DICERFA PLAN AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DICERFA PLAN AMBIENTAL"

Transcripción

1

2 INDICE 1. INTRODUCCION 2 2. OBJETIVOS 3 3. PROGRAMA AMBIENTAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES Objetivos Alcance Definiciones Listado de Actividades y Operaciones Actualización y Evaluación de los Aspectos Ambientales y Sociales Identificación de Aspectos Ambientales y Sociales Metodología de Evaluación Resultados de la Etapa de Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales Formulación del Plan de Control de Impactos Ambientales y Sociales PROTECCION DE ECOSISTEMAS NATURALES, AREAS DE PROTECCION Y PROGRAMAS DE APOYO AL CONTROL DE IMPACTOS AMBIENTALES Protección y Conservación de Ambientes Naturales-Bosques Nativos y de Areas de Protección Instructivos de Apoyo al Control de Impactos Ambientales 11

3 1 INTRODUCCION El plan ambiental constituye la herramienta a través de la cual los integrantes del grupo de certificación se compromete a gestionar los impactos ambientales y sociales negativos producidos por sus actividades, productos y servicios, con miras a evitar o disminuir dichos efectos negativos. El plan ambiental se realiza en dos etapas, que son las siguientes : Etapa de evaluación de impacto ambiental y social, y Etapa de formulación del plan de control de referidos impactos. En la primera etapa, de evaluación de impactos ambientales y sociales, el grupo identifica los cambios sobre el medio ambiente y la comunidad generados por la interacción entre la gestión de la empresa y, el ambiente y la comunidad ( o impactos ambientales y sociales ). Ello se realiza a través de un análisis de relaciones causa efecto. Posteriormente se evalúa dichos impactos a fin de definir aquellos significativos. En la segunda etapa, de formulación del plan de control de impactos ambientales y sociales, se establece las diferentes medidas y acciones para controlar sus impactos ambientales y sociales significativos. Considerando la naturaleza y características de los impactos significativos, dicho plan se compone de tres categorías de medidas, que son las siguientes : Medidas de mitigación de impactos : contiene las medidas tendientes a controlar aquellos impactos que son mitigables. Su finalidad es disminuir o reducir los efectos adversos de la gestión. Medidas de reparación de impactos : contiene medidas tendientes a reponer al ambiente o comunidad uno o mas de sus elementos o componentes a una calidad similar a la que tenía con anterioridad al daño causado. Medidas de contingencia : contiene medidas y acciones a ejecutar en caso de ocurrencia de eventos accidentales de relevancia para el ambiente, comunidad o la salud de las personas. El plan de manejo ambiental debe ser considerado parte de la gestión productiva del Grupo de Certificación DICERFA, y su rol es garantizar que dicha gestión productiva se realice de manera compatible con el ambiente y la comunidad. Ello será posible si se incorpora de manera efectiva el plan de gestión ambiental a la gestión productiva en todos sus niveles y etapas de producción. Por ello, el plan debe ser aplicable a toda la organización territorial de los componentes del Grupo de Certificación DICERFA, a todas las etapas de producción y a todas las operaciones que se realizan. En estos términos, se presenta en el presente informe los resultados de la etapa de evaluación de impactos ambientales y sociales y el plan de medidas de control de impactos ambientales y sociales.

4 2 OBJETIVOS El objetivo general es la incorporación de la variable ambiental y social a las operaciones y productos de los propietarios que conforman el Grupo de Certificación DICERFA, bajo los principios y criterios del FSC. Los objetivos específicos son los siguientes : i. Implementar medidas de mitigación y/o reparación para controlar los impactos significativos generados por las actividades, productos y servicios; ii. Implementar medidas de prevención y contingencia para controlar los impactos significativos generados por situaciones de riesgo; y iii. Implementar medidas de manejo de los ecosistemas naturales del patrimonio de los propietarios, distinguiendo medidas de recuperación para controlar pasivos ambientales y medidas de manejo para controlar activos ambientales. 3 PROGRAMA AMBIENTAL 3.1 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES La evaluación de impacto ambiental de las actividades se realizó con el fin de identificar y controlar aquellas operaciones y actividades que generan impactos significativos sobre el ambiente y la comunidad. Como se verá a continuación se ha considerado que el impacto de las actividades y operaciones sobre el medio ambiente, se comporta de manera similar a como actúa sobre la sociedad. Por lo anterior es que se ha de usar la misma metodología para evaluar tanto el impacto ambiental como social Objetivo Este procedimiento define como se identifican, registran y evalúan los Aspectos Ambientales o Sociales Identificados y sus Impactos asociados a las actividades desarrolladas por los propietarios integrantes del Grupo de Certificación DICERFA Alcance Este procedimiento es válido para todo el Grupo de Certificación.

5 3.1.3 Definiciones Aspecto Ambiental o Social ( AAS ) : Elemento de las actividades, productos o servicios de la Empresa, que puede interactuar con el medio ambiente y la sociedad. Impacto Ambiental o Social ( IAS ) : Cualquier cambio en el ambiente o la sociedad, ya sea benéfico o adverso, que es resultado total o parcial de las actividades, productos o servicios de la Empresa. Medio Ambiente : Entorno en el cual opera la organización, la cual incluye el aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelación. Medio Social : Entorno en el cual opera la organización, la cual incluye a las comunidades y organizaciones. Aspecto Ambiental o Social Benéfico : Es aquel que produce una mejora en la calidad del ambiente o de la sociedad. Al realizar la Evaluación de la Medida de Impacto EMI, la cual considera la probabilidad, severidad y extensión del impacto producido, entregan valores > 0 Aspecto Ambiental o Social Adverso : Es aquel que produce un impacto negativo en el ambiente o de la sociedad. Al realizar la Evaluación de la Medida de Impacto EMI, la cual considera la probabilidad, severidad y extensión del impacto producido, entregan valores < 0 Aspecto Ambiental o Social Significativo : Es aquel que tiene un valor de EMI -3 y 5. Condición de Operación Normal : Condición de operación planeada y frecuente ( operación diaria ). Condición de Operación Anormal : Es aquella condición de operación planeada y poco frecuente ( partida o parada de equipos, mantenciones, u otros ). Condición de Operación de Emergencia : Es aquella condición de operación que se produce en situaciones de contingencia ( incendios, accidentes, derrames, u otra situación ), los cuales se controlan mediante un plan de contingencia Listado de Actividades y Operaciones La determinación del listado de actividades y operaciones del grupo se realizó considerando la información proporcionada por los propietarios que inicialmente constituyeron el grupo. Las actividades correspondientes a cada etapa se presentan en la figura siguiente : - Roce de vegetación indeseable. - Viveros. - Quema de desechos. - Fajeo de desechos. - Plantación.

6 - Fertilización. - Desbroce manual. - Construcción de cortafuegos. - Mantención de maquinaria. - Control químico de vegetación indeseable. - Raleo de plantaciones. - Control químico de plagas. - Campamentos, oficinas e infraestructura. - Construcción de cercos. - Construcción y mantención de caminos y canchas. - Cosecha forestal. - Carguío y transporte. En el listado anterior hay actividades y operaciones que nunca se han llevado a cabo, como es el caso del control químico de plagas, o actividades que no se realiza hace mucho tiempo, que están desuso, como es el caso de las quemas de desechos, las que sólo se usan cuando son estrictamente necesarias. Del mismo modo, el uso de campamentos está francamente en retirada, ya que el personal usado para las faenas es de lugares cercanos a los bosques Actualización y Evaluación de los Aspectos Ambientales o Sociales La actualización y evaluación de los AAS se realiza para las situaciones de operación normal como anormal y se registran e identifican en el documento Matriz de Leopold. Ella se realiza en las siguientes situaciones: Revisión Inicial de las Normas a cumplir. Nuevos proyectos, ya sean modificaciones, ampliaciones o adopción de nuevas tecnologías. Revisiones generales de los estándares periódicamente. Ante cambios de la legislación aplicable a las actividades, productos y servicios. Auditorias Internas o monitoreo de los estándares Identificación de Aspectos Ambientales y Sociales La identificación de Aspectos Ambientales o Sociales y sus Impactos asociados es tarea permanentemente desarrollada por los propietarios, los que en conjunto con la dirección del Grupo de Certificación analizan y evalúan. Corresponde a la línea de cada propietario definir los AAS y sus IAS para cada área de trabajo. Para condiciones normales y anormales de operación, la identificación de AAS y sus IAS debe ser aprobada por la línea. Al identificar los posibles IAS, es necesario indicar la reversibilidad del impacto, es decir, cual es la posibilidad que un elemento afectado recupere su condición original, naturalmente o por acción antrópica, el que puede tomar tres escenarios :

7 DICERFA - Reversible : La alteración es asimilada por el medio. - Mitigable : La alteración puede aminorarse con medidas de mitigación. - Recuperable : La alteración puede ser revertida mediante acciones correctoras después de finalizada la acción causante. - Irreversible : La alteración no se revierte de manera natural después de terminada la acción, ni tampoco mediante acciones correctoras. Al identificar los posibles IAS, es necesario indicar el carácter del impacto, es decir, indicar si el impacto es negativo o positivo para el elemento receptor, lo que puede tomar los siguientes valores : +1 = impacto positivo. -1 = impacto negativo Metodología de Evaluación La metodología consiste en estimar el efecto ambiental que produce una actividad durante una rotación forestal de 12 años, en el área donde es realizada. En el caso de las actividades que se realizan permanentemente sobre un área, con el caso de vivero, oficina y campamentos son evaluadas en el mismo período de tiempo. La evaluación de los Aspectos Ambientales y Sociales, se realiza utilizando dos (2) criterios, uno de Probabilidad y otro de consecuencia y la siguiente es su fórmula de evaluación : EMI = (P x C) / 90 Donde : EMI P C : Evaluación de la Medida de Impacto. : Probabilidad de generar un impacto ambiental o social adverso o benéfico, durante una rotación de 12 años. : Consecuencia si el impacto ocurre. 90 : Factor para llevar el índice EMI a una escala de 1 a 10, positivo o negativo. El máximo valor que puede tomar el EMI, sin este factor es 900 ( P=100, S=3, E=6 ), por lo cual el divisor para una escala de 10, debe ser 90 ( ó -90, según sea el caso, si el impacto es positivo o negativo ).

8 donde : C = ( S + E ) S= Severidad del impacto E= Extensión del impacto El objetivo de la aplicación de este criterio es jerarquizar los aspectos ambientales o sociales en las distintas actividades de la empresa. a) Probabilidad El objetivo de este criterio, es evaluar la probabilidad de generar un impacto ambiental o social benéfico o adverso al realizar una determinada actividad. Un Aspecto Ambiental o Social es benéfico cuando produce una mejora en la calidad del ambiente o de la población, es adverso, cuando produce un impacto negativo La probabilidad se mide en %, por ejemplo, una actividad que está presente durante 12 años, durante 365 días cada año, tendrá una probabilidad de 100%. b) Severidad El objetivo de este criterio tiene relación con el daño causado por el Impacto Ambiental o Social. De esta manera se establece la siguiente puntuación de acuerdo con la reversibilidad del daño en el tiempo. Nivel Puntuación Descripción Alta 3 Cuando el daño se puede revertir, pero en un período mayor a un año. Media 2 Cuando el daño se puede revertir en un período que va entre 6 meses a un año Baja 1 Cuando el daño al medio se puede revertir antes de 6 meses c) Extensión El objetivo de este criterio guarda relación con el alcance o localización del Impacto Ambiental o Social. Si un Impacto Ambiental o Social sucede fuera de los límites de la organización, es una situación que pone en mayor riesgo a ésta, por lo tanto la escala de puntuación de la severidad se define como el doble de la de severidad. La puntuación por lo tanto se establece en la tabla siguiente: Nivel Puntuación Descripción Alta 6 Cuando el Impacto es fuera de los límites de la organización. Media 4 Cuando el Impacto es dentro de los límites de la organización. Baja 2 Cuando el Impacto es dentro de áreas de la organización o rodales.

9 3.1.8 Resultados de la Etapa de Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales En anexo 1 se presenta el resultado del estudio de impacto ambiental y social de cada faena que se realizan en los bosques pertenecientes a los integrantes Certificación, contenidos en una Matriz de Leopold. La evaluación de impactos de las actividades de la empresa permite identificar los siguientes impactos significativos: Grupo de Aspectos Aspecto Actividad Valor EMI Emisiones Aéreas Liberación de O2 Plantación 10 Emisiones Aéreas Captura CO2 Plantación 10 Otros Recuperación de Plantación 8 Suelo Uso de Recurso Uso de Mano de Raleo de Plantaciones 3 obra Uso de Recurso Uso de Mano de Cosecha Forestal 3 Obra Uso de Recurso Uso de Mano de Obra Transporte y Carguío 3 En anexo 2 se presenta el resultado del estudio de impacto ambiental y social de cada faena por separado, en la cuál se indican los EMI diferentes de Formulación del Plan de Control de Impactos Ambientales El plan de control de impactos ambientales se compone de tres categorías de medidas, que son las siguientes : Medidas de mitigación: contiene medidas de mitigación, las cuales tienen por objetivo disminuir (o mitigar) los impactos aquellos impactos significativos. Corresponde la aplicación de estas medidas a aquellos impactos significativos cuyo efecto sobre el ambiente puede disminuirse mediante la aplicación de mediadas o técnicas de manejo. Medidas de Reparación: contiene medidas de reparación, las cuales tienen por objetivo reponer al ambiente uno o más de sus elementos o componentes a una calidad similar a la que tenía con anterioridad al daño causado o, de no ser posible, restablecer sus propiedades básicas. Corresponde la aplicación de estas medidas a aquellos impactos cuya presencia en el ambiente se traduce en deterioro progresivo para el patrimonio de la empresa, la propiedad de terceros, la salud de la población y las condiciones de calidad de vida de la población.

10 Medidas de prevención de riesgos y control de accidentes: contiene medidas preventivas con objeto de disminuir o evitar la aparición de efectos desfavorables para la salud humana o el ambiente. Corresponde la aplicación de este tipo de medidas a aquellos impactos significativos que se presentan bajo condiciones operativas de emergencia. Las medidas antes nombradas se encuentran en los Instructivos de Faenas, en el Manual de Mejores Prácticas para la Protección de los Recursos Suelo y Agua, y las Normas de Prevención de Riesgos para Faenas Forestales. Como complemento se debe usar el Código de Prácticas Forestales para Chile. Para el caso de los Impactos Sociales, se utilizará la información evaluada en el Programa Social 3.2 PROTECCION DE ECOSISTEMAS NATURALES, AREAS DE PROTECCION Y PROGRAMAS DE APOYO AL CONTROL DE IMPACTOS AMBIENTALES La gestión ambiental del patrimonio de los recursos del patrimonio los propietarios integrantes del Grupo de Certificación se apoya en una serie de medidas adicionales tendientes a controlar los impactos identificados y a proteger los recursos naturales. En tal sentido, se han elaborado una serie de programas que contienen medidas a desarrollar en el corto y mediano plazo tendientes a cumplir con los tres objetivos siguientes : Protección Ambientes Naturales; y Apoyo al control de impactos ambientales y Sociales. Se presenta a continuación los programas correspondientes para el cumplimiento de dichos objetivos Protección y Conservación de Ambientes Naturales - Bosques Nativos y de Areas de Protección a) Identificación de Bosques Nativos y Areas de Protección En el patrimonio de los propietarios integrantes de Grupo de certificación, se ha definido 3 tipos de áreas, a saber: Áreas de Producción: Areas destinadas a la producción forestal, en los cuales se realizan todo tipo de intervenciones para aumentar su productividad y lograr el rápido establecimiento de las plantaciones. El objetivo es reforestar lo más rápidamente posible, maximizando la producción de madera, captura de CO 2 y liberación de O 2. Cualquier vegetación diferente al Eucalipto es considerada vegetación competidora, por lo cual es eliminada.

11 Áreas de Protección: Areas en las cuales no se efectúa ningún tipo de actividad de producción o económica, manteniendo la totalidad de la cobertura vegetal, evitando la erosión y el ingreso o avance de las dunas, también están considerados en esta categoría áreas con pendientes fuertes, donde puede existir cursos de aguas permanentes, los cuales deben ser protegidos. Areas de Bosque Nativo: Son terrenos en los cuales se mantiene y mejora el ecosistema natural, manteniendo y mejorando su biodiversidad. Estas áreas se definirán como Bosque Nativo. b) Protección de Bosques Nativos y Areas de Protección Las áreas definidas como Bosque Nativo y Protección, serán consideradas de un valor tan o más importante que cualquier plantación que exista en el patrimonio. Las medidas de protección de los Bosques nativos y Areas de Protección, deben considerar la prohibición de uso de fuego en su interior y en los sectores aledaños. Se debe prohibir la caza en los Bosques Nativos y Areas de Protección. No se llevará a cabo ninguna acción de cosecha o extracción de productos forestales maderables, ya sea por parte de los propietarios como por personas externas a los predios. En caso de que se lleve a cabo una actividad silvícola en sectores aledaños se debe evitar voltear árboles hacia los Bosques Nativos y Areas de Protección, si hay eucaliptos que tengan riesgo de caer sobre éstos, deben ser dejados en pie. No se debe maderear en estas zonas. En caso de la aplicación de agroquímicos en zonas aledañas a los Bosques Nativos y Areas de Protección, se debe dejar una faja de seguridad de 10 mt. Donde no se debe aplicar el producto. Se puede permitir la extracción de productos forestales no maderables. Se puede permitir su uso para recreación, en ciertos sectores demarcados, con la vigilancia de personal del predio, con un cuidado estricto en la eliminación de la basura o residuos y con la prohibición absoluta de uso de fuego. No se debe intervenir los sectores para construcción de caminos, salvo ciertos caminos de protección que sirvan para el ingreso de unidades de control de incendios forestales, en caso de alguna emergencia. Las áreas deben ser permanentemente monitoreadas, y si como ocurre normalmente fructifican eucaliptos en el interior de los Bosques Nativos y Areas de Protección, éstos deben ser evaluados, y ser extraídos con mucho cuidado para no dañar ejemplares de flora nativa, sólo en caso de transformarse en vegetación competidora de ésta.

12 En caso de que estos sectores sean atravesados por caminos muy transitados, se deben poner letreros de prohibición de caza, de prohibición de fuego, y que resalte la importancia de su mantención y protección Instructivos de Apoyo al Control de Impactos Ambientales Capacitación en Instructivos de Faenas. Capacitación en Código de Prácticas Forestales para Chile y Manual de Mejores Prácticas Forestales para la Protección de los Recursos Suelo y Agua. Capacitación en temáticas de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales; En anexo 3 se presentan los instructivos y manuales respectivos para el apoyo al control de impactos ambientales.

CONTENIDO TABLAS. 54250/R1 11 de Julio de 2014

CONTENIDO TABLAS. 54250/R1 11 de Julio de 2014 0000473 CONTENIDO 7 IMPACTOS Y RIESGOS DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR 7-1 7.1 Impactos y riesgos al ambiente físico 7-7 7.1.1 Suelos 7-7 7.1.2 Calidad del agua 7-7 7.1.3 Calidad de aire 7-8 7.1.4 Ruidos

Más detalles

Forest Stewardship Council FSC España

Forest Stewardship Council FSC España PRINCIPIO 10 Aplicación de las Actividades de Gestión Las actividades de Gestión realizadas por o para la Organización en la Unidad de Gestión se deberán seleccionar y aplicar en concordancia con las políticas

Más detalles

INDICE. Estudio de Impacto Ambiental - INDICE

INDICE. Estudio de Impacto Ambiental - INDICE INDICE i INDICE TOMO II. CAPITULO 5 IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO...Página 279 5. Impacto Ambiental del Proyecto 5.1. Metodología de Predicción y Valoración de Impactos Ambientales 5.2. Valoración y Análisis

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Empresa Forestal Inmunizadora Sabaneta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

Empresa Forestal Inmunizadora Sabaneta. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Proyecto de Grado: Propuesta de un Sistema de Gestión Ambiental para Plantaciones y Empresas Forestales

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar.

SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D. Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PROYECTO CATEGORIA 3 SECTOR INDUSTRIAL, SUBSECTOR D Actividad: 009.Fabricación de jabones, detergentes y preparados para limpiar. Descripción:

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS Está localizada entre los municipios de Granada y San Carlos, en el departamento de Antioquia, aproximadamente a

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN DE MANEJO FORESTAL

LISTA DE VERIFICACIÓN DE MANEJO FORESTAL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR LISTA DE VERIFICACIÓN DE MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE PARA BOSQUES NATIVOS Código Procedimiento: PS-02-05 Versión: 01/2007 Procedimiento de Referencia: Elaborado por: Secretaría

Más detalles

INDEF. Al servicio del sector forestal chileno. www.indef.cl. Julio de 2013

INDEF. Al servicio del sector forestal chileno. www.indef.cl. Julio de 2013 INDEF Al servicio del sector forestal chileno Julio de 2013 QUIENES SOMOS Visión Ser actores relevantes del sector forestal chileno. Misión Empresa orientada a los servicios forestales de la más alta calidad,

Más detalles

Coordinación en Incendios Forestales CONAF Empresas Forestales

Coordinación en Incendios Forestales CONAF Empresas Forestales Coordinación en Incendios Forestales CONAF Empresas Forestales Sociedad de Protección de La Araucanía (SPA) Rolando Pardo Vergara Jefe Dpto. Manejo del Fuego CONAF, Región de La Araucanía rolando.pardo@conaf.cl

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC ISO 14001 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA? Asegurar

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA PARA DECLARACION DE INTERES COMUNITARIO EN MASSALAVES

ESTUDIO DE INTEGRACION PAISAJISTICA PARA DECLARACION DE INTERES COMUNITARIO EN MASSALAVES * Grado de incidencia: - Impacto directo D si tiene repercusión inmediata sobre algún elemento del paisaje. - Impacto indirecto I si el efecto es debido a la repercusión de las interrelaciones entre los

Más detalles

UNIT- ISO 14001: 2004 Taller: Planes de Contingencia. 25 de octubre de 2010 Ing. Stella Cristobal

UNIT- ISO 14001: 2004 Taller: Planes de Contingencia. 25 de octubre de 2010 Ing. Stella Cristobal UNIT- ISO 14001: 2004 Taller: Planes de Contingencia 25 de octubre de 2010 Ing. Stella Cristobal Preparación y respuestas ante emergencias (4.4.7) Establecer y mantener procedimientos para identificar

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001:2004

GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001:2004 GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 14001:2004 23-feb-11 Lic. Martina Díaz Rosado ITS Champotón Cuidado ambiental La contaminación producida por la generación de residuos peligrosos, emisiones industriales y

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: La Norma Internacional ISO 14001:2004 (última versión publicada el 15 de noviembre de 2004) es una norma de ámbito internacional que tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL De la Torre Ordóñez, Juana 77.331.673.S Licenciada en Biología

EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL De la Torre Ordóñez, Juana 77.331.673.S Licenciada en Biología EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL De la Torre Ordóñez, Juana 77.331.673.S Licenciada en Biología Resumen: artículo que hace referencia a la actual problemática del impacto medioambiental

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO 2013 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO CONEXIÓN VIAL ABURRÁ - ORIENTE CAPÍTULO 10 PLAN DE ABANDONO Y RESTAURACIÓN FINAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ACTUALIZADO CONSULTORES PARTICIPANTES: FABIÁN

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL. Mayeline Gómez Agudelo

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL. Mayeline Gómez Agudelo PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Mayeline Gómez Agudelo Plan de Manejo Ambiental El conjunto de obras o actividades que se formulan e implementan para atender los impactos ambientales Estructura del Plan de Manejo

Más detalles

5.0 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

5.0 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 5.0 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 5. GENERALIDADES En este capítulo se identifican y describen los impactos ambientales que podrían presentarse durante la instalación y operación

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS (CONFORMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SEGURIDAD OPERATIVA Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE)

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Diaz Nombre: Mario Pinto Nombre: Julissa Salavarría Cargo: Coordinador de Medio

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015

NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 NORMA ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS INTERPRETACIÓN NORMA ISO 14001:2015 ÍNDICE GENERAL Prólogo 0 Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08)

ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08) ESTÁNDAR CERTFOR CERTIFICACION EN GRUPO (DN-02-08) INDICE 1. INTRODUCCIÓN...... 2 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE...... 3 PRINCIPLIO 1 Constitución del Grupo...... 4 PRINCIPIO 2 Funcionamiento del Grupo.........

Más detalles

Resumen de las conclusiones obtenidas en el taller de ONGs Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable en proyectos MDL.

Resumen de las conclusiones obtenidas en el taller de ONGs Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable en proyectos MDL. Resumen de las conclusiones obtenidas en el taller de ONGs Criterios e Indicadores de Desarrollo Sustentable en proyectos MDL. Comentarios generales realizados por cada grupo: Grupo 1: - Analizó principalmente

Más detalles

INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales

INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales INSTRUCTIVO Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos Subdirección de Políticas y Planes Ambientales. Junio 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO.

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

INFORMATIVO DE RESULTADOS DE MONITOREO - 2012

INFORMATIVO DE RESULTADOS DE MONITOREO - 2012 INFORMATIVO DE RESULTADOS DE MONITOREO - 2012 Fecha 04/01/2013 Versión 1 INTRODUCCIÓN A través de este informativo, Bosques Cautín da a conocer a sus contactos y terceras partes interesadas (stakeholders),

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

Puerto Buenos Aires. Administración n General de Puertos Sociedad del Estado. República Argentina

Puerto Buenos Aires. Administración n General de Puertos Sociedad del Estado. República Argentina Administración n General de Puertos Sociedad del Estado República Argentina Tercera Conferencia Hemisférica sobre Gestión n del Medio Ambiente Portuario Montevideo - Mayo 2012 A través s de la GERENCIA

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA INDUSTRIA DE LA PULPA CELULÓSICA Y EL PAPEL

PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA INDUSTRIA DE LA PULPA CELULÓSICA Y EL PAPEL PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA INDUSTRIA DE LA PULPA CELULÓSICA Y EL PAPEL Artículo 1º - La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

DIRECCIÓN DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, MODALIDAD MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE EXPLOTACIÓN, EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MATERIALES

Más detalles

Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada

Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada Jalisco cuarto Estado en número de incendios forestales a nivel nacional y el séptimo en superficie siniestrada El iterritorial está diseñando e implementando el Sistema ODIN que a partir de información

Más detalles

Gestión de Riesgos en Proyectos

Gestión de Riesgos en Proyectos GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030 Gestión de Riesgos en Proyectos Mauricio Jessurun Solomou mjess@unisolmexico.com Luis Miguel Arroyo lmarroyoi@emsi.com.mx Julio, 2015 Gestión de Riesgos en Proyectos

Más detalles

Elementos para un Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación para el Recurso Forestal de Chile.

Elementos para un Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación para el Recurso Forestal de Chile. Elementos para un Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación para el Recurso Forestal de Chile. Tercera Mesa Internacional de Expertos en Mecanismos de Compensación de GEI Fabián Milla A. Universidad

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA EN OPERACION

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA EN OPERACION GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVOS PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION ELECTRICA EN OPERACION Consideraciones Generales: Debe presentarse como documento aparte, un Resumen

Más detalles

Hotelería Sustentable en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina

Hotelería Sustentable en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República Argentina Sistema de Administración Hotelera Sustentable (SAHS) Informe técnico para Informe Final Autoras: Lic. Yanina Tocchetti TUAA. Marcela Denadei A qué llamamos Administración Hotelera Sustentable (AHS)? La

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO COLMENA En que consiste el programa JANO? Programa de Almacenamiento, Aseo, Orden y Seguridad,

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA INGEOMINAS 2005 2 CONTENIDO SECCIÓN A: INTRODUCCIÓN Página de gestión Histórico de las revisiones Lista de distribución de copias

Más detalles

II. Evaluación de Impacto Ambiental. Instrumentos de Política Ambiental

II. Evaluación de Impacto Ambiental. Instrumentos de Política Ambiental II. Evaluación de Impacto Ambiental Instrumentos de Política Ambiental Preventivos (EVITAR problemas ambientales) Curativos o correctivos (CORREGIR-los una vez se manifiestan) Directos - Planificación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo

Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas. Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Experiencias en implementación Buenas prácticas Agrícolas Marcelo G. Pérez Gómez Ing. Agrónomo Principios de las BPA Riesgos microbiológicos Riesgos químicos Riesgos físicos Higiene e Inocuidad alimentaria

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

9. EVALUACIÓN: MONITOREO Y SEGUIMIENTO

9. EVALUACIÓN: MONITOREO Y SEGUIMIENTO 9. EVALUACIÓN: MONITOREO Y SEGUIMIENTO 92 Las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación se efectuarán mediante indicadores de gestión referidos a las actividades detalladas en el tema 6 de esta guía.

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEY 294/93 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

PODER LEGISLATIVO LEY 294/93 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PODER LEGISLATIVO LEY 294/93 EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Articulo Nº 1: Declárese Obligatoria la Evaluación de Impacto Ambiental. Se entenderá por Impacto Ambiental, a los efectos legales, toda modificación

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN

8. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN 8. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN El conjunto de las medidas preventivas y mitigadoras que se exponen en el presente capítulo, tienen como fin la minimización de los posibles impactos ambientales

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

4.1 ISO/IEC 27001:2013, Information Technology - Security techniques Information security management systems Requirements.

4.1 ISO/IEC 27001:2013, Information Technology - Security techniques Information security management systems Requirements. 4.1 ISO/IEC 27001:2013, Information Technology - Security techniques Information security management systems Requirements. Introducción. El estándar proporciona los requerimientos para establecer, controlar,

Más detalles

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Objeto de la Ley La presente ley tiene por objeto establecer el marco general para la

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE II CONGRESO NACIONAL DE CATASTRO Catastro digital como herramienta de proyección n de política públicas. p Un camino hacia la cohesión n entre Progreso y Medio Ambiente TRATADO DE PAZ ENTRE PROGRESOY MEDIO

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN

ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA REGIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MINING, MINERALS AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT PROJECT Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable América del Sur ANEXO 1 PROPUESTA DE AGENDAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 15 de 2011 Resolución No. 222 OBJETIVO ALCANCE Establecer la metodología para identificar y evaluar los diferentes

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN PROCESO GESTION AMBIENTAL AMBIENTALES PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Página 1 de 9 Revisó: Líder Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 OBJETIVO

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Bogotá D.C. Página 1 de 19 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Obras Públicas

Ministerio de Ambiente y Obras Públicas Ministerio de Ambiente y Obras Públicas VISION DOADU DSCA DRNR UEA PPEA COPRA COFEMA POLITICA PROVINCIAL Ppios. Grales. Ley N N 5961 Políticas Públicas Sustentables Políticas Públicas Sustentables Rol

Más detalles

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS ISO 14001 2015 CAMBIOS SIGNIFICATIVOS Qué es Desarrollo Sostenible? Desarrollo Sostenible Concepto que aparece por primera vez en el Informe Brundtland,, 1987 Satisfacer las necesidades de las generaciones

Más detalles

Monitoreo del uso de agroquímicos

Monitoreo del uso de agroquímicos Monitoreo del uso de agroquímicos Cuánto tiempo se necesita? Para realizar el análisis de las aplicaciones puede utilizar el software Calculadora de Riesgo Ecotoxicológico V 2.0 que le permitirá calcular

Más detalles

LA CORRECTA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA

LA CORRECTA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA LA CORRECTA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA Ciudad Universitaria, 22 de noviembre de 2013 Medio Ambiente Conjunto de elementos físicos (recursos naturales, suelo, aire, bosques, agua, flora y fauna), culturales,

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Y SU PERSPECTIVA EN MÉXICO. Dra. Cristina Cortinas de Nava ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas.

RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Y SU PERSPECTIVA EN MÉXICO. Dra. Cristina Cortinas de Nava ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas. RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS Y SU PERSPECTIVA EN MÉXICO Dra. Cristina Cortinas de Nava ccortinasd@yahoo.com.mx www.cristinacortinas.com Antecedentes de la Legislación de los Residuos Peligrosos

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD ORDEN Y ASEO

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD ORDEN Y ASEO PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD ORDEN Y ASEO MAYOR PRODUCTIVIDAD Y UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA? Es un programa diseñado por COLMENA ARP, para: Mejorar condiciones de seguridad.

Más detalles

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Greivin Fallas B Ana Cecilia Rodríguez Rolando Herrero Responsable SGA Investigadora Investigador

Más detalles

IGI Seleccione su área de interés

IGI Seleccione su área de interés Guía para Explorar el Estándar de los Cumplimiento legal, derechos consuetudinarios, protección contra las actividades ilegales y la corrupción IGI Seleccione su área de interés Diversificación de los

Más detalles

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO LOS RECURSOS CONCEPTO DE RECURSO Toda forma de materia, energía, servicio o información que tiene utilidad para la humanidad TIPOS DE RECURSOS RECURSOS NO RENOVABLES

Más detalles

Mayor cuidado del medio ambiente NUEVAS PRÁCTICAS DE MANEJO FORESTAL PROCESO CERTIFICACIÓN FSC AGOSTO 2012

Mayor cuidado del medio ambiente NUEVAS PRÁCTICAS DE MANEJO FORESTAL PROCESO CERTIFICACIÓN FSC AGOSTO 2012 Mayor cuidado del medio ambiente NUEVAS PRÁCTICAS DE MANEJO FORESTAL PROCESO CERTIFICACIÓN FSC AGOSTO 2012 Hoy contamos con una PolíKca de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos POLÍTICA DE BIODIVERSIDAD

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Dirección: Bertoni 124 km 3 C. P. (3380) Eldorado, MISIONES Teléfono: (03751) 431526 / 431780 / 431766 e-mail: postmaster@facfor.unam.edu.ar www.facfor.unam.edu.ar INGENIERÍA

Más detalles

Seguro. Análisis de la Información:

Seguro. Análisis de la Información: OSTO Resumen 2005 de la Metodología de Calificación de Riesgo Información de Empresas Financiera de al: Seguro 31/08/05 Análisis de la Información: El proceso comienza por un paso que es imprescindible

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

Avances y desafíos del proceso de Certificación FSC

Avances y desafíos del proceso de Certificación FSC ENCUENTRO Avances y desafíos del proceso de Certificación FSC Valdivia / Concepción, marzo de 2011. ÁREAS DE NEGOCIO FORESTAL CELULOSA ASERRADEROS PANELES FORESTAL CELCO S.A. (INCLUYE FORESTAL CHOLGUÁN

Más detalles

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE PROPUESTA DE LA AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO Octubre, 2000 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO

GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS BAJO EL NUEVO MARCO NORMATIVO 4 de setiembre de 2014 MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS Objetivo Estratégico 2010-2015 Promover una gestión segura de residuos sólidos

Más detalles

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE Portada Revisión 01 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE MEDIO AMBIENTE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Joan Vilella Director Técnico. Fernando Turró

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres

Técnico Superior en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres - Instituto Superior de Enseñanza Técnico Superior en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres Cursada: Presencial 4 sábados intensivos (doble jornada) por mes. Título: Oficial Los Títulos son oficiales

Más detalles

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico

III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico III Congreso Internacional - Supervisión del Servicio Eléctrico Nuevo desafío de la regulación y supervisión: La gestión de activos Claudio Guidi Cusco, 6 y 7 de Setiembre de 2012 Contenido Situación Aplicar

Más detalles

REV 0/27-09-2013 RESUMEN EJECUTIVO DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS TRAMO I BOLOMBOLO SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, SECTOR K1+084 AL K5+110

REV 0/27-09-2013 RESUMEN EJECUTIVO DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS TRAMO I BOLOMBOLO SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, SECTOR K1+084 AL K5+110 DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS DE TRAZADO EN EL PROYECTO AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA EN EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE EL K1+084 AL K5+10, LOCALIZADO EN LOS MUNICIPIO DE VENECIA Y CONCORDIA EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

VI. MEDIO AMBIENTE cada Parte se asegurará altos niveles de protección ambiental esforzará pero sin incluir ninguna ley o

VI. MEDIO AMBIENTE cada Parte se asegurará altos niveles de protección ambiental esforzará  pero sin incluir ninguna ley o VI. MEDIO AMBIENTE El Capítulo sobre medio ambiente en el TLC, no busca elevar los estándares ambientales existentes dentro de la normativa interna (a diferencia de otros Capítulos en los que se busca

Más detalles

BIEN: Es toda cosa susceptible de apropiación, disposición, transformación, intercambio y que presta una función dentro de la Empresa.

BIEN: Es toda cosa susceptible de apropiación, disposición, transformación, intercambio y que presta una función dentro de la Empresa. 1. OBJETIVO Establecer los criterios que, en materia de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, han de tenerse presentes al momento de seleccionar proveedores y de evaluar su Gestión.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

LA GESTION AMBIENTAL COMO PRIMER ESLABON Y EJE TRANSVERSAL EN LA CADENA DE PRODUCCION PETROLERA.

LA GESTION AMBIENTAL COMO PRIMER ESLABON Y EJE TRANSVERSAL EN LA CADENA DE PRODUCCION PETROLERA. LA GESTION AMBIENTAL COMO PRIMER ESLABON Y EJE TRANSVERSAL EN LA CADENA DE PRODUCCION PETROLERA. PONENTE: ING. ZULIA MARCANO CONCEPCIÓN N DEL AMBIENTE Es un sistema dinámico que resulta de las interacciones

Más detalles