PROCESO DE REPORTE DE OPERACIÓN SOSPECHOSA ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES COMITÉ LATINOAMERICANO PARA CONTROL Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS FELABAN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE REPORTE DE OPERACIÓN SOSPECHOSA ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES COMITÉ LATINOAMERICANO PARA CONTROL Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS FELABAN"

Transcripción

1 1 PROCESO DE REPORTE DE OPERACIÓN SOSPECHOSA ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES COMITÉ LATINOAMERICANO PARA CONTROL Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS FELABAN 1. Introducción Una de las mejores contribuciones de las instituciones del sector financiero para la eficaz lucha contra el lavado de activos que deben adelantar de forma mancomunada las autoridades y el sistema financiero, es la vigilancia y constante seguimiento de las transacciones o negocios que realizan con sus clientes a fin de detectar inusualidades que puedan conducir a la identificación de operaciones sospechosas. Podría decirse que este es uno de los productos más significativos de todo sistema de prevención y control del lavado de activos en una institución financiera porque, a la par que pone a prueba la eficacia del sistema mismo, desata y pone en movimiento mecanismos de análisis, investigación y eventual judicialización de posibles o virtuales operaciones de lavado de activos por parte de las autoridades El acopio, organización, análisis y estudio de los reportes de operaciones sospechosas es el objetivo fundamental de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) que hoy constituyen uno de los elementos fundamentales de las estrategias estatales para la lucha contra el lavado de activos, la corrupción administrativa y la financiación del terrorismo. De ahí que el tema de operaciones sospechosas, su etiología, manejo, análisis y seguimiento se encuentre íntimamente vinculado con la existencia y accionar de las UIF. Luego del camino recorrido por la comunidad internacional desde los años ochenta cuando se suscribió la Convención de Viena y se emitió la Declaración de Basilea, ambas en diciembre de 1988, todos los grupos de trabajo y los organismos internacionales que se han ocupado del tema han dado la máxima importancia y prioridad a estos dos conceptos básicos en la lucha contra el lavado de activos, la corrupción y últimamente la financiación de actividades terroristas.

2 2 Entre las aproximaciones más importantes se encuentran las Recomendaciones 13 y 23 del GAFI (Versión de 2003), las cuales enlazan la actividad de las instituciones financieras en el reporte de operaciones sospechosas provenientes de la actividad delictiva o vinculadas a la financiación del terrorismo (R13) y la existencia en todo país de una UIF como centro nacional para la recepción, análisis y diseminación de los reportes de transacción sospechosa o cualquier otra información relacionada con posible lavado de activos o financiación de terrorismo.(r 23) 1 Es universalmente reconocido que el papel de las unidades de información financiera (UIF/FIU) es de trascendental importancia en el esquema de prevención, control y represión del lavado de activos. Sin ellas el sistema de reporte de transacciones sospechosas, a las cuales se refieren en forma primordial las Cuarenta Recomendaciones del GAFI (R. 13 y 23), es incompleto y genera preocupación a la comunidad internacional, al punto de ser uno de los criterios utilizados por el GAFI para la conformación de la Lista de Países no Cooperantes. Más recientemente, la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado, de 2000 (Convención de Palermo) expresamente se refiere a ello en el Art. 7 (1)(b), en el cual resalta la importancia de tales unidades para perfeccionar los esquemas de cooperación tanto en el ámbito interno como en el plano internacional. La Convención misma se toma el trabajo de describir la naturaleza de una UIF, en términos similares a los formulados por el Grupo Egmont. De modo que cuando nos referimos a un sistema de reporte de transacciones sospechosas, necesariamente tenemos que tener perfectamente establecido el órgano de la administración pública, de carácter nacional, encargado de centralizar este tipo de información, analizarla y entregarla a las autoridades de investigación para lo de su resorte. Esto quiere decir también que el gran objetivo de las normas relacionadas con la prevención del lavado de activos y demás obligaciones que ordinariamente se impone a los sujetos obligados, es el suministro de la información sobre transacciones de un cliente, que no encuentran una explicación razonable, por su naturaleza, valor, volumen o frecuencia en relación con el perfil o la trayectoria de éste en sus operaciones habituales. 1 Grupo de Acción Financiera 40 Recomendaciones Contra el Lavado de Dinero, Versión de 2003, Recomendaciones 13 y 23.

3 3 Sin embargo, con frecuencia, los sujetos obligados encuentran dificultades en el cumplimiento de esta obligación legal, bien porque las normas no son claras, o porque no establecen procedimientos adecuados al fin propuesto, creándose así campos de responsabilidad administrativa, e inclusive penal, para los empleados del sistema financiero. Sería importante que en la lógica relación de las autoridades con los representantes de la industria financiera se lograran acuerdos en torno a criterios generales y uniformes sobre el tipo de operación sujeto a reporte, criterios de identificación, más allá de las meras tipologías, tipos de reporte, etc. para lo cual se ha sugerido en varios foros, entre ellos el de GAFISUD, celebrado en Montevideo, en diciembre de 2002, la creación de grupos de estudio mixtos sector público sector privado, tal como los existentes en el ámbito del GAFI. En este Foro se buscó claridad respecto a tema tan importante para el sistema financiero; analizar las Recomendaciones 13 y 23 y muy en especial sus notas interpretativas para conocer el alcance de las mismas, en particular su relación con grupos internacionales de trabajo como lo es el Grupo EGMONT. Se analizó la figura a la luz de los diferentes documentos de la comunidad internacional, entre ellos las nuevas 40 Recomendaciones y lo establecido por la Convención de Palermo en su artículo 7(1)(b). De igual manera se estudió la conexión entre la declaración o identificación de sospecha con la presunción de delito. Es este un tema de trascendental importancia para el banquero, pues de prevalecer la opinión según la cual el concepto de sospecha es prácticamente un conocimiento, o la antesala del conocimiento de un delito, podría llevar a las autoridades a plantear la pertinencia de cambiar el reporte de operación sospechosa, con todas sus ventajas administrativas y de operación, por la figura de la denuncia penal, terreno tremendamente negativo para la actividad financiera y de enorme riesgo para la profesión del banquero. 2. Características del deber de reporte El sector financiero está íntimamente convencido y comprometido en prestar su mejor colaboración a las autoridades en la lucha contra el delito, entiende también que en ocasiones su leal deseo de cooperación encuentra dificultades a veces complejas para las organizaciones y en algunas ocasiones les genera una carga de trabajo adicional y exigencias tecnológicas en el seguimiento y monitoreo de operaciones, condición esencial de la identificación de operaciones inusuales o sospechosas.

4 4 A continuación relacionamos los componentes que deben consolidarse para que exista un proceso integral y efectivo de reporte de operaciones sospechosas: 2.1 El monitoreo y seguimiento de operaciones El sistema de prevención de lavado de una institución financiera puede permitirle establecer cuando una operación realizada por un cliente es inusual. Este trabajo se realiza a través de la evaluación y análisis de las operaciones efectuadas por su base de clientes, para estudiar aquellas identificadas como inusuales, y supone un seguimiento permanente en la mayoría de los casos automatizado, que a partir de los perfiles del cliente establecidos por el área de mercadeo y la confrontación de este perfil con las características del segmento en que se ubica el cliente, permite identificar la presencia de una inusualidad que merece ser analizada por las diferentes áreas del Banco de acuerdo a la segregación de responsabilidades. 2.2 La operación inusual Una vez identificadas las señales de alerta por causa de las características, cuantía o frecuencia, de una transacción, la institución puede desencadenar una gestión de análisis y su correspondiente evaluación de la situación presentada, para determinar si amerita un reporte interno de operación sospechosa que generalmente suele hacerse al Oficial de Cumplimiento. Dentro de la nueva teoría de administración del riesgo corresponde a las instituciones financieras establecer sus propios parámetros y factores de riesgo eficaces, que permitan hacer una identificación de posibles situaciones anormales o atípicas para iniciar el proceso de evaluación. 2.3 El concepto de operación sospechosa En términos generales debe considerarse como sospechosa una transacción cuyas características, volumen y frecuencia no armonizan con las características del perfil del cliente, la trayectoria de sus negocios o con las propias del segmento del mercado al que pertenece. Generalmente se parte de una inusualidad puesta de manifiesto por un funcionario del área operativa de cuyo análisis y valoración surge la sospecha cuando no es posible desvanecer los elementos que la generan o explicar las circunstancias en que se produce tal inusualidad.

5 5 Cuando la confrontación de las operaciones detectadas como inusuales con la información que se tiene del cliente y los mercados no arroja resultados satisfactorios, podemos estar frente a una operación sospechosa. Para que esta actividad pueda cumplirse a cabalidad y satisfactoriamente es importante que el sistema de prevención vigente en la institución suministre elementos de política, instrumentos y herramientas adecuados para analizar y evaluar las operaciones inusuales. El deber de la institución es fundamentalmente el que acabamos de mencionar: detectar, analizar, evaluar y decidir si la operación es sospechosa y en tal caso comunicarlo a la autoridad competente. En este proceso influirán entonces elementos objetivos, cuantificables, verificables y por consiguiente demostrables; pero también se abre un campo a la valoración subjetiva proveniente de la experiencia y el conocimiento de los prototipos de operaciones, circunstancia que deben apreciar las autoridades al tener presente que es esta dosis subjetiva implica posibilidad de error, tolerado por la normativa ante la IMPOSIBLIDAD DE ACIERTO permanente del Banquero. La versión revisada de las Cuarenta Recomendaciones del GAFI al referirse al deber de reporte involucra dos conceptos similares pero de consecuencias bien diferentes. En primer lugar expresa como condición del reporte la percepción de la sospecha, por la institución financiera, de que los fondos provienen de una actividad criminal o están relacionados con la financiación del terrorismo. 2 En algunos países como Holanda, el sistema exige el reporte de operaciones inusuales, más que de operaciones sospechosas, y entendemos que es la UIF de ese país la que profundiza el examen hasta llegar a configurar la sospecha o desechar el caso 3. Como podemos apreciar se trata de dos posiciones antagónicas, extremos dentro de los cuales se enmarca la mayoría de las legislaciones nacionales, por lo cual, en la modificación de la antigua Recomendación 15 de la versión de 1996, ahora la 13, en la de 2003, se dejó la simple sospecha al lado de la sospecha razonable. 2.4 El deber de reporte frente a una obligación de denuncia 2 Grupo de Acción Financiera 40 Recomendaciones Contra el Lavado de Dinero, Versión de 2003, Recomendación Mencionado en la nota 23 del Documento de Consulta del GAFI para la modificación de las Cuarenta Recomendaciones.

6 6 Es claro que el deber de las instituciones financieras no es otro que el de informar a las autoridades sobre la condición de sospecha de transacciones que se apartan de los parámetros de normalidad en el tipo de operación, trayectoria del cliente o condiciones del mercado. No es posible que el empleado bancario o la institución puedan derivar de su observación de las operaciones, la existencia de un delito, como base o fuente de los recursos con que se efectúa la transacción, por lo cual no tendría sentido identificar el reporte de operación sospechosa con una denuncia penal. El reporte de operación sospechosa es una expresión del deber de colaboración con las autoridades, pues se entiende sin mayor dificultad que, sin la cooperación de terceros las autoridades no pueden luchar de manera eficaz contra el blanqueo de capitales; y en el caso del sistema financiero, el Estado convierte en obligación lo que podría ser una colaboración voluntaria, en razón del papel de estas instituciones dentro del estado social de derecho y el impacto que el lavado de dinero tiene en aspectos tan importantes como la salud social y la gobernabilidad. Estos principios son los que, en cierta medida, otorgan el derecho a las instituciones de comunicar a las autoridades sobre operaciones sospechosas sin que ello represente un quebranto o vulneración del secreto bancario; más aún cuando son las normas las que, no solo lo permiten, sino que crean la obligación de desarrollar esta conducta. No creemos finalmente que deba llegarse al exceso de exigir a las instituciones financieras lo que se ha dado en llamar entre los doctrinantes obligación de examen, lo cual crearía una carga inaceptable por excesiva y en muchos casos estéril para el sector financiero, dada la carencia de herramientas adecuadas, cuando el principal objeto de análisis será el cliente mismo, de quien no podrá esperar mucho la institución si es que realmente éste se encuentra comprometido en una operación ilícita, indagación que, además, con los papeles y documentos en su poder no llevarán a las verdaderas pistas de las grandes operaciones de blanqueo, que es precisamente el trabajo a cargo de las UIF. 4 Insistimos en el carácter anónimo del Reporte desde el punto de vista del funcionario que ha identificado el elemento sospechoso de la operación, razón por la cual se reafirma la conveniencia de mantener, estimular y desarrollar los reportes institucionales que finalmente lo que buscan es darle la seguridad y la confianza al funcionario Bancario sobre su integridad personal. 4 Blanco Cordero, Isidoro, Responsabilidad Penal de los empleados Bancarios por el Blanqueo de Capitales, Editorial Comares, Granada 1999, pág. 35

7 7 2.5 El trámite de una operación sospechosa. Debe realizarse? En qué condiciones? Si la obligación a cargo de las instituciones financieras es la de reportar operaciones que consideran sospechosas, cumplido este deber la institución no tiene porque temer represalias de las autoridades por haber realizado una operación de la que tuvo noción oportuna o después verificó ser sospechosa. Así como tampoco debería causar mayor sobresalto el hecho de que una operación de lavado de activos no hubiese sido reportada, a pesar de haberse tramitado por la Entidad financiera y sobre la cual hayan operado los correspondientes controles. Sobre este punto tan discutido el Sistema Financiero no puede garantizar un sistema de prevención y detección absoluto debido a que jurídicamente, cuando se trata de ejercer una actividad de control, la obligación es de medio y no de resultado. El Sistema Financiero puede tener los mejores controles, pero ello no garantiza que no se vayan a presentar operaciones de lavado de activos dentro del desarrollo de su actividad, lo que si es exigible es que, como hemos dicho más atrás, las Entidades tengan adecuados sistemas de control. Debe considerarse que sólo después de realizar diferentes procesos la entidad financiera podrá identificar una operación como sospechosa, momento en el cual puede reportarla como tal a las autoridades. Se considera que el reporte de cooperación sospechosa debe ser confidencial entre la Entidad y las UIF, lo cual implica que los reportes efectuados por el Sistema Financiero no van a formar parte de los expedientes, ni van a aparecer como anexos en los informes de la UIF presente a las autoridades o a la Fiscalía. Es fundamental resaltar que las normas deberían dejar a criterio de las entidades financieras el decidir si desean mantener vigente el vínculo contractual con un cliente que haya llevado a cabo una operación que a su juicio es sospechosa y la cual fue reportada oportunamente a las autoridades competentes. Este aspecto ha venido siendo recomendado por las UIF para poder hacer el seguimiento de organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos y obtener así elementos idóneos para el enjuiciamiento de tales delitos, ejercicio que se dificulta y en muchas ocasiones se frustra cuando las instituciones, por temor, rechazan o suspenden la operación de la cual sospechan o terminan súbitamente la relación con su cliente. 2.6 Las operaciones sospechosas que no se realizan

8 8 Las operaciones fallidas, bien sea por decisión del cliente o de la institución financiera de todas maneras, si están cubiertas por el halo de la sospecha deben ser reportadas a la autoridad competente. En el documento de consulta para modificación de las 40 Recomendaciones se trató el tema con el objeto de aclarar este punto, que no aparecía nítidamente expresado en la antigua Recomendación 15. Tampoco lo está en la actual Recomendación 13 pero si fue incluido en el punto 2 de la nota explicativa a esta Recomendación, caso en el cual el reporte debe hacerse sin consideración al monto de la transacción. 5 CONCLUSIONES 1. El reporte de operación sospechosa es una importante expresión de la colaboración del sector financiero con las autoridades. 2. El sistema de reportes, tanto de operaciones en efectivo como de operaciones sospechosas, solo es eficaz en la medida en que exista una UIF que acopie, organice, analice, evalúe y difunda hacia las autoridades competentes el conjunto de las informaciones obtenidas del sector financiero y demás entes obligados 3. El Reporte de Operación Sospechosa no debe ser confundido con una denuncia. 4. El Reporte de Operación Sospechosa debe ser Institucional y no personal. 5. Aunque en algunas legislaciones se extiende peligrosamente el concepto de reporte de operación sospechosa al de actividad sospechosa, en la mayoría de los países solo se reporta operaciones. Tampoco se reporta personas, actividad más propia de los organismos de policía. 6. La Autoridad que recibe el reporte debe guardar confidencialidad y este no debe aparecer en el cuerpo del expediente de la investigación a que ha dado lugar. 7. La operación sospechosa puede tramitarse siempre y cuando la institución haga el inmediato reporte a la autoridad competente. 8. El no hacer un Reporte no debería significar por si sólo responsabilidad penal ni administrativa por parte del funcionario o la entidad si tanto este como 5 GAFI Grupo de Acción Financiera, Cuarenta Recomendaciones contra el Lavado de Dinero, Recomendación 13 y Nota Interpretativa a la Recomendación 13, versión de 2003

9 9 aquella tienen procesos de debida diligencia para prevenir el lavado de activos, teniendo presente que detrás de cada reporte o no reporte hay un juicio subjetivo. 9. En numerosos países no se obliga a la institución a terminar la relación comercial con clientes por el solo hecho de haber realizado operaciones calificadas por ella como sospechosas. Más aún se estimula la permanencia de la relación en beneficio de la actividad investigativa de las autoridades.

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) Ministerio de la Presidencia Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo (UAF) Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

Vistos: Resolución: Página 1 de 8

Vistos: Resolución: Página 1 de 8 Recomendaciones de Buenas Prácticas del Colegio de Abogados de Chile a sus Asociados en la Detección y Combate al Lavado de Dinero y Tráfico de Estupefacientes Vistos: a.- La necesidad del Colegio de Abogados

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Y OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Y OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Y OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DEFINICIÓN DE OPERACIÓN INUSUAL...

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

Seminario Antilavado. Banco Central del Uruguay. Grupo Santander. Montevideo, 9 de octubre de 2008

Seminario Antilavado. Banco Central del Uruguay. Grupo Santander. Montevideo, 9 de octubre de 2008 Grupo Santander Seminario Antilavado Banco Central del Uruguay Ponente: Carlos Fernández García Director Departamento Central Prevencion Blanqueo Capitales Grupo Santander Montevideo, 9 de octubre de 2008

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A.

Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Política de prevención de delitos (Ley N 20.393) Empresas Copec S.A. Noviembre 2011 Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DEL MODELO DE PREVENCIÓN... 4 4. ROLES

Más detalles

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013 LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS, REASEGURADORAS Y MUTUAS DE SEGUROS, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

Efectos de la Ley de Blanqueo sobre los procedimientos que deben llevar a cabo los auditores y síndicos en relación con la Ley de Lavado de Dinero

Efectos de la Ley de Blanqueo sobre los procedimientos que deben llevar a cabo los auditores y síndicos en relación con la Ley de Lavado de Dinero INFORME TÉCNICO SOBRE LA LEY DE EXTERIORIZACIÓN VOLUNTARIA DE LA TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA EN EL PAIS Y EN EXTERIOR ( LEY DE BLANQUEO ) Y LA LEY DE ENCUBRIMIENTO Y LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

DE BANCA, SEGUROS Y AFP

DE BANCA, SEGUROS Y AFP Curso: Herramientas para actuar contra el Lavado de Activos Organizado por: Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú - ASBANC Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú)

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados.

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. El Gobierno de Paraguay, en un importante paso hacia la adopción de estándares mundiales, acaba de aprobar el

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO A B C DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El lavado de activos y la financiación del terrorismo son riesgos que están muy cerca... El Tiempo Febrero de 2005 El Tiempo Marzo de 2006

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 Los funcionarios del Grupo Bancolombia deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: INTERNACIONAL COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO NIT del Emisor: 860-065-913-9 Nombre del Representante Legal:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA ADMINISTRACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero Asesoría Financiera Servicios de prevención de lavado de dinero Ayudamos a nuestros clientes globales con la revisión de programas para la detección y prevención de lavado de dinero mediante: Diagnósticos

Más detalles

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013 Análisis del Reglamento y Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Asesoría Financiera 2 Particularidades

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 4 III. ALCANCE... 4 IV. DEFINICIONES... 5

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESOLUCIÓN 285 DE DICIEMBRE 19 DE 2007 (20080731)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESOLUCIÓN 285 DE DICIEMBRE 19 DE 2007 (20080731) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESOLUCIÓN 285 DE DICIEMBRE 19 DE 2007 (20080731) La Resolución 285 de 2007 de la UIAF impone a los depósitos públicos y privados; sociedades de intermediación aduanera; sociedades

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES El Código Conducta para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación

Más detalles

C I R C U L A R N 91

C I R C U L A R N 91 Superintendencia de Seguros y Reaseguros Montevideo, 21 de noviembre de 2008 C I R C U L A R N 91 Ref: Actualización de la normativa vigente en materia de prevención y control del lavado de activos Se

Más detalles

Resoluciones por número y/o año UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Resoluciones por número y/o año UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA Resoluciones por número y/o año UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE ORGANISMOS NACIONALES DE CONTRALOR

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA BANCOS AMIGOS (BUDDY BANKS) TITULO I. Definiciones

REGLAMENTO PROGRAMA BANCOS AMIGOS (BUDDY BANKS) TITULO I. Definiciones REGLAMENTO PROGRAMA BANCOS AMIGOS (BUDDY BANKS) TITULO I. Definiciones ARTICULO 1. Comité para el desarrollo del Programa Bancos Amigos CPBA: Comité creado por FELABAN, encargado del apoyo y orientación

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO CORREDORA DE BOLSA 1 INDICE I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 1.- Introducción...3 2.- Objetivo...3 3.- Definiciones...3 4.- Órgano Societario Encargado

Más detalles

Normas de prevención y control de lavado de dinero

Normas de prevención y control de lavado de dinero Normas de prevención y control de lavado de dinero Pablo César Paladini Martin S. Ghirardotti Resolución 65/2011 Unidad de Información Financiera Antecedentes Normativos - Ley 25246 (to) - Encubrimiento

Más detalles

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego GOBIERNO DE CHILE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego Santiago, 23 de

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Número radicado: 48220 Nombre del emisor: BANCO COMERCIAL AV VILLAS S.A. NIT del Emisor: 860.035.827-5 Nombre del Representante

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

SECTOR DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y CORREDORES DE SEGUROS

SECTOR DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y CORREDORES DE SEGUROS COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCIONES MONETARIAS CATÁLOGOS EJEMPLIFICATIVOS DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SECTOR DE ENTIDADES

Más detalles

"Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo"

Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo "Taller Subregional Sobre Financiamiento del Terrorismo" Organizado por: la Organización de los Estados Americanos (OEA /SSM/ CICAD y CICTE) en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra

Más detalles

Aula Antilavado (e-learning)

Aula Antilavado (e-learning) Aula Antilavado (e-learning) Módulos y Temas Disponibles Estos módulos pueden ser combinados o impartidos de forma independiente. La duración dependerá de la capacidad de cada participante para cumplir

Más detalles

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia CIRCULO DEL CRIMEN ORGANIZADO OBTENCION DE RECURSOS ECONOMICOS PODER COMPRA DE CONCIENCIAS INTIMIDACION

Más detalles

PLAN DE TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN PLAN DE TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN PLAN TCC

PLAN DE TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN PLAN DE TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN PLAN TCC PLAN DE TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN PLAN DE TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN PLAN TCC 1 2 PLAN DE TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN Índice 1. Principios generales 5 2. Plan TCC: compromisos 7 2.1

Más detalles

PRINCIPIOS DE WOLFSBERG PARA LA PREVENCION DEL BLANQUEO DE DINERO EN BANCA DE CORRESPONSALES.

PRINCIPIOS DE WOLFSBERG PARA LA PREVENCION DEL BLANQUEO DE DINERO EN BANCA DE CORRESPONSALES. PRINCIPIOS DE WOLFSBERG PARA LA PREVENCION DEL BLANQUEO DE DINERO EN BANCA DE CORRESPONSALES. 1. PREAMBULO El Grupo de Wolfsberg de Instituciones Financieras Internacionales 1 ha acordado que estos principios

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA I. DEFINICIONES

CODIGO DE CONDUCTA I. DEFINICIONES CODIGO DE CONDUCTA El presente CÓDIGO DE CONDUCTA (en adelante, Código ) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en el texto de normas ordenadas 2013 de la Comisión Nacional de Valores. Su

Más detalles

CIRCULAR UIF 004/2008 Los Métodos y Técnicas del lavado de activos cambian en respuesta al desarrollo de las contramedidas CONCEPTO. ANTECEDENTES HISTORICOS El término lavado de dinero se refiere a dar

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

C I R C U L A R N 1.995

C I R C U L A R N 1.995 Montevideo, 14 de julio de 2008 C I R C U L A R N 1.995 Ref: NORMATIVA SOBRE EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS. Se pone en conocimiento que este Banco Central adoptó, con fecha 11 de julio de 2008, la

Más detalles

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py

SARLAFT - 2º PARTE. Dr. Juan Ramón Báez Ibarra. www.bestpractices.com.py SARLAFT - 2º PARTE Dr. Juan Ramón Báez Ibarra www.bestpractices.com.py SARLAFT 2º PARTE SARLAFT es una forma novedosa de gestionar el riesgo de Lavado de dinero. Es un sistema compuesto de etapas y elementos

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT

BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT Carlos A. Pereira (MBA)(CAMS) Director de Auditoria y Socio Pcpal Servicont- Contadores Auditores Diciembre 2011 CONTENIDO 1.- La entidad, conocimiento

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular 1eras Jornadas de Supervisión en la Economía Popular. Quito, Ecuador 22 de noviembre

Más detalles

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras Director de Cumplimiento BBVA GUATEMALA 17 de Septiembre de 2007 1 MARCO NORMATIVO NIVEL 1 - NIVEL REGULATORIO Normativa Comunitaria NORMATIVA ESPAÑOLA

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

Con fin de facilitar un entendimiento sobre la nueva norma hacemos un comparativo de los puntos más importantes de la misma con la ya derogada.

Con fin de facilitar un entendimiento sobre la nueva norma hacemos un comparativo de los puntos más importantes de la misma con la ya derogada. 7 de julio de 2014. Nueva norma sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo para vigiladas por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. Resumen. La Superintendencia de Sociedades

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE DIAGNOSTICO S.A.

CODIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE DIAGNOSTICO S.A. CODIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO INSTITUTO DE DIAGNOSTICO S.A. 1 Introducción 1.1. Este documento, en adelante el Código de Conducta, contiene, entre otros, directrices antisoborno y corrupción, teniendo

Más detalles

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de armas de Destrucción Masiva PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES

Más detalles

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com

Un caso de manual. por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com . por Daniel Perrotta para www.prevenciondelavado.com El reciente caso Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Lázaro Báez, independientemente de cualquier consideración política, es interesante desde la óptica

Más detalles

El auditor ante la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales

El auditor ante la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales El auditor ante la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales 20º Forum del Auditor Profesional Col-legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya 1 de julio de 2010 Índice I.- Introducción Legislación

Más detalles

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp

http://bi.superfinanciera.gov.co/consultacp/listapreguntas.jsp Página 1 de 9 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 043 Cemento 011 INVERSIONES ARGOS S.A. 31122012 Número radicado: 54630 Nombre del Emisor: GRUPO ARGOS S.A. Nit del Emisor

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO DE OCCIDENTE S.A. NIT del Emisor: 890300279-4 Nombre

Más detalles

OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A1768442.DOCX v.3}

OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A1768442.DOCX v.3} OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA Con la adopción del presente Código de Ética, el Directorio de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. reconoce la importancia de plasmar por escrito los principios

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014 Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero Noviembre 2014 Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal

Más detalles

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero Objetivos Perseguidos Las normas que las entidades financieras en general deben cumplir, incluyen entre otros aspectos básicos, la obligatoriedad de llevar a cabo distintas acciones formativas que indiquen

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Aneo 1 (Modificado por la Circular Eterna 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BIOMA BIOCOMBUSTIBLES S.A. NIT del Emisor: 830136799-1

Más detalles

Plan de tolerancia cero con la corrupción (Plan TCC)

Plan de tolerancia cero con la corrupción (Plan TCC) Plan de tolerancia cero con la corrupción (Plan TCC) 2 PLAN DE TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN Índice 1. Principios generales 2. Plan TCC: compromisos 2.1 Sobornos 2.2 Donaciones a partidos políticos

Más detalles

Metodología PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO TÉCNICO CON LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI Y LA EFECTIVIDAD DE LOS SISTEMAS ALA/CFT

Metodología PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO TÉCNICO CON LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI Y LA EFECTIVIDAD DE LOS SISTEMAS ALA/CFT Metodología PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO TÉCNICO CON LAS RECOMENDACIONES DEL GAFI Y LA EFECTIVIDAD DE LOS SISTEMAS ALA/CFT febrero de 2013 METODOLOGÍA PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO TÉCNICO CON LAS RECOMENDACIONES

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello

Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello Fecha Emisión Política de Relación con Funcionarios Públicos. Universidad Andrés Bello ÍNDICE 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA... 4 4.1. Lineamientos Generales...

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013

Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario. Ricardo Salazar Chávez 2013 Fundamentos para el Procedimiento Administrativo Disciplinario Ricardo Salazar Chávez 2013 IDEAS GENERALES Existe una multiplicidad de regímenes que abordan el tema de la Responsabilidad Disciplinaria.

Más detalles

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO

FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO FUNCIONARIO DE CUMPLIMIENTO DESIGNACIÓN Artículo 42 de La Ley Las instituciones supervisadas por la Comisión quedan obligadas a designar uno o más funcionarios de nivel Gerencial encargados de vigilar

Más detalles

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

Se encuentran preparados los Productores y Asesores de Seguros, para atender con éxito un proceso de supervisión en materia de Prevención de Lavado?

Se encuentran preparados los Productores y Asesores de Seguros, para atender con éxito un proceso de supervisión en materia de Prevención de Lavado? Se encuentran preparados los Productores y Asesores de Seguros, para atender con éxito un proceso de supervisión en materia de Prevención de Lavado? Por Daniel Perrotta. También publicado en www. prevenciondelavado.

Más detalles

S/2003/838. Consejo de Seguridad. Naciones Unidas

S/2003/838. Consejo de Seguridad. Naciones Unidas Naciones Unidas Consejo de Seguridad Distr. general 27 de agosto de 2003 Español Original: inglés S/2003/838 Carta de fecha 27 de agosto de 2003 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Presidente

Más detalles

DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LAS NORMAS DE LAVADO

DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LAS NORMAS DE LAVADO DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR LAS NORMAS DE LAVADO Martin S. Ghirardotti Puntos a desatacar en la normativa sobre lavado de dinero: Elblanqueodecapitaleseselprocesoen virtud del cual los bienes

Más detalles

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional

Id. Componente del Procedimiento Responsable 1 Administración y Mantenimiento de Documentos y Registros Gerente Seguridad Operacional Fecha: 10/02/2010 Clave: SMS- Revisión: 1.0 Página: 1 de 7 I. OBJETIVO: La Organización busca tener información que le sea valiosa y le aporte esencia al sistema, que alimente a la organización con datos

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles