UN MANUAL COLABORACION DEL INTERNET Y DEL SENSEY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN MANUAL COLABORACION DEL INTERNET Y DEL SENSEY"

Transcripción

1 UN MANUAL COLABORACION DEL INTERNET Y DEL SENSEY

2 ÍNDICE 1- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SOFTWARE 2- INSTALACIÓN 3- FUNCIONALIDADES 4- INTERFAZ DE USUARIO 5- PROGRAMACIÓN LINEAL / SÍMPLEX (PL) 6- ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD 7- MÉTODO DEL TRANSPORTE (NET) 8- TEORÍA DE COLAS (QA y QSS) 9- UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE (VENTAJAS / DESVENTAJAS) 10- DIRECCIONES / ENLACES INTERESANTES

3 WINQSB Descripción General del Software. Este programa contiene los mas útiles y populares métodos cuantitativos usados en las ciencias administrativas, investigación de operaciones y administración de operaciones. Por medio de una interfase interactiva, los profesionales y estudiantes tienen fácil acceso a los diferentes módulos de decisión para resolver una gran variedad de problemas. 2.Instalación La descarga se inicia pulsando sobre la siguiente dirección: Tras la descarga el archivo nos aparece en formato winqsb2.zip (ver imagen), por lo tanto deberemos descomprimirlo en una carpeta de nuestro escritorio a nuestra elección. Ejecutar el archivo SETUP.exe que se encuentra en la carpeta que hemos preseleccionado anteriormente en nuestro escritorio y automáticamente nos aparecerá la siguiente ventana: En donde podremos cambiar el directorio (si así lo deseamos) luego pulsaremos En la siguiente ventana introduciremos nuestros datos u otros arbitrarios y pulsaremos CONTINUE. Importante: Es necesario introducirlos por lo contrario no se instalará. Si la instalación se ha realizado sin ningún problema aparecerá en pantalla:

4 Y por lo tanto ya podemos empezar a utilizar nuestro programa. 3.FUNCIONALIDADES: DESCRIPCIONES FUNCIONALES: Cada módulo de WinQSB es brevemente descrito a continuación: Linear Programming (LP) e Integer Linear Programming (ILP): Este programa resuelve los problemas de LP usando el método símplex o el método gráfico y los problemas de ILP usando el procedimiento branch-and-bound. Linear Goal Programming (GP) e Integer Linear Goal Programming (IGP): Este programa resuelve los problemas de GP usando el método simplex modificado o el método gráfico y los problemas de IGP usando el procedimiento branch-and-bound. Quadratic Programming (QP) e Integer Quadratic Programming (IQP): Este programa resuelve los problemas de QP usando el método simplex modificado o el método gráfico y los problemas de IQP usando el procedimiento branch-and-bound. Nonlinear Programming (NLP): Este programa resuelve los problemas no lineales no forzados usando el método de búsqueda y los problemas no lineales forzados usando el método de la función de castigo. Network Modeling (NET): Este modulo resuelve los problemas de red incluyendo flujo de red (transbordo), transporte, asignación, caminos cortos, máximo flujo, cruces mínimos y problemas de viajes de vendedores. Dynamic Programming (DP): Resuelve 3 tipos populares de problemas dinámicos: Diligencia, mochila y problemas de planeación de producción e inventarios.

5 PERT/CPM: Este módulo resuelve los problemas de planeación de proyectos usando el método de ruta crítica y la técnica de evaluación y revisión. Así mismo realiza análisis de choque, análisis de costos, análisis de probabilidad y simulación. Queuing analysis (QA): Este programa resuelve el rendimiento de sistemas de colas de etapa simple usando la formula de cercanía, aproximación o simulación. Queuing system simulation (QSS): Este programa modela y simula sistemas de colas simples y multietapas con componentes, incluyendo poblaciones de clientes arribando, servidores, colas y/o colectores de basuras. Inventory theory and systems (ITS) : Resuelve problemas de control de inventarios: problemas de cantidades económicas a pedir (EOQ), problemas de descuento de cantidad de la orden, problemas de periodos probabilísticos simples y problemas de tamaño dinámico de lotes; y evalúa y simula 4 sistemas de control de inventarios: (s, Q), (s, S), (R, S) y (R, s, S). Forecasting (FC): Este módulo resuelve proyecciones de series de tiempo usando 11 diferentes métodos y además utilizando regresiones lineales de múltiples variables. Decision analisys (DA): El programa resuelve 4 típicos problemas de decisión: Análisis Beyesiano, análisis de tablas de rentabilidad, análisis de árbol de decisión y la teoría del juego de cero suma. Markov process (MKP): Este programa resuelve y analiza el proceso de Markov. Quality control charts (QCC): Construye gráficos de control de calidad para variables y datos de atributos y así mismo realiza análisis de gráficas relacionadas. Acceptance sampling analysis (ASA): Este programa desarrolla y analiza los planes de muestreos de tolerancias para atributos y características de calidad variable. Job scheduling (JOB): Este programa resuelve los problemas de taller de tareas y programación del flujo de trabajo usando generación heurística y aleatoria. Aggregate planning (AP): Soluciona los problemas de planeamiento agregado a las demandas de satisfacción del consumidor con mínimos o aceptables costos relacionados. Facility location and layout (FLL): Este módulo resuelve los problemas de facilidades de localización, disposición funcional y balanceo de línea de producción. Material requirements planning (MRP): El programa efectúa la planeación de requerimiento de materiales y determina que, cuanto y cuanto cuestan los materiales y componentes que son requeridos para satisfacer un plan de producción de productos finales para un horizonte de planeación. 4. INTERFAZ DE USUARIO: La interfaz del usuario está compuesta por una barra de herramientas formada por: NOTA: Dependiendo de la funcionalidad aparecerán nuevos iconos. A Continuación describiremos los más usuales:

6 5.PROGRAMACIÓN LINEAL / SÍMPLEX (PL) La programación lineal (PL) es un procedimiento matemático para determinar la asignación óptima de los recursos escasos. Se utiliza en problemas como: reducir el costo de operación y, a la vez, mantener un nivel aceptable de servicio; utilidades de las operaciones actuales; proporcionar un mayor nivel de servicio sin aumentar los costos; mantener un funcionamiento rentable, cumpliendo a la vez con todas las reglamentaciones gubernamentales establecidas; o mejorar un aspecto de la calidad del producto sin reducir la calidad de otros aspectos Observación: La industria petrolera parece ser el usuario más frecuente de la PL. Un gerente de procesamiento de datos de una importante empresa petrolera recientemente calculó que del 5% al 10% del tiempo de procesamiento informático de la empresa es destinado al procesamiento de modelos de PL y similares. Cualquier problema de PL consta de una función objetivo y un conjunto de restricciones. Cuando se formula un problema de toma de decisiones como un programa lineal, se deben verificar las siguientes condiciones: 1- La función objetivo debe ser lineal. Vale decir que, se debe verificar que todas las variables estén elevadas a la primera potencia y que sean sumadas o restadas (no divididas ni multiplicadas); 2- El objetivo deber ser ya sea la maximización o la minimización de una función lineal. El objetivo debe representar la meta del decisor; y 3- Las restricciones también deben ser lineales. Asimismo, las restricciones deben adoptar alguna de las siguientes formas: >,=,<. El modelo matemático que describe el comportamiento de la efectividad se denomina función objetivo. Una variable de decisión es una variable que puede ser directamente controlada por el decisor. También existen algunos parámetros cuyos valores pueden ser inciertos para el decisor. Todo el proceso de selección y rechazo de variables puede requerir reiteraciones múltiples hasta desarrollar una función objetivo satisfactoria. Por lo general, el éxito final es precedido por una serie de fracasos frustrantes y pequeños progresos. Aquellos valores que deberían tener las variables para la expresión matemática tenga el mayor valor numérico posible se denomina Maximización y al menor valor numérico posible Minimización. A este proceso general de maximización o minimización se le denomina optimización. Todo programa lineal consta de 4 partes: un conjunto de variables de decisión en forma matemática, se debe tener en cuenta lo siguiente: 1- Cuáles son las variables de decisión?(entradas registrables) 2- Cuáles son los parámetros? (entradas no controlables) 3- Cuál es el objetivo o función objetivo? Qué quiere el dueño del problema? 4- Cuáles son las restricciones? Qué requerimientos se deben cumplir? Resolución de un modelo (LP)

7 Se debe partir del supuesto que el modelo o de PL esta bien especificado, sin embargo dicho modelo a lo largo de su resolución puede sufrir modificaciones según sea el caso. Por ejemplo, supongamos que tenemos el siguiente modelo de producción: MAX Z = 3X1 + 5X2 (Utilidad total) Función Objetivo (Maximizar) S.A. X1 + 0X2 <= 4 (Restricción del Recurso A) 3X1 + 2X2 <= 18 (Restricción del Recurso B) X1, X2 >= 0 (No negatividad) Donde X1 y X2, representa el número de unidades semanales a producir del Producto 1 y 2 respectivamente, y la restricción C1, y C2 representa la disponibilidad de recursos A y B para el proceso productivo. 1. Para Abrir el programa: Hacemos doble clic o un clic según sea el caso sobre el icono: 2. Para crear un archivo nuevo: En la ventana inicial, hacemos un clic en el icono: Otra opción es ir al [Menú FILE NEW PROBLEM] tal y como se muestra en la Figura1: En la ventana inicial también podemos, Abrir un archivo. [MENU FILE-LOAD LOAD PROBLEM] Salir del programa. [MENU FILE-EXIT] Ir a la Ayuda. [MENU HELP] 3. Para cargar los datos: En la caja de diálogo, debemos especificar la configuración inicial del problema: PROBLEM TITLE: Titulo del problema. [Este nombre será usado en los informes escritos y en la pantalla] NUMBER OF VARIABLES: Número de Variables. NUMBER OF CONSTRAINT: Número de restricciones: OBJECTIVE CRITERION: Criterio del Objetivo. Si queremos maximizar pulsamos la casilla de Maximization. Si queremos minimizar pulsamos la casilla de Minimization.

8 DATA ENTRY FORMAT: Tipo de Formato de entrada. MATRIX FORM: Forma matricial. NORMAL MODEL: Modelo final. DEFAULT VARIABLE TYPE: NONEGATIVE CONTINOUS: (Si las variables son no- negativas y continuas se activa esta casilla, el programa por defecto activa esta casilla siempre). NONEGATIVE INTEGER: (Si las variables son no- negativas y enteras se activa esta casilla). BINARY (0,1): (Si las variables son de tipo binarias se activa esta casilla). UNSIGNED/UNRESTRICTED: (Si las variables son de tipo sin signos o irrestricta se activa esta casilla). Veamos con nuestro ejemplo la figura Nº2 PROBLEM TITLE: PROBLEMA Nº1. NUMBER OF VARIABLES: 2 NUMBER OF CONSTRAINT: 2 OBJECTIVE CRITERION: Maximization. DATA ENTRY FORMAT: Normal Model. DEFAULT VARIABLE TYPE: Nonegative Continous. Figura Nº2. Configuración inicial del problema Cargar el modelo final: En nuestro ejemplo lo haremos bajo una forma funcional normal, es decir con las ecuaciones completas del modelo especificado, sin embargo vale decir que en la forma alterna de matriz o hoja de cálculo se introducen solo los coeficientes que acompañan a las ecuaciones, entonces es cuestión de preferencia sobre como introducir los datos. Exista cierto favoritismo entre los analistas de IO a preferir la forma normal pues permite copiar y pegar el modelo de cualquier editor de texto. La figura Nº3 nos muestra dicha situación. Cambia el ancho de la columna y el largo de la fila Resuelve el problema Menú de los resultados Formato de los números Resuelve el problema mostrando cada iteración

9 Figura Nº3. Modelo cargado bajo la forma normal. Opciones de edición: Para completar la compresión de los reportes, es recomendable editar el nombre de las restricciones con una frase que documente su significado en el modelo. Para editar el nombre de las restricciones podemos ir a Menu EDIT- CONSTRAINT NAME Similarmente para editar el nombre de las variables podemos ir Menú EDIT- VARIABLES NAME. [ El programa trabaja por defecto con las variables X1, X2, XN] Figura Nº4. Editando restricciones. 4.Para resolver el modelo: Finalmente si queremos resolver el modelo por el Método Gráfico hacemos clic en el icono donde aparece una gráfica de un área factible en 2 dimensiones, tal y como se muestra en la Figura Nº5: Y en la caja de dialogo posterior se solicita el sentido de los ejes: Nº5. Aplicación del método gráfico.

10 Nº6. Selección de ejes. Confirmados los ejes y haciendo clik en Ok, nos suministra la solución gráfica: Nº7. Solución Gráfica. En algunos sistemas operativos de la Familia WINDOWS se han reportado fallas de ejecución de la gráfica, para su óptima visualización se recomienda instalar los SERVICE PACK más recientes, y en Windows XP activar la compatibilidad de la aplicación con Windows 95/98. En Linux el Software no ha sido probado por el autor. Si queremos resolverlo por el algoritmo SIMPLEX: Hacemos clik en el icono donde aparece el un hombrecillo corriendo y como se muestra en la Figura Nº8: Figura Nº8: Correr el Método Simplex. Una vez introducidos los datos y corrido el modelo obtenemos el siguiente reporte combinado:

11 2. Como interpretar el reporte combinado. La Solución Óptima. Figura Nº9. Reporte Combinado. Figura Nº10. 1er Bloque Solución Óptima. En ésta área, el significado para la fila 1, de los datos de izquierda a derecha es: Del artículo 1 (X1) debemos producir cero (0) unidades. Su utilidad por unidad (C1) es de 3 y su contribución a al utilidad total es de Bs. Cero (0) [(0)X(3)=0]. Del artículo 2 (X2) debemos producir 9 unidades. Su utilidad por unidad (C2) es de 5 y su contribución a al utilidad total es de Bs.45 [(5)X(9)=45]. En la siguiente fila se muestra el valor total de la contribución ó valor máximo de la función objetivo Z* = 45 [(0)+(45)=45]. Es claro que dado el modelo actual, no es posible obtener una utilidad superior a Bs ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Análisis de sensibilidad de los coeficientes. Figura Nº11. Bloque de análisis de sensibilidad de los coeficientes. En las dos últimas casillas de la fila uno, Figura Nº11, se muestra el análisis de sensibilidad para C1 que nos indica que la utilidad por unidad del artículo 1 debe estar en el rango de: - < C1 < 7,5 para que la solución actual se mantenga óptima. Similarmente en las dos últimas casillas de la fila dos, se muestra el análisis de sensibilidad para C2 que nos indica que la utilidad por unidad del artículo 2 debe estar en el rango de: 2 < C2 < + para que la solución actual se mantenga óptima. Supongamos que la utilidad unitaria del producto 2 (C2) disminuye en un 50%, y se ubica en 2.5, este valor se ubica en el intervalo de sensibilidad 2 < C2 < + por lo tanto el valor actual de la solución optima sigue siendo X1=0 y X2=9, es decir: Del artículo 1 (X1) debemos producir cero (0) unidades. Su utilidad por unidad (C1) es de 3 y su contribución a al utilidad total es de Bs. Cero (0) [(0)X(3)=0]. Del artículo 2 (X2) debemos producir 9 unidades. Su nueva utilidad por unidad (C2) es de 2.5 y su contribución a al utilidad total seria: 22.5 [(2.5)X(9)=22,5]. El valor de Z seria: [(0)+(22.5)=22.5]. Cualquier variación del coeficiente que viole los limites de sensibilidad provocara un cambio en los valores de la solución optima, por lo tanto para poder realizar un análisis tendríamos que disponer de una nueva salida computacional hoy en día esta tarea significa invertir unos cuantos segundos al re-definir el modelo, pero hace 50 años era todo un dilema decidir correr una nueva salida.

12 Sin embargo, y volviendo al ejemplo, si decidiéramos llevar la contraria a ésta solución óptima y decidiéramos producir unidades del producto 1, entonces por cada unidad producida, debemos reducir nuestros costos unitarios en 4,50 (costo reducido) con lo cual la utilidad unitaria se ubicaría 7,5 de esta manera el valor de la solución optima de X1 será diferente a cero (en caso de presentarse un problema de minimización de costos, la reducción del costo unitario es directa ). En la fila 2 el costo reducido es de 0 en atención a que sí se van a producir unidades del artículo 2 y por lo tanto el valor optimo de X2 ya es diferente de cero (en este caso X2=9). Análisis de Sensibilidad de los Recursos: Figura Nº12. Bloque de análisis de sensibilidad de los recursos. En figura 12, la fila 1 referente a la disponibilidad del recurso A, indica que del recurso A no se utilizará ninguna unidad, de las 4 disponibles, por ello la holgura de dicho recurso es de 4 unidades, siendo la restricción inactiva por poseer un valor de holgura diferente de cero. El precio sombra nos indica que si se dispone de una unidad adicional del recurso A, ello ocasionará un incremento en la utilidad de 0 (si se dispone de una unidad menos del recurso A, ello ocasionará un decremento de 0 ); siempre y cuando el valor del recurso se encuentre entre los límites de sensibilidad 0 < b1 < ; que son los valores que hacen que restricción permanezca en su misma condición. La fila 2, referente a la disponibilidad del recurso B indica que del recurso B se utilizan 18 unidades, de las 18 disponibles, por ello la holgura de dicho recurso es de 0 unidades, siendo la restricción activa por poseer un valor de holgura igual a cero. El precio sombra nos indica que si se dispone de una unidad adicional del recurso B, ello ocasionará un incremento en la utilidad de 2,50 (si se dispone de una unidad menos del recurso B, ello ocasionará un decremento de 2,50) siempre y cuando el valor del recurso se encuentre entre los límites de sensibilidad 0 < b2 < ; que son los valores que hacen que la restricción permanezca en su misma condición. En el caso en que una unidad del recurso deba ser vendido, su precio ideal sería como mínimo su precio sombra, ya que este nos indica el aporte marginal a la función objetivo por cada cambio unitario en el total de recursos. Es decir, si cada unidad del recurso B, debe ser vendida a otra empresa del mismo ramo, el precio mínimo de referencia debe ser 2,50, pues este es su aporte a la utilidad total 1. Cualquier efecto en valor de la Función Objetivo producto de la variación de recursos dentro de los limites permitidos, puede estimarse con la siguiente formula: FO = FO + (Precio Sombra X Incremento) Por ejemplo se disminuye en 10 unidades el recurso B, ubicándose la disponibilidad en 8 como el valor del recurso se encuentre entre los límites de sensibilidad 0 < b2 <, es posible inferir que: FO = 45 + (2.5 X -10) = 20. Análogamente el incremento necesario para obtener un valor de la función objetivo requerido (FO ) puede estimarse con: 1 Para poder clarificar el concepto de precio sombra, podemos hacer analogía con el proceso de valoración de un bovino hembra por ejemplo que muere por acción de una operación de mantenimiento petrolero, dicho valor total seria la suma de valor en carne, su valor por la futura producción de leche, su valor por las futuras pariciones y un valor por pedigrí o árbol genealógico, es decir es vendido en función a su aporte a las utilidades.

13 Incremento = (FO - FO)/Precio Sombra Es decir, si queremos obtener, un valor optimo de 65 por ejemplo, calculamos: Incremento = (65-45)/2.5 = 8. El incremento de ocho unidades esta en el intervalo permitido 0 < b2 <. El reporte combinado, la salida o el problema puede catalogarse como no degenerado porque el numero de restricciones (2) es igual a la sumatoria de los valores positivos de la solución optima (1) y los valores de holgura (1). Por ello todos los análisis de sensibilidad son correctamente estimados y no se corre el riesgo de Ciclar el problema. 7.MÉTODO DEL TRANSPORTE Modela y resuelve problemas de redes incluyendo el flujo de trabajo de red, transportación, y de camino de prueba corta que incluye un conjunto de nodos conectados, donde solo un nodo es considerado como nodo de origen. El objetivo es determinar un camino de conexiones que minimicen la distancia total desde el origen al destino. Incluye capacidades para: - Resolver proflemas de flujo máximo. - Resolver el algoritmo para el problema del árbol de llave mínima. - Método de Ramificación y Acotamiento. - Muestra los pasos de la solución. - Muestra la solución gráfica. - Realiza el análisis What-if (análisis de hipótesis) y el análisis paramétrico. 3. Para Abrir el programa: Hacemos doble clic o un clic según sea el caso sobre el icono: Network Modeling 4. Para crear un archivo nuevo: En la ventana inicial, hacemos un clic en el icono: Otra opción es ir al [Menú FILE NEW PROBLEM] tal y como se muestra en la Figura1:

14 En la ventana inicial también podemos, Abrir un archivo. [MENU FILE-LOAD LOAD PROBLEM] Salir del programa. [MENU FILE-EXIT] Ir a la Ayuda. [MENU HELP] 3. Para cargar los datos: En la caja de diálogo, debemos especificar la configuración inicial del problema: PROBLEM TITLE: Titulo del problema. [Este nombre será usado en los informes escritos y en la pantalla] NUMBER OF NODES: Número de Nodos. NUMBER OF OBJECTS: Número de Fuentes. NUMER OF ASSIGNMENTS: Número de Destinos. NUMBER OF CONSTRAINT: Número de restricciones: OBJECTIVE CRITERION: Criterio del Objetivo. Si queremos maximizar pulsamos la casilla de Maximization. Si queremos minimizar pulsamos la casilla de Minimization. DATA ENTRY FORMAT: Tipo de Formato de entrada. SPREADSHEET MATRIX FORM: Forma matricial. GRAPHIC MODEL FORM: Modelo final. SYMMETRIC ARC COEFFICIENTS: Arcos simétricos PROBLEM TYPE: Tipo de Problema NETWORK FLOW: Flujo de Redes TRANSPORTATION PROBLEM: Problema del Transporte ASSIGNMENT PROBLEM: Problema de Asignaciones SHORTEST PATH PROBLEM: Problema de la Ruta más Corta MAXIMAL FLOW PROBLEM: Problemas del Flujo Máximo MINIMAL SPANNING TREE: Árbol del Mínimo Recorrido TRAVELING SALESMAN PROBLEM: El problema del Agente Viajero

15 Opciones de edición: Para completar la compresión de los reportes, es recomendable editar el nombre de las restricciones con una frase que documente su significado en el modelo. Para editar el nombre de las fuentes y destinos podemos ir a Menu EDIT- CONSTRAINT NAME [ El programa trabaja por defecto con las variables Destination# y Source#] Problem Name: Cambiar el nombre del problema Objective Function Criterion: Criterio de la Función o Minimización) Problem Type: Tipo de problema Add Node: Añadiremos un Nodo Delete Node: Eliminaremos un Nodo Objetivo(Maximización Introducción de valores: Los atributos Supply (Oferta) y Demand (Demanda) aparecen automáticamente

16 El modo de edición del menú principal permite cambiar los rótulos de las fuentes y los destinos. No es necesario que la oferta sea igual a la demanda, el software se encarga de agregar fuentes ó destinos de holgura, según sea la necesidad. Para solucionar el problema, se da clic sobre el icono que aparece en la parte superior y que se señala en la figura siguiente: El WinQsb le ofrecerá entonces una ventana con la respuesta óptima del problema, indicando cuántas unidades enviar desde cada una de las ciudades de origen a cada una de las ciudades de destino, con su costo por envío y el costo total de la operación. Si se usa éste icono, el WinQsb nos ilustrará mediante una red la respectiva respuesta óptima al problema. Resolviendo nuestro ejemplo, obtenemos: Por la otra forma de representación que hemos comentado anteriormente (ilustración mediante una red), obtenemos el siguiente gráfico:

17 8.TEORÍA DE COLAS (MANDE) Este programa, Análisis de Colas (QA), resuelve y evalúa la actuación de un sistema de colas y costos, resuelve la actuación de una sola fase de un sistema de colas. La fase única que hace cola en un sistema tiene elementos mayores incluso una población del cliente, una cola, y un único o múltiples servidores (canales). la población del Cliente puede limitarse o ser ilimitada (infinita) con un modelo de llegada especificado (distribución); la cola puede limitarse o ser de longitud ilimitada; y se pueden asumir servidores múltiples para ser idénticos con una distribución de tiempo especifica. El sistema de colas se evalúa según las medidas populares como número promedio de clientes en el sistema, el número promedio de clientes en la cola, el número de clientes en la cola para un sistema ocupado, el tiempo promedio que un cliente pasa en el sistema, tiempo promedio que un cliente pasa en la cola en un sistema ocupado, la probabilidad que todos los servidores están ociosos, la probabilidad que un cliente se encuentre en espera al llegar al sistema, el número promedio de clientes sin atender por unidad de tiempo, el costo total de un servidor ocupado por unidad de tiempo, el costo total de un servidor ocioso por unidad de tiempo, costo total del cliente que se encuentra en espera por unidad de tiempo, costo total del cliente que se ha atendido por unidad de tiempo, costo total del cliente que no se atendió por unidad de tiempo, longitud total de la cola por unidad de tiempo, y el costo total del sistema por unidad de tiempo. Tres métodos son incluidos para evaluar cada situación de la formación de colas: fórmula de cercanía, aproximación, y la simulación de Monte Carlo. Si ninguna forma está disponible para un problema de colas particular, usted puede especificar una aproximación o simularla para poder resolverla. Las capacidades específicas de QA incluyen: Análisis de la actuación de la cola

18 Análisis de sensibilidad para los parámetros del sistema Análisis de capacidad para colas y capacidad de servicio Aproximación si no existiese una forma similar Simulación - la alternativa para la evaluación de la actuación 15 distribuciones de probabilidad para el tiempo de servicio, los tiempos entre llegadas, y tamaño de lote de llegada Muestra la actuación de la cola y análisis del costo Muestra un gráfico que muestra el análisis de sensibilidad Entrada de los datos simple para los sistemas M/M NOTACIÓN. α: Coeficiente de presión sobre el servicio. β: Coeficiente de retardación de llegadas λ: Tasa Promedio de llegadas. µ: Tasa Promedio de Servicio. ρ: Tasa de ocupación del sistema. γ: Intensidad de Trafico (λ/µ). B: Número Promedio de clientes en la cola b: Tamaño del Lote. Cb: Costo por cliente no atendido Ci: Costo de Servidor Ocioso por unidad de tiempo. Cq: Costo por la capacidad de una cola. Cs: Costo de servidor ocupado por unidad de tiempo. Cu: Costo de cliente servido por unidad de tiempo. Cw: Costo por cliente esperando en la cola. K: Numero máximo de clientes permitidos en un sistema. L: Numero promedio de clientes en el sistema. Lb: Numero promedio de clientes en la cola para un sistema ocupado. Lq: Numero promedio de clientes en la cola. N: Población de clientes. El programa considera a población como infinita, cuando su número supera a clientes potenciales. n: Numero de clientes en el sistema, incluidos los que están siendo atendidos, y los que están en la cola. P0: Probabilidad de que todos los servidores estén ociosos. P(n): Probabilidad de que hayan n clientes en el sistema. Pw o Pb : Probabilidad de clientes que al llegar esperaran. Q: Capacidad máxima de la cola (Máximo espacio de espera). s: Numero de servidores o canales W: Tiempo promedio que el cliente pasa en el sistema. Wb: Tiempo promedio que un cliente pasa en un sistema ocupado. Wq: Tiempo promedio que un cliente pasa en la cola. Acá se muestra un sistema de notación estándar para clasificar sistemas de colas como A/B/C/D/E/F, donde: A representa la distribución de probabilidad para el proceso de llegadas B representa la distribución de probabilidad para el proceso de servicio C representa el número de canales (servidores) D representa el número del máximo de clientes permitido en el sistema de colas (sirviéndose o esperando por el servicio) E representa el número máximo de clientes en total Nº de clientes potenciales Opciones comunes para A y B son: M para una distribución de llegada tipo Poisson (distribución entre llegadas de tipo exponencial) o una distribución del tiempo de servicio de tipo exponencial D para un valor deterministico o constante G para una distribución general (pero con media y varianza conocida) Si no se especifican D y E entonces se da por supuesto que ellos son infinitos.

19 Por ejemplo un sistema de colas M/M/1, el sistema de colas más simple, tiene una distribución de llegada tipo Poisson, una distribución de tiempo de servicio del tipo exponencial y un solo canal (un servidor). Note que aquí usando esta anotación, siempre se asume que hay solamente una cola (línea de espera) y los clientes se mueven de esta sola cola hacia los servidores. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. QA realiza el análisis de sensibilidad según un rango especificado de número de servidores, proporción de servicio (µ), coeficiente de presión de servicio, proporción de la llegada (λ), el tamaño del lote (volumen), coeficiente de retardación de llegada, la capacidad de la cola, población del cliente, costo de servidor ocupado por unidad de tiempo, costo de servidor ocioso por unidad de tiempo, costo de cliente en espera por unidad de tiempo, costo de cliente servido por unidad de tiempo, costo por cliente sin atender por unidad de tiempo, costo unitario de la capacidad de la cola. la capacidad de la cola, población del cliente, costo de servidor ocupado por unidad de tiempo, costo de servidor ocioso por unidad de tiempo, costo por cliente en espera por unidad de tiempo, costo por cliente servido por unidad de tiempo, el costo por cliente no atendido, o costo por capacidad de cola unitaria. QA resuelve y compara las actuaciones según la entrada, salida, y valores del paso del parámetro seleccionado. Usted puede especificar la aproximación o simulación para el problema con el valor del parámetro que no tiene ninguna fórmula aproximada disponible. ANÁLISIS DE CAPACIDAD. Dos capacidades básicas del sistema de colas son consideradas en QA: número de servidores y la capacidad de la cola. Después de especificar los rangos del número de servidores y la capacidad de la cola, QA realiza la comparación del costo para una combinación de capacidades diferentes. Note que los elementos del costo necesitan ser especificados en la entrada de los datos. FÓRMULA DE APROXIMACIÓN. Cuando el problema de la formación de colas no tiene ninguna solución aproximada, QA resuelve el Lq como un modelo de G/G/s para la aproximación siguiente Lq= (Lq de M/M/s) [Var(tiempo de servicio)µ² + Var(tiempo entre llegadas)λ²]/2 donde Var representa la varianza. El resto de las medidas de la actuación de la cola siguen la fórmula de M/M/s. SIMULACION, SIMULACION MONTE CARLO, SIMULACION DE EVENTOS DISCRETOS. La simulación es la imitación de un proceso del mundo-real o sistema a lo largo del tiempo. La simulación involucra la generación de eventos artificiales o procesos para el sistema y recolecta las observaciones para dibujar cualquier inferencia sobre el sistema real. Una simulación del eventos discretos simula sólo eventos que cambian el estado de un sistema. QA realiza la simulación de eventos discretos simulando los dos eventos mayores en el sistema de colas: llegada del cliente y realización de servicio. El método de Monte Carlo emplea los modelos matemáticos o la transformación inversa para generar variables del azar para los eventos artificiales y colecciona observaciones. QA también acostumbra usar la transformación inversa para generar el tiempo de servicio, el tiempo entre llegadas, y tamaño del lote que guía el evento del sistema de formación de colas. Transformación Inversa: Asuma que la variable aleatoria X tiene la distribución de probabilidad de f(x) y su función acumulada es F(X). Sea r un número al azar del intervalo uniformemente distribuido [0,1]. La transformación inversa para obtener una muestra de la variable aleatoria de la distribución f(x) es como sigue: a). Obtenga un número del azar r b). Resuelva X de la ecuación r = F(X), es decir, encuentre el X tal que ese r = Prob. (x X) Para cualquier número del azar, QA acostumbra usar un método congruencial para generar un número del pseudo-aleatorio, es decir,

20 r(i+1) = (a r(i) + b) mod c donde un, b, c son constantes, y i = 0, 1, 2,... Nota que dada la misma semilla aleatoria r(0), el método genera la misma secuencia de números al azar. DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDADES. QA permite manejar distribuciones de probabilidad para el tiempo de servicio, los tiempos entre llegadas, y tamaño del lote. Las distribuciones disponibles en QA y sus funciones asociadas y los parámetros se describe mas adelante. Nosotros usaremos la anotación siguiente para describir las funciones de la distribución: P(a,b) : a b B(a,b) : Función Beta Γ(a) : Función Gamma C(n,m): Combinatoria C m n Exp(a) : Función Exponencial, e a Log(a) : Logaritmo Natural de a sqr(a) : Raiz Cuadrada de a a! : Factorial de a f(x) : Función de Probabilidad (pdf) µ : Media σ² : Varianza Las distribuciones disponibles en WINQSB son: Distribución Beta. Distribución Binomial Constante. Distribución Discreta Distribución Erlang Distribución Exponencial Distribución Gama Distribución Geométrica Distribución Hipergeometrica Distribución de Laplace Distribución logarítmica Normal Distribución Normal Distribución de Pareto Distribución Poisson Distribución de Función Potencial Distribución Triangular Distribución Uniforme Distribución Weibull COSTOS RELACIONADOS CON LA COLA Los costos relacionados con la cola incluyen: El costo total de servidor ocupado por unidad de tiempo = Cs(L-Lq) = Cs ρ El costo total de servidor ocioso por unidad de tiempo = Ci (s-ρ) = Ci (s-l+lq) Costo total de cliente que espera por unidad de tiempo = Cw Wq (Σ λ(n) P(n)) Costo total de cliente que esta siendo atendido por unidad de tiempo = Cu (W-Wq) (Σ λ(n) P(n)) El costo total de ser del cliente sin atender por unidad de tiempo = Cb B Costo total de la cola por unidad de tiempo = Cq Q Costo Total del sistema por unidad de tiempo = la Suma de todos los anteriores Notese que estos son los costos utilizados por el paquete, diferenciándose de aquellos llevados en la materia de Programación Matemática, pudiéndose encontrar algunas diferencias en los resultados.

Introducción al programa WinQSB

Introducción al programa WinQSB Introducción al programa WinQSB WinQSB es un sistema interactivo de ayuda a la toma de decisiones que contiene herramientas muy útiles para resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación

Más detalles

Guía rápida de WinQSB

Guía rápida de WinQSB Guía rápida de WinQSB Puedes descargar la aplicación WinQSB desde nuestra página Web http://www.unizar.es/3w en el enlace Web Docente Herramientas Informáticas... Utilidades Zona de descargas. Para instalar

Más detalles

WinQSB. Módulo de Transporte y Asignación. Al ejecutar el módulo Network Modeling la ventana de inicio es la siguiente

WinQSB. Módulo de Transporte y Asignación. Al ejecutar el módulo Network Modeling la ventana de inicio es la siguiente WinQSB Módulo de Transporte y Asignación Al ejecutar el módulo Network Modeling la ventana de inicio es la siguiente desde la cual, a partir del menú File New Problem puedes introducir un nuevo problema

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página.

2) Se ha considerado únicamente la mano de obra, teniéndose en cuenta las horas utilizadas en cada actividad por unidad de página. APLICACIÓN AL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA "F. G. / DISEÑO GRÁFICO". AÑO 2004 Rescala, Carmen Según lo explicado en el Informe del presente trabajo, la variación en la producción de páginas web de

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS, FORMULACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS CON PLANNER Planner es una poderosa herramienta de software

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

A continuación se describirán cada una de las casillas de esta ventana:

A continuación se describirán cada una de las casillas de esta ventana: 4. PERT - CPM El método de la ruta crítica, CPM, es una herramienta de tipo determinístico para el análisis de redes de proyectos. La opción Nuevo Problema (New Problem) genera una plantilla en el cual

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

Modelado y simulación de proyecto

Modelado y simulación de proyecto Modelado y simulación de proyecto El objetivo de este caso es practicarse en las técnicas de Análisis Cuantitativo de Riesgos y de Modelado, para lo cual se utilizará el software @RISK for Project, el

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Comenzando con MATLAB

Comenzando con MATLAB ÁLGEBRA LINEAL INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso 08/09 PRÁCTICA 1 Comenzando con MATLAB 1 Funcionamiento de Matlab MATLAB es un sistema interactivo basado en matrices para cálculos científicos y de ingeniería.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014. Manual de usuario

CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014. Manual de usuario CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014 Manual de usuario Manual operativo con relación a aplicación CMM 2014 Contenido Requerimientos... 2 Instalación... 3 Ejecutar... 5 Uso de aplicación...

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES

Eurowin 8.0 SQL. Manual del módulo TALLAS Y COLORES Eurowin 8.0 SQL Manual del módulo TALLAS Y COLORES Documento: me_tallasycolores Edición: 05 Nombre: Manual del módulo Tallas y Colores de Eurowin 8.0 SQL Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Introducción...

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0):

INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): INSTRUCCIONES ACTUALIZACION PASO A PASO a MICROSOFT WINDOWS-7 (rev.1.0): Puede instalar Windows 7 como una actualización a una instalación existente de Windows Vista con Service Pack 1 o Service Pack 2

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc.

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. . Sistema Gestión de Tratamientos Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica, donde podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. Accederemos desde la pestaña

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

1Interface del Usuario

1Interface del Usuario La información de este documento es sólo para uso informativo, sujeto al cambio sin aviso, El autor no asume ninguna responsabilidad u obligación por cualquier error o inexactitudes que pueden aparecer

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

MANEJO DEL WINQSB PARA EL CURSO DE TEORIA DE DECISIONES

MANEJO DEL WINQSB PARA EL CURSO DE TEORIA DE DECISIONES MANUAL CORTO WINQSB PARA PL El Winqsb es un software informática muy utilizado para construir modelos matemáticos que permita tomar decisiones específicamente en el área de administración y economía entre

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles