ITINERARIOS TURÍSTICOS PATRIMONIALES COMO ESTRATEGIA DE REVITALIZACIÓN, PARA LA CIUDAD DE SAN JUAN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ITINERARIOS TURÍSTICOS PATRIMONIALES COMO ESTRATEGIA DE REVITALIZACIÓN, PARA LA CIUDAD DE SAN JUAN."

Transcripción

1 ITINERARIOS TURÍSTICOS PATRIMONIALES COMO ESTRATEGIA DE REVITALIZACIÓN, PARA LA CIUDAD DE SAN JUAN. TERREMOTO PATRIMONIO MODERNO Arq. María Rosa Plana Arq. Ana V. Pochi Dorazio Arq. Luisa Mattioli Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, IRPHa Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, FAUD Universidad Nacional de San Juan, Argentina INTRODUCCIÓN La interacción entre el turismo y el patrimonio, es uno de los medios más importantes para el intercambio cultural. El turismo es cada vez más apreciado como fuerza positiva para la conservación de la cultura. En 1944 se produjo un terremoto que destruyó la estructura física y social de la ciudad de San Juan. Ese día se enterró la ciudad colonial, pero comenzó un nuevo capítulo en la historia de nuestra ciudad. Los arquitectos que actuaron después, influenciados de ideas modernistas, hallaron aquí terreno fértil, con un pasado en ruinas, donde instalar sus concepciones. Se reconstruye una ciudad morfológicamente diferente al resto del país. Los itinerarios turístico-patrimoniales, funcionan como binomio en la valoración y conservación del patrimonio local por un lado, y por otro en la definición de una política turística que sustente al territorio y genere recursos económicos. Se plantea como estrategia, para la puesta en valor del patrimonio, la elaboración de itinerarios para el turismo cultural, que muestran el patrimonio urbano arquitectónico moderno y los pocos edificios que quedaron. OBJETIVOS Diseñar itinerarios turístico-patrimoniales para generar una oferta turística distintiva en la ciudad, rescatando y poniendo en valor los bienes patrimoniales urbanos pre y post 44, y el valioso patrimonio inmaterial vinculado a personajes y edificios. Generar la oferta, a partir de las características particulares de la provincia (áridosísmica) de la ciudad (reconstruida a partir de 1944) y sus edificios, (movimiento moderno) reconociendo la evolución histórica (fundación, terremoto, reconstrucción) dirigida al turismo cultural e incentivar su consumo y posicionamiento.

2 Elaborar un guión, un cd y un video que contenga datos e imágenes de los distintos recorridos para difundir antes de comenzar los circuitos, en el centro de interpretación y permitan adosar información según alternativas y/o estrategias. PROPUESTA Se propone lograr e instaurar una nueva alternativa a los diferentes espacios que ofrece la ciudad entre antes del terremoto y después, ofreciendo alternativas para el conocimiento y reconocimiento del valioso patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad para los habitantes y turistas. Se Intenta que la gran cantidad de manifestaciones modernas con la que cuenta la ciudad San Juan, sean polos de atracción de actividades relacionadas al turismo y la cultura que hasta el día de hoy no se habían desarrollado en la provincia. En términos proyectuales resultan dos itinerarios, basados en el patrimonio tangible, e intangible donde se visitan, alternan y seleccionan los distintos edificios según perfil, tiempos disponibles, y actividades complementarias del turista. I t i n e r a r i o 1 - E l C o r a z ó n d e l a C i u d a d Casco histórico de la ciudad, y conexión con el eje cívico que abarca edificios del movimiento moderno post I t i n e r a r i o 2 - P a s a d o y P r e s e n t e Mixtura entre edificios patrimoniales pre terremoto con edificios institucionales post MARCO TEÓRICO C i u d a d C i u d a d d e S a n J u a n p r e t e r r e m o t o d e La ciudad de San Juan, se constituía en una retícula ortogonal de cinco por cinco manzanas, donde en la manzana central se disponía la Plaza de Armas, allí se plantó el rollo de la justicia como símbolo de la fundación, el 13 de Junio de 1573 por Juan Jufré. Los cuatros solares extremos se destinaron a Conventos e Iglesias de Sto. Domingo, San Francisco, La Merced, y los hospitales para españoles y naturales. Las construcciones estaban separadas entre sí y constituían un precario sistema edilicio. Tres décadas después la ciudad debió ser trasladada debido al desborde del río San Juan, 25 cuadras al sur, donde Juan Jufré y Meneses impusieron el nuevo trazado respondiendo al plano original girado 90. Frente a la plaza mayor, se colocaron los principales edificios de la ciudad. Durante este período se impuso una tipología de vivienda predominante de patio con acceso, con pasillo o zaguán. Casas de baja altura con angostas y altas ventanas. Hacia fines del XVIII, aparecen otros sistemas y materiales de construcción, como el ladrillo, que permitieron edificios de dos plantas, como el Cabildo y la Iglesia de los Jesuitas, después Catedral.

3 Al comenzar el siglo XIX la ciudad había logrado una imagen diferente, que por diversas acciones políticas aceleraron el crecimiento demográfico y edilicio. Obras de infraestructura y edilicias produjeron grandes transformaciones. En 1862, asumió el gobierno Domingo Faustino Sarmiento, de gran trascendencia para la provincia. Grandes cambios en la ciudad y en lo edilicio, escuelas, el empedrado de calles, alumbrado público, arreglo de veredas, ensanche y prolongación de calles, etc. Promovió la explotación agrícola y minera, acciones que tuvieron el fin de poblar el territorio desierto. En 1880 Se sucedió una etapa de gran crecimiento económico, las ideas de progreso y modernidad se manifestaron en las obras públicas, las costumbres y la condición del ciudadano. Gran extensión y escala de la ciudad. Se comenzaron a imponer las construcciones de ladrillo y la evolución en ornamentaciones. La inmigración europea trae en rigor la importación o confrontación de modelos y de estilos, surge así el eclecticismo como manifestación de la mixtura. Aparecen edificios monumentales de gran ornamentación con símbolos de la época. La ciudad ostentaba con nuevos edificios, obras de infraestructura y servicios, las mejoras en las calles, los nuevos espacios verdes, la presencia del ferrocarril, automóvil, alumbrado y teléfonos y las conexiones con el litoral y Córdoba. T e r r e m o t o d e El 15 de enero de 1944 se produjo un terremoto que destruyó la ciudad de San Juan. El terremoto quebró, de repente, el cuerpo externo e interno de una provincia. De un instante a otro se necesitó construir viviendas, cientos de escuelas, edificios públicos, una iglesia catedral, y cientos de iglesias y capillas, edificios para la atención sanitaria, etc. Más de seis décadas han pasado desde el terremoto que en 1944 hizo desaparecer una ciudad de San Juan que, aún con aspecto colonial, había comenzado a modernizarse. En los últimos meses previos al sismo se habían tomado importantes decisiones respecto de una ciudad que crecía desordenadamente. Ese 15 de enero, todo terminó, pero también empezó un nuevo capítulo en la historia de nuestra ciudad. C i u d a d d e S a n J u a n p o s t t e r r e m o t o d e Imágenes de la Ciudad de San Juan colonial La historia de la ciudad de San Juan en lo relativo a su construcción presenta sin duda dos momentos separados por el terremoto ocurrido. Los arquitectos que actuaron después del 44, imbuidos de ideas modernistas, hallaron aquí terreno fértil, con un pasado en ruinas, donde instalar sus concepciones. Es así como en medio siglo se reconstruye una ciudad morfológicamente diferente a la que hubiera existido, de no mediar el terremoto. La influencia del movimiento moderno es especialmente notable en las obras de arquitectura institucional.

4 E d i f i c i o s P a t r i m o n i a l e s Edificios Pre Terremoto de 1944 Museo Histórico Casa Natal De Sarmiento (Mhn) Fecha de construcción es del 1800 aprox. El museo data de En esta casa nació Domingo Faustino Sarmiento, en ella se conservan testimonios concretos de la vida del prócer en la época colonial. Fue el primer monumento histórico declarado en el país en Convento de Santo Domingo (Mhn) La orden de los dominicos fue la primera que se instaló en San Juan, ocupando este solar desde la fundación de la ciudad. El convento colonial como el templo de cinco naves, fueron destruidos por el terremoto de El mayor interés del convento fue el viejo claustro, donde solo quedaron en pie 2 habitaciones, eran celdas o habitaciones que ocupó San Martín. Celda Histórica De San Martin Data del siglo XVII. Correspondió al antiguo templo de Santo Domingo. La celda perteneció al prior del convento y fue cedida al general San Martín durante su estadía en San Juan, antes de la gesta libertadora. Escuela Normal Sarmiento Creada en1879. Construida definitivamente en Fue la primera edificación sismo resistente de la provincia, su sistema de mampostería y cemento armado, fue de vanguardia para la época. Fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, siendo presidente Avellaneda. Se buscaba solucionar el problema educativo primario a través de las escuelas normales, para formar a sus maestros surgieron las escuelas en el interior. Centro Cultural San Martín Ex Estación Gral. San Martín El ferrocarril tuvo gran importancia en nuestra provincia, por lo cual, luego de su desaparición, se conservaron varias estaciones, refuncionalizándolas. La llegada del ferrocarril andino (después General San Martín) en 1885, marcó la apertura positivista de esta época, luego llegó el General Belgrano, los cuales produjeron al desarrollo de la ciudad. Estadio Aldo Cantoni Se inauguró en Fue una obra arquitectónica transgresora, ya que se construyó en hormigón, siendo un experimento para la época. Fue el primer estadio en el país que se construyó en este material. En los días que siguieron al terremoto fue utilizado para depositar automóviles destruidos.

5 Edificios patrimoniales Post Terremoto de 1944 Iglesia Catedral Fue construida en 1979, por el Arq. Mendocino Ramos Correas. Construida en un estilo moderno, de líneas simples de piedra y madera. Mide 80 mts. de largo y 32 de ancho sin campanil. El acceso se realiza a través de dos monumentales puertas de bronce, labradas en Italia por Angelo Bianchini. Se ven 2 paneles de bajo relieve, que pueden dividirse en 3 niveles. Eje Institucional Av. Ignacio de La Roza Fue planificada después del terremoto de Formando un eje institucional en el se alinean importantes edificios públicos, la bolsa de comercio, el palacio de correos, bancos, ministerios, el poder judicial y actualmente área comercial. Se extiende de oeste a este conectando y facilitando el acceso al centro capitalino. Edificio del Correo El edificio fue inaugurado el 1 de julio de El estilo del edificio del Correo es de estilo racionalista, propio del movimiento moderno. Es el único edificio localizado en el predio que había determinado el Plan de Reconstrucción. Banco Nacional de Desarrollo El Banco de Desarrollo, construido luego del terremoto del 44, precisamente a fines del año 49 y el 50 junto a otros edificios bancarios situados sobre el eje cívico. El símbolo arquitectónico del Estado tenía que ser fuerte, sobrio, sólido y monumental, es decir, representaba a una arquitectura imperial. La recova norte tiene un valor significativo, conmemora las recovas de los patios internos de las casas coloniales, destruidas por el terremoto. Banco Nación Se ubica en el año 50, junto a otros edificios situados sobre el eje cívico. El edificio fue concebido bajo el gobierno peronista, bajo el llamado nacionalismo popular, representaba esta arquitectura monumentalista. Banco Hipotecario Nacional, Actual Rectorado de la U.N.S.J. El edificio actualmente del Rectorado fue sucursal del Banco originariamente. Fue construido luego del terremoto de 1944, precisamente se iniciaron las obras después de la catástrofe. El edificio es de estilo racional monumental, propio del movimiento moderno. La recova norte de valor significativo, da respuesta climática para proteger al peatón del fuerte sol y la fachada norte está protegida por unos auténticos parasoles rectangulares en forma horizontal. Edificio 9 de Julio Este es uno de los tantos edificios que compone el eje cívico el cual fue planeado y realizado después del terremoto que sufrió la provincia de San Juan en Fue concebido bajo los

6 ideales de la arquitectura racionalista imperantes de la época. Los conceptos de regularidad y simetría son una constante en este edificio. Centro Cívico Fue realizado en varias etapas, comenzó su construcción en 1973 y culminó en Icono de la arquitectura moderna surgió con la idea de albergar todos los ministerios del gobierno en un solo lugar abandonando los conceptos del eje cívico realizado luego del terremoto de Legislatura Data de En principio fue el Hotel Provincial Eva Perón En el año 1955 paso a ser el albergue para estudiantes. En el año 1960 otra vez, pero en el terremoto del 77 fue cerrado por la destrucción de la mampostería. En el 83 se acondiciono y paso a ser legislatura. Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria Luego de 11 años de construcción, se inaugura en Es una obra única por sus características en la Argentina, fue encomendada al Ing. Juan Victoria, logrando un reconocimiento a nivel mundial por su acústica y por estar dotado de un gran órgano de origen alemán. I t i n e r a r i o 1 - E l C o r a z ó n d e L a C i u d a d

7 I t i n e r a r i o 2 - P a s a d o y P r e s e n t e CONCLUSIÓN Se pretende con estos recorridos fomentar a nivel social y cultural el valor histórico de la ciudad y los edificios patrimoniales Sanjuaninos, hoy desvalorizados, a través de una política turística particular y apropiada. Se trata de focalizar desde un punto de vista negativo, el panorama del terremoto del 44, hasta una actualidad con una potencialidad de oferta a veces negada y poco reconocida. Se realizó una experiencia piloto en fechas determinadas en el año 2009, que superaron las expectativas, con una recurrencia de turistas de segmentos variados, la mayoría familias y extranjeros de distintas edades, en busca de turismo histórico-patrimonial. La aceptación fue generalizada, quedando demostrando la validez de la propuesta. Las personas seleccionadas para las guías fueron especialistas en la temática patrimonial y en turismo respectivamente logrando así una integración interdisciplinaria muy favorable al momento de los espacios de debates entre los participantes y los mismos. La ciudad como recurso turístico es una opción viable y de gran importancia para la provincia. Permite la revalorización, el compromiso de los ciudadanos con su patrimonio cultural arraigando su identidad y fomentando el desarrollo turístico sustentable a partir de itinerarios participativos, de una manera activa y responsable.

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Mercociudades Abril - 2013

Mercociudades Abril - 2013 Mercociudades Abril - 2013 Colonia del Sacramento Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad URUGUAY Colonia del Sacramento: Es la capital del Departamento de Colonia, con 25.762 habitantes. El Departamento:

Más detalles

ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL

ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL ECOMUSEO DE LA PIEDRA EN TANDIL Recuperando la identidad y aportando al desarrollo. Guillermina Fernández - Aldo Guzmán Ramos La ciudad de Tandil, ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires,

Más detalles

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda.

VIVIENDA 3E.01. LOCALIZACIÓN: La Viñuela. CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA. DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5. USO: Vivienda. . DIRECCIÓN: Calle Antequera Nº5.. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy bueno. SÍNTESIS HISTÓRICA: Las únicas reformas perceptibles acometidas tras la construcción inicial son, posiblemente, la instalación de las

Más detalles

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA José Crasborn Chavarría 1 Cuilapam, Oax. 1. José Crasborn Chavarría es arqueólogo-administrador del Parque Arqueológico

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano El vaciado urbano para la construcción de espacio público: Estrategias de acupuntura urbana en Ciutat Vella 3.3Análisisperceptualdelosespaciospúblicosgeneradodelvaciadourbano FIGURA YFONDO TIPOS DE ESPACIOS

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Resumen de las condiciones de planificación

Resumen de las condiciones de planificación Resumen de las condiciones de planificación Abril de 2014 ABRIL 2014 Resumen de las Condiciones Page 1 Resumen de las condiciones de planificación En este documento se presenta un resumen de un informe

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO Introducción: A continuación se desarrolla la propuesta de un Plan Sectorial para el sector de uso público destinado a los equipamientos cuyo fin es el

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua - 1 - Algunas de las opiniones realizadas por visitantes a Forua (Campaña de visitas guiadas del verano de 2006, al

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Lección 18: Plano car tesiano. Mapas y planos

Lección 18: Plano car tesiano. Mapas y planos GUÍA DE MATEMÁTICAS II 9 Lección 8: Plano car tesiano. Mapas y planos Mapas y planos La siguiente figura es un plano de una porción del Centro Histórico de la Ciudad de México. En él se ha utilizado la

Más detalles

La mezcla de mercadeo

La mezcla de mercadeo La mezcla de mercadeo I. Qué es la mezcla de mercadeo o marketing mix? Después de conocer el comportamiento del consumidor, de conocer la opinión ante un público sobre determinado producto o estrategia,

Más detalles

1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO

1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO 1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO HISTÓRICO. Pág. E 01 C/ Santo Domingo, 43. Barrio Belén. 3 E 02 C/ Tornos Monjas, 27. Barrio Belén. 4 E 03 C/ Acera de Solares, 9. Barrio de San

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7.1 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE 5 El distrito de Comas fue creado el 11 de Diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13757, se encuentra ubicado en la

Más detalles

Accesibilidad en la Universidad

Accesibilidad en la Universidad Accesibilidad en la Universidad Nombre y Apellido: Lic. Pieroni Natalia - Damian Burki Universidad: Universidad Nacional de Rosario Correo electrónico: discapacidadintegracion@unr.edu.ar; Natalia.pieroni@unr.edu.ar;

Más detalles

ARQUITECTURA. España 350 - (B1870BWH) Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Tel.: (54 11) 4229-2400 secacad@undav.edu.

ARQUITECTURA. España 350 - (B1870BWH) Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, República Argentina Tel.: (54 11) 4229-2400 secacad@undav.edu. ARQUITECTURA FUNDAMENTACIÓN La Universidad Nacional de Avellaneda se propone con la Carrera de Arquitectura formar profesionales que puedan dar respuesta a las demandas sociales relacionadas con la construcción

Más detalles

Por qué invertir en el sector salud mediante Obras por impuestos? Experiencia Hospital César Vallejo Obras por Impuestos - Ley 29230

Por qué invertir en el sector salud mediante Obras por impuestos? Experiencia Hospital César Vallejo Obras por Impuestos - Ley 29230 Por qué invertir en el sector salud mediante Obras por impuestos? Experiencia Hospital César Vallejo Obras por Impuestos - Ley 29230 Quiénes Somos? Minería Responsable En Barrick: Generamos recursos económicos

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal NÚMERO= 74 TÍTULO= INSTRUCCIONES SOBRE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTÓRICO ; GALERÍAS ACRISTALADAS EN EDIFICIOS APROBACIÓN= INSTRUCCIÓN NÚMERO 1, CONCEJALÍA URBANISMO,

Más detalles

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO.

9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. 9. EFECTOS TERRITORIALES E INTERMODALIDAD DEL AVE MADRID-SEVILLA EN CIUDAD REAL Y PUERTOLLANO. A continuación vamos a reseñar los efectos de la LAV Madrid-Sevilla ha tenido y tiene sobre Ciudad Real y

Más detalles

Granada en el tiempo Trazos de la antigua muralla

Granada en el tiempo Trazos de la antigua muralla Granada en el tiempo Trazos de la antigua muralla Estudiantes: Rocío Fornieles Ruiz, Mariano López Villacañas, José Pinto Carrión, Isabel Aurora Ruiz Ruiz Monográfico de urbanismo y paisaje Profesor: José

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

El pasado en imágenes. Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno

El pasado en imágenes. Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno El pasado en imágenes Santa Fe hace un siglo Fotos del farmacéutico José Beleno 44 EL PASADO EN IMÁGENES Barcos amarrados en el extremo sur del puerto de cabotaje, ca. 1904. En el horizonte, las torres

Más detalles

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Alberto Samudio Trallero (*) Introducción Las obras de restauración del Palacio de la Inquisición y su acondicionamiento para el funcionamiento

Más detalles

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas Matemáticas del día a día 1 Coordenadas cartesianas Un punto se representa en los planos o mapas con dos valores ordenados. Estos valores, normalmente, son dos números pero también pueden ser dos letras

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones De acuerdo a los resultados obtenidos del estudio realizado y en base a la teoría expuesta en el capítulo II de la presente tesis, se llegó a

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

HOTEL JW MARRIOTT CUSCO

HOTEL JW MARRIOTT CUSCO HOTEL JW MARRIOTT CUSCO Los responsables Empresa Peruana Propietaria del hotel Empresa Peruana Gerencia el proyecto Empresa Cusqueña Constructora Operador del hotel Resumen Iniciado el segundo tercio del

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

VENTANA DE OPORTUNIDADES

VENTANA DE OPORTUNIDADES BONO DEMOGRÁFICO La prospectiva demográfica es un valioso aporte para la planificación que nos permite anticipar retos y poder organizar cursos de acción que permitan oportunidades de crecimiento ordenado.

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS MAYO 2012 CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Para los talquinos lo más importante para hacer de una ciudad un buen lugar

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE.

CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. CASO DE ESTUDIO GESTIÓN DEL PROYECTO EN LA FASE DE ELABORACIÓN DE INGENIERÍA DE DETALLE. Un ingeniero director ha recibido el encargo de dirigir el proyecto definitivo (diseño de detalle) de una planta

Más detalles

Pauta de visita para profesores

Pauta de visita para profesores 1 Reseña El Museo Regional de Ancud fue inaugurado el año 1976 en el Centro Turístico, Cultural y Artesanal, CHILOTUR, creado por el Instituto CORFO de Chiloé con el objeto de difundir el patrimonio del

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 3a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

INTERCAMBIO ACADÉMICO

INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERCAMBIO ACADÉMICO Nombre: María Soledad Sienra Grado: Comunicación Social, con énfasis en narración audiovisual Universidad de destino: Universidad Pontificia de Salamanca Periodo del intercambio:

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES Después de conocer las políticas existentes por parte del estado y del sector privado Colombiano en la reciente iniciativa denominada La cadena de la guadua en Colombia,

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Memoria de Buenos Aires

Memoria de Buenos Aires Memoria de Buenos Aires Hospedarse y trabajar, conviviendo con la historia, la cultura y el arte. www.gorealestate.com.ar RESUMEN EJECUTIVO La Defensa es un proyecto inmobiliario a desarrollarse en el

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15 CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Ronda de Consultas al 09-03-15 CONSULTA Nº 1: Sr. ASESOR DEL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO Me dirijo a usted a los efectos de consultarle

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Movimientos en el plano

Movimientos en el plano 7 Movimientos en el plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Manejar el concepto de vector como elemento direccional del plano. Reconocer los movimientos principales en el plano: traslaciones, giros

Más detalles

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características:

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características: PREVENCIÓN SISMICA El INCOSE interesado en participar activamente, con actitudes concretas, en la reducción de la vulnerabilidad de los sujetos y elementos expuestos a las amenazas sísmicas ha mantenido

Más detalles

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis

NOTA DE PRENSA. País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León han sido las comunidades autónomas menos castigadas por la crisis La recesión no ha alterado la clasificación autonómica por renta per cápita El índice de

Más detalles

TRAM Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMERCIO URBANO

TRAM Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMERCIO URBANO TRAM Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS CONFERENCIA INTERNACIONAL DE COMERCIO URBANO VITORIA - GASTEIZ 27 28-29 DE SEPTIEMBRE 2006 La Línea C - La línea C fue concebida para formar parte de una red completa que

Más detalles

V. CONGRESO NACIONAL DE LA INGENIERÍA CIVIL. SEVILLA. NOVIEMBRE DE 2007. LA RESPONSABILIDAD DE UN INGENIERO EN UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR.

V. CONGRESO NACIONAL DE LA INGENIERÍA CIVIL. SEVILLA. NOVIEMBRE DE 2007. LA RESPONSABILIDAD DE UN INGENIERO EN UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR. V. CONGRESO NACIONAL DE LA INGENIERÍA CIVIL. SEVILLA. NOVIEMBRE DE 2007. LA RESPONSABILIDAD DE UN INGENIERO EN UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR. Autor: JORGE MIJANGOS LINAZA Asesor Técnico de O.H.L. Resumen

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales

Prestamos injustos. Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Prestamos injustos Efectos raciales y del origen étnico en el precio de las hipotecas subpreferenciales Debbie Gruenstein Bocian, Keith S. Ernst y Wei Li Centro para Prestamos Responsables (Center for

Más detalles

DOS CASAS NATALES. La estación de ferrocarril de Fráncfort

DOS CASAS NATALES. La estación de ferrocarril de Fráncfort DOS CASAS NATALES La Alemania de hoy es la reunificación de dos sociedades que por más de cuatro décadas, desde 1945 hasta 1989, fueron falsamente enemigas, fruto del pseudo-eje de repartición ético-cosmológica

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002.

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. 4.2 COMUNICACIONES En la Sociedad de la Información y del Conocimiento en que nos encontramos, es fundamental contar

Más detalles

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS Computo de áreas Consulta N 1: Hay tolerancia en cuanto al metraje de las bases y si es que hay cuanto seria? (ej.:

Más detalles

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS CIUDAD GUATEMALA TOUR DE MEDIO DÍA Salida: hoteles en Ciudad de Guatemala - 09:00 am Horario: Diario Duración: 3:00 horas. Salida

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

LOS MOLINOS BUILDINGS & FAENA ARTS CENTER / Buenos Aires - Argentina

LOS MOLINOS BUILDINGS & FAENA ARTS CENTER / Buenos Aires - Argentina Ubicación Comitente Proyectista Tipo de Obra Superficie Plazo de Ejecución Costo de la Obra Tipos de Contratos Puerto Madero Este, Ciudad de Buenos Aires, Argentina FAENA PROPIERTIES Estudio MC CORMACK

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2008 CONCEJO MUNICIPAL DE MANAGUA CONSIDERANDO: I Que basados en el Arto. 7 de la Ley de Municipios, es deber de esta Municipalidad rescatar y proteger el patrimonio arqueológico,

Más detalles

Programa de Rehabilitación Urbana

Programa de Rehabilitación Urbana El Programa de Rehabilitación Urbana en Canelones busca recuperar los valores esenciales de la zona centro y sus alrededores de la ciudad de Las Piedras, La Paz, Pando y Santa Lucia de interés histórico-cultural

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Localidad: RÍO CUARTO Nivel educativo: NIVEL PRIMARIO Modalidad de socialización: PANEL DE EXPOSICIÓN Nombre del proyecto:

Localidad: RÍO CUARTO Nivel educativo: NIVEL PRIMARIO Modalidad de socialización: PANEL DE EXPOSICIÓN Nombre del proyecto: Localidad: RÍO CUARTO Nivel educativo: NIVEL PRIMARIO Modalidad de socialización: PANEL DE EXPOSICIÓN Nombre del proyecto: LO QUE SILENCIOSAMENTE SE LLEVA EL RÍO Equipo interdisciplinario. La Educación

Más detalles

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 CUPULA DE LAS ARENAS Y MUSEO + AUDITORIO intro la primera y única plaza de toros convertida en centro comercial Diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios

Redificios. Ayudas a la rehabilitación de. edificios edificios Ayudas a la rehabilitación de edificios Plan Renove - Edificios Se entiende como obras de rehabilitación las que afectan a los elementos comunes de un edificio. 1. Quién puede acceder a estas

Más detalles

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Tabla de Contenido 1. Ruta: Jardín Botánico 1.1 Datos generales de la ruta 1.2 Resultados de las encuestas 1.2.1 Estudio demográfico

Más detalles

Las imágenes incluidas no son vinculantes por ser meramente ilustrativas. Dado que el proyecto se encuentra en una instancia preliminar de su

Las imágenes incluidas no son vinculantes por ser meramente ilustrativas. Dado que el proyecto se encuentra en una instancia preliminar de su Las imágenes incluidas no son vinculantes por ser meramente ilustrativas. Dado que el proyecto se encuentra en una instancia preliminar de su desarrollo, la documentación definitiva de arquitectura que

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles