Tercer Comunicado Rectoría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tercer Comunicado Rectoría"

Transcripción

1 Tercer Comunicado Rectoría 2012 Extensión Universitaria

2 EDUCACIÓN CONTINUA Cumpliendo con el objetivo de promover y proporcionar capacitación, actualización y formación permanente a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, mediante modalidades educativas presenciales y a distancia para un crecimiento personal constante, la Coordinación de Educación Continua ofreció en la Modalidad presencial los Diplomados en Educación Integral, Diseño y Decoración de Interiores, Psicoterapia de Pareja, Acupuntura Humana, Rehabilitación en problemas de aprendizaje, Masaje Terapéutico, Terapia Familiar y Constelaciones, Hipnosis Clínica, Diagnóstico Neuropsicopedagógico, Creación y Desarrollo Sostenido de Empresas, Fotografía, Gerencia Pública, Logoterapia, Mercadotecnia, Humanidades, Estimulación Temprana y Neurodesarrollo Infantil, Animación y Digital Media, Nefrología y Hemodiálisis, Patología Mamaria-Senología, Urgencias Médico Quirúrgicas, Habilidades Docentes para la Educación Media Superior y Superior, Indagación a través de las Ciencias con un total de 433 participantes, 3071 horas en 27 emisiones. VER ESTADÍSTICO ANUAL 1. Con relación a cursos y talleres, se impartieron los programas de Consejería Tanatológica, Autoconocimiento a través del Eneagrama, Control de Emociones, Análisis Cualitativo de Datos con el Paquete ATLAS/ti, Conceptos Generales de Mercadotecnia, Bases Pedagógicas para integración de las TIC en los Procesos de Formación, XXIII Actualización en Gastroenterología, Germinados Orgánicos, Acuaponia, Cuerpo, creatividad y Educación, Francés Básico, Inteligencias Múltiples, Imagen Pública, Imagen Pública para futuros egresados, Reanimación,

3 Cardiopulmonar Básica y Avanzada, Desarrollo de la Expresión Oral en Público, Mundo Camp un Verano Diferente, Diseño de Instrumentos de Evaluación, Planeación por Competencias, Juegos Cooperativos, Procesamiento de Datos con SPSS, cubriendo un total de 611 asistentes y 570 horas de aprendizaje en 31 emisiones. VER ESTADÍSTICO ANUAL 1. Con respecto a seminarios, se impartieron Seminario de Orientación Humana hacia el Trabajo, Seminario de Dirección Efectiva, Seminario de Orientación Familiar con un total de 230 participantes, 33 horas de duración y 5 emisiones. VER ESTADÍSTICO ANUAL 1. Dentro del Programa de Capacitación y Formación Docente se impartieron los cursos Preparación para el CAE, Detección, Atención y Prevención del Bullying, Inglés Básico, RCP con aprendizaje acelerado, El papel mediador del docente, Diplomado en Competencias Docentes PROFORDEMS, Word, Excel y Redes Sociales, Psicología del Deporte, Control de Emociones, Evaluación Holística en un enfoque por competencias, Curso de Inducción Decir La Salle Hoy, Didáctica de las Matemáticas, Entrenadores de Fútbol Rápido CACEFRA, Detección Oportuna de Alteraciones del Neurodesarrollo, Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje, llevados a cabo en 21 emisiones donde asistieron 303 participantes y se obtuvo un total de horas de duración de los mismos. VER ESTADÍSTICO ANUAL 1.

4 Para el personal administrativo y operativo de la Universidad se llevaron a cabo 2 cursos: Atención y Calidad en el Servicio hacia el Beneficiario Externo y el Educador Lasallista como discípulo de Dios con duración total de 104 horas y 79 participantes y 3 emisiones. VER ESTADÍSTICO ANUAL 1. Se realizaron ocho conferencias durante el año académico: Marketing en la era digital, Calidad en el Servicio, Personal Branding e Imagen Pública, Nutrición, Información v.s. Conocimiento, Plan de Vida y Carrera, Atributos de la Existencia, Comunicación Efectiva en la Familia con un total de 775 participantes, 15 horas y 8 emisiones. VER ESTADÍSTICO ANUAL 1. En la modalidad a distancia se impartieron los diplomados Diplomado Habilidades Docentes, Diplomado en Educación a Distancia cubriendo un total de 38 participantes, 220 horas y 2 emisiones. VER ESTADÍSTICO ANUAL 1. Se transmitieron de igual manera a través de la Red Lasallista de Videoconferencia el curso de Preparación para el Examen Nacional de Residencias Médicas ENARM 2012, Ortografía y Redacción, Curso de Biblioteconomía, El Docente Lasallista como Constructor y Mediador de la Paz obteniendo así 386 horas totales, 103 participantes en 4 emisiones. VER ESTADÍSTICO ANUAL 1.

5 Como parte de los programas que conduce Misión La Salle se impartieron los talleres de Español y Matemáticas, Español e Inglés, Lectura y Redacción, Computación y Fútbol, así como asesorías en materia educativa en sistema abierto con un total de 389 participantes, 989 horas y 6 emisiones. Las sedes distintas donde se impartieron los cursos de regularización son la comunidad de Tilcuautla, comunidad de Nopalapa y la 18ª Zona Militar. Durante el periodo que se informa se extendieron 8 constancias al personal docente para cambio de tabulador: Jimena Hernández Patiño, Marco Antonio Ramírez Méndez, María Cándano Conesa, Diego José Martínez Gayón, Periceli Arteaga Santillán, Ce/Acatl Salazar Castro, Claudia Rivera Ranero y Ana Carmen Martínez Martínez, todas ellas por acreditación de formación y actualización profesional. En resumen en la Coordinación de Educación Continua se ofrecieron 84 programas en 107 emisiones en modalidad presencial y a distancia, atendimos a 2971 participantes en horas, registrando un incremento del 17% en el número de emisiones de los programas impartidos. VER ESTADÍSTICO ANUAL 1. IDIOMAS Dando seguimiento a objetivos, programas y retos de la enseñanza de los idiomas se realizaron diversas actividades.

6 En el semestre agosto 2011 enero 2012, 496 alumnos de licenciatura cursaron inglés en modalidad interna, 58 en modalidad externa y 44 en cursos de regularización. VER ESTADÍSTICO ANUAL 2 LICENCIATURA Del 100% de los alumnos que cursaron inglés el 89% lo hizo en modalidad interna con un índice de aprobación del 78%. Del 11% que lo hizo en modalidad externa, el 72% aprobó el examen ordinario. En el mismo periodo, 524 alumnos de nivel bachillerato cursaron inglés con un índice de aprobación del 82%. VER ESTADÍSTICO ANUAL 2 BACHILLERATO En el semestre febrero julio 2012, 451 alumnos de nivel licenciatura cursaron inglés en modalidad interna, 69 en modalidad externa y 24 en cursos de regularización. VER ESTADÍSTICO ANUAL 2 LICENCIATURA Del 100% de los alumnos que cursaron inglés, el 86% lo hizo en modalidad interna con un índice de aprobación del 78%. Del 14% que lo hizo en modalidad externa, el 84% aprobó el examen ordinario.

7 En el mismo periodo, 591 alumnos de nivel bachillerato cursaron inglés con un índice de aprobación del 83%. VER ESTADÍSTICO ANUAL 2 BACHILLERATO Durante el ciclo julio 2011 julio 2012 se impartieron 31 cursos de regularización con un total de 2304 horas clase a 68 participantes. VER ESTADÍSTICO ANUAL 2 REGULARIZACIÓN Se ofrecieron 7 fechas de aplicación del TOEFL Institucional en el que participaron un total de 107 personas entre miembros de la comunidad y externos. Se aplicó el examen de ubicación de inglés a 327 aspirantes a nivel bachillerato y a 264 aspirantes a nivel licenciatura y a 19 aspirantes a nivel posgrado. INTERCAMBIOS Y DIFUSIÓN CULTURAL INTERCAMBIOS Durante el período Julio 2011 Junio 2012 se llevó al cabo la promoción de los distintos programas de movilidad culturales y académicos, así como cursos de idiomas a los alumnos de preparatoria, licenciatura, posgrado y ex alumnos por medio de pláticas individuales y grupales.

8 En este ciclo se dieron 188 pláticas informativas individuales de la siguiente manera: 63 a los alumnos de bachillerato, 79 a los estudiantes de licenciatura y 46 a alumnos de posgrado, egresados y de Educación Continua. Dimos la bienvenida a 5 estudiantes extranjeros y a 1 maestra para la enseñanza de la lengua inglesa en este año lectivo quienes participaron en el Programa de Intercambio Cultural en el Bachillerato campus La Luz con el Programa de Club Rotario Pachuca y AFS Pachuca, quienes son: Tiina Tuovinen, Charlotte Koenitz, Domink Diefenbach, Maiko Arai, Nina Julia Rinkenauer y Sheree Campbell; dichos estudiantes eran provenientes de países como Alemania, Finlandia, Austria y Japón, de Nueva Zelanda es nuestra docente. VER ESTADÍSTICO ANUAL 3 En el ciclo escolar , 16 alumnos de las diferentes Escuelas y Facultades participaron en diferentes programas de movilidad académica y cultural, los alumnos Diego Becerra del Rosal y Alma Cecilia Cruz de la Vega participaron en el Programa de Club Rotario Pachuca. Los estudiantes que realizaron un intercambio académico fueron: Ithandehui Espinosa Espinoza, Rodrigo Guerreo Alfaro, Erika Roxana Meza Aguilar, Gerardo Candelaria Pérez, Lady Elizabeth Morales Torres, Estefanía Ramírez Rivero, Pamela Plaza Gómez, Carlos Francisco Sánchez Ortiz, Karen Flores Arteaga, Eddy Azael Pérez Acosta y Martha

9 Guadalupe Núñez Vázquez. Por otro lado Arleny Maricarmen Villegas Zerón, Tomás Vladimir Rangel Escobar y Javier Martínez Almanza participaron en programas de idiomas en el extranjero. Para el nuevo periodo que inicia 5 alumnos iniciaron sus trámites para irse de intercambio durante el próximo semestre Agosto Diciembre 2012, para intercambio académico los estudiantes son: Martha Guadalupe Núñez Vázquez, Karina Caballero González, Quimet García Pérez, Karen Flores Arteaga y Luis Eduardo Hernández Castañeda. VER ESTADÍSTICO ANUAL 4 En el ciclo escolar estudiantes participaron en programa de movilidad académica, las alumnas Amairani Aguilar Juárez y Tania Rocío Sánchez Covarrubias de la Universidad La Salle Morelia se integraron a la Facultad de Ciencias Administrativas; Juan Luis Reyes Pericón estudiante de la Universidad La Salle Bolivia se incorporó la Escuela de Ingeniería; y 6 alumnos iniciaron sus trámites para participar como estudiantes de intercambio en nuestra Universidad durante el próximo ciclo escolar , siendo estos: Hanna Sekanina, Henrique Goncalves de Melo Ribeiro da Silva, Maya Bando, Lukas Hoinle y Virginia Mini al Bachillerato; e Itzel Contreras Pacheco a la Facultad de Ciencias Administrativas. VER ESTADÍSTICO ANUAL 5

10 Durante este período se proporcionó a los egresados de licenciatura información sobre las convocatorias de becas para estudios de posgrado de COMEXUS, Fundación Carolina, Consejo Británico y la Secretaría de Relaciones Exteriores. También se impartieron pláticas a los alumnos de bachillerato por parte de los representantes de Rotary Youth Exchange y EF, de igual manera se les proporcionó información de instituciones como AFS Intercultura, Turismo Intercultural, Universo Educativo, IVESA, Global Unlimited Education, Edugo, Mundo Joven, ANZ Education y CI Canadá; a los alumnos de posgrado se les proporcionó folletería de los diversos programas. Se renovó el convenio con el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle en España, y se inició el trámite para el registro de todos nuestros convenios ante la Secretaria de Educación Pública. DIFUSIÓN CULTURAL En el Centro de Información del campus La Concepción se organizaron las siguientes exposiciones: el día 13 de septiembre se inauguró la exposición de carteles del Gobierno Federal titulada Independencia de México ; el 09 de febrero se inauguró la exposición Madre Tierra del artista plástico Armando Peñafiel Gómez con la participación de alumnos, docentes, personal administrativo y público en general. El 06

11 de marzo se llevó al cabo la inauguración de la exposición Un mundo distinto del Prof. Tomás Barcenas Loredo. El 25 de agosto se llevó al cabo la presentación de dos funciones de la obra de teatro La Dama de Negro, la primera función a las 17:00 hrs. y la segunda a las 20:00 hrs. en las instalaciones del Auditorio del campus La Concepción, contando con la asistencia de los actores Odiseo Bichir y Rafael Perrín. Los días 03, 04, 05, 06 y 07 de octubre, se realizaron diversas actividades deportivas, culturales y académicas en el marco de las Jornadas Universitarias 2011 con la participación de alumnos, docentes y personal administrativo en el campus La Concepción. La inauguración fue el día 03 de octubre en la explanada del campus La Concepción contando con la presencia del Dr. Horacio Mejía Gutiérrez Rector de nuestra Universidad, la M. A. Ma. de los Ángeles Coronel Perea Vicerrectora, así como de directores, alumnos y personal docente y administrativo. El 07 de octubre se llevó al cabo la Feria de Programas de Movilidad 2011 en el marco de las Jornadas Universitarias Lasallistas 2011 en el campus La Concepción, contando con la presencia de las siguientes instituciones: Education First, Mundo Joven, Edugo Pachuca, Universo

12 Educativo y BDT de Viaje, Global Unlimited Education, IVESA Internacional y Cultural Care Au Pair. El día 31 de octubre se realizó en montaje del Altar de Día de Muertos en la entrada del campus La Concepción junto con los estudiantes de intercambio de Bachillerato. El día 24 de noviembre se realizó el montaje de una exposición de tenangos en capelo ubicada en el vestíbulo del campus La Concepción, con el objetivo de promover las artesanías hidalguenses. El día 18 de noviembre se llevó al cabo la presentación del libro Speculum Coniugiorum: Espejo de los Matrimonios, por el Mtro. Jorge Peña Zepeda, la Dra. Lourdes Lavaniegos González, el Lic. Jorge Bonilla y Sort de Sanz fsc. y el Mtro. Javier Amaro Barriga en el Aula de Capacitación del campus La Concepción. El 01 de diciembre se llevó al cabo el 6to. Encuentro de Coros Infantiles en el Auditorio del campus La Concepción con la participación de 227 niños y 13 profesores pertenecientes al Instituto Cultural Simón Bolívar, Colegio Cervantes, Colegio Everest, Colegio John Nevins Andrews y el Instituto Educativo Edison quienes nos interpretaron villancicos navideños.

13 El día 06 de enero se realizó una visita guiada a la Zona Arqueológica de Teotihuacán con la asistencia de los miembros de la Dirección, dicha visita estuvo a cargo del personal de la zona. El 15 de febrero se asistió al desayuno que las agencias BTD Viaje y Alebrijes organizaron en el restaurante El Lugar del Bife con el motivo de dar una plática por el representante de Cornerstone Academic College de Toronto, Canadá sobre sus diversos programas de idiomas. El día 20 de marzo se llevó al cabo la inauguración de la exposición Misterio de Sacrificio del Lic. Pablo García Arévalo, en el vestíbulo de la Secretaria de Educación Pública, con la participación del Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo el Prof. Joel Guerrero Juárez, autoridades de la SEPH y la Universidad La Salle Pachuca, alumnos, docentes, personal administrativo y público en general. Esta misma exposición, se inauguró el día 02 de abril en el vestíbulo de la Presidencia Municipal de Omitlán, el mensaje inaugural estuvo a cargo del Presidente Municipal el Ing. Juan Carlos Zarco Cruz. Así mismo el día 27 de abril se colocó la exposición en los pasillos de la Casa de la Cultura de nuestro Municipio, estuvo exhibida hasta el día miércoles 23 de mayo. El 30 de marzo se realizó la presentación del libro Por los vientos de la guerra de José Luis Arévalo Piña, en el Auditorio del campus La Luz, con la participación de alumnos y docentes de la Dirección de Posgrado, personal administrativo y público en general.

14 Los días 16,17 y 18 de mayo la Lic. Illiana Rubí Juárez López participó en el Taller de Internacionalización en la Universidad La Salle México. El 22 de mayo se llevó al cabo la Feria de Programas de Movilidad 2012 en el vestíbulo del campus La Concepción, contando con la presencia de Education First, Mundo Joven, Edugo Pachuca, Universo Educativo y BDT de Viaje, Global Unlimited Education, IVESA Internacional y Cultural Care Au Pair. Indivisa Manent M.A. Virginia Isabel Camacho Álvarez

PACHUCA REGLAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS

PACHUCA REGLAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS EDICIÓN ESPECIAL Junio 2010. PACHUCA REGLAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS Í N D I C E CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES...3 CAPÍTULO II DEL ORDEN ACADÉMICO...3 CAPÍTULO III DEL ORDEN ADMINISTRATIVO...4 TRANSITORIOS...5

Más detalles

Sexto Comunicado Rectoría

Sexto Comunicado Rectoría Sexto Comunicado Rectoría 2014-2015 Dirección de Vinculación Junio 2015 1 de 6 Educación Continua Cumpliendo con el objetivo de promover y proveer de capacitación, actualización y formación permanente

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Compromisos de Rectoría 2012-2015 CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANISTA INTEGRAL 1. Incrementar la oferta educativa en programas académicos, incluyendo el área de educación

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Lineamientos para la obtención de título, diploma o grado académico

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Lineamientos para la obtención de título, diploma o grado académico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Lineamientos para la obtención de título, diploma o grado académico Septiembre 09 de 2013 CONTENIDO: Presentación:... 2 Objetivo:...

Más detalles

Quinto Comunicado Rectoría

Quinto Comunicado Rectoría Quinto Comunicado Rectoría 2013-2014 Dirección de Vinculación Junio 2014 1 de 8 EDUCACIÓN CONTINUA Cumpliendo con el objetivo de promover y proveer de capacitación, actualización y formación permanente

Más detalles

Facultad de Ciencias Administrativas. Guía Informativa Programas de Posgrado

Facultad de Ciencias Administrativas. Guía Informativa Programas de Posgrado Facultad de Ciencias Administrativas Guía Informativa Programas de GUIA INFORMATIVA PARA PROGRAMAS DE POSGRADO Facultad de Ciencias Administrativas 1. Oferta Educativa Actualmente la Facultad de Ciencias

Más detalles

III. DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS. Universidad Politécnica de Pachuca. Nivel Denominación del puesto Nombre

III. DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS. Universidad Politécnica de Pachuca. Nivel Denominación del puesto Nombre 12 12- C Rector de la Universidad Politécnica de Pachuca Secretario Académico M.A.E. Sergio Alejandro Arteaga Carreño Dr. Sergio Alejandro Medina Moreno Extensión: 2200 Extensión: 2205 sergioarteaga@upp.edu.mx

Más detalles

Informe del labores del PLADEA 2009-2013 Periodo: Septiembre 2010 Agosto 2011. Logros y Avances. Mtro. Aurelio Vázquez Ramos

Informe del labores del PLADEA 2009-2013 Periodo: Septiembre 2010 Agosto 2011. Logros y Avances. Mtro. Aurelio Vázquez Ramos Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Región Veracruz Informe del labores del PLADEA 2009-2013 Periodo: Septiembre 2010 Agosto 2011 Logros y Avances Mtro. Aurelio Vázquez Ramos Dic. 2011 2.-CALIDAD

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

Programa de inducción a estudiantes nuevos Primer semestre de 2016 Del 13 al 15 de Enero. Miércoles 13 de Enero.

Programa de inducción a estudiantes nuevos Primer semestre de 2016 Del 13 al 15 de Enero. Miércoles 13 de Enero. Programa de inducción a estudiantes nuevos Primer semestre de 2016 Del 13 al 15 de Enero Facultad de Psicología Miércoles 13 de Enero. 8:00 a.m. 9:00 a.m. Recepción por parte de la Facultad. N 202 9:00

Más detalles

Programa de inducción a estudiantes nuevos de Ingenieria Primer semestre de 2016 Del 13 al 16 de enero. Miércoles 13 de enero

Programa de inducción a estudiantes nuevos de Ingenieria Primer semestre de 2016 Del 13 al 16 de enero. Miércoles 13 de enero Programa de inducción a estudiantes nuevos de Ingenieria Primer semestre de 2016 Del 13 al 16 de enero Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Miércoles 13 de enero 8:00 a.m. 9:00 a.m.

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA

Titulación y Programa Formativo. Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Titulación y Programa Formativo Curso de adaptación al Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA GUÍAS ACADÉMICAS 2014-2015 FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE SALAMANCA SALAMANCA, 2014 Curso

Más detalles

CAMINO AL BILINGÜISMO

CAMINO AL BILINGÜISMO CAMINO AL BILINGÜISMO PARTICIPACIÓN DE: ADRIANA HERNÁNDEZ MONROY ALICIA GARCÍA TOVAR SYLVIA VAZQUEZ CARREÑO ANGELICA URUETA ROMO ROSA MARTHA CEDEÑO CHAIRE 1 CAMINO AL BILINGÜISMO Qué hace que el alumno

Más detalles

Cuarto Comunicado Rectoría

Cuarto Comunicado Rectoría Cuarto Comunicado Rectoría 2012 - Coordinación de Educación a Distancia 1 de 7 La Coordinación de Educación a Distancia tiene como misión la de proporcionar a las distintas facultades, escuelas y áreas

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS

POLITICA INSTITUCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS POLITICA INSTITUCIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS MC LETICIA MORENO ELIZALDE Coordinadora de Internacionalización y Cooperación Académica (CICA) de la UJED ANTECEDENTES Plan de Desarrollo

Más detalles

DE ESTUDIO AL EXTRANJERO

DE ESTUDIO AL EXTRANJERO PROMOCIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO AL EXTRANJERO PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EL EXTRANJERO OFERTA I. Países que cuenten con convenio con México II. Organismos Internacionales RESPONSABLES a) Selección b) Otorgamiento

Más detalles

Lineamientos para la presentación de planes de estudio de posgrado a distancia

Lineamientos para la presentación de planes de estudio de posgrado a distancia 1 Presentación La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) cuenta con un Consejo Asesor que, entre otras responsabilidades, se encarga de establecer los lineamientos para la

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL DECANO

INFORME DE ACTIVIDADES DEL DECANO INFORME DE ACTIVIDADES DEL DECANO D r. e n I n g. M a r i o E d u a r d o Z e r m e ñ o d e L e ó n 28 A g o s t o 2 3 d e O c t u b r e d e 2 0 1 4 ACTIVIDADES Evento PYMES de Gobierno del Estado, Representación

Más detalles

4.5% obtuvo un resultado no aceptable.

4.5% obtuvo un resultado no aceptable. Un total de 81,490 personas presentaron examen de ingreso al servicio docente. De este total, alrededor de 22.8% obtuvo un nivel aceptable en el Examen Nacional; 72.7% requiere procesos de nivelación académica

Más detalles

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD RVOE SEP ESLI-1817-109-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 608304

LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD RVOE SEP ESLI-1817-109-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 608304 1 LICENCIATURA EN 2 AÑOS Y 8 MESES LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD RVOE SEP ESLI-1817-109-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 608304 ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ SECRETARÍA GENERAL CATALOGO DE CARRERAS (1995-2015) PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ SECRETARÍA GENERAL CATALOGO DE CARRERAS (1995-2015) PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ SECRETARÍA GENERAL CATALOGO DE CARRERAS (1995-2015) PRESENTACIÓN El primero de abril de 1995 inicia laborales la UNIVERSIDADAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ, con una gran tradición

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN BOLETÍN INFORMATIVO AÑO I NO. 4 28 DE FEBRERO 2013 OTRO LOGRO DEL ITSA AL ACREDITARSE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO. Nuestro Tecnológico cosecha otro éxito

Más detalles

Programa de inducción a estudiantes nuevos Primer semestre de 2016 Del 13 al 15 de Enero. Miércoles 13 de Enero.

Programa de inducción a estudiantes nuevos Primer semestre de 2016 Del 13 al 15 de Enero. Miércoles 13 de Enero. Programa de inducción a estudiantes nuevos Primer semestre de 2016 Del 13 al 15 de Enero Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Negocios InternacionaleS Miércoles 13 de Enero. 8:00

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

6.1.1 Vinculación con Organismos Nacionales e Internacionales

6.1.1 Vinculación con Organismos Nacionales e Internacionales 6. VINCULACIÓN 6. Vinculación 6.1 Vinculación con los Sectores Sociales y Productivos Nacionales e Internacionales 6.1.1 Vinculación con Organismos Nacionales e Internacionales C on la finalidad de fortalecer

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA PROGRAMA DE TUTORÍA Y ASESORÍA ACADÉMICA (PITAA).

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA PROGRAMA DE TUTORÍA Y ASESORÍA ACADÉMICA (PITAA). UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VICERRECTORÍA ACADÉMICA PROGRAMA DE Y ACADÉMICA (PITAA). HORARIOS DE Y ACADÉMICA SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2013 Estimados alumnos: Como seguramente es de su conocimiento el Programa

Más detalles

Bienvenidos a la edición nº 24 del Boletín SUMA

Bienvenidos a la edición nº 24 del Boletín SUMA Boletín No. 24 Febrero 2014 Bienvenidos a la edición nº 24 del Boletín SUMA Les invitamos a participar con la información que quieran compartir sobre su IES: testimonios, congresos, cursos, convocatorias

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO DIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR.. Ciclo Escolar 2015/2016 Aprobado por el H. Consejo Universitario el 02 de Marzo de 2015 NIVELES EDUCATIVOS: Medio Superior,

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Valores: El Centro de Enseñanza de Idiomas como institución publica, fomenta en los estudiantes los siguientes valores:

Valores: El Centro de Enseñanza de Idiomas como institución publica, fomenta en los estudiantes los siguientes valores: Misión: El Centro de Enseñanza de idiomas como parte del de la UJAT tiene la misión de contribuir a la formación de individuos capaces de desenvolverse con competencia lingüística en los idiomas extranjeros

Más detalles

ACUERDO No. 18 de 2002, mediante el cual se expide el Reglamento del Programa Universitario de Inglés (PUI). A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

ACUERDO No. 18 de 2002, mediante el cual se expide el Reglamento del Programa Universitario de Inglés (PUI). A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 1 ACUERDO No. 18 de 2002, mediante el cual se expide el Reglamento del Programa Universitario de Inglés (PUI). A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades

Más detalles

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de BECAS ORGANISMO: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte DURACION: Máximo 12 meses CUANTÍA: 1.027 / mes PLAZO PRESENTACION: 17-3-2015 LUGAR PRESENTACION (2 pasos): 1) Registrar la solicitud en la sede

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Fortalecimiento del Inglés. Tesis en 3 Minutos UC. Agosto 2013

Fortalecimiento del Inglés. Tesis en 3 Minutos UC. Agosto 2013 Avances Convenio de Desempeño PUC1203 Internacionalización del Colegio de Programas Doctorales UC del Área Científica y Tecnológica como Plataforma de Liderazgo Regional en la Formación de Investigadores

Más detalles

Í N D I C E D I R E C T O R I O INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA UNIDAD OAXACA Ing. Ángel Rosales Torres.

Í N D I C E D I R E C T O R I O INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA UNIDAD OAXACA Ing. Ángel Rosales Torres. Í N D I C E D I R E C T O R I O INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Yoloxóchitl Bustamante Díez Directora General Juan Manuel Cantú Vazquez Secretario General Efrén Parada Arias Secretario Académico C E R E

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS La Licenciatura en Administración

Más detalles

NOMBRE DEL PLAN O PROGRAMA DE ESTUDIOS

NOMBRE DEL PLAN O PROGRAMA DE ESTUDIOS NOMBRE DEL PLAN O PROGRAMA DE ESTUDIOS MAESTRÌA EN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE Con 4 orientaciones terminales: Adultos Mayores (AM) Alto Rendimiento Deportivo (AR) Educación Física (EF) Gestión Deportiva

Más detalles

Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015

Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015 Informe de gestión Dirección de Cooperación Internacional AÑO 2015 Más allá de la precisión numérica que ilustran las páginas siguientes, se consignan las tareas habituales de la Dirección, que han tenido

Más detalles

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.8 1.7 1.8 1.1 1.1 Obtener la reacreditación de los programas de Licenciatura en Administración y Contaduría

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO Dirección: Calle 81B No. 72B-70 - Sede Principal Sitio Web: http://www.uniminuto.edu/web/internacionalizacion Teléfono: (57) 1 2916520 ext. 6498-6587 - 6496

Más detalles

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Instituto de Ciencias Sociales y Administración UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SERVICIOS INFORMATIVOS C O N V O C A A los interesados en cursar

Más detalles

Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación

Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación I Jornadas Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación Viernes 26 de junio Campus de Los Jerónimos Organiza: EIDUCAM OBJETIVO El objetivo de estas jornadas es promover el intercambio de conocimiento

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A través de la Facultad de Ingeniería a todas las interesadas en cursar el taller para madres solteras Robótica Educativa. Convoca NOMBRE:

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL LICENCIATURA EN ORGANIZACIONAL OBJETIVO Formar profesionistas competentes para planear, diseñar, producir, implementar y evaluar procesos de comunicación en los ámbitos interno y externo de las organizaciones

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES

INFORME DE ACTIVIDADES INFORME DE ACTIVIDADES Resumen correspondiente al período comprendido del mes de Noviembre de 2013 al mes de Enero 2014, donde se describen las actividades más relevantes realizadas por cada una de las

Más detalles

Por qué estudiar la Maestría en Comunicación?

Por qué estudiar la Maestría en Comunicación? Por qué estudiar la Maestría en Comunicación? La Maestría en Comunicación, Terminal en Administración de Imagen Institucional y Terminal en Publicidad busca formar recursos humanos de alto nivel profesional.

Más detalles

Facultad de Odontología SALÓN D 301 AUDITORIO PRINCIPAL

Facultad de Odontología SALÓN D 301 AUDITORIO PRINCIPAL Programa de inducción primer semestre de 2012 Del 19 al 20 de enero Facultad de Odontología SALÓN D 301 Jueves 19 de enero 7:00 a.m. 9:00 a.m. Recepción por parte de la Facultad. Dra. María Clara Rangel

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Objetivo General del programa. Objeto de Estudio. Modalidad a distancia. Perfil de ingreso. Perfil de egreso (Competencia profesional)

Objetivo General del programa. Objeto de Estudio. Modalidad a distancia. Perfil de ingreso. Perfil de egreso (Competencia profesional) Objetivo General del programa Formar maestros capaces de diseñar, instrumentar y evaluar proyectos innovadores para la enseñanza del turismo desde los ámbitos disciplinario, pedagógico y didáctico que

Más detalles

MAESTRÍA EN REHABILITACIÓN VISUAL POSGRADO A DISTANCIA

MAESTRÍA EN REHABILITACIÓN VISUAL POSGRADO A DISTANCIA CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE OPTOMETRÍA C O N V O C A N A LA PRIMERA GENERACIÓN 2013-2014 DE LA MAESTRÍA EN REHABILITACIÓN VISUAL POSGRADO A DISTANCIA La Maestría en Rehabilitación Visual

Más detalles

Seguridad laboral y protección civil. Estrategias para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Manejo Efectivo del Estrés.

Seguridad laboral y protección civil. Estrategias para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Manejo Efectivo del Estrés. Algunos de nuestros Cursos: Creatividad e Innovación en Docencia. Certificación de personas o instituciones como miembro de los CLUBES UNESCO. Formación y certificación de Docentes e Instructores para

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 2 ESTRATEGIA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESORES E INVESTIGADORES SALIENTES CONTENIDO 1. TITULO I PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL PARA DOCENTES E INVESTIGADORES 2. TITULO

Más detalles

CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSOS DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL GRADO CURSO 2011-2012 CURSOS DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL GRADO DESDE LAS DIPLOMATURAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Programa: VII CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO. LOS RETOS ACTUALES EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGIA 6, 7 y 8 de noviembre de 2013

Programa: VII CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO. LOS RETOS ACTUALES EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGIA 6, 7 y 8 de noviembre de 2013 Programa: VII CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO. LOS RETOS ACTUALES EN LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGIA 6, 7 y 8 de noviembre de 2013 6 DE NOVIEMBRE DE 2013 10:00 11:30 Registro e inscripciones 11:30

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner)

Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner) Curso de Organizador de Bodas (Wedding Planner) La clave para el éxito del Wedding Planner es trabajar con extremo detalle, dedicación y profesionalismo. Introducción El curso prepara a los participantes

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE ATLACOMULCO ESTADO DE MEXICO

ESCUELA NORMAL DE ATLACOMULCO ESTADO DE MEXICO ESCUELA NORMAL DE ATLACOMULCO ESTADO DE MEXICO MEXICO Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre Quinto semestre Sexto semestre Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E Universidad Autónoma de Querétaro Primer informe cuatrimestral (Enero-Abril 2015) Informe Académico Financiero Nombre del proyecto: Consolidar la formación integral

Más detalles

TRES DÍAS CADA CUATRO MESES

TRES DÍAS CADA CUATRO MESES MODALIDAD DE ESTUDIO La Licenciatura en Educación Física y Deporte se cursa en la Modalidad Mixta (Presencial y a Distancia), combina clases presenciales y actividades de aprendizaje a distancia (prácticas,

Más detalles

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CONVOCAN A los Docentes de las Unidades UPN, de las Escuelas Normales Públicas; Docentes y Personal con función

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO MERCADO DEL TRABAJO El egresado de la carrera de Bachillerato en

Más detalles

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes.

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes. MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE IDIOMAS. Salón Guadalajara de Expo Guadalajara Guadalajara, Jalisco a 28 de mayo de 2015 Muy buenos

Más detalles

b) Su labor docente y de investigación, incluyendo su actividad como becario, técnico o ayudante

b) Su labor docente y de investigación, incluyendo su actividad como becario, técnico o ayudante GUIA PARA INTEGRAR CURRICULUM VITAE PARA PARTICIPAR EN CONCURSO DE OPOSICIÓN ABIERTO O DE INGRESO PARA OBTENER PLAZAS DE PROFESOR DE CARRERA TIEMPO COMPLETO, INTERINO. a) La formación académica y los grados

Más detalles

OFICINA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 2010

OFICINA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 2010 OFICINA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS MEMORIA FINAL DE PROYECTOS DE LA CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS 2010 0. Nombre del proyecto. Coordinadores y equipo de trabajo. FP-L3/2 IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL En la Universidad Veracruzana se promueve la movilidad nacional e Internacional, la cual fomenta la participación de la comunidad universitaria en

Más detalles

2015 Universidad de Colima. Coordinación General de Docencia Dirección General de Educación Continua. Catálogo de evento. Periodo febrero julio 2015

2015 Universidad de Colima. Coordinación General de Docencia Dirección General de Educación Continua. Catálogo de evento. Periodo febrero julio 2015 2015 Universidad de Colima Coordinación General de Docencia Dirección General de Educación Continua Catálogo de evento Catálogo de eventos PRESENTACIÓN La Universidad de Colima, presenta a ustedes el catálogo

Más detalles

XXXVIII ASAMBLEA DE LA AMOCVIES EN LA UNAM

XXXVIII ASAMBLEA DE LA AMOCVIES EN LA UNAM XXXVIII ASAMBLEA DE LA AMOCVIES EN LA UNAM 2 Oct. 2012 1 Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. XXXVIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EVALUACIÓN

Más detalles

ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA Lic. Ramiro Álvarez Retana

ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA Lic. Ramiro Álvarez Retana ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA Lic. Ramiro Álvarez Retana ESCUELAS DE JORNADA AMPLIADA FICHA DE LA INSTITUCIÓN Nombre: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF). Lugar

Más detalles

DATOS GENERALES. Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado

DATOS GENERALES. Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado DATOS GENERALES Nombre del programa educativo: Doctorado en Derecho Público Nivel de estudios (especialización, maestría o doctorado): Doctorado Nombre del coordinador de posgrado del programa educativo:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Tipo: Profesionalizante. Orientación en: Medicina Forense. Criminalística. Criminología. Objetivos Generales: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Maestría en Ciencias Forenses y Criminología Formar

Más detalles

Universidad Nacional. Departamento de Bienestar Estudiantil Programa de Intercambio Estudiantil

Universidad Nacional. Departamento de Bienestar Estudiantil Programa de Intercambio Estudiantil Universidad Nacional Departamento de Bienestar Estudiantil Programa de Intercambio Estudiantil Becas de Pregrado Puedes realizar estudios en el extranjero durante un semestre en Estados Unidos iniciando

Más detalles

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA

DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA CURSO 2015-2016 DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA (DECA) PARA INFANTIL Y PRIMARIA Modalidad semipresencial (Online y sesiones presenciales) SM Formación CURSO 2015-2016 DESCRIPCIÓN Desde

Más detalles

2004. Licenciatura en Matemáticas Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombia.

2004. Licenciatura en Matemáticas Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colombia. CURRICULUM VITAE Paola Alejandra Balda Álvarez C.C: 52 729.331 Bogotá Teléfonos: 7210454 7212848 Celular: 3005730810 E Mail:pbalda20@hotmail.com Escalafón: 3B CVLAC Nombre de la Entidad: Ministerio de

Más detalles

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite

UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA. PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite UNIVERSIDAD INSURGENTES LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DEPORTIVA MODALIDAD ESCOLARIZADA PLANTEL LEÓN R.V.O.E: en trámite MISIÓN Contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes, para el logro de su

Más detalles

CUERPO ACADÉMICO SALUD PUBLICA Y ADMON. EN SALUD

CUERPO ACADÉMICO SALUD PUBLICA Y ADMON. EN SALUD CUERPO ACADÉMICO SALUD PUBLICA Y ADMON. EN SALUD CLAVE UV-CA-375 (en consolidación) SALUD PÚBLICA Dra. Aurora Díaz Vega Dr. Pedro Gutiérrez Aguilar ADMON. EN SALUD ADMON. EN SALUD Dra. Martha Lilia León

Más detalles

UNIVERSIDAD LA SALLE VICTORIA COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS CLE: MLE - 01. Elaboró: Revisó: Aprobó: Vicerrector Puesto

UNIVERSIDAD LA SALLE VICTORIA COORDINACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS CLE: MLE - 01. Elaboró: Revisó: Aprobó: Vicerrector Puesto COORDINACIÓN DE LENGUAS CLE: MLE - 01 Elaboró: Revisó: Aprobó: Firma Coordinadora de Lenguas Coordinadora de Vicerrector Puesto Extranjeras Planeación, Académico Investigación y Posgrado 1 de 6 COORDINACIÓN

Más detalles

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Jair de Jesús Acosta Núñez Jorge Eliecer Torres Chávez Candidato a Magister en Gestión de la Tecnología Educativa Universidad

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

C O N V O C A BASES GENERALES:

C O N V O C A BASES GENERALES: LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSITUCIÓN,1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA, ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89531 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15750 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

SERVICIO DE IDIOMAS. Cursos de idiomas para estudiantes

SERVICIO DE IDIOMAS. Cursos de idiomas para estudiantes SERVICIO DE IDIOMAS Cursos de idiomas para estudiantes Durante el curso 2014-2015 el Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide ha experimentado un incremento en el número de certificaciones

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. 04-08-88 ACUERDO por el que se establece la organización de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y se aprueba su plan de estudios correspondiente. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. Coordinación de la Maestría en. Administración de Negocios. Convocatoria 2015 B

Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. Coordinación de la Maestría en. Administración de Negocios. Convocatoria 2015 B Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Coordinación de la Maestría en Administración de Negocios Convocatoria 2015 B MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (002384) Modalidad: Presencial

Más detalles

INTRODUCCIÓN. 1 El que se ofrece, es el texto integrado del Reglamento, incluidas todas las modificaciones.

INTRODUCCIÓN. 1 El que se ofrece, es el texto integrado del Reglamento, incluidas todas las modificaciones. REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS, CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRIA EN CIENCIA EN BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRIA EN CIENCIA EN BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRIA EN CIENCIA EN BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES 5.1. Resultados del de Movilidad Estudiantil Este programa está integrado por tres

Más detalles

2. Nombre del proyecto: Aulas Interactivas

2. Nombre del proyecto: Aulas Interactivas Dirección General de Educación Superior Universitaria Proyectos Especiales Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) Listado de información con la que debe contar el Reporte Académico

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles