Auditoría Forense como soporte de Auditoría Interna. Cra. Leticia Otero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Auditoría Forense como soporte de Auditoría Interna. Cra. Leticia Otero"

Transcripción

1 Auditoría Forense como soporte de Auditoría Interna Cra. Leticia Otero Setiembre, 2009

2 Historia de la Auditoría Etimológicamente, la palabra AUDITOR significa "oidor" o persona que oye". Resultaba muy apropiado en la época durante la cual los registros de los grandes propietarios o incluso de la contabilidad gubernamental eran aprobados solamente después de la lectura pública en la cual las cuentas eran leídas en voz alta. Los bancos fueron los principales usuarios externos de los informes financieros.

3 Historia de la Auditoría Ayer La auditoría como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de Se consideraba que que los objetivos primordiales de la auditoría eran la detección y prevención de errores y fraude.

4 Historia de la Auditoría Hoy El cerciorarse de la condición financiera actual y de las ganancias de una institución, pasó a ser el nuevo objetivo de la auditoría, mientras que la detección y prevención de fraude, se convirtió en un objetivo menor.

5 Historia de la Auditoría Sin embargo Al Capone Una de las personas más buscadas en toda la historia del crimen organizado No fue capturado por Elliot Ness, pudo ser encarcelado gracias a un Contador

6 Historia de la Auditoría A partir de la década de los 60s en Estados Unidos la detección de fraudes asumió un papel más importante en el proceso de auditoría. Se entendía que las auditorías para descubrir fraudes serían muy costosas, por estos motivos, en aquel entonces, el control interno fue reconocido como la técnica más apropiada.

7 Historia de la Auditoría Dentro de esta evolución la auditoría se ha especializado para ofrecer nuevos modelos de auditorías, entre estos encontramos la Forense que surge como un nuevo apoyo técnico a la auditoría financiera e interna, debido al incremento de la corrupción tanto en el sector público como privado. En los años 90 surgió el gran Boom de la Auditoría Forense y se dio el gran salto a la globalización de la disciplina.

8 Fraude financiero

9 Fraude Financiero El Glosario de Términos de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) define al fraude de la siguiente manera: El término fraude se refiere a un acto intencional realizado por uno o más individuos dentro de la administración, ya sea pública o privada, siendo empleados, o terceras partes, el cual da como resultado una representación errónea de los estados financieros.

10 Fraude Financiero Alteración de registros. Apropiación indebida de efectivo o activos de la empresa. Apropiación indebida de las recaudaciones de la empresa mediante el retraso en el depósito y contabilización de las mismas (denominado: jineteo). Castigo financiero de préstamos vinculados a la alta gerencia. Defraudación tributaria. Inclusión de transacciones inexistentes (falsas) Lavado de dinero y activos. Obtener ilegales beneficios económicos a través del cometimiento de delitos informáticos. Ocultamiento de activos, pasivos, ingresos, gastos. Ocultamiento de un faltante de efectivo mediante la sobrevaloración del efectivo en bancos aprovechando los períodos de transferencias entre cuentas Omisión de transacciones existentes. Pérdidas o ganancias ficticias. Sobre o sub valoración de cuentas. Sobre valoración de acciones en el mercado.

11 Fraude Financiero El Instituto Americano de Contadores Públicos, define alguna de las condiciones o acciones que involucran riesgos, por lo cual se debe estar atento en casos de encontrarse con: Gran dominio del administrador principal Deterioro en las utilidades Condiciones en los negocios que pueden crear presiones poco usuales Compleja estructura organizacional Cambios constantes en los auditores externos y asesores legales Pocos conocimientos en materia de control interno y debilidad del mismo en algunas áreas Transacciones importantes y poco usuales, particularmente al cierre del ejercicio, con efectos materiales en las utilidades Dificultad en la obtención de evidencia de auditoría

12 Auditoría Interna y Fraude La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. El auditor interno al realizar sus labores de aseguramiento (evaluación de un proceso o sistema) o de consulta (asesoría) puede encontrar indicadores o casos de fraude financiero.

13 Auditoría Interna y Fraude El auditor interno respecto del fraude (posible o existente) en la organización, debe: Poseer los conocimientos y habilidades suficientes que le permitan identificar los indicadores de que un fraude pudiera haberse cometido; es decir, reconocer los indicios de fraude existente (presente). Permanecer siempre alerta ante cualquier circunstancia (oportunidad) que pudiera facilitar y permitir el cometimiento de fraude; es decir, reconocer los fraudes potenciales que podrían presentarse en la empresa (futuro). Evaluar los indicadores que señalen la posibilidad de que un fraude pudo haberse perpetrado a fin de comunicar a los directivos los casos en que el auditor ha concluido: - Que hay suficientes indicios del cometimiento de un fraude; y, - Que, por lo tanto, amerita el inicio de una investigación (auditoría forense).

14 Auditoría Interna y Fraude El Auditor Interno tiene un perfil que pareciera ser que se acerca al del auditor forense, dado que parte de la función del primero, es detectar los potenciales problemas e implementar mejoras para asegurar el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones de forma eficaz.

15 Auditoría Forense

16 Fraude Financiero Informe Auditoría Forense La Auditoría Forense, se convierte en una herramienta eficaz para la investigación cuando se comete un delito, pero también sirve de control y prevención

17 Auditoría Forense Se ha retomado la auditoría forense, como una actividad que facilita desenmascarar especialmente a los delincuentes de cuello blanco que forman parte de la alta directiva de las organizaciones y que con sus actuaciones no garantizan transparencia ni confiabilidad para preservar el interés público

18 Corrupción Consiste en el mal uso de un cargo o función con fines no oficiales y se manifiesta de las siguientes formas: el soborno, la extorsión, el tráfico de influencia, el fraude, el pago de dinero a los funcionarios del gobierno para acelerar o demorar trámites o investigaciones, y el desfalco, entre otros.

19 Sondeo de Transparencia Internacional Corrupción en Argentina 81% Perú 71% Panamá 65% Venezuela 65% Chile 59% Bolivia 43% Uruguay 31% Brasil no se realizó

20 Joseph Stiglitz La ausencia de contabilidades eficientes permitió a las empresas teñir sus balances para aparentar un valor que no tenían, y provocar así robos y fraudes. Lo que en nuestra profesión solemos llamar maquillar

21 Auditoría Forense La Administración Pública en América Latina parecería ser que carece en general de una adecuada información contable que permita la evaluación y toma de decisiones oportunas, esto ha posibilitado la presencia del flagelo de la corrupción en parte de los gobiernos de esta región, lo cual amenaza su desarrollo económico.

22 Auditoría Forense La auditoría forense como un nuevo proceso de control contra la corrupción, también es aplicable en el sector Gubernamental investigando casos de fraudes u otros delitos para aportar evidencias legales, en caso de ser necesario.

23 Auditoría Forense Qué significa el término t forense? El término forense corresponde al latín forensis, que significa público, y complementando su significado podemos remitirnos a su origen forum del latín que significa foro, plaza pública Lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, en la medida que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para representar en un juzgado o Corte Superior.?

24 Auditoría Forense Definición Es una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestiguar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas. La Auditoria forense es el uso de técnicas de investigación criminalística, integradas con la contabilidad, conocimientos jurídico-procesales, y con habilidades en finanzas y de negocio, para manifestar información y opiniones, como pruebas en los tribunales. El análisis resultante además de poder usarse en los tribunales, puede servir para resolver las disputas de diversas índoles, sin llegar a sede jurisdiccional. La Auditoría Forense en la actualidad es reconocida internacionalmente como un conjunto de técnicas efectivas para la prevención e identificación de actos irregulares de delitos, fraude y corrupción.

25 Auditoría Forense La auditoría forense descansa en la experiencia de expertos que trabajan con evidencia delicada, con abogados, con agencias estatales y el sistema legal. Su trabajo está dirigido para ambientes legales o cuasi jurídicos.

26 Auditoría Forense Auditoría Forense Preventiva Orientada a proporcionar aseguramiento (evaluación) o asesoría a las organizaciones respecto de su capacidad para disuadir, prevenir (evitar), detectar y reaccionar ante fraudes financieros, puede incluir trabajos de consultoría para implementar: programas y controles anti fraude; esquemas de alerta temprana de irregularidades; sistemas de administración de denuncias. Este enfoque es proactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente para evitar fraudes en el futuro. Auditoría Forense Detectiva Orientada a identificar la existencia de fraudes financieros mediante la investigación profunda de los mismos llegando a establecer entre otros aspectos los siguientes: cuantía del fraude; efectos directos e indirectos; posible tipificación (según normativa penal aplicable); presuntos autores, cómplices y encubridores; en muchas ocasiones los resultados de un trabajo de auditoría forense detectiva son puestos a consideración de la justicia que se encargará de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva. Este enfoque es reactivo por cuanto implica tomar acciones y decisiones en el presente respecto de fraudes sucedidos en el pasado.

27 Auditoría Forense La auditoría forense es el otro lado de la moneda de la labor del auditor tradicional, en procura de prevenir y estudiar hechos de corrupción La auditoría forense es, en términos de la práctica contable, se ve como la ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, para que sea aceptada, en caso de ser necesario por una corte o un juez en contra de los perpetradores de un crimen económico.

28 Objetivos Auditoría Forense Luchar contra la corrupción y el fraude. Evitar la impunidad Evaluar las medidas tomadas para prevenir y predecir situaciones indeseables Disuadir las prácticas deshonestas Credibilidad de los funcionarios e instituciones públicas Aporte, en los procesos administrativos, tanto externos como internos Evaluación de los procesos de prevención de fraudes y actos ilícitos, que dañen la propiedad del estado o de entes privados, con la finalidad de velar por el interés público Investigar todos aquellos hechos que se le encomienden como sospechosos de actos delictivos

29 Ser perspicaz Auditoría Forense Buen psicólogo Una mentalidad investigadora El Auditor Forense debe Mucha auto motivación Trabajo bajo presión Mente creativa Habilidades de comunicación y persuasión Habilidad de comunicar en las condiciones de ley Habilidades de mediación y negociación Habilidades analíticas Creatividad para poder adaptarse a las nuevas situaciones Experiencia en el campo de la auditoría

30 Auditoría Forense Y además Experto o sujeto investigador, capaz de realizar peritajes a hechos acontecidos y de realizar auditorías que permitan anticipar la comisión de delitos o fraudes Un profesional imparcial, asignado al proceso como una persona que no reviste el carácter de parte involucrada, resguardando principalmente su independencia Conocimiento del negocio Adoptar una mente estratégica a fin de cumplir con una función investigadora de la gestión empresarial. Conocimiento de tecnologías de información. Efectuar su trabajo siguiendo las directrices del Informe COSO a fin de hacer más controlable el riesgo

31 Auditoría Forense El Auditor Forense debe desarrollar dos capacidades, para llevar a cabo su trabajo con éxito. Una de ellas es la habilidad de investigar pequeños detalles sin perder de vista el gran entorno o dicho en otras palabras, el auditor forense "debe percatarse de las hojas (ya no decimos el árbol) sin perder de vista el bosque".

32 Auditoría Forense Y la segunda que le permite ver desde las circunstancias relativamente fáciles de detectar, como un simple robo hasta situaciones de suma complejidad, como la manipulación de estados financieros y los delitos de "cuello blanco".

33 Características Auditoría Forense no es recurrente y sólo se lleva acabo cuando hay suficiente afirmación de la existencia de fraude. es conducida para resolver alegaciones específicas. el objetivo del examen del fraude es determinar si ha ocurrido o está ocurriendo un fraude u otro delito económico, y relacionar y/o determinar quiénes son los responsables. usa técnicas de examen de fraudes, basadas en documentación, revisión de datos públicos y entrevistas. requiere que los examinadores de fraude implementen un enfoque de pruebas para lograr la resolución de un fraude, tratando de establecer suficiente evidencia para confirmar o descartar la alegación de un fraude.

34 Auditoría Forense Campo de acción La cuantificación de pérdida financiera: Aportando las pruebas necesarias para ser utilizadas en los tribunales en cada caso. Disputas entre accionistas o compañeros Incumplimientos de contratos Demandas de lesiones Personales, de Seguros Irregularidades e infracciones

35 Auditoría Forense Campo de acción n (Cont..) Investigación financiera: Determinando los móviles, los culpables y aportando las pruebas para el juzgamiento de los involucrados en: - Fraude - Falsificación - Lavado de Dinero La práctica profesional: Investigando y determinado por ejemplo: Negligencia Profesional relacionada con: - Auditoría - Contabilidad - Ética

36 Auditoría Forense Algunos comentarios La profesión del Contador PúblicoP reconoce nuevos desafíos, que le impone la sociedad, la prevención del Fraude y la Corrupción. Los hechos demuestran que existe un porcentaje significativo de negocios fraudulentos, que aprovechan las condiciones imperantes para cerrar contratos y hacer negocios.

37 Auditoría Forense La auditoría forense es una alternativa para combatir la corrupción, dado que permite que un profesional desarrolle un trabajo riguroso con los objetivos principales de prevención y la emisión, ante la materialización del riesgo, de conceptos u opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión de la empresa y de las organizaciones en general.

38 Auditoría Forense El mundo avanza aceleradamente en conocimientos y desarrollo de aplicaciones tecnológicas, sin embargo, el hombre aún no se convence que aplicando reglas éticas podrían existir avances espectaculares para todos los miembros de la sociedad. Es así, como nace la necesidad de la Lucha contra la corrupción.

39 Auditoría Forense Puede ser la Auditoría Forense como un nuevo proceso de fiscalización, control e investigación contra la corrupción en el sector gubernamental??? La corrupción podría ser una de las principales causas del deterioro del Patrimonio Público. La auditoría forense es una herramienta para combatirla.

40 Auditoría Forense Recordemos a nuestro amigo Si la Auditoría Forense, es una herramienta útil para prevenir o detectar el fraude, o combatir la corrupción podríamos aprovecharla

41 Por último.

42 Martin Luther King Esta generación se va a arrepentir, no tanto de los actos perversos de los hombre malos, sino principalmente del abrumador silencio de los hombres buenos frente a aquellos actos.

43 Muchas gracias!!! Cra. Leticia Otero

ORIGEN DEL TERMINO FORENSE.

ORIGEN DEL TERMINO FORENSE. ORIGEN DEL TERMINO FORENSE. El término forense proviene del latín forensis que significa público y manifiesto o perteneciente al foro ; a su vez, forensis se deriva de forum, que significa foro, plaza

Más detalles

FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información

FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información FRAUDE FINANCIERO. El fraude financiero se puede concebir como la distorsión de la información financiera con el fin de causarle daños o perjuicios a terceros que tengan contacto con esta. A medida que

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

AUDITORIA FORENSE AUDITORIA FORENSE. Por: Miguel Antonio Cano C.* y René Mauricio Castro V.** I Generalidades

AUDITORIA FORENSE AUDITORIA FORENSE. Por: Miguel Antonio Cano C.* y René Mauricio Castro V.** I Generalidades Por: Miguel Antonio Cano C.* y René Mauricio Castro V.** I Generalidades En el lenguaje común, el término forense se asocia únicamente con la medicina legal y con quienes la practican, inclusive en la

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL"

LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL LINEAMIENTOS DE LA FUNCIÓN DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL" Introducción El propósito de los Lineamientos de la Función del Auditor Gubernamental es el de promover una cultura ética en la profesión global de

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para la implementación, gestión y control de un adecuado Sistema de Control Interno Un toque de realidad 2 Entendiendo cómo actuamos Estudio de Conducta ante Fraudes Bolgna, Lindguist

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ AA1 CLIENTE: TIPO DE AUDITORIA: PERIODO: ESTUDIO PRELIMINAR DEL CLIENTE EN AA ELABORÓ REVISÓ FICHA DEL CLIENTE INFORMACION GENEREAL Nombre o razón social del Cliente Dirección de Casa Matriz Nombre de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

Fundamentos de Auditoría

Fundamentos de Auditoría Tema : Fundamentos de Auditoría Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Auditoría en un sentido amplio, es verificar que la información financiera, operacional y administrativa que una empresa

Más detalles

JORNADAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

JORNADAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA JORNADAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA Administración del Riesgo de Fraude FORENSIC SERVICES Administración del Riesgo de Fraude El costo del Fraude Estadísticas y el perfil del defraudador Factores que contribuyen

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo El pasado día 6 de Mayo, se publicó en el BOE, el Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO. Fernando Rada Barona. FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO Fernando Rada Barona. ENFOQUE DE AUDITORIA Control Interno del Ente AUDITOR Experiencia del Auditor Riesgos Detectados ENFOQUE Se definen Procedimientos Tipo Alcance Oportunidad

Más detalles

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES Elaborado por: Bruno Díaz Valdivieso RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES El Código de Ética elaborado

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS FRAUDE: CONSIDERACIONES A TENER PRESENTE EN LAS AUDITORAS SAS 99 (2002) 2 FRAUDES, ERRORES Y ACTOS ILEGALES SON DIFERENTES? 3 El

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras

Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras Inteligencia aplicada a la protección de infraestructuras En la última década, la mayor conciencia sobre las amenazas potenciales hacia la seguridad sobre las personas y las infraestructuras han hecho

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que Curso Control interno Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones existentes entre la auditoría externa, la auditoría interna, el control

Más detalles

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013)

Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Nuevo texto ordenado de normas de la Comisión Nacional de Valores (R.G. 622/2013) Extensión de la designación de una asociación o estudio para conducir las tareas de auditoría en entidades sujetas al contralor

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL.

VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL. VENTAJAS Y RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (TIC), EN EL EJERCICIO DE LA REVISORÍA FISCAL. MIGUEL HUGO CAMARGO MARTINEZ RESUMEN RESPONSABILIDAD DEL REVISOR FISCAL EN EL CONTROL INTERNO

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N En Venezuela, la pequeña y mediana empresa (PyME), y en especial el sector metalmecánico, ha venido adquiriendo importancia, tanto por su contribución para generar empleo, como

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 240 Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de Estados Financieros NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Características del fraude 2.

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010.

BOLETIN 3020, CONTROL DE CALIDAD PARA TRABAJOS DE AUDITORÍA, DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA. VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2010. CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACION FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS I. NORMA DE CONTROL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización,

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA CONVERSATORIOS

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA CONVERSATORIOS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA CONVERSATORIOS NUMERO CONVERSATORIO: 32 TEMA: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN RELACIÓN CON EL FRAUDE EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net)

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) (Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) Introducción El arbitraje profesional como procedimiento para la resolución de conflictos es una opción cada vez más utilizada por sus ventajas de trámite, económicas

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil]

DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] DOSSIER DE SERVICIOS [hello customer!] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] Página 1 de 8 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Cómo maximizar el potencial de la auditoría forense en las investigaciones de delitos financieros

Cómo maximizar el potencial de la auditoría forense en las investigaciones de delitos financieros Cómo maximizar el potencial de la auditoría forense en las investigaciones de delitos financieros ACFCS Gonzalo Vila Director de América Latina ACFCS gvila@acfcs.org DelitosFinancieros.org Qué ofrece ACFCS?

Más detalles

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración Declaración adoptada en el VI Seminario de Defensores del Pueblo nacionales de los Estados Miembros de la UE y de los países candidatos; Estrasburgo,

Más detalles

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015)

ACUERDO No. 147. (Noviembre 27 de 2015) ACUERDO No. 147 (Noviembre 27 de 2015) Por medio del cual se compilan los lineamientos de la Empresa con relación al riesgo de fraude y corrupción, entre otros, y complementan las responsabilidades del

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

1.- REPONDA CORRECTAMENTE LA SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- REPONDA CORRECTAMENTE LA SIGUIENTES PREGUNTAS: EXAMEN DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA FORENSE 1.- REPONDA CORRECTAMENTE LA SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.1. CUALES SON LAS TRES CATEGORIAS PRINCIPALES DE IRREGULARIDADES EN QUE INTERVIENE EL AUDITOR FORENSE? Apropiación

Más detalles

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996

Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos. Panamá, agosto 30 de 1996 Declaración del Comité Latinoamericano para la Prevención y control del Lavado de Activos Panamá, agosto 30 de 1996 1. Introducción Los sistemas financieros de los países de todo el mundo pueden ser utilizados

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS 2015

PLAN DE AUDITORIAS 2015 PLAN DE AUDITORIAS 2015 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: MARGARITA DEL CASTILLO YANCES ASESOR DE CONTROL INTERNO: ENRIQUE C. ARAUJO GALÉ PROFESIONAL DE APOYO: LOURDES TRIVIÑOS FUENTES ARIEL MARTINEZ GUIDO

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

FIDEICOMISO SOCIAL V FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORMES DE AUDITORIA. al 31 de Diciembre de 2013

FIDEICOMISO SOCIAL V FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORMES DE AUDITORIA. al 31 de Diciembre de 2013 FIDEICOMISO SOCIAL V FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORMES DE AUDITORIA al 31 de Diciembre de 2013 DICTAMEN El Tribunal de Cuentas ha examinado los estados financieros del Fideicomiso

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA

Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA Ante la inseguridad, tu familia o tu fueron víctima de un delito? LA CEDHNL TE APOYA La investigación y la sanción de los responsables deben estar orientadas a la satisfacción de los derechos de verdad,

Más detalles

Máster en Gerencia de Riesgos

Máster en Gerencia de Riesgos Máster en Gerencia de Riesgos Índice 1) Introducción 2) A quién va dirigido 3) Objetivos 4) Programa académico 5) Titulación 6) Duración 1. Introducción El Máster en Gestión de Riesgos de SELFOS analiza

Más detalles

Master en Gerencia de riesgos. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Gerencia de riesgos. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Gerencia de riesgos Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Gerencia de Riesgos Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y evaluación 5. Programa académico

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

plataforma GloBAl de defensa Y promoción

plataforma GloBAl de defensa Y promoción plataforma GloBAl de defensa Y promoción Acerca del Instituto de Auditores Internos El Instituto de Auditores Internos (IIA, en inglés) es la voz global de la profesión de auditoría interna, reconocida

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Cómputo Forense y Pólizas de Seguro Aplicables al Fraude Informático

Cómputo Forense y Pólizas de Seguro Aplicables al Fraude Informático Cómputo Forense y Pólizas de Seguro Aplicables al Fraude Informático Conferencistas: Martha Torres mtorres@universalrisks.com Juan Carlos Reyes jcreyes@seltika.com ADVERTENCIA EL PRESENTE DOCUMENTO HA

Más detalles

BERNARD SECURITY CONSULTING SAC

BERNARD SECURITY CONSULTING SAC BERNARD SECURITY CONSULTING SAC Bernard Security Consulting, es una de las pocas empresas en Sur América y la Primera en Perú, que se dedica a la gestión y análisis de riesgos integrales e investigaciones

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN PROTECCION A DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCIÓN ANTECEDENTE En el marco de los acuerdos adoptados por el Estado Mexicano derivados de la suscripción de diversos tratados internacionales entre los cuales

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS La Agencia Española de Protección de Datos es un ente de Derecho Público que tiene por objeto la garantía del cumplimiento y aplicación de la normativa de protección

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014

Estatuto de Auditoría Interna. Junio 2014 Junio 2014 Contenido Introducción... 3 1 Fundamentos del Estatuto de Auditoría Interna del Grupo ISA... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Misión... 3 1.3 Marco General... 3 2 Alcance... 3 Alcance Específico...

Más detalles

Certificación Profesional de Auditoria Interna

Certificación Profesional de Auditoria Interna Certificación Profesional de Auditoria Interna CIA, CGAP, CFSA, CCSA La auditoría interna es sinónimo de normas. Normas de gobierno. Normas de ética. Normas de procesos. Normas de sistemas. Y cuáles son

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles