"XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN"

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN""

Transcripción

1 "XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN" UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SAN JUAN ALUMNOS AUTORES Chiconi Valentino Sánchez Sofía Sábado 27, Septiembre 2014

2 TRATAMIENTO CONTABLE DEL IVA EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DEL CICLO OPERATIVO DEL ENTE Registraciones contables

3 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO OBLIGACIÓN EN CONCEPTO DE IMPUESTO RUBRO CARGAS FISCALES: Deudas que se mantienen con organismos recaudadores oficiales AFIP (Administración federal de ingresos públicos) Organismo recaudador nacional

4 ASPECTOS A CONSIDERAR ASPECTO ECONÓMICO: Recurso financiero del estado ASPECTO JURÍDICO: Es obligación o imposición económica que el estado, en virtud de su poder de imperio, exige a los sujetos determinados por él. ASPECTO POLÍTICO Y SOCIAL: Carga que debe ser soportada como costo por los contribuyentes, y que el estado recauda para financiar sus servicios generales e indivisibles, y para promover el bienestar general de la población.

5 CARACTERISTICAS FORZOSO O COERCITIVO: Hay que pagarlo por imperio de la ley. ES GENERAL: Se aplica por igual a todos los sujetos alcanzados por la norma tributaria, para promover el bienestar general. ES NO REINTEGRABLE: Su cobro no genera un pasivo para el estado. NO REQUIERE UNA CONTRAPRESTACIÓN ESPECIAL POR PARTE DEL ESTADO: Se destina a satisfacer necesidades colectivas.

6 OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Obligación que establece el Estado en forma unilateral a los sujetos que se encuentren sometidos a su soberanía. Cuando respecto de ellos se verifica el hecho previsto por la ley que da origen al tributo Tratándose de una obligación de dar una cierta suma de dinero en concepto del tributo.

7 CAPACIDAD CONTRIBUTIVA Es un indicador que mide el nivel de vida o el nivel de bienestar económico de las personas que es tenida en cuenta por el estado para fijar o establecer los tributos. Principales parámetros que ponen de manifiesto dicha capacidad son: Las ganancias Los activos Los ingresos Otros parámetros LOS CONSUMOS (CASO IVA)

8 CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO PARÁMETRO QUE MIDE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA consumo de bienes y servicios. AL SER TODOS CONSUMIDORES, TODOS SOMOS CONTRIBUYENTES. Tienen una base razonable EL QUE TIENE MAYOR CAPACIDAD DE CONSUMIR,PAGA MÁS. Hecho generador o imponible SE DEVENGAN AL MOMENTO DE LA VENTA DE LOS BIENES O SERVICIOS QUE SERÁN CONSUMIDOS.

9 IMPUESTOS AL CONSUMO IMPUESTOS QUE GRAVAN MONTOS BRUTOS FACTURADOS (IMPUESTOS INTERNOS) IMPUESTOS QUE ALCANZAN A LOS VALORES AGREGADOS (IVA) El vendedor carga este impuesto en la factura que emite en el momento de la venta de los bienes gravados, actuando como AGENTE DE PERCEPCIÓN DE IMPUESTOS. Este impuesto SE CALCULA SOBRE EL MONTO DE VENTA El sujeto responsable de su ingreso a las autoridades impositivas es la empresa que vende (responsable por cuenta ajena), pero NO CONSTITUYE UN COSTO O GASTO PARA EL ENTE VENDEDOR. QUIEN PAGA ESTE IMPUESTO ES EL CONSUMIDOR FINAL (sujeto pasivo del impuesto)

10 EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SE APLICARA SOBRE: Las ventas de cosas muebles dentro del territorio del país efectuadas por los sujetos pasivos del impuesto. Las prestaciones de servicio de independientes dentro del territorio del país. La importación definitivas de bienes muebles. La prestación de servicios en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en Argentina cuando los usuarios sean sujetos del impuesto y revistan la calidad de responsables inscriptos.

11 HECHO IMPONIBLE Circunstancia prevista en la ley que da origen o nacimiento a obligación tributaria. 1) EN EL CASO DE LAS VENTAS (inclusive de bienes muebles registrables) en el momento de entrega del bien, emisión de factura respectiva o acto equivalente que haya sido anterior 2) EN EL CASO DE PRESTACIONES DE SERVICIOS Y DE LOCACIONES DE OBRAS Y SERVICIOS, en el momento en que se termina la ejecución o prestación o en el de la percepción total o parcial del precio, el que fuera anterior Dentro de la categoría de Responsable Inscripto se encuentran algunos que quedan EXENTOS, por lo tanto NO TRIBUTAN IVA.

12 OPERACIÓN INSTANTE DETERMINANTE DEL HECHO IMPONIBLE CONSIDERACIONES Venta de cosas muebles Entrega de la cosa mueble Acto equivalente Facturación De los tres el que ocurra primero Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios sobre bienes muebles Entrega de los bienes muebles Acto equivalente Emisión de la factura De los tres el que ocurra primero Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios en general Terminación de la ejecución o prestación, ó Percepción total o parcial del precio De los dos el que ocurra primero Importación de cosas muebles Cuando sean definitivas Cuando la aduana confirma el registro de la solicitud de destinación para consumo

13 BASE IMPONIBLE Es el importe del hecho imponible sobre el que se aplica la alícuota del gravamen. (Monto de ventas brutas del mes sujetas al gravamen) MERCADERÍAS: El precio neto de ventas incluyendo servicios complementarios (fletes, seguros, etc.) excluyendo todo impuesto y el impuesto al valor agregado imponible. SERVICIOS: El pago total que se efectúe a un proveedor de servicios. IMPORTACIONES: El valor de las mercaderías computado de la misma manera que los derechos aduaneros. El impuesto al valor agregado y los impuestos indirectos se excluyen de la base imponible.

14 ALICUOTA IMPOSITIVA Porcentaje que se aplica a la base imponible para determinar el monto de la obligación tributaria. Tasa general: 21% Ventas de gas, energía eléctrica y agua, sistema de cloacas, telecomunicaciones (no residenciales): 27% Trabajos sobre bienes inmuebles para vivienda; ventas e importaciones de animales bovinos en pie, carne o despojos comestibles de animales bovinos, frutas, legumbres y vegetales; costos en relación con préstamos personales otorgados; costos en relación con créditos otorgados a empresas dedicadas al transporte de pasajeros por tierra: 10.5%

15 CATEGORÍAS DE CONTRIBUYENTES RESPONSABLE INSCRIPTO (RI): Sujeto que realiza una actividad gravada siendo el único responsable de preparar DD JJ mensuales donde liquida las posiciones fiscales del ente ante este impuesto. SUJETO NO RESPONSABLE (NR) O NO ALCANZADO: Es el sujeto que realiza una actividad no gravada o no alcanzada por el impuesto. SUJETO EXENTO (EX): Es el sujeto que está incluido en el objeto del impuesto (hecho imponible), que debería tributar conforme a ley, pero que por alguna razón la norma impositiva lo ha exceptuado.

16 CATEGORÍAS DE CONTRIBUYENTES (CONTINUACIÓN) SUJETO NO CATEGORIZADO (SNC): Es un sujeto que no es consumidor final y no puede demostrar ante un RI cual es su categoría frente al IVA, por lo que se le cobra un recargo del 50 % de la alícuota general de IVA (un 10,50 % más). MONOTRIBUTISTA (MT): Es una categoría especial asignada a pequeños contribuyentes. Implica un importe fijo mensual que reemplaza el Impuesto a las ganancias, Impuesto al valor agregado y los Aportes previsionales de autónomos. CONSUMIDOR FINAL (CF): Es el sujeto que adquiere bienes o servicios para su consumo personal, no para revender o transformar.

17 TIPOS DE FACTURAS/TICKETS QUE EMITEN CODIGO EMISOR RECEPTOR DISCRIMINACION IVA A RI RI SI A PAGO EN CBU INFORMADA RI RI SI M RI RI SI B C RI EX NR MT EX NR MT SNC CF RI EX - NR MT - SNC CF E EXPORTADOR IMPORTADOR NO DISCRIMINA IVA INCLUYE IVA NO DISCRIMINA IVA NO INCLUYE IVA NO DISCRIMINA IVA NO INCLUYE IVA R RI TODOS CÓDIGOS USADOS EN X EX NR MT TODOS EL REMITO NO INDICAN IMPORTES

18 SUJETOS DE LAS OBLIGACIONES FISCALES 1) SUJETO ACTIVO Es el estado o ente recaudador que exige el pago de impuestos, tasas retributivas por servicios y contribuciones por mejoras, en sus tres niveles: Nacional: AFIP (DGI Y DGA) (En el caso del IVA) Provincial: DGR de la provincia (de San Juan por ejemplo). Municipal: DGR municipal (departamento Capital por ej.). 2) SUJETO PASIVO Es el contribuyente, quien debe soportar económicamente el tributo, considerándolo como un costo o gasto más de su actividad, sea o no sea quien lo ingrese al ente recaudador. En el caso del IVA el sujeto pasivo es el consumidor final.

19 SUJETOS DE LAS OBLIGACIONES FISCALES (CONTINUACIÓN) 3) SUJETO PASIVO RESPONSABLE O SUJETO RESPONSABLE POR DEUDA PROPIA Es el contribuyente que además de soportar o asumir económicamente el tributo como un costo o como gasto de su actividad, también es quien lo declara e ingresa directamente al ente recaudador. EN ESTE CASO EL SUJETO RESPONDE POR DEUDAS IMPOSITIVAS PROPIAS.

20 SUJETO DEL IVA 4) SUJETO RESPONSABLE O RESPONSABLE DE DEUDA AJENA Es un tercero no contribuyente, designado por la ley para ocuparse de recaudar, declarar e ingresar el tributo al ente recaudador, por cuenta de otros contribuyentes, pero no es quien soporta económicamente el tributo. EN ESTE CASO EL SUJETO RESPONDE POR DEUDAS IMPOSITIVAS AJENAS (caso de los agentes de retención y percepción). NO ES UN COSTO NI UNA PÉRDIDA PARA EL ENTE La empresa RI es responsable de liquidar mensualmente el IVA mediante la confección de DDJJ e ingresar el impuesto al fisco (si los débitos superan los créditos).

21 EN NUESTRO PAIS EL IVA ALCANZA A los precios facturados de los bienes y servicios vendidos A los precios facturados de los bienes y servicios comprados A los débitos y créditos complementarios: bonificaciones comerciales devoluciones descuentos financieros A los ANTICIPOS QUE FIJAN PRECIOS por venta de bienes de cambio Se usa la denominación IVA DÉBITO FISCAL para las partidas que aumentan la deuda del ente con el fisco nacional (cuenta de pasivo) Las salidas de bienes generan débitos de IVA. Se usa la denominación IVA CRÉDITO FISCAL para las partidas que reducen la deuda con el fisco nacional (regularizadora de pasivo) La adquisición de bienes generan créditos de IVA.

22 AGENTES DE PERCEPCION Y RETENCION FACILITAN LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA SON QUIENES SE ENCARGAN DE COBRAR EL IMPUESTO QUE LES CORRESPONDE A OTRAS PERSONAS MUCHO MÁS NUMEROSAS Y LUEGO LO INGRESAN A FAVOR DEL FISCO. Generan un pasivo a quien efectuó la retención o percepción que deberá cancelar al ente recaudador en los plazos y formas establecidos, y Generan un crédito a quien sufrió la retención o percepción a descontar de su próxima DDJJ de impuestos (salvo que sean definitivas )

23 AGENTE DE RETENCION Aquellos que cuando pagan deben deducir o retener cierto importe en concepto de impuesto. El importe retenido implica para el agente de retención el surgimiento de un pasivo por cuenta ajena. El importe retenido implica para el beneficiario del pago un menor ingreso de fondos (crédito). Comprobante: Constancia de retención Estas retenciones tienen por lo general el carácter de pagos a cuenta. Hacen surgir un crédito fiscal. Las retenciones pueden tener en algunos casos el carácter de definitivas (y no de pago a cuenta).

24 AGENTES DE PERCEPCION Aquellos que cuando emiten una factura, agregan al monto un cierto importe en concepto de impuesto. El importe percibido implica para el agente de percepción el surgimiento de un pasivo por cuenta ajena El importe percibido implica para el sujeto que paga un mayor egreso de fondos (crédito) El comprobante es una factura de compra, donde consta la percepción Estas percepciones tienen por lo general el carácter de pagos a cuenta. Hacen surgir un crédito fiscal. No obstante, las percepciones pueden tener en algunos casos el carácter de definitivas (y no de pago a cuenta).

25 PAGO A CUENTA DE IVA Un determinado impuesto, una parte de él u otra obligación tributaria pueden ser computados como pago a cuenta de otro impuesto HACE SURGIR UN CRÉDITO CONTRA EL FISCO La cuenta utilizada es IVA PAGOS A CUENTA, regularizadora de pasivo, que representa un crédito fiscal a descontar de DDJJ mensual pertinente

26 PERIODIZACION DEL IMPUESTO El Impuesto al Valor Agregado se liquida por periodos mensuales Fijado por las leyes impositivas DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO El contribuyente calcula el importe del tributo conforme a las normas legales respectivas, confecciona y presenta la DDJJ pertinente en los períodos que fija el fisco.

27 CORTE DE OPERACIONES AL CIERRE Para la registración contable Debe precisarse cual es el momento en que se produce el perfeccionamiento de la operación. Que es cuando transfiero la propiedad de bienes Lo que depende de la forma o condición de contratación convenida por las partes

28 FORMAS DE CONTRATACIÓN CLÁUSULA PUESTA EN DESTINO, LUGAR DE DESTINO O DEPÓSITO O DOMICILIO DEL CLIENTE O COMPRADOR. Requiere ENTREGA FÍSICA DE LOS BIENES. Comprobante: Remito. CLÁUSULA PUESTA EN ORIGEN, LUGAR DE ORIGEN O DEPÓSITO O DOMICILIO DEL VENDEDOR. Es suficiente PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS BIENES. Comprobante: Factura emitida por el vendedor.

29 CORRESPONDE HACER UN AJUSTE CONTABLE? 1- CUÁNDO SE PERFECCIONÓ LA OPERACIÓN? 2- CUÁNDO SE CONTABILIZÓ LA OPERACION? El ajuste contable corresponde si las respuestas a ambas preguntas no coinciden (no es el mismo período) El ajuste contable no corresponde si las respuestas a ambas preguntas coinciden (es el mismo período)

30 CORRESPONDE HACER UN AJUSTE EN EL INVENTARIO FÍSICO? 1- ESTÁN LAS MERCADERÍAS INCLUIDAS? 2- CORRESPONDE QUE LAS MERCADERÍAS ESTÉN INCLUIDAS? El ajuste de inventario corresponde si las respuestas a ambas preguntas no coinciden El ajuste de inventario no corresponde si las respuestas a ambas preguntas coinciden

31 SALDO IVA A CONTABILIZAR INCLUYE La obligación determinada (débitos menos créditos) Los pagos a cuenta sufridos (retenciones, percepciones y pagos a cuenta) Las compensaciones de saldos de otros impuestos del mismo ente que puedan efectuarse Las transferencias de saldos a favor de otro contribuyente que fueron adquiridas, cuando su utilización sea posible

32 TIPOS DE SALDO QUE GENERA IVA SALDO TECNICO SALDO LIBRE DISPONIBILIDAD

33 SALDO TECNICO Originado por la diferencia entre EL DÉBITO FISCAL Y EL CRÉDITO FISCAL Puede ser a favor del ente (cuando el crédito fiscal es mayor que el débito fiscal) en cuyo caso genera un crédito que sólo podrá utilizarse en las DDJJ de períodos siguientes. Puede ser en contra del ente (cuando el débito fiscal es mayor al crédito fiscal) en cuyo caso genera un pasivo a cancelar a la AFIP en plazos pertinentes

34 SALDO LIBRE DISPONIBILIDAD Originado por los créditos fiscales por RETENCIONES, PERCEPCIONES Y PAGOS A CUENTA SUFRIDOS ES SIEMPRE A FAVOR DEL ENTE Genera crédito que puedo utilizar libremente para: disminuir o cancelar el saldo técnico a pagar de la DDJJ del mes o meses siguientes compensar deudas por otras obligaciones transferir a otros contribuyentes, o lograr la devolución del mismo

35 REGISTRACION CONTABLE UNA EMPRESA RI DEBE COMPUTAR EL IVA DE LAS DIFERENTES OPERACIONES DURANTE TODO EL MES Sobre sus ventas de bienes y servicios Sobre sus compras de bienes y servicios Sobre las devoluciones de compras y de ventas Sobre las bonificaciones de compras y de ventas Sobre los descuentos financieros sobre compras y ventas IVA de intereses, etc. EL IVA TAMBIÉN DEBE CALCULARSE SOBRE LOS INTERESES POR SER LOS INTERESES UN VALOR AGREGADO

36 CUENTAS UTILIZADAS DÉBITO FISCAL Representan un pasivo del ente. Son pasivos imputados al rubro cargas fiscales. Los importes de estas cuentas juegan en contra del ente. CRÉDITO FISCAL Representan un crédito compensable cada mes con el pasivo generado por los débitos de IVA. Regularizadoras de pasivo, de cargas fiscales. Los importes de estas cuentas son a favor del ente. RETENCIONES Y PERCEPCIONES SUFRIDAS PAGOS A CUENTA Representan un crédito del ente. Regularizadoras de pasivo, de cargas fiscales. Los importes de estas cuentas juegan a favor del ente.

37 REGISTRO DE COMPRAS (POR FACTURAS Y / O NOTAS DE DÉBITO RECIBIDAS) CODIFICACIÓN DEBE HABER P AC AC BC P RG PS DC P RG PS CF Mercaderías de reventa Intereses p/deudas comer. No devengados IVA CREDITO FISCAL (Regularizadora) P PS PC DC Proveedores 4356 REGISTRO DE VENTAS (POR FACTURAS Y / O NOTAS DE DÉBITO EMITIDAS) CODIFICACIÓN DEBE HABER P AC AC CV Deudores por venta en cuenta corriente P RS RO VBS P RG AC CV P PS PC CF Ventas de Mercaderías Intereses p/credi. p/ventas no devengados IVA DEBITO FISCAL (PASIVO)

38 REGISTRO DE DEVOLUCIONES DE COMPRAS (POR NC RECIBIDAS) La devolución reduce el IVA crédito fiscal. CODIFICACIÓN DEBE HABER P PS PC DC P AC AC BC P RG PS DC P RG PS CF Proveedores Mercaderías de reventa Intereses p/deudas comer no devengadas IVA CREDITO FISCAL 1452 REGISTRO DE DEVOLUCIONES DE VENTAS (POR NC EMITIDAS) La devolución reduce la cuenta IVA débito fiscal CODIFICACIÓN DEBE HABER P RS RO VBS P RG AC CV P PS PC CF P AC AC CV Ventas de mercaderías Intereses p/cred p/ventas no devengado IVA DEBITO FISCAL Deudores por venta en cuenta corriente

39 REGISTRO DE BONIFICACIONES SOBRE COMPRAS: (POR NC RECIBIDAS). El IVA débito por las bonificaciones se coloca en cuenta separada, así también se muestra en la DDJJ mensual. CODIFICACIÓN DEBE HABER P PS PC DC Proveedores 605 P AC AC BC P PS PC CF Mercaderías de reventa IVA DEBITO FISCAL P/BONIFIC. OBTENIDAS REGISTRO DE BONIFICACIONES SOBRE VENTAS: (POR NC EMITIDAS). El IVA crédito por las bonificaciones se coloca en cuenta separada, así también se muestra en la DDJJ mensual. CODIFICACIÓN DEBE HABER P RS RO VBS P RG PS CF Venta de mercaderías IVA CRÉDITO FISCAL P/BONIF. OTORGADAS P AC AC CV Deudores p/ventas en cuenta corriente 1815

40 REGISTRO DE DESCUENTOS FINANCIEROS OBTENIDOS POR PRONTO PAGO (POR NC RECIBIDAS, SUPONEMOS QUE LA TASA DE INTERÉS DEL DESCUENTO ES IGUAL A LA OPERACIÓN ORIGINAL). El IVA débito por los descuentos financieros se coloca en cuenta separada, así también se muestra en la DDJJ mensual. CODIFICACIÓN DEBE HABER P PS PC DC Proveedores 6655 P RG PC DC P PS PC CF P AC AC CB Intereses p/deudas comer no devengados IVA DÉBITO FISCAL POR DESC. FIN. OBT. Banco nación cuenta corriente

41 REGISTRO DE DESCUENTOS FINANCIEROS OTORGADOS POR PRONTO PAGO (POR NC EMITIDAS, SUPONIENDO QUE LA TASA DE INTERÉS DEL DESCUENTO ES LA MISMA DE LA OPERACIÓN ORIGINAL). El IVA crédito por los descuentos financieros se coloca en cuenta separada, igual se muestra en la DDJJ mensual. CODIFICACIÓN DEBE HABER P AC AC CB P RG AC CV P RG PS CF Fondos a depositar Intereses p/cred. p/ventas no devengados IVA CRED FISCAL P/ DESC.FINANC. OTORG P AC AC CV Deudores por ventas en cuenta corriente 5.203

42 REGISTRO DE RETENCIONES SUFRIDAS POR APLICACIÓN DE LA NORMATIVA IMPOSITIVA VIGENTE (SEGÚN CONSTANCIA DE RETENCIÓN Y RECIBO ORIGINAL). CODIFICACIÓN DEBE HABER P AC AC CB P RG PS CF Fondos a depositar IVA RETENCIONES SUFRIDAS P AC AC CV Deudores por ventas en cuenta corriente REGISTRO DE PERCEPCIONES SUFRIDAS POR APLICACIÓN DE LA NORMATIVA IMPOSITIVA VIGENTE (SEGÚN CONSTANCIA DE PERCEPCIÓN Y/O FACTURA ORIGINAL) CODIFICACIÓN DEBE HABER P AC AC BC P RG PS DC P RG PS CF P RG PS CF Mercaderías de reventa Intereses p/deudas comer no devengados IVA CRÉDITO FISCAL IVA PERCEPCIONES SUFRIDAS P PS PC DC Proveedores 4509

43 REGISTRO DE PAGOS A CUENTA POR APLICACIÓN DE LA NORMATIVA IMPOSITIVA VIGENTE (SEGÚN LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES) CODIFICACIÓN DEBE HABER P RS RO GC P RS RO GC P RG PS CF Sueldos y jornales comercialización Contribuciones sociales comercialización IVA PAGOS A CUENTA P PS PC RCS P PS PC RCS P RS RG RCS Sueldos y jornales a pagar Leyes sociales a pagar Anticipos de sueldos y jornales

44 EN BASE A LOS ASIENTOS ANTERIORES, LAS CUENTAS QUE VAN A INTERVENIR EN LA LIQUIDACIÓN DE POSICIÓN DEL IVA, MOSTRARÁN LOS SIGUIENTES SALDOS

45 SALDO DE LIBRE SALDO TECNICO CUENTAS DISPONIBILIDAD A FAVOR EN CONTRA A FAVOR IVA DÉBITO FISCAL IVA DÉBITO FISCAL P/ BONIF. OBT IVA DÉBITO FISCAL P/ DESC. FIN. OBT IVA CRÉDITO FISCAL IVA CRÉDITO FISCAL P/ BONIF. OTORG IVA CRÉDITO FISC P/ DESC FIN OTORG IVA SALDO TÉCNICO A FAV. (PER. ANT.) IVA RETENCIONES SUFRIDAS IVA PERCEPCIONES SUFRIDAS IVA PAGOS A CUENTA IVA SDO L/ DISP. (PER. ANT. NO UTILIZ.) SUBTOTALES SALDOS COMPENSACIONES DE SALDOS 382 (382) IVA SALDO TÉCNICO IVA SALDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD

46 LA REGISTRACIÓN POR LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN FISCAL CON RESPECTO AL IVA, SERÍA LA SIGUIENTE

47 POR COMPENSACIÓN DE SALDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD, PARA DISMINUIR EL SALDO TÉCNICO A PAGAR DE JULIO DE X8. CODIFICACIÓN DEBE HABER P PS PC CF P PS PC CF P PS PC CF P RG PS CF P RG PS CF P RG PS CF P PS PC CF IVA DÉBITO FISCAL IVA DÉBITO FISCAL P/ BONIFICACIONES OBT. IVA DÉBITO FISCAL P/ DESCUENTOS FIN. OBT. IVA CRÉDITO FISCAL IVA CRÉDITO FISCAL P/ BONIF. OTORG. IVA CRÉDITO FISCAL P/ DESC. FIN. OTORG. IVA SALDO TECNICO A PAGAR SALDO TÉCNICO DE IVA DEL MES DE JULIO DE X8 QUE RESULTÓ A FAVOR DEL FISCO POR $ 1.512,00 P AC AC OC P RG PS CF P RG PS CF P RG PS CF IVA SALDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD IVA RETENCIONES SUFRIDAS IVA PERCEPCIONES SUFRIDAS IVA PAGOS A CUENTA SALDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD MES DE JULIO DE X8. P PS PC CF P AC AC OC IVA SALDO TÉCNICO A PAGAR IVA SALDO DE LIBRE DISPONIBILIDAD

REGIMEN GENERAL DE RETENCION DEL IVA. RG (AFIP) Nº 2854. Disposiciones actualizadas a Enero de 2011

REGIMEN GENERAL DE RETENCION DEL IVA. RG (AFIP) Nº 2854. Disposiciones actualizadas a Enero de 2011 REGIMEN GENERAL DE RETENCION DEL IVA. RG (AFIP) Nº 2854 Disposiciones actualizadas a Enero de 2011 Resolucion General Nº 3011/2011 Administración Federal de Ingresos Públicos Buenos Aires, 17 de Enero

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA. Unidad 6 DEUDAS FISCALES Y CONTINGENTES. Bibliografía

CONTABILIDAD BASICA. Unidad 6 DEUDAS FISCALES Y CONTINGENTES. Bibliografía CONTABILIDAD BASICA Unidad 6 DEUDAS FISCALES Y CONTINGENTES Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Económicas El presente es un material de estudio digital de la Cátedra Contabilidad Básica

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires INGRESOS BRUTOS REGIMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y PERCEPCIÓN GUÍA PRÁCTICA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN Hacemos la presentación práctica del régimen general de retención y de percepción,

Más detalles

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS MENDOZA JANUARY 2014 2 SISTEMA TRIBUTARIO En Argentina los tributos son recaudados por el gobierno nacional, las provincias y las

Más detalles

Resolución General AFIP 3450

Resolución General AFIP 3450 Resolución General AFIP 3450 Marzo 2013 Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Adelanto de impuesto. OBJETO A través de la Resolución General 3450 la Administración Federal de

Más detalles

Instructivo sobre el Régimen General de Percepción y de Retención

Instructivo sobre el Régimen General de Percepción y de Retención Instructivo sobre el Régimen General de Percepción y de Retención Con la intención de alcanzar un funcionamiento óptimo de los regímenes generales de percepción y retención, como así también aportar simplicidad

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos.

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. UNIDAD 5.- TRATAMIENTO CONTABLE IMPOSITIVO Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. 5.1 Introducción.-

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

Resolución General Nº 3583 - Administración Federal de Ingresos Públicos Comunicaciones A 5526 y 5531 - Banco Central de la República Argentina

Resolución General Nº 3583 - Administración Federal de Ingresos Públicos Comunicaciones A 5526 y 5531 - Banco Central de la República Argentina REGIMEN DE PERCEPCIÓN SOBRE ADQUISICIÓN DE MONEDA EXTRANJERA PARA PERSONAS FÍSICAS PARA ATESORAMIENTO - CREACION DE CAJAS DE AHORROS ESPECÍFICAS - RETIROS PARCIALES Resolución General Nº 3583 - Administración

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica INTRODUCCIÓN Por medio del presente, se pasaran a detallar y analizar los cambios que se realizaran en la facturación del MATba a partir del 2 de noviembre de 2015 en referencia

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL 140

RESOLUCIÓN GENERAL 140 RESOLUCIÓN GENERAL 140 JURISDICCIÓN: Nacional ORGANISMO: Adm. Fed. Ingresos Públicos FECHA: 14/05/1998 BOL. OFICIAL: 19/05/1998 VIGENCIA DESDE: 19/05/1998 RG (AFIP) 140 14/5/1998 Sistema de pago con tarjetas

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

C.P.N. Luis Juan Marinaro Mat. 9018 C.P.C.E. Santa Fe

C.P.N. Luis Juan Marinaro Mat. 9018 C.P.C.E. Santa Fe C.P.N. Luis Juan Marinaro Mat. 9018 C.P.C.E. Santa Fe Sarmiento 5307 (S3002FYI) - Santa Fe T.E. 0342-4604442 Celular 0342-156-310972 Email: marinaroluisj@uolsinectis.com.ar NOVEDADES IMPOSITIVAS DE INTERES

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

UNIDAD IV CONTABILIDAD

UNIDAD IV CONTABILIDAD UNIDAD IV CONTABILIDAD IMPUESTOS EL Estado recauda los impuestos para financiar sus actividades, para cumplir con sus fines principales: salud, seguridad, justicia, educación. En el país existen dos ámbitos

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación:

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación: RESOLUCION GENERAL AFIP Nº 3550 MODIFICATORIA DE LA RG AFIP Nº 3450. NORMA COMPLEMENTARIA Cuadro Comparativo (respecto del texto anterior de la RG AFIP Nº 3450) El presente trabajo ha sido elaborado por

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

ESTUDIO KLAUS, SCHNEIDER y Asoc. Dr. Alfredo Klaus - Ludovico O.R. Schneider Contadores Públicos

ESTUDIO KLAUS, SCHNEIDER y Asoc. Dr. Alfredo Klaus - Ludovico O.R. Schneider Contadores Públicos RESEÑA DE NOVEDADES IMPOSITIVAS, SOCIETARIAS Y PREVISIONALES IMPOSITIVAS R.G. Nº 1678 (AFIP-DGI) Procedimiento. Pago de Deudas vencidas al 31/03/2004 mediante Régimen de Asistencia Financiera Ampliada

Más detalles

Impuestos Retenciones & Percepciones

Impuestos Retenciones & Percepciones A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - SEPTIEMBRE 2006 Colección Práctica Impuestos Retenciones & Percepciones Ganancias Valor Agregado Otros Claudia M. Cerchiara Marisol Galante Fanny Gabriela Goldberg RÉGIMEN DE

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013

GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 GANANCIAS Y BIENES PERSONALES - LIQUIDACIÓN 2013 Claudia M. Cerchiara REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA DE GANANCIAS: Venta de acciones, cuotas y participaciones sociales. Dividendos y utilidades ANEXO DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 1. ENUNCIADO El FIDEICOMISO T-CONSTRUYO, responsable inscripto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se ha constituido con el objeto de construir y administrar de la forma

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

19/09/2014. BALANCE FISCAL (IMPOSITIVO): Es aquel balance que se confecciona a los fines de la liquidación del tributo (Impuesto a las Ganancias).

19/09/2014. BALANCE FISCAL (IMPOSITIVO): Es aquel balance que se confecciona a los fines de la liquidación del tributo (Impuesto a las Ganancias). MECÁNICA DE LIQUIDACIÓN. SUJETOS QUE LLEVEN LIBROS Resultado Nt Neto Contable (+) Gastos no Deducibles ( ) Ganancias No Alcanzadas (+/ )Otros ajustes Impositivos Resultado Impositivo: Ganancia / Quebranto

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado

Impuesto al Valor Agregado Impuesto al Valor Agregado Qué grava el Impuesto al valor agregado? El Art. 14 de la Ley 18.083 del 27/12/06, sustituye al Art. 1 del Texto Ordenado de 1996, por el siguiente: Artículo 1 : Caracteres generales.

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA Gustavo López-Ameri C. I. RTF Nº 466-3-97 de 14.05.97 Del análisis de la presente resolución, encontramos tres temas que merecen comentarios: a. Base imponible del IGV La base

Más detalles

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III)

Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III) CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Curso de Contabilidad para No Especialistas Texto del Alumno (Módulo III) www.contraloria.cl ÍNDICE PÁG. Módulo 3: Introducción a la Contabilidad Pública... 3 1. Estructura

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2955 Impuesto al Valor Agregado. Operaciones de venta de cosas muebles nuevas, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios

Más detalles

INSTRUCTIVO RETENCIONES IMPOSITIVAS Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INSTRUCTIVO RETENCIONES IMPOSITIVAS Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES INSTRUCTIVO RETENCIONES IMPOSITIVAS Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL MATERIAL ELABORADO POR: SRTA. NATALIA S. MIGUEZ CRA.

Más detalles

Mayo 2015 Novedades impositivas del 07 05 al 13 05 Novedades Nacionales

Mayo 2015 Novedades impositivas del 07 05 al 13 05 Novedades Nacionales Mayo 2015 Novedades impositivas del 07 05 al 13 05 Novedades Nacionales Impuesto a las Ganancias. Deducciones personales. Incremento del mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial para

Más detalles

ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2015. www.sms.com.ar www.smslatam.com. www.sms.com.ar Página 1 de 6

ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2015. www.sms.com.ar www.smslatam.com. www.sms.com.ar Página 1 de 6 ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2015 www.sms.com.ar www.smslatam.com www.sms.com.ar Página 1 de 6 Actualidad FEBRERO DE 2015 Índice Memo Pág. Memo 17/15 Provincia de Buenos Aires Baja de inscripción 3 Memo 18/15

Más detalles

CUENTAS REGULARIZADORAS, DE AJUSTE O COMPLEMENTARIAS 2014 1

CUENTAS REGULARIZADORAS, DE AJUSTE O COMPLEMENTARIAS 2014 1 UCCUYO - FCEE - SEDE SAN JUAN CATEDRA DE CONTABILIDAD BASICA Material de Investigación CUENTAS REGULARIZADORAS, DE AJUSTE O COMPLEMENTARIAS 2014 1 ASPECTOS TEORICOS 2 . QUÉ ES LA CONTABILIDAD? ES UNA DISCIPLINA

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales

Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales Compras y Ventas Nacionales Adquisición en el país de mercancías, materias primas y materiales indirectos que serán utilizados en la producción y/o comercialización en desarrollo de la actividad principal

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE SOBRE RENDICIÓN DE GASTOS

INFORME ESPECIAL DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE SOBRE RENDICIÓN DE GASTOS INFORME ESPECIAL DE CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE SOBRE RENDICIÓN DE GASTOS A los Señores [completar (1) ] de XYZ CUIT N [completar] Domicilio legal: [completar] (2) 1. Objeto del encargo He sido contratado

Más detalles

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015.

MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. MÓDULO: NORMATIVA COMERCIAL Y TRIBUTARIA. PROFESOR: MARIO RAMIRE HUERTA NELSON MEDINA DL 830. 2015. Qué instituciones administran la Tributación en Chile? El Servicio de Impuestos Internos, encargado de

Más detalles

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO

SECRETARIADO ADMINISTRATIVO Clase 1 y 2. Módulo 1: Conceptos Generales LAS ORGANIZACIONES. Concepto: Es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan

Más detalles

Recupero IVA Exportadores

Recupero IVA Exportadores Recupero IVA Exportadores Impuesto al Valor Agregado Solicitud de Recupero del IVA facturado vinculado con operaciones de exportación Impuesto al Valor Agregado Impuesto al consumo interno Grava al Consumidor

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 7: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONTABLES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (35 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer el concepto y funcionamiento del IVA.

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I Tema 2 2.1.-Compra de mercancías 2.1.1.-Compra de contado 2.1.2.-Compra a crédito

Más detalles

b) Operaciones relacionadas con la comercialización de tabaco por el "Comprobante de Compra Primaria para el Sector Tabacalero" -RG (AFIP) 3382-.

b) Operaciones relacionadas con la comercialización de tabaco por el Comprobante de Compra Primaria para el Sector Tabacalero -RG (AFIP) 3382-. Se prorroga hasta el 31/3/2016 la obligación de emitir factura electrónica por parte de los responsables inscriptos que se encontraban obligados a partir del 1/7/2015 y de aquellos sujetos que independientemente

Más detalles

Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen

Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3571 Factura electrónica. Nuevos sujetos y operaciones alcanzadas por el régimen Se amplía la obligación de emitir factura electrónica a nuevas actividades, que se agrupan en

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL BÁSICO DE FISCALIDAD DE LA UPCT VERSIÓN PARA USUARIOS DE UXXIEC 1. Conceptos tributarios básicos - Qué es un tributo? Un tributo es un ingreso que obtiene una Administración Pública como consecuencia

Más detalles

FDO: CPN LUIS FEDERICO ORELLANA DIRECTOR GENERAL DE RENTAS SGO DEL ESTERO

FDO: CPN LUIS FEDERICO ORELLANA DIRECTOR GENERAL DE RENTAS SGO DEL ESTERO DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS 4200 Santiago del Estero VISTO: RESOLUCIÓN GENERAL Nº 25/2009 SANTIAGO DEL ESTERO, 18 DE MAYO DE 2009.- La Resolución General Nº 70/2006, los instructivos vigentes al día de

Más detalles

PERCEPCIONES: Estudio Ciarrocchi & Asoc.

PERCEPCIONES: Estudio Ciarrocchi & Asoc. AGENTES DE RECAUDACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES Disp. Normativa (Prov. Bs. As.) N B 1/2004 Titulo V y sus modificaciones REGIMEN GENERAL: Sujetos obligados: Se encuentran obligados a actuar como Agentes

Más detalles

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos

AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos AFIP: Nuevos planes de facilidades de pagos Con fecha 23/05/2014 se han publicado las Resoluciones Generales (AFIP) Nº 3630 y Nº 3631, mediante las cuales se crea un plan especial para obligaciones vencidas

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

Convenio Multilateral: Breve guía práctica para la confección de los Coeficientes Unificados.

Convenio Multilateral: Breve guía práctica para la confección de los Coeficientes Unificados. Convenio Multilateral: Breve guía práctica para la confección de los Coeficientes Unificados. Multilateral. Efectuamos un repaso de los principales aspectos a tener en cuenta para el cálculo de los coeficientes

Más detalles

* AUTÓNOMOS En relación al mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y deducción por servicio doméstico.

* AUTÓNOMOS En relación al mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y deducción por servicio doméstico. * AUTÓNOMOS En relación al mínimo no imponible, deducción especial, cargas de familia y deducción por servicio doméstico. * En los meses de enero y febrero de 2013 estuvieron vigentes los importes anuales

Más detalles

1. Vencimientos de Enero 0-1 21/01 18/01 07/01 18/01 14/01 21/01 2-3 21/01 21/01 08/01 21/01 15/01 22/01 4-5 21/01 22/01 09/01 22/01 16/01 23/01

1. Vencimientos de Enero 0-1 21/01 18/01 07/01 18/01 14/01 21/01 2-3 21/01 21/01 08/01 21/01 15/01 22/01 4-5 21/01 22/01 09/01 22/01 16/01 23/01 NEWSLETTER IMPOSITIVO Índice: 1. Vencimientos de Enero 2. Consumos efectuados en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito, débito y/o de compra. Devolución de los montos percibidos para contribuyentes

Más detalles

www.pwc.com/ar Flash Impositivo

www.pwc.com/ar Flash Impositivo www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 019 Mayo 2015 Novedades nacionales Decreto 760/2015 (B.O. el 13/05/2015). Ordenamiento Jurídico Nacional. Medidas transitorias. Incorporación. A través de la norma de

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

Actualización Tributaria

Actualización Tributaria Actualización Tributaria Cr. Alberto P. Coto Marzo 2015 RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES INMOBILIARIAS RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2820 Alquiler de inmuebles urbanos Se informan los contratos cuando

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Retenciones sobre Sueldos. Deducciones para Empleados

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Retenciones sobre Sueldos. Deducciones para Empleados IMPUESTO A LAS GANANCIAS Retenciones sobre Sueldos. Deducciones para Empleados Introducción Les informamos las principales consideraciones para determinar el Impuesto a las Ganancias para los empleados

Más detalles

TRATAMIENTO IMPOSITIVO DE LAS COOPERATIVAS CPN VALERIA LEMOS CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTIAGO DEL ESTERO

TRATAMIENTO IMPOSITIVO DE LAS COOPERATIVAS CPN VALERIA LEMOS CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTIAGO DEL ESTERO TRATAMIENTO IMPOSITIVO DE LAS COOPERATIVAS CPN VALERIA LEMOS CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE SANTIAGO DEL ESTERO QUE SON LAS COOPERATIVAS? Según la Alianza Cooperativa Internacional, "Una

Más detalles

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116

B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 B. O. 29-05-2014 RESOLUCIÓN NORMATIVA N 116 Córdoba, 27 de Mayo de 2014.- VISTO: El Código Tributario Provincial Ley 6006, T.O. 2012 y modificatorias, el Régimen de Facturación previsto por la Administración

Más detalles

RECUPERO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR EXPORTACIONES

RECUPERO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO POR EXPORTACIONES ÍNDICE Exportación 3 En qué consiste el beneficio 3 Condiciones para acceder al beneficio del Régimen General de Reintegro 5 Programa Aplicativo para la solicitud del Beneficio 5 Características del Beneficio:

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

Representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de

Representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de Representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA CUAL ES LA DOCUMENTACIÓN N QUE SE PUEDE REALIZAR EN FORMA ELECTRÓNICA SIN NECESIDAD DE IMPRIMIRLA EN PAPEL?

RÉGIMEN DE FACTURA CUAL ES LA DOCUMENTACIÓN N QUE SE PUEDE REALIZAR EN FORMA ELECTRÓNICA SIN NECESIDAD DE IMPRIMIRLA EN PAPEL? Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA ABRIL 2008 CUAL ES LA DOCUMENTACIÓN N QUE SE PUEDE REALIZAR EN FORMA ELECTRÓNICA SIN NECESIDAD DE IMPRIMIRLA

Más detalles

TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

TEMA 7 y 8 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES EJERCICIO Nº 1 Contabiliza las siguientes operaciones comerciales realizadas por la sociedad Menta, S.A.: 1. Se compran existencias por 2.000 euros. La compra es a crédito. 2. Se venden existencias a crédito

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- definición TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 3- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 4- EL IVA EN LA CONTABILIDAD. LOS ASIENTOS CON IVA

Más detalles

Impuestos Combustibles

Impuestos Combustibles A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - DICIEMBRE 2008 A CTUALIZACIONES A NTERIORES: M AYO 2005 / JULIO 2005 / DICIEMBRE 2007 Colección Práctica Impuestos Combustibles líquidos y GNC Jorge Alberto Carmona IMPUESTO

Más detalles

NOVEDADES NACIONALES

NOVEDADES NACIONALES NOVEDADES NACIONALES ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3535 B.O. 04/11/2013 Procedimiento fiscal. Registro de operaciones inmobiliarias. Se prorroga la entrada en vigencia

Más detalles

CRÉDITOS. Bibliografía. Créditos. Clasificación. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Bibliografía. Créditos. Clasificación. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII UNIDAD VIII CRÉDITOS Bibliografía PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER Básica. NEWTON, Enrique: Contabilidad SASSO y CAMPAÑA REY Las Cuentas y sus análisis. Créditos DERECHO A RECIBIR

Más detalles

eflex IVA VENTAS / COMPRAS FECHA DE ACTUALIZACION: 15/12/2010 VERSION: 8.30 SQL

eflex IVA VENTAS / COMPRAS FECHA DE ACTUALIZACION: 15/12/2010 VERSION: 8.30 SQL eflex IVA VENTAS / COMPRAS FECHA DE ACTUALIZACION: 15/12/2010 VERSION: 8.30 SQL Exportación a DGR Santa Fe Resolución General 2682- Seguridad Social. Contribuciones patronales. Contratistas y/o subcontratistas

Más detalles

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CAMBIO DE SUJETO O RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO El cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un mecanismo de control, fiscalización y recaudación del IVA, consistente en la retención

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Limitación al cómputo de crédito fiscal respecto a ciertos servicios (Bares, Hoteles, Restaurantes, Gimnasios, Playas de estacionamiento, etc) REGIMEN ESPECIAL DE EMISIÓN DE

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Está integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente, capaces de producir

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

IMPUESTOS EN ARGENTINA

IMPUESTOS EN ARGENTINA IMPUESTOS EN ARGENTINA 1.0 IMPUESTOS De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional de la República Argentina, el Gobierno Federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro

Más detalles

Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales?

Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales? Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y/o del Impuesto sobre los Bienes Personales? Los empleados Los actores que perciban sus ingresos a través

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN

RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN RESOLUCIÓN GENERAL Nº 830 (A.F.I.P.) Análisis Casos Prácticos FAQs ANALÍA SANTOS ROMERO APLICACIÓN TRIBUTARIA S.A. APLICACION TRIBUTARIA S.A. Viamonte

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Resumen explicativo del Régimen

Resumen explicativo del Régimen Resumen explicativo del Régimen La AFIP mediante la Resolución General N 3411/2012 (B.O. 19.12.2012) dispuso la creación con vigencia general a partir del 1 de enero de 20 13 y con las vigencias específicas

Más detalles

Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015

Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

Situacion fiscal del trabajador autónomo

Situacion fiscal del trabajador autónomo Situacion fiscal del trabajador autónomo 1 Situacion fiscal del trabajador Autónomo- Opcion Monotributo Quienes pueden ser monotributistas Personas físicas: Comerciantes, Fabricantes, Profesionales, Oficios,

Más detalles

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia.

Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de dependencia. Impuesto a las Ganancias. Rentas de empleados en relación de. Qué es el impuesto a las ganancias? Tributo que grava las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal. Categoría Origen

Más detalles

BUENOS AIRES, 7/12/99 BO. 20/12/1999. VISTO las Resoluciones Generales N 2.529 (DGI) y sus modificaciones, y N 738, y CONSIDERANDO:

BUENOS AIRES, 7/12/99 BO. 20/12/1999. VISTO las Resoluciones Generales N 2.529 (DGI) y sus modificaciones, y N 738, y CONSIDERANDO: Asunto: IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Beneficiarios del exterior. Retenciones con carácter de pago úni co y definitivo. Resolu ción General N 2.529 (DGI) y sus modificacio nes. Su sustitución. BUENOS AIRES,

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) o MONOTRIBUTO

TRABAJADORES INDEPENDIENTES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) o MONOTRIBUTO TRABAJADORES INDEPENDIENTES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) o MONOTRIBUTO INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o Monotributo

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

La empresa EVA MARÍA SRL proporciona la siguiente información 29/02/12, fecha de balance, a efectos de realizar los ajustes correspondientes:

La empresa EVA MARÍA SRL proporciona la siguiente información 29/02/12, fecha de balance, a efectos de realizar los ajustes correspondientes: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD EXAMEN PERIODO MARZO 2012 EXAMEN TOTAL DEBEN HACERSE EL EJERCICIO OBLIGATORIO Y DOS EJERCICIOS MÁS. DEBEN CONTESTARSE DOS PREGUNTAS DE CADA GRUPO, A ELECCIÓN DEL ESTUDIANTE

Más detalles

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor?

1.3. Si lo descrito en los numerales 1.1 y 1.2 no puede realizarse, cómo debe facturarse el anticipo otorgado al proveedor? INFORME N. 103-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Tratándose de empresas exportadoras que otorgan a sus proveedores anticipos por la compra de café efectuando, posteriormente,

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL JUNIO 2.010 SUMARIO

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL JUNIO 2.010 SUMARIO APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD JUNIO 2.010 SUMARIO 1. CONSECUENCIAS DE LOS CAMBIOS DE TIPOS IMPOSITIVOS DEL IVA A PARTIR DE 1 DE JULIO DE 2010 Se analizan en particular las ejecuciones de obra, las prestaciones

Más detalles

Concepto y clasificación

Concepto y clasificación Grupo 4 Concepto y clasificación Es el aplazamiento de los cobros relacionados con las operaciones de venta y prestación de servicios por operaciones del tráfico de la empresa (clientes, deudores, créditos

Más detalles

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011.

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. Conferncista: - MDE Carlos Saúl López Díaz Mejía Socio de Servicios Fiscales y Precios

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto.

AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto. PREGUNTAS FRECUENTES TARJETAS PERSONALES AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto. Una nueva

Más detalles