~93 OBJETIVO: ALCANCE: POLITICA: Dar cumplimiento a la normatividad vigente a la que está sujeto el CIBNOR, en apego a los siguientes ordenamientos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "~93 OBJETIVO: ALCANCE: POLITICA: Dar cumplimiento a la normatividad vigente a la que está sujeto el CIBNOR, en apego a los siguientes ordenamientos:"

Transcripción

1 ~93 LA OBRA PUBLICA Y RELACIONADOS CON LAS MISMAS SSG-OP-01 Emisión:20/02/04 04/01/ de 5 OBJETIVO: ALCANCE: Establecer la secuencia de actividades y responsables de elaborar el Plan de Obra Pública, así como presupuesto y el programa de ejecución correspondiente para cada ejercicio anual en el CIBNOR. Este procedimiento es aplicable a toda obra pública y/o servicio relacionado con la misma que se realice en el CIBNOR en todas sus unidades administrativas. POLITICA: Dar cumplimiento a la normatividad vigente a la que está sujeto el CIBNOR, en apego a los siguientes ordenamientos: a) Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (LOPSRM) b) Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (RLOPSRM). c) Bases Políticas y Lineamientos en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del CIBNOR (POBALINES). d) Plan de mediano Plazo del Convenio de Administración por resultados (PMP) y, en su caso Programas especiales (PECyTI) y, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) e) Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para cada ejercicio presupuestal. La Subdirección de Servicios Generales será la responsable de elaborar, en caso que se asigne presupuesto al capítulo 6000 y/o partida 3504, el Programa Anual de Obra Pública a más tardar el 31 de enero de cada año y se pondrá a disposición del publico a través de la página del CIBNOR y de CompraNet La Planeación de la Obra Pública se ajustará al Programa Anual en congruencia con el Convenio de Desempeño (CD, o de administración por resultados, CAR) y en el Programa de Mediano Plazo del Centro, así como en los presupuestos y programas de inversión física autorizados. Mismos que deberán alinearse con los Planes de Desarrollo o Programas Especiales del sector correspondientes. El Programa Anual de Obra Pública se formulará considerando el presupuesto, los objetivos, metas y perspectivas de corto, mediano y largo plazo. En caso de que una obra sea de una complejidad y/o magnitud que no sea posible concluirla en un ejercicio, entonces se procurará que el proyecto ejecutivo permita la ejecución de etapas o módulos funcionales, presupuestadas independientemente.

2 G3 i CONACY LA OBRA PUBLICA Y RELACIONADOS CON LAS MISMAS SSG-OP-01 Emisión:20/02/04 04/01/ de 5 POLÍTICAS: La Subdirección de Finanzas informará a la Dirección de Administración dentro de los primeros 30 días de cada ejercicio y siempre y cuando se cuente con la autorización presupuestal de la coordinadora de sector o del presupuesto de egresos de la federación, mediante comunicado por escrito y copias a la Subdirección de Servicios Generales y Contabilidad, así como a las Unidades Foráneas del CIBNOR, los montos relativos a los rangos de actuación para las operaciones que se realicen al amparo de los artículos 42 de la LAASSP y 43 de la LOPSRM, de conformidad con el presupuesto aprobado para la entidad y las disposiciones del PEF. En caso de que el PEF no contemple dichos rangos de actuación o se retrase la notificación de autorización presupuestal, se considerarán los límites establecidos para el ejercicio inmediato anterior. La Subdirección de Servicios Generales, en coordinación con el Departamento de Control Presupuestal deberá vigilar que la suma de los montos de los contratos de obra y/o servicios relacionados con las mismas que se adjudiquen con fundamento en el art. 43 de la LOPSRM no rebase el 30% del presupuesto autorizado para obra pública en cada ejercicio presupuestal. DELEGACIÓN: Es facultad de la Dirección General, Dirección de Administración, Subdirección de Servicios Generales, Subdirección Jurídica, la modificación de estas políticas. Compete a la Dirección General, Dirección de Administración, Subdirección de Servicios Generales, Subdirección de Finanzas y Subdirección Jurídica, la observancia y aplicación de estas políticas. RESPONSABLE D E 5 C R 1 P C 1 Ó N PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL PLAN, PROGRAMA Y PRESUPUESTO ANUAL DE OBRA PÚBLICA. INICIO: SUBDIRECCIÓN DE 1 Verifica la obra por ejecutar contenida en el Programa de mediano Plazo y/o en el Convenio de Desempeño, así como las necesidades de infraestructura que le requieran las Coordinaciones de Programa, Direcciones de Área y/o Unidades foráneas.

3 Am a 3 CONACYT SSG-OP-01 Emisión:20/02/04 04/01/ de 5 RESPONSABLE D E S C R 1 P C 1 Ó N SUBDIRECCION DE 2 Se elabora relación preliminar de Obra por ejecutar y se identifica si cuenta con proyecto ejecutivo y/o catálogo de conceptos. En caso de contar con proyecto ejecutivo se obtiene de éste el presupuesto base, se actualiza en función de la inflación acumulada y se anota en la relación. En caso contrario, se estima el presupuesto en función de la complejidad de la obra, sus dimensiones y el costo por metro cuadrado de construcción en la localidad para el ejercicio de que se trate. 3 Verifica en la Subdirección de Finanzas el presupuesto de obra (capítulo 6000 o partida 3504) aprobado en el Proyecto de Presupuesto por el órgano de Gobierno y en el PEF. DIRECCIÓN GENERAL 4 Determina la prioridad del orden de ejecución en función de las necesidades del CIBNOR, misma que será establecida con base en los datos que proporcionen las áreas usuarias y en el presupuesto que se determine para el ejercicio. SUBDIRECCIÓN DE 5 Para aquellas obras que no cuentan con proyecto ejecutivo, verificará en los archivos del Departamento de Mantenimiento y de la propia subdirección la existencia de estudios yio proyectos sobre la materia de que se trate, dejando constancia por escrito, misma que se integrará en el expediente del contrato. 6 En caso de no contar con dicha información en los archivos de la entidad, procederá solicitud a la Coordinación de Centros Públicos de Investigación CONACyT la verificación respectiva. 7 Si existen en alguna de las dos instancias estudios o proyectos y se comprueba que satisfacen los requerimientos de la entidad, entonces se contratará únicamente los trabajos necesarios para su actualización, adecuación o complemento. En caso contrario, se contratará el trabajo de diseño del nuevo proyecto para el efecto, en el cual participarán las áreas técnicas especializadas y de informática del CIBNOR, a efecto de proporcionar al proyectista las especificaciones correspondientes en la materia, así como validar y autorizar el proyecto ejecutivo en dichos rubros por los titulares de esa áreas. Se estimará el costo de desarrollo o elaboración del proyecto ejecutivo a razón de 8% del presupuesto de ejecución. 8 Se consultará a la Coordinación del Programa de Planeación Ambiental y Conservación si es necesario realizar estudios de impacto ambiental, en cuyo caso se solicitará a esa Coordinación se efectúen las manifestaciones correspondientes y los trámites a que haya lugar. 9 Se considerará el costo de la supervisión de obra por un prestador de servicios externo, toda vez que la entidad no cuenta dentro de su estructura con un área de obras o conservación, ni con el personal técnico calificado para tales efectos. El costo se estimará a razón de 9.5% del presupuesto de obra tomado del proyecto ejecutivo.

4 3 CONACY! SSG-OP-01 Emisión:20/02/04 04/01/ de 5 RESPONSABLE D E S C R 1 P C 1 Ó N 10 Igualmente deberán considerarse como parte del estudio de preinversión los costos aproximados de las licencias de construcción y Director Responsable de Obra (DRO), a razón del 2% del costo de ejecución. 11 Con los datos recabados anteriormente se elaborará cuadro con la descripción de las obras ejecutar, su presupuesto (con base en proyecto o en estimación según precio de mercado local por m2, lugar de ejecución (campus), origen del recurso (propios, fiscales, CONACyT, ampliaciones, etc.), y su programación calendarizada (por trimestre). 12 Para la programación calendarizada se colocará el inicio de su ejecución en los dos primeros trimestres aquellas obras que ya cuenten con proyecto ejecutivo y sean financiadas con recursos fiscales del oficio de inversión original o recursos CONACyT. En el tercer y cuarto trimestre se colocarán las obras que serán financiadas con recursos propios o de las ampliaciones presupuestales que, en su caso, se otorguen al Centro. Usualmente los proyectos ejecutivos se colocan al principio del ejercicio, en el primer semestre a efecto de contar el segundo semestre para la ejecución de dichas obras; a menos que los trabajos sean de tal complejidad y magnitud que requieran realizarse en el siguiente ejercicio presupuestal o subsecuentes. Lo anterior constituirá el Programa Anual de Obra Pública. 13 El programa y presupuesto autorizado se presentará al Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Cibnor, en la primera sesión anual de de cada ejercicio presupuestal para su revisión y comentarios finales. 14 Con el Programa de Obra integrado y revisado por el Comité se convocará al Consejo Técnico Interno (Director General, Directores de Área y Coordinadores de Programa y Unidad) a efecto de presentarles el Programa Anual de Obra para el ejercicio actual. En dicha sesión, en su caso, se aprobará y rubricará por los asistentes, mismos que deberán conformar el 50% más uno de dicho cuerpo directivo. 15 Con el programa anual revisado y autorizado, procederá la contratación de los proyectos ejecutivos en caso de ser necesario. Asimismo podrán iniciarse los procedimientos de contratación de supervisión externa y de la obra pública a ejecutar. FIN

5 C f CQNACY SSG-OP-01 Emisión:20/02/04 04/01/ de 5 TtERGO HERNÁNDEZ UE ScMEACASTRO DIRR GENERAL SUBDIRECTOR DE DIRECTO A DE INISTRACIÓN Control de revisiones FECHA: 04/01/201 0 FECHA: 04/O1/201 O FECHA:04/01/201 O Proceso Fecha Alcance Emisión 20/02/04 Todo el documento Revisión No. 1 08/02/2008 En las políticas Revisión No. 2 01/09/ En el numeral 7 del procedimiento, se incorpora la participación de las áreas técnicas especializadas y de informática en la elaboración y autorización del proyecto ejecutivo por sus titulares. 2.- Se incorpora el presente cuadro de control de revisiones. Revisión No. 3 04/01/ Actualización. Cambia del 20% a 30% el rango del art. 43 de la LOPSRM. 2. La presentación del programa anual de obra se anticipa al 31 de enero a mas tardar 3. Se inserta el numeral 13 y se recorre la numeración subsecuente.

Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. De C.V.

Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. De C.V. Instructivo de Planeación de Proectos de Obra Pública Servicios Relacionados con las Mismas. Diagrama de flujo. HISTORIAL DE REVISIONES REVISIÓN Nº FECHA DE REVISIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 01 01/03/12

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 127 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Pág. 128 SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia Delegación Administrativa Delegación Jurídica Dirección

Más detalles

TERMINA PROCEDIMIENTO

TERMINA PROCEDIMIENTO 4.0 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Secuencia de Etapas 1.0 Revisa la Emisión del Plan de Supervisión. 2.0 Turna el Plan de Supervisión 3.0 Revisa y valida el plan de supervisión. 4.0 Autoriza plan de supervisión.

Más detalles

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI

Manual para la Integración del Presupuesto de la CDI de la CDI Página: 2 de 15 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Integración del...

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y S S PÁG. 0 Determinar oportunamente la estimación financiera de los recursos necesarios para el desarrollo de los programas sustantivos y de apoyo de las Unidades Responsables

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Verificación de la suficiencia presupuestal de Requisiciones de Compra. Dirección: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Verificación de la suficiencia presupuestal de Requisiciones de Compra. Dirección: Programación y Presupuesto de Requisiciones de 1. OBJETIVO Verificar la suficiencia del presupuesto autorizado de las partidas por afectar en las Requisiciones de que elaboran las Unidades Administrativas Centrales.. ALCANCE Unidades

Más detalles

22. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ADQUISICIONES

22. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ADQUISICIONES HOJA: 1 de 14 22. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ADQUISICIONES HOJA: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Programar y Controlar las Adquisiciones de Insumos requeridos por las diferentes áreas que conforman el

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Oficios de autorización de inversión especial (Secas), oficios de liberación de inversión y de modificación Continuar Construyendo la integración territorial del país. OBJETIVO Realizar

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 4. II. Alcance 4. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4. IV. Políticas 5. V. Descripción de las Actividades 8

Í N D I C E. I. Objetivo 4. II. Alcance 4. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4. IV. Políticas 5. V. Descripción de las Actividades 8 3 14 Í N D I C E I. Objetivo 4 II. Alcance 4 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 4 IV. Políticas 5 V. Descripción de las Actividades 8 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 12 VIII.

Más detalles

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales Manual para la Gestión y de Manual para Gestión y de Página: 2 de 17 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRA O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRA O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE OBRA O SERVICIOS OBJETIVO Contar con una disposición normativa que establezca las actividades y requisitos a que debe

Más detalles

TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS

TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS TEMA I. ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS Fundamento Legal a) Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos. b) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo. c) Ley orgánica de

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Control del Presupuesto Autorizado. Dirección: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Control del Presupuesto Autorizado. Dirección: Programación y Presupuesto Autorizó: Visto Bueno: Luis H. Álvarez Álvarez Director General Lic. José Guadalupe Cadena Velázquez Coordinador General de Administración y Finanzas Elaboró: Supervisó: C.P. José Luis Tapia Herrera Director

Más detalles

COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS FORMATO CAAS-01 PARA SOMETER ASUNTOS A CONSIDERACIÓN DIA: 29

COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS FORMATO CAAS-01 PARA SOMETER ASUNTOS A CONSIDERACIÓN DIA: 29 No. 1 Asunto: Con fundamento en los artículos 16, 18 y 19 fracciones I y VII del Reglamento del Instituto Federal Electoral en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y numeral 1.2.1 de las

Más detalles

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Hoja: 1 de 5 GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Subdirector de y Suministros Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

Manual para Adecuaciones Presupuestarias

Manual para Adecuaciones Presupuestarias Página: 2 de 10 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales... 4 6. Proceso... 5 6.1 Adecuaciones... 5 6.2 Diagrama

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 29. Procedimiento para la Programación y Presupuestación del gasto Público. Hoja 1 de 10 29 PROCEDIMIENTO PARA LA PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DEL GASTO PÚBLICO. Hoja 2 de 10 1.0 Propósito 1.1 Realizar la programación correspondiente, para que a partir de la misma y de los criterios

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DRMS Procedimiento para la Integración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. DRMS Procedimiento para la Integración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Materiales y Servicios.- Procedimiento para la Integración del Hoja:1 de 5.- Procedimiento para la Integración del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. .- Procedimiento para la

Más detalles

FECHA DE NOVIEMBRE, 2004 EMISIÓN Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Referencias normativas 3. IV. Políticas 4

FECHA DE NOVIEMBRE, 2004 EMISIÓN Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Referencias normativas 3. IV. Políticas 4 COORDINACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA 2 12 NOVIEMBRE, 20 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Referencias normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las actividades 6 VI. Diagrama de Flujo 8 VII.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 30. Procedimiento para el Registro y Control de Presupuesto. Hoja 1 de 19 30 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PRESUPUESTO. Hoja 2 de 19 1.0 Propósito 1.1 Desarrollar un adecuado registro y control del ejercicio presupuestario federal asignado a éste Organo

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION OFICIALIA MAYOR DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION, ORGANIZACION Y PRESUPUESTO LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO JUNIO 2002 1 DE 12 C O N T E N I D O 1. MARCO LEGAL 2 2. OBJETIVO 2 3. AMBITO

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC, OAX. 2014, Año de Octavio Paz FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CAPITULO VI ARTÍCULO

Más detalles

Jefe de Departamento de Integración Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto

Jefe de Departamento de Integración Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Integración Presupuestal B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Administrativa Sustantiva Órgano Interno de Control

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Administrativa Sustantiva Órgano Interno de Control A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Código del puesto Denominación de puesto Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) CFN1155242 Subdirector/a de Infraestructura

Más detalles

PROCEDIMIENTO P-AF-01 ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS REQUERIMIENTO DE LA NORMA 7.4.1, 7.4.2, 7.4.3

PROCEDIMIENTO P-AF-01 ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS REQUERIMIENTO DE LA NORMA 7.4.1, 7.4.2, 7.4.3 Responsable: l Hoja: 1 de 5 1. OBJETIVO Proporcionar bienes y servicios que cumplan con las especificaciones requeridas por las diversas áreas de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT). 2. ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO: DE TRÁMITE PARA PAGO A CONTRATISTAS DE OBRA SEPTIEMBRE 2005

PROCEDIMIENTO: DE TRÁMITE PARA PAGO A CONTRATISTAS DE OBRA SEPTIEMBRE 2005 SISTEMA NACIONAL PARA OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN PATRIMONIAL DE TRÁMITE PARA PAGO A CONTRATISTAS DE OBRA SEPTIEMBRE 2005 Versión

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Recursos materiales y servicios generales

INSTITUTO FONACOT. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Recursos materiales y servicios generales A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Código del puesto Denominación de puesto B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) CFO2155249 Jefe/a

Más detalles

41.- PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL.

41.- PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL. Hoja 1 de 14 41.- PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL. Hoja 2 de 14 1.0 Propósito. 1.1 Establecer las medidas que permitan tramitar los movimientos de personal, respetando los derechos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMACIÓN DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMACIÓN DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMACIÓN DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Contar con un programa de obras y servicios para asignar el presupuesto de acuerdo a las

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DIRECCION DE OBRAS MARITIMAS Y DRAGADO COADYUVAR AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS LITORALES, MEDIANTE LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA Y CUIDADO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LOS GASTOS INHERENTES A LA RECAUDACIÓN DE INGRESOS EN LAS PLAZAS DE COBRO DE LA RED PROPIA OBJETIVO Establecer el control

Más detalles

Revisado Nombre/Puesto/Dirección. Javier Romero / Jefe de Tesorería / DAFI Arnaldo Méndez / Analista / DIGEPSA Julio Suruy / Director / DIDEFI

Revisado Nombre/Puesto/Dirección. Javier Romero / Jefe de Tesorería / DAFI Arnaldo Méndez / Analista / DIGEPSA Julio Suruy / Director / DIDEFI Del proceso: Servicios de Apoyo Código: PRA-INS-O1 Versión: 02 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Angélica Palencia /Gestora de Desarrollo y Calidad / DIDEFI Revisado Javier

Más detalles

Jefe de Departamento de Licitaciones Públicas e ITP. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Adquisiciones

Jefe de Departamento de Licitaciones Públicas e ITP. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Adquisiciones A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Licitaciones Públicas e ITP B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE FINANZAS Dirección General 20/12/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa

Más detalles

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES ABRIL DE 2007 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 II. OBJETIVO DEL 6 III. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 IV. DESCRIPCIÓN NARRATIVA 8 V. DIAGRAMA DE FLUJO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SISTEMAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SISTEMAS MAYO DE 2006 ÍNDICE 1 PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO 3 SUBDIRECCIÓN DE SISTEMA OBJETIVO 5 ATRIBUCIONES 5 FUNCIONES 6 ESTRUCTURA ORGÁNICA 7 JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SOPORTE

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO

GUÍA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO GUÍA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO BLANCO De conformidad con el Numeral SEXTO de los Lineamientos para la elaboración e integración de Libros Blancos y de Memorias Documentales. El Libro Blanco

Más detalles

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Directiva Nº 003-2010-EF/68.01 Artículo 1º.- Objeto La presente Directiva

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JULIO 20 DE 2007 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

GESTIÓN PARA EL PAGO DE CUOTAS A LA COMISIÓN MEX-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL

GESTIÓN PARA EL PAGO DE CUOTAS A LA COMISIÓN MEX-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL PROCEDIMIENTO GESTIÓN PARA EL PAGO DE CUOTAS A LA COMISIÓN MEX-EUA PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL (PR-DGCEC-01) DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Emb. Patricia Espinosa

Más detalles

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

INSTITUTO FONACOT A. DATOS GENERALES. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Código del puesto Denominación de puesto B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) CFN1256973 Subdirector/a

Más detalles

Estructura Orgánica Contraloría General

Estructura Orgánica Contraloría General Estructura Orgánica Contraloría General PRESIDENTE MUNICIPAL LIC. CESAR CAVAZOS CABALLERO Gobierno Municipal 2012-2015 CONTRALOR GENERAL C.P. ERUBIEL CESAR LEIJA FRANCO DIRECTOR DE FISCALIZACIÓN Y CUENTA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 13 DE JULIO DE 2007 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

52. PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIONES DIRECTA.

52. PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIONES DIRECTA. Hoja 1 de 16 52. PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICACIONES DIRECTA. Hoja 2 de 16 1.0 Propósito 1.1 Establecer los criterios para llevar a cabo la adquisición o arrendamiento de bienes muebles o la prestación de

Más detalles

PODER EJECUTIVO REGLAMENTO INTERIOR PARA LA OPERACION DEL COMITE PARA EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN EL APARTADO ESTATAL

PODER EJECUTIVO REGLAMENTO INTERIOR PARA LA OPERACION DEL COMITE PARA EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN EL APARTADO ESTATAL REGLAMENTO INTERIOR PARA LA OPERACION DEL COMITE PARA EL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN EL APARTADO ESTATAL GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA Consejería Jurídica del Ejecutivo del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Aministración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN FINANCIERA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO. FEBRERO, 2012 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Hoja 1 de 14 33 PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO COMITÉ DE CONTROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL. Hoja 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer los criterios de elaboración de información presentada para las

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN FIDUCIARIA. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN FIDUCIARIA. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General 28/05/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección Fiduciaria Av. Javier Barros Sierra No. 515, 9 Piso, Col. Lomas de Santa

Más detalles

ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN EL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA

ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN EL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA Página 1 de 5 Í N D I C E Hoja I. ANTECEDENTES DE LA AUDITORÍA 2 II. OBJETO Y PERIODO REVISADO 2 III. RESULTADO DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS 3 IV. CONCLUSIÓN 5 V. CÉDULAS DE OBSERVACIONES 5 Página 2 de

Más detalles

Acuerdo INCAY XX/2019 por el que se modifica el Estatuto Orgánico del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán.

Acuerdo INCAY XX/2019 por el que se modifica el Estatuto Orgánico del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán. Acuerdo INCAY XX/2019 por el que se modifica el Estatuto Orgánico del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán. La Junta de Gobierno del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, con

Más detalles

Manual de Integración y funcionamiento Del Subcomité revisor de bases

Manual de Integración y funcionamiento Del Subcomité revisor de bases Diciembre 13, del 2001 MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES PARA LICITACIONES PÚBLICAS E INVITACIONES A CUANDO MENOS TRES PERSONAS DEL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO

Más detalles

PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA (PRE). CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA (PRE). CICLO ESCOLAR RESPONSABILIDADES. De la SEP, a través de la DGDGIE. a) Dar a conocer el Programa a las AEL y al CONAFE, a fin de que generen la Propuesta Local para la Implementación y Desarrollo del Programa, así como

Más detalles

2016. Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES 2016

2016. Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES 2016 PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES 2016 PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS 2016 INDICE PÁGINA Justificación 3 Objetivo 3 Políticas 3 Marco Legal 4 Organigrama 8 Previsiones Presupuestales

Más detalles

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS

ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS ADECUACIONES PRESUPUESTARIAS INTERNAS Datos de Control Copia asignada a: Lic. Gustavo Pérez Mena Fecha de implantación: 1 de septiembre de 2004 Puesto: Director de Programación y Presupuesto Página: 2

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MARZO DE 2006 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 MARCO JURÍDICO - ADMINISTRATIVO 3 PARA LOS INGRESOS POR MINISTRACIONES, REMANENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES Y RENDIMIENTOS OBTENIDOS Y LOS DE CARÁCTER EXCEPCIONAL

Más detalles

Septiembre, 2006 LINEAMIENTOS GNERALES CONTRATOS PLURIANUALES

Septiembre, 2006 LINEAMIENTOS GNERALES CONTRATOS PLURIANUALES ANTEPROYECTO DE DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LA CELEBRACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE LOS CONTRATOS PLURIANUALES DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS, DE EL COLEGIO DE SAN LUIS,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA REVALIDACIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA REVALIDACIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA REVALIDACIÓN DE DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Formalizar el cambio de ejercicio presupuestal dentro de un contrato bianual, a través

Más detalles

INSTITUTO FONACOT. X Confianza Base Director/a de Recursos Humanos DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INSTITUTO FONACOT. X Confianza Base Director/a de Recursos Humanos DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS A. DATOS GENERALES mbre de la Institución Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) Código del puesto CFN3155240 Denominación de Subdirector/a de Administración y Servicios

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA CATÁLOGO DE SERVICIOS

UNIDAD ADMINISTRATIVA CATÁLOGO DE SERVICIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRET ARÍ AS Y UNIDADES ADMINISTR ATIV AS UNIDAD ADMINISTRATIVA CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO C O N T R O L D E E M I S I Ó N Elaboró Revisó Autorizó

Más detalles

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración

Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Dirección de Administración Fecha de alta: 06/02/2007 Nombre: Serrano Camargo Susana I.- DEL PUESTO 1. NOMBRE DEL PUESTO DIRECTOR DE AREA 2.1 DIRECCIÓN GENERAL 3. AREA DE ADSCRIPCION DIRECCIÓN DE FINANZAS 4. AREA ORGANIZACIONAL DIRECCIÓN

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo. II. Alcance. III. Referencias normativas. IV. Políticas. V. Descripción de las actividades. VI.

Í N D I C E. I. Objetivo. II. Alcance. III. Referencias normativas. IV. Políticas. V. Descripción de las actividades. VI. 2 16 Í N D I C E I. Objetivo II. Alcance III. Referencias normativas IV. Políticas V. Descripción de las actividades VI. Diagrama de Flujo VII. Plan de Calidad VIII. Control de cambios IX. Glosario X.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 245 HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO OBJETIVO: Formalizar los derechos y obligaciones de carácter civil que se establecen con el prestatario, mediante la firma del contrato de honorarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Código: PE-CAP- PRE-01 00 Pág.: 1 de: 6 1.0 OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es determinar los pasos para integrar, asignar y dar seguimiento al Presupuesto Institucional de la Universidad Autónoma

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL SISTEMA CARRETERO, CON OBJETO DE LOGRAR UNA OPERACIÓN MÁS EFICIENTE E INCREMENTAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS.

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 244 LISTA DE RAYA OBJETIVO: Establecer la relación laboral para trabajos eventuales, entre servidores públicos y el Gobierno del Estado de México, mediante lista de raya, bajo capítulo 1000,

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: El, es un organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio; cuya finalidad es impartir Educación Media Superior Tecnológica en el Estado. Fundamento legal

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DRMS PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DRMS PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS. .- Procedimiento para la Adquisición de Bienes y Hoja:1 de 8.- PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS. .- Procedimiento para la Adquisición de Bienes y Hoja: 2 de 8 1.0 PROPÓSITO 1.1 Establecer

Más detalles

ANTECEDENTES OBJETIVO

ANTECEDENTES OBJETIVO 11.3 APROBACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CELEBRACION DE CONTRATOS PLURIANUALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA, ÓPTICA Y ELECTRÓNICA. Con fundamente en el articulo 148 del Reglamento

Más detalles

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad

2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 2. Guía Específica de Auditoría de Legalidad 31 de 245 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO 2.1 Auditoría de Legalidad. DEFINICIÓN DE Tiene como finalidad principal, revisar si la entidad, en el desarrollo de sus

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN FIDUCIARIA. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN FIDUCIARIA. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN FIDUCIARIA Dirección General 28/05/2010 DIRECCIÓN FIDUCIARIA 150000 Misión Promover la eficiencia de todas las etapas del proceso fiduciario y asegurar que la administración

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS ATRIBUCIONES La Dirección General de Obras Públicas, tendrá las siguientes facultades y obligaciones. Artículo 75.- La Dirección General de Obras Públicas, es la dependencia

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL URBANO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL URBANO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL URBANO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007 CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO 1.- Las presentes reglas de operación tienen por objeto regular

Más detalles

(.." DE '-.zn ') E L ESTADO' DE CHIAPAS. Manual de Procedimientos. Subsecretaría de Egresos. Dirección General de Inversiones

(.. DE '-.zn ') E L ESTADO' DE CHIAPAS. Manual de Procedimientos. Subsecretaría de Egresos. Dirección General de Inversiones ED HAC ENDA (.." DE '-.zn ') E L ESTAD' DE CHIAPAS CHULPASNS U E Manual de Procedimientos Subsecretaría de Egresos Dirección General de Inversiones Dirección de Gestión y Evaluación de Proyectos Primera

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE El Consejo Directivo del Comité de Construcción de Espacios Educativos del Estado de Veracruz-Llave, en ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 6., fracción IV, del Decreto de creación de dicho

Más detalles

Jefe de Departamento de Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto

Jefe de Departamento de Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector de Presupuesto A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Jefe de Departamento de Control Presupuestal B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior

Más detalles

1/7 CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. POLÍTICAS 6. DIAGRAMA DE BLOQUE 7.

1/7 CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. POLÍTICAS 6. DIAGRAMA DE BLOQUE 7. Versión vigente No. 00 Fecha: 20/09/10 CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4. NORMATIVIDAD APLICABLE 5. POLÍTICAS 6. DIAGRAMA DE BLOQUE 7. GLOSARIO - SIGLAS 8. ANEXOS 9. REVISIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Procedimiento: Gestión de recursos para el gasto directo de los Institutos Tecnológicos y Centros. Código: 513-PR-09 Elaboró Revisó Fernando Anselmo Escobar Director de Recursos Financieros Jesús Díaz

Más detalles

MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS. Director de Obras Públicas

MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS. Director de Obras Públicas Director de Obras Públicas Reporta a: Presidente Municipal - Coordinador de supervisores I. Elaborar y proponer al Ayuntamiento el Plan de Desarrollo Municipal, presupuestos de obras, y/o proyectos, reglamentos

Más detalles

Atender y resolver consultas del personal a su cargo.

Atender y resolver consultas del personal a su cargo. 1. Funciones A. De la Dirección: La Dirección de Fideicomisos es la dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector en materia de fideicomisos, por lo que le corresponde gestionar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PAGO DE SERVICIOS PERSONALES (PR-DGPOP-12)

PROCEDIMIENTO PAGO DE SERVICIOS PERSONALES (PR-DGPOP-12) PROCEDIMIENTO PAGO DE SERVICIOS PERSONALES () DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO. Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista. C. Secretario. Lic. Mónica Ruiz Huerta. C. Oficial Mayor.

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios institucional Proceso de Presupuesto

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios institucional Proceso de Presupuesto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios institucional Proceso de Presupuesto C O

Más detalles

INDICE. I. Presentación 2. II. Objetivo 3. III. Marco Jurídico 4. IV. Ámbito de Aplicación 6. V. Sujetos 6. VI. Políticas y Lineamientos 6

INDICE. I. Presentación 2. II. Objetivo 3. III. Marco Jurídico 4. IV. Ámbito de Aplicación 6. V. Sujetos 6. VI. Políticas y Lineamientos 6 OFICIALIA MAYOR MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS 1 de 8 INDICE Página I. Presentación 2 II. Objetivo 3 III. Marco Jurídico 4 IV. Ámbito de Aplicación 6 V. Sujetos 6 VI. Políticas y Lineamientos 6 VII.

Más detalles

Lineamientos de Políticas Presupuestaria Plurianual 2018 INVERSIÓN PÚBLICA. Junio, 2017

Lineamientos de Políticas Presupuestaria Plurianual 2018 INVERSIÓN PÚBLICA. Junio, 2017 Lineamientos de Políticas Presupuestaria Plurianual 2018 INVERSIÓN PÚBLICA Junio, 2017 GENERALIDADES DE LA INVERSIÓN PÚBLICA PREINVERSIÓN PROYECTOS EN EJECUCIÓN Contenido PROYECTOS EN CIERRE HERRAMIENTA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN. Dirección General MNO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN. Dirección General MNO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General 20/12/2010 Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Administración Av. Javier Barros Sierra No. 515, 1 Piso, Col. Lomas de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 3 Piso, Col. Lomas de

Más detalles

V.5 SUBDIRECCIÓN DE CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CREDITICIO

V.5 SUBDIRECCIÓN DE CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CREDITICIO V.5 SUBDIRECCIÓN DE CALIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CREDITICIO Página 1 de 17 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 134000 5 134100

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para la Elaboración del Programa Operativo Anual.

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para la Elaboración del Programa Operativo Anual. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.1 Página 1 de 5 1. Propósito 1.1 Establecer lineamientos para la gestión de la autorización del Programa Operativo Anual () del Instituto de Zitácuaro. 1.2.Alcance

Más detalles

( ) Página 1

( ) Página 1 (2012 2015) Página 1 Elaboro: Presento: C.María del Carmen Santos Miranda Secretaria Administrativa C. LAE. Olegario Madueño Sarabia Títular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (2012 2015)

Más detalles

Auditoría a los Recursos de Fondos y Programas Federalizados. Abril, 2014

Auditoría a los Recursos de Fondos y Programas Federalizados. Abril, 2014 UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Auditoría a los Recursos de Fondos y Programas Federalizados Abril, 2014 Definición La Fiscalización a los recursos federales transferidos a los estados

Más detalles

Informe Ejecutivo al 31 de Diciembre 2012 RESULTADO DE LAS AUDITORÍAS

Informe Ejecutivo al 31 de Diciembre 2012 RESULTADO DE LAS AUDITORÍAS Informe Ejecutivo al 31 de Diciembre De acuerdo a la planeación del ejercicio, en lo dispuesto al Programa Anual de Auditorias, se programaron un total de 9 auditorías. Al 31 de Diciembre de, el OIC en

Más detalles

Procedimiento de Adjudicación Directa con tres cotizaciones (requisición manual)

Procedimiento de Adjudicación Directa con tres cotizaciones (requisición manual) Dirección General de Administración y Abastecimientos Fecha de emisión:30/05/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 15 Procedimiento de Adjudicación Directa con tres cotizaciones (requisición manual) (Cuadro Comparativo

Más detalles

Director de Integración y Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Administración

Director de Integración y Control Presupuestal. Sustantiva Órgano Interno de Control Subdirector General de Administración A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Integración y Control Presupuestal B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones Puesto del superior

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES Objetivo del Procedimiento: Garantizar el ingreso de los instructores necesarios, que cumplan con los perfiles y requerimientos

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA 2016.

CRITERIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA 2016. CRITERIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA 2016. 1 PROLOGO El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA) 2016, se norma a través

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DDHP PROCEDIMIENTO PARA CAPACITACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DDHP PROCEDIMIENTO PARA CAPACITACIÓN Procedimiento para Capacitación Hoja: 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA CAPACITACIÓN Procedimiento para Capacitación Hoja: 2 de 7 1.0 PROPÓSITO 1.1. Regular el proceso de la administración de la en el INIFAP,

Más detalles