obra " y Proyecto a COPRED para su revisión. Solicitud de Obra Proyecto No Avala la solicitud? Devuelve indicando motivos de negación. y anexa nforme explicativo. Solicitud de Obra Proyecto nforme Va a la Unidad Solicitante Si Firma "Solicitud de Obra" dando aval Solicitud de Obra Proyecto Va a la Unidad Administradora 2 Contratista Con la fianza realiza proceso establecido en el Manual de "Registro de Fianzas y Garantías" el procedimiento "Constitución de Fianzas" Ver proceso de Registro de Fianzas y Garantia del procedimiento Constitución y/o Modificación de Fianzas Recibe del contratista contrato firmado. Entrega un ejemplar al Contratista Contrato firmado Remite contrato y expediente a la Unidad Administradora. Contrato Expediente Recibe documentos, firma contrato y envía a la Unidad de Asesoría Jurídica. 6 Contrato Expediente Recibe documentos, firma contrato y envía a la Unidad Administradora. Va a la Unidad Administradora Contrato Expediente Recibe revisa y devuelve a COPRED Fianza de fiel cumplimiento Fianza de anticipo Expediente Contrato firmado 7 1 Viene de COPRED Va al expediente Control nterno S 2 Realiza proceso de Licitación conforme a la Ley respectiva Va al proceso de Licitación conforme a la Ley respectiva UNDAD ADMNSTRADORA Solicitud de Obra Proyecto Verifica la información de la solicitud y actua según el monto estimado. Requiere licitación? No Registro y Mantenimiento de Proveedores (solicita contratistas ala Servicios Nacional de Contratistas) Exiten Contratistas? P Momento Presupuestario C Momento Contable NO Consulta el Registro de Contratistas Sí Análisis de Cotizaciones Ofertas Seleccionadas Selecciona los contratistas Genera "Solicitud de Cotización" y remite a los contratistas Solicitud de cotizaciones Contratistas Cotizaciones / Oferta Recibe cotizaciones u ofertas de los contratistas ngresa al sistema y elige la opción de cotizaciones e incorpora los datos solicitados Evalua y selecciona, definiendo la mejor oferta, considerando la relación precio-calidad conjuntamente con la aprobación de la Unidad Solicitante y Ela Autoridad Competente No Chequea precompromiso contra el monto de la oferta seleccionada Verifica si tiene disponibilidad presupuestraia? NO Anula solicitud o tramita una modificación presupuestaria Realiza proceso de "Modificación Presupuestaria" Precompromi so suficiente? S Sí Va al expediente Ajusta precompromiso de ser necesario y elabora otorgamiento de la Buena Pro o Adjudicación directa y envía a la Autoridad Competente Buena Pro o Adjudicación 3 Contratista Va al expediente Viene de la Autoridad Competente Buena Pro o Adjudicación Elabora contrato y lo remite a la Autoridad Competente con los soportes para la firma. 7 NO Contrato Expediente Recibe documentos y solicita firma al Contratista. Entrega un ejemplar al Contratista y archiva uno en el expediente. 6 4 Recibe Buena Pro o Adjudicación firmado por la Autoridad Competente. Notifica al contratista y solicita fianzas Recibe del contratista fianza de fiel cumplimiento y fianza de anticipo (en los casos que lo ameriten) Verifico monto mayor a 1099 UT 8 Fianza de fiel cumplimiento Fianza de anticipo S Realiza Solicitud de elaboración de contratos y anexa fianza de fiel cumplimiento y fianza de anticipo de acuerdo a l caso. Envia documentos a la Unidad Jurídica o a las facultades o dependencias de acuerdo al caso, para la elaboración del contrato 8 Expediente Fianza de fiel cumplimiento 5 Fianza de anticipo Solicitud de Contrato Recibe documentos y archiva ejemplar del contrato y soportes en el expediente. Genera ficha de la obra. Genera los asientos presupuestarios correspondientes. Verifica si el contrato requiere cancelación contractual (anticipo). S Realiza proceso de pago y Solicita autorización a la Autoridad Competente correspondiente Procede a la cancelación del pago del anticipo contractual, de acuerdo al Manual "Programación y Emisión de Pagos" del procedimiento "Ordenamiento de Pago" Pago Anticipado? 5 P Va a la Unidad Asesoría Jurídica - Facultades - dependencias NO nforma al nspector de la Obra para que realice los tramites necesarios para el inicio de la obra. C P

18 ASUNTO: NORMAS Y DESCRPCÒN DEL PROCEDMENTO CAP: SEC: 2.2 FECHA: 16/38 VALUACÓN DE LA OBRA EJECUTADA Normas que regulan el Procedimiento 1. El Ente Contratante ejercerá el control y la fiscalización de los trabajos que sean realizados por el Contratista en la ejecución de la obra. 2. El representante del Ente Contratante en la obra es el nspector de la Obra. 3. El Contratista deberá presentar las valuaciones al nspector de la Obra en forma sucesiva, de tal manera que el lapso entre una y otra no sean menores de quince (15) días calendarios ni mayores a sesenta (60) días calendarios. 4. El nspector de la Obra es el responsable de recibir por parte del Contratista la valuación de la obra ejecutada y éste deberá realizar la revisión física y aprobar la misma. 5. Se deberá exigir que el Contratista presente la Valuación de la Obra Ejecutada en papel impreso, sellado y firmado, así como un diskette mediante un formato preestablecido para su carga en el sistema. 6. El nspector de la Obra indicará al Contratista en el momento de presentar la valuación de la obra los reparos que tenga que hacer a dicha evaluación dentro de un lapso de ocho (8) días calendarios desde la fecha de presentación de las valuaciones. 7. El nspector de la Obra es el responsable de tramitar la valuación y la solicitud de pago de la obra ejecutada ante la Unidad Administradora para su respectiva cancelación. 8. El pago deberá generarse cuando la Valuación de la Obra Ejecutada haya sido aprobada.

19 ASUNTO: NORMAS Y DESCRPCÒN DEL PROCEDMENTO CAP: SEC: 2.2 FECHA: 17/38 DESCRPCÓN NSPECTOR DE LA OBRA 1. nspecciona la calidad de la obra, verifica características, cantidades y exactitud numérica de las partidas de la obra. (Esto lo realiza constantemente). CONTRATSTA 2. Elabora Valuación de la Obra previa medición de la obra ejecutada y firma en conjunto al ngeniero Residente de la obra. 3. Remite Valuación de la Obra al nspector de la Obra. NSPECTOR DE LA OBRA 7. Recibe reparos, corrige y remite al nspector de la Obra (regresa al paso 4). UNDAD ADMNSTRADORA 8. Recibe valuación de la obra y solicitud de pago, verifica la información. 9. Si tiene reparo informa al nspector de la Obra de los reparos a realizar para que informe al Contratista (regresa al paso 7). 10. Si no tiene reparo registra la valuación en el sistema y procede a la cancelación de la Obra Ejecutada de acuerdo al Manual de Programación y Emisión de Pagos del procedimiento Ordenamiento de Pagos. 4. Recibe por parte del Contratista la Valuación de la Obra Ejecutada. 5. Revisa la valuación contra el proyecto contratado. 6. Verifica si autoriza la Valuación. 6.1 De no aprobar, devuelve documento al Contratista indicando los reparos a ser realizados (ir al paso 7). 6.2 De aprobar, certifica la valuación y remite la valuación con solicitud de pago a la Unidad Administradora para el proceso de pago (ir al paso 8). CONTRATSTA

20 PROCESO: REGSTRO DE EJECUCÓN DE OBRAS PROCEDMENTO: 2.2. VALUACÓN DE LA OBRA EJECUTADA NSPECTOR DE LA OBRA CONTRATSTA UNDAD ADMNSTRADORA nspecciona la calidad de la obra, verifica caracteristicas, cantidades y exactitud numerica de las partidas de la obra. Elabora Valuación previa medición de la obra ejeutada y firma en conjunto al Residente de la obra. 2 Valuación de Obra Solicitud de pagos Recibe Valuación y solicitud de pagos verifica información. 1 Revisa la valuación contra el proyecto contratado Remite Valuación de la obra al npector de la Obra Si Tiene reparos? No No Autoriza la valuación? Si Valuación de Obra No procesa pago e informa al nspector de la Obra de los reparos a realizar -Registra la valuación en el sistema -Realiza proceso de pago Remite documento al contratista e indica reparos a realizar. Valuación de Obra Certifica la valuación Remite Valuación y solicitud de pago a la Unidad Administradora 3 Procede a la cancelación de la Obra ejecutada de acuerdo al Manual "Programación y Emisión de Pagos" del procedimiento "Ordenamiento de Pago" C P Valuación de Obra Valuación de Obra 2 Valuación de Obra 3 Recibe, e informa al Contratista Recibe, realiza reparos e informa al nspector de la Obra P Control nterno Registro Presupuestario 1 C Momento Contable

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ÈL REGISTRO DE FIANZAS Y GRANTÌAS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ÈL REGISTRO DE FIANZAS Y GRANTÌAS GRANTÌAS ASUNTO: PROMULCACIÒN CAP: SEC: 1/22 El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en sesión de fecha aprobó la información contenida en el Manual de Normas y Procedimientos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS REGISTRO Y ADQUISICIÓN DE BIENES

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS REGISTRO Y ADQUISICIÓN DE BIENES REGISTRO Y ADQUISICIÓN DE BIENES ASUNTO: PROMULGACIÒN CAP: SEC: FECHA: 1/48 El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en sesión de fecha aprobó la información contenida en el Manual

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1 GENERALES 8 3.2 ESPECÍFICAS 8 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1 OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE CONSTITUCIÓN DE FONDOS 4 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 4 1.3 INTERRELACION

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE EJECUCIÓN DE OBRAS 5 1.2. ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 5 1.3. INTERRELACIÓN

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA DEL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE ENERO 2009 VERSIÓN 1.0 VIGENCIA Y APROBACIÓN

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y EJECUCIÓN DE OBRAS Y/O PROYECTOS DE OBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y EJECUCIÓN DE OBRAS Y/O PROYECTOS DE OBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y EJECUCIÓN DE OBRAS Y/O EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VERSIÓN 1.0 OCTUBRE 2009 VIGENCIA Y APROBACIÓN

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN N DE ADMINISTRACIÓN N Y FINANZAS PARA EL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS MARZO 2009 División n de Organización n y Sistemas ASUNTO: PARA

Más detalles

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3 Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3 SOLICITUD DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE EGRESOS, PARA LOS

Más detalles

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PROGRAMA DE TRABAJO A FIN DE EVALUAR

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 21 del Artículo 26 de la Ley de Universidades y Artículo 9

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓIN, FORMULACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PLANIFICACIÓIN, FORMULACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ABRIL 005 MANUAL DE NORMAS Y PARA LA PLANIFICACIÓIN, FORMULACIÓN Y CONTROL DEL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA PROMULGACIÓN El Ciudadano Rector y la Vicerrectora Administrativa de la Universidad

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS 141 1. Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

Autorización previa para la ejecución de presupuestos adicionales de obras menores al 15% del monto contractual

Autorización previa para la ejecución de presupuestos adicionales de obras menores al 15% del monto contractual Municipalidad Provincial de Piura Directiva Nº 025-2010/MPP-OyM Aprobada con DA Nº -2010-A/MPP Área Ejecutora Infraestructura Sistema: Áreas Involucradas Gerencia de Administración Infraestructura Contabilidad,

Más detalles

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN MARZO 2015 1 Revisión y Aprobación Manual de Normas y Procedimientos ELABORADO POR: Nombre: Lic. Noraida Yriarte Cargo: Analista de Org y Sistemas Jefe Firma: Nombre:

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA RESOLUCIÓN N 01-00-000026 27 DE FEBRERO 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. MISIÓN Y VISIÓN III. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA IV. FUNCIONES V. ATRIBUCIONES

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DONACION DE BIENES MUEBLES

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA DONACION DE BIENES MUEBLES PARA LA DONACION DE BIENES MUEBLES Febrero 2006 PARA LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES Promulgación El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en sesión de fecha aprobó la información

Más detalles

& # &' #( ' ) * & ) +", % # ' -. ", / -, & 4 *," ', '.

& # &' #( ' ) * & ) +, % # ' -. , / -, & 4 *, ', '. Manual de Procedimientos de Logística 2005 Gerencia de Administración y Finanzas!" #$"% & # &' #( ' ) * & ) +", % # ' -. ", / - -01! 1 2!"'%# #*)+#'' --.+" &%-.,3"*)"$, & 4 *," ', '. '35)6'(+ Gerencia

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica.

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica. PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE EMISIÓN Y REGISTRO DE LAS LICENCIAS EXPEDIDAS POR LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, QUE AUTORICEN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO 2014 Aplicable a los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales.

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS

LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS Adjudicación de contratos para la ejecución de obras LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS Ing. Fouad Sayegh Bayeh Mayo 2013 http://www.transparency.org http://www.transparency.org/policy_and_research/surveys_indices/cpi/2008

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA. RECEPCIÓN, FINIQUITO Y TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Que los contratos de Obra Pública y Servicios

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, DE LOS ÓRGANOS DE DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE LA SEDE DEL LITORAL (DSL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE LA SEDE DEL LITORAL (DSL) DIRECCIÓN DE LA SEDE DEL LITORAL (DSL) ELABORADO POR: VISTO BUENO: (FIRMA Y SELLO) VISTO BUENO: (FIRMA Y SELLO) VISTO BUENO: (FIRMA Y SELLO) Dirección de Ingeniería de Información FECHA: 01 / 06 / 2010

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal.

JUSTIFICACIÓN. Vigencia: El período presupuestal tendrá una vigencia de un año, que coincide con el año calendario o fiscal. JUSTIFICACIÓN Atendiendo el compromiso Institucional relacionado con la elaboración del presupuesto de los costos y gastos operacionales y no operacionales, con el fin de asignar de forma eficiente los

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

El Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Compras constituye un documento que presenta y pone a disposición del personal que

El Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Compras constituye un documento que presenta y pone a disposición del personal que El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2158, Ordinaria, celebrada el día 26 de octubre del año dos mil once, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental

Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público NEIFG 001 CONTROL PRESUPUESTARIO DEL GASTO Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales

Más detalles

Fianzas / Clases de Fianzas

Fianzas / Clases de Fianzas CONTRACTUALES Son aquellas que tienen su origen en un contrato determinado; Fianza de Licitación de Fiel cumplimiento, Anticipo, Laboral, Daño a Terceros, Buena Calidad y Debida Ejecución. 1.1. Fianzas

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 01.20.01.01.01.00.00

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 Versión 0.1 29/06/2015 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 5 4. GLOSARIO

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Convenio de Cooperación MEP - FVR 1. Anexo 1.16

Convenio de Cooperación MEP - FVR 1. Anexo 1.16 1 Anexo 1.16 PROPUESTA DE CONVENIO MARCO DE COOPERACION PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA SUSCRITO POR EL MINISTERIO EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA FUNDACIÓN PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE PLANIFICACIÓN Y FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE PLANIFICACIÓN Y FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE PLANIFICACIÓN Y FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Junio 010 División

Más detalles

INSTRUCTIVO - OPERATIVO

INSTRUCTIVO - OPERATIVO INSTRUCTIVO - OPERATIVO GUIA PARA LA EJECUCION DEL GASTO 1. De la Ejecución de los Créditos Presupuestarios 2. La Programación de Compromisos Anual (PCA) 3. Priorización del Gasto en base a la PCA aprobado

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 9 3.2. ESPECÍFICAS 9

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 9 3.2. ESPECÍFICAS 9 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE FIANZAS Y GARANTÍAS 5 1.2. ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 5 1.3. INTERRELACIÓN

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 11 3.2. ESPECÍFICAS 11

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 11 3.2. ESPECÍFICAS 11 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE ACTIVOS FINANCIEROS 5 1.2 ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 6 1.3. INTERRELACIÓN

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010

RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS. Mayo 2010 RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS Mayo 2010 ESQUEMA GENERAL AUDITORÍA OBSERVACIONES RENDICIÓN DE CUENTAS EXAMEN DE CUENTAS REPAROS (JUICIO DE CUENTAS) PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS 2 Tema I LA RENDICIÓN DE

Más detalles

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República

HUGO CHÁVEZ FRÍAS Presidente de la República REGLAMENTO N 3 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO SOBRE EL SISTEMA DE TESORERÍA Gaceta Oficial N 37.419 de fecha 09 de abril de 2002 Decreto 1.722 22 de marzo de 2002

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 1 2 3 Subdirección Administrativa, Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- Presidencia de la República

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE. MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR COMPRA DIRECTA DE LA AMSCLAE- CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El presente Manual tiene como

Más detalles

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL

FLUJOGRAMA UNIDAD CONTRATANTE DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL PÁGINA: 1 DE 7 2.2.1 CONSULTA DE PRECIOS UNIDAD USUARIA DE LA FACULTAD Y/O DEPENDENCIA CENTRAL 1. Verifica que la necesidad de Adquisición de Bienes, Prestación de Servicios y Ejecución de Obras, esté

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia Nº: 124 CARACAS, 22 de enero de 2014 203º, 154º y 14 De conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior

Más detalles

Tema 7 Modificaciones presupuestarias

Tema 7 Modificaciones presupuestarias Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Seminario de Presupuesto Tema 7 Modificaciones presupuestarias Prof.

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS

SECRETARÍA DE FINANZAS 11 de agosto de 2006 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 SECRETARÍA DE FINANZAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA HACER EFECTIVAS LAS FIANZAS OTORGADAS EN LOS PROCEDIMIENTOS Y CELEBRACIÓN DE CONTRATOS

Más detalles

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 7 3.2. ESPECÍFICAS 9

Co ntenido. Capítulo I. Capítulo II. Capítulo III. NORMAS 3.1. GENERALES 7 3.2. ESPECÍFICAS 9 Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVO DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DEL MANEJO DE FONDOS EN ANTICIPO 1 1.2. ASPECTOS CCONCEPTUALES BÁSICOS 1 1.3. INTERRELACIÓN

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

ACUERDO. Primero.- Objeto.

ACUERDO. Primero.- Objeto. ORDEN DE 18 DE FEBRERO DE 2003, DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE PUBLICA EL ACUERDO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, DE 28 DE ENERO DE 2003, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS EXPEDIENTES

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN

Co ntenido INTRODUCCIÓN Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVO GENERAL DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 4 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL MANUAL

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN N DE ADMINISTRACIÓN N Y FINANZAS DIVISIÓN N DE COMPRAS Y ACTIVIDADES COMERCIALES MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014

Gaceta Oficial No. 40.410 de fecha 13 de mayo de 2014 Providencia N 006-2014, mediante la cual se reforma parcialmente la Providencia Administrativa N 581-2013, de fecha 05 de febrero de 2014. (Reimpresión G.O 40.349 mediante la cual se dicta las Normas para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL

Co ntenido INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES BASE LEGAL Contenido Co ntenido Capítulo I. Capítulo II. INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA EL REGISTRO DE BIENES INMUEBLES 4 1.2. ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS 4 1.3. INTERRELACIÓN CON

Más detalles

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES CONTRACTUALES Y CONTRATOS

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES CONTRACTUALES Y CONTRATOS INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES ES Y Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Adelantar las actividades

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación.

Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. Decreto No. 1523-04 Que establece el Procedimiento para la Contratación de Operaciones de Crédito Público Interno y Externo de la Nación. ARTICULO 1. Antes de iniciar cualquier gestión encaminada a concertar

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25)

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA MARGARITA DE LA CUMBRE VALLE DEL CAUCA La Gerente

Más detalles

HOY SE HA EMITIDO ACUERDO QUE DICE:

HOY SE HA EMITIDO ACUERDO QUE DICE: SECRETARIA DE ESTADO San Salvador, 23 de octubre de 2007. Dirección Nacional de Administración Financiera Asunto: Aprobación del Manual de Organización de las Unidades Financieras Institucionales (UFI

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Proceso de Compras en los municipios. Esta presentación tiene el propósito primordial, entre otras cosas, de compartir información y estrategias

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO GENERAL DE BIENES Página de 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIO ELABORADO REVISADO APROBADO COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO INSTITUCIONAL Cargo: Servidores Públicos 6, COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Cargo:

Más detalles

AÑO CXL MES IX Caracas, 3 de julio de 2013 Numero 40.200 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)

AÑO CXL MES IX Caracas, 3 de julio de 2013 Numero 40.200 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) AÑO CXL MES IX Caracas, 3 de julio de 2013 Numero 40.200 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N 116 Caracas, 24 de mayo de 2013 Año 203 y 154 De

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE CONTRATOS POR EL USO DE LA PLANTA FÍSICA DE LA USB

ESTABLECIMIENTO DE CONTRATOS POR EL USO DE LA PLANTA FÍSICA DE LA USB 1 de 40 PRESENTACIÓN La planta física de la Universidad Simón Bolívar conforma el área destinada al desarrollo de la misión institucional, y debe permitir en espacios y ambientes específicos, la instalación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No

REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES. RESOLUCIÓN NÚMERO No REPUBLICA DE COLOMBIA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL JUNTA CENTRAL DE CONTADORES RESOLUCIÓN NÚMERO No Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro

Más detalles

REGLAMENTO DE SANEAMIENTO CONTABLE 2012

REGLAMENTO DE SANEAMIENTO CONTABLE 2012 REGLAMENTO DE SANEAMIENTO CONTABLE 2012 UNIDAD EJECUTORA: 301 EDUCACION CHEPEN REGION LA LIBERTAD PROYECTO DE REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SANEAMIENTO CONTABLE DE LA UNIDAD EJECUTORA 0835 UNIDAD DE

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 23 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Emisión de Transferencias, Notas de Débitos y Cheques utilizados como instrumentos de pago o de transferencia de dinero entre

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

DIRECTIVA N 003 2005 MTC/14

DIRECTIVA N 003 2005 MTC/14 + MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DIRECCION GENERAL DE CAMINOS Y FERROCARRILES DIRECTIVA N 003 2005 MTC/14 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION, PRESENTACION Y APROBACION DE LA LIQUIDACION DEL

Más detalles

NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 113 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO ESTATAL. CAPITULO I DE

Más detalles

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Establecer las actividades para la administración, control y ejecución relacionadas con el área de ALCANCE Este procedimiento aplica para gestionar los ingresos que recibe la UNP

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA QUIMBIOTEC, C.A Resumen Ejecutivo N UAI-CP-RE-2014-001

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA QUIMBIOTEC, C.A Resumen Ejecutivo N UAI-CP-RE-2014-001 UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA QUIMBIOTEC, C.A Resumen Ejecutivo N UAI-CP-RE-2014-001 RESUMEN EJECUTIVO DE LA ACTUACIÓN FISCAL PRACTICADA AL ACTA DE ENTREGA DE LA GERENCIA GENERAL SUSCRITA EN FECHA 07-11-2011

Más detalles

CAPITULO ASUNTO PAGINA I OBJETIVO Y ALCANCE 2

CAPITULO ASUNTO PAGINA I OBJETIVO Y ALCANCE 2 ,. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDMENTO DESNCORPORACÓN DE ACTVOS, CODlGO,,FECHA FAC-P-05-1 MA YO 2013 CAPTULO "PAG 1 de 15, SUSTTUYE AL DE FECHA:,UNDAD ADMNSTRATlVk "ADSCRTAk DEPARTAMENTO DE ACTVOS FJOS GERENCA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles