Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos."

Transcripción

1 Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW le permite especificar el tamaño, la orientación, la unidad de escala y el fondo de la página de dibujo. Es posible personalizar y visualizar las cuadrículas y las líneas guía de la página para facilitar la organización y la ubicación de los objetos. Por ejemplo, si está diseñando un boletín, puede definir las dimensiones de las páginas y crear líneas guía para situar las columnas y el texto de encabezamiento. Para diseñar un anuncio, puede alinear los gráficos y el texto en las líneas guía y organizar los elementos gráficos en una cuadrícula. Las reglas pueden ayudarlo a colocar cuadrículas, líneas guía y objetos en una escala que utilizará las unidades que elija. Además, puede añadir y eliminar páginas. Las configuraciones y herramientas de diseño de página pueden personalizarse completamente y utilizarse como valores predeterminados para otros dibujos. Especificación del diseño de página Para empezar a trabajar en un dibujo, puede especificar la configuración de tamaño, orientación y estilo de diseño de la página. Las opciones que elija al especificar el diseño de página se pueden utilizar como predeterminadas para todos los dibujos que cree más adelante. También puede ajustar la configuración del tamaño y la orientación de página para que coincida con un tamaño de papel estándar e imprimirlo. Tamaño de página Hay disponibles dos opciones para especificar el tamaño de página: la selección de un tamaño de página preestablecido y la creación de uno propio. Es posible seleccionar entre un gran número de tamaños preestablecidos, desde papel de oficio y sobres hasta carteles y páginas Web. Si ninguno de los

2 tamaños preestablecidos le satisface, puede crear un tamaño de página personalizado especificando las dimensiones del dibujo. Puede guardar tamaños de página personalizados como ajustes preestablecidos para utilizar posteriormente y puede eliminar cualquier tamaño de página preestablecido que no le interese. Orientación de la página La orientación de la página es horizontal o vertical. La orientación horizontal define una anchura mayor que la altura, mientras que la orientación vertical define una altura mayor que la anchura del dibujo. Todas las páginas que añada a un dibujo tendrán la orientación actual; sin embargo, podrá cambiar la orientación de páginas individuales en cualquier momento. Estilos de diseño Si se utiliza el estilo de diseño preestablecido (Página completa), cada página del documento se considera una página independiente y se imprime en una hoja. Se pueden seleccionar estilos de diseño para proyectos de varias páginas, tales como folletos. Los estilos de diseño de varias páginas - Libro, Folleto, Tarjeta doblada, Tarjeta pliegue izq., Tarjeta pliegue sup. y Folletos de tres pliegues - dividen el tamaño de la página en dos o más partes iguales. Cada parte se considera una página independiente. La ventaja de trabajar con partes independientes es que se puede editar cada una de las páginas en orientación vertical en la ventana de dibujo, en orden secuencial, independientemente del diseño que se necesite para imprimir el documento. Cuando el documento está listo para imprimir, la aplicación coloca las páginas automáticamente en el orden necesario para la impresión y encuadernación. Estilos de etiqueta Puede elegir de entre más de 800 formatos de etiquetas preestablecidos de diferentes fabricantes de etiquetas. Puede previsualizar el tamaño de las etiquetas y ver si se ajustan a la página impresa. Si CorelDRAW no cuenta con un estilo de etiqueta que se ajuste a sus necesidades, puede modificar un estilo existente, o crear y guardar su propio estilo original. Para establecer el tamaño y la orientación de página 1. Haga clic en Diseño Preparar página. El cuadro de diálogo Opciones aparece con la página Tamaño de página abierta. 2. Realice una tarea de la tabla siguiente:

3 Para Realice lo siguiente Elegir un tamaño de página preestablecido Elija un tipo de papel en el cuadro de lista Tamaño. Hacer coincidir el tamaño y la orientación de la página con la configuración de impresora Haga clic en el botón Obtener tamaño de página de la impresora. Especificar un tamaño de página personalizado Escriba valores en los cuadros de control Altura y Anchura. Establecer orientación de página la Haga clic en el botón Horizontal o Vertical. Establecer la orientación de una sola página de un documento de varias páginas Asegúrese de que la página que desea cambiar se muestra en la ventana de dibujo, elija un tamaño y una orientación de página y active la casilla de verificación Aplicar tamaño solo a la página actual. Mostrar bordes de página Active la casilla Mostrar bordes de página. Añadir un marco alrededor de la página Haga clic en el botón Añadir marco de página. Elegir una resolución de representación para el documento Definir un límite de sangría Elija una resolución en el cuadro de lista Resolución de representación. Esta opción solo está disponible cuando la unidad de medida se establece como Píxeles. Active la casilla Mostrar área de sangría y escriba un valor en el cuadro Sangría. Se puede también especificar el tamaño y orientación de la página haciendo clic en Ver Visualización del clasificador de páginas y ajustando los controles de la barra de propiedades.

4 También puede abrir el cuadro de diálogo Opciones de modo que aparezca la página Tamaño de página si hace doble clic en la sombra de la página de dibujo. Para añadir o eliminar tamaños de página preestablecidos personalizados 1. Haga clic en Diseño Preparar página. El cuadro de diálogo Opciones aparece con la página Tamaño de página abierta. 2. Realice una tarea de la tabla siguiente: Para Realice lo siguiente Añadir un tamaño de página preestablecido personalizado Eliminar un tamaño de página preestablecido Especifique un tamaño de página personalizado en los cuadros Anchura y Altura, haga clic en el botón Guardar y, a continuación, escriba un nombre para la página personalizada en el cuadro Guardar tipo de página personalizada como: Aparece el tamaño de página preestablecido personalizado en el cuadro de lista Tamaño. Elija un tipo de papel en el cuadro de lista Tamaño y haga clic en el botón Eliminar. Con la herramienta Selección activa y sin ningún objeto seleccionado, también puede añadir o eliminar tamaños de página preestablecidos personalizados haciendo clic en Editar esta lista en la parte inferior del cuadro de lista Tamaño de página de la barra de propiedades. Para elegir un estilo de diseño 1. Haga clic en Diseño Preparar página. El cuadro de diálogo Opciones aparece con la página Tamaño de página abierta. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Diseño. 3. Elija un estilo de diseño en el cuadro de lista Diseño. Cada estilo de diseño aparece ejemplificado con una breve descripción e ilustración.

5 Para usar un estilo de etiquetas 1. Haga clic en Diseño Preparar página. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Etiqueta y active la opción Etiquetas. 3. Elija un nombre de fabricante de la lista. 4. Seleccione el estilo de etiqueta que desee de la lista. Si quiere personalizar el estilo de etiqueta, haga clic en Personalizar etiqueta, y ajuste el tamaño, márgenes, medianiles y el número de etiquetas que debe aparecer en cada página. Si quiere guardar el estilo de etiqueta que ha creado, haga clic en el botón Añadir, y escriba un nombre para la nueva etiqueta en el cuadro Guardar como. No se pueden utilizar estilos de etiqueta si un dibujo consta de varias páginas. Para obtener mejores resultados, seleccione el tamaño de papel Carta y la orientación Vertical antes de aplicar un estilo de etiqueta. Para guardar el diseño de página actual como predeterminado 1. Haga clic en Herramientas Opciones. 2. En la lista de categorías, haga clic en Documento. 3. Active la casilla Guardar opciones como valores predeterminados para nuevos documentos. 4. Active la casilla Opciones de página. Elección de un fondo de página Puede elegir el color y el tipo de fondo para un dibujo. Por ejemplo, es posible utilizar un color uniforme si desea obtener un fondo uniforme. Para obtener un fondo más complicado o dinámico, puede utilizar un mapa de bits. Algunos ejemplos de mapa de bits incluyen diseños con textura, fotografías y clipart. Al elegir un mapa de bits como fondo, se incorpora en el dibujo de forma predeterminada. Se recomienda esta opción. No obstante, el mapa de bits también puede vincularse de forma que si posteriormente se edita la imagen de origen, el cambio se refleje automáticamente en el dibujo. Si envía un dibujo con una imagen vinculada, también deberá enviar la imagen vinculada. Un mapa de bits de fondo puede imprimirse y exportarse, o se pueden optimizar los recursos del PC exportando o imprimiendo un dibujo sin el mapa de bits de fondo. Si no necesita fondo, puede quitarlo.

6 Para utilizar un color uniforme como fondo 1. Haga clic en Diseño Fondo de página. 2. Active la opción Sólido. 3. Abra el selector de color y haga clic en un color. Al exportar archivos al formato de mapa de bits, el color de fondo se utiliza para alisar los bordes. Si los mapas de bits tienen una forma irregular y se pretende colocarlos contra un fondo que no sea blanco, conviene seleccionar un color de fondo de página similar. Por ejemplo, si está planeando colocar el mapa de bits exportado con un fondo azul, es posible que desee elegir un azul similar para el fondo de página. Para utilizar un mapa de bits como fondo 1. Haga clic en Diseño Fondo de página. 2. Active la opción Mapa de bits. 3. Haga clic en Explorar. 4. Elija la carpeta en la que está almacenado el archivo. 5. Haga doble clic en el nombre del archivo. 6. En el cuadro de diálogo Opciones, active una de las siguientes opciones: Enlazado: vincula el mapa de bits con el dibujo para que los cambios realizados en el archivo de origen se reflejen en el fondo de mapa de bits. Incorporado: incorpora el mapa de bits al dibujo para que los cambios realizados en el archivo de origen no se reflejen en el fondo de mapa de bits. Si desea que el fondo se pueda imprimir y exportar con el dibujo, active la casilla Fondo de impresión y de exportación. 7. Active una de las opciones siguientes: Tamaño predeterminado: permite utilizar el tamaño actual del mapa de bits. Tamaño personalizado: le permite especificar las dimensiones del mapa de bits escribiendo los valores en los cuadros H y V. Puede especificar valores de altura y anchura no proporcionales si desactiva la casilla Mantener proporción. Si el mapa de bits es más pequeño que la página de dibujo, se mostrará como mosaico transversal en la página de dibujo. Si es mayor que la página de dibujo, se recortará para encajar en las dimensiones de la página. Un mapa de bits de fondo no es un objeto y, por lo tanto, no puede editarse. Para quitar un fondo 1. Haga clic en Diseño Fondo de página. 2. Active la opción Sin fondo.

7 Adición, duplicación, cambio de nombre y eliminación de páginas. CorelDRAW le permite añadir páginas en un dibujo o duplicar páginas existentes. También puede cambiar el nombre de páginas y eliminar una sola página o un rango completo de páginas. También puede desplazar objetos de una página a otra. Al duplicar una página, puede elegir copiar solamente la estructura de capas de la página o copiar las capas y todos los objetos que estas contienen. Se puede utilizar la Visualización Clasificador de páginas para administrar las páginas a la vez que se ven los contenidos de éstas. La visualización Clasificador de páginas le permite cambiar el orden de páginas, así como copiarlas, añadir, cambiarles el nombre y eliminarlas. Para añadir una página Visualización Clasificador de páginas 1. Haga clic en Diseño Insertar página. 2. En el área Páginas, escriba el número de páginas que desea añadir en el cuadro Número de páginas. 3. Para colocar la nueva página antes o después de la página actual, active una de las siguientes opciones: Antes. Después. Si desea realizar una inserción delante o detrás de una página distinta de la actual, escriba el número de página en el cuadro Página existente. También es posible Especificar el tamaño de página Especificar un tamaño de página Elija un tipo de papel en el cuadro de lista Tamaño. Escriba valores en los cuadros de

8 personalizado Establecer la orientación de página control Altura y Anchura. Haga clic en el botón Horizontal o Vertical. También puede insertar una página antes o después de la página actual haciendo clic en uno de los botones Añadir página del explorador de documentos. También puede añadir una página haciendo clic con el botón derecho en una ficha de una página del explorador de documentos y haciendo clic, a continuación, en Insertar página después o Insertar página antes. Para duplicar una página 1. En la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en el nombre de la página que desea duplicar. Si la ventana acoplable Administrador de objetos no está abierta, haga clic en Ventana Ventanas acoplables Administrador de objetos. 2. Haga clic en Diseño Duplicar página. 3. En el área Insertar nueva página del cuadro de diálogo Duplicar página, elija una de las siguientes opciones: Antes de página seleccionada Después de página seleccionada 4. En la parte inferior del cuadro de diálogo, elija una de las siguientes opciones: Copiar capas(s) solamente: le permite duplicar la estructura de capas sin copiar el contenido de las capas. Copiar capa(s) y su contenido: le permite duplicar las capas y todo su contenido. También puede duplicar una página haciendo clic con el botón derecho en el nombre de la página y eligiendo Duplicar página. Para cambiar el nombre de una página 1. Haga clic en Diseño Cambiar nombre de página. 2. Escriba el nombre de la página en el cuadro Nombre de página. Puede asimismo cambiar el nombre de una página en la ventana acoplable Administrador de objetos haciendo doble clic en el nombre de la página y escribiendo un nuevo nombre. Para abrir la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en Herramientas Administrador de objetos.

9 Para eliminar una página 1. Haga clic en Diseño Eliminar página. 2. En el cuadro de diálogo Eliminar página, escriba el número de la página que desee eliminar. Puede eliminar una serie de páginas si activa la casilla Hasta página y escribe el número de la última página que va a eliminarse en el cuadro Hasta página. Para cambiar el orden de las páginas Arrastre las fichas de página en el explorador de documentos. Para mover un objeto a otra página 1. Arrastre el objeto por la ficha de página adecuada del explorador de documentos. La página de destino aparecerá en la ventana de dibujo. 2. Sin soltar el botón del ratón, arrastre el objeto para colocarlo en la página. También puede mover un objeto a otra página arrastrando el nombre del objeto en la ventana acoplable Administrador de objetos sobre un nombre de capa en la página de destino. Para administrar páginas a la vez que visualiza el contenido 1. Haga clic en Ver Visualización Clasificador de páginas. 2. Realice una tarea de la tabla siguiente: Para Cambiar el orden de las páginas Copiar una página Añadir una página Cambiar el nombre de una página Eliminar una página Volver a la visualización normal Realice lo siguiente Arrastre una página a otra ubicación. Con el botón derecho del ratón, arrastre la página a otra ubicación, suelto el botón y haga clic en Copiar aquí. Haga clic con el botón derecho del ratón en una página y luego en Insertar página antes o Insertar página después. Haga clic en el nombre de página que se encuentra en la parte inferior de la página seleccionada y escriba un nuevo nombre. Haga clic con el botón derecho del ratón en un estilo y, a continuación, haga clic en Eliminar página. Haga doble clic en una página. También puede copiar una página haciendo clic con el botón derecho en la página y eligiendo Duplicar página.

10 Utilización de las reglas Es posible visualizar reglas en la ventana de dibujo para dibujar, definir el tamaño y alinear los objetos con precisión. Puede ocultar las reglas o moverlas a otra posición en la ventana de dibujo. También puede personalizar la configuración de las reglas según sus requisitos. Por ejemplo, puede definir el origen de las reglas, elegir una unidad de medida y especificar la cantidad de marcas que aparecerán en cada marca de unidades completa. De forma predeterminada, CorelDRAW aplica las unidades utilizadas para las reglas a las distancias de duplicados y desplazamiento. Puede cambiar la unidad predeterminada y especificar otras distintas para estos y otros parámetros. Para ocultar o mostrar las reglas Haga clic en Ver Reglas. Una marca junto al comando Reglas indica que las reglas están visibles. Para mover una regla Mantenga presionada la tecla Mayús y arrastre una regla a otra posición en la ventana de dibujo. Para personalizar la configuración de las reglas 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Reglas. 3. En el área Unidades, elija una unidad de medida del cuadro de lista Horizontal. Si desea utilizar una unidad de medida distinta para la regla vertical, desactive la casilla de verificación Unidades iguales para reglas horizontal y vertical y elija una unidad de medida en el cuadro de lista Vertical. 4. En el área Origen, escriba valores en los siguientes cuadros: Horizontal Vertical 5. Escriba un valor en el cuadro Divisiones. Si cambia la unidad de medida de las reglas, la unidad de medida de las distancias de desplazamiento también cambiará automáticamente, a menos que desactive la casilla Unidades iguales para distancias de duplicados, desplazamiento y reglas en el área Desplazar.

11 Es posible acceder directamente a las configuraciones de regla haciendo doble clic en una regla. Puede especificar la configuración de desplazamiento si escribe valores en los cuadros Desplazamiento, Superdesplazamiento y Microdesplazamiento del área Desplazar. Calibración de las reglas Es posible determinar que un centímetro de la pantalla sea equivalente a un centímetro de distancia real. Esto permite utilizar distancias reales en lugar de distancias relativas que dependen de la resolución de pantalla. Esta herramienta resulta particularmente útil para trabajar con signos o dibujar en el modo de zoom 1:1. Antes de realizar este procedimiento, es preciso disponer de una regla de plástico transparente para comparar las distancias reales con las distancias en pantalla. Esta regla debe utilizar la misma unidad de medida definida para las reglas de CorelDRAW. Para calibrar las reglas según la distancia real 1. Haga clic en Herramientas Opciones. 2. En la lista de categorías Espacio de trabajo, haga doble clic en Caja de herramientas y haga doble clic en Herramienta Zoom, Mano. 3. Haga clic en Calibrar reglas. 4. Sitúe la regla de plástico transparente debajo de la regla horizontal en pantalla. 5. Haga clic en las flechas arriba o abajo del cuadro Horizontal hasta que una unidad de medida de la regla en pantalla coincida con la unidad de medida de la regla de plástico. 6. Sitúe la regla junto a la regla vertical en pantalla. 7. Haga clic en las flechas arriba o abajo del cuadro Vertical hasta que una unidad de medida de la regla en pantalla coincida con la unidad de medida de la regla de plástico. Configuración de la cuadrícula de documentos La cuadrícula de documentos es una serie de líneas de intersección que no se imprimen, pero que pueden mostrarse en la ventana de dibujo. Puede utilizar la cuadrícula de documentos para alinear y colocar objetos con precisión. Puede personalizar la apariencia de la cuadrícula de documentos cambiando su visualización y espaciado. La visualización de la cuadrícula le permite ver la cuadrícula de documentos como líneas o puntos. El espaciado le permite definir la distancia entre las líneas de la cuadrícula. Las opciones de espaciado están basadas en la unidad de medida para la regla. Por ejemplo, si la unidad

12 de medida definida en la regla es la pulgada, las opciones de espaciado están basadas en pulgadas. Si la unidad de medida de la regla son las pulgadas, o si la Vista previa de píxeles está activada, podrá especificar el color y la opacidad de la cuadrícula de píxeles. También puede encajar objetos en la cuadrícula de documentos o píxeles de modo que, al moverlos, salten entre las líneas de la cuadrícula. El efecto de cuadros de este gráfico se ha creado utilizando la cuadrícula de documentos. Para mostrar u ocultar la cuadrícula de documentos Haga clic en Ver Cuadrícula Cuadrícula de documentos. Una marca de verificación junto al comando Cuadrícula de documentos indica que la cuadrícula de documentos está visible. Para establecer la visualización de la cuadrícula 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. Active la casilla de verificación Mostrar cuadrícula y una de las siguientes opciones: Como líneas. Como puntos. Para establecer el espaciado de la cuadrícula 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En el área Cuadrícula de documentos, escriba un valor en el cuadro Horizontal. Si desea cambiar los intervalos de espaciado de la cuadrícula o el número de líneas que se mostrarán por unidad de medida, elija una opción del cuadro de

13 lista. Las opciones están basadas en la unidad de medida que se usa para la regla. 3. Escriba un valor en el cuadro Vertical. La unidad de medida utilizada para el espaciado de cuadrícula es idéntica a la utilizada para las reglas. Para cambiar el color y la opacidad de la cuadrícula de píxeles 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En el área Cuadrícula de píxeles, abra el selector Color y haga clic en un color. 3. Desplace el deslizador Opacidad hacia la derecha para aumentar la opacidad de la cuadrícula. Puede desactivar la casilla de verificación Mostrar cuadrícula (zoom del 800% o superior) si no desea que la vista en píxeles se muestre aumentada automáticamente al 800% o más. Para definir objetos para que encajen en la cuadrícula de documentos 1. Haga clic en Ver Encajar en Ajustar a cuadrícula de documentos. 2. Desplace los objetos con la herramienta Selección. Para definir objetos para que encajen en la cuadrícula de píxeles 1. Haga clic en Ver Encajar en Encajar en píxeles. 2. Mueva los objetos con la herramienta Selección. Esta opción solo está disponible cuando se activa la vista en píxeles. Configuración de la cuadrícula de línea base Las guías de la cuadrícula de línea base recorren la página de dibujo y siguen el patrón de un cuaderno con renglones. Puede mostrar y ocultar la cuadrícula de línea base, activar o desactivar la opción de encaje, cambiar el color de la cuadrícula y definir el espaciado entre líneas. De forma predeterminada, el espaciado entre líneas es de 14 pt. Todos los objetos pueden encajarse en la cuadrícula de línea base, pero solo los marcos de texto pueden alinearse con ella. Para mostrar u ocultar la cuadrícula de línea base Haga clic en Ver Cuadrícula Cuadrícula de línea base. Una marca de verificación junto al comando Cuadrícula de línea base indica que la cuadrícula de línea base está visible.

14 Para definir el espaciado y el color de la cuadrícula de línea base 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. Realice una tarea de la tabla siguiente: Para Definir el espaciado Definir la distancia desde arriba Definir el color Realice lo siguiente En el área Cuadrícula de línea base, escriba un valor en el cuadro Espaciado. Escriba un valor en el cuadro Desde arriba. Si se define este valor como cero, la primera línea de la cuadrícula de línea base se solapará con el borde superior de la página de dibujo. Abra el selector Color y elija un color. Para activa o desactivar el encaje en la cuadrícula de línea base Haga clic en Ver Encajar en Encajar en cuadrícula de línea base. Una marca de verificación junto al comando Encajar en cuadrícula de línea base indica que se ha activado el encaje. También puede hacer clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla y activar o desactivar la casilla de verificación Encajar en cuadrícula del área cuadrícula de línea base. Configuración de líneas guía Las líneas guía son líneas que pueden situarse en cualquier punto de la ventana de dibujo para facilitar la colocación de objetos. En algunas aplicaciones, las líneas guía se conocen tan solo como guías. Existen tres tipos de líneas guía: horizontales, verticales e inclinadas. De forma predeterminada, la aplicación muestra las líneas guía que añade a la ventana de dibujo, pero podrá ocultarlas en cualquier momento. También puede usar objetos como guías. Puede establecer líneas guía para páginas individuales o para todo el documento. Puede añadir una línea guía cuando lo necesite, y también puede añadir líneas guía preestablecidas. Existen dos tipos de líneas guía preestablecidas: Preestablecidos de Corel y preestablecidos definidos por el usuario. Entre los ejemplos de preestablecidos de Corel se incluyen las líneas guía que aparecen en márgenes de 1 pulgada y las líneas guía que aparecen en los bordes de columna de los boletines. Los preestablecidos definidos por el usuario son líneas guía cuya posición la especifica el usuario. Por ejemplo, es posible añadir líneas guía preestablecidas que muestren márgenes a la distancia que especifique o que definan el diseño o la cuadrícula de una columna. Una vez

15 añadida una línea guía, puede seleccionarla, moverla, girarla, bloquearla o eliminarla. Es posible encajar objetos en las líneas guía de modo que, al mover un objeto cerca de una línea guía, solo pueda centrarse en la línea guía o alinearse a cualquiera de los lados de la misma. Las líneas guía utilizan la unidad de medida especificada para las reglas. Las líneas guía pueden situarse en cualquier punto de la ventana de dibujo para facilitar la colocación de objetos. Para mostrar u ocultar las líneas guía Haga clic en el menú Ver Líneas guía. Una marca junto al elemento Líneas guía indica que las líneas guía están visibles. Para añadir una línea guía horizontal o vertical 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de líneas guía. 2. En la lista de categorías, haga clic en una de las siguientes opciones: Horizontal Vertical 3. Especifique la configuración de las líneas guía que desee. 4. Haga clic en Añadir. Para añadir una línea guía también puede arrastrarla desde la regla horizontal o vertical en la ventana de dibujo.

16 Para añadir una línea guía inclinada 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de líneas guía. 2. En la lista de categorías Líneas guía, haga clic en Guías. 3. En el cuadro de lista Especificar, elija una de las opciones siguientes: 2 puntos: le permite especificar la unión de dos puntos para crear una línea guía. Ángulo y 1 punto: permite especificar un punto y un ángulo. La línea guía cruza por el punto y el ángulo especificados. 4. Elija una unidad de medida en el cuadro de lista. 5. Especifique las coordenadas X e Y, y, si procede, el ángulo. 6. Haga clic en Añadir. También puede crear una línea guía arrastrando desde la regla horizontal o vertical en la ventana de dibujo y escribiendo un valor en el cuadro Ángulo de rotación en la barra de propiedades. Para usar un objeto como línea guía 1. Haga clic en Herramientas Administrador de objetos. 2. En la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en la capa Guías en la página que desee. 3. Dibuje y coloque el objeto que desea usar como guía. Para configurar líneas guía para todo el documento 1. En la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en Guías (todas las páginas) en la Página maestra. Si la ventana acoplable Administrador de objetos no está abierta, haga clic en Herramientas Administrador de objetos. 2. En la ventana de dibujo, cree las líneas guía que desee. Las líneas guía definidas en la capa Guías (todas las páginas) de la Página maestra aparecen en todas las páginas del documento. Estas líneas guía aparecen en el dibujo junto con cualquier línea guía que configure para páginas individuales. Para añadir líneas guía preestablecidas 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de líneas guía. 2. En la lista de categorías Documento, Líneas guía, haga clic en Preestablecidos. 3. Active una de las opciones siguientes: Preestablecidos de Corel. Preestablecidos definidos por el usuario.

17 4. Especifique la configuración de las líneas guía activando las casillas correspondientes. Si activa la opción Preestablecidos definidos por el usuario, especifique los valores de las áreas Márgenes, Columnas o Cuadrícula. 5. Haga clic en Aplicar preestablecidos. Para modificar las líneas guía Para Seleccionar una sola línea guía Seleccionar todas las líneas guía en una página Mover una línea guía Girar una línea guía Bloquear una línea guía Desbloquear una línea guía Eliminar una línea guía Eliminar una línea guía preestablecida Realice lo siguiente Haga clic en la línea guía con la herramienta Selección. Haga clic en Edición Seleccionar todo Líneas guía. Las líneas guía locales y maestras están seleccionadas. Arrastre una línea guía a otra posición en la ventana de dibujo. Con la herramienta Selección, haga clic en la línea guía dos veces y, a continuación, gire la línea guía cuando aparezcan los tiradores de inclinación. Haga clic en una línea guía utilizando la herramienta Selección y haga clic en Organizar Bloquear objeto. Haga clic en una línea guía utilizando la herramienta Selección y haga clic en Organizar Desbloquear objeto. Haga clic en una línea guía con la herramienta Selección y presione la tecla Supr. Haga clic en el menú Ver Configurar Configuración de líneas guía y haga clic en Preestablecidos en la lista de categorías. Desactive la casilla situada junto a la línea guía preestablecida que desee eliminar. Para bloquear o desbloquear una línea guía, también puede hacer clic con el botón derecho del ratón en la línea guía y, a continuación, hacer clic en Bloquear objeto o Desbloquear objeto. Puede acceder directamente a la configuración de líneas guía haciendo clic con el botón derecho del ratón en una regla y después en Configuración de líneas guía. Para encajar objetos en las líneas guía 1. Haga clic en Ver Encajar en Encajar en líneas guía. 2. Arrastre el objeto a la línea guía.

18 Para encajar el centro de un objeto en una línea guía, seleccione el objeto y desplácelo sobre la línea guía hasta que el centro de rotación quede encajado en la guía. Configuración de la escala de dibujo Puede elegir una escala de dibujo preestablecida o personalizada para relacionar las distancias del dibujo con las distancias reales. Por ejemplo, puede especificar que 1 pulgada en el dibujo corresponde a 1 metro real. Una escala de dibujo preestablecida permite establecer una escala típica, como 1:2 o 1:10. Una escala personalizada permite establecer cualquier distancia de la página para que corresponda con la distancia real. Por ejemplo, puede establecer una escala más precisa que incluya números decimales, como 4,5:10,6. Las escalas de dibujo resultan especialmente útiles para crear un dibujo técnico o arquitectónico con líneas de cota. Para obtener más información sobre líneas de cota, consulte Dibujo de líneas de conexión y de nota. Para seleccionar una escala de dibujo preestablecida 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Reglas. 3. Haga clic en Editar escala. 4. Elija una escala de dibujo en el cuadro de lista Escalas típicas. Para crear una escala de dibujo personalizada 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Reglas. 3. Haga clic en Editar escala. 4. Elija Personalizado en el cuadro de lista Escalas típicas. 5. Especifique las configuraciones que desee. Si la escala de dibujo se configura en un valor distinto de 1:1, las unidades de medida de las reglas vertical y horizontal serán las mismas. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Creación de una invitación

Creación de una invitación Creación de una invitación Michaela Maginot Concepto y diseño Invitación con caja de regalo, tarjeta y sobre transparente. El objetivo es crear una invitación que se pueda volver a utilizar de varias maneras.

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. Este documento le mostrará la terminología

Más detalles

Operaciones con el diseño

Operaciones con el diseño Operaciones con el diseño Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un póster para

Más detalles

Operaciones con líneas, contornos y pinceladas... 33

Operaciones con líneas, contornos y pinceladas... 33 Copyright 2000 COREL CORPORATION y COREL CORPORATION LIMITED. Reservados todos los derechos. Manual del usuario de CorelDRAW 10 El contenido de este manual y del software de CorelDRAW relacionado con él

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Este documento

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Creación de un logotipo

Creación de un logotipo Creación de un logotipo Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para

Más detalles

Herramientas CorelDraw

Herramientas CorelDraw Herramientas CorelDraw Herramienta de Selección Señala elementos pinchando sobre él o varios elementos, realizando una ventana que los contenga. Con la tecla Mayúsculas resta o añade elementos a la selección.

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

TRABAJANDO CON INDESIGN:

TRABAJANDO CON INDESIGN: TRABAJANDO CON INDESIGN: Definiciones: Pliegos. Son las partes de un documento tipo libro o revista de varias páginas simétricas. Mesa de trabajo. Entorno fuera de los pliegos para contener objetos que

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

13.3. Personalización avanzada

13.3. Personalización avanzada 13.3. Personalización avanzada Cómo crear informes mediante Report Builder Un informe es un documento que nos va a mostrar una información. En un informe disponemos de varias secciones. El encabezado de

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

Aplicación de máscaras a imágenes

Aplicación de máscaras a imágenes Aplicación de máscaras a imágenes Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Qué

Más detalles

Manual de generación de rutas con el software Google Earth

Manual de generación de rutas con el software Google Earth Manual de generación de rutas con el software Google Earth Información básica de Google Earth El siguiente diagrama describe algunas de las funciones disponibles en la ventana principal de Google Earth:

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

1. Introducción a CorelDRAW X6: herramientas principales

1. Introducción a CorelDRAW X6: herramientas principales 1. Introducción a CorelDRAW X6: herramientas principales Presentación Estimado Aprendiz, bienvenido a este programa de formación virtual denominado CorelDRAW: utilización de herramientas de diseño vectorial,

Más detalles

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1.

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1. . Microsoft Office Excel 2007 3.10.2 Herramientas de Imagen Al seleccionar una imagen ó imagen prediseñada, aparecen las Herramientas de imagen, es decir se agrega una ficha más en la cinta de opciones,

Más detalles

Copyright 2000 COREL CORPORATION y COREL CORPORATION LIMITED. Reservados todos los derechos. Manual del usuario de Corel PHOTO-PAINT 10 El contenido

Copyright 2000 COREL CORPORATION y COREL CORPORATION LIMITED. Reservados todos los derechos. Manual del usuario de Corel PHOTO-PAINT 10 El contenido Copyright 2000 COREL CORPORATION y COREL CORPORATION LIMITED. Reservados todos los derechos. Manual del usuario de Corel PHOTO-PAINT 10 El contenido de este manual y del software de Corel PHOTO-PAINT relacionado

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424 Explorar Este capítulo incluye: "Exploración básica" en la página 4-2 "Instalar el controlador de exploración" en la página 4-4 "Ajustar opciones de exploración" en la página 4-5 "Recuperar imágenes" en

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2003

Formularios. Microsoft Excel 2003 Formularios Microsoft Excel 2003 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango de hoja de cálculo. Formularios de

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Retoque de imágenes. Temas tratados

Retoque de imágenes. Temas tratados Retoque de imágenes Bienvenidos a Corel PHOTO-PAINT, una potente herramienta de edición de fotografías y creación de mapas de bits. En este tutorial aprenderá a retocar una imagen escaneada y guardarla

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Modo en vista disposición Ricardo Esteban Alonso Vista de disposición Ayuda a simplificar el uso de tablas en la disposición de páginas, y además las celdas se pueden dibujar, personalizar

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

Tutorial de FreeHand MX

Tutorial de FreeHand MX 1 Tutorial de FreeHand MX FreeHand es una aplicación de Macromedia para el diseño de imágenes vectoriales de alta calidad y resolución orientadas tanto a la publicación impresa como al entorno Web. 1.

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento.

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Formato del documento Características de los formatos Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que

Más detalles

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento )

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento ) Manejo básico y edición de documentos Word es un procesador de textos, o lo que es lo mismo, un programa para manejar documentos. Las tareas más importantes relacionadas con la edición de un documento,

Más detalles

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc.

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS.

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Diseño Digital II. Guía 2 16 GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Contenidos Mapa de bits y vectores Mano alzada, creación y manipulación de curvas y modificación de trazados. Guías Reglas y cuadrículas.

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Tutorial de Paint Shop Pro 7

Tutorial de Paint Shop Pro 7 1 Tutorial de Paint Shop Pro 7 Paint Shop Pro (PSP) es el programa de tratamiento de imágenes más popular en Internet debido a su relativa sencillez de manejo y sus múltiples prestaciones. 1. El cuadro

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Microsoft Office Picture Manager

Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager, es una aplicación incorporada en la suite de Office que permite administrar, modificar y compartir imágenes. Es posible ver todas las

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

> Barra de herramientas de acceso rápido Rehacer

> Barra de herramientas de acceso rápido Rehacer Excel: Estándar Nuevo Botón de Office Nuevo Libro en blanco Abrir... Botón de Office Abrir Guardar Barra de herramientas de acceso rápido Guardar Guardar Botón de Office Guardar Permiso Botón de Office

Más detalles

DISEÑO DE PAGINA - WORD

DISEÑO DE PAGINA - WORD DISEÑO DE PAGINA - WORD TEMAS TEMAS: Permite definir un conjunto completo de formatos que tomara el documento actual, incluyendo fomato de formato de fondo, de textos, de títulos, de objetos, etc. CONFIGURAR

Más detalles

Contenidos del Curso Avanzado de Informática Educativa

Contenidos del Curso Avanzado de Informática Educativa Programa Editor de Páginas Web FrontPage Unidad 1 Programa Editor de páginas Web: recursos Lenguaje HTML Hipertexto - Hipervínculos URL Home Page o Página de Inicio Apertura del Programa FrontPage Ventana

Más detalles

Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007

Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007 Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007 Contenido dfgk fgkl kglfkgl fkgl fkgl kflg kflgk Uso de tablas para organizar la información... 1 Introducción... 2 Creación

Más detalles

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress

Introducción a la presentación de contenidos con OpenOffice.org.org Impress con OpenOffice.org.org Impress Elaborado por Tecniber-5 Revisado, enero de 2012 Contenido 1. Qué son las presentaciones de contenidos?... 2 2. El diseño de una presentación gráfica... 3 3. Crear una presentación...

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla.

WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

Guía de Migración de Microsoft Powerpoint a OpenOffice Impress

Guía de Migración de Microsoft Powerpoint a OpenOffice Impress DOCUMENTO TECNICO DIVISIÓN INFORMÁTICA Departamento Soporte de Sistemas Guía de Migración de Microsoft Powerpoint a OpenOffice Impress El presente documento forma parte de los materiales de apoyo a los

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo.

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo. Capitulo 5: Capas Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Word 2010 En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Normalmente al iniciar Microsoft Word 2010, se nos abre un documento en blanco. Word nos facilita el abrir

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

en casa Manual de usuario

en casa Manual de usuario en casa Manual de usuario Índice Introducción...1 Crear un Fotolibro o Fotorevista...1 - Entorno de trabajo...1 Visor de imágenes...1 Panel de diseño...2 Opciones de página...3 Barra de herramientas...3

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

Anexo La estructura de la ventana de Word

Anexo La estructura de la ventana de Word Curso Word Básico 2003 Anexo Anexo La estructura de la ventana de Word Conocer los aspectos importantes de la ventana de word, utilidades y aplicaciones. Definición de Word Word es una aplicación que incluye

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER

PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER PROCESADOR DE TEXTOS: WRITER Profesor: José María González Centro: I.E.S. AZAHAR - ( Antas Almería ) Teoría OpenOffice Writer Capítulo VI: Insertar Imágenes Nivel de Dificultad: Básico Introduciendo y

Más detalles

Manual Básico de Word 2007. Contenido

Manual Básico de Word 2007. Contenido Contenido Introducción... 5 Partes principales del programa... 5 Crear documentos... 7 Abrir documentos nuevos en blanco... 7 Abrir documentos ya guardados... 8 Guardar documentos... 9 Guardar un documento

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles