UN MANUAL COLABORACION DEL INTERNET Y DEL SENSEY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN MANUAL COLABORACION DEL INTERNET Y DEL SENSEY"

Transcripción

1 UN MANUAL COLABORACION DEL INTERNET Y DEL SENSEY

2 ÍNDICE 1- DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SOFTWARE 2- INSTALACIÓN 3- FUNCIONALIDADES 4- INTERFAZ DE USUARIO 5- PROGRAMACIÓN LINEAL / SÍMPLEX (PL) 6- ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD 7- MÉTODO DEL TRANSPORTE (NET) 8- TEORÍA DE COLAS (QA y QSS) 9- UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE (VENTAJAS / DESVENTAJAS) 10- DIRECCIONES / ENLACES INTERESANTES

3 WINQSB Descripción General del Software. Este programa contiene los mas útiles y populares métodos cuantitativos usados en las ciencias administrativas, investigación de operaciones y administración de operaciones. Por medio de una interfase interactiva, los profesionales y estudiantes tienen fácil acceso a los diferentes módulos de decisión para resolver una gran variedad de problemas. 2.Instalación La descarga se inicia pulsando sobre la siguiente dirección: Tras la descarga el archivo nos aparece en formato winqsb2.zip (ver imagen), por lo tanto deberemos descomprimirlo en una carpeta de nuestro escritorio a nuestra elección. Ejecutar el archivo SETUP.exe que se encuentra en la carpeta que hemos preseleccionado anteriormente en nuestro escritorio y automáticamente nos aparecerá la siguiente ventana: En donde podremos cambiar el directorio (si así lo deseamos) luego pulsaremos En la siguiente ventana introduciremos nuestros datos u otros arbitrarios y pulsaremos CONTINUE. Importante: Es necesario introducirlos por lo contrario no se instalará. Si la instalación se ha realizado sin ningún problema aparecerá en pantalla:

4 Y por lo tanto ya podemos empezar a utilizar nuestro programa. 3.FUNCIONALIDADES: DESCRIPCIONES FUNCIONALES: Cada módulo de WinQSB es brevemente descrito a continuación: Linear Programming (LP) e Integer Linear Programming (ILP): Este programa resuelve los problemas de LP usando el método símplex o el método gráfico y los problemas de ILP usando el procedimiento branch-and-bound. Linear Goal Programming (GP) e Integer Linear Goal Programming (IGP): Este programa resuelve los problemas de GP usando el método simplex modificado o el método gráfico y los problemas de IGP usando el procedimiento branch-and-bound. Quadratic Programming (QP) e Integer Quadratic Programming (IQP): Este programa resuelve los problemas de QP usando el método simplex modificado o el método gráfico y los problemas de IQP usando el procedimiento branch-and-bound. Nonlinear Programming (NLP): Este programa resuelve los problemas no lineales no forzados usando el método de búsqueda y los problemas no lineales forzados usando el método de la función de castigo. Network Modeling (NET): Este modulo resuelve los problemas de red incluyendo flujo de red (transbordo), transporte, asignación, caminos cortos, máximo flujo, cruces mínimos y problemas de viajes de vendedores. Dynamic Programming (DP): Resuelve 3 tipos populares de problemas dinámicos: Diligencia, mochila y problemas de planeación de producción e inventarios.

5 PERT/CPM: Este módulo resuelve los problemas de planeación de proyectos usando el método de ruta crítica y la técnica de evaluación y revisión. Así mismo realiza análisis de choque, análisis de costos, análisis de probabilidad y simulación. Queuing analysis (QA): Este programa resuelve el rendimiento de sistemas de colas de etapa simple usando la formula de cercanía, aproximación o simulación. Queuing system simulation (QSS): Este programa modela y simula sistemas de colas simples y multietapas con componentes, incluyendo poblaciones de clientes arribando, servidores, colas y/o colectores de basuras. Inventory theory and systems (ITS) : Resuelve problemas de control de inventarios: problemas de cantidades económicas a pedir (EOQ), problemas de descuento de cantidad de la orden, problemas de periodos probabilísticos simples y problemas de tamaño dinámico de lotes; y evalúa y simula 4 sistemas de control de inventarios: (s, Q), (s, S), (R, S) y (R, s, S). Forecasting (FC): Este módulo resuelve proyecciones de series de tiempo usando 11 diferentes métodos y además utilizando regresiones lineales de múltiples variables. Decision analisys (DA): El programa resuelve 4 típicos problemas de decisión: Análisis Beyesiano, análisis de tablas de rentabilidad, análisis de árbol de decisión y la teoría del juego de cero suma. Markov process (MKP): Este programa resuelve y analiza el proceso de Markov. Quality control charts (QCC): Construye gráficos de control de calidad para variables y datos de atributos y así mismo realiza análisis de gráficas relacionadas. Acceptance sampling analysis (ASA): Este programa desarrolla y analiza los planes de muestreos de tolerancias para atributos y características de calidad variable. Job scheduling (JOB): Este programa resuelve los problemas de taller de tareas y programación del flujo de trabajo usando generación heurística y aleatoria. Aggregate planning (AP): Soluciona los problemas de planeamiento agregado a las demandas de satisfacción del consumidor con mínimos o aceptables costos relacionados. Facility location and layout (FLL): Este módulo resuelve los problemas de facilidades de localización, disposición funcional y balanceo de línea de producción. Material requirements planning (MRP): El programa efectúa la planeación de requerimiento de materiales y determina que, cuanto y cuanto cuestan los materiales y componentes que son requeridos para satisfacer un plan de producción de productos finales para un horizonte de planeación. 4. INTERFAZ DE USUARIO: La interfaz del usuario está compuesta por una barra de herramientas formada por: NOTA: Dependiendo de la funcionalidad aparecerán nuevos iconos. A Continuación describiremos los más usuales:

6 5.PROGRAMACIÓN LINEAL / SÍMPLEX (PL) La programación lineal (PL) es un procedimiento matemático para determinar la asignación óptima de los recursos escasos. Se utiliza en problemas como: reducir el costo de operación y, a la vez, mantener un nivel aceptable de servicio; utilidades de las operaciones actuales; proporcionar un mayor nivel de servicio sin aumentar los costos; mantener un funcionamiento rentable, cumpliendo a la vez con todas las reglamentaciones gubernamentales establecidas; o mejorar un aspecto de la calidad del producto sin reducir la calidad de otros aspectos Observación: La industria petrolera parece ser el usuario más frecuente de la PL. Un gerente de procesamiento de datos de una importante empresa petrolera recientemente calculó que del 5% al 10% del tiempo de procesamiento informático de la empresa es destinado al procesamiento de modelos de PL y similares. Cualquier problema de PL consta de una función objetivo y un conjunto de restricciones. Cuando se formula un problema de toma de decisiones como un programa lineal, se deben verificar las siguientes condiciones: 1- La función objetivo debe ser lineal. Vale decir que, se debe verificar que todas las variables estén elevadas a la primera potencia y que sean sumadas o restadas (no divididas ni multiplicadas); 2- El objetivo deber ser ya sea la maximización o la minimización de una función lineal. El objetivo debe representar la meta del decisor; y 3- Las restricciones también deben ser lineales. Asimismo, las restricciones deben adoptar alguna de las siguientes formas: >,=,<. El modelo matemático que describe el comportamiento de la efectividad se denomina función objetivo. Una variable de decisión es una variable que puede ser directamente controlada por el decisor. También existen algunos parámetros cuyos valores pueden ser inciertos para el decisor. Todo el proceso de selección y rechazo de variables puede requerir reiteraciones múltiples hasta desarrollar una función objetivo satisfactoria. Por lo general, el éxito final es precedido por una serie de fracasos frustrantes y pequeños progresos. Aquellos valores que deberían tener las variables para la expresión matemática tenga el mayor valor numérico posible se denomina Maximización y al menor valor numérico posible Minimización. A este proceso general de maximización o minimización se le denomina optimización. Todo programa lineal consta de 4 partes: un conjunto de variables de decisión en forma matemática, se debe tener en cuenta lo siguiente: 1- Cuáles son las variables de decisión?(entradas registrables) 2- Cuáles son los parámetros? (entradas no controlables) 3- Cuál es el objetivo o función objetivo? Qué quiere el dueño del problema? 4- Cuáles son las restricciones? Qué requerimientos se deben cumplir? Resolución de un modelo (LP)

7 Se debe partir del supuesto que el modelo o de PL esta bien especificado, sin embargo dicho modelo a lo largo de su resolución puede sufrir modificaciones según sea el caso. Por ejemplo, supongamos que tenemos el siguiente modelo de producción: MAX Z = 3X1 + 5X2 (Utilidad total) Función Objetivo (Maximizar) S.A. X1 + 0X2 <= 4 (Restricción del Recurso A) 3X1 + 2X2 <= 18 (Restricción del Recurso B) X1, X2 >= 0 (No negatividad) Donde X1 y X2, representa el número de unidades semanales a producir del Producto 1 y 2 respectivamente, y la restricción C1, y C2 representa la disponibilidad de recursos A y B para el proceso productivo. 1. Para Abrir el programa: Hacemos doble clic o un clic según sea el caso sobre el icono: 2. Para crear un archivo nuevo: En la ventana inicial, hacemos un clic en el icono: Otra opción es ir al [Menú FILE NEW PROBLEM] tal y como se muestra en la Figura1: En la ventana inicial también podemos, Abrir un archivo. [MENU FILE-LOAD LOAD PROBLEM] Salir del programa. [MENU FILE-EXIT] Ir a la Ayuda. [MENU HELP] 3. Para cargar los datos: En la caja de diálogo, debemos especificar la configuración inicial del problema: PROBLEM TITLE: Titulo del problema. [Este nombre será usado en los informes escritos y en la pantalla] NUMBER OF VARIABLES: Número de Variables. NUMBER OF CONSTRAINT: Número de restricciones: OBJECTIVE CRITERION: Criterio del Objetivo. Si queremos maximizar pulsamos la casilla de Maximization. Si queremos minimizar pulsamos la casilla de Minimization.

8 DATA ENTRY FORMAT: Tipo de Formato de entrada. MATRIX FORM: Forma matricial. NORMAL MODEL: Modelo final. DEFAULT VARIABLE TYPE: NONEGATIVE CONTINOUS: (Si las variables son no- negativas y continuas se activa esta casilla, el programa por defecto activa esta casilla siempre). NONEGATIVE INTEGER: (Si las variables son no- negativas y enteras se activa esta casilla). BINARY (0,1): (Si las variables son de tipo binarias se activa esta casilla). UNSIGNED/UNRESTRICTED: (Si las variables son de tipo sin signos o irrestricta se activa esta casilla). Veamos con nuestro ejemplo la figura Nº2 PROBLEM TITLE: PROBLEMA Nº1. NUMBER OF VARIABLES: 2 NUMBER OF CONSTRAINT: 2 OBJECTIVE CRITERION: Maximization. DATA ENTRY FORMAT: Normal Model. DEFAULT VARIABLE TYPE: Nonegative Continous. Figura Nº2. Configuración inicial del problema Cargar el modelo final: En nuestro ejemplo lo haremos bajo una forma funcional normal, es decir con las ecuaciones completas del modelo especificado, sin embargo vale decir que en la forma alterna de matriz o hoja de cálculo se introducen solo los coeficientes que acompañan a las ecuaciones, entonces es cuestión de preferencia sobre como introducir los datos. Exista cierto favoritismo entre los analistas de IO a preferir la forma normal pues permite copiar y pegar el modelo de cualquier editor de texto. La figura Nº3 nos muestra dicha situación. Cambia el ancho de la columna y el largo de la fila Resuelve el problema Menú de los resultados Formato de los números Resuelve el problema mostrando cada iteración

9 Figura Nº3. Modelo cargado bajo la forma normal. Opciones de edición: Para completar la compresión de los reportes, es recomendable editar el nombre de las restricciones con una frase que documente su significado en el modelo. Para editar el nombre de las restricciones podemos ir a Menu EDIT- CONSTRAINT NAME Similarmente para editar el nombre de las variables podemos ir Menú EDIT- VARIABLES NAME. [ El programa trabaja por defecto con las variables X1, X2, XN] Figura Nº4. Editando restricciones. 4.Para resolver el modelo: Finalmente si queremos resolver el modelo por el Método Gráfico hacemos clic en el icono donde aparece una gráfica de un área factible en 2 dimensiones, tal y como se muestra en la Figura Nº5: Y en la caja de dialogo posterior se solicita el sentido de los ejes: Nº5. Aplicación del método gráfico.

10 Nº6. Selección de ejes. Confirmados los ejes y haciendo clik en Ok, nos suministra la solución gráfica: Nº7. Solución Gráfica. En algunos sistemas operativos de la Familia WINDOWS se han reportado fallas de ejecución de la gráfica, para su óptima visualización se recomienda instalar los SERVICE PACK más recientes, y en Windows XP activar la compatibilidad de la aplicación con Windows 95/98. En Linux el Software no ha sido probado por el autor. Si queremos resolverlo por el algoritmo SIMPLEX: Hacemos clik en el icono donde aparece el un hombrecillo corriendo y como se muestra en la Figura Nº8: Figura Nº8: Correr el Método Simplex. Una vez introducidos los datos y corrido el modelo obtenemos el siguiente reporte combinado:

11 2. Como interpretar el reporte combinado. La Solución Óptima. Figura Nº9. Reporte Combinado. Figura Nº10. 1er Bloque Solución Óptima. En ésta área, el significado para la fila 1, de los datos de izquierda a derecha es: Del artículo 1 (X1) debemos producir cero (0) unidades. Su utilidad por unidad (C1) es de 3 y su contribución a al utilidad total es de Bs. Cero (0) [(0)X(3)=0]. Del artículo 2 (X2) debemos producir 9 unidades. Su utilidad por unidad (C2) es de 5 y su contribución a al utilidad total es de Bs.45 [(5)X(9)=45]. En la siguiente fila se muestra el valor total de la contribución ó valor máximo de la función objetivo Z* = 45 [(0)+(45)=45]. Es claro que dado el modelo actual, no es posible obtener una utilidad superior a Bs ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Análisis de sensibilidad de los coeficientes. Figura Nº11. Bloque de análisis de sensibilidad de los coeficientes. En las dos últimas casillas de la fila uno, Figura Nº11, se muestra el análisis de sensibilidad para C1 que nos indica que la utilidad por unidad del artículo 1 debe estar en el rango de: - < C1 < 7,5 para que la solución actual se mantenga óptima. Similarmente en las dos últimas casillas de la fila dos, se muestra el análisis de sensibilidad para C2 que nos indica que la utilidad por unidad del artículo 2 debe estar en el rango de: 2 < C2 < + para que la solución actual se mantenga óptima. Supongamos que la utilidad unitaria del producto 2 (C2) disminuye en un 50%, y se ubica en 2.5, este valor se ubica en el intervalo de sensibilidad 2 < C2 < + por lo tanto el valor actual de la solución optima sigue siendo X1=0 y X2=9, es decir: Del artículo 1 (X1) debemos producir cero (0) unidades. Su utilidad por unidad (C1) es de 3 y su contribución a al utilidad total es de Bs. Cero (0) [(0)X(3)=0]. Del artículo 2 (X2) debemos producir 9 unidades. Su nueva utilidad por unidad (C2) es de 2.5 y su contribución a al utilidad total seria: 22.5 [(2.5)X(9)=22,5]. El valor de Z seria: [(0)+(22.5)=22.5]. Cualquier variación del coeficiente que viole los limites de sensibilidad provocara un cambio en los valores de la solución optima, por lo tanto para poder realizar un análisis tendríamos que disponer de una nueva salida computacional hoy en día esta tarea significa invertir unos cuantos segundos al re-definir el modelo, pero hace 50 años era todo un dilema decidir correr una nueva salida.

12 Sin embargo, y volviendo al ejemplo, si decidiéramos llevar la contraria a ésta solución óptima y decidiéramos producir unidades del producto 1, entonces por cada unidad producida, debemos reducir nuestros costos unitarios en 4,50 (costo reducido) con lo cual la utilidad unitaria se ubicaría 7,5 de esta manera el valor de la solución optima de X1 será diferente a cero (en caso de presentarse un problema de minimización de costos, la reducción del costo unitario es directa ). En la fila 2 el costo reducido es de 0 en atención a que sí se van a producir unidades del artículo 2 y por lo tanto el valor optimo de X2 ya es diferente de cero (en este caso X2=9). Análisis de Sensibilidad de los Recursos: Figura Nº12. Bloque de análisis de sensibilidad de los recursos. En figura 12, la fila 1 referente a la disponibilidad del recurso A, indica que del recurso A no se utilizará ninguna unidad, de las 4 disponibles, por ello la holgura de dicho recurso es de 4 unidades, siendo la restricción inactiva por poseer un valor de holgura diferente de cero. El precio sombra nos indica que si se dispone de una unidad adicional del recurso A, ello ocasionará un incremento en la utilidad de 0 (si se dispone de una unidad menos del recurso A, ello ocasionará un decremento de 0 ); siempre y cuando el valor del recurso se encuentre entre los límites de sensibilidad 0 < b1 < ; que son los valores que hacen que restricción permanezca en su misma condición. La fila 2, referente a la disponibilidad del recurso B indica que del recurso B se utilizan 18 unidades, de las 18 disponibles, por ello la holgura de dicho recurso es de 0 unidades, siendo la restricción activa por poseer un valor de holgura igual a cero. El precio sombra nos indica que si se dispone de una unidad adicional del recurso B, ello ocasionará un incremento en la utilidad de 2,50 (si se dispone de una unidad menos del recurso B, ello ocasionará un decremento de 2,50) siempre y cuando el valor del recurso se encuentre entre los límites de sensibilidad 0 < b2 < ; que son los valores que hacen que la restricción permanezca en su misma condición. En el caso en que una unidad del recurso deba ser vendido, su precio ideal sería como mínimo su precio sombra, ya que este nos indica el aporte marginal a la función objetivo por cada cambio unitario en el total de recursos. Es decir, si cada unidad del recurso B, debe ser vendida a otra empresa del mismo ramo, el precio mínimo de referencia debe ser 2,50, pues este es su aporte a la utilidad total 1. Cualquier efecto en valor de la Función Objetivo producto de la variación de recursos dentro de los limites permitidos, puede estimarse con la siguiente formula: FO = FO + (Precio Sombra X Incremento) Por ejemplo se disminuye en 10 unidades el recurso B, ubicándose la disponibilidad en 8 como el valor del recurso se encuentre entre los límites de sensibilidad 0 < b2 <, es posible inferir que: FO = 45 + (2.5 X -10) = 20. Análogamente el incremento necesario para obtener un valor de la función objetivo requerido (FO ) puede estimarse con: 1 Para poder clarificar el concepto de precio sombra, podemos hacer analogía con el proceso de valoración de un bovino hembra por ejemplo que muere por acción de una operación de mantenimiento petrolero, dicho valor total seria la suma de valor en carne, su valor por la futura producción de leche, su valor por las futuras pariciones y un valor por pedigrí o árbol genealógico, es decir es vendido en función a su aporte a las utilidades.

13 Incremento = (FO - FO)/Precio Sombra Es decir, si queremos obtener, un valor optimo de 65 por ejemplo, calculamos: Incremento = (65-45)/2.5 = 8. El incremento de ocho unidades esta en el intervalo permitido 0 < b2 <. El reporte combinado, la salida o el problema puede catalogarse como no degenerado porque el numero de restricciones (2) es igual a la sumatoria de los valores positivos de la solución optima (1) y los valores de holgura (1). Por ello todos los análisis de sensibilidad son correctamente estimados y no se corre el riesgo de Ciclar el problema. 7.MÉTODO DEL TRANSPORTE Modela y resuelve problemas de redes incluyendo el flujo de trabajo de red, transportación, y de camino de prueba corta que incluye un conjunto de nodos conectados, donde solo un nodo es considerado como nodo de origen. El objetivo es determinar un camino de conexiones que minimicen la distancia total desde el origen al destino. Incluye capacidades para: - Resolver proflemas de flujo máximo. - Resolver el algoritmo para el problema del árbol de llave mínima. - Método de Ramificación y Acotamiento. - Muestra los pasos de la solución. - Muestra la solución gráfica. - Realiza el análisis What-if (análisis de hipótesis) y el análisis paramétrico. 3. Para Abrir el programa: Hacemos doble clic o un clic según sea el caso sobre el icono: Network Modeling 4. Para crear un archivo nuevo: En la ventana inicial, hacemos un clic en el icono: Otra opción es ir al [Menú FILE NEW PROBLEM] tal y como se muestra en la Figura1:

14 En la ventana inicial también podemos, Abrir un archivo. [MENU FILE-LOAD LOAD PROBLEM] Salir del programa. [MENU FILE-EXIT] Ir a la Ayuda. [MENU HELP] 3. Para cargar los datos: En la caja de diálogo, debemos especificar la configuración inicial del problema: PROBLEM TITLE: Titulo del problema. [Este nombre será usado en los informes escritos y en la pantalla] NUMBER OF NODES: Número de Nodos. NUMBER OF OBJECTS: Número de Fuentes. NUMER OF ASSIGNMENTS: Número de Destinos. NUMBER OF CONSTRAINT: Número de restricciones: OBJECTIVE CRITERION: Criterio del Objetivo. Si queremos maximizar pulsamos la casilla de Maximization. Si queremos minimizar pulsamos la casilla de Minimization. DATA ENTRY FORMAT: Tipo de Formato de entrada. SPREADSHEET MATRIX FORM: Forma matricial. GRAPHIC MODEL FORM: Modelo final. SYMMETRIC ARC COEFFICIENTS: Arcos simétricos PROBLEM TYPE: Tipo de Problema NETWORK FLOW: Flujo de Redes TRANSPORTATION PROBLEM: Problema del Transporte ASSIGNMENT PROBLEM: Problema de Asignaciones SHORTEST PATH PROBLEM: Problema de la Ruta más Corta MAXIMAL FLOW PROBLEM: Problemas del Flujo Máximo MINIMAL SPANNING TREE: Árbol del Mínimo Recorrido TRAVELING SALESMAN PROBLEM: El problema del Agente Viajero

15 Opciones de edición: Para completar la compresión de los reportes, es recomendable editar el nombre de las restricciones con una frase que documente su significado en el modelo. Para editar el nombre de las fuentes y destinos podemos ir a Menu EDIT- CONSTRAINT NAME [ El programa trabaja por defecto con las variables Destination# y Source#] Problem Name: Cambiar el nombre del problema Objective Function Criterion: Criterio de la Función o Minimización) Problem Type: Tipo de problema Add Node: Añadiremos un Nodo Delete Node: Eliminaremos un Nodo Objetivo(Maximización Introducción de valores: Los atributos Supply (Oferta) y Demand (Demanda) aparecen automáticamente

16 El modo de edición del menú principal permite cambiar los rótulos de las fuentes y los destinos. No es necesario que la oferta sea igual a la demanda, el software se encarga de agregar fuentes ó destinos de holgura, según sea la necesidad. Para solucionar el problema, se da clic sobre el icono que aparece en la parte superior y que se señala en la figura siguiente: El WinQsb le ofrecerá entonces una ventana con la respuesta óptima del problema, indicando cuántas unidades enviar desde cada una de las ciudades de origen a cada una de las ciudades de destino, con su costo por envío y el costo total de la operación. Si se usa éste icono, el WinQsb nos ilustrará mediante una red la respectiva respuesta óptima al problema. Resolviendo nuestro ejemplo, obtenemos: Por la otra forma de representación que hemos comentado anteriormente (ilustración mediante una red), obtenemos el siguiente gráfico:

17 8.TEORÍA DE COLAS (MANDE) Este programa, Análisis de Colas (QA), resuelve y evalúa la actuación de un sistema de colas y costos, resuelve la actuación de una sola fase de un sistema de colas. La fase única que hace cola en un sistema tiene elementos mayores incluso una población del cliente, una cola, y un único o múltiples servidores (canales). la población del Cliente puede limitarse o ser ilimitada (infinita) con un modelo de llegada especificado (distribución); la cola puede limitarse o ser de longitud ilimitada; y se pueden asumir servidores múltiples para ser idénticos con una distribución de tiempo especifica. El sistema de colas se evalúa según las medidas populares como número promedio de clientes en el sistema, el número promedio de clientes en la cola, el número de clientes en la cola para un sistema ocupado, el tiempo promedio que un cliente pasa en el sistema, tiempo promedio que un cliente pasa en la cola en un sistema ocupado, la probabilidad que todos los servidores están ociosos, la probabilidad que un cliente se encuentre en espera al llegar al sistema, el número promedio de clientes sin atender por unidad de tiempo, el costo total de un servidor ocupado por unidad de tiempo, el costo total de un servidor ocioso por unidad de tiempo, costo total del cliente que se encuentra en espera por unidad de tiempo, costo total del cliente que se ha atendido por unidad de tiempo, costo total del cliente que no se atendió por unidad de tiempo, longitud total de la cola por unidad de tiempo, y el costo total del sistema por unidad de tiempo. Tres métodos son incluidos para evaluar cada situación de la formación de colas: fórmula de cercanía, aproximación, y la simulación de Monte Carlo. Si ninguna forma está disponible para un problema de colas particular, usted puede especificar una aproximación o simularla para poder resolverla. Las capacidades específicas de QA incluyen: Análisis de la actuación de la cola

18 Análisis de sensibilidad para los parámetros del sistema Análisis de capacidad para colas y capacidad de servicio Aproximación si no existiese una forma similar Simulación - la alternativa para la evaluación de la actuación 15 distribuciones de probabilidad para el tiempo de servicio, los tiempos entre llegadas, y tamaño de lote de llegada Muestra la actuación de la cola y análisis del costo Muestra un gráfico que muestra el análisis de sensibilidad Entrada de los datos simple para los sistemas M/M NOTACIÓN. α: Coeficiente de presión sobre el servicio. β: Coeficiente de retardación de llegadas λ: Tasa Promedio de llegadas. µ: Tasa Promedio de Servicio. ρ: Tasa de ocupación del sistema. γ: Intensidad de Trafico (λ/µ). B: Número Promedio de clientes en la cola b: Tamaño del Lote. Cb: Costo por cliente no atendido Ci: Costo de Servidor Ocioso por unidad de tiempo. Cq: Costo por la capacidad de una cola. Cs: Costo de servidor ocupado por unidad de tiempo. Cu: Costo de cliente servido por unidad de tiempo. Cw: Costo por cliente esperando en la cola. K: Numero máximo de clientes permitidos en un sistema. L: Numero promedio de clientes en el sistema. Lb: Numero promedio de clientes en la cola para un sistema ocupado. Lq: Numero promedio de clientes en la cola. N: Población de clientes. El programa considera a población como infinita, cuando su número supera a clientes potenciales. n: Numero de clientes en el sistema, incluidos los que están siendo atendidos, y los que están en la cola. P0: Probabilidad de que todos los servidores estén ociosos. P(n): Probabilidad de que hayan n clientes en el sistema. Pw o Pb : Probabilidad de clientes que al llegar esperaran. Q: Capacidad máxima de la cola (Máximo espacio de espera). s: Numero de servidores o canales W: Tiempo promedio que el cliente pasa en el sistema. Wb: Tiempo promedio que un cliente pasa en un sistema ocupado. Wq: Tiempo promedio que un cliente pasa en la cola. Acá se muestra un sistema de notación estándar para clasificar sistemas de colas como A/B/C/D/E/F, donde: A representa la distribución de probabilidad para el proceso de llegadas B representa la distribución de probabilidad para el proceso de servicio C representa el número de canales (servidores) D representa el número del máximo de clientes permitido en el sistema de colas (sirviéndose o esperando por el servicio) E representa el número máximo de clientes en total Nº de clientes potenciales Opciones comunes para A y B son: M para una distribución de llegada tipo Poisson (distribución entre llegadas de tipo exponencial) o una distribución del tiempo de servicio de tipo exponencial D para un valor deterministico o constante G para una distribución general (pero con media y varianza conocida) Si no se especifican D y E entonces se da por supuesto que ellos son infinitos.

19 Por ejemplo un sistema de colas M/M/1, el sistema de colas más simple, tiene una distribución de llegada tipo Poisson, una distribución de tiempo de servicio del tipo exponencial y un solo canal (un servidor). Note que aquí usando esta anotación, siempre se asume que hay solamente una cola (línea de espera) y los clientes se mueven de esta sola cola hacia los servidores. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. QA realiza el análisis de sensibilidad según un rango especificado de número de servidores, proporción de servicio (µ), coeficiente de presión de servicio, proporción de la llegada (λ), el tamaño del lote (volumen), coeficiente de retardación de llegada, la capacidad de la cola, población del cliente, costo de servidor ocupado por unidad de tiempo, costo de servidor ocioso por unidad de tiempo, costo de cliente en espera por unidad de tiempo, costo de cliente servido por unidad de tiempo, costo por cliente sin atender por unidad de tiempo, costo unitario de la capacidad de la cola. la capacidad de la cola, población del cliente, costo de servidor ocupado por unidad de tiempo, costo de servidor ocioso por unidad de tiempo, costo por cliente en espera por unidad de tiempo, costo por cliente servido por unidad de tiempo, el costo por cliente no atendido, o costo por capacidad de cola unitaria. QA resuelve y compara las actuaciones según la entrada, salida, y valores del paso del parámetro seleccionado. Usted puede especificar la aproximación o simulación para el problema con el valor del parámetro que no tiene ninguna fórmula aproximada disponible. ANÁLISIS DE CAPACIDAD. Dos capacidades básicas del sistema de colas son consideradas en QA: número de servidores y la capacidad de la cola. Después de especificar los rangos del número de servidores y la capacidad de la cola, QA realiza la comparación del costo para una combinación de capacidades diferentes. Note que los elementos del costo necesitan ser especificados en la entrada de los datos. FÓRMULA DE APROXIMACIÓN. Cuando el problema de la formación de colas no tiene ninguna solución aproximada, QA resuelve el Lq como un modelo de G/G/s para la aproximación siguiente Lq= (Lq de M/M/s) [Var(tiempo de servicio)µ² + Var(tiempo entre llegadas)λ²]/2 donde Var representa la varianza. El resto de las medidas de la actuación de la cola siguen la fórmula de M/M/s. SIMULACION, SIMULACION MONTE CARLO, SIMULACION DE EVENTOS DISCRETOS. La simulación es la imitación de un proceso del mundo-real o sistema a lo largo del tiempo. La simulación involucra la generación de eventos artificiales o procesos para el sistema y recolecta las observaciones para dibujar cualquier inferencia sobre el sistema real. Una simulación del eventos discretos simula sólo eventos que cambian el estado de un sistema. QA realiza la simulación de eventos discretos simulando los dos eventos mayores en el sistema de colas: llegada del cliente y realización de servicio. El método de Monte Carlo emplea los modelos matemáticos o la transformación inversa para generar variables del azar para los eventos artificiales y colecciona observaciones. QA también acostumbra usar la transformación inversa para generar el tiempo de servicio, el tiempo entre llegadas, y tamaño del lote que guía el evento del sistema de formación de colas. Transformación Inversa: Asuma que la variable aleatoria X tiene la distribución de probabilidad de f(x) y su función acumulada es F(X). Sea r un número al azar del intervalo uniformemente distribuido [0,1]. La transformación inversa para obtener una muestra de la variable aleatoria de la distribución f(x) es como sigue: a). Obtenga un número del azar r b). Resuelva X de la ecuación r = F(X), es decir, encuentre el X tal que ese r = Prob. (x X) Para cualquier número del azar, QA acostumbra usar un método congruencial para generar un número del pseudo-aleatorio, es decir,

20 r(i+1) = (a r(i) + b) mod c donde un, b, c son constantes, y i = 0, 1, 2,... Nota que dada la misma semilla aleatoria r(0), el método genera la misma secuencia de números al azar. DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDADES. QA permite manejar distribuciones de probabilidad para el tiempo de servicio, los tiempos entre llegadas, y tamaño del lote. Las distribuciones disponibles en QA y sus funciones asociadas y los parámetros se describe mas adelante. Nosotros usaremos la anotación siguiente para describir las funciones de la distribución: P(a,b) : a b B(a,b) : Función Beta Γ(a) : Función Gamma C(n,m): Combinatoria C m n Exp(a) : Función Exponencial, e a Log(a) : Logaritmo Natural de a sqr(a) : Raiz Cuadrada de a a! : Factorial de a f(x) : Función de Probabilidad (pdf) µ : Media σ² : Varianza Las distribuciones disponibles en WINQSB son: Distribución Beta. Distribución Binomial Constante. Distribución Discreta Distribución Erlang Distribución Exponencial Distribución Gama Distribución Geométrica Distribución Hipergeometrica Distribución de Laplace Distribución logarítmica Normal Distribución Normal Distribución de Pareto Distribución Poisson Distribución de Función Potencial Distribución Triangular Distribución Uniforme Distribución Weibull COSTOS RELACIONADOS CON LA COLA Los costos relacionados con la cola incluyen: El costo total de servidor ocupado por unidad de tiempo = Cs(L-Lq) = Cs ρ El costo total de servidor ocioso por unidad de tiempo = Ci (s-ρ) = Ci (s-l+lq) Costo total de cliente que espera por unidad de tiempo = Cw Wq (Σ λ(n) P(n)) Costo total de cliente que esta siendo atendido por unidad de tiempo = Cu (W-Wq) (Σ λ(n) P(n)) El costo total de ser del cliente sin atender por unidad de tiempo = Cb B Costo total de la cola por unidad de tiempo = Cq Q Costo Total del sistema por unidad de tiempo = la Suma de todos los anteriores Notese que estos son los costos utilizados por el paquete, diferenciándose de aquellos llevados en la materia de Programación Matemática, pudiéndose encontrar algunas diferencias en los resultados.

Introducción al programa WinQSB

Introducción al programa WinQSB Introducción al programa WinQSB WinQSB es un sistema interactivo de ayuda a la toma de decisiones que contiene herramientas muy útiles para resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación

Más detalles

Guía rápida de WinQSB

Guía rápida de WinQSB Guía rápida de WinQSB Puedes descargar la aplicación WinQSB desde nuestra página Web http://www.unizar.es/3w en el enlace Web Docente Herramientas Informáticas... Utilidades Zona de descargas. Para instalar

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA

SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA Tema 2 SOLUCION DE MODELOS EMPRESARIALES POR COMPUTADORA 2.1 SOFTWARE PARA SOLUCION DE MODELOS PL Programas típicos para resolver problemas de Programación Lineal: - QSB - SOLVER - GLP QSB (Quantitative

Más detalles

WinQSB. Módulo de Transporte y Asignación. Al ejecutar el módulo Network Modeling la ventana de inicio es la siguiente

WinQSB. Módulo de Transporte y Asignación. Al ejecutar el módulo Network Modeling la ventana de inicio es la siguiente WinQSB Módulo de Transporte y Asignación Al ejecutar el módulo Network Modeling la ventana de inicio es la siguiente desde la cual, a partir del menú File New Problem puedes introducir un nuevo problema

Más detalles

MANUAL DE USO DEL WinQSB

MANUAL DE USO DEL WinQSB MANUAL DE USO DEL WinQSB M. en C. Héctor Martínez Rubin Celis 190 PROLOGO La toma de decisiones en los distintos niveles de las organizaciones cada vez es de mayor complejidad, dadas las crecientes restricciones

Más detalles

APLICACIONES CON SOLVER OPCIONES DE SOLVER

APLICACIONES CON SOLVER OPCIONES DE SOLVER APLICACIONES CON SOLVER Una de las herramientas con que cuenta el Excel es el solver, que sirve para crear modelos al poderse, diseñar, construir y resolver problemas de optimización. Es una poderosa herramienta

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

Statgraphics Centurión

Statgraphics Centurión Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid 1 Statgraphics Centurión I.- Nociones básicas El paquete Statgraphics Centurión es un programa para el análisis estadístico que

Más detalles

GENERADOR DE REPORTES. Saint Casa de software Todos los derechos reservados. Contenido. Instrucciones para el Usuario Final 1.

GENERADOR DE REPORTES. Saint Casa de software Todos los derechos reservados. Contenido. Instrucciones para el Usuario Final 1. GENERADOR DE REPORTES Saint Casa de software Todos los derechos reservados Contenido Instrucciones para el Usuario Final 1. CONSULTA RÁPIDA 1 1.1. PANTALLA PRINCIPAL...4 1.2.CLAVE DE ACCESO......4 1.3.

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario Click here to enter text.click here to enter text. Click here to enter text. BICSA E-BANKING.Manual de Usuario Publicado.22.09.2014. Publicado 22-sep-2014 Versión 0.1. Tabla de Contenido 1 ACERCA DE ESTE

Más detalles

Modelado y simulación de proyecto

Modelado y simulación de proyecto Modelado y simulación de proyecto El objetivo de este caso es practicarse en las técnicas de Análisis Cuantitativo de Riesgos y de Modelado, para lo cual se utilizará el software @RISK for Project, el

Más detalles

A continuación se describirán cada una de las casillas de esta ventana:

A continuación se describirán cada una de las casillas de esta ventana: 4. PERT - CPM El método de la ruta crítica, CPM, es una herramienta de tipo determinístico para el análisis de redes de proyectos. La opción Nuevo Problema (New Problem) genera una plantilla en el cual

Más detalles

MANEJO DEL WINQSB PARA EL CURSO DE TEORIA DE DECISIONES

MANEJO DEL WINQSB PARA EL CURSO DE TEORIA DE DECISIONES MANUAL CORTO WINQSB PARA PL El Winqsb es un software informática muy utilizado para construir modelos matemáticos que permita tomar decisiones específicamente en el área de administración y economía entre

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Instrucciones de EXCEL Solver

Instrucciones de EXCEL Solver Instrucciones de EXCEL Solver Octubre de 2000 2 La opción Solver de EXCEL sirve para resolver problemas de optimización lineal y no lineal; también se pueden indicar restricciones enteras sobre las variables

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario:

Dirigido a: Objetivos: Alcance: Temario: Dirigido a: Este curso está dirigido a personas que han utilizado Excel para tareas muy elementales y que todo lo que han aprendido ha sido de forma empírica. Algunos usuarios con nivel intermedio valoran

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Manual de Usuario Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Hoja de Contenido Requerimientos mínimos 4 Instalación de COMPUCAJA.net 5 Instalación Microsoft SQL Server 2012 Express 11 Herramientas

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

El mundo de la automatización Catálogo de productos en DVD

El mundo de la automatización Catálogo de productos en DVD El mundo de la automatización Catálogo de productos en DVD Los productos y los servicios de Festo aumentan la productividad en el sector de la automatización industrial. A partir de más de 32 000 productos,

Más detalles

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos

El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento. Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos El programa Minitab: breve introducción a su funcionamiento Para mostrar la facilidad con la que se pueden realizar los gráficos y cálculos estadísticos en la actualidad, el libro se acompaña, en todo

Más detalles

Manual del Usuario. Arquetipo Almacenes e. inventarios2.0. Julio César Peñafiel Bravo

Manual del Usuario. Arquetipo Almacenes e. inventarios2.0. Julio César Peñafiel Bravo Manual del Usuario Arquetipo Almacenes e inventarios2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Asignación y Vendedor Viajero

Fundamentos de Investigación de Operaciones Asignación y Vendedor Viajero Fundamentos de Investigación de Operaciones y Vendedor Viajero 23 de mayo de 2004 Si bien la resolución del problema de transporte mediante tableau parece ser muy expedita, existen ciertos tipos de problemas

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7 Contenido Formato condicional... 3 Herramientas para el manejo de datos... 4 Tablas (Listas)... 4 Subtotales... 6 Filtros Avanzados... 7 Validación de datos... 9 Consolidar datos... 12 Análisis Y si...

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El Explorador de Windows xp Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable en

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Conceptos Generales. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas.

Conceptos Generales. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas. Un buen número de ellos trabajan en entornos duros, en los que la definición de los modelos se realiza mediante herramientas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I )

MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) MANUAL DE USUARIO INTRANET CONSULTA DE INVENTARIOS ( I C I ) 2012 Introducción e Índice 2012 2 de 37 INTRODUCCIÓN El Sistema de Consulta de Bienes por Área es un desarrollo que permite tener acceso al

Más detalles

Si el comando Solver no aparece en el menú Herramientas, deberá instalar la macro automática Solver como sigue:

Si el comando Solver no aparece en el menú Herramientas, deberá instalar la macro automática Solver como sigue: El Solver de Excel El Solver se utiliza para determinar el valor máximo o mínimo de una celda modificando otras celdas; por ejemplo, el beneficio máximo que puede generarse modificando los gastos de publicidad.

Más detalles

Modelado de flujo en redes. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Modelado de flujo en redes. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Modelado de flujo en redes Jhon Jairo Padilla A., PhD. Conceptos básicos Demanda o volumen de Demanda: Es el tráfico que están requiriendo los usuarios de una red. Para transportar el volumen de demanda

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 INDICE 1- INSTALACION... 4 2- INICIAR RECORDING MANAGER... 7 3- MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS...

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR MANUAL DEL INSTALADOR Índice Índice... 2 Instalación... 3 Extracción de archivos... 3 Actualización de los archivos de sistema... 3 Pantalla inicial... 4 Selección de la ruta de instalación... 4 Selección

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

V Unidad: Teoría de Colas (Líneas de espera) de Espera: Teoría de Colas

V Unidad: Teoría de Colas (Líneas de espera) de Espera: Teoría de Colas UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA DE SISTEMAS V Unidad: Teoría de Colas (Líneas de espera) de Espera: Teoría de Colas Maestro

Más detalles

Práctica de informática del programa LINDO

Práctica de informática del programa LINDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA Práctica de informática del programa LINDO Curso 2004-05 LINDO 6.1 es un programa de entorno Windows, que sirve para resolver problemas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0.

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0. Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB Versión del Manual: 0.74 Contenido 1. SOBRE CLS Perú DATA WEB... 4 1.1. REQUISITOS MÍNIMOS

Más detalles

Cliente Citrix ICA Windows CE Tarjeta de consulta rápida

Cliente Citrix ICA Windows CE Tarjeta de consulta rápida Cliente Citrix ICA Windows CE Tarjeta de consulta rápida Requisitos Para ejecutar el Cliente ICA Windows CE, debe disponer de lo siguiente: Un dispositivo basado en Windows CE Una tarjeta de interfaz de

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR

SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR SOFTWARE DE LA CARPETA FAMILIAR MANUAL DEL USUARIO DE LA HERRAMIENTA INFORMATICA S CF Manual detallado sobre el manejo y configuración del Software de la Carpeta Familiar, desde la configuración hasta

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA 1 TIME TECH Manual de Usuario Lima, 2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------3 2. OBJETIVO DE ESTE MANUAL---------------------------------------------------------4

Más detalles

CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014. Manual de usuario

CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014. Manual de usuario CONSEJO DE AUDITORIA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO CMM 2014 Manual de usuario Manual operativo con relación a aplicación CMM 2014 Contenido Requerimientos... 2 Instalación... 3 Ejecutar... 5 Uso de aplicación...

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

Dualidad y Análisis de Sensibilidad

Dualidad y Análisis de Sensibilidad Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN34A: Clase Auxiliar Dualidad y Análisis de Sensibilidad Marcel Goic F. 1 1 Esta es una versión bastante

Más detalles

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PAGINA 1 OFICINA GESTORA: COORDINACION DE GESTION EMPRESARIAL FECHA DE ELABORACION DEL PROYECTO: ABRIL 19 DE 2007 RADICADO DE INSCRIPCION EN EL BANCO DE PROYECTOS UTS: 001 GUIA 1: IDENTIFICACION 1.1 EL

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx Manual de Referencia Instalación Rápida Soft Restaurant versión 8.0 nationalsoft.com.mx Gracias por elegir Soft Restaurant Índice Bienvenido al sistema Soft Restaurant, el sistema para bares y restaurantes

Más detalles

Comenzando con MATLAB

Comenzando con MATLAB ÁLGEBRA LINEAL INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso 08/09 PRÁCTICA 1 Comenzando con MATLAB 1 Funcionamiento de Matlab MATLAB es un sistema interactivo basado en matrices para cálculos científicos y de ingeniería.

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Manual

Más detalles

FEATURE MODELING TOOL MANUALES

FEATURE MODELING TOOL MANUALES FEATURE MODELING TOOL MANUALES INDICE Instalación... 3 Procedimiento de instalación... 3 Desinstalación... 4 Guía de Uso... 4 Elementos gráficos del editor... 5 Creación de un proyecto... 8 Abrir un modelo...

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Indice de Inventarios

Indice de Inventarios Indice de Inventarios I Instalación... 1. Instalación del Software por primera vez... 2. Activación y Registro del Software..... 3. Instalación de una Nueva Versión.... 3.1. Mediante un Nuevo CD... 3.2.

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

1. DATA PORTER OUT... 1

1. DATA PORTER OUT... 1 INDICE Contenido Pág 1. DATA PORTER OUT... 1 1.1. FICHEROS DE DATOS NECESARIOS:...2 1.2. PARÁMETROS DE ENTRADA:...5 1.3. FUNCIONAMIENTO:...5 1.4. OBSERVACIONES:...9 NOTA: ESTE DOCUMENTO SE ENCUENTRA EN

Más detalles

Versiones Home / Profesional

Versiones Home / Profesional . ConSix Facturación 9.0 Versiones Home / Profesional Manual de Usuario Copyright 2009 http://www.consix.es 1. Introducción a ConSix Facturación 1.1. Qué es ConSix Facturación? ConSix Facturación es una

Más detalles

[ MANUAL USUARIO INCONNECT SHOP/LAB]

[ MANUAL USUARIO INCONNECT SHOP/LAB] Versión 1.0 [ MANUAL USUARIO INCONNECT SHOP/LAB] inconnect Shop es un aplicativo que permite almacenar trabajos y formas, vinculadas o no a un cliente y que además comunica con máquinas en protocolo OMA

Más detalles

ANALISIS DE DATOS CON EXCEL

ANALISIS DE DATOS CON EXCEL 1 ANALISIS DE DATOS CON EXCEL 1 USAR FORMULAS Y FUNCIONES PARA CALCULAR VALORES Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en

Más detalles

FedEx Ship Manager Software. Guía del usuario

FedEx Ship Manager Software. Guía del usuario Guía del usuario 1 Bienvenido! Qué es FedEx Ship Manager Software? FedEx Ship Manager (FSM) es una herramienta que le ayuda a gestionar sus envíos de una manera más rápida y sencilla. FSM le simplifica

Más detalles

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil...

Introducción. La guía para descubrir su oportunidad de ventas. Introducción...2. 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3. 1.2 Cómo cambiar su perfil... FCA SI2 GUÍA RÁPIDA Introducción...2 1 Introducción...3 1.1 Conexión...3 1.2 Cómo cambiar su perfil...3 1.3 Funciones del sistema...4 2 Cómo?...5 2.1 Informe Navegación...5 2.2 Despliegue por Geografía...5

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

i value MANUAL DEL USUARIO Indice

i value MANUAL DEL USUARIO Indice i value MANUAL DEL USUARIO Indice Página I. Introducción 2 II. Instalación y ejecución 3 III. Valoración de empresas y unidades de negocio 4 IV. Estudios de inversión y análisis de viabilidad de proyectos

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

CAPITULO III : EL SOFTWARE A EMPLEAR PROMODEL

CAPITULO III : EL SOFTWARE A EMPLEAR PROMODEL CAPITULO III : EL SOFTWARE A EMPLEAR PROMODEL En PROMODEL todo se ajusta al paradigma de locaciones,, entidades, procesamiento y llegadas. Cualquier sistema de manufactura, logística y servicio puede ser

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Dharma CGT Control de Gasto telefónico V3.0

Dharma CGT Control de Gasto telefónico V3.0 Control de Gasto telefónico V3.0 INDICE Contenido Pág. 1. TARIFICADOR...1 1.1. CREAR DIRECTORIO DE TARIFICACIONES...2 1.2. CARGAR DIRECTORIO DE TARIFICACIONES...3 1.3. NUEVO OPERADOR...3 1.4. EDITAR OPERADOR...5

Más detalles

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04

Mando a distancia. Manual en español. Última actualización: 01.10.04 Mando a distancia Manual en español Última actualización: 01.10.04 Contenido El editor del control remoto... 3 Instalación... 3 El menú... 4 Los conjuntos de órdenes... 5 1. Seleccionar una aplicación...

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

ABIES2 Y MODO COMPATIBILIDAD EN WINDOWS VISTA Y WINDOWS 7

ABIES2 Y MODO COMPATIBILIDAD EN WINDOWS VISTA Y WINDOWS 7 ABIES2 Y MODO COMPATIBILIDAD EN WINDOWS VISTA Y WINDOWS 7 La mayoría de los programas escritos para Windows Xp también funcionan en las versiones Windows Vista y Windows 7, pero puede que algunos programas

Más detalles

JGCBusing Manual de Usuario v1.0

JGCBusing Manual de Usuario v1.0 JGCBusing Manual de Usuario v1.0 Agosto 2012 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. JGCBusing. Herramienta Web... 4 2.1. Descripción... 4 2.2. Creación de una configuración desde cero... 8 2.3. Generación

Más detalles