Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos."

Transcripción

1 Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW le permite especificar el tamaño, la orientación, la unidad de escala y el fondo de la página de dibujo. Es posible personalizar y visualizar las cuadrículas y las líneas guía de la página para facilitar la organización y la ubicación de los objetos. Por ejemplo, si está diseñando un boletín, puede definir las dimensiones de las páginas y crear líneas guía para situar las columnas y el texto de encabezamiento. Para diseñar un anuncio, puede alinear los gráficos y el texto en las líneas guía y organizar los elementos gráficos en una cuadrícula. Las reglas pueden ayudarlo a colocar cuadrículas, líneas guía y objetos en una escala que utilizará las unidades que elija. Además, puede añadir y eliminar páginas. Las configuraciones y herramientas de diseño de página pueden personalizarse completamente y utilizarse como valores predeterminados para otros dibujos. Especificación del diseño de página Para empezar a trabajar en un dibujo, puede especificar la configuración de tamaño, orientación y estilo de diseño de la página. Las opciones que elija al especificar el diseño de página se pueden utilizar como predeterminadas para todos los dibujos que cree más adelante. También puede ajustar la configuración del tamaño y la orientación de página para que coincida con un tamaño de papel estándar e imprimirlo. Tamaño de página Hay disponibles dos opciones para especificar el tamaño de página: la selección de un tamaño de página preestablecido y la creación de uno propio. Es posible seleccionar entre un gran número de tamaños preestablecidos, desde papel de oficio y sobres hasta carteles y páginas Web. Si ninguno de los

2 tamaños preestablecidos le satisface, puede crear un tamaño de página personalizado especificando las dimensiones del dibujo. Puede guardar tamaños de página personalizados como ajustes preestablecidos para utilizar posteriormente y puede eliminar cualquier tamaño de página preestablecido que no le interese. Orientación de la página La orientación de la página es horizontal o vertical. La orientación horizontal define una anchura mayor que la altura, mientras que la orientación vertical define una altura mayor que la anchura del dibujo. Todas las páginas que añada a un dibujo tendrán la orientación actual; sin embargo, podrá cambiar la orientación de páginas individuales en cualquier momento. Estilos de diseño Si se utiliza el estilo de diseño preestablecido (Página completa), cada página del documento se considera una página independiente y se imprime en una hoja. Se pueden seleccionar estilos de diseño para proyectos de varias páginas, tales como folletos. Los estilos de diseño de varias páginas - Libro, Folleto, Tarjeta doblada, Tarjeta pliegue izq., Tarjeta pliegue sup. y Folletos de tres pliegues - dividen el tamaño de la página en dos o más partes iguales. Cada parte se considera una página independiente. La ventaja de trabajar con partes independientes es que se puede editar cada una de las páginas en orientación vertical en la ventana de dibujo, en orden secuencial, independientemente del diseño que se necesite para imprimir el documento. Cuando el documento está listo para imprimir, la aplicación coloca las páginas automáticamente en el orden necesario para la impresión y encuadernación. Estilos de etiqueta Puede elegir de entre más de 800 formatos de etiquetas preestablecidos de diferentes fabricantes de etiquetas. Puede previsualizar el tamaño de las etiquetas y ver si se ajustan a la página impresa. Si CorelDRAW no cuenta con un estilo de etiqueta que se ajuste a sus necesidades, puede modificar un estilo existente, o crear y guardar su propio estilo original. Para establecer el tamaño y la orientación de página 1. Haga clic en Diseño Preparar página. El cuadro de diálogo Opciones aparece con la página Tamaño de página abierta. 2. Realice una tarea de la tabla siguiente:

3 Para Realice lo siguiente Elegir un tamaño de página preestablecido Elija un tipo de papel en el cuadro de lista Tamaño. Hacer coincidir el tamaño y la orientación de la página con la configuración de impresora Haga clic en el botón Obtener tamaño de página de la impresora. Especificar un tamaño de página personalizado Escriba valores en los cuadros de control Altura y Anchura. Establecer orientación de página la Haga clic en el botón Horizontal o Vertical. Establecer la orientación de una sola página de un documento de varias páginas Asegúrese de que la página que desea cambiar se muestra en la ventana de dibujo, elija un tamaño y una orientación de página y active la casilla de verificación Aplicar tamaño solo a la página actual. Mostrar bordes de página Active la casilla Mostrar bordes de página. Añadir un marco alrededor de la página Haga clic en el botón Añadir marco de página. Elegir una resolución de representación para el documento Definir un límite de sangría Elija una resolución en el cuadro de lista Resolución de representación. Esta opción solo está disponible cuando la unidad de medida se establece como Píxeles. Active la casilla Mostrar área de sangría y escriba un valor en el cuadro Sangría. Se puede también especificar el tamaño y orientación de la página haciendo clic en Ver Visualización del clasificador de páginas y ajustando los controles de la barra de propiedades.

4 También puede abrir el cuadro de diálogo Opciones de modo que aparezca la página Tamaño de página si hace doble clic en la sombra de la página de dibujo. Para añadir o eliminar tamaños de página preestablecidos personalizados 1. Haga clic en Diseño Preparar página. El cuadro de diálogo Opciones aparece con la página Tamaño de página abierta. 2. Realice una tarea de la tabla siguiente: Para Realice lo siguiente Añadir un tamaño de página preestablecido personalizado Eliminar un tamaño de página preestablecido Especifique un tamaño de página personalizado en los cuadros Anchura y Altura, haga clic en el botón Guardar y, a continuación, escriba un nombre para la página personalizada en el cuadro Guardar tipo de página personalizada como: Aparece el tamaño de página preestablecido personalizado en el cuadro de lista Tamaño. Elija un tipo de papel en el cuadro de lista Tamaño y haga clic en el botón Eliminar. Con la herramienta Selección activa y sin ningún objeto seleccionado, también puede añadir o eliminar tamaños de página preestablecidos personalizados haciendo clic en Editar esta lista en la parte inferior del cuadro de lista Tamaño de página de la barra de propiedades. Para elegir un estilo de diseño 1. Haga clic en Diseño Preparar página. El cuadro de diálogo Opciones aparece con la página Tamaño de página abierta. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Diseño. 3. Elija un estilo de diseño en el cuadro de lista Diseño. Cada estilo de diseño aparece ejemplificado con una breve descripción e ilustración.

5 Para usar un estilo de etiquetas 1. Haga clic en Diseño Preparar página. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Etiqueta y active la opción Etiquetas. 3. Elija un nombre de fabricante de la lista. 4. Seleccione el estilo de etiqueta que desee de la lista. Si quiere personalizar el estilo de etiqueta, haga clic en Personalizar etiqueta, y ajuste el tamaño, márgenes, medianiles y el número de etiquetas que debe aparecer en cada página. Si quiere guardar el estilo de etiqueta que ha creado, haga clic en el botón Añadir, y escriba un nombre para la nueva etiqueta en el cuadro Guardar como. No se pueden utilizar estilos de etiqueta si un dibujo consta de varias páginas. Para obtener mejores resultados, seleccione el tamaño de papel Carta y la orientación Vertical antes de aplicar un estilo de etiqueta. Para guardar el diseño de página actual como predeterminado 1. Haga clic en Herramientas Opciones. 2. En la lista de categorías, haga clic en Documento. 3. Active la casilla Guardar opciones como valores predeterminados para nuevos documentos. 4. Active la casilla Opciones de página. Elección de un fondo de página Puede elegir el color y el tipo de fondo para un dibujo. Por ejemplo, es posible utilizar un color uniforme si desea obtener un fondo uniforme. Para obtener un fondo más complicado o dinámico, puede utilizar un mapa de bits. Algunos ejemplos de mapa de bits incluyen diseños con textura, fotografías y clipart. Al elegir un mapa de bits como fondo, se incorpora en el dibujo de forma predeterminada. Se recomienda esta opción. No obstante, el mapa de bits también puede vincularse de forma que si posteriormente se edita la imagen de origen, el cambio se refleje automáticamente en el dibujo. Si envía un dibujo con una imagen vinculada, también deberá enviar la imagen vinculada. Un mapa de bits de fondo puede imprimirse y exportarse, o se pueden optimizar los recursos del PC exportando o imprimiendo un dibujo sin el mapa de bits de fondo. Si no necesita fondo, puede quitarlo.

6 Para utilizar un color uniforme como fondo 1. Haga clic en Diseño Fondo de página. 2. Active la opción Sólido. 3. Abra el selector de color y haga clic en un color. Al exportar archivos al formato de mapa de bits, el color de fondo se utiliza para alisar los bordes. Si los mapas de bits tienen una forma irregular y se pretende colocarlos contra un fondo que no sea blanco, conviene seleccionar un color de fondo de página similar. Por ejemplo, si está planeando colocar el mapa de bits exportado con un fondo azul, es posible que desee elegir un azul similar para el fondo de página. Para utilizar un mapa de bits como fondo 1. Haga clic en Diseño Fondo de página. 2. Active la opción Mapa de bits. 3. Haga clic en Explorar. 4. Elija la carpeta en la que está almacenado el archivo. 5. Haga doble clic en el nombre del archivo. 6. En el cuadro de diálogo Opciones, active una de las siguientes opciones: Enlazado: vincula el mapa de bits con el dibujo para que los cambios realizados en el archivo de origen se reflejen en el fondo de mapa de bits. Incorporado: incorpora el mapa de bits al dibujo para que los cambios realizados en el archivo de origen no se reflejen en el fondo de mapa de bits. Si desea que el fondo se pueda imprimir y exportar con el dibujo, active la casilla Fondo de impresión y de exportación. 7. Active una de las opciones siguientes: Tamaño predeterminado: permite utilizar el tamaño actual del mapa de bits. Tamaño personalizado: le permite especificar las dimensiones del mapa de bits escribiendo los valores en los cuadros H y V. Puede especificar valores de altura y anchura no proporcionales si desactiva la casilla Mantener proporción. Si el mapa de bits es más pequeño que la página de dibujo, se mostrará como mosaico transversal en la página de dibujo. Si es mayor que la página de dibujo, se recortará para encajar en las dimensiones de la página. Un mapa de bits de fondo no es un objeto y, por lo tanto, no puede editarse. Para quitar un fondo 1. Haga clic en Diseño Fondo de página. 2. Active la opción Sin fondo.

7 Adición, duplicación, cambio de nombre y eliminación de páginas. CorelDRAW le permite añadir páginas en un dibujo o duplicar páginas existentes. También puede cambiar el nombre de páginas y eliminar una sola página o un rango completo de páginas. También puede desplazar objetos de una página a otra. Al duplicar una página, puede elegir copiar solamente la estructura de capas de la página o copiar las capas y todos los objetos que estas contienen. Se puede utilizar la Visualización Clasificador de páginas para administrar las páginas a la vez que se ven los contenidos de éstas. La visualización Clasificador de páginas le permite cambiar el orden de páginas, así como copiarlas, añadir, cambiarles el nombre y eliminarlas. Para añadir una página Visualización Clasificador de páginas 1. Haga clic en Diseño Insertar página. 2. En el área Páginas, escriba el número de páginas que desea añadir en el cuadro Número de páginas. 3. Para colocar la nueva página antes o después de la página actual, active una de las siguientes opciones: Antes. Después. Si desea realizar una inserción delante o detrás de una página distinta de la actual, escriba el número de página en el cuadro Página existente. También es posible Especificar el tamaño de página Especificar un tamaño de página Elija un tipo de papel en el cuadro de lista Tamaño. Escriba valores en los cuadros de

8 personalizado Establecer la orientación de página control Altura y Anchura. Haga clic en el botón Horizontal o Vertical. También puede insertar una página antes o después de la página actual haciendo clic en uno de los botones Añadir página del explorador de documentos. También puede añadir una página haciendo clic con el botón derecho en una ficha de una página del explorador de documentos y haciendo clic, a continuación, en Insertar página después o Insertar página antes. Para duplicar una página 1. En la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en el nombre de la página que desea duplicar. Si la ventana acoplable Administrador de objetos no está abierta, haga clic en Ventana Ventanas acoplables Administrador de objetos. 2. Haga clic en Diseño Duplicar página. 3. En el área Insertar nueva página del cuadro de diálogo Duplicar página, elija una de las siguientes opciones: Antes de página seleccionada Después de página seleccionada 4. En la parte inferior del cuadro de diálogo, elija una de las siguientes opciones: Copiar capas(s) solamente: le permite duplicar la estructura de capas sin copiar el contenido de las capas. Copiar capa(s) y su contenido: le permite duplicar las capas y todo su contenido. También puede duplicar una página haciendo clic con el botón derecho en el nombre de la página y eligiendo Duplicar página. Para cambiar el nombre de una página 1. Haga clic en Diseño Cambiar nombre de página. 2. Escriba el nombre de la página en el cuadro Nombre de página. Puede asimismo cambiar el nombre de una página en la ventana acoplable Administrador de objetos haciendo doble clic en el nombre de la página y escribiendo un nuevo nombre. Para abrir la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en Herramientas Administrador de objetos.

9 Para eliminar una página 1. Haga clic en Diseño Eliminar página. 2. En el cuadro de diálogo Eliminar página, escriba el número de la página que desee eliminar. Puede eliminar una serie de páginas si activa la casilla Hasta página y escribe el número de la última página que va a eliminarse en el cuadro Hasta página. Para cambiar el orden de las páginas Arrastre las fichas de página en el explorador de documentos. Para mover un objeto a otra página 1. Arrastre el objeto por la ficha de página adecuada del explorador de documentos. La página de destino aparecerá en la ventana de dibujo. 2. Sin soltar el botón del ratón, arrastre el objeto para colocarlo en la página. También puede mover un objeto a otra página arrastrando el nombre del objeto en la ventana acoplable Administrador de objetos sobre un nombre de capa en la página de destino. Para administrar páginas a la vez que visualiza el contenido 1. Haga clic en Ver Visualización Clasificador de páginas. 2. Realice una tarea de la tabla siguiente: Para Cambiar el orden de las páginas Copiar una página Añadir una página Cambiar el nombre de una página Eliminar una página Volver a la visualización normal Realice lo siguiente Arrastre una página a otra ubicación. Con el botón derecho del ratón, arrastre la página a otra ubicación, suelto el botón y haga clic en Copiar aquí. Haga clic con el botón derecho del ratón en una página y luego en Insertar página antes o Insertar página después. Haga clic en el nombre de página que se encuentra en la parte inferior de la página seleccionada y escriba un nuevo nombre. Haga clic con el botón derecho del ratón en un estilo y, a continuación, haga clic en Eliminar página. Haga doble clic en una página. También puede copiar una página haciendo clic con el botón derecho en la página y eligiendo Duplicar página.

10 Utilización de las reglas Es posible visualizar reglas en la ventana de dibujo para dibujar, definir el tamaño y alinear los objetos con precisión. Puede ocultar las reglas o moverlas a otra posición en la ventana de dibujo. También puede personalizar la configuración de las reglas según sus requisitos. Por ejemplo, puede definir el origen de las reglas, elegir una unidad de medida y especificar la cantidad de marcas que aparecerán en cada marca de unidades completa. De forma predeterminada, CorelDRAW aplica las unidades utilizadas para las reglas a las distancias de duplicados y desplazamiento. Puede cambiar la unidad predeterminada y especificar otras distintas para estos y otros parámetros. Para ocultar o mostrar las reglas Haga clic en Ver Reglas. Una marca junto al comando Reglas indica que las reglas están visibles. Para mover una regla Mantenga presionada la tecla Mayús y arrastre una regla a otra posición en la ventana de dibujo. Para personalizar la configuración de las reglas 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Reglas. 3. En el área Unidades, elija una unidad de medida del cuadro de lista Horizontal. Si desea utilizar una unidad de medida distinta para la regla vertical, desactive la casilla de verificación Unidades iguales para reglas horizontal y vertical y elija una unidad de medida en el cuadro de lista Vertical. 4. En el área Origen, escriba valores en los siguientes cuadros: Horizontal Vertical 5. Escriba un valor en el cuadro Divisiones. Si cambia la unidad de medida de las reglas, la unidad de medida de las distancias de desplazamiento también cambiará automáticamente, a menos que desactive la casilla Unidades iguales para distancias de duplicados, desplazamiento y reglas en el área Desplazar.

11 Es posible acceder directamente a las configuraciones de regla haciendo doble clic en una regla. Puede especificar la configuración de desplazamiento si escribe valores en los cuadros Desplazamiento, Superdesplazamiento y Microdesplazamiento del área Desplazar. Calibración de las reglas Es posible determinar que un centímetro de la pantalla sea equivalente a un centímetro de distancia real. Esto permite utilizar distancias reales en lugar de distancias relativas que dependen de la resolución de pantalla. Esta herramienta resulta particularmente útil para trabajar con signos o dibujar en el modo de zoom 1:1. Antes de realizar este procedimiento, es preciso disponer de una regla de plástico transparente para comparar las distancias reales con las distancias en pantalla. Esta regla debe utilizar la misma unidad de medida definida para las reglas de CorelDRAW. Para calibrar las reglas según la distancia real 1. Haga clic en Herramientas Opciones. 2. En la lista de categorías Espacio de trabajo, haga doble clic en Caja de herramientas y haga doble clic en Herramienta Zoom, Mano. 3. Haga clic en Calibrar reglas. 4. Sitúe la regla de plástico transparente debajo de la regla horizontal en pantalla. 5. Haga clic en las flechas arriba o abajo del cuadro Horizontal hasta que una unidad de medida de la regla en pantalla coincida con la unidad de medida de la regla de plástico. 6. Sitúe la regla junto a la regla vertical en pantalla. 7. Haga clic en las flechas arriba o abajo del cuadro Vertical hasta que una unidad de medida de la regla en pantalla coincida con la unidad de medida de la regla de plástico. Configuración de la cuadrícula de documentos La cuadrícula de documentos es una serie de líneas de intersección que no se imprimen, pero que pueden mostrarse en la ventana de dibujo. Puede utilizar la cuadrícula de documentos para alinear y colocar objetos con precisión. Puede personalizar la apariencia de la cuadrícula de documentos cambiando su visualización y espaciado. La visualización de la cuadrícula le permite ver la cuadrícula de documentos como líneas o puntos. El espaciado le permite definir la distancia entre las líneas de la cuadrícula. Las opciones de espaciado están basadas en la unidad de medida para la regla. Por ejemplo, si la unidad

12 de medida definida en la regla es la pulgada, las opciones de espaciado están basadas en pulgadas. Si la unidad de medida de la regla son las pulgadas, o si la Vista previa de píxeles está activada, podrá especificar el color y la opacidad de la cuadrícula de píxeles. También puede encajar objetos en la cuadrícula de documentos o píxeles de modo que, al moverlos, salten entre las líneas de la cuadrícula. El efecto de cuadros de este gráfico se ha creado utilizando la cuadrícula de documentos. Para mostrar u ocultar la cuadrícula de documentos Haga clic en Ver Cuadrícula Cuadrícula de documentos. Una marca de verificación junto al comando Cuadrícula de documentos indica que la cuadrícula de documentos está visible. Para establecer la visualización de la cuadrícula 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. Active la casilla de verificación Mostrar cuadrícula y una de las siguientes opciones: Como líneas. Como puntos. Para establecer el espaciado de la cuadrícula 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En el área Cuadrícula de documentos, escriba un valor en el cuadro Horizontal. Si desea cambiar los intervalos de espaciado de la cuadrícula o el número de líneas que se mostrarán por unidad de medida, elija una opción del cuadro de

13 lista. Las opciones están basadas en la unidad de medida que se usa para la regla. 3. Escriba un valor en el cuadro Vertical. La unidad de medida utilizada para el espaciado de cuadrícula es idéntica a la utilizada para las reglas. Para cambiar el color y la opacidad de la cuadrícula de píxeles 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En el área Cuadrícula de píxeles, abra el selector Color y haga clic en un color. 3. Desplace el deslizador Opacidad hacia la derecha para aumentar la opacidad de la cuadrícula. Puede desactivar la casilla de verificación Mostrar cuadrícula (zoom del 800% o superior) si no desea que la vista en píxeles se muestre aumentada automáticamente al 800% o más. Para definir objetos para que encajen en la cuadrícula de documentos 1. Haga clic en Ver Encajar en Ajustar a cuadrícula de documentos. 2. Desplace los objetos con la herramienta Selección. Para definir objetos para que encajen en la cuadrícula de píxeles 1. Haga clic en Ver Encajar en Encajar en píxeles. 2. Mueva los objetos con la herramienta Selección. Esta opción solo está disponible cuando se activa la vista en píxeles. Configuración de la cuadrícula de línea base Las guías de la cuadrícula de línea base recorren la página de dibujo y siguen el patrón de un cuaderno con renglones. Puede mostrar y ocultar la cuadrícula de línea base, activar o desactivar la opción de encaje, cambiar el color de la cuadrícula y definir el espaciado entre líneas. De forma predeterminada, el espaciado entre líneas es de 14 pt. Todos los objetos pueden encajarse en la cuadrícula de línea base, pero solo los marcos de texto pueden alinearse con ella. Para mostrar u ocultar la cuadrícula de línea base Haga clic en Ver Cuadrícula Cuadrícula de línea base. Una marca de verificación junto al comando Cuadrícula de línea base indica que la cuadrícula de línea base está visible.

14 Para definir el espaciado y el color de la cuadrícula de línea base 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. Realice una tarea de la tabla siguiente: Para Definir el espaciado Definir la distancia desde arriba Definir el color Realice lo siguiente En el área Cuadrícula de línea base, escriba un valor en el cuadro Espaciado. Escriba un valor en el cuadro Desde arriba. Si se define este valor como cero, la primera línea de la cuadrícula de línea base se solapará con el borde superior de la página de dibujo. Abra el selector Color y elija un color. Para activa o desactivar el encaje en la cuadrícula de línea base Haga clic en Ver Encajar en Encajar en cuadrícula de línea base. Una marca de verificación junto al comando Encajar en cuadrícula de línea base indica que se ha activado el encaje. También puede hacer clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla y activar o desactivar la casilla de verificación Encajar en cuadrícula del área cuadrícula de línea base. Configuración de líneas guía Las líneas guía son líneas que pueden situarse en cualquier punto de la ventana de dibujo para facilitar la colocación de objetos. En algunas aplicaciones, las líneas guía se conocen tan solo como guías. Existen tres tipos de líneas guía: horizontales, verticales e inclinadas. De forma predeterminada, la aplicación muestra las líneas guía que añade a la ventana de dibujo, pero podrá ocultarlas en cualquier momento. También puede usar objetos como guías. Puede establecer líneas guía para páginas individuales o para todo el documento. Puede añadir una línea guía cuando lo necesite, y también puede añadir líneas guía preestablecidas. Existen dos tipos de líneas guía preestablecidas: Preestablecidos de Corel y preestablecidos definidos por el usuario. Entre los ejemplos de preestablecidos de Corel se incluyen las líneas guía que aparecen en márgenes de 1 pulgada y las líneas guía que aparecen en los bordes de columna de los boletines. Los preestablecidos definidos por el usuario son líneas guía cuya posición la especifica el usuario. Por ejemplo, es posible añadir líneas guía preestablecidas que muestren márgenes a la distancia que especifique o que definan el diseño o la cuadrícula de una columna. Una vez

15 añadida una línea guía, puede seleccionarla, moverla, girarla, bloquearla o eliminarla. Es posible encajar objetos en las líneas guía de modo que, al mover un objeto cerca de una línea guía, solo pueda centrarse en la línea guía o alinearse a cualquiera de los lados de la misma. Las líneas guía utilizan la unidad de medida especificada para las reglas. Las líneas guía pueden situarse en cualquier punto de la ventana de dibujo para facilitar la colocación de objetos. Para mostrar u ocultar las líneas guía Haga clic en el menú Ver Líneas guía. Una marca junto al elemento Líneas guía indica que las líneas guía están visibles. Para añadir una línea guía horizontal o vertical 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de líneas guía. 2. En la lista de categorías, haga clic en una de las siguientes opciones: Horizontal Vertical 3. Especifique la configuración de las líneas guía que desee. 4. Haga clic en Añadir. Para añadir una línea guía también puede arrastrarla desde la regla horizontal o vertical en la ventana de dibujo.

16 Para añadir una línea guía inclinada 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de líneas guía. 2. En la lista de categorías Líneas guía, haga clic en Guías. 3. En el cuadro de lista Especificar, elija una de las opciones siguientes: 2 puntos: le permite especificar la unión de dos puntos para crear una línea guía. Ángulo y 1 punto: permite especificar un punto y un ángulo. La línea guía cruza por el punto y el ángulo especificados. 4. Elija una unidad de medida en el cuadro de lista. 5. Especifique las coordenadas X e Y, y, si procede, el ángulo. 6. Haga clic en Añadir. También puede crear una línea guía arrastrando desde la regla horizontal o vertical en la ventana de dibujo y escribiendo un valor en el cuadro Ángulo de rotación en la barra de propiedades. Para usar un objeto como línea guía 1. Haga clic en Herramientas Administrador de objetos. 2. En la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en la capa Guías en la página que desee. 3. Dibuje y coloque el objeto que desea usar como guía. Para configurar líneas guía para todo el documento 1. En la ventana acoplable Administrador de objetos, haga clic en Guías (todas las páginas) en la Página maestra. Si la ventana acoplable Administrador de objetos no está abierta, haga clic en Herramientas Administrador de objetos. 2. En la ventana de dibujo, cree las líneas guía que desee. Las líneas guía definidas en la capa Guías (todas las páginas) de la Página maestra aparecen en todas las páginas del documento. Estas líneas guía aparecen en el dibujo junto con cualquier línea guía que configure para páginas individuales. Para añadir líneas guía preestablecidas 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de líneas guía. 2. En la lista de categorías Documento, Líneas guía, haga clic en Preestablecidos. 3. Active una de las opciones siguientes: Preestablecidos de Corel. Preestablecidos definidos por el usuario.

17 4. Especifique la configuración de las líneas guía activando las casillas correspondientes. Si activa la opción Preestablecidos definidos por el usuario, especifique los valores de las áreas Márgenes, Columnas o Cuadrícula. 5. Haga clic en Aplicar preestablecidos. Para modificar las líneas guía Para Seleccionar una sola línea guía Seleccionar todas las líneas guía en una página Mover una línea guía Girar una línea guía Bloquear una línea guía Desbloquear una línea guía Eliminar una línea guía Eliminar una línea guía preestablecida Realice lo siguiente Haga clic en la línea guía con la herramienta Selección. Haga clic en Edición Seleccionar todo Líneas guía. Las líneas guía locales y maestras están seleccionadas. Arrastre una línea guía a otra posición en la ventana de dibujo. Con la herramienta Selección, haga clic en la línea guía dos veces y, a continuación, gire la línea guía cuando aparezcan los tiradores de inclinación. Haga clic en una línea guía utilizando la herramienta Selección y haga clic en Organizar Bloquear objeto. Haga clic en una línea guía utilizando la herramienta Selección y haga clic en Organizar Desbloquear objeto. Haga clic en una línea guía con la herramienta Selección y presione la tecla Supr. Haga clic en el menú Ver Configurar Configuración de líneas guía y haga clic en Preestablecidos en la lista de categorías. Desactive la casilla situada junto a la línea guía preestablecida que desee eliminar. Para bloquear o desbloquear una línea guía, también puede hacer clic con el botón derecho del ratón en la línea guía y, a continuación, hacer clic en Bloquear objeto o Desbloquear objeto. Puede acceder directamente a la configuración de líneas guía haciendo clic con el botón derecho del ratón en una regla y después en Configuración de líneas guía. Para encajar objetos en las líneas guía 1. Haga clic en Ver Encajar en Encajar en líneas guía. 2. Arrastre el objeto a la línea guía.

18 Para encajar el centro de un objeto en una línea guía, seleccione el objeto y desplácelo sobre la línea guía hasta que el centro de rotación quede encajado en la guía. Configuración de la escala de dibujo Puede elegir una escala de dibujo preestablecida o personalizada para relacionar las distancias del dibujo con las distancias reales. Por ejemplo, puede especificar que 1 pulgada en el dibujo corresponde a 1 metro real. Una escala de dibujo preestablecida permite establecer una escala típica, como 1:2 o 1:10. Una escala personalizada permite establecer cualquier distancia de la página para que corresponda con la distancia real. Por ejemplo, puede establecer una escala más precisa que incluya números decimales, como 4,5:10,6. Las escalas de dibujo resultan especialmente útiles para crear un dibujo técnico o arquitectónico con líneas de cota. Para obtener más información sobre líneas de cota, consulte Dibujo de líneas de conexión y de nota. Para seleccionar una escala de dibujo preestablecida 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Reglas. 3. Haga clic en Editar escala. 4. Elija una escala de dibujo en el cuadro de lista Escalas típicas. Para crear una escala de dibujo personalizada 1. Haga clic en Ver Configurar Configuración de cuadrícula y regla. 2. En la lista de categorías Documento, haga clic en Reglas. 3. Haga clic en Editar escala. 4. Elija Personalizado en el cuadro de lista Escalas típicas. 5. Especifique las configuraciones que desee. Si la escala de dibujo se configura en un valor distinto de 1:1, las unidades de medida de las reglas vertical y horizontal serán las mismas. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Operaciones con el diseño

Operaciones con el diseño Operaciones con el diseño Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un póster para

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Creación de una invitación

Creación de una invitación Creación de una invitación Michaela Maginot Concepto y diseño Invitación con caja de regalo, tarjeta y sobre transparente. El objetivo es crear una invitación que se pueda volver a utilizar de varias maneras.

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1.

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1. . Microsoft Office Excel 2007 3.10.2 Herramientas de Imagen Al seleccionar una imagen ó imagen prediseñada, aparecen las Herramientas de imagen, es decir se agrega una ficha más en la cinta de opciones,

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Creación de un logotipo

Creación de un logotipo Creación de un logotipo Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Microsoft PowerPoint 2013 tiene un aspecto distinto al de las versiones anteriores, por lo que hemos creado esta guía para ayudarle a reducir lo máximo posible la curva de aprendizaje.

Más detalles

Aplicación de máscaras a imágenes

Aplicación de máscaras a imágenes Aplicación de máscaras a imágenes Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Qué

Más detalles

Vectorización de imágenes

Vectorización de imágenes Vectorización de imágenes Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, realizará la vectorización

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora

805 Photo Printer. Guía del controlador de la impresora 805 Photo Printer Guía del de la impresora Contenido Guía del de la impresora Acerca del de la impresora Funciones del de la impresora Acerca de la guía en línea Asistencia o información adicional Requisitos

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario

SHARP TWAIN AR/DM. Guía del usuario SHARP TWAIN AR/DM Guía del usuario Copyright 2001 - Sharp Corporation. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previo consentimiento por escrito a menos

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Operaciones con líneas, contornos y pinceladas... 33

Operaciones con líneas, contornos y pinceladas... 33 Copyright 2000 COREL CORPORATION y COREL CORPORATION LIMITED. Reservados todos los derechos. Manual del usuario de CorelDRAW 10 El contenido de este manual y del software de CorelDRAW relacionado con él

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) 1. COMUNICACIONES ACEPTADAS EN FORMATO PÓSTER

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 5.- Tablas, bordes y símbolos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo TABLAS EN WORD Una tabla es una cuadricula, que nos sirve para presentar información organizada, o para

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

Manual de uso: Map Source

Manual de uso: Map Source Manual de uso: Map Source 1 ÍNDICE: Partes de MapSource... 3 Cargar mapas a la unidad GPS Garmin... 1 Transferir datos de MapSource... 2 Crear y editar waypoints... 3 Buscar lugares... 4 Crear y editar

Más detalles

STATPLANET INICIO RÁPIDO. v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com. Creative Commons BY-SA 3.0

STATPLANET INICIO RÁPIDO. v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com. Creative Commons BY-SA 3.0 STATPLANET INICIO RÁPIDO v.3.1 Mar.2013 2013 StatSilk www.statsilk.com Creative Commons BY-SA 3.0 Contenido Importar un mapa (versión Shapefile)... 3 Estructuración de origen de datos antes de importar

Más detalles

Microsoft Office Picture Manager

Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager Microsoft Office Picture Manager, es una aplicación incorporada en la suite de Office que permite administrar, modificar y compartir imágenes. Es posible ver todas las

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenidos a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. Este documento le mostrará la terminología

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Descripción del espacio de trabajo

Descripción del espacio de trabajo del espacio de trabajo Bienvenido a Corel PHOTO-PAINT, un potente programa de edición de imágenes de mapa de bits que permite retocar fotografías existentes o crear gráficos originales. Este documento

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Crear, abrir e importar un documento

Crear, abrir e importar un documento Creación de un documento nuevo Crear, abrir e importar un documento Cuando se crea un documento nuevo en Fireworks, se crea un documento PNG (Portable Network Graphic), PNG es el formato de archivo propio

Más detalles

MANUAL DE HOJA DE CALCULO

MANUAL DE HOJA DE CALCULO MANUAL DE HOJA DE CALCULO Conceptos Básicos Uso de Celdas Relleno automático y listas de clasificación Formatos Funciones de Bases de Datos Gráficos o Diagramas Abrir archivos de texto y formatearlos CONCEPTOS

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

4.2. Vistas de Microsoft Word

4.2. Vistas de Microsoft Word 4.1.4. 4.2. Vistas de Microsoft Word Con el propósito de revisar el documento de una manera más práctica y dinámica, obedeciendo a los requerimientos de visualización de cada tipo de documento, Microsoft

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

DISEÑO DE PAGINA - WORD

DISEÑO DE PAGINA - WORD DISEÑO DE PAGINA - WORD TEMAS TEMAS: Permite definir un conjunto completo de formatos que tomara el documento actual, incluyendo fomato de formato de fondo, de textos, de títulos, de objetos, etc. CONFIGURAR

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Ejecución y control de una presentación Formas de ejecutar una presentación En función de las necesidades, una presentación con diapositivas puede ejecutarse de tres formas diferentes. A través de la opción

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424

Explorar. Impresora-copiadora WorkCentre C2424 Explorar Este capítulo incluye: "Exploración básica" en la página 4-2 "Instalar el controlador de exploración" en la página 4-4 "Ajustar opciones de exploración" en la página 4-5 "Recuperar imágenes" en

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE.

GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Edición de Imágenes Vectoriales. Guía 7 72 GUÍA 7 Tema: TRAZADOS COMPUESTOS Y MÁSCARAS DE RECORTE. Contenidos Métodos de combinación de objetos Buscatrazos Objetivo Específico Conocer las utilidades de

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Retoque de imágenes. Temas tratados

Retoque de imágenes. Temas tratados Retoque de imágenes Bienvenidos a Corel PHOTO-PAINT, una potente herramienta de edición de fotografías y creación de mapas de bits. En este tutorial aprenderá a retocar una imagen escaneada y guardarla

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Una guía rápida para. Crear Autorespuestas

Una guía rápida para. Crear Autorespuestas Una guía rápida para Crear Autorespuestas En esta guía Aprende a establecer tus mensajes de seguimiento en modo automático con las Autorespuetas de GetResponse en las campañas de goteo, mensajes de bienvenida

Más detalles

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Te damos la bienvenida al nuevo diseño de Google Apps Motivos del cambio: Ofrecer un diseño uniforme en todas las aplicaciones de Google

Más detalles

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 4 de septiembre de 2003 Controlador de impresora para Macintosh OS X Versión 1.0.0 Contenido: ========= Introducción Requisitos del sistema

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Configuración de la impresión de Cheques/pagarés

Configuración de la impresión de Cheques/pagarés Configuración de la impresión de Cheques/pagarés La impresión de los cheques tiene tres aspectos que configurar: La disposición de los elementos del cheque, La disposición de los elementos del escrito

Más detalles

Procesador de Textos. Procesa un Texto. Obtener un Documento

Procesador de Textos. Procesa un Texto. Obtener un Documento Herramientas Informáticas I Procesador de Textos Procesa un Texto Obtener un Documento Word 1 Acceso a funciones (alternativa) Barra de menú Botones de la barra de herramientas Pulsa simultáneamente Ctrl

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS 1.1 TABLAS DINÁMICAS 1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Los informes de tablas dinámicas organizan y resumen los datos, permitiendo comparar y analizar la información mostrando diferentes

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Modo en vista disposición Ricardo Esteban Alonso Vista de disposición Ayuda a simplificar el uso de tablas en la disposición de páginas, y además las celdas se pueden dibujar, personalizar

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

La Administración de Proyectos

La Administración de Proyectos La Administración de Proyectos La administración de proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

en casa Manual de usuario

en casa Manual de usuario en casa Manual de usuario Índice Introducción...1 Crear un Fotolibro o Fotorevista...1 - Entorno de trabajo...1 Visor de imágenes...1 Panel de diseño...2 Opciones de página...3 Barra de herramientas...3

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Bienvenido! Nos alegramos de verle.

Bienvenido! Nos alegramos de verle. Bienvenido! Nos alegramos de verle. BookWright, la nueva herramienta de creación de libros de Blurb, se diseñó para ser lo más intuitiva posible, pero sabemos que no hay dos mentes iguales. Y a todos nos

Más detalles