Hacia la regulación de una herramienta colaborativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacia la regulación de una herramienta colaborativa"

Transcripción

1 Hacia la regulación de una herramienta colaborativa Ivette Amante Carmona 1, Ma. Del Carmen Mezura Godoy 2 Facultad de Estadística e Informática Av. Xalapa Esq. Av. Manuel Avila Camacho S/N Col. Obrero Campesina, CP Xalapa, Ver. México. iamantec@yahoo.com, cmezura@uv.mx Resumen Las herramientas colaborativas o groupware son software que soporta grupos de personas comprometidas en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido, permiten la comunicación, coordinación y colaboración entre miembros de grupo [1]. Estas herramientas igualmente tratan de proporcionar los medios para que los usuarios realicen sus actividades tal como lo hicieran sin el uso de la computadora. Sin embargo, omiten una parte importante en las actividades de grupo, la regulación. Regulación se refiere al proceso de establecer políticas y actividades que rigen una actividad colaborativa. Por ejemplo: definición de reglas de trabajo, actividades a realizar, herramientas a utilizar, objetos a manipular, horarios de trabajo, fechas límite, roles asignados a usuarios, etc. En este trabajo se propone incorporar el aspecto de regulación a una herramienta colaborativa que ofrece un espacio compartido para la colaboración, la comunicación y la coordinación, utilizando para ello el modelo de regulación MARS[2]. PALABRAS CLAVE: Herramienta colaborativa, regulación, MARS. 1 Introducción El trabajo colaborativo es aquel que se efectúa entre un grupo de personas comprometidas a contribuir con un objetivo común, hoy en día se cuenta con herramientas groupware, que apoyan el trabajo colaborativo permitiendo a los usuarios la comunicación, la coordinación y la cooperación en tareas específicas tales como la edición colaborativa, charla, correo, foros de discusión, espacios de colaboración, etc. Sin embargo, a pesar de la diversidad de estas herramientas estas no incorporan mecanismos que permitan describir el aspecto social que se da en un grupo de trabajo - el cual engloba actividades tales como políticas y reglas de trabajo, permisos, derechos y responsabilidades entre otras dentro de un grupo. A este aspecto social inherente a la actividad de grupo le llamamos regulación. Por ejemplo, un profesor dentro del aula puede definir para un grupo determinado la hora límite de llegada, la forma de llevar a 1 Catedrática de las Facultades de Economía y Estadística e Informática -Universidad Veracruzana. 2 Catedrática de la Fac. de Estadística e Informática -Universidad Veracruzana.

2 cabo las actividades (en equipos o individual), un jefe de grupo, número de proyectos a liberar en un período y las fechas de entrega, entre otras. En este trabajo se propone incorporar la regulación a un groupware a través de componentes para la regulación que deberán permitir: 1) definir reglas, derechos y responsabilidades de la actividad colaborativa y 2) asegurar que la herramienta colaborativa se ejecute de acuerdo a las reglas establecidas. Por ejemplo, si se desea regular una herramienta de comunicación como el Chat, el componente de regulación que se propone permitirá establecer reglas de trabajo (horas de inicio, de fin, tiempo disponible, quienes participan y bajo que roles, etc.), igualmente deberá asegurar que el Chat se ejecute de acuerdo a reglas fijadas. Este componente se basa en el modelo y en la arquitectura propuesta en MARS[1,3]. La herramienta colaborativa que se considera para incorporarle la regulación fue desarrollada en la Facultad de Estadística e Informática[4]. El contenido de este artículo es el siguiente. En la sección 2 se presenta en resumen el trabajo que enmarca nuestra propuesta. En la sección 3 se describe el modelo de regulación para la herramienta a regular. La seccion 4 se presenta la arquitectura del la herramienta regulada. Finalmente, le sección 5 presentan las conclusiones. 2. Herramientas colaborativas y regulación El trabajo colaborativo es aquél que se efectúa como consecuencia de la interacción de un conjunto de individuos que mediante la exposición de sus puntos de vista y retroalimentación van construyendo nuevo conocimiento. Colaboración tiene que ver con grupos de personas que necesariamente se comunican entre sí para intercambiar ideas y puntos de vista, además necesitan para esa interacción tiempo, espacio y recursos. Asimismo, hay reglas que surgen para el control de esta actividad. La regulación trata de cómo se crean y modifican estas reglas. Existen herramientas o groupware que apoyan la actividad de un grupo de personas que van a interactuar para trabajar colaborativamente a fin de ejecutar un trabajo. Estas herramientas proveen medios para la comunicación, coordinación y colaboración entre los miembros del grupo. Sin embargo, las herramientas existentes omiten la regulación[3]. Existen trabajos que proponen modelos de actividades de grupo para groupwares COCA[5], DCWPL [6], DARE[7], aquellos que permiten el flujo de trabajo como los workflows [8], o que introducen en mayor medida aspectos de la actividad de grupo con el término de regulación tales como el Modelo de participación [9] y que lo han implementado en herramientas de dibujo colaborativo para niños de preescolar [10], igualmente existen trabajos que modelan escenarios de colaboración [11][12].

3 También existen trabajos que proponen un modelo conceptual para la regulación de espacios de colaboración múltiples y ofrecen una infraestructura para construir aplicaciones que soporten uno o varios espacios de colaboración MARS[2], mismos que sirven como base para la regulación de la herramienta que proponemos. A continuación describimos los conceptos principales de MARS. En MARS una actividad colaborativa se desarrolla dentro de un espacio denominado Arena, en ella participan actores realizando interacciones, reguladas en un modelo de interación. Los actores en las interacciones manipulan y producen objetos a través de escenarios, los cuales son los guiones que describen como se realizan las interacciones. En la tabla 1 se resume estos conceptos. Arena Modelo de interacción Interacción Actor Objetos Escenario Espacio de trabajo en donde se definen las actividades de grupo y se realizan las interacciones. Permite describir reglas para las interacciones o actividades que se realizan en la arena. Representa acciones en ejecución. Representa a una persona, a un agente de software o a un grupo que realiza interacciones al interior de la arena, con un rol asociado. Representa a un objeto que podría manipular un actor durante una interacción. Ejemplo: libros, notas, artículos. Describe la forma en que una interacción se llevará a cabo. Tabla 1: Elementos del modelo de regulación MARS. Los elementos definidos en una arena pueden compartirsen con otras, tal como un miembro de un equipo puede participar en otros o cuando algún documento puede compartirse entre varios grupos. Estos elementos se concentran en vistas, mismas que se importan e exportan entre arenas para conformar arenas más complejas[1]. 3. Modelo de regulación para una herramienta colaborativa La herramienta colaborativa a regular denominada Celule[4] tiene como objetivo primordial el de proporcionar un espacio en el que grupos de personas puedan compartir información, comunicarse mediante el foro, el chat y una sección de avisos y organizar reuniones o eventos a través de una agenda compartida, así como definir grupos de trabajo. Esta herramienta puede utilizarse tanto en ambientes de educación o empresa. A continuación se describe el modelo de regulación para la Celule, el cual permitirá regular las funcionalidades de la misma. Modelo de arenas: En Celule, las arenas son los espacios donde los actores (usuarios) comparten información. En la arena los actores pueden tener 3 roles distintos:1) participantes o colaboradores de una tarea, 2) los líderes de cada grupo, y 3) los líderes de proyecto. Ellos van a compartir los objetos en la arena, tal como documentos. Los actores se pueden comunicar a través de las interacciones (servicios) que ofrece la herramienta colaborativa: ro, foro, y Chat.

4 Modelo interacción: Las interacciones identificadas en la herramienta se muestran de acuerdo a las tres funcionalidades básicas de Celule: 1) Espacio de producción o espacio compartido: descargar archivos, subir archivos, enviar archivos a un usuario registrado; 2) Herramientas Comunicación: envío de s, a través del Chat o del foro; 3) Herramientas de coordinación: crear, consultar o cancelar cita, a través agenda compartida y crear grupos de trabajo. En la Tabla 2 se muestran el modelo de interacción para las operaciones de envío de. En el modelo de interacción se observa los objetos de regulación que participan así como su dominio. Modelo de interacción Envío de s Objetos de regulación Familia de Actores Familia de Robjetos Escenario Dominio {gestor_proyecto, coordinador_grupo, participante} Mensaje, archivo {manda_, manda archivo, lee, lee _archivo} {Emisor, Receptor} {enviado, recibido} Rol del Actor Rol del Objeto Tabla 2.- Modelo de interacción para la herramienta colaborativa Celule. Escenarios : Un escenario muestra las diversas formas bajo las cuales se pueden llevar acabo las interacciones. La Tabla 3 muestra algunos los escenarios asociados a cada modelo de interacción envío de, el cual puede seguir tres escenarios posibles. Las precondiciones indican quienes pueden participar en cada escenario y bajo qué rol. Las acciones indican qué va a realizar en cada escenario. 3. Modelo de interacci ón Envío de Envío de Envío de Escenario Precondiciones Acciones Manda_ Mensaje Manda Archivo Lee_ Actor.famactor={gestor_Proye ct, Coor_Grupo,participante} i tal que i.rolrobject={enviado} Actor.famactor={gestor_Proye ct coor_grupo, participante} i tal que i.rolrobject={enviado} Actor.famactor={gestor_poyecto, coordinador_grupo, participante} i tal que i.rolrobject={recibido} Manda un Manda un con un archivo adjunto Lee un Tabla 3. Escenarios asociados a las interacciones de la herramienta colaborativa 3 RObject identifica a los objetos que son propios de la herramienta.

5 Vistas y Arenas complejas: En ocasiones existe información en un espacio de colaboración, la cual se necesita compartir con otros espacios. Por ejemplo, un archivo con las normas éticas informáticas que pertenece a un espacio de colaboración, puede compartirse con otros espacios o grupos de personas, por lo que grupos de trabajo pueden interactuar y retroalimentarse. Para ello, cada espacio de colaboración o arena puede compartir con otra ciertos objetos, a través de vistas. Los objetos de las vistas que las arenas pueden exportar a otras comprenden: 1) modelos de interacción tales como: leer, leer discusión, enviar un, enviar discusión, subir archivo, descargar archivo, 2) actores tales como gestor de proyecto y coordinar de grupo y participate y 3) objetos tales como archivos.doc y.pdf. 4 Arquitectura propuesta para Celule En la Figura 1 se muestra la arquitectura de la herramienta colaborativa y las capas en que se han organizado los componentes. En la capa específica (1) se muestran los tres componentes que permitirán la regulación de la herramienta a través del núcleo funcional adaptado y su mapeo a la capa de regulación. En la capa genérica (2) se colocan componentes activos durante la ejecución de la aplicación. En la capa intermedia (3) se tienen el manejador de base de datos (en este caso es ODBC), el programa de uso de la interfaz de la aplicación (Internet Explorer), los componentes para el manejo de datos (ADO) y el servidor que enlazará al usuario con los elementos del sistema ISS(Internet Information Server). En la capa de software (4) se muestra la plataforma de desarrollo y los protocolos de comunicación Fig. 1 Arquitectura de la herramienta colaborativa RCelule

6 Las funciones del núcleo funcional adaptado son 1) pasar el control de las interacciones a la capa de regulación, 2) notificar a la capa de regulación sobre el estado de las acciones y 3) ejecutar las interacciones o acciones bajo la orden de la capa de regulación. 5. CONCLUSIONES Hoy en día muchas personas saben lo que es el trabajo colaborativo y se saben asistir de software que los apoye en tareas que tienen un carácter distribuido, tal es el caso de los groupware. Sin embargo, el desarrollo y aparición de estas herramientas muchas veces se limita a ofrecer servicios para la colaboración sin tomar en cuanta los aspectos sociales de la actividada de grupo como la regulación. En este trabajo se proponen componentes que regulan a esos groupwares. Actualmente se ha propuesto el modelo de regulación y la arquitectura de la la herramienta RCelule y se están desarrollando los componentes que permitirán definir las reglas para la actividad colaborativa y verificar que la ejecución de la herramienta se realice de acuerdo a éstas. BIBLIOGRAFÍA [1] Mezura-Godoy Carmen, Riveill Michel, Talbot Stephane. MARS: Modelling Arenas to Regulate collaborative Spaces. Tesis de Doctorado Universidad de Savoie, France [2] Mezura-Godoy Carmen. MARS: Modelling Arenas to Regulate Collaborative Spaces. LNCS: Groupware: Design, Implementation, and Use. Springer Berlin / Heidelberg ISBN: [3] Mezura Godoy Carmen, Talbot Stephane. Towards Social Regulation in Computer-Supported Collaborative Work. Proceedings of Seventh International Workshop on Groupware CRIWG'01. IEEE Computer Science Septiembre 6-8, 2001, Darmstand Alemania. [4] López Martínez Ismael. SAR, una herramienta para la definición de la regulación en GroupWares. Tesis de Licenciatura, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. México [5] Li and Muntz, R.R.. COCA: Collaborative Objects Coordination Architecture. In ACM Conference on Computer Support Cooperative Work, CSCW 98. Seattle WA. USA. November [6] Cortez, M. and Mishra, P.. DCWPL: A programming Language for Describing Collaboration Work. Im ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work CSCW 96. Cambrige MA, USA, November [7] Bourgin, G and Derycke. A Reflective CSCL Enviroment with Foundatios Based on the Activity. In Fifth International Conference on Intelligent Tutoring Systems ITS 2000, page , Montreal, Canadá, Junio 2000.

7 [8] Saroka, Raúl Ignacio.Sistemas de Información en la era digital. Fundación OSDE. Argentina biblioteca/sistemas_de_informacion_en_la_era_digital-modulo_ii.pdf [9] C. Ferraris an C. Martel. Regulation in Groupware: the Example of a Collaboration Drawing Tool for Young Children. In Sixth International Workhop a Groupware. CRIWG 00, Madeira, Portugal. Octuber [10] C. Ferraries, C. Martel. Regulation in Groupware: the Example of a Collaboration Drawing Tool for Young Children. In Sixth International Workshop on Groupware, CRIWG 00 Madeira, Portugal, October [11] Talbot Stéphane, Pernelle Philippe: Favoriser la régulation déune activité collaborative modélisation des scénarios de regulation. SysCom-ERTe Cartable Electronique. Le Bourget du la cédex.france [12] C. Mezura, Luis Montané. Un lenguaje para la descripción de escenarios de regulación. Reporte Técnico Interno. Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver.México. Mayo María del Carmen Mezura Godoy, Doctora en Informática graduado de la Universidad de Savoie en Francia, con maestría en Inteligencia Artificial por la Universidad Veracuzana y maestría en Informática por la Universidad de Grenoble Francia, es actualmente Maestra de la Facultad de Informática de la Universidad Veracruzana. Sus áreas de interes son: Groupware, Regulación, Objetos de aprendizaje y e-learning. Ivette Amante Carmona, Maestría en Administración área de Organización y Sistemas (IIESCA-UV), Especialista en Ingeniería del Software(Fac. de Informática Universidad Veracruzana), Licenciada en Informática egresada de la Universidad Veracruzana actualmente Maestra la Facultad de Informática de la Universidad Veracruzana. Actualmente cursa la maestría en Ingeniería del Software que imparte la Universidad Veracruzana a través de la Fac. de Informática. Sus áreas de interes son : Ingeniería del Software, e-learning, Regulación.

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

El sistema genera un número de folio para control de servicios.

El sistema genera un número de folio para control de servicios. OBJETIVO Brindar a la comunidad universitaria un medio para publicar en formato electrónico vía internet alguna revista o documentación de carácter institucional. ALCANCE Las solicitudes de publicación

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Solución de No conformidades

Solución de No conformidades Solución de No conformidades Documento de Construcción Solución de No conformidades 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Acción Correctiva... 3 Ejecutar Plan De Acción... 4 Proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce MANUAL PARA CREAR USUARIOS Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce Última modificación: marzo 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 Acerca de los Usuarios de Salesforce... 2 2. CÓMO

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT

Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Proyecto de Fin de Carrera Universidad Politécnica de Valencia Escuela Técnica Superior de Informática Desarrollo de un Sistema de Gestión de Proyectos mediante el framework GWT Realizado por: Dirigido

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1)

El Rol Estratégico de los Sistemas de Información. Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) El Rol Estratégico de los Sistemas de Información Aplicaciones de sistemas clave en la organización (1) Puesto que en una organización hay diferentes intereses, especialidades y niveles, hay diferentes

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

Proceso Transaccional

Proceso Transaccional Proceso Transaccional Documento de Construcción Proceso Transaccional 1 Tabla de Contenido Introducción... 2 Diagrama del Proceso... 3 Sub Proceso Transaccional Reserva... 4 Sub Proceso Reporte De Gastos...

Más detalles

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso]

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] 6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] En el Caso de Estudio se ha hecho énfasis en los objetos del Dominio del problema, ya que representan la esencia del sistema y definen su comportamiento. Sin

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INTRODUCCION: Apreciada y Apreciado docente: El cambio del Programa de trabajo Académico surge de la necesidad de generar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrón Observador Observer (Patrón de Comportamiento) Patrón Observador Observer Observador (en inglés: Observer) es un patrón de diseño que define una dependencia

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS INSTITUCIÓN PÚBLICA

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS INSTITUCIÓN PÚBLICA FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS Nombre del trabajo : SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN (SIA) Elija el tipo de participante: Institución pública Categoría en la que se inscribe el trabajo: Elija la temática

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje.

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. GUÍA DE TUTORIZACIÓN AMFP/2013/002 Instituto de Formación Integral Orden de 28/10/2013, de

Más detalles

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil En la actualidad está surgiendo, día a día, nueva tecnología con el objetivo de mejorar y facilitar la vida diaria. Una tecnología en específico

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software 2. Conceptos básicos Hoy en día las aplicaciones son demasiado voluminosas y complejas para ser manejadas por una sola persona. Las aplicaciones de software son complejas porque modelan la complejidad

Más detalles

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía Plan de estudios de la Maestría en Filosofía 2.1 Objetivo general del plan o planes de estudio del Programa Los objetivos de la Maestría en Filosofía son: (1) proporcionar al alumno un amplio y crítico

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI La información y la Administración pública La información es una función pública que constituye

Más detalles

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard Lea atentamente las siguientes instrucciones para soportes: Información de contacto soporte técnico aulas virtuales A través del Centro de contactos 5936464 en Bogotá o línea 018000931000 para los residentes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica?

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica? 1.1 Introducción En los últimos años, se ha desarrollado software especializado que permite el manejo de cartografía por computadora, favoreciendo a diferentes áreas, en el proceso de toma de decisiones.

Más detalles

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres Qué es Sallenet App? Es una aplicación para dispositivos móviles con la que podremos estar conectados a la plataforma Sallenet de nuestro colegio desde nuestro móvil o tablet. Está disponible tanto en

Más detalles

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN

INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN INTEGRACIÓN HERMES POSITRÓN 1. SOFTWARE CENTRAL - HERMES La aplicación Hermes es una herramienta para el control de tráfico interurbano, túneles y para el mantenimiento de equipos de carretera. Todo el

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson cree participación positiva de los padres es esencial para lograr máximo crecimiento social, emocional y académico

Más detalles

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín

Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín Unidad 9 Implementación M.C. Martín Olguín Implementación Es la traducción directa del diseño en un lenguaje de programación. Es decir, en la implementación se construyen los componentes: Archivos de código

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias de la Computación

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias de la Computación PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de la Información AREA: INTEGRACIÓN DISCIPLINAR ASIGNATURA: CÓDIGO: IDTI-204 CRÉDITOS: 5 FECHA: Julio de 2013 1 1. DATOS GENERALES Nivel

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

El presente documento describe la importancia que está tomando el cómputo distribuido en

El presente documento describe la importancia que está tomando el cómputo distribuido en INTRODUCCIÓN El presente documento describe la importancia que está tomando el cómputo distribuido en los sistemas de administración integral o empresarial. Con un prototipo particular, mostraremos como

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación

Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior Sistema Nacional de Bachillerato Proceso de Autoevaluación Instrumento 2. Curriculo, Planes y Programas de Estudio Objetivo: El objetivo de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DEL CORREO INSTITUCIONAL OFICINA DE INFORMÁTICA.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DEL CORREO INSTITUCIONAL OFICINA DE INFORMÁTICA. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DEL CORREO INSTITUCIONAL OFICINA DE 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO... 3 MARCO LEGAL... 4 UNIDADES QUE INTEVIENEN... 5 FORMATOS UTILIZADOS...

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Versión para profesores Hoy en día la colaboración, interacción y coordinación entre personas ha adquirido una nueva dinámica mediante el uso de las redes sociales,

Más detalles

Solución de Control de Inventarios Fijos ALCANCE TÉCNICO

Solución de Control de Inventarios Fijos ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN Actisoft es un Sistema informático destinado a gestionar la operatividad diaria de un Inventario. Permitiendo agilizar y gestionar el proceso del inventario

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB

GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad. Solución WEB GASTOS DE PERSONAL Libro de Operatividad Solución WEB INDICE Pág. GENERALIDADES 3 ENTORNO OPERATIVO 4 PERFILES DE USUARIO 5 ENTRADA AL SISTEMA 5 MENÚS 6 HOJA DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS 7 INTRODUCCIÓN DE

Más detalles

Implantación de los servicios web 2.0 para la pagina del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito

Implantación de los servicios web 2.0 para la pagina del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito Implantación de los servicios web 2.0 para la pagina del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE CENTRO DE INFORMÁTICA REGLAMENTO DE SERVICIOS Y RECURSOS ...

UNIVERSIDAD DEL NORTE CENTRO DE INFORMÁTICA REGLAMENTO DE SERVICIOS Y RECURSOS ... . UNIVERSIDAD DEL NORTE CENTRO DE INFORMÁTICA REGLAMENTO DE SERVICIOS Y RECURSOS INFORMATICOS PARA PROFESORES Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS AÑO 2006............................ INTRODUCCION El presente

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos

Manual del usuario. Flash Point Genius. FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos Manual del usuario Flash Point Genius FLASH POINT GENIUS: Programación Serial para turismos 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. COMPONENTES DEL SISTEMA FLASH POINT 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA 4 4. INSTALACIÓN

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software

Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software 3º I.T.I.S Curso 2008-09 15 de octubre de 2008 Dr. Francisco José García Peñalvo Miguel Ángel Conde González Sergio Bravo Martín Tabla de contenidos 1.

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS 1. ANTECEDENTES La Universidad Internacional de Andalucía consciente de la importancia que tiene ofrecer servicios de calidad y teniendo en cuenta la reflexión

Más detalles

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo

Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Software de identificación y ubicación mediante GPS para radios digitales MOTOROLA Con Control de rondas y Gestión de control del riesgo Para atender eficientemente las necesidades de nuestros clientes,

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

601001- Competencias Comunicativas Digitales. Guía desarrollo trabajo colaborativo

601001- Competencias Comunicativas Digitales. Guía desarrollo trabajo colaborativo 601001- Competencias Comunicativas Digitales Guía desarrollo trabajo colaborativo Temáticas revisadas: 1. Escritura Digital 2. Habla Digital 3. Escucha Digital 4. Lectura Digital Estrategia de aprendizaje:

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL... 4 3. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

4. Base de datos XML nativa: Marklogic

4. Base de datos XML nativa: Marklogic 4. Base de datos XML nativa: Marklogic XML ha ganado con el paso de los años protagonismo a la hora de trabajar con la información. Su lenguaje fuertemente tipado permite la comunicación entre distintas

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software Curso 2006-2007 Captura de Requisitos Controla2 German Rigau german.rigau@ehu.es Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Facultad de Informática de San Sebastián UPV/EHU CONTROLA2...3

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de Modificaciones en los Programas de Doctorado

Procedimiento para la solicitud de Modificaciones en los Programas de Doctorado Procedimiento para la solicitud de Modificaciones en los Programas de Doctorado 1.- INTRODUCCIÓN: Este documento tiene como finalidad establecer el procedimiento que deben seguir las Universidades que

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX MÓDULO DE TAREAS. Manual de Usuario. Septiembre-2011. Sistema de Gestión Documental Quipux

SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX MÓDULO DE TAREAS. Manual de Usuario. Septiembre-2011. Sistema de Gestión Documental Quipux SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX MÓDULO DE TAREAS Manual de Usuario Septiembre-2011 Manual de Usuario Módulo de Tareas Licencia Usted es libre de: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Fundamentación OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Remediar es un Programa del Ministerio de Salud de la Nación que fue diseñado

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles