SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT"

Transcripción

1 SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA SAT Ley N SINAGERD Reglamento D.S. N PCM ARTURO LIZA RAMIREZ Especialista en Preparativos para Emergencias Centro de Estudio y Prevención de Desastres PREDES

2 EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA Definición EIRD Ley del SINAGERD Es el conjunto de capacidades necesarias Consiste para generar recibir y información, difundir analizar y información deactuar alertaorganizadamente que sea oportunasobre y la base de significativa, sistemas con el fin de depermitir vigilancia que las y monitoreo de personas, las peligros; comunidades establecer, y las desarrollar organizacionesacciones amenazadas y capacidades por un tipo de locales para peligro se preparen actuar con y actúen autonomía de forma y resiliencia. apropiada y con suficiente tiempo de anticipación para reducir la posibilidad de que se produzcan pérdidas o daños.

3 QUE ES EL SAT El SAT constituye un mecanismo articulado de gestión de información, análisis oportuno, toma de decisiones y acciones, producto de un proceso concertado de actores técnicos científicos, funcionarios públicos con competencia y la sociedad civil, que permiten alertar, dar alarma y evacuar a las poblaciones en tiempo oportuno, de forma eficiente y eficaz y responde esencialmente a la capacidad organizada de la sociedad en sus diferentes niveles institucionales y de la sociedad civil.

4 Lineamientos Generales Los SAT son parte del proceso de PREPARACIÓN ante desastres; se implementan en un territorio determinado (comunidad, distrito, provincia, región, cuenca, microcuenca, subcuenca). Los SAT deben ser complementados con Planes de Contingencia ante los peligros identificados, formulados desde las Plataformas de Defensa Civil de los Gobiernos Locales y Regionales.

5 Consideraciones para el funcionamiento de SAT Organización de PDC y brigadas de voluntarios Organizar Grupos Técnicos: P.R, A.H, Rehabilitación Funcionamiento y Equipamiento de COEL - COER Proceso de Fortalecimiento de Capacidades Locales Elaboración de un Diseño según Peligro Identificado Medio de información pública y sensibilización Simulacros y Simulaciones

6 COMPONENTES DEL SAT

7 Los Sistemas de Alerta Temprana integrarán, al menos, los siguientes componentes: 1. Conocimiento de los Riesgos, 2. Seguimiento y Alerta, 3. Difusión y Comunicación y 4. Capacidad de Respuesta

8 SEGUIMIENTO Y ALERTA Estaciones de Monitoreo Automatizadas y Sistemas de Vigilancia Comunales CONOCIMIENTO DEL RIESGO Identificación de Peligros, Análisis de la Vulnerabilidad y Escenarios de Riesgo SAT CAPACIDAD DE RESPUESTA Planes de Contingencias, Fortalecimiento de Capacidades, Planes de Evacuación, Simulacros y Simulaciones DIFUSIÓN Y COMUNICACIONES Red de Comunicaciones REDCOM, Sistemas de Alerta y Alarma

9 CONOCIMIENTO DEL RIESGO Los riesgos se deben a una combinación de peligros y vulnerabilidades en un lugar determinado. La evaluación de los riesgos requiere de la recopilación y de análisis sistemáticos de información. Las evaluaciones y los mapas de riesgo ayudan a motivar a la población, establecen prioridades para las necesidades de los sistemas de alerta temprana y sirven de guía para los preparativos y respuesta a emergencias R = f (P, V)

10 Para Identificar los riesgos se deben de Identificar los Peligros y analizar las vulnerabilidades tomando en cuenta: Estudios de Riesgo elaborados con anterioridad Eventos ocurridos que han generado daños a la población y suelen ser recurrentes. El conocimiento de la población (Elaboración de Mapas Parlantes)

11

12 En lugares que no se han identificado los peligros; los gobiernos locales pueden solicitar la participación de Universidades y de equipos técnicos multidisciplinarios institucionales.

13 SEGUIMIENTO Y ALERTA Los servicios de alerta constituyen el componente fundamental del sistema. Es necesario contar con una base científica sólida para prever y prevenir amenazas y con un sistema fiable de pronósticos y alerta que funcione las 24 horas al día.

14 La base de las acciones de monitoreo de deben de desarrollar desde el Módulo de Monitoreo y Análisis del COEL Se debe de mantener información actualizada de las Alertas emitidas por el SENHAMI. Corresponde desarrollar la vigilancia y monitoreo en forma local y permanente de los peligros identificados en la jurisdicción, haciendo uso de instrumentos automatizados y/o comunitarios, adecuados. La información generada en los puntos de vigilancia se registranenelcoel. Se deberán generar convenios con organismos científicos a fin de se fortalezcan las capacidades locales.

15 Instrumentos para el Monitoreo

16 3. Plataforma RD 2.- Satélites GOES 6. Productos 5. Difusión Prensa 1. Estaciones 4. Servidor BD

17 Monitoreo y Vigilancia Cuando empieza la temporada de lluvias se monitorea, los niveles o caudales de los ríos; se vigila las quebradas para alertar cuando estas se dinamicen, etc. Niveles de Manifestación del Peligro Se recomienda establecer cuatro niveles de manifestación del peligro o evento recurrente o inminente: ALERTA VERDE, AMARILLA, NARANJA y ROJA

18 Impacto inminente / Alarma Inicio de la Evacuación Presencia de Fenómenos Peligrosos / Alerta Mantenerse Informado Permanentemente Situación Normal / Sin Novedad

19 DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN Las alertas deben llegar a las personas en peligro. Para generar una respuestas adecuadas que ayuden a salvar vidas y medios de sustento se requieren de mensajes claros que ofrezcan información sencilla y útil. Es necesario definir previamente los sistemas de comunicación en los planos regional, nacional y local y designar portavoces autorizados.

20 El empleo de múltiples canales de comunicación es indispensable para garantizar que la alerta llegue al mayor número posible de personas, para evitar que cualquiera de los canales falle y para reforzar el mensaje de alerta Sistema o Red de Comunicaciones REDCOM Sistema de Alerta y Alarma

21 Red de Comunicaciones Se debe establecer un sistema de comunicaciones de tal manera que todas las comunidades integrantes de este sistema, se enlacen en una red de comunicaciones con un nivel de gradualidad, con todas las autoridades locales y regionales.

22 La Red de Comunicaciones comprende los mecanismos, instrumentos y personal encargado de comunicar los reportes y transmitir las alertas. Es importante la interconexión de la Red de comunicaciones en distintos niveles: comunal, local, provincial, regional y nacional.

23 Sistema de Alerta y Alarma Son instrumentos que definen los indicadores para las activación de alertas o en su defecto alarmas (sirenas, campanas, silbatos, entre otros), que son medios de información a la población, que les permite Prepararse (Alerta) o Evacuar (Alarma), de forma oportuna y eficaz, ante la probabilidad del impacto de un peligro.

24 Alerta Es un señal o dispositivo que, con un sonido determinado advierte o pone en sobre aviso a las autoridades y la población sobre los peligros que se viene monitoreando, sobre su evolución; y permite a la población estar preparada. Alarma Es una señal o dispositivo que, según un código o sonido establecido, brinda indicaciones a las poblaciones ubicadas en sectores críticos aactuarde forma inmediata, iniciando el proceso de evacuación.

25 Las autoridades en coordinación con la población determinarán cuales serán los instrumentos más adecuados para el funcionamiento de la alerta o la alarma y la identificación de los sonidos.

26 CAPACIDAD DE RESPUESTA La población debe comprender el riesgo que corren, identifiquen sus alertas y sepan cómo reaccionar. Al respecto, el desarrollo de capacidades desempeña un papel esencial. Asimismo, es indispensable que existan Planes de Contingencias que hayan sido objeto de prácticas y sometidos a prueba. La población debe estar muy bien informada sobre las opciones en cuanto a las normas de conducta, las vías de evacuación, las zonas seguras y la mejor forma de evitar daños a la vida y la salud.

27 La participación de los dirigentes y población de las comunidades y en la zona urbana es importante, ya que son los actores principales en los Sistemas de Alerta Temprana. Los sistemas de alerta temprana requieren del entrenamiento y capacitación de personal para una efectiva función de los mismos.

28 Desarrollo de Capacidades Para asegurar su efectividad, el proceso de preparación/capacitación se dirige a tres tipos de usuarios-beneficiarios A nivel Municipal: Técnicos, líderes, profesionales, miembros de la plataforma de Defensa Civil y personal municipal. A nivel Comunitario: Directivos y líderes comunitarios incluyendo miembros de base. Servicios de Voluntariado: Personas voluntarias que radican en sitios-comunidades seleccionadas para la funcionalidad del sistema de alerta

29 Plan de Contingencias Es un Plan Operativo que organiza la RESPUESTA a la emergencia, sobre la base del conocimiento de un peligro específico bajo el área de influencia. El PC debe considerar los procedimientos y protocolos de intervención para evacuar, asistir y rehabilitar en caso de emergencias y/o desastres. Este plan es evaluado periódicamente mediante simulaciones y simulacros

30

31 Planes de Evacuación Se debe de contemplar el diseño de las Vías de Escape, Zonas de Riesgo y Zonas Seguras en las comunidades en riesgo, con la finalidad de orientar a la población en el proceso de evacuación. La señalización puede ser realizada en muros, pisos o estructuras, o en paneles, sus dimensiones no están normadas, debiendo respetar los colores y figuras, es importante que estas señales sean de fácil acceso y tenga buena visibilidad.

32

33 Simulacros y Simulaciones Los simulacros sirven para familiarizar a la población en las formas y maneras de actuar ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicos y ambientales que cada zona presenta. Así, se prueba la idoneidad y la suficiencia de los equipos humanos y de los medios, se detecta errores u omisiones del Plan de Contingencias (PC) y el entrenamiento de la población

34

35 SOSTENIBILIDAD Los Sistemas de Alerta Temprana, asegurar su sostenibilidad, tomando en cuenta, entre otras las siguientes consideraciones. Los SAT deben ser diseñados e implementados por los mismos actores que lo operarán Identificar la implementación de equipos adecuados y de fácil mantenimiento Los GGLL y GGRR, deberán asignar un presupuesto anual para las operaciones y mantenimiento del SAT

36 Asegura la articulación de las instituciones conformantes de la PDC, en lo referente al cumplimiento de sus competencias en el funcionamiento del SAT. Asegurar la articulación SAT de la localidad con la Red de Alerta Temprana Regional. El SAT es un servicio que brindan los Gobiernos Regionales y Locales hacia la población, con la finalidad de prepararlos y protegerlos ante la probabilidad del impacto de un Peligro, identificado en su localidad.

37 Gracias Visite la página web de PREDES

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado.

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado. LINEAMIENTOS PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA RNAT Y LA CONFORMACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA SAT I. FINALIDAD Facilitar

Más detalles

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Ejido de 26.800 ha 70% ríos, lagunas y bañados Santa Fe Ciudad 415.000 Hab. Área Metropolitana

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni por orden de importancia. Tampoco quiere decir que la

Más detalles

Protocolo de Reducción

Protocolo de Reducción 1. Objeto Desarrollo y difusión de la adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir los riesgos de desastres o minimizar sus efectos. Implica intervenciones sobre las causas que generan

Más detalles

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014

Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales. Módulo IV Análisis de Riesgos. Proyecto PNUD 08/014 Taller de Capacitación Municipal sobre Contingencias Ambientales Prevención de Emergencias Proyecto PNUD 08/014 Módulo IV Análisis de Riesgos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo Amenaza o peligro. Vulnerabilidad.

Más detalles

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2014 2021 (Aprobado por D. S. 034 2014 - PCM) Lima, Junio 2014 POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PROCESOS GRD Estimación de riesgos.

Más detalles

LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN LA REGIÓN CUSCO SAT

LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN LA REGIÓN CUSCO SAT LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA EN LA REGIÓN CUSCO SAT INDICE DE CONTENIDOS PÁGINA 1 INTRODUCCIÓN 4 1.1 INTRODUCCIÓN 5 2 MARCO LEGAL DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA EN EL PERÚ 6 2.1 QUÉ ES UN SISTEMA DE

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES, Peru Informe de progreso local sobre la implementación del Marco de Acción de Hyogo (2013-2014) Alcalde/Alcaldesa (o EDILBERTO PEZO CARMELO autoridad correspondiente):

Más detalles

Dirección: Hna. ROSA AROUNA

Dirección: Hna. ROSA AROUNA PROYECTO: Organización n de Promotores Comunitarios en Gestión n del Riesgo, para la articulación n a los CLOPAD S S y como estrategia para la instalación n de los Sistemas de Alertas Tempranos S.A.T.

Más detalles

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública

PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades Locales. Santiago de Chile, 20 al 23 de marzo de 2012 PANEL: Prevención de riesgo de desastres Y seguridad pública "Reducción del riesgo de desastres

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN CURSOS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL Curso Básico de Capacitación sobre Protección Civil Objetivo: Lograr que los participantes

Más detalles

Participación del SENAMHI en la reducción de riesgos de desastre y en los Sistemas de Alerta Temprana en el Perú

Participación del SENAMHI en la reducción de riesgos de desastre y en los Sistemas de Alerta Temprana en el Perú Participación del SENAMHI en la reducción de riesgos de desastre y en los Sistemas de Alerta Temprana en el Perú Mayor General FAP Wilar Gamarra Molina Presidente Ejecutivo Representante Permanente del

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN N CIVIL ING.ARLEXS CRUZ DIRECCIÓN N DE PREVENCIÓN N Y MITIGACIÓN OCTUBRE DE 2009 Nuestra Misión SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES Publicado el 26 de mayo del 2011 Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE -

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE - Instituto Nacional de Defensa Civil República del Perú CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE - COMITÉ DE DEFENSA CIVIL Reunión de representantes de los diferentes Sectores y entidades de una determinada

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Simulacro de emergencia

Simulacro de emergencia Simulacro de emergencia Todo lugar de trabajo debe contar con un plan de emergencia acorde a sus riesgos y actividad; el simulacro es la clave final del proceso. Este boletín explica de qué trata este

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACIOENES DE EMERGENCIA

PROYECTO LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACIOENES DE EMERGENCIA PROYECTO LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACIOENES DE EMERGENCIA Introducción El Centro de Operaciones de Emergencia COE es un instrumento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA 1º Parte: Consideraciones generales en la elaboración de un Plan de Emergencia La planificación frente a emergencias En situaciones de emergencias, diversos

Más detalles

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) DECRETO SUPREMO Nº 048-2011-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Ministerio de Obras Públicas (MOP) Unidad de Prevención y Emergencia MOP Santiago, Octubre 2012 ORGANIGRAMA MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS. FUNCION PRINCIPAL

Más detalles

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres

Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Instrumento de Autoevaluación para Gobiernos Locales sobre la resiliencia a desastres Por qué utilizar el instrumento de autoevaluación para gobiernos locales? Porque el Instrumento de Autoevaluación para

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ Principales Municipios afectados por los desbordes del Río Grande FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM INUNDACIONES Municipio Mineros Saavedra Warnes Okinawa Uno Pailón El

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL GESTION DE RIESGO DE DESASTRE 2012-2014

SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL GESTION DE RIESGO DE DESASTRE 2012-2014 SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL GESTION DE RIESGO DE DESASTRE 2012-2014 IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO EN EL DISTRITO Es un proceso paulatino y que su real funcionamiento esta en la inserción y

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ DIRECCIÓN N ESPECIAL DE GESTIÓN N INTEGRAL DE RIESGOS

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ DIRECCIÓN N ESPECIAL DE GESTIÓN N INTEGRAL DE RIESGOS GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ DIRECCIÓN N ESPECIAL DE GESTIÓN N INTEGRAL DE RIESGOS La Paz - Bolivia 3.600 m.s.n.m. Topografía abrupta 2 millones de hab. ANTECEDENTES Y PROBLEMAS HABITUALES ANTECEDENTES

Más detalles

SISTEMA MICROREGIONAL DE INFORMACIÓN, N, MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA

SISTEMA MICROREGIONAL DE INFORMACIÓN, N, MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA SISTEMA MICROREGIONAL DE INFORMACIÓN, N, MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA Zona de implementación Microregión Ahuachapán Sur GEOGRAFICO Municipios: Guaymango, Jujutla, San Pedro Puxtla y San Francisco Menéndez

Más detalles

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias

Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Subdirección para la Reducción del Riesgo Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo

Más detalles

Estado Situacional de los Documentos Normativos de la Gestión Reactiva. Mg. Sara Quiroz Miranda DIPPE - INDECI

Estado Situacional de los Documentos Normativos de la Gestión Reactiva. Mg. Sara Quiroz Miranda DIPPE - INDECI Estado Situacional de los Documentos Normativos de la Gestión Reactiva Mg. Sara Quiroz Miranda DIPPE - INDECI SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES BASE LEGAL Ley Nº 29664 19 FEB 2011 D.S.

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres LA GESTIÓN DEL RIESGO (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres EL RIESGO Y SUS COMPONENTES Fragilidad Exposición Resiliencia Vulnerabilidad Peligro Riesgo R = P. V El riesgo

Más detalles

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO.

INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. DECLARATORIA EN EL MARCO DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES DE LAS AMERICAS. INVERTIR EN RRD PARA PROTEGER LOS AVANCES DEL DESARROLLO. Como se identifico en los informes

Más detalles

INDECI INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL. AL DíA. Boletín Informativo Oficina General de Comunicación Social Num. 15 Año 3 Agosto I INDICE

INDECI INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL. AL DíA. Boletín Informativo Oficina General de Comunicación Social Num. 15 Año 3 Agosto I INDICE INDICE PRENSA indeci REIZA CONVERSATORIO PARA DEFINIR ACCIONES DE PREPARACIÓN ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO REGIONES APURÍMAC INDECI capacita en mapa comunitario de riesgos CAJAMARCA INDECI desarrolló taller

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA HAMBURGO PUYUHUAPI PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Introducción La necesidad de hacer de la escuela y su entorno un lugar seguro para todos los integrantes de la comunidad

Más detalles

La Política de Gestión Integral de Riesgos y Desastres del Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Protección Civil

La Política de Gestión Integral de Riesgos y Desastres del Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Protección Civil La Política de Gestión Integral de Riesgos y Desastres del Gobierno del Distrito Federal Secretaría de Protección Civil 20 de Julio de 2011 Contenido Introducción El Sistema de Protección Civil de la Ciudad

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Índice de gestión de riesgos (IGR)

Índice de gestión de riesgos (IGR) El objetivo de este índice es la medición del desempeño de la gestión del riesgo. Es una medición cualitativa de la gestión con base en niveles preestablecidos o referentes deseables (benchmarks) hacia

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos II. Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos Prioridad Prioridad 1. Cuidar que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local, por parte de todas las instituciones

Más detalles

LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE

LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RIESGO

PROGRAMA GESTION DE RIESGO PROGRAMA GESTION DE RIESGO El Ministerio de Educación, como parte de sus políticas para la Gestión de Riesgo, comunica las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después del paso de un fenómeno

Más detalles

ALERTA! LOS SISTEMAS DE OBSERVACIÓN, ALERTA, ADVERTENCIA, ALARMA Y RESPUESTA (SOAAAR)

ALERTA! LOS SISTEMAS DE OBSERVACIÓN, ALERTA, ADVERTENCIA, ALARMA Y RESPUESTA (SOAAAR) Estamos? LOS SISTEMAS DE OBSERVACIÓN, ALERTA, ADVERTENCIA, ALARMA Y RESPUESTA (SOAAAR) Santa Ana de Yucuma, Beni; Bolivia; abril 2007 1 Ya no es suficiente con el concepto-paradigma de la alerta temprana

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en la clasificación

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO SISTEMA DE MEDICION DE METEOROLOGIA DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO En el Municipio de envigado las complejas condiciones físicas del territorio, sumadas a los altos índices de vulnerabilidad, han propiciado

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias

Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Atención de Desastres, Desastres, Emergencias, Servicios, Sistema

Más detalles

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012

Documento de Sistematización. Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 Documento de Sistematización Guía Metodológica para Elaborar Planes Comunitarios de Gestión de Riesgos CARE Ecuador, Care Holanda 2011-2012 1. Introducción El proyecto Fortalecimiento de Capacidades de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA REGLAMENTO SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA TITULO I OBJETIVOS Y ALCANCE ARTICULO 1: El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios, criterios y requerimientos de Seguridad Informática que

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES III. MARCO LEGAL

Más detalles

Construcción de comunidades resilientes a las inundaciones en la. Región de Sarapiquí

Construcción de comunidades resilientes a las inundaciones en la. Región de Sarapiquí Construcción de comunidades resilientes a las inundaciones en la Región de Sarapiquí Una historia de Costa Rica Contexto geográfico, histórico y ambiental del sitio piloto del Proyecto Sarapiquí es un

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

La Gestión y Administración del Riesgo.

La Gestión y Administración del Riesgo. La Gestión y Administración del Riesgo. Concepto de Evento Adverso, Desastre, Emergencia, Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo, Fases y Etapas de los Eventos Adversos. Prevención, Mitigación, Preparación, Alerta,

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL V EJERCICIO DE SIMULACIÓN ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO FEN

LINEAMIENTOS PARA EL V EJERCICIO DE SIMULACIÓN ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO FEN LINEAMIENTOS PARA EL V EJERCICIO DE SIMULACIÓN ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO FEN 2015 1 ÍNDICE I. OBJETO DEL DOCUMENTO II. FINALIDAD DEL EJERCICIO III. ALCANCE IV. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS DEL EJERCICIO

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Desarrollo de Sistemas de Alerta temprana: Lista de comprobación. Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana

Desarrollo de Sistemas de Alerta temprana: Lista de comprobación. Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana Del concepto a la acción 27 a 29 de marzo de 2006 Bonn, Alemania Desarrollo de Sistemas de Alerta temprana: Lista de comprobación PRÓLOGO La alerta

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA EN BOLIVIA INTRODUCCIÓN El virus del Ebola causa

Más detalles

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente.

ACTIVACIÓN: Despliegue efectivo de los recursos destinados a un incidente. 1. OBJETIVOS 1.1 Garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional referente a la preparación de simulacros dentro del área concesionada. 1.2 Establecer los procedimientos, normas de seguridad y requisitos

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL EXPOSITOR: C.P. JOSÉ LUIS MUNGUÍA HERNÁNDEZ MUNGUÍA RAMÍREZ Y ASOCIADOS, S. C. mura_sc@prodigy.net.mx teléfonos:

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN El trabajo en la construcción es por su naturaleza muy variado y ocupa una gran cantidad de trabajadores que están expuestos a diversos riesgos y muchos de los accidentes que se producen dejan

Más detalles

Informe de avance del nivel local sobre la implementación de los 10 Esenciales para el Desarrollo de Ciudades Resilientes (2013-2014)

Informe de avance del nivel local sobre la implementación de los 10 Esenciales para el Desarrollo de Ciudades Resilientes (2013-2014) Escazú, Costa Rica Informe de avance del nivel local sobre la implementación de los 10 Esenciales para el Desarrollo de Ciudades Resilientes (2013-2014) Alcalde/Alcaldesa (o Bach. Arnoldo Barahona Cortés

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

Capacitación de comunidades en Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios para la gestión local de riesgos por inundaciones y deslizamientos.

Capacitación de comunidades en Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios para la gestión local de riesgos por inundaciones y deslizamientos. UNIVERSIDADES Y RIESGO URBANO. UNA VITRINA DESDE LA UCV UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA$ Núcleo de Investigación

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

AULAS SEGURAS EN TERRITORIOS SEGUROS

AULAS SEGURAS EN TERRITORIOS SEGUROS AULAS SEGURAS EN TERRITORIOS SEGUROS Dra. GABRIELA PIGNATARO Educación / Capacitación Proyecto URU/ 08/ 007 Fortalecimiento de Capacidades Departamentales para la Gestión de Riesgos en Uruguay Sistema

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

CONFORMACION DEL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COMUNAL COE-C

CONFORMACION DEL COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COMUNAL COE-C PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 CARTILLA DE CAPACITACION CONFORMACION DEL COMITÉ DE OPERACIONES

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA 1. FINALIDAD Facilitar la organización y funcionamiento articulado de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO:

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO: Pág 1 de 10 EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 238 inciso 1 dispone que los Gobiernos

Más detalles

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA CICLONES TROPICALES

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA CICLONES TROPICALES SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA CICLONES TROPICALES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. LA NUEVA VERSIÓN DEL SIAT CT 2.1 OBJETIVO DEL SIAT CT 2.2 DESARROLLO DEL SIAT CT 2.2.1 Aspectos Técnicos 2.2.2 Etapas y Acciones

Más detalles

Planificación en Protección Civil y Emergencia

Planificación en Protección Civil y Emergencia Planificación en Protección Civil y Emergencia De las palabras a la acción Irina Salgado Gómez Directora Regional ONEMI Antofagasta Antofagasta 126.049 km2 590.000 CHILE 2 Características geográficas VOLCANES

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL 1.2.1

Más detalles

Tema IV. Sistemas Informáticos para la Prevención y Respuesta a Contingencias

Tema IV. Sistemas Informáticos para la Prevención y Respuesta a Contingencias Tema IV. Sistemas Informáticos para la Prevención y Temario de Capacitación en TIC s. Software vs Hardware. Qué son y para qué sirven. Ejemplos, la relación entre ellos. La analogía de la cocina, el cocinero

Más detalles

Nuestra experiencia como consultores en: Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos Decreto 3930 de 2010 - Articulo 44 Resolución

Nuestra experiencia como consultores en: Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos Decreto 3930 de 2010 - Articulo 44 Resolución Nuestra experiencia como consultores en: Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos Decreto 3930 de 2010 - Articulo 44 Resolución 1514 de 2012 PGRMV - GAIA Presentar nuestra experiencia

Más detalles

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana ONU-SPIDER - CEPREDENAC - Foundation Secure World San Salvador, El Salvador 31 de

Más detalles