Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Individual del Trabajo. Sesión 11: El Retiro"

Transcripción

1 Derecho Individual del Trabajo Sesión 11: El Retiro

2 Contextualización Tipos de retiro: Terminación de la relación laboral por causas imputables al patrón Terminación de la relación laboral por causas imputables al trabajador Terminación originada por incapacidad permanente parcial o total proveniente de un riesgo de trabajo Terminación originada por la edad avanzada del trabajador Terminación originada en razón de los años de servicio del trabajador Qué derechos surgen como consecuencia del retiro laboral?

3 Itroducción Cuáles son las consecuencias de la terminación de la relación de trabajo? Indemnización o reinstalación Retiro por causas injustificadas. Pensión Retiro por incapacidad permanente, parcial o total derivada de un riesgo de trabajo. Pensión Retiro por edad avanzada o en razón de los años de servicio del trabajador.

4 El Retiro Se refiere al momento en que un trabajador finaliza su etapa laboral, en la mayoría de los casos el retirado percibe una remuneración mensual (pensión o jubilación) que sustituye al salario, este ingreso le permitirá disfrutar de una vida digna por el resto de su vida.

5 El Retiro Causales imputables al patrón Incapacidad permanente parcial o total Clasificación de las causas de retiro Edad del trabajador En función a sus años de servicio

6 Cómputo del plazo de prescripción por causas imputables al patrón El artículo 517 de la LFT establece: Prescriben en un mes: I. ( ) II. Las acciones de los trabajadores para separarse del trabajo. ( ) En los casos de la fracción II, la prescripción corre a partir de la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de separación.

7 Cómputo del plazo de prescripción por incapacidad permanente parcial o total El artículo 519 de la LFT establece: Prescriben en dos años: I. Las acciones de los trabajadores para reclamar el pago de indemnizaciones por riesgo de trabajo; ( ) La prescripción corre, respectivamente, desde el momento en que se determine el grado de la incapacidad para el trabajo; desde la fecha de la muerte del trabajador, y desde el día siguiente al en que hubiese quedado notificado el laudo de la Junta o aprobado el convenio. ( )

8 Terminación de la relación de trabajo La terminación de la relación laboral se refiere al acto mediante el cual se extinguen de manera natural las relaciones de trabajo. La ley del trabajo y la doctrina han preferido referir la terminación de las relaciones de trabajo sólo a aquellas situaciones que no derivan de un conflicto. (UNAM. Terminación de la relación laboral, consultado el día 4 de octubre de 2013).

9 Clasificación de las causas de terminación laboral La Ley Federal del Trabajo (artículo 53) señala como causas de terminación de las relaciones de trabajo las siguientes: - El mutuo consentimiento de las partes. - La muerte del trabajador. - La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo. - Los casos a que se refiere el artículo 434.

10 El artículo 434 de la LFT regula otras causas de terminación de las relaciones de trabajo, pero se refiere a las relaciones colectivas: I. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos. II. La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación. III. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva. IV. Los casos del artículo 38. V. El concurso o la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos.

11 Consecuencias de la terminación injustificada de la relación de trabajo Cuando el patrón aduce la existencia de alguna de las causas de terminación de la relación laboral enumeradas en los artículos 53 y 434 de la LFT, resulta aplicable lo que establece la misma ley en su artículo 55: Artículo 55.- Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón las causas de la terminación, tendrá el trabajador los derechos consignados en el artículo 48. Es decir, que el trabajador tendrá derecho al pago de la indemnización constitucional (importe de tres meses de salario) y a las prestaciones devengadas o, a la reinstalación en su trabajo.

12 Conclusión La terminación de una relación laboral puede llevarse a cabo por el transcurso del tiempo pactado previamente, por la terminación del trabajo que dio origen a la relación de trabajo, o bien, porque se presente alguna de las causas que jurídicamente justifique el fin de la relación, haciendo cesar los efectos legales que corresponda. Así se puede terminar una relación laboral por la voluntad de ambas partes (mediante mutuo acuerdo), por la terminación del contrato, la conclusión de la obra, atendiendo a la edad del trabajador o a los años de servicio, por la incapacidad total o parcial del trabajador, o a través del despido del empleado. Los efectos que producen las formas de terminación laboral señaladas son distintos en cada caso, por lo que existen diferentes acciones para cada una de ellas. Por eso es importantes conocer cada una así como los efectos y consecuencias que producen.

13 Referencias Borrel, M. (2006). Análisis Práctico y Jurisprudencial del Derecho Mexicano del Trabajo. México: Sista. Caldera, R. (1960). Derecho del Trabajo. Argentina: Librería el Ateneo. Cavazos, B. (2004). 40 Lecciones de Derecho Laboral. México: Trillas. De la Cueva, M. (2007). El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa.

14

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: El Retiro Contextualización Caldera (1960) refiere a diferencia de lo que ocurre con otras relaciones jurídicas, uno de los momentos más fecundos, en el

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Rescisión de la relación de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 6: Suspensión y terminación de la relación de trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 6: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 6: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización La suspensión y la terminación de la relación de trabajo son dos acciones que

Más detalles

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN

REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN REFORMA LABORAL DESPIDO Y TERMINACIÓN DESPIDO Y TERMINACIÓN Diferencias y efectos. Formalidad del despido Nuevas causales de despido Salarios vencidos, sus limitantes y cálculos. Vigencia. DESPIDO DIFERENCIAS

Más detalles

TEMA VI ESTABILIDAD EN EL EMPLEO RELATIVA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO ABSOLUTA PROTEGE AL TRABAJADRO DEL DESPIDO INTEMPESTIVO.

TEMA VI ESTABILIDAD EN EL EMPLEO RELATIVA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO ABSOLUTA PROTEGE AL TRABAJADRO DEL DESPIDO INTEMPESTIVO. TEMA VI PROTEGE AL TRABAJADRO DEL DESPIDO INTEMPESTIVO. ESTABILIDAD EN EL EMPLEO CONTRATO A PRUEBA RESCISIÓN UNILATERAL DE LA RELACION DE TRABAJO POR PARTE DEL PATRON DESPIDO INDIRECTO RELATIVA ESTABILIDAD

Más detalles

Presentación. Objetivo Terminología. Administración de relaciones laborales Unidad 7. Terminación de la relación laboral

Presentación. Objetivo Terminología. Administración de relaciones laborales Unidad 7. Terminación de la relación laboral Presentación En una relación laboral es muy frecuente que se presenten situaciones que den origen a la terminación de la relación de trabajo. Por ejemplo, en el caso de una renuncia voluntaria es la manifestación

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de trabajo Contextualización Qué es el despido? Se entiende por despido la destitución de una persona de su empleo, cargo o comisión.

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo

Derecho Laboral. Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Derecho Laboral Sesión 3: Duración de la relaciones de trabajo Contextualización En qué casos se puede presentar el despido por causales imputables al trabajador? El despido es considerado por la ley como

Más detalles

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT

II.- Terminacion de la Relacion de trabajo. a)art 53 LFT II.- Terminacion de la Relacion de trabajo a)art 53 LFT Art 53 LFT Mutuo consentimiento de las partes Muerte del trabajador Terminacion de obra, vencimiento del termino o inversion de capital S/art 36,37

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Derecho Individual del Trabajo Sesión 8: Derechos de preferencia y antigüedad Contextualización Qué es el derecho de antigüedad? Un aspecto importante de los trabajadores en su relación laboral es la estabilidad.

Más detalles

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero.

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero. 1 Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Finiquito y Liquidación 2 Prestaciones mínimas de Ley Sesión Ir a Tema Terminación de La Relación de Trabajo 3 Ir a Tema El

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 9: Riesgos de trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión 9: Riesgos de trabajo Contextualización Qué son los riesgos de trabajo? Todos los días los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes de trabajo, esto

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 6: Las utilidades Derecho Individual del Trabajo Sesión 6: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su salario,

Más detalles

CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL CAUSAS DE LA TERMINACIÓN N DE LA RELACIÓN N LABORAL La relación n laboral termina cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación n

Más detalles

RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS

RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS RELACIONES LABORALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS MUNICIPIOS Artículo 123 apartado A (Reglamentaria L.F.T.) Artículo 123 apartado B (Reglamentaria L.F.T.S.E.). Artículo 123 apartado B Fracc. XIII.

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 6 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Objetivo: analizar las figuras de la suspensión y de la terminación de la relación

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

SUMARIO: Introducción II. Desarrollo III. Conclusiones IV. Bibliografía

SUMARIO: Introducción II. Desarrollo III. Conclusiones IV. Bibliografía NATURALEZA JURÍDICA DE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD María Adelina VALDEZ DEL CID 1 Jesús Alfredo RUIZ QUINTERO 2 Jesús Alfredo RUIZ VALDEZ 3 SUMARIO: Introducción II. Desarrollo III. Conclusiones IV. Bibliografía

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral

Práctica Procesal Laboral. Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Práctica Procesal Laboral Sesión No. 1: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas características o conjunto de reglas

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: Riesgos de trabajo, higiene y seguridad

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: Riesgos de trabajo, higiene y seguridad Derecho Individual del Trabajo Sesión 12: Riesgos de trabajo, higiene y seguridad Conceptualización Qué son los accidentes y enfermedades de trabajo? Según el texto del artículo 487 de la Ley Federal del

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades

Derecho Laboral. Sesión 6: Las utilidades Derecho Laboral Sesión 6: Las utilidades Conceptualización Naturaleza jurídica del reparto de utilidades A decir de Borrel (2006): El reparto de utilidades es una institución legal, que deriva de lo dispuesto

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Riesgos de trabajo Contextualización Qué son los riesgos de trabajo? Todos los días los trabajadores se encuentran expuestos a sufrir accidentes de trabajo,

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 5: El Salario Derecho Individual del Trabajo Sesión 5: El Salario Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en pago una

Más detalles

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario

Derecho Laboral. Sesión 5: El Salario Derecho Laboral Sesión 5: El Salario Conceptualización Para Mario de la Cueva (2007) el salario es la retribución que debe percibir el trabajador por su trabajo, a fin de que pueda conducir una existencia

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE DERECHO DR. ALBERTO TRUEBA URBINA MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO I UBICACIÓN 6º. SEMESTRE AREA: DERECHO REQUISITOS: NINGUNO LICENCIATURA: LIC. EN DERECHO. H/S/S:

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: El trabajo de las mujeres y de los menores

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 12: El trabajo de las mujeres y de los menores Derecho Individual del Trabajo Sesión 12: El trabajo de las mujeres y de los menores Contextualización En que consiste la protección laboral de mujeres y menores? Trabajo de mujeres Trabajo de menores

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 7: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 7: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores Derecho Individual del Trabajo Sesión 7: Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores Contextualización Obligaciones del patrón? Derivado de la relación de trabajo surgen diversos derechos y

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 8: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un empleado es la que determina

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO MATERIA DERECHO LABORAL I (DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO) UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO SEXTO SEMESTRE OBJETIVO

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral PRÁCTICA PROCESAL LABORAL 1 Lectura No. 1 Nombre: Principios del derecho procesal laboral Contextualización Entenderemos por principios de Derecho Procesal Laboral, a aquellas

Más detalles

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER DESPIDO POR CAUSAS EMPRESARIALES EN MÉXICO

COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER DESPIDO POR CAUSAS EMPRESARIALES EN MÉXICO COMPARATIVE LABOR LAW DOSSIER DESPIDO POR CAUSAS EMPRESARIALES EN MÉXICO Alfredo Sánchez-Castañeda Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Adela Noemi Monroy Enriquez Asistente

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Las utilidades Contextualización Qué es el reparto de utilidades? En nuestro país los trabajadores tienen derecho de participar, adicional al pago de su

Más detalles

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés

REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO. Lic. Gabriel Pizá Avilés REALIDAD LABORAL HACIA EL BICENTENARIO Abril 2010 Relación Laboral La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Se presume la existencia de un contrato

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Duración de la relación de trabajo Contextualización La clase de trabajo que vincula jurídicamente a un patrón con un

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 12 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Una vez concluido las diligencias de embargo se procederán generalmente al remate de los

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo Clave 20. Ninguno

Derecho Individual del Trabajo Clave 20. Ninguno Asignatura Derecho Individual del Trabajo Clave 20 Año lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana 5 Horas del Curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluirlo,

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: El Salario Contextualización Qué es el salario? Cavazos Flores (2004) apunta que salario proviene del latín salarium, sal, pues antiguamente se daba en

Más detalles

Indemnización por retiro

Indemnización por retiro Indemnización por retiro por Alma Ruth Cortés Como hemos visto hasta ahora, las relaciones laborales pueden establecerse por obra, por tiempo determinado, o tiempo indeterminado; no obstante, cabe la posibilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN JU- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS JU-

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 6: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos a los miembros de una

Más detalles

TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL UNIDAD 5 TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL Introducción a la unidad Al iniciar el estudio de este capítulo, consideramos que es de vital importancia establecer la diferencia entre los conceptos de suspensión,

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Fundamento Constitucional y sujetos del Derecho del Trabajo Contextualización Cuál es el fundamento constitucional del derecho del trabajo? El texto original

Más detalles

Práctica Procesal Laboral. Lectura No. 12: Proceso del trabajo

Práctica Procesal Laboral. Lectura No. 12: Proceso del trabajo Práctica Procesal Laboral Lectura No. 12: Proceso del trabajo Contextualización Una vez concluido las diligencias de embargo se procederán generalmente al remate de los bienes, es decir a consecuencia

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO. Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Clave de la asignatura: 49 Créditos: 6

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO. Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Clave de la asignatura: 49 Créditos: 6 FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO Datos generales Academia: DERECHO SOCIAL Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO Clave de la asignatura: 49 Créditos: 6 Módulo: CONCEPTUAL

Más detalles

LA ANTIGÜEDAD EN LA SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (LOTTT) Caracas, mayo 15, 2013

LA ANTIGÜEDAD EN LA SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (LOTTT) Caracas, mayo 15, 2013 LA ANTIGÜEDAD EN LA SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO (LOTTT) Caracas, mayo 15, 2013 CALCULO DE LA ANTIGÜEDAD PRINCIPIO GENERAL (universal) La antigüedad se calcula por el tiempo ciertamente laborado

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 10 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Dada la libertad que poseen los trabajadores de manera individual o colectiva para emprender

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque es el producto de determinados

Más detalles

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

(1) Parcialmente Exentos. Ver límites del artículo 93 y su penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta. INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO BASES FISCALES INGRESOS NO OBJETO EXENTOS (1) GRAVADOS Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo. X Indemnizaciones.

Más detalles

Matemáticas Aplicadas al Derecho. Clave: Creditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X) Horas Por Semestre: 60

Matemáticas Aplicadas al Derecho. Clave: Creditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X) Horas Por Semestre: 60 Matemáticas aplicadas al Derecho Asignatura: Matemáticas Aplicadas al Derecho Clave: Semestre: Octavo o posterior Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 9: Derecho de Huelga

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 9: Derecho de Huelga Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 9: Derecho de Huelga Contextualización Para qué crees que es el derecho de Huelga?, el derecho de huelga permite expresar la inconformidad de los empleados

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO CUARTO SEMESTRE COORDINADOR DE ASIGNATURA: LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ M.E RAE: Analiza y relaciona los conceptos fundamentales en el Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho del Trabajo.

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Títulos, preceptos y/o Epígrafes Subtema 1: Fecha: 24 de febrero de 2016 Temario para el concurso SUBDIRECTOR DE ENLACE CON LA J.F.C.A. de: Código de 14-A00-2-CFNB001-0000392-E-C-F Puesto: Tema1: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 11: Las condiciones de trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 11: Las condiciones de trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 11: Las condiciones de trabajo Contextualización Al hablar de las condiciones de trabajo, necesariamente tenemos que referimos a los derechos mínimos

Más detalles

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO

INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO INGRESOS POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO Concepto Ingresos NO Objeto Ingresos Parcialmente Exentos Ingresos Gravados Sueldos y salarios. X Rayas y jornales. X Gratificaciones y aguinaldo.

Más detalles

Sistema de Pensiones y Jubilaciones. Variables a Considerar en Pensiones y Jubilaciones

Sistema de Pensiones y Jubilaciones. Variables a Considerar en Pensiones y Jubilaciones 1 Sistema de Pensiones y Jubilaciones Variables a Considerar en Pensiones y Jubilaciones 1 Variables a Considerar en Pensiones y Jubilaciones SALARIO $ El monto del salario que recibes como trabajador

Más detalles

El Retiro: Oportunidad para las Empresas y los Trabajadores. Aspectos Legales María del Rosario Lombera

El Retiro: Oportunidad para las Empresas y los Trabajadores. Aspectos Legales María del Rosario Lombera El Retiro: Oportunidad para las Empresas y los Trabajadores Aspectos Legales María del Rosario Lombera Ley del Seguro Social Régimen Obligatorio Trabajadores Formales 500 o 1250 semanas de cotización 60

Más detalles

La relación laboral, contratos e implicaciones legales. Oficina del Abogado General

La relación laboral, contratos e implicaciones legales. Oficina del Abogado General La relación laboral, contratos e implicaciones legales Oficina del Abogado General La relación laboral La relación laboral Cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Jornada de trabajo. DERECHO LABORAL

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Jornada de trabajo. DERECHO LABORAL Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Jornada de trabajo. Contextualización Qué es la jornada de trabajo? Es el periodo de tiempo en que el trabajador esta a disposición del patrón, es decir, el trabajador

Más detalles

LOS CONTRATOS DE TRABAJO CON RELACIÓN A SU PLAZO

LOS CONTRATOS DE TRABAJO CON RELACIÓN A SU PLAZO Al momento de la contratación laboral, los patronos deben decidir por cuánto tiempo contratarán a su personal. LOS CONTRATOS DE TRABAJO CON RELACIÓN A SU PLAZO Las empresas durante el transcurso de la

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social Lectura No.11

Derecho de la Seguridad Social Lectura No.11 Derecho de la Seguridad Social Lectura No.11 Actos impugnables del IMSS. Contextualización Se consideran actos impugnables en materia del Instituto Mexicano del Seguro Social, a todos aquellos actos emitidos

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Derecho Laboral Derecho Laboral Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos CJ111 60 20 4

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 Módulo I: Ley Federal del Trabajo y relaciones laborales 1) Ley Federal del Trabajo. a) Principios de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Tema ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ÁMBITO DE COMPETENCIA REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Curso Obligatoria Teórica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 7º Derecho de la Seguridad

Más detalles

PROCEDENCIA DEL PAGO DE UNA PENSIÓN CON MOTIVO DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARA LOS TRABAJADORES DEL IMSS QUE CONTINÚEN LABORANDO

PROCEDENCIA DEL PAGO DE UNA PENSIÓN CON MOTIVO DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARA LOS TRABAJADORES DEL IMSS QUE CONTINÚEN LABORANDO RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 165/2004-SS SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PROCEDENCIA DEL PAGO DE UNA PENSIÓN CON MOTIVO DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE PARA LOS TRABAJADORES

Más detalles

Situaciones particulares Terminación de contrato. 31 de mayo 2012

Situaciones particulares Terminación de contrato. 31 de mayo 2012 Situaciones particulares Terminación de contrato 31 de mayo 2012 Situaciones particulares 1. Ley bustos 2. Despido indirecto 3. Fuero sindical o maternal 4. Despido vulneratorio de derechos fundamentales

Más detalles

Legislación Laboral y Seguridad Social. Extinción del contrato de Trabajo Despido

Legislación Laboral y Seguridad Social. Extinción del contrato de Trabajo Despido Legislación Laboral y Seguridad Social Extinción del contrato de Trabajo Despido EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Contrato de duración determinada Contrato de duración indeterminada Cumplimiento del contrato

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 7: Las condiciones de trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 7: Las condiciones de trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 7: Las condiciones de trabajo Contextualización La historia de la clase trabajadora ha estado coronada con una serie de logros en materia laboral que

Más detalles

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario

2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario 2 DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRESTACIONES. Empieza diciendo el artículo 89 de la LFT (2004), que para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el

Más detalles

MARCO LEGAL EN LA ORGANIZACION

MARCO LEGAL EN LA ORGANIZACION FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U. A. N. L. Programa Académico de la Licenciatura en Psicología MARCO LEGAL EN LA ORGANIZACION Elaboró: Revisó: Autorizó: M.C. Juan José Arizmendi Liñan Lic. José Ángel Montfort

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO DEL TRABAJO I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1702 SEMESTRE: SÉPTIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

DESPIDO, FINIQUITOS Y LIQUIDACIONES LABORALES

DESPIDO, FINIQUITOS Y LIQUIDACIONES LABORALES COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS BOLETÍN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A.C. FISCAL 123 Noviembre 2015 Comisión Fiscal C.P.C. y M. I. Javier Pérez López Presidente Consejo Directivo DESPIDO, FINIQUITOS Y LIQUIDACIONES

Más detalles

Licenciatura en Administración

Licenciatura en Administración Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec Licenciatura en Administración Tercer semestre 2017 «B» Autora: M. en D.P.P. Galindo Carbajal Alma. GUION EXPLICATIVO Es recomendable

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 4: Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones

Derecho Individual del Trabajo. Sesión 4: Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones Derecho Individual del Trabajo Sesión 4: Jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones Contextualización Qué es la jornada de trabajo? Definición: Es el periodo de tiempo en que el trabajador esta

Más detalles

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; c) Dos últimos recibos de pago del trabajador;

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; c) Dos últimos recibos de pago del trabajador; LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PLAZO FIJO NÚMERO: XX En la ciudad de Guatemala, el ---- de ---- (00), NOSOTROS:

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PLAZO FIJO NÚMERO: XX En la ciudad de Guatemala, el ---- de ---- (00), NOSOTROS: CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PLAZO FIJO NÚMERO: XX-00--00 En la ciudad de Guatemala, el ---- de ---- (00), NOSOTROS: ------ -, de ---- (0) años de edad, estado civil, nacionalidad de este domicilio,

Más detalles

GUIA DE RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO

GUIA DE RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO GUIA DE RELACIÓN INDIVIDUAL DE TRABAJO 1. Indique el concepto de Derecho del Trabajo. Es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada

Más detalles

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación 4. III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación 4. III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 Índice Pág. I. Datos de identificación 3 II. Presentación 4 III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 IV. Objetivos de la formación profesional 4 V. Objetivos de la unidad de aprendizaje

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Derecho Laboral Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Contabilidad Centro Universitario de Tonalá Clave Horas-teoría Horas-práctica Horassemana Total-horas Créditos

Más detalles

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL 2019 Gestionar para el capital humano El Diplomado en Seguridad Social, Laboral y Fiscal del CCPGJ conjunta aspectos

Más detalles

I. Jubilación. 1. Nombre del trabajador; 2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; 4.

I. Jubilación. 1. Nombre del trabajador; 2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; 4. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN)

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) TELÉFONO: 01-55 5264-2500 CORREO: contacto@cademconsultores.org PRESENCIAL: 4,000.00 + IVA EN

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque

Más detalles

LOS CRITERIOS PARA LA SEPARACIÓN DEL CARGO SE CONTIENEN EN EL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CARRERA POLICIAL PARA EL MUNICIPIO DE LERDO, DURANGO.

LOS CRITERIOS PARA LA SEPARACIÓN DEL CARGO SE CONTIENEN EN EL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CARRERA POLICIAL PARA EL MUNICIPIO DE LERDO, DURANGO. LOS CRITERIOS PARA LA SEPARACIÓN DEL CARGO SE CONTIENEN EN EL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CARRERA POLICIAL PARA EL MUNICIPIO DE LERDO, DURANGO. QUE EN LO ATIENENTE SE INDICA: TITULO DECIMO QUINTO DE LA

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES 1 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todos

Más detalles

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; c) Dos últimos recibos de pago del trabajador;

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; c) Dos últimos recibos de pago del trabajador; LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión;

2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

I. Jubilación. 1. Nombre del trabajador; 2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; 4.

I. Jubilación. 1. Nombre del trabajador; 2. Fecha de inicio y terminación del servicio; 3. Empleo, cargo o comisión; 4. LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles