Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad"

Transcripción

1 Derecho Individual del Trabajo Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad

2 Contextualización Qué es el derecho de antigüedad? Un aspecto importante de los trabajadores en su relación laboral es la estabilidad. El empleado al sentirse seguro en su trabajo no tendrá que preocuparse por algún posible despido, además, el hecho de conservar un trabajador por varios años evitará que el patrón tenga que desembolsar dinero en capacitación de personal, aunado a la experiencia que puede adquirir el personal en la realización de su trabajo con el paso del tiempo. Hoy en día muchas empresas solicitan experiencia al momento de contratar a un trabajador, y ante tal situación algunos aspirantes se ven en la necesidad de mentir al respecto con tal de conseguir el empleo ofertado, ante esto, qué mejor forma de corroborar dicha experiencia que con los años que lleva laborando el trabajador en la empresa. Existe actualmente estabilidad laboral en nuestro país?

3 Introducción Qué es el derecho de preferencia?

4 Los derechos de preferencia El derecho de preferencia de un trabajador en igualdad de circunstancias implica que existe concurrencia de otro u otros aspirantes y está regulado por el artículo 154 de la Ley Laboral.

5 Supuestos del derecho de preferencia A los trabajadores mexicanos respecto de los extranjeros. A quienes hayan servido satisfactoriamente a la empresa por mayor tiempo. A quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia. A los que hayan terminado su educación básica obligatoria. A los capacitados respecto de los que no lo sean. A los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo. (Este supuesto y los dos anteriores no se contemplaban antes de la reforma). A los sindicalizados respecto de quienes no lo estén.

6 Si existe contrato colectivo con cláusula de admisión, señala la ley laboral que el derecho de preferencia se regirá conforme a aquél y conforme al estatuto sindical. Para el caso de que el patrón incumpla las disposiciones que regulan el derecho de preferencia, el trabajador tiene el derecho de acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se le otorgue el puesto o se le indemnice con tres meses de salario (Artículo 157 LFT). Tendra adema s derecho a que se le paguen los salarios vencidos e intereses, en su caso, a que se refiere el pa rrafo segundo del arti culo 48 de la LFT.

7 Prima de antigüedad De la interpretación de la ley laboral, se puede decir que esta prestación tiene como presupuesto la terminación de la relación laboral; consiste en el otorgamiento de doce días de salario por cada año de servicio. Su importe debe ser cubierto de acuerdo con las modalidades fijadas por el artículo 162 de la LFT, disposiciones colaterales y complementarias, los contratos colectivos y criterios que al respecto ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

8 Trabajadores con derecho a la prima de antigüedad El primer párrafo del artículo 162 de la LFT refiere lo siguiente: Artículo 162. Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad Con base en esta disposición, sólo el trabajador de planta tiene derecho al pago de la prima de antigüedad, criterio apreciable en la siguiente tesis jurisprudencial: PRIMA DE ANTIGÜEDAD, PLANTA DEL TRABAJADOR COMO REQUISITO PARA TENER DERECHO A LA.- Es requisito de la acción de pago de prima de antigüedad que el trabajador sea de planta; por lo que si de las constancias de autos aparece que efectivamente el trabajador no tenía ese carácter, debe concluirse en que no se demostró uno de los hechos constitutivos de la acción. Séptima Época Instancia: Cuarta Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación Quinta Parte; Página: 82 Jurisprudencia Materia(s): Laboral

9 Monto de la prima de antigüedad y salario base para su cálculo La fracción I del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo prevé que el monto de la prima de antigüedad consiste en el equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio, considerando que cuando al trabajador se le autoriza disfrutar de una licencia sin goce de sueldo, los días que falte no deben comprenderse en el cálculo de su antigüedad, como ya se analizó en un tema precedente, puesto que en ese periodo no permaneció bajo la disposición del patrón y la relación de trabajo quedó interrumpida, no existiendo dependencia ni subordinación.

10 Monto de la prima de antigüedad y salario base para su cálculo Por lo tanto, sólo se computa el tiempo efectivo de servicio y no los años que duró la relación en sí. Se toman en cuenta los días que materialmente laboró el trabajador, pero también los días festivos, los de incapacidad por enfermedad o riesgos de trabajo, maternidad, los periodos vacacionales, los descansos contractuales y los días en que el trabajador se encuentre a disposición del patrón, tal como se sustentó en las siguientes tesis aisladas: [TA]; 9a. Época; T.C.C.; SJF y su Gaceta; XX, Octubre de 2004; Pág ANTIGÜEDAD LABORAL. PARA SU CÓMPUTO NO DEBE INCLUIRSE EL LAPSO MATERIA DE PERMISOS O LICENCIAS SIN GOCE DE SUELDO OTORGADOS AL TRABAJADOR (INTERRUPCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DE RUBRO: PRIMA DE ANTIGÜEDAD, LAS INASISTENCIAS AL TRABAJO, POR FALTAS INJUSTIFICADAS Y POR PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO DEBEN COMPUTARSE PARA EL PAGO DE. ). [TA]; 9a. Época; T.C.C.; SJF y su Gaceta; XVIII, Diciembre de 2003; Pág ANTIGÜEDAD LABORAL. PARA CALCULARLA DEBEN INCLUIRSE LAS FALTAS INJUSTIFICADAS Y EXCLUIRSE LOS DÍAS DE LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO.

11 Para determinar la prima de antigüedad debe considerarse el salario diario que percibe el trabajador al terminar la relación laboral. Sin embargo, el cálculo no se realiza con base el salario integrado previsto en el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, según las siguientes tesis: [TA]; 8a. Época; T.C.C.; SJF; XIII, Febrero de 1994; Pág. 418 SALARIO INTEGRADO, SÓLO ES BASE PARA DETERMINAR EL MONTO DE LAS INDEMNIZACIONES. [TA]; 8a. Época; T.C.C.; SJF; XII, Agosto de 1993; Pág. 522 PRIMA DE ANTIGÜEDAD. CUANTIFICACIÓN.

12

13 Monto de la prima de antigüedad y salario base para su cálculo Así, si el trabajador percibe un salario diario mayor al límite máximo, el salario con el que se determina su prima de antigüedad será el límite máximo y, por el contrario, si el trabajador percibe un salario menor a esta cantidad, el salario para determinar la prima sería igual al salario que percibe. Como para dichos efectos, la Ley Laboral únicamente hace referencia al salario mínimo, sin aclarar si se refiere al general o al profesional, se deduce que se refiere a ambas categorías, por lo que, si un trabajador desempeña un trabajo marcado en la relación de actividades con salario mínimo profesional, con éste se computará para el límite mínimo y máximo, como norma el siguiente criterio de tesis: [TA]; 8a. Época; T.C.C.; Informes; Informe 1989, Parte III; Pág PRIMA DE ANTIGÜEDAD, MONTO DE LA, ACTIVIDAD NO COMPRENDIDA EN SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES.

14 Modalidades de pago Los supuestos en los que debe pagarse la prima de antigüedad son: I. El trabajador es separado de su empleo. II. En caso de muerte del trabajador.

15 I. Cuando el trabajador es separado de su trabajo, a su vez, pueden darse las siguientes vertientes: A) Que el empleado, por decisión propia, renuncie a su empleo, es decir, que se separe voluntariamente de su trabajo. En este caso se establece como condicionante que el empleado haya cumplido 15 años de servicios por lo menos. A decir de Mario De la Cueva (2007), este requisito se estableció con el fin de evitar el ausentismo, quedando el aumento de la antigüedad a la voluntad del empleado.

16 Modalidades de pago Ahora bien, puede presentarse el caso de que existan retiros voluntarios masivos, en dicho supuesto, la fracción IV del artículo 162 de la Ley Laboral establece ciertas reglas que permiten diferir el pago de la prima de antigüedad, con el fin, según la exposición de motivos, de evitar que en un momento determinado la empresa se vea obligada a cubrir la prima a un número grande de trabajadores, pues, de esta forma se evita poner en peligro su estabilidad económica. Tales reglas se encuentran contenidas en los incisos a), b) y c) de la citada fracción del artículo referido: a) Si el número de trabajadores que se retire dentro del término de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento, o de los de una categoría determinada, el pago se hará en el momento del retiro. b) Si el número de trabajadores que se retire excede del diez por ciento, se pagará a los que primeramente se retiren y podrá diferirse para el año siguiente el pago a los trabajadores que excedan de dicho porcentaje. c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un número de trabajadores mayor del porcentaje mencionado, se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para el año siguiente el pago de la que corresponda a los restantes trabajadores.

17 Modalidades de pago B) Cuando el trabajador se separe de su empleo por causa justificada. C) Cuando el trabajador es separado de su trabajo, independientemente de la justificacio n o injustificacio n del despido. El artículo 47 de la LFT establece aquellas causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón. Asimismo, la ley laboral prevé casos en que el trabajador puede ser separado de su empleo de manera justificada, a saber: Cuando el trabajador sufre incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta, que haga imposible prestar el trabajo (Artículo 54 de la LFT). Por las causales de terminación colectiva de las relaciones de trabajo previstas en las fracciones I, II, III y V del artículo 434 de la LFT. Aquellos trabajadores reajustados por la implantación de maquinaria y procedimientos de trabajo nuevos, que traiga como consecuencia la reducción de personal (artículo 439 de la LFT). En estos casos la prima de antigüedad debe pagarse al momento de la separación del empleo, independientemente de la antigüedad del trabajador.

18 Conclusión La prima de antigüedad es una recompensa económica que se concede a los trabajadores al finalizar su relación laboral y cumplirse ciertos requisitos determinados en la ley laboral, según sea el caso de que voluntariamente se separe de su empleo; sea separado del mismo, justificada o injustificadamente, o en caso de muerte del trabajador. Consiste en un pago único que se calcula en función de los años de servicio. Dicha prima no sustituye a la indemnización, sino más bien tiene como función otorgarle una mayor suma de dinero al momento de separarse o ser separado de su empleo. El pago de esta prestación tiene como finalidad reconocer la permanencia en el servicio, es decir, no se deriva de la relación de trabajo, sino que se paga sólo si se permanece por determinado tiempo en un empleo. La LFT establece como prima de antigüedad la cantidad que resulte equivalente a doce días de salario por cada año de servicios prestados, fijando como límite mínimo al salario que se tome como base para determinarla el salario mínimo y como máximo el doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación al que corresponda el lugar de prestación del trabajo.

19 Referencias Borrel, M. (2006). Análisis Práctico y Jurisprudencial del Derecho Mexicano del Trabajo. México: Sista. Cavazos, B. (2004). 40 Lecciones de Derecho Laboral. México: Trillas. De la Cueva, M. (2007). El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa.

20

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro Derecho Individual del Trabajo Sesión 11: El Retiro Contextualización Tipos de retiro: Terminación de la relación laboral por causas imputables al patrón Terminación de la relación laboral por causas imputables

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Derecho Laboral Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Contextualización En qué casos se puede presentar el despido por causales imputables al trabajador? El despido es considerado por la ley como

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Rescisión de la relación de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Más detalles

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT II.- Terminacion de la Relacion de trabajo a)art 53 LFT Art 53 LFT Mutuo consentimiento de las partes Muerte del trabajador Terminacion de obra, vencimiento del termino o inversion de capital S/art 36,37

Más detalles

Unidad 18. Derechos por preferencia de antigüedad y ascensos

Unidad 18. Derechos por preferencia de antigüedad y ascensos Unidad 18 Derechos por preferencia de antigüedad y ascensos Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes

Más detalles

RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 457/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 457/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 457/2011 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EL FONDO DE AHORRO ES PARTE INTEGRANTE DEL SALARIO PARA EFECTOS DEL PAGO DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD

Más detalles

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN DESPIDO Y TERMINACIÓN Diferencias y efectos. Formalidad del despido Nuevas causales de despido Salarios vencidos, sus limitantes y cálculos. Vigencia. DESPIDO DIFERENCIAS

Más detalles

Presentación. Objetivo Terminología. Administración de relaciones laborales Unidad 7. Terminación de la relación laboral

Presentación. Objetivo Terminología. Administración de relaciones laborales Unidad 7. Terminación de la relación laboral Presentación En una relación laboral es muy frecuente que se presenten situaciones que den origen a la terminación de la relación de trabajo. Por ejemplo, en el caso de una renuncia voluntaria es la manifestación

Más detalles

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS)

TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) TEMA VII CONDICIONES LABORALES (CUEVAS) SON LAS NORMAS QUE DETERMINAN LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PARA LA PROTECCION DE LA SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES EN LOS ESTABLECIMIENTOS Y LUGARES DE TRABAJO,

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 6: Suspensión y terminación de la relación de trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 6: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 6: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización La suspensión y la terminación de la relación de trabajo son dos acciones que

Más detalles

Cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador?

Cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador? Circular 09/02 Todo sobre el pago de vacaciones. Una de las prestaciones legales que mayor controversia provocan al momento de su pago y cumplimiento lo son las Vacaciones, a través del siguiente análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho del Trabajo.

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 11: Las condiciones de trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 11: Las condiciones de trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 11: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos a los derechos mínimos

Más detalles

Indemnización por retiro

Indemnización por retiro Indemnización por retiro por Alma Ruth Cortés Como hemos visto hasta ahora, las relaciones laborales pueden establecerse por obra, por tiempo determinado, o tiempo indeterminado; no obstante, cabe la posibilidad

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario Derecho Individual del Trabajo Sesión 5: El Salario Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en pago una

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: El Retiro Contextualización Caldera (1960) refiere a diferencia de lo que ocurre con otras relaciones jurídicas, uno de los momentos más fecundos, en el

Más detalles

TEMA VI ESTABILIDAD EN EL EMPLEO RELATIVA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO ABSOLUTA PROTEGE AL TRABAJADRO DEL DESPIDO INTEMPESTIVO.

TEMA VI ESTABILIDAD EN EL EMPLEO RELATIVA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO ABSOLUTA PROTEGE AL TRABAJADRO DEL DESPIDO INTEMPESTIVO. TEMA VI PROTEGE AL TRABAJADRO DEL DESPIDO INTEMPESTIVO. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO CONTRATO A PRUEBA RESCISIÓN UNILATERAL DE LA RELACION DE TRABAJO POR PARTE DEL PATRON DESPIDO INDIRECTO RELATIVA ESTABILIDAD

Más detalles

OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS

OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS BOLETÍN ACP-26-2014 OTORGUE VACACIONES SIN SOBRESALTOS Repase los aspectos que debe tomar en cuenta para conceder esta prestación y cumpla cabalmente con las obligaciones que le impone la LFT A cuántos

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario Derecho Laboral Sesión 5: El Salario Conceptualización Para Mario de la Cueva (2007) el salario es la retribución que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin de que pueda conducir una existencia

Más detalles

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y a la vez informarles los aspectos relacionados con el cálculo de aguinaldos en el sistema RHFLEX.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y a la vez informarles los aspectos relacionados con el cálculo de aguinaldos en el sistema RHFLEX. Guadalajara, Jal., 20 de Noviembre de 2012. DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS DEPTO. DE PERSONAL DEPTO. DE NOMINAS Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y a la vez informarles los aspectos relacionados

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA COMISIÓN, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A AUTORIZAR RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA QUE EL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA PAGUE LA PRIMA

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. I. EL REPSS, declara:

D E C L A R A C I O N E S. I. EL REPSS, declara: CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO Y DE CARÁCTER EVENTUAL QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL/LA C. XXXXXXXXXXXXXXXXXX, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL TRABAJADOR, Y POR LA OTRA EL

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades Derecho Laboral Sesión 6: Las utilidades Conceptualización Naturaleza jurídica del reparto de utilidades A decir de Borrel (2006): El reparto de utilidades es una institución legal, que deriva de lo dispuesto

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un empleado es la que determina

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Riesgos de trabajo Contextualización Qué son los riesgos de trabajo? Todos los días los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes de trabajo,

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 7: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 7: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores Derecho Individual del Trabajo Sesión 7: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores Contextualización Obligaciones del patrón? Derivado de la relación de trabajo surgen diversos derechos y

Más detalles

TESIS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA LABORAL

TESIS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA LABORAL TESIS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA LABORAL A continuación nos permitimos hacer de su conocimiento los siguientes criterios jurisprudenciales aprobados y pendientes de publicación a la fecha: En sesión

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo Clave 20. Ninguno

Derecho Individual del Trabajo Clave 20. Ninguno Asignatura Derecho Individual del Trabajo Clave 20 Año lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana 5 Horas del Curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluirlo,

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN JU- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS JU-

Más detalles

LA ANTIGÜEDAD EN LA SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (LOTTT) Caracas, mayo 15, 2013

LA ANTIGÜEDAD EN LA SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (LOTTT) Caracas, mayo 15, 2013 LA ANTIGÜEDAD EN LA SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (LOTTT) Caracas, mayo 15, 2013 CALCULO DE LA ANTIGÜEDAD PRINCIPIO GENERAL (universal) La antigüedad se calcula por el tiempo ciertamente laborado

Más detalles

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario 2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. Empieza diciendo el artículo 89 de la LFT (2004), que para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el

Más detalles

DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO. PRESENTE.

DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO. PRESENTE. DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO. PRESENTE. Con fundamento en los artículos 8 fracción II y 241 de la Ley Orgánica y de Procedimientos

Más detalles

SIETE PREGUNTAS Y TREINTA RESPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO GREMIAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (INAH)

SIETE PREGUNTAS Y TREINTA RESPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO GREMIAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (INAH) SIETE PREGUNTAS Y TREINTA RESPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO GREMIAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (INAH) I.- Los instrumentos de nuestro análisis son: 1. La Constitución Política

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Derecho Laboral. Ubicación: Quinto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 3 Horas Teoría: 3 Hora

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: El trabajo de las mujeres y de los menores

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: El trabajo de las mujeres y de los menores Derecho Individual del Trabajo Sesión 12: El trabajo de las mujeres y de los menores Contextualización En que consiste la protección laboral de mujeres y menores? Trabajo de mujeres Trabajo de menores

Más detalles

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta. INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO BASES FISCALES INGRESOS NO OBJETO EXENTOS (1) GRAVADOS Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo. X Indemnizaciones.

Más detalles

Multas laborales actualizadas a 2013

Multas laborales actualizadas a 2013 Vacaciones y prima vacacional Multas laborales actualizadas a 2013 Otorgar un periodo vacacional de seis días laborables continuos, cuando menos, al momento que el trabajador cumpla un año al servicio

Más detalles

Cuales son los Ingresos Exentos para ISR

Cuales son los Ingresos Exentos para ISR Los ingresos exentos para ISR se mencionan en el artículo 109 de la LISR establece que no se pagará el impuesto por la obtención de diversas prestaciones salariales y de previsión social, como son entre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1702 SEMESTRE: SÉPTIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

EL SALARIO DIARIO INTEGRADO (PRESTACIONES QUE LO COMPONEN)

EL SALARIO DIARIO INTEGRADO (PRESTACIONES QUE LO COMPONEN) 1 ELSALARIODIARIOINTEGRADO (PRESTACIONESQUELOCOMPONEN) I. INTRODUCCIÓN: *JUANIGNACIOAYALAPADILLA II. DETERMINACIÓNDELCONCEPTODESALARIO: El presente estudio tiene como objetivo principal identificar y determinar

Más detalles

EI Ingeniero Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Presidente del Municipio de Guanajuato, Estado de Guanajuato, a los habitantes del mismo hace saber:

EI Ingeniero Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Presidente del Municipio de Guanajuato, Estado de Guanajuato, a los habitantes del mismo hace saber: EI Ingeniero Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Presidente del Municipio de Guanajuato, Estado de Guanajuato, a los habitantes del mismo hace saber: Que el Ayuntamiento que presido, en ejercicio de las atribuciones

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 4: Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 4: Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones Derecho Individual del Trabajo Sesión 4: Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones Contextualización Qué es la jornada de trabajo? Definición: Es el periodo de tiempo en que el trabajador esta

Más detalles

AGUINALDO. El aguinaldo es una gratificación anual. personal, normalmente al fin de año.

AGUINALDO. El aguinaldo es una gratificación anual. personal, normalmente al fin de año. AGUINALDO El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año. Fundamentalmente es usada por el empleado para afrontar los gastos

Más detalles

http://www.editorialgpt.cl

http://www.editorialgpt.cl 1 TRIBUTACION DE LAS INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIO TIPOS DE INDEMNIZACIONES POR TÉRMINO DE CONTRATO Resulta necesario, para los efectos de precisar la exacta situación tributaria de las indemnizaciones

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS No se ubicaron publicaciones en estas materias

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS No se ubicaron publicaciones en estas materias MEMORANDUM Número UEC/DJEC/M/038/2016 Palacio Legislativo, a 29 de febrero de 2016 Asunto: Criterios jurisprudenciales relevantes en las publicaciones del Semanario Judicial de la Federación correspondientes

Más detalles

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero.

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero. 1 Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Finiquito y Liquidación 2 Prestaciones mínimas de Ley Sesión Ir a Tema Terminación de La Relación de Trabajo 3 Ir a Tema El

Más detalles

SALARIO INTEGRADO JORNADA DE DERECHO MARZO Expositor: Oscar Guevara García

SALARIO INTEGRADO JORNADA DE DERECHO MARZO Expositor: Oscar Guevara García SALARIO INTEGRADO JORNADA DE DERECHO MARZO 2011 Expositor: Oscar Guevara García Etimología Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

determinado mientras no haya vencido el término del contrato. indemnización equivalente a:

determinado mientras no haya vencido el término del contrato. indemnización equivalente a: Trabajador de confianza Trabajador de confianza: labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, o su participación en la administración del negocio, o en la

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

Por lo expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro expide la siguiente:

Por lo expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro expide la siguiente: LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Cuarta Visitaduría General. Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Cuarta Visitaduría General. Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO 5 SUMARIO Pág. 13 ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Pág. 349 RESOLUCIÓN QUE FIJA LOS SALARIOS MÍNIMOS GENERALES Y PROFESIONALES VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CABRERA SANDOVAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CABRERA SANDOVAL ASUNTO: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 21 BIS, RECORRIENDO LOS SIGUIENTES EN SU ORDEN A LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE TABASCO. Villahermosa,

Más detalles

PROCEDENCIA DEL PAGO DE UNA PENSIÓN CON MOTIVO DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARA LOS TRABAJADORES DEL IMSS QUE CONTINÚEN LABORANDO

PROCEDENCIA DEL PAGO DE UNA PENSIÓN CON MOTIVO DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARA LOS TRABAJADORES DEL IMSS QUE CONTINÚEN LABORANDO RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 165/2004-SS SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PROCEDENCIA DEL PAGO DE UNA PENSIÓN CON MOTIVO DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARA LOS TRABAJADORES

Más detalles

Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero.

Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero. 1 Taller Intensivo Laboral 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Normatividad Laboral Mexicana 2 Sesión I Normatividad Laboral Ir a Tema La Relación laboral y sus Elementos Ir a Tema El Contrato de

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

D e c l a r a c i o n e s

D e c l a r a c i o n e s Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Determinado que celebra por una parte La Universidad Tecnológica de la Mixteca representada por el, en su carácter de Vice-Rector Administrativo, a quien en lo

Más detalles

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO Abril 2010 Relación Laboral La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Se presume la existencia de un contrato

Más detalles

CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS DE LA TERMINACIÓN N DE LA RELACIÓN N LABORAL La relación n laboral termina cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación n

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S

D E C L A R A C I O N E S CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO que celebran por una parte la empresa, a través de su representante legal,, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA DERECHO LABORAL I (DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO) UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO SEXTO SEMESTRE OBJETIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADÉMICA NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO PROGRAMA DE ESTUDIOS

Más detalles

SUMARIO: Introducción II. Desarrollo III. Conclusiones IV. Bibliografía

SUMARIO: Introducción II. Desarrollo III. Conclusiones IV. Bibliografía NATURALEZA JURÍDICA DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD María Adelina VALDEZ DEL CID 1 Jesús Alfredo RUIZ QUINTERO 2 Jesús Alfredo RUIZ VALDEZ 3 SUMARIO: Introducción II. Desarrollo III. Conclusiones IV. Bibliografía

Más detalles

DAJ-AE de junio del 2005

DAJ-AE de junio del 2005 DAJ-AE- 204-2005 14 de junio del 2005 Señor César Mullings Jolly Jefe de Recursos Humanos Fructa C.R. Estimado señor: Me refiero a su nota recibido en esta Dirección el día 17 de junio del año en curso,

Más detalles

PROMOCIÓN, CONFORME A LEY FEDERAL DEL TRABAJO. EJEMPLO:

PROMOCIÓN, CONFORME A LEY FEDERAL DEL TRABAJO. EJEMPLO: PROMOCIÓN, CONFORME A LEY FEDERAL DEL TRABAJO. EJEMPLO: TRANSPORTES. DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES. INBAL. Art. 154.- Los patrones estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los

Más detalles

D e c l a r a c i o n e s

D e c l a r a c i o n e s Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado, que celebra por una parte La Universidad Tecnológica de la Mixteca representada por el, en su carácter de Vice-Rector Administrativo, a quien en

Más detalles

D e c l a r a c i o n e s

D e c l a r a c i o n e s Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Determinado que celebra por una parte La Universidad de Chalcatongo debidamente representada por el, en su carácter de Vice-Rector de Administración, a quien en

Más detalles

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa

Dirección de Asuntos Jurídicos Departamento de Asesoría Externa 11 de junio de 2008 DAJ-AE-133-08 Señora Alejandra Coto Estimada señora: Damos respuesta a su consulta por correo electrónico recibida en esta Dirección el día 01 de mayo del presente año, mediante la

Más detalles

a) Que se ejecute habitualmente para uno o varios patrones. b) En el domicilio del trabajador o en un local elegido libremente por él.

a) Que se ejecute habitualmente para uno o varios patrones. b) En el domicilio del trabajador o en un local elegido libremente por él. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A DOMICILIO DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO Este Contrato Laboral cuyo uso no es muy difundido, reviste de circunstancias muy particulares; en primer término el trabajo a domicilio

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1: Fecha: 24 de febrero de 2016 Temario para el concurso SUBDIRECTOR DE ENLACE CON LA J.F.C.A. de: Código de 14-A00-2-CFNB001-0000392-E-C-F Puesto: Tema1: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Más detalles

Impuesto Empresarial a Tasa Única

Impuesto Empresarial a Tasa Única Impuesto Empresarial a Tasa Única Marzo 28, 2008 Crédito por pago de PTU y prima de antigüedad No obstante que existe una interrelación entre el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 6: Las utilidades Derecho Individual del Trabajo Sesión 6: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su salario,

Más detalles

RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS

RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS Artículo 123 apartado A (Reglamentaria L.F.T.) Artículo 123 apartado B (Reglamentaria L.F.T.S.E.). Artículo 123 apartado B Fracc. XIII.

Más detalles

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GUACHOCHI

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GUACHOCHI JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GUACHOCHI CONVENIOS Y CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO Fecha de actualización: 30 de Junio De 2013 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO CONTRATO

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP.

D E C L A R A C I O N E S. 1. Llamarse como ha quedado escrito, ser de nacionalidad, sexo, tener años de edad, estado civil, RFC, CURP. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO que celebran por una parte la, a quien en lo sucesivo se le denominará EL PATRÓN, y por la otra el (la) a quien en lo sucesivo se le denominará como

Más detalles

SUMARIO. En CD ROM ASESOR JURÍDICO EN EL JUICIO LABORAL CON CARTA DE PASANTE.

SUMARIO. En CD ROM ASESOR JURÍDICO EN EL JUICIO LABORAL CON CARTA DE PASANTE. 5 SUMARIO INTRODUCCIÓN BIBLIOGRAFÍA 9 19 515 En CD ROM INTERPRETACIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 10a ÉPOCA. ANTIGÜEDAD DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES DE LA COMISIÓN FEDERAL

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos I. DEL CONTRATO DE TRABAJO Tipos De Trabajadores Contrato de Trabajo Independientes: Ejercen una actividad sin depender de empleador

Más detalles

A qué prestaciones tienes derecho si renuncias

A qué prestaciones tienes derecho si renuncias A qué prestaciones tienes derecho si renuncias Pulsa o haz clic en cada uno de las imágenes para que puedas acceder al contenido. Qué es renunciar voluntariamente Tus salarios Tu aguinaldo Tus vacaciones

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 162 Y 485 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ ANGELINO CAAMAL MENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA El suscrito, José Angelino Caamal Mena, integrante

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión 9: Riesgos de trabajo Contextualización Qué son los riesgos de trabajo? Todos los días los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes de trabajo, esto

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos a los miembros de una

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL Proporcionar al participante las herramientas necesarias para mejores decisiones que incorporen conocimientos, actitudes y habilidades en apoyo a estrategias empresariales

Más detalles

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN)

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) TELÉFONO: 01-55 5264-2500 CORREO: contacto@cademconsultores.org PRESENCIAL: 4,000.00 + IVA EN

Más detalles

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS

LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS LIQUIDACION PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADOS PUBLICOS BONIFICACION POR SERVICIOS PRESTADOS (Decr.1042/78 Arts.45-48, Acuerdo 178/79, Acdo.06/98, Decr.1031 de 2011 Art.9o) Bonif. Bienest.Universitario El

Más detalles

AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E

AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E Aguinaldo 2017 AGUINALDO 2017 DISPOSICIONES LEGALES Y FISCALES I N D I C E PÁGINA PRESENTACIÓN... 3 I. DISPOSICIONES LEGALES DEL AGUINALDO TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS (Apartado A Art. 123 Constitucional)...

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTACZOQUITLÁN, VERACRUZ Av. Ruiz Galindo # 211 Col. Centro - C.P Tels

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTACZOQUITLÁN, VERACRUZ Av. Ruiz Galindo # 211 Col. Centro - C.P Tels CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO DEL PERSONAL DE CONFIANZA DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTACZOQUITLÁN, VERACRUZ ADMINISTRACIÓN 2018-2021. QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL H.

Más detalles

OBLIGACIONES Y MULTAS LABORALES 2018 Salario Mínimo

OBLIGACIONES Y MULTAS LABORALES 2018 Salario Mínimo OBLIGACIONES Y MULTAS LABORALES 2018 Salario Mínimo 07 de Febrero de 2018 88.36 INPC UMA Recargo Tipo de 130.813 80.60 1.47% 18.7009 UDIS Diciembre Diario Por Mora Cambio 5.97862 Es sumamente importante

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 461-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles