Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 9. Implementación. M.C. Martín Olguín"

Transcripción

1 Unidad 9 Implementación M.C. Martín Olguín

2 Implementación Es la traducción directa del diseño en un lenguaje de programación. Es decir, en la implementación se construyen los componentes: Archivos de código Scripts Ejecutables Tablas Etc.

3 Implementación

4 Estructurar el modelo de implementación Consiste en determinar el conjunto de subsistemas que pueden ser desarrollados independientemente. Un modelo bien organizado evitará problemas de administración de configuración y permitirá que el producto se vaya construyendo a partir de integraciones sucesivas de versiones cada vez mayores.

5 Pasos para estructurar el modelo de implementación I. Establecer la estructura del modelo de implementación. II. Ajustar los Subsistemas de la Implementación. III. Definir las dependencias para cada subsistema. IV. Decidir como tratar los ejecutables (y demás objetos derivados) V. Decidir como tratar los elementos de prueba. VI. Actualizar la vista de la implementación. VII. Evaluar el modelo de implementación.

6 I. Establecer el modelo de implementación Empezar por copiar la estructura del Modelo de Diseño en el Modelo de Implementación. Los Paquetes del Diseño tendrán su correspondiente Subsistema en la Implementación, los cuales a su vez tendrán uno o más directorios y archivos necesarios para implementar los elementos del diseño.

7 Establecer el modelo de implementación El mapeo entre el Modelo del Diseño y el Modelo de Implementación, cambiará conforme los subsistemas de la implementación se vayan ubicando en sus capas específicas en la arquitectura. Crear un diagrama de componentes.

8 II. Ajustar los subsistemas de la implementación Decidir los cambios en la organización de los subsistemas debido a cuestiones tácticas del ambiente de implementación, tales como: Organización del equipo de desarrollo Tipos de datos (declaraciones) Código legado existente Ajuste de dependencias

9 III. Definir las dependencias para cada subsistema. Para cada subsistema definir que subsistemas utiliza (importa). Generalmente las dependencias en Modelo de Implementación son iguales a las del Modelo de Diseño, a menos que se hayan hecho ajustes.

10 IV. Decidir como tratar los ejecutables Los ejecutables son el resultado de aplicar un proceso de creación (build) a los subsistemas de la implementación, por lo tanto, pertenecen a estos subsistemas. Sin embargo, el arquitecto puede decidir enviarlos a un subsistema aparte.

11 V. Decidir como tratar los recursos de prueba Los subsistemas y artefactos de prueba no son parte de los entregables al cliente. Se deben manejar de manera especial. Para efectos del modelado, se pueden representar como un subsistema. Para las pruebas de unidad, se pueden considerar como parte del subsistema. Para las pruebas de integración y de sistema se pueden ver como subsistemas pares.

12 VI. Actualizar la vista de la implementación. Cada cambio en el modelo de implementación deberá ser reflejado en el documento de arquitectura.

13 VII. Evaluar el modelo de implementación Están definidas las Interfaces y dependencias entre los subsistemas de implementación? Está balanceada la carga de trabajo para el equipo de implementación; los cuellos de botella potenciales se han identificado y el trabajo se ha redistribuido, se han creado planes de contingencia para permitir la redistribución del trabajo crítico si la asignación inicial de trabajo se desbalancea?

14 Evaluar el modelo de implementación No existen dependencias que cruzan más de una capa. Se han eliminado dependencias innecesarias en los subsistemas de capas inferiores Se ha reducido el impacto de las dependencias necesarias a subsistemas de capas inferiores al permitir que los subsistemas de capas medias re-exporten interfaces de los subsistemas de capas inferiores.

15 Evaluar el modelo de implementación El número de capas no es mayor a siete (más menos 2), o existe una razón bien entendida del por qué son necesarias más capas. La proporción entre el número de paquetes o subsistemas y el número de elementos de implementación es consistente con el tamaño y complejidad de la aplicación.

16 Evaluar el modelo de implementación La cantidad de código es consistente con la expectativa basada en el número de clases de diseño. (Por ejemplo, 100,000 líneas de código para 10 clases de diseño es signo de que el diseño, la implementación o ambos están mal). El esfuerzo de implementación real es cercano a lo estimado, si no, entonces las bases para la estimación tienen que ser revisadas.

17

18 Planear la Integración Objetivo: Para la iteración actual, planear cuales subsistemas deberán ser implementados y el orden en que dichos subsistemas deberán ser integrados. La integración se lleva a cabo por una persona o un equipo pequeño con habilidades en manejo en scripts o herramientas de integración.

19 Planear la Integración Pasos: I. Identifica los subsistemas. II. III. IV. Define los Conjuntos de Construcción (build sets) Define la secuencia de los builds (build series). Evalúa el Plan de Integración

20 I. Identifica los subsistemas. El Plan de la Iteración especifica que casos de uso y escenarios serán implementados. Hay que identificar cuales subsistemas corresponden a estos casos de uso y escenarios. Además hay que saber cuales otros subsistemas se requieren.

21 Identifica los subsistemas.

22 II. Define los Build Sets En un proyecto grande se pueden tener cientos de subsistemas de implementación. Se recomienda definir conjuntos de subsistemas con significado común desde el punto de vista de la integración

23 Define los Build Sets

24 III. Define la secuencia de los builds (build series). Se definen secuencias de construcción para integrar el sistema incrementalmente. Para cada build se definen los subsistemas que le pertenecen. Se definen los subsistemas que irán como stubs en el build.

25 Define la secuencia de los builds (build series).

26 IV. Evalúa el Plan de Integración El orden de integración facilita la localización de errores? El orden de integración mantiene el requerimiento de stubs al mínimo? Está coordinado el orden de la integración con el orden en el que están siendo desarrollados los componentes?

27

28 Implementa componentes El propósito es completar una parte de la implementación para que pueda ser entregada para integración. Conforme van implementando elementos del modelo de diseño, los implementadores escriben código, adaptan código existente, compilan, encadenan y realizan pruebas de unidad.

29 ...Implementa componentes Si los implementadores descubren defectos en el diseño, se retroalimenta a los diseñadores para que rehagan el trabajo. Los implementadores corrigen defectos de código y realizan pruebas de unidad para verificar los cambios. El código es revisado para evaluar el apego a los estándares de programación.

30 Actividades en la Implementación El Implementador: Implementa Elementos del Diseño. Analiza el comportamiento en tiempo de ejecución. Implementa elementos de prueba. Implementa pruebas de desarrollador. Ejecuta pruebas de desarrollador.

31 ...Actividades en la Implementación Revisor Técnico Revisa código Integrador Planea la integración del subsistema

32

33 Integra cada subsistema El propósito es integrar los cambios de múltiples implementadores para crear una nueva versión consistente de un subsistema. El Integrador es el responsable de integrar el subsistema y entregarlo al espacio de trabajo del sistema. Se deben realizar pruebas de integración.

34

35 Integra el sistema El propósito es integrar los subsistemas para crear una versión consistente del sistema completo. Cada integración deberá ser probada hasta completar el sistema entero. Se lleva a cabo por el Integrador.

36 Artefactos Modelo de Implementación

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0

Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Proyecto Tutelkán Tutelkan Reference Process (TRP) Versión 2.0 Parte 3: TRP Avanzado MAYO 2009 Tabla de Contenidos PREFACIO...5 DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE SOFTWARE...6 DESARROLLO DE REQUERIMIENTOS...7

Más detalles

PUD: Proceso de Desarrollo Unificado

PUD: Proceso de Desarrollo Unificado PUD: Proceso de Desarrollo Unificado 1 1998 Genealogía del PUD Rational Unified Process 5.0 1997 Rational Objectory Process 4.1 UML 1996 Rational Objectory Process 4.0 1995 Método Ericsson Rational Approach

Más detalles

Estructura de clases. Estructura de Objetos. Arquitectura de módulos. Arquitectura de procesos

Estructura de clases. Estructura de Objetos. Arquitectura de módulos. Arquitectura de procesos 3.3 EL MÉTODO DE BOOCH. 3.3. Introducción. El método cuenta con una notación expresiva y bien definida que le permite al diseñador comunicar sus ideas y concentrarse en problemas más serios. Para la captura

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0 Centro Ideoinformática Universidad de las Ciencias Informáticas Carretera a San Antonio Km 2 ½. Torrens. Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba Teléfono: + 53 (7)

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Testing Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Contenido Definiciones del Testing de Software Objetivos, conceptos Tipos de Test Testing a-la RUP Rol del Testing en el proceso Artefactos Trabajadores

Más detalles

El proceso unificado en pocas palabras

El proceso unificado en pocas palabras El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Ivar Jacobson Grady Booch James Rumbaugh Addison Wesley Resumen Capítulo 1. El proceso unificado: dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura,

Más detalles

El Desarrollo de Software desde un enfoque de procesos

El Desarrollo de Software desde un enfoque de procesos El Desarrollo de Software desde un enfoque de procesos Planteamiento del Problema Desarrollo de Software Software Proceso: conjunto de actividades interrelacionadas que permiten

Más detalles

Tema 8: Gestión de la Configuración

Tema 8: Gestión de la Configuración Proyectos Informáticos Tema 8: Gestión de la Configuración Contenidos Gestión de la configuración: identificación, versionado, control de los elementos de configuración y líneas base de un proyecto. Gestión

Más detalles

Ingeniería de Sistemas. Administración de Proyectos. Objetivos. Tópicos cubiertos. Procesos de software (tema anterior) Administración de proyecto

Ingeniería de Sistemas. Administración de Proyectos. Objetivos. Tópicos cubiertos. Procesos de software (tema anterior) Administración de proyecto Objetivos Ingeniería de Sistemas Administración de s basado en el capítulo 5 ISW Ian Sommerville Profesora Dra. Yulia Ledeneva Introducir administración de s de software y describir sus características

Más detalles

Práctica Java POJO de Integración de Sistemas Tienda de Comercio Electrónico

Práctica Java POJO de Integración de Sistemas Tienda de Comercio Electrónico Práctica Java POJO de Integración de Sistemas Tienda de Comercio Electrónico Curso académico 2008-2009 1 Introducción La práctica de Integración de Sistemas consistirá en el diseño e implementación de

Más detalles

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas

Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la. Representación por Etapas Capitulo 4. Comparación entre la Representación Continua y la Representación por Etapas "In God we trust, all others bring data." Deming Tal como ya se mencionó al final del Capitulo 2, dentro del CMMI

Más detalles

RUP: Disciplina de Manejo de Cambios y Configuraciones

RUP: Disciplina de Manejo de Cambios y Configuraciones RUP: Disciplina de Preparado por: Amelia Soriano Mayo 2005 Tomado de: Rational Unified Process Version 2003.06.12.01 Copyright 1987 2003 Rational Software Corporation Curso Rational Unified Process Rational

Más detalles

Gestionar el Aseguramiento de la Calidad del trabajo de Auditoría Interna

Gestionar el Aseguramiento de la Calidad del trabajo de Auditoría Interna 1. OBJETIVO Establecer lineamientos que faciliten la evaluación del cumplimiento de la Definición, Normas, Estatuto y Código de Ética de Auditoría en las actividades desarrolladas por el Equipo de la Unidad

Más detalles

Construcción y Pruebas de Software

Construcción y Pruebas de Software UNIVERSIDAD DE CARABOBO Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Construcción y Pruebas de Software Elaborado por: Gustavo Bazán Francisco Rosas Bárbula, Junio de 2012

Más detalles

Capítulo 1: Marco teórico

Capítulo 1: Marco teórico Capítulo 1: Marco teórico Área de Soporte Técnico Dentro de Oracle, como en cualquier compañía de software existe el área de Soporte Técnico, cuyo objetivo principal es el de brindar asistencia y proveer

Más detalles

Guía Rápida Proceso de Desarrollo OPENUP/OAS Universidad Distrital Francisco José de Caldas Oficina Asesora de Sistemas

Guía Rápida Proceso de Desarrollo OPENUP/OAS Universidad Distrital Francisco José de Caldas Oficina Asesora de Sistemas Guía Rápida Proceso de Desarrollo OPENUP/OAS Universidad Distrital Francisco José de Caldas Oficina Asesora de Sistemas Información General del Documento Versión Actual del Documento 0.0.0.7 Descripción

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 13 1. OBJETIVO: Establecer las etapas que se siguen en el desarrollo y mantenimiento evolutivo y adaptativo de sistemas de información, definiendo el flujo de actividades que se

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Plan de iteraciones RUP Proceso Iterativo e Incremental El ciclo de vida iterativo se basa en la evolución de prototipos ejecutables que se muestran a los usuarios y clientes (miniproyectos)

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Software Reutilizable Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Objetivos Para explicar los beneficios del software reutilizable y algunos de sus problemas Para discutir

Más detalles

Por: Diego Albeiro Alvarez Zuluaga Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones. Universidad Autónoma de Manizales.

Por: Diego Albeiro Alvarez Zuluaga Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones. Universidad Autónoma de Manizales. SOFTWARE EDUCATIVO DIRIGIDO A PROLONGAR LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN EN NIÑOS DE 7 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA±H VERSIÓN 2.0 Por: Diego Albeiro Alvarez

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA I. INFORMACIÓN GENERAL:

Más detalles

Jazmín Hernández jazminpalom@gmail.com. Technical Report COMP-029-2009. Abstract

Jazmín Hernández jazminpalom@gmail.com. Technical Report COMP-029-2009. Abstract Guía para la Documentación de Arquitecturas de Software Como Base Para el Desarrollo de Sistemas de Información en la Iglesia Adventista del Séptimo Día Jazmín Hernández jazminpalom@gmail.com Technical

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR S I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería 2.

Más detalles

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Autora: Ing. Alena González Reyes. (agonzalez@ceis.cujae.edu.cu) Ciudad de la Habana, Cuba Marzo, 2010 Índice 1. Introducción... 3 2. Confección...

Más detalles

DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN DESARROLLO AGIL ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN CONTENIDO Qué es un proceso agil Proceso Ágil Otros modelos ágiles de proceso Programación extrema Desarrollo adaptativo de software Método de desarrollo

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS SÍLABO I. DATOS GENERALES: ESCUELA PROFESIONAL

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

Modelado y Diseño de Arquitectura de Software

Modelado y Diseño de Arquitectura de Software Modelado y Diseño de Arquitectura de Software CONCEPTOS DE MODELADO Fernando Barraza A. MS.c. fernando.barraza@gmail.com 2 Desarrollo de sistemas de software Requisitos funcionales del software Si todo

Más detalles

Desarrollo y comercialización de productos de software [El proceso unificado]

Desarrollo y comercialización de productos de software [El proceso unificado] Desarrollo y comercialización de productos de software [El proceso unificado] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 13-P Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de desarrollo

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño El proceso de diseño para una base de datos consta básicamente de 7 pasos, los cuáles se describen en la siguiente imagen.

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV UNIDAD DE APRENDIZAJE IV Saberes procedimentales 1. Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico ara el manejo de expresiones algebraicas. 2. Identifica operaciones básicas con expresiones

Más detalles

GUIA PARA LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GUIA PARA LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Página 1 de 5 ROL: Coordinador Técnico de Desarrollo. PROCEDIMIENTOS EN QUE PARTICIPA: Verificación de la calidad de los proyectos de software desarrollados; Actividades y Tareas con el Cliente; Análisis

Más detalles

Aplicaciones de Ingeniería de Software

Aplicaciones de Ingeniería de Software Aplicaciones de Ingeniería de Software Administración de la Calidad del Producto de Software Qué es la gestión de la calidad? Es una actividad protectora o de sombrilla que se aplica a lo largo del proceso

Más detalles

Control de Calidad de Software. Ing. Jorge Montaño Párraga

Control de Calidad de Software. Ing. Jorge Montaño Párraga Control de Calidad de Software Ing. Jorge Montaño Párraga Agenda Contenido Porque es necesario controlar la calidad? Que es testear? 7 Principios de Control de Calidad Proceso Fundamental de SQA Porque

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías

Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos Selección y Evaluación de Tecnologías Página 1 de 5 TOGAF es un Framework (Siglas en Ingles The Open Gropu Architecture Framework ) traduce Esquema de Arquitectura de Open Group, podemos definirlo como un método detallado y un conjunto de

Más detalles

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV 746 Miércoles 5 octubre 2005 Suplemento del BOE núm. 238 CE2.1 Identificar los distintos sistemas de archivo utilizables en un dispositivo de almacenamiento dado para optimizar los procesos de registro

Más detalles

Índice. http://www.dicampus.es

Índice. http://www.dicampus.es Módulo 2 UML Índice Introducción a UML Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Diagramas UML Diagramas de casos de uso Diagramas estructurales: Clases Diagramas estructurales: Objetos Diagramas de interacción:

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Actividad ASI 1: Definición del Sistema

Actividad ASI 1: Definición del Sistema Actividad ASI 1: Definición del Sistema Descripción del sistema, delimitando su alcance Establecimiento de interfaces con otros sistemas Identificación de usuarios representativos ASI 1.1 Determinación

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Curso Taller de Arquitectura de Software usando UML

Curso Taller de Arquitectura de Software usando UML Curso Taller de Arquitectura de Software usando UML Presentación: Este curso comprende las técnicas necesarias para el modelamiento de sistemas a través de los diagramas definidos por UML (Unified Modelling

Más detalles

Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2. Curso No. CY770 Versión 2.3

Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2. Curso No. CY770 Versión 2.3 Desarrollador de Aplicaciones E-Business Proyecto #2 Curso No. CY770 Versión 2.3 First Bank Qué es un proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto,servicio o resultado

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso]

6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] 6.8 La Arquitectura del Sistema. [Proceso] En el Caso de Estudio se ha hecho énfasis en los objetos del Dominio del problema, ya que representan la esencia del sistema y definen su comportamiento. Sin

Más detalles

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases

Diagramas del UML. A continuación se describirán los diagramas más comunes del UML y los conceptos que representan: Diagrama de Clases El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. Debido a que el UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar tales elementos. La finalidad de los

Más detalles

Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a:

Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a: Objetivo Las personas que realicen el curso aprenderán a: Describir el proceso de desarrollo de software orientado a objetos, lo que incluye las metodologías y los flujos de trabajo de la programación

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

IDEPRO Desarrollo Empresarial

IDEPRO Desarrollo Empresarial OCTUBRE 2015 CASO DE ESTUDIO IDEPRO Desarrollo Empresarial Melissa Matlock & Cara Forster Las autoras desean agradecer a Mónica Velasco por su valioso aporte. Introducción (IDEPRO) es una institución de

Más detalles

Guia Nexus. La Guía Definitiva de Nexus: El exoesqueleto del Desarrollo de Scrum Escalable. Desarrollado y mantenido por Ken Schwaber y Scrum.

Guia Nexus. La Guía Definitiva de Nexus: El exoesqueleto del Desarrollo de Scrum Escalable. Desarrollado y mantenido por Ken Schwaber y Scrum. Guia Nexus La Guía Definitiva de Nexus: El exoesqueleto del Desarrollo de Scrum Escalable Desarrollado y mantenido por Ken Schwaber y Scrum.org Agosto 2015 Contenido Vision General de Nexus... 2 Proposito

Más detalles

Mesa Redonda Plano de manejo de crisis y continuidad del negocio ante fenómenos naturales de alto poder destructivo

Mesa Redonda Plano de manejo de crisis y continuidad del negocio ante fenómenos naturales de alto poder destructivo Mesa Redonda Plano de manejo de crisis y continuidad del negocio ante fenómenos naturales de alto poder destructivo Osvaldo González García Gerente de Seguridad Banco de Chile Desastres - Contingencias

Más detalles

Value Stream Mapping, un enfoque de sistemas en el mundo empresarial. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana

Value Stream Mapping, un enfoque de sistemas en el mundo empresarial. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Value Stream Mapping, un enfoque de sistemas en el mundo empresarial MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Mapeo de la cadena de valor Sirve para ver y entender un proceso e identificar sus desperdicios.

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN Clase 6: Ingeniería de Requerimientos Metododología y Ejemplo Primer Cuatrimestre 2015 Mg. María Mercedes Vitturini

Más detalles

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile

Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Ciclo de Vida del Desarrollo de un Sistema de Información Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile Temario Noción de un Ciclo de Vida Ventajas y Desventajas Modelos de Ciclos de Vida

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

2. Alcance Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios.

2. Alcance Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios. 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 6 Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades del SGC con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0412 Título Gestión de eficiencia energética en la organización Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES DE MEJORA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES DE MEJORA PROCESO DE CONTINUA Página: 1 de 11 1. Objetivo del procedimiento: Formular, implementar, registrar, hacer seguimiento y revisar la efectividad de las acciones de mejora, mediante la identificación y análisis

Más detalles

En qué Momento se debe Instalar una Empresa? Cuál es el Proceso para Instalar la Primera Empresa?

En qué Momento se debe Instalar una Empresa? Cuál es el Proceso para Instalar la Primera Empresa? INSTALACIÓN DE EMPRESA Qué es una Empresa? De acuerdo al decreto 2649 de 1993 la empresa es un ente económico, esto es una la actividad económica organizada como unidad respecto de la cual se predica el

Más detalles

Desarrollador de Aplicaciones Empresariales con Visual Studio 2008. Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2008

Desarrollador de Aplicaciones Empresariales con Visual Studio 2008. Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2008 VS0800e Desarrollador de Aplicaciones Empresariales con Visual Studio 2008 Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2008 Formación: elearning Horas: 450 Introducción En

Más detalles

DESARROLLO Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE PROYECTOS DE SOFTWARE

DESARROLLO Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE PROYECTOS DE SOFTWARE Hoja: 1 de 6 CALIDAD DE PROYECTOS DE SOFTWARE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Gestión y Desarrollo de Soluciones Tecnológicas Jefe de Departamento de Gestión y Desarrollo de Soluciones

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Sistema de Administración de Farmacias Plan de SQA. Historia de revisiones

Sistema de Administración de Farmacias Plan de SQA. Historia de revisiones Sistema de Administración de Farmacias Plan de SQA Versión 1.0 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 29/08/2014 1.0 Realización del documento Resp. SQA Plan de SQA Página 1 de 15 ÍNDICE

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Real Time Workshop (RTW)

Real Time Workshop (RTW) Real Time Workshop (RTW) Laboratorio de Automatización - UNQ Pág. 1 RTW Simulación de algoritmos en tiempo real. Modelo del Controlador. Modelo de la Planta. Pasos para crear un algoritmo en tiempo real:

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Técnica de modelado de objetos (I) El modelado orientado a objetos es una técnica de especificación semiformal para

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Tutorial de UML. Introducción: Objetivos: Audiencia: Contenidos:

Tutorial de UML. Introducción: Objetivos: Audiencia: Contenidos: Tutorial de UML Introducción: El Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML - Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende

Más detalles

ANEXO I CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO I CONDICIONES PARTICULARES REGISTRO ELECTRONICO DE CONSTRUCTORAS DE OBRA PÚBLICA 1. OBJETO ANEXO I CONDICIONES PARTICULARES La presente contratación directa tiene por objeto la obtención de los servicios Análisis, Desarrollo e Implantación

Más detalles

Procedimiento para el Control de Proyectos y Obras de Construcción

Procedimiento para el Control de Proyectos y Obras de Construcción Página: 1 de 7 1.-OBJETIVO Regular el control operacional de los proyectos ejecutivos y los procesos constructivos de infraestructura que se realicen en las dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán

Más detalles

Rational Unified Process (RUP)

Rational Unified Process (RUP) Rational Unified Process (RUP) Este documento presenta un resumen de Rational Unified Process (RUP). Se describe la historia de la metodología, características principales y estructura del proceso. RUP

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Enterprise Architect y UML

Enterprise Architect y UML 1 Enterprise Architect y UML Instructor: Carlos Alexander Zuluaga Giraldo Prerequisitos: Conocimientos en análisis y diseño orientado a objetos, ingeniería de software, conceptos básicos de desarrollo.

Más detalles

La importancia del desarrollo para el buen diseño del software

La importancia del desarrollo para el buen diseño del software La importancia del desarrollo para el buen diseño del software RESUMEN N L González Morales. 1 En este ensayo se examinan los temas vistos en clase que son Desarrollo de Orientado a Objetos y Arquitectura

Más detalles

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB 1. Descripción Esta extensión de UML define un conjunto de estereotipos, valores etiquetados y restricciones que nos permiten modelar aplicaciones web. Los estereotipos

Más detalles

ADENDUM A LA UNIDAD 6 MODELOS CONCEPTUALES

ADENDUM A LA UNIDAD 6 MODELOS CONCEPTUALES ADENDUM A LA UNIDAD 6 MODELOS CONCEPTUALES A6. MODELOS ORIENTADOS A PROCESOS... 1 A6.1. INTRODUCCIÓN AL MODELADO CONCEPTUAL... 2 A6.1.1. CONCEPTO DE MODELO... 2 A6.1.2. PROPÓSITO DE LOS MODELOS... 2 A6.1.3.

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones

Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Construcción de sistemas de soporte a la toma de decisiones M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Desarrolla en Sistemas de Apoyo de Decisión Como

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

UNIDAD 11 VALIDACION DE REQUISITOS

UNIDAD 11 VALIDACION DE REQUISITOS UNIDAD 11 VALIDACION DE REQUISITOS 11. VALIDACIÓN DE REQUISITOS... 1 11.1. REVISIÓN DE REQUISITOS... 3 11.2. PROTOTIPOS... 6 11.3. GENERACIÓN DE CASOS DE PRUEBA... 9 El proceso de validación de requisitos

Más detalles

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML

Ingeniería del Software. Diseño. Diseño en el PUD. Diseño de software. Patrones arquitectónicos. Diseño Orientado a Objetos en UML Diseño Diseño en el PUD Diseño de software Patrones arquitectónicos Diseño Orientado a Objetos en UML 1 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos de uso, Modelo

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles