Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, de febrero de 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, 17-21 de febrero de 2014"

Transcripción

1 Cuarto Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera San José, Costa Rica, de febrero de 2014 Cooperación Regional en el Control y Vigilancia Pesquera en Marco de OLDEPESCA Dr. Ángel Rivera Benavides Director Ejecutivo Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero

2 OLDEPESCA Países Miembros Belice Bolivia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guyana Honduras México Nicaragua Perú Venezuela Miembros Área de competencia de OLDEPESCA Área de competencia sin límites específicos

3 Million Tons Earth Policy Institute - Estado de la Pesquería Mundial 100 Producción mundial de captura y acuicultura Captura Acuicultura % Source: EPI from FAO 30% 57% Plenamente explotada Sobreexplotada No plenamente explotada FAO El Estado mundial de la pesca y acuicultura.

4 Kilograms Earth Policy Institute - Aumento de la demanda de productos pesquero Consumo mundial per cápita de pescado capturado y cultivado, Consumo de pescado proyectado per cápita Captura 8 6 Acuicultura Source: FAO

5 Aumento del comercio pesquero mundial Según la FAO, el 38 por ciento de todo el pescado que se produce actualmente en el mundo se exporta y, en términos de valor, más de dos tercios de las exportaciones de pescado de los países en desarrollo se dirigen a los países desarrollados. China se está convirtiendo en un importante y creciente mercado para el pescado, que supondrá un 38 por ciento del consumo mundial en como consecuencia, existe mayor presión sobre los recursos pesqueros Con un mayor uso de tecnología hay mayor eficiencia en las capturas : Sonar Ecosonda

6 Definición: en la práctica se emplea el término pesca-indnr. Tomamos como referencia las tres definiciones que conforman este término en base al Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal no declarada y no reglamentada PAI-INDNR) (FAO, 2001)

7 La Pesca Ilegal Perjuicio de la Pesca Ilegal a nivel internacional Otros problemas: No se reportan datos de pesca-indnr. Pérdida de calidad de datos de captura!!! Conflictos entre pescadores regulados y los que infringen la ley. Cultura de la legalidad en zonas donde se pesca ilegalmente se puede convertir en un hábito. Pérdidas Tangibles: Pérdidas por ingresos públicos no percibidos, que provienen de las licencias no otorgadas y otras fuentes de ingresos (tasas portuarias, etc.). Impacto en el valor de los peces que fueron extraídos ilícitamente de la zona de pesca. Valor añadido perdido directa e indirectamente tanto en la pesca y el procesamiento, de peces que fueron extraídos ilícitamente de la zona de pesca. Pérdida de empleos Pérdidas Intangibles: Disminución de la población de peces debido a la extracción adicional por parte de la pesca- INDNR. Gestión deficiente de las pesquerías. Impactos causados por los daños ecológicos en las zonas de vedas, y la consiguiente reacción en cadena en todo el ecosistema marino.

8 Instrumentos Internacionales i. Convención sobre el Derecho del Mar (1982) Artículo 218 Ejecución por el Estado del Puerto ii. Código de Conducta para la Pesca Responsable (1993) Artículo 8.3: Deberes del Estado del Puerto iii. Acuerdo de Peces Transzonales y Altamente Migratorios (1995) Artículo 23: Adopción de medidas por el Estado del Puerto iv. Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a combatir la pesca-indnr (2009) v. Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca-indnr (2001) El 23 Período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI), que se celebró en febrero de 1999, examinó la necesidad de prevenir desalentar, y eliminar la pesca INDNR. En marzo de 2001, el 24 Período de Sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI), aprobó el Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca- INDNR (PAI-INDNR), el cual fue ratificado en junio de ese mismo año por el Consejo de la FAO. Es de carácter voluntario.

9 Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca-indnr Avance de su implementación en ALC: En base a la última encuesta sobre la aplicación del Código de Conducta para la pesca responsable (FAO, 2012), se sabe que: 84.2% percibe la pesca-indnr como un problema. 50% de este grupo de países tienen implementado un PAN-Pesca Ilegal. 75% han empezado a aplicarlo oficialmente. El 100% de los países que no han implementado un PAN-Pesca Ilegal, expresó su intención de formular uno Los países que percibieron la pesca-indnr como un problema (84.2%): 18.8% no implementó ninguna medida 87.5% mejoró su marco legal 62.5% tiene colaboración bilateral o regional 31.2% mejoró medidas de control de Estado del Puerto y 25% de Estado del Pabellón. *19 Países miembros de ALC respondieron encuesta

10 Dificultades para afrontar la pesca-indnr: Extensión del ámbito marino de los países. Escasos recursos económicos (sistemas de control y vigilancia, aplicación de nuevas tecnologías de información, entre otras) Falta de capacidades institucionales y de personal. Diversidad y complejidad de las pesquerías. Países no han suscrito diversos instrumentos internacionales. Puede existir un acceso limitado a pesquerías legítimas, lo que fomenta su captura ilegal. Las penas que se imponen son insuficientes y en muchos casos fracasan en desalentarla. Esta actividad puede estar ligada a otras actividades ilícitas como el contrabando y lavado de dinero.

11 Seguimiento de la Pesca INDNR por OLDEPESCA Resolución N 168-CM-99: Aprobación del Taller sobre Seguimiento, Control y Vigilancia Satelital de las Pesquerías. Se realizó una Conferencia Internacional en la ciudad de Lima, Perú, del 3-4 noviembre de Resolución N 200-CM-2004: se aprobaron los siguientes criterios: i) concertar políticas regionales sobre medidas relativas contra la pesca-indnr; ii) Apoyar a los gobiernos en la formulación y evaluación de los Planes de Acción sobre la pesca-indnr; iii) Promover la armonización de los sistemas de sanciones para desalentar la pesca-indnr. Resolución N 244-CM-2006: Se reitera compromiso de la Conferencia de Ministros para combatir contra la pesca-indnr. Resolución N 261-CM-2008: Se aprobó la Estrategia Operativa Regional para Prevenir, Desalentar y Erradicar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en el Región.

12 Resolución N 280-CM-2009: Confirma la implementación de la Estrategia Operativa Regional, y faculta a la Dirección Ejecutiva para realizar un análisis del Reglamento de la UE (CE) N 1005/2008. Documento Informativo N OLDEPESCA-XXI-CM-2010-DI.9: Informe sobre el nuevo escenario frente a los reglamentos (CE) N 1005/2008 y (CE) N 1010/2009 de la Comunidad Europea para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) Resolución N 302-CM-2010: Instruyó a la Dirección Ejecutiva dar seguimiento de la evolución de las iniciativas para combatir la pesca-indnr, en particular referido al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto y el Reglamento de la Unión Europea. Asimismo, se puso a disposición de los países miembros de OLDEPESCA, un espacio virtual para intercambiar información sobre embarcaciones que infringen la normativa contra la pesca-indnr.

13 Documento Informativo N OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DI.4: Evaluación de las estrategias aplicadas por los países de la región para la lucha contra la pesca-indnr Resolución N 319-CM-2012 / XXII Conferencia de Ministros (Cuba): Continuar con el seguimiento de actividades referido a los instrumentos internacionales como el Reglamento (CE) N 1005/2008, las Directrices Internacionales sobre los criterios del Estado Pabellón; establecimiento de un Grupo de Trabajo virtual (por implementar) y aprobación de TdR para la celebración de un Seminario Regional sobre pesca INDNR).

14 Estrategias Operativa Regional para Prevenir, Desalentar y Erradicar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada en el Región (XIX Conferencia de Ministros, Resolución N 261-CM-2008) A nivel Regional: 1. Desarrollar en el marco de OLDEPESCA y otros organismos de la región, una Reunión Técnica Regional, para examinar y proponer medidas en el marco de las capacidades técnicas, institucionales y legales, del proyecto de carácter vinculante sobre el Sistema de medidas del Estado Rector del Puerto de la FAO. 2. Apoyar la formación de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs) o sus similares, fortaleciendo su rol efectivo para la lucha contra la pesca ilegal. 3. Establecer un sistema regional de información sobre las naves pesqueras en alta mar con banderas de conveniencia de los países de la región e incorporarse a la Red Internacional. 4. Apoyar la formulación de los Planes Regionales Armonizados sobre la INDNR en el marco de las acciones iniciadas en Centroamérica y Sudamérica. 5. Realizar un Seminario Regional sobre Seguimiento, Control y Vigilancia de buques pesqueros que pescan en alta mar.

15 6. Solicitar cooperación internacional a los organismos multilaterales, Unión Europea y otros países desarrollados, para profundizar los estudios de Investigación Científica de las poblaciones de peces objetivos para los mercados de la pesca INDNR con incidencia en América Latina y el Caribe; así como el desarrollo de estudios de mercado de mayor alcance. A nivel Nacional: 7. Aprobar y ejecutar los Planes de Acción Nacionales para la Pesca Ilegal No Declarada y No reglamentada en los países de la región. 8. Efectuar el intercambio y difusión de los registros de barcos que infringen las normas establecidas en el marco nacional e internacional, entre los países miembros de OLDEPESCA. 9. Asumir el compromiso de proporcionar información cuando un barco termina sus actividades en el país de bandera. 10. Fortalecer la legislación nacional para efectuar el control de los productos de la pesca ilegal. 11. Promover programas de capacitación al personal técnico, para las inspecciones de buques pesqueros que faenan en alta mar con banderas de conveniencia o que desembarcan en los puertos de los países.

ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO.

ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO. ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL DE LA PESCA EN ALTA MAR. ORGANIZACIONES REGIONALES DE ORDENAMIENTO PESQUERO. COMISION PERMANENTE DEL PACIFICO SUR Mayo 2009 1.-EL RÉGIMEN R DE PESCA EN ALTA MAR EN LA

Más detalles

DECLARACIÓN DE CASTRIES (STA. LUCÍA) SOBRE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA

DECLARACIÓN DE CASTRIES (STA. LUCÍA) SOBRE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA DECLARACIÓN DE CASTRIES (STA. LUCÍA) SOBRE PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA Nosotros, los Estados Miembros del Mecanismo Regional de las Pesquerías del Caribe: ACEPTAMOS que la pesca ilegal,

Más detalles

CUARTO TALLER GLOBAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA PESQUERA

CUARTO TALLER GLOBAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA PESQUERA CUARTO TALLER GLOBAL DE CAPACITACIÓN PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA PESQUERA La protección de las comunidades pesqueras artesanales y regionales mediante la promoción legal de las pesquerías reportadas y

Más detalles

b) Por "Autoridad Nacional" se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9;

b) Por Autoridad Nacional se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9; CONVENCION PARA LA PROTECCION DEL MEDIO MARINO Y EL AREA COSTERA DEL PACIFICO SUDESTE Lima, 12 de noviembre de 1981Las Altas Partes Contratantes, CONSCIENTES de la necesidad de proteger y preservar el

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 INFORME DE AVANCE SEGUNDO SEMESTRE 2012 [Resumen Ejecutivo] PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 Contenidos 1. Introducción: El contexto regional en el que se ejecuta

Más detalles

La Red Operativa de Cooperación de la Autoridad

La Red Operativa de Cooperación de la Autoridad NOTICIAS XIX ROCRAM - CA en Panamá XIX ROCRAM - CA en Panamá Pág. No. 1 El Salvador sede de la XXXIV REPICA Pág. No. 2 Módulo Regional de Información del PGH Pág. No. 3 Taller IW: LEARN Tecnología de Información

Más detalles

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 Ricardo Rapallo. Oficial de Seguridad Alimentaria Coordinador Proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 Montevideo,26 de Octubre del

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

Voces. Vocesde África. Demandas de Greenpeace ante. la reforma de la Política Pesquera. Común: Ahmadou Ould Beyih 68 años, Mauritania

Voces. Vocesde África. Demandas de Greenpeace ante. la reforma de la Política Pesquera. Común: Ahmadou Ould Beyih 68 años, Mauritania Demandas de Greenpeace ante la reforma de la Política Pesquera Común: Ahmadou Ould Beyih 68 años, Mauritania Presidente del Comité de pescadores de Nuadibú. Conoce todos los métodos de pesca con redes

Más detalles

COMITÉ DE PESCA. 27º período de sesiones. Roma (Italia), 5-9 de marzo de 2007 INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE UN REGISTRO EXHAUSTIVO DE BUQUES DE PESCA

COMITÉ DE PESCA. 27º período de sesiones. Roma (Italia), 5-9 de marzo de 2007 INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE UN REGISTRO EXHAUSTIVO DE BUQUES DE PESCA Noviembre de 2006 S COMITÉ DE PESCA 27º período de sesiones Roma (Italia), 5-9 de marzo de 2007 INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE UN REGISTRO EXHAUSTIVO DE BUQUES DE PESCA DESARROLLO DE UN REGISTRO EXHAUSTIVO

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático

Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático Cooperación Regional UE AL contra el Cambio Climático Lima 25 Junio 2014 Foro Político sobre el Desarrollo José González y González DG Desarrollo y Cooperación-Europeaid Programas Regionales América Latina

Más detalles

EL SECTOR DE LA PESCA EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO

EL SECTOR DE LA PESCA EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO EL SECTOR DE LA PESCA EN ESPAÑA: PRESENTE Y FUTURO Carlos Cabanas Godino Subdirector General de Recursos Marinos y Acuicultura Secretaria General del Mar LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA Subsector de importancia

Más detalles

Palabras del Sr. Román Mayorga

Palabras del Sr. Román Mayorga Palabras del Sr. Román Mayorga Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA Cooperación Económica y Técnica XXVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL QUÉ PROPONE LA LEY QUE ACTUALMENTE SE ESTÁ DISCUTIENDO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA? En abril

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP/Env.Law/MTV4/MR/1/2/Add.1 Distr. general 20 de agosto de 2015 Español Original: inglés Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reunión de Altos Funcionarios Gubernamentales

Más detalles

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo GRULAC UNCTAD G E N E V A 17 abril de 2015 Declaración del Embajador Jorge Valero Representante Permanente de la República

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.8 (Rev.1) PESCA ARTESANAL XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANTECEDENTES: ANEXOS: RESOLUCIÓN N 306-CM-2010 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL PROYECTO

Más detalles

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe Oficina de Asuntos de Desarme (ODA) / División de Desarme Regional (RDB) Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe Armas Pequeñas y Ligeras

Más detalles

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO 1. DESCRIPCIÓN La Dirección General de Ordenación del Juego ha asumido las competencias que la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, atribuyó a la Comisión

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013 Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL 5 Septiembre 2013 Grupo de trabajo sobre Estadística de Género (GTEG) País Coordinador: México (Instituto

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Febrero de 2014 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Seguridad Regional

Más detalles

ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN Entre EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO) EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS NACIONES UNIDAS (PMA)

ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN Entre EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO) EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS NACIONES UNIDAS (PMA) t!t~ WFP ~ ~ Programa ~ ~ Mundial de ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN Entre EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO) y EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS NACIONES UNIDAS (PMA) DE LAS En la ciudad de Panamá,

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 12683 GRAL. HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO N 12683 GRAL. HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA C O N S I D E R A N D O: DECRETO SUPREMO N 12683 GRAL. HUGO BANZER SUAREZ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Que, el desarrollo y expansión de la navegación fluvial, lacustre y marítima del país, hace necesaria

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO Rafael Garranzo, Mónica Colomer, Carlos Aragón Dirección de Cooperación par América Latina

Más detalles

Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas

Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Norma Nacional para la Inscripción, Certificación y Registro de las Organizaciones de Protección Reconocidas RESOLUCION MINISTERIAL Nº 329-2004-MTC-02 CONCORDANCIAS:

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE

CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE CAPÍTULO 20 MEDIO AMBIENTE Artículo 20.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: ley ambiental significa una ley o reglamento de una Parte, o disposiciones de los mismos, incluyendo cualquiera

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley

H. Cámara de Diputados de la Nación Las Islas Malvinas, Georgias del Sur Sándwich del Sur son Argentinas. Proyecto de ley Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 8º de la Ley Nº 22.431 Ley de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente UNESCO y Carta de la Tierra Internacional Universidad para la Paz. San José, Costa Rica 12-14 de mayo de 2015 ORLANDO

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO (2016-2018) PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS

PROGRAMA DE TRABAJO (2016-2018) PRESTAR APOYO A LA APLICACIÓN DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE LA CMS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES MIGRATORIOS Segunda Reunión de los Signatarios San José (Costa Rica), 15-19 de febrero de 016 Punto 9 del orden del día CMS/Sharks/MOS/Doc.9.1

Más detalles

PESCA INDNR Consideraciones a dos años de la entrada en vigor de los Reglamentos 2005/2008 y 2010/2009 de la UE

PESCA INDNR Consideraciones a dos años de la entrada en vigor de los Reglamentos 2005/2008 y 2010/2009 de la UE Ciudad de Mexico 24 y 25 de Noviembre 2011 PESCA INDNR Consideraciones a dos años de la entrada en vigor de los Reglamentos 2005/2008 y 2010/2009 de la UE CLAUDIO SERANGELI 1 PESCA INDNR Las asociaciones

Más detalles

CONFERENCIA MINISTERIAL SAN JOSE XII FLORENCIA, 21 DE MARZO DE 1996 COMUNICADO CONJUNTO

CONFERENCIA MINISTERIAL SAN JOSE XII FLORENCIA, 21 DE MARZO DE 1996 COMUNICADO CONJUNTO CONFERENCIA MINISTERIAL SAN JOSE XII FLORENCIA, 21 DE MARZO DE 1996 COMUNICADO CONJUNTO 1. La Duodécima Conferencia Ministerial sobre el Diálogo Político y la Cooperación Económica entre la Unión Europea

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR Una iniciativa regional para el uso sostenible de la biodiversidad Taller Inter-regional sobre Planificación Espacial Marina de Larga Escala y Manejo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 8 de septiembre de 2010 Núm. 95-1 PROYECTO DE LEY 121/000095 Proyecto de Ley de pesca sostenible. La Mesa de la Cámara,

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA XVI REUNIÓN ORDINARIA DE Punto Nº 10.1 del TEMARIO COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE DE LA RED SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA DOCUMENTO PRESENTADO POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA

Más detalles

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el apoyo abrumador

Más detalles

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ÁREA SEGURIDAD ALIMENTARIA Regional Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre IALCSH 2025. GCP/RLA/160/SPA. América Latina y el Caribe. El proyecto de apoyo a la IALCSH se propone apoyar el desarrollo

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Misión Permanente ante las Naciones Unidas

Misión Permanente ante las Naciones Unidas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas DEBATE GENERAL DE LA PRIMERA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EMBAJADOR RAFAEL RAMÍREZ, REPRESENTANTE

Más detalles

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013)

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) I. Antecedentes. Estos Términos de Referencia regulan

Más detalles

FLEGT una iniciativa de la Unión Europea para proteger los bosques.

FLEGT una iniciativa de la Unión Europea para proteger los bosques. FLEGT una iniciativa de la Unión Europea para proteger los bosques. Centro de Convenciones Eugenio Espejo, Quito 5 de Noviembre 2015 Pedro Ponce Delegación de la Unión Europea para Ecuador Basado en Presentaciones

Más detalles

ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA REGION DE OIRSA

ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA REGION DE OIRSA ENCUESTA BIENESTAR ANIMAL PAISES DE LA SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNICA FACULTAD DE VETERINARIA DE LUGO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA OCTUBRE 2010 Guillermo Alvarado, Abelardo de Gracia,

Más detalles

Prevenir con educación

Prevenir con educación Declaración Ministerial Prevenir con educación La Declaración Ministerial Prevenir con Educación se aprobó en el marco de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

Los problemas comunes, pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente

Los problemas comunes, pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente Los problemas comunes, pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente Cancún, 21, 22 y 23 de mayo Distinguidas Autoridades Marítimas y Portuarias Empresas Navieras, Portuarias y de Seguridad

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Perú: aplicación regional, subregional y nacional del (UNPoA). Ministerio de Relaciones Exteriores Presidencia de la CONATIAF

Perú: aplicación regional, subregional y nacional del (UNPoA). Ministerio de Relaciones Exteriores Presidencia de la CONATIAF Perú: aplicación regional, subregional y nacional del (UNPoA). Ministerio de Relaciones Exteriores Presidencia de la CONATIAF POSICION NACIONAL Aplicar una consistente y coherente política de control de

Más detalles

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas

M E M. H a i t í. M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l. Evaluación del Progreso de Control de Drogas 1 9 9 9 2 0 0 0 M e c a n i s m o de Evaluación M u l t i l a t e ra l M E M H a i t í M EM 1 9 9 9 2 0 0 0 Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso

Más detalles

NotiCID. Evento Internacional de Coordinación ALFA III en Managua. www.alfacid.eu

NotiCID. Evento Internacional de Coordinación ALFA III en Managua. www.alfacid.eu n. 9-10 NotiCID La newsletter del Proyecto CID Una acción de desarrollo local en América Latina financiada por los fondos del Programa Alfa III de la Unión Europea Evento Internacional de Coordinación

Más detalles

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004

BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 BORRADOR CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DEL CARIBE SOBRE LA MUJER KINGSTOWN, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 12 Y 13 DE FEBRERO DEL 2004 El camino a seguir de Kingstown Recomendaciones y conclusiones En 1995,

Más detalles

Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre. Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas

Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre. Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas NACIONES UNIDAS BES IPBES/3/6/Add.3 Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas Plenario de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

Reforzar la Seguridad Pública 1

Reforzar la Seguridad Pública 1 En el artículo 73 de la declaración, los Estados miembros de la OEA expresaron su deseo de avanzar en la cooperación sobre la seguridad pública a través de las Reuniones de Ministros en Materia de Seguridad

Más detalles

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina

Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina Anexo 3. Casos específicos de derecho comparado Identificación de normas del MERCOSUR y Comunidad Andina La nueva institucionalidad se ha generalizado en América latina, lo que ha llevado a establecer

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA

ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA Contraloría General de la República del Perú E C U A D O R ENCUENTRO DE CONTRALORIAS DE LA REGION ANDINA NUEVOS ENFOQUES, TENDENCIAS Y METODOLOGIAS DE CONTROL: PRACTICAS EXITOSAS TEMA: CONTROL Y EXAMEN

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS

FOROS. Lo más emocionante del futuro, es que podemos darle forma. Charles Handy ESTUDIOS AGRARIOS FOROS FORO INTERNACIONAL TRATADOS INTERNACIONALES L. GABRIELA SOBRE CORTÉS DERECHOS RUIZ* Foro Internacional Tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad y

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 17 abril 2007

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 17 abril 2007 CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CSH-863/07 17 abril 2007 COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA Original: inglés NOTA DE LA MISIÓN PERMANENTE DE BELICE MEDIANTE

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

ACUERDOS COMERCIALES. Contenido

ACUERDOS COMERCIALES. Contenido Contenido 1. Acuerdos de integración económica:... 2 2. Integración económica:... 3 3. Acuerdos vigentes:... 4 4. Acuerdos Suscritos:... 6 5. Negociaciones en Curso:... 6 6. Tratos Preferenciales:... 7

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

Luego de la presentación de cada parlamentario, el presidente solicita un voluntario como secretario relator para la elaboración del acta.

Luego de la presentación de cada parlamentario, el presidente solicita un voluntario como secretario relator para la elaboración del acta. El Presidente de la Comisión Senador José Carlos Cardoso, de la República Oriental del Uruguay, da la bienvenida a los miembros y les solicita que se presente cada uno de ellos. Luego de la presentación

Más detalles

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales.

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Cultura y desarrollo Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Este estudio temático tiene el objetivo de capturar los logros principales de los 18 Programas

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO Artículo 1. Naturaleza y fines. La Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, constituida

Más detalles

Autorizan actividad extractiva de la especie aracanto o palo en área marítima contigua al litoral RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 117-2013-PRODUCE

Autorizan actividad extractiva de la especie aracanto o palo en área marítima contigua al litoral RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 117-2013-PRODUCE Autorizan actividad extractiva de la especie aracanto o palo en área marítima contigua al litoral RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 117-2013-PRODUCE Lima, 22 de marzo de 2013 VISTOS: Los Oficios Nº DEC-100-036-2013-PRODUCE/IMP

Más detalles

incalculable de víctimas en todo el mundo del problema de las drogas. Sr. Presidente,

incalculable de víctimas en todo el mundo del problema de las drogas. Sr. Presidente, Sr. Presidente, Permítame comenzar haciendo referencia a una lamentable tragedia que ha ocurrido en la Argentina en los últimos días. En la madrugada del sábado pasado, cinco jóvenes perdieron la vida

Más detalles

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR

Más detalles

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe Oficina de Asuntos de Desarme (ODA) / División de Desarme Regional (RDB) Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe Armas Pequeñas y Ligeras

Más detalles

CONTRIBUCIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS TRASNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS. 2 de abril de 2013

CONTRIBUCIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS TRASNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS. 2 de abril de 2013 CONTRIBUCIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EMPRESAS TRASNACIONALES Y OTRAS EMPRESAS Introducción 2 de abril de 2013 El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas Trasnacionales

Más detalles

RECONOCIENDO que, por regla general, la utilización de las tortugas marinas no ha sido sostenible y ha provocado la disminución de sus poblaciones;

RECONOCIENDO que, por regla general, la utilización de las tortugas marinas no ha sido sostenible y ha provocado la disminución de sus poblaciones; Conf. 9.20 (Rev.) * Directrices para evaluar las propuestas relativas a la cría en granjas de tortugas marinas presentadas de conformidad con la Resolución Conf. 11.16 (Rev. CoP15) 1 RECONOCIENDO que,

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales:

Se invocan en el texto del Proyecto de Convenio las Declaraciones y tratados internacionales: CONVENIO CENTROAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE DE LOS DELITOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Y TRATA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA La Comisión de Género

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA

POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA POLÍTICA NACIONAL DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMARÓN, GENERACIÓN DE EMPLEO Y COMBATE A LA POBREZA FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL: La Administración Solís Rivera se compromete a construir un

Más detalles