Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo"

Transcripción

1 Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo

2 Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos a los miembros de una relación laboral. Por lo tanto, debemos analizar la figura del trabajador según lo determinado en la Ley Federal del Trabajo, pues no todos los que laboran tienen protección legal; existen personas que ofrecen servicios remunerados de manera independiente, por lo que no son considerados como participantes de una relación en un sentido jurídico. Asimismo, pareciera que toda persona que interviene en la contratación de trabajadores es el patrón, sin embargo, no necesariamente es así, porque también existe la figura de intermediario. Por último, también conoceremos los conceptos de empresa y establecimiento, dos nociones diferentes a pesar de que a veces los conciben como figuras idénticas.

3 Introducción El artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que un trabajador es la persona física que presta un trabajo personal subordinado a otra, sea física o moral. En esta sesión el alumno analizará los conceptos de trabajador, patrón, representante e intermediario. Además, aprenderá la diferencia entre empresa y establecimiento, nociones principales y de suma importancia para el conocimiento del derecho del trabajo.

4 Concepto de trabajador y de patrón El empleado debe estar a la disposición del patrón durante todo el tiempo estipulado en el contrato. Además, no puede delegar a un tercero su responsabilidad laboral, sino que debe realizar sus actividades de manera particular. Para los efectos de la ley laboral, el trabajo es entendido como la actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio. En el mundo laboral encontramos dos clases de trabajadores: los independientes (sin vínculo jurídico con el empleador) y los que tienen una relación subordinada, que a su vez están en dos grupos diferentes: los de confianza y los de base o con actividades normales.

5 Concepto de trabajador y de patrón Concepto de trabajador de confianza: La categoría de trabajador de confianza, según el artículo 9 de la LFT, depende más de la naturaleza de las funciones desempeñadas que de la denominación del puesto laboral. Estas funciones son: dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general; y las que se relacionan con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento. Cabe decir que en organismos o instituciones de la administración pública, como en el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, todos los funcionarios son trabajadores de confianza, sin importar el tipo de labor que lleven a cabo.

6 Concepto de trabajador y de patrón Concepto de patrón: El patrón es la persona física o moral, de acuerdo con el artículo 10 de la LFT, que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el empleado, conforme a lo pactado o a la costumbre, recurre a los servicios de subordinados, el empleador de aquél lo será también de éstos. También existe la posibilidad de que se haya negociado un acuerdo de voluntades de subcontratación, lo que implica que un trabajador puede ser contratado por una persona (física o moral) y prestar sus servicios subordinados a otra. Así, podría darse la confusión acerca de quién es el patrón, no obstante la LFT autoriza al empleado, en este tipo de relación laboral, a demandar a las dos personas, en caso de ser necesario.

7 Concepto de empresa y Establecimiento Para saber cuál es la diferencia jurídica entre una empresa y un establecimiento, debemos recurrir al artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo, que nos dice que la empresa es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios. Analicemos el concepto: existen dos clases de empresas, unas que producen y otras que distribuyen. Las primeras se encargan de crear todos los bienes de consumo y toda controversia laboral que las involucre se resolverá en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En cambio, las empresas distribuidoras únicamente se encargan de vender, por lo que, en caso de un conflicto laboral, tendrán que acudir a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

8 Concepto de empresa y Establecimiento Es probable que existan singularidades en esta acepción, si consideramos que también hay empresas que producen y distribuyen sus propios bienes o productos. Por ejemplo, Apple tiene alianzas o relaciones comerciales con otras compañías para que distribuyan sus computadoras y teléfonos celulares. Sin embargo, desde hace varios años también tiene sus propias tiendas en decenas de ciudades y países. En cuanto al concepto de producción no sólo es transformación de materia prima, también es una fase o eslabón de lo que se denominan cadenas productivas.

9 Concepto de empresa y Establecimiento Volvamos a utilizar el ejemplo de Apple : para fabricar sus computadoras portátiles, la empresa no se encarga de extraer y transformar directamente el litio en una batería recargable, más bien la compra a una empresa y que, a su vez, probablemente no se encargaron de extraerlo y así sucesivamente. Ahora bien, el establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, es parte integrante de una empresa y contribuye a la realización de los fines de la misma. Entonces, podría decirse que es una extensión de la matriz, pero no son necesariamente lo mismo.

10 Concepto de representante del Patrón Hay personas, dentro de la relación laboral, que representan al patrón; todo lo que lleve a cabo dentro de la compañía equivale a como si lo ejecutara el empleador. Es decir, si el gerente de la empresa despide de forma injustificada a un trabajador, es como si el dueño lo hubiera hecho de forma directa. El artículo 11 de la Ley Federal del Trabajo señala lo siguiente: los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores. Por lo tanto, las acciones del resto de trabajadores (de categoría común) de una empresa no obligan al patrón; es decir, no asume la responsabilidad jurídica por los actos de aquéllos.

11 Qué es un intermediario? Los intermediarios son aquellas personas físicas o morales que, de acuerdo con el artículo 12 de la LFT, intervienen en la contratación de otra persona, para que preste servicios a un patrón. Entonces, para acreditar plenamente la figura del intermediario, es necesario que cierta empresa A contrate personal que trabaje para otra, la B. Así se establece una relación laboral de forma subordinada con ella, por lo que la compañía A sería reconocida jurídicamente como la intermediaria.

12 Conclusión Una relación de trabajo en un sentido jurídico queda establecida cuando los trabajadores son contratados por el patrón, de forma directa o por intermediarios y proporcionan un servicio personal y subordinado, ya sea como trabajador común o de confianza, en una empresa o establecimiento, tal como lo expresa la Ley Federal del Trabajo.

13 Para aprender más Sabes que es un intermediario según el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo? Según el artículo 13 de la LFT no se consideran intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajadores para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario, serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas por los trabajadores. Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de la ley y de los servicios prestados. Los intermediarios no podrán recibir ninguna remuneración o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores por haberlos colocado en algún trabajo, ni derecho a ninguna otra prestación del trabajador. Para que la empresa intermediaria y la empresa que solicita los servicios de las primeras, puedan ser solidariamente responsables de los derechos de los trabajadores, deberán cumplirse las siguientes condiciones: Que la empresa que contrata los servicios de los intermediarios se beneficie de los servicios de los trabajadores. Que la empresa ejecutante no disponga de personal suficiente para realizar sus funciones.

14 Para aprender más Qué son las fuentes formales especiales del derecho del trabajo? Las Juntas de Conciliación y Arbitraje aplican los principios generales de justicia social. Por ejemplo, en el caso de despido injustificado del trabajador, se puede restituir sus derechos sociales y laborales. Estos principios los encontramos expresados en el artículo segundo de la Ley Federal del Trabajo. El contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios patrones y uno o más sindicatos con el objeto de establecer las condiciones generales de trabajo, así como las prestaciones correspondientes en una o más empresas. El contrato colectivo de trabajo es una fuente extraestática y es la segunda más importante en el derecho laboral actual, porque estipula mejores condiciones laborales a las que marca la ley. En este sentido, la institución que resolverá las controversias de carácter laboral, debe apegarse a la ley y al contrato y si éste se creó conforme a derecho, entonces se dará el paso de una norma legal a una convencional.

15 Para aprender más Qué son las fuentes formales especiales del derecho del trabajo? El reglamento interior de trabajo también es considerado como fuente formal para la solución de conflictos entre trabajadores y patrones, siempre y cuando haya sido creado conjuntamente por ambos grupos, tal y como lo estipula el artículo 424 de la Ley Federal del Trabajo; y será efectivo cuando sea entregado a la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente. Es evidente que si el reglamento lo realiza el patrón de manera unilateral, entonces no será considerado como fuente formal para la solución de alguna controversia laboral, porque eso implicaría dejar en manos del capital la regulación de la materia laboral, lo que es jurídicamente improcedente.

16 Referencias Bermúdez, M. (2000). Derecho del trabajo. México: Oxford. Buen, N. (2011). Derecho del trabajo (21a. ed.). México: Porrúa. Cavazos, B. (1972). El derecho del trabajo en la teoría y en la práctica. México: coparmex. Cueva, M. (2009). El nuevo derecho mexicano del trabajo (22a. ed.). México: Porrúa. Huber, F. (2004). Ley Federal del Trabajo, comentada y con tesis de jurisprudencia. México: sista. Trueba, A. (1981). Nuevo derecho del trabajo: teoría integral (6a. ed.). México: Porrúa.

17

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 6 Nombre: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque es el producto de determinados

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un empleado es la que determina

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 3: Características del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 3: Características del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 3: Características del derecho del trabajo Contextualización Son frecuentes los problemas de interpretación sobre las características del derecho del

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 7 Nombre: Relación de trabajo y contrato de trabajo Contextualización El presente tema es uno de los más importantes, sin que esto

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN SUBCONTRATACIÓN Insourcing/Outsourcing Subcontratación Elementos Requisitos Patrón, diferencias con la subcontratación Empresa Unidad económica Sucursal Establecimiento

Más detalles

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO Abril 2010 Relación Laboral La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Se presume la existencia de un contrato

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 11 Nombre: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Fundamento Constitucional y sujetos del Derecho del Trabajo Contextualización Cuál es el fundamento constitucional del derecho del trabajo? El texto original

Más detalles

Estructura corporativa interna en México, antecedentes y retos en materia de PTU. Oscar De la Vega Gómez

Estructura corporativa interna en México, antecedentes y retos en materia de PTU. Oscar De la Vega Gómez + Estructura corporativa interna en México, antecedentes y retos en materia de PTU. Oscar De la Vega Gómez + México ante el mundo e internamente México es parte del bloque internacional MIST (México, Indonesia,

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Práctica Procesal Laboral Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas características o conjunto de reglas

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 12: Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 12: Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 12: Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas Contextualización Los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario Derecho Laboral Sesión 5: El Salario Conceptualización Para Mario de la Cueva (2007) el salario es la retribución que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin de que pueda conducir una existencia

Más detalles

Principios generales

Principios generales Título primero Principios generales Artículo 1o. La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN EL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Por: C. Dr. Federico Anaya Ojeda 1 INTRODUCCIÓN Después de la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a concentrar en si mismas todas las actividades o la mayor parte

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 2 Nombre: Denominación Contextualización En torno al derecho laboral existe diversas maneras de denominarlo; algunos doctrinarios

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2015 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DE PERSONAL EN MATERIA DE INFONAVIT.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2015 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DE PERSONAL EN MATERIA DE INFONAVIT. CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2015 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES NUEVA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING DE PERSONAL EN MATERIA DE INFONAVIT 1).- Introducción. 2).- Artículo 29 de la Ley del Infonavit. Sumario 3).-

Más detalles

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO

CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO CONSEJOS BÁSICOS PARA EL PAGO DEL AGUINALDO Lic. Miguel A. Andrade García Alonso Presidente de la Comisión Jurídico Laboral E-mail: mandrade@andradeabogados.net Tel. 7030-3529 y 7030-35-30 Celular (044-55)

Más detalles

UNIDAD ECONOMICA EN EL SUMINISTRO DE PERSONAL SUS ALCANCES E IMPLICACIONES EN MATERIA LABORAL Y FISCAL

UNIDAD ECONOMICA EN EL SUMINISTRO DE PERSONAL SUS ALCANCES E IMPLICACIONES EN MATERIA LABORAL Y FISCAL UNIDAD ECONOMICA EN EL SUMINISTRO DE PERSONAL SUS ALCANCES E IMPLICACIONES EN MATERIA LABORAL Y FISCAL Texto de la Jurisprudencia: "CONTRATO CIVIL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES. SI A TRAVÉS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho del Trabajo.

Más detalles

Oscar Zavala Gamboa. México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015

Oscar Zavala Gamboa. México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015 Oscar Zavala Gamboa México, Distrito Federal, 21 de abril de 2015 Artículo 20 LFT.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal

Más detalles

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Tutoría No. 4 Están obligados a presentar declaración de renta y complementarios, todos los contribuyentes sometidos dicho Impuesto, con excepción de

Más detalles

Relación Laboral vs Relación Mercantil. Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada.

Relación Laboral vs Relación Mercantil. Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada. Relación Laboral vs Relación Mercantil Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada Índice Normativa Jurídica de aplicación Notas que definen una relación laboral Relación Laboral vs Relación Mercantil Falsos Autónomos

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO ART. 1-2 ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 12 DE JUNIO DE 2015 LEY PUBLICADA EN LA SECCIÓN SEGUNDA DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 1970 Al margen

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES..1 CAPÍTULO II DE LOS PROGRAMAS 3 CAPÍTULO III DE LOS REQUISITOS..4 CAPÍTULO IV DE LOS TRÁMITES Y EL PROCEDIMIENTO...6 CAPÍTULO V

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica 2. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica 2. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LEGISLACIÓN LABORAL Clave: EAD02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas de

Más detalles

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos.

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: La huelga Contextualización En qué consiste la huelga? La huelga constituye un medio de presión por parte de los trabajadores, quienes suspenden labores para lograr diversos

Más detalles

FONDO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION FIC-SENA. Dr. Néstor Fabián Pava Leal Abogado Asesor

FONDO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION FIC-SENA. Dr. Néstor Fabián Pava Leal Abogado Asesor FONDO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION FIC-SENA Dr. Néstor Fabián Pava Leal Abogado Asesor Normas aplicables Decreto Ley 2375 de 1974 Decreto 083 de 1976 Decreto 1047

Más detalles

Derecho Laboral. Aclaraciones y Modificaciones al Régimen de Subcontratación. Ley

Derecho Laboral. Aclaraciones y Modificaciones al Régimen de Subcontratación. Ley I. Introducción.- Derecho Laboral Aclaraciones y Modificaciones al Régimen de Subcontratación Ley 18.251 Con fecha 16 de enero del 2008 se publicó la ley 18.251 que delimita, aclara y modifica la ley 18.099

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

El contrato de trabajo

El contrato de trabajo Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección a cambio de remuneración. Formalización: El contrato

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil Sesión No.2 Nociones generales en Derecho Civil. Parte 2 Contextualización En la antigüedad ya era conocido el término persona (personare) entre la gente común, debido a que

Más detalles

Reformas a la Ley Federal de Trabajo 2012

Reformas a la Ley Federal de Trabajo 2012 Reformas a la Ley Federal de Trabajo 2012 D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2013. 1 Índice Bienvenida... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Mapa conceptual

Más detalles

EL TRABAJADOR DE CONFIANZA: Un Estudio a cerca de su Naturaleza Jurídica en Venezuela

EL TRABAJADOR DE CONFIANZA: Un Estudio a cerca de su Naturaleza Jurídica en Venezuela 1 EL TRABAJADOR DE CONFIANZA: Un Estudio a cerca de su Naturaleza Jurídica en Venezuela Por Dr. Yoheme Rafael Arendes C. Jr Abogado Maestría Derecho del Trabajo y Seguridad Social País: República Bolivariana

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS. Sílabo para el estudio de Derecho Colectivo del Trabajo

UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS. Sílabo para el estudio de Derecho Colectivo del Trabajo UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Sílabo para el estudio de Derecho Colectivo del Trabajo 1. DATOS GENERALES Carrera: Derecho Asignatura: Derecho Individual del Trabajo Código: 15070

Más detalles

Jornada de trabajo, horas extraordinarias y remuneración Revista derecho

Jornada de trabajo, horas extraordinarias y remuneración Revista derecho forjib.org Jornada de trabajo, horas extraordinarias y remuneración Revista derecho 6-8 minutos Autor: Karina Sandra Picó En ésta oportunidad me acerco a ustedes, para comentarles lo contemplado en el

Más detalles

Relaciones Laborales y no Laborales en la Fuerza de Ventas; hacia una reforma laboral. Octubre 2012

Relaciones Laborales y no Laborales en la Fuerza de Ventas; hacia una reforma laboral. Octubre 2012 Relaciones Laborales y no Laborales en la Fuerza de Ventas; hacia una reforma laboral Octubre 2012 CONTENIDO DE LA PRESENTACION 1.- Par(cularidades de las relaciones con la Fuerza de Ventas. 2.- Marco

Más detalles

CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS DE LA TERMINACIÓN N DE LA RELACIÓN N LABORAL La relación n laboral termina cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación n

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÒN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO SOCIAL CLAVE: ADSO SEMESTRE: TERCERO

Más detalles

I. Jubilación. 1. Nombre del trabajador; 2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; 4.

I. Jubilación. 1. Nombre del trabajador; 2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; 4. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

1.1 Planteamiento del Problema.

1.1 Planteamiento del Problema. CAPÍTULO I PROYECTO JURÍDICO 1.1 Planteamiento del Problema. Al tratar de dar un esquema general, nos encontramos que muchos autores mexicanos y la legislación en materia civil no se ocupan, al estudiar

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 4: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 4: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Práctica Procesal Laboral Sesión No. 4: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización Serán consideradas Autoridades en materia laboral, las instancias gubernamentales que intervienen

Más detalles

Coordinación de Planeación y Desarrollo Dirección General de Desarrollo Institucional Manual de Funciones y Responsabilidades

Coordinación de Planeación y Desarrollo Dirección General de Desarrollo Institucional Manual de Funciones y Responsabilidades / ABOGADA GENERAL RECTORÍA JEFATURA DE ENLACE Y GESTIÓN REPRESENTAR LEGALMENTE A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Y EJERCITAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS INTERESES

Más detalles

Derecho Laboral. Mtra. María Eugenia Reina Mascorro Mtro. J. Humberto González Álvarez Mtra. Diana Griselda Elizondo Tapia Mtra. Silvia Gamboa Cerda

Derecho Laboral. Mtra. María Eugenia Reina Mascorro Mtro. J. Humberto González Álvarez Mtra. Diana Griselda Elizondo Tapia Mtra. Silvia Gamboa Cerda Derecho Laboral SEMESTRE Y CARRERA PROGRAMA ELABORADO POR: Mtra. María Eugenia Reina Mascorro Mtro. J. Humberto González Álvarez Mtra. Diana Griselda Elizondo Tapia Mtra. Silvia Gamboa Cerda TIPO DE CURSO

Más detalles

Qué es el contrato de trabajo? El contrato individual de trabajo el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente

Qué es el contrato de trabajo? El contrato individual de trabajo el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente Contratación de Mano Obra Qué es el contrato de trabajo? Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo

Más detalles

REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO

REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO REFORMA LABORAL RELACIONES DE TRABAJO Relaciones de trabajo Periodo a prueba Capacitación inicial Por temporada Trabajo por hora Trabajo a distancia Trabajo en el extranjero MODIFICACIONES ARTÍCULO 25

Más detalles

El Contrato de Trabajo. Obligaciones del empleador. Cargas. Contratación a través de terceros y Tercerización de servicios. LEY y 22.

El Contrato de Trabajo. Obligaciones del empleador. Cargas. Contratación a través de terceros y Tercerización de servicios. LEY y 22. El Contrato de Trabajo. Obligaciones del empleador. Cargas. Contratación a través de terceros y Tercerización de servicios. LEY 20.744 y 22.250 LEY 20.744 art. 29 al 31 Art. 29. Interposición y mediación

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO

CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO CAPÍTULO II JORNADA DE TRABAJO 2010 JORNADA DE TRABAJO Contenido del Capítulo II 1. Definición de Jornada 2. Clasificación de la Jornada 2.1 Jornada Ordinaria 2.2 Jornada Extraordinaria 3. Mecanismos de

Más detalles

C O R P U S I U R E I n t e r n a t i o n a l A s s o c i a t e d F i r m s A B O G A D O S

C O R P U S I U R E I n t e r n a t i o n a l A s s o c i a t e d F i r m s A B O G A D O S HONORARIOS ASIMILADOS LOS PAGOS POR ESTE CONCEPTO DEBEN CUMPLIR CON REQUISITOS INDISPENSABLES PARA NO SER OBJETO DE INTEGRACIÓN POR PARTE DEL SEGURO SOCIAL Ante la falta de la definición de este concepto,

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CONTRATO DE TRABAJO

DISEÑO CURRICULAR CONTRATO DE TRABAJO DISEÑO CURRICULAR CONTRATO TRABAJO FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Recursos Humanos CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 176443 04 03 VI

Más detalles

Solución de controversias de comercio exterior

Solución de controversias de comercio exterior Solución de controversias de comercio exterior El procedimiento de solución de diferencias es la piedra angular del sistema multilateral de comercio. Existen varias alternativas para arreglar los conflictos

Más detalles

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General

Sociedades en Derecho Mercantil. Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Sociedades en Derecho Mercantil Lectura No. 6 Sociedades Mercantiles. Reglas General Contextualización Las sociedades mercantiles están reguladas como personas morales dentro del acto de comercio y como

Más detalles

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma y contenido del contrato de trabajo. Periodo de prueba Derechos y deberes laborales. Obligaciones del empresario en

Más detalles

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; c) Dos últimos recibos de pago del trabajador;

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; c) Dos últimos recibos de pago del trabajador; LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; c) Dos últimos recibos de pago del trabajador;

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; c) Dos últimos recibos de pago del trabajador; LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Indemnización por retiro

Indemnización por retiro Indemnización por retiro por Alma Ruth Cortés Como hemos visto hasta ahora, las relaciones laborales pueden establecerse por obra, por tiempo determinado, o tiempo indeterminado; no obstante, cabe la posibilidad

Más detalles

CAPÍTULO VII SANCIONES, MULTAS Y PRESCRIPCIONES

CAPÍTULO VII SANCIONES, MULTAS Y PRESCRIPCIONES CAPÍTULO VII SANCIONES, MULTAS Y PRESCRIPCIONES 2010 SANCIONES, MULTAS Y PRESCRIPCIONES Contenidos del Capítulo VII 1. Documentación 1.1 Obligatoriedad 1.2 Tipo de documentación 1.2.1 Laboral 1.2.2 Previsional

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo. Área de formación especializante selectiva.

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo. Área de formación especializante selectiva. Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Práctica Profesional Laboral Clave de la Horas de teoría: Horas de Total

Más detalles

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO EN MÉXICO

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO EN MÉXICO COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER MODIFICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO EN MÉXICO Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Nacional Autónoma de México Introducción La Ley Federal

Más detalles

La Relación Laboral. Contenido

La Relación Laboral. Contenido La Relación Laboral Contenido Antes de empezar a analizar específicamente el tema correspondiente a la presente semana, es importante hacer algunas consideraciones como las siguientes: Una Relación Laboral:

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA DERECHO LABORAL I (DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO) UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO SEXTO SEMESTRE OBJETIVO

Más detalles

SIETE PREGUNTAS Y TREINTA RESPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO GREMIAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (INAH)

SIETE PREGUNTAS Y TREINTA RESPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO GREMIAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (INAH) SIETE PREGUNTAS Y TREINTA RESPUESTAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN SINDICATO GREMIAL EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (INAH) I.- Los instrumentos de nuestro análisis son: 1. La Constitución Política

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 6 Nombre: Contratos de prestación de servicios: Depósito y Mandato Contextualización Los contratos de prestación de servicios

Más detalles

Generales de la PTU. Comité Técnico Nacional de Seguridad Social LIC. FRANCISCO GUTIÉRREZ ZAMORA FERREIRA

Generales de la PTU. Comité Técnico Nacional de Seguridad Social LIC. FRANCISCO GUTIÉRREZ ZAMORA FERREIRA + Generales de la PTU Comité Técnico Nacional de Seguridad Social LIC. FRANCISCO GUTIÉRREZ ZAMORA FERREIRA + Introducción PTU = Prestación con cargo al patrón con el objetivo de hacer partícipe al trabajador

Más detalles

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho procesal del trabajo Contextualización El derecho procesal del trabajo es parte importante de la lucha

Más detalles

Capítulo sexto La empresa

Capítulo sexto La empresa Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Uno de los elementos principales en el derecho mercantil es la empresa,

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia. Elaborado por:

Nombre de la Materia. Departamento. Academia. Elaborado por: Impuestos I Impuestos I Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos MP100 100 20 6 120 12

Más detalles

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 A GENERALIDADES Toda empresa, ya sea persona física o moral, al terminar el ejercicio fiscal debe determinar sus resultados tanto

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad DESCRIPCIÓN/ OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Sabes qué partes fundamentales componen el contrato de trabajo y qué debes tener en cuenta a la hora de firmarlo? Conoces la importancia

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 3 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares tienen una naturaleza

Más detalles

Nuevas Formas de Contratación de Acuerdo a la Ley Federal del Trabajo Vigente, Ventajas y Desventajas para los Patrones y Trabajadores

Nuevas Formas de Contratación de Acuerdo a la Ley Federal del Trabajo Vigente, Ventajas y Desventajas para los Patrones y Trabajadores Nuevas Formas de Contratación de Acuerdo a la Ley Federal del Trabajo Vigente, Ventajas y Desventajas para los Patrones y Trabajadores Gerardo Gabriel Villalón Calderón1 Roxana Gabriela Villalón Valdez2

Más detalles

2.4.- CONTRATOS A FINES QUE SE DISTANCIAN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

2.4.- CONTRATOS A FINES QUE SE DISTANCIAN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 2.4.- CONTRATOS A FINES QUE SE DISTANCIAN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 2.4.1 IMPORTANCIA DE LA DISTINCION Por sus elementos el contrato de trabajo se diferencia de otros contratos de utilización de la actividad

Más detalles

Reflexiones desde las Normas Internacionales de Trabajo LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES EN EL TELETRABAJO

Reflexiones desde las Normas Internacionales de Trabajo LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES EN EL TELETRABAJO 1 Reflexiones desde las Normas Internacionales de Trabajo LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES EN EL TELETRABAJO 2 Un contexto en continuo cambio De la necesidad de continuidad de las labores en tiempos

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar, se traduce en el principal indicador de la calidad de vida.

La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar, se traduce en el principal indicador de la calidad de vida. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Habitación para los trabajadores Contextualización En qué consiste el derecho de habitación? La vivienda constituye el eje central de la consolidación económica familiar,

Más detalles

Condiciones de trabajo - El Salvador

Condiciones de trabajo - El Salvador Condiciones de trabajo - El Salvador Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Visión general de mercado laboral Estadísticas del mercado laboral (2012) Formación técnica y profesional PEA: 2724754

Más detalles

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL RETIROS MAYORES A LAS AFORES EN RAZON DE DESEMPLEO El Instituto Mexicano del Seguro Social publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de mayo de 2009

Más detalles

La rescisión del trabajador y sus consecuencias. LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA

La rescisión del trabajador y sus consecuencias. LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA La rescisión del trabajador y sus consecuencias. LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA Qué es una rescisión? En materia laboral, es dar por terminado de forma anticipada un contrato de trabajo, por el incumplimiento

Más detalles

Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social

Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social PREVENCIA 2014 LEGISLACION Y MEDIDAS DE CONTROL Y VIGILANCIA SINGULAR RESPECTO A LAS SIITUACIONES DE SUBCONTRATACIONES DE EMPRESAS REGIMEN EN URUGUAY

Más detalles

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC)

Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) Introducción De acuerdo a lo establecido por la superintendencia Financiera en la ley 1328 de 2009 se han establecido algunas políticas, reglas y normas

Más detalles

El Derecho del Trabajo

El Derecho del Trabajo El Derecho del Trabajo ÍNDICE 1. El Derecho del trabajo 2. Las relaciones laborales 3. Fuentes de relación laboral y principios de aplicación 4. Organismos que intervienen en las relaciones laborales 5.

Más detalles

SERIE DE CUADERNILLOS JURÍDICOS CGT COLOMBIA

SERIE DE CUADERNILLOS JURÍDICOS CGT COLOMBIA SERIE DE CUADERNILLOS JURÍDICOS CGT COLOMBIA Nº 1. MAYO DE 2016. DESCRIPCIÓN BREVE En el actual contexto económico y social, Colombia no está ajena a los procesos de transformación de las relaciones laborales

Más detalles

DERECHO BUROCRÁTICO. Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO:

DERECHO BUROCRÁTICO. Programa(s) Educativo(s): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO BUROCRÁTICO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: Optativa

Más detalles

Naturaleza jurídica del derecho del trabajo

Naturaleza jurídica del derecho del trabajo Capítulo V Naturaleza jurídica del derecho del trabajo Al plantearse la ubicación del derecho del trabajo, debemos reflexionar sobre su situación dentro del derecho privado, dentro del derecho público

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art º.d) Ley 20/1991 Art. 20.Uno.

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art º.d) Ley 20/1991 Art. 20.Uno. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 17.2.3º.d) Ley 20/1991 Art. 20.Uno. 1 y 6 Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA:

Más detalles

Subcontratación y Servicios Transitorios

Subcontratación y Servicios Transitorios Subcontratación y Servicios Transitorios Presentación. I. Algunas cuestiones preliminares. II. Régimen de Subcontratación. III. Régimen de Servicios Transitorios. IV. Reflexiones finales. I. Algunas cuestiones

Más detalles

PÓLIZA DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE

PÓLIZA DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE PÓLIZA DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE ALLIANZ SEGUROS DE VIDA S.A. NIT. 860.027.404-1 CLAUSULA 1. GENERALIDADES La ASEGURADORA ALLIANZ SEGUROS S.A., que en adelante se denominará LA COMPAÑÍA,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles